Ir al contenido principal

Como aclarar codos y rodillas

Como aclarar codos y rodillas



Un problema habitual es que los codos y las rodillas tomen una pigmentación mucho más marcada que el resto de la piel y  no es que sea difícil tener controlada la pigmentación de codos y rodillas pero requiere de constancia.


A quién afecta y cómo


Lo más habitual es que afecte a mujeres que presentan un fototipo alto, fototipo IV, V y VI, es decir mujeres con un color natural de piel más oscuro.

En este caso se producen un oscurecimiento de la zona comparado con las zonas adyacentes y también puede presentar un matiz grisáceo. 

Este matiz que les ha sido realmente una xerosis es decir que durante el proceso de renovación celular no llegan a soltarse completamente las placas de queratinocitos viéndose como una especie de polvillo de color grisáceo.

El otro grupo al que afecta sería a mujeres latinas con fototipos más bajos, fototipo III e incluso II.

Un matiz importante es que esto depende de tu carga genética y no del idioma que hables, se suele meter a todas las mujeres latinas o hispanohablantes en el mismo saco y es una generalización absurda que aparece con cierta frecuencia en tratados de Dermatología y estudios científicos. 

Qué es


Voy a empezar primero por lo que no es, no es que tus células pigmentarias, es decir tus melanocitos produzcan en esas zonas más pigmento (melanina) la distribución de tus células pigmentarias es homogénea en el cuerpo exceptuando la palma de las manos y la planta de los pies.

Lo que realmente sucede es que en esas zonas se acumula una mayor cantidad de capas de células muertas, es decir de queratinocitos.

Si lo que normalmente tienes son 20 capas aproximadamente, debido a la presión sobre esa parte del cuerpo estas capas se compactan y se acumula por lo que tienes un mayor número, al producirse este fenómeno la zona se ve más oscura.


Como aclarar codos y rodillas

Nota: Ambas fotos están retocadas en pos de hacer la imagen didáctica pero las originales no tienen este problema. 

Puesto con un ejemplo.

Imagina que pintas dos círculos de color marrón sobre 20 folios de papel cebolla cada uno, lo que vas a ver son dos círculos de igual color.

Ahora bien, encima de uno de los círculos poner 10 capas más de papel cebolla con un círculo marrón, en ese momento va a ver que ese círculo es mucho más oscuro que el otro pero no es un problema de síntesis sino de percepción.

Sí ahora mismo te estás preguntando cómo es posible que te pase en las rodillas si tú no te pones de rodillas casi nunca, pues esto está más bien relacionado con la presión que ejerce la ropa, por ejemplo unos vaqueros ajustados.

Cuando te sientas al mantener dobladas las rodillas estás ejerciendo presión sobre ese trozo de la piel.

En el caso de los codos es debido a que lo estás apoyando sobre alguna superficie mientras tecleas en el ordenador o bien mientras estás estudiando o simplemente de charleta con las amigas en la hora del café. Tendemos al apoyar los codos sobre las superficies.

No hay que confundir este tipo de procesos con el que sucede por ejemplo en las axilas, la pigmentación más oscura en las axilas es debido a otros factores no tanto a la presión o a la falta de exfoliación natural, suele ser producida por irritación de la zona debida a los desodorantes o a la depilación, se trata de otra manera diferente, precisamente para evitar agravar el problema. 

Esto lo contaré más detenidamente en otro post pero solo un tip, por lo que más quieras no utilices bicarbonato sódico en esa zona es nefasto, aunque al principio parece que ayuda.

Cómo se elimina


La forma de eliminar ese color más oscuro que toman ambas articulaciones es bastante sencillo el problema radica más bien en mantener en el tiempo ambas zonas en óptimas condiciones.

Qué dicho de otra manera, haces lo que te cuento a continuación de higos a peras y no vas a ver ningún tipo de mejoría, y no vas a verla porque tu cuerpo es mucho más rápido que tú en producir estas células así que tú lo tratas una vez al mes y entre un tratamiento y otro a tu cuerpo le da tiempo para hacer varias capas más con lo que no vas a ver ningún avance.

La forma definitiva de acabar con estos consta de dos pasos:

Exfoliación
Hidratación


Como aclarar codos y rodillas 


Exfoliación


La exfoliación va constar de 2 pasos, primero una exfoliación en seco y después una exfoliación en húmedo.


Exfoliación en seco

Este procedimiento consiste en antes de meterte en la bañera o en la ducha pasaremos suavemente y con movimientos circulares un cepillo que sea de cerdas naturales o bien un guante de crin.

No hace falta apretar mucho y la idea no es que te saques la piel a tiras. 

Lo que intentamos con este paso es eliminar la capa más exterior de células muertas para que la segunda exfoliación que realizaremos bajo el agua tenga una mayor capacidad para eliminar las células y el proceso sea más rápido.

Te lo puedes saltar si quieres pero el proceso se hará más lento.

Exfoliación en húmedo

Para esto utilizaremos una crema exfoliante o bien el mismo cepillo o guante de crin que hemos utilizado para la exfoliación en seco. 

El truco aquí consiste en que este sea el último paso antes de salir de la ducha, o sea primero te enjabonas, te lavas el pelo, dejas que el agua corra sobre tu piel para que así las capas de células muertas de codos y rodillas se ablanden y antes de salir de la ducha volvemos a repetir el mismo proceso que hemos hecho en seco pero esta vez la piel al estar mojada nos permitirá una mayor eliminación de células muertas.

Esto sucede porque las células muertas absorben agua la cual produce además que los desmosomas se rompan, que son los ganchitos que las unen.

Como te he comentado antes si esto va a ser de higos a peras tendrás un aclaramiento del color de codos y rodillas muy leve si tienes este problema te aconsejo que lo incluyas como un paso imprescindible en tu rutina de belleza.

Hidratación


Este suele ser un paso que yo me lo suelo saltar, así que entiendo que no te haga mucha gracia, qué quieres que te diga, eso de aplicarme crema después de salir de la ducha como que me da la impresión de que me he limpiado para luego volver a embadurnarme.  En casa del herrero cuchillo de palo.

Pero si tienes este problema es un paso importante, y te explico porque, si tienes un nivel óptimo de hidratación las enzimas que destruyen los desmosomas es decir las que permiten que las células muertas se suelten actúan de manera más eficaz.

Se podría decir que el paso de aplicar una crema hidratante sobre la piel realmente es más bien una medida de prevención.

Para aquellas que estáis realmente muy comprometidas también podéis aplicar la crema hidratante antes de iros a dormir en codos y rodillas. 

Pero vamos esto ya es nivel master.

Qué productos usar


En cuanto a la exfoliación como he dicho un guante de crin o un cepillo de cerdas naturales. Eso lo podéis encontrar en cualquier droguería o supermercado.

Si durante la exfoliación húmeda preferís utilizar una crema exfoliante al ser los codos y las rodillas ,y no la cara,sí que podéis usar un exfoliante que contenga partículas de huesos de frutas.

Los exfoliantes con bolitas plásticas no lo recomiendo nunca porque son nefastos para el medio ambiente, y qué quieres que te diga a mí me gusta comer pescado así que les tengo cariño.

En cuanto a la crema hidratante te vale cualquiera, estamos hablando de que vas a hidratar capas de células muertas así que tampoco hay que ponerse muy exquisita y la piel del cuerpo aguanta muchas más perrerías que  la de la cara.

Si por lo que sea tienes problemas con los cosméticos, piel atópica o piel sensible, puede sustituir la crema hidratante comercial por vaselina, en este caso como no se trata de la cara puedes utilizar una vaselina de supermercado, lo que nunca recomiendo es que dicha vaselina contenga perfume ni colorantes o sea tiene que ser blanca y no oler a nada. 

Si no te gusta una sensación pringosa sobre la piel esta no es una opción para ti porque esto no se absorbe.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:









Comentarios

  1. De verdad que nunca me habia parado a pensar en las rodillas y los codos y ahora me miro y si que es verdad que los tenemos un poco olvidados....magnifico post,como siempre un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Verónica!

    Como siempre, muy bueno el post!! Todo muy clarito y con los pasos necesarios para corregir los problemas de la piel :-)
    Tengo una duda sobre la hidratación; ¿Es buena idea utilizar aceite como hidratante en lugar de crema? ¿Qué tipo de aceite corporal recomiendas?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      Puedes usar aceite sin problemas, tienes varias opciones, aceite de germen de trigo si tienes la piel muy seca (no se absorve ni para atras ojo con eso), el de girasol mismamente, el de almendras dulces pej.

      Bss

      Eliminar
  3. Buenas! Interesante tema, desconocía que pasase eso en codos y rodillas, desde luego, vaya cuerpos que no nos dan mas que trabajo para mantenerlos cuidados y bonitos eh... aunque mientras haya remedio nada es tan malo! Muchos besos y cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza, y que lo digas¡¡

      Supongo que se da por hecho que tenemos que ir como un pincel y obviamente eso cuesta tiempo, a veces miro a algunas alemanas y las veo tan a su bola y tan libres que las admiro.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola, quería preguntar sobre pigmentación en tobillos por problemas de circulación, mi madre tiene la zona pigmentada como si fuese moreno del sol, y le han dicho que tome pastillas de castaño de indias para mejorar la circulación, pero quería saber si existe alguna crema o fórmula para aplicar tópicamente para aclarar la zona. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoriana

      El castaño de indias es un remedio tradicional de largo recorrido y reconocida actividad.

      Ahora bien la cuestion es ¿Toma tu madre medicacion para los problemas circulatorios?

      Ojito que los remedios naturales pueden presentar interecciones con los medicamentos y se puede liar parda en un tris.

      Y si que existen cremas con castaño de indias, si lo pones tal cual en google te salen algunas. Pero antes revisa la medicacion que toma tu madre.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola veronica. Ante todo gracias por ser mi enciclopedia. Me gustaria que algun dia sacaras un libro ya que te consideron mas util que los 5mil de "belleza" que rondan por ahi.
    Uso desde hace mucho tiempo un tonico de herboristeria de rosas. Este contiene Witch Hazel o Hamamelis virginiana que he leido en un blog que es perjudicial para la piel. Es asi? Gracias de ante manos. Ah tambien me gustaria que hicieras un post sobre los desodorantes y eso de " cancerigenos" gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19, muchisimas gracias, lo del libro estoy en ello pero voy mas lenta que el caballo del malo. Te agradezco la confianza, la verdad es que se agradece un monton.

      Me tiene intrigada esto, eres la decimo tercera persona que me pregunta por un remedio tradicional que ahora alguien dice que es malo, el numero uno de preguntas va sobre la rosa mosqueta y ahora sobre la Hamamelis, se esta moviendo algo en la red que no veo? Bien ,por mi parte que ya he dicho unas cuantas veces que el origen de una sustancia me es indiferente siempre que funcione, si una planta la encuentras en la fitoterapeutica tradicional no da problemas usada como se nos indica.

      Bueno el caso, el unico "pero" que le puedes poner a la hamamelis es que suelen formularlo con alcohol, pero si ese no es el caso de tu tonico problema ninguno y quizas el tema viene por ahi, en EEUU se usa mucho en soluciones hidroalcolicas y por eso no es adecuado, pero no es el producto en si, es el vehiculo.

      Es un astringente (si tienes acne esto no es adecuado dado que produce una cierta consticcion de la salida del sebo y ya bastante problemas se dan, pero daño no hace) pero ademas es antiinflamatorio y un buen antioxidante, se usa desde antes de que salieramos de las cavernas (es un planta medicinal de America del norte, no pertenece a nuestra tradicion pero eso no quita que sea la pera).

      Resumiendo que si lo que lleva tu tonico es hamamelis, rosas y agua no hagas ni caso.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Veronica, un saludo de Mexico
    Un gusto encontrar un blog tan sensato y comprometido ya que en la mayoria de los casos las personas que escriben o reseñan productos ni siquiera los han experimentado en piel propia, encontre tu blog buscando mas informacion de la tretinoina y como paliar los efectos de descamacion y deshidratacion que me han orillado a dejarlo repetidas veces, sin embargo creo en este producto, lo unico que me faltaba era mas informacion para evitar el efecto "pasita" o mascarilla de huevo que me deja aun en piel mixta-grasa y de la cual ya leo recomendaciones en tu blog, mi pregunta viendo este tema del tono de codos y rodillas, me he olvidado de cuello y escote y estos lucen mas obscuros y con algunas arrugas ya, nunca me he puesto protector solar en estas areas y me averguenza ponerme blusas sin mangas o escotes porque el tono de piel se ve diferente al del rostro por ejmplo, incluso los pies los tengo tostados debido al uso constante de sandalias, que tratamiento me aconsejas antiedad y despigmentante para estas zonas extensas, cuello, escote,brazos, pies, etc, ademas de empezar a usar bloquedor a la de ya, muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro que el blog te este gustando :)

      Para zonas extensas de la piel es complicado porque no se puede usar nada que entre como una bala sin tener complicaciones.

      Una buena idea ademas de exfoliar con mucha suavidad (el sistema para codos y rodillas en cuello y escote no es adecuado) y de hidratar con una crema corporal para que la perdida de celulas pigmentadas sea mas rapida, es usar un despigmentante suave y siendo de Mexico tienes uno de altisima calidad muy a mano como es el aloe vera (sabila) que sea lo mas puro que puedas encontrar.

      Otra idea seria hacer un tratamiento despigmentante antes de entrar en la ducha, como media hora antes, donde te embadurnas con leche de soja, no la industrial que esa debido a la pasteurizacion ha destruido la enzima, esto es muy facil de hacer solo hay que poner la soja a remojo 24 horas y luego lo pasas por la batidora y lo filtras. Ojo que algunas personas pueden ser alergicas asi que prueba antes en la parte interior del brazo dos dias seguidos y no se te ocurra beberlo la soja asi, cruda, es toxica asi que es solo para que te lo apliques sobre la piel.

      En cuanto a las arrugas del escote es complicado, ademas del aloe para bajar el tono de la piel y usar protector solar siempre en esa zona (esto como bien dices es muy importante o la piel volvera a su tono). Puede incluir unas gotas de aceite de onagra en tu crema hidratante corporal habitual (cuanto mas hidratado este el tejido menos se ven las arrugas). Incluso te puedes plantear usar una crema con retinol (ojo no tretinoina o acido retinoico sino retinol) una que sea para la cara te sirve y hay cien marcas que lo venden.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Veronica, ya me he conseguido la planta de sabila y el aceite de onagra para empezar con estos, saludos

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t