Ir al contenido principal

Oro y cosmética


Oro y cosmética



El oro se  lleva usando desde antes de la construcción de las pirámides como tratamiento de belleza y como medicamento, en el siglo 19 se utilizaba contra la sífilis o la tuberculosis (cianuro de oro), y morían como moscas, tampoco tenían mucha más batería farmacológica.


También se ha utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide como  tíolatos de oro como el aurotiomalato y  aurotioglucosa solo que por el camino jodía los riñones por nefrotoxicidad.

Y aquí viene la primera consideración, no se ha usado oro en su forma aislada (lo que conoces como oro) si no compuestos que contienen oro en su formulación, para que me entendáis, si el oro fuera un perfume el que Kylie Jenner lo lleve y yo me lo eche no me convierte en ella.

Si adoras tu crema con oro te aconsejo que no sigas leyendo, la vida es muy corta para cabrearse por la mañana temprano.

Y vamos a empezar a destripar el tema porque es bastante controvertido y enrevesado. 

Ya te voy a decir es que toda la información que he encontrado que indique una actividad beneficiosa sobre la piel en aplicación tópica es debido al oro como nanoparticulas (este matiz vais a entender después porque lo digo). 

Sí que hay estudios en referencia a la utilización de nanoparticulas de oro para el transporte de medicamentos pero esto es algo que está en pañales todavía y el punto más importante es que está acompañado de un sistema para desestabilizar la barrera de la piel, con la piel intacta lo tiene chungo.

Cuando hablamos de medicamentos, se parten de varios supuestos el primero a tener en cuenta es si la piel está intacta o no, la mayoría de los medicamentos de aplicación tópica se hacen sobre una piel que no está intacta, luego hay todo una línea de investigación para introducir medicamentos a través de la piel cuando estás si está intacta, así que el primer paso es ¿cómo me cargo esa barrera?

Esto se suele hacer por varios métodos que aumentan la permeabilidad de la barrera, cómo serían utilizando productos químicos que la desestabilicen, usando ultrasonidos, usando calor, por iontoforesis (se utilizan electrodos y se hace pasar electricidad), también se pueden utilizar pulsos electromagnéticos o ya de forma más evidente hacer una dermoabrasión.

El detalle primordial es que no se está utilizando el oro por sus propias cualidades sino como sistema de transporte de medicamentos, la idea es le pego la molécula de medicamento a una nanopartícula de oro y esta me la lleva y me la protege hasta la diana farmacológica. O sea que el oro hace de autobús.

Nanoparticulas de oro


Bajo el paraguas de "crema de/con oro" se están publicitando cosas muy diferentes y es lo que da lugar a todo el follón.

Una cosa es el oro en su estado natural, el que tú conoces, el que es dorado y te puedes colgar la cara de Camarón de la isla,  y otra cosa es el oro en nanoparticulas.

Parece lo mismo, la publicidad hace que parezcan lo mismo pero no tiene nada que ver.

Esto es como decir qué un árbol y el serrín son lo mismo, tiene un punto en común que sería la madera, pero no son lo mismo.

Pues con el oro sucede exactamente lo mismo, llegan unos (L’Oreal si no me equivoco) hacen un estudio, demuestra la utilidad de este compuesto en nanoparticulas para la prevención de las arrugas y boom, empiezan a salir cremas de oro como setas.  Y ojo, he dicho prevención no mejora o que arregle algo.

Una nanopartícula es aquella que tienen menos de 100 nanómetros de tamaño, una suspensión coloidal de oro es un líquido o gel (normalmente suele ser geles) en las que oro en nanoparticulas va en suspensión, el oro es un metal pesado y no se solubiliza no es como el azúcar.

Y el oro en nanopartículas en suspensión es de colorines dependiendo de la concentración, pero lo que no es, es dorado. Puede ir desde el rosa hasta un azul verdoso pero nunca dorado.

Lo que se suele hacer en cremas que contienen nanoparticulas es añadirle trozos de oro para que tú puedas verlo y sepas que ahí  hay oro. Esto es algo similar a lo que se hace con el aloe vera al echarle colorante verde, la planta es verde pero el mucilago, que es lo que interesa, es una  baba transparente y por un looping mental le echan colorante para que tú lo relaciones con la planta.

Dicho de otro modo, las nanopartículas no puedes verlas y si las ves no son nanoparticulas.


Características estéticas


Y entonces te estarás preguntando para qué utilizar una crema qué contiene oro.

Al oro le pasa como al polvo de perla, que sería otro tema que daría para hablar un rato, el oro si se queda en la superficie de la piel y refleja la luz. Si te aplicas una crema con micro o nano partículas que reflejen la luz vas a ver la piel más luminosa, qué es una de las características que tiene la piel de las personas jóvenes, y dentro de las arrugas la luz ira rebotando consiguiendo que no se vean tan oscuras.

Oro y cosmética

Si te fijas una arruga no solamente es un hundimiento del tejido sino que además tiene un color más oscuro que la piel que la circunda porque la luz no se refleja igual de bien.

Sé que esto es complicado, así que lo voy a explicar con un ejemplo, una arruga es como un armario empotrado de tú dormitorio con las puertas abiertas, es un hueco y está oscuro, así que aunque en tu dormitorio de día hay luz sí el armario no está directamente enfrente de una ventana va a estar más oscuro que el resto de la habitación. 

Una crema con oro lo que sería es cómo ponerle luces LED al armario. 

Oro y cosmética


Además muchas de ellas contienen siliconas o ceras que sería siguiendo con la analogía, es como si cierras las puertas (deja de haber un hueco visible) y el oro sería cómo cambiar estas puertas cerradas por unas de espejo.

Oro y cosmética



Por este motivo se está planteando utilizar las partículas de oro en los protectores solares.

Ahora bien digamos que el oro en nanoparticulas ha conseguido atravesar el estrato corneo con la ayuda de alguna sustancia que desestabilice la barrera, y se ha puesto en contacto con células que están vivas.

El estrato corneo es como un portero de discoteca zombi, él no está vivo pero es bastante selectivo en lo que deja pasar o no.

La actividad que presenta el oro como antiarrugas y antienvejecimiento, no es una actividad directa, no es que ponga a trabajar a tus células para que fabriquen colágeno elastina o proteoglicanos o cualquier otra mandanga. 

Lo que hace, y es lo que te he comentado antes, es una forma de prevención.

Ya estuvimos viendo lo que eran la glicosilación no enzimática y los productos finales de glicación, estos últimos se suele nombrar como su acrónimo en inglés AGEs (advanced glycation end products) y son el resultado de una reacción entre los carbohidratos y las proteínas ( el colágeno es una proteína) que vuelve a dicha proteína más rígida lo que hace que los entrecruzamientos sea anormales volviéndola mucho más quebradiza.

Y aquí es donde entra el oro en nanoparticulas, el oro compite con los carbohidratos para unirse a los aminoácidos (las proteínas están formadas por aminoácidos, ergo tu colágeno está formado por aminoácidos). Por lo que al competir, menos carbohidratos se van a unir al colágeno produciéndose una reducción en la formación de arrugas. 

Este proceso no tiene ninguna influencia sobre las arrugas que ya están formadas y el colágeno que ya está glicosilado, dado que este proceso de glicosilación es irreversible cuándo se ha formado el AGE.

El oro como antiinflamatorio


Las sales de oro se han utilizado como tratamiento para la artritis reumatoide y por lo tanto como antiinflamatorios, lo primero es que no es oro elemental, si no sales de este elemento, y lo segundo es que da unos problemas tremendos por lo que ha dejado de usarse masivamente. Y cuando digo problemas tremendos me refiero a efectos secundarios de estos que ponen los pelos como escarpias.

Uno de los estudios que indican una actividad antioxidante y antiinflamatoria, lo tenéis en la bibliografía se utiliza nanofibras de oro para la creación una la máscara que facilite el contacto con la piel y la entrada de ácido ascórbico (vitamina C). Es decir la actividad antioxidante y antiinflamatoria está generada por la vitamina C y la máscara de nanofibras de oro lo que facilita es el contacto de esta vitamina y evita su oxidación.
  

Alergias


También te puede haber pasado que te has aplicado una crema con oro coloidal y se te ha puesto la cara fatal. En el año 2001 la Asociación Americana de dermatitis de contacto nombró al oro como alérgeno del año. Esto me ha hecho gracia porque parece un concurso de Miss Mundo pero a lo chungo.

Y tú te estarás preguntando pero cómo puede ser eso posible si llevas toda la vida llevando joyas de oro, y efectivamente la alergia al oro de joyería no suele ser habitual, el punto radica en que nadie se ha dedicado a convertirlo en nanoparticulas, vamos que no te has estado rayando el collar encima de la piel y luego te lo has restregado. (esto es una exageracion en aras de ser didactica, rayando no se consiguen nanoparticulas)


Me compro o no me compro la crema


Pues depende del precio, sí cuesta un ojo de la cara yo no le veo el rollo a no ser que aparte de oro en nanoparticulas tenga antioxidantes, péptidos y todo lo que se te pueda ocurrir.

Pero si es una crema más simple que el mecanismo de un botijo y la única cosa que justifica su elevado precio es el hecho de que contenga oro en mi opinión personal no merece la pena. 

Luego ya cada una que haga lo que le de la gana, es tu dinero y es tu decisión y si esa crema te hace feliz pues ole por ti. 


Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:








Bibliografia:

Contact Dermatitis; Editors P. J. Frosch T.Menné J.-P. Lepoittevin

Gold and nano-gold in medicine: overview, toxicology and perspectives Nagender Reddy Panyala , Eladia María  Peña-Méndez , Josef Havel.

Novel Vitamin and Gold-Loaded Nanofiber Facial Mask for Topical Delivery Anahita Fathi-Azarbayjani, Lin Qun, Yew Weng Chan, and Sui Yung Chan

NANOSCIENCE IN DERMATOLOGY Edited by MICHAEL R. HAMBLIN Wellman Center for Photomedicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA, USA; Department of Dermatology, Harvard Medical School, Cambridge, MA, USA PINAR AVCI Department of Dermatology, Harvard Medical School, Cambridge, MA, USA TARL W. PROW Dermatology Research Centre, University of Queensland, School of Medicine, Translational Research Institute, Brisbane, Australia

Treatment Strategies for Infected Wounds. Negut I, Grumezescu V, Grumezescu AM.




Comentarios

  1. Buenos días!
    Seguimos aprendiendo!
    Anda que no 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Espero que hayas tenido un buen día :)

      Bss

      Eliminar
    2. Pues fíjate que sí! Un día para enmarcar ( como decimos aquí). Sabiendo que el trabajo en el campo suele ser durillo ( esfuerzos, malas posturas, inclemencias meteorológicas...) hoy ha sido bastante bueno! Eso sí sombrero de 60cm de diámetro cogido con chinchetas e innumerables re aplicaciones de protector! Jaaajaaa
      Mil gracias y un abrazo!!

      Eliminar
    3. Me alegro una jartá, porque como dices el trabajo en el campo es muy duro. Bss

      Eliminar
  2. Muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja Jauja que crack eres Vero!!
    Quedar contigo para tomar un café tiene que ser divertdidimo y ya no te digo unas cervezas, con lo que me gustan a mi!!
    Gracias por el post!! Feliz semana!!😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ABC

      Muchísimas gracias, espero que tengas una buena semana
      :) no te creas en vivo y en directo soy una plasta como protector solar lo mismo

      Bss

      Eliminar
  4. Buenos días!
    Vaya información interesante y completa! Lo que sabes...
    Muchas gracias !

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno!!! Enhorabuena Verónica, ya era hora de que alguien dedicara su tiempo a desmitifica el uso del oro en cosmética. Estoy de acuerdo en la utilidad de las nanoparticulas como vehículos de transporte de sustancias en cosmética. Pero de ahí a los precios astronómicos que ves en algunas cremas y que te dan grima, ya es otro cantar.

    A mi personalmente, y no tengo formación de química por lo que puedo decir cualquier burrada, no me parece que todavía esté suficientemente experimentado el uso de las nanopartículas. Me da yuyu pensar donde van a parar las nanopartículas si me tomo un vaso de vitamina C que ha sido liposomada (mejor sería decir nanosomada como ya se esta haciendo), y cuales pueden ser las consecuencias. Y si me pongo una crema con estas mismas partículas que son capaces de penetrar tanto, que ocurre si llegan al torrente sanguíneo. Se que no me estoy explicando bien, pero creo que no se conocen todavía las consecuencias (o las contraindicaciones) del uso de las nano. En fin, que a lo mejor estoy pecado de arrogante opinando sin tener casi información. Pero si encima te cobran un pastón con algo que cuesta dos duros hacerlo, ya me pone de los nervios.

    La verdad es que siempre da gusto leerte y siempre sorprendes. Estas en todo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Muchisimas gracias me alegra de que te haya gustado el post. :)

      Bss

      Eliminar
  6. Vero, tu si que vales oro. Gracias de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica! Buenísimos los últimos posts! Siempre me había preguntado el porqué ponerle oro a una crema, y con lo que nos cuentas hoy me parece que nunca compraré una que lo lleve!! Enhorabuena y gracias por tus consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EBM

      Me alegro de que te haya gustado, muchísimas gracias.

      Bss

      Eliminar
  8. Muy interesante, gracias por enseñarnos tanto. Adoro este blog y a ti, :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues es una alegría que te guste el blog :)

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Veronica, interesantisimo, COMO SIEMPRE !!!
    Queria hacerte una consulta, aunque no es de este tema : estoy utilizando el dermaroller (1,5) una vez a la semana ( lo utilizaba una vez al mes, pero como te leí que se podía una a la semana y mi piel lo aguanta estupendamente, pues aumenté de sesiones ), me pongo el serum Buffet+Cooper mientras ruedo. Hay problema porque lleve cobre ? Sería mejor el Buffet normal ?
    Despues me pongo una mascarilla de Benton muy completilla y de final aceite de rosa mosqueta con factores de crecimiento.
    No tengo problema de manchas, pero si arrugas y flacidez.
    Te parece que esta bien ? Cambiarias algo ? Confío en ti 100 % !!!
    Mil gracias, como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Triana

      Si no tienes problemas de manchas puede seguir utilizando el buffet con cobre. Y no le veo ningún problema a lo que haces, así que puedes seguir haciéndolo.

      Bss

      Eliminar
  10. Casi me compro esas mascarillas coreanas en sachet con oro que estaba el triple de precio que una normal. Gracias por los datos. Una duda para hacer la.locion casera de vitamina C puedo usar una tableta que dice vitamina c y zinc. Por favor respóndeme a esta pregunta tan rara. Gracias.
    Pd: tu blog es el mejor en cosmética , siempre lo Leo para aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinthya

      Probablemente sí utilizas una tableta que supongo que será un comprimido efervescente se te va a quedar la cara pegajosa pero es cuestión de que pruebes. No es la pregunta más rara que me han hecho :) también tienes que tener en cuenta que muchas de estas Travel & us efervescentes están formadas con bicarbonato y ácido cítrico, ninguna de las dos cosas es estupenda para la piel.

      Bss

      Eliminar
    2. Tabletas efervescentes he querido decir no travel, disculpa.

      Eliminar
    3. Gracias por responder, mejor me las tomo.

      Eliminar
  11. Hola Verónica, felicitaciones por el post. Ya mi profe de cosmetología nos había comentado que lo de las cremas con oro era un cuento chino (solo que no recordaba por qué). Te cuento que -ya promediando el verano- y a pesar de que la única vez que pisé la playa fui vestida como un talibán, cubierta con vaias capas de protector solar, he notado con mucho disgusto el oscurecimiento de mi melasma (laterales de las mejillas, como una máscara permanente 2 tonos más oscura); dado que aún nos queda un mes y medio de sol a pleno decidí (siguiendo tus consejos) incorporar un serum de niacinamida y cambiar el protector solar que al parecer está siendo insuficiente. Te agradezco mucho si puedes mirar las fórmulas de los productos (son de 2 laboratorios uruguayos relativamente nuevos que se dedican a la cosmética). Soy fototipo 3/4, 43 años, piel grasa simple, melasma en zona de las mejillas y mentón. Serum de niacinamida, INCI: Water, Niacinamide, Propylene glycol, Propanediol (and) Glycerin (and) Aqua (and) Curculido Orchioides Root Extract, Methylsilanol Mannuronate, Hyaluronic acid,Glicerin. Phenoxyethanol (and) Ethylexylglycerin. (No es un producto caro, aprox 10 euros)

    Protector factor 30- INCI Water, Octocrylene, Ethylexyl Methoxycinnamate, Glycerin, Butyl Methoxydibenzoylmethane,Ethylexyl Salicylate, C12-15 Alkyl Benzoate, Cyclometicone (and) Dimethicone Copolymer (and) C12-13 Pareth 23 (and) C12-13 Pareth-3, Caprylic/ Capric Triglyceride, Cyclopentasiloxane (and) Acrylates/ Polytrimethylsiloxymethacrylate Copolymer, Sodiun PCA (and) Glucose (and) urea (and) Glutamic Acid (and) Lysine (and) Glycine (and) Allantoin (and) Lactic acid (and) Water (and) Propylene Glycol, Thermus Thermophillus Ferment (and) Glycerin, Lecithin (and) Chondrus Crispus (and) Ceramide NP , Water (and) Glycerin (and) Hydrolized Caesalpinia Spinosa Gum, Dimethicone/ Vinyl Dimethicone Crosspolymer (and) Silica, Titanium Dioxide, Zinc Oxide, Phenoxyethanol, Ethylexylglycerin, Xantam Gum, Acrylates/ C10-30, Alkyl Acrylate Crosspolymer, Triethanolamide, Tetrasodium EDTA. (Este sale lo mismo que el Eucerin toque seco)

    Espero haber copiado todo bien porque las letras son mínimas. Como siempre, muchas gracias por tu tiempo y dedicación.Como dijo alguien más arriba: tú sí que vales oro! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola zolobiss

      El serum de niacinamida está bastante bien pero al llevar propilenglicol y propanodiol vas a necesitar después una hidratante o un protector solar que no sea totalmente oil free.

      Con melasma un protector solar de 30 se queda corto, lo mínimo son 50, aún así es un producto que está bastante bien.

      Me gustaría poner en cosmética real cosméticos productos de fabricación nacional en los diferentes países de América, me consta que en Uruguay hay un par de empresas que lo están haciendo bastante bien desde mi punto de vista y creo que sería una buena idea poder dar alternativas que no sean de importación. Si no te importa ¿me puedes indicar el laboratorio que le eche un ojo? Me frustra bastante el que las lectoras de América a veces no encuentran los productos de los que hablo o sí que los encuentran pero son carísimos. Estoy a ver cómo lo soluciono.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica,
    Una pregunta sobre el aceite de jojoba. He visto que recomiendas el de Marnys, ¿qué te parece Naissance Aceite Vegetal de Jojoba Dorada n. º 233 – o el mismo pero BIO?
    Muchas gracias. Tu blog y sobre todo tú sois geniales. :)
    Slds, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Pues también está bien, solo suelo recomendar cosas que he probado personalmente y este en concreto no lo he probado, pero el precio es fantástico y si es 100% puro perfecto.

      Bss

      Eliminar
  13. Me encantan tus ejemplos para que entandamos las cosas, como el del armario empotrado, así es mucho más sencillo entender las cosas.
    Tengo una pregunta para ti, como no!
    Compré vitamina E para utilizar como anitoxidante del aceite de linaza, que tenía una fecha de caducidad muy corta y la chica del herbolario me recomendó que le añadiera unas gotas de vitamina E.
    El caso es que utilicé muy poca cantidad y tengo el botecito muerto de risa.
    Crees que le podría dar alguna utilidad, dentro del tratamiento de choque contra el melasma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      La puedes utilizar para potenciará la vitamina C porque la vitamina E la reactiva. Así que es buena idea aplicartela también.

      Bss

      Eliminar
    2. Y cómo puedo hacer eso? Hago una mezcla en al mano de ambos productos apra aplicarlos? primero uno y luego otro?
      Ahora mismo estoy gastando como Vitamina C la The Ordinary (23%+HA 2%) y después la niacinamida de Olay (Total Efeccts Duo). Cómo puedo añadir la Vitamina E?

      Eliminar
    3. Hola Yolanda

      Mezclas la vitamina E con la vitamina C y luego aplicas la de Olay.

      Bss

      Eliminar
    4. Ok. Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola otra vez, muchas gracias por la más que rápida respuesta. El serum lo uso solo a la noche y después aplico un hidratante con una gota de argán 100% puro, por ahora va muy bien, siento que me deja un tono más uniforme. En cuanto a los laboratorios, el serum es de Dermagroup (https://www.dermagroup.com.uy/faciales.html) trabajo mucho con sus productos, tienen un exfoliante de papaya que nunca me dio problemas en el consultorio a pesar de que he atendido a personas con pieles muy reactivas, deja la piel suave y facilita la extracción de comedones. El protector solar es de The Chemist Look (https://thechemistlook.com/) sus productos tienen un costo más elevado y -en algunos casos- me da la sensación de que exageran con las concentraciones o con la frecuencia (tuve una paciente que usaba sus exfoliantes "diarios" y se le estaba cayendo la cara a pedazos, tenía 30 años y piel muy sensible. Bastó con cambiarle el limpiador diario y un humectante simple para que mejorara). Si te puedo colaborar con algo más, es solo avisar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zolobiss

      Muchísimas gracias, eres un encanto. Te agradezco la colaboración, vamos a ver si consigo hacer un post que sea útil y que ayude a descubrirnos a todas productos estupendos.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica !!
    Se me está acabando la vitamina c de the ordinary del 23% y me estoy planteando pasarme al serum del 15% también vitamina c .Mi rutina es antiedad.Estoy entre eso o comprar el derivado que recomiendas en la rutina antiedad de esta marca+ el buffet.Que crees es mejor para el efecto antioxidante y signos de edad.?Es que en por lo que leo, los derivados nos son tan efectivos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Pienso que lo que pierdes por un lado lo ganas por el otro se utilizar la vitamina C derivada con el buffet, ten en cuenta que la vitamina C también te la puedes comer así que es mucho más fácil de aportarla a tu piel. Un par de naranjitas diarias y lo que te pueda faltar por un lado lo aportas por ahi (recomiendo que aumentes la vitamina C mediante la dieta pero si esto por tu estilo de vida no es posible una pastilla de vitamina C hace lo mismo, en cuanto la vitamina C el resto de los elementos que tiene la fruta y la verdura te los pierdes)

      No olvidemos que toda la alimentación a las células que producen el colageno y la elastina que son tus fibroblastos les llega por la sangre el impacto que puede tener un cosmético es bastante menor del que tiene lo que comes (en la superficie de la piel lo que solemos intentar evitar son los daños qué se producen por radiación o por contaminación ambiental y el achuchar al colágeno lo estamos haciendo mediante compuestos que tienen capacidad de penetración cutánea, aparte que lógicamente una piel hidratada aguanta mejor las inclemencias que una que va a pelo).

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica,
    Estoy utilizando el retincare 1 o 2 veces por semana. Hace unos dias e compré el dermaroller y tengo pensado utilizarlo 1 vez a la semana. ¿Puedo combinarlos o es contraproducente?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Es contraproducente utilizar las dos cosas al mismo tiempo, no vas a conseguir ningún beneficio y puedes acabar con la cara como un Cristo.

      Un día en semana te haces el derma roller no aplicas nada, y el día siguiente si quieres te aplicas el retincare.

      Bss

      Eliminar
    2. Verónica, no me expliqué bien. No quería decir al mismo tiempo sino alternar unos días retincare y un día por semana el dermaroller. Así si, no?
      Es q no sé, creí haber leído por aquí q no se podía..
      Gracias! Besotes!!

      Eliminar
    3. Hola Yolanda

      Lo que no sé puedes es hacerlo en el mismo día, pero puedes hacerlo un día en semana e incluso si quieres por seguridad deja un día de por medio y entonces te aplicas el retincare, se puede hacer al día siguiente pero dependerá también de cuan sensible tengas la piel.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola bella!
    He comprado la crema ciabo, pero creo que me he equivocado porque pone que tiene proteccion 50 y no se si sera esa la que recomendabas. El caso es que me la echo por la mañana si voy al gym antes de darme toda la historia de vit c etc etc, mi duda es, si ya que la tengo comprada la puedo usar a modo de hidrataente en toda la cara, ya que me gusta el brillito que me deja, muy sutil ademas, y como lleva proteccion 50, ya no tendria que echarme otra proteccion hasta que no pasaran dos horas?
    Otra cosa que no entiendo vero, tengo protector de color, tengo varios, el de biotherma me encanta!!! como deja la piel de verdad, y luego tengo por ejemplo el de isdin, que tb esta bien, pero no les veo la ventaja, porque entiendo que si a las dos horas toca reponer, cuando te vuelves a echar encima, aunq sea el de isdin, e deja ya la piel muy artificial por el color que queda, imagina, color sobre color. Entonces yo me la echo cuando se que voy a estar poco tiempo con ella y voy a llegar a casa a desmaquillarme....porque mi duda es, el de color tb hay que reaplicar al de dos horas verdad? En el de bioderma poner que dura 8h, pero creo que se refiere a tema brillos.
    Una ultima cosa, que crema contorno de ojos recomendabas hace poco a una chica? no se si fue a traves de instagram o por aqui....lo mio es arrugillas de expresion, no tengo oscuras ni hundidas, y si se pudiera dar en el parpado estaria genial tb
    Gaciasssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      La que yo estoy viendo ahora mismo en internet no tiene protección solar, si que la puedes usar.

      Lo de los protectores solares es porque la gente no se reaplica el protector, y como dicen en mi tierra si no puedes con el enemigo únete a él así que te venden un protector con color como si fuera maquillaje. Yo es que lo utilizo sin color, la chapa y pintura me la doy yo ya, no necesito que el protector solar me la de.

      Los protectores solares no duran 8 horas porque además no te echas la cantidad necesaria y vas moviendo la cara y te la vas tocando con lo cual aunque sea completamente físico (inorganico) y podría durar más al final acaba haciendo agujeros (esto de los agujeros es una forma de explicarlo)

      Lo del contorno de ojos es un tema que creo que se me nota que no me gusta demasiado, en teoría se puede utilizar la misma rutina y una piel muy sensible utilizaría en el resto de la cara, es decir nada de exfoliantes químicos ni ácidos, el retinoico entraría en esta categoría. Y la zona del párpado yo no he leído nada hasta la fecha que aconseje aplicar nada, pero ni hidratantes, en todo caso si puedes aplicarte una hidratante con el dedo anular y a toquecitos en la zona del párpado, pero nada contra la flacidez o las arrugas de esa zona porque los ojos son muy delicados, y coñas en esa zona las mínimas.

      Se puede aplicar un contorno que contenga retinol y el que le recomendaba a la chica (o señora) era el Retises de sesderma.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola acabo de descubrir el blog y megudtsria si pudieras ayudarme con un problema que he tenido con el acido glicolico que he empezado a usar y como me sentia la piel muy seca encima del glicolico me puse una crema reparadora y ahora tengo la cara toda enrojecida y tirante y no se como arreglarlo. Si pudieras ayudarme seria fantástico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Al ponerle la crema encima del glicólico has hecho el mismo efecto que si le pones una bolsa de plástico es decir a los aumentado la permeabilidad cutanea y el glicólico ha llegado a capas de la piel que no debería.

      Por ahora es mejor solamente que laves la piel y apliques una crema que sea calmante tipo la cicabio o una crema con zinc que puedes encontrar en la farmacia o aloe vera mezclado con un aceite tipo aceite de caléndula.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo muy amable muchas gracias

      Eliminar
  19. Hola Verónica,
    Nada que ver con el post, quería comentarte por si puedes aconsejarme. He pasado dos meses con la piel tirante, con rojeces, con sensación de ardor, algún pellejito, etc. Yo venga a hidratar y hidratar. Aceites, cicabio....nada, seguía igual. Al ver que no mejoraba he ido al dermatólogo y me ha dicho que tengo dermatitis seborreica. No tengo la cara hecha un mapa, pero sí bastante sensible y con descamación en las orejas y a veces barbilla. Me ha recetado una crema con corticoides unos días, de noche. Y luego? (le digo). Cualquier crema hidratante para piel sensible, dice). Al comprar la crema en la farmacia me han comentado que es fuerte, que lo ven un poco exagerado, que apenas tengo nada. EN fin, que estoy hecha un lio! AHora que tenía yo mi rutina súper clara y todo comprado me pasa esto....la cosa es que no sé si ponerme los corticoides o bien comprarme una crema más suave tipo sensibio DS de bioderma. Respecto a la limpieza le he preguntado y no ha dicho nada, que yo misma....Se me ha acabado el dermalibour y no sé si usar un tiempo el agua micelar de bioderma, la sensibio. EN fin, si sabes de algo que pueda irme bien te escucho, sé lo cuidadosa que eres y muy convencida la verdad que no me he quedado con esta visita...Supongo que debería hacerle caso, pero aún poniéndome los cortis 3-4 noches como me ha dicho, no sé qué hacer después ni como limpieza.... Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Cuando un médico hace una prescripción hay que seguir las indicaciones así que compra la crema con el corticoide y aplicala, el te ha visto la piel.

      Los cosméticos no forman parte del acto de prescripción por parte de un médico, con esto quiero decir que no es su rollo, los hay que están muy puestos en esta temática, pero un dermatólogo tiene que tratar enfermedades y patologías muy complicadas que requieren de tratamientos farmacologicos y entiendo que el tema cosmético no sea una cosa en la que vayan a formarse a fondo que ya bastante tienen con lo que tienen en lo alto.

      Por el contrario tú farmacéutico está más habituado a tratar con compuestos cosméticos y principios activos de uso dermatológico dado que la formulación de cremas de uso dermatológico es una parte de nuestra formación.

      En el blog tienes varios post en los que hablo sobre la dermatitis seborreica y qué productos son los más adecuados, uno de los principios que tienes que buscar es el escualeno. De esto por ejemplo contiene la vitamina C derivada en vitamina F de la rutina con productos the ordinary.

      La limpieza como siempre con un syndet, esto nunca cambia.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica,
      Ya leí un post de DS en tu blog (es lo primero que hice;)), ahora miro qué más encuentro. Ok a la vit c que dices, la tengo.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  20. Hola verónica, antes de utilizar lo q me recetó el dermatólogo, el gel de alta potencia de neostrata o endocare cellage, no me iba mal roc el procorrect. Tras estas cremas me ha aparecido hiperpigmentación. Y tengo.la piel estropeada con cicatrices por granitos o poros dilatados de aceites etc. Me preguntaba, si crees que prorenove y procorrect d roc podria ser dañino para la hiperpigmentación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Estos productos no tienen nada dañino contra la hiperpigmentacion así que si quieres puedes utilizarlos.

      Lo que habría que evaluar es qué rutina estuvistes utilizando para que tengas una reacción de hiperpigmentacion y de ahí debes de sacar los datos necesarios para evitarlo en un futuro dentro de lo posible. Con esto me refiero a que si te has estado aplicando el gel de alta potencia todos los días y te has levantado con la cara irritada ya sabes que en el momento que se presentan signos visibles, y no solo la sensación de quemazón o incomodidad, tu piel va a reaccionar produciendo melanina.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias, imagino que eran productos con cierta agresividad los toleré diariamente al final sin problema, pero salió hiperpigmentación en la zona de algún granito y en la mejilla una raya por las gafas y tras algo de sol también aún protegida pero imagino con la piel más sensible.
      E imagino que si añadimos algún desliz momentáneo con algún producto perjudicial pues ya está. Yo soy de piel blanca y he sido pecosa de pequeña. Supongo que tengo tendencia. Y descubrí hace poco q una bisabuela tuvo manchas en la piel y una abuelita también la tenía delicada..digo yo que algo quizás tiene que ver?.. Te dejo un artículo que ví ayer interesante no sé si hay algún producto que recomiendas de entre todos estos, a mí avene me gusta mucho me gustaría probar d-pigment, en su rutina en la web para las manchas incluye ésta por la noche y por la mañana otros productos con perfume. Me preocupa lo del perfume crees que puede ser perjudicial?. Por cierto, tras el zeliderm por las noches sobre las manchas, al dia siguiente la mancha está mucho más oscura.. puede ser que no me vaya bién por algo?.. últimamente estoy con serum de v c las mañanas con serum niacinamida de T.O. y luego unas gotas de pepita de uva y protector, y por la noche el granactive retinol 2% en emulsión con gotas de pepita de uva. El aceite de pepita de uva q tengo es refinado no sé si es algo malo.
      Te dejo el artículo: http://www.telva.com/belleza/album/2019/02/04/5c58515f02136eb25e8b458f_1.html
      Graciaaaas!

      Eliminar
    3. Hola Eva

      Si te ha salido hiperpigmentacion es que no los has tolerado, la hiperpigmentacion post inflamatoria se cree que es de origen genético y no tiene por qué afectar a personas con fototipos altos puede afectar a cualquier tipo de personas.

      El perfume puede ser un factor si has desarrollado algún tipo de alergia a ellos o de reacción de irritación y la mayoría tienen problemas de sensibilización cutánea en personas con piel sensible. Así que una buena medida de profilaxis sería evitar los perfumes.

      Hay personas que no toleran bien el acido azelaico y les produce irritación cutánea, aunque no creo que sea el caso.

      De los productos que me pones la mayoría puedes encontrar alternativas mucho más baratas tampoco tiene nada que sea la pera. De ellos los que yo usaría serían el de Eucerin o el de la Roche Posay.

      Bss

      Eliminar
  21. Hola de nuevo! Solo comentarte que hoy me han dicho que el dermalibour estaba "discontinuado", y uffff, qué bajón jaja. He conseguido (por fin) dos botes del jabón de aloe vera de phytorelax, y aprovechando que estaba allí, he comprado tb uno de manzanilla. Como te he comentado antes o ya lo verás, parece que mi piel está quejándose y tiene un brote de dermatitis y bueno....todo un rollo. Así que he pensado que si llevaba manzanilla seria más suave....Te pongo la composición, por si me dices y por si te interesa (aunque imagino ya lo habrás visto!). Crees que es igual que el otro o más/menos agresivo? Un beso!
    INCI: Aqua (Water), Aloe barbadensis leaf juice, Sodium coco-sulfate, Cocadimopropyl betaine, Decyl glucoside, Glycerin, Chamomila recutita (Matricaria) flower extract, Avena Sativa (Oat) leaf/stalck extract, sodium levulinate, PCA glyceryl oleate, Parfum (fragance), Potassyum sorbate, Citric acid, Polyglyceryl-6 caprylate, y lo mismo - ricinoleate, Sodium phytate, Linalool, Sodium benzoate.

    QUé largos estos INCIS jajaja....Hay que ver que aún estoy de broma y con la cara que tengo, me ha empeorado la dermatitis y voy llena de ronchas, pero sé que me está pasando factura el puñetero estrés navideño que he tenido, horroroso, pq jamás había tenido una dermatitis seborreica y menos en la cara. Toma ya el cuerpo como se revela! Ya me dirás que te parece este gel, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      No me digas eso que me das un disgusto, aunque en los últimos meses estoy utilizando el de phytorelax siempre contaba con que el otro estaría disponible.

      El gel está bien y es una opción,pero empieza por el de aloe.

      El cuerpo humano está diseñado para aguantar en situaciones de peligro, o lo que tu cerebro interpreta como peligro, como un campeón. Luego cuando la situación ha pasado te las cobra todas juntas porque has estado en modo supervivencia.

      Creo que lo mejor que puedes hacer por tu piel es evaluar qué es lo que pasó estas navidades y cómo puedes, si es que puedes que muchas veces no se puede, o eliminarlo de tu vida o reducirlo diganse situaciones o personas.

      Bss

      Eliminar
    2. Pues si, me han dicho eso y además es que lo he buscado en tres o cuatro farmacias :( Empezaré con el de aloe entonces. Compré 2 botes ya con pánico que no los encontrara más....Esta Navidad se me juntó un despido con que encontré un trabajo y luego otro y en medio hacía fotos (soy fotógrafa pero a veces me toca combinar dos cosas para pagar facturas...). En resumen, 2 meses trabajando más de 12h y comienfo fatal y con gripe y fiebre....Normal que ahora salga todo. A pesar de la DS, tengo mejor cara, parece coña pero es verdad jeje. Un beso y gracias!

      Eliminar
  22. Aunque con lo de que ha llegado a capas de la piel donde no deberia me he qedado preocupada, podria tener mas consecuencias esta metedura de pata? Ya tengo la piel bastante sensible puede que despues de esto no pueda usar determinadas cremas con segun que componentes? Hay madre, bueno gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las consecuencias de lo sucedido es más que probable que no haya, pero no es que sea imposible, se puede desarrollar una alergia o una intolerancia a un compuesto químico en cualquier momento de la vida. No es que sea súper habitual pero puede pasar.

      Así que cuando reintroduzcas cosméticos hazlo de uno en uno y despacito, y vas observando cómo reacciona tu piel, esta medida peca de una extrema prudencia pero mejor ser prudentes.

      En todo caso no te preocupes lo más probable es que esto haya sido algo muy puntual.

      Bss

      Eliminar
    2. Muy bien muchas geacias de nuevo este blog es estupendo gracias

      Eliminar
  23. Hola Verónica. Te escribo en esta entrada porque en otras no me lo permite ya, y como sé que quizá esta vía es más cómoda que el correo, te dejo aquí una breve consulta.
    Buscando mi rutina facial ideal, hablé hace unos días contigo por mail de una serie de opciones que me podrían ir bien, pero chica yo soy culo inquieto, y he leído estos días mil entradas del blog y se me triplican las posibilidades, así que a ver si me puedes orientar con esto.
    En el correo te escribí por mi piel, es muy grasa, con brillos en exceso (mucho) y melasma en la frente. Estuve con hidroquinona pero ahora estoy descansando y quiero no descuidar esa zona y cagarla. Cuál de estas rutinas ves más adecuada?

    OPCIÓN 1
    - mañana: doble limpieza facial (tengo aceite de jojoba y de ricino, no sé cual es el más correcto) con syndet de phytorelax, Vitamina C 23% + Esferas de ácido hialurónico 2% de The ordinary, Isdin Water Fusion (dudo también si esta o la Heliocare360) y maquillaje.
    - noche: doble limpieza facial, Alfa Arbutina al 2% + Ácido Hialurónico de The Ordinary en el melasma y Granactive Retinoid 2% en Escualeno de The Ordinary en todo el rostro.
    OPCIÓN 2
    - mañana: doble limpieza facial (tengo aceite de jojoba y de ricino, no sé cual es el más correcto) con syndet de phytorelax, Neostrata Gel Forte Salicílico Fluido Purificante Piel Grasa, Isdin Water Fusion (dudo también si esta o la Heliocare360) y maquillaje.
    - noche: doble limpieza facial, Alfa Arbutina al 2% + Ácido Hialurónico de The Ordinary en el melasma y Granactive Retinoid 2% en Escualeno de The Ordinary en todo el rostro.

    Vamos, que me preocupa el melasma pero también controlar los brillos y la dilatación de los poros... especialmente zona de la nariz. Tengo la foreo en casa muerta de risa, le ves utilidad en algún momento de la rutina? me duele el corazón y la cartera de tenerla ahí jajaja.
    Aún no he comprado nada, y puesta a invertir, quisiera hacerlo con cabeza, que tengo el armario plagado de productos a los que voy a despedir próximamente.
    un millón de gracias!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Para tu caso el aceite que tienes que utilizar es el de jojoba. Con respecto al protector solar ambos son buenos productos.

      Para tu problema en concreto es mejor la opción 2 y la foreo de usarla sería solamente por las noches, con tu tipo de piel no me parece una buena idea que la utilices dos veces al día.

      Bss

      Eliminar
    2. En la primera farmacia que pregunté por el Dermalibour me dijeron que lo tenían que pedir y al ponerse a buscarlo en el ordenador les salía descatalogado, así que compre un syndet de Uriage que me recomendó al chica. Dos o tres días después entre en otra farmacia y de paso pregunté y sí me lo pidieron, no sé si es porque trabajan con distintos distribuidor y a este aún le quedaban en su almacén o qué pasó.

      Eliminar
    3. Te lo agradezco un montón Verónica, eres un sol!!! Pues me voy a añadir al carrito los productos, ya tengo ganas de empezar a probarlos. Como el syndet de phytorelax esta agotadérrimo (van tres días que lo ponen y lo quitan) voy a lanzarme al Dermalibour y ya cuando repongan me lo agencio.
      Lo único que me da "respeto" por desconocimiento es el Granactive Retinoid 2% en Escualeno por las noches, quiero decir, nunca utilicé nada similar, siempre me puse crema de noche (soy la pesada de Estee Lauder jaja). Este retinoid sería para aplicar alguna crema posterior o lo aplico solo? no sé si crees que es la mejor opción o puedo pensar en alguna alternativa, lo vi en el blog en comentarios y por el precio me atrajo.

      Ya por último (cuántas veces te diremos esto, yo personalmente soy una lata, pero todo lo que estoy aprendiendo vale oro!!) te pregunto si mis cremas que utilicé hasta el momento puedo en días sueltos ponérmelas por aquello de no lanzarlas directamente al contenedor.

      Muchísimas gracias de nuevo!!!!
      una que se queda por este blog, y encantadísima de topar contigo!
      Besos

      Eliminar
    4. Hola Yolanda

      Quizá simplemente ha sido un problema puntual de distribución porque lo he mirado en la farmacia y nuestro proveedor si tiene. Lo que sea sonará yo por si acaso voy buscando alternativas. Gracias por la info.

      Bss

      Eliminar
    5. Hola Ana

      Esto me tiene flipada, cada vez que me gusta una cosa se complica encontrarla, me recuerda la frase de mi madre que dice " de lo que te gusta a ti comerás poco que lo que te gusta a ti también le gusta a otro", claro que esto lo decía refiriéndose al chocolate.

      El granactive retinoid no tiene porqué darte respeto según el fabricante, el fabricante del activo cosmético no los de ordinary, indican que es menos irritante incluso que el retinol y el retinol es bastante menos irritante que el retinoico así que a no ser que tengas la piel extremadamente sensible no tiene por qué haber ningún problema. Empieza aplicándolo sin nada encima porque todo lo que aplicas encima hace efecto bolsa de plástico y si alguna vez te has puesto una bolsa de plástico en la barriga es algo similar (aunque creo que esto de ponerse bolsas de plástico en la barriga es muy años 80)

      Sí claro que puedes seguir utilizando tus cremas, puedes incluso ir alternándolas con el granactive retinoid o si notas que te falta hidratación.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola de nuevo Verónica!
    He estado leyendo todo lo que he podido acerca de la DS, y una vez terminado el tratamiento con corticoides (eran 3 días) estoy bastante bien, pero me da miedo empezar mi rutina normal (aunque el médico me dijo que después volviera prefiero ir poco a poco). Me gustaría usar algo orientado a acabar de atajarla o prevenir.
    Tengo la opción del aloe con própolis
    Aceite de jojoba
    Aceite de germen de trigo (por lo del escualeno)
    Algo de árbol de té mezclado con uno de esos aceites?
    O bien alguna crema comercial, y aquí está el problema....De las principales que he encontrado, una lleva Sodium laureth sulfate y otra Propylen Glycol. Las de descartado y hay otras 2 que te pongo por si puedes darme tu opinión. Muchísimas gracias!

    Aqua (water). Glycerin. Acetamide MEA. Isodecyl neopentanoate. Cyclopentasiloxane. Pentylene glycol. Cetyl alcohol. Cyclohexasiloxane. Sclerotium gum. Zinc PCA. Piroctone olamine. Polyacrylamide. Polymethyl methacrylate. Butylene glycol. Stearyl glycyrrhetinate. C13-14 isoparaffin. Glyceryl stearate. PEG-100 stearate. Acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer. Dimethicone/Vinyl dimethicone crosspolymer. Sodium hydroxide. Laureth-7. Biosaccharide gum-2. Disodium EDTA. Hydroxyphenyl propamidobenzoic acid. Ascorbyl palmitate.

    Y la otra:

    Aqua (water). Isononyl isononanoate. Glycerin. Dimethicone. Ammonium polyacryldimethyltauramide/ammonium polyacryloyldimethyl taurate. Myristyl myristate. Stearic acid. Potassium cetyl phosphate. Zinc PCA. Glyceryl stearate SE. Sodium hydroxide. Palmitic acid. Disodium EDTA. Capryloyl glycine. Vitreoscilla ferment. Citric acid. Xanthan gum. Acrylates copolymer. Sodium benzoate. Phenoxyethanol. Piroctone olamine. Parfum (fragrance).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      El Aloe con própolis me gusta, el escualeno lo puedes encontrar en los productos de the ordinary porque el aceite de germen de trigo no sé cómo explicarlo muy bien porque la palabra es aceitoso pero es obvio que un aceite es aceitoso, no se absorbe, es tan rico que resbalas, 2 horas después sigues resbalando, no sé si me explico con lo cual es genial pero complicado de usar ( yo lo uso para las piernas qué eninvierno se me quedan del frío y la ropa como una lija).

      De las dos que me pones me gusta más la primera, aunque ambas son bastante similares por lo menos en la chicha, luego los matices son distintos pero me gusta más la primera.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica. Perfecto, haré un mix del aloe y própolis con la crema, que por cierto es la Nutradeica de Isdin, por si a alguien le interesa por tener Dermatitis (y más barata que otras!) Luego ya iré introduciendo mi rutina habitual que algunas cosas llevan escualeno por ser de The ordinary. El retinol de Paulas Choice aún no he podido probarlo, ojalá me vaya bien, pero hasta que no me note súper recuperada no lo pruebo. Muchas gracias.

      Eliminar
  25. Hola Verónica!!!...lo primero gracias por tu blog, desde Octubre del año pasado que me lo recomendó una amiga, he cambiado toda mi rutina cosmética según tus consejos y me va de maravilla ;)...ahora mis dudas:

    - La primera, una vez realizada la limpieza diaria de noche con aceite de jojoba (piel mixta), jabón de glicerina (libre sls) me estoy poniendo después todas las noches crema retirides 0,025 y una vez a la semana ácido glicólico.....entonces cuándo me puedo aplicar el aceite de onagra que me ponía a diario antes de hacerme con la crema de retirides? y me puedo aplicar además una crema hidratante de noche?

    - La segunda pregunta, aunque se sale de la zona facial, te pregunto por si acaso.....puede venir bien para mejorar el aspecto de los codos y rodillas aplicar el ácido glicónico o el serúm de vitamina C, o recomiendas alguna otra crema hidratante para estas zonas?

    Muchas gracias por tu atención!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El aceite de onagra lo puedes poner por las mañanas no tiene ningún problema pero no lo puedes poner encima del Retirides por las noches, al igual que tampoco puedes poner una crema hidratante encima del retirides. A ver, poder puedes pero no vas a mejorar los beneficios y puedes aumentar el riesgo de que te produzca irritación cutánea.

      Lo tradicional para codos y rodillas es la urea, eucerin tiene una crema de urea que está bastante bien. Otra opción sería hacerte un peeling con enzimas o usar glicólico, normalmente esto no se recomendaba antes porque eran productos caros ahora se pueden encontrar a precios más razonables. Pero si eres constante cualquier crema hidratante que tengas rulando por casa te sirve si te la echas todos los días, pero todos los días, incluso la nivea de bote azul. El primer día no vas a notar nada el segundo tampoco pero a las 2 semanas vas a tener las rodillas y los codos como una reina. Ya como todo depende de tu economía.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica por tus respuestas....bss!!!

      Eliminar
  26. Hola, me ha surgido la curiosidad de si ¿has probado la microdermoabrasion con puntas de diamantes y si la recomiendas? Estoy pensando en comprarme una casera pero no se si merece la pena. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis

      La he probado en el cuerpo, hecha por una profesional como parte de mi chapa y pintura antes de casarme (me casé mayor) y la verdad es que muy bien, ahora yo en la cara no me lo haría pero te recuerdo que yo tengo melasma y 47 años, con esto quiere decir que soy bastante mirada a la hora de cabrear a mis placas de melasma.

      Para el cuerpo me parece un chisme al que le puedes sacar beneficio en la cara yo no me lo haría, la cara la tienes expuesta continuamente a las inclemencias a los cosméticos a los limpiadores y demás mandangas yo no estoy muy a favor de darle más caña, sin embargo el cuerpo anda tapadito, protegido, no te pasas el día remojandolo, te aguanta bastante más tralla.

      Bss

      Eliminar
  27. Hola Veronica

    Te quería hacer una consulta.... Teniendo melasma en la frente y pequeñas anchuras d sol y hiperpigmentación postinflamatoria.... Crees q sería indicado hacerme un peeling químico?

    Y para un par de manchas que tengo en los brazos d picadas mosquito (o sea hiperpigmentación postinflamatoria) puedo ponerme hjdroquinona, no?
    Q me aconsejas... Pigmentasa 2% o licostrata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Depende a lo que te refieras con peeling químico porque depende de la concentración y de la profundidad a la que va a ir, si es un peeling a nivel medio o profundo lo tiene que valorar el dermatólogo que te lo va a realizar.

      Si es un peeling cosmético pero a elevada concentración no creo que te vaya a dar buen resultado, es mejor que hagas varios de ellos a más baja concentración que uno gordo, tal cual reacciona tu piel si por lo que sea tuvieras una reacción inflamatoria aunque fuera pequeñita acabarías hecha un cuadro. Con hiperpigmentacion post inflamatoria y melasma la prudencia y el ir pisando huevos es tu lema.

      Para la mancha dejada por una picadura, no para la picadura en sí, si no para después cuando ha aparecido la mancha en tu caso es mejor el ácido azelaico.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Veronica!!
      Ahora he visto que el producto es zeliderm.
      Tengo otra mancha en la espalda de otra herida que se me oscureció una vez cayo la crosta....también me la echaré.
      2 preguntas: cuánto tiempo hay que ponerse? supongo que en verano no se puede, no? y protector solar siempre, verdad??


      Gracias por todo, no sabes lo que ayudas!!!!

      Eliminar

    3. Hola Marta

      El ácido azelaico lo puedes aplicar a largo plazo no presenta problemas quitando el hecho de que te va a resecar la piel claro. Y lo puedes utilizar en verano aunque nunca recomiendo aplicar un medicamento la noche de antes y después irse a la playa, sí se está en tratamiento farmacologico se sigue con el tratamiento farmacológico pero no se va a la playa. Si a lo que te refieres por el verano es porque te lo vas a aplicar en la cara y en verano te da el sol aunque sea de refilón no plantea problemas, tú con tu protector solar ni andando.

      El protector solar es obligatorio o si no lo que estás haciendo no sirve de nada.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por tu respuesta y tu tiempo!!! Besos

      Eliminar
  28. Hola Verónica, seguí tus recomendaciones y cogí cita para dermatologo, es quien me lleva también el tema de la psoriasis. Mi diagnóstico MELASMA, el tratamiento es el siguiente: hidroquinona al 4%, acetonido triamcinolona al 0,025, ácido retinoico al 0,05, crema base de beeler 30g, supongo q es la tríada de kligman no??? ....amchafibrin media pastilla cada 12 horas, tratamiento para 3 meses. Y protector heliocare 360 gel oil free. Bueno t cuento: me lo he aplicado la primera noche, y no sé si lo hice bien pq al día siguiente me despiste con el protector y se me enrojeció la piel por parte de la sien, me dijo q al tener el melasma muy estendido q me diera por las mejillas un poco, osea q no me quedara solamente en la Mancha y yo no sé si lo hice bien pq esa crema no hay dios q pueda extenderla, al echarme ayer por la mañana el protector horror no puedo extenderlo tampoco muy bien y la piel la noto sequisima......vamos q ayer tuve la cara con ardor y por la noche no me eche la crema, y está mañana igualmente el protector me seca bastante. Me dijo q por la mañana me echase el protector y ya, le pregunté si podía ponerme debajo una hidratante y me dijo q vale, cosa q aún no he hecho pero lo tendré q hacer pq tengo la piel tirante y soy de piel mixta grasa pero un grado de grasa nada elevado. Mi pregunta es: q t parece la formulación y con las pastillas??? Crees q debo cambiar de protección y pasar a heliocare 360 gel o pruebo con el oil free poniendo hidratante???? Es normal esta sequedad con tan solo un día??? Bueno con las pastillas llevo 2. Por la tarde al echarme el protector y luego la cccream me costó extenderla......bueno gracias de antemano como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernaiz

      Pues no sabes cuánto lo siento, pero bueno intentando ser positiva al menos ya tienes un diagnóstico y no andas dando palos de ciego, es que no puedo ser mucho más positiva se me cae el alma al suelo cada vez que alguien me confirma un diagnóstico de melasma.

      Efectivamente la crema es la triada de Kligman, la base de beeler es jorobada de aplicar lo que yo hago es calentarla un poco entre los dedos pero muy poco y entonces aplicar la toques y de ahí la extiendo, si te la echas en la cara arroyo Instagram e intentas aplicarla te va a costar Dios y ayuda.

      Que notes la piel seca es normal, que no puedas aplicar el protector también, hay varios trucos, puedes meter una hidratante antes del protector solar, la cicabio de Bioderma puede ser una opción, puedes aplicar el protector solar con una esponja de maquillaje tipo la Beauty Blender pero de las baratas porque vas a acabar tirandola y lo haces a toques de tal manera que no tengas que arrastrar nada (la esponja tiene que estar humedecida).

      Cuando llegues a casa por la tarde retiras los restos que puedan quedar de protector solar y aplica una cápita muy ligera de vaselina de farmacia va en tubo no tiene colorantes ni aroma ni nada solo vaselina pura ,te la dejas media hora, y la retiras muy suavemente con una toalla y cuando digo suavemente es a toquecitos, no restriegues.

      Y es muy importante que desde que te limpias la piel para aplicar el medicamento hasta que lo aplicas haya como mínimo 30 minutos de separación.

      Bss


      Eliminar
  29. Pues si, he aquí una nueva melasmatica en el club, una última pregunta, es normal q se.me.enrojezca tanto la piel? Se me pone del color del chupa chup de fresa de koyac, por lo q he decidido echarme la fórmula en días alternos hasta q se me acostumbre la piel, probaré así por un tiempo ya que no llevo ni 5 días con el tratamiento, y si veo q sigo con rojez y ardor volveré a consulta para comentárselo pq me dijo q no tendría irritacion, el día siguiente a la aplicación de la crema me echo aloe vera y agua termal a saco y la piel vuelve a su normalidad después de 24h. Tengo vaselina ya q me la he echado alguna vez y va genial, así q t haré caso nuevamente, ahhh lo del.protector me lo apunto para poder utilizar el oil free ya que fui a comprar otro protector heliocare, pero estaevez el gel sin mas, pq como te dije era imposible. Gracias por todo y ya t iré diciendo qtal resultados me ha dado el tratamiento. Sobre amchafibrin q opinas?? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernaiz

      Es normal que te irrite algo, pero no es normal que se ponga como un kojak (o como se escriba, por Dios qué buenos están esos Chupa Chups) sigo manteniendo un día entre aplicaciones o no lo vas a aguantar.

      El acido tranexamico utilizado para el melasma es un off label, pero se está viendo a nivel de estudios qué mejora el melasma cuando esté tiene un componente vascular, al estar bajo control médico hay poco más que decir y los resultados están siendo bastante buenos.

      Bss

      Eliminar
  30. Anónimo14 marzo

    Hola, Verónica. Abusando de tu amabilidad quiero hacerte una consulta relacionada con una crema hidratante con protección solar 30 para simplificar y tratar y además proteger del sol. No tengo manchas.
    Tengo cuperosis, bastante controlada con una rutina cosmetica aprendida en tu blog (simplificando he mejorado mucho) y una sesión de IPL anual.
    Tengo 56 años y piel seca y deshidratada. Había pensado en usar esta crema formulada para niños pensando que quizás su composición fuera adecuada para mí.
    Aqua
    Ethylhexyl Methoxycinnamate
    Caprylic/Capirc Triglyceride
    Butyl Methoxydibenzoylmethane
    Glycerin
    Cetyl Alcohol
    Cetearyl Ethylhexanoate
    Octocrylene
    PEG-8 Beeswax
    Garcinia Indica Seed Butter
    Calendula Officinalis Flower Extract
    Mimosa Tenuiflora Leaf Extract
    Aloe Barbadensis Leaf Extract
    Helianthus Annus Seed Oil
    Allantoin
    Panthenol
    Tocopheryl Acetate
    Dipotassium Glycirrhizate
    Sodium Ascorbyl Phosphate
    Tocopherol
    Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder
    Chamomilla Recutita Flower Extract
    Ascorbyl Palmitate
    Cyclopentasiloxane
    Glyceryl Stearate
    PEG-100 Stearate
    Ceteth-20
    Dimethicone
    Hydroxyacetophenone
    Steareth-20
    Parfum
    1,2-Hexanediol
    Caprylyl Glycol
    Xanthan Gum
    Acrylates/C10-30Alkyl Acrylate Crosspolymer
    Dimethicone Crosspolymer
    Polysorbate 20
    BHT
    Sodium Hidroxide
    Tetrasodium Glutamate Diacetate
    Potassium Sorbate
    Sodium Benzoate
    Me darías tu opinión?
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      La puedes utilizar, no le veo así ningún problema.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t