Que cantidad de un cosmético se debe aplicar

12.12.17

Que cantidad de un cosmético se debe aplicar


La primera regla de la aplicación de cosméticos es que al contrario de lo que se suele pensar, la mayoría de las veces "menos es más".

No por echarte kilos vas a conseguir mejores efectos pero sí que puedes tener algunos problemas y de eso va el post de hoy.

Tu eres única, la composición de tus lipidos de barrera y de tu sebo se parece a tus congeneres pero no es idéntica así como el sitio donde vives y tu alimentación también influyen por lo no hay un patrón para todo quisqui.

La cantidad no depende de lo que dicen los libros depende de ti y de esto tienes que ser consciente, toma lo que te sea útil y te ayude y pasa completamente de todo lo demás. 

Las reglas si no te proporciona una mejoría en la calidad de tu piel puedes pasar de ellas.

Sí eres una seguidora de los planteamientos de la cosmética coreana y tu rutina de belleza supera los 7 productos sería adecuado que te mantuvieras en las cantidades mínimas, aunque la cosmética coreana suele estar muy bien formulada y no presenta demasiados problemas para ir superponiendo capas si te tomas la molestia de anotar la composición completa de todo lo que te has aplicado veras que no solo es que la lista es mas larga que un día sin pan ademas habrá mucho compuesto repetido sobre todo en temas de conservantes y demás florituras.


Porque la cantidad puede ser problemática



Por ejemplo si hablamos de limpiadores, el utilizar un exceso de producto lo único que va a conseguir es extraer en exceso los lípidos intercelulares que se encuentran en el estrato corneo con lo cual rompes tú barrera de protección, aumentas la deshidratación cutánea por pérdida de agua y si este contiene productos del tipo lauril sulfato sodico o similares estás produciendo una desnaturalización de las proteínas lo cual te deja la piel hecha un colador. 

Y colador significa menos contra-medidas contra el envejecimiento. 

Esto puede tener su rollo si después lo que quieres es meter un serum y que llegue bastante profundo pero te arriesgas a que este cambio de gradiente de concentración del calcio ponga todo el sistema en funcionamiento y se produzcan más lípidos por exocitosis o bien por secreción de las membranas.

Explicado de otra manera si tienes la piel seca esto puede tener su aplicación para mejorar pero si tu piel es grasa lo único que estás haciendo es lanzando una señal para que produzcas más grasa lo cual no tiene sentido.

En cuanto al tónico facial, yo es que no creo que necesites un tónico facial si tu jabón está bien elegido y si el pH no se ha ido a la porra.

En concreto los nuevos tónicos faciales, sobre todos los que vienen de Asia no están tan enfocados a restaurar el pH puesto que sus limpiadores son bastante adecuados si no a utilizarlo en plan rollo esencia o que aporte algo de hidratación a la piel o cree una película que la proteja más.

Las cremas para contorno de ojos si tienes antecedentes de milium (queratosis que forma  bolitas blancas) has de ser muy prudente puesto que el uso inadecuado del contorno de ojos puede provocar este tipo de problemas debido a que sea demasiado filmogena. 

La capacidad de crear un film sobre la piel no va en correlación con lo pesada o grasienta que sea la crema. 

Tú crema puede ser muy ligera, y por ligera me refiero a la sensación subjetiva de que no te aporta grasa y sin embargo crear una barrera muy eficaz sobre esa zona y que no puedas eliminar fácilmente los queratinocitos y estos se vayan acumulando cierren la salida de la glandula sebacea y se te creen los milium. 

Y como todo en esta vida es mucho más sencillo prevenirlos que eliminarlos, siendo en algunos casos necesaria la intervención de un médico para pinchar dicha bolsa y sacar el sebo.

Si sufres de este problema y usas un contorno la primera medida es dejarlo o cambiarlo por otro.

Con las hidratantes no solo pasamos por alto que más no es mejor sino que la composición de la hidratante sea la adecuada al clima en el que vivimos. En los post sobre "hidratantes" y como funcionan tienes algunas indicaciones. 


Si utilizas una crema con ácido hialurónico en un clima extremadamente seco vas a necesitar mayor cantidad de este producto para notar que la piel está hidratada y se vea jugosa.

Esto es debido a que le ácido hialurónico es un captador de agua si el ambiente no tiene agua la crema se queda muy corta puesto que la única fuente de agua que tiene es la perspiracion insensible que produce tu propia piel. 

Sin embargo por ejemplo la glicerina actúa de otra manera creando una película sobre la piel que impide la perdida por  perspiracion, no es una bolsa de plástico pero se le parece, de tal manera que si vives en un ambiente con elevada humedad ambiental la perdida que tienes de agua es menor y por lo tanto este tipo de crema se puede convertir en algo bastante pesado. 

Y ya no es solamente la sensación de incomodidad puesto que notas que tu piel te esta escupiendo la crema, además detiene el mecanismo de producción de los lípidos intercelulares puesto que tu piel considera que ya tiene suficiente hidratación. 

Y se ponga cómo se ponga la industria no hay mejor hidratante que tus propios lípidos.


En cuanto las cremas con retinol la norma general siempre es empezar con una cantidad muy pequeña en cantidad  suficiente para cubrir la piel con una capa ligera pero que no tengas que esperar a que se absorba media vida.

E ir aumentando los días de aplicación, no la cantidad, según veas como tolera tu piel este producto.

Para los serums, depende de cómo estén formulados, pero en teoría suelen tener unas concentraciones mayores que tú crema, cosa que no es difícil siendo sarcástica, llega un momento en que tu piel no absorbe más así que lo que echas de más es tirar el dinero porque se queda en la superficie. 

Dicho de otro modo, aplicar diez gotas de un serum para solo la cara (sin cuello y escote) es desperdiciar producto. 


Qué cantidad es la adecuada



Repito que la cantidad adecuada depende de tu piel no de lo que diga un libro ni yo, pero para que te hagas una idea general te voy a poner algunos ejemplos.

Limpiador


En cuanto al limpiador la cantidad adecuada sería del tamaño de una moneda de 5 céntimo de euro, una moneda de 5 céntimos de euros tiene un diámetro de 21,25 milímetros, por si en tu país no hay euros puedes extrapolarlo a tu moneda. 

Si trabajas en un ambiente donde la piel se ensucia mas es probable que necesites mas cantidad o si vives en una ciudad altamente contaminada. 

Tónico


Ya he comentado  que yo no veo la necesidad de utilizar esto, pero si llevas una rutina tipo coreana, lo adecuado sería que la parte central del algodón (uno plano normal) quedará impregnada y lo apliques a toquecitos.

Serum


En cuanto al serum si este viene en un envase dosificador con gotero sería una gotita en los cuatro ejes de la cara.

Es decir una gota en la frente una en cada mejilla y una en la barbilla y esto lo distribuyes sobre la superficie de la piel y procura no restregar, es mejor distribuirlo un poquito con los dedos y luego ir presionando con los dedos (con todas las falanges, no solo con la punta de los dedos). 

Cremas de contorno de ojos


En estos la cantidad sería un grano de arroz bomba por cada ojo distribuyendo la toquecitos con la yema de los dedos. 

El dedo más indicado para hacer este tipo de procedimientos y que no dañes la piel de una zona tan sensible sería el anular puesto que este no tiene apenas fuerza. 

De la parte interior del ojo hacia fuera.

Cremas de tratamiento


Cómo he comentado antes si estáis utilizando una la crema que contenga retinol, ojo que digo retinol no acido retinoico, empieza por la cantidad mínima necesaria para que la piel quede cubierta pero tú no tengas que esperar a que aquello se absorba, es mejor que te quedes corta que que te pases.

Con el tiempo si la piel no reacciona o se irrita, la cantidad máxima sería del tamaño de una moneda de 10 céntimos de euro, ten en cuenta que te estoy hablando de superficies si vas a utilizar el diámetro de una moneda de 10 céntimo de euro pero vas a hacer una montañita estamos en las mismas.

La moneda tiene un diámetro de 19,75 milímetros, no tiene que ser exacto pero para que te hagas una idea. 

El protector solar


El protector solar como habéis podido leer en este post, El secreto contra el melasma que nadie te cuenta, titulo cutre donde los  haya, siempre te quedas corta con la cantidad de protector que debes aplicar, lo cual significa que si utilizas poca cantidad estás reduciendo el factor de protección. 

Explicado de la manera que a mí me gusta, gastarte la pasta en un factor de protección 50 para echarte una ligera cápita son ganas de tirar el dinero y por ende vas por la vida pensando que estás protegida cuando no lo estás.

La cantidad adecuada de protector solar para la cara es del tamaño de una moneda de 2 €. 

Y sé que esto te va a parecer una barbaridad de crema pero como pudiste leer en el post la cantidad para que te dé la protección que realmente necesitas le estamos hablando de dos miligramos por centímetro cuadrado.

La moneda de 2 € tiene un diámetro de 25,75 milímetros.

Que cantidad de un cosmético se debe aplicar



Nota:

Sí la moneda de curso legal en tu país no es el euro tampoco te estreses mucho con una regla midiendo milímetros, mira una moneda que se acerque en tamaño a la moneda de tu país y eso es mas que suficiente para que tengas una idea mental de qué tamaño estamos hablando.

Y por supuestísimo para todo el mundo, el dinero suele estar bastante sucio así que no pongas la moneda en tu mano al mismo tiempo que te estás echando la crema. 

Quiero que pienses en esta imagen, el menda que ves hurgándose la nariz en el coche quizás va a la panadería a comprar pan y va a  pagar con esas monedas, y digo hurgándose la nariz por no poner una imagen más truculenta, pero creo que me entendéis.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Lauril sulfato sodico poco adecuado para la piel

Como eliminar las manchas de las manos: lipofuscina 

Exfoliante aclarante de la piel de arroz y aceite de linaza

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

46 comentarios:

  1. Buenos Dias Veronica, muy interesante tu entrada, como Siempre, Ojala te hubiera conocido antes! En la Farmacia me dicen que tras el Snydet de eucerin debria utilizar su tonico, de Hecho lo pone en el envoltorio. Que te parece? Eso puede ayudar a hidratar? Con el Snydet y una perla de onagra no me siento bien hidratada Estoy intentando el reto destrox. Y otros cosa el aceite de Regaliz cuando lo deje no tendra efecto remote? Si mi ligero melasma mejora o no va a mas no quiero utilizar mas productos despigmentantes, mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Perdona Veronica, este Es el tonico de eucerin que te comentaba: Aqua Dipropylene Glycol Glyceryl Glucoside Glicerina Sodium Hyaluronate Decyl Glucoside Sodium Citrate Citric Acid Cocamidopropyl Betaine Trisodium EDTA Sodium Chloride

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues sí porque más que un tonico es un refuerzo de hidratación, el aceite de onagra localizamos más bien como un serum si ves que se te queda corto pues utilizar una crema hidratante encima o que te protector solar sea un poquito más graso y eso soluciona el tema.

      Bss

      Eliminar
  3. Buenos días Verónica,
    Feliz, feliz y feliz.
    Llevaba cosa de días viéndome la piel mejor ¿No? Hoy me ha visto una amiga que llevaba sin verme seis meses y...me lo ha confirmado!! "Tienes la cara genial" me ha dicho.
    Desde aquí mandar un mensaje de ánimo a todas las que padecemos este problemilla y, como no, seguir adelante.
    Por si sirve de ayuda os diré que hice el reto detox y estoy en la primera fase del tratamiento (apenas un mes) y los resultados son visibles.
    GRACIAS VERÓNICA!!😘
    Por cierto, el post como siempre, genial.
    Dentro de mi ignorancia es lo único que he hecho bien, aplicar la cantidad necesaria.
    Un abrazo desde Córdoba!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Me alegro un montón de que te esté yendo bien, eso es al final la mejor recompensa. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica,
      Ya hemos hablado de usar retinol en una ocasión pero soy muy testaruda,cabezota, o simplemente "melona" como siempre me decía mi madre, jaajaaa.
      Sigo tus recomendaciones al pie de la letra pero como leo las propiedades del retirides ...me pregunto si podría utilizarlo una sola noche en semana en sustitución de la hidroquinona o no sé puede hacer eso.
      Creo que (siempre desde mi ignorancia, rectifícame), ahora, en estos meses que no estoy expuesta al sol, podría aprovechar pues en llegando marzo ya empiezo mi trabajo en el campo y es un no parar.
      Decirte que usé retincare, por si fuese una opción...
      Perdona mi insistencia pero ,vaya, si me dices NO será NO.
      Gracias!!

      Eliminar
    3. Hola felicidad

      Puedes usar tanto el retincare como el Retirides, empieza probando por la concentración más baja y un solo día, y observa como evolucionan tus manchas. Si ves que después de 2 semanas de uso el tono de la mancha se mantiene aún usando hidroquinona es que te está irritando y contrarrestando el efecto de la hidroquinona.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias!
      Haré la prueba.

      Eliminar
  4. Hola Veronica!!
    Que tal guapa??? Muy interesante como siempre. Mil, mil y otras mil gracias como siempre por tu ayuda!!!
    Una preguntita....que podemos ultilizar para el escote, para esas arruguitas que nos empeizan a salir sobre todo por ponernos de costado al dormir y llevar los escotes push up??? Una, que es muy presumida jejejej Lo del suje, se puede arreglar pero lo de dormir, .....mira que intento dormir para arriba y nada ....
    Por otro lado, decirte que hay una chica que preguntaba que que podia hacer para la frente y al final le recomendabas el botox.... no recuerdo en que post era asi que lo pongo aqui por si lo lee y le viene bien. Yo me pongo en el entrecejo y es una gozada...es obvio que te lo tiene que poner un experto. Tambien me puse en la frente en las arrugas horizontales y una gozada tb pero al final se me pasaba de presupuesto ya que yo me lo pongo dos veces al año y he prioridazado el entrecejo. Nadie me lo ha notado ni para bien ni para mal, o por lo menos no me han dicho nada pero a mi me encanta verme asi!!!
    Por otro lado Vero, decirte que he atrasado por tema de curro mi laser en la cara. Me lo hago el 26 y estoy como una moto por mi miedo al rebote y que se oscurezcan de nuevo mis manchas...de hecho tengo la cara "bastante bien" para no estar echandome nada de nada de tema despigmentante. Nada!! Solo doble limpieza. vit c, onagra y proteccion a saco paco. Pues estoy tan nerviosa como te decia que volvi a la dermatologa a decirle cuales eran mis miedos, y ella me dice que este tranquila que no me va a oscurecer y que luego me dara una crema de mantenmiento de formulacion de ellos. Ella me dice que eso pasa con las chicas de pieles mas oscuras que la mia y que a mi no me va a pasar...en fin, que la veo tan segura que me lo hago este mes, aunque a veces piense que para que me estoy metiendo en este lio....como te dije en otro post ya te contare que tal voy por si le sirve a alguiem...cruzare dedossssss
    otra cosilla, guapa. He dejado el aceite de linaza porque sentia la piel un poco mas tirante y he pasado a mezclar pepita de uva y onagra juntas, o a veces solo la uva sola....Valen las dos para desmaquillar independientemente si no las mezclas?? O es mejor mezclarlas?? Si que he notado que me ha salido algun granito en la barbilla que antes no tenia...nada, alguno chiquitin eh?? pero no se si srea debido al cambio de aceites
    Un besito Vero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Pues la primera recomendación es poner sábanas de seda en la cama, qué suena muy lujurioso pero es una de esas inversiones de belleza, y como vale una pasta como mínimo la funda de la almohada para que no se te vaya quedando enganchada la cara.

      Para el escote se utiliza exactamente lo mismo que utilizas en la cara, no hay cremas específicas para escote, eso es marketing, es una piel muy similar a la que tienes en la cara con la diferencia de que no le suele dar el sol por lo tanto envejece mejor también es cierto que tiene menos glándulas sebáceas que la cara por lo que la sequedad le afecta más así que una buena crema hidratante. En teoría tu rutina de belleza deberías de aplicarla en toda la cara, el cuello, el escote y las manos, estas son las partes que más sufren porque son las que están más expuestas y más a las españolas que nos gusta enseñar canalillo (faldas apenas me pongo pero escote sin problemas).

      Sí el botox funciona fenomenal siempre y cuando te lo haga un profesional y sea una cosa sutil, yo creo que es que vemos a las actrices de cine que se les va mucho la mano y nos asustamos, claro que aparte de su talento se les pide que el tiempo no pase por ellas y algunas desvarian tela.

      Tienes que estar tranquila, primero porque el estrés oscurece las manchas...si no lo digo reviento, y segundo porque le has consultado a un especialista y aunque pasará se puede arreglar.

      Sí claro que puedes mezclar los aceites no tiene mayor problema tienes que encontrar la composición que te vaya mejor a ti y a tu piel.

      Mucho ánimo y suerte y ya nos contarás.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica, gracias por todos tus consejos, eres increíble!.Te he leído en el post que el hialurónico, en ambientes secos, no es muy efectivo, que sería mejor algo que contenga glicerina. Yo vivo en Noruega, donde con la calefacción y el frío, se me seca bastante la piel, la cual siempre ha sido grasa. Sigo teniendo tendencia acnéica, así que tengo que tener mucho cuidado con lo que uso. Procuro usar todo no comedogénico y oil free y usar productos no astringentes para que no me reseque, pero claro, hay veces que necesito hidratación extra y no sé cómo conseguirla por miedo a que me de acné. No uso muchos productos, solo un limpiador facial sin jabón, tónico y una mezcla de aceites naturales acordes con mi piel por la noche y por la mañana, en lugar del aceite, uso una crema oil free, en particular, la de Repavar antiedad oil free con retinol y esferas de colágeno, ya que rozo los 40 y ya me preocupa el tema antiedad. Qué me recomiendas para darle hidratación a mi piel cuando me la pida sin que me de un brote de acné? La glicerina me puede ir bien? Y como la aplico o qué productos lo llevan que me pueda ir bien?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma

      La comedogeneidad de un producto no es una cosa tan sencilla como marca el etiquetado, una sustancia puede ser comedogenica sola y no serlo en compañía de otras, y a la inversa. Así que no te puedes fiar del etiquetado.

      Para Noruega la glicerina puede irte bien, lo contienen casi todas las cremas así que no te será difícil encontrar una que tenga, incluso para el invierno en un sitio como Noruega la urea te puede ir bien también. Este tipo de cremas suelen ser más pesadas pero tiene una elevada capacidad de hidratación.

      Eucerin tiene algunas cremas que se pueden adaptar a lo que necesitas como es la Dermopure oil control Fluido Facial Hidratante Matificante.

      El truco del almendruco en un sitio como Noruega o como me pasa a mí en Alemania en esta última semana dónde ha estado nevando, es cambiar tu protector solar diario por uno que sea más graso, eso no solamente te va a proteger contra la radiación sino que va crear una capa pastosa encima de la piel que va a evitar que las condiciones atmosféricas te dejen la cara hecha un cristo. Y el protector solar en Noruega es impepinable, la radiación atraviesa las nubes y rebota sobre la nieve así que te está pegando por arriba y por abajo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!
      Tendré en cuenta todos tus consejos, un beso!

      Eliminar
  6. Hola Verónica,
    Me ha encantado lo de utilizar las monedas, así seguro que no se me olvida:)
    Otra cosita, En busca del jabón sin sulfatos he encontrado un gel de glicerina relativamente nuevo en Mercadona, sus cuatro primeros ingredientes son los mismos que en el de Lida (que uso en la actualidad para la doble limpieza facial). No digo que vaya a usar este gel para la cara pero para uso general a ver cómo lo ves:
    Aqua, Oleic Acid, Lauric Acid, Potassium Hydroxide, Glycerin, Linoleic Acid, Potassium Chloride, Parfum, Cocamide Dea, Stearic Acid Mel, Sodiun Chloride, Palmitic Acid, Arachidic Acid, BHT, Propylene Glycol, Eugenol, Citronellol, Disodium Edta, Tetrasodium Edta, Thymus vulgaris Flower/Leaf extract, Linalool, Coumarin, Butylphenyl Methylpropional, Magnesiun Nitrate, Limonele, CI 17200, Methylchloroisothiazolinone, Magnesium Chloride, Methylisothyazolinone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Bueno más bien es un jabón de ácido oleico qué de glicerina. Puede tener su punto aunque si tienes manchas en la cara yo no lo usaría tiene cumarinas, si lo vas a utilizar en alguna zona del cuerpo donde no te vaya a pegar el sol no hay mayor problema.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  7. Estupenda entrada, Verónica.
    Pues mira que yo lo he estado haciendo bien toda mi vida y sin saberlo; es que siempre me ha parecido un desperdicio echarse demasiada crema o aceite y nunca he usado tónico ni contorno de ojos. En mi interior pensaba que era no era algo necesario. Así que agradezco un montón que una persona que entiende de estas cosas lo confirme porque a veces llegamos a pensar, quienes no somos expertas, que quizás lo estamos haciendo mal o que somos unas tacañas al no comprar el tónico de marras o el contorno de ojos que cuesta un pastón.
    Por cierto, ya he recibido el ácido glicólico al 70 y la densidad es de 1.250 g/ml. He hecho la mezcla con las cantidades aproximadas que me dijiste; digo aproximadas porque lo que utilizo es un vaso medidor de un jarabe :-). Me he puesto una gota en la parte interior del codo y ni me escuece ni nada, así que supongo que no me he pasado.
    Esta noche me lo pondré en la cara (cuello y escote, por supuesto) y a ver cómo amanezco mañana.

    Mil gracias por tus consejos, eres realmente fantástica.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Para mí el error más grave o que tiene mayores repercusiones es priorizar la opinión de alguien, incluida yo, a la de tu piel, por eso prefiero contaros cómo funciona el tema a deciros "utiliza esto,que yo que soy muy lista se que es bueno".

      Yo te puedo recomendar X y que a tu piel no le guste nada.

      Empecinarse en seguir una recomendación porque la persona que te lo dice "sabe" cuando tu propia piel te está diciendo que no, es la fórmula perfecta para el desastre.

      Y luego está el tema del marketing, que si te paras a pensarlo tú misma te das cuenta, si tu crema es tan maravillosa ¿ porque no puedo usarla en el contorno de ojos? La mayoría ni siquiera tienen fórmulas tipo oftalmológico, es decir que si te entra en un ojo vas a ver las estrellas, así que no le veo el asunto al tema.

      La medida más eficaz para mantener una piel joven es el protector solar, luego todo lo demás son adornos, y te lo dice alguien que se ve la elastosis solar cuando se mira al espejo, desgraciadamente no puedo volver el reloj atrás.

      Ya me contarás cómo te va con tus experimentos con el glicólico.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica, como siempre me encanta tu blog y deseando estoy que lleguen los martes.
    Voy a hacerme un tratamiento de cabina para aclarar mi melasma con unas sesiones de láser. Me han recomendado una crema antimanchas para la noche, pero me gustaría que le echaras antes un vistazo a la composición y me dijeras: Aqua (Water), Helianthus annuus (Sunflower) seed oil*, cetearyl alcohol, Elaeis guineensis (Palm) oil*, Arctostaphylos uva ursi (Bearberry) leaf extract*, parfum (Fragrance), Glycerin, cetearyl glucoside, Glycyrrhiza glabra (Licorice) root extract*, glyceryl stearate citrate, Glycine soja (Soybean) oil*, Triticum vulgare (Wheat) germ oil, glyceryl caprylate, Malpighia punicifolia (Acerola) fruit extract*, Maltodextrin*, tocopherol, bisabolol, Citrus aurantium amara (Bitter Orange) leaf/twig oil*, Pelargonium graveolens (Rose Geranium) flower oil*, Lavandula hybrida (Lavandin) oil*, Cymbopogon martini (Palmarosa) oil*, Achillea millefolium (Yarrow) oil, Carum petroselinum (Parsley) seed oil, Cinnamomum camphora (Camphor) bark oil, Gaultheria procumbens (Wintergreen) leaf oil*, Daucus carota sativa (Carrot) seed oil, Apium graveolens (Celery) seed extract, Ocimum basilicum (Basil) oil*, xanthan gum, citric acid, citral, citronellol, farnesol, geraniol, limonene, linalool. *ingrédient d’origine Biologique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa

      Si la pregunta es si yo me echaría esto después de hacerme un láser la respuesta es no, vale que si lleva uva ursi qué es un buen despigmentante, pero el resto de cosas interesantes está por debajo del 1% dado que esta detras del perfume, la última linea muy típica cuándo se utilizan extractos botanicos suelen reaccionar bastante mal con el melasma y el laser te va a freir los pigmentos asi que tu piel no va a estar para muchas coñas.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica,
      entonces qué me recomendarias aplicar tras el empleo del láser? Hay alguna rutina tras este tratamiento?

      Eliminar
    3. Hola Verónica!
      Hace poco q te descubrí y estoy leyendo todo lo rápido q puedo tu blog pq es tan interesante y me da tanta confianza...pero me llega un poco tarde pq yo ya he pagado por un tratamiento láser para mí melasma mapache y me dicen q tengo q usar hidroquinona durante un mes antes de la primera sesión y ahora estoy acojonada....te parece esto correcto? Gracias por todo

      Eliminar
    4. Hola Elisa

      Después del láser y si no tienes experiencia previa lo mejor es dejar recuperarse la piel a su aire utilizando una crema emoliente y muy sencilla, personalmente me he ido mejor utilizando solo un aceite tipo argán, rosa mosqueta o pepita de uva. Lo que suelen recomendar los dermatólogos para asegurarse qué se produce una despigmentacion efectiva una vez que la piel se ha recuperado, es decir no la tienes inflamada colorada ni nada por el estilo, es utilizar una crema con hidroquinona, para controlar la posible hiperpigmentacion post inflamatoria. Esto es bastante radical así que si es tu primera experiencia te recomiendo mejor un aceite.

      Bss

      Eliminar
    5. Hola

      Es bastante habitual que se recomiende la utilización de una crema con hidroquinona antes de un procedimiento láser (tambien lo hacen despues aunque da problemas de sensibilizacion) para el tratamiento del melasma, de esta manera se aseguran de que la síntesis está parada en su mayor parte y se evita en mayor grado el efecto rebote.

      Supongo que esto te lo va a realizar un médico así que no tienes porque estar acojonada, te ha visto lo ha evaluado profesionalmente y ha decidido actuar de esa manera.

      Bss

      Eliminar
  9. Me recuerdas a mi tía. Trabajaba en una perfumería de una cadena muy famosa de Madrid y me regalaba muestras de protector solar -cuando el máximo era 30- y me decía: "la mejor hidratante es el protector solar". La verdad es que yo no la creía, pensaba que es que no quería darme las muestras de hidratantes con más "glamour". El caso es que como yo era estudiante y no tenía pasta para gastármela en cremas usaba el protector y, fíjate por dónde, mi tía tenía razón, jajajaja.
    El ácido glicólico ha sido todo un experimento. Como en la parte interna del codo no me escocía me lo puse en la cara, cuello y escote una hora antes, aproximadamente, de irme a la cama. Notaba un leve picorcillo en la cara, especialmente en las aletas de la nariz y en el labio superior (la zona del bigote), nada que no se pudiera aguantar, pero por si acaso ese picorcillo desembocaba en algo grave, a los 15 minutos me eché agua en la cara. Lo único que puedo decir es que he amanecido con una piel preciosa, tanto es así que me ha dado pena ponerme el protector con color porque tapaba mi piel :-). Lo curioso del caso es que ni el cuello ni el escote me picaban pero, sin embargo, es la zona que tengo enrojecida...no sé porqué. Es sólo un poco de rojez, espero que no sea nada grave y que pronto vuelva a la normalidad. Me puse la onagra y el protector y no he tenido molestia alguna.

    En fin, esto es lo que ha dado de sí la aventura glicólica. Si hay algún cambio o novedad os lo cuento por si os sirve de ayuda.

    Bsss

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica! Acabo de descubrir tu blog hoy mismo y no puedo parar de leer. Gracias de verdad por explicar las cosas de una manera clara para personas a las que nos interesa el tema y poder luchar un poco contra la publicidad cosmética.
    Tengo 43 años, piel normal con rojeces en mejillas, lineas de expresión en los ojos y frente y una pequeña mancha solar en la sien y en las manos.
    Estoy usando por las noches la esencia luminosidad vinoperefect de Caudalie, un serum de retinol de The Ordinary y a veces la crema Regenerist 3 puntos de Olay; por la mañana el serum Luminosity de Olay con Niacinamida y la crema de La Roche-Posay Redermic-C SPF 25 con estos ingredientes: AQUA/WATER, OCTOCRYLENE, ISONONYL ISONONANOATE, GLYCERIN, MANNOSE, ASCORBIC ACID, ETHYLHEXYL SALICYLATE, DIMETHICONE, BUTYL, METHOXYDIBENZOYLMETHANE, DIISOPROPYL SEBACATE, SILICA, SUCROSE TRISTEARATE, PENTYLENE GLYCOL, POTASSIUM HYDROXIDE, POLYSORBATE 61, PEG-12, DIMETHICONE, MADECASSOSIDE, DIMETHICONOL, SODIUM STEAROYL GLUTAMATE, AMMONIUM POLYACRYLDIMETHYLTAURAMIDE/AMMONIUM POLYACRYLOYLDIMETHYL, TAURATE, DISODIUM EDTA, HYDROLYZED HYALURONIC ACID, CAPRYLYL GLYCOL, ACETYL DIPEPTIDE-1 CETYL ESTER, XANTHAN GUM, PARFUM/FRAGRANCE.

    Te agradecería mucho algún consejo y saber si puedo usar lo mismo en las manos.
    Un saludo!
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma

      Claro que puedes utilizar lo mismo en las manos. Es más teniendo ya manchas debes de priorizar el protector solar en las manos.

      El producto que me pones no está mal pero un factor de protección 25 se queda muy corto porque realmente tampoco te aplicas la cantidad necesaria para ese 25, yo lo cambiaría por uno de 50.

      Y quizás si te va bien con el retinol cuando se te acabe puedes pasar al ácido retinoico en su menor concentración.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Vero! Quería preguntarte por un serum de vitamina c de la marca Eden's semilla:
    Sodium Ascorbyl Phosphate (Vitamin C), Vegan Hyaluronic Acid, Kosher Vegetable Glycerin, Amino Blend, Aloe Vera Extract, Deionized Water, B-Glucan, Matrixyl 3000, Palmitoyl Oligopeptide Palmitoyl Tripeptide, Witch-hazel extract, Organic Rosehip Oil, Organic Jojoba Oil, Vitamin E, Retinol - Vitamin A, Ferulic Acid, MSM (MethylSulfonylMethane)
    Estoy que me vuelvo medio loca por encontrar un serum de vitamina c que no me cueste un ojo de la cara, y mientras the ordinary se decide a volver a sacar el suyo, encontré éste de oferta en amazon
    Gracias por tu ayuda, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora

      Si la composición va en ese orden está bastante bien y es una buena compra.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias, que pases unas felices fiestas! Besos

      Eliminar
  12. Muy interesante. Gracias. Un gustazo este blog.Bss

    ResponderEliminar
  13. Vero, he escrito un comentario muy largo pero creo que no se ha publicado.
    Me lo podrías confirmarrr?..
    Jo que rabia !,,
    Era sobre el saber que me he hecho hoy mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ABC

      No, ese no ha llegado pero si tienes otro del día siguiente que voy a publicar en 2 minutos.

      Feliz año nuevo. Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica,

    Tengo melasma en la frente y alguna manchita que controlo bastante bién en invierno gracias a despigmentantes suaves y protección. Pero como quiero tener controladas las manchas y no tomo nada de sol me veo muy blanca (antes tampoco tomaba el sol pero no llevaba protector y estaba siempre morena porque me bronceo muy rápidamente). Hay algo que pueda hacer para tener un poquito de color?
    Había pensado en el bronceador dha de caña de azúcar pero he visto que tampoco lo recomiendas...

    Otra cosa, para la mancha del bigote (tengo una pequeña sombra pero no quiero que vaya a más)la cera está prohibida incluso en invierno, no?....lo único que puedo hacer es pinzas o podría probar a depilarme con hilo?


    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Sí el uso del autobronceador es una cosa puntual o te acostumbras a utilizar después un antioxidante, no tiene porqué suponer mayor problema. Puedes usar una combinación de vitamina C y vitamina E después de la aplicación del autobronceador, una vez que se haya secado por supuesto que esto a fin de cuentas es un tinte.

      En cuanto a la depilación, depende de tu piel, la cera con melasma no está recomendada, si no tiendes a tener manchas cuando te haces una herida las pinzas o el hilo pueden ser una opción, pero si esa zona está manchada lo mejor es la decoloración porque esta misma también te va a ayudar a eliminar las manchas de melasma (esa sombra que indicas), el agua oxigenada que contiene es lo que lo hace.

      Bss

      Eliminar
    2. ok, probaré la decoloración para el bigote...alguna marca en especial o el andina de toda la vida?

      Muchísimas gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola Marta

      Puede ser cualquier marca, yo uso andina porque es con la que tengo experiencia.

      Bss

      Eliminar
  15. Holaa ante todo quiero decirle que muchas gracias por compartir sus conocimientos amooo toda la información que ha dado en su blog y me ha sido de gran ayuda.. tengo 26 años y me gusta cuidarme la piel pero necesito saber si lo estoy haciendo bien.. uso crema Ponds S para piel seca. soy de piel muy seca y utilizo un gel de sabila. y estoy pensando comprar la Ponds antiarruga.. que opina d esos productos?? la PONDS sus ingredientess: Water, Mineral Oil, Isopropyl Palmitate, Petrolatum, Glycerin, Ceresin, Stearic Acid, Glyceryl Stearate, Cetyl Alcohol, Sorbitan Oleate, Triethanolamine, Laureth-23, Fragrance, DMDM Hydantoin, Carbomer, Methylparaben, BHT, Tetrasodium EDTA, Disodium EDTA, Fucus Vesiculosus Extract, Pyrus Malus (Apple) Fruit Extract, Citrus Grandis (Grapefruit) Fruit Extract. ... es verdad que las cremas que tienen parabenos son malas y mas bien te destruye la piel? que opina de la marca Ponds es aceptable??

    ResponderEliminar
  16. hola ante todo darle gracias por toda la informacion que nos brinda con tanto amor, bueno tengo 26 años y quiero de verdad cuidarme mi piel.. soy de piel seca y utilizo la crema S de Ponds sus ingredientes: Water, Mineral Oil, Isopropyl Palmitate, Petrolatum, Glycerin, Ceresin, Stearic Acid, Glyceryl Stearate, Cetyl Alcohol, Sorbitan Oleate, Triethanolamine, Laureth-23, Fragrance, DMDM Hydantoin, Carbomer, Methylparaben, BHT, Tetrasodium EDTA, Disodium EDTA, Fucus Vesiculosus Extract, Pyrus Malus (Apple) Fruit Extract, Citrus Grandis (Grapefruit) Fruit Extract. ..... que opina de sus componentes? y la linea PONDS como tal? lei en algun lugar que los Parabenos hacen daño a la piel con el tiempo? que tan cierto es? porque utilizo un gel de sabila tambien que tiene parabeno y esa crema ponds tambien? que me dice?? quiero saber si mas bien le estoy haciendo un daño a mi piel usando esass cremas... gracias de antemano y Dios la bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda

      La crema de Pons es normalita y hace su función que es evitar que pierdas agua pero no tiene mayor interés. Todo lo que podía ser interesante está en las últimas líneas con lo cual está más bien de adorno. Si yo fuera tu probaría la hidratante de Olay, creo que a esta le ibas a sacar más partido y el precio es muy razonable.

      Y ojo que una crema de una línea cosmética no tenga mucho interés no significa que toda la línea cosmética no lo tenga y a la inversa que una crema sea buena no significa que todas las demas de esa marca sean buenas.

      Y por las marcas yo no me preocuparía demasiado, he visto cada potingue en marcas de lujo que te dejan pensando como son capaces de cobrarte ciento y pico euros por eso.

      Sí dónde vives hay muchos días soleados o estás a bastante altitud sobre el nivel del mar la mejor crema en la que puedes invertir es en un protector solar de más de 50 SPF, este consejo me lo vas a agradecer dentro de 20 años cuando tengas mi edad.

      En cuanto a los parabenos, no hay constancia de que sean perjudiciales para la piel a largo plazo, se pusieron mucho en tela de juicio porque se encontraron en tumores, la parte de la película que no cuenta nadie es que los parabenos se utilizan en el industria alimentaria, así que quizás deberíamos de tener más cuidado con lo que comemos más que con lo que nos aplicamos, a fin de cuentas la piel es una barrera. Los parabenos se incluyen en la alimentación bajo la denominación de aditivos con los códigos E-214,E-215, E-218, E-219 según la revista de Eroski (http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2013/11/20/218620.php )

      Así que te los estás comiendo y veo mucho más razonable que estos sean los encontrado en los tumores a que vengan de la cosmética dónde se utilizan en cantidades infimas. Eso sí han abierto todo una línea de negocio dónde sacan un partido muy rentable a nuestro miedo.

      Resumiendo, mi elección de un cosmético no viene condicionada por si contiene o no parabenos creo que hay otras sustancias en los cosméticos que son bastante más problemáticas.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola !! muchas gracias por tu blog. Me esta yendo bien para mi melasma :)). Sobre los milium puntos de grasa blancos, yo los tengo alrededor de los ojos y por la frente! me salieron hace años por lo que no se que cremas fueron, en la frente supongo que fue un protector solar... no me ha quedado claro que ingredientes NO deben llevar las cremas y protectores para evitar que salgan nuevos...

    Por cierto el medico que te los pincha es el dermatologo? y si lo haces tu misma?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Ah se me olvidaba, los aceites en la cara pueden causar miliums? cuales no recomendarias por favor?
    yo alguna vez me pongo aceite rosa mosqueta o aceite de coco... :-*

    ResponderEliminar
  19. He visto en un video de internet https://www.youtube.com/watch?v=DHBipH0WMLs que aconsejan esta crema Erisol ERITROMICINA 4%. Tratamiento quince dias dos veces, los quistes se desvanecen.
    ¿Puede ser contraindicado en piel con melasma?

    POr lo que he leido en españa no la venden sino al 2%. Y luego hay algunas que llevan acido salicilico y otras cosas,,,

    ¿Podrias por favor aconsejarme un producto concreto?
    ES con receta?

    https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-erisol+solucion+cutanea+4%25-argentina-d10af02-ar-B-27_1

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      Los milium lo suelen provocar las cremas que son muy cubrientes porque ya tienes un problema para que la capa externa deje salir la grasa y se cornifica en exceso entonces se queda encapsulada.

      Lo indicado es que te lo saqué un médico más que nada porque te puedes hacer una masacre y dejarte una cicatriz para los restos pero poderse hacer se puede hacer en casa si sabes lo que estás haciendo y extremando las medidas de higiene. Mi recomendación es que te lo saqué un médico.

      Los aceites por si mismos no crean los miliums, y la solución siempre pasa por mantener un régimen de exfoliación semanal adecuado, y aún así te pueden seguir saliendo lo que pasa que lo harán menos.

      En cuanto al vídeo de YouTube que has visto, cualquier cosa que sea recomendar un antibiótico sin control médico como comprenderás estoy en contra, primero por los problemas de resistencias que se crean convirtiendo los antibióticos en medicamentos inservibles y poniendo por lo tanto en riesgo la salud de la población. Luego que anda jugando con este tipo de cosas si tienes la desgracia de que haya otras bacterias más resistentes en la piel te puedes encontrar con un problema más gordo que los miliums.

      Un antibiótico va a controlar al Propionibacterium acnes y obviamente reduce el acné pero es un medicamento no es un cosmético si que necesita de receta médica, y sabemos todos que se puede conseguir sin ella cosa que no recomiendo.

      Aparte de eritromicina esto tiene que llevar algo más y como indicas lo más probable es que sea el ácido salicílico es decir exfoliación para impedir que se deposite la grasa y al mismo tiempo ir eliminando esas capas que están impidiendo que la bola de grasa salga.

      Bss



      Eliminar
  20. Muchas gracias por tu respuesta! Entonces ¿que sustancias serian demasiado filmogenas y habria que evitar en los ingredientes de nuestras cremas?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      El los post de las hidratantes tienes una relacion de las mas habituales, pero no es una cuestion de "prohibir" lo que a ti te puede ir mal a otra persona no dependiendo no solo de su piel si no tambien de donde viva.

      Bss

      Eliminar