El ansia viva y las manchas

8.5.18


El ansia viva y las manchas


Hay algo que nos pasa a todas y que es difícil de controlar, el ansia viva.

Lo entiendo porque yo he pasado por ahí que cuando te enfrentas a las manchas en la piel y en particular al melasma y empiezas a ver los primeros resultados quieres acelerar el proceso.

Así que sigues indagando sobre el tema y te encuentras blogs como este o sigues leyendo este blog, así que te das de frente con un montón de posibilidades, productos nuevos o productos que no conocías y que hablo de ellos por sus características antioxidantes o antiinflamatorias o bien porque son buenos despigmentantes. 

Y te entra el ansia viva.

Sí a esto le unimos a que estamos bombardeados continuamente por la publicidad, por los vídeos que vemos en YouTube y por las revistas nos encontramos con que no sabemos muy bien como hemos pasado de hacer el reto melasma donde habíamos eliminado todos los cosméticos a una rutina básica y de esta a una de 500 pasos y cada vez más complicada.

Algo que se repite mucho en los comentarios del blog es “estoy haciendo esto hace 2 semanas me van muy bien y por eso quiero meter también X e Y y además Z”


Y como te digo también me ha pasado a mí, y para que no tengas que leer todo un rollo te lo voy a resumir desde el principio, el ansia viva es lo que hace que no consigas obtener resultados a largo plazo y que te pases la vida en un yoyo continuo.

Quizás una de las cosas que menos glamour tiene es decirle a alguien que cuando empieza con un despigmentante termine el envase, exceptuando la hidroquinona dónde lo adecuado es no utilizarlo de forma continuada sin supervisión médica más allá de 3 meses, porque la mayoría de los despigmentantes tardan en hacer efecto y cuando digo tardan estoy hablando de varios meses.

Entonces tú ves un avance pero quieres más, al menos yo reacciono de esta manera, por lo cual metes otro producto y probablemente te vaya bien, pero quizás no, y tus manchas empeoran y no sabes porque, si lo estás haciendo bien ....en teoría.

Una de las explicaciones que tiene este proceso es lo que llamo " nivel de tolerancia tocanarices", es decir tu piel aguanta hasta un determinado punto las perrerías que le haces, o que la machaques, pero cruzada esa línea se revuelve y lo considera una agresión y reaparecen las manchas.

Para que entendáis esto y simplificando mucho, cuando tomas el sol la radiación impacta sobre tu piel se producen especies reactivas del oxígeno que a su vez empiezan a impactar contra tus estructuras esto le indica a tu organismo que se está produciendo un daño y por lo tanto se libera una serie de sustancias que son mediadores proinflamatorios qué avisan a tus melanocitos, qué son las células que producen al pigmento, que protejan el núcleo celular y esto lo hacen iniciando la síntesis de melanina que va a crear como una especie de paraguas para proteger tu ADN.

El quid de la cuestión es que la irritación cutánea debida  tanto a cosméticos, como despigmentantes puede tener exactamente el mismo resultado y cuando estamos tratando con personas que tienen manchas, de ahí que utilizan despigmentantes, las células son mucho más sensibles y se cabrean más fácilmente que las de una persona normal porque son anormales. 

En concreto las del melasma está más que requeté estudiado que son anormales benignas pero anormales.

Así que sin que te dé el sol ni lo más mínimo se te pueden acentuar las manchas, porque quizás el primer impacto no lo recibes, que sería la radiación pero la cascada que se produce a continuación sí que puede desatar la otros factores.

Y volviendo el ansia viva, estas yendo muy bien con el tratamiento intentas ir más rápido quieres meter más productos porque lees en este blog que los rábanos son estupendos y la lías.

Y esto solamente hablando desde el punto de vista de la eficiencia a la hora de utilizar despigmentante, si lo miramos desde el punto de vista económico es tirar el dinero.

Y reitero que esto lo digo porque a mí me ha pasado, y sé que cuando las manchas se mantienen y los avances son lentos es desesperante, pero también sé que las soluciones rápidas e intentar forzar más allá de tu límite de tolerancia produce efecto rebote.

Siendo el principal problema que “tú no sabes cuál es tu límite de tolerancia”, cuando llevas ya varios años y sabes porque pasa lo que pasa, que es lo que intento explicaros en el blog y no tanto el “utiliza el producto X palabrita de Niño Jesús”, llega un momento en que conoces tan bien tu piel qué es que lo ves venir y por lo tanto le puedes poner remedio, no siempre será factible pero muchas veces sí. 

La mayoría de los despigmentantes funcionan bastante bien, ya son otros López los precios que a veces intentan colarnos o que vendan como algo milagroso algún producto que es más viejo que el sol. 

Pero funcionar funciona si les das tiempo para ello. 

No es una cuestión de echarte capas de todo lo que aparece en este blog, eso no va a mejorar tu melasma ni tus manchas, es una cuestión de que elijas qué es en cada momento lo más adecuado en función de las actividades que vas a realizar y de la época del año en la que estas.

Utilizar un despigmentante potente si te vas a ir a la playa  o si no quieres renunciar a tu cervecita en una terraza no tiene mucho sentido, que no tienes por qué hacerlo, no tienes por qué renunciar a nada, pero la piel funciona como funciona o te adaptas tú a ella o te adaptas tú a ella, aquí no hay más tu tía.

Que tampoco es cuestión de ir amargándose ni de llenar el baño de potingues y ni muchísimo menos de la cantidad de pasta que te gastes que creo que eso ya queda claro en casi todos mis post.

Y para no seguir enrollándome lo resumiría de la siguiente manera, quitando la hidroquinona con todas las limitaciones que su uso conlleva, el  estar saltando de un despigmentante a otro o el combinarlos en rutinas imposibles de 500 pasos, capa sobre capa te va a dar peores resultados a largo plazo que el mantenerte en una rutina sencilla muy enfocada hacia las manchas y llevada hasta el final, con constancia.

Y de paso te vas a ahorrar una pasta.





Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Hiperpigmentacion post inflamatoria efecto rebote

El ph de los cosmeticos y su impacto en la piel

Tratamiento de choque contra el melasma 


Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

67 comentarios:

  1. Pasada de post!! Me ha encantado!
    La verdad y nada más.
    Aprovecho, Verónica, para mostrarte mi rutina:
    Mañana: Arbutina - niacinamida -vitamina c - protección solar
    Noche: Arbutina - azelaico ( el de the ordinary, pues el zeliderm lo ponia solo al ser un medicamento).
    Una sola noche retirides 0'05( pronto lo guardaré para el otoño)
    Y otra noche ácido glicolico en forma de mascarilla.
    Tengo que decir que aquí donde vivo, justo al ladito de Écija, la ciudad del sol, ya llevamos bastantes días con temperaturas de 30° y, claro, trabajando en el campo a diario nada más que con la "flama" como aquí decimos, mis manchitas afloran sutílmente.
    El caso es Verónica, que gracias a tí, y todo lo que nos enseñas no estoy ni preocupada, como que lo llevo bien.
    Pronto volveré a hacer el reto Detox, me fue genial.
    Por cierto, que en el post anterior te puse un protector de bioderma específico para melasma y lo vieses; lo digo a título informativo.
    Lo alterno con Helio are 360 porque me encanta cómo queda la piel y, la verdad, camufla muy bien las manchas.
    Bueno gracias una vez más!
    Un abrazo desde Córdoba!
    PS: no sé si seré la primera en comentar, pero, ya se ha vuelto una costumbre "el desayuno de los martes con Verónica"
    Sobre las 6:15 de la mañana.
    Jaaaajaaa, gracias otra vez por tu ayuda infinita!!😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      La tranquilidad qué da saber cómo manejar las manchas es impagable, porque todo el estrés y la frustración desaparecen y él ponerse al sol ya no se convierte en un problema, pero como bien sabes esto no sucede de la noche a la mañana, te va a pasar igual que me pasa a mí pero ya tienes claro como controlarlo y ya tienes claro como funciona tu piel y que es un proceso de aprendizaje que no siempre es en línea recta.

      Le has puesto mucho esfuerzo y empiezas a ver resultados que se mantiene en el tiempo, con sus altos y sus bajos eso no se puede cambiar.

      Por cierto yo tambien me levanto a las 6 asi que desayunamos juntas de manera virtual. :)

      Bss

      Eliminar
  2. Hola guapa,
    Que razón tienes!!! Yo creo que a estas alturas de la película voy superando el tema del ansia viva, después de más de 10 años de lucha, me he dado cuenta de que no hay atajos y de que el exceso de productos es contraproducente.
    Pero es genial que nos los digas para que no nos dejemos llevar por los nervios. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calanthe

      El ansia viva es lo peor, porque no damos tiempo a que se vean los resultados de los tratamientos cuando ya hemos saltado a otro y algunas son totalmente contraproducentes. La semana pasada he leído un artículo, ya sabes que soy obsesiva, en el cual se acaba de presentar en un congreso que parece ser que el resorcinol qué se utiliza mucho en crema de tratamiento y como despigmentante combinado con la hidroquinona eleva la probabilidad de producirse una ocronosis exogena, que es el el efecto secundario más chungo de la hidroquinona el cual se puede evitar evitando el sol pero ahora además sabemos que hay que evitar cremas que contengan resorcinol y forma parte de la composición de algunas hidratantes.

      Pero eso las que la leéis el blog sabéis que nunca recomiendo echar cremas con la hidroquinona ni con cualquier otro medicamento, no por esta causa en concentro pero si por la elevación de la capacidad de penetración que tienen las sustancias al combinarlas.

      Bss

      Eliminar
  3. Es que hasta que no das con el camino correcto.. totalmente de acuerdo.
    Yo no acabo de entender que le pasa a mi manchita de la frente sobre todo (postinflamatoria). Un día tiende a irse como otro aparece bién fuerte.
    Así que voy a utilizar lo mínimo y asegurarme de no columpiarme con nada.
    Algo más suave que la vit C podría ser otro tipo de antioxidante que no altere tanto las manchas?, perdona, pepitas de uva?, perdona Verónica podrías recomendar alguno?,
    El glicólico mejor que el salicílico o el retinol? (atendiendo a tu tabla para las noches),,
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Si tú mancha reacciona así reduce lo todo hasta la mínima expresión, la vitamina C no solamente la utilizamos porque es un antioxidante la utilizamos porque interfiere en la síntesis. Como antioxidante puedes utilizar la pepita de uva o el germen de arroz, este último es un aceite seco si es que se puede utilizar esa expresión.

      Y en tu caso ni glicólico ni salicílico, acido mandelico es lo adecuado si me dices que la mancha coge y pierde intensidad. Y mejor el retinol que el ácido retinoico.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Veronia
    Tengo 50 años y tan solo tenia una man-chita en la mejilla . el verano pasado me deje aconsejar por un farmacéutico que me dijo que podía usar la neostrata forte en verano ya que mi piel estaba acostumbrada a los acidos (retirides+ glicolico+ vitamina c en invierno) una semana estuve usando la neostrata junto al cellagel hasta que comencé a notar que mi piel se mancaba, ahora tengo al rededor de mi primera mancha 6 manchas. No he usado en invierno despiertamente ya que esperaba que con el glicolico y el retirides se me aclarara pero no ha sido asi, ahora vuelvo a interrumpir el tratamiento por la época en que estamos y me pregunto que usar para que las manchas no vayan a mas este verano.

    Gracias por tanta y buena inforamción

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonia

      Lo primero como siempre es el protector solar aplicado cada 2 horas, puedes utilizar aloe vera, extracto de regaliz e incluso ácido azelaico aunque esté ya te digo que reseca la piel.
      Pero en verano hay que ser muy prudente con lo que se utiliza, aunque creo que no ha sido la crema usada durante el verano la que te ha creado las manchas que te han aparecido sino que esas ya estaban listas para salir.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por tanta información, gracias!!!

      Eliminar
  5. jajajajaja, me encanta el post.Yo soy pura ansia viva en todo. En el deporte, con la familia, amigos, trabajo....mis colegas me dicen que soy una entusiasta de la vida;-)
    Gracias por seguir con los post. Veo que tienes un monton para contestar y que no paras y siempre de buen humor con nostras. Gracias!!
    Mira, parece que ya tolero bien las ampollas de martiderm despigmentantes. Las nuevas. Hablando de ansia viva.....crees que me podria echar despues una hidratante encima?? En este caso seria la mel 13 plus. Te vuelvo a pasar la composicion de las ampollas para que no tengas que buscarlas
    AQUA, ASCORBID ACID, HDI/TRIMETHYLOL HEXYLLACTONE CROSSPOLYMER, BELLIS PERENNIS (DAISY) FLOWEREXTRACT, TRANEXAMIC ACID, TRIETHYLHEXANOIN, PROPANEDIOL, CITRIC ACID, HEXYLRESORCINOL, PARFUM, SODIUM PHYTATE, SOY ISOFLAVONES, LEPIDIURN SATIVUM SPROUT EXTRACT, MELISSA OFFICINALIS LEAF EXTRACT, POLYACRYLATE CROSSPOLYMER, 6, ALCHOHOL, POLYSORBATE80, SODIUM, BENZOATE, GLYCERIN,POTASSIUM SORBATE, LECITHIN, SODIUMMETABISULFITE, SILICA, PHENOXYETHANOL, PHENETHYL ALCOHOL, DISODIUM PHOSPHATE
    bssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Por poder puedes y la crema es bastante buena, ahora que creo que te estás echando muchas cosas, yo esperaría un tiempo y dejaria actuar a las ampollas de martiderm.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Vero,
    Creo que el blog se podría llamar "las manchas y las ansias vivas", que ansía tenemos todas!!!
    Gracias a tu blog he aprendido:
    1- la irritación es chunga y me mancha.
    2- no compro nada con cumarina, lavanda o bergamota, por muy fantástico que sea
    3- la rutina sencilla mejor. Ahí entran mis sospechas de que antiguamente las señoras tenían menos manchas (edad de mi abuela). Será que usaban menos potingues manchadores?
    El aceite de lino ha entrado a mi vida, y se va a quedar como desmaquíllante mezclado con aloe.
    Las esencias y tónicos coreanos se han ido a la puñeta, que van llenos de hierbas y no tengo ganas de ir mirando ingredientes.

    Así que mil gracias, lo que he aprendido aquí se queda conmigo para siempre
    Saludos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Yo creo que las revistas y la publicidad nos han hecho creer que necesitamos 100 millones de cosas y luego ibas a la consulta del dermatólogo y este te hacía un planteamiento más sencillo que el mecanismo de un botijo, siendo muy típico que la gente luego se quejará en la farmacia de qué le habían prescrito tres cosas miserables. Con el melasma, qué obviamente no me alegro de tenerlo, pero sí que me ha ayudado a darme cuenta de que no hace falta complicar las cosas tanto y que muchas veces los problemas nos los producimos nosotras mismas.

      Y en vez de eliminar andamos a la búsqueda de ese nuevo producto que solucione el problema que ha creado nuestra propia rutina de belleza y la complicamos todavía más.

      Bss

      Eliminar
  7. Buenos dias guapa!!
    Mira por las mañanas me echo el serum de sesderma de vit c. Me va muy bien la verdad y ya llevo un año usandolo, pero como soy una cotilla, no se porque me dio por mirar su composicion y no ponia la cantidad de vit c que traia, total que he hablado con los de sesderma y me dicen que la tienen al 10%. que hay unas ampollas que son al doce...yo tengo 45 años Veronica, crees que deberia cambiar a otro con la composicion mas alta?? Puede notar la piel ese cambio a mejor??
    MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Pues no te creas que lo va a notar mucho así que si te va bien no lo cambies, estás utilizando muchos productos y más vale no hacer demasiados experimentos vaya a ser que lo que te compres nuevo tenga algún coadyuvante en la fórmula que te siente como una patada en el culo.

      No es una sola cosa la que mejora la piel, es el conjunto de acciones tipo no liarla con el limpiador, no usar sustancias irritantes, tener la piel hidratada y por encima de todo protegerla contra los radicales libres sean por contaminacion, los generados por la radiacion solar o por la vida misma.

      Bss

      Eliminar
  8. ¡Buenas!
    Cotilleando por la red encontré un curioso blog http://www.i-chollos.com/cosmetolog donde tiene diversos artículos, uno de ellos sobre el dermarroler...pero lo que me ha llamado la atención es que tiene uno titulado "peeling con ácido retinoico al 10%" y describe los efectos de este peeling que, al parecer, debes dejarlo toda la noche y -además- puedes conseguir este ácido al 20% a través de su blog. ¿Esto puede ser? Porque si fuera cierto es como haber hallado la piedra filosofal, ¡qué digo! la fuente de la eterna juventud.
    Me interesa mucho tu opinión.

    Besos

    ¿Cómo supiste lo del alambique? Voy a fabricar cerveza de jengibre, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Lo del alambique es que es la progresión lógica, cuando una empieza a meterse en estos follones descubre que lo que más necesita en esta vida es un alambique :)

      En cuanto a lo que me comentas de esta página, si lo que me estás preguntando es si yo adquiriría un principio activo sujeto a prescripcion a través de una pagina web mi respuesta es clara, no.

      Cuando adquirimos principios activos para la formulación magistral primero lo hacemos directamente del fabricante, este además nos remite una ficha técnica o bien la tiene disponible en su página web con un análisis químico completo y además en cuanto lo recepcionamos en la farmacia procedemos a hacer un análisis según indica la Farmacopea Europea para comprobar que efectivamente lo que hay en el envase es lo que dice la documentación que hay, esto es obligatorio en Alemania.

      Dicho de otra manera si no nos fiamos a ciegas de empresas fabricantes certificadas y hablamos de empresas tipo Caelo, te puedes hacer una idea de lo que me fio de las demás cuando se trata de principios activos (en su definición según la ley del medicamento vigente).

      Cosa diferente son las sustancias cosmeticas donde tienes más margen de maniobra, pero con los medicamentos que pueden alcanzar via sistemica (sangre) tonterias las minimas.

      De comprar yo lo haría en gran veleda o en cosmetica natural casera.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola, otra vez. Lo que yo quería saber -pero no he sabido preguntarlo- es si no se achicharraría la piel con el ácido retinoico al 10%. Teniendo en cuenta que el Retirides es al 0,01 y te pela toa...no quiero ni imaginar que puede hacer al 10%. Es decir, si es posible ponerse una mascarilla de ese ácido, a ese porcentaje, y salir viva.

      Besos.

      Eliminar
    3. Hola Claudia

      En mi opinión es contraproducente y si yo te preparo una crema a esa concentración te aseguro que con la mia al dia siguiente tienes un edema e inflamacion de esas que piden urbason a kilos.

      Y para que conste que luego el email arde, no las preparo porque todo tiene un margen de dosificacion establecido de donde no nos salimos, a no ser que el medico nos reitere su decision de hacerlo via fax (lo pedimos firmado no solo con la receta) y despues de redactar un documento donde lo dejo reflejado y me lavo las manos como pocio pilatos por lo que pueda pasar. Que le puedas subir la concentracion a algo no significa que sea mejor, no es tan sencillo como eso (mas quisiera yo que me quitaria de un plumazo mas de un dolor de cabeza y mas de una conversacion incomoda)

      Además que pelarse es un efecto secundario y ni siquiera es lo que vamos buscando con la tretinoina, como exfoliantes hay sustancias mas eficaces, esta su rollo va por otro lado y el no pelarte es una buena noticia asi que no le veo el punto a subir la concentracion para irritar la piel y pelarte cuando es mejor que con esta sustancia no suceda.

      Bss

      Eliminar
  9. Buenas noches Verónica, padezco melasma desde hace 6 años y después de probar casi de todo para tratar de disimular mis manchas y que vuelvan a aparecer una y otra vez estoy enganchada a tu blog para tratar de encontrar una rutina que me ayude a tratarlas.
    Te cuento,después de haberme echo el último peeling con un médico estético (uno de varios) y que parece ser que las manchas están algo más claras mi intención es intentar mantenerlas así lo máximo posible.
    El doctor me recomendó usar mañana y noche los siguientes despigmentantes (en ese orden):

    LIPOSOMAL SERUM DESPIGMENTANTE:
    Ácido azelaico.
    4n-Butilresorcinol.
    Diacetil boldina.
    Undecilenoil fenilalanina.
    Ascorbil glucósido.
    Ácido glicirretínico.
    Retinol.
    Niacinamida

    Y a continuación lo siguiente:

    GEL FACIAL DESPIGMENTANTE:
    Ácido glicólico.
    Ácido kójico.
    Alfa-arbutina.
    Ácido fítico.
    Ácido cítrico.
    Extracto de morera

    En los diferentes peelings que me hecho y utilizando estos productos las manchas han vuelto a aparecer a las pocas semanas, aún usando mi proteccion solar (heliocare 360) y evitando el sol tanto como tu.

    Tras el último peeling me ha recomendado usar licoforte por la noche, pero no he querido usarla porque ya utilicé en otras ocasiones anteriores hidroquinona y las manchas volvieron a aparecer,y viviendo en Málaga donde ya el sol aprieta bastante me da mucho miedo.Además soy maestra y aunque me aferro a la primera sombra que veo me toca vigilar en el recreo, lo que aumenta mi miedo a usarla.

    No puedo llevar a cabo el reto detox porque tomo medicación pero me gustaría que me dieras tu opinión sobre si la rutina que pretendo llevar a cabo siguiendo algunos de tus consejos es la adecuada:

    Por la mañana:
    1.Doble limpieza con aceite de jojoba y dermalibour.
    2.Serum vit. C de Sesderma
    3.Olay Regenerist
    4.Heliocare 360 y renuevo cada 2 horas con el nuevo compacto.

    NOCHE:
    1.Doble limpieza facial
    2.Liposomal serum despigmentante (mencionado anteriormente)
    3.Gel facial despigmentante(mencionado anteriormente)

    Para hidratar había pensado comprar aceite de Onagra.

    ¿Voy muy desencaminada en mi rutina?
    No sabes cuanto te agradezco tu ayuda,como tu bien sabes es desesperante y llega a afectar mucho a nuestra autoestima.Gracias por tu ayuda desinteresada.Un saludo y enhorabuena por este magnífico blog.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Por lo que dices tu problema no es tanto eliminar las manchas cómo mantener los resultados, esto es lo que indica es que la inflamación qué produce el mismo tratamiento es la que pone en marcha la síntesis cosa que tú dermatólogo intenta frenar con estos dos productos, que ambos están muy bien.

      Mi recomendación es que cuando te vuelvas a hacer un tratamiento de estos lo hagas en invierno y entonces utilices hidroquinona, es lo que mejor funciona pero no te vayas a la concentración más alta a no ser que la recete el médico, cuanto menos irrites tu piel mejor y a altas concentraciones es muy eficaz pero también irritante.

      Esto es una maratón, bajarás dos tonos subirás 1, y por desgracia funciona así. En tu caso lo mejor es que vayas muy despacito. El sol no tiene porqué ser en sí un problema si reaplicas cada 2 horas tu protector solar (viniendo de Almería de achicharrarse al sol tengo experiencia) y actualmente hay 500 en el mercado que te permiten hacerlo con comodidad desde brochas pasando a polvos compactos e incluso protectores solares en formato cushion.

      En cuanto a la rutina que me indicas está bien planteada lo único que quiero que tengas mucho cuidado cuándo apliques los dos despigmentantes por la noche y que estés pendiente de que no se presente incomodidad, no tiene porqué ser una reacción de que se te ponga la cara colorada o te pique o te escueza mucho pero si notas (no sé muy bien cómo explicarlo) que algo no va bien espacia los días de aplicación. Sé que suena contraintuitivo el decirte que espacies la aplicación de un despigmentante cuando lo que quieres es despigmentar, pero algunas sustancias despigmentantes son irritantes y hay que tener mucho cuidado en ese equilibrio. No sé si me explico.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Y si los voy alternando? Uno tiene glicólico y otro azelaico y en tu rutina de mantenimiento recomiendas alternarlos si no lo he entendido mal.
      Otra pregunta:si voy a la playa en horas prudenciales,con mi proteccion solar renovada cada dos horas y protegiéndome la cara (en plan burka como tu jaja )puedo seguir utilizando el despigmentante por la noche o es mejor no hacerlo??Nunca tomo el sol en la cara directamente.
      A partir de Julio creo que me voy animar a hacer el reto detox,aún tomando medicación,pero me puede el ansia viva de saber si me funcionaría jaja.
      Te mando la medicación que tomo por si puedes echarle un vistazo por si hay algo que cante demasiado:

      Composición de Ursobilane 300 mg cápsulas

      El principio activo es el ácido ursodesoxicólico. Cada cápsula contiene 300 mg de ácido ursodesoxicólico.

      Los demás excipientes son estearato magnésico, celulosa en polvo, sílice coloidal y carboximetilalmidón sódico (tipo A) (de patata).

      Los componentes de la cápsula son: gelatina, dióxido de titanio (E-171), amarillo de quinoleína (E-104) e indigotina (carmín de índigo) (E-132).

      Muchas gracias una vez más por tu respuesta Verónica.Eres un encanto.

      Eliminar
    3. Hola Eva

      Claro que puedes alternarlos pero no es lo que te ha indicado el médico que es quien te ha visto y siempre es mejor seguir las indicaciones de quien te esta tratando.

      El ácido ursodesoxicólico no tiene mayor problema que aquellos propios relacionados con su efectos secundarios a nivel intestinal.

      Bss

      Eliminar
  10. Sí muchas gracias. Estoy de momento prácticamente con un reto detox sin casi nada descansando la piel.. gracias sí.. utilizaré lo mínimo.. Gracias por aclarar lo de la vit C.

    MMbb

    ResponderEliminar
  11. Verónica amo tu blog! Que anticonceptivo hormonal crees q es mejor para alguien con melasma ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen

      Teniendo melasma ningún anticonceptivo hormonal te va bien, pero tienes otras opciones anticonceptivas que no implican jugar con tus hormonas.

      Esto se basa en que tus melanocitos tienen receptores tanto para los estrógenos como va para la progesterona y la otra palabra que se utiliza para definir el melasma cuando esté aparece durante el embarazo es cloasma o paño de embarazada. Es decir los bailes hormonales es uno de los factores que hacen que aparezca este problema, no se sabe como sucede pero es muy típico que el melasma de la cara después de un embarazo.

      Bss

      Eliminar
  12. Tb quería preguntarte por tu opinión de algunos suplementos q están recomendados para el melasma .... q opinas del cloruro de potasio y del msm? Tiene alguna utilidad el uso de niacinamida oral ?
    Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen

      Es la primera vez que oigo recomendar cloruro de potasio o msm para el melasma, no he leído nada que hable de ninguna de las dos pero me has creado la curiosidad, si me indicas dónde lo has leído le echo un ojo.

      La niacinamida la puedes tomar oral pero es una vitamina soluble lo cual quiere decir que si tu cuerpo no la necesita la va a echar, literalmente, aún así daño no te va a hacer así que si quieres prueba aunque todo lo que he leído sobre ella en su aplicación en el melasma siempre era via topica lo cual no quita para que pueda tener su punto vía oral.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola! Soy una chica de 35 años y te escribo porque cada vez que me maquillo a las dos horillas más o menos no queda nada de la base y sin embargo si me quedan los pegotes del colorete o el bronzer, es como si mi piel se chupara la base, pero el maquillaje en polvo no, y me echo crema hidratante antes y he probado también con una prebase de silicona, y ya no se que hacer, además si me salen brillos, osea un cuadro, vamos que prefiero ir sin maquillar vaya. Yo tampoco es que me maquille mucho, suleo usar o cremas de día con color o fltros solares con color (por cierton que los físicos me van fatal, mejor los químicos) , pero no hay manera, a las 2 horas ya no queda nada. He estado investigando y entiendo que mi piel es dehidratada pero en lo que se refiere al agua no a los lípidos, en fin que si me puedes echar una mano, y recomendarme alguna crema que me ayude a que el maquillaje se quede en un sitio.

    Te comento lo que estoy usando por si no es lo más indicado, ahora mismo media ampolla de endocare c por la mañana y la otra media por la noche ( aunque me suele dar para más de un día) y las cremas de neostrata, la skin active matrix support por la mañana y la skin active cellular restoration, pero vamos que independientemente de las cremas lo del maquillaje me ha pasado sieeeeeempre, vamos un rollo, porque me crea mucho complejo y es que no me apetce ni maquillarme, ¿para qué? si no me dura nada, y luego parezco un payaso con los pegotes de colorete y eso que apenas me echo, en fin, a ver si puedes ayudarme.


    Muchísimas gracias de antemano.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      Que conste que mi experiencia en temas de maquillaje se limita a que yo me maquillo como una puerta.
      En mi experiencia con piel grasa y habiendo pasado por diferentes tratamientos con lo cual he tenido la piel muy deshidratada y machacada, no sé si has probado a echarte polvos sueltos para fijar el maquillaje, una generosa capa retirando el exceso con un brocha después de haber dejado pasar un par de minutos. Creo que a esto lo llaman baking en el mundillo de las beauty bloggers.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola,
      Lo del maquillaje puede ser varias cosas:
      Por poner mucha cantidad. Se soluciona usando una esponja y poniendo menos cantidad.
      Por poca hidratación, la piel chupa la fase grasa del maquillaje. Se arregla usando una hidratante más untuosa, un serum hidratante, o mezclando el maquillaje con una gota de aceite.
      Todo es ir probando

      Eliminar
  14. Hola Veronica!
    He descubierto tu blog hace unos días y me tiene enganchadísima ;) Cuánta información y que ameno todo, muchas gracias por tu generosidad y tu pasión.
    Quería comentarte una duda. Por las mañanas he empezado con ampollas de vit c de endocare y luego protección solar. Por las noches quería terminar un gel que tengo de glicólico al 15% (lo he usado a temporadas y lo aguantaba bien aunque me resecaba un poco). La pregunta es, quiero incorporar aceite de jojoba o de onagra para hidratar y antiedad. Imagino que iría por la mañana después de la ampolla y antes del protector? Y por la noche después del glicólico podría o mejor no aplicar nada y si me noto irritada hacer noches alternas(glicólico o aceite).
    También quiero incorporar retinol o acido retinoico, he de mirar cuál y en qué porcentaje porque ando un poco perdida (el retirides no lo tolero....). En cuanto lo incorpore, aconsejas mejor no poner nada encima verdad?
    Y por último, para una piel de 44, poro abierto y algunas arrugas pero más flscidez, me aconsejas más el aceite de jojoba o onagra? O los mezclo? Tengo los dos!
    Mil gracias!!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ewitta

      Por tu edad mejor el aceite de onagra, este va después de la ampolla de endocare y antes del protector solar. El aceite de jojoba lo puedes utilizar para la doble limpieza facial.

      Por las noches lo puedes alternar pero no mezclar con el glicólico, me refiero al aceite de onagra.

      En cuanto a poner aceite después de utilizar una crema con retinol esto no crea problemas pero con el ácido retinoico sí así que mejor no hacerlo.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola! Muchas gracias :)
    Entonces sí aceite después del retinol pero no después del glicólico correcto?
    Y una última duda: yo tengo cápsulas de 500 mg de onagra. Pinché como comentas y me puse la mitad. No es mucho? Cuantas gotas aprox? Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ewitta

      Correcto.

      La cantidad de aceite de onagra a esa concentración estaríamos hablando de 2 gotas.

      Bss

      Eliminar
    2. Vale ;) me puse como 10 gotas o más....me pareció excesivo jeje...
      Muchas gracias y voy a seguir leyendote :))

      Eliminar
  16. Hola Verónica. Te quería preguntar para mí melasma en el labio qué tal ves echarme en la playa heliocare mineral y encima como te comenté para sentirme yo bien y que se me disimule la mancha aplicarme también heliocare gel color, Quiero saber tu opinión para que no se me oscurezca como me pasa en verano y más en la playa.
    Comentarte también que sigo con el reto en el labio que es donde tengo la mancha en ambos lados.
    Muchas gracias por toda la ayuda que nos aportas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Yo te lo hizo capa sobre capa de protector solar y a mí me va bien.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica, por favor dime tu opinion de esta crema, te digo los ingredientes. AQUA, GOSSYPIUM,HERBACEUM(COTTON) SEED OIL CORN STARCH MODIFIED GLYCERIN SQUALANE NIACINAMIDE TOCOPHEROL 12 HEXANEDIOL ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATES CROSSPOLYMER ETHYLHEXYLGLYCERIN SODIUM HIDROXIDE XANTHAN GUM
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Esta crema está bastante bien para mujeres que tenemos problemas de pigmentación e incluso diría que para pieles sensibles.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica! Yo creo que de las ansias tampoco me libro, lo has clavado con el post, identificada totalmente.
    Y hablando de ansias, en el mundillo instagram esta super de moda la cc cream de it cosmetics. Me apetecía (o ansiaba ��) probarla pero he buscado el inci y tampoco se libra de cítricos (porque será que los ponen por todo?) así que aquí te lo dejo por si me puedes echar una mano para saber que tal es en cuanto a formulación porque en acabado se ve que es una pasada.
    Water, Snail Secretion Filtrate, Phenyl Trimethicone, Dimethicone, Butylene Glycol, Butylene Glycol Dicaprylate/Dicaprate, Orbignya Oleifera Seed Oil, Butyloctyl Salicylate, Cetyl Peg/Ppg-10/1 Dimethicone, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Magnesium Sulfate, Polyglyceryl-4 Isostearate, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Aluminum Hydroxide, Hexyl Laurate, Stearic Acid, Calcium Stearate, Caprylyl Glycol, Triethoxycaprylylsilane, Ethylhexylglycerin, Citrus Medica Limonum (Lemon) Peel Oil, Tocopheryl Acetate, Sorbitan Isostearate, Phenoxyethanol, Citrus Aurantium Bergamia (Bergamot) Fruit Oil, 1,2-Hexanediol, Disodium Edta, Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Peel Oil, Citrus Aurantifolia (Lime) Oil, Vitis Vinifera (Grape) Seed Oil, Punica Granatum Seed Oil, Pinus Sylvestris Leaf Oil, Persea Gratissima (Avocado) Oil, Niacinamide, Citrus Grandis (Grapefruit) Peel Oil, Cholesterol, Anthemis Nobilis Flower Water, Lactobacillus/Honeysuckle Flower/Licorice Root/Morus Alba Root/Pueraria Lobata Root/Schizandra Chinensis Fruit/Scutellaria Baicalensis Root/Sophora Japonica Flower Extract Ferment Filtrate, Perfluorohexane, Olea Europaea (Olive) Leaf Extract, Glycerin, Eucalyptus Globulus Leaf Oil, Camellia Sinensis Leaf Extract, Chrysanthemum Indicum Flower Extract, Pueraria Lobata Root Extract, Perfluorodecalin, Morus Alba Fruit Extract, Magnolia Kobus Bark Extract, Glycine Soja (Soybean) Sprout Extract, Diospyros Kaki Leaf Extract, Cinnamomum Cassia Bark Extract, Artemisia Princeps Leaf Extract, Pentafluoropropane, Curcuma Longa (Turmeric) Root Extract, Steareth-20, Hydrolyzed Hyaluronic Acid, Colloidal Oatmeal, Hydrolyzed Silk, Citric Acid, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Aloe Barbadensis Leaf Extract, N-Hydroxysuccinimide, Hydrolyzed Collagen, Caprylhydroxamic Acid, Tocopherol, Thiamine Hcl, Riboflavin, Retinyl Palmitate, Pantothenic Acid, Palmitoyl Oligopeptide, Niacin, Folic Acid, Chrysin, Carnitine Hcl, Biotin, Ascorbic Acid, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Chlorhexidine Digluconate. May Contain: Iron Oxides (Ci 77492, Ci 77491, Ci 77499
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José

      Los cítricos se suelen utilizar además de por su olor porque tienen diferentes acciones las cuales pueden estar muy bien siempre y cuando no te vaya a dar el sol, de ahí que su uso en cremas corporales de zonas que tapa la ropa no tiene mayor problema. Muchas mujeres que no sufren de manchas tampoco presentan problemas con este tipo de productos, pero si tienes manchas es jugar a la ruleta rusa.

      En cuanto al producto que me pones la formulación es un batiburrillo de todo lo chachi piruli que hay por el mundo con un monton de productos muy buenos....y no me la echaría en la cara ni muerta, no tanto por los cítricos que eso ya de por sí lo elimina con un producto que una persona con melasma puede utilizar si no porque no sé a quién se le ocurre poner en un producto cosmético que se utiliza de día aceite de bergamota.

      El aceite de bergamota no es que pueda presentar problemas es que los da, con melasma o sin él, con manchas o sin ellas, es decir el aceite de bergamota es conocido mundialmente y es el ejemplo típico que se pone en las universidades para explicar lo que es una mancha producida por el uso de un producto cosmético. Lo puedes buscar en google cómo manchas o dermatitis en berloque.

      Usar este producto en España en verano son ganas de llegar al invierno con manchas, que se van solas con el tiempo eso si.

      No lo entiendo porque se supone que esto es para cuidar la piel y son cosas conocidas, asi que a no ser que haya un estudio por ahi que diga que el aceite de bergamota quita 10 años de encima como por arte de magia estas cosas me descolocan.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Lo que aprendemos contigo no tiene precio, de hecho mi piel cambió el día que conocí este blog. Seguiré entonces con mi protector solar con color que no quiero jugarmela para nada. Un beso!

      Eliminar
  19. hola Vero!! gracias por toda la ayuda que nos aporta desde tu blog, hace muy poquito que te decubrí.
    Te queria comentar lo siguiente:
    Sufro de melasma en el labio superior desde hace unos 3 años, en estos momentos combino el pigmentasa 3 noches y 2 noches el neoretin, primero realizo la limpieza facial con el jabón que recomendastes.
    Por las mañanas me aplico aceite de ozono, me han hablado muy bien y me dicen que aclaran las manchas. llevo solo 2 días utilizandolo, así que si da resultados enseguida os informaré.
    Noto que me ha oscurecido la mancha a raíz de ponerme rosa mosqueta, ya no la utilizo, así que espero bajar la tonalidad con estos pasos..
    que te parece??
    Protección heliocare 360º todos los días cada 2 hras.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eve

      Me parece que vas bien pero tienes que evaluar como evolucionan tus manchas para ir ajustandolo. Sí el aceite de rosa mosqueta te está produciendo reacción una buena idea sería que apuntarás exactamente que lleva, a no ser que sea aceite puro y no lleve nada más entonces debes de evitar cualquier producto cosmético que contenga esta sustancia, el nombre INCI es rosehip seed oil.

      Bss

      Eliminar
  20. Buenas tardes, estoy poniéndome al día con tu blog, te tenía un poco olvidada, eso que no hago mas que recomendarte a mis amigas.
    Me gustaría saber mas sobre el IR ND-YAG CARBÓN , hasta donde yo llego, te aplican una mascarilla de carbón activo y te la retiran con este láser.
    Yo sigo tus consejos, doble limpieza facial, Glicólico alternando con Retinol (no retirides) por las noches, y a las mañanas aceite de onangra y cantidades industriales de protector solar.
    Si decidiera hacerme el tratamiento, querria saber tu opinión, muchos comentan las virtudes, pero todavía no he visto contraindicaciones y una que es muy miedica no se atreve a dar el paso.
    Te agradeceria mucho tu consejo y que hables sobre el tema.
    Un beso muy grande, y muchas gracias por ser tan generosa compartiendo tus conocimientos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Pues no sé qué decirte porque el sistema aplicando primero carbón activo no lo conozco, en mi opinión personal en referencia al laser la única limitación es cómo reacciona tu piel frente a las agresiones. Me refiero a esto típico que suelo comentar sobre si te sale alguna sombra o directamente una mancha cuando te haces una herida o te sale un cacho grano, lo que se llama hiperpigmentacion post inflamatoria, en ese caso no es muy recomendable porque se te va a manchar la piel y no es culpa del tío que te hacen láser es tu piel que reacciona asi.

      Miedo no deberías de tener, pero si prudencia, elegir muy bien quién te lo hace y la titulación que tiene, no tanto por el manejo de la maquinaria durante el proceso sino por el control antes y después. Informarte muy bien de quién es y que reputación tiene, creo que son los pasos imprescindibles.

      Bss

      Eliminar
  21. Hola vero hace poco que te encontre y gracias por todo lo que nos ayudas.queria preguntarte si el acido azelaico al 15% quita las manchas aplicandolo solo o hay q ayudarle con algun despigmentador y cual me recomiendas llevo 10 años luchando con la melasma ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francina

      El ácido azelaico es un despigmentante, no es de los más potentes que hay pero despigmenta. En el blog tienes varias rutinas que puedes implementar para la lucha contra el melasma. Si llevas ya muchos años con esto mi recomendación es que hagas el reto o acabarás entrando en un bucle de despigmentar-rebote- despigmentar-rebote. Lo sé porque a mí me ha pasado.

      Bss

      Eliminar
  22. hola vero gracias por responder seguire pegadita a tu blog y bendiciones

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!!
    Me recomiendan en una clínica médico estética estés productos como lo máximo efectivo para bloquear el melasma durante el verano.
    Pigm 400 biologique recherche Paris.
    Loccion
    PRINCIPALES INGREDIENTES ACTIVOS:

    Agentes exfoliantes : alfa-hidroxi-ácidos, extracto de lima de Australia, beta-hidroxiácidos, poli-hidroxiácido, ácido fítico, ácido levulínico.

    Agentes purificantes : Cloruro de Magnesio, Sulfato de Magnesio, Extracto de Meadowsweet.

    Aclarantes y agentes anti-manchas : Extracto de Palmaria Palmata (Algas Rojas), Complejo de Frutas Tituladas en Flavonoides y AHA.

    Precauciones:
    · Es un tratamiento exclusivamente externo.
    · No utilice Lotion P50 PIGM400 en caso de heridas abiertas en la piel o quemaduras.
    · Si utiliza ya un producto que contenga alfa-hidroxiácidos (Ácido glicólico u otros), no puede usar Lotion P50 Biologique Recherche.
    · No utilice Lotion P50 PIGM400 inmediatamente después de un peeling, cirugía de la cara o tratamiento con láser

    CREMA
    COMPOSICIÓN

    Agentes reguladores y bloqueadores de la melanina
    Extracto de brotes jóvenes de Berro
    Extracto de Pulpa de Ciruela
    Genisteína pura derivada de la soja
    Agentes protectores e hidratantes
    Extracto de Wasabi
    Derivados de la Vitamina E
    Polisacáridos

    SERUM
    Con los activos presentes en la crema PIGM 400 tratamos la melanogenesis a diferentes niveles así como la regulación de la lipofuscina y la protección ante los radicales libres. En este suero se introducen activos complementarios, dos veces mas concentrados que en la crema, que nos permiten tratar tres factores suplementarios de la pigmentación cutánea. Estos factores que vamos a tratar ejercen su función sobre la maduración, tamaño y migración de los melanosomas.

    Y de precio me ha parecido excesivo
    Sabes algo sobre este tratamiento????? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      La descripción es tan general que la podrías aplicar a casi cualquier cosa, lo de polisacaridos es para nota porque habrá como unos 500 así que vete a saber cuál es el que lleva.

      En cuanto a la primera crema que me pones utilizar alfahidroxiacidos en verano no es la idea más brillante que puede tener una y ya si le metes un cítrico apaga y vámonos y más teniendo melasma, luego vienen sustancias astringentes y por último un extracto de frutas...¿ de qué frutas?

      No estoy intentando ser sarcástica pero estoy intentando que tú misma te des cuenta de que jamás comprarías algo en una tienda por ejemplo un televisor si lo único que te dijera es que tiene plástico algo de cristal y componentes electrónicos. Puede ser un televisor como puede ser el juguete de un niño, no sé si me explico.

      La crema la composición le pasa tres cuartos de lo mismo vete tú a saber qué leches estás comprando.

      Yo mi política es que si me voy a gastar una pasta quiero hasta la última "coma" de lo que comprando, y con esta descripción no sabes lo que estás comprando, es un cúmulo de generalidades.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  24. Hola Verónica!

    Acabo de descubrir tu blog y me heleídos posts hasta 2015!! Primero darte las gracias por toda la información! Madre mía iqe identificada me siento y que mal estaba haciendo algunas cosas.

    Tengo 29 años y llevo sufriendo melasma 2. Tomaba Yasmin desde los 20 años por ovarios poliquisticos. Ahora llevo 9 meses sin el tratamiento pero el melasma no ha disminuido y ademas estoy sin periodo :(

    Quería preguntarte si los suplementos de progesterona natural creen que podrían ser beneficiosos para el melasma!

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba

      Pues ni natural ni no natural, no por la progesterona en sí que está parece ser y cuando digo parece ser es que no hay una evidencia científica clara que al unirse con su receptor en el melanocito tendría un efecto de aclaramiento cutáneo, y es cierto que se está observando que la aplicación de progesterona de manera topica mejora el melasma (aplicación de progesterona con dosis controlada y conocida, cosa que no vas a encontrar en un producto natural). También habría que ver el producto que es, y esto lo digo porque pej se sabe que la soja es un disruptor endocrino suave que imita a los estrógenos, pero resulta que la soja inhibe la síntesis de melanina, lo cual es una contradicción y esto es debido a la pasteurización. Por lo que habría que ver el producto y cómo lo han fabricado.

      Con ovarios poliquísticos y amenorrea no te metas en follones de jugar con tus hormonas, ni natural ni sintético, cualquier cosa que hagas tiene que estar controlada por un médico. El equilibrio hormonal es una cosa muy delicada que se va a la m***** en un plis y el tuyo no anda muy fino (por lo que indicas), voy a intentar explicarte porque soy de esa opinión.

      Las hormonas no son más que señales, y su funcionamiento no es lineal, no es tienes A y produce B, lo más normal es que tienes A se produce B pero solo hasta un punto, pasado ese punto B impide que se produzca mas A o produce C que limita B o para A. Y a esto unele que todas están relacionadas con todas, tocas una hormona producida en la cabeza y acabas jorobando otra sintetizada en otro sitio. Y tienen consecuencias, algunas muy feas. Por eso soy de la opinión que este tipo de cuestiones las tiene que tener controladas un médico especialista. Primero tu salud y luego todo lo demas, eso es lo que priorizo por encima de todo incluidas mis manchas y creo que por el blog se sabe que mis manchas me importan muchísimo.

      Con solo 9 meses no vas a ver ningún avance, no me acuerdo dónde leí que la media después del uso de anticonceptivos está alrededor de los 7 años después del abandono de su uso. Así que lo único que te queda dado que no puedes controlar las señales internas que lanza tu cuerpo, es intentar reducir al máximo los factores que son externos (tienes un post sobre ello).

      Bss

      Eliminar
  25. Madre mía Verónica, que maravilla! Mil gracias por contestar y por toda la info compartida.

    Ya tengo cita con el gine para el tema de las hormonas así que a ver que tal :)

    En cuanto al melasma me uno al detox ahora mismo! Estaba usando el suero vinoperfect de Caudalie pero no hace nada! Lo conoces?

    Por último (siento el rollo), me recomendarías este invierno probar con la triada de Kligman? Tengo cita con el derma programada también pero me gustaría saber tu opinión.

    Muchas gracias! Eres lo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba

      Es una buena decisión, te pones en manos de profesionales y después ya solucionamos las manchas. :)

      El Vinoperfect de Caudalie es un buen producto pero no te va a quitar las manchas, echar una mano dado que contrarresta debido a su contenido en antioxidantes los radicales libres que pone en funcionamiento tu sistema de síntesis de melanina. Pero solo hacer eso no es un tratamiento.

      Yo soy muy fan de la triada de Kligman, y dado que es un medicamento de Formulación Magistral sometido a receta médica también son muy fan de seguir al pie de la letra la indicación del dermatólogo. La única excepción que hago es cuando lo que se recomienda por parte del dermatólogo son cosméticos( no son medicamentos, sujetos o no a prescripción), ahí sí que habría que poner más peros.

      La triada de Kligman, es decir hidroquinona, acido retinoico y un corticoide, funciona muy bien sí la usas bien, que suele ser su mayor problema que la gente lo usa como le da la gana, es importante el jabón que utilizas antes, es importante que no te dé el sol bajo ninguna circunstancia, es importante que no la mezcles con resorcinol (ojo que algunas cremas de Eucerin pej lo contienen y no son las unicas). Es importante que utilices una capa ligera y a ser posible solo sobre las manchas y que la posología se adapte a cómo reacciona tu piel no tú al producto.

      Lo más importante de todo, es que asumas desde el minuto uno que esto no es una solución, es un " poner el marcador a cero" así que el post tratamiento es incluso más importante que el tratamiento en sí.

      Bss

      Eliminar
  26. Así estoy yo con el ansia viva!!! Te comento resumidamente. Tengo melasma en bigote (cera o píldora) y a ambos lados de la nariz y en la frente ( embarazo) Probé con ua fórmula con hidroquinona mandada por el dermatólo que no me explicó mucho, asi que tras un mes sin resultado lo dejé. Luego hice el tratamiento de Bella Aurora varios meses y nada. Y por último, durante los tres meses antes del verano hice una rutina que te comenté y me dejiste que la veias correcta:
    - Mañana: doble limpieza con syndet de aderma y aceite de linaza + mix de pepitas de uva y onagra +. Vit C de Ordinary (la tuve que dejar enseguida porque se me ponía la cara muy roja) + factor 50 de Heliocare.
    - Noche: doble limpieza igual y alternaba Retirides 0,025/ Ac Glicólico / Pigmentasa y descansaba (solo hidratante) una o dos noches.

    Es cierto que connla doble limpieza notaba la piel mejor y despues de la noche del glicólico también y con el retirides notaba las lineas de expresión más atenuedas. Respecto al melasma al mes o así noté algo de oscurecimiento, pero seguí. Pero tras tres meses aunque el de bigote y pómulos quizás estaban un poco atenuados, el de la frente se ha quedado tal cual.
    ¿Seré resistente a la hodroquinona? ¿Me serviría de algo el láser que recomienda el dermatógo dr.ricardo Ruiz?

    Y como dices tú esperando estoy para probar otro tratamiento que a una amiga le ha eliminado las manchas. Es de neoretin discrom control, gel crema y serum para por las mañanas y pigmentasa todas las noches.¿Lo conoces?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sei

      No creo que seas resistente a la hidroquinona, es algo bastante raro, yo más que eso tiendo a pensar que a ti el pigmento se te ha ido a la dermis. Eso de que tienes tan claro que la depilación ha sido un factor suele ser algo bastante significativo.

      En todo caso con el aclaramiento que has obtenido en las zonas centrales de la cara una vez que vuelva el invierno si yo fuera tú continuaria. En cuanto a la frente y el laser siempre es mejor que lo evalúe un dermatólogo pero me da la impresión por lo que cuentas de que eres carne de hiperpigmentacion post inflamatoria es decir que te puede pegar un rebote el láser.

      Cuando vuelva el otoño prueba a utilizar la pigmentasa solo en la frente y sin nada más, ni glicólico ni Retirides ni nada de nada.

      Y una pregunta rara ¿ llevas flequillo o el pelo te toca la frente? Es algo a evaluar.

      El neoretin hasta que no hagas esta prueba lo puedes probar solo donde ya has tenido despigmentacion, pero no en la frente. Comentame como te ha ido haciendo esto para ver sis mis sospechas se confirman

      Bss

      Eliminar
  27. Muchas gracias por tu rapida respuesta. En realidad la del bigote no es que esté cien por cien segura, pero cuando me salió coincidio con empezar a tomar la pildora y por otro lado hacía barbaridades como depilarme con cera e irme a la piscina din protección ni nada.
    Entonces te refieres a que use pigmentasa en la frente todos los días ¿no? Sin utilizar a días alternos el Retirides ni el glicólico.
    Con el glicólico no me hacía falta exfoliación. Si no lo utilizo, ¿qué tipo de exfoliación y cada cuánto puedo hacer?
    Por último, con respecto a la reacción de la vitamina C...¿Pruebo con otra marca o la descarto totalmente?

    ResponderEliminar
  28. Se me olvidaba no llevo flequillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sei

      Si solo HQ en la frente y nada mas, tampoco exfoliacion.

      Mejor nada de vitamina c hasta no descartar que lo tuyo no es inflamatorio.

      Bss

      Eliminar
  29. Hola Verónica:
    ¡Qué interesante todo lo que escribes en relación al melasma! Aún estoy asimilando lo del suavizante en las fundas de almohada...
    De momento, se me ocurre preguntarte sobre el aceite de argán. Recomiendas varios aceites, para limpiar o para tratar. Yo llevo ya tiempo usando aceite de argán como único hidratante facial. A veces lo mezclo con la vitamina C que uso, que es Flavo C de isdn. ¿Qué opinas? Yo me veo la piel muy limpia e hidratada. Tengo 46 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel

      El aceite de argan es estupendo como antioxidante pero no es especifico para las manchas, se puede usar y como te digo es estupendo pero si nos centramos en las manchas prefiero el aceite de linaza. Lo que si se puede hacer es mezclar ambos.

      Bss

      Eliminar
  30. Hola Verónica,

    Comentarte que llevo una semana con el Detox y me va de maravilla, noto cierto mejoría. Lo que me indica que mi melasma tiene factor inflamatorio cosmétivo verdad? Muchas gracias por descubrirme esta posibilidad.

    Ya estuve en el ginécologo por mi síndrome de ovarios poliquísticos y me ha recetado varias cosas. Por supuesto que seguiré las indicaciones médicas ya que mi principal objetivo es regular mi ovulación pero también me importa mucho el melasma. Me gustaría sabe rtu opinión sobre las medicinas prescritas, crees que puede tener algún efecto rebote en las placas del melasma?

    PROGEVERA 10 mg COMPRIMIDOS: Hormona progestágeno
    SEIDIVID 30 SOBRES: Myo-inositol, ácido fólico, melatonina y selenio
    DONNA PLUS ACEITE DE ONAGRA 150 ML

    Por otro lado me pasa algo bastante curioso y es que cuando bebo alcohol o no descanso lo suficiente me noto el melasma mucho más pigmentado. Puede ser? Me imagino que será un efecto de la inflamación también verdad?

    Muchísimas gracias Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba

      Se especula que la relación entre las hormonas sexuales y el melasma es una reacción cruzada, es decir realmente estás no actúan directamente sobre los melanocitos sino que actúan sobre las hormonas ACTH y la MSH que son las que actuan sobre los melanocitos, y digo se especula porque hasta hace poco no se sabía que los melanocitos tienen receptores tanto para los estrógenos como para la progesterona. Pero lo contradictorio que pone en cuestión una activación directa de receptores es que también se ha visto en mujeres con amenorrea que la administración de estrógenos mejora sensiblemente el melasma, lo cual no tiene sentido. Así que no está claro.

      Sí el reto detox lo has empezado al mismo tiempo que la toma de este medicamento lo más probable es que la reducción del tono de las placas de melasma sea debido al medicamento, sí todavía no has empezado a tomarlas entonces está claro que tu piel reacciona a algún compuesto que contienen los cosméticos o que tu piel hay algo que considere como un xenobiotico y por lo tanto se desarrolle una respuesta inflamatoria. En todo caso este medicamento no va a empeorar melasma, todo lo contrario puede ayudar a su control.

      Lo que me cuentas del alcohol y la falta de sueño, las dos hormonas que te nombró arriba se producen en el cerebro, una en la glándula pituitaria y la otra en en la hipófisis. La primera produce la liberación de cortisol qué es la hormona que se libera en tus glándulas suprarrenales cuándo estás en momentos de peligro, a la que se la suele llamar de manera vulgar la hormona del estrés, y el alcohol aumenta la liberación de ACTH que a su vez aumenta la liberación de cortisol y estimula la sintesis de los melanocitos y el cortisol produce una elevación de mediadores de inflamación que tambien la estimula. En resumen, un consumo moderado o su eliminacion va a evitar que todo el trabajo que haces no se vaya a la porra en un plis. En cuanto a la falta de sueño es algo por el estilo aunque bastante más complicado, lo que pasa es que decirte que duermas bien no tiene mucho sentido porque a veces no depende de ti sino de tu vida y tus circunstancias.

      Bss

      Eliminar

Para evitar el spam los comentarios están moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Los comentarios solo están activos en el mes actual, luego los cierro pero puedes preguntar en el ultimo publicado.

Perdonar las molestias.