Ir al contenido principal

Súper Antioxidantes para el verano


Súper  Antioxidantes para el verano


Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, de los cuales tenéis una explicación en el post "Estres Oxidativo y Radicales Libres: Los que la lian parda en tu piel".



Estos radicales libres se producen de manera natural en las reacciones bioquímicas de tu piel, y por daño debido principalmente a la radiación aunque no es el único factor.

Y tener radicales libres a mogollón rulando por tu piel significa tres cosas, fotoenvejecimiento, inflamación y cáncer.

Y a veces a nuestra piel, que consta de antioxidantes  endógenos y sistemas de reparación de daños, no le da la vida para poder neutralizar tanto.

Por lo cual se intenta reforzar dicho sistema con el uso tópico de antioxidantes.

Y como ya ha entrado el verano y muchas de vosotras os vais a ir a freír alegremente a la playa, os voy a hacer un recopilatorio de cuáles son los antioxidantes más potentes y con pruebas de su actividad que serían los que deberíais de priorizar como componentes de vuestras cremas cosméticas o bien añadiéndolos a ellas para despues de los baños de sol. 

Existen dos excepciones que serían la vitamina A y el ácido alfa lipoico porque aunque son extremadamente potente también pueden dar problemas y si tu piel ha sido sometida al sol no está en perfectas condiciones.

Con lo cual es mejor utilizarlos con precaución.

La vitamina A y sus derivados exceptuando el retinol es mejor que lo dejes para el invierno.

El ácido lipoico no se debe de aplicar sobre una piel que ha sido sometida a radiación solar o sea que no es adecuado que si has estado tomando baños de sol lo utilices. Puede ser irritante y la piel ya está sensibilizada.

Súper  Antioxidantes para el verano


Soja



La soja es un polifenol que además de ser un potente antioxidante tiene propiedades antiinflamatorias y fotoprotectoras, y que tenga propiedades fotoprotectora no significa que te proteja como un protector solar en crema sino que reduce el daño por exposición al sol.

Además repara la barrera cutánea debido a los fitoesteroles y favorece la producción de colágeno y elastina actuando también como despigmentante. 

Una característica bastante curiosa es que reduce el vello facial indeseado debido a su contenido en un inhibidor  de la serina proteasa, esto lo haría cuando la soja está fermentada como sucede en el tofu. Y pierde esas propiedades cuando está pasteurizada


Té verde



Los compuestos polifenólicos que se encuentran en el té principalmente en el té verde, actúan como antioxidantes muy potentes. 

Son capaces de inactivar a las especies reactivas del oxígeno  tanto al radical superoxido, al radical hidroxilo y al peróxido de hidrógeno. 

Asimismo reducen la peroxidacion lipídica.

Aquí todo va encadenado, los radicales libres que pueden ser producidos por distintos factores aunque lo normal es la radiación solar provoca que haya una liberación de mediadores proinflamatorios.

Estos a su vez hacen que se expresen una serie de genes, los cuales producen una elevación de las metaloproteinasas y de la colagenasa.

La inflamación te joroba el colágeno y tú te arrugas.

Pues bien los polifenoles que contiene el té verde impiden todo este desastre y además induce la creación de nuevo colágeno.


Extracto de semilla de uva



Es capaz de neutralizar radicales libres mejor incluso que la vitamina C o E polifenoles siendo además de antioxidante, fotoprotector y favoreciendo la curación de las heridas está especialmente recomendado en el tratamiento del melasma.


Resveratrol



Es un potente antioxidante qué va a proteger a tu piel de los daños que produce la radiación y por lo tanto evita el envejecimiento prematuro.

El resveratrol produce una regulación negativa de  la metaloproteinasa y a la colagenasa.

También puede actuar como un fitoestrogeno siendo un agonista de receptores beta estrogénicos


Vitamina C



Es el antioxidante más usado y el que más pruebas presenta. Si te quemas tomando el sol has perdido un  70% de la vitamina C que tenías en la epidermis, y recordemos que es un paso limitante para la síntesis de colágeno. Sin esto no se produce colágeno.
  
Otra característica seria el hecho de que la vitamina C en combinación con la vitamina E es fotoprotectora de la piel.


Vitamina B3 o niacinamida



La niacinamida no es que actúe ella sino que induce la producción de otra sustancia que es realmente la que tiene actividad y que como suele pasar con la edad y la mala vida se va yendo a la porra.

Su capacidad antioxidante la consigue elevando los niveles de NADPH en la piel, con lo que tu piel es capaz de lidiar mejor con los radicales libres y es capaz de contrarrestar mejor los efectos de la radiación y otros ataques.

La niacinamida además actúa en el estrato espinoso de la epidermis produciendo una estimulación en la diferenciación celular de los queratinocitos.


Vitamina E



La vitamina E, realmente no es una sola molécula si no que bajo este nombre se agrupan 8 moléculas diferentes, cuatro tocoferoles y 4 tocotrienoles.  

La vitamina E es el mayor antioxidante lipofilico  en el plasma, membranas y tejidos, ejerciendo además acción fotoprotectora.


Ácido ferulico



El ácido ferulico es capaz de absorber la energía ultravioleta y es un fotoprotector. 

Además es muy eficaz estabilizando la vitamina C y E por eso se suele combinar en las formulaciones cosméticas, como la de Skinceuticals, la vitamina C con el ácido ferúlico.

También tiene capacidad antiinflamatoria, cosa deseable si hablamos de exponerse al sol.


Acido alfa lipoico



Previenen la peroxidacion lipidica y se ocupa de reactivar a otros antioxidantes incluyendo la vitamina C y la vitamina E. 

En concentraciones del 5% vía tópica se ha observado una disminución de las arrugas finas y los lentigos


Kinetina



Presenta  capacidad antioxidante porque previene la aparición de especies reactivas del oxígeno y porque es capaz de estimular la actividad de la superoxido dismutasa.

Se ha observado que protege frente al estrés oxidativo y la glicosilación no enzimática.

In vivo su actividad como antioxidante ha resultado comparable con el tocoferol, al ácido ascórbico o el ácido lipoico. 

Lo que me parece más interesante es su capacidad de penetración cutánea que es bastante elevada.


Coenzima Q10



Evita la perdida de glutatión, que es un antioxidante que producimos naturalmente en nuestro cuerpo.

Otra actividad de la coenzima Q10 es que disminuye la perdida de ácido Hialuronico, como sabéis el mantener vuestros niveles de hialuronico hace que la piel este mas tersa.

Protege al colágeno de la radiación ultravioleta y evita su destrucción.

Si va combinada con vitamina E suprime la acción de la colagenasa de los fibroblastos inducida por radiación UVA.

Y es un excelente  antioxidante.


Polypodium leucotomos



Tiene capacidad para  controlar a las sustancias proinflamatorias y neutralizar a las especies reactivas del oxígeno,  disminuye las citoquinas e inhibe la ciclooxigenasa 2


Açai



Protege frente al daño oxidativo y la peroxidacion lipidica además de ser un buen antiinflamatorio


Y aqui teneis resumidos los mas indicados para usar durante el verano. Divertios que es lo que pienso hacer. 

La semana proxima ya no habra post me voy de vacaciones pero seguire compartiendo informacion y respondiendo en Instagram @veronicavivascr por si te apetece pasarte. 

Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:




Comentarios

  1. Gracias Verónica, que disfrutes las vacaciones y esperando por supuesto hasta la vuelta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buen post, para variar!!
    Disfruta de tus vacaciones que bien merecidas las tienes Verónica!
    Gracias, gracias y gracias!!
    Un abrazo desde Córdoba ( donde ya va apretando Lorenzo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias. :) No todo el tiempo va a ser de vacaciones, quiero obtener un certificacion y para ello tengo que ponerme a estudiar.

      Bss

      Eliminar
  3. Genial como siempre.Gracias Verónica!!

    ResponderEliminar
  4. Genial, como siempre. Muchas gracias por la información y feliz verano! Besooooosssss

    ResponderEliminar
  5. Viky, gracias Verónica, por tanto, Dizfruta y descansa, soy egoísta por que se que te voy a tener por las redes y eso no me hace echarte tanto de menos, eres como ese familiar que siempre acudes cuando estás echa un lío, y sales viendo la vida de otro color, Dios me salio el lado cursi😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vycki

      Muchísimas gracias :) qué maja eres

      Bss


      Eliminar
  6. Viky, Hola Verónica, el orden del que les has puesto, tiene algo que ver en eficacia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viky

      No, no tienen un orden determinado

      Bss


      Eliminar
  7. Madre mía, tengo que ponerme a coger apuntes! Enhorabuena por lo bien que explicas todo. Después de ir a consulta con 3 dermatólogos me quedo con tu blog! Ni la cuarta parte me explicaron y encima me recetan hidroquinona para el verano...Qué serum, crema o lo que sea me recomiendas con semilla de uva? Tengo melasma, 45 años. Y a parte de la hidratante y protección 50 no me echo nada más. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El que uso es directamente el aceite, es mas barato y es igual de eficaz ademas tu controlas la cantidad que te aplicas, en una crema es lo que ellos deciden.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica,

      tengo 48 años y nunca he tenido manchas en la cara, pero sí marcas de acné.
      El pasado invierno me hice un tratamiento de láser no ablativo de 1540 mm para intentar reducir las marcas. Cada vez que me daba las sesiones, notaba que en la parte superior del pómulo debajo de las ojeras se me inflamaba un poco y se me enrojecía. Se lo comenté a la dermatóloga pero no le dió mayor importancia.
      Siempre uso protector solar 50, pero este verano justo en la zona que más se me inflamaba me han salido dos pequeñas manchas.
      Crees que puede estar relacionado y qué me aconsejas que haga para quitarlas?

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola

      Si claro que esta relacionado y es hiperpigmentacion post inflamatoria, de esto tienes un post en el blog. Lo que funciona pero es super lento es el acido azelaico.

      Bss

      Eliminar
  8. Uso niacimina, reverastrol y vitamina c the ordinary. Bebo te verde pero... ¿como podría añadir lo demas? 😂 no quiero arrugarme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si claro si no tienes ningun problema de salud si.

      Bss

      Eliminar
  9. Me encanta el té verde. Una pregunta, pr favor. Conoces a Dr Dray , es una dermatóloga youtuber de habla inglesa muy interesante. Ella rehúye de todo lo que tenga fragancia. Yo tengo unas cremas con fragancia. Debería suspender su uso? Gracias. Tu blog es de lo mejor en cuidado de la piel de habla hispana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias, no suelo usar productos con mucha fragancia pero si no tienes problemas con la piel tampoco hay que obsesionarse

      Bss

      Eliminar
  10. Tengo que agradecer a instagram porque te encontré por ahí. Que maravilla leerte! Cuantas cosas aprendo! Ya no puedo pasar sin tus post!! Siempre tan interesantes. GRACIAS!!! Disfruta las vacaciones! Te leo por @veronicavivascr ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias, nos vemos en instagram :)

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica. Por favor quiero comprarme una crema o serun con vitamina c y he visto la de the ordinary magnesium ascorbyl phosphate 10%, que te parece?, iba a comprar la que tu recomiendas de la misma marca que tiene 23%+ Ha spheres 2% pero he leído que puede ser irritante y el fabricante aconseja la que te he puesto al principio.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es una buena opcion aunque prefiero el tetraisopalmitato de ascorbilo en vitamina F.

      Bss

      Eliminar
  12. Viky, hola Verónica, que lata te estoy dando, que te parece la Q10 serum. Agua, Ubiquinona, áloe barbadensis, Matrixil 3000, glicerina, ácido hialuronico, vitamina E, alcohol bencilico, ácido dehidroacetico.
    Gracias....

    ResponderEliminar
  13. Vale!, que bien cuantas cosas nos enseñas. Verónica perdona, qué opinión te da este protector solar https://tienda.mercadona.es/product/79380? El solar para piel sensible de niños de mercadona.
    A veces tiendo a tirar pasando el verano tanto tiempo en el playa de protectores de este tipo y sé que no es lo ideal. Pero me gustaría saber tu opinión sobre este tipo de protectores de mercadona.
    Gracias. (La ola de calor por aquí la verdad es que da que pensar muchos cambios atmosféricos.. )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Todos los protectores pasan unos test que valen una pasta, si pone que tiene esa proteccion es porque el test indica que la tiene.

      Bss

      Eliminar
  14. Me encanta tu nuevo post. Conoces algún producto con soja fermentada?
    Muchas gracias por toda la información que das!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias, el tofu pero cosmetico que asi lo indiquen no

      Bss

      Eliminar
  15. Hola de nuevo Verónica,

    Venía a darte as gracias por tu respuesta en la entrada anterior (pero llego tarde y ya no me deja añadir nuevo comentario). Por cierto que en esa respuesta comentas sobre los limpiadores agresivos y aquí me surge una nueva duda: ¿Qué producto me recomiendas para desmaquillarme? He probado varias opciones/marcas pero no acabo de encontrar una con la que esté satisfecha del todo. Las toallitas por ejemplo son muy cómodas para viajar pero suelen irritarme la piel (además encuentro muy poco ecológico eso de tirar una toallita diaria!) y el agua micelar me han comentado que es muy agresiva con la piel.

    Así que quedo un poco a la espera de lo que me digas ;)

    Gracias otra vez!
    -- Adriana --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias, la doble limpieza es lo que deja mejor la piel y es lo que ayuda a que el limpiador no se pase eliminando lipidos de barrera, es lo que hago y me va muy bien.
      Tienes un post donde lo explico en detalle

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t