Ir al contenido principal

Diccionario cosmeceutico despigmentante: Glycolic acid / acido glicolico

Diccionario cosmeceutico despigmentante: Glycolic acid / acido glicolico



Nombre INCI:


GLYCOLIC ACID 

Nombre Comun:

Acido Glicolico

Nombre IUPAC:

ácido hidroxiacetico

Estructura quimica:

   2-hydroxyacetic acid 200.svg

Solubilidad:


Soluble en agua
Soluble en etanol

Peso molecular 

76,05 g/mol

Nombres Registrados y Comerciales: 

Paulas Choice Resist Anti-Aging 10% AHA Weekly Peeling 
Neostrata gel alta potencia 
Sesderma ampollas acglicolic 20

Uso Legal:


Tamponante

Uso Cosmeceutico:


Acelera la renovación de la piel
Elimina el pigmento ya formado
facilita la penetración de otros despigmentantes


Alergias y reacciones adversas:


Si se tiene sensibilidad a esta sustancia 


Calificacion de Cosmetica Real para el melasma y manchas en la piel:







Codigo y nomenclatura:


Nombre INCI: Nombre con el que aparece en las etiquetas de tus cosmeticos
Nombre Comun:Nombre que se le suele dar
Nombre IUPAC: Nombre quimico
Uso Legal: El que designa la Agencia Europea sobre Cosmeticos
Uso Cosmeceutico: Propiedades que se le atribuyen
Calificacion de Cosmetica Real: Mi opinion sobre el producto, siendo el maximo tres y ninguna si es a evitar. 



Bibliografia:

Agencia española del medicamento y productos sanitarios
Organización Mundial de la Salud
Comisión Europea: Comités científicos
Acofarma
Reglamento (CE) No 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos


Quizás también te pueda interesar:
porque mi crema con la edad no funciona igual

vitamina c: antiinflamotorio y formas estables 

leche calmante de avena

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss


* indicates required


    

Comentarios

  1. Hola Verónica, te descubrí ayer y me ha encantado tú blog. Creo que eres una gran profesional y además explicas las cosas claras para gente, que como yo entiende menos. Y yo siempre he tenido una pregunta, con el protector solar, yo estoy la mayor parte del tiempo en casa estudiando ó trabajando, tendría que ponerme para estar por casa?. Por qué yo normalmente no me pongo a no ser que tenga que salir, siempre he tenido esa duda.
    Un saludo y ya tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma

      Muchisimas Gracias, me alegro que te este resultando interesante.

      Si no tienes melasma no, son ganas de guarrearte la cara por guarreartela. Si tienes melasma sí, la radiación de los aparatos electrónicos y de las luces artificiales empeoran nuestra situación sobre todo si el melasma no está controlado. Y he encontrado un comentario en un libro qué dice que la gente con hiperpigmentacion post inflamatoria también debería de protegerse pero es una frase en un libro no he leído más, y he leído un poquito de este tema, así que tampoco se le puede dar mucha validez.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica.
    Este post tampoco lo he visto publicado en facebook y tampoco me ha llegado aviso al mail. Lo he visto porque se que los martes publicas y he entrado al blog adrede.
    Un saludo.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Hoy se me ha hecho tu post demasiado corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isla

      Me estoy planteando el publicar el diccionario en otro dia que no sea los martes y asi que haya un post largo, tengo que verlo, todo el blog lo hago en mi tiempo libre y tardo en hacerlo.

      Bss

      Eliminar
  4. Rivera`s06 noviembre

    Hola Verónica, Me encanta tu blog!! cada martes en cuanto me levanto checo tu publicación, gracias por todo lo que nos enseñas..
    tengo dos preguntas: El ácido glicolico se puede usar en la noche aunque en el día vaya a tomar un poco de sol? no es que vaya a la playa ni nada por el estilo solo que por las actividades diarias me toca estar en el sol.
    y la siguiente es: Sigues con la microperforación?
    Muchas gracias, te mando un beso y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rivera

      Sí la concentración es baja sí pero con protector solar, si utilizas un peeling semanal a alta concentración entonces no si pasas mucho tiempo expuesta. El problema no es el glicólico, qué se queda en la superficie, el problema son los peelings (cualquiera de ellos) que eliminan el estrato corneo y por lo tanto pierdes protección frente a la radiación y la piel se queda sensibilizada. Con lo cual el 90% de las veces no pasa nada, pero en las que tenemos tendencia a las manchas puede provocar un rebote.

      La microperforación la sigo haciendo, quitando la época de verano que no hago nada, va bastante bien siempre teniendo en cuenta que me voy acercando a los 50, por lo que mis células son cada vez más viejunas (senescentes) y que el envejecimiento intrínseco no lo para nadie.

      Bss

      Eliminar
  5. Anónimo07 noviembre

    Hola, Verónica.
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Muchas gracias por compartir tanta información y tan útil.
    Me gustaría hacerte una consulta, pero no sé si este es el sitio idóneo, si no es así, por favor siéntete libre de borrar mi comentario:
    Hace un tiempo comencé a usar adapaleno para tratar todo el daño solar que tiene mi piel (¡hice mucho el bruto en los 80, me parece!). La cuestión es que tuve muchos efectos secundarios, me dolía la cara bastante, sobre todo los párpados, aunque aplicase la crema de día y con sumo cuidado de no acercarme a los ojos. Lo llegué a usar tres veces por semana pero al cabo de un mes y medio, más o menos, lo dejé porque me deprimía verme tan mal y pasarlo mal. ¡Es que el hasta roce de la almohada en la cara me molestaba!
    La cosa es que quiero empezar a usar algún retinoide y no sé si habrá algo que me vaya mejor, yo usé adapaleno porque lo vendían sin receta y me pareció que podría funcionar. Tengo la piel bastante sensible, más bien seca y bastantes arrugas para mi edad, ademas de flacidez. Encima en el último embarazo me salieron un par de manchas y no se han ido, ¡eso que yo al sol ni de lejos me acerco!. Son muy claritas y están pegadas al pelo, así que por suerte no se ven mucho.
    ¿Podrías comentar qué usar en el contorno de ojos? Tengo arrugas y la piel deshidratada de forma constante, las cremas hacen que me salgan bolsas y creo que es peor el remedio que la enfermedad.
    Muchas gracias, Verónica. ¡Un saludito!
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz

      Si tienes la piel sensible yo empezaría por el retinol, no me metería en algo tipo retinoico hasta no haber probado el retinol. Paulas choice tiene uno que está muy bien.

      Lo de los contornos de ojos es que lo llevo mal, porque son la misma crema de la cara en basada en un tarro más pequeño y con una formulación un poquito más densa, y el doble de precio. No hay cremas milagrosas para el contorno de los ojos así que puedes utilizar la misma hidratante que utilizas para el resto de la cara. La niacinamida en ser un da muy buen resultado en esa zona, y de eso por ejemplo tienes una con un precio fantástico de The ordinary, pero sino mismamente la de Olay regeneris.

      Bss

      Eliminar
  6. Sandra L.07 noviembre

    Buenas noches Verónica, soy nueva aquí y estoy encantada de todo lo que estoy descubriendo, gracias de antemano.
    Mi duda, recientemente me han recomendado que realice una secuencia usando Ácido Glicólico dos días a la semana, ácido retinóico otros dos días y tres de descanso de estos productos, me gustaría saber qué opinas acerca de esta rutina y por otra parte he visto que cuando use Retirides no debo usar después crema hidratante, pero después del Glicoisdin ¿si se puede? y los días que no use ninguno de los dos ¿puedo usar serum e hidratante? (los dos que uso contienen vitamina C) para dar un extra de hidratación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra

      Después del ácido retinoico no se debe utilizar nada y menos una hidratante que puede llegar a hacer efecto invernadero y permitir que pase más a capas profundas y esto que en principio parece guay no lo es porque aumenta la irritación.

      Después del glicólico puedes poner una hidratante y los días que no estés usando estos productos puedes utilizar un serum o/y hidratante.

      Pero la pauta de dosificación no la marca alguien externo la marca tu piel, entiendo que la aplicación sería consecutiva, 2 días de glicólico los dos siguientes retinoico y 3 de descanso. El glicólico va a eliminar una parte del estrato corneo lo cual va a producir el retinoico entre en mayor concentración, así que te puede irritar bastante la cara. Si esto sucediera mete un día en medio, de ambos productos, 2 días de glicólico, uno de descanso, dos de retinoico. Y lo vas ajustando según vaya reaccionando tu piel.

      Bss

      Eliminar
  7. Saludos desde el Caribe Verónica:
    Gracias por la información que nos da cada semana.
    Te escribo para hacerte una consulta,resulta que estoy usando desde hace dos semanas el Zelidem como despigmentante para las manchas del melasma,durante el día uso protector solar cada dos horas como recomiendas y trato digo trato porque es imposible por la zona donde vivo y el clima evitar el sol pero siempre protegida con sombrilla y demás,Sin embargo después de estar usando el zelidem noto noto las manchas mas oscuras pero mucho mas oscuras,no se si es normal.
    Otra pregunta es que deseo introducir el retinol para las primeras arruguitas específicamente el de ordinary al 1% me recomiendas usarlo un día a la semana aun usando el zelidem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra Jiménez

      El retinol lo puedes utilizar todos los días aunque es mejor que empieces un día si un día no, el retinoico es el que tiene más restricciones.

      La cuestión con el ácido azelaico es si tú notas irritación mientras lo estás usando, si es así espacia los días de aplicación, es un producto que no suele dar problemas, pero el hecho de que no suela dar problemas no significa que a ti no te los de. La rutina se tiene que adaptar a tu piel no tu piel a la rutina.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica,puedo usar entonces dos veces a la semana el retinol y el resto el ácido azelaico?no quiero cometer un error que me pueda salir caro.

      Eliminar
    3. Hola Santa Jiménez

      Puedes hacerlo así, como ya te digo tienes que adaptarlo a cómo reacciona tu piel, empieza de esa manera dos días retinol y el resto azelaico, y lo vas modificando hasta que encuentres cuál es el patrón con el que tu piel se siente cómoda.

      Bss

      Eliminar
  8. BieBue, Verónica.
    Te agradeceríamucho que me dieras tu opinión sobre esta CC cream. Tengo la piel seca, sensible y con cuperosis.
    Muchas veces gracias y un abrazo.
    Composición

    Ethylhexyl Metoxicinamato, Octinoxato, salicilato de etilhexilo / Octisalato, dióxido de titanio, óxido de zinc y agua, ciclometicona, dipropilenglicol, glicerina, PEG-10 dimeticona, Metil Trimeticona, C12 15 alquil benzoato, dimeticona, Ci 77492 / óxidos de hierro, diesteardimonio hectorita, sulfato de magnesio, vinilo dimeticona / meticona silsesquioxano polímero cruzado, Centella Asiática, Extracto de Mel / miel, mica, talco, trihidroxiestearina, butilenglicol, poliéster-1, hidróxido de aluminio, Silica dimetil Sililar, ácido palmítico, ácido esteárico, acetato de tocoferol, Ethylhexylglycerin, fenoxietanol, meticona, dimeticona / vinilo dimeticona CROSSPOLYMER, la fragancia, hexilo Cinamal, alfa-isometil ionona, el linalool, el citronelol, geraniol, eugenol, limoneno, Ci 77491 / óxidos de hierro , 77499 Ci / óxidos de hierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Como una piel con cuperosis y esa última linea de formulación yo no lo veo claro, no es que tenga nada que me hagan saltar las alarmas pero tampoco tiene nada que me vuelva loca de emoción.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Verónica.

      Eliminar
  9. Hola Verónica, como ya te comenté se me irrito la piel haciendo el reto Detox y estoy intentando reajustar una rutina que me vaya bien.

    He descubierto que la niacinamida de the ordinary me deshidrata mucho la piel... así que de momento no la uso. Y la vit C al 23% de esta marca también me sentó fatal, la cara me ardia...asi que tampoco la utilizo... Menos mal que no son caros, pero me da rabia :(

    Tengo una duda:
    Puedo aplicarme el serum de arbutina de the ordinary junto con el extracto de regaliz?
    O son incompatibles por algo?
    Los uso por la noche (un rato antes de acostarme) y después me echo una perla que lleva mitad de aceite de onagra y borraja (la compré por error pensando que era solo de onagra, y me gusta mucho).

    Por la mañana limpieza suave, hidratante (dermik) y protector solar.

    Aprovecho para preguntarte por dos cremitas de Mercadona: una de ceramidas y ácido hialurónico (tiene un envase tipo botella con dosificador muy limpio y práctico, son 100 ml y cuesta sobre 4€) y otra crema que pone Lifting que lleva SPF 30, es el tarro típico de 50 ml y también es muy barata, pero si hidrata igual que la dermik y ya incluye la protección solar es perfecta para los días que no sales de casa, verdad?

    Perdona que te pregunte tantas cosas pero yo no me aclaro con las composiciones y no quiero irritar mas mi piel y empeorar las manchas.

    Muchísimas gracias!!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Lo más disruptivo qué está haciendo de The ordinary es ofrecer concentraciones muy altas a un precio muy bajo, y esto que parece una idea que deberían de haber tenido las grandes firmas de cosmética no lo han hecho precisamente porque puede dar problemas y lo último que quiere una gran empresa cosmética es tener clientas con la cara irritada, ya verás como los próximos meses empiezan a salir un montón de gente a la que le han sentado fatal.

      La arbutina y el extracto de regaliz lo puedes mezclar, pero viendo cómo está reaccionando tu piel haz primero una prueba en la parte interna del brazo.

      Ana, no puedo ver la composición de los productos de Mercadona a través de Internet porque no la cuelga, cuando vaya a España te lo puedo mirar en el súper pero eso no será hasta navidades.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica, este es el Inci de la crema Lifting SPF 30 deliplus.

      COMPOSITION

      Aqua
      Glycerin
      Octocrylene
      Ethylhexyl salicylate
      Butyl methoxydibenzoylmethane
      Cetearyl alcohol
      Caprylyl caprylate/caprate
      Propylheptyl caprylate
      Tapioca starch
      Panthenol
      Ethylhexyl stearate
      Allantoin
      Tocopheryl acetate
      Glycine soja protein
      Pisum sativum extract
      Aloe barbadensis leaf juice powder
      Tocopherol
      Sucrose polystearate
      Dimethicone
      Hydroxyacetophenone
      Pentaerythrityl distearate
      Sodium polyacrylate
      Disodium cetearyl sulfosuccinate
      Hydrogenated vegetable glycerides
      Parfum
      Hydrogenated polyisobutene
      Xanthan gum
      Caprylyl glycol
      Ethylhexylglycerin
      Sodium sulfate
      Phenoxyethanol
      Disodium edta
      Sodium hydroxide
      Sodium citrate
      Sodium benzoate
      Potassium sorbate

      Cuando pueda te paso el inci de la otra crema.

      Espero tu opinión sobre ésta. Gracias.

      Gracias!!

      Eliminar
    3. Te paso la composición de la otra crema de Mercadona:

      Inci crema anti arrugas con ceramidas y ácido hialurónico. Textura ligera.


      COMPOSITION

      Aqua
      Dicaprylyl carbonate
      Glycerin
      Ethylhexyl methoxycinnamate
      Polyglyceryl-2 dipolyhydroxystearate
      Ethylhexyl stearate
      Olus oil
      Butyrospermum parkii butter
      Tocopheryl acetate
      Hyaluronic acid
      Phospholipids
      Tocopherol
      Sphingolipids
      Ascorbyl palmitate
      Lecithin
      Disodium cetearyl sulfosuccinate
      Dimethicone
      Parfum
      Sodium polyacrylate
      Acrylates/beheneth-25 methacrylate copolymer
      Diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate
      Ethylhexylglycerin
      Sodium sulfate
      Laureth-9
      Sodium laureth sulfate
      Bht
      Hydrogenated palm glycerides citrate
      Phenoxyethanol
      Disodium edta
      Sodium hydroxide
      Hexyl cinnamal
      Linalool
      Benzyl salicylate
      Hydroxycitronellal
      Alpha-isomethyl ionone
      Limonene
      Citronellol
      Potassium sorbate
      Geraniol

      Espero no haberme equivocado!!

      A ver qué te parece.

      Muchas gracias!! Bss

      Eliminar
    4. Hola Ana

      Por lo que me has contado sobre cómo ha ido reaccionando tu piel, la segunda ni de coña, la primera la del lifting está bastante bien para el tipo de piel que tú tienes ahora que eso del lifting es para echarse unas risas, si que le han metido un compuesto para hacer de efecto tensor pero es cosmético no estás tensando realmente nada más allá de la superficie de la piel y cuyo efecto se ira en cuanto te laves la cara.

      Menuda currada te has metido la composición :)

      Bss

      Eliminar
    5. Gracias, eres una maqmáqu!!

      Ya tengo la piel mucho mejor, pero no me quiero arriesgar, sigo con la dermik para piel sensible, que me está viniendo muy bien :)

      Estoy deseando leer tu próximo post!!

      Bss

      Eliminar
  10. Anónimo12 noviembre

    Violeta
    Hola Verónica, lo que se aprende contigo!!
    Después de leerlo casi todo, tengo una duda sobre el retinol; en un apartado, hablando del retinol de the ordinary, indicabas que el 1% es más potente que el 2% y, como que no me cuadra; me podrías sacar de dudas. Millones de gracias.
    Ah, la nueva página ha quedado más actual, pero ahora no encuentro el buscador que te mandaba o relacionaba con el asunto que pusieses o no lo veo que también puedes ser.
    Perdona las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta

      The ordinary no tiene retinol al 2%, lo tiene al 0,2 % en escualeno y al 1%, así que supongo que si lo has leído es porque me he comido un cero y de ahí que no te cuadre. Disculpa el error. :)

      Si estás entrando desde un móvil el buscador está en la barra superior verde que aparece según vas bajando los post, aparece el nombre del blog y el símbolo de la lupa. De todas maneras y dado que ha sido tan amable de indicarmelo intentaré ponerlo también en la barra lateral que se despliega desde los móviles con el simbolito este de las tres rayitas. En ordenadores y tablets creo que se ve bien.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica, deseando leer mañana tu próximo post!
      Pero antes quería hacerte una consulta.
      Empecé el pasado domingo día 4 con la vitmina C que me recomendaste de The Ordinary y me va bien, quiero decir no me irrita ni nada, por lo que quiero empezar esta semana con la niacinamida (vaya palabrejo!! jiji).
      Y me duda es, puedo utilizar la The Ordinary (otro nombrecito...)? la Niacinamide 10% + Zinc 1% )
      Según ellos: "Contraindicaciones: Si se utiliza la vitamina C de uso tópico dentro de un plan de cuidado de la piel, debe aplicarse de forma alterna con esta fórmula (preferiblemente vitamina C por la noche y esta fórmula por la mañana). De lo contrario, la niacinamida puede afectar a la integridad de la forma pura de la vitamina C (ácido L-ascórbico). "
      Gracias guapa!
      Un saludo.
      PD: cuando vengas por España deberíamos hacer una quedada de seguidoras del blog para invitarte a comer o hacerte un buen regalo! jajaja

      Eliminar
    3. Hola Yolanda

      Puedes utilizar la niacinamida pero no mezclarla con la vitamina C de esta marca, así que podrías utilizar una de día y la otra de noche. La mayoría de la gente utiliza la vitamina C de noche y la niacinamida de día, yo lo hago a la inversa porque vivo en la cuenca del Ruhr y hay bastante contaminación, y luego así desde que leído un estudio del doctor Krugman de la Universidad de Dusseldorf sobre esta zona en concreto y su impacto en el envejecimiento cutáneo... Paranoias mías, ya me conoces.

      Bss

      Eliminar
    4. OK Verónica, gracias de momento lo haré así.
      Pero como estoy empezando con el tratamiento de choque, cuando empieze con la hidroquinona, ¿como reestructuro la rutina? ¿o sería mejor entonces utilizar otra niacinamida que no sea la The Ordinary?

      Eliminar
    5. Hola David

      La hidroquinona va sola, como la una. Puedes utilizar la vitamina C de día y cambiar la niacinamida de esta empresa pues por ejemplo la olay regeneris que también la contiene. Aunque personalmente pienso que todo esto de la irritación debido a mezclar las dos productos es más que nada una salvaguarda que se hace la marca, porque habrá personas que el metabolito que se genera se la trae al pairo y a otras les irritara la piel.

      Bss

      Eliminar
    6. Ok. He pensado hacer esto, a ver que te parece.
      He empezado con la niacinamida The Ordinary que ya la había comprado, de momento la estoy utilizo por la mañana y la Vitamina C por la noche.
      La idea es seguir así una semana y si veo que la niacinamida no me irrita y la tolero bien (empecé el pasado domingo y de momento va bien), comienzo a utilizar la Vit. C por la mañana y después la niacinamida (como está en el tratamiento de choque) para probar si me irrita o no utilizando las dos por la mañana.
      Pruebo durante una semana. Si no me irrita, a la semana introduzco la hidroquinona al 2% por la noche, y si me irrita cambio la niacinamida por la de Olay.
      como lo ves?

      Eliminar
    7. No se si has visto el comentario anterior porque cuando escribo esto aún no está publicado, así que puede que ni lo haya enviado porque no soy muy hábil con la informática.
      El caso es que indagando en la página de The Ordinary, he visto que la formulación de Vit. C que estoy utilizando no tiene interacción con la niacinamida así que las puedo gastar juntas.
      Gracias por todo, eres un sol!
      Besos.

      Eliminar
    8. Hola Yolanda

      Lo veo bien, siempre he pensado que era debido al zinc, pero he estado dándole vueltas a la cabeza y creo que es más bien para evitar la formación de este complejo irritante que se forma cuando se juntan ambos y como esta gente utiliza unas concentraciones bastante altas creo que van por ahí los tiros. No estoy segura, pero sigo comiendo de la cabeza. El caso es que no a todo el mundo le resulta irritante, siempre puedes probarlo en la parte interna del antebrazo qué es una zona muy sensible y ver cómo reacciona antes de echartelo en la cara.

      Si ves que da reacción dentro de la misma marca tienes varias opciones que no son incompatibles pero son derivados de la vitamina C no es ácido ascórbico puro, menos da una piedra.

      Bss

      Eliminar
    9. Hola Yolanda

      Te acabo de responder pero quería darte las gracias por tener el detalle de volver a escribirme para indicarme que ya lo habías encontrado. Es un detalle por tu parte. :)

      Bss

      Eliminar
    10. Es lo menos que puedo hacer después de la ayuda y el tiempo que me estás dedicando tu.
      La formulación de VIT.C que estoy utilizando es la "Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F" (me la recomendaste tu en otro post porque nunca antes había utilizado VIT.C) y, por lo que he entendido de lo que he leído en su página es que, al no ser VIT.C pura si no un derivado, no tiene interacción con la niacinamida.
      Aún así haré la prueba en el antebrazo como dice.
      Gracias de nuevo.
      Besos.

      Eliminar
  11. Anónimo12 noviembre

    Hola te pregunto aqui porque en el post estan cerrados los comentarios. La vitamina E en capsulas gelatinosas sobubilizada en aceite es lo mismo que si te aplicas aceite de germen de trigo? si no es lo mismo en que aceite recomiendas que vayan solubilizadas sin ser el de soja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Los post los voy cerrando porque al final se acaban repitiendo las mismas preguntas y he tenido que sacrificar una parte para poder seguir respondiendo a los comentarios. No es la medida que más feliz me ha hecho pero sí que me ha permitido seguir respondiendo preguntas.

      El aceite de germen de trigo tiene una elevada concentración en vitamina E, pero no es lo mismo que vitamina E solubilizada en un aceite, esta última suele ser una vitamina E sintética a elevada concentración que al no ser posible solubilizarla en agua lo hacen en aceite y depende del fabricante cual utiliza, por lo que te puedes encontrar de todo tipo a mí personalmente me gusta más que vaya solubilizada en aceite de girasol sin embargo para una piel madura el de soja está bien.

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo18 noviembre

      Muchas gracias por responder. Intentaré encontrarlas solubizadas en aceite de girasol. Besos.

      Eliminar
  12. Verónica te sigo hace un tiempo y se que eres de lo poco fiable que hay en Internet. Luego de tener el triluma comprado ha pasado un mes y decidí usarlo... Voy en los primeros 3 días veo que mis manchas se han oscurecido y leí que puede ser normal... Hasta cuando será normal ver que están más oscuras que aclarando?? crees que con ese efecto sería mejor suspender o sería más perjudicial ahora?? Sin duda sufro de hiperpigmentacion postinflamat..aunque por ahora solo veo un leve resecamiento de la zona tratada, pensé aplicarme aloe vera natural a manera de mascarilla y luego lavar y el bloqueador en el día. Gracias por tus sugerencias y no te canses por favor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula

      El oscurecimiento en los primeros días después de empezar con el Tri luma es normal, la hiperpigmentacion post inflamatoria de dar la cara lo hará dentro de una o dos semanas.

      Suspender por ahora no, el tri-luma contiene un corticoide el cual está controlando la inflamación. Supongo que el post sobre el tri-luma lo has leído y está siguiendo las indicaciones. La aplicación del protector solar es cada 2 horas y no te debe de dar el sol directo cuando estás bajo tratamiento con este producto.

      El aloe vera te puede venir bien por sus propiedades antiinflamatorias.

      Y más que tener mucho cuidado ahora que eso ya lo estás teniendo y tener muy controlado el tema de la inflamación, sobre todo si sabes ya que tienes hiperpigmentacion post inflamatoria, en tu caso una vez que dejes el Tri luma es cuándo puede dar el rebote,lo indicado sería hacerlo progresivamente es decir empezar a dejar días sin aplicarlo de por medio, hasta que lo eliminas completamente de tu rutina. No estás más de 3 meses con esto eso también tienes que tenerlo en cuenta. Y una vez que lo has eliminado de la rutina empiezas a aplicar acido azelaico, de poquito a poquito, empiezas un día si un día no. Y esos semanas son críticas, no te debe de dar el sol para nada o todos estos pasos no van a impedir el rebote. Esto es como una goma elástica ahora mismo la estás tensando y para no darte un cebollazo con ella cuando la sueltes lo mejor es destensarla poquito a poquito.

      Bss

      Eliminar
  13. Buenos dias.
    Leí en uno de tus comentarios que estabas empezando con Arbutina ( de The ordinary).
    Esta se echa en toda la cara o solo en las manchas?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      La arbutina la puedes aplicar en toda la cara, no es un compuesto problemático.

      Bss

      Eliminar
  14. Anónimo13 noviembre

    Gracias, Verónica, como siempre, por lo del Retinol y por lo del buscador!! Como va una a toda pastilla, ni me había fijado, pero estar está!!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti que asi me entero si los chismes del blog funcionan bien, te he puesto el buscador en la barra lateral que se despliega en moviles con las tres rayas de arriba a la derecha para que resulte mas comodo, que seguro que le pasa a mas gente. Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica,

    No paro de preguntar. que tostón
    He visto los ingrediente de las formulas anteriores y siempre he tenido una duda: ¿el hidróxido sódico no es la sosa caustica? Y eso se puede usar? No será tan malo como el lauril metil sulfato o depende de la proporción?
    Gracias

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Efectivamente el hidróxido sódico es sosa cáustica, se utiliza como tamponante y desnaturalizante, normalmente se utiliza como tamponante y esto significa que se utiliza para corregir o mantener el pH de una fórmula por lo que no tiene mayor problema.

      Bss

      Eliminar
  16. Muy interesante la explicación. Lo cierto es que, el mercado de los productos naturales para el cuidado y la higiene personal es uno de los que mayor crecimiento tienen desde hace años en el sector de la cosméticas. Por eso es bueno saber sobre sus componentes.

    ResponderEliminar
  17. Hola, encontré tu blog hace poco y me encantó, es tan interesante encontrar un lugar donde se habla sobre el cuidado de la piel o el cabello pero desde una mirada más científica sin perder la naturalidad y que cualquier persona lo pueda entender.

    Estuve leyendo tu post acerca de los despigmentantes y vi entre los ingredientes la niacinamida, hace unos días me compré una crema-gel que lo contiene porque ya había leído que era bueno con las manchas, es de una marca chilena llamada Pielarmina, los ingredientes son los siguientes:

    Aqua, Calendula officinalis extract, Niacinamide, Hydrolyzed ceratonia siliqua seed extract, Alcohol denat, Alcohol water, Onopordum acanthum flower/leaf stem extract, Phenoxythanol, DMDM hydatoin, Methylparaben, Propylparaben, Panthenol, Carbomer, Triethanolamine, Imidazolidinyl urea, Butylene glycol, Centella asiatica extract, Disodium edta.

    Al menos los tres primeros ingredientes son buenos pero los demás no tengo idea la verdad, no sé si tendrá la concentración suficiente de niacinamida porque no aparece en ninguna parte especificado. Mi piel es mixta-grasa y por lo que he leído me parece que también está deshidratada, quiero eliminar algunas manchas que tengo creo que por culpa de las espinillas, utilizo protector fps 50 diariamente sin falta (aunque no salga de casa, eso si nunca lo reaplico xd).

    Qué te parece la composición de la crema? sería bueno aplicarlo en todo el rostro para aprovechar las propiedades de la niacinamida o sólo en las manchas? me afecta cuando me lo aplico en la noche y estoy frente a la luz de un notebook o celular por un tiempo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela

      Te agradezco tus palabras. :)

      La niacinamida va fenomenal contra las manchas, pero ella sola necesita de tiempo para que tú veas algún avance así que si tus manchas son bastante evidentes no sería mala idea meter un despigmentante más clásico como una hidroquinona a baja concentración o un ácido kójico o una arbutina, para como decimos en Andalucía darle de bofetadas a la mancha por todos lados.

      El producto que me indicas y si no me equivoco el etiquetado en Chile es similar al de la Unión Europea, está bien siempre y cuando le pongas detrás una crema hidratante porque va bien cargadito de alcohol, a no ser que tengas la piel sensible en ese caso no es el producto más adecuado.

      Me he emocionado cuando he visto la centella asiática pero la concentración que tiene este producto es escasa, aún así que una crema empiece con caléndula está bastante bien porque aunque está bastante subido de alcohol la caléndula per se es un compuesto calmante de la piel, lo comido por lo servido.

      Si tienes la piel deshidratada lo primero es revisar qué jabón estás utilizando, por mi experiencia profesional lo que he visto es que la mayoría de las veces la piel deshidratada se soluciona tan sencillo como cambiando a un jabón más respetuoso con la piel y que no eliminé todos nuestros lípidos del manto hidrolipidico, vamos que quite la suciedad pero que no me desincruste como si fuera una cacerola.

      Sí las manchas te han salido por espinillas te recomiendo también que leas el post sobre la hiperpigmentacion post inflamatoria, y que utilices el factor de protección si no lo reaplicas te sirve las dos primeras horas luego es solamente una plasta que te has echado encima de la cara que sirve de bien poco.

      La crema la puedes aplicar sobre toda la cara eso no es ningún problema la niacinamida es una vitamina y la caléndula va bien en general.

      El tema de si te afecta la luz artificial o el espectro visible, de esto han corrido ríos de tinta, de lo que hay pruebas a día de hoy es de que a las personas que tenemos melasma y a las personas que tienen hiperpigmentacion post inflamatoria les afecta. Incluso se está hablando mucho últimamente de la luz azul de los aparatos electrónicos, no sé, pero yo por si acaso me he comprado la pantalla del ordenador con un filtro para luz azul, que quizás dentro de unos meses te diga que es la compra más chorra que he hecho en mi vida. En la ciencia las cosas son así, tú crees que algo es blanco y lo gritas al mundo y dentro de 3 días sale un señor en la universidad X qué te demuestra que no.

      Bss

      Eliminar
  18. Purísima26 noviembre

    Hola, es la primera vez que comento, pero llevo un tiempo leyendo tu blog y me encanta. Quisiera pedir tu consejo precisamente sobre los despigmentantes y un problema sobre el que no he podido encontrar información aquí: las manchas claras, o piel que ha perdido color por causas externas.

    Te cuento que hace unos meses me realizaron un peeling TCA con el cual no debí haber tenido problemas, fue bien aplicado, en un porcentaje bajo, todo estaba bien; pero tuve un descuido en el post-tratamiento que fue casi accidental; tengo pésimo dormir y traté de cuidar al máximo la posición para no topar con el rostro; de todas formas una mañana amanecí de lado y la línea de la mandíbula izquierda sufrió las consecuencias, la costra se había recogido hacia afuera, y cuando terminó de pelar por completo quedé con una línea de piel más clara y la piel de alrededor más oscura. Espero haberme explicado bien.

    En un post tuyo leí que una mancha blanca ya no tiene remedio, y de verdad no sé que paso tomar ahora. Mi duda aquí es si un despigmentante como triluma u otro, es capaz o no de devolver el pigmento natural de la piel. Sé que el tema siempre es sobre aclarar las manchas, por eso no he podido encontrar nada para devolver color, ni siquiera buscando sobre tratamientos clínicos.

    Por último te cuento que por el momento estoy usando tretinoína, tanto porque sufro de un poco de acné, como para prevenir de paso el envejecimiento prematuro (tengo 25). Estoy con 0.025% y me ha ido excelente, se ha aclarado un poco la piel más oscura (donde la costra se recogió) y toda mi piel es otra, pero sobre la mancha clara no pasa nada. No es una mancha grande y notoria, pudo haber sido peor, pero ahí está y necesito hacer algo al respecto. Cualquier recomendación tuya me vendría fenomenal, de antemano muchas gracias Verónica. Felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Purísima

      Sí las células melanociticas fueron dañadas por el tratamiento TCA y están muertas esa zona no se repigmentara nunca. No creo que sea eso lo que ha pasado pero te voy a dar un par de ideas alguna de ellas bastante locas.
      Lo primero no apliques el Retirides en la zona que esté más blanca que el resto, el Retirides está actuando como despigmentante si tus células no han sido afectadas y no creo que lo estén estás despigmentando por igual zonas con diferente tono, es decir si bajas un tono en la zona más oscura también lo bajas en la blanca (esto no es exactamente así pero creo que visualmente lo ves mejor).

      La idea loca que puedes probar es en un cartón recortar la forma de la mancha blanca de tal manera que en el cartón se quede un agujero de esa misma forma y pruebas a exponer la cara al sol tapandotela entera menos esa zona como mucho 15 minutos al día. Sí las células están vivas empezarán a producir pigmento y la zona se oscurecerá si lo haces gradualmente puede que se llegue a parecer al tono de la piel que la circunda.

      Sí esto no funciona a problemas desesperados medidas desesperadas, o bien despigmentadas todo el resto de la cara con hidroquinona o utilizas un autobronceador solo en la zona de la mancha blanca.

      Y así la cosa es muy grave y no hay manera siempre te puedes plantear el acudir a un tatuador, al igual que se tatúan las aureolas de los pezones después de una mastectomia o se tatúan cicatrices (y duele un montón) ,es otra forma de hacerlo tiene que ser un tatuador que sepa lo que está haciendo, creo que el más famoso para este tipo de cosas están Murcia pero no estoy muy segura.

      Bss

      Eliminar
    2. Purísima28 noviembre


      Muchas gracias de verdad! No me suena loco para nada. Pararé con la tretinoína sobre la mancha, fui bastante tonta porque he estado poniendo más cantidad sobre la zona. Soy de Chile y aquí el Retirides es Retacnyl (de Galderma, igual que Tri-luma), lo estoy usando todas las noches.
      Con el sol soy tan cuidadosa que jamás hubiera tenido oportunidad de repigmentar nada jajajja. Ahora me hace mucho sentido y definitivamente lo haré con el debido cuidado.
      Soy muy meticulosa y estructurada, por lo mismo ha sido un desgaste toparme con un problema que escapó de mi control, habiendo hecho todo bien. Fue despertar esa mañana y tener la situación de golpe.

      Lo del tatuador lo había pensado! Pero no me lo tomé en serio hasta ahora que lo dices, espero dejarlo como última opción porque definitivamente no es grave. Mi piel es muy clara y la mancha es como un tono y medio mas clara, así que lo del autobronceador no quedaría bien, por ahora estoy usando un corrector más oscuro.

      Sólo me queda una duda sobre uno de tus consejos, con la hidroquinona, y también es una duda general mía. ¿Significaría que puedo aplicar triluma en todo el rostro evitando la mancha? O debo conseguir la hidroquinona sola sin los otros activos? Porque te he leído decir que triluma no debe aplicarse en toda la cara...mi caso podría ser una excepción?. Digo que es una duda general independiente de este problema porque he querido usar triluma por las manchitas que me ha dejado el acné (un acné leve pero mal cuidado con extracciones manuales), pero tienen poca definición y son tan continuas que me es casi imposible determinar donde empiezan y terminan. El peeling me ayudó mucho con ésto pero es aún menor la definición porque difuminó todo.

      Creo que no se me queda nada, sólo volver agradecerte por tu tiempo y por espacios como tu blog, ni siquiera el hecho de ir al dermatólogo es de tanta utilidad, por lo que cuesta encontrar profesionales dedicados, por eso recurrí a ti primero. Saludos :)

      Eliminar
    3. Hola Purísima

      El Retacnyl se puede aplicar sobre toda la cara sí las manchas está muy repartida por ejemplo como me pasa a mí que lo tengo en confeti así que es imposible ir aplicando mancha sobre mancha.

      Cuando digo que no se aplique sobre toda la cara es si tienes melasma y el que tienes es por ejemplo malar solo se aplica sobre la zona de la mandíbula en ese caso a la frente no le pasa nada y es mejor no toquetear los sistemas de pigmentación si no es necesario.

      O si lo quieres utilizar para eliminar una mancha concreta que tienes en la mejilla no tiene sentido que te lo apliques por toda la cara, el producto puede ser irritante y al aplicarlo sobre zonas que están sanas no tienes ningún beneficio.

      Pero en tu caso se trata de despigmentarlo todo menos la zona donde tienes la mancha blanca.

      No descartes la opción del autobronceador porque los hay bastante progresivos no es como hace unos años que te lo echabas y acababas de color naranja, Dove tiene uno en forma de hidratante corporal (se puede utilizar en la cara para estas cosas porque es algo que vas a hacer de manera puntual) queda un tono muy natural y solo replicando varias veces obtienes un tono más oscuro.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t