Ir al contenido principal

Acido Tranexamico y pigmentacion en Melasma


Acido Tranexamico y pigmentacion en Melasma




Y hoy vamos a hablar de la última moda en el tratamiento de las manchas y el melasma, y digo moda que no descubrimiento porque el ácido tranexámico y cómo afecta a las manchas cuando se administra vía oral se sabe desde 1979 que es cuando se realizó el primer ensayo y se planteó su uso por primera vez. Así que mira tú la modernidad

En el post voy a hablaros de lo siguiente:

  • Introducción
  • Que es el acido tranexamico
  • Radiación, heridas e irritación; su relación con la pigmentación
El ácido tranexámico te lo vas a poder encontrar de dos maneras, por vía tópica, es decir aplicado sobre la piel o bien por vía oral, es decir en pastillicas.


Y hago esta diferenciación porque el ácido tranexamico vía tópica y usado en cosméticos está catalogado por la Unión Europea como un astringente cutáneo, cuya definición literal dice que sirve para contraer la piel.

De ahí que forme parte de la composición de algunos cosméticos despigmentantes.

Mientras que el ácido tranexamico vía oral pertenece al catálogo de Medicamentos sujetos a prescripción médica.

Así que como te puedes imaginar hay un mundo de diferencia e iré aclarando cuando me refiero a la vía tópica y cuando a la vía oral.

Y antes de empezar a hablar de él y de que te emociones quiero dejar una cosa muy clara, el uso de ácido tranexamico por vía oral sin control médico pillando el medicamento en Internet tiene un riesgo de trombosis lo cual significa que te puede dejar lela para los restos si el trombo va al cerebro aunque lo que suele producir son trombosis venosas profundas y te aseguro que no quieres que eso te pase,  así que no me hagáis el cafre.

Y como todo medicamento está sujeto al criterio de tu dermatólogo esto no es entrar en su consulta en plan “oye tú recétame esto” (no se debería entrar en ningún sitio en ese plan no solo con el medico) esto no funciona así, porque estamos hablando de que el médico tiene que valorar cuál es tu estado de salud, la medicación que tomas y el beneficio-riesgo. 

Siempre digo “es tu piel, es tu decisión”, en este caso sí que es tu piel, pero la decisión es del médico si hablamos de vía oral.

Y aunque como voy a exponer después solamente se ha presentado un caso de una trombosis derivada del uso del ácido tranexamico en el tratamiento de manchas faciales y donde se vio que había un fuerte componente familiar en el desarrollo de trombosis, un caso es más que suficiente para ser prudentes.

Las mafias, qué son los que mueven el mercado negro, pueden estar preocupadas por muchas cosas, pero tu salud no es una de ellas.

Eso no lo pierdas nunca de vista.

Que es el ácido tranexamico


El ácido tranexamico cuyo nombre es ácido trans-4-aminometilciclohexano carboxílico, es un derivado sintetico de la lisina, la cual es un aminoácido que tenemos en el cuerpo feliz de la vida.

El acido tranexamico  es lo que llamamos un hemostático, de ahí que tenga que ser controlado por un médico en vía oral.

Dicho en lenguaje de la calle esto evita que sangres y evita que se disuelvan los trombos y su uso es por ejemplo en personas con hemofilia si van a sacarle una muela.


Radiación, heridas e irritación



El ácido tranexámico inhibe la activación del plasminogeno al bloquear los ligandos de la lisina y solo afecta a las zonas que presentan los parches de melasma que han tenido cambios histologicos. 

No afectando a la zona de la piel que tiene unos melanocitos normales.

Y si te estás preguntando qué relación hay entre una sustancia que bloquea la ruta plasminogeno-plasmina si esto pertenece al sistema de coagulación, quizás la respuesta te sorprenda.

Cuando la radiación ultravioleta, la inflamación o se produce una herida se crea una ruta bioquímica que se llama pigmentación inducida, no es la única vía en la cual se pone en funcionamiento tu melanocito, es decir las células que producen el pigmento y por lo tanto la mancha, pero es una de ellas.

Lo que sucede es que por ejemplo cuando irritas tu piel esto produce que los queratinocitos, es decir las células que están en tu epidermis y que no producen pigmento, sinteticen el factor de activación del plasminogeno.

Este factor de activación del plasminogeno lo que hace es facilitar el paso del plasminogeno a plasmina, la plasmina es la encargada de romper los coágulos en tu sangre.

¿Y porque algo que es principalmente responsable de disolver, dicho de alguna manera, coágulos en la sangre tiene algún tipo de relación con tu melasma?

Porque resulta que la plasmina tiene dos acciones fundamentales en la piel, por un lado activa los precursores de secreción de la fosfolipasa A2 de las membranas celulares de tus queratinocitos lo cual conlleva una liberación de ácido araquidónico.

El acido araquidonico es un precursor de la prostaglandina E2 y de leucotrienos.

Y estos dos últimos estimulan la melanogenesis, es decir cuando a tu melanocito le llegan estas dos sustancias es como si le llegara la orden expresa de "ponte a fabricar melanina porque nos están atacando".

Por otro lado la plasmina al mismo tiempo estimula la liberación del factor de crecimiento de fibroblastos, el cual es una potente sustancia qué activa el crecimiento de los melanocitos. Los engorda y los pone como toros. 

Y uno de los datos curiosos es que la píldora anticonceptiva estimula la producción del activador de plasminógeno, que curiosamente la pildora es una de las causas por las cuales se exacerba o da la cara el melasma. 

Acido Tranexamico y pigmentacion en Melasma


Lo que no se sabe es si es esta inducción por parte de la píldora anticonceptiva lo que descontrola todo el sistema de pigmentación creando una estimulación artificial o bien simplemente se ha producido este cambio histiologico por motivos de tipo genético y el hecho de tomar la píldora lo que hace es reforzar esta vía de síntesis.

Por otro lado la radiación ultravioleta o una herida estimula la producción de factores angiogenicos como el factor de crecimiento endotelial vascular y el factor de crecimiento básico de fibroblastos. 

Tus células cabra es decir los melanocitos anormales funcionan a mucha mayor velocidad que una célula normal del mismo tipo, eso implica que necesita más aporte de oxígeno y de nutrientes por lo que al producirse la liberación de todos estos mediadores se está también lanzando la señal de "oye produceme capilares y alimentame porque aquí necesitamos un refuerzo".

Con lo que es una pescadilla que se muerde la cola porque ahora tienes unas células anormales que están perfectamente alimentadas y preparadas para seguir fabricando a toda leche.

Yo tengo varias dudas existenciales en cuanto al melasma una de ellas es la que acabo de contaros la otra que era referente al sí el melasma produce un aumento de la vascularidad del tejido o bien es la vascularidad la que tenía como consecuencia está producción de melanina masiva y ya obtenido respuesta a esta pregunta y es que es el melasma el que genera la vascularización del tejido y no a la inversa, así que espero en los próximos años también saber si toda esta película del plasminógeno y su activador es huevo o gallina.


Y el tranexamico corta esta película de raíz, de ahí que los resultados de su utilización esten resultando espectaculares... Con peros como siempre que os contare en la siguiente. 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:






Comentarios

  1. Buenos días
    Interesante post, como siempre.
    Yo, ahora, estoy con Neoretin ultra que se supone que lleva tranxenamico y... no sé qué le pasa a mi melasma que está peor que nunca. Han aflorado manchas que llevaba años sin ver... esto es una batalla perdida. Hay días de mucha desesperación.
    Feliz día y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Muchisimas gracias :)

      ¿Llevas mucho tiempo ? Si llevas ya tres meses es que el kojico de la formula probablemente te esta sentando como un tiro, si no hay que esperar.

      Bss

      Eliminar
    2. Pues desde principios de Febrero, ya ha hecho tres meses.

      Eliminar
    3. Hola felicidad

      Entonces elimina ese producto porque es probable que sea eso, le pasa a los melasmas muy reactivos.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica, muy interesante como siempre, deseando ver la continuación! Gracias mi!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien! Gracias, aunque lo he tenido que leer un par de veces pero vamos, entiendo que el tranexámico estaría indicado para la .hiperpigmentación. en relación a la pigmentación tras una herida o inflamación como indicas inhibiendo su formación.
    Lo que no entiendo, como indicas al principio, es la relación entre el tranexámico vía tópica con el efecto astringente-melasma.
    Por otro lado, quería probar hace tiempo la hidratante trx de sesderma. Antes compré su roll-on, pero como te comenté en apenas dos o tres aplicaciones (no sé si por sensibilidad en ese momento de mi piel) se enrojecía mucho la mancha e irritaba. Como vímos en ese momento había en su formulación mucho perfume, algo q nos descuadró. No sé si intentarlo de nuevo en algún otro momento.
    Mil gracias Verónica, al final estas convirtiéndonos en expertos!, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      No es que hay una relación es que esto es un principio activo que se puede encontrar como medicamento y que cuando se comercializa como cosmético está descrito como astringente, no atribuyéndose lee ninguna otra actividad al menos desde el punto de vista de la legislación.

      Lo de intentar la hidratante no lo sé ya te fue mal con el otro así que puede que los resultados sean los mismos, pide una muestra antes de gastarte el dinero.

      Bss

      Eliminar
  4. Wowwwww, maravilloso post. Deseando que llegue el siguiente!!!Vero, el 5 azeluc-s, de gh, vale para las melasmaticas?? Si es asi, que seria, el primer paso de la doble limpieza?? es decir el aceite? Porque he leido que el aceite es buenisisisismo- y por otro lado, el protector que desgrana Artuto en instagram, no el de isdin, que es una maravilla, por cierto....sino el de uriage, creo que era....sirve tb para melasmaticas???Gracias!!!! bssssss. Felicidad, mucho animo!!!!!! que rabia de verdad chica, con lo bien que ibas, seguri que en nada vuelves a tener la piel mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias. :)

      El producto de Gema Herrerías pinta bien estoy esperando a que me llegue para probarlo. Y el producto de Arturo sí que se puede utilizar con melasma

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias abc!
      La verdad que sí que conseguí tener una piel bastante limpia de manchas y bonita pero esto es así... para que nunca olvidemos nuestros orígenes Jaaajaa!
      Gracias de nuevo y un abrazo

      Eliminar
  5. vaya lio!! las celulas cabra no son un poco como las cancerosas? en el sentido de que funcionan anormalmente y vascularizan los tejidos. Lo que me alucina es que hayas llegado a estudiar tantisimo el tema.
    saludos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pilar

      Pues exactamente es así, la diferencia fundamental entre una célula cancerígena y una célula anormal de melasma es que estás no se dividen a lo loco, crecen en tamaño, crecen el número de dendritas y todo el proceso de síntesis se va acelerando pero no se multiplican. Es un tema apasionante y diría qué es mi pasión si no fuera por qué tengo claro que esto ya es más bien una obsesión

      Cuándo leído tu comentario he pensado esta mujer me lee la mente :)

      Bss

      Eliminar
  6. Llevo con ácido trexamanico desde febrero, era para 3 meses tratamiento y la conclusión es q he notado muy buenos resultados, tengo próxima cita con derma en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Está dando muy buenos resultados en melasmas vasculares sobre todo si se han presentado de forma tardía. Una vez que termines el tratamiento tienes que extremar la precaución frente a la radiación y a la irritación

      Bss

      Eliminar
  7. Viky, hola Verónica, como siempre gracias por ser tan generosa, te admiro muchísimo. Bueno el año pasado la Dermatologa, después de 4 años y varios tratamientos de 3 meses estupenda y vuelta empezar, me recetó amchifibrin, no me inspiró confianza y lo consulte con mi ginecólogo que Le conozco hace 20 años, sus palabras fueron: lo recomiendo para mujeres que tienen reglas abundantes, como no es tu caso, y no tengo constancia que sirva para otras cosas, con la salud no se juega' asi que esperaré tus siguientes. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es que el acido tranexamico utilizado para el tratamiento del melasma es un off label como una catedral, lo cual significa que esa no es su indicación terapéutica con todo lo que ello conlleva, que supongo que eso te lo habrá explicado tu médico.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica parece ser que a mi el ácido kojico tambien me sienta como un tiro porque estuve usando martiderm DSP mask y mis manchas se oscurecieron demasiado desde que la deje de usar y empece con el azelac ru me ha ido mejor, despacio pero ahí vamos otra cosa que te quería comentar es que cuando me hacia peeling con glicolico al 30% indicado por mi dermatologa estaba cada dia peor, ahora todo lo que me pongo es suave y ya no me exfolio con nada que sea granulado en mi cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Le pasa a algunas mujeres no es lo no habitual pero pasa y por lo que cuentas el factor que tiene más peso en tus manchas es la irritación cutánea qué es lo que tienes que tener controlado y como dices utilizando productos que sean muy respetuosos con tu piel y poco agresivos. Es mejor en tu caso ir poquito a poco

      Bss

      Eliminar
  9. Lo mismo digo!!!!...esperando a ver como acaba esto del tranexamico!!!!..Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola verónica!!!a partir de cuando se notan los resultados??yo llevo mes y medio de tranexamico
    vía oral y en cuanto me da un poco el sol vuelven a la carga las manchas...graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Depende de la persona en teoría debería de haber empezado ya a notar los efectos pero como el tratamiento suele durar 3 meses hasta el final del mismo no se sabe.

      Bss

      Eliminar
  11. Cris

    Hola Verónica.Gracias por la información que aportas.Eres de gran ayuda. Ando releyendo post tuyos y estoy confundida en cuanto a por donde empezar a tratar mi melasma. Hay muchos datos... :). Te cuento,tengo 45 años y llevo con melasma casi 20.Tampoco creo que haya tomado mucho sol de joven pero es lo que hay. Soy blanca de piel tirando a pecosa pero me pongo muy morena en verano.Me protejo siempre. Un rollo vamos.Digamos que las manchas a ambos lados de la cara (se han movido con los años, se camuflan con el pelo) están controladas,hasta que me vaya de vacaciones a Girona (yo vivo en Bilbao,menos mal). Volveré hecha unos zorros y vuelta a la pelea en septiembre.Me maquillo de día.Qué me recomiendas como rutina veraniega para hacer ahora de día y noche hasta que me vaya de vacaciones en agosto y ya puestos para agosto también?Ahora mismo no uso despigmentantes (he probado muchos) y reconozco que soy constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris

      Pues aparte de protegerte que eso es impepinable, la rutina de mantenimiento del tratamiento del melasma si puedes y quieres probar la de suplementación qué utilizo en verano ayer viendo una pastilla de Lycopodium.

      https://cosmeticareal.blogspot.com/2018/04/rutina-basica-contra-el-melasma-si.html

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Me dices que esa rutina es para verano...ok...cuanto tiempo debería hacerlo? es posible incluso estando de vacaciones en sitio de mucho sol??? o quizás mejor descansar esas 3 semanas??gracias de nuevo crack...

      Eliminar
    3. Hola

      Se puede utilizar en verano pero si te vas a poner al sol directamente y a propósito no tendría mucho sentido porque lo que ganes por la noche lo vas a perder por la mañana

      Bss

      Eliminar
  12. Cuanto he aprendido contigo, me encantas¡¡
    Quisiera saber tu opinión de este serum que he empezado a ponerme hace unos días y no todos los días porque lleva retinol pero igual es mucho ruido y pocas nueces, lleva: Ingredients: Organic Herbal Infusion, Organic Aloe Barbadensis Leaf (Aloe), Cassia Angustifolia Seed Polysaccharide (botanical hyaluronic acid), Hamamelis Virginiana (Witch Hazel), Pentylene Glycol, Phospholipids, Retinol (VitaminA) 2.5%, Polysorbate 20, Potassium Phosphate, Hydroxyethyl Cellulose, Carrageenan Gum, Organic Simmondsia Chinensis (Jojoba Oil), Triticum Vulgare (Wheat Germ Oil), Tocopheryl Acetate (Vitamin E), Organic Camellia Sinensis (Green Tea), Wildcrafted Resina Propoli (Propolis), Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Ethyl Hexyl Glycerin.
    Muchas gracias por todo y a la espera de tu próximo post .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rayito

      A ver eso de la infusión de hierbas, me hace preguntarme qué hierbas porque a mí eso no me sirve, es más yo no me echaría algo que ponga infusión de hierbas así en general, por muy orgánico que sea. Así que empezamos mal, y luego le tengo un especial mania al hamamelis, si tienes la piel con tendencia acneica un astringente no es de las mejores ideas pero si no la tienes pues bueno tampoco pasa nada, lo que me mosquea es lo primero.

      Bss

      Eliminar
  13. Vero,estoy con la rutina antienvejecimiento,ya he quitado el glicolico como me dijiste, pero estoy notando qe me levanto por las mañana con picores en la frente,en la zona de las cejas,(donde tengo un melasma como una mariposa) que no se si es que me esta haciendo algo reaccion ya no se si sera la rutina de la mañana o de la noche,la verdad es que me ha ido muy bien todo el invierno,te mando la rutina:mañanas:
    Reverastrol +acido ferulic
    Buffet
    Acid ascorbic
    Protector solar
    Noche:
    Niacinamide
    Granactive retinoid
    100/organic cold presed borage oil.
    Todo esto es de la marca the ordinary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues sí es curioso y tiene que ser algo que utilizas de noche puede ser granactive prueba a eliminarlo a ver qué tal te va. Esto se supone que no es irritante pero eso solo lo dice el fabricante y se une a receptores retinoicos

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica!
    Tu blog me ha ayudado a entender muchas cosas sobre el melasma que han hecho que el mío mejore bastante. Además comunicas muy bien: todo clarito, entretenido y con muy buena info. Gracias!
    Tengo 37 años. Mi melasma tiene un componente vascular (no desde el inicio, ahora más). Me salió hace unos 5 años, después de haber utilizado anticonceptivos orales y coincidió con la aparición de hipertiroidismo subclínico. Me hicieron un peeling químico con las primeras manchas y fue una pifia...hiperpigmentación postinflamatoria y demás. Para quitarme las rojeces me dieron láser y en un primer momento se me quitaron la mancha y las rojeces, pero al verano siguiente (aún con protector) me salieron muchas más manchas, básicamente en los puntos donde más láser me dieron, y algunas tienen la forma de la pistola del láser...en fin. Nunca mais.
    Ahora estoy con una crema de formulación magistral que lleva ácido retinoico, enoxolona, hidroquinona, vitamina C y nourivan y al día siguiente de ponérmela me irrita un poco (así que me la pongo un día sí, uno no) pero me ha aclarado las manchas bastante. Por si a alguna le sirve, después de la doble limpieza facial con aceite de lino y dermalibour, espero media hora y me pongo la crema despigmentante. La dejo actuar media hora y me pongo la hidratante de mercadona (dermik). He intentado no ponerme hidratante después de la crema despigmentante, pero así se me irrita mucho la piel. Por la mañana después de la doble limpieza me pongo el aloe de Dr Organic, a medio día me pongo extracto de regaliz y algunos días por la mañana o por la tarde, según me cuadre, las ampollas de vitamina C de repavar.
    El lunes justo fui al dermatólogo y vamos a probar con el ácido tranexámico (Amchafibrin, 500mg diarios. Me ha dicho que empiece a tomarlo un día sí, uno no y que si en dos tres semanas no veo nada raro lo tome todos los días). Si quieres te voy contando los efectos que tenga. Me haré fotos y demás.
    He pedido la niacinamida de The Ordinary para ponérmela todos los días por la mañana, que además vivo en Canarias y el sol aquí tiene tela (y encima buceo, pero eso es algo que no estoy dispuesta a abandonar!).
    Me fotoprotejo religiosamente también :). Heliocare 360 mineral y cuando se seca el compacto 360 con color.
    Tomo media pasti de tirodril al día y hace como un mes había empezado a tomar las cápsulas ultra D de Heliocare. No sé si dejarlas ahora que empiezo con el Amchafibrin o seguir con ellas, a ti qué te parece? Algún otro consejo? Quito algo? Pongo algo?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina

      Pues yo creo que lo tienes controlado, entiendes perfectamente cómo funciona tu melasma y una vez que lo tienes controlado es el momento realmente de empezar a meter cosas como el tranexamico via oral. Sí que sería muy interesante que me fueras comentando qué tal te va, escalones de la literatura es poca y yo prefiero saberlo directamente de vosotras. En teoría tienes que empezar a notar una mejoría significativa a partir del mes de tratamiento.

      Y yo al igual que tú lo tengo claro yo no dejo el puchero por culpa de melasma aunque hace ya que no buceo , en mi zona se bucea en lagos y a mí eso de no tener mucha visibilidad no me mola siempre pienso que me voy a encontrar un cadáver :)

      No tiene por qué tener ningún tipo de problema que las pastillas siempre y cuando no te las tomes juntas, y por juntas me refiero al mismo tiempo, pero separando una de la otra no tiene porqué tener mayor problema

      Bss

      Eliminar
    2. Viky, hola Verónica, mi pregunta es para Marina, si fuera tan amable y me da los datos de su médico, espero que sea en las palmas. Gracias

      Eliminar
    3. Hola Verónica,
      Si he conseguido entender cómo funciona mi melasma es gracias a ti (los médicos se paran poco a explicar estas cosas)
      Te voy contando cómo me va con el tranexámico
      Besos

      Eliminar
    4. Hola Marina

      Muchísimas gracias :) me alegro de que la información te está sirviendo de ayuda

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica. He venido ahora mismo del dermatologo con el cual he estado todo el invierno con una crema magistral que me mandó, el melasma del bigote casi ni se notaba pero al dejarlo me mando despigment de Avene que te lo comente anteriormente me volvió el melasma. Ahora me ha mandado esta fórmula me ha dicho que se puede dar solo por las noche en verano.
    Aci tranexamuco 5%
    Ac Koji o 5%
    Hidroquinona 4%
    Aci salucico 2%
    Aloe verá 6%
    Aci l-ascobico 6%
    Base beeler 30cc
    Mi pregunta es si la ves bien en verano si no me puede ocasionar un efecto rebote?
    La que estuve utilizando en invierno me fue genial pero esta en verano me da mucho miedo, pero no puedo estar sin echarme nada porque se me pone muy oscura la zona y me ocasiona estar con la autoestima por el suelo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      En el momento que tu dermatólogo ha prescrito, tienes que seguir las indicaciones de tu dermatólogo que es la persona que te ha visto.

      Yo puedo opinar sobre el medicamento en sí, qué es mi rollo, pero no sobre el tratamiento así que ahí no me voy a meter. Y el medicamento está bien es la triada de Kligman con un toque de novedad que sería el tranexamico y el meterle supongo que quieres decir salicílico el aloe vera ayuda a que la inflamación no vaya muy disparada por qué no le ha metido un corticoide

      Bss

      Eliminar
  16. Buenos dias Veronica!
    queria saber tu opinion sobre unos polvos compactos translucidos que pongo encima de la base de maquillaje. aunque supongo que poco interraccionan con mi melasma, queria saber cuales son mas sanos para la piel y porqué, por favor.

    1-ESSENCE: TALC, ALUMINUM STARCH OCTENYLSUCCINATE, SAPHIRE POWDER, AQUA (WATER), MAGNESIUM STEARATE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, BIS-DIGLYCERYL POLYACYLADIPATE-2, ETHYLHEXYL PALMITATE, CAPRYLYL GLYCOL, HEXYLENE GLYCOL, PHENOXYETHANOL.

    2-DELIPLUS: TALC, POLYMETHYLSILSESQUIOXANE, DIMETHICONE, PHENYL TRIMETHICONE, SILICA, ZEA MAYS STARCH, DIPHENYL DIMETHICONE/VINYL DIPHENYL DIMETHICONE/SILSESQUIOXANE CROSSPOLYMER, CAPRYLYL GLYCOL, ZINC STEREATE, PHENOXYETHANOL, DIMETHICONOL, HEXYLENE GLYCOL

    Muchas gracias por tus valiosas respuestas!

    ResponderEliminar
  17. Y este tambien por favor
    2-CATRICE: TALC, ZINC STEARATE, ETHYLHEXYL PALMITATE, DIMETHYLIMIDAZOLIDINONE RICE STARCH, TOCOPHERYL ACETATE, PHENYL TRIMETHICONE, OCTYLDODECYL STEAROYL STEARATE, GLYCERYL CAPRYLATE, P-ANISIC ACID, SODIUM POTASSIUM ALUMINUM SILICATE, SILICA, BHT, BENZYL SALICYLATE, BENZYL ALCOHOL, PARFUM (FRAGRANCE), FARNESOL, CI 77492 (IRON OXIDES), CI 77891 (TITANIUM DIOXIDE).

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      Los de Catrice aunque realmente los tres no van a tocar tu piel porque se supone qué llevas base de maquillaje y protector solar. Y es el fenoxietanol lo que no me gusta un pimiento porque con esta moda de los parabenos los están sustituyendo por este compuesto que da problemas para aburrir

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica,
    crees que una rutina con neostrata restore y targeted eye cream con hiperpigmentación podría ser ariesgada?. AL ser un tratamiento para piel sensible..
    https://www.cantabrialabs.es/producto/crema-facial/
    https://www.cantabrialabs.es/producto/contorno-de-ojos/
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Pues es difícil de decir porque la página web no indica la composición solamente lo que ellos consideran activos principales y lo que suele dar problemas suele ser lo que utilizan para la formulación más que los activos

      Bss

      Eliminar
    2. sí lo sé, gracias. qué rabia con lo eficaz que parece todo lo que hacen.

      Eliminar
  19. Hola Verónica.

    He estado utilizando la manteca de karité como hidratante de cuerpo como aconsejabas y me va muy bien. Pero es un rollo ponérsela. Aunque vale la pena por el resultado.

    He encontrado varios comentarios sobre una crema americana nueva que a tenor de los comentarios es el no va más. Y como no me fío de la propaganda te pongo la lista de ingredientes para ver que opinas.
    NCI (EEUU): Purified Water, Glycerin, Caprylic/Capric Triglyceride, Behentrimonium Methosulfate and Cetearyl Alcohol, Ceteareth-20 and Cetearyl Alcohol, Ceramide 3, Ceramide 6-II, Ceramide 1, Hyaluronic Acid, Cholesterol, Dimethicone, Polysorbate 20, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Potassium Phosphate, Dipotassium Phosphate, Sodium Lauroyl Lactylate, Cetyl Alcohol, Disodium EDTA, Phytosphingosine, Methylparaben, Propylparaben, Carbomer, Xanthan Gum

    Por lo visto en la versión europea (la ha comprado Loreal) la formula es diferente:

    NCI (EU): Aqua/water, glycerin, caprylic/capric triglyceride, cetearyl alcohol, cetyl alcohol, dimethicone, phenoxyethanol, polysorbate 20, ceteareth-20, behentrimonium methosulfate, polyglyceryl-3 diisostearate, sodium lauroyl lactylate, ethylhexylglycerin, potassium phosphate, disodium EDTA, dipotassium phosphate, ceramide NP, ceramide AP, phytosphingosine, cholesterol, xanthan gum, carbomer, sodium hyaluronate, tocopherol, ceramide EOP.

    Se llama Cerave. Me puedes decir si vale la pena. La piel de mis piernas d¡es de lagarto total.

    Gracias

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      La crema que merece la pena es la versión americana por qué la versión europea le han quitado los parabenos, esto es lo que pasa cuando se monta una campaña contra un producto que es seguro y lo han sustituido por fenoxietanol, qué puede dar problemas de irritación cutánea.

      Si puedes hacerte con la versión americana entonces sí.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola de nuevo,

    Te quería preguntar como ves esta crema para mi hijo, dermatítico atópico de 30 años. El dermatólogo le manda retinol 0.025 + corticoide. Pero para los brotes fuertes. He visto esta otra para diario:

    INGREDIENTS: Aqua, Hydrogenated Polydecene, Butyrospermum parkii butter,Glycerin, Ammonium acryloyldimethyltaurate/VP copolymer, Ceramide 3, Cholesterol, Stearic acid, Palmitamide MEA, Squalane, Caprylyl Glycol, Hydroxyethyl acrylate/sodium acryloyldimethyl taurate copolymer, o-cymen-5-ol, Polysorbate 60, Citric Acid, Xanthan Gum.

    Es la crema base de Ceramol 311. Hasta ahora usaba repavar pero parece que se le va quedando cortita.

    Gracias por tu ayuda

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Así puesta sobre el papel tiene buena pinta pero de hidratación no sé qué tal irá

      Bss

      Eliminar
  21. Hola Verónica, en primer lugar: felicitaciones y gracias por esta nueva entrega! Es increíble todo lo que aprendemos gracias a ti y a tu blog! Te escribí hace unos cuantos días en el post sobre hidroquinona pero creo que al final me terminé liando y no envié el comentario correctamente asi que lo repito. Mi consulta es sobre un gel despigmentante que pretendía usar como mantenimiento entre las sesiones de peeling despigmentante en cabina. Tengo 43 años, piel grasa simple con algun punto negro, fototipo 3/4, melasma en mejillas, mentón y frente. Empecé a tratarme el año pasado (cuando me recibí de cosmetóloga) con peelings mensuales de glicólico + despigmentante de mandélico y kojico + mantenimiento diario con gel de glicólico al 10% e hidroquinona al 2%. Tambien tuve que hacer ajustes en mi alimentación (descartando alcohol, fritos y dulces por problemas de salud) lo cual redundó en una mejoría inesperada en la piel, las manchas se aclararon mucho. Ahora que ya se instaló el otoño en el sur -me propuse retomar el tratamiento a ver si podía emparejar el tono. El laboratorio con cuyos productos trabajo me ofreció este gel despigmentante (la composicion es similar al que usé el año pasado)
    INCI: Acido Glicólico 10%, Pronalen Regaliz, Hidroquinona 2%, extracto Guayaba, Acido cítrico, excipientes. Lo cierto es que a la semana de usarlo vi con espanto que las manchas se pusieron marrones (mucho más oscuras de lo que estaban) y las del mentón rojas. Dejé de usarlo unos días y la irritación desapareció, la piel se descamó en el mentón. Volví a usarlo alternando 2 días no y uno sí pero volví a interrumpir porque nuevamente tengo el mentón irritado. Es el único producto diferente ya que estaba tratando de mantener la rutina muy simple: limpieza con un gel suave, crema hidratante (INCI:Agua, alcohol cetílico, glicerina,Factor humectante natural, ciclometicona y dimeticonol, p-metoxicinamato de octilo, carbonato dicaprililo, cloruro de cetriltrimetilamonio, D-pantenol, metilparabeno, alantoina, ácido láctico, perfume, propilparabeno, BHT) con 2 gotas de
    aceite de argán puro y protector solar en la mañana; limpieza y gel despigmentante en la noche. Mi duda es si seguir usando el producto en días alternos o eliminarlo y probar algo más suave. Una última consulta, me ofrecieron este gel de aloe a un buen precio, te paso el INCI: Aloe arborescens juice, Xantam gum, Phenoxyethanol, Sodium benzoate, Potassium sorbate, Methylparaben, Grapefruit oil. Aprecio muchísimo tu opinión y el tiempo que nos dedicas, un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues claro que te es un 10% de glicolico y le meten hidroquinona, lo que puedes hacer es aplicártelo dejarlo media hora y eliminarlo de la piel.

      El gel de aloe está bien pero le han metido fenoxietanol y es un irritante cutáneo y si tienes manchas te vas a estar fatal probablemente

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t