Ir al contenido principal

Kinetina: Cosmeceutico antiedad

Kinetina: Cosmeceutico antiedad



También llamada N6-furfuryl  adenina.  Y os la traigo como alternativa a los retinoides en el tratamiento del fotoenvejecimiento prematuro,  es decir cuando nuestra piel aparenta más edad de la que tenemos debido a la exposición al sol, con signos como arrugas, lentigos, manchas difusas, sequedad cutánea y perdida de firmeza.

Es para aquellas de vosotras que no soportáis la irritación que los retinoides pueden producir, que vuestro melasma es muy reactivo a la inflamación o que tenéis la piel sensible o atópica.

La Kinetina es un regulador de crecimiento de las plantas que ha demostrado actividad in vitro sobre las células humanas.


También modula la diferenciación inducida por calcio de los queratinocitos humanos. Con la edad los queratinocitos se dividen cada vez menos eso significa que vas teniendo células viejunas y por lo tanto menos eficientes, lo que se ha visto en cultivo es que esta sustancia hace que espabilen.

Aparte de presentar  capacidad antioxidante porque previene la aparición de especies reactivas del oxígeno y consigue estabilizarlas si ya se han formado entregándoles un protón, también in vitro es capaz de estimular la actividad de la superoxido dismutasa que digamos qué es la reina del baile en cuanto a control de especies reactivas del oxígeno.

Se ha observado que protege frente al estrés oxidativo y la glicosilación no enzimática, la mayoría de los estudios sobre esto son en placa (in vitro).

 In vivo su actividad como antioxidante ha resultado comparable con el tocoferol, al ácido ascórbico o el ácido lipoico.  

Lo que me parece más interesante es su capacidad de penetración cutánea que es bastante elevada teniendo en cuenta que la piel está diseñada para que no cuele cualquier cosa.

Con esto  lo que quiero indicar es que la mayoría de los estudios se han realizado in vitro, pero aquellos que han sido realizados en vivo han dado buenos resultados a concentraciones absurdamente bajas, en concreto lo que me ha decidido hablar de esta sustancia es que tiene una muy elevada capacidad de penetración en la piel humana. 

Estamos hablando de concentraciones de entre el 0.01% y el 0.1%.

Otro punto que me parece muy interesante es que es de las pocas sustancias que in vitro ojo que digo in vitro ha obtenido resultados disminuyendo los depósitos de lipofuscina.

Algunas de las manchas que atribuimos a un acumulo de melanina en la piel realmente son depósitos de lipofuscina y no responden al tratamiento con hidroquinona, más bien no responden a tratamiento con nada.

Ya vimos en su momento que se podría prevenir mediante un régimen de suplementación y que una vez que han hecho su aparición las únicas posibilidades serían las centrofenoxina o el deanol, cómo suplementos (esto que yo sepa no está comercializado en España) o aumentar el consumo de sardinas en la dieta.

El hecho de poder tratarlas de manera tópica es un punto a su favor, aunque tomaros esto siempre con la prudencia necesaria dado que está referencia la he encontrado en un libro de dermatología y no da más información.

En la bibliografía os dejo los estudios a los que voy a hacer referencia ahora.

Kinetina: Cosmeceutico antiedad




En el primero de McCullough  et al. se aplicó un 0,1 % de estas sustancias dos veces al día durante 24 semanas se vio una mejora tanto en las arrugas finas, las uniformidad de la superficie de la piel y las pequeñas manchas de hiperpigmentación cutánea. En general se observó una mejoría en los signos típicos del fotoenvejecimiento y en la hidratación cutánea sin irritación.

En el de Wu JJ et al., también se aplicó 0.1% en 17 personas con rosácea leve produciéndose una reducción del eritema, del enrojecimiento para entendernos.

En el de Chiu PC et al., qué es un estudio con grupo de control se aplicó un 0.03% kinetina con un 4% de niacinamida a 52 personas durante 12 semanas, dónde se observó una reducción tanto en los lentigos solares, el tamaño de los poros y las arrugas además de una mejora en la hidratación cutánea.

La capacidad de la piel para mantener una correcta hidratación cutánea se va yendo a la porra con la edad, y aunque nos han llegado a pensar que una crema hidratante puede solucionar cualquier cosa lo cierto es que no hay nada mejor que nuestros propios factores de hidratación naturales. 

Y una piel hidratada responde mejor a las agresiones del medio.

Así que el hecho de que mejore la hidratación cutánea que parece una chorrada es bastante importante.

Pero antes de que salgáis a comprar cosas como locas vamos a dejar claro una cosa todo se refiere a fotoenvejecimiento, es decir la parte del envejecimiento qué ha sido debida a daños por radiación solar. 

Quizás pueda tener algún impacto del envejecimiento intrínseco, el que es debido a la edad que se tiene, pero esto no está respaldado.

Lo que sí podríamos pensar es que la mayoría de los signos del envejecimiento suelen ser una mezcla entre factores intrínsecos y factores extrínsecos por lo tanto esa parte sí que sería mejorable con esta sustancia.

Opciones de compra:


Actualizacion: 

Había puesto que había problemas para localizar si  el producto de sesderma contenia esta sustancia y qué el Kinerase se vendía en México. 

Gracias a Ohlena Ripley de Facebook qué ha confirmado que el factor g de sesderma tiene un 0.05 de kinetina. 

Y gracias también a Barb Rodríguez, también en Facebook, que ha encontrado que el Kinerase vende también en España .

Muchisimas gracias a ambas, sois estupendas. 


Hala, a desatar el ansia viva :)

Productos que contengan kinetina: 



KINERASE® Crema 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Efectos de los hidroxiacidos en la piel
Lo que hay DETRÁS de una mancha 
Peeling o exfoliantes quimicos: Tipos que existen

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required





Bibliografia:

McCullough JL, Weinstein GD. "Clinical study of safety and efficacy of using topical kinetin 0.1% (Kinerase) to treat photodamaged skin"

Wu JJ, Weinstein GD, Kricorian GJ, et al. Topical kinetin 0.1% lotion for improving the signs and symptoms of rosacea.

Chiu PC, Chan CC, Lin HM, et al. The clinical antiaging-aging effects of topical kinetin and niacinamide in Asians: a randomized, double-blind, placebo-controlled, split-face comparative trial.
Textbook of Cosmetic Dermatology, Fourth Edition Robert Baran, MD Howard I. Maibach, MD  pag 141




Comentarios

  1. Como siempre interesante y útil.
    Seguimos aprendiendo!
    Gracias Verónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Muchisimas gracias, :) en el otro comentario te cuento lo que paso con el serum de vitamina c.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola, Verónica, qué lujo que nos comentes estos descubrimientos; no había oído hablar de esta substancia y ya se me están poniendo los dientes largos!!
    Por eso mismo y cómo me gusta potinguear más que a un tonto un lápiz.. ya estoy mirando para poder añadirla a mis cremas y serums; sería posible?? creo que es hidrosoluble; tendría que tener especial cuidado con algo o es incompatible con algo??
    Te estoy muy agradecida!! Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi

      Sí, es soluble en agua y el etanol. Pero para poder añadírselo a tus cosméticos vas a necesitar una balanza de precisión porque estamos hablando de concentraciones muy pequeñas.

      Bss

      Eliminar
  3. Muchas gracias, muy interesante tener otras alternativas. Lo que estoy aprendiendo contigo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Muchísimas gracias, me alegro de que te esté siendo de utilidad.

      Bss

      Eliminar
  4. INTERESANTE!! Me encanta tu página

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica,

    Muy interesante!!! Y me ha dado que pensar. Ya te he comentado que tengo muchas manchas en la frente, en las mejillas y en las manos. Siempre me han dicho que son del sol. Pero las veces que me han puesto hidroquinona ha sido perder el tiempo porque no se aclaran. Con lo único que he notado mejoría (se aclararon un poco) fue con el laser (IPL) que me hice en Febrero. Las he mantenido a raya durante el verano a basede huir del sol como del demonio y de heliocare mineral 50 o cushion replicando continuamente y pamelas gigantes. Además desde hace años tomo 10 mg de melatonina toda las noches. Aarte de usar retincare 0.002% por las noches y por la mañana vitamina C y niacinamida. Como no reacciono a la hidroquinona y muy poco al laser, al leer el comentario sobre la lipofuscina he pensado que igual mis manchas son acúmulos de ese compuesto. Si fuera el caso se explicaría que mis manchas no lleguen nunca a desaparecer o por lo menos a disimulare bastante. ¿Como podría saberlo con seguridad? En cualquier caso voy a intentar con kinetina. A ver si consigo encontrarla aquí. ¿Tu crees que pidiéndola pura me podrían hacer en la farmacia alguna fórmula magistral junto con niacinamida?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      La única manera de saber si es lipofuscina es con una biopsia normalmente se piensa que es eso cuando se superan los 50 años y la hidroquinona no te sirve de nada.

      En España no sé si te la haría en Alemania no hay problema pero son dos legislaciones diferentes, aquí puedo formular cualquier cosa que no esté en un listado de sustancias peligrosas y está no lo está. Tú pregunta, que preguntar es gratis.

      La otra opción serían los suplementos de DMAE, estoy un poco obsesionada con esta sustancia últimamente.

      Bss

      Eliminar
  6. hola Vero,
    que interesante, sesderma vende su crema como que tiene kinetol.
    sobre la capacidad de mantener la hidratacion, en mi piel es horroroso lo que se me deshidrata a lo largo del dia. Me pongo serum hidratante, aceite y crema, y aun asi, algunos dias hacia el mediodia ya me tira la piel. tengo 45 años y la menopausia lejana, no me quiero imaginar con 60 que va a ser esto.
    un saludo
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      La piel seca es muy bonita a los 20 años pero luego con la edad se va convirtiendo en una puñeta y no hay una solución que se adapte a todas. La primera medida es siempre intentar evitar en la medida de lo posible eliminar tus propios lípidos, no lavarte la cara más de 2 veces al día y hacerlo con un syndet o incluso nada. Sé que suena muy a guarrería pero la mayor parte de la suciedad (casi el 80% )la elimina el agua no necesitas un tensioactivo.

      Bss

      Eliminar
  7. Genial verónica!
    Yo no lo voy a usar porque este viernes me hago el láser.
    Pero tengo varias amigas farmacéuticas, a ver si lo pueden conseguir y os pongo la composición!!😊
    Por cierto, valdría también entonces para las arruguitas de las ojeras? Le iba a pedir una receta a mi dermatóloga de retirides para las micro arruguillas que me han salido en las ojeras a raíz de adelgazar mucho...espero que cuando vaya cogiendo peso de nuevo mejoren!
    Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Si vas a aplicar retinoico en el contorno del ojo ten mucho cuidado que no te entre en un ojo y de qué apliques una capita muy ligera muy ligera.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola de nuevo Verónica

    Lástima que no estés por aquí!!! He preguntado en una farmacia que hace muchas fórmulas magistrales de siempre en Granada. No saben ni lo que es! así que podría intentar hacerla en casa. Báscula de precisión tengo pero no se me ocurre como hacerla. En el trabajo de Chiu PC et al. dicen las proporciones pero digo yo que aparte de agua destilad hará falta algo más. A ver si abc xxx consigue una fórmula de sus amigas. Estoy que me muerdo las uñas.

    DMAE?? ¿Es que tiene un efecto similar? Ese ingrediente si que puedo conseguirlo fácilmente en Espña y creo que he visto alguna receta. Imagino que de aquí a nada escribirás algo!!!!

    Muchísimas gracias. Eres un sol.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      No necesariamente necesitas mucho más que agua destilada, no es un cosmético que vayas almacenar durante 30 meses en el estante de una perfumería lo haces, lo aplicas y a la semana lo tiras. Pero es meterse en un berenjenal si puedes comprarlo hecho.
      El Dmae tiene un efecto similar y es más conocido, yo me inclinaría por hacerlo de esto.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica, muy interesante, lo tendré en cuenta. Igual le digo a mi madre que lo utilice para unas manchas que tiene en las manos si no le va bien con el licorice que empezó a usar hace poco.
    Comentarte que yo estoy usando DMAE light 10 por las noches (lo tenia sin estrenar hasta que te pedí consejo), mezclo unas gotas con la crema Nuvo Dermo después de la doble limpieza con aceite de girasol y pepitas de uva + syndet de Aderma y por las mañanas después de limpiar la piel mezclo unas gotas de niacinamida 10% con una crema con melatonina, después protector. Ah y en un lentigo que tengo en la mejilla estoy poniendo licorice pero creo que por el momento no veo mejoría . Desde que empecé a seguir tus consejos no tengo la piel tirante y eso que llevaba años luchando con la deshidratación. No se si es el DMAE o la niacinamida pero me veo la piel genial, dentro de lo que puede estar con 49 añitos. Estaba pensando cambiar a la rutina de invierno alternando glicolico 8% con retinol al 0,2 por las noches y unas ampollas que compré de vitamina C al 20% pero creo que voy a seguir un poco más con la rutina que estoy ahora ya que me va tan bien.
    Muchísimas gracias por compartir con nosotras tu conocimientos
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Cuando cambias de rutina no metas en la misma semana desde el principio del glicólico y el retinoico, empieza primero por el glicólico y según vea que tu piel no se queda deshidratada entonces metes el retinoico pero no te lo eches todos los días, al menos no al principio.
      Tu piel es la que va a marcar el ritmo, pero como estás diciendo que te está yendo bien continua un poquito más, dale un poco de cuartelillo a tu piel.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola, Verónica!
    Cielo santo, yo es que debo usar esto!!:p. Oye, ¿y estaría bien usar esta sustancia tópica y tomar el pycnogenol del que hablaste la vez pasada o ya es demasiado o algo?

    Una cosa más, ¿cuánto tiempo recomendarías dejar pasar sin usar ác. glicólico (15 de ISDIN) y retinol, antes de ir a la playa? Voy a ir para fin de año. Lo sé, no es el verano arrasador, pero es que en México aún en diciembre hace calor en las zonas costeras, pero faltan dos meses, y no sé si ya dejarlos hasta que vuelva para que se forme una "capita" o algo en la piel... pues, tú sabes más de esto. Es que tengo una mancha de cada lado entre el pómulo y el ojo que me han salido hace dos años después de ir a la playa y hasta ahora no se han quitado :(. Quizás se han aclarado un poco, pero sólo un poco... Y pienso sólo usar niacinamida/noche, vit c y protector solar/día mientras tanto en este par de meses. ¿Qué opinas? Muchas gracias, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana

      Me siento como un mal bicho creando ansia viva a diestro y siniestro :)

      Puedes hacer ambas cosas, una cosa no influye en la otra lo que sí es cierto es que si tomas varias medidas simultáneamente no vas a poder saber si te va bien porque no vas a saber a qué atribuirlo. Ten en cuenta que yo voy a seguir hablando de muchas más sustancias en el blog pero la idea es que tengáis opciones no que tengáis que aplicarlo todo.

      El retinoico con que lo dejes un mes antes va bien, el glicólico lo puedes utilizar incluso una semana antes.... Y ahora viene la charla, las playas de México son impresionantes y tentadoras, qué me vas a contar, pero la mancha que tienes entre el pómulo y el ojo es una bandera roja que te está enviando la piel que lo que te indica es que su nivel de aguante lo has superado, primero manda esta señal, luego vienen las arrugas, la flacidez y el descolgamiento del óvalo. Yo soy buceadora por eso conozco las playas de México y esa arena blanca refleja la luz solar como si fuera un espejo, tienes que proteger la piel con protector solar mínimo de 50 y re aplicar cada 2 horas y a ser posible llevar sombrero y unas gafas de sol tipo mosca (que gracias a Dios están muy de moda) para evitar el foto envejecimiento prematuro, el cual luego lo puedes arreglar con ácido retinoico el problema es que en vez de tenerlo al 100% luchando contra el envejecimiento intrínseco (el debido a tu edad) lo tienes luchando contra el envejecimiento que te ha provocado el sol.

      Bss

      Eliminar
  11. Perdona Verónica, sigo con mis dudas sobre la Vitamina C, madre mia que insegura soy!
    Voy a intentar resumirlas todas en un solo comentario a ver si consigo lanzarme ya, porque me temo que vas a acabar de mí hasta el gorro, por decirlo suavemente.

    1) Me recomendaste usar la Vitamina C de "The Ordinary", ¿te refires a la fórmula Suspension 23% + HA Spheres 2%? Pero ellos indican que mejor no aplicar después niacinamida, entonces ?no podría introducirla a las dos semanas para ir completando el tratamiento de choque?

    2) La segunda opción serían las ampollas de Repavar pero veo que solo tienen un 5,5% de vit. C y leí en uno de tus posts que mínimo debería tener un 10% para que sea efectivo, es así?

    3) La tercera opción serían las de Repavar "Monoderma C10 cápsulas faciales intensivas" que si tienen el 10% pero tienen otras componentes que no se si son recomendables.

    4) Y la última opción sería el serum de Sesderma que no se que concentración de Vitamina C tiene. Les he preguntado a ellos y me han contestado esto: "nuestros activos están liposomados. Eso quiere decir que su potencia se multiplica x10 a la hora de su efectividad ya que actúan directamente en el foco de problema. Este hecho hace que con menos concentración de activos seamos más efectivos". Es esto cierto? porque realmente no me han contestado qué concentración tiene el serum.

    A ver si me decido ya de una vez a comenzar el tratamiento de choque que ya me da hasta vergüenza ser tan pesada, no se cómo agradecerte la labor que estás haciendo. Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      La del 23 indican que no se mezcle, puedes usar la Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F, esa no presenta problemas.
      La Recova estaban bien en su momento pero han salido muchas más al mercado con mayor concentración.
      Las de monoderma no he encontrado la composición así que no se si tienen algo que no sea adecuado.
      Los liposomas se destruyen al contacto con la piel como ha sido puesto de manifiesto hace unos dos años y lo digo con decepcion no tanto por la cosmetica si no que hubiera sido un metodo estupendo para colar medicamentos a traves de la piel.

      Si nunca has utilizado vitamina C y con lo insegura que te veo yo empezaría por la de the ordinary que esta bien formulada, es uno de los derivados de la vitamina c, por tanto menos irritante, mas estable y te va a dar menos problemas. Con el reto es mejor siempre si vas a introducir algo nuevo que tampoco te vayas a lo mas potente, lo potente si tu piel no lo tolera te va a hacer mas mal que bien con las manchas. El hecho de que la de The ordinary sea tan barata hace que si te va val tirarla no sea tan duro como tirar 30 o 40 euros y no te quedas con el regusto de haber hecho el canelo.

      Bss

      Eliminar
  12. Anónimo31 octubre

    Matiderm tiene una crema llamada GF Vital-age Night Cream, de su linea Platinum, que tiene kinetina, aunque no especifica concentración.
    Estoy deseando leer tu post sobre el DMAE. Tengo echado el ojo a una crema que no sé si será la misma a la que aludiste en instagram. Espero con impaciencia el nuevo post.
    Un abrazo y gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias, habia quitado en la actualizacion a Martinderm por no saber si tiene o no asi que tu ayuda es un detallazo.

      La que tenia en mente tengo que ver si es comprable para el publico general o solo se vende en consulta. Estoy en ello. No es cuestion de poner los dientes largos y luego decir que no podeis adquirirlo con facilidad.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica!
    No sé qué me pasa ultimamente con los comentarios que te he hecho un par de ellos en las últimas entradas y no salen publicados :(.

    Básicamente te decía que me resultan muy amenas y que aprendo mucho con ellas...eres un pozo de sabiduría, jiji.

    Muchas gracias por tomarte la molestia de enseñarnos.

    Besos.

    Pd: a ver si hay suerte y este lo puedes ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia

      Muchísimas gracias, más que sabiduría lo mío es curiosidad, me interesan estos temas, me entretiene leer y escarbar a ver qué se cuece . :)

      Tus comentarios no me ha llegado, sé que esto de la moderación de comentarios es una puñeta y el hecho de que tarde en publicarlos tampoco ayuda, pero tal cual anda el patio o lo hago así o la zona de comentarios sería un folleto publicitario, es estando moderados y sigo recibiendo Spam a kilos.

      Bss

      Eliminar
  14. ¡Hola! Hace un año que sigo tu blog,desde que deicidí hacer un curso de cosmetología para complementar mi otra profesión como docente de literatura. Aprendo muchísimo contigo y te agradezco profundamente tu dedicación.Es la primera vez que leo un artículo sobre un cosmeceútico y encuentro una crema que lo contiene en mi páis,Uruguay. Al ser un mercado pequeño, son muy pocos los productos que llegan desde fuera, mayormente marcas comerciales.¡No quepo en mí!El producto se llama Noskin A y es de un laboratorio que se especializa en el cuidado de la piel, contiene Kinetina (N-6-furfuril-adenina), Vitamina A. Con 43 años integro la larga lista de mujeres que sufren los excesos solares de la juventud (como casi todas mis pacientes)así que esta será mi próxima compra.Gracias de nuevo, abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zolobiss

      No sabes lo que me alegro de haber sido de utilidad :)

      No puedo hablar por toda América Latina pero al menos en México donde sí he estado y por supuesto he ido a curiosear cosméticos, mi impresión es que hay productos que están muy bien y que no son de importación, si no nacionales. Seguro que en Uruguay hay productos estupendos que no los conoce nadie fuera de Uruguay porque son de empresas pequeñas o no se han internacionalizado y funcionan de maravilla, fíjate más en la composición que en quién lo ha fabricado y dónde, seguro que encuentras alguna joya.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Vero, tenía que hacerte esta pregunta desde hace mucho tiempo. Tengo la misma vitamina C en polvo que tú, de tu receta de los serums. Quería saber si la puedo tomar como una dosis diaria ya que no la usaré para hacer el serum. La puedo diluir en agua? cuánto sería?, tengo cucharadas de varias medidas.
    Saludos nuevamente de una lectora fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunay


      Sí claro que puedes tomarla pero no más de 75 miligramos/día.

      Bss

      Eliminar
    2. vale, perfecto!! graciassss

      Eliminar
    3. Otra duda, he mirado por internet cómo medirlo y la conversión, que serían 0.075g.., pero se te ocurre alguna idea fácil para medir eso? no creo que mi pesa Tanita mida menos de 1g. Llevado a cucharaditas, a lo mejor sería la de 1/4 o la de 1/2? o menos? o puedo intentar medir 1g y quitarle un poquito, no sé... quiero aprovechar esa vitamina C que tampoco fue barata que digamos.. Gracias nuevamente!! saludos.

      Eliminar
    4. Hola Sunay

      Puedes pesar un gramo, y dividirlo en 4 partes, y te quedas con tres de ellas, no es que sea muy exacto pero menos da una piedra.

      Bss

      Eliminar
    5. tienes razón, 3/4 de 1g.. a ver cómo se me da.. graciasss!!!

      Eliminar
    6. Anónimo15 noviembre

      Hola Verónica!
      Una pregunta, porfa...: Kinerase se vende en España en farmacias? O cuando dices "el Kinerase vende también en España" te refieres a que es el fabricante/laboratorio/distribuidor a través de venta online?
      Muchas gracias!
      Un abrazo
      C.

      Eliminar
    7. Hola C.

      Que se vendía en España lo ha indicado una de las lectoras en Facebook, y se refería a que se puede adquirir online yo no lo he visto la farmacia ni en España ni en Alemania.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola,

    Descubrí tu blog hace tres días y he aprendido un montón de cosas interesantes.
    He leído sobre la doble limpieza y de esto tengo dudas. Si te maquillas te puedes desmaquillar con el aceite? O me tengo que desmaquillar primero con otro producto?
    Otra duda que tengo es sobre la vitamina C, uso un suero bastante bueno el Cellmax de Suiskin, pero no es muy económico y he visto tu receta y me parece genial, pero tengo la duda si será igual de bueno que el que utilizo? si tiene la función de Serum o es más como un tónico? Que me recomendarias.
    Y mi última duda. Tengo la piel normal tirando a seca, con alguna manchita y me gustaría usar una crema que fuese muy hidratante, pero no grasa porque sino me salen granitos, pero si necesito algo que me de mucha hidratacion porque a veces la noto tirante. Por si podías ayudarme con alguna.

    Mil gracias por todo
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      A desmaquillarte utilizas el aceite después del jabón (más bien el jabón sin jabón), a no ser que utilices maquillaje waterproof entonces vas a necesitar antes una leche limpiadora o un desmaquillador más específico.

      La receta que yo he puesto en el blog tiene un pH muy bajo y no le va bien a todo el mundo, por lo que usarlo o no va a depender más de la tolerancia de tú piel.

      Las cremas muy hidratantes realmente lo que son es oclusivas, las cremas no aportan agua a la piel e incluso las muy fluidas con una gran cantidad de agua es un agua libre que se evapora con rapidez. En tu caso tienes que buscar en la primera línea de ingredientes que contenga derivados del petróleo, parafina, petrolatum es decir vaselina. O siliconas.

      O una crema que contenga glicerina que está puede ser de origen vegetal, dado que hay mucha gente que no quiere utilizar derivados del petróleo.

      La opción que yo veo más adecuada aparte de la glicerina sería una que contuviera ácido hialurónico porque este consigue retener muy bien el agua (el ácido hialurónico capta agua) ahora bien siempre y cuando vivas en una zona donde la humedad ambiental sea elevada.

      La que a mí me gustaba la han dejado de fabricar pero una opción puede ser la de Bioderma Hydrabio Gel-Crema.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t