Ir al contenido principal

Reto Detox para el Melasma

Reto Detox para el Melasma



De cara al verano y dado que durante esta época del año el intentar luchar contra las manchas es inútil, os traigo una propuesta un tanto peculiar, peculiar seguro, pero puede que a más de una os cambie la cara, concretamente al 20% si los estudios no fallan miserablemente. 

Lo he llamado Reto Détox aunque también lo podria haber llamado "reseteando la piel", por qué va exactamente de eso, de utilizar la época veraniega que incita per se tanto a un cambio de costumbres como  a una alimentación más sencilla y refrescante. 

Pero sobre todo debido al calor que suele hacer en España en esta época del año no apetece tanto aplicarse cosméticos.

Y vamos a aprovechar precisamente eso para preparar nuestra piel de cara al invierno y al tratamiento contra el melasma.

Uno de los mayores problemas que tiene el melasma es que aunque la causa es desconocida, sí que se sabe que existen distintos factores que exacerban sus signos, las dichosas manchas.

Y de lo que se trata es de intentar aislar dichos factores para poder conocer un poquito mejor nuestra piel y que nos resulte más sencillo en septiembre poder atacar al melasma.

Lo que os voy a proponer tiene su explicación pero solamente lo voy a tratar aquí de manera somera porque si no este post se haría muy largo aunque no os quepa duda de qué hablaré laaaaaaargo y tendido sobre cada uno de los puntos. Sé que lo sabéis porque me enrollo cual persiana.

Este reto está pensado para aquellas que sufrir de melasma desde hace ya varios años, qué habéis estado en tratamiento y que aun así no habéis visto una mejoría perdurable en el tiempo.

Asimismo si tienes melasma y todos los tratamientos previos han sido totalmente inefectivos, es decir no has notado ningún tipo ni de mejoría,ni de empeoramiento. Como se suele decir, no tienes nada que perder pero si te puedo asegurar que si una de las teclas que tocamos con este reto es la que está desatando tu síntesis, quizás el final del túnel esté más cerca de lo que piensas.


Este reto no es para ti si estás tomando anticonceptivos orales, tienes un DIU  con hormonas, terapia hormonal sustitutiva, incluida la de cambio de sexo o sufres de ovarios poliquísticos. Tampoco si tomas medicación de manera crónica.

En estos casos es debido a que esto interferiría en la posterior evaluación y es más que probable que no notes ningún tipo de cambio y por lo tanto no sirva de nada. En todo caso si quieres intentarlo, tu misma pero ya sabes que tienes más papeletas para que no veas cambio alguno. 

Partimos de la base de que no tienes ningún tipo de problema hormonal de fondo, en ese caso deberías de ponerte en manos de un endocrino y solucionarlo antes de meterte en otro fregado.


¿De qué se trata?


Vamos a eliminar la mayoría de los sospechosos habituales en los problemas de melasma y vas a ser tú misma la que evalúe los cambios.



Duración


Este proceso va a durar julio, agosto y septiembre, lo ideal sería que completarás estos 3 meses, al hacerlo así es donde vamos a obtener mayor información y puede que los resultados te sorprendan. 

Y porque sé que puedes llegar a sorprenderte, porque esto ya lo he probado antes y ahora quiero compartirlo con vosotras.


Pasos previos


Lo primero que te voy a pedir es que te hagas una foto con el móvil. 

Esta foto quiero que la guardes para poder compararla con la que te pediré que te hagas a finales de septiembre.

Tus ojos, te engañan, así que es mejor tener el proceso documentado. 

Si quieres te puedes ir haciendo una foto cada mes. La foto es solo para ti, a no ser que quieras compartirla con el mundo, en ese caso estaría encantada de publicarlas en el blog. Pero eso es decisión tuya.

Hazla siempre en el mismo sitio y a la misma hora de esta manera tendrás un prueba objetiva de tus avances. 



Las normas


Las normas no son muy complejas pero se deben de cumplir al pie de la letra, aquí no vale eso de lo hago ahora que me apetece pero pasado mañana como que no. 

O lo haces o no lo haces y lo digo más que nada por ti misma, el hacerlo a medias puede que no te lleva a ningún sitio. Pero lo mismo, es decisión tuya.

Los cosméticos y productos recomendados los encontrareis en mi escaparate de Amazon,  paso de convertir este post en un folleto publicitario así que la que le interese puede hacer clic sobre la imagen que encontrarás al final del post. 


Cosméticos



Durante el tiempo que va a durar este reto détox no puedes usar ningún tipo de cosmético exceptuando los que te voy a indicar aquí.

No hay posibilidad de cambios y son los que son.

Cuando digo que no se puede utilizar ningún tipo de cosmético estoy incluyendo, jabones, cremas hidratantes, contornos de ojos, serum, antioxidantes, vitaminas y cualquier cosa que se te pase por la cabeza que puedas aplicar sobre la piel de la cara.


Reto Detox para el melasma


Aproximadamente un 20% del melasma viene acompañado de una reacción de sensibilidad a cosméticos.

Es decir estos no producen el melasma pero sí inducen la síntesis de melanina y por lo tanto el oscurecimiento de las manchas. 

Tus células cabra están como cabras e interpretan a los ingredientes cosméticos como si fueran disparadores de síntesis. Cómo lo hacen o por qué lo hacen no se sabe, pero si se sabe que sucede así. 

Es más en un estudio indio sobre mujeres que presentaban melasma la mayoría de ellas además dieron positivo en los test de sensibilidad a sustancias cosméticas y a alérgenos.

Así que vamos a impedir que tu piel se ponga en contacto con ninguna de estas sustancias.

Lo ideal de la muerte es que pudieras evitarlas todas, pero cómo hacer eso en la vida moderna es una utopía os voy a plantear una serie de excepciones, qué son aquellas sustancias cosméticas que he podido evaluar y las cuales no contienen ningún tipo de ingredientes que esté en los listados de sustancias problemáticas para el melasma.

Para limpiar la piel utilizaremos el sistema de doble limpieza facial dónde la fase grasa será aceite de jojoba o aceite de ricino. 

Y el jabón solamente  el que siempre recomiendo qué es el A-derma de dermalibour o bien un syndet. No hay más opciones.

Para la hidratación de la piel de la cara, aceite de linaza o aceite de onagra. Con un par de gotas es más que suficiente.

Si necesitas una hidratante para después del ir a la playa o la piscina lo indicado sería aloe vera puro, cuanto más puro mejor.

Y en cuanto a maquillaje o bien el protector solar con color de Avene, o bien el Dermablend de Vichy. 

Lo ideal sería que no utilizaras ninguno.

Como crema de noche, esencia de regaliz en glicerina vegetal, en concreto la de Soria Natural.

En caso de necesitar exfoliación solamente la receta que encontráis en el blog de avena y suero de leche, el suero de leche lo podéis cambiar por yogur en el caso de que no encontréis el suero.

Sí jamás habéis probado ninguno de estos productos hacer una prueba de alergia antes de aplicarlos sobre la piel de la cara en el brazo. Sería raro que pasará pero no imposible y mejor andar prevenidas. 

Y reitero, mejor si no usas nada de nada. Más barato imposible. 


Protección solar


En cuanto a la protección solar,  este se aplica antes del maquillaje. Si os decantais por el maquillaje de avene,  como podréis comprobar os recomiendo un maquillaje que realmente es un protector solar compacto así que realmente vamos a aplicar dos protectores solares.

Lo que tenéis que buscar es uno que proteja contra los rayos UVA,UVB y la radiación del espectro visible y un mínimo de 50 de SPF. 

Lo mismo en Amazon tenéis mis recomendaciones, pero podéis usar el que vosotras querais siempre que cumpla con lo dicho, protección de amplio espectro y 50 o más de índice. 

Esto se aplica todos los días y cada dos horas, para la reaplicación también tienes la opción de utilizar una brocha con protector solar que resulta bastante más práctico.


Higiene


En cuanto a la higiene puedes seguir con tu higiene habitual pero teniendo cuidado con un par de cositas.

Cuando te laves el pelo al aclararlo procura que no que caiga sobre la piel de la cara, y por supuesto no uses el gel de la ducha para limpiarte la cara.

Puede seguir utilizando la misma pasta de dientes,el mismo desodorante y demás.


Depilación


Para la depilación de la cara única y exclusivamente podéis usar cremas decolorantes, nada de cera, ni aun siendo tiras de cera fría.

El por que de usar una crema decolorante es debido a que son sustancias oxidante  que atacan directamente a los corpúsculos de pigmento de las capas superficiales de la piel con lo que no solo aclaras el pelo sino también las manchas (esto lo explicare largo y tendido....mi lista de post a preparar empieza a ser más larga que un dia sin pan). 

De entre todas las cremas decolorantes del mercado la que recomiendo es andina.


Ropa blanca.


En cuanto a la ropa de cama, y sé que esto va a resultar un tanto extraño, tanto las sábanas que utilices como las toallas que estén destinadas a tocar la piel de tu cara no deben de ser lavadas con suavizante.

Si tú melasma es bastante recalcitrante, también te recomiendo que después de haberlas lavado le vuelvas a dar otro lavado en la lavadora sólo con agua para asegurarnos de que no queda ningún tipo de restos de detergente en la toalla o en la ropa de cama.

Si esto es mucho rollo por lo menos tienes que hacerlo en las toallas de la cara y en la funda de la almohada. Y es una obviedad pero nunca está demás decirlo, tienes que tener una toalla solo para la cara y para las manos usa otra. 

Los suavizantes de la ropa así como los detergentes que se utilizan para lavarla son bastante agresivos, y en concreto los suavizantes son responsables de muchos de los problemas que las mamás tenéis con la piel de los nenes.

Suelen ser un mejunje que produce unas alergias de lo más simpáticas, nunca está recomendado usar suavizante en la ropa de bebé.

Y con este reto vamos a tratar a tu piel como si fueras un bebé. 


Alimentación


Se ha hablado mucho sobre la relación entre la alimentación, la salud intestinal tanto debido a la flora bacteriana de los intestinos como a lo que se denomina permeabilidad intestinal y su relación con el melasma.

Voy a dejar claro desde el principio que esto ni está demostrado ni hay pruebas, ni nada que se le parezca.

Pero como todo en esta vida puede que tenga algo de cierto, aunque yo personalmente pienso que es más bien la combinación de todos los factores que el poder atribuírselo a uno exclusivamente.

Por lo tanto y para tener también cubierto este punto os voy a dar las pautas básicas de alimentación y qué más o menos se reducen a comer sano, esta recomendación es para enmarcarla.

Durante los 3 meses que dura el reto lo que os voy a pedir es que dos tercios de vuestro plato sean verduras y legumbres. Y sólo un tercio sean proteínas.

El tercio que de chicha me refiero a huevos, carne o pescado. 

Mejor pescado que carne, esto es debido el contenido que tienen los pescados en ácidos grasos omega 3 y 6. Y mejor carnes blancas que rojas.

Como postre fruta, la que quieras.

Un yogurt al día o cualquier alimento que sea probiótico.

Como bebida, café o té verde, te recomiendo que te aficiones a el té verde no solo por los antioxidantes que contiene que te ayudarán a lidiar contra el melasma si no porque en general es una bebida de belleza y retrasar el envejecimiento cutáneo, ojos sin Milagritos. 

Lo que no puedes tomar son alimentos preparados, es decir todo aquello que venga en un paquete y ya si el paquete lo puedes meter en un microondas menos todavía. 

No por que los microondas sean malos si no por que ese tipo de comida tiene azúcares, gluten y grasas añadidas.  

Ante la duda, piensa lo siguiente, ¿esto lo comería mi tatarabuela? Si la respuesta es no, pues ya sabes. 

También vamos a  reducir lo máximo posible los alimentos ricos en gluten, cómo es la pasta, el pan, etc.   

Y ojo con esta recomendación, si no eres celiaca o intolerante al gluten, quitar todo el gluten no tiene sentido, una alimentación variada es siempre lo mejor y demonizar alimentos no es razonable mas que nada por que mañana sale otro estudio y donde se dice "digo" se acaba diciendo "diego". 

Si no quieres reducir estos alimentos al menos intentan comerlos de manera integral o sea el grano con su cáscara. 

Reto Detox para el melasma


Esto lo incluyo en el reto porque se habla mucho últimamente en los mentideros científicos sobre la influencia del gluten en la inflamación. 

Y la inflamación está relacionada de cierta manera con el melasma.

Yo no como gluten apenas (me sienta mal) y la verdad es que mi melasma ha mejorado tela, pero esto no es un estudio científico así que no puedes extrapolar mi caso a las demás.

Y total por tirarte de 3 meses comiendo solo de vez en cuando  un plato de espaguetis tampoco te va a pasar nada. 

Reto Detox para el melasma

También hay que reducir o eliminar la leche de soja y cualquier alimento que contenga soja sin fermentar. 

Hace poco la Universidad de Pensilvania ha demostrado que en los melanocitos es decir las células que crean la melanina, o sea tu mancha, existen receptores tanto para los estrógenos como para la progesterona.

Se sabe que la soja sin fermentar es un disruptor endocrino que le hace creer a tu cuerpo que son estrógenos.

Y los receptores estrogénicos son los que aumentan la síntesis de melanina mientras que los receptores de la progesterona disminuyen dicha síntesis.

Cuando se habla del tema de la soja se pone de ejemplo siempre a los asiáticos, ciertamente los asiáticos consumen grandes cantidades de soja pero está siempre está fermentada. Sí la que vas a consumir esta fermentada no hay ningún problema.

En pos de la belleza y ya que estás también sería adecuado que eliminarás el azúcar blanco, personalmente opino que habría que eliminar todo el azúcar incluido el moreno y esto es debido a que el azúcar, llamada sacarosa, al final se convierte en glucosa, el cual produce lo que se llama glicosilación no enzimática.

Ese donuts que te estás comiendo está destrozando tu colágeno y es el responsable de que aparentes más edad de que tienes. Y esto lo explicaré más detenidamente.

Resumiendo, mucho gazpacho, ensaladas y fruta y nada de comida rápida.


Fase posterior


Una vez que alcancemos septiembre pueden haber pasado dos cosas, que el tono de las placas de las manchas de melasma se haya aclarado uno o dos tonos o incluso se me hayan matizado completamente.

O bien que no notes ningún tipo de cambio. 

En ambos casos es un avance. 

Sí, lo sé, pensar que después de tirarte 3 meses haciendo esto no hayas notado ningún cambio no es lo que tú llamarías un éxito pero lo es.

El problema con el melasma es que no tenemos ni idea de por dónde nos viene la bofetada, existiendo tantas teorías como personas. 

Si podemos descartar todo este grupo de factores tendremos mucho terreno avanzado e incluso sin obtener resultados también puesto que de un plumazo habremos eliminado la mayor parte de aquellos factores que suelen interferir, y tendremos bastante más centrado el tema de cómo tratar tu melasma.

A finales de septiembre, empezaremos a reintroducir uno a uno los factores.

Primero aquel que eches más de menos, qué son los cosméticos, los cosméticos, si es algo de la alimentación, la alimentación, si te gusta cómo huele tu suavizante, el suavizante. 

Y seguiremos haciéndonos fotos para ver si se produce algún cambio en la coloración una vez que estamos reintroduciendo estos factores.

Si esto se llega a producir, amiga mía, acabas de descubrir el Santo Grial y la manera de acabar para siempre con un melasma desbocado. 

Lo que nos permitirá durante el invierno llegar a tenerlo tan controlado que para la primavera sea imperceptible, y digo que sea imperceptible porque cura no hay.

Este reto no es una cura, tienes un problema que sólo puedes controlar, no te voy a vender la moto. 

Bibliografia: 
  • Accquired hyperpigmentations; T. Ferreira, L. Pinheiro, J. Catucci
  • La enzima tirosinasa: 2 inhibidores de origen natural y sintetico; G.Casañola-Martin,Y. Marrero-Ponce, H Le-thi-thu, M. Tareq hassan khan, F. Torrens, A. Rescigno, C. abad
  • Mechanims regulating skin pigmentation: The rise and fall of complexion coloration; J. Ebanks, R.Randall Wicket, R. Boissy
  • An updated review of tyrosinase inhibitors; Te-Sheng Chang 
  • Cutaneous photodamage, oxidative stress and topical antioxidant protection; S. R.Pinnell
  • Hypopigmenting agents: an updated review on biological, chemical and clinical aspects; F. Solano, S. Briganti, M. Picardo, G. Ghanem
  • Pigmented Contact dermatitis secondary to Benzyl Salicylate; U. Alagappan, Yong-Kwang Tay, Su-Ping Regina Lim 
  • Reacciones de fotosensibilidad causadas por medicamentos: Fototoxicidad y Fotoalergia; Junta de Galicia
  • Skin phototoxicity of cosmetics formulations containing photounstable and photostable UV-filters and vitamin A palmitate; L.R. Gaspar, J.Tharmann, P. M.B.G. Maia Campos, M. Liebsch
  • Patch testing in suspected allergic contact dermatitis to cosmetics; P. Kumar, R. Paulose
  • Cosmetic contact sensitivity in patients with melasma: results of a pilot study; N.Prabha, V.K. Mahajan,K.S. Mehta,P.S. Chauhan, M.Gupta
  • Pigmented contact dermatitis and chemical depigmentation; H. Nakayama
  • Patch testing and histopathology in Thai patient with hyperpigmentation due to erythema dyschromicum perstans, lichen planus pigmentosus, and pigmented contact dermatitis; T. Tienthavorn, P. Tresukosol, P.Sudtikoonaseth 
  • Therapeutic effect of topical application of linoleic acid and lincomycin in combination with betamethasone valerate in melasma patients.; M. Lee, H. Kim,D. Ha, J. Paik, H. Kim
  • Patch testing in suspected allergic contact dermatitis to cosmetics; P. Kumar, R. Paulose. 
  • Cosmeceuticals for hyperpigmentation: What is avalaible?; R. Sarkar, P.Arora,K.V. Garg
  • Postinflammatory hyperpigmentation; R. A. Schwartz, D. M. Elston
  • Skin whitening effect of linoleic acid is enhanced by liposomal formulations; Y. Shigeta, H. Imanaka, H. Ando, A. Ryu, N. Oku, N. Baba, T. Makino
  • Double-blind, half-face study comparing topical vitamin C and vehicle for rejuvenation of photodamage.Fitzpatrick RE1, Rostan EF.
  • Topical ascorbic acid on photoaged skin. Clinical, topographical and ultrastructural evaluation: double-blind study vs. placebo.Humbert PG1, Haftek M, Creidi P, Lapière C, Nusgens B, Richard A, Schmitt D, Rougier A, Zahouani H.
  • Topically applied vitamin C increases the density of dermal papillae in aged human skin Kirsten Sauermann*, Sören Jaspers, Urte Koop and Horst Wenck
  • Vitamin C in dermatology, Pumori Saokar Telang
  • Acquired hyperpigmentationsTania Ferreira Cestari  , Lia Pinheiro Dantas , Juliana Catucci Boza
  • Melasma update, Rashmi SarkarPooja Arora, Vijay Kumar GargSidharth Sonthalia,and Narendra Gokhale
  •  Melasma: a clinical and epidemiological review.Handel ACMiot LDMiot HA.
  • Etiopathogenesis of melasma, Sidharth Sonthalia, Rashmi Sarkar
  • The role of cosmeceuticals in antiaging therapy j. k. rivers, md, frcpc department of dermatology and skin science, university of british columbia, vancouver, bc pacific dermaesthetics, vancouver, bc
  • New Aspects of Melasma,Katerina DAMEVSKA1*,1University Clinic of Dermatology, Medical faculty, Ss Cyril and Methodius University, Skopje, Macedonia.
  • Melasma:Consenso del Grupo Mexicano para el Estudio de los Trastornos Pigmentarios,Dra. Ivonne Arellano-Mendoza,Ivonne Arellano-Mendoza1,Isabel Arias-Gómez2,José Fernando Barba-Gómez3*,Aurora lizondo-Rodríguez2,Alejandro García-Vargas3,Everardo Garza-Buentello4,Laura Juárez-Navarrete5,Gladys León-Dorantes1,Magdalena López-Ibarra6**,Patricia Mercadillo-Pérez1**,Heidi Muñoz-Hink7,Jorge Ocampo-Candiani8**,Yolanda Ortiz-Becerra7**,Nancy Podoswa-Ozerkovsky9,María Eugenia Ríos-Ávila10,Marco Antonio Rodríguez-Castellanos3
  • Melasma physiopathology Patricia Mercadillo Pérez*, Luis Miguel Moreno López**
  • Melasma: A comprehensive update Part I, Vaneeta M. Sheth, MD,a and Amit G. Pandya, MDb. Boston, Massachusetts, and Dallas, Texas
  • Melasma Update H. Young Kanga and J.-P. Ortonneba, Department of Dermatology. Ajou University School of Medicine. Suwon. Korea. Department of Dermatology. Archet-2 Hospital. Nice. France.
  • Melasma in Latina patients: Cross-cultural adaptation and validation of a quality-of-life questionnaire in Spanish language Arturo R. Dominguez, MD,a Rajesh Balkrishnan, PhD,b Allison R. Ellzey, BS,c and Amit G. Pandya, MDc, Seattle, Washington; Columbus, Ohio; and Dallas, Texas
  • The treatment of melasma: A review of clinical trials ,Aditya K. Gupta, MD, PhD, MBA/HCM, FRCP (C),a,b Melissa D. Gover, BSc,b Keyvan Nouri, MD,c and Susan Taylor, MDd,Toronto and London, Ontario, Canada; Miami, Florida;and New York, New York
  • Pigmentation disorders: hyperpigmentation and hypopigmentation, Electra Nicolaidou, MD, PhD, Andreas D. Katsambas, MD, PhD 1st Department of Dermatology, University of Athens School of Medicine, “Andreas Sygros” Hospital,5 I. Dragoumi str, GR-16121, Athens, Greece
  • Compounding as a Current Therapeutic Option in Dermatology M. Sánchez-Rega˜na,a,∗F. Llambí-Mateos,bM. Salleras-Redonnet,aM. Iglesias Sancho,aH. Collgros Totosaus,aP. Umbert-MilletaaServicio de Dermatología, Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, SpainbProfesor UT Galénica, Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona, Presidente de APROFARM, Barcelona, Spain

Comentarios

  1. Muchas gracias por la nueva entrada!! Acepto el reto :-) Además con referencias para tener más info sobre el tema. Gracias por el esfuerzo!
    Una pregunta, el enlace a CR cosméticos no redirige a nada, sólo aparece la imagen. Cómo puedo leer más sobre esto? Gracias, gracias, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, creo que el enlace ya lo he arreglado pero por si acaso he puesto otro justo debajo de la imagen. Gracias por el aviso, si no no me hubiera dado ni cuenta. Bss

      Eliminar
  2. Madre mía, madre mía! Menudo post! Tengo que leermelo con más detenimiento para analizar bien lo que hay que hacer, aunque muchas cosas ya las cumplo, casi no uso cosméticos,tomo un té verde cada día, uso la mascarilla de avena y alguna más... pero lo de la alimentación tendría q mirarlo, q a mi la pasta me priva! No sé si será por lo que ya hago desde el principio gracias a ti, o también porque mi melasma ( y doy gracias a kien sea q ande por ahí arriba) no es de los puñeteras, pero desde septiembre a febrero note mucha mejoría, y el tratamiento que uso es muy simple, así que si puedo echarle una manita con las nuevas pautas pues oye, yo me animo! Y si son merecedoras de verse te mando las fotos! Cuando me lea todo con más detenimiento te mando las miles de dudas que seguro q me surgen! Un besote wapaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza, me alegro muchisimo que tu melasma se este matizando, sea debido a lo que sea a fin de cuentas esto se trata de ayudar compartiendo lo que he pasado por mis carnes, quizás te ayude aunque como bien sabes los milagros los dejo para otros, pero mira si por lo menos una persona ve reducir su melasma me puedo dar por mas que satisfecha.

      Un Besazo enorme y pasito a pasito es como se va avanzando.



      Eliminar
  3. Hola: te felicito porque la importancia que le das a los detalles y la profundidad con la que entras en los temas...me encanta. Yo tengo manchas en la cara aunque nunca me han dicho que fuera melasma pero desde luego me leo todos tus artículos y sigo todo lo que puedo porque a causa de una alergia en los párpados no me pongo en la cara nada que no sea bio o completamente sin químicos. En cuanto a las cuestiones como la doble limpieza y consejos generales sí que puedo seguirte. Me pregunto si el biopeeling light de Neoderma que me va a hacer mañana una profesional podrá mejorar en algo mis manchas o tu lo ves una barbaridad que pueda irritar mi piel sensible más que nada. No sé si has hablado en alguna ocasión de si este tipo de tratamientos por tu experiencia son convenientes o no. Tengo entendido que la gente que se somete a cirugias para acabar con las manchas lo que hacen es una abrasión más o menos profunda de la piel y en el caso de algunas famosas el resultado ha sido espectacular. Lo que no sé es cuántas capas de piel se tienen que eliminar y desde luego si las causas persisten me imagino que seguirán apareciendo. El que yo me hago como su nombre indica es suave y con productos naturales pero me pregunto siempre si los que son más agresivos pueden acabar con las manchas de una vez por todas. Me gustaría saber tu opinión porque mi mayor inquietud es tener una piel clara y limpia. Muchas gracias por todo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, muchísimas gracias :)

      Por lo que he visto el peeling este no parece muy agresivo, lo que no se es si ayudara con las manchas, tampoco es que en la pagina de ellos cuenten gran cosa.

      Los peelings que eliminan manchas son muy radicales, siempre hechos por un medico y se llevan por delante la parte mas externa de la epidermis. Van muy bien para manchas a secas pero para el melasma no es siempre lo mejor, muchas mujeres presentan efecto rebote y les salen mas manchas sobre todo las mujeres de piel oliva o fototipos del III al VI.
      En el melasma mejor poco a poco y con suavidad, suele dar mejores resultados, lo unico que como decian en aquella película ni será bonito, ni será agradable, ni será facil pero merecerá la pena.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  4. Gracias Verónica por esta entrada! Me uno al reto.., me surge una duda cuando hablas de eliminar vitaminas incluyes también la vitamina C que nos has enseñado ha hacer y que utilizamos todas las mañanas? Asi como la cúrcuma también la eliminamos?
    Muchas gracias por guiarnos con tanta paciencia..!
    Ya me hice la fotito jeje
    Besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, eliminalo todo, cuanto mas te ciñas a no llevar nada mas que el protector mejor, nos dará una informacion mas fiable que si lo hacemos a medias. Luego en septiembre podremos ir combinando y viendo si te va mejor usar un solo producto despigmentante, si quizas la vitamina C y la niacinamida nos combina mejor y así con todo. De esa manera podras elegir lo que te va mejor y eliminar aquello que quizás hace de disparador. Es un rollo hacerlo y lo se pero puede ser tu tecla en concreto, eso no lo puedo asegurar pero puede pasar. Bss

      Eliminar
  5. Ufffff!
    Lo peor del reto es dejar el gluten...pan y pasta...😍😍
    Dos preguntillas... Dejamos la vitamina C? Y como hidratante se puede usar Dexeryl? Es q desde q la recomendaste para piel seca, estoy encantada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, no tienes por que eliminarlo basta con cambiarlo por uno integral y reducir su consumo semanal. Los que entienden de estas cosas, y yo no soy una de ellas, la nutrición no es mi fuerte, siempre hablan de que no se debe de eliminar grupos de alimentos sino moderar el consumo. Creo que es razonable lo que indican, no sabemos donde esta la verdad así que mejor tirar por la calle del medio.
      Si, elimina también la vitamina C, el dexeryl lo puedes dejar. Me alegra que te este yendo bien, cada una debemos encontrar lo que nos va mejor y aquí no hay recetas generales para todo quisqui, tu eres única en el universo por tus genes. Bss

      Eliminar
  6. Hola, Verónica!

    Gracias por tu sabiduría.

    Yo estaba con la vit, C (tu lición), por la mañana, más crema hecho por mi con lecitina y jojoba. Despúes, protector 10o y maquilaje (con protección 50) . Por la noche, la doble limpieza con el aceite de coco, el jabón a-veda y el retirites. Cada 2-3 días con tu peeling de avena.

    Me aconsejas que lo deje y empiece este tratamiento?.

    El aceite de coco también se cambia?

    Muchísimas gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, la pregunta seria, estas notando mejoria? notas las manchas mas claritas? si es así sigue, el reto es para si estas hasta el moño de probar cosas y nada parece funcionar. Ese es el punto del asunto, si algo funciona para que cambiarlo, es cuando no te has quedado sin opciones.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola, otra vez!

      Llevo unas 3-4 semanas. Es muy muy poco tiempo (creo) para valorar.

      Lo cierto es que si que me escuece un poco la cara cuando me extiendo algo, pero supongo que es por el retirides.

      Pero si crees que esto es mejor para el verano, pues postergo esto y lo reanudo en septiembre /octubre.

      Besos!!!

      Eliminar
    3. Hola Mercedes, dado que dices que te escuece cuando aplicas algo mejor si, elimina todo hasta el otoño. Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Verónica y disculpa que a veces te confundamos con el Oráculo de Delfos.
      En mi caso es tal el desconocimiento en estos temas y tan basto el tuyo que puede que te haya aprieto.

      Un besazo y deseando que llegue mañana para tu siguiente entrega...Que larga se me hace la semana!!!!! ;)

      Eliminar
    5. Hola Mercedes, mas quisiera ser el oráculo que delfos me ganaba un par de euromillones y a vivir como una reina, bueno como una reina para mi es volver a España y vivir con tranquilidad con mi gente.

      Gracias por tus palabras, es genial que os guste lo que voy escribiendo a ver si en septiembre tengo tiempo y amplio los días de publicación, tengo tanto que contar que empieza a quedarse corto un día a la semana.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola. Yo tengo manchada la cara, pero creo q no es melasma... Como saberlo?... Y si no lo es, este "plan" me ayudara??? Por cierto, a mi también me escuece la cara cuando me echo crema por la mañana desde q uso retirides (llevo.solo unos días). Lo dejo???? Gracias. Menudo descubrimiento tu web!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, partimos de la base de que diagnosticar es la función del medico, no es competencia de los farmaceuticos ni de google.

      Los farmaceuticos somos especialistas en los medicamentos y potingues, es nuestro campo y conocemos como funcionan, se aplican, se metabolizan e interactuar en el cuerpo humano dichas sustancias pero no hacemos diagnosticos aunque la ley nos permite actuar sobre sintomatologias leves, pero nunca hacer un diagnostico.

      Es decir si tienes manchas podemos darte nuestro consejo profesional sobre como tratarlas como síntoma pero no diagnosticar que enfermedad o problema las origina (en las manchas no se sabe en la mayoria de los casos ). En el blog tienes una descripcion de las caracteristicas del melasma, y la mas típica es que son simetricas, o sea abarcan ambos lados de la cara.

      Siempre he dicho que para solucionar un problema primero tienes que saber cual es, y en tu caso necesitas un medico que diagnostique que es melasma, si no lo fuera quizás vas a estar matando moscas a cañonazos.

      Que te escueza la cara es un signo evidente de que algo que contiene tu crema hidratante te esta sentando como un tiro, el medicamento lo que hace es dejarte la cara cual colador, pero la cuestión es que "eso" que contiene también llegaba antes solo que no eras consciente de que lo hacia por que tu piel no reaccionaba. Mejor deja la crema hidratante si quieres seguir con el retirides y cambiala por otra para pieles sensibles, o bien y es lo que hace la mayoria, pasa a usar un aceite (dos gotas) y así evitas conservantes y demás mandangas que son adyuvantes de la formulación pero que no tienen un beneficio real para tu piel.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! He encargado el aceite de jojoba para limpiar y el de linaza u onagra para hidratar. Me asusta el retirides en verano. Se me esta pelando la cara!!! Y me molesta un poco. Gracias por todo.

      Eliminar
  8. Hola Verónica:
    Acepto el reto que nos has propuesto aunque reconozco que con poca fe porque mi melasma es de los resistentes. He conseguido mantenerlo a raya en otoño e invierno pero ya me está empezando a aflorar con más intensidad. Un aburrimiento!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani, te entiendo, vaya si te entiendo.

      Como se suele decir no tienes nada que perder, en todo caso como veras aquí no se vende nada, ni veras en septiembre un post en plan si no te ha funcionado compra X.

      Esto es ciencia y lo que nos pasa es complejo, no se arregla por arte de magia y el único sistema que hasta ahora da resultados es ir probando hasta dar con lo que nos funciona y no necesariamente lo que me funciona a mi o a otra lectora será lo que te funcione a ti, por eso es tan puñetero el tema.

      Pruébalo y si no te funciona al menos has descartado un montón de causas de un plumazo, y si te funciona ademas del alegron que te vas a llevar ya sabes en tu caso por donde van los tiros.
      Es una mierda y desesperante pero es como es.
      Bss

      Eliminar
  9. Hola de nuevo!
    Qué adecuado utilizar como contorno de ojos para que se adapte al reto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, en principio nada pero puedes usar un aceite como contorno, media gota debe ser mas que suficiente, el de onagra va bastante bien dado que el antioxidante y conservante que usan es vitamina C así que eso que te llevas de regalo. Bss

      Eliminar
  10. Hola! Vaya pasada de reto!! Voy a intentarlo pero tengo una pregunta referente al extracto de regaliz. He ido a preguntar por el y me han dicho que esta destinado al consumo oral. No hay problema en usarlo en la piel? Puedo usarlo teniendo la piel con tendencia a granitos? Es que ahora la tengo genial porque uso el exfoliante bha de paulas choice, podria seguir usándolo? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjmiro, el que recomiendo va en glicerina vegetal así que actua también como hidratante, lo indico de noche por que es marrón y queda como pegajosillo así que no sirve para aplicar antes del maquillaje aunque con la cantidad a usar tampoco se ve marrón la piel, pero es raro.
      Y no, no hay problema para usarlo sobre la piel, otro tema seria como reacciona tu piel con tendencia acneica a esto, en principio no es comedogenico pero de ahí a poder poner la mano en el fuego de que no te dará granitos no es posible, si tu piel decide que esto no le gusta (reacciona contra ella) te saldrán granitos aunque seas la única persona del planeta que le pase, somos así de originales.

      Los productos de la Paulas Choice son de lo mejor que puedes encontrar en el mercado así que puedes seguir usándolo, el exfoliante no penetra así que a no ser que te irrite y cabrees a tus queratinocitos no tiene por que influir (recuerdas el ejemplo de el hermano que enfada al peque y este mancha el sofá de mama? pues eso).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias! Seguimos con el reto. Enhorabuena por el blog, es genial!

    ResponderEliminar
  12. Hola. No localizo ni el aceite de onagra ni de linaza ni la esencia de regaliz. Suelo comprar en mifarma, porque vivo en un pueblo pequeño. Como hacerme de ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, pues la verdad es que no lo he mirado, mis compras por internet se suelen reducir a Holland and Barret pero supongo que en Amazon lo encuentras. Esta semana y la próxima lo tengo chungo pero en cuanto pueda busco alguna opción para las que no vivis en poblaciones grandes y lo cuelgo en CR cosméticos. Quizás alguna lectora te pueda indicar a donde lo adquieren ellas, en los comentarios.
      Bss

      Eliminar
    2. En www.dieteticacentral.com
      lo encontrarás TODO!!!!!!

      Yo ya lo he comprado

      Nos vamos contando

      Eliminar
  13. hola.los aceites de onagra y linaza sólo aparecen en perlas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Angeles, no hay problema solo hay que pinchar las perlas y en cierto modo es hasta mas cómodo dado que con las perlas lo puedes llevar a todos sitios sin miedo a que se derrame y lo pringue todo.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica! Ya he comenzado el reto y me surge alguna duda. Esta mañana he empezado con la limpieza facial con el Aceite de Jojoba y con el jabón de Aderma, después me hidraté con el Aceite de Linaza y luego protección solar con los compactos de Avene. Mi pregunta es si no es contraproducente usar el aceite de linaza durante el día por el sol y si es posible usar algunos polvos de sol y colorete para darle algo de vida a mi cara fantasmagórica o no lo recomiendas. Muchas gracias por este blog y por contestarnos tan pacientemente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani, del aceite solo has de usar un par de gotas, y no no te fríes, todas las cremas hidratantes del mercado llevan una grasa (ademas de agua) así que siempre has llevado aceite en la cara solo que no lo notabas.
      Con respecto a los polvos de sol y el colorete no hay problema, prefiero los polvos compactos que son proctector solar por ejemplo los de La roche posay, pero vamos que los polvos son talco o mica con pigmentos en la mayoria de los casos con lo que no influye en demasía y al no contener agua no llevan tanta mandanga como una crema o maquillaje fluido.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  15. Hola veronica! Te escribo porque estoy pasando unos dias en la playa y me veo la mancha de la frente cada vez mas grande, estoy preocupadilla la verdad, me echo crema cada dos horas religiosamente y me pongo un sombrero y gafas toooodo el rato menos cuando entro al agua, sigo tus pautas de suero de vit c por la mañana con las fos gotitas de vit e y aceite de onagra y la crema protectora de isdin, por la tarde el aloe vera para estar por casa y a la noche la crema nuvo dermo, la hidratacion de la piel fenomenal, pero la mancha de la frente.... No se que hacer...yo tomaba anticonceptivos orales asi que no puedo hacer el reeto aunque sigo la mayoria de las pautas, espero que puefas ayudarme, las machitas de las mejillas estan controladas creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, Cuando dices que tomabas anticonceptivos orales y que por eso no puedes hacer el reto supongo que los has dejado hace poco, o todavia tomas?

      Los anticonceptivos orales son fotosensibilizantes, hacen que tu piel reaccione con el sol, lo malo no es eso es que no se sabe como siempre que hay un cambio histologico de los melanocitos estan involucrados.

      Vamos a intentar un enfoque diferente en la frente, cambia el protector solar que aplicas en esa zona por uno que contenga solo filtros fisicos de factor 50, esto lo puedes pedir en la farmacia, avene tiene uno pero hay mas marcas. Este tipo de protector es una mierda, eso ya te lo advierto, se queda blancuzco y ademas con el roce se hacen pegotes, pero vamos a quitar de enmedio a los filtros quimicos que a veces dan problemas en la piel y quizas la tuya con el gorro estamos elevando la permeabilidad de la barrera (al final los gorros al cubrir la piel hacen efecto bolsa de plastico) Lo mismo aplicas capa generosa y cada dos horas.

      La verdad es que la mancha de la frente suele tener vida propia, esa y la del bigote son muy problematicas, cuesta Dios y ayuda tenerlas controladas.

      Cambia tambien la crema de noche en vez de la nuvo dermo usa extracto de regaliz (licorice) en la mancha de la frente, ya te advierto que es un liquido marron aunque no colorea la piel pero el aspecto es cuanto menos feo, el de soria natural va en glicerina asi que es tambien como pegajosillo (lo estoy poniendo al pobre a caer de un burro pero es muy buen producto).

      Espero que me cuentes como te va con los cambios, en todo caso el verano es un asco para el melasma y controlarlo solo lo vas a conseguir en invierno, ahora solo podemos intentar no llegar hechas un cromo a los meses de invierno.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  16. Ok, todo apuntado.En cuanto al sombrero, ¿me lo sigo poniendo o con la crema de filtro fisico mejor no, por lo del efecto de bolsa de plastico? Y otra cosa, por la mañana despues del suero mezclo las gotitas de vit e y de aceite de ongra con la crema c- vit de sesderma, es un poco repetir porque ya me he puesto el suero de vit c, pero me es mas facil para mezclar las gotitas y aplicarmelas, ¿esta bien, o deberia eliminar esa crema?
    Los anticonceptivos orales los sigo tomando pero los dejare en septiembre, asi que espero, no se notar alguna mejoria, ojala!
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, si, sigue usando el sombrero esto solo te lo he comentado por que a algunas los filtros quimicos les sientan mal y con esto aumentamos su capacidad de penetracion.
      Pues seguir con tu mezcla sin problemas, si te va bien aplicarlo asi, adelante.
      Bss

      Eliminar
  17. Hola de nuevo!
    Me compré la crema de heliocare 360 para el reto y me ha dado reacion ( además del melasma tengo atopia) . Hasta ahora usaba el foto protector de skin ceuticals mineral con color, pero no sé si vale para el reto. En la farmacia me han dicho q letiA4 tiene un nuevo foto protector para atopicos...podrías decirme si estos 2 foto protectores valen?
    Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, siento que el Heliocare no te haya ido bien, estas cosas pasan con las pieles atopicas que vete tu a saber como le caen las cosas.
      El protector de skinceuticals si el etiquetado esta bien no indica que tenga proteccion UVA, pero en principio esta bien. Otro que es solo fisico es de Avene pero ya depende del precio, skinceuticals no es precisamente barato pero si te gusta puedes usarlo.
      El de LetiA4 no lo conocia pero segun he visto en su pagina web tiene solo proteccion 20 que en nuestro caso es bastante baja, ten en cuenta que el 50 realmente tampoco es 50, asi que el 20 es todavia mas bajo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  18. Mil gracias Veronica, tu dedicación a este blog es impresionante e impagable!
    Leti A 4 ha sacado una nueva de SPF 50, q pone es para uvb y uva. Te pongo la composición : Aqua, C12-15 alkyl benzoate, dibutyl adipate, caprylic/capricho, triglyceride homosalate, butileno methoxydibenzoymethane, hurgó gentes castor oil, polyglyceryl-2 dipolyhydroxsystearate, propanediol, Cetyl simétrico e, stearyl dimethicone, titanium dioxide ( nano) diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate, polyglyceryl-3-diisostearate,butryospermum parkii, se escale extract, alpha-galicano oligosaccharide, hexapeptide-42, allá ton, tocopheryl acérate, methylpropanediol, bis-ethylhexylophenil methoxyphrnyl triazine, polysilixone-15, ethylhexyl-glycerin, butylene glycol, dimethicone, ethylhexyl triazone, diethyl butamida triazone, magnesium sulfate, Dilcia hydroxyacetophenone, sodium benzoate, caprylhydroxamic acid.
    Mil gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, este no lo habia visto en su web. En principio esta bien asi que si crees que esto puede irte bien para tu piel atopica adelante. Bss

      Eliminar
  19. Hola, Verónica

    Creo que soy la única a la cual no le ha funcionado el plan :8. Lo seguido sin saltarme nada, pero las manchitas (tengo mucha y pequeñas) se me han acentuado y me han salido nuevas. Las tengo en las mejillas.

    ¿Dejo el regaliz? En referente a este he encontrado uno que tiene una concetración de 1000mg/ml a 8€, 30 ml y no se si será perjudicial.

    Y , espero que no te moleste, pero te agradecería un montón que, si somos más (espero que no), nos indicases algún procedimiento o pasos a seguir.

    Mis "preocupaciones" supongo que son los de todas: el trinomio manchas-arrugas-flacidez.

    Muchas gracias y espero que no te tomes a mal mi sugerencia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, lo sorprendente es que a la mayoria de las que comentan si que esten obteniendo resultados (quizas es que solo comentan los casos positivos que es lo mas probable).

      Los estudios indican que mejora en un 20% de los casos, asi que eres del 80% que no, lo cual era lo esperado. A mi tambien me ha chocado comprobar que hay bastante gente que le esta funcionando (reitero que lo mas probable es que al irles bien tengan mas alegria en comentarlo con las demas) lo cual hace que me plantee el impacto de los cosmeticos en el melasma.

      El post con el final del reto sale el dia 27 de septiembre y ahi vemos ambas posibilidades, tanto si ha sido positivo como negativo. A partir de ese momento empezamos a tratar las manchas. El 4 de octubre empezaremos por las causas del melasma (las que se intuyen por que saberse a ciencia cierta no se sabe).

      En cuanto al regaliz, no lo dejes, supongo que todavia no llevas tres meses completos ¿cierto?

      Para empezar a darle bofetadas a la mancha hay que esperar, todo lo que voy a proponer reacciona mal con el sol (la mayoria pero mejor pensar que todo y asi no nos descuidamos) asi que tenemos que esperar a que el lorenzo no de con tanta fuerza.

      Y no te preocupes, no me lo tomo a mal en absoluto, el blog esta para ayudar, este es un tema complejo y si hubiera solucionado el melasma de todo quisqui estaria ahora mismo recogiendo mi Nobel y planificando que hacer con la pasta. ;)

      Bss

      Eliminar
  20. Muchas gracias, Verónica!!!

    Ya pensaba que era (mucho) más bicho raro de lo soy.
    Supongo que esto es como "Españoles por el mundo" que sólo aparecen los que encuentran un trabajo de ensueño, un grupo de amigos para toda la vida y a tu alma gemela.


    El nobel, nunca se sabe!, pero te aseguro que somos MUCHAS a las que nos estas salvando el pellejo, nunca mejor dicho.

    Más besos

    ResponderEliminar
  21. Buen día Verónica, estoy consiguiendo todo para realizar el reto, pero no he podido encontrar el extracto de regaliz, soy de Bogotá Colombia, si alguien sabe le agradezco y Verónica muchas muchas gracias por todos los consejos que Dios te bendiga por siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce, no pasa nada si no encuentras el regaliz, se puede obviar tranquilamente la informacion importante nos la va a dar el mismo reto no el que no uses algun producto. Es mas como digo en el post mejor no usar nada de nada pero como es traumatico para algunas por eso he dado opciones pero cuanto menos mejor.

      Recibe tu tambien bendiciones. Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica, entonces desde hoy lo inicio y te voy contando y de corazón muchas gracias por tu conocimiento

      Eliminar
  22. Buen día Verónica; Estoy dispuesta a realizar el reto, ya he comprado la mayoría pero ha sido imposible conseguir el extracto de Regaliz, soy de Bogotá Colombia, no sé si alguien ya lo consiguió y me puede indicar dónde lo puedo comprar y muchas gracias por tu tiempo y sabiduría, que Dios te siga bendiciendo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Verónica. Soy de Argentina y tengo melasma hace 10 años . En que momento del año debo hacer el reto para este lado del mundo? Espero me ayude ya que todos los años me aparecen manchas nuevas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana, el reto detox lo puedes empezar cuando quieras, es el tratamiento el que da mejores resultado en invierno, la radiacion solar es menor asi que se avanza mas rapido en invierno.

      El reto detox lo puedes empezar en primavera o verano (si no meto la pata hasta las orejas creo que ahora estais en primavera, corrigeme si me equivoco) asi que podrias empezar ya ,si quieres a ver que informacion puedes extraer de el.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica . Gracias por responder! Mi melasma empeoró mucho este año luego de haber usado hidroquinona durante casi 5 años. Al principio me ayudó bastante pero este año me generó una reacción alérgica terrible de inflamación y brote en la cara. Cuando el brote se fue me aparecieron 2 manchas nuevas. Me indicaron no usar nunca más hidroquinona . Ahora no estoy usando nada pero quiero hacer algo con el " regalo" que me ha dejado este producto ya que cada día me cuesta más mirarme al espejo! Voy a probar tu reto ya que sufro Colon irritable y es probable que la dieta me ayude también a eso .... Gracias por leer !

      Eliminar
    3. Hola Eliana, pues ni hidroquinona ni arbutina ni acido kojico, en tu caso huye de eso como de la peste.

      ¿las manchas las tienes donde dio reaccion el medicamento?

      Lo de la dieta como digo no hay datos, pero si que hay ahora mismo una tendencia en ese aspecto que relaciona la inflamacion con la permeabilidad intestinal, ¿es correcta? pues ni idea pero tres meses evitando algunos alimentos tampoco te va a hacer daño si eres una persona sana.

      Si tienes colon irritable lo que yo haria es buscar o un medico o un nutricionista especializado en dicho tema y que te asesore de cuales pueden ser los alimentos que te pueden dar mayores problemas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    4. Hola Verónica . Te cuento que si la mancha más notoria apareció donde la inflamación y el brote eran mayores.
      También tengo rosácea razón por la cual al principio el médico no sabía si era una reacción a la hidroquinona ( triluma) o un brote de rosácea . Pero como apareció inmediatamente después de aplicar hidroquinona se inclinó hacia esa opción. Estoy usando un filtro solar muy bueno de ISDIN con color ( creo que se escribe así) puedo seguir usándolo durante el reto ?
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
    5. Hola Elliana, si claro que puedes seguir usandolo, espero que tengas suerte con el reto, me encantaria que asi fuera con todas pero desgraciadamente no es asi.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola Verónica. Mi nombre es Eliana y soy de Argentina tengo melasma hace 10 años y quisiera saber en que momento del año debo hacer el reto en este lado del mundo. Espero me funcione ya que todos los años me aparecen manchas nuevas. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana, te he respondido en el comentario anterior. Bss

      Eliminar
  25. Puede que esto no tenga nada de que ver con la entrada pero pregunto jaja.
    He visto en comentarios tuyos que con el acné que tuviste utilizaste el Neostrata Gel forte salicilico,qué tal te fue? Una amiga se lo recomendó el derma, pero no se si hay que hechar crema hidratante o algo antes o después del gel, o solo hay que hechar el gel y ya está...?
    Otra cosilla... veo a mucha gente que me dice que tengo que empezar a utilizar serum y blablabla pero, con aceites por ejemplo de jojoba, onagra,(y no se cuáles más) basta con poner eso y vas que chutas?
    Otra cosa jaja, he leído por los internetes que es mucho mejor utilizar cosmética (vamos cuidado facial) natural por que a la larga los químicos daña la piel y blabla, mi pregunta es, es mejor utilizar productos naturales o de farmacia (químicos)?? O una mezcla? Ahora estoy con natural y si veo mejoría que cuando iba al derma y me recetaba cosas se me irritaba y secaba la piel que madre mía, pero a lo mejor no eran los productor adecuados para mí, no se la verdad.
    No se si has oído hablar de la cosmética coreana, una marca que se llama innisfree, tiene una BB cream de aceite de árbol de te supuestamente eco, Lo que promete:

    Una de las mejores BB creams que se basa en productos ecológicos. Contiene extractos orgánicos de lavanda, manzanilla, té verde, flores, aceite de camelia naranja, y un 40% de ingredientes hidratantes.
    Adecuada para pieles con problemas y sensible. La crema ha pasado el control dermatológico.

    Con sus muchas plantas medicinales, esta BB Cream ayuda al cuidado de la piel y la deja limpia, saludable y mate durante todo el dí­a. Perfectamente disimula las marcas de acne e imperfecciones de la piel tales como manchas, rosácea, pigmentaciónes, iguala el tono de la piel y tiene función curativa.

    Calma e hidrata la piel, es hipoalergénica, no contiene alcohol, aceites minerales, colorantes, benzofenona, ingredientes de origen animal.

    Proporciona protección contra los rayos UV SPF25/PA + +
    Tu qué crees?? Cabe a destacar que soy piel joven, acnéica y mixta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alyswoh

      Con las cremas de tratamiento como la neostrata mejor no meter nada con ella y dejarla trabajar en paz. Use eso y mil quinientas cosas, el acne por desgracia no es algo que se elimina con un producto y andando, lleva mucho tiempo, cuidados y paciencia. Y lo mas complicado es encontrar el producto que nos va bien.

      El serum no es mas que un producto donde suele encontrarse lo mismo que en las cremas pero un poco mas concentrado y mas fluidillo. El serum que recomiendo es el de vitamina C, el que se adecue a tu bolsillo. Con onagra pej vas bien, quizas en unos años meter vitamina E, pero el aplicarte mil cosas no mejora la piel, hay que aplicar lo que va pidiendo o aquello que veas que necesita por que no luce bien.

      Los productos naturales son quimicos, todos, hasta el agua que bebes, todo es quimica, ya depende si es sintetico o no.

      Y eso de que los quimicos dañan la piel es una simplicacion bastante torticera que se lee bastante por esos mundos de Dios.

      Y te lo explico con un ejemplo, la vitamina C, esta es natural y creada por la madre naturaleza, el acido ascorbico (vitamina C) es una molecula quimica, es un quimico asi que aqui va el primer punto, sabemos que para la piel la que tiene actividad es la levogira, en la naturaleza se da como mezcla racemica, es decir la levogira y la dextrogira van juntas.

      Por lo que para conseguir un efecto optimo hay que usar la Levo, y esta solo se puede aislar mediante un proceso industrial. Asi que dicha molecula sale de una fabrica y el producto original, a igual concentracion es menos efectivo que el fabricado.

      Luego ya habria que adentrarnos en definir natural, actualmente muchas de las semillas son hibridos asi que muy naturales no son, asi se consigue que produzcan mas y resistan mejor a las plagas. Si te pica la curiosidad busca en google como es una zanahoria original y lo vas a flipar, o como era el maiz, o las sandias. La pregunta seria si un extracto de una planta que ha sido modificada geneticamente es natural.

      Y los extractos son mezclas de cientos de compuestos quimicos, algunos de ellos extremedamente complejos, lo que hace la industria es aislarlos, los estudia y se ve que pasa si se cambia un grupo funcional de sitio o si lo cambiamos por otro, si no hicieramos esto un porcentaje de los que ahora leen esto estarian muertos, asi hemos conseguido pej los nuevos antibioticos, ya no vamos por la vida cultivando penicilium para obtener penicilina, hemos aprendido como actua y lo hemos copiado haciendole cambios.

      En todo caso y aunque pueda parecer lo contrario por lo que acabo de comentar prefiero la llamada cosmetica natural, prefiero reducir mucho el numero de sustancias con la que pongo en contacto a mi piel.

      De la crema BB, pues que la naranja en al piel produce manchas como todos los citricos, asi que con melasma no es un producto que me plantearia comprar.

      Bss

      Eliminar
  26. Pues entonces seguiré con lo natural pero añadiendo el neostrata por la noche a ver que tal me va. Yo no tengo meslama, me iría bien o es mejor prevenir y no utilizarla? La BB también tiene factor solar 29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes manchas ni tendencia a ello puedes usarla sin problemas. Bss

      Eliminar
  27. Hola Verónica,
    Creo que voy a empezar el reto. No sé si iniciarlo ahora o en julio. Me preocupan dos cosas:
    -en cuanto ala hidratáción, es suficiente con onagra entonces?,
    -y en cuanto a iniciarlo en junio o julio, tengo alguna manchita que surgió con el sol y los cosméticos estas pascuas, no sé si no he hecho bien la forma de tratar erradicarlas, por eso he pensado en hacer el reto también pero al mismo tiempo no sé si esperar a julio y así intentar seguir tratar en junio.
    He estado haciendo lo que comentabas con l mascarilla de suero de leche y eliminado cosméticos e hidratado más que nada. Me preocupa por ser manchas relativamente recientes no tratarlas mejor si empiezo el reto,si me dejo algo vaya.
    He notado que a veces se hacían más oscuras y otras al contrario y no sé por qué puede ser. Gracias saludos Verónica! Eva
    PD. Gracias por lo de la rosácea!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      En teoría con el aceite de onagra debe de ser más que suficiente, pero siempre puedes ajustarlo o meter una crema hidratante que sea más simple que el mecanismo un botijo tipo la nivea de bote azul.

      En cuanto hacerlo ahora o después, yo no te veo muy convencida ahora mismo y lo importante del reto no es el reto en sí sino que seas constante para que podamos sacar alguna conclusión.

      Pero si ya me dices que no estás cambios en las manchas quizás, y solo quizás, es mejor que lo empieces cuanto antes porque es un signo muy típico de problemas debidos a cosméticos.

      Ya me contarás cómo te va y no te agobies, se trata de conocer tu piel mejor no de hacer una tesis. :)

      Bss

      Eliminar
  28. Perdona Verónica, para las manchas en el escote habría que tener en cuenta lo mismo que para la cara?, para las pequeñitas q empiezan a salir en las manos tengo que revisar el post que escribíste sobre las manos.
    Y para una cicatriz blanca, preguntándome ya, (un raya) en el hombro por una herida no se puede a hacer nada verdad?
    Gracias y muy feliz verano, ya te comentaré sobre mi reto.
    Besos
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Para las manchas del escote se hace lo mismo que para las de la cara si no son de lipofuscina. En las manos prueba lo mismo si son manchas por melanina deben matizarse, eso si has de llevar protector solar en las manos sino no sirve de nada.

      Para la cicatriz es complicado pero no imposible, yo lo haria primero con una combinacion de microperforacion sin usar nada antes ni despues a ver si el colageno se arregla (esto lo explico en microperforacion) y luego lo iria combinando con una crema con glicolico al 20% como la de neostrata, los resultados seran mediocres pero se disimulara algo, eso si minimo 6 meses haciendolo. El dia que microperforas NO usas el glicolico ni al dia siguiente.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  29. Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola !!
    Voy a hacer el reto. Me imagino que no pasará nada que no sea verano.
    Y tengo tres preguntas, una en relación con el reto y otra sobre otro aspecto:
    1- Tengo actualmente dos limpiadores: uno la solución micelar de bioderma y otro de sehaqui.
    http://www.bioderma.es/nuestros-productos/sensibio/h2o-agua-micelar
    Esta seguro que la conooces. Y el producto de sehaqui es una mousse limpiadora para pieles mixta/grasa con ingredientes: hammamelis, salvia, ginkgo.
    De las dos me queda un culo final, y después usaré el gel de aderma, pero ¿podría usarlo hasta que terminen?
    2- Compré por internet el extracto de regaliz, pero no me lo explico bien pero me confundí y he comprado extracto natural de harpagofito en glicerina vegetal. No sabía ni lo que era. ¿Crees que podría usarlo en sustitución del regaliz? No sé muy bien, el uso que le puedo dar. He leído que era antiinfamatorio, pero más para músculos, tendones...
    3- He probado la brocha de protección solar, una de las que recomiendas de protección 50,y la verdad que no conocia este invento pero es muy comodo para renovar cuando estas en el trabajo o fuera. Al probarla la primera vez, en la mano veia los polvos pero al darme en la cara no lo apreciaba y mi duda es si es igual de efectivo que una crema, y cuanto se supone que me tengo que dar para que me cubra. Eso sí, tiene unos ligeros polvos brillantes, que creo que no se apreciará luego, porque sería lo que menos me gustase.

    Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An

      La de Bioderma si la otra no, la segunda contiene hamamelis virginiana y no es lo más adecuado.

      No, no puedes utilizar para el reto extracto de harpagofito.

      La brocha sirve para retoques pero no como única medida, digamos que este polvo va a tapar los agujeritos que se hayan producido o la parte donde ya haya reaccionado el protector químico y se haya desactivado. Pero obviamente una capa tan fina de polvos no te va a dar una protección como la que da una crema. Es solo un refuerzo


      Bss

      Eliminar
    2. Hola !
      ¿Es posible que alguno de esos productos no vayan bien con mi piel?
      En el último mes, más o menos, me limpio con el aceite de ricino, algunas veces con al agua micelar. Me doy aceite de onagra, y algunas ocasiones aloe vera. Para el sol heliocare 360, y la brocha para retoques.
      Estos días estoy teniendo bastantes granitos, en la mejilla (donde no han sido lugares tipicos de acné o de que me salieran granitos), también uno o dos en barbilla...pequeñitos, y alguno estilo espinilla. No sé si puede ser por algún producto o me han salido por otra causa..
      estos productos son adecuados para pieles reactivas/muy sensibles? sino es así, cuales serían las mejores opciones para melasma/piel muy sensible con rojeces ?
      Gracias. Saludos

      Eliminar
    3. Hola An

      Me dices que utilizas aceite de ricino para limpiar la piel, en tu caso es mejor el aceite de jojoba, pero no me indicas qué jabón utilizas como segundo paso, el segundo paso no es opcional, tienes que hacerlo.

      El agua micelar si después lo enjuagas con más agua vale se puede usar, pero no lo dejes sobre la piel porque aunque muy suave es un tensioactivo.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t