Ir al contenido principal

El secreto contra el melasma que nadie te cuenta


El secreto contra el melasma que nadie te cuenta



¿Qué es lo primero que te dice el médico cuando te diagnostican Melasma?

Déjame adivinar, es que te alejes del sol y uses protector a kilos.

Después te suelta un rollo insufrible sobre cómo usar el tratamiento despigmentante y cuándo sales de la consulta vas intentando recordar qué te ha dicho exactamente sobre cómo se aplica el tratamiento.

Hoy te voy a contar cuál es el mayor secreto contra el melasma, y digo que es el mayor secreto de la lucha contra el melasma porque da la impresión de que es algo que conocen cuatro personas, es tan obvio que no pensamos que sea importante, y hoy te voy a descubrir porque la mayor parte de las ideas preconcebidas que tienes son falsas.

El mayor secreto en la lucha contra el melasma es:


No tienes ni idea de cómo se usa el protector solar

Sé que esto suena muy duro y te quiero explicar cómo he llegado a esta conclusión.

Formó parte de varios grupos de discusión sobre el melasma, dónde se hablan temas tan interesantes como las interacciones de medicamentos, los distintos tipos de láser o terapias combinadas.

Uno de ellos es un grupo muy activo de pacientes que sufren melasma, hice una pequeña encuesta, este grupo está formado mayoritariamente por mujeres, algunas de las cuales saben lo que no está en los escritos sobre el melasma.

Y lo que me resultó tremendamente sorprendente es que el 90% de ellas no usa el protector solar de manera correcta.

Se discute sobre los porcentajes de zinc en los protectores, sí el láser tal o  pascual, si la luz pulsada me fue bien o mal, pero de cómo usar protector solar correctamente ni una palabra.

Desde aquí quiero agradecerles su colaboración en mi pequeño experimento, con una muestra de unas 40 mujeres no se le puede llamar estudio y soy consciente de ello.

Por mi experiencia profesional sé que todos pensamos que sabemos cómo usar un protector solar....falso, no tenemos ni idea y aunque todos los veranos sale en la televisión, nos lo recuerda la publicidad y lo escriben en los prospectos, lo leemos y no hacemos ni repajolero caso.

¿Por qué lo sé?  Porque a mi pasa, a ellas les pasa y  probablemente a ti también.

Así que hoy vamos a destripar este tema y como siempre os lo voy a contar como si fuera una historieta.

Tenemos dos amigas, Ana y María, Ana tiene una piel estupenda y normal, María lamentablemente tiene melasma.

 Estas dos amigas siempre pasan su tiempo de ocio juntas y ambas usan protector solar.

 Ana para evitar el fotoenvejecimiento prematuro y María como parte de su tratamiento frente al melasma.


La principal idea errónea es la que te muestro a continuación.


El secreto contra el melasma que nadie te cuenta

Pensamos el protector solar actúa como un escudo o una pared, evitando que toda la radiación alcance nuestra piel.

Realmente los protectores solares se parecen más a la malla de un colador que a una pared, depende de múltiples factores que dicha  maya sea más tupida o menos.

 Entre ellos la cantidad que te aplicas sobre la piel, la cantidad de veces que te toqueteas la cara, las veces que reaplicas el protector solar y si dicho protector protege frente a todo tipo de radiaciones incluidas las del espectro visible.

Ojo con esto del espectro visible porque si sufres de melasma debe ser consciente de la influencia que tiene la radiación tanto emitida por el Sol o la luz como la que se está emitiendo cualquier aparato electrónico como la televisión, las tabletas o los móviles.

Sé que esto suena muy raro pero no es un invento mío, hay evidencias científicas de que esto sucede así.

Podéis encontrarlas en la entrada titulada tu móvil puede tener la culpa.

Así que cuando usas un protector solar has de ser consciente de que no estás echándote cemento por lo que vas protegida hasta cierto punto solamente.

Otra de las ideas erróneas es que si llevas un protector solar de factor muy elevado estás muy protegida, esto es falso fundamentalmente porque jamás te aplicas la cantidad necesaria para obtener el índice que indica el envase.

Dicho de otra manera para que un protector solar de factor 50 te dé realmente un factor 50 tienes que aplicarte 2 miligramos por centímetro cuadrado y como esto dicho así no dice absolutamente nada te lo voy a poner con una representación.


 El secreto contra el melasma que nadie te cuenta

Si lo que te estás preguntando ahora mismo es que si lo que intento decir es que llevas menos protección de la que tú piensas que llevas, si, es así. Andas en bragas por la vida y tú sin enterarte.

Cualquiera que haya utilizado un factor de protección muy alto, para por ejemplo ir a esquiar quizás después haya pensado que el producto que ha comprado es una mierda porque se ha quemado.

Lo que sucede realmente es que no has aplicado la cantidad necesaria para alcanzar dicho factor de protección con lo cual realmente llevas un factor de protección más bajo y que con toda seguridad no has reaplicado cada 2 horas, si a esto le unes que en actividades al aire libre se suele sudar y cómo sudas te tocas más la cara, pues ya te haces una idea. 

Y ahora vamos a hablar qué le pasa a tu protector solar cuando impacta la radiación sobre él y porque es vital la reaplicación del protector solar cada 2 horas.

Te puedo asegurar de que esto no son ganas de estar molestándote, ni es una idea peregrina que tienen las empresas fabricantes para obligarte a gastar más producto y por lo tanto que compres más.

Espero ser capaz de explicarme para que en tu cabeza tengas muy claro que esto es un punto esencial en  el tratamiento del melasma.

La mayoría de los protectores solares del mercado son una mezcla de dos tipos de filtros, filtros químicos y filtros físicos, lo correcto es filtros organicos e inorganicos. 

La idea que todos tenemos de que la radiación cuando impacta contra nuestro protector solar es rebotada es cierto sólo hasta cierto punto y es lo que quiero explicar con este dibujo.


El secreto contra el melasma que nadie te cuenta

Como puedes ver, recién aplicado el protector solar crea una capa sobre la piel.

 Los filtros de tipo físico (inorgánicos) como son el óxido de zinc o el dióxido de titanio lo que sucede cuando impacta la radiación sobre ellos es que la absorben y la transforman en calor o actúan como un espejo y la repelen por eso digo que solamente hasta cierto punto sobre el protector solar rebota la radiación.

 En el caso de los protectores de tipo químico (orgánicos) lo que suceden por explicarlo de alguna manera es que cuando impacta la radiación sobre ellos, son ellos los que absorben esa energía y en ese momento quedan desactivados.

Si lo quieres en lenguaje de la calle, en el momento que la radiación les pega están muertos, así que la siguiente tanda de radiación que alcance tu piel realmente llega tranquilamente hasta tus melanocitos, que recordemos que están como cabras, porque no hay nada que la detenga (a parte de tu batería de antioxidantes propios de la piel pero eso es otra pelicula y ademas no son infinitos) 

Si te fijas en el dibujito  solo he pintado una línea de bolas, realmente estaríamos hablando de varias capas de bolas no de una única línea pero creo que se entiende mejor si simplificó.

Por esto la replicación es tan importante, primero porque nunca te aplicas la cantidad que realmente necesitas para alcanzar el factor de protección que crees que llevas y segundo porque según te estás exponiendo a la radiación tú protector solar se ha ido a la porra y realmente lo que tienes sobre la piel es una plasta que ya no sirve para nada.

Y así voy a hacer un inciso sobre los protectores solares de tipo físico,  como son micropartículas, o sea polvo muy fino, cuando te tocas la cara, cuando sudas, con el roce con la ropa, incluso con tus propios movimientos faciales, la uniformidad de la capa de dicho protector se pierden con lo cual tendrás pegotes en algunas zonas de la piel y otras quedarán  desprotegidas por lo que incluso utilizando solo filtros físicos la reaplicación también es vital cuando se sufre de melasma.

Y volviendo a las dos amigotas para explicar otro punto importante.

La diferencia fundamental entre Ana y María, es que María al tener melasma, sus células cabras son hiperactivas lo cual quiere decir que a igualdad de condiciones o de exposición solar las células de María sobre reaccionan a dicho estímulo.

Cuando ambas amigas salen a tomar algo a una terracita, podríamos representarlo de la siguiente manera.


El secreto contra el melasma que nadie te cuenta 

Y ver como la piel de cada una interpreta de manera diferente a la misma situación.

Por un lado tenemos a Ana, donde su piel recibe tres rayos solares e interpretar tres rayos solares, por el contrario la piel  de María recibe tres rayos solares pero interpreta que está recibiendo más radiación.

Este es el motivo fundamental por el que una persona que no tiene problemas como el melasma en la piel se puede permitir el lujo de sólo aplicar una vez el protector solar sin grandes consecuencias.

Pero en nuestro caso,  y esto no es una idea mía sino que está avalado por los estudios que puedes encontrar en la bibliografía, para una persona que sufre melasma su piel interpreta la radiación como si fuera una cinco veces más de la que realmente es en comparación con una persona con la piel normal

Eso lo he querido representar con este pequeño dibujo, como el proceso de síntesis en Ana es el normal y como para la igual cantidad de radiación el de María es híper productivo.


El secreto contra el melasma que nadie te cuenta

Lo cual significa y un mismo protector solar 30  que a Ana le va fenomenal para María es insuficiente.


SOLUCIONES  PARA QUE REAPLICAR NO SEA UNA TORTURA



Después de leer todo este rollo espero  que estés convencida de que necesitas reaplicar el protector solar dado que la opción de utilizar más cantidad no es muy viable puesto que te iba a dar un aspecto bastante artificial.

Quizás esto último solamente te sirva para cuando vayas a la playa sí que apliques bastante más cantidad de lo que lo haces actualmente.

Y bien, ¿cómo lo hago yo?

Yo suelo utilizar maquillaje y además uno bastante cubriente con lo que la opción de cada dos horas desmaquillarme aplicarme el protector solar y volver a maquillarme aunque factible es un rollo patatero.

Dependiendo del día, dependiendo de qué tipo de actividades esté realizando y donde, lo hago de tres maneras diferentes.

A- Con una toallita húmeda elimino la mayor parte del protector y maquillaje vuelvo a reaplicar el protector y me vuelvo maquillar.

Como esto de pintarme “like a door” es algo que llevo haciendo un montón de años tampoco tardo tanto.

B- Si por lo que sea no puedo aplicar el método A, lo que hago es presionar sobre la cara con un kleenex y aplicarme un protector solar con color compacto, en mi caso uno de Avene o uno en cushion. 

C- En actividades al aire libre y dado que una de mis grandes pasiones es el buceo, lógicamente no voy maquillada y actuó de igual manera, eliminó la mayor parte del protector solar con una toallita húmeda y replicó. Insistiendo sobre la zona más manchada con otro en stick encima...si, voy hecha un cuadro pero es que voy a bucear no de ligoteo. 

Existen además dos brochas con protector en el mercado. 


Y esto es todo por hoy, por cierto he de reconocer que el título del post es tan original como un botijo.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Comentarios

  1. Lo suelo utilizar cada dos horas,pero como voy maquillada lo utilizó por encima a toques hasta que se me absorbe,vale de algo hacerlo así?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, si a ti te sirve es una opcion, la cuestion es no ir con un protector "muerto" sobre la piel. Y si el maquillaje se queda bien por que no.
      Bss

      Eliminar
  2. Hola guapa! He de reconocer que yo llevaba toda mi vida aplicando mal el protector, y eso que desde hace años me conciencie de lo importante que era usarlo y si que lo reaplicaba después de bañarme en la playa, etc. Pero cuando leí la información que dabas en tu blog acerca del tema me di cuenta de que cometía muchos errores... ahora lo hago bien (creo!) y le pongo empeño en estar lo más protegida frente al solazo, por mi bien y el de mis manchas, ahora vienen las preguntas...(que cansina soy, lo sé!) ¿Se puede ir a la playa con melasma?, a tomar el sol no por supuesto, porque yo ya había renunciado a ver el mar hasta de lejos y ¿que toallitas son las que utilizas? Yo me lo había planteado pero no sabia si la mezcla de los restos de la toallita y el protector seria adecuada. Muchas gracias y un fuerte abrazo, que haría yo sin ti Veronicaaa!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza, no eres pesada mujer si me encanta hablar contigo¡¡

      Si que puedes ir a la playa con melasma, eso si protegida hasta las cejas, vamos al borde del burkini. :) Mejor antes de medio dia o por la tarde, con tu sombrero, tus gafas, el protector y un stick para reaplicar. Yo tomo el sol de cuello para abajo, no mucho porque una ya tiene su edad y aunque el moreno sienta fenomenal las carnes me acabaran colgando y prefiero que sea lo mas tarde posible.

      Las que uso son las de nivea pure ( no la resfrescantes). Y solo para la reaplicacion del protector, no es bueno usarlas como desmaquillantes unicas todos los dias, estan muy bien para momentos puntuales tipo llego a las cinco y no me apetece ponerme a hacer doble limpieza facial o para esto de la reaplicacion, pero limpiar no limpian a fondo.

      Besos guapetona.

      Eliminar
  3. Hola Veronica. Te doy la enhorabuena por tu trabajo en este blog y por la información amena y útil que nos das a todas las personas que te leemos. Hace unas horas que te he descubierto y me he leído muchísimas de tus entradas sobre manchas ya que lamentablemente sufro de ellas y si te hubiera conocido antes ahora no tendría manchas. Ya te he recomendado a varias amigas y te sigo en Facebook. Soy oficialmente fan. Me ha resultado muy interesante saber que el ordenador puede perjudicar nuestras manchas asi que me he ido a echar protección solar mientras estoy estudiando con el pc y al echarme mi crema de factor 50 me he preguntado si será correcta la que utilizo así que me pareces una buena fuente a quien consultárselo. Utilizo vichy capitail soleil factor 50 bb cream tanto para ir al monte, como para la playa, como para ir al trabajo (y ahora para estudiar) ya que es protector solar pero con color. Me surge la duda porque desaconsejas ir maquillada a la playa, algo obvio pero como yo lo tengo todo junto aprovecho esta crema para todas las actividades diarias. ¿te parece que estoy haciendo mal? Para el cuerpo tengo una de heliocare fp50 que he visto que también aconsejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther Luna, me he quedado a cuadros, se que me lee bastante gente y eso mola pero jamas se me habia pasado por la cabeza que tengo fans...me siento como madonna. jajaja. (es coña).

      Con lo de la radiacion no te rayes, hay que tener cuidado pero sin obsesionarse, es curioso por que esto lo pone en todos los estudios desde hace mas de 15 años para el melasma y hasta hace bien poco las empresas no se han dado por aludidas para crear productos en ese sentido. Y tampoco es algo a lo que se le de mucho bombo pero ahi esta y explica porque personas que no salen de su casa por miedo al sol aun asi siguen teniendo manchas (entre las mujeres con melasma te sorprenderia saber la cantidad de ellas que no pisan la calle de dia mas que para ir de edificio a edificio).

      La crema de vichy esta bastante bien, realmente no es maquillaje es protector con color asi que esta pensada a la inversa que un maquillaje con proteccion por lo que puedes ir a la playa con ella sin problemas si quieres ( con sombrero y que no te de la radiacion en la cara directamente).

      Para el monte yo usaria si ya tienes manchas algo mas pesado, vas a sudar y quieras que no el protector se "escurre" algo mas pensado para actividades al aire libre como el fotoprotector isdin ultra de 90. Es una plasta inmanejable pero va bien para eso. De todos modos lo mismo que he dicho en el post, si no reaplicas vas en bragas (expresion finisima de la que estaria super orgullosa mi madre si me oyera).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  4. Al hilo de lo anterior, yo más que fan y si me lo permites, diría que para mí eres una amiga "virtual" porque en el momento que peor me encontraba, cuando mis manchas acababan de aparecer, solo en tu blog y en tus respuestas encontré algo de apoyo y consejos útiles, porque nadie te comprende mejor que alguien q ha pasado por lo mismo que tu. Desde aquí quiero decirles a todas/os que hay que tirar para delante con el problema que tenemos, que al fin y al cabo es una "chinita" en el camino que pesa como una losa pero no lo es, existen problemas muchísimo peores, me he puesto súper filosófica pero lo de saber que hay personas que no salen a la calle por el melasma, me ha puesto los pelos de punta!! Y lo dicho, si te pasas por Zaragoza, no lo dudes y si t apetece tomamos un café o una cervecilla! Muchas gracias!!Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes que si voy a Zaragoza te pego un toque y nos tomamos un cafe mientras comparamos nuestras manchas :) y chafardeamos sobre potingues.

      Lo de algunas mujeres con melasma es tremendo en algunos casos, he recibido emails donde se me han saltado las lagrimas leyendo y no me considero muy blandita, pero es que entre que te ves reflejada y la desesperacion que te transmiten hay que tener el corazon de piedra para que no te salten lagrimones como puños, intento ayudar pero es que es un tema tan complicado y tan dificil de explicar en un email que me quedo con la sensacion de que no ha servido para nada y eso me mata.

      Y tienes razon, el melasma es una putada pero hay problemas mas graves, si alguna de la que lee nuestras pajas mentales ha pasado por un cancer debe de flipar la que liamos por unas manchas, ojo que cuando la mancha es tuya puede hundirte en la miseria pero no va a matarte.

      Hay que aprender a relativizar, la vida es corta y como dice el anuncio, cuando tus hijos crezcan recordaran a su madre no sus manchas ,ni sus kilos de mas, ni las varices de la piernas.

      Un besazo enorme. :)

      Eliminar
  5. Hola Verónica, en mi caso siempre voy maquillada y lo de reaplicarme el protector cada dos horas encima me resulta imposible, además no me reaplico el protector porque estaba utilizando Anthelios KA de La Roche Posay, y se supone que la cobertura abarca al menos 8 horas sin necesidad de volver a aplicarlo, ¿no es cierto que dure tanto?, ¿lo estoy haciendo mal?.
    De todas formas aunque no había oído hablar de las brochas si que me había llegado noticia de un spray hidratante para el rostro de Bioderma, Hydrabio que tiene un SPF 30, y que también podría ser una alternativa a reaplicar protector encima, me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Gracias por todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, el Anthelios es estable pero eso de que te aguanta ocho horas sin reaplicar seria si te metes 2 mg/cm y eso es ir con una capa de crema de como la cobertura de un donut asi que eso no se cumple. No eres tu la que lo hace mal es que el test es una mierda por que no refleja la realidad.

      Yo lo he usado, con esto no quiero decir que sea mal producto, no lo es, es bastante apañado.

      Lo de Bioderma no lo habia pensado, puede ser una buena opcion, habria que ver que tal se dispersa al ser un spray, no lo he probado asi que no tengo ni idea de como sera la microdifusion del producto. Si es fina podria servir, me lo apunto a ver si me lo agencio y os cuento.

      Bss

      Eliminar
  6. Gracias por tocar este tema, supuestamente tan sencillo y que a la hora de la verdad, creo que nos trae a todas de cabeza. Encontrar un buen protector de cara para el día a día, ya es en sí una hazaña, pero es que además el tema de la reaplicación es complicado. Por si le sirve a alguien, yo he optado por los protectores minerales, por estabilidad y por ser más suaves con la piel, lo malo es la capa blanca, pero hoy hay opciones en que esa capa es mínima (mineral de Isdin, cum laude, algunos coreanos...). Lo que yo hago es mezclarlo con un poco de una crema con un tono oscurito, al mezclarse con el blanco, el tono queda intermedio. Dista mucho de ser el maquillaje perfecto, pero voy protegida y hasta que encuentre algo mejor, estoy contenta. Cuando quiero reaplicar, vuelvo a hacer la mezcla en mi mano y vuelvo a echar. Hay que decir que no uso colorete ni bronzer, ni iluminador... sino sería mucho más complicado. A ver si algún día sacan el protector perfecto con una buena gama de colores, sería una pasada...En realidad ya hay algunos minerales con color, pero normalmente son muy naranjas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, buen consejo, es verdad que los protectores con color tienden al naranja. Bss

      Eliminar
  7. Me encanta tu blog por lo clara que eres y por lo puestísima que estás en todos estos temas. No se si te acuerdas de mi, soy la chica trasplantada de seis órganos. Te leo, aunque en las sombras. =) no salgo apenas, pero si lo hago, kilos y kilos de spf, ni me maquillo. o si puedo salir, lo hago a partir de las 9 de la noche, a cenar, y aun asi, por si acaso, tambien me aplico spf. como aún es de día a esas horas...un besazo y a seguir así de clara con todos estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, me alegro de que te hayas animado a comentar, si claro que me acuerdo de ti, y espero que estes bien. Como te dije personas luchadoras como tu es lo que necesita este mundo.

      No te creas que estoy "puestisima" en todo, cuando algo no lo se lo investigo y lo estudio.

      Nadie puede saber mucho de todo, en manchas y envejecimiento llevo muchos años de estudio por que me interesa y por lo sufro (y mas que lo voy a sufrir ) :), eso si, pero vuestras preguntas me animan a leer cosas diferentes a mis obsesiones, el blog es un acicate para seguir avanzando.

      Un besazo y muchisimas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Anónimo06 junio

    Hola!
    Me surge una duda! yo soy profe de Educación Física y cada dos horas religiosamente me replico la crea, pero no me quito nada, ósea me la echo directamente encima, ¿debería retirar la crema primero antes de aplicarme más? la verdad que la que utilizo es la de fusión water de isdin y como se absorbe enseguida no queda nada de nada para retirar.
    Y otra preguntita, ¿podrías recomendarme una crema para hacer deporte en la playa, juego el voley y con el sudor y la arena y demás, y otra de esas en plan cemento armado para el surf? todas las que he utilizado cuando salgo del mar, no queda ni rastro de ellas.
    Gracias por tu ayuda!!

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, lo de retirar es mas que nada por que se forma una plasta pero si no te quedan restos tampoco es para obsesionarse, aplica encima y andando.

      Yo buceo y he probado de todo, nada aguanta lo suficiente y mas cuando te vas restregando contra los apechusquis de ese deporte, en lo ultimo que va una pensando es "no te restrieges la cara" al final lo haces. No tengo una favorito pero si que busco uno que sea en crema y que sea una plasta, al menos estos aguantan mas, los que tienen muy buena puntuacion por el Stitung Warentest aleman son los de Delial, en este caso el UV sport pero es en spray y seran manias mias pero los sprays no me convencen nada.
      El de crema es solo 30.
      Tambien tienes de Heliocare la ultra cream de 90. Yo combino el protector con uno en stick que es el que llevo a mano cuando estoy en la lancha, y aplico encima como si no hubiera mañana.
      Otro que esta bien es el que ya usas, la unica ventaja es que se puede aplicar en mojado que no es poco porque una vez mojada aplicar protector es un espectaculo (en mi caso lamentable pero es lo que tiene tener melasma que me importa tres pitos ir hecha un cuadro)

      Supongo que la mejor recomendacion es que no te toques la cara, pero ambas sabemos que eso no es posible una vez que te metes al mar.

      Espero haberte ayudado. Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica, hace mucho que no comento, pero tengo una duda. Si salgo a la calle a las 8 de la tarde que ya no hay sol también me tengo que poner el protector?
    Es que no sé si me tengo que proteger de la luz o solo del sol. Como su nombre indica es protector solar, pero para estar mas segura te lo consulto.
    Muchas gracias por todos tus post, de todos se aprende algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, mujer tu comenta cuando quieras y te apetezca ,que no paso lista :)

      Te tienes que proteger del sol, lo de la luz es solo si se sufre de melasma y no en todos los casos, solo si este es recalcitrante, o sea que no se va ni a tiros, en ese caso la luz tambien influye y es la razon de porque en algunos casos y aun haciendo el pino con las orejas algunas mujeres no pueden controlar su melasma.

      Pero con manchas normales no es necesario ponerse muy exquisita, ni ir siempre protegida hasta las cejas a todas horas.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica, esta si dura 6 horas y además doy fe, la utilizo en mi hija pequeña y también en mí. Por supuesto es coreana. La pido de 4 en 4. Besos y espero que os haya servido de ayuda.http://www.ebay.es/itm/121337190229?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, Gracias por el tip. :) Bss

      Eliminar
    2. Hola Verinica, es cierto que esa proteccion dura 6 horas??? seria un bombazo para todas nosotras. Has podido echar un vistazo a su composicion??
      MUCHAS GRAACIAS CRISTINA POR COMPARTIRLO Ycomo siempre A TI VERO!!!!

      Eliminar
    3. Hola Abc

      Esta crema en su formulación empieza como un protector solar de tipo quimico y otro físico, ambos son bastante normales y termina como un despigmentante, que esto si que no es nada normal.

      Es tremendamente curioso que contenga arbutina qué es un primo hermano de la hidroquinona y no suele ser muy común en un protector solar, cera de abeja que puede dar problemas de alergias, aloe vera y Morus alba que son dos despigmentantes.

      Ya que dure 6 horas, eso lo desconozco pero sí que cómo norma general los productos coreanos suelen ser la pera. Lo que hay que recordar es que las coreanas no se ponen el protector solar para tomar baños de sol, evitan tomar baños de sol a toda costa dado que en Corea el ser muy blanco es un signo de belleza, lo utilizan para su día a día.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica, llevo tres meses desde que me diagnosticaron melasma y me imagino que te haces q la idea del infierno que se ha convertido mi vida. Estoy muy triste, no tanto por mi aspecto que se disimula bastante bien con maquillaje, ni por las exclavitud de los cuidados que los sigo a rajatabla, sino porque las cosas que más me gustan en la vida implican sol. La playa, la naturaleza, los deportes al aire libre, viajar, pasear... No puedo creer que todo esto se haya acabado para mí. He leído que sigues buceando, ¿qué medidas de protección usas? Yo en pocos días me lanzaré a ir a la playa. Llevo una sombrilla con protección solar, un gorro con protección solar y encima otro normal. Gafas buenas, factor de protección generoso y constantemente y tiritas cutáneas sobre las manchas. Con todo esto, crees que estoy protegida para leer un libro tranquilamente en la playa, incluso darme un baño? Porque si aún con todo esto mi piel sufre daños, no sé cómo elegir entre una vida sin manchas, o una vida de obsesiones infeliz sin poder hacer lo que más me gusta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oihane, Lo siento muchisimo y si, por desgracia se como te sientes y es una mierda.

      Si has leido el blog ya te habras dado cuenta que ando bastante paranoica con este tema y que soy una taliban de la proteccion solar, pero te voy a dar el mejor consejo que puedo darte, disfruta de las cosas que te gustan, no lo dejes por las manchas. Y si, lo que indicas te protege pero no es cemento asi que algo si que notaras que has estado expuesta.

      Las manchas van a formar parte de tu vida y son un coñazo ciertamente que pueden dejarte la autoestima hecha unos zorros si las dejas, pero encerrarte en casa no soluciona nada y aunque todas queremos la juventud eterna y una piel de porcelana lo cierto es que los años pasan y cuando quieras darte cuenta tendras cincuenta y si te obsesionas acabaras perdiendo unos momentos que no vuelven y total a la vejez no la para nadie, la belleza no solo es subjetiva si no ademas efimera, cuando aceptas esto vives mas feliz.

      En mi caso despues de toda la tralla que le he dado a mi piel y a punto de cumplir 45 años, me protejo del sol muchisimo pero sigo buceando, voy a la playa (con pinta de loca pero voy) y hago senderismo o navego cuando encarta. Cuando alguna de las placas se me desboca me lo tomo con tranquilidad despues de maldecir un par de minutos en arameo (que es el tiempo que me doy para regodearme cual cochino en una charca en mis miserias), porque se que puedo volver a controlarlo y mientras tanto se que puedo taparlo.

      Para bucear o cualquier cosa que implique estar al sol directo ademas de lo tipico, pamelon, gafas y dos kilos de protector (y esto es literal llevo una capa de proteccion que se ve a distancia) reaplico continuamente, cuando llego a casa limpio la piel y uso aloe que es una sustancia hidratante y ademas despigmentante. Por la noche uso algun despigmentante suave que no este contraindicado en pieles que han sido sometidas al sol (voy rotando asi que tengo una buena coleccion) como extracto de regaliz, azelaico, kojiko, linaza (este da muy buen resultado). Tambien intento comer bien para estar hasta las cejas de antioxidantes, mucha fruta y verdura, pero sobre todo me lo planteo como que es el precio que tengo que pagar por disfrutar de un rato haciendo lo que mas me gusta.

      Cuando el tiempo empeora entonces toca tratar la manchas y darles de bofetadas hasta en el DNI, pero mientras tanto hay que vivir.

      Y como te digo, cuidarse esta bien pero dejar de hacer lo que amas por unas manchas que puedes tratar no merece a pena, y esto que dicho asi parece sacado de un libro cutre de autoayuda me ha costado un par de años asumirlo no te creas.

      La juventud se ira, es inevitable, pero lo que hayas vivido para ti se queda y cuando todo te cuelge, las arrugas aparezcan y te mires al espejo no sabiendo a donde fue aquella niña de 15 años.... entonces es el momento de continuar haciendo planes con las amigotas (o pareja) para seguir acumulando viviencias, que es lo unico que te vas a llevar a la tumba.

      Y bueno mejor retocar con Photoshop tus manchas en las fotos de tus viajes y de los lugares que has visto y disfrutado que quedarte en casa pensado como seria la vida si....

      Te ha tocado la china, date un tiempo para cabrearte y llorar pero no te regodees en ello, solo tienes una vida y hay personas que lo tienen bastante mas crudo que nosotras.

      Quizas esto es lo mas importante que he aprendido con el melasma, que la vida sigue, el mundo es enorme y hay tantas maravillas por ver y disfrutar que no deberias dejar que nada ni nadie te pare. Y las manchas las controlaremos en invierno que es cuando puedes disfrutar de otro modo ya en casa con un buen libro o de una reunion con los amigos.

      Bss


      Eliminar
  12. Muchísimas gracias, no sabes cómo de han ayudado tus palabras. Seguiré tu blog de aquí en adelante. Hay otra duda que quiero plantearte, y es que ahora se habla de que el usar protección total a diario hace que tu piel se vuelva fotosensible y es lo que desencadena los daños en la piel. Me da qué pensar, ya que yo antes de las manchas me cuidaba mucho la piel, no de manera obsesiva como ahora, pero usaba protección 50 todo el año. Yo de momento continuó con la protección, repitiendo cada 2-3 horas, pero me da miedo que este empeore más la situación. Un abrazo y gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oihane, esa teoria tambien la he leido en varios foros de internet, de eso no hay pruebas lo que si es cierto es que hay personas que son sensibles a los protectores de tipo quimico y en algun caso les produce una alergia que quieras que no puede acabar dando manchas debido al proceso inflamatorio. Lo que yo creo es que mas que usar protectores a largo plazo el problema es que el planeta ha perdido una parte de su proteccion debido al adelgazamiento de la capa de ozono que actuaba como un escudo contra la radiacion, es decir nosotros estamos soportando mucha mas radiacion chunga que nuestros antepasados, ademas que no exponemos mucho mas dado que es una moda andar friendose al sol, estar moreno no ha sido deseable hasta hace bien poco y era normal ver a las señoras paseando con una sombrilla.

      Cuando era niña hace algo asi como 40 años me pasaba el dia al sol y era raro que me quemara, a dia de hoy nos achicharramos en un plis.

      Creo que los tiros van mas por ahi que por lo de "nos envenenan" y esto no quiere decir que no piense que la industria cosmetica tiene como objetivo ganar dinero no cuidar tu salud, aqui quien le pone puertas al campo son los estados y la regulacion de la Union Europea que aunque pensemos que se tocan las narices en estos temas tenemos una de las legislaciones mas estrictas y avanzadas del mundo en cuanto a la proteccion del consumidor aun teniendo sus agujeros (para la investigacion la legislacion coreana es mejor las cosas como son).

      Bss

      Eliminar
  13. Muchas gracias, tienes alguna entrada sobre el laser fraxel? Lo conoces? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oihane, no tengo ninguna entrada sobre laser todavia, esta en mi lista de temas a tratar del blog, lo que si puedo adelantarte es que hay opiniones para todos los gustos y que hay personas a la que les ha ido fenomenal y otra donde el melasma o las manchas han dado efecto rebote y les volvieron con mas virulencia despues del tratamiento con laser.

      Normalmente para fototipos altos va mal o si se sufre de hiperpigmentacion post inflamatoria y aun asi no es definitivo, en el caso del melasma si una no lleva despues un cuidado extremo volvera a aparecer.

      Para las manchas a secas da mejores resultados pero como la mancha realmente es una señal de que tu piel anda "quemada" tambien hay que extremar despues los cuidados y la proteccion solar.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola , gracias por la información . Quiero preguntar unas cosas. Hace como 5 años me salió en la playa una mancha en la mejilla. No era muy grande ! Poco a poco con una loción que usaba mi mama que también tenía por embarazado se iba aclarando y ni se notaba . Por lo cual no causaba nada de problema. Con el correr del tiempo ya cada vez que me exponía al sol salía . Aunque siempre usaba bloqueador solar Anthelios 50 +. En octubre fui a la playa y de puso más difícil . Decidí ir al dermatólogo por fin . Cosa que debí hacer a los 28 que me salió por primera vez , ahora tengo 34. En este momento estoy embarazada. Fui a consulta con 2 dermatólogos y ambos dijeron más o menos lo mismo. Que es una mancha por exposición al sol . Que está en la dermis . Más difícil de tratar pero se puede y que con el embarazo es súper complicado porque de hecho las hormonas del embarazo podrían empeorarlas o que salgan más. Ahora bien y me indicaron bloqueador solar cada 2 hora este o no en sol. Si estoy al sol cada hora y si voy a la playa cada 20 minutos de por vida y una crema de vitamina C por las noches que podría ayudar. Pregunto : uso el Anthelios 50 + . Es realmente bueno? También me recomendanron el Daylong o Umbrella y heliocare. Según tus estudios cuál es más efectivo ? Es terrible porque no sé si ya es mental pero si me llega a dar el sol por 10 minutos porque debo caminar o hacer algo ya siento y me veo La Mancha más grande y más oscura. Es una cosa que quita La Paz mental impresionante! Pero se que puedo hacer tratamiento pero después del embarazo. Porque durante no me han recomendado nada. Solo 1 dermatólogo con el que hable me dijo que podía usar Betarretin H pero eso es hidroquinona y me da miedo usarlo por el bebe. Otra pregunta : normalmente me coloco el protector, espero 30 minutos y ahí si me maquillo pero a las 2 horas no me quito el maquillaje sino colocó el bloqueador encima! Esta bien? O debo limpiar y volver a hacer el proceso ? Agradezco cualquier ayuda de que podría hacer aparte de lo que estoy haciendo para el cuidado durante el embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar

      Te he respondido en el otro comentario en " melasma, mi lucha contra las manchas".

      Para reaplicación del protector solar se puede volver a aplicar sobre maquillaje, o bien utilizar una brocha con protector solar como la de singuladerm o isdin (este es el método que prefiero) o bien puedes retirar con una toallita húmeda el maquillaje y volver a reaplicar lo todo.

      Lo importante es que seas constante en este procedimiento, no te puede dar el sol sobre la mancha bajo ninguna circunstancia.

      Bss

      Eliminar
  15. Estoy usando heliocare 360. Y quería agregar a mi rutina de protección solar, isdin fusion 100, creo que se llama, creo que entre los dos estaré cubierta?
    Siempre voy por la sombra, además el sol en los ojos me molesta mucho.
    Pero a veces es inevitable que te de el sol.

    Cuando voy por calles sin árboles, voy intentando taparme con las manos :(

    Voy a ponerme el bloqueador en stick para ir retocando cada media hora también.

    No será demasiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta

      No es demasiado siempre y cuando seas consciente de que los factores de protección no se suman. Esto no es tan fácil como se utilizó un protector de 50 y encima otro de 50 llevo 100.

      Lo que sí es muy importante es si te molesta tanto el sol en los ojos es que lleves unas gafas de sol con cristales homologados.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica. Me tienes como loca con tu blog. Me encantaaaaaaa. Estoy aprendiendo un montón!!!
    Estoy cambiando mi rutina de limpieza y tratamiento siguiendo tus pasos.
    A ver, tengo una duda...
    Estoy usando el fotoprotector Riemann p20 spf 50. Lo compre a un medico estético y lo publicitan como que su protección dura hasta 10 horas. Yo no aguanto tanto sin renovacion ni de palo porque lo primero no me creo que llegue a tanto teniendo en cuenta como bien has dicho el sudor...toqueteo y demás pero aun así...voy un tanto "feliz" por la vida con el sin retocarme cada 2 horas. Estando en playa o piscina me retocó cada 3-4 horas,y sobre todo y ante todo! si me meto a nadar. Pero el resto del año...lo pongo por la mañana y sinceramente no me vuelvo a poner protección salvo en contadas ocasiones cuando el sol ataca mas.
    No te he dicho pero también sufro melasma. La tengo mas o menos controlada. Ahora que no ataca el sol (soy del norte de España, por cierto) solo tengo el pómulos y un poquito de mejillas y labio superior, pero suave. He estado usando hidroquinona al 4% y me ha ido bien aunque no han desaparecido por completo.
    Llego protección solar todo el año, pero como te he dicho, y recientemente he cambiado mis rutinas siguiendo tus consejos.
    Limpieza: aceite desmaquillante Mercadonaa (quizás lo cambie por aceite ricino o jojoba cuando se acabe) y syndet eucerin
    Día: serum vitamina c suspension 23% de The Ordinary mas hidratante del lidl (cuando se me acabe usare aceite onagra como haces tu jeje) +PROTECTOR SOLAR ANTE TODO!!
    Noche: serum de The Ordinary advanced retinoid 2% ( nunca he usado este tipo de productos y por lo q te he leido es mejor empezar por estos que por acido retinoico (Retirides) que por cierto he entendido que solo te lo receta un dermatologo. Tengo la duda de...esto no es una medicina? Para quien es aconsejado? Para personas con melasma para acelerar la renovación celular no? Se usa todo el año?) y una de Skin Clínic que se llama crema DMAE (dmae+vitamina efecto seda). Cuando acabe esta ultima también me daré el aceite onagra siguiendo tus pasos. Tiene vit c y no se si se puede mezclar con el retinoide.
    Todo esto lo estoy haciendo como digo leyendo todo tu blog y aun me queda!! Tengo aun muchas dudas porque recomiendas usar también niaciamida y de the ordinary tiene uno pero no se si se puede usar junto con el de vitamina c o con el retinoide o días alternos.
    Luego tienen uno con glicolico en plan peeling (aha 30% + bha 2% peeling solution) q solo lo tienes q tener max 10 min que también me llama la atención. Pero no se como utilizarlos, es decir, si se puede utilizar uno con otro y así..
    Como ves me los tengo todos mirados jajaja pero es q tienen buena pinta y a unos precios estupendos. Esta firma la he conocido aquí leyendo vuestros comentarios.
    Bueno conclusión...que estoy aun "estudiandote", aprendiendo muchísimo de ti y que si me lees...agradecería me dijeras si lo q hago esta bien o no, incluido lo del protector solar que uso... La verdad es q si cumple lo que promete...seria la panacea!!
    Un besote!!
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite

      La rutina está bien planteada.

      Si, el Retirides o tretinoina es un medicamento, y además es un medicamento que necesita receta médica. Cuando un medicamento necesita receta médica es por algo, el Estado no lo hace por molestar.

      El post que escribí sobre la tretinoina es porque se que se puede conseguir sin receta y dado que vas a hacer algo a tu cuenta y riesgo al menos que se haga manteniendo las medidas de seguridad y quitándole ese halo de producto cosmético que no tiene consecuencias como se lee en algunos sitios, no lo es, es un medicamento y todos los medicamentos tienen efectos secundarios.

      Es mejor empezar por el retinol, el cual es un producto cosmético y no necesita receta médica. Y cuando quieras pasar a la tretinoina consulta con tu dermatólogo, no lo hagas por tu cuenta y riesgo.

      La indicación de la tretinoina como tratamiento contra el melasma es lo que se llama un "off Label", es decir una indicación terapéutica que no está recogida en la ficha técnica, la cual indica que su actividad terapéutica está indicada para el tratamiento del acné y del foto envejecimiento prematuro. Se sabe y hay cientos de estudios que da buenos resultados contra el melasma, pero no deja de ser un off label.

      La niacinamida de The ordinary, no se puede utilizar conjuntamente con la vitamina C de la misma marca, tal cual indica su página web.

      Lo de los protectores solares que duran un mogollón de horas soy bastante escéptica pero le echaré un ojo, no hay cosa que me repatee mas el ombligo que tener que andar reaplicando el protector solar.

      Bss

      Eliminar
    2. hOLA DE NUEVO GUAPA!!!
      Perdona mi insistencia, y si en algun momento te estoy saturando, dimelo sin ningun problema veronica. La verdad esque estoy un poco ansiosa con todo este tema del melasma y estoy leyendo todas las opiniones para ver si encuentro cualquier cosa nueva que pueda/podamos aprovechar.
      Pudiste mirar la composicion del protector??
      MIL GRACIASSSS

      Eliminar
    3. Hola Abc

      Este protector solar en concreto P20 50 FPS, su primer ingrediente es alcohol denat y luego un listado interminable de protectores de tipo químico. Tiene a su favor que es resistente al agua y su duración, que según dicen ellos mismos y no encontrado otra fuente de información dura hasta 10 horas, ojo que dice "hasta" (up to) pero vamos que con que dure 5 ya es una pasada.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias!!
      Entonces te atreverias a usarlo? De esta manera si son cuatro horas pues mejor que mejor. Lo único q lo del alcohol denat para las que tenemos melasma mal no??.

      Eliminar
    5. Hola Abc

      Me suelo atrever con todo, soy muy conejo de indias, asi que si que lo probaría, lo que pasa es que tambien soy muy rata y no compro cosméticos hasta que no termino los que tengo. : )

      Bss

      Eliminar
  17. Ante todo darte las gracias por contestar. Eres un encanto con todas nosotras las que te escribimos por contestarnos desinteresadamente aclarando nuestras dudas.
    En cuanto al fotoprotector que utilizo, de Riemann p20 spf 50, te diré que cuando lo compre lo primero que hice fue leer el folleto y en ningún sitio indicaba que su duración era de 10 horas. Menudo cabreo me pille. Busque por google y encontré el mismo producto con la versión en letras en ingles y pone "once a day", es decir, una vez al día. Y yo me dije...sera que la versión " española" es distinta? Porque el que tengo yo en mi casita no pone nada de eso! Así que ni corta ni perezosa llame al numero de tfno atención al cliente y su respuesta fue que si que tiene esa durabilidad, que estuviera tranquila (sea o no verdad qué me iban a decir...), que la normativa española no permite indicar en el producto o folleto que tiene esa duración porque están detrás las demás firmas que venden sus productos que duran menos y no "dejan" que se ponga, que no les interesa, vamos!. Eso me dijo... Pero ya sabemos que al final del "dicho al hecho puede haber un trecho".
    Lo que desde luego es un coñazo es tener que estar reaplicando cada dos horas el fotoorotector, porque dos horas pasan volando...se te olvida...estas maquillada... Grrrr que esclavitud señorrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite

      La explicación que te han dado es la explicación más peregrina que he oído nunca.

      En su página en inglés dice "for up to 10 hours" es decir hasta un máximo de 10 horas.

      Y según ellos mismos son la cuarta mayor empresa en volumen de ventas en libras, vamos, que no la tía Paca haciendo cosmética artesanal en Lucainena de las Torres.

      Te agradezco mucho la información, ha sido un detalle por tu parte y es genial ver como las personas como tú son las que hacen avanzar a la industria y que ésta sea cada vez más transparente pidiendo explicaciones sobre los productos que utilizan.

      Bss

      Eliminar
  18. buenas tardes veronica!!
    Me gustaria por favor que me dieras tu opinion sobre esta proteccion solar que acabo de ver por internet. Es una marca esapañola concretamente de Barcelona. promete muchas cosas, no se....pero su precio es bastante elevado, de ahi que te pregunte- Te pongo los infredientes:
    Ingredientes Crema Solar Facial Healthy Protection: Aloe Barbadensis Leaf Juice* , Caprylic/Capric Triglyceride , Zinc Oxide , Coco-Caprylate/Caprate , Aqua , Dodecane , Propanediol , Glycerin , Titanium Dioxide , Polyglyceryl-2-dipolydroxystearate , Polyglyceryl-3 Diisostearate , Prunus Amygdalus Dulcis Oil , Vaccinium Vitis-Idaea Fruit Extract , Stearic Acid , Sodium Hyaluronate , Persea Gratissima Oil , Simmondsia Chinensis Seed Oil , Astaxanthin Oil , Benzyl Alcohol , Alumina , Micocrystalline Cellulose , Dehydroacetic Acid , Helianthus Annuus Seed Oil , Cellulose Gum , Gluconolactone , Citric Acid , Xanthan Gum , Sodium Benzoate , Calcium Gluconate
    Queria pedirte un pequeño favor y es que hace unos dias te pregunte por una rutina y estoy convencida que me has contestado como siempre lo has hecho. El problema esque no le di a avisar y no me ha llegado y no se exactamente donde he podio preguntarte ya que a veces he preguntado incluso a traves de respuestas de otras chicas.....Lo siento en el alma veronica!!!
    Mira tengo melasma. No se si es post inflamatorio porque cuando me sale algun granito y se va no me suele quedar marca. Solo uno en el cuello pero no se si sera lo suficiente como para catalogarlo asi, post inflamatorio. Mi melasma empezo siendo cloasma y despues del embarazo se fue solo y durante muchos años sin hacer gran cosa mas que tomar el sol que no es poco, jejejej, lo he controlado. Ahora me ha vendio un brote en los pomulos hace dos o tres meseses y he empezado a hacer todas las rutinas que nos aconsejas, aunque yo no he notado mucho la verdad,,,,,sera cuestion de tiempo seguro!
    Mañana doble limpieza con aceite de linaza, empece de jojoba pero me aconsejaste este. Tengo una duda, no se porque compre el mas caro de la tienda casi nueve euros la botella pero no se si habra algo que me de reaccion porqwue no me siento muy comoda. No le pasa nada a mi piel, ni tirantez ni nada pero es como si empezara a oscurecer la mancha de nuevo.....
    Luego limpio con el jabon de A derma. Otra duda un pco tonta, pero como no hace espuma, no se si echo mucho o me quedo corta...echo la mitad de un disco de celulosa hasta arriba y doy circulos por la cara, es correcto??
    Vitamina c, de sesderma y un protector facial frezyderm. Cada dos horas reaplico-
    Cmo paso todo el dia fuera de casa hasta la coche que no hago nada y entonces de nuevo doble limpieza faacial y luego nada. Esque no se que echarme .....a veces un poquito de aceite pero no se... te comento que yo si que voy a la playa y hay momentos puntuales que me quito el gorro y estoy solo con la crema. Esto lo hago a primeras horas y luego a partir de las cinco. Tengo dos meses de vaciones y voy con mi hijo a la playa. Me imagino que se iran oscureciendo por eso queria algo que me tratara un poco las manchas aunque se que no hara mucho.
    MUCHISMAS GRACIAS DE ANTEMANO POR TU AYUDA!!!
    otra cosa perdona. Tengo todos los ingredientes para hacerme mascarillas y peelins con harinas. Donde me puedo hacer las pruebas para saber si me da alergia? Por la parte detras de la oreja o en la muñeca??
    Un beso desde Cantabria Infinita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      El protector solar está muy bien y que contenga astaxanthin me ha encantado.

      Qué pueda ver así a bote pronto has preguntado en los siguientes post, el secreto contra el melasma que nadie te cuenta, exfoliante y aclarante de la piel de arroz y aceite de linaza, la verdad contada por un dermatólogo y factor de protección solar.

      Aunque me suena que has preguntado algún sitio más pero con el móvil es difícil verlo, a ver si me acuerdo y cuándo este con el portátil lo vuelvo a mirar.

      Sobre el aceite de linaza sin saber la composición no puedo opinar, pero si es aceite de linaza de presión en frio no debería darte problemas.

      Quizás el problema radica en que por lo que cuentas utilizas demasiada cantidad del syndet, como mucho se utiliza una cantidad del tamaño de una moneda de 5 céntimo de euro.

      Solo con lo que haces no vas a ver ningún avance en el melasma, aunque el aceite de linaza tiene capacidad despigmentante, por lo que cuentas tú melasma hizo su aparición por cambios hormonales, es decir que mientras la causa subyacente siga ahí necesitas productos más potentes y lo que haces hasta la fecha ira aclarando las manchas pero es de proceso lento.

      De todas maneras ahora no es la época de ponerse a meterle tralla a las manchas, eso tocará empezar a hacerlo en otoño porque casi todos los productos que reducirán drásticamente el tono de la mancha o son fotosensibilizantes o son fotosensibles y si no renuncias a la playa no es adecuado que los uses ahora mismo. Es intentar vaciar una bañera con el grifo abierto y te puedes hacer más daño que bien.

      Las pruebas de alergia se hacen en la parte interna del brazo o detrás de la oreja por si te da reacción que no sea muy visible, ademas son dos sitios donde no se suelen aplicar ningún tipo de producto adicional que pueda interferir.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  19. Hace unos meses notaba una mancha blanca en el bigote (hasta con maquillaje se notaba,parecía que me faltaba base en esa zona),le eche la culpa a la cera caliente que me daba en el bigote y al día siguiente iba a la playa o me exponía al sol y así durante años. Hace 2 días que fui a la playa(solo estuve 1 hora al sol con protector 50) y cuando llegué a casa veo que la mancha blanca se volvió oscura!! buscando en Internet veo que lo que tengo es Melasma y que puede salir por tomar la píldora (cosa que hago desde Abril) En 2 días he leído demasiado sobre el tema y ya no se que hacer,he leído que es para toda la vida pero también que si te acaba de salir se puede aclarar con un despigmentante. Llevo 2 días comiéndome la cabeza con el tema,decidiendo si pisar la playa este verano o no porque siento que aunque me ponga cada 20 minutos el protector, la mancha se volverá mas oscura y mas difícil de disimular.

    Llevo 2 años maquillándome para salir por un brote de acné y ahora que la píldora me ha mejorado demasiado la cara en 2 meses y me propongo salir sin maquillaje pues me sale esta mancha. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      ¿ te ha diagnosticado un médico o te ha diagnosticado el doctor Google?

      Parece una pregunta impertinente pero es importante aclararlo porque utilizar determinadas sustancias despigmentantes sin saber con seguridad contra que estamos luchando puede ser contraproducente.

      El melasma no se caracteriza por manchas blancas si no por manchas oscuras desde el principio así que quizás lo que tienes no sea melasma y sí que hay algún bicho que es tratable y curable que puede producirlas. Y que se haya oscurecido puede ser que la pildora este solapando lo que producia la despigmentacion de la zona.

      Así que en vez de seguir comiéndote la cabeza, y te lo dice una que se come bastante la cabeza, vete al dermatólogo y que él diagnóstique lo que tienes.

      Por ejemplo un despigmentante bastante usado es el acido azelaico que es un producto que se aisló de un hongo que vive en la piel y qué produce precisamente manchas blancas.

      Bss y ya me contaras que te dice el medico si es que todavia no has ido a uno.

      Eliminar
    2. Hola! hace un mes que te escribí. Desde ahí no he cogido sol y he notado que la mancha se ha aclaro,sigo viendo una sombra pero no tan oscura y fuerte como cuando tomé sol, se puede disimular.De todas formas ayer fui al dermatologo del seguro porque ya tenia cita,le comente sobre la mancha blanca que se volvió oscura, me miro el bigote con una lupa con linterna creo.. y dice que no tengo melasma,le dije lo de exponerme al sol con protector y me dice que que es decisión mía,que el sol produce manchas,que lo mas seguro es que se vuelva oscura cuando tome otra vez el sol,que las mujeres suelen tener más que los hombres y sobre todo si tomo anticonceptivos,que deje de darme la cera caliente en el bigote.
      Una duda que tengo desde ayer cuando llegue a casa.. Me dice que no tengo melasma,pero que si tomo el sol seguro que me vuelve la mancha oscura... entonces es otro tipo de mancha en el bigote que no se le llama melasma? :/

      Luego le dije que me mirara la cara porque ya no tengo acné pero tengo las manchas y me dice que todo esta bien,que no me manda nada. Pediré una segunda opinión en uno privado,sobre todo para las manchas del acne porque poco caso me hizo,en 5 min me despachó pero creo que es normal en el seguro jaja

      Eliminar
    3. Hola Elena

      En mi experiencia personal cuando se acude al médico es tan importante lo que te dice como lo que no te dice, lo primero que sacamos en conclusión es que no tienes melasma... Deberías de estar pegando botes de alegría. Esto significa que lo tuyo se puede arreglar y podemos incluso llegar a un punto en el que la mancha no vuelva.

      Lo segundo es que no te ha indicado que tengas una infección por hongos, que además son muy jodidos de matar así que es una excelente noticia.

      Y por lo que entiendo lo que te indica es que tienes un daño en la piel debido a la depilación ,combinado con las hormonas y la radiación solar.

      Esto traducido quiere decir, tu piel ha sufrido un daño y la manera que tiene de defenderse es produciendo una mancha, tu piel como la mía no es muy lista. Así que para eliminarla lo primero es evitar todos aquellos factores que hagan que la piel vuelva a reaccionar de la misma manera. Esto es algo similar a romperse una pierna, sí al cabo del tiempo te vuelven a dar una patada en el mismo sitio donde te la habías roto se romperá con mayor facilidad en ese punto que en otra parte de ese mismo hueso.

      Así que lo primero es evitar la depilación con cera, caliente o fría, pásate a la andina que además es un despigmentante suave y te ayudará a ver la mancha más clara. Usa protector solar todos los días y reaplica continuamente.

      Y cuando entremos en invierno empezaremos la despigmentacion a lo bruto, pero esto no va a servir de nada si sigues exponiendo esa zona al sol porque ya está sensibilizada. Esto es algo parecido a pillar una alergia, salvando las distancias que son enormes.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  20. Buenos y calurosos días Verónica!,
    Uffff y te lo digo desde cantabria que a las 9.30h de la mañana estamos a 31 grados! Bueno en Bilbao concretamente ufffffff
    Cómo estarán las chicas por el sur. Animo!!!
    Bueno me ha surgido una duda sobre los protectores. He empezado a usar el de isdin fusión water y al ver su composición he visto que lo,primero que aparece es Citric AcidCitric, Acid, así tal cual y lo último Cítricos Acid...... no sé porque tenía entendido que los cítricos para el melasma eran
    malos?.. He leído tantas cosa que igual mezclo la información. Otra cosita, cuando me lo,pongo durante unos segundos noto algo en los papos, no sé explicarlo, ni se pone la piel roja , ni caliente .....pero noto algo,que dura como te digo unos segundos, luego ya nada....será una inflamación?..
    Por último comentarte que el verano pasado estuve todo el verano por la tarde con esta crema Sun Screen de frezyderm...y me fue genial, es una pasada, pero ahora que tengo melasma no sé si es lo más adecuado.... ahora uso heliocare, porque la isdin q te he comentado y me gustaría saber tu upinion sobre esta última que te he comentado ya que com digo es una pasada. Te copiaría los ingredientes pero es que viene de una forma muy curiosa expuestos en su página web. Y no sé cómo hacer un copia pega.
    Mil gracias amore!,,,😊😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Creo que la página web de Isdin hay un error, efectivamente el primer compuesto es ácido cítrico pero luego en las fotos que han sacado otras personas del envase aparece en último lugar solamente y el primer compuesto en el etiquetado sería agua.

      ¿Qué dice tu envase? Si en el envase solo aparece en último lugar se utiliza para corregir el pH por lo tanto la cantidad sería ridícula por debajo del 0,1% y no tendría ningun efecto negativo sobre el melasma.

      Ahora bien, si cuando lo aplicas notas algo sobre la piel aunque sea subjetivo aunque no puedas describirlo aunque no veas una reacción es mejor que no lo uses. Ese tipo de sensaciones lo que te está indicando tu piel es que algo de lo que contiene el producto no es adecuado para ella. Ningún producto cosmético deberías de notarlo, tanto los que producen fresquito cómo calor o incomodidad son agresiones directas contra la piel que tienen su razón de ser en cuanto al marketing del producto pero ninguna en cuanto a una aproximación de caracter dermatológico sobre la piel.

      En cuanto a la otra crema he revisado la composición y está bien pues usarla tranquilamente.

      Bss

      Eliminar
  21. Mil gracias veronica! Ahora por ejemplo me la he echado y no he notado nada. Quizás porque llevaba encima otra capa?
    Por cierto, si me echo una crema solar todo el día y luego a la tarde quiero seguir echándome sin lavarme la cara por no andar con el jabon para arriba y para abajo puedo variar de marca? Me cubriría igual??
    Otra cosita, reina, a veces no duermo en casa y por no andar llevando todo lo del aceite para arriba y para abajo y andar con los discos y demás puedo usar el agua micelar y luego darle agua para quitar todo.? Eso lo he leído en el blog pero para las que tenemos melasma de forma puntual podríamos hacer esa limpieza de esa manera?
    Graciassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Puedes utilizar mejor protector solar en polvo, cada vez que te lavas la cara no solo estás eliminando la suciedad, los restos de maquillaje y de protector solar sino también los lípidos que forman la barrera de tu piel y que son los que la protegen.

      El agua micelar si luego la aclaras con agua no tiene porqué darte ningún tipo de problema aunque no sea de manera puntual. Apenas tiene tiempo de contacto y es un surfactante muy suave.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t