Ir al contenido principal

Piel seca en la edad adulta


Piel seca en la edad adulta




Aunque todo el mundo en algún momento de su vida va a sufrir de piel seca, se da con más frecuencia durante la edad adulta es decir mientras nos acercamos a la cuarentena.

Los puntos a ver son los siguientes:

  • Que es
  • Factores que la agravan
  • Tratamiento 

Que es la piel seca en la edad adulta 


La piel seca se caracteriza por ser desigual al tacto, de apariencia escamosa, pudiendo llegar a estar enrojecida e incluso presentar grietas. 

También puede  presentar picazón y tiene menor flexibilidad.

La apariencia que presenta es debida a que al tener una superficie irregular cuando impacta la luz sobre ella la reflexión no es homogénea.

Esto quiere decir que aunque el problema a nivel del estrato córneo no sea preocupante, exceptuando cuando se presentan grietas, a nivel estético no queda muy bonito.

El indicaros este dato viene a cuento para que luego entendáis porque la exfoliación de la piel de manera regular mejora ostensiblemente el aspecto

No es que los exfoliantes contengan sustancias "mágicas", es un efecto tanto óptico como de mejorar el tacto (cosa que también se consigue con una buena silicona todo sea dicho). 

Dicho de otro modo lo que hacéis con la exfoliación es convertir una superficie rugosa en una pulida, dónde la luz al reflejarse lo hará de forma homogénea y por tanto parecerá que la piel lo es.

Con la edad, como ya os he comentado en otras entradas, disminuye la descamación de los corneocitos, es decir las células están pegadas como garrapatas las unas a las otras de tal manera que cuesta Dios y ayuda que se suelten. 

En una adolescente con la piel normal se produce una exfoliación célula a célula, es decir el proceso de renovación celular del estrato córneo es invisible, sin embargo según vamos envejeciendo al quedarse pegadas las células se forman como placas, lo que vulgarmente llamamos pielecillas e incluso en la piel seca cuándo es muy extremo veríamos como cuadraditos, esos cuadraditos son placas de corneocitos que le han pillado cariño a tu piel y no quiere soltarse ( muy típico en la piernas).

¿Por qué sucede esto? es debido que como todo empieza a fallar la enzima encargada de cargarse la unión entre los corneocitos anda de capa caída.

Si a esto le unes una reducción del sebo y por tanto de la hidratación, y teniendo en cuenta que la ruptura de los desmosomas (las uniones que unen las células) es hidratación dependiente, se convierte en la tormenta perfecta.


Piel seca en la edad adulta

En una piel seca la cantidad de agua que se encuentra en el estrato córneo es de alrededor de un 10% cuando el ideal está entre el 20 y el 35%.

Es decir, una piel seca tiene problemas para mantener o retener el agua en la capa exterior de tu piel, el estrato córneo.

Esto es debido a que con la edad se reduce la producción de sebo como ya he comentado. Y ojo aquí, una reducción de sebo no implica que no puedas tener comedones (puntos negros y puntos blancos). 

Puedes tener la piel seca en la cuarentena y presentar comedones, la naturaleza es una cachonda  mental, esto es debido a que el acné depende de 4 factores y no sólo de la producción de sebo en la edad adulta y uno de ellos es debido el taponamiento de la salida de la glándula sebácea, que oh sorpresa¡¡, lo produce un acumulo de corneocitos, dicho de otro modo las células muertas tapan la salida del sebo y le crean un ambiente ideal al P.acnes, y la inflamación que se produce en la glándula. 

Para explicar la pérdida de barrera nos vamos a ir a la conformación del estrato córneo.

El estrato córneo está formado por unas células llamadas corneocitos que son unas células llenas de queratina, sin núcleo, células muertas (pero muertas muertisimas) que tiene entre 15 y 25 capas (dependiendo de la fuente que consultes indican más o menos capas). En el dibujo son las amarillas de la capa superior. 

Tiene una estructura en forma de pared de ladrillos.

Piel seca en la edad adulta

En medio de estos ladrillos formando lo que sería el mortero de unión se encuentra una serie de lípidos que se han producido dentro de los propios corneocitos antes de que se diferenciarán, los corneocitos provienen de los queratinocitos (las de color rosa del dibujo).

Tus células sintetizan lípidos, o sea grasa, formando como unas bolitas y cuando lo necesitan lo echan fuera de la célula para utilizarlo como cemento y protección. Esto es un proceso de exocitosis que acabo de despachar con dos líneas y me he quedado tan ancha.

Piel seca en la edad adulta

Estos lípidos junto con los corneocitos forma la capa más externa de tu piel, la que tú ves y tocas, siendo los que convierten a tu piel en una barrera frente a las agresiones externas, tanto bacteriológicas como químicas y a su vez impiden que el agua de tu piel incluidas la de sus capas más profundas se evapore y te quedes cual momia.

Si lo quieres con una comparación es como si estuvieras recubierta de papel,que como le sucede al papel no es totalmente impermeable, en una analogía un poco más poética se podría comparar con la corteza de un árbol.

La piel es relativamente impermeable al agua y a los electrolitos y algo permeable a los lípidos, lo cual traducido al cristiano significa, que tu piel es bastante eficiente evitando que sustancias que van disueltas en agua puedan penetrarla y es  más permeable si la sustancia en cuestión es un lípido, una grasa.

Realmente lo que sucede es que las sustancias que son lipofílicas se cuelan por difusión pasiva entre el mortero, entre los lípidos que están situados entre las células.

Piel seca en la edad adulta




Factores 


Factores genéticos


La genética, como siempre es lo que determina que tú seas como eres. 

Contra la genética no se puede luchar, al menos actualmente, pero sí que nos puede servir de indicador para estar prevenidos y si observamos que nuestra madre o nuestras tías tienen la piel muy seca nos sirva de ejemplo en cabeza ajena para no descuidar la hidratación de nuestra piel desde el principio.

Esta medida te va a ahorrar más dolores de cabeza que cualquier otra y retrasará que vayas por la vida reseca cual mojama.

Factores ambientales


El ambiente es el factor por excelencia, incluso más que los factores genéticos. 

Dónde vives, la contaminación y cuáles son tus hábitos de vida tiene un enorme impacto sobre la piel. 

Como ya os he comentado, tanto la calefacción como el aire acondicionado influyen directamente en el grado de humedad ambiental y por tanto en el grado de humedad que es capaz de retener tu piel.

También el viento juega según estos parámetros elevando la evaporación percutánea, es decir el agua que pierdes de manera continua aunque no seas consciente de ello.

Tu piel tiene una capacidad limitada para retener agua en la superficie, es decir en el estrato córneo.

Y esto es producto de nuestros hábitos de vida modernos, la naturaleza como siempre digo no actúa de manera superflua.

Habiendo creado una combinación perfecta entre una barrera de tipo físico en este caso las células muertas del estrato córneo y una barrera de tipo químico que sería tu manto hidrolipídico.

Este sistema es bastante eficiente, hasta que hemos llegado a los tiempos actuales y nos ha dado por lavarnos continuamente con productos que son tan eficaces haciendo su trabajo y eliminando no solo la suciedad sino también la barrera hidrolipídica. 

A fin de cuentas la barrera hidrolipídica es un mejunje formado de colesterol, escualeno y ceramidas por ejemplo, además de porque no decirlo, células muertas que ya se han desprendido y porquería del ambiente, lo cual crea una plasta que impide con bastante eficacia qué sustancias potencialmente tóxicas alcancen capilares y se distribuyan libremente por tu organismo. 

Factores medicamentosos y enfermedades


Un síntoma habitual tanto de algunas enfermedades como de algunos medicamentos es que produce  sequedad en la piel.

Dentro de los medicamentos el más característico es la isotretinoina, qué es un medicamento contra el acné que produce una marcada sequedad en la piel como asimismo en los labios.

Está sequedad en la piel es un síntoma característico por ejemplo del hipotiroidismo así como de otras enfermedades, como yo no soy médico y el diagnóstico no forma parte de mis funciones con esta pequeña nota lo que pretendo es que os quedéis con el cante de que cuando vayáis al médico también le indiquéis que tenéis sequedad en la piel.

En el caso de que presentéis piel seca debida tanto a una enfermedad como un medicamento lo único que podéis hacer es mantener lo que llamaríamos cuidados paliativos, puesto que tanto el diagnóstico como el tratamiento están a discreción de lo que diga el médico.

Factores por modificación de la barrera


Las modificaciones sobre la barrera elevan la pérdida de hidratación del  estrato córneo, esto dicho así suena un tanto raro.

Y voy a intentar explicarlo, tu piel es un órgano que está vivo, y aunque a ti desde afuera te dé la impresión de que es más simple que el mecanismo de un botijo lo cierto es que es bastante compleja y no solamente reciben señales desde el interior y desde el exterior, sino que asimismo ella las produce.

Cuando la epidermis, es decir la capa más externa de tu piel (que tiene una parte viva y una muerta), nota que hay una bajada en la hidratación de la piel, es como si tuviera un sensor y se da cuenta de que el nivel de agua es demasiado bajo, entonces se libera una señal qué le dice a tus células que tienen que empezar a soltar grasa (lípidos) porque la barrera no está funcionando bien.

Cuando utilizas un detergente o un disolvente orgánico no solo estás eliminando los lípidos del estrato córneo, también y es más importante, se está produciendo una modificación en la estructura de las proteínas que rodean a los corneocitos.

Contrariamente a lo que se piensa no es el hecho en sí de que tengas mayor o menor cantidad de lípidos o bien qué cantidad sintetiza tus glándulas sebáceas, sino la forma que adoptan en estructura de bicapa rodeando a tus corneocitos.

Con un ejemplo:

Es como si recubrirás un globo con papel de periódico, si lo haces a capas, pones una capa de papel de periódico, una capa de pegamento ,una capa de papel de periódico, otra de pegamento y así sucesivamente y estas capas se entrelazan la estructura que resultara es mucho más estable una vez que empieza a perder agua que si coges todo el papel lo metes en una trituradora lo mezclas con el pegamento y haces como una masa recubriendo el globo. En este último caso cuando se seque tenderá a  cuartearse, perdiendo por tanto la protección y su homogeneidad de superficie.

Pues algo similar sucede con tus lípidos estos forman una serie de capas como puedes observar en el dibujo.

Piel seca en la edad adulta



Otro de los factores es el uso de agua caliente tanto para ducharse como para bañarse, y no es tanto el hecho de que se extraigan los lípidos sino más bien qué se producen un reblandecimiento de los corneocitos.

A tus corneocitos les pasa lo mismo que le pasa a tus uñas si las metes mucho tiempo en agua.

Pasan de estar duras a estar mucho más flexibles y esa flexibilidad que hace que pierdan su disposición y eso es malo, ellos pierden su disposición por tanto la capa lipídica también y tienes montado un colador. 

Además de que la actividad de las enzimas que destruyen las uniones entre los corneocitos es humedad dependiente, a mayor humedad mayor ruptura de las uniones, si esta ruptura se produce dentro de la capa "muerta" pero en las células más interiores lo que tienes son "agujeros". 



Tratamiento y soluciones


Si tienes la piel seca sea por lo que sea ya te habrás dado cuenta de qué es un círculo vicioso, tú te untas más que a una tostada de pan con mantequilla, y por mucho que te untes no ves una mejoría.

Esto es debido a la unión de dos factores, el uso de un jabón y una crema inadecuada.

Jabón


Empezando con el jabón, quitando el hecho de que le tengo una manía especial al lauril sulfato sódico por lo que no soy objetiva con este compuesto (las cosas claras y el chocolate espeso). 

El uso de jabones con una elevada capacidad emulsionante, es decir que limpian muy bien, o bien el uso de jabones alcalinos (y ojo que cuando hablamos de jabones alcalinos sobre la piel estamos hablando de jabones que superan el 5. 5 de PH, y no el 7 que es el neutro) se ha comprobado que elevan el índice de pérdida transepidérmica.

O sea que favorecen que pierdas agua porque esa variación de pH deja tu barrera hecha un colador y es por ahí por donde el agua se evapora a toda velocidad. 

Piel seca en la edad adulta

Con lo que si sufres de piel seca de manera crónica la primera medida a tomar sería cambiar tu jabón habitual bien por un syndet, o bien por un jabón de avena o uno especialmente formulado para pieles sensibles. 

Esto último es debido a que cuando se trata de pieles sensibles la formulación es mucho más sencilla y por lo tanto te dará menos problemas aunque tú no tengas la piel sensible o atópica.

Cremas hidratantes


En cuanto al potingueo podemos hacer dos grandes grupos, sustancias oclusivas y sustancias humectantes.

Para la piel seca, lo indicado es utilizar una crema que contenga ambos grupos y si lo tuyo ya es un caso muy extremo, habría que utilizar dos cremas diferentes donde predominen en cada una de ellas uno de los grupos y te voy a explicar el porqué.

Una sustancia oclusiva es aquella que crea una capa poco permeable sobre la piel, ojo, cuando oímos la palabra oclusivo nuestro cerebro tiende a pensar que estamos hablando de algo así como el plástico o del film de la cocina relacionándolos con tapa o cerrar.

Esto no es así, la capacidad oclusiva de las sustancias que se utilizan en cosmética ronda el 30% con lo que ya te puedes hacer una idea de que no es totalmente impermeable. 


Sustancias Oclusivas 



La sustancia oclusiva por excelencia es el petrolatum, seguido por otros hidrocarburos oclusivos cómo serían los aceites minerales, las siliconas y la parafina. 

O las grasas  vegetales o animales, como el coco, la lanolina, jojoba y demás, también hacen un efecto oclusivo quizás con mejor prensa que los derivados del petróleo puesto que son la mayoría de origen natural pero para el caso hacen lo mismo.

Tanto en el caso de las grasas vegetales como el caso por ejemplo del petrolatum se ha constatado que pueden integrarse en el espacio intercelular del estrato córneo es decir que no solamente cubren la superficie de la piel sino que pueden penetrar por los espacios intercelulares entre las células muertas y reitero lo de muertas.

Decir que una sustancia puede dañar una célula cuando ésta está muerta es un sinsentido.

Cuando pienses en tu estrato córneo piensa en una momia. Las células que están vivas y que tienen actividad están por debajo de todo el estrato córneo formando parte también de la epidermis  y después se encuentra la unión dermoepidérmica y debajo la dermis con tus vasos sanguíneos.

Los humectantes


Los humectantes suelen tener mejor prensa que las sustancias oclusivas, lo cual resulta hasta gracioso cuando estamos hablando de pieles secas adultas porque lo que hacen los humectantes es retener agua que cogen de tu propia piel. 

Es decir se aprovechan de la difusión pasiva del agua desde la dermis hasta la epidermis para captarla pero  no son capaces de retenerla (exceptuando al ácido hialurónico que si que lo hace pero luego se evapora igualmente aunque más lentamente), con lo cual sacamos la el agua de la capa más profunda de tu piel para que luego con toda la tranquilidad de este mundo pueda evaporarse. 

Con esto lo que pretendo decirte es que si vas a utilizar una crema humectante y tienes la piel seca, por lo cual ya estás teniendo un problema tanto de descamación como de síntesis de lípidos, necesitas que en la composición de dicha crema además del humectante haya una sustancia oclusiva. 

Ya queda  a tu elección que esta sea un hidrocarburo, cosa derivada del petróleo, o una grasa vegetal o animal.

Para que te hagas una idea esto es como dejar una olla llena de agua  al sol, sí la olla la dejas al sol sin tapadera al cabo de un día el agua se habrá evaporado, si tapas la olla con su tapadera al cabo de un día algo se habrá evaporado por la rendija entre la tapadera y la olla, pero la mayor parte del agua permanecerá en la olla.


Exfoliantes

Si se trata solo de la cara lo indicado sería usar un exfoliante de tipo AHA, o sea alfa hidroxiácidos, como el glicólico. 


Lo ideal sería a un 15% de concentración, usada como crema de noche, pero si nunca has usado este tipo de compuestos es mejor que empieces por una concentración más baja, de alrededor del 8%.

En cosmética como en todo es mejor empezar poco a poco que volverse loca perdía y usar la artillería pesada antes de tiempo. 



Otras medidas a tomar serían:


  • Añadir aceite a la bañera.
  • Aplicar una crema inmediatamente después del baño, antes de estar completamente seca.
  • Usar alfa hidroxiácidos o beta hidroxiácidos para facilitar la descamación.
  • Uso de humidificadores, esto que parece una tontería es lo que mejor le va a ir a tu piel. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:

Comentarios

  1. Genial entrada para entender la sequedad, sobre todo el tema de los jabones...creo que muchas intentamos compensar algo que nos estamos haciendo nosotras mismas. Actualmente hago doble limpieza con jojoba y el cleanance de Avene, pero no acabo de estar cómoda, me seca y siento que es demasiado frota-frota, así que he decidido cambiar radicalmente el enfoque: limpiar sólo con crema (me he comprado Toleraine y me llegará en un par de días) y confiar en la exfoliación para una limpieza más profunda. Que es que parece que nos confundimos la encimera de la cocina con la cara y venga a frotar y a enjabonar...pero, como en todo, creo que depende del grosor de la piel de cada una, de lo sensible que sea y de los tratamientos que estemos usando. Gracias por tu sabiduría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, como bien dices depende de la piel de cada una por mucho que se empeñen en vendernos que pertenecemos a un grupo concreto, la piel no es igual en todas las etapas de la vida, ni siquiera durante la misma semana, y ya ni hablar si cambias de pais y por tanto de clima.

      La doble limpieza como todo la tienes que acomodar a ti, no tu a ella, si no te va bien, no te gusta o notas que no, mejor escuchar a tu piel que aqui no hay una sola talla de zapato para todas.

      La mayoria hace lo que hace por que eso es lo que nos venden, es como lo del mentol y el acne, no se quien decidio sacrificar en pos del frescor (un frescor falso todo sea dicho que es temporal) el cuidado de un piel acneica que no deberia de oler el mentol ni de lejos.

      Si teneis alguna duda y el ingles no se os da mal en ncbi pubmed teneis informacion para aburrir (los estudios mas novedosos son todos de pago y se encuentran en otras bases de datos pero es un buen sitio para empezar), mejor confiar en quien no tiene nada que ganar mas que reputacion, ojo antes de convertir un estudio en la biblia que eso lo hacen algunas personas, leer varios del mismo tema, mirad cuantas citas tiene, que indice de relevancia y si al final pone si tiene relacion comercial con alguien o quien ha pagado el estudio, esto aparece al final y en pequeñito.

      La informacion es poder y los consumidores andamos faltos de ella, te lo dice alguien a quien tambien se la han colado alguna vez y da una rabia. Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica!
    Soy Virginia la surfera, que ahora no esta surfeando nada de nada pero bueno, justo llevaba una semanilla pensando que mi piel se ha vuelto seca, o quizás siempre lo fue, y yo no lo sabía, solo he ido dos veces en mi vida a una esteticien para hacerme una limpieza y charlando con ella le conté que cuando me maquillo, la base me duraba cero coma, y desparecía, y en cambio tenia brillos y los ojos negros, ósea una muerta vaya, me dijo que era porque mi piel era seca y se chupaba literalmente el maquillaje, entonces pensé que igual tenia la piel mixta y por eso me brillaba la frente, pero la verdad es que cuando me lavo la cara la noto tirante, y me compre el otro día un protector solar toque seco, para que no me brillara y me la cuarteo literalmente, así que la conclusión es que la tengo seca ¿no? tengo 32, sera eso igual.
    Anoto todo lo que recomiendas y, siguiendo indicaciones tuyas llevo usando ampollas de vitamina c, vitamina E, aceite de Onagra, la crema nuevo duermo, pero lo que mas preocupa son mis ojeras, me levanto con ojeras siempre, y los ojos un poco hinchados aunque a lo largo de la mañana desaparece la hinchazón, pero la primera imagen que encuentro en el espejo no me gusta nada y me deprime un poco, hay algo que pueda hacer? ¿alguna crema milgarosa o algo que esté haciendo mal?.
    Otra pregunta que tengo es sobre el maquillaje, quería consultarte que teniendo en cuenta que mi piel se traga la base ¿seria mejor que utilizara polvos?.
    Espero que puedas ayudare.

    Un saludo.
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virgina.

      Sin verte es adivinacion pero si, tiene pinta de que tienes la piel seca en algunas zonas, quizas es solo a veces, es lo que tiene vivir cerca del mar que despista mucho. Y que no te ajustes con exactitud a los grupos habituales no significa nada, puedes tener la cara seca y en la frente grasa a muerte (y ambas cosas solo a ratos), las clasificaciones son generales y tu piel puede que vaya a su bola completamente y es normal.

      En todo caso la pregunta del millon ¿con que te estas lavando la cara? quizas ese es el problema, entre los pH que se gastan algunos jabones y los tensioactivos, algunos son un mejunje que no lo usaria ni para lavar la ropa.

      Sige con la rutina que llevas, todo necesita un tiempo para ver mejoria.

      Para los ojos hinchados ademas de lo tipico de reducir la ingesta de sal, beber agua y evitar el alcohol, quizas te ayuden los parches contra la hinchazon, son uno parches de hidrogeles que consiguen mantenerla a raya, los puedes encontrar en tiendas de cosmetica.

      Pero quizas lo que mayor impacto tenga sea que cambies la almohada por una mas alta o eleves la inclinacion del colchon (mejor esto ultimo) tampoco hace falta que sea mucho pero lo suficiente como para que no estes totalmente horizontal, eso evitara dos cosas, por una lado que se acumule liquido en esa zona y por otro te hara mas dificil dormir boca abajo que suele ser el factor clave en todo esto, dado que solo te pasa recien levantada.

      Hay cremas especificas para esto de la hinchazon pero la verdad es que no creo que sean la repanocha y por Dios no se te ocurra aplicar hielo o nada congelado en la zona, da gustito pero produce contraccion de tejidos, vasoconstriccion periferica y si te pasas quemadura. Baja la hinchazon pero no por que elimine el liquido de forma magica sino por que contraes el tejido y se ve menos, eliminar liquidos disminuyendo el calibre de los capilares no tiene mucho sentido es como intentar regar pisando la mangera.

      Ah y vas a aplicar remedios de la abuela es decir, aplicar bolsitas de te que no sea earl grey, que produce manchas y oscurece la zona.

      Espero que algo de esto te sea de ayuda. Bss

      Eliminar
  3. Hola Veronica como siempre muy bien explicado y muy interesante mi piel es seca o mixta va por estaciones. En una entrada anterior una seguidora tuya te preguntaba por la brocha de protección solar de Isdin yo la compre hace una semana y estoy contenta. La llevo en el bolso y voy reponiendo la protección a lo largo del día, no mueve el maquillaje porque no aporta color y tampoco reseca así que de momento estoy satisfecha. ..eso si mirar precios a mi me costó 28 euros .Y quería hacerte una consulta este invierno me atreví con el retirides porque también tengo melasma y mi piel lo llevo muy mal así que investigando he encontrado un aceite de rosa mosqueta que si no me equivoco tiene una alta concentración en retinol te dejo el inci y espero tu opinión Ingredients (INCI): rosa canina (rosehip CO2) seed extract*, rosa canina (rosehip CO2) fruit extract*, mixed tocopherols (natural vitamin e),rosmarinus officinalis leaf extract* (rosemaryextract)
    *Certified Organic by the Soil Association (Organically produced 99.8% of product).
    Suitable for Vegans. Not tested on animals.Un beso muy fuerte y espero la siguiente entrada que seguro será muy interesante y por favor no cambies tu manera de explicarte a mi me encanta tu sentido del humor. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Maria, muchismas gracias, me alegro que te guste el blog y mi loca forma de escribir (en aleman soy super insipida jajaja).

      A ver lo de la rosa mosqueta, esta contiene ácidos grasos esenciales poliinsaturados, como el ácido cis-linoléico y alfalinolénico, el ácido transretinoico, taninos, flavonoides, vitamina C y betacaroteno. Perooooo, la cantidad de acido transretinoico (que no es retinol ni es acido retinoico es un precursor) es infima y en algunos caso nula segun el King’s College de Londres (fuente Elservier que es una de las biblias de estos temas).

      En el caso del melasma la rosa mosqueta va bien por el linoleico y linolenico peroooo (yo y los peros) este en concreto lleva aceite esencial de romero el cual en una piel sana es estupendo de la muerte y se usa desde hace siglos incluido en formulaciones famosas de reinas y demas, pero con melasma los aceites esenciales es mejor no usarlos, son potentes y la linea entre lo que le gusta a tu piel y lo que le sienta como un tiro es muy fina. Yo no lo usaria es lo que quiero decir, es mejor que busques uno que solo sea rosas mosqueta puro. Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  4. Hola otra vez!
    Tengo melasma y la piel muuuuy seca... La exfoliación es el paso que me queda por perfeccionar... Todas las demás recomendaciones las sigo a pies juntillas.
    Mi duda es si el exfoliante es mejor 2 veces por semana o como tengo la piel seca, usar el de tipo crema por la noche?
    Mil gracias y enhorabuena por este trabajo q haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, muchismas gracias :)

      Pues depende, si usas algun tratamiento para el melasma que se aplica de noche entonces dos exfoliaciones con avena a la semana. Si no usas nada entonces si, una crema de noche pej con glicolico. Ve subiendo de concentracion poco a poco no te vayas a por la mas alta asi de buenas a primeras, esto lo digo por que aunque es un rollo y mas caro hacerlo asi tienes que tener muy controlada la irritacion de la piel para no liarla parda, asi que empezamos por abajo con 8% y vamos subiendo, si lo haces al reves y a tu piel le parece una "agresion" veras el melasma desatarse. Si te va bien con la mas baja no hace falta que subas, el equilibrio entre conseguir lo que queremos y no cabrear a las celulas cabra es muy delicado. Despacito y con buena letra, que se dice. Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  5. Buenas! Como piel seca no padezco pues de el tema tengo poquita información, pero como siempre aprender un poquito más nunca está mal! Lo que si tengo son ojeras, bolsas no, pero ojeras tengo desde que tengo memoria...y son un asco que además no se paliar, tal vez porque tampoco he sido constante, ¿algun consejo aparte de los que indicabas arriba? Y otra cosa... con el tema de las manchas voy todo el día impregnada en crema y mi tono se va acercando al de la novia cadáver, jaja ( me río pero no mola nada...) como están muy localizadas me preguntaba si seria un suicido aplicar crema solar de menos intensidad en el resto del rostro y la de pantalla total sólo en las manchas...aunque no se si al final acabaria multicolor o q! Muchos besotes wapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza, el tema de las ojeras es complicadete y le voy a dedicar un post completo que espero que os guste.
      Lo del protector pues es un riesgo, y con esto me refiero la piel que consideras normal puede que lo sea, puede que no, o puede que este en vias de volverse loca, no hay forma de saberlo, asi que si le pega mas sol y se broncea nadie te puede asegurar que lo mismo que hizo cambiar a tus celulas en las placas de melasma no este todavia rulando y haga lo mismo con el resto de tejido sano. Vete tu a saber.

      Eso si hay mucha gente que ese sistema le funciona, de tal manera de su melasma se nota menos por que la piel de alrededor alcanza un tono similar a la del melasma, o sea que tu idea no es nada descabellada. Pero como te digo yo no lo haria, mejor blanca "novia cadaver" a que esta mierda se extienda (que puede no pasar ojo, pero que la mano en el fuego no la pongo).

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t