Ir al contenido principal

Preparación previa a un peeling

Preparación previa a un peeling




De lo que me gustaría hablar hoy es de la preparación previa a un peeling para obtener los mejores resultados y evitar en la medida de lo posible el efecto rebote.

Este planteamiento se puede utilizar tanto para peeling de cabina como para aquellos realizados por el dermatólogo aunque en este último caso siempre es conveniente consultar su idoneidad dado que en peelings profundos tanto el cuidado previo como el posterior depende del tipo de sustancia qué se utilice y la profundidad qué alcance.

Cuál es el objetivo de hacer un tratamiento previo


En el caso de las manchas se trata de evitar la hiperpigmentación post inflamatoria y el temido efecto rebote.

En el caso de que la idea sea el rejuvenecimiento cutáneo y la atenuación de las arrugas finas, el objetivo que se busca es un afinamiento del estrato corneo y una nivelación de dicho estrato corneo para que durante el proceso de peeling la distribución de agente exfoliante sea uniforme y reducir  el riesgo de cicatrices y de poca uniformidad en la superficie de la piel.

Dicha preparación también ayuda a una curación más rápida del tejido.

Protección solar


Aunque pueda resultar chocante que la recomendación sea el uso de protector solar dos semanas antes de la realización del peeling, se ha constatado que mejora los resultados de este por dos motivos.
El primero es que bloqueamos la estimulación de los melanocitos y por lo tanto de los sistemas de síntesis de melanina. Si antes de la realización de un peeling te expones al sol y se empieza a producir melanina, la cual está en la capa más profunda puesto que se acaba de transferir de los melanocitos a los queratinocitos, al retirar la capa superficial con el peeling se hace más visible, dando un tono poco uniforme a la piel.

El segundo motivo es que el impacto de la radiación ultravioleta produce radicales libres los cuales a su vez provocan una respuesta inflamatoria y esta no es la manera más adecuada de llegar a un procedimiento dónde la inflamación del tejido suele ser la responsable de los resultados mediocres y por supuesto de tu decepción.

Despigmentantes


Uno de los mayores problemas que se suele presentar después de un peeling sobre todo si éste se realiza a capas profundas son los cambios en la pigmentación de la piel, tanto la hiperpigmentación como la despigmentación de ciertas zonas de manera irregular, también llamado despigmentación en confeti.

La manera de intentar evitar dichos cambios en la pigmentación pasa por la utilización de inhibidores de la tirosinasa, y digo "intentar evitar" porque una cosa es el planteamiento teórico y otra muy diferente es cómo reacciona tu piel.

El planteamiento sería la utilización de dichos despigmentantes 4 semanas antes del procedimiento.

El más utilizado es la hidroquinona y es la que tiene mejores resultados a la hora de intentar evitar la hiperpigmentación post inflamatoria, la mayoría de los datos provienen de observaciones en personas de fototipos altos.

Las otras sustancias utilizadas son el ácido azelaico, el ácido kójico y el extracto de regaliz. Aunque el ácido kójico no se utiliza mucho últimamente porque puede producir reacciones alérgicas las cuales de presentarse imposibilitaría la realización del procedimiento de peeling.

Niveladores y afinadores del estrato corneo


Sobre todo en tratamientos profundos el que la piel sea uniforme y el estrato corneo no presento excesivo acúmulo de células muertas mejora los resultados del peeling y permite al profesional que realiza el procedimiento ver el punto de frosting sin que se presente un parcheado.

Sí la sustancia exfoliante, por ejemplo los alfa hidroxiácidos, penetra de manera uniforme es mucho más fácil controlar la profundidad hasta la que penetra obteniéndose resultados más satisfactorios.

Las dos sustancias más utilizadas son los alfa-hidroxiácidos a unas concentraciones alrededor del 15% y el ácido retinoico habitualmente a la  concentracion del 5 por ciento.



El retinoico además presenta la particularidad de que afina el estrato corneo pero aumenta el grosor de la epidermis en la capa basal por estimulación del crecimiento de los queratinocitos. Es decir reduce la capa de células muertas y engorda la capa de células vivas.

Cremas hidratantes


Como siempre una piel perfectamente hidratada responde mejor a los tratamientos y facilita la penetración de los activos cosméticos, y cuando digo activos cosméticos me refiero a moléculas de pequeño tamaño.


En referencia a los peelings esto sería para que se vea de una manera visual cómo intentar cambiar el color de un par de zapatos que estuvieran cubiertos de una capa de barro seco.

Sí el proceso de exfoliación lo comparamos a dar color a un par de zapatos te puedes imaginar sí el color no es  uniforme si procedes a darle el tinte sobre una superficie que no lo está.

Por lo que es lógico que primero reblandezcas el barro con agua (reblandecer por decirlo de alguna manera el estrato corneo), de esto se ocuparía la crema hidratante en tu piel, y después lo eliminas con un cepillo, que esto lo haría las sustancias niveladora, es decir los alfa hidroxiácidos o el ácido retinoico.

Y solo entonces es cuando aplicas el tinte.

Y si alguna vez has teñido un par de zapatos sabrás que aunque hagas las cosas bien el resultado puede ser desastroso.

Con esto lo que te quiero indicar es que cualquier procedimiento tiene un riesgo y tienes que ser consciente de ello. Y por eso te pones en manos de un profesional. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

El ansia viva y las manchas
Como elegir una crema hidratante 
rutina BÁSICA contra el melasma

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Y seguimos aprendiendo!
    Gracias Verónica!
    Pd: en las dos veces que me hicieron un peeling, nunca me dieron recomendaciones previas a él ( y anda que no es importante)
    Que buenísima tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Me alegro de que te haya sido útil, según lo que he leído mejora los resultados tanto la preparación previa como la post peeling.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica, me da un poco d respeto por la aunque pequeña hiperpigmentación. Si simplemente hidrato y trato las necesidades de la edad sin agredir, se irá la hiperpigmentación?, me preocupa no estar hidratando bién com.la niacinamida y el azelaico por ejemplo.
    Muchas gracias Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      La niacinamida y el ácido azelaico no hidratan, en concreto el segundo reseca la piel así que se suele hacer necesaria una hidratante o un aceite. Las hiperpigmentaciones que no son depositos de lipofuscina se van con el tiempo si no vuelves a exponerte al sol, si son celulas dañadas y te da el sol sin protección, o te expones a propósito cómo son hiperreactivas te va a costar bastante eliminar esa hiperpigmentacion.

      Bss

      Eliminar
    2. Como sabemos qué hiperpigmentación tenemos. Con protección con el tiempo se irá sin mas?. Como añado la hidratación si los despigmrntantes q tengo no hidratan. Total efects d olay para niacinamida y zeliderm. El aceite me estropea la piel los poros todo.
      Vamos, q tengo los signps d la edad la hiperpigmentacion y los poros para cuidar y no se como.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Eva
      Una cosa es lo que dice la teoría y otra cosa muy diferente es la variedad genética
      Hay algunas pistas que te pueden indicar qué tipo de hiperpigmentacion tienes, no sé tu edad pero si has superado la menopausia lo más probable es que las manchas sea una mezcla entre lipofuscina y daños producidos por el sol, el ácido retinoico te puede ayudar con eso pero no con la lipofuscina. Si eres más joven suele ser daño producido por el sol entonces lo indicado sería el ácido retinoico.

      Cuando se tienen varios puntos que requieran abarcar lo más sencillo es utilizar sustancias que sean polivalentes, el ácido retinoico lucha contra la hiperpigmentacion contra la flacidez y contra las arrugas incipientes además de limpiar los poros, esto último siempre y cuando los poros no sean enormes o vayan acompañados de hasta dónde da mejores resultados entonces el ácido salicílico.

      Si el aceite hace que tus poros se vean más grandes, no es el adecuado para tu piel, una cosa es lo que dice la teoría y otra muy diferente es la variedad genética. Te puedes parecer al resto de la humanidad pero no eres exactamente igual por lo que algo que a ti te va fatal a otra persona le puede ir bien. Se trata de que la rutina se adapte a ti no tú a la rutina.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias me has simplificado mucho. Lo tendré en cuenta y si retires me resulta agresivo probaré con retinol. Soy más joven si. El retinol también funcionaria no?, el de the ordinary q tengo al 2 por ciento con esqualano es flojo quizás y el esqualano podría no ser conveniente si engrasa?.
      El serum de sesderma d vitamina c veo q tiende al oscurecer quizas. Yo creo que en valencia hidratar con hialuronico y tratar con retinol no ácido retinoico podría hacer lo suyo. Muchas gracias Verónica.

      Eliminar
  3. Buenos dias vero!!
    Estas recomendaciones sirven tambien si te vas a hacer la luz pulsada? Yo me la hago a finales de octubre!!
    Otra cosita, se me esta acabando la vit c y la nani de olay...entendi que estabas probando unas nuevas de ordinay...es asi? Si hay mas de una crema diferente, podrias decirme cuales son? La verdad es que el serum de sesderma y el de olay me van bien, pero son un pelin carillos
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Las recomendaciones son para peelings químicos, se podría extrapolar a luz intensa, pero la documentación en la que me baso solo menciona los peelings químicos.

      He comprado un montón, en la primera tanda estoy utilizando acido ferulico con reverastrol mas vitamina C al 23% por las mañanas, el tónico de ácido glicólico y niacinamida por las noches. En la siguiente tanda voy a meter arbutina.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola veronica. Que marca comercial trae la vitamina c al 23%? Yo estoy usando la de Isdin pero ni cerca de ese porcentaje

      Eliminar
    3. Hola Verónica! Como siempre, excelente entrada! Aunque no suelo comentar con frecuencia me encanta tomarme el café de la mañana los martes leyéndote :).
      Coincido contigo en el uso de los productos de The Ordinary que mencionas más arriba (yo utilizo alguno más) y me interesaría saber tu orden de aplicación y si los usas directamente o mezclados....voy aprendiendo poco a poco, jiji. Te comento:
      - En mi caso no puedo ponerme directamente la vitamina c 23% porque me escuece un poco y lo que hago es mezclarla con un poco de crema hidratante y añado 2-3 gotas del ferulico con resveratrol....lo estoy haciendo bien o estoy “perdiendo” los posibles beneficios de la vit. C y el
      ferulico?.
      - Uso a noches alternas el glicolico solo (no pongo nada más después) y salicilico (espero que se absorba) + niacinamida.....igual que por las mañanas, mi duda es si lo estaré haciendo bien (tu opinión es muy importante para mi).
      - Estoy terminando una hidratante y no la voy a reponer: la Olay Regenerist Lumious que recomiendas, es la del tarro, verdad? Podría ponerla junto con la vit. C por las mañanas o no seria conveniente? (Por la mezcla de niacinamida y vit. C). Y ya por último: me aconsejarías esta crema para mi piel mixta y un poco deshidratada o mejor el serum de la misma línea? Se que, en general, prefieres los aceites para hidratar pero a mi no me gusta la sensación que me dejan y ando en busca de una crema o gel hidratante que tenga las tres B ;).
      - Y ya por último, que me enrollo como una persiana: como y cuando meterías la Arbutina? Mañana, noche, ambos, sola, antes o despues de algo, etc....?. Justamente ayer estuve pensando comprarla porque las tres manchas locas que tengo este verano se me han oscurecido un poco (y mira que he tenido cuidado con el sol..en fin...).
      Mil gracias por tus consejos, como siempre.
      Besos.

      Eliminar
    4. Hola Mariana

      Ahora me refiero es a la de The ordinary, pero has de tener varias cosas en cuenta la primera es que la textura es rara, es como grumosa, dado que no es una solución es una suspensión. Y la segunda es que un porcentaje por encima del 20 no aporta beneficio alguno a tu piel y la puede irritar, en el caso de la vitamina C una concentración más alta no significa mayores beneficios.

      Bss

      Eliminar
    5. Hola Eugenia

      Estoy haciendo pruebas, apenas llevo un mes, yo aplicó el ferulico con el reverastrol y después aplicó el de vitamina C, si te irrita lo puedes mezclar con la hidratante no hay ningún problema, aunque yo echaría primero el sérum con el ferulico y esperaría a que se fijará a la piel antes de aplicar el siguiente.

      Si no te gustan los aceites la Olay Regenerist luminous puede ser una opción, lo que dice la empresa de deciem es que no mezcle sus dos productos pero no indica que no lo puedes mezclar con otros productos y de este tema en el post de la niacinamida se explicaba y hay un enlace a un blogger estadounidense que lo explica fenomenal.

      La arbutina de noche, te va a dar mejores resultados.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Veronica,

    He seguido siempre tus consejos y tengo la piel muchísimo mejor pero sigo teniendo algunas dudas...
    En verano he estado utilizando el neoretin por la noche y la vitamina c y protección por el día.

    Ahora en invierno quiero empezar con el retincare por la noche y seguir con la vitamina c y protección.
    De vez en cuando también me hago exfoliación y quería empezar con el dermaroller.

    Tengo 2 preguntas:

    -No estoy utilizando crema hidratante y quería saber en qué momento la puedo utilizar y si me podrías aconsejar alguna (tengo 40 años)

    -El dermaroller en qué momento lo hago y si me puedes aconsejar alguno

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      En la crema hidratante la puedes utilizar de día, la de Olay luminus regeneris está bastante bien o bien un par de gotas de aceite de onagra.

      El derma roller mi consejo es utilizarlo solo principio hasta ver cómo reacciona tu piel, después hay personas que utilizan serum e incluso hidroquinona. Sistema utilizado para eliminar manchas con hidroquinona, pero siempre teniendo muy controlado cómo reacciona tu piel porque le da vía libre a lo que me estás después. El que he comprado es de Mns pero algunas lectoras han comentado que los hay bastante apañados en Amazon por bastante menos dinero.

      Bss

      Eliminar
    2. muchísimas gracias Veronica,

      Se me está a punto de terminar el serum de vitamina c (usaba el de sesderma)...Me aconsejas mejor el The Ordinary?
      Puedo utilizar el Retincare del año pasado? lo abrí en enero 2017 y a partir de qué mes puedo empezar con él por las noches?

      Graaaaaacias!!!

      Eliminar
    3. Hola Marta

      De la marca de the ordinary solo he probado el del 23% y si no eres muy pejigueras con las texturas este va bien, y lo de las texturas lo digo porque es granuloso debido a que es una suspensión no una solución así que la primera vez que lo usas es raro. El de sesderma es un buen producto quizás el único pero que se le puede poner es el precio.

      El retincare es un cosmético, con esto quiero decir que en el envase tiene que haber una indicación de cuánto tiempo después de abierto puede seguir utilizandolo lo normal suelen ser 12 meses pero eso indica en el envase, el Retirides es otro rollo porque es un medicamento y depende de su fecha de caducidad. Probablemente el retincare lo tengas caducado, aún así es un envase sin aire con lo cual lo más probable es que siga funcionando pero mi obligación como profesional es decirte que lo tires.

      Para empezar a utilizar cualquier cosa que contenga ácido retinoico lo mejor siempre es esperar a que no haya mucha radiación solar, finales de otoño es una buena época si hablamos de España, pero claro depende de donde vivas, si vives como yo en Alemania puedes empezar ya.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica!
    EN el post del aceite de ricino te comenté que iba a usarlo porque tenía manchitas (no muchas pero cada vez más). Pero entonces dejaba el de jojoba o el de onagra....EN fin que me lío porque imagino quiero tratar varias cosas (ya sé que siempre dices que todo no se puede jeje). En mi caso no sé si sería demasiado intentar tratar manchitas y tono desigual, poro abierto, algunas arrugas y flacidez. Es demasido? A ver qué opinas de esta rutina....Añado la niacinamida? ACeites los dos o con la crema igual no hace falta onagra? Ahí va lo que he pensado:

    1. Mañanas limpieza con jojoba +dermalibur. Serum vit C. Protector solar.
    2. Noches misma limpieza y alterno retinol 1% de the ordinary con algún producto con glicólico y salicílico.
    3. Onagra como hidratante mañanas si me hace falta o noches si no me pongo ácidos.
    4. Y/O, en lugar de onagra o también, añadir niacimida, de ese modo tengo una crema hidratante (que no tengo) que trata tb manchitas....Olay tiene muchas, hay una que se llama total effects 7 que lleva lo siguiente:

    Aqua, Glycerin, Ethylhexyl Salicylate, Homosalate, Niacinamide, Tapioca Starch, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Octocrylene, Aluminum Starch Octenylsuccinate, Acetyl Glucosamine, Dimethicone, Behenyl Alcohol, Cetyl Alcohol, Panthenol, Stearyl Alcohol, Tocopheryl Acetate, Isohexadecane, Dimethiconol, Allantoin, Cetearyl Alcohol, Sodium Ascorbyl Phosphate, Camellia Sinensis Leaf Extract, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Polyethylene, Titanium Dioxide, Nylon-12, PEG-100 Stearate, Cetearyl Glucoside, Polysorbate 60, Sodium PEG-7 Olive Oil Carboxylate, Stearic Acid, Disodium EDTA, PEG-4 Dilaurate, PEG-4 Laurate, Sorbitan Isostearate, PEG-4, Ammonium Polyacrylate, Benzyl Alcohol, Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Iodopropynyl Butylcarbamate, Parfum, Hexyl Cinnamal, Linalool, Limonene, Alpha-Isomethyl Ionone, CI 77492, Caramel

    Qué te parece? Se me han acabado los aceites así que estoy a tiempo de escoger lo que quiera :)

    Mil gracias y que tengas un buen día!

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      La rutina me parece bien luego tendrás que ajustarla según las necesidades de tu piel, habrá días en que la tengas más seca por lo tanto será más indicado la crema de Olay. La regenerist de Olay me gusta más que está de Total Effects.

      Ten en cuenta que el clima influye en las rutinas, una crema y los serums, según vaya avanzando el año los vas a notar mucho más pesados que durante lo más crudo del invierno. Pero vas bien enfocada .

      Bss

      Eliminar
    2. Perfecto Verónica, pues compraré la regenerist (es la normal o la louminous?). Y entonces el aceite de onagra es necesario o los mezclo (unas gotitas)? No sé si la crema tiene propiedades parecidas a la onagra....Mil gracias!

      Eliminar
    3. Hola Ewitta

      Con manchas es mejor la luminous. La crema no se parecen en nada a la onagra así que le puedes añadir un par de gotas, o aplicar dos gotas antes de echarte la hidratante eso fijara mejor el aceite.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola de nuevo, que pesada soy!! Es que no quiero liarla.....:) Tengo tres preguntas.....

      1. La crema de olay (sea la regenerist o la luminous), la quiero por la niacinamida ya que no uso nada específico para las manchas (aparte de "prevenir" con vit c mañanas y retinol 1% o glicólico 5% noches). ENtonces, la aplicaría por la mañana después del serum de vit c, y por la noche después del glicólico/salicílico o retinol podría? Sé que no lo aconsejas pero he estado buscando posts y no me queda claro si solo lo desaconsejas con el salicílico o con el retinoico (no uso retinoico) o con todos...

      2. Respecto a si la regenerist fluido antiedad o crema luminous como dices que ambas llevan niacinamida no sé cual escoger, la que más me apetezca no??

      3. Y una última duda. Iba a comprar un glicólico+salicílico a baja concentración (el neostrata gel forte me irrita). Pero he descubierto que tengo una solución de glicólico al 5% en casa y estaría bien aprovecharla. Había pensado comprar salicílico a secas de the ordinary. Pregunta: los puedo mezclar? poner uno y después el otro? O mejor a días alternos tipo: retinol un día/ glciólico otro /salicílico otro.

      Perdona por tanta pregunta!

      Un abrazo

      Eliminar
    5. Hola ewitta

      Realmente si estás utilizando dos cosas contra las manchas, la vitamina C y el retinol aunque en menor medida son despigmentantes, pero ninguno de los tres son la leche como despigmentantes. Los reyes del mambo sería la hidroquinona, el ácido kójico y la arbutina (hay una lista de 500 pero estos son los más habituales). Lo que sucede es que todo suma y si no tienes unas manchas muy exageradas simplemente con la vitamina C ,retinol y la niacinamida puedes controlar las manchas y te evitas todo el problema de irritación o problemas de alergia. De ahí que a largo plazo resulten más adecuadas.

      En cuanto a la crema hidratante yo prefiero en la regenerist luminous y odio que sea un tarro, me parece una guarrería, pero es lo que hay así que píllate unos palitos para no meter el dedo.

      En cuanto a la mezcla qué quieres hacer sí que la puedes hacer pero siempre ten la precaución de que uno se haya secado antes de aplicar el siguiente, y si ya tienes problemas de irritación anteriores empieza utilizando una semana uno de los productos y hasta que no estes segura de que no te produce ningún tipo de reacción no metas el otro.

      Bss

      Eliminar
    6. Ohh perfecto!
      Me ha quedado la duda si puedo usar la crema de olay después del retinol o del glicólico/salicílico.
      Mil gracias Verónica :)

      Eliminar
    7. Hola Ewitta

      Si, si que puedes.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica, soy profesora de educación física, trabajo mucho al sol y no hay tratamiento alguno que me haya funcionado para mi melasma a pesar de usar protectores, gorro y lentes de manera constante. A veces parece mejorar pero creo que es más psicológico que otra cosa.
    En verano trabajo en piletas y mi cuerpo termina tostadísimo y la cara blanca (queda muy raro) probé usar autobronceantes en la cara, los comunes que venden en cualquier farmacia y no me toma color, desconozco el motivo, este verano, soy de argentina, quería probar Sol Pleno en la cara para disimular un poco. Mi pregunta es, usar esto disimulará las manchas o hará que se vean más oscuras? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues no sé qué decirte porque he mirado esta marca y si se dan mucho bombo pero ni una línea sobre la composición de lo que venden.

      Supongo y cuando digo supongo es que no lo sé con seguridad que sí como ellos mismos afirman su sistema ha sido avalado por la Unión Europea de lo que se trata es de un colorante cutáneo, normalmente suele ser DHA (dihidroxiacetona) y lo que hace es teñir las células muertas del estrato corneo por eso es tan importante la exfoliacion antes, para que la superficie sea uniforme.

      Si tú sigues un régimen de exfoliación y de limpieza de la piel o tienes la piel fina tiene poco que colorear por lo cual la piel no te toma color. Otro motivo por el cual no te toma color puede ser que estes mucho tiempo a remojo (creo que cuando hablamos de pileta te refieres a una piscina si no es así corrígeme que cada país tiene su riqueza de vocabulario y puede dar lugar a confusiones).

      En cuanto a si se te van a ver las manchas más oscuras depende de lo que estén utilizando, pero no te las va a esconder todo se va más ver más oscuro. Este sistema de los autobronceadores me gusta cuando hay una despigmentacion muy marcada y se puede utilizar con un algodoncito solo en la parte despigmentada.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica!! Ante todo darte la enhorabuena por el blog, es fantástico y practico al 100 por 100. Me esta ayudando mucho con las manchas.

    Llevo con manchas en la piel desde hace años y no ha sido hasta el año 2013 que no he ido al dermatólogo. Lo primero que me “recetó” fue el láser. Tras 4 sesiones, la piel me fue a peor, los paños se tornaron más oscuros y pasamos al siguiente nivel, una fórmula que me fue mucho mejor, y para que mentir económicamente mucho más asequiBle que el láser.

    En el año 2015 empecé ya con las rutinas de limpieza e hidratación dos veces al día y no ha sido hasta este mes que fui a otro dermatólogo y me recetó el ácido retinoico y estoy notando muchísimo el cambio, tanto de textura como de unificación del tono.

    Tengo intención de hacerme un peeling porque sigo teniendo manchas, no sé si el ácido retinoico me las quitaría siendo constante y he vuelto a mi primer dermatólogo, que me ha recomendado hacerme con el IPL más láser resurfx , independientemente que me haga un peeling más tarde.

    Reconozco que no estoy del todo convencida porque no sé si el IPL y el láser resurf será lo que necesito para las manchas y cerrar los poros, o bien sería suficiente el peeling o con el uso de la rutina que llevo un mes haciendo me serviría.

    Me imagino que recomendarás lo que el dermatólogo me ha dicho, pero me podrías indicar , si es posible los diferentes resultados de las tres opciones? ( IPL+resurf; peeling; rutina con vitamina C+ ácido retinoico)

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío

      No hay un resultado estándar que te pueda indicar porque el factor más importante es el que no se puede evaluar que es tu piel.Te puedo contar la teoría y qué sucede generalmente, y luego que tu piel reaccione cómo le dé la gana.

      En tu caso lo más importante es preguntarte sí el oscurecimiento de las manchas después del primer láser fue porque frío el pigmento o fue una reacción de tu piel a la inflamación. Sí cuando te sale un grano o te haces una herida se te queda una mancha o una sombra lo más probable es que sea lo segundo y por lo tanto cualquier método excesivamente agresivo queda totalmente descartado porque te va a dar un efecto rebote del 15.

      Así que mi consejo es que te pares y pienses cómo reacciona habitualmente tu piel, sí leyendo esto te das cuenta de que la pigmentación de tu piel varia después de un trauma, entonces tanto el laser,como la luz pulsada como los peelings a capas profundas quedan completamente descartados.

      La hiperpigmentacion post inflamatoria está muy bien documentada en mujeres de fototipos altos, pero que haya más documentación sobre mujeres de pieles más oscuras no significa que una mujer con un fototipo muy bajo (muy blanca) no pueda sufrir esto.

      Piensa sobre lo que te digo y si ves que es tu caso, mantente con el retinoico con vitamina c, si solo en un mes ya notas efectos es que tu piel lo tolera bien.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica, muchisimas gracias por tu blog!!!! No sabes lo que te agradezco todo tu trabajo, muchisimas gracias por compartirlo!!!! Te descubrí de casualidad este verano y me pasé todo el verano leyendo tu blog, literalmente. Millones de gracias!!!
    Quería preguntarte por favor sobre tema hidratación. Tengo 38 años y la piel super pero suuuper seca (siempre la tuve super seca, y a medida que pasa el tiempo siento que es cada vez peor), aún en verano, y siento que nada me hidrata realmente. Tengo una sensación de tirantez constante en toda la cara (aún poniendome cremas, si no me llego a poner nada ya ni te cuento), y sobre todo en el contorno de ojos. Por varios errores que cometí de más joven (uso excesivo de ácidos y retinol en la zona de los ojos, etc), mi piel de debajo de los ojos es aún muchísimo más fina que la del común de la gente (de hecho dos veces se me cayó la capa superficial protectora de la piel de esa zona, y me salieron un montón de arruguitas de un día para el otro por haber desaparecido esa capa de piel). He probado el aceite de onagra, la crema Dexeryl, la locion Nuvo Dermo (la crema no la encontré por ningun lado, me dijeron que aca en España al menos esta discontinuada) y también vaselina. Algunas cosas de hecho siento que no solo no me hidratan, sino que me deshidratan aún más. También he usado cremas de ojos de varias marcas, pero no consigo dar con ninguna que sienta que realmente me hidrate (lo unico que logro a veces es que la cara me quede aceitosa y pesada, pero no hidratada). Por casualidad se te ocurre alguna sugerencia? Como tengo los poros dilatados y melasma en el labio superior, quería empezar a usar retinol y acido mandelico (no alrededor de los ojos, pero sí en el resto de la cara), pero si no consigo algo que me hidrate bien, no creo que pueda usarlos, porque me suelen resecar mucho la piel. Solo por comentarte, hago la doble limpieza con aceite de linaza y jabon syndet de Eucerin.

    Si no es abusar mucho, quería también preguntarte por favor qué opinabas de estos tres productos, que he leído cosas increíbles de ellos en internet, pero no sé si realmente son tan buenos como todo el mundo dice...

    Matrixyl 10% + HA (The Ordinary): Parece que estos peptidos ayudan a la producción del colageno y que son muy buenos para las arruguitas y lineas de expresión, sobre todo en el contorno de ojos... es realmente así? No sé porque me dan como un poco de miedo las cosas así sinteticas... me da miedo que puedan tener efectos secundarios a largo plazo...
    Ingredientes: Aqua (Water), Glycerin, Butylene Glycol, Palmitoyl Tripeptide-1, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Palmitoyl Tripeptide-38, Sodium Hyaluronate, Hydroxypropyl Cyclodextrin, PPG-26-Buteth-26, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Polyacrylate Crosspolymer-6, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Carbomer, Polysorbate 20, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

    Advanced Snail 96 Mucin Power Essence (COSRX): Tiene un 96% de secreción de baba de caracol (dicen que la baba de caracol es muy buena porque tiene muchas vitaminas, péptidos, etc. No sé si realmente será así...).
    Ingredientes: Snail Secretion Filtrate, Betaine, Butylene Glycol, 1,2-Hexanediol, Sodium Hyaluronate, Panthenol, Arginine, Allantoin, Ethyl Hexanediol, Sodium Polyacrylate, Carbomer, Phenoxyethanol.

    Galactomyces 95 Tone Balancing Essence (COSRX): Leí cosas increíbles de este fermento (galactomyces, que también se llama pitera) y tampoco sé si es para tanto... Sí vi que es el ingrediente principal de varias cremas de la marca SK-II que son carísimas (y esta esencia es mucho mas barata).
    Ingredientes: Galactomyces Ferment Filtrate, Niacinamide, Sodium Hyaluronate, Betaine, Panthenol, Glycerin, 1,2-Hexanediol, Allantoin, Butylene Glycol, Xanthan Gum, Ethyl Hexanediol, Adenosine.

    Bueno, sino te importa y tenés ganas de contarme qué opinas de estos productos, te lo agradecería un montón, ya que respeto muchísimo tu opinión.

    Mil gracias desde ya por todo!!! Espero que estes super bien.
    Un beso y un abrazo muy grande!!!

    Laura

    ResponderEliminar
  9. Ahhhh si es posible una ultima cosa por favor, y ya no te molesto más. (discúlpame por favor!!! si estoy abusando mucho, pasa de este comentario que no pasa nada).
    Es que hace poco usé un serum con aminoacidos, que en teoría es para hidratar la piel. A mí efectivamente me la hidrató, pero me puso morena automaticamente, sin siquiera haberme puesto al sol. A los pocos días de usarlo mi piel ya tenía al menos 3 tonos mas oscuros, y cuanto mas lo usaba, más morena me ponía (y uso protector solar, gafas de sol y sombrero habitualmente por la calle). Me puse a investigar, y parece que los aminoacidos se usan en cremas auto-bronceantes junto a un carbohidrato simple para oscurecer la piel (ya que esto produce la reacción de Maillard). Lo curioso es que este serum lo usé tanto en la cara como en el cuello, pero solo se me puso morena la cara. Y el único producto que uso sólo en la cara y no en el cuello, es el protector solar. Puede haber sido esto una reacción entre el serum y mi protector solar? O puede haber sido tal vez por mi alimentación? (que de ahí se haya agregado el carbohidrato simple...?).
    El protector solar que uso es el Heliocare 360º Fluid Cream, y el serum de aminoacidos es el de The Ordinary, que tiene estos ingredientes:
    Aqua (Water), Propanediol, Betaine, Sodium PCA, Panthenol, Sodium Lactate, Arginine, PCA, Aspartic Acid, Glycine, Alanine, Serine, Threonine, Valine, Proline, Isoleucine, Lysine HCl, Histidine, Phenylalanine, Glutamic Acid, Citric Acid, Dimethyl Isosorbide, Polysorbate 20, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.

    Le escribí a la empresa, pero no me saben explicar porqué me pasó esto, y no tienen constancia de que le haya pasado a otra persona... Me da pena porque realmente me hidrataba... No pude usarlo más de una semana. Dejé pasar un tiempo, y despues lo volví a probar, pero me volvió a pasar lo mismo. Ya no lo uso más, pero hay algo que pueda hacer para evitar que me haga ese efecto de oscurecimiento? Estaré haciendo algo mal...?

    Mil gracias por todo Verónica, y perdonamme de verdad si estoy abusando.
    Espero que estés super bien.

    Un besazo muy grande,

    Laura

    PD: Ojalá que las reformas que has estado haciendo en tu casa hayan salido muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      El problema con el contorno de ojos es que no tiene glándulas sebáceas entonces toda la grasa que pilla, la pilla de los tejidos de alrededor y de los lípidos ella misma produce, que en el caso de la piel seca son menos. Soluciones quitando las tradicionales que son las que ya has aplicado hay pocas, el problema estriba en que la cremas muy oclusivas en piel extremedamente secas producen el efecto contrario al buscado, hidratan (retienen agua mejor dicho) de manera temporal porque es agua libre, por lo que al no tener nada que la fije cuando la crema (digase vaselina) se elimina esta agua se evapora.

      Quizas lo mas adecuado en tu caso es utilizar una crema con algo que no sea muy oclusivo pero si que capte agua y no permita su evaporacion tipo acido hialuronico, no se si lo has probado. Otra opcion seria la glicerina pero el tacto es grasiento.

      De los productos que nombras el que contiene Matrixyl puede ser una ayuda para ti, el de galactomyces no sé si te iba a hidratar o ayudar pero tiene muy buena pinta. De este tipo de productos quiero hablar en un futuro, así que tomo nota para hacer un post si te parece bien.

      Lo que te ha pasado con el sérum de de ordinariy con aminoácidos tiene toda la pinta de que ha sido una reacción entre tus protector solar y/o alguna crema que has utilizado antes o después de aplicar el producto. No creo que sea tu alimentación. Aún así resulta curioso, más que nada porque acabas de encontrar un autobronceador con propiedades antienvejecimiento. Me has dejado rumiando así que a ver si puedo hacer un hueco y verlo en profundidad.

      Si te va bien para la hidratación utilizalo de noche o como tratamiento de tarde después de volver del trabajo y antes de la rutina de noche.

      Bss

      Eliminar
    2. Verónica, no sabes cómo te agradezco por tu respuesta!! Muchísimas gracias y perdona que no te pude escribir antes. He probado cremas con ácido hialurónico y no me han funcionado tampoco, pero he leído ahora que este tipo de cremas deben usarse sobre la piel húmeda (sobre todo si el clima es seco), asi que probaré de esta manera.

      Con lo de que hagas un post sobre ingredientes tipo galactomyces me parece una excelente idea y te lo agradecería muchísimo, ya que no sé bien en qué paso de la rutina iría o si debería reemplazar a algun otro producto... Por lo que entendí es un antioxidante y es astringente, no...?

      Con respecto al serum de aminoacidos, lo empecé a usar sólo de noche tal como me sugeriste y muchísimo mejor, ya no se me broncea la piel. Efectivamente me hacía reacción con el protector solar para broncearme la piel (ya que uso los mismos productos de noche que de día). No sabes cómo te agradezco tus comentarios!!

      Muchísimas gracias por todo y muchos saludos!!

      PD: Sería genial que cuando la gente pida opinión sobre los ingredientes de un producto, pusieran también el nombre del producto (no siempre aparece), asi nos sirve a todos también esa información!

      Eliminar
    3. Hola Laura

      El Galactomyces es una levadura, es un bicho, que se utiliza mucho últimamente sobre todo en productos que esta sacando la cosmética coreana a la cual le gusta más un fermento que a una fabrica de quesos. De su utilización en cosmética estoy leyendo porque no es mi fuerte.

      Por mi parte yo no tengo problema en que pongan el nombre del cosmético siempre y cuando vaya acompañado de la composición, y el pedir que se ponga la composición es porque ya me ha pasado de que me indiquen un producto y encontrarme que hay varios porque el nombre es de la línea no del producto en concreto o tener que estar media hora buscando la composición lo cual hacía que los comentarios se retrasarán muchísimo porque claro si me tiro media hora con uno solo se come el tiempo que destino diariamente a responder comentarios.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica,
    estoy usando tretinoina dos veces veces por semana en su versión más inocua la de 0,025% y estoy con la piel muy muy seca, en la mañana estoy colocándome aceite de onagra y luego el protector solar de +50 pero aún así extraño la sensación de humectación que tenía antes de usar la tretinoina. ¿Me recomendarías usar algún aceite más?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena

      Sí al 0,025 dos dias en semana ya te está dejando la piel como un lagarto mal rollo, no te recomendaría un aceite lo que te recomendaría es que te pases al retinol, tu piel no aguanta el acido retinoico y lo está dejando claro.

      Tenemos que asumir que hay cosas que no podemos usar, no todos tenemos la misma piel y no todos aguantamos cualquier potingue, es tu piel la que determina la rutina de belleza y no lo que diga nadie.

      Te va a dar mayores alegrias bajar la capacidad de accion pero poder usarlo diariamente que a la inversa.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola!
    te escribí hace mas o menos un año por el mismo problema que tengo ahora...Me salen granitos en la barbilla unido a unas arrugas muy finitas y sensación de tirantez. Cambié de jabón al dermalibur y hasta hace un mes he estado fenomenal
    Durante el verano he cambiado un poco mi rutina, hago doble limpieza con aceite de jojoba y dermalibur mañana y noche, serum de vitamina c por la mañana, hidratante de olay por la mañana, protector solar, helicoare 360, que me pongo mas o menos cada 2.-3 horas, y día si día no salicilico+glicolico de neostrata por la noche.

    Ahora noto la cara mucho más seca y me han salido manchitas, son como pecas pero antes las pecas se me iban en cuanto terminaba el verano y ahora me quedan manchas tanto donde me salen los granos como en las zona de las mejillas.
    Que hago? que cambio? estoy perdida
    muchas gracias!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mmmmm

      Lo primero es saber que has cambiado para que hayas pasado de ir bien a que tengas una hiperpigmentacion post inflamatoria...si es que es eso que por lo que me cuentas y aunque mi primer pensamiento iba en esa linea lo de que las pecas te salen siempre en verano y despues desaparecian me hace pensar mas en que tu piel ha dicho basta.

      Para poder ayudarte necesito mas informacion, son manchas post grano o son manchas tipo peca que ahora no se van ni a tiro y algunas coincidieron con algun grano??.

      Bss

      Eliminar
    2. Son manchas postgrano en la barbilla y restos de pecas en las mejillas. Uso protector solar desde hace muchos años. No he cambiado la rutina ni los productos pero sí he notado que ahora los granos dejan marca y siempre me salen en el mismo sitio, parte lateral de la barbilla. Es un rollo! Te agradezco mucho que me ayudes, eres maravillosa. Mil gracias

      Eliminar
    3. Hola mmm

      Por lo que cuentas son marcas de hiperpigmentacion post inflamatoria a la que tienes en la barbilla pero lo de las mejillas es daño exposición solar, y no digo que la exposición haya sido los últimos años sino que puede ser de tu juventud y que digamos que has acabado con tu capital solar. La piel tiene una capacidad ilimitada de aguantar radiación solar antes de volverse loca y eso es lo que indican las manchas de las mejillas.

      La única manera de evitar las manchas de la barbilla es controlando el acné de esa zona y por lo tanto se hace necesario una visita al ginecólogo y al endocrino, lo primero es tener claro si tu sistema hormonal está bien o está teniendo desarreglos, sin eso no vas a poder controlar los granos y si no controlas los granos no vas a poder controlar las manchas.

      A nivel cosmético los resultados contra los granos ya sabes que son mediocres, y las recomendaciones son las habituales, yo prefiero el ácido azelaico para tratar este tipo de mezcla entre granos y manchas porque actúan los dos niveles mientras que el resto de sustancias antiacneicas solo actúan sobre lo que es la glandula sebacea o/y su canal. Pero esto te va a deshidratar la piel y no vas a ver resultados hasta largo plazo es decir unos cinco o seis meses.

      También las manchas de las mejillas se van a ver beneficiadas con el uso de azelaico porque mata selectivamente a las células que hiperreaccionan.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica!

    Una entrada muy interesante!

    ¿Cómo se aplicarían los productos? Entiendo que la hidratación y la protección solar por la mañana pero el ácido retinoico y el azelaico, ¿pueden combinarse por la noche o se aplican alternativamente?

    Otra pregunta, en lugar de ácido retinoico, ¿puede utilizarse Alta potencia R de Neostrata (glicólico+retinol)? ¿Es mejor el retinoico que el retinol para nivelar? Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      El acido retinoico o el azelaico pero no ambos al mismo tiempo. En cuanto a cual usar, no, los estudios hablan de acido retinoico no de retinol, por lo que aunque te puedes beneficiar del glicolico donde se ha evaluado es con retinoico.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica d nuevo, tras glicoisdín se puede aplicar una hidratante como dermik sensitive? , he notado mejoría más q solo con glicoisdín. Por hidratar más. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Si como poder puedes, esto es de accion superficial asi que se puede hacer.

      Bss

      Eliminar
  14. buenas tardes, hace 15 dias me hice un peeling con tca al 25%, y me han quedado dos manchas enormes en las mejillas una no se ha recuperado la tengo blanca y alrededor una marca marron por dtodo el bordo y la otra mejilla una mancha gigante marron, creo que me quemo, tengo la piel supér iritada, he estado poniendome miel de abeja y aloe vera constanteementes, sera que ire aq uedar asi, nunca desapareceran esas manchas

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes, hace 15 dias me hice un peeling con tca al 25%, y me han quedado dos manchas enormes en las mejillas una no se ha recuperado la tengo blanca y alrededor una marca marron por dtodo el bordo y la otra mejilla una mancha gigante marron, creo que me quemo, tengo la piel supér iritada, he estado poniendome miel de abeja y aloe vera constanteemente, sera que cuando hayan pasado las seir semanas podre utilizar el green peeling, sera recomndable y si me aclarara esas manchas horribles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariah

      Con solo dos semanas la piel todavía no se ha recuperado así que no se puede saber qué es lo que va a pasar, en todo caso supongo que tu dermatólogo te habrá hecho un seguimiento después de haber aplicado TCA, lo que me resulta curioso es que no te haya recomendado nada para el post tratamiento.

      Con un TCA al 25% no es que puede que te haya quemado, es que te ha achicharrado la epidermis, pero es que esa es la función del tricloroacetico a esa concentración, es una quemadura como si te la hubieras hecho con una plancha, solo que es una quemadura química. Cosa que debería de haberte explicado tu dermatólogo, y si no te lo ha explicado él para hacerte otro procedimiento con él/ella no sería algo que yo haría. Claro que esto es algo muy personal yo prefiero que mi médico me cuente todo lo malo que puede pasar y los riesgos a los que me voy a someter para poder tomar una decisión con plena conciencia donde yo sea la última responsable.

      No me indicas que fototipo eres ni si tienes hiperpigmentacion post inflamatoria, tiene un post sobre la hiperpigmentacion post inflamatoria en el blog, y si te sientes identificada al leerlo lo más probable es que sufras un rebote, y digo lo más probable porque dependerá de hasta qué profundidad ha llegado debido al tiempo que ha dejado el tricloroacetico y si este ha llegado a dañar a los melanocitos. Aclarame este particular a ver si puedo echarte una mano.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t