Ir al contenido principal

Cosmecéuticos: Aloe Vera


Cosmecéuticos:  Aloe Vera


El Aloe Vera, cuyo nombre botánico es Aloe Barbadensis, se lleva usando en cosmética y dermatología desde el origen de los tiempos, existen referencias a esta planta y sus propiedades en el Egipto antiguo, la Grecia clásica, la medicina china y por supuesto en las culturas precolombinas principalmente en  México aunque no exclusivamente.

Se indica en los papiros que todavía conservamos que  tanto Nefertiti como Cleopatra usaban el aloe vera como parte de su rutina diaria de belleza.

 Esto suena a la típica chorrada que oímos cuando se quiere dar a una sustancia un halo de maravilla cosmética e intentar que lo relacionemos con la fama de bellezones que tenían ambas, lo cierto es que el Aloe Vera es la pera en sí mismo y no necesita de estos trucos baratos.


Cosmecéuticos:  Aloe Vera

Si has visto alguna película sobre el antiguo egipto te habrá llamado la atención que las mujeres de la realeza llevaban los ojos pintados de colores chillones como el verde y una buena línea de  khol, esto que nosotros atribuimos a gustos de la época realmente tiene su razón de ser, el verde del maquillaje de ojos es realmente verde malaquita, un tipo de mineral, que se usaba para evitar un tipo de nematodo (gusano) muy frecuente en la zona que ataca a los ojos y que puede producir ceguera.

 Así mismo el khol  tiene una función protectora  frente al clima del desierto y las infecciones oculares propias de dicho clima. Como suele suceder la peña no se inventa estas cosas para darle profundidad a la mirada y estar más monas, sino porque tenían una utilidad en su momento.

Se tiene  constancia que Alejandro magno usaba el aloe vera para tratar las heridas, no es que solo él lo usara, es que su vida y milagros se pusieron por escrito. Lo que suele pasar, que la vida de una campesina en el siglo tres a.c. como que no le interesaba a nadie, lastima por que seguramente hemos perdido una experiencia vital y unos conocimientos valiosos.


Planta 



La planta está formada por unas hojas anchas y carnosas, así gorditas,  con los  bordes dentados que son la parte de la planta que nos interesa, las cuales están compuestas de tres capas.  Si lo ves parece una pita pero pequeña y más carnosa, cacho cactus que se dice. 

La capa exterior es la corteza, la que hay que eliminar cuando trabajamos con esta planta, en la parte intermedia, formada por una savia con antraquinonas y glucósidos, y la parte más interna que es principalmente un tejido transparente, suave, húmedo y resbaladizo, un mucílago formado por un 99% de agua, el 1% restante está formado por glucomananos, aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas. 

Se piensa que las propiedades del aloe vera son debidas más a una actividad sinérgica que a un solo compuesto que actúe de manera aislada. 

Que dicho a las claras, que lo que hace lo hace por usarlo tal cual y que si se aíslan las sustancias no dan tan buenos resultados. 



Composición 


De las vitaminas que encontramos destacan la vitamina A, que ya sabemos que es estupenda difuminando las arrugas finas, en las discromías cutáneas, es decir en el tratamiento de las manchas en la piel y en los problemas de acné en la piel regulando la producción de sebo, aunque el mecanismo por el cual lo hace no está muy claro. Pero ojo no hablamos de una concentracion tipo un cosmético, es mucho mas baja. 

Así mismo contiene vitamina C y vitamina E,  ambas potentes antioxidante que ayuda en aplicaciones tópicas a luchar contra los radicales libres. 

En el caso de la vitamina C aporta luminosidad a la piel y mejora la uniformidad del tono cutáneo. 

También se encuentran las vitamina B12, usada en el tratamiento tópico de la psoriasis.

La vitamina B9 también llamada Ácido fólico, que es un regenerante de la piel , y vitamina B7 que actúa como antiinflamatorio y de rebote mejora los problemas de pigmentación cutánea.



Cosmeceuticos aloe vera composicion



En cuanto a los Minerales, encontramos calcio, cromo, cobre, selenio, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. Todos ellos esenciales para el correcto funcionamiento de la piel. Lo que ya es más discutible es que penetren en cantidad suficiente como para hacer realmente algo. 

También tiene una considerable cantidad de  antraquinonas que actúan como analgésicos, antibacterianos y antivirales.  

Además presenta esteroides de tipo vegetal con acción anti-inflamatoria. 

El Lupeol además de acción antiinflamatoria presenta propiedades antisépticas y analgésicas. Así mismo ácido salicílico que presenta actividad antiinflamatoria y antibacteriana. 

Hormonas vegetales como la auxinas y giberelinas que ayudan en la curación de heridas y tienen una acción anti-inflamatoria.

Enzimas de las cuales algunas pueden reducir la inflamación excesiva cuando se aplica tópicamente sobre la piel, mientras que otras  ayudan en la descomposición de azúcares y grasas.

Y aminoácidos, de ellos 20 de los 22 aminoácidos que necesita el ser humano y 7 de los 8 aminoácidos esenciales. 

También contiene ácido salicílico que posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Y por último,  saponinas que son las sustancias jabonosas que ayudan a la limpiar la piel y con propiedades antisépticas



Efectos Anti-oxidantes y Heridas 



Pues eso que es antioxidante, poco más se puede añadir, que se oxida ella en presencia de radicales libres en vez de tus células y compuestos. 

Ya sabemos que los radicales libres son malos malisimos, ummmmm.......puede que no tanto, esta afirmación no es ni de lejos  tan cierta ni está tan clara como en principio se pueda pensar y  como nos largan en todos sitios.

 Los radicales libres también le dan una patada en el culo a nuestros sistemas de defensa, es algo similar a lo que sucede con nuestro sistema inmune, cuanta mas mierda tengan que combatir, más fuerte se hace, de ahí que vivir en un ambiente completamente estéril sea nefasto para nuestra salud reaccionando nuestro cuerpo o de forma exagerada o viéndose sobrepasado por las circunstancias, al final esto nos hace más débiles.

Por lo que lo de los radicales libres no está tan claro, tu organismo no hace nada de manera superflua, se rige por la ley del mínimo esfuerzo....y  como siempre me he acabado yendo por las ramas otra vez.

Vuelvo al árbol retomando el hilo para hablar de su propiedad para curar las heridas. 

Es lógico que si es antibacteriano, antifúngico y antiinflamatorio vaya bien para curar las heridas pero aquí hay que hacer un matiz, no te vale cualquiera.

Es un matiz importante por que no se suele decir, claro que cada uno vende la película enfocándose en sus objetivos. Esta propiedad depende del tiempo que pase entre la cosecha y la aplicacion, osea que parece ser que para que sea efectivo lo mejor es que sea el jugo del aloe recién cortado.

Lo bueno es que no necesitas mucha cantidad con lo que la opción de tener la planta en tu casa para este propósito es la solución más sencilla, además no creo que te vayas estampando por ahí todos los días e hiriéndote, o quizás sí, si tienes la crisis de los 40 y te ha dado por aprender a patinar (olé por ti, mejor tarde que nunca, cualquier cosa que te haga feliz es bueno para la apariencia de la piel).


Propiedades



Me voy a centrar solamente en sus propiedades y  mecanismo de acción (cuando el mecanismo es conocido, que nuestros conocimientos tienen más agujeros que un colador) solo cuando se usa de forma tópica. 

Las propiedades curativas sobre las heridas son debidas al glucomanano y la giberelina (esto es una fitohormona),que  interactúan con los receptores del factor de crecimiento de los fibroblastos, estimulando así su actividad y proliferación, lo que lleva a un aumento de la síntesis y la forma de distribuirse del colágeno en la herida. Parece ser que esto tiene como efecto que se aumente la resistencia de la cicatriz frente a la tracción (que la herida se abra). También se ha observado un aumento de la síntesis de ácido hialurónico en el tejido de granulativo. 

Los efectos sobre la exposición de la piel a los rayos Ultravioletas, nuestros amigos los UVA y UVB. 

El Aloe Vera en aplicaciones tópicas presenta un efecto protector frente a la radiación, como lo hace no se conoce pero parece ser que estimula la generación en la piel de una proteína antioxidante, la metalotioneína, la cual elimina los radicales hidroxilo y evita que la superóxido dismutasa y la glutatión peroxidasa se vean inhibidas. 

Su actividad anti-inflamatoria es debida a la inhibición de la vía de la ciclooxigenasa y reduce la producción de prostaglandina E2 a partir del ácido araquidónico. 

Como antiviral este efecto es debido a las antraquinonas, de ellas se piensa que es la aloína la responsable y le da caña sobre todo a la familia Herpesviridae, bichos vulgarmente conocidos como herpes simplex y herpes zoster. 

Si mis profesores de microbiología leen esto dicho así, les da un pasmo y se quedan en el sitio, llamar bicho a un virus no es muy correcto, todo sea en aras de que me entiendas. En todo caso la actividad antiviral tampoco es que sea la pera, puedes probar si te va mejor que el aciclovir si tienes un herpes leve, pero dejar un tratamiento farmacológico sin supervisión suele ser una muy mala idea. Tu misma. 

En cuanto a su efecto hidratante y anti-edad este es debido a los  mucopolisacáridos los cuales crean una película que evita la perspiración insensible, tampoco es que sea igual que una bolsa de plástico pero lo hacen bastante bien.  

Por otro lado el Aloe Vera  aplicado tópicamente estimula a los fibroblastos, para que nos entendamos son los que que produce las fibras de colágeno y elastina, así que cuanto más estimulados estén mejor para la elasticidad y firmeza de la piel. O sea menos arrugas finas, y digo finas por que las profundas son ya palabras mayores y no es tan sencillo deshacerse de ellas.  

Y como afecta también a la cohesión de las células del estrato córneo, o sea las células muertas que no quieren soltarse de tu capa más externa, al aplicar Aloe Vera rompe la uniones con lo que la piel se libra de ellas y así puede presentar un tacto más suave y una mayor luminosidad. 

El zinc que forma parte de la composición del Aloe Vera actúa como un astringente lo cual reduce la apariencia de los poros. 

Su efecto antiséptico se debe a que contiene ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenoles y azufre. Actuando como inhibidor frente a  hongos, bacterias y virus.Y por esto mismo de rebote mejora el acné al ser un antiséptico suave y un antiinflamatorio, lo cual por un lado reduce la carga de bichos sobre la piel y en las glándulas sebáceas y la inflamación que estos producen en las mismas, la idea es que pasarías de tener cacho grano a punto negro, obviamente para que esto se produzca se tiene que aplicar antes de que aparezca "cacho grano" si el grano ya está hermoso puede ayudar algo pero no esperes unos resultados de órdago.


Uso 


Los usos que se le han dado al Aloe Vera durante años y de los cuales se tenga una mínima evidencia científica aunque no se haya probado su eficacia en plan "estudio clínico", y digo esto por que mañana se le cruza un cable a alguien y te hace un estudio clínico y todo lo dicho se queda reducido a "cuentos de viejas".

Serían:


  • Dermatitis seborreica
  • Psoriasis 
  • Herpes 
  • Quemaduras, solares y por calor
  • Cicatrización de las heridas
  • Úlceras por reposo 
  • Acné vulgar
  • Liquen plano
  • Infecciones cutáneas leves



Efectos secundarios



Todo lo que funciona tiene efectos secundarios, más o menos marcados, pero todo.  

Si toquetea tu fisiología puede sentarte como un tiro. 

Como he dicho millones de veces, tu eres genéticamente única, no hay otra persona como tu en este planeta y ni siquiera tu ADN se mantiene estable con el tiempo, cambia (vale, muy poco pero lo hace). 

Así pues el Aloe Vera puede producir usado a nivel tópico enrojecimiento, ardor, sensación de escozor y dermatitis.

También puedes ser alérgica, esto es debido a las antraquinonas que contiene, si eres alérgica al látex tienes todas las papeletas para ser alérgica también al Aloe Vera. 

Es fácil de saber, aplicalo primero en una área pequeña de la cara interna del antebrazo, dos dias, las reacciones alérgicas necesitan de un contacto previo y se manifiestan en el segundo contacto, de ahí que sean dos aplicaciones las necesarias para estar seguros. 


Interacciones



A nivel tópico, aplicado sobre la piel,  el Aloe Vera puede aumentar la absorción de cremas con esteroides, como la hidrocortisona.

Y con los corticoides no se juega, así que si te estás aplicando una crema que los contengan como principio activo no es buena idea aplicar al mismo tiempo Aloe Vera. 

Por ejemplo la triada de Kligman (tratamiento del melasma) los contiene, puedes usar el Aloe Vera, antes o después del despigmentante, pero no con el. No me hagas mezclas con los medicamentos que la liamos tontamente.  



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te interese:






  • Surjushe A, Vasani R, Saple DG. ALOE VERA: A SHORT REVIEW. Indian Journal of Dermatology. 2008;53(4):163-166. doi:10.4103/0019-5154.44785.
  • Hamman JH. Composition and Applications of Aloe vera Leaf Gel. Molecules. 2008; 13(8):1599-1616.

Comentarios

  1. Antes de nada, agradecerte esta maravilla de blog. Me gustaría consultarte una gran duda respecto a la exfoliacion y las manchas en la cara.
    Leyendote me ha quedado claro que los exfoliantes físicos ( que yo usaba alegremente cada semana)son malos para la hiperpigmentacion. Entonces debo pasarme a los quimicos, hasta ahí bien. Ahora me pregunto:
    -en invierno ( de octubre a mayo ) necesito también un exfoliante químico si uso la rutina retirides/ glicolico en dias alternos?? Estos ácidos me pelan un poco la cara, pero me la van dejando bastante bien.
    - si necesito exfoliacion, cual sería apropiada para mi piel (algo seca y con las dichosas manchas)?
    -los discos de celulosa con los que me limpio la cara diariamente, los tengo que eliminar?? Me dan la sensacion de una ligera exfoliacion...
    Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capucine, como bien dices el glicolico ya es un exfoliante no necesitas otro aunque si quieres lo puedes usar. Con la piel seca y con manchas yo me tiraría hacia una exfoliación semanal que hidrate, pej el exfoliante casero que he colgado hoy con avena y suero de leche, o bien haciéndome una cura semanal de aceite de jojoba ( lo aplicas generosamente y lo dejas media hora) o bien con una mascarilla como esta con vaselina, esto al ser como una bolsa de plástico va a retener agua a mansalva en la epidermis e hidrata las células muertas reblandeciendolas y así se eliminan con mayor facilidad. Los discos de celulosa hacen una exfoliación suave, es lo que mejor me va y yo soy de las de inflamación = mancha, puedes seguir usándolos solo que no te restriegues con energía, para que te hagas una idea se usan en nuestro caso como si lavaras a un bebe, con suavidad y cariño. Espero que esto te sea de ayuda. Bss verónica

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica! Voy a probar el nuevo exfoliante, aunque supongo que debo esperar al otoño como con todos los ácidos, no?
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Capucine, si te proteges los ácidos no tienen por que darte problemas. Evita el sol directo y usa protección muy alta, las manchas son un rollo pero no pueden condicionar tu vida. Disfrutar de la vida es la mejor crema. Bss verónica

      Eliminar
  2. He leído que también es bueno para las boqueras y he pensado en echárselo a mi hija. Pero después de leerte me entra la duda porque lo que yo tengo es producto embasado. En teoría muy puro y ecológico pero no es la planta. Le servirá de algo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther, pues si que sirve siempre y cuando no sea aloe barbadensis y quince cosas mas, si es aloe y un conservante o dos como mucho es preferible por que la boquera es una fisura en la piel y la barrera se ha ido a la porra así que no es lo mejor dejar paso libre a los xenobioticos a lo tonto. Si quieres ponme la composición y te doy una repuesta más concreta. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica! Aquí estoy de nuevo, ya me respondiste a mis dudas en el post de manchas recientes, pero me quedó una consultilla, me recomendaste aplicar áloe vera puro( en mi melasma de labio superior que estoy tratando con jabón dove+isdin 50 por las mañanas y sensibio+melasderm ducray+ c-vit radiance fuid sesderma por la noche) cuando notase los efectos del despigmentante y quería saber cual seria el mejor momento para la aplicación o aplicaciones.No dejo de aprender contigo!mil gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza.

      El Aloe lo puedes usar cuando quieras no tiene interacciones con los demas compuestos, cuando estoy en tratamiento y tengo la cara hecha un cuadro lo uso en plan a kilos por las tardes despues de desmaquillarme y antes de ir a dormir, digamos que es mi producto "relax" me calma la piel que por la tretinoina la tengo irritada y la prepara hidratandola para la crema de tratamiento (ojo, la sensacion que deja es como tirante y seca, eso es por que el mucilago pierde agua y ahi esta el truco, si la pierde el mucilago no la pierdes tu). Espero que estoy haya aclarado tu duda. Bss Veronica

      Eliminar
  5. Hola Veronica, lo primero darte las gracias por tu blog me encanta!, sé que te lo decimos todas, pero es cierto, y también creo es agradable que al menos después de tu gran ayuda te expresemos nuestro agradecimiento y lo encantadas que estamos contigo. Quisiera preguntarte en cuanto el Aloe, lo adquirí en polvo (lo he comprado así por el tema de pureza) la duda que me surge ahora es si habré hecho lo correcto... cómo debo de utilizarlo, la proporción, imagino que en agua pero tampoco se muy bien cuál.
    Muchas gracias por tu ayuda. Bss Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.

      Muchisimas gracias por tus palabras, la verdad es que se agradece mucho cuando lo comentais, no tanto por aumentar mi ego que se que ni soy perfecta, ni mi prosa va a ganar un premio, ni es esa mi pretension sino por saber si lo que escribo os va gustando o lo tengo que enfocar de otra manera.

      Cuando algo te apasiona escribes por gusto pero es cierto que saber que te leen motiva muchisimo para seguir, a todo el mundo le gusta recibir un feedback positivo.

      Con respecto a lo que preguntas, supongo que sera aloe vera liofilizado, asi que en teoria debes añadir agua, la pregunta es ¿cuanta? sin verlo es hablar por hablar pero en teoria si es un liofilizado de aloe vera para restituir el agua deberia de ser un 95.5 %. Es decir por cada 95.5 gramos de agua añadirias 4.5 gramos de tu polvo.

      Deberias de obtener un mucilago, es decir algo como moco resbaladizo. Si es que es un liofilizado y por tanto preserva sus caracteristicas integras.

      En cuanto a la calidad del agua, yo la usaria destilada, pero en principio no hay mayor problema a usar la del grifo hervida (para evaporar el cloro y bichos varios).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica,

    Enhorabuena por tu blog! Lo he conocido la semana pasada y estoy enganchadísima a todo lo que cuentas :D

    Te quería consultar varias cosas;
    Tengo la piel muy blanca y muy fina. Aunq es más bien seca, muchas veces he tenido q retirarm cremas hidratantes o mascarillas x tener la sensación de q la piel las expulsaba, y estaba incómoda. Por eso, hasta hace bien poco, no he encontrado una rutina q (creo) me funciona.
    Me lavo la cara con un jabon suave y despues m aplico la hidratante con spf 50 de kielhs.
    Por la noche, otra vez m lavo la cara igual y me doy o la crema de rosa mosqueta de repavar o la ultra facial moisturizer de kiehls o directamente aceite de rosa mosqueta.
    No sé cuando me podría aplicar las ampollas de vitamina C de repavar( vienen para 20 días). Me vendría bien tu receta de mascarilla de Vitamina C?

    Y otra cosilla, también importante. El pasado verano me salió una manchita. El dermatólogo me receto el Gel despigmentante de Neostrata durante 3 meses, xo sigo viendo la manchita. Qué me recomiendas? El sábado me apliqué tu mascarilla de curcuma y aloe, y la retiré como a los 15 minutos porque picaba. Es normal? Es recomendable en mi caso??

    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova, me alegro de que te esté gustando el blog. :)

      Que cuando te aplicas una crema o una mascarilla notes la piel (la piel no deberías de notarla) y estes incómoda es una señal que te está mandando tu piel de que por ahí no vas bien.
      Que la mascarilla de aloe y curcuma te pique no es lo normal entre otras cosas porque ambas sustancias son antiinflamatorias y deberían de producir el efecto contrario.

      Si tienes la piel fina y seca quizás te pueda ir mejor la doble limpieza facial que explico en el blog, utilizando para ello aceite de jojoba (qué es una ceramida y no un aceite) en todo caso antes de aplicarla en todas la superficie de la piel hazte una prueba en el mentón cerca de la oreja. Por lo que cuentas tu piel no reacciona bien al potinguerio.

      Para aplicar el serum de vitamina C si vas a usar las ampollas de repavar este tiene que ir antes de la hidratante, si no recuerdo mal y hablo de memoria, contiene propilenglicol qué es un desecante cutáneo así que encima va a tener que llevar por narices una hidratante que mantenga la hidratación del tejido. En tu caso la loción de vitamina C casera no está indicada, tiene un pH bajo y te va a picar como un demonio.

      En cuanto a la mancha, si solo tienes esa mancha y viendo lo mal que reacciona tu piel lo que yo haría es exfoliar sobre la mancha todos los días, pero única y exclusivamente sobre la mancha.
      Si quieres un resultado más inmediato puedes aplicar sobre la misma licostrata gel de hidroquinona, melanasa o solumelan. Estos tres son medicamentos sin receta que contienen un 2% de hidroquinona, por lo que no son tan fuertes como el tratamiento estándar en el caso del melasma.

      Esto se aplica única y exclusivamente sobre la mancha saliendote un poquito del bote y de noche solo. Puede ser irritante, así que es más que probable que la zona donde lo apliques acabé roja cual tomate, y no puedes utilizar ninguna de estas cremas más de dos meses seguidos. Y por supuesto protector solar a kilos encima de la mancha si usas esto.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por contestar tan rápido Verónica!

    Perfecto, entonces me aplicaré las cápsulas de vit C y una de la cremas despigmentantes tal y como me dices, y haré la exfoliación diaria. Algún producto/receta en particular como exfoliante?

    Muchas gracias!

    Por cierto, ya he leído tu post de hoy, y la verdad s q tienes la piel estupenda; por lo menos por la foto nadie diría que has tenido problema de manchas! :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Cova, supongo que me sigo viendo las manchas aunque la gente dice que es apenas perceptible, emparanoiada que ando.

      Puedes probar la de avena, pero haz una prueba antes en el brazo vaya a darte reaccion. En teoria es muy suave pero claro las reacciones dependen de ti no del producto. La receta la tienes en el blog.
      ;)
      Bss

      Eliminar
  8. Hola otra vez Verónica,

    No encuentro suero de leche para la exfoliante...se puede sustituir x algun otro producto? He visto en internet que hay una forma de hacerla en casa con vinagre...es una receta válida?

    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova, puedes usar un yogurt natural sin azucar en vez de suero de leche.

      ¿Se puede usar vinagre? poder puedes, pero no es lo que buscamos, el vinagre contiene mayoritariamente acido acetico y te va a picar tela. Aqui lo que queremos usar es el acido lactico que es un buen hidroxiacido y menos agresivo.

      El vinagre tiene miles de aplicaciones pero no para todas las pieles en general y menos en la tuya. Antes de aplicar la mascarilla pruebala cerca de la oreja, en el menton, que por muy suave que sea a ti en concreto te puede sentar como un tiro.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. Hola,vero me he comprado una botellita de aloe vera,segun la marca es RADHE SHYAM GEL ORGÁNICO DE ALOE VERA,que me dices de este aloe???lo puedo usar ,para despues de desmaqullarme,y a continuación me aplico serum vitamina C,y despues me aplico aceite de ricino y lo alterno noche uno y otra noche con uno de lino ,que me dices ,lo sigo haciendo asi????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar, en su pagina web no pone la composicion asi que no puedo decirte que me parece por que solo dicen que es organico lo cual no me dice gran cosa.
      En cuanto a la aplicacion el aloe digamos que es para por la tarde, luego limpias la piel y entonces usas el serum de vitamina C y si quieres encima el de ricino o linaza (no lino).

      Bss

      Eliminar
  10. Ahy vero.... y otra cosa en que orden me aplicó el neoretin(despigmentante)que me recomendaste....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar el neoretin es para las noches y va solo, no apliques nada ni antes ni despues para que haga su efecto sin interferencias de nada. Bss

      Eliminar
  11. Hola de nuevo!entonces el aceite de lino no es de linaza?? En la parafarmacia me dijeron que se podia llamar de las dos maneras,¡¡Que faena!!a ver que hago ahora con el ??....te mando la composicion del aloe:aloe barbadensis leaf juice,aqua,acrylates,sterareth-20 methacrylathe copolymer,triethanolamine,sodium benzoate,potassium sorbate,methylchoroisothiazolinone,magnesium nitrate,methylisothiazolinone,magnesium cloride.
    Después de todo esto ,me da la sensacion de que ni se lo que me estoy poniendo....se supone que es organico y con 95 por ciento de aloe ,que yuyu....!!!!!dime por favor si con toda esta composicion que lleva no es una bomba que me va ha estallar en pleno melasma.....porque ya es que dudo de lo que venden de cultivo ecologico ,que si natural,que si es de lo mejor,como se supone que es este aloe.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar, el de la parafarmacia tiene razon y me acabo de llevar un zasca en toda la boca por pasarme de lista, disculpame tenia que haber comprobado si se le da mas de un nombre en español y no lo hice. Te pido disculpas de corazon por haberte dado un disgusto, e intentare hacer doble checking de ahora en adelante y a Dios pongo por testigo que no volvere a responder un comentario desde un aeropuerto.

      La composicion del aloe es la normal, no tiene nada que digas que se les ha ido la pinza, todo lo que lleva es para mantener estable el aloe para que no pierda propiedades ni se contamine.

      En principio no deberia de darte problemas. Solo si tu melasma es de ordago y muy resistente hay que ponerse muy exquisita con los coadyuvantes pero en principio adelante con ello.

      Bss

      Eliminar
  12. Madre mia!!!!!Vero,que tranquila me has dejado ....porque ya creia yo que lo estaba haciendo todo mal, muchas gracias,.....el melasma que tengo en la frente ,me ocupa todo el entrecejo y se ramifica por las dos cejas,y me baja por los pomulos (la zna de los pomulos las tengo mas claritas)pero el entrcejo si es de los resistentes....

    ResponderEliminar
  13. Hola Verónica!

    Quiero comprar Aloe Vera, no sé si mejor en gel o aceite, y me estoy volviendo loca... Todos los que he encontrado llevan muchos ingredientes adicionales, y no quiero arriesgarme con mi melasma. Además muchas parafrmacias no te ponen el listado de ingredientes, y es un rollo hasta que das con él!
    He consultado en el listado de CR Cosméticos, pero no he encontrado ninguna marca de Aloe, podrías recomendarme alguna, por favor?

    Muchas gracias por tu ayuda, me encanta lo rigurosas y divulgativas que son tus publicaciones.

    Un beso y hasta pronto!

    AnaSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Pues ahí está el problema que yo tampoco he encontrado uno ideal, por eso no está en CR cosméticos.

      Hasta la fecha está utilizando uno de Dr Organics, no es perfecto pero está bien.

      Ahora me ha picado la curiosidad con uno que ha recomendado una lectora, dulce Nombre, qué es de Canarias y se llama penca zabila.

      Lo estado mirando y pinta muy bien pero yo no lo he probado, asi qué no pongo la mano en el fuego.

      http://www.pencazabila.net/es/inicio/28-jugo-aloe-vera-penca-zabila-300-ml.html


      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica!

      Igual me aprovecho de una amiga que viaja con frecuencia a Tenerife por tema de trabajo y que me lo traiga (me ahorro los casi 10€ de portes). Cuando lo pruebe, haré puesta en común.

      Un saludo desde Valencia... Temiendo estoy ya al sol fallero! :P

      Eliminar
    3. Hola Ana

      Si lo consigues y lo pruebas sería genial que lo compartieras.

      Me encantaria ir a la fallas, no he estado pero me han comentado que es una pasada. A ver si algun año encarta y me animo, he estado en Valencia pero no en fallas.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola otra vez, Verónica!

      Te han comentado bien, las Fallas son una pasada, aunque muy cansadas... Y soleadas!! Cuánta razón tienes cuando dices que el melasma condiciona la vida!

      No he tenido ocasión de probar el aloe que proponías todavía, pero he encontrado este, que sale por 25€ 500ml, de la marca NÀAY. Adjunto ingredientes por si ves algún "pero".

      Ingredientes gel aloe vera NÂAY: Aloe barbadensis Leaf Extract, Potassium Sorbate, Sodium benzoate, Glycerin, Xantham Gum, Citric Acid, Phytic Acid.

      También tienen una leche solar con fps 50+ AB que no lleva parabenos (utilizo Heliocare que sí los lleva, ) y estoy pensando en comprarla para ponérsela a mi hija de 10 años. No quiero pasarme, porque si lees sobre protección solar, te das cuenta de que no son productos inocuos, pero si la pobre hereda mi piel, quiero empezar a prevenir.

      Bueno, pues una vez más, gracias por tus consejos. Si finalmente te acercas por aquí y necesitas consejos falleriles, estaré encantada de ayudarte :))

      Un besazo,

      Ana.

      Eliminar
    5. Hola otra vez, Verónica!

      Te han comentado bien, las Fallas son una pasada, aunque muy cansadas... Y soleadas!! Cuánta razón tienes cuando dices que el melasma condiciona la vida.

      No he tenido ocasión de probar el aloe que proponías todavía, pero he encontrado este, que sale por 25€ 500ml, de la marca NÀAY. Adjunto ingredientes por si ves algún "pero".

      Ingredientes gel aloe vera NÂAY: Aloe barbadensis Leaf Extract, Potassium Sorbate, Sodium benzoate, Glycerin, Xantham Gum, Citric Acid, Phytic Acid.

      También tienen una leche solar con fps 50+ AB que no lleva parabenos (utilizo Heliocare que sí los lleva) y estoy pensando en comprarla para ponérsela a mi hija de 10 años. No quiero pasarme, porque si lees sobre protección solar, te das cuenta de que no son productos inocuos, pero por si ha heredado mi piel prefiero prevenir.

      Bueno, pues una vez más, gracias por tus consejos. Si finalmente te acercas por aquí y necesitas consejos falleriles, estaré encantada de ayudarte :))

      Un besazo,

      Ana.

      Eliminar
    6. Hola Ana

      Muchísimas gracias, a ver si algún día consigo ir a las fallas :)

      La composición del aloe esta bien pero no lo mezcles con vitamina C, lleva benzoato sodico.

      Y tienes razón, mejor prevenir que curar y tu hija te lo va a agradecer en un futuro.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica,

    Con no mezclarlo te refieres a no aplicarlos simultáneamente pero sí puedo seguir utilizando la vit c en otro momento, no?

    Cuánto me estás ayudando en sobrellevar esto del melasma. No es lo mismo afrontarlo sin saber qué hacer que con las herramientas que nos das...

    Otra vez GRACIAS!!!!

    PD voy a leer tu entrada de hoy 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Me alegro estar resultando de ayuda :) yo también me he sentido muy sola con respecto a mi melasma y esto ha sido más un yomeloguisoyomelocomo precisamente por no encontrar respuestas, y eso que mi dermatólogo en España era estupendo y muy cercano.

      Sí efectivamente, me refiero a no mezclarlos los puedes usar separados en distintos momentos.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica,
    me encanta tu blog, me gusta mucho la forma en que nos explicas las cosas y también tener ahora la sensación de no ser una loca a causa de las manchas,...somos muchas, jaja
    Tengo melasma desde hace unos tres años en mejillas, frente y bigote y también algo de acné y poros dilatados en mejillas. He notado mucha mejoría al emplear la doble limpieza facial, mi piel ha mejorado bastante, la noto, o mejor dicho ahora no la noto, más suave y los poros más afinados, también ha mejorado la coloración del melasma, esto último un poquito. Me gustaría probar algo más con el melasma pero creo que voy a esperar al invierno. Mi melasma se produjo por el uso de medicamentos y sobre todo por la ingesta de hierro con vitamina c. Tras este rollo te comento, he probado la mascarilla de suero de leche con yogur y me encanta y ahora quería probar la de aloe vera. He comprado un aloe vera y me gustaría que revisaras su composición porque leo demasiadas palabras extrañas:agua; aloe barbadensis leaf juice, betaine,butylene glycol, panthenol, phencoxyethanol, acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymen, Sodium Hydroxide, Disodium EDTA,Ethylhexylglycerin, Ascobic Acid, Sodium benzoate, citric acid, sodium sulfite, potassium sorbate. Es de cumlaude lab.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa

      La composición de este producto es bastante normal aunque algunas personas la betaína les puede dar reacciones alérgicas.

      Lo que sí tienes que tener en consideración es que este aloe vera no lo debes mezclar con vitamina C porque contiene benzoato sodico.

      Si tienes melasma te aconsejaría que intentarás encontrar uno que fuera 100% puro o que te agenciaras la planta. Y ya te digo que encontrarlo no es nada fácil.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t