Ir al contenido principal

Peeling enzimatico casero y efectos secundarios tretinoina

Peeling enzimatico casero y efectos secundarios tretinoina


Aunque no a todo el mundo se le presentan efectos adversos al usar este emulsión, y es una pregunta que me hacéis mucho. Por lo que he notado que os preocupa de igual manera tanto cuando se producen efectos secundarios como cuando no.

Los efectos adversos son efectos no deseados por lo tanto el que no los presentes es bueno y no son un indicativo de la actividad de la emulsión.

Dicho de otra manera la emulsión está funcionando aunque no se ponga la cara roja como un tomate y te descames profusamente.

Cuándo se presentan los efectos adversos hay que intentar tenerlos controlados, y sobre todo si sufres melasma es importante que mantenga sobre todo la irritación cutánea en mínimos.

Si la irritación es muy evidente y sufres de melasma como ya pudisteis leer en la entrada sobre las células cabra, lo único que estás consiguiendo si mantienes la posología es tocarle las narices a dichas células y como bien sabes no es que necesiten mucho baile para darse por aludidas.

Y al final tú lo pagas en forma de manchas, así que ojito con esa peregrina idea de que cuanto más agresivo sea el tratamiento, mejor.



Los dos efectos secundarios principales que se pueden dar con el uso del Retirides son:

  • Irritación cutánea
  • Descamación profusa


Irritación Cutánea producida por el Retirides


Con respecto a la irritación cutánea que produce el Retirides la forma de actuar se puede enfocar desde dos puntos de ataque del problema:

  • Disminuyendo  la concentración
  • Reduciendo la frecuencia de aplicación 

Disminuir la concentración del Retirides


Para poder usar la emulsión a largo plazo si se está produciendo irritación cutánea, es decir, la piel está tirante y se percibe cierta quemazón.

El primer paso es reducir la concentración de la crema.

Dicho de otro modo, si estás usando la presentación al 0.1% pasar a la inmediatamente inferior la de 0.05%.

Y así sucesivamente, si usas la de 0.05 pasar a la de 0.025%.

Si usas la de 0.025% no puedes hacer otra cosa que aumentar el periodo entre aplicaciones.

Lo indicado hubiera sido hacerlo a la inversa,  empezar usando la forma farmacéutica que viene presentada a una concentración de 0.025% y según avanzamos en su uso ir subiendo la concentración según reacciona nuestra piel.

Pero como nos conocemos seguramente te has decantado por la de mayor concentración, y aunque los resultado son más rápidos y observables, también lo es a su vez la irritación que produce.


Reduciendo la frecuencia de aplicación del Retirides



Si no quieres cambiar la concentración, bien porque no has terminado el envase, bien por qué quieres seguir a la concentración mayor posible.

Lo indicado en este caso es reducir la frecuencia de aplicación del Retirides o dicho de otro modo, espaciar los periodos de uso.

En teoría esta emulsión la estás aplicando todos los días como crema de noche.

El protocolo de actuación aquí, es una vez producida la irritación, usar la emulsión de Retirides a noches alternas.

Si aún así la irritación persiste, aplicaremos la crema dejando dos días entre aplicaciones para permitirle a nuestra piel lidiar con la irritación en esos dos días de "descanso".

En estos dos días de descanso puedes usar por las noches una crema que contenga una elevada concentración de vitamina C o un serum, una mezcla de aceites o simplemente no echarte nada.

El decidir si te echas una crema con vitamina C, una mezcla de aceites o nada depende de si al aplicarlo notas incomodidad en la piel. Es decir pica, escuece o se queda tirante.



Descamación Profusa


Aunque la descamación forma parte del mecanismo de  acción de esta crema, dado que estamos forzando la renovación celular  y se englobaría mejor dentro del ámbito estético.

He considerado ponerlo aquí por la sencilla razón de que es un inconveniente, quizás más molesto que la irritación pues esta no se presenta en todos los casos.

Lo menos indicado para acabar con esta descamación es someter a la piel a un peeling  físico, y los químicos con precaución.

Si lo pasamos esto a un lenguaje de la calle, no es adecuado usar un peeling con bolitas, ni elementos físicos (si al frotar el producto entre los dedos notas como arenilla, no es adecuado).

En cuanto los peelings químicos, tipo los de AHA (alfa hidroxiácidos), sí que puedes usarlos pero en bajas concentraciones. O sea, no te vayas a aplicar un glicólico al 20%, sería más adecuado por ejemplo un glicólico al 8%, o un ácido salicílico. Y por supuesto jamás junto con el Retirides.

Esto solo es indicado en los días de descanso o en un día que no te vayas a aplicar el Retirides.

La otra manera de hacerlo es utilizando un peeling de tipo enzimático dado que por su mecanismo de acción no exacerbamos la irritación que produce el Retirides.

Pero.....y siempre hay un pero, encontrar esto en el mercado es complicado o caro de narices.

Y a día de hoy no os puedo recomendar ninguna marca comercial por que las que conozco sobrepasan los  80 euros, lo cual todo sea dicho me parece un disparate. Así que como si no existieran. 

Actualización: A día de hoy año 2020 han salido al mercado dos productos, el peeling enzimático de Gema Herrerías, que solo se puede adquirir en España y el de Ziaja sensitive, ambos son adecuados y el precio es mucho más razonable. 

Por lo que os voy a indicar otro método más asequible y que podéis realizar en casa.



Peeling enzimático Casero


Necesitas:

Peeling enzimatico casero y efectos secundarios tretinoina


Proceso:

Como ya te estas imaginando la cosa no tiene mucha ciencia, se trata de que en el vaso de la batidora (que debe estar limpio como los chorros del oro) ponemos el yogur y usando el mismo vaso del yogur, la mitad de dicho vaso de piña y la mitad de papaya, ambas previamente trituradas.


Realmente puedes hacer la cantidad que necesites porque después hay que tirarlo, esto no se puede conservar por que pierde efectividad y además no contiene conservantes con lo que guardarlo sería un caldo de cultivo para bichos varios. O bien te lo puedes comer.

La base es usar el ácido láctico del yogur que es bastante emoliente y tiene un efecto también de peeling muy ligero, junto con las enzimas de estas dos frutas, llamadas bromelina y papaína.

Puedes modificar las cantidades según desees hasta ajustarlas a tu tipo de piel o a la consistencia que más te guste, puedes también solo usar una de las dos frutas, aunque juntas da mejores resultados.

La mezcla la aplicas sobre la cara y la dejas entre 10 a 15 minutos, después se retira con agua templada (no caliente) y secas la cara con un toalla limpia.

Por increíble que parezca, esta mezcla da unos resultados estupendos con el único inconveniente de que hay que prepararlo previamente.

Y como siempre, haz una prueba de alergia antes. 


Espero que os sea de ayuda. 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Comentarios

  1. Hola muy buenas, acabo de descubrir este blog y me declaro fan incondicional. Te quería preguntar. Utilizo el Retirides desde hace tan sólo 1 semana. Me produce descamación pero no me preocupa excesivamente, lo que me preocupa es lo seca que se queda la piel. Había pensado en echarme media hora después del Retirides, unas gotitas de aceite de onagra, porque he leído en un artículo antiguo tuyo que es muy beneficioso y no creo que pueda producir reacción con este medicamento. Que te parece la idea? Tengo 31 y mi piel es seca y sensible, con antecedentes de psoriasis pero actualmente muy controlada. Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias motiva mucho saber que os gusta lo que voy escribiendo. : )

      Que la piel se quede seca cual mojama es normal, te en cuenta que este medicamento deja la barrera de la piel hecha unos zorros con lo que vas perdiendo agua a litros al haber toqueteado el sistema que controla dicha perdida.

      El aceite de onagra es estupendo, es mas una de mis amigas tiene psoriasis y siempre me comenta que esta alucinada de lo bien que le funciona en la psoriasis. Tengo que dejar claro que estudios que respalden esto no hay y que una sola persona no sienta cátedra, así que tomarlo con pinzas.

      En todo caso el aceite de onagra es un aceite, si lo aplicas antes el medicamento vas a reducir su porcentaje de penetracion y si lo aplicas después estas creando un medio oclusivo que fuerza una mayor penetracion, lo cual aumenta la concentración que puede alcanzar diana (en este medicamento es de un 5%) y por tanto los efectos secundarios y estos hay que evitarlos como la peste.

      Yo no te lo recomiendo, es mejor para tu piel que apliques la onagra por las mañanas como hidratante o al regresar a casa después de trabajar y la tengas aplicada hasta que procedas a limpiar la piel para el tratamiento (no olvides dejar media hora entre el jabón y el medicamento, parece una chorrada pero no lo es).

      En todo caso es complicado mantener un nivel optimo de hidratación cuando se aplica un medicamento que actuar como un taladro sobre la barrera, vamos que realmente lo que hacemos es un parche.

      Un sistema que funciona muy bien y que tiene una legion de detractores por que es un derivado del petroleo es la vaselina de farmacia, no es que te vaya a hidratar (eso no lo hace nada) si no que va a retener el agua en tu piel con mayor eficacia que cualquier crema del mercado con lo que puedes conseguir picos de hidratacion que te dan un cierto cuartelillo, dado que una vez que la retiras vuelves a perder agua pero te has asegurado de tener por decirlo de algun modo un excedente con lo que la piel aguanta mejor. Media hora con esta plasta en la cara como mínimo va muy bien, luego te lavas bien y aplicas el medicamento.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Es un placer leerte y disfrutar de tu "sapiencia".

      Herzliche Umarmung!!

      Eliminar
    3. Dankeschön, es ist prima, dass du den Blog gefällt.
      Küsse

      PD: No se si a ti te pasa pero siempre que escribo en alemán estoy segura que he metido la pata en algun sitio, por Dios que idioma mas estresante XD

      Eliminar
    4. jajajaja ánimo!!!

      Eliminar
    5. Solo tienes un fallito pequeño

      "dass Dir der"....Besotes xx

      Eliminar
    6. Si es que lo sabia, escribir bien en alemán me va a llevar años, seis años por aquí rulando y hacer una frase sin cagarla miserablemente es misión imposible. Menos mal que apenas tengo que escribir nada y que en el Ruhrgebiet el genitivo esta de adorno que si no me hubiera pegado un tiro. Disculpame, lo intento pero este idioma me supera.

      Eliminar
  2. Por supuesto que has sido de ayuda, pondré en práctica tu consejo. Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola wapisima! Como siempre una maravillosa entrada, y como siempre yo me apunto a probar el peeling, entiendo que es adecuado para la època del año en la que nos encontramos, más que nada por no meter la pataza, se puede alternar con el exfoliante de avena? Me la hago 2 veces a la semana, supongo que esto con una vez sería suficiente, si puedes aclarármelo te lo agradeceré mucho que así me organizo! Y otra consulta, alguna exfoliante casera para las piernas? Necesito hacerme alguna que tanta depilación pasa factura! Muchos besotes y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, esto lo puedes hacer cuando quieras, nos contaban en la universidad que uno de los factores de la belleza de las mujeres polinesias, ademas de que son guapas, es que lucen una piel estupenda.

      Por lo visto cuando comian piña al terminar se restregaban esta fruta por la cara y eso hacia que lucieran con una piel sin granos y de color mas uniforme. A día de hoy con la globalizacion vete a saber si siguen con dicha practica o no.

      Para la piernas funciona bien hacer un peeling en seco si no tienes la piel sensible, antes de ducharte te restriegas con un cepillo corporal o guante de crin sin nada, sin apretar demasiado que esto rasca, con movimientos circulares y siempre el movimiento debe ser de abajo hacia arriba. Esto ultimo es importante para favorecer el retorno venoso y el sistema linfático (alias sistema de defensa y recogedor de basuras varias). Después de la ducha una capa generosa de crema, a mi me gusta el aloe mezclado con aceite de germen de trigo pero ojo que esto resbala lo mas grande y no se adsorve con rapidez con lo que vestirse inmediatamente después como que no.
      El sistema en mojado es meterte cual garbanzo a remojo en la bañera esperar a que las células muertas se reblandezcan y darle con el guante de crin con suavidad con la pierna sumergida en el agua (lo mismo siempre de los tobillos hacia el muslamen nunca a la inversa). Este no lo practico por que yo me ducho, lo de bañarme no va conmigo.
      Para mantener la hidratacion de las piernas y ayudar a que la exfoliación dure mas, y esta recomendación va a ser para bordarla en petit point y enmarcarla, aplica todos lo días crema, las piernas es una de las zonas que menos grasilla tiene y por tanto pierde agua con mayor facilidad (sobre todo la zona de la espinilla) y ademas el roce con los pantalones hace que la grasilla que puedas producir se elimine.

      Besos

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias Verónica, una nueva rutina de belleza que prácticar, es un gustazo ver lo que sabes y una maravilla que lo compartas con todos nosotros, como siempre un millón de gracias, bss!

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica

    He dejado el retirides por ahora (hasta octubre) y me he apuntado a tu plan de Detox.

    Pero por la mañana , cuando después del aceite de jojoba aplico el protector solar (es de AVENE 50+), me escuece una barbaridad por las mejillas.

    Antes me molestaba, pero no tanto como ahora.

    Hace 7 días que dejé el retirides, ¿es que tiene "efectos retardados"?

    He pensado cambiar al protector FotoUltra 100 Isdin Active ( ya sabes que en Granada el Lorenzo pega a lo bestia)y como maquillaje , además el protcetor La Roche-Posay Anthelios Unifiant SPF50 . También los polvos que recomiendas de ISDIN.
    ¿Me perjudicará?

    Besos a montones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, si te escuece deja ese protector y pásate a otro. Este en concreto escuece, al menos a mi, en cuanto lo meto tralla a la piel.
      Y si la tretinoina se acumula en la piel pero creo que ese no es el problema.
      Si que lo se, en verano no hay quien vaya por el sol que te fríes.
      No, no te va a perjudicar, así que adelante.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola, Verónica!

    Dado que he tenido un verano duro ( es decir, sin-vacaciones), me he dado el pequeño caprichito de comprarme el peeling enzimático de segle ( cerca de 20€ , 15 ml, creo que saldrá más barato que el casero , dado el precio de las piñas últimamente por aqui) y el dermaroller (ojo, que no me pagan por publicitar, no pienses mal!).

    Dada la confianza que tengo en tu criterio y por lo cercana que te siento, ¿como me aconsejas que los combinen, espaciados unos días, uno tras otro....? ¿Consideras que es mejor esperar hasta el mes que viene para comenzar con alguno de ellos, no es necesario?

    Mil gracias y que sepas que si encuentro un vuelo baratito a Alemania, me planto allí con unas cañas y unas tapas y te conozco en persona, que tengo muchas granas.

    SIEMPRE AGRADECIDA, Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, puedes empezar con ambos ya si quieres, entre el dermaroller y el peeling yo dejaría mínimo dos días, quieras que no el dermaroller hace agujeros y la piel después se está recuperando y sanando así que no queremos que el peeling interfiera en ese proceso.

      Uy vuelos baratos a Alemania hay un montón, no desde mi Almería donde ha habido veces que el vuelo Almería-Madrid era tres veces más caro que el Madrid-Düsseldorf (a ver como se come eso cuando es el doble de km). Si te animas y vienes nos tomamos algo y charlamos, ahora que te advierto que me pongo a hablar de manchas y aburro a las piedras. :)

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Vero

    Para nosotras las melasmáticas, podemos hacer ese peeling casero del yogut y las frutas?... no sé si lo mencionaste antes o nó, pero seguro me lo he perdido
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine

      Si, este peeling es indicado tambien para Melasmaticas y va bastante bien. Bss

      Eliminar
  8. ¡Hola!, ¡gracias por esta información! Me gustaría hacerme un peeling facial con papaína y bromelina puras, no usando las frutas, porque me parece que el efecto es más rápido si uso las enzimas puras; ¿en qué porcentaje recomendaría usted usar esas enzimas en un solo peeling y con qué otros ingredientes las podría mezclar?, ¿cuánta cantidad de esos otros ingredientes habría que usar en la receta? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo

      Ambas enzimas necesitan un medio acuoso para poder activarse así que no hace falta más que agua.

      En cuanto a la concentración depende del producto de origen que utilices, del tipo de piel de la persona y de respetar los tiempos.

      En general la bromelina como exfoliante se puede aplicar en un 2,5%,en cuanto a la papaína sí esta es como enzima de papaya el máximo sería un 5% y si es papaína en polvo el máximo sería un 3%. Esto depende de como reaccionas a dicha mezcla. Lo indicado cuando no se tiene experiencia haciendo estas cosas es empezar por la menor concentración posible e ir subiendo, con lo cual no te recomiendo que te vayas al máximo de buenas a primeras porque puedes acabar con la cara como un tomate.


      Espero haber sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica! Leyendo la respuesta de "anónimo" he pensado si es posible disolver en agua cápsulas de papaína y bromelina (por ejemplo las de Nature's Life Bromelina y papaína) ó, como tú dices sería intentar colar macarrones en un colador, vamos, perder el dinero y/o estropear la piel.

    Muchísimas gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Cómo posible, es posible, los peelings de caracter enzimatico solo actúan sobre la superficie de la piel no penetran. En todo caso respeta los márgenes de concentración, en teoría está indicado para pieles sensibles pero eso no quita para que te pueda sentar como un tiro.

      Hacer siempre una prueba empezando por la concentración más baja por ejemplo un 1 por ciento.

      Bss

      Eliminar
    2. ¡Hola!, ¡muchas gracias por respondernos, y qué rápida! :-) voy a hacer mi peeling tal y como nos indicó, estoy segura de que voy a ver muy buenos resultados en poco tiempo. ¡Muchas gracias por compartirnos de sus valiosos conocimientos!, ¡Muchas bendiciones! :-)

      Eliminar
  10. Hola, si no quiero usar yogurt ¿con que otro ingrediente que no sea de origen animal puedo sustituirlo? ¿Podría ser vino, ya que éste contiene ácido láctico? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena

      El vino no me parece una mala opción además le está sometiendo reverastrol, también puedes utilizar zumo de manzana verde siempre y cuando lo hagas tú y no sea comercial, los del super suelen llevar bastante azúcar.

      Bss

      Eliminar
    2. ¡Ehh genial, lo haré jajaja!, después te cuento cómo me va, gracias por responder todas mis preguntas, de verdad lo aprecio mucho, saludos desde México Vero.

      Eliminar
    3. Un beso enorme para mi México querido. :)

      Eliminar
  11. Hola a todas, con respecto a los peeling químicos hay un montón de páginas de venta para hacer cosmética natural que venden ácido láctico, glicolico, salicílico, etc (www.jabonarium.com, www.granvelada.com, etc...) para elaborarlos nosotras mismas yo los he probado, también hay otra página que vende ácido retinoico y green peeling que también van muy bien www.i-chollos.com, espero que os sirva de ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t