Ir al contenido principal

Como comprar Hidroquinona sin receta


Como comprar Hidroquinona sin receta



Tienes una mancha en la cara que te está amargando la vida, has rastreado Internet para encontrar una solución, has dado mil vueltas y has probado casi de todo.

Has hecho recetas caseras, te has pasado meses exprimiendo limones, has probado cremas cosméticas y la mancha sigue ahí tan feliz. 

Por lo que sea no puedes ir al dermatólogo, o bien por que te pilla lejos o bien por que no puedes afrontar el coste que supone ir a una consulta privada.

Así que la opción de usar el medicamento más efectivo contra las manchas en la piel lo has descartado puesto que está sujeto a prescripción (receta).

Pues no. 
Llevo hablando hace meses de la hidroquinona, de la Triada de Kligman, de como es el estándar gold en este tema, pero como suele suceder, cada una habla de la película como le va el baile y yo con mi melasma en confeti me he centrado siempre en la formulación al 4%, aquella que es más radical y que debe estar prescrita por un médico.

Pero no es la única opción, solo es la indicada cuando el problema, como el mío era un desastre de proporciones bíblicas (controlado y feliz que ando actualmente, y lo mío me ha costado llegar a este punto no te creas). 

Pero tu manchita, esa aislada que te ha salido, y que tu médico ha descartado que sea melasma o cualquier otro problema, para esa puedes usar el estándar gold, la hidroquinona, y comprarlo en cualquier farmacia de España sin problemas (quizás tengas que encargarlo por que no tengan en ese momento pero poco más). 


Y ahora me voy a una rama, ya sabéis como soy, pero que al final entenderéis por que saltó a esta rama.

Me gusta leer blog y webs en inglés, sobretodo estadounidense porque hay blogs estupendos, y en algunos he leído, y es una de las cosas que me ha motivado a escribir este post,  que las leyes europeas son mas estrictas que las norteamericanas.

Esto es más que discutible y depende de lo que estemos hablando por que hay temas donde las leyes estadounidenses son mucho más estrictas que las Europeas.

Supongo que es como París, que le han colgado ese fama de estupenda y ya se sabe, cría fama y échate a dormir.

También se dice muy a menudo que en Europa el uso de la hidroquinona se ha "baneado",(se ha prohibido) y que no se usa.

Es una verdad a medias, o una mentira a medias como prefieras.

La hidroquinona no se ha prohibido, lo que se ha prohibido es su uso cosmético y se han puesto límites a la concentración en su uso como medicamento, que es muy diferente.

No la han "baneado" y sigue dentro de la Farmacopea Europea (la biblia de los principios activos para que me entendáis). 

Me explico, si dejas a las empresas cosméticas hacer lo que les da la gana te encuentras, como sucede en África, que se venden cremas blanqueantes de la piel con un 20% de hidroquinona, y esto produce unos problemas bastante serios combinado con el sol y tratamientos largos.

Así que la Agencia Europea del Medicamento, sita en Amsterdam, ha establecido que no se pueden usar en cosmética, ¿por qué?.

Por que si tienes una mancha o quieres blanquear/aclarar  la piel no sueles comprar un solo producto, sino varios, esto significa que te vas aplicando dosis sucesivas de este medicamento con lo que aunque no te vendieran una crema más que con un 4% de hidroquinona (que es la concentración recomendada para la prescripción como formulación magistral) si después te aplicas un serum con otro 4% y por la noche una crema de noche con otro 4% y suma y sigue...cuando te quisieras dar cuenta tendrías unas concentraciones en la piel muy elevadas.

Y como es imposible prohibir a la gente que mezcle o compre más de un producto, se prohíbe el producto en cosmética y fin del problema.

Si a esto le unes que en cosmética la concentración exacta no es de obligada declaración en la etiqueta ( a la agencia si que lo declaran, los que no nos enteramos somos los consumidores), o sea, si miras la etiquetas sabes lo que contiene pero no sabes en qué concentración, con lo que se deja al consumidor a ciegas. 

¿Y como lo han solucionado?

Obligándote  a pasar por un único canal de distribución donde un profesional sanitario va a controlarlo, la farmacia, de tal manera que solo encuentres tres productos todos con similar  forma farmacéutica (así no aplicas más de uno ) y con igual concentración, para que no apliques capa sobre capa. 

Antes de ir al meollo, recordarte que deberías ir primero al dermatólogo y te sugiero que leas esta entrada sobre la importancia de que un profesional vea tu mancha antes de meterle mano por tu  cuenta. 

Los medicamentos no sujetos a prescripción, como se llaman ahora, lo que todos conocemos como  medicamentos sin receta son los siguientes:





Por si os pusieran algún problema, os dejo una captura de pantalla y el enlace a la pagina de la CIMA de la Agencia Española del Medicamento, a su vez lo he consultado con el Centro de Información de Medicamentos de mi provincia en España por si la página no estaba actualizada, si lo está y es la normativa que esta en vigencia actualmente.




El precio ronda los veinte euros, depende de la marca. Espero que esto os de un rayito de esperanza a algunas de vosotras.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Comentarios

  1. Ay Verónica! Tu todo lo que repartes es siempre esperanza! Yo no he usado ningún medicamento de estos aún ( y rezo por no tener q hacerlo) porque mi melasma ha respondido bien al tto. sencillo de la dermatologa sumado a las mil cosas mas que uso gracias a tu blog...pero la información es siempre valiosa sin duda. Lo q no se si va a terminar bien es mi cerebro...tan obsesionada como estoy y emparanoiada con q no me de ni un rayito de sol, no sé q va a ser de mi esta primavera-verano y los del resto de mi vida, gracias por tu ayuda, para mi es valiosísima! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, bueno no te preocupes con 70 el melasma desaparece :) jajaja, es normal emparanoiarse, es mi estado habitual con este tema, pero llega un punto donde has hecho todo lo que debias y te vas relajando, no en la rutina que esa llega un momento que la tienes tan automatizada que ya ni te fijas, y en ese punto empiezas a disfrutar de la vida otra vez.

      En todo caso las manchas no nos definen, son parte de nosotras pero somos mucho mas que un monton de melanina . Bss

      Eliminar
  2. Hola. Sólo quería agradecerte lo mucho que me sirven tus post, la seriedad que transmiten (aunque al tiempo seas muy graciosa :)y lo interesantes que son. Y no me quiero olvidar de agradecerte la letra tan grande que utilizas; sé que parece una chorrada, pero , en ocasiones en otros post me dejo los ojos para leer y con el tuyo da gusto mi niña. Saluditos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feliz7, muchisimas gracias.

      Y gracias tambien por el comentario de la letra, no es que este hecho adrede es mas bien que como veo menos que un topo me gustan las letras grandes. ajjajajaj

      Bss

      Eliminar
  3. Hola, acabo de descubrir tu blog y me he enganchado, felicidades. Te quería hacer una pregunta viendo que eres una experta en el tema: mi dermatóloga me ha recetado un gel con un 4% de hidroquinona, 2% de ácido kójico y 2% de ascórbico, para aplicarme por la noche. Lo que se me olvidó preguntarle es si encima del gel puedo aplicar mi hidratante habitual, ya que estoy tomando isotretinoína y tengo la piel muy reseca por ello. ¿Sabes si afetca a la efectividad del gel echarme una crema encima? Un saludo y gracias, a seguir publicando artículos tan interesantes y tan bien explicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli

      La recomendacion general es que no.

      Y me explico, tu crema hidratante puede llevar cualquier cosa y no sabemos que reaccion quimica puede tener y si puede producir subproductos (que poder puede pero eso no significa que sean todos malos malisimos, pero algunos si que son nefastos como la dioxinas)

      La segunda razon para ello es que dependiendo de la composicion de tu crema hidratante puede que contenga sustancias oclusivas, lo que significa que vas a crear una pelicula encima del medicamento (como si le pusieras una bolsa de plastico, mas o menos) y eso puede elevar la penetracion del medicamento (no te emociones que veo tus neuronas pensando "mejor, a mas penetracion mas actividad") no funciona asi, con una mayor penetracion se elevan exponencialmente las probabilidades de que se presenten efectos secundarios y por tanto que te deje la cara todavia peor (y el acido kojico da unas bonitas reacciones alergicas que se quedan contigo para los restos).

      Con isotretinoina y tretinoina topica, ahora mismo debes tener la piel como papel de lija y arreglarlo o al menos minimizarlo es complicadete.

      Por un lado puedes aumentar tus lipidos en los espacios intercelulares del estrato corneo si reaplicas una sustancia grasa continuamente, pero mas vale que te vayas al aceite de jojoba que es una ceramida y da menos problemas con las glandulas sebaceas (lo cual no significa que a ti concretamente no te los pueda dar) y una sustancia oclusiva para aumentar la retencion de agua y por tanto que las uniones de las celulas (desmosomas) se vayan soltando, que es una fomar muy plin de decir que uses vaselina de farmacia pura para que las placas de celulas muertas consigan soltarse (la vaselina es no comedogenica).

      Por lo demas si yo fuera tu dejaria cualquier potingue que lleve mas de tres lineas de composicion hasta que acabes el tratamiento, ahora mismo tienes la barrera de la piel hecha un colador.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. ¡Gracias por la respuesta! Ahora mismo para hidratar uso la Acniben RX que me recomendó la dermatóloga, al menos ayuda bastante, pero ahora solo la uso de día después de tu recomendación...Saludos y sigo leyéndote.

      Eliminar
  4. Hola Veronica
    La semana precisamente compré en una farmacia Licoforte 40 mg. y no me pidieron receta ni nada, solo me pidieron los veintitantos euros que valía y adiós muy buenas. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, claro que pasa pero depende de la farmacia te lo van a dispensar o no, lo que descoloca bastante a los pacientes. Lo que sucede con algunos medicamentos sujetos a prescripcion es cuanto menos curioso.

      No olvides las normas de uso, es importante que las respetes para que no te de problemas a largo plazo, aunque se que lo sabes :) (parezco la abuela cebolleta con los consejitos).
      Bss

      Eliminar
  5. Este post ha sido como un repaso para mi, hace meses te estaba preguntando de todo sobre la hidroquinona.
    Por cierto, a mi me cobraban 33 €. Cada farmacia es un mundo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Verónica:
    Me encanta tu página y te estoy muy agradecida por enseñarme tanto. Eres muy buena comunicadora, es un placer leerte.
    Mi duda es si se puede usar la hidroquinona en esta época del año. Vivo en la costa del sol.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, en principio no suelo recomendar la hidroquinona en los meses mas soleados principalmente por que tiene una serie de normas que todas cumplimos muy bien los tres primeros dias y luego como que nos relajamos. Asi que depende de como seas de disciplinada, si eres una persona metodica entonces lo puedes usar dado que no te saltaras la parte del protector solar a saco y cada dos horas.

      Si eres como yo y te apuntas a un reparto de aspirinas en el ultimo minuto tengas o no el petate hecho entonces no es buena idea, vas a someter a tu piel a un medicamento y si te descuidas con la proteccion no vas a ver avance alguno, lo que te quite la hidroquina te lo va a devolver el sol dos minutos despues y hara que te desesperes dejando el tratamiento porque llegaras a la conclusion de que no sirve de nada.

      Espero haber resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica,

    Muchas gracias por tu post! Ya me hecho más o menos con todo lo que necesito para empezar mi rutina, como me explicaste :) (te escribí por el lado de Contacto).
    Soy nueva en esto de ponerme tantas cosas en la cara y me queda una poco de confusión. Por la mañana, VitC en la cara, protector y ya polvos o maquillaje, si utilizo. A parte, tengo Redoxon para vía oral. Para la noche, me he comprado el jabón Lipikar de sydnet y luego LicoStrata Gel 2% (esto lo dejo actuar toda la noche, no?). También he conseguido unas perlas de aceite de onagra (también pone que llevan Vit. E..no es un problema, ¿no?). Mi duda es si las perlas las pincho y me las aplico en el rostro para hidratar y, si es así, ¿cuándo las aplico?. ¿Todo lo que voy a utilizar es correcto?
    A la próxima me hago con Vit C pura y me prepraro el suero en casa que sale más barato :) También tengo una gorra para cubrirme si salgo en las horas de sol :D

    Mil gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Débora.
      En tu caso se haria de la siguiente manera.

      Mañana: Syndet /vitamina C/protector/maquillaje.
      Noche: jabon syndet/hidroquinona lo dejas toda la noche

      Las perlas de Onagra con vitamina E como conservante van fenomenal para la piel asi que esta bien.

      La perlas puedes pincharlas y usarlas como hidratante si ves que con el protector no se queda la piel comoda.

      En ese caso seria Mañana: Syndet /vitamina C/onagra / protector / maquillaje.

      Pero has de ver si no es demasiado para tu piel, te lo puede escupir o la puedes sentir como muy pesada con el aceite de onagra, en ese caso lo haríamos de la siguiente manera.

      Mañana: Syndet /vitamina C/protector/maquillaje.

      Despues del trabajo/ obligaciones y un par de horas antes de ir a dormir: desmaquillar con Syndet/ aceite de onagra.

      Noche: jabon syndet/hidroquinona lo dejas toda la noche

      Espero haber aclarado tu duda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! Siempre rápida y clara.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola de nuevo.
    Es normal q al ponerme la hidroquinona la mancha se vuelva roja?
    Y otra duda... cuando estoy con retirides me despellejo un montón. Mi duda es si sigo con la exfoliación o durante esta fase no hay q exfoliar?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, si es normal que se irrite la piel, si la cosa se desmanda mucho puedes hacerlo a dias alternos, tampoco es cuestion de ir por la vida colorada y ademas no es bueno para la piel someterla a irritacion excesiva.
      Con el retirides debes exfoliar y debe ser muy suave, el exfoliante de avena y suero de leche que encuentras en el blog va muy bien. Tambien puedes usar una sustancia grasa, un aceite, aplicado en bastante cantidad y dejarlo media hora, despues doble limpieza facial.

      Espero haber resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
  9. Hola! Leí en tu otro post que en EU la hidroquinona está permitida hasta un 4%, la cuestión es que me hice un peeling químico hace una semana, y en la clínica me han dado una crema que lleva hidroquinona al 5%, es preparado por una farmacia, ya que en el bote aolo pone el nombre de la farmacia, la formulacion y la fecha de caducidad.
    Mi problema son manchas de acné repartidas por toda la frente, sin bordes definidos, a parte de mancha del bigote, una poco notoria coloracion debajo de la barbilla, en la nariz y en el pómulo.
    El peeling me lo realizaron solo en la fremte ya que era el problema principal, me dijeron que me echara la crema ayer por la noche, pero veía mi piel irrotada aún así que no me la puse. Respecto a la aplicación me dijerom que me la echara por toda la cara, si un dia me ardia tenia que dejar um dia de descanso a mi piel, a parte de la indicaciom de protector solar de 50.
    Hace un año mi medico me receto una crema de hidroquinona, pero al 2%, y solo en las manchas más definidas, dejé de usarla porque me creó coloraciones mas oscuras y me despellejaba la piel, cosa que ahora leo que es normal, en ese caso fue una especie de gel transparemte, la crema de ahora es más bien eso, una crema color amarillo.
    Mi piel es morena, tipo sudamericana, y no sé si usarla sobre toda la cara sea bueno y más en una dosis del 5%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, no soy partidaria de usar hidroquinona de manera extensa a no ser que sea un melasma en confeti, es mejor usarla solo sobre la mancha y no exponer al tejido sano a nada, pero como todo en esta vida si esa indicacion la ha dado un medico dermatologo hay que seguirla.

      Has hecho bien no poniendo nada sobre la piel si esta irritada y por lo que cuentas y como nos pasa a muchas si irritas la piel en demasia esta se defiende produciendo melanina.

      Es decir, ya tienes experiencia al 2% y te creo irritacion, asi que mejor este preparado oficinal, un dia si uno no (los medicos pueden recetar mas del 4% aunque no suelen hacerlo, les da mejores resultados mantenerse en el margen habitual).

      Lo que no me indicas es que lleva adema de hidroquinona, si lleva un corticoide puedes usarlo todos los dias como te han indicado, en caso contrario no seria lo mas adecuado.

      ¿Les comentantes como reaccionastes a la hidroquinona la primera vez? Es algo que tienes que poner en conocimiento de tu dermatologo, si no no puede ver el cuadro completo.

      Espero haberte sido de ayuda- Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica,
    me encanta tu blog, muchas gracias por compartir tu conocimiento y consejos.
    En mi caso estoy usando retirides y he notado mejoria en la pigmentación. Aún me quedan manchas por la zona de la mandíbula, pero lo que me preocupa es que no consigo aclarar las manchas alrededor de la boca y en el mentón, crena como una superficie uniforme más oscura, incluso en un lado del labio superior parece que tenga bigote cuando no es así.
    Mi pregunta es la siguiente: si ahora me estoy aplicando retirides por la noche, ¿me ayudaría aplicar también hidroquinona?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe, pues depende, ¿como reacciona tu piel a la irritacion? te salen manchas o una sombra si tienes un grano o herida?

      Si es asi y le metes hidroquinona con tretinoina puede, y poder no significa que te vaya a pasar, que te levantes cual tomate y con la piel muy irritada ( esto es la base de la triada de Kligman comercializada como triluma, pero sin el corticoide que evita la irritacion).
      Y si cuando te sale un grano te hiperpigmentas con esta mezcla vas a tener efecto rebote.
      Mejor ir por pasos, acaba con el retirides y pasas a la hidroquinona en las zonas que te hayan quedado sin despigmentar (no mas de tres meses), en este juego lo que mejor funciona es ir despacio y siendo conscientes de los pasos que damos, claro que si tienes manchas ya te habras dado cuenta que "mas no siempre es mejor".

      Te paciencia con esa zona, la zona de la boca junto con la frente son dos pesadillas para el tema manchas insufribles.

      Espero haberte resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
  11. Hola Veronica ..te acabo de descubrir y ha sido una verdadera alegria..estoy buscando hidrokinona pura ..se donde la venden ..pero hija es a precio de oro ..ire a una drogueria k tienen una cantidad de cosas raras ,.ya te contaré. Es para añadirlo al peeling k me suelo poner..dicen k se cae la piel a sabanas,,, pues nada k encantada y un saludete k hablo como 7..byeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, me alegro muchísimo de que te esté gustando el Blog 😊

      Lo que sí me gustaría comentarte es que nos adecuado que utilices la hidroquinona en un peeling.
      Te vas a hacer una escabechina como pertenezcas al grupo de personas que reaccionan a la hidroquinona.
      Y aunque puede dar resultados muy espectaculares al corto plazo a largo plazo estás jorobando la piel cómo sea ese tu caso.

      Bss y ya me contaras cómo te ha ido.

      Eliminar
  12. Hola donde lo puedo conseguí, soy de la cuidad de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galilea

      Depende de la legislación de cada país, pero lo normal es adquirirlo en una farmacia.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Veronica felicitaciones me encanta tu blog, he aquí mis preguntas y si podes asesorarme soy color tipo sudamericana pero mis manchas son en las entrepiernas fui al dermatologo para quitarlas con láser pero el médico tiene miedo de hacerlo por mi tipo de piel en esa zona se podría manchar aun mas.. Esta hidroquinona me serviría para en algo desmanchar mis partes íntimas? Al cuanto % tendría que comprarla? Y aquí en Barcelona como o con que nombre la consigo? O Con que componentes debería mandar hacer una fórmula más eficaz?
    De antemano gracias estaré a la espera de tu respuesta

    ResponderEliminar
  14. Hola Veronica felicitaciones por tu blog muy bueno buscando y buscando hasta que encontré algo que vale la pena leer,me harás un enorme favor en responder soy color tipo sudamericana y mi problema de manchas es en las entrepiernas he ido al dermatologo a ver si con el laser tenia solucion pero por mi color de piel se ha espantado y no ha querido meter mano..aquí van las preguntas el hidroquinona con que nombre lo consigo aquí en Barcelona? Parece que mis mancha son rebeldes seria de usar la del 4% que me recomiendas? Coml la uso y en que frecuencia? O con que composición la podría mandar a elaborar por un dermatologo?
    Gracias de antemano y quedo esperando tus respuestas..
    Un gusto leerte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonila

      La hidroquinona la puedes conseguir al 2% en cualquier farmacia en Barcelona, es un medicamento que no necesita receta médica.

      Entiendo que cuando dices la entrepierna te estás refiriendo solamente a la parte de la pierna, no es adecuado que utilices la hidroquinona en tus partes íntimas. Es decir la puedes utilizar en la parte interior del muslamen pero no en los genitales.

      Para qué te hagan una crema con una concentracion al 4% necesitas una receta médica, por lo que me dices en tu caso subir al 4% no te va a dar más que problemas, asi que no merece la pena.

      Así que mejor despacito y a menor concentración.

      Si vas a exponer esa zona al sol es mejor que esperes al invierno para hacerlo.

      La hidroquinona se aplique en la zona que se aplique sé debe mantener las mismas precauciones, la más importante es que no debe darte el sol. Se aplica una vez al día de noche previa limpieza de la zona con un jabón de pH neutro (para la piel).

      Si esta coloración la tienes además de en esa zona en las axilas y en el cuello lo que te recomiendo es que visites a un endocrino, pues estar teniendo problemas con el azúcar.

      Una marca comercial fácil de encontrar que contiene hidroquinona 2% además de ácido glicólico al 70% que ayuda a que el proceso sea mucho más rápido es la licostrata gel.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  15. Me ha servido de mucho, gracias cariño hasta ahora me tienes enganchada leyendo cada uno de los temas por cierto muy buenos..
    Gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  16. Estimada Verónica. Me encanta tu blog y tus consejos tan claros y precisos.
    Quisiera comentarte mi caso.
    Hace unos tres meses, me aplicaron en una clínica estética, un método de criogenización loca a -8grados, para eliminar el faldón de piel que me quedó despues de un embarazo. Me produjo cuatro manchas oscuras en la piel, que no han desaparecido, rectangulares de unos 10cm por 4cm cada una.
    He buscado información acerca de manchas por congelación pero no encuentro nada. Me gustaría que me aconsejaras sobre si la hidroquinona me podría ser de ayuda y a que tanto por ciento.Y si la uso ahora en verano, que cuidados debo de tener. Gracias de antemano y un fuerte abrazo y felicitación por tu ayuda tan generosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Ese tipo de mancha desaparece sola generalmente al cabo de un año, en algunos casos no llega a desaparecer por sí misma.

      El verano no es la época en la que debes de usar la hidroquinona a no ser que bajo ningún concepto te vaya a dar el sol, utilizar hidroquinona si te va a dar el sol no solo es contraproducente dado que puede crear unos depósitos de ácido homogentisico que son imposibles de eliminar sino que además vas a agredir a la piel para nada, puesto que con radiación solar los resultados son mediocres. Y por mucho que te pongas debajo de una sombrilla y lleves bañador la radiación atraviesa todo eso.

      Solo si cumples esos requisitos podrías utilizar hidroquinona al 2% que es la que se vende sin receta médica.

      Pero antes de que te metas en ese lío lo que hay que saber es de qué color es la mancha, sí esta no es marrón la hidroquinona no va a hacer nada.

      Tu cuerpo reabsorbera dicho pigmento probablemente debido a la hemoglobina o a que te han freído el tejido de manera muy lenta pero lo hará. En ese caso puedes ayudarla masajeando muy suavemente la zona utilizando alguna crema, cual crema es más o menos indiferente puesto que lo que va a ayudar es el masaje, pero ya te digo muy suavemente que ya bastante ha sufrido ese tejido.

      Si yo fuera tú esperaría, si la mancha es por hiperpigmentacion post inflamatoria, de lo cual puedes leer en el blog, una vez entrados en invierno ya te puedes plantear lo de la hidroquinona.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  17. Por qué hay dermatólogos que no quieren recetar el trío kligman?
    Con lo efectivos que es.

    Me formuló algo similar hoy el dermatólogo, con menor potencia, hidroquinona 2, tretinoina 0,025.

    Llevo usando un serum de uk que compré en ebay, es casero, pero los componentes están bien, y arde al aplicarlo, por lo menos las manchas no se ponen más oscuras.
    Es frustrante tener tantas manchas y que aparezcan otras nuevas.

    Evito siempre el sol, miro hacia abajo, me tapo con las manos.
    parezco una enferma.

    Toda la gente al sol disfrutando y yo como una momia.

    Dice el dermatólogo que a lo mejor mejora cuando acabe mi etapa fértil.

    si claro cuando esté en un cajón muerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta

      Los médicos tienen que evaluar el beneficio/riesgo y la triada de Kligman no está indicada para todo el mundo. Por eso es un medicamento sujeto a prescripción médica.

      Si el serum al aplicarlo te arde déjalo inmediatamente, tu piel te está indicando claramente que le está sentando mal y te estás haciendo más daño que bien.

      El qué el factor hormonal se crea que está implicado en que aparezca el melasma o problemas en la pigmentación, según lo que se está investigando actualmente, no es el factor más importante ni el de más peso una vez que se ha establecido,a no ser que tengas una patología.

      Es decir la sensibilidad de tus células a las hormonas no es tan alta como se pensaba.

      Como siempre, te recomiendo que empieces haciendo el reto melasma que tienes en el blog, quizás tú disparador (trigger) no es hormonal.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t