Ir al contenido principal

Pigmentación inducida



Pigmentación inducida


El color de la piel viene determinado por la genética, la genética es la que determina a qué velocidad tus melanocitos producen el pigmento.

Podemos alterar esta velocidad dependiendo de factores externos como sería la exposición solar, pudiendo conseguir elevar o disminuir el tono de manera temporal. Esto se ve claramente cuando te pones morena.

Y explicar esto es para que podáis ver porque intentamos huir como de la peste de toda aquella sustancia que sea extremadamente agresiva, no solamente de la exposición solar, sino también de productos cosméticos muy agresivos o procedimientos que lo son cuando ya presentas manchas en la piel.

Algunas personas como son aquellas que ya sufren manchas y las células se han vuelto anormales, además de anormales se han vuelto sensibles (y muy cabronas).

Y reacciones que son absolutamente normales dentro de la fisiología del cuerpo humano las interpretan como señales de síntesis.

No se sabe porque sucede pero si se sabe que hay personas que aun no presentando manchas su piel reacciona así y es lo que llamaríamos hiperpigmentación post inflamatoria.

Y lo malo de la pigmentación inducida es que no tiene porqué ser determinada por la exposición solar, se puede producir en situaciones en las cuales la piel considera que está siendo atacada combinado con unas células que reaccionan en exceso a los estímulos.

¿Porque hay personas que le pasa y personas a las que no le pasa? no se sabe se cree que es la expresión de algún tipo de Gen pero todavía andan buscando una explicación.

Hipótesis hay unas cuantas pero son eso, hipótesis.  

Este tipo de pigmentación inducida se inicia por el mismo tipo de sustancias qué son las que producen el proceso de ponerse moreno.

Como os conté en el post de “broncearse no es lo mejor para la piel” cuando impacta la radiación sucede lo siguiente:

Pigmentación inducida


Esta no sería la única ruta bioquímica qué inicia la síntesis, es decir bloqueando esta ruta mediante la NO exposición solar NO paras el sistema.

Y esto es lo que explica porque aunque a ti no te da el sol nunca y vives como los vampiros sigues teniendo manchas.

Y esto descoloca muchísimo porque es difícil entender que si no te da el sol cómo es posible que tus manchas sigan ahí tan felices.

Una mancha no es más que un montón de melanina apelotonada y el proceso de inicio de su creación pueden empezar por un proceso irritativo.

No tiene por qué ser directamente debidas al sol.

El problema y por qué sucede así es porque comparten los mismos mediadores (un mediador seria como una señal que comunica que hay que hacer algo, tanto sea crear o destruir)

Cualquier producto o situación que pueda desembocar en especies reactivas del oxígeno puede poner como motos a tus células anormales, pero no es la única vía, los melanocitos también reciben señales de activación por diferentes receptores como el receptor Frizzled, el C-Kit, el receptor de la endotelina y los receptores para la progesterona y los estrógenos.

Pigmentación inducida


En el dibujo podéis ver los receptores colocados en la membrana de la célula en este caso de tus melanocitos, con los triángulos he puesto lo que sería la sustancia que los activa, y después de muchas vueltas bioquímicas al final lo que acaba pasando es que se activa el MITF qué es quien codifica las enzimas de la síntesis.

En tu caso en particular puede que estés produciendo más de endotelina 1 debido a que tienes melasma así que cuando impacta la radiación no solamente te estás chutando de más por el receptor MC1R sino también por el EDN-1 con lo cual tienes dos interruptores dando la murga al mismo tiempo. 

Vamos que además si tienes variaciones en tus niveles de estrógenos, tambien se puede estar activando ese receptor. Con lo cual el hecho de solucionar el problema por ejemplo hormonal no va a afectar directamente a los otros dos interruptores.

El receptor de la progesterona es un caso aparte porque este inhibe todo este proceso sin embargo la aplicación de progesterona en crema sobre la piel aunque mejora el melasma tampoco lo elimina con lo cual hay algo en medio que está activado.

Todos los melanocitos tienen estos receptores pero las células anormales o células cabra tiene más que una célula normal por eso decía que son sensibles no es exactamente sensibles al menos no es la palabra correcta cuando hablamos de estas cosas si no que como haya una sola molécula de la sustancia activadora rulando cerca de tu célula al existir en la membrana plasmática de tu melanocito mayor número de receptores de cada uno de ellos es más probable que se unan y se active este sistema.

Si lo hacemos con una comparativa eso sería como ir a la tómbola pero para manchas, una persona con unas células normales lleva tres papeletas, tú tienes trescientas.

Así que tienes 6 interruptores posibles qué ponen en funcionamiento a una célula a la que se le ha ido la pinza, vamos que está loca.

Y esto es lo que explica porque lo que tú te aplicas no le funciona tu vecina o porque ese tratamiento tan maravilloso que te ha mandado tu dermatólogo le funciona con toda hija de vecina (paciente) menos contigo.

Pigmentación inducida


Lo que determina que tu mancha produzca pigmentos sería la producción de la enzima tirosinasa, pero no solo, aquí también influye  la producción por parte de tu piel de la proteína 1 y 2 relacionada con la tirosinasa.

Normalmente con los despigmentantes inhibimos la opción de la tirosinasa pero hay dos sustancias más dando la murga.

Estas tres sustancias se generan por la activación de un gen que se llama MITF, y a esté gen lo activan las diferentes rutas bioquímicas que se ven iniciadas por los receptores de los que os estaba hablando.

Un gen sería como un plano para construir una casa, estos están empaquetados o guardados dentro de tus cromosomas, y hay sustancias que abren esta caja y enseñan el plano para que se empiece a construir según las indicaciones de ese plano. 

El hecho de que tengas la caja con el plano no significa que vaya a abrirse.

Esto tiene una serie de implicaciones por ejemplo que tengas una tendencia genética a ser diabético no significa que lo vayas a ser, se sabe que las condiciones ambientales y los hábitos de vida repercuten directamente en la expresión o no de determinados genes por lo que puedes tener una tendencia pero que esta no llegue nunca a expresarse.

Volviendo con el ejemplo si tienes una tendencia genética a ser diabético pero cuidas tú alimentación y haces deporte lo más probable es que nunca llegues a ser diabético. 

No me estoy refiriendo a la diabetes que se presenta en la infancia que esa tiene un origen genético y no está determinada por el ambiente. 

Y esto es lo que se sabe hasta la fecha, mañana puede ser que descubran que hay otra línea bioquímica que pone en funcionamiento qué dicho gen se exprese.

Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:






Comentarios

  1. Como siempre muy interesante!! Gracias!!! En breve para Alicante no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :)

      Para ir a Almeria todavia me queda bastante pero lo estoy deseando.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica. No veo los comentarios que te he envíado, así que te escribo otra vez.
    Cual seria la rutina de verano para aplicar y tomar con cincuenta y muchos; creo que tengo la piel normal, siempre me aplico protector para tener a raya a las manchas. He terminando la rutina larga con productos the ordinary y los de noche me pican un poco porque me lo aplico todo lo que tu dices, aunque de momento no noto que me vayan mal; solo que me veo bolsas en los ojos, que antes no tenía. Tengo la piel normal y bastante blanquita.
    Ya se que tienes alguna publicada, pero como no paran de sacar productos nuevos supongo que de un año para otro algo cambia. Muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola celes

      No me ha llegado ninguno con este nombre antes por eso no lo has visto publicado. La rutina sobre todo de pastillero lío que voy a utilizar este verano la vas a tener publicada mañana. Además voy a hablar de que no deberíamos utilizar durante el verano.

      Bss

      Eliminar
  3. Como siempre, muy interesante. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica!!! Lo primero no tengo melasma, solo Algunas manchitas de sol y me indicaron, glicolico, retirides y vit c, me iba genial, fue un cambio impresionante, pero empezé agregar, más potingues por las ansias vivas, y ahora tengo manchas por irritación, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iva

      Tu piel te está indicando que tienes que mantener el nivel de potingue o lo más bajo posible es decir los básicos que ya estabas utilizando. Ahora entra el verano y a no ser que vivas en Mordor quizás no sea lo más adecuado que continúes con el Retirides porque con este no te puede dar nada el sol y con el sol y viendo por lo que cuentas cómo es tu piel te iban a salir más manchas.

      Bss

      Eliminar
  5. Uf sí..
    La Dermik sensitive, mira que me resulta cómoda y me va genial, pero no sé si será por su perfume, imagino... que mis manchas se ensanchan con ella.. de usar siempre hidratantes sin perfume recomendables a ésta se nota en eso.. por el resto me gusta Dermik incluso más... ya podrían quitarle el perfume.. será por el perfume por lo q las manchas no van mejor Verónica?..
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es difícil de saber porque el perfume no viene especificado nunca así que no sabemos lo que tiene.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Vero! Quería consultarte una duda. Llevo tiempo usando peróxido de benzoilo y dentro de poco me voy de festival, por lo cual estaré todo el día al aire libre. ¿Debería dejar de usarlo unos días antes de irme para que mi piel no esté tan sensible y evitar una posible quemadura? También querría saber si ahora que ya no me salen granos grandes podría dejar de usarlo todos los días porque tengo las mejillas y la barbilla tiesos como la mojama y ni la mejor crema hidratante me ayuda a paliar la sequedad.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si sabes que te vas a exponer al sol mejor lo dejas y yo no lo dejaría completamente una vez que vuelvas del festival lo puedes empezar a usar a días alternos a ir separandolo, espero que he ido de benzoilo trata el acné pero no lo cura.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola!!! Te acabobde descubrir y ha sido como encontrar a la.amiga de tu vida con tu mismo problema. Tengo melasma desde hace tiempo y si! No me atrevo a salir sin pintarme como una puerta y aunque digo que no me voy amargar.......siempre lo hago.
    Navegaba por internet buscando respuestas y quizas me puedes ayufar. Me he comprado un autobronceador para ver si por lo menos puedo igualar tono y mi duda es si tambien me coloreara tambien mis manchas y terminare echa un cuadro😂. Podrias ayudarme!????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema con los autobronceadores es que tiñen la piel completamente no distinguen entre la zona de manchas y la que no y entonces la Mancha se ve todavía más oscura por lo que no se quedan bien por lo menos es mi experiencia personal

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t