Ir al contenido principal

Medicamentos antiacné, quemaduras y manchas

Medicamentos antiacné, quemaduras y manchas



Cada loco con su tema, y el mío son las manchas.


Algo que se ve muy habitualmente en la farmacia cuando llega esta época del año y más en Alemania donde la gente hace de las cosas más raras por ponerse moreno antes de sus vacaciones, es todo tipo de eccemas, urticarias y reacciones cutáneas.

Y es que después de un duro invierno no hay nada como encontrar un trocito de césped para poder tumbarse a la bartola a tomar el sol.

La primavera aquí es espectacular y está todo lleno de flores.

Así que puedes ver a la gente disfrutando de sus momentos de ocio al sol. 

Pero aun cuando tengo muy interiorizado lo de integrarme, "donde fueras haz lo que vieras", con mi melasma esto lo veo desde la distancia, ya sabéis soy casi como Drácula.

Los problemas comienzan cuando no somos conscientes de que la medicación puede reaccionar mal con el sol, ya  os conté sobre los efectos de la fototoxia y la fotoalergia

Lo más típico cuando se trata de fotoalergia suele ser por la aplicación de protectores solares que teníamos abiertos del año pasado.

Por eso mi recomendación es que no guardéis los protectores solares de un año para otro, según acabe el verano con mucho amor y cariño  los tiráis  y a otra cosa mariposa, que no merece la pena.

Y cuando digo que se producen reacciones me refiero que en algunos casos puede llegar a que sea necesario la inyección de corticosteroides. Ya sabemos que los corticosteroides no son ninguna broma.

Por otro lado una reacción que se produce y la cual nos cuesta bastante más relacionar sería la fototoxia.

Sobre todo si la medicación es de carácter crónico y por lo tanto estás tan acostumbrada a tomarte tus pastillitas que ni eres consciente de que por muy necesarias que sean todos los medicamentos pueden dar efectos secundarios y de ahí que su control este bajo nuestros deditos, por eso sigue existiendo la farmacia, si esto fuera tan fácil habría expendedores de medicamentos como los hay de coca cola. 

Gracias a Dios que a mi me gusta comer y esto paga mis facturas :) 

El sentido de esta profesión que amo es evitar que te dé un telele por el mal uso de los medicamentos.

Pero sin llegar a ponernos en plan policía,  es decir yo te informo y tu después haces lo que te salga del moño que para eso eres una persona adulta y libre (esto de libre es mas que discutible, no se puede ser libre si no se tiene toda la información…pero eso son otros lopez).

En Europa se calcula que 197.000 personas mueren anualmente debido a reacciones adversas a medicamentos. 

En 2015 murieron 26.000 personas en las carreteras europeas, con esto lo que quiero dejar en evidencia es que si estamos acostumbrados a coger el coche ni os cuento a meternos una pastilla en la boca. 

Pero ambas cosas implican sus riesgos.

Cuando algo se convierte en normal en tu vida conlleva el riesgo de que no nos paramos a pensar que pueden tener una reacción por ejemplo con el sol. 

Tipo me tomo un analgésico y me voy a la playa.

Y hoy voy a presentaros el primer grupo que serían los medicamentos destinados a la lucha contra el acné.

Lógicamente una persona que sufre de acné y sobre todo si este es severo no va a dejar su tratamiento solo porque empieza a hacer sol.

Pero si hay que ser consciente y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar que estos medicamentos nos puedan dar problemas y sobre todo en el tema del acné porque puede ir acompañado de manchas.

Ya sabemos que las manchas que se producen durante el acné son un rollo absoluto de quitar, además de que ya bastante tocada se ha quedado la autoestima de la persona como para encima tener que ir arrastrando esto una vez que la medicación ha hecho su efecto y el acné ha desaparecido.

Porque nunca lo he dicho pero el acné se puede eliminar, eso si no te lo va a quitar un cosmético, si tienes un acné severo yo ni me molestaría en intentarlo con cosméticos.

Ahórrate la pasta en potingues y vete a un buen dermatólogo.

La isotretinoina, que actualmente se utiliza en concentraciones menores que antaño para evitar sus efectos secundarios y por lo tanto pueden ser necesarias varias tandas, es un  medicamento que puede recetarte tu médico y es una solución, no un parche que es lo que estás haciendo hasta la fecha.

Por supuesto esto tiene que estar bajo control médico porque este medicamento lo que tiene de eficaz lo tiene de problemático, pero bajo control de tu médico es una solución definitiva.

Ojo que como todo medicamento hay personas que esto se la resbala y no obtienen resultados, no olvidemos que tú eres única y puedes ser la excepción a la regla.  

Este grupo está compuesto fundamentalmente por:

  • Isotretinoina
  • Tretinoina
  • Acitretina
  • Disopiramida
  • Peróxido de benzoilo


Los más conocidos son la tretinoina, porque también se utiliza para combatir el envejecimiento prematuro. El medicamento más conocido es el Retirides.

El peróxido de benzoilo, que este si has  sufrido de acné es famosete, os recuerdo que este medicamento tarda un mínimo de 6 meses en que veas los efectos, por eso mucha gente lo conoce pero echa pestes.

Y la isotretinoina que es el famoso roacutan como marca comercial.

Y para que no tengáis dudas aquí tenéis una relación de los medicamentos comercializados en España con estos principios activos.

Si usas alguno de ellos no te expongas al sol de manera directa sin protección o puedes acabar con una quemadura que se acabara convirtiendo en una mancha, y luego cuesta Dios y ayuda quitarlas.

Aquí la prevención es la mejor medida a adoptar. 


Isotretinoina
con receta
 ACNEMIN
DERCUTANE
FLEXRESAN
ISDIBEN
ISOACNE
ISOTREX 
MAYESTA


Tretinoina
con receta
NEOCARE
RETIRIDES
TRECLINAC
VESANOID


acitretina
con receta
ACITRETINA
NEOTIGASON


DISOPIRAMIDA
con receta
 DICORYNAN


PERÓXIDO de benzoilo
sin receta
 BENZAC
BENZAC WASH
PEROXACNE
PEROXIBEN

SOLUCEL

con receta
 DUAC
EPIDUO
TACTUOBEN


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 







Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required



Bibliografia:

http://revista.dgt.es/es/noticias/internacional/2016/0401-siniestralidad-eu-2015.shtml#.WOUEO_nyiM8

https://www.aemps.gob.es/

 http://ec.europa.eu/health//sites/health/files/files/pharmacos/pharmpack_12_2008/memo_pharmacovigiliance_december_2008_en.pdf



Comentarios

  1. Hola Verónica. Como siempre, información muy interesante. Ya que tocas el tema de la isotretinoina, comentarte que he retomado mi tratamiento para el melasma y la dermatóloga me recetó isotretinoina aunada al tratamiento tópico de hidroquinona y ácido glicólico, eso si, como con dos hojas de recomendaciones y prohibiciones. Me descolocó un poco porque siempre que se busca información, está asociada, como bien lo mencionas, al tratamiento del acné y no del melasma, pero no debe ser tan descabellado porque lo mismo pasa con otros compuestos que se utilizan para ambas cosas, como el ácido azelaico. ¿Tú qué piensas? Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mar Alba

      La isotretinoina sí que aparece en algunos estudios para el tratamiento del melasma (ojo que digo estudios, no estudios clínicos), el mas conocido es un estudio que se realizó en Tailandia sobre 30 pacientes con un melasma severo y se aplicó isotretinoina topica consiguiendo es una reducción del índice MASI del 68%. Hay alguno que otro que indica que en su administración vía oral produce como efecto secundario melasma, pero son estudios sueltos en grupos de población muy pequeños.

      La isotretinoina es un medicamento de control especial, es teratogenico, es decir si te quedas embarazada durante el tratamiento produce graves daños en el feto, y no es una posibilidad es que lo hace.

      Los medicamentos vienen descritos con sus aplicaciones terapéuticas en su ficha técnica, es decir, el estado te asegura que hay estudios clínicos que avalan su uso, dicho en lenguaje de la calle que hay datos suficientes que respaldan que es eficaz contra aquello para lo que se te ha recetado.

      El uso de la isotretinoina para el melasma es lo que se llama un off label, o uso de medicamentos fuera de indicación, y han de cumplir una serie de requisitos según marca la Ley del Medicamento y el Real Decreto 1015/2009. El primero es que es de carácter excepcional y se limita a las situaciones en las que se carezca de alternativas terapéuticas autorizadas para un determinado paciente. Se debe hacer constar en su historia clínica justificandolo y obteniendo su consentimiento por escrito.

      En concreto la isotretinoina tiene un mecanismo de acción desconocido, es decir se sabe su LADME pero no se sabe cómo hace para eliminar el acné, sabemos que lo elimina pero no sabemos cómo lo hace (cuando la frase empieza por "may" o "maybe" hay que cogerlo con pinzas). Y por lo tanto, cómo te puedes imaginar, tampoco se sabe cómo afecta al melasma o a las manchas.

      ¿que opino? Que no hay datos suficientes así que no puedo tener una opinión porque esto es una elucubración. Se sabe que el melasma tiene un componente vascular aparte de un componente inflamatorio (en las placas de melasma por decirlo de una manera sencilla tienes más capilares), hay medicamentos que afectan directamente pero no tenemos ni idea de porque. Mientras no conozcamos al detalle el mecanismo de acción no sabemos cómo trabaja.

      Bss

      Eliminar
    2. hola qu podria usar para las manchas oscuras en la cara , me colocaba triluma y no la consigo si me pueden ayudar

      Eliminar
    3. Hola mis activi peques

      Con tan pocos datos no puedo aconsejarte, cuando dices que tienes manchas oscuras no sé si te refieres a manchas de melanina debidas a daños por el sol o a melasma y no se tratan de la misma manera así que si puedes especificar un poquito más podría ayudarte. En el caso de que sea melasma no es tan sencillo como utilizar hidroquinona qué es lo que contiene el triluma, y en el caso de que sean daños solares quizás es más conveniente la utilización de la tretinoina.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica, acabo de descubrir tu blog y ya estoy enganchada. Estoy interesada en realizar tu reto detox para las manchas de cara a este verano, me podrías resumir la rutina de productos para no liarme?
    Me acabo de comprar el protector solar Zero% de Protextrem, con fps 50 y sin filtros químicos, te parece una buena opción?
    Saludos y muchas gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula

      La mejor manera de hacerlo es reduciendo al máximo los productos cosméticos que utilizan así que cuanto menos cosas mejor. Doy algunas opciones porque hay muchas mujeres a las que les resulta totalmente impensable eliminar sus productos de belleza. Pero el reto lo que viene a decir es que puede que alguno de tus productos de belleza sea precisamente el que esté exacerbando tu melasma y para saberlo la única manera es eliminarlo todo.
      El protector solar no tengo narices de encontrar la composición completa, la única es parcial y dice que contiene alcohol denat pero al ser parcial no puedo saber si lleva litros o solo un poquito así que no puedo opinar.

      Bss

      Eliminar
    2. Te copio los ingredientes:
      Zinc oxide (nano), cyclopentasiloxane, Titanium dioxide (nano), aqua, caprylic/capric triglyceride, isopropyl palmitate, glycerin, octyldodecanol, polyhydroxystearic acid, 1,2-hexanediol, butyloctyl salicytate, silica, tocopheryl acetate, magnesium sulfate, triethoxycaprylysilane, diaminopropionoyl tripeptide-33, dimethylmethoxy chromanol, porphyra umbilicalis extract, dimethicone, caprylyl glycol, octyldodecyl xyloside, isostearic acid, PEG-30 dipolyhydroxystearate, disodium EDTA.
      Madre mía! Espero haberlo copiado bien.
      Que aceite me recomiendas tanto para limpieza como hidratación para una piel grasa? Tengo manchitas varias por la cara y melasma en el bigote.
      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola Paula

      El protector esta bien, no tiene nada que cante mucho.

      Segun tu edad, si tienes mas de 30 aceite de onagra, si tienes menos aceite de jojoba, puedes usar ambos solo que el de onagra te ayuda con los signos de la edad. Para las manchas el de linaza, puedes mezclarlo con los anteriores.

      Bss

      Eliminar
    4. Entonces para que yo me aclare:
      1- Por la mañana me limpiaría la piel con un jabón, como el de A-derma
      2- Hidratación con aceite de onagra, y luego SPF
      3- Por la noche tendría que desmaquillarme con un aceite (linaza o jojoba), ¿esto sirve también para los ojos?, supongo que no debería usar agua micelar.
      4- Luego me limpiaría la piel con un jabón, como el de A-derma
      5- Hidratación con el extracto de regaliz
      ¿Sería así la rutina? No sé si me he saltado algún paso.
      Muchas gracias por tu amabilidad!

      Eliminar
    5. Hola Paula

      Me gusta este sistema por puntos asi me aclaro mejor que necesitas saber. :)

      Vamos a ello.

      1 por la mañana doble limpieza facial, primero con un aceite y después con el dermalibour.
      2 correcto
      3 mismo proceso que por la mañana doble limpieza facial, sí que puedes utilizarlo en los párpados con cuidado de que no te entre un ojo. Si vas a utilizar agua micelar después de aplicarla tienes que enjuagar con agua a fin de cuentas es un surfactante y mejor que no se quede rulando por la piel.
      4 efectivamente
      5 el extracto de regaliz es un despigmentante lo que sucede es que va en glicerina y esta actúa como hidratante (realmente impide la perspiracion insensible o sea no aporta agua )

      Bss

      Eliminar
  3. Una vez más, Verónica, enhorabuena por tus posts, son interesantes, útiles, bien fundamentados, ¡soy gran fan!
    Quería preguntarte si tenías pensando lanzar un nuevo reto detox este verano, hace pocas semanas que te leo y me encantaría hacerlo, y no sé si actualizarías info, productos... mil gracias y felicidades de nuevo!
    sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      Muchísimas gracias Sara.

      Pues no lo tenia pensado, pero quizás lo haga, a ver que tal ando de tiempo para actualizarlo.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola verónica, nuevamente muchas gracias por tu blog!! Me queda mucho por leer de tus sabios consejos y de tus recomendaciones… muchísimo más que aprender para no cometer errores como los que seguramente he cometido en algún momento y por lo cual vuelvo a escribirte, porque realmente no sé qué habré o estoy haciendo mal.
    Empecé con el reto detox; ya te había comentado antes que la última vez que traté mi melasma fue con una fórmula magistral con hidroquinona al 6%, retinoico . 05% y clobetasol 025%, esta cremita me funcionó divinamente, pero no tenía conocimiento de otros cuidados que debía tener para mantener el melasma a raya, los que estoy aprendiendo leyéndote, y lógicamente al dejar la crema, volvieron a aparecer. Bueno, la cuestión es que algo no estoy haciendo bien porque tengo la cara irritada y con salpullido, antes con la formulación magistral no me ocurrió esto, y la crema hidratante que usaba era la xhekpon y el protector solar de avene 30+ en crema pero sin color.
    Los aceites y cremas que he comprado para empezar con el reto detox son los siguientes:
    - Syndet de eucerin y los discos de celulosa con los que me lavo.
    - Aceite de ricino orravan
    - Proteoglicanos fps: 3% proteoglicanos, 5% vitamina c pura de martiderm, son 30 ampollas.
    - Aceite de onagra de be[generic]: aceite de onagra, gelatina, glicerina, vitamina E
    - Protector solar Avène, emulsión coloreada 50+
    - SunBrush fotoprotector ISDIN mineral 50+
    - Zeliderm
    - Pigmentasa
    Empiezo mi día haciendo el tratamiento de choque y lo repito dos veces más al día. Luego de aplicar el protector solar espero unos cinco minutos y me aplico: liquid foundation fond de teint liquide, de tono ivory, es decir, un blanco hueso y otro de maybelline sun beige que juntos me disimulan las manchitas de la cara, luego con la brocha de Isdin me vuelvo a aplicar protección pero verdaderamente no sé si es el mecanismo que es muy malo, o el polvo no se ve nada, sale muy poco o yo que sé!! Pero me parece que esta no la vuelvo a comprar.De todos ellos hice la prueba de alergia el día anterior con la hidroquinona y el zeliderm, con nada más, creo que no es necesario vamos! Pero no soy experta y quizás la combinación de una cosa con otra sea la que me esté haciendo mal en la cara.Pero tengo que decir que el zeliderm me causó picor, escozor y no me lo volví a aplicar, en el brazo no me hizo nada, por eso me lo aplique en la cara sin temor , este domingo 17/04/17 fue el último día que me hice el tratamiento de choque con todos los pasos y la hidroquinona por la noche y al despertar igual sin mejoría alguna, decidí no seguir, entonces solo me lavo y me aplico dos gotitas de aceite de onagra con un poco de crema hidratante de diadermine y el protector de avène, ni serum, ni zeliderm, ni hidroquinona, ni la brocha de isdin…nada más! Necesito de carácter urgente tu consejo, tu ayuda, tu sincera recomendación o regaño porque ignoro el porqué de esta reacción de mi piel, no sufro de acné, algún que otro granito previo o posterior al periodo pero nada más. No me importaría enviarte fotos, mi correo electrónico es rodriguezgm_3011@hotmail.com. Muchas muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      No se trata marta de si lo estás haciendo bien o mal, aquí no hay pautas generales, coge del blog lo que te interese y desecha lo que no te vaya bien. Es la pauta la que se tiene que adaptar a tu piel no tu piel a la rutina.

      La brocha con protector solar que me recomendó una lectora y es verdad que funciona muy bien es la de Singuladerm. La de Isdin no me gusta el pelo que tiene.

      Está claro que es el ácido azelaico el que te está dando problemas, así que eliminalo hasta que desaparezca el sarpullido y lo reintroduces, un día si dos dias no a ver qué tal reacciona tu piel.

      Bss

      Eliminar
  5. 22/04/17 por cierto; menos mal que se me dio por escribir mi mensaje en word y lo tengo guardado, antes lo puse en tu entrada: MELASMA, MI LUCHA CONTRA LAS MANCHAS EN LA CARA, y ahora lo dejo por aquí porque quizás no lo hayas leído, si es así, siento haberlo repetido!solo que estoy un poco ansiosa por leer tu recomendación. ya han pasado 3 días desde que te escribí esto y he suspendido todo..todo es todo! tengo la cara mejor, el salpullido sigue pero ya no esta tan colorado y empecé hoy con el aceite de onagra en la parte interior del brazo para ver si me provoca algo, mañana probaré con la vitamina c y así continuaré con todas cada día. Como te dije, ya hice la prueba antes de empezar con el zeliderm en un brazo y la hidroquinona en otro y no me provocó nada, y vamos...que desde hace ya bastantes años que vengo usando la hidroquinona y jamas me ha provocado nada; salvo la de 6% que me ponía los cachetes, es decir, justo donde tengo las manchas, rosadas como Heidi la niña de la pradera. Muchas gracias, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Si te lo he leído y te ha respondido en dicho post, he estado en Hamburgo viendo la maratón, de ahí el retraso que llevo con los comentarios. No me gusta responder los mensajes desde el móvil, me da siempre la impresión de que quedan bastante cutres.

      Lo que te comentaba el sarpullido es probable que te lo haya producido el acido azelaico. La hidroquinona suele provocar rojez e irritación de la piel pero no suele dar sarpullidos a no ser que seas alérgica a uno de los excipientes que contienen, el metabisulfito, pero no parece ser tu caso dado que lo has utilizado antes.

      Este tipo de reacciones se pueden dar dado que el ácido azelaico es un producto de carácter natural producido por un hongo y por tanto tu piel puede reaccionar frente a esta sustancia.

      También es quizás qué el uso de la hidroquinona y al día siguiente la ciudad de Alico haya dejado la barrera demasiado permeable y por lo tanto hayas sensibilizado la piel, lo cual no vas a saberlo con seguridad hasta que no lo reintroduzcas y observes como reacciona.

      Siento el retraso. Bss

      Eliminar
  6. Holaaa, estoy enganchada a tu blog :-p Muchas gracias por compartir tu tiempo y conocimientos. Quería incluir un sérum en mi rutina, he visto dos que me gustan, pero no 1.-Ingredientes: Aqua (Water), Glycerin, Hyaluronic Acid, Ascorbic Acid (Vitamin C), Iodopropynyl Butylcarbamate (preservative at 0.06%)

    2.-Aqua, pentylene glycol, sodium hyaluronate, glycerin, bisabolol, proline, arginine, alanine, serine, lactic acid, rutin.

    Muchas gracias y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole

      No me indicas tu edad ni tu tipo de piel, si tienes alrededor de los 35 y piel normal te recomendaría el primero que has puesto.

      Bss y feliz semana. :)

      Eliminar
  7. Hola Verónica, has clavado mi edad jajajajaja! Y tengo la piel mixta,con hiperplasea sebacea en frente y mejillas (un encanto de piel)
    Estoy utilizando Retiredes por la noche, la concentración más baja, y noto la piel reseca en algunas zonas. Por eso estaba buscando un sérum para alternarlo por las noches. Tambien he visto algunas cremas pero no sé por cual decidirme:

    1- Ingredientes: aqua, glycine soja oil*, rosa damascena flower water*, glycerin**, arachidyl alcohol, caprylic/capric triglyceride, bentonite, behenyl alcohol, arachidyl glucoside, benzyl alcohol, xanthan gum, alcohol, fragrance, salicylic acid, tocopherol, sodium hyaluronate, acmella oleracea extract, sorbic acid, sodium hydroxide, citronellol, eugenol, limonene, linalool.
    2- Aqua, caprylic/capric triglyceride, panthenol, glycerin, pentylene glycol, polyglyceryl-3 methylglucose distearate, glyceryl stearate, zinc oxide, stearyl alcohol, tocopherol, citric acid, xanthan gum, sodium hyaluronate, tetrapeptide-21, butylene glycol.

    Y este serum de retinol que te parece:
    Serum Retinol: Simmondsia Chinensis Oil, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Tocopherol Acetate, Retinol, Polysorbate 20, BHT, BHA

    La verdad es que no se que rutina seguir, porque las arrugas alrededor de la boca (parezco monchito) cada día se me marcan má, y los granitos siguen ahi. Que me recomiendas? El sérum de vitamina c y hialurónico por las mañanas y retiredes de noche? el otro sérum alternado con retiredes? introduzco alguna crema hidratante?

    Muchas gracias! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sole

      De las cremas la primera si tienes problemas de granitos, el rollo con la soja va bastante bien. Aunque su capacidad de ayudarte en ese aspecto no es para tirar cohetes.

      El serum está bien pero no lo llamaría un serum de retinol, es más de un serum de jojoba qué es lo que mayormente contiene. Depende del precio, pero vamos que si estás utilizando Retirides no le veo el punto, y como te comento sí es muy caro te merece más la pena comprar directamente el aceite de jojoba.

      Para las arrugas alrededor de la boca, dejando claro que es bastante complicado de tratar, lo mismo que estás haciendo con él retirides y yo utilizaría una o dos veces en semana un derma roller sin nada más. Pero ya está abierto que en esa zona duele porque yo lo hago pero sí es cierto que he visto una mejoría, eso sí a largo plazo, la arruga no sé creo en un día y no la vas a quitar en un día.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  8. Buenas noches Verónica. Acabo de descubrir tu Bloc y, antes que nada,me gustaría felicitarte por la labor que realizas.
    Te comento:
    Voy a cumplir 44 años y mi piel es mixta. Me salieron manchas en la cara durante mi segundo embarazo hace 16 años y es mi lucha constante.
    Harta de probar de todo incluso me hice pelling de amelan en una clínica. Resultado espectacular hasta que volvieron a salir,sólo era cuestión de tiempo...
    Por mi trabajo estoy expuesta al sol,casi a diario,y casi todo el año. Llevo la protección a raja habla pues sé lo importante que es.
    Mi pregunta es si me podrías indicar alguna rutina despigmentante.
    Muchas gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      En el post del fín del reto detox tienes varias opciones de rutinas despigmentantes, aunque ahora apunto de entrar en verano no esperes grandes resultados.

      El momento de tratar las manchas es en otoño- invierno, la primavera y el verano son épocas para dejar descansar la piel de toda la caña que le metemos en meses previos y para hacer un mantenimiento.

      Estoy preparando una sección fija en el blog con todas las rutinas agrupadas, idea que me ha dado una lectora, pero todavía estoy en ello y no sé lo que voy a tardar.


      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica! Antes de nada enhorabuena por tu blog. Hace una semana aproximadamente fui al cirujano a que me quitase una verruga que tenia en la mejilla, me advirtió de que era bastante plana y por su forma me quedaría marca. El caso es que cual fue mi sorpresa al ver al día siguiente y quitarme la gasa, que no es que me fuese a quedar marca por su dimensión, si no por que ahora tengo un hueco en la piel (todavía no se cuanto de profundo porque tengo "postilla" pero ya se aprecia que quedará hundido. Lo que te quería preguntar es, cuando se me caiga esta postilla crees q debería de usar aceite de risa mosqueta + protección solar solamente o combinar su uso con strata triz?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Lo que está claro es que la cicatriz la tienes que proteger del sol, en cuanto al aceite o al strata-triz ambos van muy bien (el gel sobre todo) cuando las cicatrices son abultadas, pero no es tu caso.

      Yo lo que haría es utilizar el aceite de rosa mosqueta y protección solar a saco, cuando esté la piel completamente recuperada entonces pasaría a métodos más radicales.

      En ese momento, durante 4 semanas utilizaría vitamina C y retinol (este último por la noche) sobre la cicatriz, después haría inducción de colágeno con un dermaroller de unos 2 milímetros. Una semana de descanso y vuelta a empezar.

      Si aplicado esto durante un año no mejora entonces hablaría con mi médico sobre la posibilidad de hacer un procedimiento de subincision.

      Esto consiste en que el médico utiliza una cacho aguja entrando lateralmente por debajo de la cicatriz y produciendo un daño para intentar que la piel cree colágeno en haces (como si fuera una cicatriz abultada) que rellene la cicatriz hundida. Los rellenos de hialurónico a los 6 meses empiezan a desaparecer en cambio la subincision es definitiva.

      Como sabes yo no soy médico, así que esto es información para que lo consultes con tu médico y que él tome la decisión que considere más adecuada a tu piel.

      Pero no te estreses, tiene solución, más lenta o más rápida pero tiene.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Veronica, me gustaría que me aconsejaras un poco porque ando un poco perdido.


    Tomé roacutan hace 3 años y desde entonces prácticamente no me ha salido acné salvo algún mino granito esporádico. ¿Como puede ser que aún tenga marquitas rojas desde entonces? Si no me han salido más granos, la piel ya se tendría que haber regenerado, y más teniendo en cuenta que desde entonces uso una crema con glicólico. ¿Cuál crees que puede ser el problema? ¿En qué estoy fallando? Vale que se queden los pequeños agujeros ya que eso quizás es para siempre sino se trata, pero, las manchas rojas tienen que irse, ¿no?

    No sé, cuando veo a alguien adulto con la piel "marcada", tiene las secuelas del acné en forma de cicatrices profundas, pero en cuanto a color tienen la piel uniforme, sin las malditas manchas rojas que a mí se me han aclarado muchísimo pero parece que desde hace un año y medio que no avanza la cosa, siempre hay alguna rojez.

    Las pecas, los lunares, las cicatrices, el melasma, etc... supongo que sin tratamiento es para siempre pero las manchas post-inflamatorias deberían irse.


    Como medida desesperación, he pensado en broncearme este verano ya que con el tono moreno la piel parece más uniforma y las manchas rojizas desaparecerán, supongo. Aunque luego el sol sea malísimo para 2000 cosas más, al menos me veré la piel uniforme.


    Y también me gustaría saber tu opinión acerca del láser co2 y similares para las cicatrices ya que además de las manchas que he mencionado, tengo algún que otro hoyo pequeño y con el glicólico no me mejora más. ¿Qué me aconsejas? Peeling suave, medio , profundo? láser fraccionado?

    Necesito verme la piel 100% uniforme. Ni las manchas ni las cicatrices son nada severo. Son pequeños hoyos y las manchas difuminadas pero no se van del todo. ¿Crees que es posible conseguir una piel uniforme en cuanto a tono y textura con estos tratamientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni

      Es totalmente normal, sé que no consuela, pero es normal.

      Las marquitas rojas se llama " eritema post inflamatorio" sus siglas en inglés es PIE y hay tres estudios miserables sobre este tema. Pueden llegar a tardar en desaparecer hasta 4 años, aunque la media son dos.

      Las marquitas rojas son vasos sanguíneos superficiales, de ahí que el uso de glicólico no les afecte lo más mínimo. Tú estás tratando la superficie de la piel (estrato corneo) y el problema esta en la dermis.

      ¿ Porque a ti? Al igual que sucede en la hiperpigmentacion post inflamatoria te ha tocado la china, es decir, a igualdad de condiciones tú has desarrollado eritema post inflamatorio mientras que otra persona solo ha tenido acné pero no este problema con lo cual al desaparecer el acné por el tratamiento de la isotretinoina solo le han quedado las cicatrices.

      Cuando hablamos de manchas estamos hablando de eliminar unas bolsitas con pigmento, cuando hablamos de eritema postinflamatorio de lo que hablamos es de que se han creado una serie de capilares sanguíneos condicionados por la inflamación que se produjo. No es lo mismo eliminar una bolsita de pigmento que eliminar un capilar.

      Y vamos a ver soluciones, la más rápida y que debe de ser indicada por un dermatólogo es el láser, cauteriza esos capilares y los elimina. Qué tipo de láser y a qué profundidad solo lo puede determinar tu médico para tu caso concreto. Y en tu caso puede que la solucion a ambos problemas sea el laser, tanto para las marcas rojas como para las cicatrices.

      De todas maneras volver a tener la piel impoluta es muy dificil y mas partiendo de la base de que tu piel con inflamacion cronica se rebota cual gato panza arriba, asi que mi recomendacion es que vayas combinando tratamientos de peeling profundo y laser bajo supervision medica y te armes de paciencia. La linea entre mejorar y cagarla es muy fina en tu caso y has de ser consciente de ello.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Otra cosa que he notado es que dependiendo del momento se notan más o menos. Por ejemplo cuando uso el limpiador por las mañanas, me aclaro y me seco con papel; la piel está 100% uniforme prácticamente. Pero luego a lo largo del día si me miro en el espejo ya se notan un poquito más. También depende de La Luz con la que me mire.

      ¿Me recomiendas broncearme poco a poco ahora en verano? Así con el color moreno la piel luce mucho mejor. Y ya luego en Noviembre o así voy al dermatólogo a ver si me trato con algo...

      Eliminar
    3. Hola Toni

      El que vayas viendo variaciones es normal, la piel se va adaptando a las diferentes situaciones que se encuentra durante el día de tal manera que sube y baja la tensión arterial y también se va adaptando la temperatura al medio en el cual te hayas por lo tanto habrá más vasodilatación o más vasoconstricción y se verán más o menos.

      El hecho de que sean menos visibles por las mañanas da pistas de que vas en el buen camino.

      Te puedes broncear haciéndolo con cabeza, periodos muy cortos y no en las zonas centrales del día, tardas más en ponerte moreno pero así lo realizas con mayor seguridad y evitamos que por tapar un problema estemos creando otro cómo sería el envejecimiento prematuro.

      El que vayas al dermatólogo como siempre me parece una idea genial, ya sabes que soy de las de mejor una amarilla que ciento coloradas, y en vez de estar tirando tu dinero en cosméticos con resultados mediocres para tu problema es mejor coger el toro por los cuernos.

      Bss

      Eliminar
  11. Gracias por tus consejos, como siempre.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches!
    En primer lugar GRACIAS! Navegando buscando información sobre el meñasma y los autobronceadores he encontrado esta página que me ha parecido una maravilla.
    Tengo 29 años y desde hace unos 5 diría yo tengo melasma en las mejillas y en el labio superior...me salio un año aue empecé a ir al solarium pero claro...era una niña, tampoco le dí importancia ni me informe...ahora leo que los antidepresivos ( en aquella epoca tube que tomarlos) pudieron tener algo que ver
    Me he pasado la adolescencia y sigo en la actualidad luchando contra el acné y sus marcas...la cara siempre ha sido un complejo para mí y no ha sido hasta el año pasado que me queme la barbilla con una cera y tuve que ir sin maquillar que he sido capaz de salir sin maquillaje a la calle. Gracias a mi novio que me hizo ver que mi piel eea una como tantas a día de hoy solo me maquillo los fines de semana.
    Como digo nunca le dí importancia al melasma, pero el año pasado me hice un tto laser contra las marcas de ácne y el dermatologo me advirtio del peligro de tomar el sol en la cara el verano pasado. Fue entonces cuando empecé a leer sobre el sol y sus efectos y tome conciencia plena. Uso crema de sol todos los días del año y la reaplico cada 2 horas.
    Este año que ya no tengo el problema del tto laser he decidido q bajo el sol siempre con gorra.
    El problema viene en que acabo de volver de pasar 5 días en la playa y el cuerpo lo tengo moreno, pero la cara...blanca no,blanquisima.
    Hoy intentando encontrar una solución me he comprado un autobronceador de clarins y ahora navegando buscaba información sobre cómo puede afectar esto al melasma.
    Entiendo que se oscurecera por la oxidación pero...es un efecto pasajero o cuando el efecto del autobronecador desaparezca las manchas volveran a su estado normal?
    Ayyy q quebraderos de cabeza...encontrar está página ha sido un alivio... esta mañana me he " revisado" las manchas después de estos días y llego a la conclusión de que no quiero vivir obsesionada con esto...quiero poder disfrutar con las medidas de protección adecuadas y que no vaya a más, pero no quiero que condicione mi vida...me encanta la playa...
    No me lio más que ya lo he hecho suficiente. Mil gracias por compartir, información y lo más importante para mí, sentimos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El autobronceador no afecta al melasma porque no llega ni a acercarse una célula viva, lo que hace es teñir las células muertas de la capa más externa de ahí que si no utilizas un exfoliante se puede llegar incluso a quedar a roales porque tus células se sueltan cuando ellas quieren. Y de ahí también que sea tan importante que la expoliación la hagas antes de la aplicación del autobronceador.

      No he encontrado ninguna referencia bibliografica en la cual hable sobre el componente más usado en los autobronceadores que es el DHA con referencia al melasma pero sí que lo hay con referencia a la glicosilación no enzimatica que es uno de los procesos del envejecimiento. Si solo lo utilizas ahora y no te aficionas a él no tiene mayor problema, aplica en tu rutina un antioxidante cómo puede ser el aceite de pepita para intentar contrarrestar esto y ya está.

      Mi consejo, y soy una paranoica de las manchas, es que disfrutes de la vida, luego en invierno todo es solucionable pero amargarse la existencia por esto no merece la pena. Más tarde o más temprano, y yo intento por todos los medios que sea más tarde, acabaremos con la cara de una viejecilla pero que nos quiten lo bailao.

      Para mis 50 me pienso autoregalar una moto de esas que vienen con chupa de cuero incluida...con eso lo digo todo.

      Bss

      Eliminar
  13. Buenas tardes!
    Anoche mientras buscaba informacion sobre el melasma y los autobronceadores termine en tu blog y qué decir...GRACIAS! me parece maravilloso, con toda la información que tiene.
    Tengo 29 años y tengo melasma debajo de los ojos y en el labio superior desde hace 6. Lo achaco al solarium al que iba en esa epoca y ahora, leyendote, creo que los antidepresivos y las benzodiazepinas pudieron tener algo que ver.
    Un día me estaba maquillando y me di cuenta de que habia una zona que el maquillaje no cubria...y eran las manchas. En ese momento no le dí importancia ninguna, siempre iba maquillada y nunca salia de casa ni iba a la playa si quiera sin una buena capa.
    Pero hace algo más de un año tuve un problema en la cara por el cual estube 10 días sin poder maquillarme y a partir de ahí y de que me hicieran entender que mi cara era como muchas otras y que no pasaba nada solo me maquillo los fines de semana y esto para mí es un logro enorme. Desde la adolescencia he sufrido acné y mi gran complejo ha sido mi piel. A día de hoy lo sigue siendo pero acepto y asumo que es como es y que no pasa nada x q ls gente lo vea.
    El caso es que el año pasado me hice un tto laser para las marcas de acné y el dermatologo me advirtió muy seriamente de que si me daba una gota de sol mi cara se pondría marrón. Fue entonces cuando empecé a investigar sobre los daños del sol en la piel más allá del cancer, de la importancia del protectoe solar y de su correcto uso...
    Además me dio una alergia y al ir a otra dermatologa me confirmo que lo que tenía era melasma.
    Me ofrecio tto pero la verdad es que me da pavor que sea peor el remedio que la enfermedad...
    Ahora acabo de volver de 5 días en la playa y el cuerpo lo tengo moreno...pero la cara como no me ha dado el sol pq además de crema uso gorra esta blanca. Ayer con toda mi emoción me compre un autobronceador...no quiero ir dando el cante...pero a la noche me entraron las dudas sobre su uso...entiendo que el melasma se va a oscurecer igual que el resto del rostro...pero es este un efecto pasajero o cuando pase el efecto del.mismo ls manchas se quedaran más oscuras? He leido que a las embarazadas por ejemplo no se lo recomiendan.
    Por lo demás me desmaquillo con el agua micerlar de avene y me aplico hidratante rhecalm creo q se llama de aderma. Protección solar utilizo 360 de heliocare o ladival urban fluid o con delentigo.tb tomo las capsulas 360. Si quiero ir maquillada ahora el compacto oil free de heliocare o en invierno el maquillaje de avene. He leido que recomiendss el dermablend de vichy. Algún consejo en relación a estos cuidados?
    Y de nuevo Mil gracias...es un alivio leer no solo la información sino tus sentimientos. Ayer me hice revisión de las manchas y decidí que no me puedo obsesionar con ellas ( me conozco y puedo ser muy obstinada) me encanta la playa y estar al aire libre...y no quiero estar condicionada, siempre claro tomando las medidas necesarias.
    He de decir tb que las de los ojos al menos creo que no han variado de tono ni tamaño desde que me salieron...
    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junkal

      Si no me equivoco creo que te he respondido en un comentario que ponía Unknown y creo que sois la misma persona.

      Confírmamelo y si no te respondo a este. Bss

      Eliminar
  14. Hola de nuevo!
    He seguido leyendo tu blog...creo que me he enganchado!!! Y como no me has contestado al comentario anterior aún voy a aprovechar para hacerte otrs consulta
    Leyendo y leyendo me gustaría que me recomendases algo que pueda hacer para que las manchas mejoren un poco o al menos no se oscurezcan...he leído sobre la vitamina c y demás...
    Tb rutinas de limpieza e hidratación que no lo empeoren. Empiezo a tener miedo de q los productos que utilizo lo hagan
    Me gustaría que fuese algo que pudiese utilizar durante el verano...y tal vez en otoño me plantee algún tto más potente.
    Por otro lado...hace mucho mucho tiemoo ( pueden ser un par de años fácil) que no me exfolio la cara...crees que me podría ayudar algo hacerlo?
    Y sobre el aloe vera para el melasma? Tú cómo lo ves?
    No busco ningún milagro...solo mantenerlo a raya.
    Mi problema es el ácne y que el dermatologo me recomendo que utilizase prodcutos no comedogenicos siempre.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junkal

      Tienes contestado el comentario solo que me sale creo que duplicado pero con otro nombre, revísalo y me cuentas si eres tú o me he liado. :)

      Lo primero empezar por la limpieza, al final acabo recomendando siempre el mismo syndet, más que nada porque es el que yo uso y me resulta más sencillo
      pero cualquier syndet te puede ir bien. La doble limpieza facial la tienes explicada en el blog.
      Después se aplicaría un serum con vitamina C, también tienes explicado en el blog porque.
      Y un par de gotas de aceite de onagra, seguido del protector solar.

      Si no te gusta aplicarte aceites en la cara cambiar el aceite de onagra por una crema hidratante.

      Por la tarde o cuando llegues del trabajo después de desmaquillarte mediante la doble limpieza puedes aplicar perfectamente aloe vera, este tiene que ser puro y no encontrar colorantes, y ya te advierto que es muy difícil encontrar.

      Exfoliarte la piel te va ayudar a verte menos las manchas, todo ese pigmento que está situado en las capas más profundas acaba emergiendo si no lo eliminas de las capas más superficiales te ves las manchas más oscuras aunque estas células al final se sueltan solas. Se trata más bien de que tú te veas mejor y veas los avances de los despigmentantes de manera más rápida, pero por si solos no eliminan el melasma.

      Mi primera recomendación es siempre que empecéis por el reto melasma, es un rollo insufrible pero te dan la información que ahora mismo no tienes sobre cómo reacciona tu piel a los cosméticos, y puede que estos no influyan con lo cual te estarias complicando la cabeza para nada. No sé si me explico.

      Bss

      Eliminar
    2. hola de nuevo!
      Gracias por tu comentario! me he tomado el fin de semana para leerlo, informarme y contestarte con algunas preguntillas.jj
      Sobre lo que me recomiendas...voy a empezar a hacerlo, pero tengo algunas dudas.
      - la doble limpieza ¿con aceite de jojoba o de ricino?, ¿las esponjillas de celulosa del mercadona sirven? antes las usaba pero deje de hacerlo porque me parecía que podían ser un poco antihigienicas por la humedad y demás.
      - sobre la vitamina c tengo dudas de si se puede usar en verano...siempre utilizo protector solar y me tapo...pero hay veces que me da algo el sol porque voy a hacer recados o lo que sea y al final es inevitable que en nin´gun momento te de aunque sea con protector. en caso de poder usarla ahora...¿Qué marca me recomiendas' ¿Podría usarla sólo en la zona de las manchas? lo mismo el aceite de onagra...podría aplicármelo solo en el melasma?¿En la limpieza de4 la noche tb aplico la vit c si no me echo aloe vera?
      - aloe vera me estoy planteando coger una planta...pero además me gustaría saber alguna marca de gel de aloe...el sábado estuve mirando en una tienda de cosmética natural...pero todos llevaban mil cosas y no termino de fiarme.
      - el reto melasma no lo puedo hacer porque...pequeño detalle, tomo anticonpectivos desde hace 2 años recetados por el dermatólogo para el acné...sé que las tengo que dejar...
      - el autobronceador es solo para los meses de verano...en invierno feliz con mi blancura facial y corporal jj pero esq ahora mismo voy hecha un cuadro con dos tonos distintos.
      - sobre el protector, ¿qué te parecen las cremas de ladival?
      Y por lo demás...estoy contigo, hay que disfrutar, e intento que me agobie lo menos posible...pero desde el año pasado cuando llega esta época no puedo evitar preocuparme y a veces condiciona mi estado de ánimo...lo de la moto para tus 50 me parece una idea estupenda por cierto!!!
      tb me gustaría poder mandarte alguna foto de cómo tengo el melasma...¿podría ser? la verdad es que yo no veo que cambie la tonalidad...es cierto que en verano aunque no me de el sol, me cuide...se oscurece un poco...pero he leído que es normal...que las células están más activas
      y es probable que en otoño me plantee tto, si consigo vencer mis miedos...mi piel es bastante sensible.
      y por último, por si a alguien le pudiese servir de ayuda...he encontrado un champu que sin ser natural no contiene SLS, son unos nuevos de loreal sin sulfatos, los venden en supermercados y el precio es asquible.
      muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola Junkal

      La doble limpieza facial la puedes hacer con cualquiera de los dos, pero si tienes melasma te recomiendo aceite de linaza. Los discos de celulosa poder ser del supermercado tranquilamente. Y has de dejarlos secandolos al aire, le puedes poner una cinta para colgarlo.

      La vitamina C la puedes seguir utilizando en verano, si se te olvida el protector lo que hará es neutralizar los radicales que se vayan produciendo, no tienes un beneficio directo sobre la piel pero si uno indirecto.

      En cosmética real Cosmeticos puedes encontrar algunas ideas el banner lo tienes en la parte derecha, no hay enlaces así que no te va a llevar a una página de compra.

      Yo personalmente utilizo las ampollas de repavar pero eso no significa que a todo el mundo le vaya bien. Te puedes aplicar la vitamina C también de noche.

      Lo del Aloe Vera es complicado y yo no encontrado más que uno que sea medianamente aceptable tampoco es perfecto que es de Dr Organics y lo compro en Holland and Barrett.

      Tomando anticonceptivos orales te va a costar bastante tener controlado el melasma, pero no es imposible, eso sí no debe de darte el sol nada, los anticonceptivos orales van a potenciar la reacción de tu piel provocando que la síntesis se dispare.

      Si quieres enviarme una foto el correo está en la página de contacto, no hace falta que se te reconozca.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  15. Hola de nuevo¡
    Apunto tus consejos y te hago otra pregunta
    - ayer antes de leer el exfoliante casero compre granulado de rosa mosqueta totalmente natural para mezclar y hacer de exfoliante...puedo usarlo en lugar de la harina de avena?

    Ya veo que lo del aloe vera es misión imposible y en internet no encuentro el de dr organics aquí en España...así que tengo que pensar que hago.

    Los anticonceptivos sé que tengo que dejarlos...la verdad es que el ácne me lo ha controlado y me da miedo que por "curar" una cosa empeore otra. Además hace unos años al dejar el anillo nuvaring tuve un descontrol hormonal muy bestia, año y medio sin regla, muchísimo ácne y estaba inchada...por lo q me da miedo q al dejarlo mis hormonas se descontrolen y el melasma empeore, al final nunca sabes, pero algún día no muy lejano lo tengo q hacer, me había planteado enero del año que viene. De todas formas huyo todo lo que puedo del sol aunque hay momentos puntuales que es imposible, pero el primer verano que las tome no tomaba estas precauciones,solo usaba protector y no creo ni que lo renovase en todo el día ( prefiero no acordarme jjj) y las manchas no empeoraron
    Ya te he mandado las fotos.
    Y de momento no tengo más preguntas aunque seguro que a medida que vaya leyendo más me van surgiendo.
    Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junkal

      Puedes usar lo si el granulado es fino, si lo frotas entre los dedos y nos rasca.

      Con lo del aloe creo que hay una empresa de Canarias que lo tiene, lo he visto por internet pero no lo he probado, así que no sé que tal es, lo único que sé es que es puro.

      El email lo he recibido, he visto tu nombre, pero solo lo he mirado por encima, no me meto en profundidad hasta que no voy a responderlo y voy haciendolo por orden de llegada de los email.

      Bss

      Eliminar
  16. Ya sabía yo que se me olvidaba algo! La doble limpieza el syndet lo aplicas con la esponja pero luego para aclaralo lo haces directamente con agua o de nuevo con la esponja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junkal

      El Syndet lo aplicó sobre la esponja, una pequeña cantidad del tamaño de una moneda de 5 céntimo. Lo achucho un poco para que se distribuya y es lo que aplico sobre la piel, enjuago la esponja con agua y le vuelvo a dar sobre la piel. Y luego para asegurarme de que no queda ningún rastro que pueda afectar a mi piel, como sabes mi melasma es bastante reactivo, enjuago con bastante agua, unas cuatro o cinco veces.

      Esto ultimo es obsesión mia.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola!
    El aceite de linaza tiene q ser el de solgar y es en perlas verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junkal

      El aceite puede ser de la marca que quieras a mí me funciona bien este y me parece muy cómodo que venga en capsulas gelatinosas blandas. Pero no es obligatorio, comentó la marca más que nada porque sé que después me lo van a preguntar. :) pero puedes comprar el que quieras.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica,

    Primero de todo Gracias!!! Ayer buscando información sobre el melasma, tope con este Blog y me parece que haces una labor extraordinaria. Sufro melasma, en frente, mejillas, nariz y labio superior desde hace casi 6 años (vamos soy un cuadro, jajajaja...pero lo llevo con dignidad) lo mio es un problema hormonal, dicho por dermatologo, ginecologo.... De hecho hace tres años me operaron de miomas...en fin, que solución no tiene, sólo aceptarlo y vivir con ello y para ello, porqué al final vives para ello, no?.

    He probado de todo, desde formulas magistrales a los peelings químicos más bestias, y ya el año pasado, después de tirarme días en casa encerrada por culpa del último peeling, me dije basta! De verdad que no podía más...Así que mi rutina desde entonces es muy pobre básicamente, me lavo la cara dos veces al día con Neostrata Resurface espuma limpiadora, y mi protección solar ISDIN Active Unify 100 con color y una vez a la semana (dependiendo de si tengo la piel muy seca o no) me hago un peeling en casa con NeoStrata® Targeted Citriate Home Peeling System, eso es todo, lo sé...un desastre.

    Empecé a buscar nuevamente información, porque mi hermana se casa en Septiembre y me gustaría ir a su boda algo mejor...no espero ni creo en los milagros con los melasmas tengo 36 años y como te digo, he probado muchas cosas...pero si me gustaría que me recomendases una rutina que me ayudase durante estos meses de verano, porqué me da pavor acabar peor de lo que estoy.

    Creo que lo primero que tengo que hacer es quitarme la Espuma Limpiadora ¿no?.

    Por otra parte esta época del año es horrible con los sudores, no me da el sueldo para tanta protección solar, porque hay que dársela nuevamente con el exceso de sudoración y lo del labio superior es un horror, para mi que llegue el verano es un infierno, entre los sudores de la cara, la protección cada dos horas, el sombrero para que no me de el sol, el momento playa que parece que me voy a la guerra, sombrilla, sombrero, cremas...en fin, al contrario que el resto de la gente prefiero el invierno!! Sobretodo porqué es darme un rallo de sol y me pongo negra, imagínate.... negra de cuerpo y la cara BLANCA con manchas negras, jajajajaja! Me lo tomo con humor!

    Si me puedes ayudar con una rutina con la que empezar para poder en invierno (una vez me haya leído el blog entero que va a ser lectura obligatoria este verano) empezar con un "tratamiento" de choque, te lo agradecería muchísimo.

    Me enrollo como una persiana. De nuevo gracias, por el blog y dedicarnos tiempo a todas.

    Muchas gracias!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Tener controlado el melasma con problemas hormonales es complicado, pero eso ya lo sabes. Al final te acostumbras y acabas desarrollando un arte para el maquillaje.

      Efectivamente lo primero es fuera la espuma limpiadora. Luego metería un serum que contenga niacinamida, de esto puedes leer en el blog, y otro con vitamina C.

      Para verano lo que recomiendo es utilizar como crema de noche ácido azelaico, esto te va a resecar la piel, pero mata de manera selectiva a las células que producen el melasma, eso si, no lo hace de un día para otro.

      Si tienes un exceso de sudoración mantener la cobertura del protector se hace bastante complicado, en todo caso los han sacado también en polvo que parecen polvos del sol y que te pueda ayudar un poco, también sin milagros.

      En todo caso quizás deberías de plantearte aunque sea solamente un mes el reto melasma para ver exactamente por dónde van los tiros, vaya ser que tú lo estés achacando solamente a temas hormonales y realmente se junten varios factores.

      La rutina de invierno, no se plantea hasta que no veamos cómo reacciona tu piel al ácido azelaico, esto aunque es una puñeta va paso a paso. Aquí no hay atajos, me encantaría decirte lo contrario pero sería falso.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Miles de gracias Verónica, ayer leí el Reto Detox y la verdad que creo que lo voy a hacer. Ya me lo he impreso incluidos los productos recomendados, a ver si esta tarde hago el pedido a la farmacia y puedo empezar cuanto antes. Sólo una duda que me recomendarías:
      - En cuanto al limpiador: es mejor el aceite de ricino o el de jojoba, me da un poco de pánico llenarme de granos.

      De nuevo muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola María

      El aceite es mejor el de jojoba que es una ceramida no un aceite. Ya me contarás cómo te ha ido el reto.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola Verónica,

      Ayer estuve leyendo en el post sobre la hiperpigmentación post inflamatoria (cómo ves me estoy haciendo cada día más fan de este blog) y me surge una duda. Cuando me hicieron el último peeling químico, noté que me habían salido más manchas de las que tenía, la verdad que no sabía que existía la hiperpigmentación post inflamatoria, además con mis 36 años, tengo la espalda llena de marcas y granitos (que cuando desaparecen dejan su señal de identidad para que recuerde que han estado ahí), además cada herida que me hago o roce con los zapatos suele dejar una marca...esto ¿son síntomas de hiperpigmentación post inflamatoria? ¿Crees que debería usar el gel syndent para el cuerpo también?

      Ya tengo la mayoría de los productos para el reto detox, me faltan el jabón que me llegará la semana que viene, me he leído la doble limpieza para tener claro todo antes de empezar, lo único que me surge dudas es el proceso, entiendo que sería:
      Mañana:
      - Doble Limpieza
      - Hidratación
      - Protección (en mi caso he optado por comprar el heliocare 360 y la brocha, no existe ningún problema por usar los dos, ¿no?)
      - Maquillaje (esto únicamente lo usaré en caso de alguna salida, reunión importante o algo así)

      Noche:
      - Doble Limpieza
      - Hidratación
      - Exfoliación: ¿Una vez a la semana?

      Miles de gracias y perdona por la pesadez con tanta pregunta!

      Eliminar
    5. Hola María

      Tal cual lo describes, sí, parece que sufres de hiperpigmentacion post inflamatoria así que has de mirar con lupa todo lo que te aplicas.

      El tema de la exfoliación es una vez en semana o como mucho dos, y utilizando sustancias de las que estés absolutamente segura de que no te van a producir ningún tipo de irritación o inflamación. Tienes dos ideas en el blog de cómo poder hacerlo manteniendo controlada la inflamación, son dos exfoliantes caseros.

      En tu caso cuanto más te fijas al reto y menos potingues metas mejor, teniendo hiperpigmentacion post inflamatoria si alguno de los productos que habitualmente en los cosméticos es capaz de ponerla en funcionamiento, vas a notar una mejoría evidente incluso en verano. Lo cual no quita para que te protejas del Sol puesto que la radiación solar produce directamente inflamación y por lo tanto en tu caso desata la síntesis.

      Suerte con el reto. Bss

      Eliminar
  19. Hola Verónica!

    Qué tal va todo? Yo sigo aquí en mi guerra contra el melasma :)
    Sigo los pasos que recomiendas y más o menos lo tengo bajo control, evitando el sol todo lo que puedo en Barcelona!
    He comprado las cápsulas de helio are 360 como complemento a ver si ayuda un poco. Aunque tomo una cápsula de vit C al día(a parte de aplicar en serum de vit C casero).
    En los ingredientes pone:
    Polypodium Leucotomos(extracto), cisteína(N-acetil),gluco-oligosacáridos, insulina,vitC,vit B3,vitE y los agentes del revestimiento...
    Me gustaría mucho saber tú opinión :)

    Un abrazo y muchísimas gracias por todo!!

    Débora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Débora

      Pues bastante bien, pero con trabajo hasta las orejas y que no falte como se suele decir. :)

      Estas pastis me gustan, hay un par de estudios sobre el Polypodium bastante buena pinta sobre el melasma y que ya os contaré, la cisteína interfiere en la síntesis, la vitamina B3 y la vitamina E van fenomenal. Ahora que esto no es un protector solar, por lo que no puedes dejar de usarlo.

      Todo depende del precio, porque algunos que he visto de características similares son bastante caros y quitando las dos primeras el resto con una buena alimentación sé puede obtener.

      Bss

      Eliminar
    2. Guapa! Eso, el trabajo que no falte pero que podamos descansar también :)
      Mil gracias por ti respuesta. No la encontraba porque no me saltó la "alarma" en el email jeje
      Entiendo que es sólo un complemento pero que la crema solar no la dejamos ni locas!
      Para no liarte con toda la retaila' de ingredientes de los protectores solares que utilizo. Podrías decirme, los ingredientes que deberíamos evitar? Para poder elegirlos mejor :)

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    3. Hola Debora

      La lista es larga y no significa que te vayan a afectar todos, los margenes que se manejan están entre un 5% a un 10% de incidencia variando. O sea que su impacto es limitado y puede ser mayor o ser determinante dependiendo de tu piel y no tanto de los compuesto.

      Ahí es donde radica la complejidad del tema.

      Una lista posible a tener en cuenta sobre el melasma seria la siguiente:
      4-Tert-butyl-4-methoxy-dibenzoyl-methane, Homosalate, PABA ,3-(4-Methylbenzylidene) camphor, 2-Ethylhexyl-4-dimethyl-aminobenzoate, Benzophenone-3, 2-Ethyl hexyl-4-methoxycinnamate, 2-Hydroxy-4-methoxy-4-methyl-benzophenone, Phenyl benzimidazole sulfonic acid, Octyl triazone, Octyl triazone ,Drometrizole trisiloxane, Octocrylene , Octyl Salicylate, Ethylhexyl triazone, Isoamyl-p-methoxy cinnamate , Bis-ethylhexyloxyphenol, methoxyphenyl triazine, Methylene bis-benzotriazolyl tetramethyl butyl phenol
      2-(4-Diethylamino-2 hydroxybenzoyl) benzoic acid hexylester, Diethyl hexyl butamido triazone.

      Bss


      Eliminar
    4. Muchísimas gracias, Verónica!
      Aunque quizá no todos me afecten, trataré de evitarlos, en la medida de lo posible.

      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Buenos días veronica!!
    Me está pasando una cosa, a ver si me podrías ayudar. Tengo melasma y llevo una temporada haciendo doble limpieza facial con tu jabón y aceite de linaza, lo que pasa esta últimamente noto que me están saliendo unos pequeños granitos por el medio de la frente. Son muy pequeños la verdad pero se notan y luego por el bigote y el papo algún grano pequeño pero con cabeza blanca. Utilizó también el serum de vit c de sesteros y la protección. Por la noche me desmaquillo y me echo un poco de aceite de linaza y nada más. Crees que puede ser algo de esto?. Nunca antes había tenido ningún tipo de granitos.
    Aprovecho para preguntarte, algo referido al pelo. Verás tengo el pelo muy fino y muy poca cantidad y el tema es que se nme cae muchisismo sin hacer nada. Voy conduciendo y de repente noto un pelo en el brazo y a lo armo del día muchisisisisismos más. El sueño de mi casa está lleno siempre de pelos. Tomaba un suplemento para el pelo pero tenía vitamina B 6. Que creo que es la que pones que es fotosensible y he dejado de tomarla. También se de una chica que puso unas que te parecía una buena opción pero no lo encuentro. Me podrías aconsejar alguna que te guste?. La verdad que tengo cuatro pelos y entre el melasma y eso ya me estoy agobiando mucho.
    Y por último he leído también en alguno de tus comentarios que la centella asiática es muy buena. Mi esteticien tiene pura, digamos, y podría conseguir. Cómo podría meterla en mi rutina si te parece una buena idea?...
    Ahora mismo tengo la piel apagada y sin vida y estoy muy tristona veronica
    Muchísimas gracias de antemano por la paciencia que estás teniendo conmigo ya que te bombardeo a preguntas.
    Un fuerte abrazo!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Cada piel reacciona de una manera así que no me extrañaría que te esté sentando como un tiro al aceite de linaza, yo Jorge solo lo utilices para la doble limpieza facial y lo cambias por aceite de onagra por ejemplo para la noche. Y no sé cuántas veces te exfolias a la semana pero quizás es más sencillo en vez de cambiar el aceite que aumentes el número de exfoliaciones.

      Para el pelo lo indicado es la biotina o incluso el minoxidil funciona muy bien y lo puedes encontrar en la farmacia, el único pero que le pongo es que es caro y el momento que dejas de usarlo se cae ese pelo.

      La centella asiática es estupenda tanto en pastillas como en crema, pero no se te ocurra echarte nada teniendo melasma sin haberlo probado antes en una zona pequeña de la cara donde tengas una placa de melasma.
      Este tipo de productos que son antioxidantes y que tienen algún tipo de efecto ( muy suave ) a nivel cardiovascular pueden ayudar en el tema del melasma y matizarlo un poco pero no hace milagritos así que dependerá del precio al que te lo vende tu esteticién.

      Bss

      Eliminar
  21. Ok!,
    Muchísimas gracias.
    Me pasaré por la noche al aceite de onagra.
    La centella que tengo yo es un serum que casi ni te lo echas. Con una gótica de na me pongo. Entonces cuando me lo echaría en el caso que no me de reacción? Por la noche antes del aceite? Si me echo aloe vera tb sería antes.?? Tengo un lío terrible.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      La centella asiática si es un serum la puedes aplicar tanto de noche como de día, y es mejor que vaya debajo del aceite.

      Bss

      Eliminar
  22. buen día vero! leí en los comentarios que hablabas de la vía rápida para tratar el eritema post inflamatorio debido a las secuelas de acné que seria el laser; eso quiere decir que habría una vía mas lenta? cual seria?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      En teoría en 2 años este problema desaparece solo, o se puede tratar con ácido retinoico y peeling de glicólico. Pero los resultados son muy lentos y mediocres, una persona que ha pasado por un acne severo ya tiene bastante tocada la autoestima como para tener además que lidiar con esto por eso en ese caso me decanto más por el laser.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Vero.... y una consulta más. me obsequiaron un gel de "aloe vera 100%origen organico" y estos son sus ingredientes: Agua, Alcohol Denat, Propylene Glycol, Carbomer, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Polysorbate 20, Sodium Hydroxide, Disodium EDTa, Phenoxyethanol, Ethylparaben, Methylparaben, parfum,Linalool, Hydroxycitronella, Geraniol, Amyl Cinnamal, Butylphenyl, Methlpropional, Citronello, Hexyl Cinnal, Eugenol, Citral, Coumarin, C!19140. CI 42090..... que beneficio podría obtener de este producto para la piel de la cara? gracias de antemano Vero.

      Eliminar
    3. Hola Vicky

      El único beneficio que puedes obtener de este producto es que se lo regales a alguien. Y siento ser tan directa, pero es que no hay por donde pillarlo.

      Supongo cuando dicen que es biológico se referirán a que el aloe vera lo es porque el propilenglicol vienen unos bonitos bidones, además utilizar alcohol a saco como tiene esto no te ofrece ninguna ventaja.

      Y lo de las cumarinas, es conocido que producen manchas con el sol.

      Si quieres saber mi opinión yo no lo utilizaría para nada, es una lástima porque es un regalo y seguro que la persona que te lo ha regalado lo ha hecho con todo su cariño.

      Bss

      Eliminar
  23. Ohhhh gracias Vero.. tienes razón me va dar una pena!.... pero muchísimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t