Ir al contenido principal

Tratamiento de Ojeras pigmentadas con y sin arrugas


Tratamiento de Ojeras pigmentadas con y sin arrugas



Y vamos a empezar con la primera rutina, y a desatar el ansia viva, os digo lo de siempre no os volváis muy locas, es mejor ir introduciendo productos poquito a poco que liarse la manta a la cabeza si no tenéis experiencia previa con los cosmecéuticos de los que vamos a hablar.


Lo que voy a plantear a continuación va dirigido a mujeres que tienen ojeras pigmentadas sin componente vascular, y si no has mirado el post sobre la clasificación este es el momento antes de sacar la cartera.

Os recuerdo que en este blog no se vende nada, y los productos que voy a nombrar son solo indicaciones los podéis cambiar por cosas similares que se adapten a vuestro presupuesto, voy a intentar hacerlo lo más barato posible, cuando sea posible que habrá cosas que no.

Así que si hay una  marca que sobresalga sobre las demás eso no significa que no puedas utilizar productos de otras marcas que contengan los activos cosméticos que hemos estado hablando en el post anterior.


Prefiero daros la información y que decidáis vosotras los productos una vez que sabéis lo que tenéis que buscar, en función de las texturas, olores y demás mandangas de los diferentes cosméticos que hay en el mercado.

Suelo priorizar la eficacia de un compuesto así la fórmula sea más elegante o no, pero entiendo que una rutina de belleza tiene también una importante parte sensorial y que es un momento para dedicarnos a nosotras mismas con lo cual quizás mi planteamiento personal de "no me importa que huela a mierda mientras funcione”  puede no ser  el mismo que el vuestro. 

Es más intento evitar los cosméticos muy perfumados porque las fragancias suelen dar problemas cuando se tienen problemas de pigmentación como es mi caso.

Convertir el blog en un folleto publicitario no entra dentro de lo que quiero hacer con él, pero sí es cierto que cuando no indicó un producto en concreto me lo acabáis preguntando en los comentarios y también entiendo que buscar por tu cuenta algunas sustancias cosméticas puede ser muy confuso dado que hay mucha oferta y hay que saber interpretar las etiquetas.

Pero si quiero dejar claro que a mí el hecho de que estas empresas vendan más o vendan menos, me la trae al pairo. NO tengo relación comercial ni profesional con ninguna y ni siquiera las vendemos en la farmacia donde trabajo.

Y vamos al lio

Una mujer que presenta ojeras pigmentadas tiene un enfoque similar al melasma, el planteamiento que voy a hacer es darle de bofetadas a la ruta de síntesis y de transferencia del pigmento por todos los puntos posibles, es una zona delicada así que no podemos meter tralla a muerte. 

Además vamos a aprovechar la doble vertiente que tienen algunos de los productos para mejorar o atenuar dentro de lo posible, porque aquí Milagritos a Lourdes, las arrugas que ya podáis presentar.

Y el post lo voy a dividir de la siguiente manera primero una rutina para ojeras pigmentadas y podríamos decir que es para una persona joven que no presenta arrugas

La segunda rutina sería también para ojeras pigmentadas pero ya para una piel más madura que presenta sus primeras arrugas o estás ya están instauradas

Tanto por el tema de la pigmentación como en las arrugas tenéis que tener claro desde el minuto uno que la constancia es lo que hace que funcione, esta rutina no es aplicarla y en 2 semanas tengo la ojera estupenda de la muerte.

Esto no funciona así, el ciclo de renovación celular de media dura unos 28 días y digo de media porque no en todas las mujeres tardan 28 días, tu piel va a su bola.

Así que no vas a ver ningún tipo de avance en el tema de pigmentación antes de un mes, luego los cambios serán muy progresivos por lo cual te recomiendo para no perder la motivación que te hagas una foto con el móvil.

Procura hacer la foto siempre en el mismo sitio con el mismo tipo de luz es decir si la haces con luz artificial en el baño que sea la siguiente en el mismo sitio si tienes una ventana en el baño procura que sea la misma hora para que la luz sea la misma.

Pero sobre todo es importante que no te obsesiones, la ojera no ha aparecido de un día para otro y no va a desaparecer de manera mágica.

Y para dejarlo todavía más claro el hecho de bajar un  tono ya es un éxito,  aquí de lo que se trata es de combatirlo desde todos los frentes, cómo has podido leer en el blog hay diferentes puntos de la ruta donde podemos actuar y la idea es que toda la rutina vaya enfocada a bloquear los diferentes procesos de la síntesis del pigmento y a estimular aquello que nos interesa.

Y el último apunte, estas dos rutinas están enfocadas a las ojeras pigmentadas, si tu ojera tiene un color rosa, azul o purpureo, estas rutinas a ti no te sirven así que sería tirar tu tiempo y tu dinero.

Por eso he remarcado tanto el tema de la clasificación, porque el enfoque es diferente, aunque algunos productos sean comunes.

Y vamos al lio, esto es lo que yo haría y que productos usaría. 



Ojeras pigmentadas sin arrugas



Las características de los compuestos las tenéis en el post anterior, hiperpigmentación periocular: Ojeras Prevención y tratamientos cosméticos. 

Así que no me voy a enrollar aquí volviendo a repetir todo.

Mañana


Doble limpieza facial

Este es el principio de todo, la doble limpieza facial la tenéis explicada en el blog, pero para la zona del contorno vamos a hacer un par de matrices.

Lo primero es mejor que no pases el disco de celulosa sobre la zona del contorno aunque es suave te puede llegar a irritar y eso es algo que tenemos que evitar a toda costa.

Así que cuando estés con el primer paso que sería el aceite, del cual vamos a utilizar aceite de linaza preferentemente por ser rico en ácido linoleico.

Si no tenéis,  entonces aceite de ricino, este lo aplicáis con las manos así que muy suavemente lo aplicáis sobre la zona del contorno. Como lo estáis haciendo para toda la cara en la limpieza normal no es un paso adicional.

El segundo paso de la doble limpieza es la utilización de un syndet (detergente sintético) también llamado pan dermatológico, en cosmética real cosméticos tenéis una foto de mis dos favoritos que serían el Dermalibour+ líquido de aderma o el phytorelax de aloe vera pero hay bastantes más en el mercado. 

Mismo sistema, aprovechas el producto que se ha quedado en el resto de la piel y lo extiendes con los deditos. 

Ten cuidado de que no te entre en un ojo.

Un apunte en cuanto a los syndet, es mejor que los busques líquidos y no te pases en cuanto a la cantidad, del dermalibour es una moneda de dos céntimos de euro y del phytorelax una pulsación del dispensador,  son cantidades adecuadas y suficientes.

Por mucho que sea un syndet no dejan de ser un detergente y usar más cantidad no mejora los resultados.

Antioxidantes

En este caso y dado que lo vamos a utilizar de día vamos a priorizar cremas que contengan niacinamida, también podríais utilizar un serum que contenga vitamina C siempre y cuando vuestra ojera no tenga componente vascular. 

La vitamina C además de luchar contra los radicales, favorecer la producción de colágeno y actuar como un despigmentante también favorecen el aumento de capilares en la dermis papilar, lo cual está muy bien porque a mayor número de capilares mayor aporte de nutrición y mayor oxigenación del tejido pero en una ojera vascular no es lo más adecuado porque tú lo que tienes ya son muchos capilares y muy visibles.

Podéis utilizar tanto la niacinamida de the ordinary cómo el contorno de ojos de cerave eye repair cream.  

Si te decantas por el contorno de ojos de cerave lo puedes mezclar con la arbutina en el cuenco de la mano antes de aplicarlo.

Despigmentante 

Cómo despigmentante principal vamos a usar la arbutina,la tenéis también de la marca the ordinary, un producto que podéis utilizar en esa zona, e incluso mezclarlo con vuestra hidratante habitual para aplicarlo en esa zona y conseguir mayor hidratación sí esta zona suelen tender a resecarse.

Protector solar

Voy a hacer una puntualización, yo utilizo mi protector solar habitual no me complico mucho más la cabeza pero lo indicado es que utilicéis uno específico para la zona del contorno.

Quiero dejar esto claro porque voy a recomendaros una cosa y yo hago otra, para mí la prioridad es el melasma no las ojeras así que aplico mi protector por toda la cara incluida esa zona. La cuestión es que ninguno de los dos te entre en los ojos. 

El protector solar no se aplica en los parpados.

En este caso de los que he estado mirando los que me parecen más adecuados serían sun control crema contorno de ojos SPF 50 de Lancaster y el Anthelios ultra crema SPF 50. 

Sé que en la farmacia hay protectores solares para el contorno de Be+ y Sensilis pero yo no he sido capaz de encontrar la formulación.

Así que preguntarle a mis compañeros sobre esos dos productos y que os informen.

Tarde


Por la tarde aplicamos en la zona extracto de regaliz solubilizado en glicerina, y una opción sería el de Soria Natural, lo de que vaya solubilizado en glicerina es para que aporte un extra de hidratación qué es lo que haría la glicerina.

Si conocéis otro extracto de otra marca dejármelo en los comentarios para poder poner más opciones. Gracias

Noche


Doble limpieza facial igual que la que realizamos por la mañana.

Y aplicamos la misma rutina que por la mañana sin el protector solar obviamente.


Tratamiento de Ojeras pigmentadas con y sin arrugas


Si quieres utilizar solamente una crema que la podáis utilizar de mañana y de noche y que incluya el  extracto de regaliz, la niacinamida, la arbutina y además que contiene ácido tranexamico que es específico para el tema de pigmentaciones entonces de cabeza el Melanyc de skinclinic.

Esta es una crema cuya formulación me ha gustado mucho y seria la que yo utilizaría pero entiendo que el precio se sube bastante y lo indicaría más si la pigmentación de tus ojeras es brutal y tienes que priorizar gastos.  

Ojeras pigmentadas que presentan las primeras arrugas


Va a ser similar pero con pequeños matices porque vamos a intentar reforzar todo el tema de la producción de colágeno y de la matriz extracelular. El principal cambio que vamos a introducir sería el tema de los péptidos y el retinol.

Y quedaría de la siguiente manera

Doble limpieza facial

Como siempre la doble limpieza facial, con el mismo tipo de aceite de ricino o linaza, si la zona tiene lentigos solares o melasma te recomiendo más el de linaza. Y el segundo paso que sería con un syndet.


Antioxidantes


Aquí al igual que en la rutina anterior utilizamos niacinamida, también podríais utilizar un serum que contenga vitamina C siempre y cuando vuestra ojera no tenga componente vascular y no ambas conjuntamente sí son de la marca ordinary, sí son de otras marcas  sí que podéis hacerlo.

Y si os decantáis por la marca ordinary y queréis utilizar la vitamina C esta tiene que ser el derivado llamado Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F. No vayas a poner la del ascórbico al 23% porque es una barbaridad y te puede irritar la zona.

Como en la rutina anterior podéis utilizar la cerave eyes  cream y meterle un par de gotas de niacinamida y vitamina c antes.

Péptidos

No es que haya muchas opciones en el mercado en las cuales se nos facilite encontrar péptidos  de manera aislada normalmente lo suelen incluir dentro de la formulación pero por ejemplo podemos utilizar o buscar un serum con péptidos para incluírselo a nuestra hidratante antes de aplicarla, en este caso podéis utilizar el buffet de ordinary, y recordaros que esté es incompatible con la vitamina C al 23% de esta marca.

Despigmentante

Cómo despigmentante usamos la arbutina tenéis también de la marca the ordinary un producto que podéis utilizar en esa zona, e incluso mezclarlo con vuestra hidratante habitual para aplicarlo en esa zona y conseguir mayor hidratación sí suelen tender a resecarse.

Protector solar

Podéis utilizar los mismos que para la rutina anterior.

Tarde


Aquí repetimos con él extracto de regaliz dado que presenta pocos problemas es un buen despigmentante y suele ir solubilizado en glicerina, esto tiene un color marrón con lo cual no es adecuado para salir a la calle con él, eso tenerlo en cuenta.

Noche


Doble limpieza facial igual que la que realizamos por la mañana. Y aqui vamos alternando, un dia un despigmentante el siguiente el retinol, asi abarcamos ambos problemas pero no superponemos demasiadas capas de productos lo que puede hacer que se dificulte el contacto necesario con la piel. 

Por lo tanto un dia hacemos la misma rutina que por la mañana y el siguiente metemos el retinol. 

Como retinol podéis aplicar desde el granactive retinoic al 2% en escualeno the ordinary o el Retises de sesderma.

Si os decantáis por la melanyc de skinclinic yo lo haría días alternos un día utilizaría retinol y otro día utilizaría esta crema, y la volvería a utilizar por las mañanas con lo cual no sería necesario ni utilizar la niacinamida ni utilizar la arbutina.

Tratamiento de Ojeras pigmentadas con y sin arrugas



Tratamiento de Ojeras pigmentadas con y sin arrugas

Y esto es lo que yo haría, y me vuelvo a repetir, como dice Cristina Mitre de the beauty mail "he entrado en bucle".  Si no escucháis su podcast os estáis perdiendo algo grande.

Ninguna rutina anti ojeras va a ser milagrosa y aunque el retinol por ejemplo funciona en tema de las arrugas del contorno de ojos tienes que tener en cuenta que una vez que se ha formado la arruga la presión lateral que ejercen las paredes del tejido complica muchísimo que el nuevo colágeno que se forma no se coloque de manera paralela a la arruga por una pura cuestión física de fuerzas de tensión y de presión. 

De este tema tengo planeado soltaros un rollo inmenso que va a incluir retinol y cinta adhesiva, me he propuesto dejaros el contorno de ojos como una patena :) 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:



Espero que os resulte de ayuda y si te ha gustado el post te agradeceria que los compartieras en redes y si te apetece me puedes seguirme por instagram donde comparto mas cositas sobre cosmética. @veronicavivascr 

Comentarios

  1. Estupendo el post!!...muchas gracias por la información,es un lujo poder contar con tu blog, tomo nota de todo.Graciasssss.Un saludo Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela

      Muchísimas gracias me alegro de que te haya gustado el post. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, como siempre estamos dando vueltas a lo mismo las dudas no paran así que te comento la mía. La rutina que sigo contra el melasma bien me puede servir tambien para la ojeras : arbutina y niacinamida por la mañana y arbutina y vitamina c por la noche. Algunos días consigo poner estracto de regaliz por la tarde pero muy pocos pocos por el tema de que te deja la cara marrón y no puedo ir de esa guisa a ninguna parte asi que mi pregunta es: ¿ puedo seguir con mi rutina en lugar de mañana y noche aplicarla mañana y tarde? para por la noche ponerme el extracto de regaliz de manera que por la mañana a eso de las 7,30 que me levanto me pondría la arbutina con la niacidamina además del protector solar, por la tarde a eso de las 4 y después de la doble limpieza facial volveria apilicar la arbutina con la vitamina c en este caso y el protector solar y por la noche me pondría el extracto de regaliz que aunque se que puede manchar las sabanas como mis manchas están en el bigote la barbilla y el entrecejo y nunca duermo bocabajo, en principio no hay problema. ¿es posible esto?.. Con la rutina noto mis manchas más claritas pero creo que se me queda un poco corta y quiero meter de alguna manera algún que otro cosmeceutico más. Muchas gracias Verónica, tu opinion para todas nosotras es muy importante. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Carmela

      Sí que puedes invertirla, la arbutina no reacciona mal con el sol así que no habría ningún problema.

      Bss

      Eliminar
    4. Perdona Verónica...no sé si me expliqué mal...no quiero invertir la rutina sino aplicar la arbutina mañana y tarde y por la noche el extracto de regaliz. Gracias.

      Eliminar
    5. Hola carmela

      Si puedes hacerlo como indicas.

      Bss

      Eliminar
  2. Cada martes te superas, cada vez nos das más información, además superfácil de entender, con las rutinas clarísimas con productos incluidos, y aopra postre nos ayudas con las dudas que más se puede pedir??!!. Cuánto me alegro de haberte encontrado. Parece peloteo, pero de verdad que no, simplemente es que ay no se cómo agradecerte tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias, es una satisfaccion que os sea de ayuda. :)

      Bss

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el artículo, lo seguiré a rajatabla, ya que lo de dejarnos la ojera como una patena me ha llegado al alma. Ya me veo yendo a la cama con los ojos estirados ,cual geisha, por dos trozos de esparadrapo jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mertxe

      Muchísimas gracias, pues si mas o menos para que tu crema sea eficaz hay que estirar la zona o no sirve de nada si estamos estimulando la producción de colágeno.

      Bss

      Eliminar
  4. Qué apañada eres!! Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Un post super completo.
    Me preguntaba si la Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F de Ordinary es también incompatible con la niacinamida de ordinary. O sólo lo es la del 23%?

    En cualquier caso con irlos alternando mañana y noche imagino que irán bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aNN

      No, no son incompatibles por eso es el que recomiendo porque la combinación de ambos va muy bien para la piel.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica. De nuevo molestándote para saber si la composición de un limpiador es adecuada para alguien con melasma. Es cierto que también estoy enamorada del Dermalibur que recomiendas, pero por economía, me gustaría saber tu opinión del limpiadoor hidratante de CeraVe, que es más económico que el Dermalibur. Además me parece atractivo porque especifica que es para pieles normales a secas y la mía últimamente es de una sequedad horrorosa. La composición es la siguiente: Purified Water, Glycerin, Behentrimonium Methosulfate, Cetearyl Alcohol, Ceramide 3, Ceramide 6-II, Ceramide 1, Hyaluronic Acid, Cholesterol, Polyoxyl 40 Stearate, Glyceryl Monostearate, Stearyl Alcohol, Polysorbate 20, Potassium Phosphate, Dipotassium Phosphate, Sodium Lauroyl Lactylate, Cetyl Alcohol, Disodium EDTA, Phytosphingosine, Methylparaben, Propylparaben, Carbomer, Xanthan Gum.

    Agradezco de antemano tu atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar

      Puede ser una opción el Behentrimonium Methosulfate es una molécula de cadena larga y no suele dar irritación cutánea.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica,

    Lo primero: darte las gracias por este blog y por toda la estupenda y detallada información que proporcionas. Lo descubrí hace apenas un mes y estoy intentando leerlo todo pero no me da la vida, así que igual mi pregunta ya las has contestado antes, lo siento.

    El caso es que estoy a punto de cumplir 38 años y aunque tengo una piel muy "agradecida" (ni acné de jovencita, ni manchas, ni nada) me he dado cuenta que tengo que empezar a cuidarme en serio. Hasta ahora me limitaba a lo más básico: desmaquillarme bien, usar protector solar y una crema hidratante. Y ya. Ahora, gracias a tu página, estoy aprendiendo la importancia de las Vitaminas C y E, las exfoliaciones semanales, etc. Lo que me genera dudas es el tema del retinol. ¿Podrías indicarme alguna marca, que se comercialice en España a precio asequible (o se pueda comprar vía internet), y cómo añadirla a mi nueva rutina facial?

    Muchísimas gracias y un saludo
    -- Adriana --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana

      El retinol se utiliza de noche, no da tantos problemas como su primo hermano el ácido retinoico pero se utiliza principalmente de noche y por la mañana hay que ponerse protector solar. El retinol lo puedes combinar con el resto de pasos de tu rutina y con las vitaminas no presenta problemas.

      Mi crema favorita con retinol es la de Paulas choice clinical, pero es cara, otra opción que tienes es utilizar las de ordinary pero son muy fluidas así que probablemente vas a necesitar una crema hidratante después para hacer efecto rollo bolsa de plástico. Puedes usar una hidratante que sea sencilla tipo la dermik de Mercadona.


      Bss

      Eliminar
  8. Cada vez te superas más. Muchas por tu generosidad. Esperaré ansiosa el post de la semana que viene, porque las mías son un mix de hiperpogmentacion y vasculares, preciosas vamos jaja.
    ¿Los productos se pueden aplicar en el párpado o no? Lo mío es un antifaz marrón, se ha aclarado un poco la zona inferior con vit.C pero mi párpado sigue marrón porque allí no me pongo nada. Será el hipotiroidismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chaymae El Amrani

      Con problemas de tiroides se puede casi asegurar qué es el responsable. No, los productos no los deberías de aplicar en el párpado (poderse se puede hacer cualquier cosa en esta vida pero no es aconsejable).

      Bss

      Eliminar
  9. Fantastico!!!!
    muaksssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Muchísimas gracias me alegro de que te haya gustado el post. :)

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica!

    Verás, me acerco inexorablemente a los 36 y aunque no padezco grandes calamidades cutáneas mi coqueteo con el retinol de The Ordinary resultó desastroso, en consecuencia sentencié ese ingrediente hasta que se me ofrecieron unas muestras del retinol al 1% de Dermaceuti, el cual va combinado con ceramidas y poanthenol, así que contra todo pronóstico no experimenté sequedad ni pellejitos, por lo que concluí que mezclado en una fórmula amorosa quizás podría incluirlo en mi rutina.

    Hay un producto muy famoso de Elizabeth Arden que en sundía me encantó y ahora que lo han reorquestado con retinol igual es buena opción. En la Beautypedia señalan que es muy poquito lo que lleva y por tanto no puede hacer grandes cosas, pero en el fondo esto me tranquiliza porque más cantidad podría resultar irritante. Por favor, me gustaría saber tu opinión y si es más o menos eficaz que el Granactive Retinoid .

    Aclarar que el que me dió problemas fue el retinol al 1% de TO.

    Cyclopentasiloxane, Dimethicone Crosspolymer, C12-15 Alkyl Benzoate, BHT, C18-36 Acid Triglyceride, Camellia Senensis Leaf Extract, Ceramide NP, Ceramide NS, Cyclohexasiloxane, Dimethiconol, Ethylhexyl Cocoate, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Laurylmethacrylate/Glycol Dimethacrylate Crosspolymer, Lecithin, Olea Europaea (Olive) Fruit Oil, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Palmitoyl Tripeptide-1, Persea Gratissima (Avocado) Oil, Phytosphingosine, Phytosterols, Polysorbate 20, Propylene Glycol Dicaprylate/Dicaprate, Retinol, Sorbitan Laurate, Tetrahydrodiferuloylmethane, Phenoxyethanol


    Al margen de esto y si alguna dama en la sala conoce un serum de niacinamida interesante que lo haga saber, el de The Ordinary me acartona la piel y el de Paula’s Choice es maravilloso pero duele en el bolsillo.

    Gracias de corazón por el tiempo que nos dedicas, lo valoro muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verushka M.

      Pues ni calvo ni con tres pelucas, el del 1% de ordinary y no te ha ido bien y este es que es casi una broma lo del retinol, en esta crema por lo que estás pagando es por extracto de té, ceramidas, aceite de girasol y algunos peptidos. Para eso compras la dermik del Mercadona le echas unas gotas del buffet antes de aplicartela y andando que es gerundio.

      El granactive retinoid y el retinol son dos cosas diferentes, lo que pasa que del primero la única información es la que proporciona la misma empresa fabricante así que hay que pillarlo con pinzas.

      De todas maneras hay personas que es que el retinol no es lo suyo, entiendo que es desesperante porque es de las pocas cosas que hay que sabemos que funciona.

      También puedes intentar montarte el rollo por tu cuenta y como te digo con la dermik, antes de aplicarla echas una gota del retinol desde ordinary y mira a ver qué tal te va.

      Bss

      Eliminar
  11. Muchas gracias!, Perdona Verónica, me gustaría hacerte una consulta, he comprado el roll-on de sesderma trx para las manchas. ¿Podrías darme tu opinión?, Mi caso es de hiperpigmentación sensible a tratamientos agresivos solo utilizo una hidratante tolerante y he decidido acompañar con el roll-on para el par de manchitas que tengo. Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Pues en la página de sesderma no pone nada así que no sé qué decirte porque no puedo ver la composición. Solo por lo que ellos dicen me parece buen rollo porque tiene acido tranexamico curcumina y 4 butilresorcinol, los cuales son despigmentantes muy eficientes bueno el primero no es un despigmentante pero actúa sobre el tema vascular.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica
    Tengo una duda sobre la el orden de aplicación de los productos que utilizo. Tengo un serum a base de aceites que la marca aconseja aplicar de noche, pero me suelo poner el alta potencia R de neostrata. En qué orden debería aplicarme ambos productos?
    Te pongo el listado de componentes. Muchas gracias por tu trabajo, ayudas muchísimo.
    SESAMUM INDICUM SEED OIL, HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL*, SIMMONDSIA CHINENSIS SEED OIL*, HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS OIL*, PLUKENETIA VOLUBILIS OIL*, SQUALANE, CORYLUS AVELLANA SEED OIL*, ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL*, CALENDULA OFFICINALIS FLOWER EXTRACT*, OLEA EUROPAEA FRUIT OIL, OPUNTIA FICUS-INDICA SEED OIL, MACADAMIA TERNIFOLIA SEED OIL,ROSA MOSCHATA SEED OIL, ROSA CANINA FLOWER EXTRACT, ROSA DAMASCENA EXTRACT, PASSIFLORA EDULIS FRUIT EXTRACT, AMYRIS BALSAMIFERA OIL, SALVIA OFFICINALIS OIL, CANANGA ODORATA FLOWER OIL, PELARGONIUM GRAVEOLENS FLOWER OIL, ANIBA ROSAEODORA WOOD OIL, GERANIOL**, TOCOPHEROL, LINALOOL**, CITRONELLOL**, BENZYL BENZOATE**, TOCOPHERYL ACETATE, ROSMARINUS OFFICINALIS LEAF EXTRACT, BETA-SITOSTEROL, BENZYL SALICYLATE, LIMONENE**, FARNESOL**, CITRAL**.
    * INGREDIENTS FROM ORGANIC FARMING / INGREDIENTES PROCEDENTES DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
    ** NATURAL COMPONENTS OF ESSENTIAL OILS / COMPONENTES NATURALES DE LOS ACEITES ESENCIALES
    HYDROQUINONE FREE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      El orden sería primero el de neostrata y después el aceite dado que el de neostrata es más rollo gel ahora bien no lo veo nada claro, el de neostrata te va a dejar la barrera como unos zorros y ese es un rollo para ser eficaz así que está bien que sea así pero si luego aplicas un aceite como este que empiezas a ver asteriscos te puede dar una reacción alérgica simpática.

      Y me explico, el truco del almendruco de muchas empresas es que cuando te ponen los asteriscos te indican que es de cultivos ecológicos o que son componentes propios de los aceites esenciales y la parte que no te dicen es que por ley están obligados a declararlos porque son potenciales alérgenos y por eso lo ponen. Y el estate un mezclado varios por ejemplo el Tocoferol, qué es estupendo y no crea problemas, entre el genariol y el linalool, que esto sí que hay que hay que indicar los expresamente.

      Mejor usa uno un día y otro otro y no mezcles cosas, y si lo haces estate atenta a si hay algún tipo de reacción en la piel porque ya te digo que la otra facilita la penetración cutánea y los aceites esenciales ya penetran bastante.

      Y por cierto no sé de quién es esta fórmula pero como consumidora una empresa me pone en su publicidad que es "hidroquinona free" y automáticamente sale de mi lista de la compra porque es una tomadura de pelo, la hidroquinona está prohibida por ley desde hace años su utilización en cosmética y me hace desconfiar en esta empresa.


      Bss

      Eliminar
  13. Hola!!

    Aprovechando que se trata de ojos y de contorno, ¿estos contornos se pueden utilizar en los párpados? Me explico, a mí me pican muchísimo los párpados (de toda la vida, ahora ya con 45 sigo igual) y, por temporadas, se desescaman, como si estuvieran muy secos por zonas, normalmente cerca del lagrimal, y van saliendo pellejitos. He ido a dos dermatólogos, el primero me dijo que era blefaritis y me dio una pomadita con cortisona, para usar hasta que se quitara y después me dijo que utilizase "emolienta" para párpados. Con la cortisona me fue estupendamente, pero cuando acabé de usarla (caducaba en 1 mes) me volvió a salir. El otro dermatólogo me dijo que no tenía nada y así me quedé.
    Total, yo sigo poniendo emolienta, pero sigo con picor y también con los pellejitos. ¿Puedo poner algo más? ¿Alguno de los aceites de la doble limpieza (yo uso jojoba)?
    Y ya abierto el consultorio, tengo una duda: con la hidroquinona, que se me pela la cara, en el vello de la cara de la zona de la mandibula se quedan pegados restos de piel, que no hay forma de despegar. Ni con la esponja de celulosa, ni con la mano, la única solución es tirar con las uñas de la "bolita" que queda pegada al pelito, pero me doy unos tirones... vamos no es nada agradable. ¿Alguna idea? ¿Esto le pasa a alguien más o soy yo sola?
    Muchas gracias por todo, incluido hacerme las semanas mucho más amenas, cuando llega el martes... se me hace mucho más corta.
    Un abrazo,
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      No, no se pueden utilizar en los párpados, o al menos no está recomendado hacerlo. Lo que si puedes utilizar son los aceites como el de jojoba, una gotita y procurando que no que entre en un ojo. Otra opción es una crema que contenga zinc.

      Lo que me cuentas de la crema de hidroquinona no lo había oído nunca, que seguro que le pasa a más gente pero vamos a mí nunca me lo han comentado, quizás es mejor que utilices un disco de celulosa pero en la ducha después de haberte lavado el pelo, con eso se supone que tiene que haberse reblandecido y que sea fácil de eliminar.

      Bss

      Eliminar
  14. Buenos días Vero! Acabo de releer tu pos de las pastis de heliocare o isdin ( Jobar que soy incapaz de recordar ese nombre jejej)y me ha surgido una duda a pesar de que lo explicas muy bien!! Comentas que las de isdin es mejor para una piel más madura y meterle más antioxidantes.....yo tengo 46 y melasma en los lados de la cara y barbilla. Tomó desde hace un año y medio una pasti de astaxantina todos los días y lo que quiero tratar es el melasma sobre todo. Entonces que me recomiendas heliocare ultra d y 360 en verano? O isdin.. siempre ando con la vit algo baja, me sale asterisco en las analíticas. Ah todos los días tomo un té verde. Gracias bonita! Muakssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Por lo que me comentas entonces las de heliocare

      Bss

      Eliminar
  15. Hola, quería consultarte una duda, aunque no va con este post, sorry!
    Es que estoy usando retirides 0.025 solo 1 noche a la semana porque me han empezado a salir granitos y ya lo use y me fue bien, pero me irritaba si lo usaba de continuo, asi que he vuelto a usarlo pero solo una noche a la semana, tampoco son super granos, pero si un pequeño brote y espero que con 1 noche, quizás 2 a la semana pueda controlarlo y de crema hidratante estoy usando dexeryl, que me lo mandó el dermatologo para el cuerpo, pero lo empecé a usar en la cara también, porque a pesar de los granitos tengo la piel super seca y siempre descamada, aunque no use retirides, la verdad que no lo entiendo, la piel super seca y luego esos granos :(, y dexeryl parece que es la única que me la hidrata y me la repara. No se si lo estoy haciendo bien, mi rutina es:
    mañana --> doble limpieza con aceite de jojoba, vit c, dexeryl y proteccion solar heliocare 360 o isdin fusionwater y a veces maquillaje
    noche --> doble limpieza con aceite de jojoba y dexeryl, salvo la noche que uso retirides (1 noche/semana)
    Y no se si puedes decirme algún serum de vitamina c que vaya bien y sea mas económico que las ampollas de endocare que utilizo ahora. Y no se si dexeryl puedo usarlo en la cara como estoy haciendo...

    Muchas gracias y mi super enhorabuena por tu blog, es maravilloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba

      Claro que puedes utilizar el dexeryl en la cara, y donde quieras, si es lo que a ti te va bien qué más dará lo que diga la etiqueta. :)

      Como serum de vitamina C tienes el tetraisopalmitato de ascorbilo en vitamina F the ordinary que es bastante más barato y no tendría porqué darte problemas.

      Y la rutina la veo bien, vamos a ver con el tiempo qué tal va.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Vero! Quería contarte algo sobre un producto que hace poco me intentaron vender. Es un sérum de la marca Obey your body (carísimo) que promete exfoliarte profundamente la piel. La muchacha que me hizo la demostración me lo aplicó en el antebrazo, empezó a masajear la zona y comenzaron a salir un montón de pelotillas, ella aseguraba que era todo piel muerta. Por desgracia no he encontrado la lista de ingredientes, aunque en su web dice que sus ingredientes principales son gluconolactona, aloe vera, extracto de manzanilla, aceite de borraja y onagra. ¿Crees realmente que hay alguna sustancia que en cuestión de segundos te arrastre las células muertas a montones? Porque a mí me sonó a cuento chino.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora

      A ver, en los años 80 los exfoliantes más usados en los que se llaman de gommage, se trata de una sustancia que va formulada como un gel y al masajearla sobre la piel se va secando el disolvente y esto arrastra las células muertas. Como digo esto tiene más años que el sol, y dado que es imposible sin haberte arrancado la epidermis que veas pelotillas tiendo a pensar que se trata de ese tipo de producto. Para gastarme la pasta me la gasto en un peeling enzimatico o en un alfahidroxiacido.

      Bss

      Eliminar
    2. Ya me imaginaba yo que aquello no era tan maravilloso como lo pintaba la vendedora. Es en esos momentos cuando debo agradecer la labor que haces dándonos tanta información porque nos haces más cautas como consumidoras, ya que aquello costaba un ojo de la cara y había mujeres que se lo estaban comprando allí mismo. De verdad, gracias.
      Un beso

      Eliminar
  17. Hola Verónica, te comenté la semana pasada sobre el roll-on hidraderm trx de sesderma, lo he utilizado algunos dias y las manchitas reaccionan mal. ¿Puede ser que no sea tan recomendable por alguno de sus componentes?, veo que tiene alcohol también. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Como te comenté no lo sé porque es que no encuentro la composición por ningún sitio así que puede ser algo de lo que contiene lo que a tu piel no le gusta. Pero ya te digo sin ver la composicion no puedo ni siquiera especular.

      Bss

      Eliminar
    2. Claro te lo escribiré con.la caja!

      Eliminar
    3. agua, propilene glicol, propanediol, peg-40 hidrogenated castor oil, lecitin, alcohol, citronelil metilcrotonate, tranexamic acid, tetrahidrodiferuloymetane, sodiumhialuronate, niacinamide, 4-butylresorcinol, polisorbate 20, tocopheril acetate, sodium cholate, disodium edta, bht, sodium cloride, retinil palmitate, tocopherol, phenoxietanol, etilexilglicerin, parfum, alfa-isometil ionono. (escrito rápido y con incorrecciones espero q se entienda!)

      Eliminar
    4. Hola

      Se entiende perfectamente : ) , probablemente el alcohol combinado con el citronelil metilcrotonate. Lo que me descoloca es que es una sustancia usada como fragancia asi que esta muy arriba en la formula y eso no es normal. Ahora me pica la curiosidad, voy a ver que leo por ahi.

      Bss

      Eliminar
    5. Gracias!, de hecho tiene un olor a perfume muy fuerte y no lo entiendo.

      Eliminar
  18. hola, he visto la receta casera despigmentante con linaza, onagra y cera. Aún no tengo cera. He pensado algo, un contorno de ojos con cera significa que los ingredientes son más efectivos también?, para las arrugas del contorno lo mejor qué es lo mejor. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      De la cera puedes pasar se utiliza como emulsionante y no es imprescindible. El mejor principio activo contra las arrugas en el contorno es el retinol.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Veronica! Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo! Menudo trabajo 🤗👏🏼!
    Una pregunta, puedo seguir utilizando la arbutina en verano ?
    Y como antioxidantes puedo utilizar el reverastrol + feluric? Mas que nada para aprovechar el que ya tengo , sino comprare la niamicida como índicas en tu post . Gracias 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Talita

      Sí, puedes utilizar la rutina en verano siempre y cuando no te vayas a ir a la playa en plan lagartija. Y el resveratrol con el ferulico va muy bien así que lo puede seguir utilizando. Si le metes niacinamida te dara mas alegrias pero no es imprescindible echarse quince cosas.

      Bss

      Eliminar
  20. Una duda existencial .... jjjj ...
    En el post que tienes de rutina de ordinary anti manchas ... luego no usas cremas hidratantes??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José

      Si puedes y quieres utilizar una crema hidratante pero yo prefiero para este fin utilizar mi protector solar, y juego más con los protectores. Las cremas hidratantes tampoco son obligatorias depende de qué tipo de régimen te estás aplicando pero si notas que con esa rutina no alcanzas el punto adecuado de hidratación siempre puedes meter antes del protector solar una hidratante o bien utilizar un protector solar que sea más graso.

      Bss

      Eliminar
  21. Buenos días, no se si me repito en la pregunta...pero no se que ha pasado con mi móvil... en fin... intentare resumir.
    Lo primero gracias por tu blog, encantadísima de encontrarte .. solo leo y escribo, entretenida que estoy.
    Mi pregunta es la niacidamina y la vitc 23% .. se puede aplicar en el contorno del ojo??
    El retinol ni lo intento por si acaso.
    Y porque la vitc 3% no es compatible con Buffett??
    El ascorbic +arbutin si lo serian??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJosé

      La niacinamida si, la vitamina C al 23% tal cual la formulado esta empresa aunque se supone que sí puede que sea un poco irritante para esa zona con lo cual tienes que hacer la prueba. A mi tipo de piel le va bien pero eso no implica nada.

      La vitamina C tal cual va desestabiliza los peptidos del buffet, el otro producto lleva un 8% así que tampoco debería de usarse con el buffet, según la misma marca indica.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola :)

    Gracias por estos posts, aprendemos una barbaridad !!

    Tengo una duda con respecto a las rutinas "ojeras pigmentadas con arrugas" tanto la I como la II. Veo en el cuadro que sugieres utilizar Buffet como péptido y Ascorbyl Tetraisopalmitate solution 20% in vitamin F como antioxidante. Y sin embargo, también dices que "podéis utilizar el buffet de ordinary, y recordaros que esté es incompatible con la vitamina C al 23% de esta marca. "

    Entonces, ¿si uso Buffet debería elegir Melanyc?

    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Evas

      El buffet es de ordinary y se puede usar con el ascorbyl tretraisopalmitate pero no con el del 23%. En todo caso si te lo puedes permitir yo elegiria el melanyc y a este le puedes meter el buffet si quieres antes.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias :)
      Soy incapaz de encontrar Melanyc, o sea que me iré a TO de momento
      Un abrazo

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t