Ir al contenido principal

Broncearse, no es lo mejor para la piel

Broncearse, no es lo mejor para la piel



El hecho de que me pregunten a menudo lo siguiente me da que pensar que no somos conscientes de lo que realmente significa broncearse o "ponerse moreno".

Una pregunta típica que recibo sobre todo por personas que tienen manchas o melasma es como hacen para ponerse morenos sin que las manchas o el melasma se vean afectados. 

Resumiendo, eso no es posible. 

Pero esto me da pie e intentaré explicar que aunque el doradito de la piel que se consigue durante el verano es muy bonito y yo personalmente prefiero las pieles morenas, me gusta mas el aspecto de mi piel bronceada,  si la genética no te ha dado una piel morena el intentar conseguirla exponiendose al sol, solo está haciéndole daño a tu piel.

Es como lo de ser bajo o alto, eres lo que eres no le des más vueltas, y nadie está contento con lo que tiene.

Pero en el caso de los fototipos bajos y medios además es un absurdo, no solo ya por el hecho del cáncer de piel o melanoma, si no porque es la causa directa del envejecimiento cutáneo extrínseco o Fotoenvejecimiento.

Y ojo que no digo una de las causas, es la causa principal con diferencia.

El envejecimiento intrínseco, el que viene determinado por tu edad es el que es y no lo puedes evitar, pero el otro sí.

Desde mi forma de verlo esto es una cuestión de objetivos a corto y largo plazo, a corto plazo y con 20 años lo que quieres es ponerte una falda y tener las piernas morenas, y en Andalucía que no te digan aquello famoso de que estás blanco enfermizo. 

Pero tu objetivo de vida está planteado a largo plazo, la piel tiene memoria, y se espera un montón de años antes de soltarte todo el rencor de golpe. Y lo hace cuando la belleza de la juventud se esta yendo a la porra, lo cual te hunde mas en la miseria. 

Entiendo que es complicado el ver los beneficios a largo plazo cuando los beneficios a corto plazo son tan atractivos, quizá si las mujeres de tu familia han sido muy aficionadas a ir a la playa un buen recordatorio es mirarlas a la cara y saber que todas esas arruguitas a los 40 son prevenibles.

Mis arrugas fueron prevenibles, a día de hoy son lo que son.

Quizás ya tienes 40 y ya tienes arrugas como me pasa a mí entonces tu objetivo debería de ser el evitar que la cosa siga avanzando, y no seguir echándole leña al fuego.

No es que te diga que no vuelvas a pisar una playa, el mar es maravilloso, buceo, me encanta estar en el agua, lo que te digo es que lo hagas con cabeza.

Por qué el ponerse moreno no es el resultado de años de evolución en el planeta para que tú te veas más mona.

Es el resultado de años de evolución para evitar que la radiación solar destruya o altere tu ADN.

Y un ADN alterado dónde los mecanismos de reparación y las barreras de protección han fallado significa cáncer no solo arrugas o manchas.

Y para que quede súper claro os quiero explicar cuál es el mecanismo por el cual te pones morena.

Y es un mecanismo que implica daño celular, daño en el ADN y un sistema de protección tipo paraguas para el ADN, generado como consecuencia del ataque de los radicales libres.

Y como sabéis nos pasamos la vida utilizando cremas con antioxidantes para contrarrestar los radicales libres y luego nos exponemos en la playa 3 horas a mediodía para coger colorcillo.

Te pasas todo el invierno, toda la primavera y todo el otoño dale que te pego a echarte antioxidantes para contrarrestar los radicales libres y luego a propósito provocamos que en nuestra piel se generen más.

Y todo este proceso se genera aun cuando no se presenta eritema,  es decir este proceso se da aun cuando no te achicharras.

Reacciones Bioquímicas, simplificadas


Cuando la radiación impacta sobre la piel se produce un daño del ADN en los queratinocitos, sí, he dicho daños de ADN, por producción de especies reactivas del oxígeno.

Y una vez liberados estos radicales libres que en concreto son especies reactivas del oxígeno se produce una juerga que ataca a dos niveles.

El primer nivel sería la pigmentación de la piel.

En el proceso de la pigmentación cutánea lo primero que se produce es que este daño de ADN genera una activación de la proteína supresora de tumores p53, porque tenemos una proteína que intenta protegernos. Esta proteina si el daño es elevado puede llevar a forzar a la celula a que se suicide, si la cosa se puede reparar entonces sucede lo siguiente. 

Por qué te pones morena y por que no es bueno


Esta proteína supresora de tumores p53 activa el gen que codifica la síntesis de proopiomelacortina (POMC), la cual al romperse forma por un lado beta endorfinas por eso te sientes bien al sol, por qué te estás metiendo un chute de alegría debido a las endorfinas.

Produce hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y gamma hormona estimulante de melanocitos (γ-MSH)

La hormona adrenocorticotrópica (ACTH) a su vez se transforma en la alfa hormona estimulante de melanocitos (α-MSH)

Tus melanocitos tienen un receptor para esta hormona que se llama MC1R, pero es que tú hipófisis también produce la alfa hormona estimulante de melanocitos, tú hipófisis está en tu cerebro. Y aparte de pigmentar la piel no se sabe muy bien qué hace.

Una vez que se ha activado este receptor, se produce la cascada dónde por la adenilciclasa se eleva el adenosin monofosfato ciclico cAMP, y este a su vez por si no teníamos bastante, activa dos líneas diferentes la PI3K/Akt y la MAPK. Qué dan como resultado la activación del gen MITF y la producción de las tres sustancias, la tirosina y sus dos proteínas relacionadas que inician la síntesis de pigmento.

Y simultáneamente está actuando la segunda vía

Que sería el factor de transcripción nuclear Kappa B (NF-kB) y la proteína activadora 1 (AP-1).

Por qué te pones morena y por que no es bueno



El factor de transcripción nuclear Kappa B produce citoquinas proinflamatorias y eleva las metaloproteinasas de matriz, mientras que la proteína activadora 1 eleva las citoquinas proinflamatorias también y reduce la síntesis de procolágeno.


En resumidas cuentas lo que hace es disminuir la producción de colágeno, elevar su destrucción  y generar más daños por inflamación.

Así que tienes a tu piel destruyendo su colágeno y produciendo un pigmento para intentar proteger su ADN a toda leche que si tienes la desgracia de tener ya una mancha esas células además hiperreacciona, con lo que no solo vas a producir flacidez cutánea y arrugas sino también un tono poco uniforme de la piel.

No le veo ninguna ventaja, por muchas vueltas que le des porque realmente para producir vitamina D no necesitas ponerte morena ni de lejos. 

Con 10 minutillos en una pierna vas que te matas.

Y lo voy a resumir en una frase. 


Cuando estás luciendo moreno lo que estás enseñando es daño celular.

Esto no es un problema un par de veces en la vida, pero de manera continua tú sola te estás cargando tu piel.

Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.


Nota: Las siglas son las del ingles, si te interesa el tema y quieres ampliar información es como vas a encontrar la mayoría de la información. 
Quizás también te pueda interesar:







Comentarios

  1. Me encanta este post.
    Mil gracias Verónica!
    Yo, hace muchos años que renuncié a broncearme y me gusta una piel morena ¿ eh ?
    Pero siempre digo que no puedo sacrificar un año de cuidados por una semana de playa.
    Bastante tengo ya con trabajar en el campo y no luchar todos los días!!
    Como para alimentar más mis células Cabra!!
    Buen día y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Me ha dado la impresión en Instagram de que no tenemos asumido que es lo que significa broncearse, y qué es un mecanismo de defensa.

      Bss

      Eliminar
  2. No tenía no idea!!!!...Muchas gracias por ka infotmacion. Todo esto me hace pensar en mis hijos de 3 y 8 años, tenemos piscina en casa y pasan todo el verano bañándose al sol; también vamos mucho a la playa durante el verano, yo me protejo mucho del sol siempre a la sombra pero ellos ya sabes siempre están jugando y no paran bajo la sombrilla. Además de la protección solar y cubrirlos con una gorra, que más puedo hacer???...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmela

      Para niños pequeños lo que mejor funciona es que lleven una camiseta y que no los lleves a la playa a las horas centrales del día, los niños tienen que jugar al aire libre pero es mejor a las 6 que a las 2.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica,
    Hace tiempo utilicé una crema que me iba muy bien para las manchas de las manos, se llama relux spot de collagenil, me funcionaba mejor que la doble fuerza de Bella Aurora, que llevo utilizando unas semanas sin resultados visibles.
    La composición de la relux spot es la siguiente:
    Aqua; glycerin; propylheptyl caprylate; sodium polyacrylate; butyrospermum parkii butter; dimethicone;
    passiflora incarnata oil; dimethylmethoxy chromanyl palmitate; sodium stearoyl glutamate; sodium
    dehydroacetate; xanthan gum; lecithin; achillea millefolium extract; alchemilla vulgaris extract; malva
    sylvestris extract; melissa officinalis extract; mentha piperita extract; primula veris extract; veronica
    officinalis extract; tocopherol; ascorbyl palmitate; tropolone; citric acid; alcohol; phenoxyethanol.
    Al parecer el ingrediente estrella es CHROMABRIGHT® (Dimethylmethoxy Chromanyl Palmitate).
    Me preguntaba si conoces esta molécula, la recomendarías y si conoces alguna otra crema con ella en la formulación, la de collagenil no es fácil de encontrar en España y es un poco cara.
    Mil gracias!
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Uno fácil de encontrar es el neoretin qué contiene un 0.5% de chromabright.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica, gracias por tanta información, tan valiosa y bien explicada!! Quería hacerte una consulta, hace 3 años el dermatólogo me mando retirides 0.025 para un acné leve/moderado, lo usé y me fue bien y me dijo que lo podía usar en periodos alternos y subir la dosis, la verdad es que desde entonces lo uso 4-5 meses, descanso 3 y así mas o menos, y lo sigo usando en la misma dosis porque me sigue irritando un poco y no me he atrevido a subirla, de hecho, aunque llevo años aplicándomelo lo sigo haciendo a noches alternas. El caso, que me enrollo como las persianas, es que ahora que llega el verano y que suelo darme un baño en la piscina casi todos los días, tampoco me pongo al sol como las lagartijas, pero unos 45-60 min si que me da el sol, yo me pongo protector solar siempre, sería recomendable que dejase de echarme el retirides durante el verano?? otra cosa en tus destacados de instagram he visto que para las manchas de acné es útil el ac. azelaico, no tengo muchas, pero alguna pequeña señal si, podría usarlo en la rutina que has puesto de mañanas, también en verano o mejor solo por la noche?? Muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alba

      Sobre el uso o no de el ácido retinoico durante el verano te vas a encontrar todo tipo de opiniones yo personalmente sigo lo que dice el prospecto del medicamento. Y el prospecto lo que dice es que no se debe de aplicar si al día siguiente te vas a exponer al sol, ellos mismo ya te están indicando de que aumentan las probabilidades de tener efectos secundarios.

      Puedes utilizar acido azelaico durante el verano porque este sí que es compatible y no tiene problemas, no para ir a la playa claro.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica, enhorabuena por el post ( lo partes, y lo sabes ). Te quería consultar: sabes si la exposición solar afecta también a la proliferación de metaloproteinasas? o son otros factores los que las activan? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho

      Cómo indico en el post es una de las vías de activación pero no es la única.

      Bss

      Eliminar
  6. Pues yo, morenita con moderación porque mis huesos y mi humor mejoran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isla

      Como todo en esta vida en la moderación está la virtud, un poco no te va a hacer daño.

      Bss

      Eliminar
  7. Y que pasa si usas protector solar de 50 y te reaplicas cada hora? Yo ni loca salgo de casa sin embadurnarme la cara con protector; ya el resto del cuerpo si es otro cuento ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría

      El llevar protector no significa que no te esté alcanzando la radiación, no es cemento, significa que te da tiempo de exposición antes de quemarte o explicado de una forma burda qué de qué de cada 100 particulas que impactan sobre tu piel llegan a tocar tus células vivas 10 (ojo que esto no es exacto)

      Bss

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la información. Yo creo que hace años me cargué mi barrera de defensa en algún punto. Con unos 17 o 18 años tuve una reacción alérgica estando al sol que preciso de atención en el puesto De la Cruz Roja y chute de urbason. Desde entonces se acabaron mis baños de sol. Y ahora con 45 años aquí estoy, luchando contra mis manchas. Yo creo que mi piel ya no tiene defensas y por eso no me pongo morena si no que mi piel se irrita. Puede ser esa una explicación burda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Hace años Vichy desarrolló el concepto de capital solar, que más o menos viene a decir eso así que puede ser una explicación.

      Bss

      Eliminar
    2. No había oído nunca ese termino y me parece muy interesante, voy a buscar información y a estudiar, jiji.
      Muchas gracias preciosa!

      Eliminar
  9. Veronica.Muy Instructivo y genial para concienciarse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado todo lo que cuentas esta semana, lo explicas muy claro que pena no saber todo esto a los 20 años pero bueno nunca es tarde.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Pues a mí me hubiera gustado también tener esta información a mis 20, ya la cosa no tiene remedio así que poco más que control de daños se puede hacer

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Veronica! buscando alternativas más económicas de Polypodium Leucotomos he encontrado este de Sorial Natural, a continuación de tejo la composición a ver si puedes echarle un vistazo..:

    ResponderEliminar
  12. Hola Verónica! estaba buscando opciones más económicas a Heliocare de Polypodium Leucotomos, he encontrado esto de Soria Natural, te dejo la composición a ver si puedes echarle un vistazo..Extracto liofilizado de calaguala (Polypodium leucotomos, rizoma)(187.5 mg), extracto liofilizado de visnaga (Ammi visnaga, fruto)(37.5 mg), extracto liofilizado de bardana (Arctium lappa L, raíz)(37.5 mg), extracto liofilizado de pensamiento (Viola tricolor L, P. florida)(37.5 mg), estabilizante: celulosa microcristalina: agente de recubrimiento: copolímero de metacrilato neutro, cápsula (hidroxipropilmetilcelulosa).



    graciiiiasssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puede ser una opción aunque solo lleva 187 mg.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica, me puedes aconsejar un maquillaje que no contenga químicos que empeoren el melasma? Mil gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El de Max Factor por ejemplo y si quieres una alta cobertura el Dermablend de Vichy

      Bss

      Eliminar
  14. Gracias por explicarlo tan bien y que entendamos cómo funciona el proceso.
    Yo personalmente huyo del sol pero me gusta tener la explicación y seguro que a mucha gente les ayudará a replantearse el estar bajo el sol tanto tiempo o sin protección.
    Es muy importante ésta información que has dado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Helloooo!!! Tendrias que salir en la tele en algun programa de por la mañana para concienciar a la gente....Te voy a contar lo que me paso a mi para que flipesss....vivo en un pueblo cantabro costero, y un dia en octubre, este octubre pasado, estabamos dando un paseo por la mañana, y vimos que estaba revilla, el politico(no se si sabras quien es pero es muy conocido en toda españa). La gente se estaba haciendo fotos con el y le dije que si podia hacerme yo una con el que mi madre era muy fan de el y le iba a hacer mucha ilusion...me dijo que si, y despues de hacermela, va y me salta delante de todo el mundo: "y por cierto a ver si tomamos un poquito el sol, que estas super palida y tenemos unas playas marillosas"....en finnnnn pero me dejo toda cortada la verdad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si los políticos se dedicarán a lo que tienen que dedicarse y fueran profesionales con experiencia en la vida real y no solo experiencia política nos iría bastante mejor.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Veronica,

    muchas gracias por tu blog y consejos que aprende mucho una. Te quería hacer una consulta poco relacionada con el post, actualmente estando embarazada (sin manchas ni acne, piel normal) me pongo por las mananas el trio de TO resveratrol+buffet+ascorbyl, unas gotas de cada en la palma de mi mano, mezclo y aplico. Luego una crema del sol de 50 y maquillaje. Por las noches nada. Como se me esta acabando el trio de TO, te quería preguntar si me aconsejas algún otro producto de alguna otra marca, que sea un poco mas sofisticado (por probar alguna otra marca, sesderma o algo asi).
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Qué lleva vitamina C y un antioxidante potentorro cómo es el ferulico el serum de Skinceuticals, ya con peptidos es más complicado porque cada crema lleva unos pocos

      Bss

      Eliminar
  17. Muy bueno el post, enhorabuena!. Me surge la duda de si los autobronceadores pueden ser perjudiciales para la piel, porque son una forma de lucir la minifaldita sin exponerse mucho al sol, ¿no?. Por otro lado aprovecho para consultarte, con 43 años tengo fotoenvejecimiento en la zona del escote que me acompleja bastante (manchas marrones y enrrojecimiento) y la dermatóloga me recomienda unas sesiones de luz pulsada (AFT-DYE) a partir de octubre. Dice que en verano no se puede hacer mucho más que evitar empeorar y me ha mandado una crema para bloquear el daño solar, la Crema M noche de Skin Clinic (Factor Hidratante Natural, Glicerol, Isoflavonas de Soja Liposomadas, Lactokine®, Polipéptidos Bioactivos (Citoquinas), Lisado de Bifidobacterias, Extracto de Bellis Perennis, Licorice Extract) por la noche, y por la mañana una crema de Vitamina C (8% estable), que por cierto la primera vez que me la he puesto me hace como "pelotillas". Aparte de esto hago la doble limpieza con linaza y capsula de onagra por las mañanas (antes de la Vitamina C) y por supuesto protección 50+ encima de todo. ¿Qué te parece? ¿Añadirías algo? ¿Cambiarías algo? Antes usaba retinol por la noche pero ahora con este "tratamiento previo" a la IPL no sabría si seguir o esperar.
    Muchas gracias por tu trabajo y de nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Si estás bajo tratamiento dermatológico has de seguir las indicaciones de tu médico. La crema que hace pelotillas porque la vitamina C se pone antes de la cápsula de onagra no después.

      Y el médico solo te ha indicado eso has de seguir su indicación así que no sigas aplicando el retinol.

      Bss

      Eliminar
  18. Buenas tardes:
    por favor podrías recomendar alguna crema solar, yo vivo en el mediterráneo y voy siempre con protección pero en verano me gustaría saber que crema es mejor para la cara-
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para la cara en ciudad age repair Isdin, si no te vas a exponer al sol mucho. Sí sí que te da algo el sol Heliocare 360 oil free. Y para el cuerpo el que yo uso es el Nivea kids 50.

      Bss

      Eliminar
  19. Y hay algún autobronceador,que sea "compatible " con el melasma?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tayma

      Si estás tratando tu melasma el autobronceador se te va a quedar a parches por eso no soy muy fan de ellos, además de que como es un tinte la zona de la mancha también se oscurece con lo cual no se ve muy bien por lo menos es mi experiencia personal.

      Bss

      Eliminar
  20. Buenas tardes Verónica,

    Tengo la piel mixta y estoy probando con varias cremas solares faciales. Mi problema, y creo que el de la mayoría, era la cantidad de brillos que se me quedaban al aplicar la crema solar.
    He encontrado varias que parece que me estén yendo bien, pero me gustaría saber cuál sería la "mejor":

    -Heliocare:
    Physavie, OTZ 10, Melanina biomimetica, Fernblock ® FC (Fernblock enriquecido en ácido ferúlico y ácido cafeico), Té Verde, Vitamina C, Vitamina E, Roxisomas, Complejo seborregulador y matificante.

    -ISDIN:
    Aqua (Water), Ethylhexyl Methoxycinnamate, Butylene Glycol, Propylene Glycol, Polymethyl Methacrylate, Dimethicone, PEG-8, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Ethylhexyl Triazone, Silica, Phenoxyethanol, Titanium Dioxide, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Toco- pheryl Acetate, Allantoin, Ethylhexylglycerin, Parfum (Fragrance), Sodium Hyaluronate, Sodium Hydroxide, Carbomer, Disodium EDTA, Tocopherol, BHT, Ascorbyl Palmitate, Ascorbic Acid, Citric Acid.

    -Eucerin:
    Aqua Homosalate Polymethylsilsesquioxane Butyl Methoxydibenzoylmethane Ethylhexyl Salicylate Octocrylene Alcohol Denat Tapioca Starch Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid Cyclomethicone Behenyl Alcohol Cetearyl Alcohol Methylpropanediol Silica Dimethyl Silylate Glicerina Carnitina Ácido glicirretínico Glycyrrhiza Inflata Root Extract Sodium Stearoyl Glutamate Acrylates-C10-30-Alkyl-Acrylate-Crosspolymer Carbomer Xanthan Gum Sodium Hydroxide Sodium Chloride Trisodium EDTA Ethylhexylglycerin Phenoxyethanol

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Para brillos y en ciudad la age repair de Isdin, si te va a dar más el sol la Heliocare 360 oil free.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t