Ir al contenido principal

7 errores al hacer una exfoliacion facial

7 errores al hacer una exfoliacion facial



Hacerse una exfoliación cutánea en teoría no tiene mucha ciencia pero sí que tiene sus reglas que aunque son muy obvias es importante que por la salud de tu piel que las respetes si quieres llegar a cuarentona como una rosa. 

Y es posible, solo tienes que ver a algunas mujeres la piel tan estupenda que tienen y que no aparenta que tiene más de 40 años.

La idea que hay tras la exfoliación semanal es la de conseguir mayor luminosidad en la piel al eliminar la capa de células muertas que impiden que se vea la piel como solemos decir más fresca (con un tono más sonrojado debido a que son más visibles los capilares sanguíneos). 

Además de atenuar las arrugas finas, esto sería como cuando lijas la corteza de un árbol, no es que elimines la arruga pero al quitar la rugosidad que la cubre parece menos profunda.

Y por último, no menos importante la exfoliación ayuda a que tus tratamientos de belleza puedan llegar a su zona de acción en mayor concentración y de manera más efectiva dado que no tienen que lidiar con un montón de capas de células muertas que lo único que hacen es interferir y molestar.


Y serían las siguientes:


Agua demasiado caliente o fría


La piel es un órgano que reacciona ante las agresiones y además lo hace con mala baba si esta se produce en forma de shock térmico después de un peeling.

Por un lado estas forzando la renovación celular y por el otro le pegas una bofetada de agua o muy fría o muy caliente, en ambos casos es una mala idea.

El agua para eliminar el producto con el que te has hecho el peeling debe estar templada entre 29 a 35 grados, y esto no significa que tengas que ir con un termómetro cada vez que te haces  un peeling, la temperatura ideal es justamente esa en la que si te preguntas a ti misma si el agua está fría o caliente no sabes que contestar, o sea no lo notas.  

La idea es retirar el producto sin producir un cambio brusco de temperatura.

Aunque tu piel es capaz de lidiar con ello no es la forma adecuada de tratarla, los cambios de temperatura deben ser siempre progresivos, no pasa nada porque de vez en cuando te tires de cabeza a un lago helado, pero hacerlo por costumbre no es un ritual de belleza adecuado.

Y para las películas eso de meter el careto en agua con hielo queda muy bien pero no en la vida real. Si que veras un reducción del tamaño del poro pero es temporal y a largo plazo a tu piel le sienta como un tiro. Y aquí se trata de llegar estupendas a los setenta. 

Y la explicación petarda empieza ahora así que si pasas tres pueblos de rollos pasa al siguiente punto.

Se sabe que el calor eleva la actividad de ciertas enzimas presentes en la piel y que estas degradan las proteínas como el colágeno y la elastina, si a esto le sumas que se produce una vasodilatación periférica brusca con lo que tu piel le va a indicar a tu cerebro:

 !ehhhhh, que aquí me están restregando y ha aumentado la temperatura!

Vamos a tener un bonito proceso inflamatorio, del cual probablemente ni te cosques por qué será leve, pero una vez que has soltado las riendas de la cascada inflamatoria no hay quien la pare. 

Y no, tener la cara roja no es buen síntoma, ni que esté tirante, ni que escueza.

Y a la inversa tenemos lo mismo, el frío produce una vasoconstricción de los capilares, o sea te gastas una pasta en eliminar con un químico la capa más superficial de la piel para que esta luzca luminosa y le reduces a tu piel el aporte de oxígeno y nutrientes que necesita justo en el momento más inoportuno.


Tener fototipo IV a VI y usar un peeling físico de semillas


Cuanto más oscura se tiene la piel, más tiquismiquis tenemos que ser con el tema de la exfoliación, las pieles de fototipos más altos tienen tendencia a la hiperpigmentación post inflamatoria y a formar cicatrices queloides. 

Es decir, la manera en que tienen este tipo de pieles de lidiar con la inflamación, con las heridas y demás agresiones es formando una bonita cicatriz que en el caso de que sea lo suficientemente grande puede formarse dando lugar a un queloide es decir un abultamiento sobre la superficie de la piel.

Si alguna vez te has fijado en la cara del cantante Seal te habrás dado cuenta de que tiene como unos puntos en la cara, o decoración corporal, eso es lo que llamamos una cicatriz queloide.

Si a esto le unes que las mujeres que tiene un fototipo más alto, es decir las mujeres con la piel más oscura, suelen tener también unido un proceso de xerosis (descamación visible del estrato córneo) o como diríamos entre nosotras esa apariencia como grisácea que adopta la piel debida a las pielecillas muertas.

Con lo que suelen recurrir a la exfoliación con mayor frecuencia,aquí lo importante es no arañar la piel que es lo que hacen los exfoliantes físicos que llevan por ejemplo semillas de frutas.


7 errores al hacer una exfoliacion facial


Frotar con demasiada intensidad un exfoliante físico



Tu piel no es una cacerola y exfoliarte no significa sacarte la piel a tiras, es mucho mejor si no te gusta como ha quedado el resultado que lo hagas dos veces o que lo hagas dos veces a la semana si ves que una sola se te queda corta, a que te restriegues el exfoliante como si tuvieras que llegar al hueso.

Aunque en cierto modo los exfoliantes hacen un sistema de pulido sobre la piel y la piel aguanta bastante que la putees, si quieres conservar cuanto más tiempo una piel en buenas condiciones y por lo tanto te aparezcan más tarde las arrugas, las manchas y todos esos signos de la edad como la flacidez que tanto te van a molestar cuando tengas 40 o más, mejor tratarla con cariño y aplica el producto de manera suave.


Secarse arrastrando con una toalla áspera


En este tema hay dos corrientes, las de "a mí me encantan las toallas con suavizante" y las de "las toallas de la cara deben de rascar como si aquello fuera una lija". 

Pues ni una cosa ni la otra. 

Si tienes melasma usar suavizante en la ropa de cama no es una buena idea, los suavizantes suelen ser unos potingues que producen bastantes problemas de alergias, algo que se ve muy claramente sobre todo en los niños.

Por otro lado si no usa suavizante puede que las toallas dependiendo del tipo agua y su contenido en cal que haya en tu ciudad, queden como un estropajo.

La manera más sencilla es usar una secadora, pero esto no está al alcance de todo el mundo, bien por  cuestiones económicas bien por falta de espacio.

En ese caso mi recomendación, y reiteró sobre todo si tienes manchas en la piel, es que uses para tu cara una toalla que tras  haber pasado por la lavadora la hayas puesto en remojo un rato con bicarbonato sódico y después lo hayas enjuagado bien. 

Si tienes problemas de acné no es mala idea que la cuelgues al sol puesto que el sol desinfecta la ropa.

No usar el adecuado para nuestra piel


Actualmente en el mercado hay un número infinito exfoliantes de todo tipo, de todo color y forma así  como el que  una puede hacer en casa. 

En general cuanto más te vas acercando la cuarentena lo indicado es que pases de los exfoliantes de tipo físico, los de bolitas, a los exfoliantes de tipo químico en concreto los alfa hidroxiácidos. Aunque los de bolitas o físicos no los recomiendo para nada ni para nadie. 

En este caso como siempre, glicólico si no tienes mayores problemas, ácido salicílico si además de una piel madura tienes acné adulto .


En cuanto a los exfoliantes enzimáticos, de estos no solían ser caros pero ahora ha bajado bastante el precio. Y son adecuados si tienes piel sensible o por ejemplo con melasma. 

Nota: Si te importa el medio ambiente no deberías  usar exfoliantes con bolitas plásticas puesto que esas bolitas acaban en el mar contaminándolo y al ser de un tamaño tan pequeño que hace imposible su limpieza.

Los peces no te han hecho daño no se lo hagas a ellos sin querer. 

Hacerlo encima de un grano o herida


Exfoliarse con algo que rasca como es un exfoliante físico sobre un grano, no va a ayudar a que el grano desaparezca sino que puedes estar aumentando la inflamación del tejido.

O dicho de otro modo estás cabreando al grano, si tienes acné de esto ya te habrás dado cuenta. 

Si tienes demasiados granos en la piel y eso imposibilita que te puedas exfoliar adecuadamente lo indicado sería utilizar una crema que tenga alfa hidroxiácidos para ayudar a limpiar la salida del canal del sebo o bien en el caso del ácido salicílico que te ayude a disolver el tapón que se ha formado en la salida para evitar que se acabe convirtiéndose en un "cacho grano".

En cuanto a las heridas, no se tocan, si en el momento en que tu piel está en pleno proceso de cicatrización, dicho de manera sencilla, que está formando piel nueva, la sometes a semejante baile, estas interfiriendo en su sanación aunque tu intención sea buena.


Hacerlo de higos  a peras o de forma inconstante


Los sistemas de renovación celular nos se paran porque hayan llegado tarde de copas, no se paran porque !por un día que no lo haga no pasa nada", ni los procesos que desencadenan el envejecimiento no se paran porque a ti hoy no te apetezca.

Cualquier tratamiento de belleza, incluida la exfoliación cutánea, no sirve de absolutamente nada si lo haces de higos a peras.

Lo que intentas conseguir con la exfoliación es que cuando te vas acercando a la cuarentena o la has superado, tu piel ya no es capaz de hacer ese proceso de manera eficiente como cuando tenías 20 años.

Y lo que intentamos es ayudarla, puesto que los sistemas de eliminación sobre todo aquellos que disuelven los desmosomas, los ganchitos que unen a tus células, trabajan como un día de huelga general, es decir en servicios mínimos.

Cuidemos de nuestra piel y ella nos devolverá el favor dejándonos guapas y lozanas por más tiempo. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Comentarios

  1. Hola Verónica
    Descubrí tu blog el fin de semana y es lo máximo. No se si me puedas ayudar pero estoy que me jalo los pelos porque para mi salir sin protector solar es como salir sin ropa, aparte que mi cara no tolera el sol y me empieza a picar, me pongo roja, horrible. Estoy estudiando en Bélgica, los productos que se venden en Alemania pues se venden aquí o los pido por amazon.de y llegan rapidísimo.
    Le tengo alergia al sunblock que iba super bien hasta hace unas semanas, es químico creo, cómo me di cuents, haciendo experimentos, ando resfriada y me he quedado en la casa varios dias, solo saliendo de noche a comprar algunas cosas pero esencialmente adentro porque estaba mal. y vi que cuando me ponia el bloqueador pues la cara se me ponia rojas y pica pero pica, asi que tratando de que no me de el sol y usando un tinted de paula's choice que no creo que en la calle me proteja mucho, ese no me da alergia pero es spf 30 y el tinted como que siento que si me pongo la medida recomendada pues no veo bien, aparte que soy estudiante y ahorita 25 euros por 30 ml es demasiado :(.

    Una opción de farmacia? que tengo una colección de bloqueadores o muy grasos, mi piel es mixta sensible, o me dan alergia o no se, la piel me ha cambiado muchísimo aquí, cual usas tú? garnier no me va, tal vez nivea...
    Un beso y muchas gracias por compartir lo que sabes, lo mejor es informarse :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, me alegro de que te este gustando el blog.

      Yo tengo cientos de protectores pero mis favoritos ahora mismo es el Heliocare 360 gel oil free, pero creo que no lo venden por aqui. Ademas el de La roche posay en polvos compactos y la brocha de singularderm. De los que venden por aqui Daylon 50 extrem gel va tambien muy bien.

      Te pongo los enlaces de las empresas:

      http://www.heliocare.es/productos/360-gel-oil-free
      http://www.daylong.de/produktdetails/daylong/daylong-extreme-gel-spf-50.html
      http://blog.singuladerm.com/2014/06/20/xpertsun-perfection-la-brocha-solar-sana-y-coqueta/
      http://www.laroche-posay.es/productos-tratamientos/Toleriane-Teint/Toleriane-Teint-Mineral-p3085.aspx

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica, voy a ver cual ordeno primero.
      Muchas gracias ;)

      Eliminar
    3. Claudia si tienes que elegir, yo también he sido estudiante y en su momento la economía familiar era justita, el heliocare, lo demás lo uso de refuerzo. Bss

      Eliminar
    4. Ya lo compré y lo conseguí con descuento :) Leí en el metro buenas cosas sobre heliocare. Muchas gracias Verónica
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Vero! Gracias como siempre por la información tan útil. Por cierto que hace tiempo estuve buscando uno enzimático por el tema de que tengo algo de cuperosis, y encontré uno de la marca Segle que si mal no recuerdo no era nada caro, era tipo serum. La fórmula ni idea si es buena o no. Ahora estoy usando la crema con gluconolactona de Neostrata y sin queja, el efecto es verdad que no es como el glicólico de inmediato, pero me veo la piel bien y eso que hace cosa de un mes que dejé el Retirides. Hablando de todo un poco, y perdona si ya lo has contestado en algún lado ¿está bien ponerse el serum o ampolla de Vitamina C y luego alguna crema con exfoliante como en mi caso la gluconolactona o sino el glicólico? No se si leí en algún lado que son PH diferentes y que no funcionan bien juntos... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, gracias me alegro de que este siendo util. Muchisimas gracias por la recomendacion del peeling a ver si encuentro la composicion y puedo analizarlo en profundidad, lo que si he encontrado es el precio y me parece razonable todos los que habia visto superaban de largo los 80 euros y que quieres que te diga me parece un disparate gastarme eso un exfoliante.

      No es lo ideal mezclar ambas cosas, mejor separados y asi no nos arriesgamos a estar jorobando nada.

      Bss

      Eliminar
  3. Perdona, he buscado el serum es: Homeosan Segle Enzimatical serum. Lleva piña y papaína

    ResponderEliminar
  4. Hola, Verónica!
    Me encanta cada vez más tu blog.
    ¿re recomiendas para poros dilatados? tengo la piel normal, pero en la zona de la nariz y la unión de ésta con las mejillas, los poros muy muy dilatados.

    Soy de las que beben más de 2 litros de agua, así que no se debe a la deshidratación.
    Me hacía exfoliantes con bicarbonato y limón y empezaban a cerrarse, pero tras leerte, creo que era peor el remedio que la enfermedad.

    Aprovecho para comentarte otra cosilla: Me hoce una crema a base de aceite de jojoba , agua y lecitina de soja (si, muy "cocinillas" yo). Al principio, genial, pero a la semana, me ha salido un sarpullido . Lo he dejado de inmediato.

    Ahora estoy con el "plan Detrox" (llevo 1 día!). ¿Puede deberse a la crema que me hice o al retirides que llevaba 3 semanas más o menos ó a ninguna de las 2?

    Como siempre , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, los poros visibles deben su tamaño a la genética solo puedes reducir un poco su calibre manteniéndolos limpios con exfoliación, mejoran pero no van a desaparecer.
      Las cremas y primer que los reducen realmente no reducen nada los rellenan con una silicona para que no los veas, lo mismo que haces tú con el agujero de una alcayata en la pared con pasta de dientes. Cuanto mas limpios esten menos se veran pero llega un punto donde ya no es posible reducirlos mas de manera definitiva.

      En cuanto a la crema casera, pueden pasar dos cosas, una, que la lecitina te haya producido reaccion, o dos que al no llevar conservantes pero si agua las bacterias y mohos se hayan encontrado en su salsa. Por esto de los conservantes prefiero los ungüentos, no llevan fase acuosa asi que no dan problemas de contaminacion.

      Lo del bicarbonato ademas de ser una plaga en Pinterest es nefasto para la piel, tiene un pH muy alto que al principio da unos buenos resultados si tienes acne o como exfoliante pero a largo plazo te destroza la piel de la cara. Es estupendo para sacar brillo al fregadero de acero inoxidable si el viejuno (a los nuevos no que si no te cargas el brillo) porque es un abrasivo. Al añadir limon con un pH de 2 se supone que bajarias algo el pH de la mezcla (y no tengo muy claro si baja mucho por que el bicarbonato sodico es un tampon) pero sigue siendo un abrasivo.

      Bss

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog! Aunque reconozco que me desbarajustas muchas de mis ideas...pero intento hacerte caso. Soy del club de las melasmáticas y a más inri tengo la piel atopiquísima, reactiva, sensible, intolerante y no sé cuantos adjetivos más le han dedicado. Eres una ventana abierta que me ayuda mucho a entender mi piel. Gracias, de verdad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa, muchisimas gracias, me alegro que te este gustando el blog. :)

      Se que algunas cosas de las que cuento descolocan bastante pero no es nada que no se sepa y este documentado, el problema es que esta informacion no esta pensada para que le llege a la poblacion general.

      Por desgracia el acceso a la informacion de calidad tiene varios retos, por un lado esta mayoritariamente en ingles lo cual ya esta dejando de ser un problema y los jovenes empiezan a manejarse bien en ese idioma, ademas la escriben en terminos tan tecnicos que se necesita una base en el tema para poder comprenderla, luego esta el hecho de que se haya fraccionada y para poder tener una vision general hay que leer unos cuantos articulos lo cual hace que sea un rollo y por ultimo y no menos importante, es cara, muy cara, algunos de los articulos (paper) que uso para el blog cuestan por unos 6 folios alrededor de 35 dolares si eres un particular sin acceso a las bases de datos.

      Todo este rollo para decir que la informacion esta ahi pero no al alcance de cualquiera y esto convierte a la informacion cientifica en algo exclusivo y excluyente.

      En mi opinion la informacion deberia de ser libre y gratuita para que todo aquel que tenga inquietudes pueda acceder a fuentes solventes y a los ultimos estudios en cualquier parte del mundo sobre el tema que le interese.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Veronica, de nuevo gracias por tu blog cada día aprendo algo más. Me gustaría preguntarte si sabes de algun exfoliante hidroxiacido que este bien de precio y calidad y en su caso también como empezar a usarlos. En el mercado hay tantos que realmente no sé por dónde empezar y tampoco sé si coger uno con glicólico o con sacílico, o mezclado. Tengo la piel más bien grasa, con puntos negros y además meslasma controlado pero en verano sube de tono, y estaba usando uno con microgranulos pero que no me hace mucho, la verdad. Ultimamente está descontrolada, supongo que será por la calor. Hasta hace poco estaba gastando una crema para manchas que me hacía granitos la dejé y han desaparecido, y ahora estoy usando niacinamida y por las noches el extracto de regaliz, y mucho mejor. Por cierto, tengo una pequeña aislada desde hace muchos años, que no forma parte de mi melasma, tú crees que con hidroquinona se irá? Muchas gracias Verónica por tu sapienza :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, quizas el que mejor te vaya es el de neostrata gel salicilico forte, es una combinacion de glicolico y salicilico, lo puedes usar a dias alternos con el regaliz o de dia como "hidratante". Ademas de controlar los puntos negros reduce (ojo aqui que esto tarda su tiempo) las marcas que puedas tener.
      Si una crema te produce granitos hay que dejarla, no es buen sintoma lo que si es buena idea es que apuntes que contenia la crema para poner un ojo sobre esos compuestos, es la mejor manera de evitar que te vuelva a pasar.
      La mancha aislada la puedes tratar con hidroquinona en invierno, no soy muy fan de usar este producto en verano, si no desaparece no es una mancha de pigmentacion propiamente dicha, es una mancha por acumulo de lipoproteinas y en ese caso lo indicado es cambiar la alimentacion y aumentar el consumo de frutas y verduras ademas de algun suplemento. Esto es lento, pero lento, lento, este tipo de manchas no se ven afectadas por los despigmentantes por que no son melanina, es otra cosa. En todo caso siempre recomiendo ante una mancha suelta que la vea un medico vaya a ser chunga y siempre es mejor pillar lo chungo a tiempo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Gracias por la respuesta!!!!!!

    Como te decía, estoy con el "plan detox". ¿Consideras que se introduzca un peeling enzimático o mejor para después de los 3 meses?

    Por cierto, ¿Qué te parece el tan archinombrado "Shark Sauce" o salsa de tiburón?


    Mil gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, mejor deja el peeling enzimatico para despues con el reto cuanto menos te apliques en la cara mejor. Puedes probar en este periodo el exfoliante de avena y suero de leche (o yogurt).

      Lo del Shark Sauce, bueno si esto llevara algo de tiburon te diria que no aunque fuese la leche en verso, los tiburones estan en peligro de extincion y soy muy pro-animales. Pero como realmente no lleva pues despues de leer la composicion me parece un producto estupendo.

      Es un mix de lo que os voy recomendando en el blog pero en plan todo junto, niacinamida, AHA, glusosamina y pantenol (de esto todavia no he hablado), licorice (extrato de regaliz) té verde (otro despigmentante y antioxidante) ácido hialurónico y lactato de sodio (exfoliante).

      No se el precio pero asi a bote pronto esto lo compraria, esta blogera ha creado un producto que seria el que yo fabricaria si algun dia se me cruza un cable y me lio la manta a la cabeza.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica!

    Tema aparte, ¿qué opinas de los famosos "derma-rollers"? Esos rodillos con micro-agujas que la gente se pasa x la piel según para estimularla. Está circulando publicidad pero a mí me parece puro cuento, sólo lastimar la piel, parece un intrsumento de tortura de la Santa Inquisición xD

    Peeero vi un masajeador facial de "The Body Shop" de plástico, tengo curiosidad pero no sé si me maltrataría la piel o es puro gasto: http://www.thebodyshop.de/gesichtspflege/accessoires/facial-massager.aspx
    ¿Qué opinas?

    Por cierto desde que leo tu blog soy menos tosca con mi piel :D a los 32 ya no soy una jovencita!
    Gracias :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta, son un aparato de tortura pero funcionan, sin resultados espectaculares pero si que tienen su rollo cientifico detras, es mas o menos hacerte daño para que tu cuerpo lo repare y eso lo hace produciendo colageno y elastina. Hay bastante literatura cientifica al respecto pero de pago, lo cual hace que te tengas que fiar de lo que cuentan otros (prefiero que leais por vosotras mismas este tipo de cosas pero a esos precios es una utopia que alguien con una economia normal pueda asumir el gasto solo por informacion).
      Los mas interesantes son sobre el uso de estos chismes en mujeres con fototipos altos para el tratamiento de las discromias cutaneas, o sea manchas y melasma en mujeres de piel oscura donde los tratamientos tradicionales dan unos resultados de pena e incluso agravan el problema.

      Te pongo el enlace a uno que explica como funciona este chisme y es de lectura gratuita:

      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0190962215021970

      En este otro (de pago, solo se puede leer el resumen) explica su uso en las tipicas marcas rojas debidas al acne y como funciona combinado con acido traxenamico y vitamina C:

      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0190962216001444

      En cuanto a masajear la piel, siempre es bueno cuando se hace con cariño porque activa la microcirculacion sanguinea, aunque hay un estudio por ahi (tengo que buscarlo que mi ordenador es un caos de "paper" que te mueres) donde lo que dice es que realmente todo este toqueteo lo que produce son microedemas (digamos que le tocas las narices a la piel y esta reacciona transvasando agua ) asi que las arrugas se ven menos profundas porque se han rellenado de agua (contando asi de esa manera) lo cual en cierto modo podria explicar por que sales estupenda de la esteticien y usando la misma crema en casa no da iguales resultados.
      Lo malo de estos chismes es que una los suele comprar con ilusion y a los dos dias deja de usarlos, pero si crees que vas a usarlo para aplicar tus cremas y siempre y cuando lo hagas con suavidad (no aprietes) pueden ayudar en algo a que la crema o serum tenga mas posibilidades de penetrar o al menos veras una mejora de la microcirculacion y por tanto la piel mas "jugosa".
      Eso si, con movimientos hacia arriba, no vayas a hacer arriba-abajo, solo hacia arriba.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Verónica! Ya me puse a leer el primer artículo y es verdad interesante los resultados de estos estudios - nunca me lo hubiera imaginado. Como circula tanta de esta publicidad por Facebook (estilo "Mira lo que los cirujanos plástinos no quieren que sepas...! ASOMBROSO!") y esto parecía salido de una cámara de torturas medieval, pues dudé. Además, como mi piel tiende a crear cicatrices abultaditas (tiene un nombre científico, lo sé! :D ) y me dio miedo. Pero después de leer que al contrario, este tipo de cicatrices mejoran su aspecto, me pareció sumamente interesante. Me estoy informando al respecto, si es invertir dinero y tiempo (para hacerlo de manera correcta) :)

      Por el momento me compraré mi rollo masajeador :D Mis amigas me regalaron un certificado (los famosos "Gutschein") donde lo venden y aunque las cremas de The Body Shop no me parecen de mejor calidad que lo que te compras en el Rossmann, sí quiero mi rodillito :) Y me lo pasaré hacia arriba como me lo recomiendas.

      Me encanta tu blog! Lo espero con ansías cada semana con mi cafecito mañanero en la oficina :D

      Saludos desde Worms!

      Roberta

      Eliminar
    3. Hola Roberta, me alegro de que te haya parecido interesante el articulo y tienes razon, que pretendan venderte algo en plan "los dermatologo no quieren que lo sepas..." suena a basura cutre asi que no me estraña que hayas desconfiado, yo tambien lo haria, no me fio un pelo de cualquier cosa que promete maravillas.
      Este chisme lo tengo y vale que funciona (sin milagros) pero duele, por mucho que digan se pasa un mal rato. Si te lo vas a agenciar busca calidad, en amazon los venden desde 10 dolares pero no me fio mucho, las gangas me hacen desconfiar.

      De las marcas que venden por aqui alverde esta bastante bien, Rossman lo piso de higos a peras, lo que tengo mas cerca es un DM.

      Me alegro que te guste el blog a ver si lo mejoro ahora cuando pase el examen del C1 con el que me ando peleando, al menos he pasado del katastrophal de mi profe del B2 a que mi profe de ahora cataloge mis escritos y mi aleman como fantasievoll que es una forma muy fina de decir que me lo invento totalmente....que aburrimiento de idioma, se me da fatal, pero fatal fatal.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica. Me encante tu blog y estoy aprendiendo muchas cosas. Podrías recomendarme algún exfoliante. Tengo 50 años, la piel normal a seca con algunas manchitas solares pero pocas. Nunca he usado una exfoliante por lo que no tengo ni idea, ni de como se usa ni de la frecuencia ni de nada. Siempre pense que las exfoliantes eran para piel grasa. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripuchi, gracias, me alegra que te guste el blog :)

      La mayoria asocian los exfoliantes con la piel grasa, es normal. Sin embargo quien la necesita mas que el comer es la piel seca. Cosas de internet que nos lia mas que aclararnos.

      Para una piel madura lo que yo usaria (que me quedan 5 años para los 50) seria un hidroxiacido como el glicolico, esto te ayudara a ver la piel mas luminosa (cosa que empieza a fallar a partir de los 35) y a matizar las arruguillas (las profundas son otros lopez). Neostrata tiene uno bastante apañado (gel de alta potencia) y aunque caro dura bastante asi que se amortiza si lo usas (como todo hasta la crema mas barata si no la usas sale cara), lo ideal seria aplicarlo por la noche y es una combinacion de glicolico con citrico y lactobionico. Y constancia, no vas a ver ningun cambio significativo en al menos tres semanas, yo de ti me haria una foto con el movil para motivarme.

      Si tus manchas son solares tambien ayudara a que se aclaren (con suerte y dependiendo de la mancha incluso que desaparezcan si realmente son manchas debidas al sol que ya os contare que no siempre lo son aunque lo parezcan).

      Y tampoco estaria de mas aplicar una crema con soja, por ejemplo la linea Nivea vital. Y por supuesto protector solar siempre, aunque pensemos que esto es prevencion llegadas a nuestra edad y dado que todo falla mas que una escopeta de balines hay que ser muy cuidadosa con el sol, nos hace mas daño que a una persona joven y pagamos sus efectos mucho mas rapido (para una mujer de 20 el cafre que ha hecho lo vera en 20 años, nosotras ya lo vemos y ademas lo acumulamos con lo cual el protector en nuestro caso es vital).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  10. Muchas gracias Verónica. Esta tarde sin falta me compro la Neostrata que me recomiendas, no me importa el precio si es efectiva. Lo de que la falta de prudencia, cuando eres joven, con el sol, se paga con los años, ya lo he comprobado. He pasado casi toda mi infancia y juventud en la playa y me han empezado a salir manchas ahora que es cuando no voy a la playa ni a la calle sin protector solar. Utilizo Heliocare Ultra 90. He leido que recomiendas Heliocare 360, no conocía este último. ¿Es mejor el 360 que el Ultra? por que si es así me lo compro también. Y mi última pregunta, una compañera de trabajo que tenía también manchas solares (más que yo) ha ido al dermatólogo y le han dado luz pulsada y después de salirle como unas costras donde tenía las manchas se le han quitado y le ha quedado la cara muy bien. Eso me ha dado gana de hacérmelo yo. ¿Recomiendas estos tratamientos, o a pesar de usar luego protector solar salen las manchas en poco tiempo otra vez? Muchas gracias de nuevo y un besito desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripuchi, el Heliocare 360 lo recomiendo para el melasma que no es tu caso asi que el que tienes va bien, no hace falta cambiarlo.
      En manchas solares esos tratamientos, tanto la luz pulsada como el laser van bastante bien siempre y cuando no seas de las personas a las que cualquier heridita o grano les produce un cambio de coloracion en la piel, entonces los resultados son mediocres pero si te lo hace un medico estas en manos de un profesional que aunque no tiene una bola de cristal no va a hacerlo si piensa que el resultado sera malo.
      Si te cuidas despues de esto no suelen volver y si aparecen no son las mismas, puede que se haya quedado algo dañado o puede que no, eso es imposible saberlo sin hacer una biopsia lo cual por una mancha no tiene mucho sentido. Yo me lo haria, pero lo mio es melasma y en nuestro caso los resultados son temporales asi que no se hasta que punto merece la pena el gasto.

      Espero haberte ayudado. Bss

      PD: Siendo de Canarias es casi criminal no disfrutar de su clima y sus maravillas, tengo unas ganas locas de ir (como siga poniendo chinchetas en el mapa no va a haber chinchetas suficientes en el mundo). :)

      Eliminar
    2. Hola Verónica: Siguiendo tus consejos me compre el Neostrata Alta Potencia hace solo tres días y anunque parezca increible me noto la cara muchísmo más luminosa y hata diría con las manchas más claras, es que estoy alucinando. Además de esta crema he cambiado mi forma de limpiarme la cara y he estado usando tú metodo de usar aceite. Fui a Carrefur a hacer la compre y me acorde de tí y cogí las bolitas de aceite de onagra y me estoy desmaquillando la cara con esto o con aceite de argan que tenía en casa muerto de risa. Antes de me limpiaba la cara lavandomela con el jabón de las manos (uno cualquiera que pillara en el super). Pues que no te aburro más, no se si por el acido glicolico o por los aceites o por todo pero tengo la cara como hace años y en solo tres días. Muchas gracias. Por cierto cuando tengas un ratito a ver si puedes poner algo si son efectidos durante la menopausia los suplementos que venden en la farmacia y cuales. Me refiero a pastillas de magnesio, colageno, soja.... Es que tengo amigas que toman muchísimos suplementos y no se pero si sirven para algo me gustaría tomarmelos yo tambien. Besitos y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola Maripuchi, me alegro de que te este yendo bien con las recomendaciones, ahora debes evitar el efecto "me acostumbro", es decir con el paso de los dias te vas a acostumbrar a verte con la piel mas luminosa y como ya no veras unos cambios de la pera dejaras de usar el glicolico, esto es un carrera de fondo y cada dia nuevo que te levantas tu piel necesita una ayudita para la renovacion.

      Las pastis se supone que comiendo adecuadamente estan de mas, lo cierto es que en algunos casos vienen bien sobre todo por que no comemos tan bien como pensamos, si tuviera que decantarme por algunas seria el Zinc, Magnesio, B12, vitamina C y si no tienes antecedentes de cancer de pecho o problemas en los bajos, entonces soja sin fermentar (puede ser leche de soja si es que te gusta, personalmente creo que sabe a rayos). Si se han producido casos de cancer o problemas hormonales entonces mejor el mismo aceite de onagra que te aplicas sobre la piel, una pasti al dia (suelen recomendar dos pero me parece pasarse).
      En cuanto donde comprarlos, pues aunque suene raro que una farmaceutica diga esto, en el Lidl encuentras opciones muy validas y mucho mas baratas que en la farmacia (me van a crujir por decir esto, menos mal que vivo en alemania). O bien un multivitaminico que quieras que no es solo una pasti, este si que lo puedes encontrar en la farmacia. Pero vamos que el precio no te impresione, la vitamina C es vitamina C aqui y en china, la diferencia de precio esta en la pasta que se gastan en publicidad.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias por los consejos. El glicólico no lo dejo porque me deja la piel a parte de luminosa super hidratada y al tener la piel seca es totalmente necesario para mi una crema de noche así que si esta me va super bien porque dejarla. Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica
    Te escribo otra vez, te pregunté sobre bloqueadores solares.
    Compre niacinamida en polvo y arbutin en polvo también en una página holandesa, según mi investigación" con garantía y un logo de lo mas misogino pero bueno (traducción literal: para bellezas con cerebros plop).
    Quiero hacerme una crema, teniendo de base bephantol (esa me ayudo mucho con la tretinoina pero muchooo). No es que quiera blanquearme, solo que desde que me mude a Belgica y con todos los cambios en la piel y las alergias que he desarrollado que estarian ahi pero ahora andan por aca encima por todas partes, pues mi cara esta más oscura que mi cuerpo (yo creo que por los problemas con el bloqueador y porque en mi país, yo vivía en frente del mar y la temperatura más baja era 15 grados, el frío de aca solo en viajes, pues que ando muy tapada incluso ahora en "verano".
    Con el aha, la vitamina c y la niacinamida diluida en agua destilada ha mejorado muchisimo pero lo noto todavía.

    Si uso bephantol como crema base (creo que no tendria problemas con el conservantes) como voy añadiendo los polvos, solo los pomgo y muevo y ya... quiero hacerla al 10% de niacinamida y 7% de arbutin. no quiero que se haga pelotitas.

    ya sino lo arreglo naturalmente"" cuando vaya de vacacjones a mi pais voy donde mi dermatologa y que vea si me receta hidroquinina, me da un poco de miedito sin su orientacion, a mi doctora la extraño como a mi familia, amigos y mi dentista.. muy malas experiencias con los medicos aqui (un dermatologo y un dentista) y encima eso locazo de pagar todo y despues vemos cuanto te devolvemos uhmmm, eso ya es para otro blog :)
    ojala y me puedas ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, ambos compuestos son solubles en agua lo cual hace que sea facil de disolver, ahora bien el problema viene sobre la crema de Bepanthol, si añades ambos polvos no se van a solubilizar, formaran una pasta con lo que no van a servir de nada y puedes arañar la piel al aplicarlo (son cristales).

      Para hacerlo hay que solubilizar ambos compuestos en agua pero si añades agua a la crema no llegaran a mezclarse a no ser que le metas una batidora y aun asi lo mas probable es que se rompa la emulsion.

      En todo caso al añadir otros compuestos el equilibrio de conservantes se va a la porra, al añadir agua las probabilidades de que se contamine y te salga un bonito sarpullido o granos se elevan exponencialmente.

      Yo no lo haria, es mucho mas facil que te crees un tonico (aguachirri ) y lo apliques antes de la crema.

      Otra cosa a tener en cuenta es que la arbutina produce irritacion cutanea, menos que la hidroquinona o la tretinoina, pero las produce asi que ojo con esto y haz primero una prueba en el brazo dos dias consecutivos. Si notas que es asi deja de usarlo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. ay me siento antipática con tanta pregunta :(
      Hace un mes que vengo usando la niacinamida con agua destilada al 10%, hago 5ml cada 2 días, igual con la vitamina c.
      y si usara un toner para disolver la arbutina con la niacinamida? pasaria lo mismo con lo del equilibrio de conservantes que mencionaste? tengo una botella de un toner que me regalaron y que no lo uso porque es un poco espeso.
      Mi problema con la arbutina es que fue complicado conseguirla y por ejemplo en la tienda donde la compre pues ya no está en stock hasta que vuelva a aparecer, la otra opcion es ebay que mandan de china y no se, no me da confianza.
      si pasa lo mismo con los conservantes pues no queda de otra que hacerlo cada dos días.

      A ver si te animas a escribir sobre este tema, no se como le dicen en español pero en ingles lo llaman permatan y he leído unas barbaridades en internet, exfoliate con sal marina y azúcar, primero usa un jabón de no se que (que también tiene cristales, y yo no se pero me parecio extremo en un post, todo eso junto y encima que usen dermaroller y aha y pense ay pobre cara, no hay información no buena y la gente como que quiere todo del dia para el otro y asi no es.

      Gracias Verónica, puedes escribir un libro sabes tanto sobre este tema :)
      Besos


      Eliminar
    3. Hola Claudia, como norma general no se debe mezclar nada con un producto cosmetico terminado a no ser que este especialmente diseñado para eso como pasa en unos booster que acaban de sacar o que sean aceites esenciales (esto de los aceites es muy en general).
      Los productos quimicos reaccionan entre si y pueden dar lugar a subproductos que aunque pasa poco si que se pueden producir y algunos son toxicos. De ahi que cuando quieres comercializar una crema o similar hayas de pasar por la AEMPS y ellos con un equipo de quimicos evaluan la formulacion, revisan las posibles reacciones y la estabilidad del producto, por eso cuesta una pasta registrarlo (y es obligatorio, si vendes cosmeticos necesitas hacer este paso para que garantizar la seguridad del mismo).
      Cuando uno quiere hacerse lo suyos propios bajo su riesgo y responsabilidad lo mejor siempre es si no se esta seguro de lo que se esta haciendo es hacerlo muy sencillo, no mezclar demasiadas cosas o seguir las recetas de un tercero que lo haya evaluado, personalmente creo que es mas sencillo ver el producto comercial que te gusta e imitar la formulacion, pero para esto se necesita practica y conocimientos y obviamente solo para uso personal que para eso existe el tema de patentes cosmeticas y demas mandangas.

      No te metas en un charco, manten los productos disueltos en agua y si te parece que es un rollo hacerlo cada dos dias puedes hacer monodosis, es tan sencillo por ejemplo como que adquieras botes pequeños (mejor si son hermeticos) pases una tarde pesando y pongas solo el polvo, asi cuando necesites tener tu locion hecha basta con añadir agua. Si ademas haces una de muestra y despues de mezclar mides a que altura del bote llega la disolucion, basta con que pongas una marca en los otros (tienen que ser iguales para que esto funcione) y ya sabes que tienes que añadir agua hasta ese punto. No te olvides de tarar la bascula o estaras pesando mal.
      Si la cantidad de polvo es pequeña se puede hacer esto en jeringuillas de insulina, aqui en alemania por dos euros te venden una bolsa, pesas y las dejas preparadas cuando nescesites con la jeringuilla coges el agua, agitas y ya tienes una monodosis que al eliminar el aire estara mas protegida. Esto es lo que hago con las ampollas de vitamina C por que a mi con 1.5 ml me da para dos dias asi que lo guardo en jeringuillas de insulina en un cajon resguardadas de la luz (que las forras con papel de aluminio y hace el mismo efecto).

      El libro lo estoy escribiendo, mas que nada para ordenar mis ideas y tener como un manual de uso propio, supongo que al final se convertira en post de este blog o quizas si encuentro un profe que me lleve escribire mi tesis doctoral, no tengo nada claro que hacer en este aspecto de mi vida. Por ahora es solo algo que hago para mi misma y es un ladrillo infumable (si eso opino siendo mi niño mejor no saber que opinan los demas).

      Bss

      Eliminar
    4. Gracias! lo de la monodosis no se me habia ocurrido, lo puedo dejar listo los domingos, voy a ordenar botes por ebay.
      Besos, bonito domingo

      Eliminar
  12. Hola guapa : me encanta tu blog , me pareces una persona honesta y sincera . Gracias por compartir tu experiencia y también tu sabiduría . He oído hablar de la crema cosmelan . Me gustaría saber tu opinión , muchas veces estoy tentada a comprarla , per me tira para atrás su alto precio . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si esto es caro de narices, no lo he probado pero si que he visto los resultados en un chica en directo, estoy en un grupo privado y van colgando fotos, a ella le ha ido fenomenal. Total que esto es una mezcla entre despigmentantes y un peeling a lo bruto.

      ¿Funciona? si, pero no en todo el mundo, asi que es un riesgo porque nadie te asegura que despues las manchas no vuelvan.

      Hay maneras de hacer esto de manera mas barata, pero como todo depende de la rapidez de los resultados que quieras, en todo caso si es melasma esto no pone un punto y final, es solo la forma de empezar de cero pero si no continuas con un tratamiento de mantenimiento las manchas volveran.

      Tienes tiempo para pensarlo, esto es mejor hacerlo en invierno, de todos modos a partir de septiembre empezaremos con las pautas para el tratamiento de choque del melasma y despues las de mantenimiento.

      Espero haberte ayudado a tomar un decision. Bss

      Eliminar
  13. Hola, he leido buenas reseñas de estos dos productos y son baratos.
    Me gustaría saber tu opinión.

    ZIAJA EXFOLIANTE ENZIMÁTICO | GAMA ALGAS MARINAS
    Contiene 60ml, su precio es de 3.99€
    Aqua (Water); Methyl Gluceth-20; Caprylic/Capric Triglyceride; Glycerin; Canola Oil; Octyldodecanol; Sodium Polyacrylate; Laminaria Digitata Extract; Butylene Glycol; Propylene Glycol; Enteromorpha Compressa Extract; Porphyra Umbilicalis Extract; Sorbitol; Algae Extract; Behenyl Alcohol; Butyrospermum Parkii (Shea Butter); Hydrogenated Castor Oil; Stearyl Alcohol; Protease; Subtilisin; Panthenol; Retinyl Palmitate; Trilaureth-4 Phosphate; Phenoxyethanol; Methylparaben; Butylparaben; Ethylparaben; Propylparaben; Isobutylparaben; Diazolidinyl Urea; Parfum (Fragrance); Sodium Hydroxide; CI 42090 (FD&C Blue No. 1).

    Vinoperfect Caudali
    Contiene enzimas de papaya y ácido glicólico lo que contribuye a un efecto de luminosidad casi inmediato y está libre de parabenos, sulfatos
    25€

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelusillas, por la informacion que he podido encontrar aqui lo que funciona es la proteasa mas que el tema de algas. Pero el precio esta muy bien asi que puede ser una alternativa asequible, este tipo de productos tiene unos precios elevados y esto es bastant asequible.
      El de caudali esta bastante bien pero me parece caro.

      Muchisimas gracias por tu colaboracion y el aporte, eres un encanto y seguro que mas de una te lo va a agradecer. Voy a probarlo cuando vaya a españa, gracias guapa¡¡ :)

      Eliminar
  14. Muchas gracias ,como siempre tus respuestas son tan acertadas y honestas , gracias por compartir , un abrazo fuerte te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  15. Hola Verónica. Quería preguntarte por un tema aparte. Se trata del factor de crecimiento epidérmico.
    Por lo que he leído, son unas sustancias que se encuentran en nuestra sangre, en las plaquetas, y ayudan a la reparación celular. Por lo visto, es muy eficaz en mesoterapia facial, pero mi pregunta es si merece la pena comprar el producto para aplicarlo de forma tópica como cosmético antiedad, a modo de serum por las mañanas. En concreto, he encontrado este producto cosmético: http://cosmeticsmarmolina.com/epages/2821b28d-4df5-47e0-8e68-d8c27a6dca83.mobile/?Locale=es_ES&ObjectPath=/Shops/2821b28d-4df5-47e0-8e68-d8c27a6dca83/Products/HF20002&ViewAction=ViewProductViaPortal&gclid=CjwKEAjwtqe8BRCs-9DdpMOilBoSJAAyqWz_mITdDRqMR10kU1xKD8aVnubnkN_sSgu9Yh6oHc_y8BoC-s3w_wcB.
    Que opinas? Merece la pena el gasto económico con el beneficio estético? Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, el factor de crecimiento es una glicoproteina es decir es un camión y para colarlo hay que inyectar o sacarte la piel a tiras (esto no es coña se hace llevándote por delante el estrato corneo). Da buenos resultados inyectados pero yo lo miraría con respeto, una sustancia que incita la proliferación celular es algo serio.

      De manera topica puede ser una buena hidratante pero ya que cuele a capas profundas ni de coña, es para que te hagas una idea como los macarrones y tu piel es como un colador de los finos, no atraviesan. Como no hagas un agujero en el colador los macarrones no pasan.

      Como sabes soy muy rollo "hacer lo que consideréis" pero si lo que quieres saber es si yo lo compraría la respuesta es no, si quieres probar estas cosas creo que es mejor que te ahorres la pasta y la gastes en mesoterapia o en un médico estético.
      Las cremas no hacen milagros, ayudan mucho pero hay cosas que publicitan que son para darte dé cabezazos contra la esquina de una pared, nos lían y nos mezclan conceptos para que compremos, incluye en esta categoría también las que son de médicos famosos. Y no es que mientan, llevan lo que dicen que llevan lo que no te explica nadie ( porque económicamente sale rentable bailarles el agua) es que tu piel no es permeable a cualquier cosa, si lo fuera estarías muerta. Si te fijas hay tres médicamentos que se usan sobre piel sana, que sería más cómodo que todos se aplicarán así, te pones un parche y andando, pero no. Todos los demás se aplican sobre piel dañada como quemaduras, ezcemas, etc o son de un tamaño molecular muy pequeño y cuelan (tampoco es que lo hagan en unas concentraciones que digas toma que bruto), el retirides por ejemplo solo penetra un 5% de lo que te aplicas ( y está bien así que te puede dar una irritación cutánea de las simpáticas).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  16. Hola, Verónica!
    Repasando tus entradas, respecto a la exfoliación, ¿Cuándo aplicar el glicólico y cuando uno enzimático? ¿Puede usarse este último todos los días?

    Intentando ver la composición que debe tener el enzimático, creo ( y si digo una barbaridad, que me perdone la ciencia!)la papaína y /o la bromelina son la que lleva la voz cantante.

    En otros he visto que llevan proteasa.... ¿Cuál es a ti juicio, mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      los peelings enzimaticos una vez por semana, el glicolico se puede usar todos los dias.

      Y si, las estrellas del baile son la bromelina y la papaina, lo de la proteasa no significa nada concreto es el termino generico para decir que es una enzima que rompe proteinas, mismamente la amilasa de tu saliva es un proteasa pero no te recomiendo que te chuperretees. :)

      En general si solo me indican que es una proteasa como que me dejan a ciegas y cuando no me dan la informacion clara y directa no compro, es una rayada mental mia pero creo que si las empresas empiezan a ver que no se comen un colin si no nos informan con seriedad y con todos los datos no actuaran en consecuencia.

      Y el marearnos todavia les sale muy rentable.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  17. He encontrado esta a menos de 10 € : http://farmacia-es.eu/alba-botanica-facial-mask-papaya-enzyme-3-oz-85-g.html

    ¿Merece la pena o es mejor la de Homeosan Segle Enzimatical ?

    Y si, eres de una INMENSA ayuda!!!

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Pues por el precio que tiene esta muy bien, eso si lo de que es mascara de papaya no es, utiliza una proteasa que vete tu a saber de donde sale, pero ya te digo que si es una opcion para comprar, siendo consciente de que papaya no es lo que mas lleva.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica! hay otro exfoliante enzimatico de la marca Ziaja que es muy barato( unos 5€) te pongo el inci a ver que te parece:
    Aqua (Water),glycerine, Polysorbate 20, Papain,Ricinus Communis (Castor) Seed Oil ,Allantoin, panthenol,Laminaria Ochroleuca (Kelp) extract,Caprylic/Capric Triglyceride,propylene Glycol, Glycyrrhiza Glabra (Liquorice) Root Extract, carbomer, Glyceryl Caprylatye, Methylparaben, Diazolidinyl Urea, Ethylparaben, Sodium Hydroxide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, este me gusta mas en el caso de que tengas manchas, el licorice es un plus aunque al ser un exfoliante el tiempo de contacto con la piel es corto.

      Gracias por el aporte. Bss

      Eliminar
  19. Hola Verónica, antes de nada darte las gracias por tu blog, es una pasada poder contar con tanta información honesta y además contada de forma tan clara y amena. Muchas gracias!!
    Me gustaría contarte un poco mi caso y los productos que uso, además de comentarte alguna duda que me ha ido surgiendo al leer tu blog. Tengo 34 años y la piel grasa con tendencia acneica relacionado sobre todo con el ciclo hormonal. Mi rutina de cuidado es esta:
    - El jabón Effaclar (que ya he leído que no lo recomiendas, lo cambiare) para limpieza.
    - Neostrata gel forte salicilico por la noche alternando con Retirides, la concentración más fuerte, aunque quiero bajar porque creo que es demasiado. Lo usaba antes del verano y ahora quiero retomarlo pero bajando la concentración porque me irritaba mucho.
    - Por la mañana no sé si debería usar una hidratante, ahora mismo estoy usando la de Aloe del Mercadona, por probar pero lo cierto es que no tengo nada fijo. También he usado la de vitamina C de la Roche Possay pero me dijo la dermatóloga que podría ser muy grasa para mí.
    Mis dudas son: Si ya me aplico el Neostrata en días alternos, debería hacerme también una exfoliarte semanal? Si es así que producto me recomiendas? Y luego, estoy pensando usar algun serum de vitamina C ya que ya no uso la crema de la Roche Possay, cuál recomiendas que sea económico? Es que no tengo mucho tiempo para hacer yo uno casero. Y ya por último, debería usar hidratante o con lo demás ya es suficiente? Ah, se me olvidaba también uso el gel/crema factor 50 con color de anthelios, sigo tu consejo con la importancia del protector solar y no salgo nunca de casa sin el!! ;)
    Muchas gracias por tu ayuda, siento hacer tantas preguntas, pero aunque intento buscar toda la info en el blog a veces me surgen dudas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias me alegro de que te este gustando el blog :)

      Lo primero, no compres nada hasta que hayas eliminado el effaclar, puede que solo con ese cambio ya veas una mejora, e incluso la de Neostrata te irrite menos dado que no has desengrasado en plan kamikaze.

      La exfoliacion semanal siempre es una buena idea, ayudara a tu crema a eliminar las celulas, hazlo con algo suave en el blog tienes un par de ideas.

      El serum de vitamina C que me recomendo otra lectora (mercedes) el pure vitamin C 21.5 y segun me comenta esta bastante contenta y cuesta unos 20 euros.

      El uso de la hidratante depende de si notas que lo tu piel lo necesita, sino obligatorio no es. Si respetas tu piel ella se apaña bastante bien en mantener la hidratacion.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Verónica,

    Antes de nada, darte mil gracias por tu blog, es un verdadero lujo poder disponer de tanta información honesta en medio del batiburrillo de desinformación que suele haber en estos temas.

    Trató de buscar siempre las respuestas en el blog para no dar el coñazo pero la verdad es que me han surgido algunas dudas y sobre todo me gustaría contarte mi caso y mi rutina para ver qué opinas. Tengo 34 años y la piel grasa con tendencia acneica sobre todo "cacho granos" cuando me va a venir la regla o estoy ovulando. Además a eso se suma la edad y las arruguitas, ya sabes. He probado mil cosas, desde la píldora cuando era más joven, a isotretinoina (isdiben) que tuve que interrumpir porque los efectos secundarios eran demasiado fuertes. Ahora mismo llevo varias sesiones en una clínica dermatológica con un láser que creo se llama C-beam y supuestamente mata el bicho y ayuda a eliminar las marcas. La verdad que me está yendo bastante bien, pero es una pasta.

    Y ahora te cuento mi rutina y los productos que uso a ver que te parece, sobre todo si la estoy cagando con algo.

    Como limpiador estoy usando el Effaclar, que ya he leído por ahí que no lo recomiendas porque tiene lauryl no sé qué. Lo cambiare en cuanto lo acabe que me da nosequé tirarlo. Me lo aplico con el cepillo de limpieza de Mary Key. Aunque dicho esto reconozco que soy una vaga y hay días que tiro de toallitas desmaquillantes. Error, lo sé.

    Por las noches utilizó el Neostrata forte salicilico y quería alternarlo con el Retirrides en concentración más baja, ya que antes del verano usaba la más fuerte y me irritaba demasiado. La duda que tengo es si debo hacerme también una exfoliarte semanal, además del Neostrata.

    Por el día, además del protector solar que en eso no fallo, quería usar algo de vitamina C y no sé si tambien debería usar una hidratante. Estaba usando la de vitamina C de la Roche Possay, no recuerdo ahora su nombre, pero la dermatóloga me dijo que podía ser muy grasa para mí. Así que no la he vuelto a comprar. Como hidratante no tengo ninguna fija, la verdad es que ahí estoy bastante perdida, ahora mismo estoy usando la de Aloe Vera del Mercadona por probar. Pero lo mismo la estoy cagando. Y quería comprarme algún serum de vitamina C, porque la verdad es que aunque me gustaría, no tengo tiempo para hacerlo en casa. Cuál me recomiendas que no sea muy caro? Crees que debería usar alguna hidratante ademas o con esto basta?

    Por último, no uso maquillaje, sino la BB cream de Garnier Anti-imperfecciones. Sabes si está bien? Si no, hay alguna que recomiendes?

    Perdona él aluvión de preguntas y mil gracias de nuevo por tu ayuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola natalia

      Ya que te estas gastando una pasta en el laser, por lo que mas quieras desmaquillate y limpia la piel como dios manda, hace mas por tu piel aquello que ejecutas todos los dias que los tratamiento puntuales.

      Con esto conseguiras que el resultado del laser se mantenga en el tiempo.

      A lo demas te he respondido en el comentario de arriba.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  21. Ups, se publicaron los dos comentarios, pensé que el primero se había borrado, lo siento, soy un desastrillo con las tecnologías :S
    Muchas gracias por tu ayuda, Verónica. Tomo nota de todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Verónica, a mí el tema de la exfoliación me complica un poco ya que tengo cuperosis y casi todo me irrita, por eso tengo medio descartado el glicólico.
    Leyendo en tu blog, descubrí que puedo usar uno enzimático, pero no recomiendas ninguno por lo caros que son. Como es el que necesito yo, busqué y encontré uno de la marca de Kiehl´s, pero no sé si será bueno, es por eso, que me he tomado la confianza de dejarte un enlace en donde se pueden leer los ingredientes. No los copio yo porque es una foto que se agranda para que se pueda leer.
    http://www.kiehls.cl/pineapple-papaya-facial-scrub-KHCL324.html?dwvar_KHCL324_size=100%20ml&cgid=face-cleansers-scrubs#start=1&cgid=face-cleansers-scrubs
    Te agradecería me dijeras qué te parece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Cote

      Pues este exfoliante lo que menos lleva es precisamente papaína, lo que más contienen son diferentes polvos de semillas de frutas, así que realmente lo que está haciendo es una exfoliación por arrastre que no es lo más indicado en el caso de la cuperosis. Yo si fuera tú no sería una opción que me plantearía.

      Otra lectora del blog recomendó el Homeosan segle y tiene bastante buena pinta aunque yo no lo he probado todavía, el precio es adecuado así que puede ser una buena opción.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  23. hola vero! una consulta, fui al dermatólogo pero no es de los que me recetaría el acido retinoico para invierno, ni siquiera quizo sugerirme algún producto con salicílico dado a que mi piel es acneica (42 años). mas bien me dio receta para productos de la línea skin active de neostrata. Opte por adquirir retinol 0.3%de medik8 (no se si escuchaste sobre esta línea) ya que es sin receta. después de aplicarse el retinol se puede aplicar algún otro producto quizás aceite de onagra o el pore refiner de bioderma que recomendabas? o dejo solito al retinol. y otra preguntita, el retinol puede que haga aparecer mas granos de lo habitual. gracias de antemano vero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      Yo suelo aconsejar utiliza de este tipo de productos solos, pero claro que puedes echarte algo encima aunque ya te digo que yo no suelo recomendarlo, te gastas la pasta en este producto para luego hacer que otra cosa interfiera.

      Y si normalmente estos productos suelen hacer que las dos primeras, semanas 3, aparezcan más granitos y la piel más grasa. Es parte de su actividad hasta que consiguen regular el tema, y también es la causa fundamental de que la gente abandona el tratamiento.

      Paciencia cariño.

      Bss

      Eliminar
    2. muchas gracias vero!, .. y es cierto lo que leí que el retinol al 1% equivale al 0.025 del acido retinoico?

      Eliminar
    3. Hola Vicky

      Bueno según lo publicado por el Journal of Investigative Dermatology ,si, se puede hacer esa analogía.

      Lo que dicen los estudios (papers) es que se obtienen resultados similares.

      Ahora bien el problema viene de que las marcas cosméticas no tienen obligación de declarar porcentajes con lo que en muchas pone que contienen retinol y es muy complicado saber en que concentración solo leyendo la composición.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola Vero! Tengo melasma en la frente y alguna mancha por pigmentación postinflamatoria. Este invierno me hice láser en las manchas de hiperpigmentación y no funcionó sinó q empeoró
    De dia utilizo protector solar y pastillas heliocare 360 y algunos días vitamina c de martiderm.
    Por la noche, desmaquillante en aceite nuxe y sigo utilizando algunos días el neoretin y algunos dias exfoliante martiderm.
    Tengo dudas porque no acabo de mejorar....me puedes aconsejar algun cambio? No sé si el exfoliante es el adecuado....
    muchísimas gracias y enhorabuena con tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Teniendo hiperpigmentacion post inflamatoria melasma utilizar exfoliante de carácter físico no es lo más adecuado. Andar restregando en tu caso produce irritación del tejido y por lo tanto desencadena la síntesis. Pásate a un exfoliante de carácter químico no puede ser un ácido glicólico donde no tengas que restregar nada y prioriza el uso de compuestos antiinflamatorios en tus rutinas de belleza. En el blog tienes bastantes ideas.

      También puedes optar por hacer la exfoliación con la mascarilla de cúrcuma y esto ya de por sí rebajará la intensidad de las manchas, la cúrcuma es un antiinflamatorio.

      El usar zinc en tus cremas también puede serte de ayuda.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t