Ir al contenido principal

Porque mi cosmético hace pelotillas: Las cinco razones fundamentales.

Porque mi cosmético hace pelotillas: Las cinco razones fundamentales.


La cantidad de cosméticos que pueden hacer bolitas es enorme, puede ser tu crema hidratante o el serum, e incluso la base de maquillaje.


Es un problema qué se da con cierta frecuencia y es independiente del precio que hayas pagado por el cosmético. Te puede pasar con un cosmético caro de la muerte cómo te puede pasar con uno baratillo.

Y la respuesta no es única, hay cinco motivos por los que se produce el peeling del producto cosmético y serían las siguientes:

1- El producto es una mierda y está mal formulado
2- Estás mezclando dos productos cuyos componentes bases son inmiscibles o tienen determinados compuestos en la formulación.
3- La piel no está preparada adecuadamente
4- Aplicas demasiado producto
5- Aplicas el producto demasiado rápido


El producto es una mierda y está mal formulado


Sé que cuesta creerlo pero Oh sorpresa!! algunos productos son malos.

Están formulados de tal manera que el disolvente se evapora demasiado rápido y no ha dado tiempo a qué las sustancias filmogenas del producto se fije  a la piel así que en el momento en qué te tocas como no están fijadas se pelan y como son blandengues se forma una bola.

Con una imagen creo que queda más claro, si te aplicas una capa de cola blanca esperas un poquito y frotas verás cómo se forman bolas, el pegamento no se ha fijado a la piel de ahí que puedas eliminarlo por fricción.

Este principio están muy bien cuando lo que estás utilizando es un peeling tipo gommage, dónde una vez que se ha secado el producto lo puedes frotar y eliminas las células muertas junto con el producto. Pero si esto te pasa con la base de maquillaje o la hidratante es un asco.

Estás mezclando dos productos cuyos componentes base son inmiscibles o tienen determinados compuestos en la formulación.


La mayoría de los cosméticos están basados en formulaciones de base acuosa o de base oleosa, es decir o el componente principal es el agua o el componente principal es el aceite. Esto como siempre hago explicado muy grosso modo. En "Que es una crema" puedes leer a que me refiero. 



                         


Sí primero aplicas un producto con digamos fase oleosa y después aplicas un producto con base acuosa, el agua y el aceite no se mezclan así que uno de los dos probablemente el segundo no va a poder fijarse,  porque no se puede "agarrar" a lo que hay antes.

Esto se da mucho cuando mezclas dos serum y también explica porque un producto cosmético puede hacer bolitas aunque se aplique directamente sobre la piel no habiendo otro producto antes. 

Este punto está relacionado con él de que la piel no está preparada adecuadamente y ahí os lo voy a contar más detenidamente.

En cuanto al tema de "agarre", me atrevería decir qué es el responsable en un 80% de que tú cosmético haga bolas, sería su contenido en siliconas.

La silicona utilizada en cosmética, lo puedes mirar en la formulación todo lo que terminen en "-cona" es una silicona y la más común es la dimeticona, forma una película sobre la piel pero no se absorbe, se queda en la superficie y se utiliza  porque cuando tú te lo aplicas la piel inmediatamente está más suave. 

Si eres una lectora habitual del blog esto te lo he contado quinientas veces, pero aquí va la 501, después de aplicar una crema con siliconas lo que estás tocando con los dedos no es tu piel es la silicona de ahí que la piel se te quede como culo de bebé (en apariencia).

Además rellena las pequeñas imperfecciones y las arrugas con lo cual te ves estupenda de la muerte, el problema es que se va cuando te lavas la cara, así que es una mejora cosmética o de maquillaje pero no real. Tu piel con sus arrugas y sus imperfecciones está debajo de la silicona.

Y no me entendáis mal, a mí la silicona me encanta por su capacidad de evitar la perspiración insensible (mantener la hidratación de la piel) pero hay que ser conscientes de que es maquillaje, quitando el tema hidratación no aporta nada.

Pues bien sí utilizas una hidratante por ejemplo o un serum con una elevada cantidad de silicona esta va a formar una película sobre la piel, si encima le aplicas otro producto que también contiene silicona y la primera capa no está seca y perfectamente fijada, la segunda no consigue fijarse a la primera que has aplicado que está a medio secar.

Esto sería como el esmalte de uñas, si te aplicas una capa de esmalte en las uñas y se te queda una zona mal cuando intentas aplicar otro poquito de esmalte como el primero esta a medio secar verás que te llevas parte del esmalte que ya estaba aplicado. Pues lo mismo le sucede a la silicona. 

Otros productos que suelen dar también problemas además de la silicona es el talco, que se utiliza mucho en maquillaje al igual que la mica, o el óxido de hierro

Estos 4 productos son los sospechosos habituales de que tú cosmético haga bolitas.


La piel no está preparada adecuadamente


Aquí me gustaría intentar explicar por qué tu cosmético hace bolitas cuando lo aplicas sobre la piel directamente sin otro producto cosmético de por medio.

Y esto se puede originar por dos motivos.

Tu piel genera lo que se llama la barrera hidrolipídica, que como su propio nombre indica es un mejunje de sustancias acuosas, aceites y ceras (y otro mogollón de cosas más que van disueltas en alguna de las fases).

Así que realmente cuando aplicas un producto cosmético sobre tu piel lo estás aplicando sobre una base oleosa, sobre grasa para entendernos. 

Si lo que aplicas contiene mucha agua va a resbalar sobre tu piel formando pelotillas.

También si lo que aplicas tiene una elevada cantidad de silicona, talco, mica u óxido de hierro no va a poder fijarse sobre la piel así que cuando restriegas para aplicarlo como no se fija se va formando una pelota, no puede agarrarse a nada.

El segundo motivo es que tu piel sea seca, la mayoría de los cosméticos son una mezcla de agua y aceite (es una simplificación muy gorda, pero me voy a pasar el rigor por el forro porque lo que pretendo es que lo entendáis no tirarme el folio).

Esto se ve muy claro con un ejemplo, o eso creo, si coges una esponjilla de celulosa y le dejas caer una gota de agua está desaparece inmediatamente porque la esponja está seca, si le dejas caer una gota de aceite verás que tarda algo más de tiempo que el agua en desaparecer, acaba desapareciendo pero tarda un pelin más.


Pues exactamente lo mismo hace tu piel, la parte acuosa del producto cosmético lo va a chupar como una esponja y va dejar a la parte oleosa con los emulsionantes y las sustancias filmogenas en la parte exterior rompiendo la estabilidad del cosmético.

Así que ese mismo cosmético que a tu hermana que tiene la piel normal o grasa le va fenomenal a ti te hace bolas.

Ambos problemas son de fácil solución, si tienes la piel grasa tiene que estar limpia antes de la aplicación del producto y si tienes la piel seca utiliza primero una crema hidratante o reconsidera tu rutina de belleza para mantener el grado de hidratación correcto. 

Obviamente si después de tomar cualquiera de estas dos medidas sigue sucediendo lo más probable es que el producto sea un asco.

Aplicas demasiado producto


En el post de "Que cantidad de un cosmetico se debe aplicar" os contaba cuál era la cantidad adecuada de producto utilizar y de cómo tendíamos a utilizar demasiado y demasiado poco protector solar.


Al final todo el truco de esto se reduce a que el cosmético tiene que fijarse a algo y tu piel tiene una capacidad limitada en el tiempo de absorber (ojo que algunas cosas no se absorben se quedan en la superficie). Por lo que  hay una parte que se esta secando que seria la que esta en contacto con el aire pero lo de dentro no, al frotar esa pelicula ser rompe y se forma el pegote que ves. 

Se ve mejor creo con una imagen mental, esto es como cuando haces pan, si dejas la masa sin tapar con un paño para reposar la parte exterior forma una costra mas seca que la parte interna y cuando le pasas el dedo la de arriba se arruga y la puedes  quitar (si frotas haras una bola) mientras que la de dentro esta humeda y pegajosa. Pues lo mismo. 


Aplicas el producto demasiado rápido


También puede que te pase que un producto que utilizas habitualmente un día hace bolitas pero no lo hace siempre, normalmente esto es debido a que vas con prisas y no has esperado a que se seque, fijándose a la piel antes de aplicar el siguiente.

Las casas cosméticas hacen las pruebas con sus propios productos y se toman su tiempo, no se comporta igual una persona a la que has pagado para que se aplique un producto y tiene ahí a 15 mirando mientras toman notas,  que cómo lo hace  una madre con hijos que llegan tarde al colegio.

A todas nos gustaría tener esas mesas de maquillaje con más luces que un aeropuerto y aplicarnos las cremas como si fuera un ritual con velas encendidas y música de fondo. 

La realidad es que al final acabas aplicándote lo que sea en el cuarto de baño deprisa y corriendo porque tienes que salir por patas a ganarte la vida... Bueno lo del cuarto de baño será algunas porque yo todavía no tengo espejos en los baños así que me ando maquillando con un espejo de mano y cómo puedo, esto es lo que pasa cuando te metes  a vivir en una casa que no está lista y tu capacidad de decidirte por los muebles es un asco. 


Es tu piel, es tu decisión. 


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Lauril sulfato sodico poco adecuado para la piel

Como eliminar las manchas de las manos: lipofuscina 

Exfoliante aclarante de la piel de arroz y aceite de linaza

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required


    

Comentarios

  1. Informativo y divertido el post! Me ha encantado!
    Gracias por seguirnos enseñando.
    Ánimo que ya mismo te lías la manta a la cabeza y amueblas todo en un pis pas!
    Sin pensar. Si te digo que yo, para todo lo que es decidir, me tengo que poner un ultimátum ( me pasaba igual cuando hacíamos mi casa : azulejos, muebles,etc.
    Jaaajaaaja, y la paciencia de mi marido, ni te cuento,
    Un abrazo desde Córdoba! ( por fin refresca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Muchisimas gracias no sabes lo que me alienta saber que es util.
      Lo de la casa me está costando bastante, se lo que quiero pero es que lo que quiero se sale de mi presupuesto así que intento hacer un apaño y ahí empiezo a dar vueltas. Pinterest me está haciendo mucho daño. :)

      Aquí ahora estamos a unos cómodos 14 grados lo cual está bastante bien para esta época del año.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica, ¡ me entanta como te explicas! Además de aprender me echo unas risas !!!! No viene al cuento, pero te quería preguntar si sabes de algún maquillaje menos denso que el dermablend de vichy porque se me queda en todos los poros de las mejillas y queda muy feo, se ven mas los poros. Nose, algo menos denso (no tengo casi manchas), pero que NO tenga ingredientes "perjudiciales". Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puedes usar casi todos los maquillajes, estos los vas a poner encima del protector solar y no suelen dar problemas, y reserva el Dermablend para el BBC (bodas,bautizos, comuniones). Los de Sephora estan bien de precio y no tienen nada que cante.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias,los probaré, q haríamos sin ti!!!!! De verdad, no tiene precio lo q estoy aprendiendo.

      Eliminar
  3. Me encanta cómo te explicas y lo bien que se entiende todo. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es una alegría encontrarte cada martes :). Al hilo del post, en una cuenta de IG que sigo explicaron una vez que las bolitas se podían formar porque dos productos entre sí fueran incompatibles, en concreto se decía "revisa que el producto no tenga proteínas o aminoácidos, porque al contacto con el agua se contraen y salen pelotas" (lo he escrito literal del pantallazo que me guardé), a la dueña de la cuenta se lo explicó una chica con formación química. Verónica ¿te suena que tenga sentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubicon

      Lo que preguntas está relacionado con la carga eléctrica que puedan presentar tanto las proteínas como los aminoácidos, sí todas tienen la misma carga se repeleran y si tienen cargas diferentes se atraerán, normalmente esto no presenta problemas porque se ha calculado su punto isoelectrico dónde la carga es 0 (a no ser que producto sea una mierda).

      Bss

      Eliminar
  5. Mil gracias por el post! Siempre que me ha pasado lo de las bolitas he pensado que hacia algo mal, pero nunca he sabido que. Ahora al menos puedo ver si se arregla siguiendo tus consejos, y sino, echarle la culpa al producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aran

      Me alegra muchísimo que te haya sido útil :)

      Bss

      Eliminar
  6. Gracias por el post. A mi me pasa a veces cuando reaplico el protector de heliocare 360.
    Y de la casa ánimo! Mejor poco a poco que amueblar con prisas y luego arrepentirse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vero, quería hacerte una consulta. Llevo desde finales de junio tratándome un leve brote de acné con eritromicina tópica (el médico no me dijo cuanto tiempo debía estar con ello) y a pesar de acompañarlo con niacinamida, vitamina c y aloe vera, no veo mejora alguna, incluso diría que ha ido a peor porque me han salido cerca de la barbilla un montón de pequeños granitos (quizá por la sequedad que me provoca, porque eso huele a alcohol que tira para atrás) No sé si aguantar un poco más a ver si mejora de una vez o sería ya conveniente buscar otra solución.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora

      A ver, cuando dices pequeños granitos te refieres de acné o lo que tienes es un prurito como una casa, porque si es de acné es tontería que sigas con la eritromicina después de tantos meses y el alcohol que contiene el medicamento te deja la barrera como unos zorros y el mismo te puede estar produciendo sol granitos o bien permite tanto la entrada del resto de productos qué cosas de las formulaciones como son los conservantes están llegando donde no deben. No sé si me explico. Aclárame este punto porfi.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Vero, perdón por no haber sido más clara. Son granos pequeños de acné, blanquitos, a los que no les sale cabeza y que tardan una barbaridad en desaparecer. Por suerte no es prurito, lo que me faltaba ya para el cuadro jaja La verdad es que el alcohol me está dejando las mejillas tiesas como la mojama y no hay mejora ninguna, así que lo más sensato que puedo hacer es ir al dermatólogo (porque la eritromicina me la mandó el médico de cabecera) y dejarme de pamplinas. Gracias una vez más.
      Besos

      Eliminar
  8. Está fantástico el post!
    Lo de las bolitas a mí me pasaba con los protectores solares. Uno era de Vichy y otro de la Roche Posay. El único que me encanta es el de isdin, fusion water oil free.
    Tengo dos dudas, un poco tontas, pero las tengo que sacar jaja
    - para la reaplicación del protector solar suelo lavarme la cara, secar y reaplicar. Cómo recomiendas que sea?
    -Uso hijab, por lo que solo mis manos y Cara están expuestos al sol. Me preocupa el tema de la vit.D. ¿cuánto tiempo de exposición sin protector solar necesito?
    Muchisimas gracias por tu generosidad. Te mando muchos besos desde dijon, francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chaymae

      La forma que yo tengo de reaplicar el protector y es la que me resulta más cómoda puesto que voy maquillada como una puerta (literal), es utilizando protectores solares en polvo, los hay en brocha mi favorito es el de Singuladerm más que nada por la brocha que es más suavita que la de Isdin. Pero también tienes por ejemplo de la Roche Posay protectores solares que parecen polvos compactos, y que resultan muy cómodos para la reaplicación.

      El tema de la vitamina D y el cumplimiento de preceptos religiosos se ha estudiado bastante en Alemania donde como sabes la comunidad musulmana es amplia, con 15 minutos al día de exposición solar (no tiene porque ser en las horas de mas radiación, somos bastante eficientes en esto) se supone que es más que suficiente el problema es que tendría que ser en la cara y en las manos con lo cual afectas al tema del fotoenvejecimiento prematuro.

      Mis colegas que utilizan Hijab suelen buscar un sitio privado donde puedan exponer las piernas o los brazos, normalmente en casa desde una ventana abierta. En mi caso como soy un vampiro y no quiero exponerme nada al sol lo soluciono con pastillas, yo tomo una dosis semanal de 5000 IE y me quito el problema de medio, los lunes una y listo. Las que a mí me gustan son de la marca vitamina D Loges no es realmente una pastilla es como una gominola y está buenísima y la gelatina que contiene es de vacuno con lo cual es halal (en la farmacia en la que trabajo ofrecemos como parte de nuestro asesoramiento el seleccionar los medicamentos que cumplan los preceptos religiosos o los estilos de vida de nuestros pacientes).

      Salaam alaikum :)

      Bss

      Eliminar
  9. Gracias por el post. Aprendo mucho contigo, de veras. Verás, me gustaría preguntarte si la tretinoína sigue mantniendo sus beneficios más allá del 0.1%. Llevo años con retirides 0.05 y 0.1% de noviembre a abril y me gustaría saber si el Neocare (tretinoína al 0.4%) puede ofrecerme algún beneficio o si la irritación y descamación que conllevan podrían cargarse cualquier beneficio adicional. Sé que has escrito ríos de tinta sobre el tema pero tenía esra duda con pieles acostumbradas a altas concentraciones. Dankeschon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El riesgo beneficio tira más hacia la irritación, y la irritación es inflamación la cual produce envejecimiento prematuro, la cuestión no es si el medicamento puede ir más allá la cuestión es si la irritación se te ha presentado cuando has utilizado el 1% porque vas a saltar al 4 no vas a saltar al 2. Sí con el 1% utilizándolo todos los días no has tenido problemas podrías probar si quieres el del 4% empezando una vez por semana, pero ya te digo yo a ti que la cara como el culo de un bebé no te la va a dejar, así que personalmente no le veo el interés a no ser que tengas un fotoenvejecimiento muy marcado o un acne severo, dónde sí que puedes sacarle un beneficio aunque pagues un pequeño precio. Ahora como crema de belleza yo creo que es pasarse.

      Bss

      Eliminar
  10. Me has dejado sin palabras! Siempre tan atenta y amable. Muchas gracias.

    Es buena idea lo de usar otra parte del cuerpo. Pero me quedaría a parches, me bronceo super rápido. Prefiero "las gominolas" jaja. Ya me gustaría tener una farmacia igual por aquí.

    Por cierto, he conseguido cita con un medico general y aprovecharé para pedirle que me recete zeliderm. Está al 20% y al 15%. Empezaré con el de menos concentración. Ya te iré contando como evoluciona mi acné.

    De momento con beber dos litros de agua y tomar eutirox a tiempo. Ya no salen más tantos granos:)

    ResponderEliminar
  11. Hola Verónica,
    Superemocionada por haberte encontrado, tengo 39 años y 10 años con melasma en los laterales del rostro desde la frente pasando por sienes y cubriendo mis mejillas en la zona del pómulo. Ahora no hago tratamiento alguno,ya q he tirado la toalla, he probado cremas, fórmulas magistrales , ácidos en cabina luz pulsada y un largo etc sin resultados. Hace unos días, acudí al dermatólogo por un brote de acné diagnosticado de causa hormonal en parte baja de mejillas y barbilla. Imagínate el cuadro de cara q tengo en este momento, con la consecuente bajada de autoestima q ya padecia por el melasma ahora le añadimos esto, de verdad q no quiero ni salir a la calle me siento observada constantemente.
    Para el acné me ha indicado antibiótico durante 2-3 meses con TRECLINAC GEL 1 vez al dia y proderma 100 1 comprimido al dia. Ya q estaba alli pregunte por el melasma con lo q la indicación ha sido pigmentasa.
    Ahora q te he descubierto me gustaría saber q opinas o q me recomiendas con respecto a la rutina de limpieza q puedo aplicarme cremas hidratantes o q tipo de rutina será la mejor para incorporará esta nueva situación de mi rostro. Decirte q no suelo usar prácticamente nada además de protector solar con color para camuflar y un jabon limpiador.
    Disculpame por lo extenso de mi mensaje y porque quizás esto ya lo hayas respondido anteriormen pero realmente estoy muy preocupada por esta situación y quería detallarte todo lo máximo posible, aunque no lo creas aún me quedan muchas cosas en el tintero, pero por ahora esto será suficiente si eres tan amable de responder mis dudas.
    Muchas gracias por todo el trabajo q haces sobre un tema q nadie sabe orientarte y q no comprenden lo mal q se pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica

      Tomando doxiciclina (proderma) que es fotosensibilizante te tienes que proteger del sol como de la peste, con melasma y doxiciclina hay que extremar las precauciones.

      Si tienes acné adulto de carácter hormonal diagnosticado lo primero es tratar el acné, el treclinac es una mezcla de clindamicina y tretinoina, ambos a dos producen sequedad cutánea y aunque resulte paradójico exacerbación de la grasa en la piel, además de que pueden producir irritación cutánea y enrojecimiento, ambos a dos son estupendos contra el acné y la tretinoina además te ayuda contra las manchas.

      Dicho esto, meterle después una pigmentasa lo tienes que hacer pisando huevos, la primera indicación es que el protector solar tiene que ser lo más alto que encuentres UVB, UVA y espectro visible. Heliocare tiene varios productos que cumplen estos requisitos.

      Nada de hidratantes clasicas, como mucho aloe vera qué es un leve antiinflamatorio, antimicrobiano y despigmentante. En primor encuentras uno que es barato y está bastante bien que se llama creo aloe pura, actualmente estoy probando dos que me están gustando bastante uno es de la marca kueshi y el otro de Phytorelax, ambos los compré en Druni.

      Lo que no me indicas es qué tipo de jabón utilizas y es importante si estás tratando acné y melasma, bastante tralla le vas a dar a la piel como para encima liarla parda con el jabón.

      Por desgracia te entiendo demasiado bien, mi piel siempre ha sido un asco y ahora con casi 50 es cuando estoy empezando a entenderla y es cuando mejor pinta tiene, lo cual con ya los signos de la edad propios es cuanto menos irónico. La vida a veces tiene un humor muy negro.


      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rápido!
      El jabón q suelo utilizar es Effaclar de la Roche Posay, ya casi terminado oportunidad para cambiar por el syndet de A-derma dermalibour?

      Quizás como bien dices es demasiada caña tratar melasma y acné a la vez, por lo q la prioridad será el acné.
      Aún así, tengo una cuestión que hacerte al respecto:

      Cual sería una buena rutina para mi?
      Puedo hacer la rutina de la doble limpieza? Por ejemplo:

      MAÑANA :

      Doble limpieza con syndet y que aceite podría usar?
      La esponja de celulosa, no será muy agresiva para el acné?
      Aloe vera
      Protector solar

      TARDE :
      Nada?

      NOCHE:

      Doble limpieza igual a la de la por la mañana
      ALOE VERA
      Debo dejar algún tiempo de margen antes de ponerme el tratamiento?
      TRECLINAC

      Y , por supuesto protector solar cada dos horas, trabajo en ofina por las mañanas , por las tardes mas ordenador/tablet/movil por estudios.
      Y por último, si estoy en casa necesito tener protector solar si no estoy frente a ningúna pantalla, esto incluye TV? Jejejejeje ya me pongo en todas las situaciones posibles.
      Muy agradecida de nuevo
      Besos

      Eliminar
    3. Hola Mónica

      A mí es que el effaclar gel no me gusta nada y sé que le funciona a mucha gente pero no me vuelve loca, sin embargo las crema de tratamiento de la línea effaclar estan bastante bien.

      Para una piel grasa con tendencia acneica el aceite recomendado sería el de jojoba, al tener un alto contenido en ceramidas. El uso de la esponja de celulosa no tiene porqué ser agresivo si no te restriegas, se pasa sobre el rostro pero no se frota cuál cacerola. Aún así si ves que se te queda la piel enrojecida no la utilices.

      En cuanto al paso de noche nada de aloe vera, el aloe vera contiene un murciélago que crea un film sobre la piel qué puede molestar al medicamento para que actúe, el medicamento va sobre la piel limpia siempre.

      Lo de ponerse protector solar cuando se está dentro de casa o de un edificio depende de tu tipo de melasma, el mío es muy reactivo pero lo es más a los productos cosméticos inadecuados que a la radiación solar por lo que yo no suelo utilizar protector solar dentro de casa, sin embargo para el trabajo como voy maquillada y forma parte de mi rutina aunque esté dentro de la farmacia sí que llevo protector solar.

      Por lo demás la rutina está bien, no por echarte muchas cosas vas a mejorar, el acne suele reaccionar mejor cuando se le deja de molestar con 1500 potingues.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica. Te encontré este verano y me 'zampé' tus dos blogs en nada. Mil gracias por tanto trabajo. He cambiado desde entonces mis hábitos, pero me surgen dudas. Tengo 41, piel grasa, poros grandes tras tener acné en la adolescencia, arruguillas de expresión en frente y alguna pata de gallo y algo de flacidez que solo yo noto. Mi marido dice que estoy loca. Nadie piensa que supero los 40.
    Me he hecho fan de The Ordinary.Es que me encanta echarme potingues.
    Por la mañana me echo en frente y patas de gallo el serum de Argireline 10% y en pómulos, barbilla y nariz (donde tengo poros más abiertos) el de Niacinamida al 10% y Zinc al 1%. Después el Buffet por toda la cara y de protector solar el Foto Ultra de Isdin. A veces lo alterno con el Urban Fluid de Ladival. Leí que no era bueno abusar de uno de los componentes que lleva y como reaplico mucho... Me gusta más el de Isdin. Por fin hay un protector q no me da pereza echar. Antes no usaba casi por cómo notsba la cara de grasa.
    De noche alterno. Dos veces por semana la mascarilla de Aha 30% y BHA 2% y después aceite de onagra y cuatro Granactive Retinoid 2% Emulsion (emepecé suave ahora subiré de dosis). Antes del Retinol, algunos días me hecho la Vitamina C al 23% con HA Spheres mezclada con Resveratrol 3% y Acido Ferulico. Es que con tanta cosa no sé donde encajar la Vitamina C. No me da reacción ni nada. ¿Es demasiado meterla antes del retinol? ¿Crees que sería antes o después? ¿Por qué crees que esta la desaconseja para las mañanas The Ordinary?
    Por otro lado, ¿cómo ves en general la rutina?
    Tengo otra duda. Me he comprado un dermarroller. ¿Con qué desinfecto la cara antes? En algunos sitios ponen que alcohol... ¿El jabón de Árbol de Te que usas, es uno que hay para manos?
    Y una última, que piensas de los parches Frownies?

    Fin del interrogatorio. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe

      El protector solar se queda en la superficie así que no te comas la cabeza, más quisieran las casas cosmeticas qué cualquier cosa que se les cruza se colara por la barrera de la piel y poder ofrecer unos resultados espectaculares.

      La vitamina C la metes antes del retinol (que no es ácido retinoico) así que no presenta problemas.

      La empresa la desaconseja por las mañanas porque es una suspensión lo cual significa que se va disolviendo con el propio agua que tú vas perdiendo y esto lo que produce es que se puedan pigmentar, debido a la oxidación, la salida de grasa de la glándula sebacea con lo cual se van a hacer más visibles y te va a dar la impresión de que te están saliendo puntos negros, lo cual no es cierto son los mismos que tenías solo que al haberse teñido somos visibles.

      Yo la utilizo por las mañanas así que paso de lo que dice la empresa tela. :) pero sabiendo qué está pasando.

      El jabón de árbol de té que utilizo es de Dr Organics y es para lavar la cara, pero ojo, solo lo utilizo preregla (y no siempre solo si noto que me van a salir granos) o si tengo un brote de acné adulto. Me va muchísimo mejor el syndet como rutina habitual. Ahora mismo estoy probando uno de la marca phytorelax (me volví loca en el Druni) y me está encantando sobre todo porque cuesta el medio litro 3,95 € ,me lo he traído Alemania y es lo que estoy utilizando pero esto lo voy a contar con detalle una vez que lleve un tiempo junto con todos los productos de the ordinary que estoy probando para las manchas, creo que puede ser interesante.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica. He empezado a echarme una formula que me ha mandado el dermatólogo, llevo solo dos días pero las manchas que las tengo en el labio superior se me han enrojecido y noto una sensación rara. Te comenté la fórmula pero te la digo para que me digas si es normal.Es la primera vez que utilizo un despigmentante y no se si es normal al principio, me da mucho miedo que me pueda dar un efecto rebote. Por las mañanas me ha mandado zeliderm pero como noto la piel muy enrojecida no lo estoy utilizando. Esta es la formula:ac tranecamico 5% ac glucolico 5% hidroquinona 4% ac salicílico 2% nicotinamida 2'5% acl ascorbico 5% vitamina e 3% en base beeler.
    Muchas gracias Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Es completamente normal, esta formulación te tiene que irritar por narices.

      Desde mi forma de verlo si el médico te ha dicho que utilices acido azelaico de día sigue las indicaciones que te ha dado, el te ha visto y es un profesional, sí considera que esa es la manera en la que tienes que actuar, hazlo.

      Entiendo tu miedo, pero se supone que estás tratando con un profesional y se supone que el rebote lo habrá tenido en cuenta.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Veronica! Me recomiendas alguna crema de hidroquinona más barata que la de neostrata que podamos comprar en España? No consigo ninguna de las que recomiendas aquí ni siquiera online (ni solumelan, melanasa...) muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Las cremas que según la Agencia Española del Medicamento a día de hoy están comercializas son las siguientes:

      LICOFORTE 40 mg/g GEL
      LICOSTRATA 20 mg/g GEL
      MELANASA 20 mg/g CREMA
      MELANODERM 40 MG/G CREMA
      NADONA 20 mg/g CREMA
      SOLUMELAN 20 mg/g GEL
      PIGMENTASA CREMA

      Él porque no están disponibles no lo sé, porque autorizadas y comercializadas se encuentran, acabo de mirarlo hace 2 minutos.

      De los precios no sé decirte cuánto cuestan en España.

      Bss

      Eliminar
  15. Te quería preguntar Verónica, si empiezo hacer como indicas en el post si pasas de hacer el reto Detox y me echo noches hidroquinona 2% y todo lo que indicas por mañanas y tardes me irritaria menos y sería eficaz, después de cómo se me ha puesto en solo dos días no puedo seguir con esa formula.
    Ya sé que te pongo en el compromiso de valorar algo que me ha recetado un doctor pero mi piel no lo ha tolerado nada bien.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      A ver que esto es internet y publico asi que creo que hay que ser clara, mi recomendación siempre es que sigais las especificaciones del medico y al pie de la letra.

      Dicho esto y como eres una persona adulta que puede tomar sus propias decisiones si que tienes la opcion de dejar el tratamiento y seguir uno menos irritante como seria el descrito en ese post pero has de ser consciente de que es un proceso mucho mas lento.

      La crema que te ha recetado es una bomba de despigmentacion y me gusta muchísimo, si la aguantaras, que parece que no es el caso, esto borra lo que le echen, pero necesita un corticoide de los gordos, yo diria un clase III (segun clasificacion alemana) para que no te ponga la cara como un cristo y eso son palabras mayores. Lo medicos no juegan a lo tonto con esas cosas y por eso soy una "gruppy".

      Los farmacéuticos no entramos a valorar los tratamientos médicos, colaboramos con ellos, como hacen enfermeras, auxiliares, celadores y personal de limpieza para el beneficio del paciente, aquí se rema juntos, sin el personal de limpieza los centros de salud serian un agujero infecto al que seria mejor no acercarse, y suma y sigue. Somos una cadena,nuestra función es explicar al paciente como se utilizan los medicamentos, animarlos en la adherencia al tratamiento, elaborar medicamentos específicos que la industria no produce y detectar que no les produzcan problemas, al menos para mi es así.

      Pero la ultima palabra la tiene el paciente, el estar bajo un tratamiento no te convierte en un menor de edad que no tenga capacidad de decidir sobre lo que hace. Es tu decisión.

      Bss

      Eliminar
  16. Perdona otra vez.Porque sigo con la duda de con qué lavarme la cara para usar el dermarroller después y que no se infecte. No sé por qué pensé que usabas para eso el jabón de Dr Organics. Y eso, no sé si ves que los parches Frownies valen para algo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe

      Me he liado yo sola con el jabon, si que lo puedes usar para antes del dermaroller como desinfectante.

      Los parches yo no los he probado pero una lectora del blog si y dice que le fueron genial, el proximo post va de hacer un rollo parecido pero en casa.

      Bss

      Eliminar
  17. Muchas gracias Verónica cómo siempre,por resolver mis dudas, asesorarme y decirme las cosas muy claras.

    ResponderEliminar
  18. Hola otra vez Verónica. He vuelto a la consulta del dermatólogo y me ha modificado la fórmula, te quiero preguntar por favor solo que te parece y sobre todo si está sera menos irritante y agresiva.
    Muchas gracias y disculpa tanta pregunta.
    Ac kojico 5
    Hidroquinona 4
    Vit c 3
    Vit e 2
    Hidrocirtisona 1
    Ac retinoico 1
    Pharma base fag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      La nueva fórmula que te ha prescrito es la clásica con un par de adornos (las dos vitaminas y el kojico), y cuando la he leído juraría que se lo que está pensando (me estoy haciendo una fan de tu dermatólogo), ha quitado del medio el ácido tranexámico ha metido kojico, este puede producir problemas de alergias pero no tiene porqué ser tu caso y es un buen despigmentante, y para asegurarse de que lo toleras ha metido un corticoide, sí la pregunta es si esto es irritante, la respuesta es sí pero, y este pero es importante, da igual lo irritante que sea porque le ha metido un corticoide qué va a ser lo que controle el proceso inflamatorio, esto impide la irritacion.

      Y si ahora mismo te estás preguntando porque no lo hizo desde el principio tiene su explicación por eso digo que soy fan de tu médico, los corticoides producen migración de la grasa de la hipodermis y afinamiento cutáneo en uso a largo plazo y tópico (por las otras vías de administración da muchísimos más problemas en tratamientos crónicos).

      Bss

      Eliminar
  19. Anónimo26 noviembre

    Hola, gracias por tu blog. queria saber tu opinion, soy chica y estoy usando minoxidil. he pasado de tener caspa grasa que trataba con pilexil caspagrasa, a tener escamitas de caspa... segun el blog de minoxidil https://www.lacovin.com/que-es-el-efecto-shedding/ recomienda usar un champu con ciclopirox olamina.lo ves bien? cual me recomiendas tu por calidad precio?
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Lo primero decirte que el laboratorio Galderma es uno de los mayores laboratorios de investigación dermatológica del planeta así que es una página web de confianza.

    En cuanto a precio no lo sé porque yo no vivo en España y en Alemania los precios son diferentes, pero una cosa está clara calidad tienen todos calidad porque es un medicamento no es un cosmético y pasan unos controles muy estrictos.

    Bss

    ResponderEliminar
  21. Hola! he encontrado unas ayudas a las inexpertas a entender para que sirven los ingredientes de las cremas, y queria preguntarte si son acertadas. https://vivetubellezabianca.blogspot.com/2013/05/haul-compras-deliplus.html
    Tocopheryl Acetate, que protege contra los radicales libres.
    Sodium Hyaluronate, que es la sal del ácido hialurónico, ingrdiente central del producto.
    Diglicerina,que retiene el agua en nuestra piel y le da tersura y suavidad
    Decyl Glucoside. Para purificar la piel.
    Sorbitol. Apropiado para revitalizar pieles apagadas y cansadas.
    Lecitina. Se trata de un ingrediente natural para la reducción de arrugas.
    Tocoferol. Antioxidante.
    Entre los malos:
    PEG-7, derivado del petróleo, perjudica nuestra piel. Se usa en cosmética para aportar suavidad.
    BIS-PEG/PPG-20/20 DIMETICONA. Otro derivado del petróleo.
    Fenoxietanol. Considerado un componente que irrita nuestra piel. Prohibido en Japón. En la Unión Europea está permitido en dosis inferiores al 1%.
    Limonene. Irrita nuestra piel a pesar de ser un ingrediente natural.
    Por otro lado, contiene siliconas no perjudiciales, como:
    Polisilicona II.
    Dimeticona. Para evitar la pérdida de humedad en la piel.
    Ciclopentasiloxano. Aporta suavidad.

    Ademas, queria pregutnarte que contorno de ojos mas efectivo recomiendas, tengo tu edad, arrugitas y flacidez- gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      No voy a opinar sobre el trabajo de otra Blogger, no me parece correcto.

      Si me quieres preguntar por algo yo estoy encantada de responderte pero sin nombrar a nadie, no quiero meterme en ese charco.

      De lo que sí puedo hablar es del producto y el producto tampoco es nada del otro mundo.

      A mí me está gustando mucho la niacinamida de The ordinary para la zona del contorno, y últimamente le tengo echado el ojo al contorno de Paulas choice, que estoy a ver si me lo pillo y eso que yo no soy de contornos.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t