Ir al contenido principal

Limpieza grasa profunda de la piel

Limpieza grasa profunda de la piel



Esta técnica es lo que llamaría hacer un reinicio a un “reset” si estuviéramos hablando de un ordenador.

No es algo para hacer todos los días ni siquiera una vez en semana, pero sí que podemos aplicarla una vez cada dos semanas o una vez al mes.

La idea es dejar la piel limpia de cualquier sustancia de carácter lipofilico o partículas de pequeño tamaño que hayan podido quedar depositadas sobre ella.

Y es una técnica un poco peculiar.


El por qué lo vamos a realizar así tiene su explicación, los maquillajes, así como la mayoría de los contaminantes que se depositan sobre la piel no son solubles en agua, es decir si te lavas la cara solo con agua arrastraras algunas partículas, otras se disolverán y se eliminaran pero todo aquello que no sea soluble o de pequeño tamaño permanecerá en tu piel, si dicho tamaño es lo suficientemente pequeño o las sustancias que han quedado depositada sobre tu piel son muy lipofilicas es decir es una grasa, pueden haber penetrado por el cemento intercelular y formar parte de lo que es tu estrato corneo. 

Cosa que no queremos bajo ningún concepto.

Limpieza grasa profunda de la piel


Cuando nos lavamos la cara con un detergente, es decir con un jabón o tensioactivo, lo que realmente estamos haciendo es convertir sustancias insolubles en agua en solubles esto lo consigue el jabón creando una estructura que se llama micela.

El jabón, no es nada más que una grasa tratada con sosa cáustica (o cenizas, o con plantas de la familia de las saponarias), la misma sosa que si metes un dedo en su estado normal te deja el dedo hecho un cromo, donde se produce una reacción de saponificación de carácter exotérmico (produce calor) al ser mezclada con agua.

Al final lo que tienes después de la curación del jabón (proceso por el cual te aseguras de que toda la sosa se ha neutralizado) es un tensioactivo, o sea una sustancia que tiene una parte de su estructura química que le mola el agua y otra que le mola el aceite, así que puede pegarse a ambos.

Este tensioactivo lo que hace es que la parte lipofílica (la que le mola el aceite) se pega a este y la parte hidrofílica (la que le mola el agua) se rodea de esta y por tanto convierte lo insoluble en soluble y al lavar con agua hace posible su eliminación.

Limpieza grasa profunda de la piel



Aunque parezca una contradicción se puede realizar un proceso similar  usando solamente una grasa, donde aquellos restos de maquillaje y sustancias grasas se van a solubilizar así como las partículas de pequeño tamaño que pueda haber y por tanto al retirarlo lo eliminaremos de nuestra piel.

La ventaja de todo esto es que por el camino no eliminamos también nuestros lípidos propios ni desatamos señal alguna por parte de los queratinocitos.

La piel queda muy suave y  ayuda a reducir las "pielecillas" (descamación).

Se le podría llamar peeling graso profundo.

Está indicado para aquellas pieles grasas con tendencia acneica, dónde puede ayudar a limpiar y desincrustar la suciedad que tapona los poros y que al final se convierte en chof...el cacho grano.

También está indicado para ayudar a las pieles secas donde el proceso de descamación presenta problemas.

Una cosa curiosa es que se tiene la idea de que los peelings son solo para las pieles grasas cuando realmente a quien le viene mejor es a las secas, dado que su proceso descamativo es deficiente.

Al no contener entre sus corneocitos una formulación correcta lo que impide que la enzima que rompe las uniones entre los corneocitos haga su trabajo  y por tanto el proceso descamativo se hace ineficiente.

Se puede usar asimismo en pieles maduras para aumentar la luminosidad de la piel, entendiendo por luminosidad el que el grosor del estrato córneo no sea demasiado elevado y por lo tanto la piel se vea más jugosa, porque deja entrever tu sistema de capilares y esto es lo que le da el colorcito melocotón a la piel. La luminosidad en la piel es un símbolo de juventud.


Advertencias:



  • Este sistema no es recomendable si tienes acné quístico, rosácea o  cuperosis. 
  • Si tienes bolsas en los ojos, recorta la toalla para evitar aplicar calor sobre ellas, no les viene nada bien. 
  • No debes de realizarlo más de una vez en semana, esto es debido a como ya os he comentado anteriormente no es adecuado someter a la piel a cambios de temperatura muy bruscos. Dicho llanamente el agua muy caliente o el agua muy fría le sienta como un tiro a tu piel. 
  • Lo indicado es que solamente lo hagas una vez al mes y que controles muy bien la temperatura de la toalla. 


No me enrollo más y vamos al lío, el sistema es el mismo para cualquier tipo de piel pero para resultados óptimos os voy a indicar al final qué aceite podéis usar según vuestro tipo.


Necesitáis:


Limpieza grasa profunda de la piel


•      Una toalla pequeña limpia.
•      Aceite
•      Agua caliente, puede ser del grifo tranquilamente


 Procedimiento:



Limpieza grasa profunda de la piel


Extiende una generosa capa de aceite por toda la cara, que no chorree pero que se vea.

Moja la toalla en agua caliente, si te quemas al hacerlo está demasiado caliente, lo ideal es que puedas meter mano sin ver las estrellas.

Y la escurres, tiene que estar mojada pero no chorreando.

Pon la toalla sobre la cara durante tres minutos, aprovecha para relajarte o pensar en tus cosas.

Si quieres rizar el rizo puedes ponerte dos rodajas de pepino sobre los párpados.

Pasados los tres minutos con la misma toalla, suavemente, pásala por toda la cara, la suciedad de carácter lipofílico se habrá solubilizado y ahora estará en el aceite que estás retirando.

Puedes lavarte la cara si quieres, aunque si estás sometida a algún tratamiento que sea de carácter irritante notaras que la piel se queda hidratada y suave pero no grasienta, con lo que no sería necesario

Aceites:



Los aceites que puedes usar son los siguientes dependiendo de tu tipo de piel.

En general y como sistema más barato, para economías que no están para muchas tonterías, el aceite de aceite de girasol que muy rico en vitamina E.

Que lo usemos a menudo para cocinar no significa que no sean fantásticos para la piel.

Vale si, ambas sabemos que mucho glamour no tiene utilizar el aceite de la cocina, pero si queréis os lo podéis plantear a la inversa lo que para nosotras es normal, que es usar por ejemplo aceite de oliva, en otros países es un lujo. 

Por ejemplo aquí en Alemania una botella de medio litro de aceite de oliva cuesta alrededor de 4 € y si es un aceite de oliva un poquito más pijo el precio ya se dispara.

Para pieles muy secas lo recomendable es utilizar aceite de germen de trigo.

Para pieles grasas, aceite de jojoba.

Para pieles grasas con tendencia acneica, aceite de jojoba.

Pieles con manchas, aceite de ricino o aceite de germen de avena.


Notas


Como siempre antes de utilizar un aceite o cualquier sustancia que no hayamos probado anteriormente lo indicado es hacer una prueba de alergia en la parte interior del brazo.


Si después de realizar este procedimiento tienes la cara muy roja es que el agua estaba demasiado caliente, lo que hay ya te he comentado que no es adecuado para la piel. 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:

Comentarios

  1. Genial, como siempre. Lo probaré éste sábado creo que a mi piel seca le vendrá fenomenal con aceite de germen de trigo. Muchísimas gracias por todas tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola wapisima! Un consejo genial y muy sencillo de llevar a cabo, yo no catalogaría mi piel en las que indicas anteriormente pero supongo que una limpieza profunda nos viene bien a todas de vez en cuando asi que lo probaré también. Quería consultarte si conoces alguna crema de vitamina c que sea adecuada para el melasma, sé que hay una preparación en tu blog pero me da no se que meter la pata porque se que la vitamina c pura es delicada de tratar, hasta hace un mes usaba el c-vit de sesderma pero fui observando que me provocaba la aparición de granos, así que la dejé, ahora mismo he reducido al máximo los productos, solo uso el protector, el jabón y el agua micelar, exfoliante de avena y la vitamina e de Dr. Orgánics por la noche(pringa un montón y por el día no me veo con ella) y creo que tengo la piel mejor que nunca, con la amenaza de las manchas, que no se ven (gracias a tus consejos) pero que ahí estan, así que si me aconsejas alguna me lo apunto por si noto que me hace falta un empujoncito más. Muchos besos y un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, gracias me alegro de que haya gustado :)

      Para la vitamina C prefiero los serum o las ampollas, y si tienes razon hacerlo en casa es un rollo pero quería dar alternativas porque todo quisqui no se puede gastar 30 euros en un crema (supongo que haber tenido una infancia con sus limitaciones economicas hace que me haya vuelto una mujer bastante mirada para el dinero, ya sabes un solo sueldo y tres hijas estudiando no daban para muchas alegrías ).

      Me alegro muchísimo que mis recomendaciones te hayan ayudado a mejorar tus manchas, pero el mérito es tuyo, tu tienes la paciencia y la constancia para hacerlo, yo solo te he contado como va la película pero la que se ha implicado eres tu, así que querida mía el mérito es todo tuyo. Seguro que hay muchas mujeres que han leído lo mismo que tu y les ha resbalado completamente, así que cuando mejorais es por vuestro esfuerzo, y por la paciencia en leer mis tochos (que algunos solo el terminarlos hay que echarle hilo a la cometa).

      El Dr. Organics mola pero es un aceite pringoso, reduce la cantidad hasta una que te sea comodo, hay un punto que por mucho que apliques la piel ya no tiene capacidad para absorber mas, así que no te preocupes por pensar que aplicas poco, la cantidad justa es aquella que notas la piel comoda pero no vas dejando un rastro tras de ti cual freidora. ;)

      Los dos de vitamina C que están pegando mas es el serum de sesdema y las ampollas de repavar , cuando ando fuera de casa estas ultimas son las que uso ,no hace falta aplicar en una vez el 1.5 ml que contiene, puedes sacar la mitad con una jeringuilla de insulina y guardarlo para el día siguiente, eso si saca el aire de la jeringuilla (aquí son realmente baratas pero te inflan a preguntas cuando las compras).

      Bss

      Eliminar
  3. Qué interesante! No había oído ni leído nada de este tipo de limpieza, imagino que es todavía más profunda que la doble limpieza ¿no? Y qué te parecen las mascarillas de arcilla? Yo me hago una de Cattier de arcilla rosa (con las 3b, buena-bonita-barata) una o dos veces al mes con la idea de hacer una limpieza más profunda, pero no se si sustituiría a esta que comentas o no tiene nada que ver. Aunque con el poquito de cuperosis que tengo, el tema del paño tan caliente no me parece que sea para mi, al menos no por la zona de la nariz. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, pues si es una limpieza mas profunda y deja la piel muy suave siempre que no nos pasemos con la temperatura del agua. En tu caso no es recomendable tal cual lo cuento, puedes hacerlo pero con agua del tiempo (tampoco apliques nada frío en la cara, con cuperosis al aplicar algo frío reduces la rojez pero es un timo, lo que haces es forzar una vasoconstriccion periférica que aunque hace que te veas menos roja momentaneamente lo que hace es disminuir el calibre de tus capilares y por tanto el aporte de oxigeno y nutrientes a la piel, no pasa nada por hacerlo de higos a peras pero acostumbrarte a esto como tratamiento a la larga es una idea nefasta, es mejor buscar un buen corrector verde que sea fluido eso disimulara la rojez (hay uno que es como un maquillaje fluido que he visto en el aeropuerto de Duesseldorf, creo que se llama Photofinish, te lo busco que una vez use un primer de esa marca y es bastante buena) y ponerse en manos de un dermatólogo.

      Las mascarillas de arcilla también las uso solo que no muy a menudo mas que nada por que mi melasma es mi prioridad y no me da la vida para echarme tanto potingue. :) Las mascarillas de arcilla lo que hacen es absorber la mierda (no todo es mierda) en la superficie de las partículas, seria como hace el carbon activo, que como se que estas super puesta en estos temas creo que me entiendes.

      Y si,en tu caso mejor usar arcillas.

      Bss

      Eliminar
    2. Anda que estoy buena, se llama smashbox la marca y photofinish es la linea :) http://www.smashbox.com/product/6038/18505/Face/Primer/PHOTO-FINISH-COLOR-CORRECTING-FOUNDATION-PRIMER-ADJUST/index.tmpl

      Eliminar
    3. Gracias, Vero! por ahora tiro de correctores pero mi idea es hacerme el láser, en realidad es una zona muy pequeña, pero no me gusta como queda. Gracias por la recomendación! tiene buena pinta. Besos

      Eliminar
  4. Hola Verónica. Estupendo esta semana realizaré la limpieza profunda que indicas. Te sigo y te leo todas las semanas, eres un referente para mí. Gracias por compartir toda tu sabiduría con nosotras.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, muchísimas gracias, es una alegría saber que os sirve de algo lo que escribo. :) Bss

      Eliminar
  5. Bueno, bonito, barato.

    Gracias...una vez más!

    ResponderEliminar
  6. Ay Verónica! La verdad es que sí que me lo tomo muy en serio, porque se pasa mal y cuando notas que avanzas... es un subidón y no quieres perder lo conseguido!! Lo único que la gente es un verdadero rollo... no se cuantas veces me han dicho eso de ¡pero que blanca estas! Y yo pensando si si... pero y la felicidad q gasto que? ;-) Así que bueno... el merito es nuestro y en una grandisima parte tuyo, que no nos falten nunca tus consejos wapa!! Feliz verano por cierto! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Verano también para ti, yo de la gente paso, cuando lleguemos a los 60 seran los mismos que preguntaran como hemos conseguido conservarnos así de bien. Ni caso, hay que ver la manía de meterse en la vida ajena que se gastan algunos, es como lo de las mamas, parece que pares y se abre la veda para que todo quisqui opine como criar y cuidar a tus hijos. En fin tu disfruta del camino hacia la piel que quieres que lo tuyo te esta costando conseguirlo. Bss

      Eliminar
    2. Qué verdad esto que decís, yo siempre he sido blanquita y reacia a tostarme, no por envejecer... es que simplemente no le veo la gracia a tomar el sol y siempre he sentido mucha presión para ponerme morena, con buena intención, pero siempre escuchando comentarios de "tienes que tomar el sol" "estás muy blanca!" etc. Después de este año leer tanto acerca del daño que el sol hace en la piel, que antes me tomaba un poco a pitorreo, me parece que deberíamos ser nosotras las que les digamos a la gente "deberías estar más blanca" "no deberías tomar tanto el sol". Estar morena es una moda que tenemos tan interiorizada que realmente afecta el que nos veamos guapas o no, pero no es más que eso, sino, mirad a las coreanas que cuanto más pálidas más bellas...Lo malo es que, como la extrema delgadez, por ejemplo, son modas peligrosas para nuestra salud. Os dejo una campaña del Cancer Research UK que me ha encantado, dice algo así como "aprópiate de tu tono de piel" (own your tone) http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/causes-of-cancer/sun-uv-and-cancer/own-your-tone

      Eliminar
  7. Hola Verónica me apunto la limpieza especial, al tener la piel seca la haré una vez al mes con el aceite de ricino. ¿Lo venderán en herbolarios? porque pregunte en la farmacia y me dieron un bote muy pequeño que era para tomar por vía oral y la dependienta me dijo que ese para la cara creía que no servia (no sabía si era puro o tenía algo más) pero que no tenía ni idea, así que como era muy poca cantidad por 5 euros lo deje. A parte de esto supongo que puedo aprovechar este mismo aceite para la doble limpieza diaria a la que ya me he aficionado (hasta ahora la hago con aceite de las cápsulas de onagra), lo que me faltaría para esta doble limpieza es si podrías recomendarme algún syndet lo más suave posible. Y mi última cuestión, tengo la Clarisonic y antes de hacerme la doble limpieza la usaba a diario por la noche crees que es recomendable seguir usándola a diario por la noche con la doble limpieza o será ya demasiado para mi piel seca. Te recuerdo que uso el Neostrata Alta Potencia por la noches. Muchas gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripuchi, puedes usar para esto el aceite de onagra tampoco hace falta que compres otro, en todo caso si quieres probar el de ricino en parafarmacia y herbolarios los venden, mientras sea puro da igual donde lo compres.
      En cuanto al jabón, pues yo soy fan del de Aderma, el dermalibour, pero en tu caso quizás el de eucerin te vaya mejor, en una piel seca creo que lo vas a agradecer mas.

      Si quieres usar el clarisonic, mi recomendación es que lo hagas de día, así le echas una mano a la Neostrata, pero meterte esto antes de echarte glicolico me parece forzar demasiado el tema, aquí el punto es conseguir renovacion sin pasarnos para que la piel no se rebote (una forma un tanto así de explicarlo) como se suele decir la virtud esta en el punto medio. Si notas que al usar el clarisonic de día la piel vuelve a presentarse seca entonces espacia su uso, un día si uno no, aunque en principio no creo que sea necesario. Con la pasta que cuesta el chisme tampoco es cuestión de dejarlo por que su trabajo lo hace bien, es tu piel a la que le cuesta decirle adiós a los queratinocitos.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  8. Pues voy a poner en práctica lo de la limpieza, que por lo menos una vez al mes no me viene mal.
    Vero, yo tengo bolsas en los ojos y he notado que con este calorazo tan inhumano que estoy pasando me las veo peor. Sabes de algún remedio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, lo primero hay que determinar qué tipo de bolsa son, sin las tienes siempre o solo cuando te levantas y van bajando según avanza el día. Debajo de los ojos se puede acumular o agua o grasa, si es agua durante el día van bajando y lo indicado es cambiar la postura para dormir elevando un poco el colchón para evitar la retención de líquidos. También ayuda hacer deporte,reducir la sal, los alimentos procesados y los embutidos, beber agua suficiente durante el día. Si es grasa, hay que modificar la alimentación y reducir el consumo de grasas, pero esto solo es una solución a largo plazo para que no siga avanzando. Por lo que he mirado en las bases la blefaroplastia es lo único definitivo, o sea cirugía. Hay algunos que recomiendan los tratamientos con radiofrecuecia y parece ser que da un resultado bueno ( no tanto como la cirugía). En cuanto a cremas mantener la zona hidratada ayuda a que se vean menos, digamos que si tienes agua retenida la arruga que forma debajo se disimula algo, pero un potingue que lo quite si es de grasa no hay y si es acuoso da resultados mediocres.
      Los remedios tradicionales son los típicos, pepino o te, ojo que el té no sea earl grey que ese lleva aceite de bergamota y da hiperpigmentacion vayamos a liarla. Té verde o té rojo con las bolsitas que estén frías de la nevera.
      Espero haberte sido de ayuda aunque sea un poco. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      Creo que son de grasa, que son las peores. Intentaré lo de las bolsitas a ver si bajan un poco.

      Eliminar
  9. Hola Verónica!
    Deseando que llegue el martes para tu próximo post!!!!

    Estoy llevando a rajatabla el plan detox. Dos veces a la semana, el exfoliante de avena. Ahora, también una vez al mes esta limpieza profunda (me la hice ayer sábado).

    Sin embargo, tengo los poros de la nariz muy sucios. Antes me he llegado a hacer de todo (desde estrujar como un trapo mojado para que salieran, hasta untarme con pegamento a modo de mascarilla, de todo). Ahora no haga nada más, pero están totalmente obstruidos. ¿Algo para solucionarlo, o mejorarlo?

    Aprovecho para preguntarte que opinas sobre los aparatos que venden para limpiar profundamente. EL precio es aproximadamente de unos 200 €. ¿Sabes los que te digo? (no quiero hacer publicidad). ¿Merece la pena la inversión?

    Mil gracias y aún más besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mercedes, para los puntos negros lo que mejor funciona es el acido salicilico pero solo te lo puedes aplicar en la nariz si estas haciendo el reto detox para las manchas, no debe tocarte el resto de la piel o no sabremos como evoluciona sin potingues. También es importante la exfoliación, en la nariz puedes usar harina de arroz que es un poco mas abrasiva, si quieres la puedes mezclar con aceite de linaza o con onagra o con yogurt, lo que te resulte mas cómodo.
    En cuanto al clarisonic, chisme que tengo y uso poco o nada, pues depende hay gente a la que le ha ido genial y otra que no, así que depende de como reaccione tu piel y con lo caro que es no se que decirte puesto que no es algo para probar a tontas y locas.

    Si fuera tu esperaria a terminar el reto, si tu piel no sufre cambio alguno entonces si que me arriesgaría a comprarlo sobre todo para la nariz, pero hasta que no veamos si la inflamacion juega un papel en tus manchas mejor no, quizás lo compres y cabrees a tus melanocitos. Esto por desgracia no es una ciencia exacta es mas bien un rollo prueba/error.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Verónica!

    Te leo desde hace tiempo y me encantas!! mil gracias por tu blog! Me está ayudando muchísimo a no perderme en este mundo "perverso" de la cosmética y su marketing... Desde hace mucho tiempo ya me preocupo por entender qué es lo que compro y que es lo que es inútil de comprar, pero la verdad es que supone mucho esfuerzo y en ocasiones resulta difícil... :)

    Te escribo porque quería preguntarte si el aceite de germen de arroz, entiendo que rico en vit. E, es apropiado también para este tipo de limpieza profunda, o para su uso como hidratante por ejemplo, en el caso de tener la piel más bien seca, que es mi caso.

    Muchísimas gracias de antemano.

    Besos

    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, gracias, es estupendo que me comenteis si os gusta el blog no por engordar mi ego si no mas bien para saber si voy en la direccion correcta, que se lia una a escribir y no sabe si sera un peñazo lo que cuenta.

      Con la pasta que cuesta el aceite de germen de arroz no se yo si echarlo asi a mogollon no sera un despilfarro, pero si que puedes hacerlo, es mas es un aceite genial tiene vitaminas E, vitamina B, Betacaroteno, coenzima Q10, y omegas,no lo suelo nombrar por el precio, el que vi al menos costaba 30 castañas y sera la edad pero cada vez estoy mas rata.

      Creo que te va a dar mas alegrias usado como hidratante, aunque te advierto que es mas bien seco al tacto asi que no se si te sentiras comoda con el.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola! Cómo va el verano, Verónica? Por aqui, te echamos de menos!!!!
      Respecto al aceite de germen de arroz, no había oido nunca hablar de él, pero he buscado y he he encontrado este (http://www.farmaciamarket.es/la-albufera-aceite-de-germen-de-arroz-50-ml.html) a 13,95€.
      Es algo más caro que el aceite de jojoba, pero no se si es mejor y merece la pena. En estos momentos estoy con el aceite de linaza (detox), pero después del verano, ¿cual consideras que es mejor para las manchas solares y las arrugas que son mis preocupaciones?

      Besos a montones

      Eliminar
    3. Hola Mercedes, pues el verano va bien, ando creando los post de los cuatro meses que vienen asi que tengo bastantes cosas que hacer, el domingo es cuando empiezo mi reto detox de tecnologia y me paso a un verano totalmente analogico :) lo mio con los chismes empieza a ser un vicio.

      Este que indicas si que esta bien de precio, es algo mas razonable que el que vi que era un botecillo enano y 30 euros que piensas, debe ser sangre de dragon envasada.

      Ambos aceites no son excluyentes, puedes mezclarlos, el de linaza va mejor para las manchas, el de arroz para las arrugas. Si metes el de jojoba le da un toque a todo esto de ceramidas que ayuda con la hidratacion, una piel bien hidratada tiende a arrugarse menos y a que haya menos discromias cutaneas (ojo que lo que mas envejece es el sol, esto del potingueo se queda de adorno si no te proteges).

      Te puedes hacer tu propio mejunje sin problemas.

      Espero haberte ayudado. Bss tambien a montones

      Eliminar
  12. Anónimo11 agosto

    Feliz de haberte descubierto. Creo que aún tengo mucho que leer pero ya voy apuntando dudas. Mi piel es ASQUEROSA: mixta, hipersensible, con " brotes" de rosácea que me hacen parecer una una amapola (casi me arranco con la copla), frecuentemente con sensación de picor, sequedad, poco confortable... Encima la menopausia contribuyó a añadir flacidez, tono apagado (cuando se va la rojez) ...lo que viene siendo cara "de señora mayor".
    Vale, en otro momento, si después de leer tus post aún tengo dudas seguro que te haré alguna consulta pero, de momento, aquí va mi duda: porqué este tratamiento no es adecuado para pieles con rosácea o cuperosis?
    Muchas gracias. Un saludo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro de que te este resultando util el blog. :)

      Tu casi te arrancas a por la copla y yo no se porque me ha dado por cantar la zarzamora, asi que andamos las dos como la Piquer. :)

      No digas que tu piel es asquerosa, te esta manteniendo viva asi que su funcion la cumple a la perfeccion, no hay pieles feas solo pieles incomprendidas,la tuya pide mas cuidados y quiere amor a saco. Lo mas importante que tienes que tener claro es que cuando se tiene una piel reactiva y con problemas hay que simplificar y tocarla con un cariño extremo.

      En tu caso hay que manipularla poco y con extrema suavidad.

      Lo primero es saber que jabon usas para limpiarla, este es el primer paso, si esto falla lo demas cae como un castillo de naipes.

      ¿Porque este sistema no es indicado para rosacea y cuperosis?

      Por que los cambios bruscos de temperatura son una mierda para la piel en general pero en el caso de la rosacea y la cuperosis todavia mas, cuando se presentan capilares superficiales y la piel reacciona con una vasodilatacion masiva ante cualquier tonteria no es aconsejable someterla ni a frio ni a calor (tomando como referencia nuestra propia temperatura cuya media es 37, ojo que hay personas cuya temperatura es menor o mayor y no les pasa nada de nada), se pueden romper los capilares (se presenta fragilidad capilar asi que mejor no tocarles las narices) y ademas solo consigues ponerte amapola.

      Una de las cosas que mejor resultado te van a dar es comprar un termometro de baño y procurar que el agua que pones en contacto con tu piel este a 35 como mucho, tambien y esto va a sonar raro, si el agua de tu ciudad es dura (si te deja la mampara del baño o los grifos hechos un asco) entonces seria recomendable que pusieras filtros a los grifos. Las sales disueltas en las aguas duras suben el pH del agua y esto tampoco es que sea muy bueno para tu piel.

      Se calcula que el pH medio del agua en Europa es de 8, o sea alcalino, el de mi casa es 7, si, me he dedicado a medirlo una que es asi de rarita, es decir neutro en la escala de pH pero no "neutro" para la piel, la piel es acida (pH entre 4-5.5 dependiendo de donde se mida) asi que este pH aunque no use jabon descontrola la barrera hidrolipidica. Si ademas le metes un jabon alcalino la hemos liado parda en un solo paso.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  13. Anónimo22 agosto

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Cuando uno sabe mucho de algo da las cosas por supuestas, de ahi que sea normal que no se explique todo con detenimiento, si sabes que el calor produce vasodilatacion y tienes los capilares muy superficiales es obvio que no debes aplicarlo.

      Los profesionales sanitarios tenemos algunas cosas tan asumidas que nos parecen obvias, lo que nos hace no ser capaces de ver que para otras personas no lo son.

      Cuando se tienen problemas de piel por ejemplo lo que recomiendo es leer por ti misma de que va el tema, leyendo blogs o libros de divulgacion sobre el tema. Una vez que conoces lo basico puedes entender por que tu medico hace lo que hace y te implicas mas en tu problema.

      Puedes adaptar las tecnicas teniendo en cuenta que has de ser cuidadosa al manipular tu piel y no hacer movimientos bruscos ni usar nada fuerte.

      Esta limpieza grasa profunda la puedes hacer sin usar agua templada, sino con la toalla a temperatura ambiente pero dejandola sobre la piel mas tiempo por ejemplo seis minutos.
      Los peelings quimicos como el glicolico podrias usarlo pero reduciendo el tiempo de aplicacion, si normalmente se deja toda la noche hacerlo solo un par de horas y luego retirarlo, el tiempo depende mas de como reaccionas tu, si ves que con dos horas no te pones cual tomate ese es tu tiempo, es un rollo pero has de encontrar tu equilibrio. Nadie mas que tu misma puede indicartelo.

      En todo caso has de seguir las indicaciones del medico, la cuperosis puede evolucionar a rosacea y esta ultima es una mierda de las gordas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  14. Anónimo29 agosto

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo29 agosto

    Muchísimas gracias, Verónica. Desde luego que me sirve. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ashhh borre mi comentario anterior, bueno solo quería decirte GRACIAS 😁 Porque ayer andaba estresada (estrés dominguero "pre-Lunes") y me hice la limpieza y me relajo mucho, me quedo la piel limpiecita y la sentía incluso aliviada. Estas últimas dos semanas llegaba cansada del trabajo y me quedaba dormida con las plastas grasosas de protector solar con sebo y maquillaje PUAJJJ!!!
    Un abrazo desde Mannheim, disfrutando el ultimo rastro del verano alemán con SPF 30 :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta, te entiendo hay dias que lo unico que quiere una es meterse en la cama, a mi el aleman me estresa (el idioma y mi marido jajajajjaj)

      Si puedes al menos ten toallitas desmaquillantes en la mesita de noche, es lo minimo de lo minimo. Puedes usar la del culito de los bebes que suelen ser mas grandes y baratas (depende de la marca) para por lo menos quitar la contaminacion (la plasta de protector y maquillaje no es demasiado buena para la piel pero la contaminacion envejece tela).

      Bss

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alyswoh

      Por poder puedes pero para tu tipo de piel funciona mejor el de jojoba. A algunas mujeres el aceite de coco les exacerba el acne, aunque a aquellas que les va bien lo adoran pero no se puede generalizar.

      ¿Es necesario que lleves protector solar? Si quieres retrasar el envejecimiento seria lo adecuado y la mayor medida de profilaxis que tenemos hasta la fecha.

      Lo malo de la radiacion solar es que no te das cuenta de lo mucho que ha estropeado tu piel hasta que tienes 40 y en ese punto es dificil revertir los daños y los resultados no solo son lentos si no que ademas son mediocres, mejor prevenir.

      Cada vez que el sol impacta sobre tu piel no solo se producen daños por la radiacion directa sino tambien por la creacion de especies reactivas del oxigeno las cuales dañan directamente tus fibras de colageno y elastina lo cual lleva a la elastosis solar y por tanto a aparentar mas años de los que tienes.

      El moreno de la piel no es mas que una señal gigante de daño sobre sus estructuras y la respuesta de tu organismo a dicho daño produciendo una sustancia llamada melanina cuya funcion principal es crear un escudo alrededor del nucleo celular para impedir que se produzcan daños en tu ADN, en lenguaje de la calle un daño sobre tu adn produce mutaciones y cancer, celulas anormales para entendernos y quitando el tema cancer que son palabras mayores, las celulas anormales hacen su trabajo mal y como les viene en gana de ahi los signos del envejecimiento prematuro por radiacion.

      El cosmetico que mas alegrias a largo plazo te va a dar es el protector solar.

      Bss

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Alyswoh

      Protectores los hay muy buenos, personalmente me gusta el de Heliocare 360 gel oil free, he tenido acne y la piel grasa asi que este me gusta porque se queda seco al tacto. Pero esto va por gustos como colores.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica!

    Pregunta: puedo hacer esta limpieza de la piel si estoy usando retinol al 1%? Me acabo de comprar la crema de retinol 1% de Paula's Choice y sé que no es recomendable exfoliar la piel durante el tratamiento (por lo menos con exfoliantes físicos). Pero me ENCANTÓ hacerme esta limpieza hace un mes y por eso te quería preguntar.

    Otra cosa: usar aceite de jojoba o de rosa mosqueta afecta la efectividad de mi protector solar? Tengo uno de 30 para usar durante el tratamiento. El de Daylong face :) que además me recomendaste :) :)

    Muchos saludos y gracias como siempre por tu tiempo y consejos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta

      Si claro que lo puedes usar, lo que te aplicas es retinol no acido retinoico asi que ningun problema.
      No tiene por que darte problemas usar los aceites, ademas te aportan antioxidantes que pueden reforzar la eliminacion de radicales libres.

      Bss

      Eliminar
    2. ¡¡¡¡¡Mil gracias Verónica!!!! :-D

      Está bien, usaré mi aceitito antes de mi protector solar sin miedos. Por cierto, puse en práctica tu consejo de las toallitas desmaquillantes en la mesita de noche. Dos veces esta semana que llegue muerta, por lo menos me pase las toallitas x la cara antes de empezar a roncar. Intento motivarme al decirme, que de nada sirve la crema carísima de retinol (con esto de que aquí en Alemania no se consigue fácil) si me voy a la cama con toda la porquería en la cara.
      Que tengas un lindo día, y gracias otra vez por el cuidado que le pones a darnos consejos. AMO tu blog <3

      Eliminar
  19. Hola Verónica!!
    Llevo un tiempo leyéndote gracias a la recomendación de una amiga,y poco a poco voy cayendo en tus redes, jejejeje.
    Te quería pedir opinión. Tengo la piel grasa con poro muy dilatado en mejillas y un poco en la frente,con tendencia a deshidratarse y algo sensible, con lo cual yo que me maquilló todos los días, acabo hecha un cuadro! Con brillos por frente, nariz, mejillas y barbilla y a la vez, con la piel parcheada,en zonas me escupe el maquillaje en otras se queda todo el pigmento acumulado,... Voy guapa vamos!:)
    Llevo una semana y media usando el Líquid Gold de AlphaH, que es Glicólico al 5% (no se que tal es esa concentración)una noche si una no.
    También me he comprado aceite de jojoba, para usarlo de limpiador o de hidratante de noche.
    Y he encontrado un sitio en Madrid, que tienen de todo!!! Y me he vuelto loca!
    Estaba pensando en comprar el de onagra y el de semilla de uva, pero no se como usarlos. Se podrían mezclar en partes iguales junto al de jojoba? En este sitio también venden vitamina E y C, pero no se si sabría mezclarlas o lo mismo se estropea...
    Podrías darme algún consejo, antes de que empiece a montar en casa un laboratorio clandestino?;P Muchísimas gracias!!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar

      Si es que soy una lianta :)

      A ver si lo que te preocupa son los brillos y que el maquillaje acabe hecho un asco lo primero es controlar la producción de sebo, eso lo vas a conseguir mejor con ácido salicílico que con glicolico. En el mercado hay quinientas marcas de salicílico, la que sea mas barata que tampoco es tecnología de cohetes.
      La de neostrata salizinc esta bien y el precio es razonable.
      Si tienes la piel grasa quédate con el de jojoba y como mucho usa el de onagra con pepita como hidratante, dos gotas debe de ser mas que suficiente para mantener a raya a los radicales libres.
      Si vas a montar un laboratorio clandestino es mejor que sea de meta-anfetaminas, es mas lucrativo....es broma. Empieza por poco, según el salicílico vaya estabilizando el tema entonces ya te puedes meter en otros charcos pero lo primero es controlar la producción de sebo.
      También podrías plantearte darte una vuelta por un dermatologo y que te recete tretinoina, retirides, es mas radical pero después de dos semanas de hacer una oda a la grasa regula muy bien su producción (durante dos semanas, mas o menos, mas que una cara parece que una es una fabrica de aceite), esto es con receta.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  20. Hola!!! te acabo de descubrir y me ha sido de mucha ayuda y sobre todo me entero más de que va el correcto cuidado de la piel.
    Leyendo algunos de tus artículos sobre la limpieza del rostro, tengo inquietud de si mi jabón facial es adecuado, ya que contiene en sus ingredientes NAOH (que según entiendo es sosa cáustica), naranjo y bergamota.
    La lista de ingredientes es la siguiente:
    Olea europea, agua bidestilada, cocos nucifera, olea arecaceae, NAOH,áloe barbadensis, olea theoboma, cera de abeja, avena sativa, citrus aurantium dulces, monarda didyma.

    No se si por estar en ultimo lugar el naranjo y la bergamota no haya problema de hipersensibilidad o fotosensibilizacion si solo lo uso de noche.
    De no ser recomendado para el rostro. Puedo gastarlo para el cuerpo? O tampoco es aconsejable.

    Menudo lío me he armado con esto de los ingredientes jajaja.

    saludos y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar

      Si ya tienes tendencia las manchas o tienes la piel oliva tanto los aceites esenciales de cítricos como el de bergamota te pueden dar problemas con el sol si no lo eliminas muy bien antes de salir a la calle. Lo puedes usar para el cuerpo dado que no te suele dar el sol.

      El aceite de bergamota produce problemas y es el ejemplo típico de lo que se llama una mancha en berloque.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta y sobre todo por toda la información que nos compartes en tu blog.

      Una molestia mas sobre la bergamota ¿Produce el mismo efecto si se aplica el aceite esencial en el cuero cabelludo? lo pregunto porque a mi hermano se lo recomendaron para regenerar el cabello y prevenir mas perdida.

      Creo que yo sola me puedo contestar al saber que sigue teniendo contacto con la piel, pero aún así me lo cuestiono porque no se si la presencia de cabello modifique la reacción.
      Y tambien es lo mismo con otros aceites esenciales como el de romero y ortiga?, porque también se los recomendaron para lo mismo.

      Creo que me estoy moviendo un poco del área de cuidado de la piel a la del cabello que se no es el tema de este blog.

      Es que cuando me comencé a sumergir en toda esta información me vinieron una lluvia de cuestionamientos sobre las ideas establecidas que tenía y ahora me doy cuenta que estaba equivocada.

      Espero no ser pesada y repetitiva pero es que traigo un lío con esto de los ingredientes aptos o no aptos que me surgen mil preguntas.


      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Mar

      Cada aceite esencial tiene sus características y aunque algunos compuestos sí que los puedes encontrar en muchos de ellos no podemos generalizar y decir que todos son malos. El de romero y el de ortiga se han utilizado tradicionalmente para problemas capilares con muy buenos resultados, el de romero ahora mismo está sometido a estudio dado que se intuye que también puede ser sensibilizante cutáneo pero no está tan claro como por ejemplo el aceite de lavanda.

      El aceite de bergamota con la radiación solar produce manchas lo apliques donde lo apliques además es el ejemplo típico, al ser parte de la composición de algunos perfumes se empezó a ver que la gente tenía una mancha que le llegaba desde la oreja hasta el escote y era de aplicar el perfume detrás de la oreja y que esté acabará deslizándose.

      El pelo en sí mismo protege algo de la radiación solar cosa diferente es que esté calvo y se lo esté echando en esa zona con lo cual yo le aconsejaría que lo hiciera de noche y por la mañana lavara muy bien la zona o utilizara una gorra. Pero por 3 minutos que esté al sol del coche a la puerta de la oficina no le va a pasar nada.

      Espero haber respondido a tu duda. Bss

      Eliminar
  21. Una vez más gracias por tu respuesta y tomarte el tiempo de aclarar cada duda.

    Seguiré pendiente de tus publicaciones en este blog. Sigo aprendiendo con toda la información que compartes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Veronica
    veoque estas muy puesta en el tema y ay aprovecho apregunatrte una duda
    Ha salido un producto nuevo para el acne que segun el alboratorio dice que funciona pero tengo mis dudas
    se trata de una mascara que se pone en la cara que por lo visto emite una luz led que hace que mate las bacterias que producen el acne . Creo que hay que ponersela 10 minutos al dia

    sabes algo sobre esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola salud

      Sí que he visto los chismes, obviamente con melasma no los he probado, soy muy conservadora cuando se trata de mí melasma.
      El hecho de que mate al bicho del acné, puede ser, lo que me pregunto es como puede ser tan selectivo para solamente desestabilizar la membrana celular del P.acnes y no de los demás bichos que sí que son necesarios que estén sobre la piel para tener controlados a otros más peliagudos.

      Pero quitando eso no me parece una mala idea, aunque la explicación que da el fabricante es cuanto menos mejorable, vamos que ves el vídeo te lees la información y te quedas igual, lo dicen claramente como lo hace.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t