Ir al contenido principal

Aceite de Argán

Aceite de Argán




El aceite de argán proviene de los frutos de un árbol, la Argania spinosa, qué es endémico de Marruecos. 

Solamente os voy a contar la parte sobre este aceite que se refiera su uso cosmético y que tenga pruebas fundadas en estudios, como suele suceder en todo tipo de aceites de uso tradicional, y esto no iba a ser una excepción, la lista de sus aplicaciones es más larga que un día sin pan.

A parte de las que aquí os voy a enumerar estaria su uso destinado a acabar con el encrespamiento del pelo, mejorar la salud de las uñas, y el tratamiento de cicatrices recientes.

Este aceite se produce en Marruecos y principalmente es una actividad que se desarrolla por parte de cooperativas de mujeres, por lo que no solamente adquirís un gran producto si no que estáis ayudando al desarrollo de una iniciativa que mejora la vida de todo un grupo de población.

Existen diferentes métodos de extracción de este aceite aunque el más apreciado es el de presión en frío de la semilla carnosa qué contiene el fruto, es un aceite de un color levemente rojizo y no tiene un olor marcado.

Es importante para todas aquellas de vosotras a las que el olor de un producto cosmético sea determinante a la hora de utilizarlo. 

Yo muy en mi línea mientras funcione me da igual como si huele a perro muerto, que no es el caso.


Composición del aceite de argán


En cuanto a su composición sé que cuando llega este punto a algunas os suena a chino pero solo quiero que os quedéis con los nombres en general, que tengáis una ligera idea de por qué un aceite puede tener unas determinadas características y otro no.

O el que una planta se pueda utilizar en fitoterapeutica viene determinada por la composición que tiene, luego la industria farmacéutica / química imita o modifica lo que la naturaleza ha creado.

Los triglicéridos constituyen hasta el 99% del aceite de argán, la mayoría son ácidos grasos insaturados (85%, aunque he encontrado autores que le atribuyen hasta un 90%) cómo son el ácido oleico y linoleico, en cuanto ácidos grasos saturados se podría destacar el acido palmitico y el estearico.

Contienen carotenoides, xantofilas, tocoferoles (vitamina E y otros tocoferoles), fitoesteroles,  polifenoles, escualeno, saponinas y alcoholes triterpénicos así como ácidos grasos libres.

El color característico que tiene se debe a los carotenoides

Es un buen antioxidante debido a su contenido en tocoferoles, caratenoides, ácido oleico, escualeno, coenzima Q10, melatonina y polifenoles, en cuanto a la piel el ácido linoleico mejora la hidratación cutánea y la elasticidad.

Los fitoesteroles serían los responsables de su actividad en la reducción de la producción del sebo por parte de las glándulas sebaceas.

Se ha usado de manera tradicional en Marruecos para eliminar los granos de la piel, el acné juvenil, para las uñas quebradizas, para la piel seca, las arrugas, para aportar brillo al pelo, reducir las cicatrices y mejorar la elasticidad de la piel... Esto es lo típico que se suele decir en cualquier revista. Vamos a ver realmente dónde está la chicha.

Propiedades con pruebas


Flexibilidad de la piel en mujeres menopausicas


La flexibilidad de la piel depende de la integridad del colágeno y la elastina qué produce nuestros fibroblastos en la dermis, la dermis es la capa de la piel que tienes debajo de la barrera dermoepidermica que es donde se produce el pigmento, y por lo tanto las manchas. Puedes leer más sobre la dermis en el post "Barrera de la piel: Dermis"

El problema con la menopausia es que la disminución de los estrógenos produce que nuestros fibroblastos empiecen a vaguear, y nosotras perdemos elasticidad dado que las agresiones diarias que sufre la piel producen inflamación y estas estimulan la expresión de elastasa y colagenasa, es decir se pone en funcionamiento el sistema para machacar el colageno y la elastina. Se supone que este sistema es porque la inflamación lo que indica es que hay un ataque y esto es un método de defensa, no es porque a tu piel se le haya cruzado un cable.

Por un lado pierdes capacidad de síntesis y por el otro se aumenta la degradación, y como simultáneamente también se reduce la producción de lípidos que forman parte de tu barrera cutánea estás más expuesta a las sustancias exogena que pueden agredir tu piel. 

Lo que se llama la tormenta perfecta.

No es que haya una gran cantidad de estudios pero al menos sí que tiene alguno y  no se limita solo al " mi vecina la del quinto me dijo que era estupendo".

Lo que se ha visto es que eleva la flexibilidad de la piel en mujeres menopáusicas, lo que no se ha estudiado es el mecanismo de acción. 

En  el único estudio que hay al respecto se evalúa tanto su aplicación cosmética sobre la piel como su ingesta. 

Pero dan por válido que ambos sistemas tanto la ingesta como la aplicación sobre la piel producen una mejoría significativa en la flexibilidad cutánea en mujeres menopáusicas. 

Lo de mujeres menopáusicas lo reitero porque no se ha estudiado en mujeres no menopáusicas. 

Se podría pensar que tendría una acción similar en mujeres no menopáusicas pero esto no son hechos, es una suposición cuya validación tiene más que ver con su uso tradicional por parte de las mujeres marroquíes que por algo que haya salido de un laboratorio.

Y él como lo han hecho sería de la siguiente manera:

La aplicación sobre la piel se realizo todas las noches durante 60 días, para esto se utilizo el aceite de argán de la cooperativa  Targante .

Ya sabéis que en este blog NO HAY publicidad, pero como es una cooperativa os he puesto el enlace porque creo que hay que apoyar las iniciativas que mejoran la calidad de vida de personas que no lo tienen nada fácil, en este caso mujeres.

La ingesta sería de 25 gramos día durante dos semanas de mantequilla realizada con aceite de argán y los siguientes 60 días con aceite extraído en presión en frío.  (1)


Mi opinión personal dado el nivel de potingueo que solemos utilizar es que entre  la aplicación tópica o el consumo y yo tiraría más hacia el consumo vía oral es decir incluir este aceite en nuestra alimentación una vez llegada la menopausia.

También he encontrado una pequeña anotación sobre que estimula la proliferación y crecimiento de los fibroblastos, el hecho de que algo estimule a nuestros fibroblastos significa dado que estos son los responsables de la creación del colágeno y la elastina que tendría un impacto en la flacidez cutánea, pero esto solo encontrado esta pequeña anotación y viene referida a una patente.  (2)
  

Reducción de la producción de sebo


La aplicación de polifenoles produce una reducción de la producción de sebo y se piensa que puede ser un posible inhibidor de la 5 alfa reductasa, la cual es la responsable de la transformacion de la testosterona - dihidro testosterona. 

Aunque no está muy claro porque no hay evidencias de que un inhibidor de la 5 alfa reductasa realmente tenga un impacto sobre el acné. Si esto fuera tan facil el mercado estaria inundado de inhibidores de esta enzima para tratamiento del acne. 

Estaríamos más bien hablando de una reducción de la producción de sebo no tanto del acné donde ya os conté en el post "Acne adulto" que no se sabe qué fue antes el huevo o la gallina es decir sí el P. Acnes produce la inflamación debido a sus metabolitos  o es la inflamación y el exceso de sebo lo que crea el ambiente ideal para este bicho y su proliferación.

Lo que sí está claro es que el aceite de argán es tambien un antioxidante lo cual puede controlar las especies reactivas del oxígeno que se producen cuando hay un ataque por parte de las bacterias,por lo que en todo caso reduciría la inflamación generada y que el grano no se desarrollará con un proceso inflamatorio muy notable e incluso se reduciría la probabilidad de que aparezca una mancha por hiperpigmentacion post inflamatoria después de la desaparición del "cacho grano".

Esto es algo muy típico dónde muchas veces la calidad estética de la piel de una persona que suele sufrir acné se vea más afectada por la irregularidad del tono de la piel que por qué los granos sean muy visibles.

En cuanto al estudio al que hago referencia hubo una reducción de la producción de sebo de un 20% en mejillas y frente y de un 42% en los valores generales estudiados. A mí esto me ha sorprendido porque yo como todas sabía que el aceite de argán es estupendo pero lo que no sabía y esto lo he aprendido preparando este post es que tenía semejante impacto en la producción de sebo.

Esos datos los obtuvieron después de una aplicación dos veces al día durante 4 semanas. (3)



Antioxidante


Su capacidad para prevenir el fotoenvejecimiento viene dado por los polifenoles que evitarían los daños sobre el colágeno y la respuesta inflamatoria que viene dada por la radiación ultravioleta.

Contiene coenzima Q10 , vitamina E y linoleico, de los cuales ya hemos hablado.

Y aunque no haya un estudio concreto que indique que es antioxidante por su composición está claro que lo es.

Es un aceite que podéis usar para multitud de cosas con lo que con un solo producto podéis aliñar una ensalada (aceite para consumo alimentario no el cosmético que ese esta mas tocado que el sitio de Zaragoza, lo han purificado para que me entendáis y le han añadido algunas cosas para que no enrancie con rapidez), haceros una mascarilla para el pelo, como un serum para el acné adulto o para tratar las uñas debilitadas (de esto no he encontrado ni una palabra en bases así que habrá que creer a la tradición).


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:



Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required




Bibliografia:

Ecología, etnobotánica y etnofarmacología del argán (Argania spinosa) [Ecology, ethnobotany and ethnopharmacology of Argan tree (Argania spinosa)] José Antonio LÓPEZ SÁEZ1 y Francisca ALBA SÁNCHEZ2 1G.I. Arqueobiología, Instituto de Historia, CCHS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Calle Albasanz 26-28, 28037 Madrid, España. 2Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, Campus de Fuente Nueva, Avda. Severo Ochoa s/n, 18001 Granada, España
(1)The effect of dietary and/or cosmetic argan oil on postmenopausal skin elasticity Kenza Qiraouani Boucetta,1 Zoubida Charrouf,2 Hassan Aguenaou,3 Abdelfattah Derouiche,4 and Yahya Bensouda1
(2)Fort Lacoste, L., Fabre, B., Charveron, M., Association d’huile et de peptides d’argan utile pour le traitement des troubles lie´s au vieillessement cutane´. French patent FR 2756 183 P, Fabre Dermocosme´tique SA, 1996.
(3)Dobrev, H., Clinical and instrumental study of the efficacy of a new sebum control cream. J. Cosmet. Dermatol. 2007, 6, 113–118.


Comentarios

  1. Buenos días Verónica!
    Interesante este aceite! Creo que empezaré a alternarlo con el de linaza en mi doble limpieza( si te parece, claro, a ver si gusta a mi piel 🤔) o incluso alternar con el de onagra ¿verdad?
    Me ha llamado la atención, de manera especial, sus virtudes para el acné y postinflamación. Podré aplicarlo en “cacho grano” que a veces le salen a mi hija.
    Como siempre GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Este aceite no es como el de árbol de té qué se utiliza una vez que ha aparecido el grano, lo que reduce es la producción de sebo, es más bien un método de prevención que de tratamiento. Por lo que sería más adecuado que lo utilizará como rutina habitual en forma de serum junto con un exfoliante.

      El aceite lo puedes utilizar cuando quieras y los puedes mezclar no tiene problemas, no son aceites esenciales.

      Bss

      Eliminar
  2. Pd: confirmado, también por WhatsApp se pueden compartir tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Me tiene intrigada, lo qué compartes es el enlace?

      Bss

      Eliminar
    2. Sí, comparto el enlace para compartir la entrada que quiera y a partir de ahí ya andurreas por el bloc.
      Pero no en los tres puntos ( ahí da otras opciones pero no WhatsApp ).

      Eliminar
  3. Muy interesante. He leído que los aceites insaturados están más expuestos a los radicales libres y por lo tanto se oxidan, son inestables y no son beneficiosos para la piel. Lo he leído en este artículo: https://theskincareedit.com/2014/02/17/cause-of-skin-aging

    ¿Qué opinas? Gracias por compartir tu sabiduría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      He leído el artículo y hay varias cosas que no me cuadran, más bien por parte de la persona que lo ha redactado que por las referencias que hace al médico, por ejemplo indica que los aceites poliinsaturados son líquidos a temperatura ambiente pero luego recomienda el aceite de oliva que es líquido a temperatura ambiente, o hace un listado de aceites "malos" y en el último punto pone aceites vegetales y luego recomienda aceites vegetales como el coco. En cuanto a los estudios se está basando en uno de los años 60 si no recuerdo mal. Los aceites poliinsaturados se recomiendan para personas con problemas de colesterol, trigliceridos y patologías cardíacas.

      La nutrición no es mi especialidad, en el tema de la piel si estamos hablando de aplicacion topica el hecho de que reaccionan con los radicales libres hace que tu piel no tenga que lidiar con ellos también hace que el producto se enrancie muy rápido dependerá del tipo de aceite porque algunos contienen elevadas concentraciones por ejemplo de vitamina E que retrasa su enranciamiento.

      Has planteado un tema muy interesante, creo que le voy a dar un par de vueltas a ver de qué me entero.

      Gracias por lo de la sabiduria pero creo que lo mio es mas curiosidad, soy poco mas que una estudiante.

      Bss

      Eliminar
  4. Como siempre muy interesante. Yo había oído que para la menopausia iba muy bien el aceite de onagra, pero no sabía que le de Argán también era beneficioso par ello. Siempre aprendemos contigo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Muchísimas gracias me alegro de que te haya resultado interesante.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola, antes de nada darte la enhorabuena por tu blog tanto por los conocimientos que compartes con nosotr@s como por la forma en que los expones, eres grande! quería consultarte una cuestión que tiene que ver con los aceites, en concreto con el de ónagra. Durante algún tiempo lo estuve tomando en cápsulas. El acné premestrual me mejoró bastante pero mi pelo rizo y fino se alisaba y apelmazaba con mayor facilidad, por esta razón lo deje de tomar. No sé si es cosa mía o tiene alguna explicación científica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania

      Muchísimas gracias me alegro de que te haya resultado interesante. Lo del aceite de onagra seguramente tiene alguna explicación pero la desconozco, y no he leído nada que vaya relacionado, siento no poder ser de más ayuda.

      Bss

      Eliminar
  6. Como siempre vero,no defraudas,espero todos los maryes para leerte,un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias, el que os resulte interesante es el mejor cumplido.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica, muchas gracias por la informacion. Es la primera vez que utilizo el blog y no estoy segura de hacerlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela

      Lo has hecho perfectamente, los comentarios no aparecen hasta que no los he leído así que tarda un pelin que tengo unos días más complicados que otros.
      Bss

      Eliminar
    2. Hace unos meses encontré tu blog y para mí ha sido como ver la luz al final del túnel, en serio, ya pensaba que no tenía nada que hacer con mis manchas y después de leer muchos de tus post creo que no todo está perdido. Sufro melasma desde hace unos ocho años y durante todo este tiempo nunca lo he tratado, ahora estoy dispuesta a hacerlo así que lo primero que hice fue ver un dermatólogo que me diagnostica melasma y me receta un tratamiento para cuatro meses: un despigmentante de día Martiderm y protección solar para la mañana y para la noche alternar una fórmula magistral(ac.ascórbico 12%, kójico 6%, hidroquinona 4%, bisabolol 1% y excipiente silicona,esp. 30gr) con Acglicolic 20 ampollas , dos días a la semana.
      Sinceramente, entre que me quedaban algunos días de playa y que no estaba muy convencida con tanta mezcla de cosas, no empecé el tratamiento. Mientras tanto pensé que sería buena idea empezar con esto de los despigmentantes (mi primera experiencia en este mundo) y compré Martiderm DSP Mask intensivo noche ( la misma que me prescribió el dermatólogo pero digamos en su versión noche) y lo peor que he hecho en mi vida, me quemó la zona donde la apliqué; supongo que sería porque me la puse al salir de la ducha sin hidratar la cara antes y me dejó la cara roja como un tomate, me achicharré la piel.... que disgusto pasé, supongo que te lo imaginas. Después de esta experiencia volví al dermatólogo y cambió el tratamiento: por la mañana protección solar y fórmula magistral ( ac.tranexámico 5%, hidroquinona 2%, kójico 5%, base siliconada 30gr) y por la noche alternar una fórmula magistral (ac,ascórbico 10%, kójico 6%, hidroquinona 4%, flucinolona 0.01% y excipiente 60gr) con Martiderm night renew ampollas, dos días a la semana.
      A día de hoy aún no empezado con el tratamiento. Tengo pánico a aplicar algo en mi cara que empeore el estado de mis manchas. Ambos tratamientos me parecen "mucha tela " para empezar y lo digo por supuesto desde el desconocimiento absoluto, porque no tengo ni idea de todo esto de las concentraciones y los componentes. Llegados a este punto quiero luchar contra las manchas pero NO QUIERO CORRER RIESGOS....que me recomiendas?
      El reto detox que propones creo que en mi caso no sería necesario pues mi rutina de belleza es muy simple: limpio la cara con un sydet de Eucerin y después la hidrato con Bella Aurora B7 o B10; siempre uso Heliocare 90, y protejo mi cara del sol con gorra y gafas, es algo que hago desde hace años, la única manera con la que de alguna forma he luchado contra mis manchas durante todos estos años. Mis manchas son relativamente claras pero me gustaría aclararlas aún más sobre todo de cara al verano que es cuando más se oscurecen y me amargan la vida pero no quiero tocarles las narices y que me jueguen una mala pasada, ya me entiendes. Por último decirte que estoy en periodo de lactancia, se lo comenté al dermatólogo y me dijo que no había problema pero es un tema que también me genera dudas. Mil gracias de corazón.

      Eliminar
    3. Hola Carmela

      Cuando hay un médico que ha hecho una prescripción de por medio mi opinión es siempre sigas las instrucciones de tu médico al pie de la letra.

      Dicho esto si me preguntas por un medicamento y mi opinión profesional sobre la aplicación vía tópica de hidroquinona durante la lactancia lo que te diría si te tuviera delante sería que no se ha establecido la seguridad del uso tópico de hidroquinona en la lactancia, es decir que no hay datos suficientes como para asegurar absolutamente nada, ni para bien ni para mal.

      Si me preguntas a mí como persona te diría que yo en tu situación no lo usaría hasta que no termine la lactancia, esto siempre dejando claro que en cuestiones de embarazos, lactancia y niños mi opinión siempre es muy conservadora y reconozco que hasta cierto punto taliban.

      Por lo demás lo que te ha recetado esta muy bien, está bien planteado y está bien formulado.

      El otro punto importante que habría que plantearse es si realmente lo que te pasó con la máscara de Martínderm ha sido un problema de habértela aplicado después de ducharte o si lo que tienes es una alergia al ácido kójico que es bastante habitual. Y es un dato que necesitas saber para el futuro, por si una vez dejado el periodo de lactancia decides volver a estas formulaciones, puedes hacer un mini experimento qué consistiría en que te apliques la máscarilla que tienes en la parte interna del brazo y lo cubras con una tirita (de las que son redodondas) y a ver qué pasa.

      Bss

      Eliminar
    4. Te agradezco muchísimo tu opinión, muchas gracias Verónica. El tema de la lactancia es uno de los motivos por el cual no he empezado aún a tratar mis manchas por eso había pensado que mientras acabo con este periodo podría empezar con la rutina de choque contra el melasma que propones sin empezar con la hidroquinona, no sé si lo demás es compatible con la lactancia o no y en caso de que así fuera si es de alguna manera efectivo todo lo demás para mejorar la apariencia de mi melasma, no sé si me explico. He leído en el blog rutinas como la doble limpieza facial, el aloe vera, cosméticos con niacidamina,etc y querría saber cuales de ellos puedo utilizar en mi estado y hasta que punto puedo esperar resultados. Muchísimas gracias!!!!!

      Eliminar
    5. Hola Carmela

      La hidroquinona es más potente que el resto de despigmentantes lo cual no significa que los demás no funcionen solo que está da resultados muy rápidos, y ojo que todo lo que da resultados muy rápidos también tiene efectos secundarios o puede dar problemas. La rapidez en estas cosas siempre conlleva un cierto riesgo.

      Lo que nombras por ejemplo la niacinamida, el regaliz, el aloe vera, la vitamina C, el resveratrol, son todo despigmentantes, con un mecanismo u otro y más o menos eficientes.

      Para el melasma lo primero es la protección solar, esa es tú crema central al alrededor de la cual tienes que construir todo lo demás, puedes hacer la doble limpieza facial con aceite de linaza, después aplicar un serum de vitamina C o uno de niacinamida, o puedes combinar el de vitamina C con el resveratrol, o el de la niacinamida con el resveratrol y después tú protector solar.

      Y por la noche un tónico de glicólico para ayudar a eliminar las células muertas que están pigmentadas, puedes utilizar también el granactive el retinol que no es lo mismo que el ácido retinoico, que este último puede dar problemas con la lactancia.

      En cuanto los resultados que puedes esperar, es melasma, lo cual significa que va a ser un tratamiento muy largo e irá despacio, se puede controlar y se puede hacer invisible pero va a estar ahí y en el momento que te descuidas zasca.

      Bss

      Eliminar
  8. Buenos días Verónica!!

    Super interesante el post! Yo llevo usándolo muchísimos años desde un viaje a Marruecos y es una pasada para el pelo y la piel de todo el cuerpo. En la cara no me atrevía a usarlo la verdad pero ahora lo probaré.

    Te quería hacer una pregunta sobre el melasma. Llevo 3 meses con Hidroquinona 4% por las noches y se ha reducido muchisimo, al no poder continuar con el tratamieno en un centro me recomiendan una sesión y Cosmelan de Mesoestetic. Qué opinas de este profucto? Dicen que es maravilloso pero me da miedo tirar todo lo q he conseguido hadta ahora con el reto detox + hidroquinona.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba

      El Cosmelan funciona muy bien y no lo recomiendo en el blog porque la última vez que lo mire valía un ojo de la cara y parte del otro, y es una mezcla de ácido kójico, ácido azelaico, Alfa arbutina, tirosinol, aloe extracto de regaliz y vitamina C, nada que no puedas encontrar en el mercado.

      El hacértelo o no hacértelo depende de ti, si tienes hiperpigmentacion post inflamatoria puede ser demasiada tralla después de una tanda de hidroquinona. Si lo tuyo es melasma esto es un reset pero el problema no desaparece así que después tienes que cuidarte, sobre todo evitando el sol.

      Si me pides mi opinión personal yo me esperaría a ver cómo llegas al siguiente invierno.

      Bss

      Eliminar
  9. Anónimo28 noviembre

    Hola Verónica!

    Antes de nada, mil gracias de corazón por todo lo que haces por nosotr@s con tu blog.

    Cuatro preguntas para una piel mixta tirando a normal, de 42 años, sin grandes problemas (alguna pequeña mancha -alguna de sol y alguna de h. post-inflamatoria-, alguna pequeña arruga de expresión en el contorno de ojos, algún poro abierto y algún granito esporádico), porfa...:

    1- Recomiendas el uso casero del dermaroller? -Me refiero a utilizarlo a modo de prevención y de ir "ejercitando" la piel para el futuro-

    2- De ser así, con qué frecuencia?

    3- Qué dermaroller comprar con garantías de calidad (no me importa el precio -razonablemente- si la calidad es buena), y con qué longitud de agujas?

    4- Dónde comprarlo?

    Muchas gracias!!
    Un abrazo,
    C.

    ResponderEliminar
  10. Galega
    Hola,pues que bien me viene esta entrada para un futuro. Te consulto, lleva varios meses que me salen cacho grano premestruales, normalmente en entrecejo y los laterales de la nariz y aletas, intente no apretarlos y que siguieran su curso, el tema es que no emergen del todo y siguen ahi mes tras mes,ahora llevo dos meses con otros en la barbilla pero ahi el dolor es máximo, vamos con el roce de las bufandas se me caen las lágrimas, por lo que lei, no se si muy fiable,son como nódulos, y se aprecian como varios puntitos, como en racimo,no se explicarlo mejor. Tengo dermatólogo en marzo para controlar la dermatitis, pero necesito ayuda.Qué puedo usar para que salgan al exterior, que ya que son visibles a kilometros por lo menos que curen. El peroxido benzoilo ayudaría?o el retirides? Para aplicar solo sobre ellos. Estoy haciendo la doble limpieza con syndet y aceite de jojoba y exfolio con tu receta de avena+miel+yogur por no irritar más la dermatitis, pero esto me supera. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola galega

      Debería de verlo un dermatólogo, cuando estamos hablando de nódulos y quistes la cosmética te va a hacer poco y el aplicar Retirides sin saber exactamente lo que es puede ser contraproducente. El hecho de que digas que tiene como varios puntitos indica que no es solamente una glándula la afectada entonces habría que ver si realmente es un grano de acné o es otra cosa.

      Bss

      Eliminar
  11. El caso es que tengo aceite de argán de Marruecos en casa, así que habrá que darle una oportunidad (el problema es que con tanto producto que utilizo, ya no controlo qué me hace efecto y qué no). También me gustaría preguntarte por el Agua de Belleza de Caudalie. Acabo de leer maravillas, pero como esto es un mundo y cada tipo de piel otro, ya no sé qué pensar. Su composición:
    INGREDIENTS: AQUA/WATER/EAU, ALCOHOL*, CITRUS AURANTIUM AMARA (BITTER ORANGE) FLOWER WATER*, PARFUM (FRAGRANCE)*, ROSMARINUS OFFICINALIS (ROSEMARY) LEAF OIL*, POTASSIUM ALUM, GLYCERIN*, MENTHA PIPERITA (PEPPERMINT) OIL*, COMMIPHORA MYRRHA RESIN EXTRACT*, STYRAX TONKINENSIS RESIN EXTRACT*, MELISSA OFFICINALIS (BALM MINT) LEAF OIL*, CITRUS AURANTIUM AMARA (BITTER ORANGE) FLOWER OIL*, ROSA DAMASCENA FLOWER OIL*, VITIS VINIFERA (GRAPE) FRUIT EXTRACT*, TOCOPHEROL*,BENZYL BENZOATE*, CITRAL*, CITRONELLOL*, GERANIOL*, FARNESOL*, LIMONENE*, LINALOOL*
    *Plant origin

    Igual voy desencaminada, pero lo del alcohol, el perfume y el limonene no sé si me dan muy buena espina (melasma, piel grasa/mixta), pero bueno.

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BC

      No tenemos suficiente piel para tanto potingue :) me pasa mucho.

      Pues no no vas desencaminada, el alcohol en si no es que sea bueno o malo es que es deshidratante cutáneo y un permeabilizador de la barrera lo cual sonaría genial si no fuera porque al romper tu barrera pierdes hidratación (y se produce irritacion), en algunos productos como son los de tratamiento de problemas dermatologicos es adecuado su uso pero asumiendo qué sacrificamos una parte para conseguir una mayor penetración del principio activo (y cuando digo principio activo es un medicamento).

      Con melasma todos los extractos cítricos es una mala idea, y con la piel grasa un producto que contengan menta eso está malísima idea porque la menta no aporta nada la piel lo ponen ahí porque da sensación de frescor que es lo que se va buscando pero también irrita a tus glándulas sebaceas.

      Realmente lo que lleva en altas concentraciones este producto es agua alcohol y un hidrolato de naranjas amargas, todo lo que está por detrás del perfume está a menos o igual del 1% de concentración, queda muy bonito en la etiqueta pero el beneficio que le pueda sacar es pequeño.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola, Verónica
    Como siempre, tus posts interesantes, pero ante todo, importantes para tomar decisiones informadas. Gracias.
    Pues, te traigo esta pregunta: ¿qué opinión te merece la marca CeraVe? ¿Has probado algo de ellos, o la conoces? Aquí el link: https://www.cerave.com/

    Concretamente me interesan estos productos:

    - CeraVe Hydrating Facial Cleanser (FOR NORMAL TO DRY SKIN): Water (Purified), Glycerin, Behentrimonium Methylsulfate/Cetearyl Alcohol, Ceramide 3, Ceramide 6 11, Ceramide 1, Hyaluronic Acid, Cholesterol, Polyoxyl 40 Stearate, Glyceryl Monostearate, Stearyl Alcohol, Polysorbate 20, Potassium Phosphate, Dipotassium Phosphate, Sodium Lauroyl Lactylate, Cetearyl Alcohol, Disodium EDTA, Phytosphingosine, Methylparaben, Propylparaben, Carbomer, Xanthan Gum.

    - CeraVe Foaming Facial Cleanser (FOR NORMAL TO OILY SKIN): Water, Propanediol, Peg 6 Caprylic/ Capric Glycerides, Glycerin, 1,2 Hexanediol, Caprylhydroxamic Acid, Niacinamide, Biosaccharide Gum 1, Glucamine, Sodium Hyaluronate, Sodium Lauroyl Lactylate, Rhamnose, Glucose, Glucuronic Acid, Ceramide Np Ceramide 3 , Ceramide Ap Ceramide 6 Ii , Phytosphingosine, Cholesterol, Xanthan Gum, Carbomer, Ceramide Eop Ceramide 1.

    - CeraVe Hydrating Micellar Water (ULTRA GENTLE CLEANSER): Water, Propanediol, Peg 6 Caprylic/ Capric Glycerides, Glycerin, 1,2 Hexanediol, Caprylhydroxamic Acid, Niacinamide, Biosaccharide Gum 1, Glucamine, Sodium Hyaluronate, Sodium Lauroyl Lactylate, Rhamnose, Glucose, Glucuronic Acid, Ceramide Np Ceramide 3 , Ceramide Ap Ceramide 6 Ii , Phytosphingosine, Cholesterol, Xanthan Gum, Carbomer, Ceramide Eop Ceramide 1.

    - CeraVe Loción Hidratante De Rostro: Purified Water, Glycerin, Caprylic/Capric Triglycerides, Niacinamide, Cetearyl Alcohol, Ceramide 3, Ceramide 6-II, Ceramide 1, Phytosphingosine, Hyaluronic Acid, Sodium Hydroxide, Dimethicone, Behentrimonium Methosulfate, Ceteareth-20, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Cholesterol, Xanthan Gum, Carbomer, Disodium EDTA, Dipotassium Phosphate, Potassium Phosphate, Sodium Lauroyl Lactylate, Methylparaben, Propylparaben.

    - CeraVe Loción Hidratante (no es específica para el rostro, pero puede usarse en él, ¿la recomendarías para esto si se tiene alguna mancha?: Purified Water, Glycerin, Caprylic/Capric Triglyceride, Behentrimonium Methosulfate and Cetearyl Alcohol, Ceteareth-20 and Cetearyl Alcohol, Ceramide 3, Ceramide 6-II, Ceramide 1, Hyaluronic Acid, Cholesterol, Dimethicone, Polysorbate 20, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Potassium Phosphate, Dipotassium Phosphate, Sodium Lauroyl Lactylate, Cetyl Alcohol, Disodium EDTA, Phytosphingosine, Methylparaben, Propylparaben, Carbomer, Xanthan Gum.


    Y finalmente, perdona que te haga mirar tanta cosa :(, de los limpiadores que te pongo primero y el Dermalibour de A-derma, ¿cuál te parece mejor? Ésta es la lista de ingredientes del Dermalibour: WATER (AQUA); PEG-7 GLYCERYL COCOATE; ZINC COCETH SULFATE; DISODIUM LAURETH SULFOSUCCINATE; CETEARETH-60 MYRISTYL 7GLYCOL; SODIUM CHLORIDE; AVENA SATIVA (OAT) LEAF/STEM EXTRACT (AVENA SATIVA LEAF/STEM EXTRACT); CITRIC ACID; COPPER SULFATE; DISODIUM EDTA; LACTIC ACID; LAURETH-3; SODIUM HYDROXIDE; ZINC SULFATE.

    ¡¡Muchas gracias!! Es curiosa esta sensación de sentir como una amiga a alguien a quien no se conoce en persona. Así me pasa contigo y con otras personas a quienes leo. Pienso que es más de aquí para allá, porque tú eres una sola y tus lectoras somos muchasss, así que es más fácil que nosotras te tengamos "bien ubicada" :D... Abrazos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana

      Gracias al blog he conocido a gente estupenda, personas que suelen comentar y que al final sabes lo que les pasa lo que no les pasa y tienes la sensación de estar tomando café con ellas, como bien dices a veces es complicado sobre todo si dos lectoras tienen el mismo nick.

      La marca la conozco, el producto de limpieza Cerve foaming facial cleanser, está bastante bien y puede ser una alternativa al dermalibour. No me indicas si tienes melasma o algún tipo de problema así que supongo que tienes la piel normal.

      Y las lociones hidratantes pues están bastante bien son muy ricas en ceramidas y llevan colesterol lo cual siempre es un plus porque intentan imitar lo que es el factor natural de hidratación.

      En cuanto al agua micelar, también está bien formulado pero has de enjuagarlo con agua después de su uso, como todas las aguas micelares.

      Está línea de productos están muy bien.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Vero! Entonces, en tu opinión, cuál funcionaría mejor en una piel grasa, el de argán o el de jojoba?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora

      ¿Con qué objetivo? Si tienes una piel muy grasa y lo que quieres es reducir la producción de grasa de las glandulas sebaceas porque esto no afecta a los lípidos que se liberan a la matriz intercelular entonces el de argán. Si lo quieres utilizar para la doble limpieza facial entonces el de jojoba porque es más barato y en la doble limpieza facial de lo que lo estás utilizando es de limpiador.

      Ambos son buenos productos, pero siempre ten en cuenta que una cosa es lo que dice la teoría y luego llega tu piel y pasa de todos nosotros. Que eso también sucede mucho.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Pues si, mi idea es usarlo para regular la grasa porque ahora con el acné tengo las glándulas sebáceas a tope, vamos, que ni en la adolescencia había tenido tanta grasa en la piel.

      Eliminar
  14. Hola Verónica muchas gracias por toda la información. Te quería preguntar por la composición de dos productos uno que me han regalado que es un serum y el otro una crema con ácido glicólico que me he comprado para ponerme la por la noche a ver qué te parece.
    Serum, aqua propylene glycol, sodium hyaluronate, phenoxyethanol, benzyl alcohol ,diazolidinyl urea,potassium sorbete,láctico ácido,tocopherol.

    Crema renovadora: aqua , diethylhexyl carbonato, ammonium lactante, ethylhexyl stearate, propylene glycol, cetearyl alcohol, cyclopentasiloxane, olus oil,glycolid ácido, glyceryl stearate ,triethanolamine, phenoxyethanol, sodium polyacrylate , hydrogenated polydecene, peg 40 stearate, behenyl alcohol,microcrystalline celuloide, parfum ,xanthan gum, ceteareth 20,trideceth 6,ethylhexylglycerin, citrus limón fruit extract, passiflora edulis fruit extract, cellulose gum ,alcohol denat, disodium edta ,potassium sorbate, tocopherol, sodium bisulfite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      El sérum no me gusta nada, el propilenglicol va a una concentración bastante elevada probablemente superior al 10% lo cual significa que va a producir una disrupción de la barrera cutánea y entonces le meten ácido hialurónico para hacer de hidratante, a mí que me lo expliquen. En el mercado puedes encontrar productos que van a aportar algo a tu piel, no es difícil superar esta formulación.

      En cuanto a la crema depende del objetivo que quieres alcanzar con ella, si es una exfoliacion suave entonces esta bien, pero si quieres tener cubiertos todo el tema de antioxidantes vas a necesitar un serum antes.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Vero, has escuchado de la crema Mel13 y la Mel13 plus? que llevan melatonina y están hechas por un laboratorio español Pharmamel... Te dejo sus ingredientes a ver qué te parece.

    Agua, Caprylic capric triglyceride, squalane, propylene glycol, dimethicone, cethearyl alcohol, glycerin, melatonin, cetearyl glucoside, ubiquinone, magnesium aluminum silicate, sodium, hyaluronate, tocopheryl acetate, xanthan gum, disodium edta, phenoxyethanol, ethylparaben, methylparaben, sorbic acid, triethanolamine, parfum.

    me son conocidos el escualano, la ubiquinone que no sé bien para qué es, la melatonina en el 8vo puesto, no sé si tenga una gran concentración, la vitamina E, el hialurónico y los parabenos y siliconas.
    Teniendo en cuenta que no tengo manchas ni muchas arrugas, o muy finas, 37 años, crees que esta crema valga la pena por la melatonina? es decir, sería importante agregar melatonina al cuidado facial o paso de ella? que no es barata que digamos..
    saludos nuevamente,
    Sunay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunay

      Sí que la conozco porque me lo han preguntado antes, yo no la he usado. Es una crema que está bien yo le metería antes serum de vitamina C pero porque a mí me gusta mucho liarlo.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica, me gustaría encontrar un modo de limpieza facial que no deshidrate y que no sea oclusiva. Me preocupan unos poritos que se han quedado ensanchados junto a la nariz. He estado utilizando por ello una espuma por ejemplo que con el invierno además creo que no va muy bién. He probado una muestra de un bálsamo y la piel se queda tan agradable pero claro con los poros así se que no es conveniente. Los aceites de la doble limpieza tampoco parece que lo sean. Con hiperpigmentación de dos manchitas tampoco puedo utilizar cualquier cosa.
    Muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Pues anda que no es difícil lo que planteas, algunos poros sobre todo alrededor de la nariz se vuelven hipertróficos con la edad, no sé si será tu caso, pero cuando esto sucede ya no hay remedio, no se sabe la causa pero se cree que es debido a la exposición solar lo cual solamente es una hipótesis.

      Yo me plantearía utilizar simplemente un limpiador sin jabón y después el bálsamo que dices que te va tan bien.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola C

    La piel no puedes ir ejercitandola, los procesos de destrucción no son controlables a día de hoy. El dermaroller lo que intenta es que el sistema normal que debería de estar funcionando a todo meter lo haga obligado porque se produce un daño, una herida, pero eso sistema seguirán fallando. Y si yo lo hago en casa, aunque es mucho más eficaz si te lo hace un médico con una aguja del 3 y anestesia local.

    La frecuencia normal de uso son dos veces en semana porque no es la aplicación del derma roller lo que te ayuda es la recuperación posterior y tienes que dejarle tiempo.

    El que yo tengo me ha ido muy bien y para mí personalmente merece la pena el gasto y mis agujas son del 2,5 si no recuerdo mal, es de la empresa mns dermaroller y lo compré online en su página web.

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Hola,otra vez, Verónica.
    Actualmente estoy con serum de Vit. C, otro serum con niacinamida, DMAE, colágeno, eslastina,Coq10, Ac, Lipoíco, e hidratante con protección solar Endocare day 30 y los días que salgo más a la calle Heliocare 50; por la noche, serum de retinoide y algún día, intercalado, glicólico; mi piel es madura (59), con alguna mancha, pero de buena calidad
    Ya sé que pusiste alguna vez el tratamiento que haces semanal con el dermaroller y me gustaría si lo podrías volver a poner para ver cómo lo encajo, porque tenía entendido que después de utilizarlo hay que esperar a meterle los hidroxiácidos y otros años, en invierno, que es cuando lo hacía, esperaba bastante, pero no sé si era demasiado.
    ..y también recuerdo que hablaste de un estudio sobre los productos liposomiados para la piel y que parecía que no penetraban en la piel; es así??
    Mil gracias por todas la información que de manera altruista nos ofreces
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi

      Todo el tema del derma roller lo cuento en el post que tienes en el blog, https://cosmeticareal.blogspot.com/2017/02/microperforacion-cutanea-alias.html

      ahora mismo lo estoy utilizando una vez en semana, y no aplicó nada después de la perforación puesto que estoy haciendo un experimento con productos de una marca, lo indicado es utilizarlo dos veces por semana y dependiendo de tu objetivo o bien aplicas después un serum que no contenga retinoides, ni glicólico, puede ser un serum un rico en antioxidantes/ vitaminas. El sérum que usaba antes que era de factores de crecimiento se terminó y no lo he vuelto a comprar porque tampoco he visto nada maravilloso y cuando algo cuesta una pasta quiero que tenga hasta música.

      Para usar los hidroxiacidos despues del dermaroller basta con esperar hasta el día siguiente, los canales que crea se cierran con mucha rapidez

      El estudio es de la Universidad de Dinamarca, lo he puesto en algún comentario del blog y lo que han estudiado es que sucede cuando el liposoma impacta sobre la piel, parece ser que no mantiene su integridad con lo cual vacía su contenido antes de haberse difundido o distribuido por la matriz intercelular. Lo que están probando actualmente es a hacer Nano micelas y tambien utilizar de transporte nanoparticulas y que en vez de ir dentro el medicamento vaya adherido a la superficie y la nanoparticulas sea la que se encarga de transportarlo. Están ahí trabajando.

      Bss

      Eliminar
    2. Se me ha olvidado comentarte, el asunto de liposomar algo también puede servir para mantener la integridad del producto mientras está en el envase y poder mezclar cosas que normalmente no son miscibles o sea que un cosmético liposomado puede que no favorezca la penetración cutánea pero si el manejar concentraciones más altas o bien que el producto sea más estable y puedan hacer formulaciones más elegantes. O sea que tiene su razón de seguir en el mercado.

      Eliminar
    3. Genial, Veronica: mil gracias por todo lo que nos aportas!!
      Bessss

      Eliminar
  19. Hola Verónica:
    Con tanta información que nos das no me va a dar vida para probar tantos productos! Enganchadísima al blog pero me surgen dudas:
    - La doble limpieza se me queda corta, después del aceite de jojoba y el syndet si hago la "prueba del algodón" con un tónico sigue saliendo algo de máscara de pestañas, color de cremas... A veces hago la triple limpieza usando un desmaquillador antes o producto especifici de ojos, pero usar tanto producto para limpiar no sé si es adecuado. Qué opinas?
    - Tengo una mancha en el gemelo de una pierna que varios dermatologos hace 25 años me dijeron que es un mancha en piel (un nevus no se qué, no me acuerdo del nombrecito) y que no hay nada que hacer. Así que no sé si echarle cremas despigmentacion hará algo o me gastaré el dinero para nada porque es una zona bastante grande.
    - por último, estoy hecha lío con los productos porque no me gusta echarme mil cosas. La vitamina c, el protector y maquillaje ya me parecen suficiente por la mañana y por la noche alterno de forma rotatoria: retirides, crema normal, glicolico, así que no sé cuándo introducir el salicílico para acabar con los puntos negros y cuándo un despigmentante para unas manchas en cara.
    Hasta ahí mis dudas!
    Desde que empecé a cuidar la piel (y ahí tus consejos y sabiduría son una joya) me noto más guapa, y eso no tiene precio. Muchas gracias ;-)

    ResponderEliminar
  20. Perdón si hay faltas gramaticales y ortográficas, pero el corrector del móvil me cambia cosas y no me doy cuenta. Me tiene frita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S. Torres

      La idea de fondo es que tengáis opciones porque hay personas con diferentes niveles socioeconomicos que viven en diferentes partes del mundo y no todo el mundo tiene acceso a todo. Pero no te puedes echar todo de lo que hablo y de lo que voy a hablar, porque es que no tienes piel para tanto. Ni yo lo utilizo todo. Voy probando cosas diferentes y al final me quedo con los que mejor me funciona y es lo que no cambio de mi rutina, cambio cosas según la época del año, sí estoy en España o estoy en Alemania e incluso a veces según mi estado de ánimo hay productos que a lo mejor no los considero super estupendos para la piel pero huelen fenomenal y hay días que te levantas tristona y necesitas algo que te dé un poquito de amor.

      Lo de la doble limpieza facial puede ser debido a qué el tiempo de contacto del aceite no es lo suficientemente largo, siempre es mejor que sea el aceite el que esté más tiempo en contacto con la piel que el jabón. En cuanto a la máscara de pestañas las utilizo waterproof porque en Alemania llueve cuando menos te lo esperas y no es la primera vez qué he acabado con los ojos como en una película de terror si es una máscara normal. La waterproof no hay forma humana de sacarla si no es con un desmaquillador de ojos específico antes de la doble limpieza porque parece cemento. Así que si para eliminar tu máscara necesitas un desmaquillador de ojos utilizalo, no tiene mayor problema el problema es que te quedes con el maquillaje en la cara.

      Yo no tocaría un nevus sin un dermatólogo de por medio.

      En cuanto al salicílico, al estar utilizando el Retirides y el glicólico de manera alterna yo eliminaría la crema normal y utilizaría una con salicílico, de todas maneras tienes que tener en cuenta que esto no es me lo he hecho tres semanas y hala¡ va a tardar mínimo 5 semanas en que veas sus efectos. Así que paciencia.

      Bss

      Pd: Yo dicto el blog y las respuestas a comentarios y de vez en cuando sale cada cosa que parece que tengo un polvoron en la boca, así que no te preocupes por la ortografía ni el corrector. :)

      Eliminar
  21. Pues vaya lástima de compra que hizo mi hermana ahora el serum está nuevo y lo tendré que tirar. En cuanto a la crema renovadora que tiene ácido glicólico me la estaba poniendo varias noches antes de acostarme para que hiciera una pequeña exfoliation la piel y renovar las células muertas pero ya no sé si debería de buscar uno que fuera un poquito más fuerte. este de pH tiene 4. Aparte de esto te quería comentar que compraré aceite de argán para regalárselo a mi madre que tiene ya 71 años y una piel bastante seca. La vez anterior le compré aceite de borraja de la marca ordinary. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      Como siento haberte dado un disgusto, regálaselo a alguien que tenga la piel muy grasa y gruesa.

      En cuanto a la crema si lo que quieres es una exfoliación en vez de tirarla o comprar algo más caro puedes utilizar el tónico de The ordinary de glicolico antes de la crema y esto lo refuerza con lo cual eso que te ahorras.

      Para tu madre si tiene la piel seca y ya con 71 años el aceite de argán no va a ser lo que mejor le vaya, y dado que por lo que me comentas tienes acceso a los productos de the ordinary yo le regalaría el buffet (el que no tinee cobre) y un aceite de pepita de uva, el buffet se pone antes del aceite de pepita de uva.

      Bss

      Eliminar
  22. Querida Verónica,
    Sigo tu blog con mucho interés desde hace casi 2 años. Aunque mi problema no son las manchas en la piel he aprendido a cuidarme y alguna de mis rutinas nuevas, recomendadas por ti en el blog, han sido altamente eficaces y estoy encantada.
    Casi desde el principio utilizo la doble limpieza con aceite de girasol y la hidratación con aceite de onagra y siempre protección solar.
    Mi problema principal es que mi piel es muy seca y siempre tengo una sensación de poco confort. Además, sin ser algo especialmente grave, también tengo cuperosis y en algunos momentos se manifiesta con rojez importante. Creo que a mí me va bien reducir al máximo el número de cosméticos y por eso he decidido recurrir a ti y pedirte opinión. Tengo 56 años, no demasiadas arrugas y flacidez en el rostro. Como te decía mi principal problema es la piel seca. Me gustaría empezar a utilizar alguna crema con vitamina c, algún producto exfoliante enzimatico y alguna hidratante realmente efectiva y simple en su formulación. No sé si con la cuperosis es compatible el uso de retinol y no quisiera meter la pata y empeorar aún más mi problema de sequedad y de rojeces.
    En definitiva, quería pedirte, si eres tan amable y no te supone un problema hacerlo, me recomendases algunos productos que tú consideres que me pueden ir bien, que sean eficaces y de precio económico. Había pensado algo de la marca the ordinary pero no sé que elegir y cuando he consultado en las perfumerías no han sabido decirme muy bien que sería lo más adecuado.
    Muchísimas gracias por compartir con nosotras tu tiempo y tus conocimientos. Que disfrutes de la Navidad. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela

      Da gusto recibir mensajes como el tuyo, yo también te deseo que tengas una Feliz Navidad :)

      A ver, teniendo cuperosis hay que ir despacito y con pies de plomo, voy a ir por partes.
      En un caso como el tuyo e intentando como me has sugerido que sean productos de the ordinary, cosa que no es al 100% posible, lo que yo haría sería lo siguiente:

      Mañana
      Doble limpieza facial, comprueba que tu jabón sea un syndet o pan dermatológico no utilices un jabón normal, si quieres una alternativa barata al dermalibour la empresa phytorelax en su línea de aloe vera tiene un gel de cara y cuerpo qué va muy bien y creo que cuesta 3,95 € en España.

      Serum de vitamina C; con tu tipo de piel la vitamina C pura no te va a ir bien así que es mejor utilizar uno de sus derivados, por ejemplo el Ascorbyl Glucoside Solution 12%, el de formato crema queda totalmente descartado para ti.

      Aceite de onagra, la cantidad dependerá de si al meterle el serum de vitamina C se te queda la piel comoda, así que empieza solo con dos gotas para todo el rostro y el cuello.

      Y protector solar de 50

      Noche
      Doble limpieza facial
      Aceite de pepita de uva, con 2 gotas es más que suficiente porque luego le vamos a poner una crema oclusiva encima.
      Bepanthen pomada, esto contiene dexpantenol que está recomendado en la cuperosis y además es una pomada no es una crema con lo cual empieza aplicando muy poca cantidad, la suficiente como para que no tengas que restregar la piel para aplicarla. No debes de restregar tu piel nunca. Es mejor que lo hagas a toquecitos sin golpearte, solo presionas levemente y levantas los dedos. Es bastante oclusiva por lo cual va a elevar la hidratación cutánea (es una forma muy fina de decir que es una plasta)

      Una vez que notes que la piel está más hidratada el Bepanthen lo vas a ir espaciando, primero día sí día no y luego lo vas a utilizar día sí, 3 días no.

      De todas maneras esto habrá que ir ajustandolo según tus resultados.

      Ni el retinol ni los exfoliantes son adecuados para una piel con cuperosis, tu piel ya es bastante fina y si el nivel de hidratación es el adecuado tu piel qué es fina no necesita la exfoliación porque los ganchitos se rompen solos pero necesitan de agua para poder hacerlo y eso lo conseguiríamos con la pomada.

      Una vez que notes confort en la piel te puedes plantear si quieres cambiar la pomada por el buffet ( sin cobre/copper) de the ordinary, y este iria antes del aceite de pepita de uva.

      Prueba a hacerlo de esta manera a ver qué tal te va, y a partir de ahí ajustamos.

      Bss

      Eliminar
    2. ?Muchísimas gracias. Me recomendarías algún aceite de pepitas de uva para comprar el adecuado? No sé si debe ser uno cosmético o alguno de los de herbolario serviría.
      Y, te molesto con una cosa más, me gusta la sensación de la crema en la cara, alguna hidratante para piel sensible económica? Algo de supermercado o farmacia simple.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola carmela

      El aceite de pepita de uva te vale uno de herbolario solo tiene que ser puro y prensado en frío. La hidratante que a mí me gusta es la nuvo Dermo pero algunas me comentáis que hay problemas para encontrarla últimamente. Otra que me gusta mucho es la Olay Regenerist la roja.

      Bss

      Eliminar
  23. Muchas gracias por responder, Verónica.
    Pues, mi piel es mixta, con tendencia al acné hormonal en barbilla y entrecejo últimamente. No me salen muchos granos en cantidad, pero los dos, o a veces tres, que salen cada mes, son cacho granos. También tengo unas manchas entre pómulos y ojos, no se notan mucho, pero ahí están desde hace un par de años y estoy contenta porque siguiendo algunos de tus consejos se han aclarado (que no quitado, claro). Como bien dices, esto es de paciencia, pero precisamente por eso, no quiero liarla y todo lo ganadito en meeeeses, se vaya a la porra, pues qué te voy a contar. No hay manchas en el resto del rostro, quizás algunas pequeñitas donde hubo granos, pero esas sí se me quitan, casi que solas, pero esas de debajo de los ojos, llegaron para quedarse. Están en una zona lateral, no justo bajo los ojos, sino más bien cerca del borde externo del ojo, como en diagonal y como soy ojerosa, parece como si se continuara con la ojera... qué incordio. Pero ya te digo, se han aclarado bastante usando vit C, niacinamida todas las mañanas, ác glicólico y cuando me acuerdo retinol (que así no creo que sirva de mucho)y cosas así más leves. No me he animado con la hidroquinona, le tengo pavor al efecto rebote. En fin, ¿entonces estos productos de CeraVe van bien en mi condición?
    Muchas gracias y abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana

      Manchas simétricas debajo delos ojos...te aconsejaría que fueras a un dermatólogo a que te hiciera un diagnóstico porque puede ser melasma y eso tiene que decirlo un dermatólogo. No es el mismo enfoque una mancha a secas que si tienes melasma.

      Y lo de las manchas post grano que desaparecen solas es muy típico de la hiperpigmentacion post inflamatoria, así que la hidroquinona hay que manejarla con cuidado porque efectivamente tienes todas las papeletas para un rebote.

      Yo seguiría cómo estás, eso sí intentando ser más constante no por nada si no porque cuando ves avances te vas motivando. Aparte de que me he vuelto una paranoica con este tema, hace años asumí que si no me lo pongo muy a huevo yo la rutina no la cumplo, así que mi baño no está para salir en una revista pero lo tengo organizado para no olvidarme, me miran los envases con ojos tiernos, ya sabes.

      Estas cremas las puedes utilizar, pero sobre todo enjuaga el agua micelar bien después, es suave pero eso no quita para que siga siendo un tensioactivo.

      Bss



      Eliminar
  24. Perfecto Verónica! Pues eso haré! Como llevo ya 3 meses con la gidroquinona voy a pasar al tratamiento de mantenimiento slternando azelaico y glicolico por las noches verdad? Me recomiendas un producto con glicólico que te guste por favor? Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba

      Sí, pero adecualo a cómo reacciona tu piel, si notas irritación espacia entre el azelaico y el glicólico y dale margen a tu piel.

      Que a mí me guste un glicólico no significa que a ti te vaya a ir bien, a mí me gusta el neostrata resurface gel alta potencia, algo un poquito más suave sería el AC glicolic classic de sesderma que es al 8% (tienen otro al 10 y otro a 15, pero a mí al 15 me gusta el de neostrata). Y todo esto con un factor de protección 50 y reaplicacion.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t