Ir al contenido principal

Como sacar un punto negro.

Como sacar un punto negro.



No hay manera correcta o incorrecta de sacar un grano puesto que no deberías de tocártelos, pero seguramente te pasa igual que a mí que es ver un punto negro y entrarme unas ganas tremendas de achucharlo. 

Tengo una relación amor-odio de lo más siniestra con ellos.

Así que hoy os voy a explicar lo que no deberías de hacer, pero qué cómo lo vas a hacer de todas maneras hagámoslo bien.

El sistema para sacar un punto negro consta de cuatro pasos:

  • Limpieza
  • Aplicación de calor moderado
  • Presión moderada y adecuada
  • Desinfección




Limpieza



Antes de siquiera ponerte a pensar en tocar un punto negro, lo primero que tienes que hacer es tener la piel perfectamente limpia.

Para ello puedes usar un jabón suave o neutro y no debes de tener ni restos de maquillaje ni de ningún tipo de crema cosmética.

En el caso de que te acabes haciendo una carnicería el que la piel no esté limpia  nos va a crear  un problema añadido.


Aplicación de calor moderado



Para que la extracción resulte más sencilla debemos de aplicar un poco de calor sobre la piel, aquí existen varios métodos y puedes elegir el que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Lo puedes hacer después de la ducha, a no ser que te duches con agua fría, el calor generado por el agua caliente será más que suficiente para producir una pequeña dilatación del poro que nos permita extraer el punto negro de manera mucho más sencilla y sin hacernos demasiado daño.

La otra posibilidad es aplicar sobre la zona donde esté situado el punto negro un algodón empapado en manzanilla templada. Y cuando digo templada es templada, no debe de doler, ni quemar, ni debe de ser incómodo aplicarlo sobre la piel.

Lo que nunca debes hacer es cocer agua y taparte la cabeza con una toalla, el vapor de agua a esa distancia dilata los poros pero también es muy perjudicial para la piel pudiendo llegar a romper capilares así que mejor algo que esté calentito pero que no esté escaldando.

Además si tienes vasodilatación periférica, debido al calor del vapor de agua, será mucho más fácil que revientes algún capilar  y acabes con la zona hecha un cromo y todavía más roja debido a que la sangre ha pasado a tejido.



Presión moderada y adecuada



Y aquí viene el quid de la cuestión, si alguna vez te has preguntado por qué no es recomendable apretar un grano la explicación la vas a encontrar a continuación.

Un punto negro qué no sale presionando ligeramente no deberías de tocarlo pues tienes más papeletas para hacerte una escabechina.

Y lo que sucede cuando se te va la mano es lo siguiente:





Lo primero es explicar lo que es un punto negro, un punto negro no es más que la salida visible de tu glándula sebácea.

Tú glándula sebácea está pegada al vello facial o sea a los pelos y en teoría sirve para lubrificar el pelo,  si fueras un mono esto tiene su utilidad puesto que en dicha grasa junto con el pelo te mantendría aislada del medio ambiente obviamente debido a la evolución hemos perdido la mayoría de nuestros pelos o estos se han afinado de manera que ha perdido su función de aislamiento térmico (hace algo parecido a un abrigo manteniendo una capa de aire caliente sobre la piel).

 La otra función que tiene es la de proteger la piel creando la barrera hidrolipídica, barrera que es mucho más eficiente que cualquier crema comercial en proteger tu piel.

El problema radica en que la secreción está modulada por hormonas además de otros factores, lo cual supone que una mínima alteración en los niveles de dichas hormonas produce una variación en la producción de dichos sebo.

Si a esto le unes que hay una cepa de una bacteria a la que le gusta comer este sebo lo degrada y cuándo coloniza la glándula se produce Cacho grano. 

Sumado a  que se desata un proceso inflamatorio previo y una deficiencia de la eliminación de células muertas  es lo que llamamos acné.  

Muchas veces la persona que realmente te va a solucionar algún problema de acné incluso uno puntual va a ser más tu ginecólogo o endocrino que el dermatólogo.

Volviendo a lo dicho, un punto negro es una acumulación de sebo que por acción de las bacterias y por oxidación del oxígeno se convierte en una sustancia más consistente y se torna de color negro lo que lo diferencia de Cacho Grano es que la salida del sebo está abierta y no hay infección.

Y no, que sea negro no significa que sea mierda, el color negro no es suciedad en el sentido de parecer agua del cubo de la fregona es un proceso de oxidación de la grasa que se vuelve de ese color pero no tiene nada que ver con tu higiene, la mayoría de las veces esta idea absurda hace más daño que bien dado que nos pasamos de rosca usando desinfectantes que solo agravan el problema (si le tocas las narices a tu piel está para defenderse produce más ¨grasa¨ ). Así que no mires tus puntos negros ni los de nadie como dejadez con la higiene, el baile no viene por ahí.  

Otro problema de ir tocando puntos negros es que sí una parte del mismo queda dentro de la glándula es más que probable que se infecte y acabes con  Cacho Grano, que te producirá destrucción de tejidos, inflamación, dolor y posiblemente una cicatriz. Si lo vas a sacar tiene que salir entero, si es consistente no tiene mayor problema pero si es blandurrio tiene que salir el saco que lo contiene y claro una vez que empiezas no puedes parar con lo que las probabilidades de que te hagas una escabechina se disparan. Reitero que no deberías de tocarte los puntos negros. 

Y vamos al lío, para sacar un punto negro no deberías de usar las uñas.

Las uñas sobre todo si son largas y aunque no te lo parezca están afiladas, si quieres hacer la prueba intenta clavárselas al que pilles al lado verás como si aprietas lo suficiente le puedes hacer sangre.

Otra cosa muy típica qué sucede cuando aprietas con las uñas es que se escurran y te lleves por delante todo el estrato córneo a veces incluso hasta la epidermis con lo cual no sólo vas a tener el grano sino que una parte alrededor de él se va a ver afectada. A fin de cuentas las células de tu estrato córneo no están pegadas con cemento, para que te hagas una idea coge un melocotón o pera e intenta hacer lo mismo que cuando aprietas un punto negro, ¿a que la piel se arruga y se acaba rompiendo? pues eso mismo te estas haciendo en la cara, solo que en la cara de un punto pasas a tener una herida tres veces más grande. 

Creo que se ve mejor en el dibujo. Obviamente también me estoy refiriendo a las uñas de gel.

Como sacar un punto negro.


En el caso de que no disponga de un aparato extractor de puntos negros, lo adecuado sería que cubrieras las uñas con un pañuelo de papel grueso o con dos discos de algodón.

Y si ahora mismo te estás preguntando si con  un pañuelo de papel o disco de algodón no puedes ejercer la suficiente presión como lo vas a hacer. Es precisamente por eso por lo que te recomiendo que lo uses, para que no te pases. 

Para explicar lo que sucede cuando presionas sobre un  punto negro, voy a poner un ejemplo.

Imagínate que tienes dos globos, ambos los llenas con agua sucia del fregadero o de limpiar el suelo hasta que estén bastante llenos. A uno de los globos le haces un nudo y el otro lo dejas sin cerrar. 

Ahora cogemos los globos y los cubrimos de arroz dejando solamente la boquilla de salida al aire. El arroz tapara el nudo del globo que hemos cerrado y solo se verán los bordes de la boquilla de los globos.

Sí ahora le preguntas a tu prima, que pasaba por allí de casualidad, si puede presionar sobre el arroz, como tu prima no tiene ni idea de cómo es el globo,  ni si está muy lleno o no, pueden pasar dos cosas:


1-Si presiona sobre el globo que tiene el nudo éste reventará por abajo echando a perder todo el arroz. 

2-Si presiona sobre aquel que no tiene nudo el agua sucia saldrá hacia arriba, haciendo que el agua sucia empape una parte del arroz. Con lo que contaminas las superficie de tu piel y dispersas al P. acnes en plan bomba de racimo....mala idea. 

¿Te comerias ese arroz? No,¿verdad? 

La idea de fondo es que cuando tú miras un punto negro solo ves el agujero de salida pero no puedes ver lo que hay debajo, es decir no puedes ver el globo, sí al ejercer presión sobre el punto negro rompe el saco que lo contiene toda la porquería, la grasa degradada, las bacterias, los restos de células muertas del mismo conducto quedarán libres en el tejido.


 Esto dará lugar a que tu sistema inmune se ponga como una moto, se desate toda la cascada de inflamación y tú acabes con Cacho Grano.

 Y un detalle que tienes que tener en cuenta, cuando tu sistema inmune se pone a limpiar, lo limpia TODO, es decir libera una serie de sustancias entre ellas radicales libres que mata todo aquello que pillan, de ahí que cuando te toqueteas un grano lo que estás haciendo realmente es matar todas las células que había en esa zona, las bacterias pero también tus células sanas con lo cual dejas la zona peor que un campo de batalla, arrasada.

 Lo que hace tu cuerpo después es intentar recomponer los daños pero si estos han sido grandes no podrá reconstruir el tejido dañado (cuanto mas profundo mas chungo o sea que si te dejas un agujero ten por seguro que ahí tendrás un boquete de por vida ) y por eso se queda una oquedad, es como si el terreno hubiera cedido.

Para explicarlo mejor con el mismo ejemplo si el globo lleno de agua sucia lo llevas al campo y lo entierras de manera superficial pidiéndole después a tu prima que pise sobre el globo y este revienta, al vaciarse la tierra se hunde y queda perfectamente definida la huella del pie de tu prima, pues algo parecido pasa en tu piel.


Como sacar un punto negro.


Solo que esto ya no tiene arreglo, o si pero lennnnnnnntoooooooo hasta el aburrimiento y nunca la piel quedará perfecta,  porque te has cargado el tejido a un nivel profundo. 

Las soluciones que si pueden arreglar este desaguisado cuestan un dineral e implican dejarte la cara en carne viva, así que mejor no tener que llegar a esto. 

Vale, y después de este rollo que te he largado pensaras, nena si no puedo tocarlos 

¿qué leches hago con mi vida? 

Exfoliación y una crema con ácido salicílico, es más si quieres lo tienes todo junto, es decir un exfoliante tipo glicolico y acido salicilico para reblandecer el sebo y que sea más fácil que al exfoliar sin que lo notes se vaya largando el sebo y no se te vean los puntos de color negro. 

El ¨pero¨de esta película es que es lento, así que no esperes milagros de un día para otro, mínimo tres semanas para que veas algún cambio y si lo vas a usar de higos a peras mejor te gastas la pasta en una juerga con las amigas, no eliminarás  los puntos pero como se suele decir que te quiten lo bailao. 

Esto lo encuentras en cualquier farmacia, ya depende del dinero que te quieras gastar que elijas una marca u otra. 




Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:

Comentarios

  1. Hola, Verónica!!!!

    Justo lo que ayer te pregunté, ahí tengo hoy un post super completo!!! ;)

    Ayer me compré harina y sémola de arroz para el peeling. ¿Cuál de las 2 es mejor?
    También el glicólico y el salicílico. ¿Podrías explicarnos cómo utilizarlos y/o en que porcentaje, así como la frecuencia?

    Conociéndonos, somos capaces de estar cada media hora "dale que te pego"

    Por cierto, para el resto de lectoras, estos productos los compré en www.mezclaperfecta.com, a un precio increíble.

    Mil gracias nuevamente.

    PD: Ya he perdido la cuenta de las cañas ( con sus respectivas tapas) que te debo .

    Besos

    Mil gracias!!!!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, yo uso harina de arroz, la sémola no la he probado así que no puedo decirte, la mezclo con una cucharada de aceite y dos de agua hasta formar una pasta y con suma suavidad la voy aplicando en círculos sobre la cara, después puede lavarte con agua y jabón aunque a mi me gusta como queda y ese paso me lo salto.
      El salicilico depende de la marca pero la mayoría son para usar por la noche, eso si haciendo el reto detox espera a que se haya absorbido bien antes de ir a dormir para que no se disperse sobre el resto de la piel. La concentración siempre es mejor empezar por la mas baja e ir viendo como reacciona la piel, es mejor hacer las cosas despacio y observando tu piel que tirarse a por la mas alta que seria de un 20% así de primeras. En todo caso esto como te dije no veras ningun avance antes de 3 semanas con lo que hay que tener paciencia y ser constantes, es un rollo pero es la mejor manera de conservar la piel en buenas condiciones a largo plazo.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      Perdona que sea pesada, pero antes de meter (más) la pata con el cutis....el salicílico, ¿compro una crema y con el ácido que he adquirido voy subiendo poco a poco, puedo hacer una "pasta" con el ácido y con un aceite o simplemente una crema y listo? Y la frecuencia, ¿todos los días?

      Muchas gracias por tu infinita paciencia

      Eliminar
    3. Hola Mercedes, el salicilico es poco soluble en agua y soluble en alcohol de 96, esto quiere decir que si lo mezclas con una emulsión lista para su uso se va a quedar como una pasta que rasca y la concentración no la controlas puesto que no sabrás cuánto se solubilizo en la fase acuosa de la crema. Para hacerlo tienes que solubiizarlo en una pequeña cantidad de alcohol y luego añadirlo a la fase acuosa de la emulsión que quieres realizar. Las concentraciones a usar están entre el 1% que por debajo de esto es queratoplastico hasta el 10% donde actuaría como queratolitico ( como exfoliante) siempre se empieza desde la concentración más baja porque además de ser muy eficaz ( puedes usarlo para los callos así que te puedes hacer una idea de cómo se carga a los queratocitos) es irritante. Te pongo la ficha técnica de Acofarma ( uno de los distribuidores para farmacia) para que tengas todos los datos.
      http://www.acofarma.com/admin/uploads/descarga/4334-de72bf4c49b7949a54289c0caaa894af1336d511/main/files/cido_salic__lico.pdf
      Bss

      Eliminar
    4. Claro!!!!!
      Si he utilizado alguna vez para los callos el ungüento morry!!!!!

      Esté lleva salicílico al 50%!!!!

      Muchas gracias

      Comenzaré con baja concentración todos los días y si va bien, aumentando. Sino, días alternos.

      Ya te (os) iré contando por si alguna otra seguidora le sirve mi experiencia.

      Otra vez, muchas gracias Verónica.

      Por cierto, ¿para cuando tu libro? Somos muchas las que estamos expectantes...

      Eliminar
    5. Buenoooooo, el libro es un ladrillo infumable que aburre a las piedras, quizás lo que acabe haciendo es un resumen con el mismo rollo y tono que el blog sin usar mucho tecnicismo porque como lo deje como está solo le veo salida como somnífero sin receta. :) gracias y si me encantaría que le fueras contando a las demás (y a mí, que soy súper curiosona) como te va, creo que es más interesante contado por una lectora que por mí que al final me voy a las manchas y desvarío en colores. Bss

      Eliminar
  2. Conoces algún producto concreto de glicólico o salicílico? Para exfoliar sería usarlo una vez a la semana, incluso cuando se usan despigmentantes? Estoy perdida total en esto de la exfoliación química, yo la hacía tipo física, con cremas de partículas sólidas, pero leí que dañan la piel y yo la tengo tirando a sensible... Me interesa mucho tu recomendación, un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola E. Abaroa, se pueden usar alternandolos con los despigmentantes, o bien de día que algunos están formulados para usarlos así.
      Los exfoliantes con semillas dañan la piel, los de bolitas plásticas el medio ambiente, los peces lo confunden con placton y se lo comen. Con la piel sensible es mejor uno químico y empezar por baja concentración. Los hay a patadas en el mercado, suelo recomendar Neostrata por que tiene un amplia distribución y es fácil de encontrar, pero el glicolico es glicolico y esa idea tan peregrina sobre los liposomas la acaba de desmontar una universidad en Dinamarca (han tardado mas de diez años en demostrarlo ) que ha sido capaz de ver que sucede cuando impactan sobre la piel. Total que preguntes y el que sea mas barato te va a ir bien, tampoco es que los formulen en plan calentarse la cabeza para mandar un cohete a Marte.
      Si tienes la piel sensible mejor empieza por la concentracion mas baja, normalmente suele rondar el 8%, y si no notas irritacion o molestias cuando la termines pasas a la siguiente.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu respuesta... Una última duda, ¿el glicólico se puede usar en verano? Me da un poco de miedo que sensibilice la piel al sol como hace el retinoico, más si por aquí se dice que habría que usarlo varias veces en semana. Un saludo y felices vacaciones xxx

      Eliminar
    3. Hola Elena, sí que le puedes usar en verano no es una sustancia que penetre, su acción está limitada a la superficie. Pero como todo depende de tu piel, quizás te irrite y si es así exponerse al sol no es buena idea. La irritación por pequeña que sea daña el colageno, no es que el producto lo dañe es algo un poco más complicado, como le pasa al agua caliente. Directamente no lo toca pero le toca las narices a tus sistema inflamatorio y estos si que cuando se desatan son como una mina antipersona, no hacen diferencias y lo trastocan todo.
      Dicho de otro modo, si de día notas la piel incomoda ( sé que es muy subjetivo pero la inflamación no siempre presenta síntomas) no lo uses de día.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica,yo adquirí Neostrata alta potencia porque además de glicólico tiene ácido láctico, pues bien, el primer día no noté nada, el segundo y el tercero un ligero escozor, nada serio, pero el quinto día la cara me ardía...., no sé si por que a lo mejor me eché mucho producto o porque debo espaciar más su uso, tengo que decir que hasta ahora no había tenido problemas de sensibilidad, habitualmente uso retiro des todos los días sin problemas. Sería recomendable echarme después del Neostrata alta potencia alguna otra cosa hidratante o calmante? No estoy haciendo el reto porque a pesar de mi melasma (más o menos controlado) estoy tomando anticonceptivos.
    Un abrazo y gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica,yo adquirí Neostrata alta potencia porque además de glicólico tiene ácido láctico, pues bien, el primer día no noté nada, el segundo y el tercero un ligero escozor, nada serio, pero el quinto día la cara me ardía...., no sé si por que a lo mejor me eché mucho producto o porque debo espaciar más su uso, tengo que decir que hasta ahora no había tenido problemas de sensibilidad, habitualmente uso retiro des todos los días sin problemas. Sería recomendable echarme después del Neostrata alta potencia alguna otra cosa hidratante o calmante? No estoy haciendo el reto porque a pesar de mi melasma (más o menos controlado) estoy tomando anticonceptivos.
    Un abrazo y gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, un dato que necesito saber ¿ esto lo usas de día y el retirides de noche ? O has dejado el retirides y ahora usas esto? Y que a qué concentración? Si usas ambos es mucha traya para tu piel y es consecuencia del retirides. Si lo usas solo quizás te aplicas demasiado, esto no debe ser más de una lenteja para toda la cara. En todo caso puedes espaciar su uso a días alternos. Esto es un exfoliante químico ( alfa hidroxiacidos) y sólo actúa en la superficie. Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, he dejado el retirides ahora en verano, y esto lo estoy usando por la noche, por el día sólo el ser un de vitamina C y el protector solar. Me conviene algo más que el exfoliante, quizá la esencia de regaliz?
      Tengo que decirte que me fío 100% de tu criterio, todos los consejos tuyos que he seguido me han ido estupendamente empezando por la doble limpieza con aceite de girasol con la que estoy encantada.
      Muchas gracias por tu ayuda. Besos

      Eliminar
    3. Hola Bea, gracias por la confianza, aunque aquí quién corta el bacalao es tu piel, puedo aconsejarte según lo que dice la ciencia y aquello que da mejores resultados al personal en general pero puede no irte bien a ti en concreto.
      Si notas que usando esto todas las noches espacia su uso a días alternos, has de encontrar el punto entre que te exfolie ( veas la piel más luminosa, los poros más limpios y las manchas más claridad) pero sin que resulte molesto. Los días que lo aplicas puedes probar el extracto de regaliz, el mío es de Soria Natural y viene en glicerina vegetal así que actúa como hidratante también, eso sí es marrón y la pinta es fea ( está pensado para comer) con dos gotas es más que suficiente y no te quedas marron ( a mí tampoco me mancha la ropa de cama pero ya te digo que uso solo dos gotas). Otro despigmentante que además hidrata es el aloe vera. También puede ayudarte comer granadas ( ojo con esto que este blanqueante cutáneo lo hace siempre y cuando tengas en tus intestinos una bacteria en concreto y no puedes saber si es tu caso) además es un potente antioxidante, ahora en verano lo puedes añadir a las ensaladas como si fuera un tratamiento de belleza.
      Los despigmentantes comerciales y los Medicamentos mejor para el invierno ahora son ganas de tirar el dinero y tus esperanzas por la ventana.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    4. Perdona los fallos gramaticales estoy con el teléfono y el corrector hace lo que le viene en gana.

      Eliminar
  5. hola Veronica, tengo 41 años y poros muy dilatados, ademas de puntos negros, estoy desesperada porqe no consigo tener nunca la cara totalmente limpia, ademas de tener los poros muy abiertos, que me aconsejas? y existe alguna forma de cerrar los poros? ,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, lo primero es pedirte disculpas por anticipado estoy con un móvil y el corrector tiene vida propia así que si sale alguna frase rara es culpa de ambos, de el por hacer algo raro y mía por no verlo.

      Voy a ser muy clara para que tengas una visión real de este tema, el tamaño de tus poros es genético hay un calibre el cual lo determinan tus genes y las soluciones son cosmeticas ( me gusta mas usar la palabra óptica) es decir veras tus poros desaparecer pero es como el maquillaje realmente no tocan nada de nada solo lo cubren, todas estas cremas que reducen el tamaño del poro realmente lo que hacen es rellenarlo con una silicona, no se ven por qué los tapas no por qué los hayan reducido.
      Lo que suele pasar es que si el poro esta llenito se ve distendido y por tanto de mayor diámetro, para que vuelva a su ser tiene que estar limpio cual patena, pero hay un tamaño " genético" que no puedes hacer más pequeño. Esta es la cruda verdad,
      ¿Cómo los limpiamos? Usando una sustancia que elimine el sebo para que este no expanda las paredes del poro, lo mejor es el salicilico combinado con exfoliación, si yo fuera tú probaría la doble limpieza facial o el trapo de Microfibra, en combinación con el salicilico se retira el exceso de manera más eficiente, eso sí Espe, esto no lo hace de un día para otro, para que merezca la pena y veas resultados un mínimo de tres semanas, pero actuando así vas a la raíz del problema en vez de poner un parche cosmético y solo taparlo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  6. Genial explicación, como siempre!
    Sólo tres preguntas:
    . lo del aparato extractor de puntos negros era irónico, no? :p
    . qué piensas del famoso truco de la capa de gelatina? Y de las tiras comerciales saca poros?
    . las cremas minimizadores de poros son realmente malas a la larga? Quiero decir, acaban taponando? Eso había leído yo y sólo las uso ahora en ocasiones especiales.

    Voy a hacerme con los ácidos ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Floppy, gracias :)

      Curiosamente no,lo del extractor existe y lo venden, el mío lo saque de NY ( con vergüenza he de reconocer que tuve que preguntar qué era, de esto hace años) es un chisme con un lazo metálico plano en una punta de tal manera que la presión se ejerce con más superficie que con las uñas y si no sale a la primera es mejor dejarlo en paz. Supongo que ahora lo venden en todos sitios aunque la verdad es que no me he fijado.
      Lo de la gelatina o las tiras por lo que he visto solo funciona si son pequeños y tienes el poro muy dilatado, si son gordos ( los míos cuando salen son enormes) no tiene capacidad para sacarlo entero, además algunos parece que más que adhesivo le han puesto cemento y aquello no hay dios que lo despegue sin mojarlo.
      Las cremas minimizadoras de poros suelen ser siliconas y no, no taponan nada en plan bolsa de plástico, se parece más a una piscina de bolas de esas de los niños, aunque el niño se te cuele al fondo no se asfixia. Solo recubren e igualan la superficie. No presenta problemas por su uso continuado, es más una cuestión de gustos personales, si tú rollo es por lo natural esto no lo es, pero no se puede decir que es malo. En todo caso hay que ser conscientes que de que es " maquillaje" no soluciona más que el problema estético pero no el de fondo, que dicho de otro modo no te gastes más pasta de la que lo harías en tu maquillaje normal.


      Bss

      Eliminar
  7. Veronica muchas gracias por contestar, tienes toda la razon en lo de la genetica, una cosa aconsejame un salicilico bueno bonito y barato por fa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, pues bueno y barato es complicadete, el mas fácil de encontrar es el de neostrata pero barato no es, eso si se amortiza que se usa solo un poco. Bss

      Eliminar
  8. Hola Veronica, leyendo otros comentarios haciais referencia al derma roller, lo puedo usar en mi piel para el melasma teniendo en cuenta que soy blanquita de piel ( he leído que va mejor en fototipos mas oscuros) y que soy de las que le sale manchas con cualquier heridita. Gracias anticipadas y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, en teoria si que puedes, luego pasa lo que pasa que el cuerpo humano se pasa la teoria por el forro así que al cien por cien no te lo puede asegurar nadie, que las estadisticas estan muy bien hasta que eres tu ese 0.0000000001% al que le toca la china.

      La idea de usar el dermaroller es para aplicar inmediatamente después un despigmentante, en concreto el medico colombiano del estudio aplico hidroquinona, es una forma a lo radical de meter por narices algo a través de la barrera. Es decir que el punto del asunto no era el uso de solo el aparato si no de aprovechar los agujeros para colar algo (ojo con esto que colar una proteína que tu cuerpo identifique como alergeno y la hemos liado parda...esto lo pongo para aquellas que leen los comentarios, nena ojo con lo que te metes que una reacción alérgica moderada te rellena una arruga pero a largo plazo no es lo mejor para la piel )

      Lo que si se indica es que en personas de fototipos altos que presentan hiperpigmentacion post inflamatoria les va bien, pero estudios en personas de fototipos bajos no he encontrado así que como se suele decir si a alguien que le da no se lo produce es probable que a ti tampoco, pero probable no es una seguridad absoluta.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. Muchas gracias guapa. Mas vale quedarse quietecita entonces por si las moscas!

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica, muy buenas.
    Quería contarte que me acabo de enterar de que estoy embarazada! Estoy en la 5 semana, y quería preguntarte por mi rutina facial, por si algún producto estuviera contraindicado;
    Por las mañanas y por las noches me hago la doble limpieza facial, primero con una leche dermolimpiadora, la Toleriane de La Roche Poday, para pieles sensibles, y después utilizo un syndet de Avene.
    Por las mañanas aplicó media ampolla de vitamina C, hidratante y SFP 90 todo de Endocare.
    Por las noches alterno un dia el Retirides al 0,025%, otro el serum Neostrata Alta Potencia que contiene un 15% glicólico, 3% lactobiónico y 2% cítrico.
    Tengo que decirte que me va muy bien con esta rutina, tengo la piel mejor que nunca, pero dada la situación quería saber tu consejo para evitar sorpresas. Tengo un fototipo 3 y la piel atópica.
    Por cierto, me compré el DermaRoller, ya te contaré.
    Muchas gracias por todo y un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, felicidades por tu próxima maternidad.

      El retirides no se puede aplicar estando embarazada, aunque su efecto teratogenico es en dosis mil veces superiores a la que puedas aplicarte y solo probado en animales por lo que que teóricamente hablando no debe pasar nada lo cierto es que los ensayos clínicos en embarazadas están prohibidos y por tanto es una zona gris de ahí que se indique en el prospecto que aunque no hay pruebas de problemas mejor no usarlo, en los embarazos mejor pasarse de prudente.

      Cualquier cosa que este considerada un medicamento debe de salir de tu rutina, esto incluye a los analgésicos pej, hasta que un médico no te indique que puedes tomar o no y en que dosis.

      Personalmente creo que durante el embarazo y la lactancia siempre y cuando no sea un tratamiento crónico o prescrito por un médico es mejor no tomar absolutamente nada y menos si supervision. Supongo que esto te lo explico el médico cuando te recetó el retirides ( por eso es un medicamento sometido a prescripción).

      Todo lo demás que te aplicas son cosmeticos con lo que no presenta problemas y puedes seguir usándolo, lo que sí que es probable es que notes como tu piel cambia y no reacciones igual a tus productos habituales, no es el producto eres tú la que tiene las hormonas con un baile que lo toquetea todo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Hola wapisima! Muchas gracias por las indicaciones, yo hice una operación "extirpación salvaje" hace un mes porque había uno que me traía loca y lo había probado todo, no fue bonito pero si eficaz(aunque no se tenga que hacer ;-) y reconozco que soy afortunada porque con la escabechina que me organice mi piel ha resurgido cual ave fénix en buenas condiciones, la verdad es que el aceite de Dr orgánics es una viguería, esos sí desde que leo el blog no me toco ni un granillo ni medio, y es cierto que se van por donde vinieron, armándose de paciencia para resistir la tentación eso sí! Gracias por todo, deseando leerte mañana! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, los puntos negros llevan nuestra capacidad de disciplina al limite :)

      Él post de mañana es una rayada mental de las mías con los cosmeticos y los medicamentos, no es muy practico pero si da que pensar. Un besote guapa.

      Eliminar
  12. Hola guapa :: eres genial , me encantas tus explicaciones claras y sencillas, mi problema es que ya tengo un agujero de esos ,en el labio superior , y no tiene nada dentro , pero da la impresión que es un punto negro , que pueda hacer Verónica estoy desesperada (como la canción de Marta Sánchez ) el poro abierto lleva tiempo conmigo , pero no me acostumbro a él . Gracias por tu ayuda . Soy toda ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, las soluciones a esto dependen de como quieras enfocarlo y de tu capacidad economica. Lo mas rapido es un medico estetico que lo rellene (jerenguillazo), te sometas a una tanda de peelings quimicos, o haga un procedimiento que se trata de hacer una incision por debajo para crear dicho de una manera a lo bruto una cicatriz debajo de la cicatriz que elevaria la oquedad, es hacer un daño para forzar la creacion de nuevo tejido (colageno y demas mandangas). Todo esto es caro pero rapido.

      La otra forma de hacerlo es lenta y puede llegar a aburrir a una piedra, seria una combinacion de peelings caseros, el ideal de la muerte seria el glicolico a un 20% pej de Neostrata, combinado con el uso de la microperforacion cutanea, la marca comercial es dermaroller (esto puede doler asi que piensatelo bien antes) esto seria a dias alternos, no uses glicolico y el dermaroller juntos que te vas a poner la cara como un cristo.
      El dermaroller hace lo mismo que la puncion subcutanea del medico pero de manera mucho mas leve asi que no da resultados espectaculares como el mismo. Las agujas deben ser entre 1.5 a 2 mm, reitero que esto agradable no es pero da muy buenos resultados (a largo plazo) en cicatrices debidas al acne.

      Me encantaba la cancion de Marta sanchez aunque tiraba mas por The Cure.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  13. Cuánto sabes , madre mía !!!! Gracias , gracias , gracias .Estudiare todos tus consejos , estoy very happy !!! Y para celebrarlo y en tu HONOR , he puesto ""Boys don't cray """que me ha gustado de siempre , un saludo y feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  14. Buenos días,hace dos días que descubrí tu blog y me encantó desde el principio por los conocimientos que demuestras y lo bien que lo explicas,sin embargo hay cosas que desconozco y a veces me pierdo.. Sobre todo en los comentarios. Me he dado cuenta con pesar que no hago bien el cuidado de mi piel y la tengo más que abandonada.. Enfin.. Tengo un melasma horroroso,,ahora incluso me ha salido como una linea más oscura en el ovalo del rostro, siempre he tenido muchísima grasa, poros abiertos con grasa, marcas de andarme... He leído comentarios y quisiera me aconsejaras mi rutina facial. He leído lo del exfoliante químico?.. Que me aconsejas? Gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel

      Lo primero que haria si fuera tu seria el reto detox, eso te va a dar una indicacion de por donde van los tiros con tu melasma.

      No es la panacea pero nos proporciona una informacion valiosa.

      Una vez que lo termines hay que analizar los resultados o la ausencia de ellos, en ambos casos podemos sacar algunas conclusiones.

      Si es un problema con los cosmeticos habria que evaluar que te estas aplicando y estos exacerban el melasma. En todo caso el protector solar es vital y su reaplicacion continua.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  15. He descubierto hace dos días tu blog. Felicidades por los conocimientos que nos enseñas en ellos.. Tengo desde hace años melasma,tengo 46 años, ahora mismo me cubre casi toda la cara,tengo además mucha grasa con sus consecuencias, poros abiertos, espinillas.. Enfin me da pena verme y veo que no me he cuidado como debía.. Me podrías aconsejar una rutina facial.. He leído algún comentario pero estoy un poco perdida, hay cosas con las que no estoy familiarizada. Gracias de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, te he respondido en el comentario de arriba. Bss

      Eliminar
  16. Hola, he descubierto tu blog hace poco, es muy bueno. Queria cambiar mi gel effaclar desde hace mucho y me he interessado a los limpiadores sin jabon, como el de alpivita para piel grasacon propoleo o la espuma limpiadora para cara y ojos con oliva y lavanda siempre de alpivita o la hidraven de sesderma sin jabon.Estes son limpiadores buenos para piel grasa? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues ninguna de las dos, las de apivita porque no enseñan su composicion completa en la pagina oficial pero ademas es que creo recordar que la lei en una farmacia en España y no la compre asi que debi de ver algo que no me gusto un pimiento.

      Y la de Sesderma porque lleva triclosan y los desinfectantes como este matan todo lo que pillan, y la flora saprofita se va a la mierda con este producto asi que aunque mejora el acne porque extermina al P. acnes no soy del palo de usar este tipo de sustancias de forma habitual a no ser que seas personal sanitario y tengas que desinfectarte las manos.

      Si tu pregunta es si yo me lo echaria en la piel, la respuesta es no.

      Puedes probar la que recomiendo siempre Dermolibour de Aderma o la que estoy probando ahora y que me gusta bastante que es XeraCalm AD de Avene...y aunque son marcas diferentes ohh sorpresa¡¡ son de la misma empresa, Pierre Fabre. (estas cosas me flipan la verdad).

      Lo que te recomiendo para tu piel grasa es la doble limpieza facial, se que suena raro tener la piel grasa y usar una grasa para limpiar pero veras como te deja la piel cual culito de bebe. Si te salen granitos antes de la menstruacion, una semana antes de que te toque usa un jabon con arbol de te en su composicion (otro desinfectante) o bien la de sesderma pero no todos lo dias del año, solo antes de la menstruacion si presentas brotes de acne.

      Si tienes la piel grasa y te pasas desengrasando tu piel los primeros cinco minutos va a estar tirante , y no, esa tirantez no es simbolo de limpieza lo que indica es que has jorobado tu barrera hidrolipidica, tu piel lo detecta (tenemos unos sensores para controlar el nivel de lipidos intercelulares) y actua en consecuencia dando la orden de producir mas grasa asi que veras como se forman microgoticulas de sebo en la salida del canal y el resto de la piel como si la hubieras planchado, si te pasa esto el jabon que usas no es el adecuado, la piel tiene que parecer normal dos minutos (tiempo estimado de recuperacion) despues de haberla lavado.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Veronica,el gel dermalibour que venden ahora es el dermalibour+, yo lo compre en una pagina web que tenia las dos versiones el dermalibour normal y el dermalibour+ que parece ser una forma mejorada o algo asi, pero me mandaron este dermalibour+, te pongo los ingredientes para que veas : water,peg7 glyceril, cocoate zinc coceth sulfate,disodium laureth sulfoccosinate,ceteareth 60 mistyril glycol,sodium chloride,avena sativa(oat)leaf extract,copper sulfate,disodium edta,lacticid acid, laureth 3,sodium hydroxide zinc sulfate. En la pagina web de aderma tambien ponen las dos versiones. Gracias

      Eliminar
    3. Lo primero Jacqueline es gracias por la informacion, en mi farmacia habitual donde lo compro por aqui por las germanias solo tienen el plus (+), bueno es saber que hay dos, total que el plus es al que me refiero. Te va a resultar raro pero como te acostumbres es un vicio de los malos. Ya me contaras como te va. Bss

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tu respuesta estupenda, me ha ayudado mucho. Llevo tiempo usando todo lo que se para piel grasa, jabones desengrasantes y la unica cosa que he conseguido es mas grasa. Voy a seguir tus orientaciones, muchas gracias de verdad!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Verónica

    En primer lugar, muchas gracias por tu blog. No se como agradecerte que compartas tus conocimientos y que nos aconsejes de forma tan altruista.

    Confío en tu criterio a pies juntillas y por ello, quisiera saber tu opinión sobre la mascarilla azteca (Aztec Secret, Indian Healing Clay) tan popular últimamente, con vinagre de manzana.

    En precio es muy bueno, pero no se si sus componentes serán demasiado agresivos.

    Te dejo un par de enlaces por si tienes tiempo y te apetece echarle un ojo:
    http://eu.iherb.com/aztec-secret-indian-healing-clay-1-lb-454-g/29363r


    https://www.amazon.es/dp/B0014P8L9W/ref=pd_lpo_sbs_dp_ss_1/255-4653378-2848115?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=lpo-top-stripe&pf_rd_r=JTX1EA5HDXZBQBGSKAGW&pf_rd_t=201&pf_rd_p=556244407&pf_rd_i=B00KH6F6TM


    Muchas gracias







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pimienta negra

      Hoy me he levantado guerrera, he buscado en etnofarmacologia la arcilla de calcio bentonita de esta mascarilla a ver como la usaban los aztecas y no he encontrado nada y eso que hay un codice que recoge sus practicas.

      El hecho de tener que mezclarla con vinagre me da la impresion de que es para bajar pH o bien es parte de su accion dado que el acido acetico (vinagre) se usa desde hace la intemerata para cuidar la piel (algunos dermatologos es lo que recomiendan despues de un peeling o laser, vinagre rebajado con agua y no permiten ni jabones ni antisepticos), pero en la etiqueta no dicen nada de nada, mas bien quien ha hecho la traduccion al español de la etiqueta se ha lucido ¿cidra de manzana? Barro senativo?

      Quitando esto las mascarillas faciales de arcillas dan muy buenos resultados sobre todo en pieles grasa o con tendencia acneica y tienes un monton de precios y opciones en cualquier herboristeria o tienda de productos naturales.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  19. Hola! He aterrizado aquí por recomendación en un foro y tiene muy buena pinta tu blog, no se si es un tema que ya has tratado, pero me gustaría saber mas sobre los milliums, tengo un montón de ellos en la ojera y empiezo a tener bastante complejo.
    Un saludo,
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, no, todavia no he tratado los milliums aunque aqui hay poco que rascar, lo recomendable y todo sea dicho que es de caracter temporal, es la extraccion por parte de un medico.

      Son depositos de queratina asi que no es grasa o dicho de otro modo no es un "grano" tipico. Por este motivo ya puedes exfoliar lo que quieras que no sirve de nada ni hay cosmetico que te vaya a eliminar esto.

      Mi recomendacion es que te pongas en manos de un medico dermatologo que los extraiga.

      Dicho esto y dejando claro que en mi opinion es mejor acudir a un profesional, si que hay muchas mujeres que se los sacan ellas mismas (supongo que no todas las economias pueden afrontar este gasto), la forma de hacerlo es desinfectando una aguja lo mas fina posible con pej alcohol de 96, y pinchas en perpendicular (en el punto alto de la bolita) se aprieta suavemente por los lados hasta que se extraiga y se desinfecta la zona.

      Teoricamente hablando no debe quedar cicatriz y en un par de dias debe haber curado, en la practica depende mas de la maña que te des para sacarlo de ahi que recomiende que lo haga un medico, de esta manera tienes menos probabilidades de hacerte un escabechina.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss





      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t