Ir al contenido principal

Vitamina E, que puede hacer por tu piel y tus manchas


Vitamina E, que puede hacer por tu piel y tus manchas



La vitamina E es realmente una gran desconocida y puede ser un buen ingrediente a tener en cuenta en tu rutina de belleza. 

Así que he preparado una entrada muy light sobre ella...esto es coña, pero ya te darás cuenta tu misma. ;). Desarrollare los siguiente puntos:

  • Que es
  • Actividad y Usos en cosmética
  • Fuentes naturales
  • Cosméticos
  • Advertencias



Que es


La vitamina E, realmente no es una sola molécula si no que bajo este nombre se agrupan 8 moléculas diferentes (cuatro tocoferoles y 4 tocotrienoles, por si os picaba la curiosidad) sólo se puede aportar mediante la ingesta y la vamos a encontrar en los vegetales, los cereales y la verdura fresca.  

De ellas el alfa tocoferol y el gamma tocoferol son los más abundante en las personas.

Respecto a la alfa tocoferol su forma dextro es más activa como antioxidante que la levógira. O sea justo al contrario que la vitamina C.

Vitamina E, que puede hacer por tu piel y tus manchas


La vitamina E es el mayor antioxidante lipofílico  en el plasma, membranas y tejidos, ejerciendo además acción fotoprotectora.

Es un antioxidante lipófilo es decir que le gusta la grasa, por decirlo de un modo sencillo, y va disuelto en ella.

De ahora en adelante me referiré al alfa tocoferol como vitamina E.

La vitamina E se encuentra en altas concentraciones en el sebo  humano es decir está mucho más presente en las zonas de la piel donde las glándulas sebáceas están presentes y son más numerosas como por ejemplo la cara.

Esa grasilla que produces que te da tanta grima está cargada de vitamina E y protege a tu piel contra las agresiones, los radicales libres, el envejecimiento prematuro y las manchas, ahí es nada.

De esto podemos deducir que en condiciones normales con una alimentación adecuada la aportación de vitamina E en la piel es bastante elevada.

También podemos deducir qué el hecho de lavar frecuentemente la piel de la cara lo único que consigue aparte de cargarse el manto  hidrolipídico  es que reduzcamos la capacidad de nuestra piel de auto protegerse eliminando los antioxidantes que nosotros mismos producimos.

Esto al final se convierte en un bucle bastante retorcido donde al intentar cuidar nuestra piel  y mantener una cierta higiene conseguimos justamente lo contrario, reducir la capacidad de defensa de la piel frente a las agresiones externa.

Por eso uno de los cosméticos más importantes dentro del cuidado de la piel, aparte del protector solar lógicamente, es el jabón con el que limpias la cara.

Cuanto más agresivo sea, es decir cuanto más eficaz  sea eliminando nuestro manto hidrolipídico, más al descubierto estamos dejando a la piel ,eliminando sus defensas naturales y obligándonos a tener que utilizar una crema comercial para restituir lo que hemos eliminado. 


Actividad y usos en cosmética


La vitamina E es  un antioxidante cosmecéutico que se encarga de eliminar a los radicales peroxilo lipídicos dando lugar a tocoferolquinona. 

Presenta absorción percutánea tanto por la epidermis como por los folículos pilosos.

Una molécula de tocoferol es capaz de eliminar 2 de radicales libres, lo cual ya da una idea de su potencia.

Y es capaz de regenerarse, en concreto se sabe que la coenzima Q10 protege a la vitamina E- tocoferol de la fotooxidación o sea actúan de forma combinada de tal manera que si tenemos poca cantidad de coenzima Q10 el alfa-tocoferol no se puede regenerar y se pone en riesgo la estabilidad de la bicapa lipídica de las membranas celulares al poder la peroxidación lipídica campar a sus anchas. Esto como ya veremos no solo lo hace con la coenzima Q10 sino también con la vitamina C.

La peroxidación lipídica, es un factor de riesgo para la carcinogénesis, o sea el cáncer.

La vitamina E es la principal antioxidante fisiológico de la barrera de la piel pero en cuanto a la aplicación tópica no se ha podido demostrar más que in vitro y en animales.

En exposiciones a radiación ultravioleta la vitamina E protege a la piel y se presenta una reducción del eritema, que traducido al cristiano significa que el uso de la vitamina E de manera tópica reduce la aparición de quemaduras debidas a las exposición solar.

La vitamina E no solamente reduce los daños derivados de la exposición solar sino que también parece ser que ayuda en las arrugas, pero esto como todo tomarlo con pinzas, los estudios que hay son contradictorios.

El acetato de vitamina E reduce el daño cutáneo actuando como  fotoprotector aunque parece ser que en de manera menos efectiva que el alfa tocoferol aunque si es capaz de ser absorbido por la piel de forma significativa, peroooo y siempre hay un pero, ya me conocéis, la cantidad que se convierte en alfa tocoferol es pequeña y como ya sabemos el alfa tocoferol es la forma más activa. La concentración más eficaz estaría entre el  0,1 y el  1%.

En el caso de los ésteres de la vitamina E tenemos mayores limitaciones  puesto que solamente una parte se transforma en alta tocoferol.

Aunque hay pocos datos concluyentes o estudios con datos irrefutables, ha llegado un momento mientras escribía esto que casi me vuelvo tarumba de la cantidad de imprecisiones y frases condicionales que he tenido que leer…., el caso es que  se utiliza de manera tradicional en las úlceras cutáneas, para estimular la síntesis de colágeno (temas de cicatrización) y como ayuda en  la curación de las heridas administrada de forma oral.Cosmetica Real

Como digo se anda mirando pero se sospecha que puede ser más bien debido a una reducción de la inflación al tener controlada la peroxidación, esto de todas maneras se vio en cerdos, y aunque hay mucha peña que se comporta como tal a día de hoy no somos cerdos con lo que no puedes extrapolar así a la buena de Dios, por desgracia es todo mucho más complicado. 

Sólo haceros una idea de cuántos medicamentos han dado buenos resultados en ratas y salieron en la prensa a bombo y platillo y luego en humanos ha sido un chasco.

Hace unos meses en Francia ha muerto un voluntario sano en un ensayo clínico, y podéis estar seguras que antes de meterle ese medicamento a una persona se ha probado en animales hasta el aburrimiento (las amantes de los animales mejor no preguntéis cuantos o quizás no durmáis hoy)

 Pero sabemos que no parece ser muy efectiva vía oral en el fotoenvejecimiento como en la reducción del cáncer de piel. Es decir inflarte de pastilla que contiene vitamina E no va a reducir significativamente tus probabilidades de sufrir cáncer.

Ya sabéis que yo soy más de “aliméntate bien y déjate de pastis” pero bueno ahí tenéis el dato.

Pero no solo tiene estas aplicaciones, parece el bálsamo de fierabrás que sirve para todo.

De los usos que se encuentran por vía tópica parece ser que  disminuye los síntomas del fotoenvejecimiento, viéndose una reducción de la depresión de las arrugas profundas y una disminución de  la longitud de las arrugas finas cuando es aplicado de forma tópica.

Pero OJO aquí, sin resultados de esos de “madre del amor hermoso”, hablamos de porcentajes de reducción que rondan y hecho a ojímetro según dicen los diferentes datos un 30% de reducción, lo cual puede parecer poco pero teniendo en cuenta que hablamos de envejecimiento es un buen porcentaje.

Por vía tópica parece que en ratones muestra que la vitamina E puede bloquear la fotocarcinogénesis, esa capacidad suponen que está relacionada con su capacidad para bloquear los dímeros de ciclopirimidina en los genes (si te acuerdas de la doble hélice del ADN pues es que se forma un aro donde tendría que haber lo que es un peldaño si lo comparas con una escalera de mano).

El resultado inmediato de la aplicación tópica de crema o preparados con vitamina E es que incrementa la hidratación del estrato córneo y su capacidad de fijar agua  (en la parte más exterior de tu piel) reduciendo por tanto la sensación de aspereza de la piel  y aumentando su flexibilidad, lo cual produce una elevación de su capacidad de defensa frente al medio ambiente. Vamos que actúa como emoliente/hidratante  sobre la piel. 

Por otro lado reduce el daño producido al colágeno debido a la enzima colagenasa, esta enzima se incrementa con la edad y como bien dice su nombre es la responsable de cargarse el colágeno. 

Lo que no está claro es como lo hace y si realmente se produce una inhibición o es una inactivación. Total que anda a vueltas con la enzima pero no sabemos cómo.

Es un antioxidante que actúa desactivando los radicales libres para que no den la murga, y lo hace en combinación con la vitamina C y también como hemos visto con la coenzima Q10.

En cuanto a su actividad frente a las manchas de la piel y el melasma parece ser que la vitamina E produce un aumento en el contenido del glutatión intracelular y aumenta su síntesis, al suceder esto la cadena de síntesis gira hacia la producción de  feomelanina, que es por decirlo de alguna manera, la melanina que tiene un color más claro (más rojizo), como las pecas de una pelirroja. 

También ha mostrado actividad inhibiendo la producción de pigmento y se cree que es por bloqueo de las dopaquinona en la síntesis de la melanina.

Sintesis de melanina

Para que me entendáis cuando se sintetiza la melanina hay dos líneas de producción una que da un pigmento oscuro y la otra más claro, al final tienes de ambos pero no en igual cantidad.

El que la síntesis vaya hacia un lado u otro depende de la cantidad de glutatión que tengas (no solo, ojo, sino esto de aclarar la piel seria súper fácil y no lo es), con lo que se produce menos pigmento del color marrón oscuro (Eumelanina).

Lo que hace la vitamina E es por un lado aumenta el glutatión disponible y por otro bloquea la dopaquinona con lo cual obliga a que la síntesis vaya hacia el pigmento más claro.

Esto tiene una ventaja enorme puesto que si tienes células cabra aunque estas estén siendo estimuladas lo que acabaran produciendo será un pigmento más claro por lo que la mancha o el melasma se hará menos obvio.

No es que de solución al problema de fondo pero al menos te da un cuartelillo si por lo que sea has estado sometida a la radiación solar o a los sospechosos habituales de producir manchas, puedes consultar las causas de la manchas si quieres.

En estudio a doble ciego se vio que la aplicación por vía tópica de vitamina C y vitamina E combinada, mejora la evolución del melasma asimismo se ha comprobado que su acción combinada con la hidroquinona (despigmentante) refuerza el efecto de la misma.

Y como siempre, y un día de esto enmarco la frase:


 “sin milagritos, estos a Lourdes”.

Una cosa curiosa que presenta es que podemos sintetizarlo, pero el alfa tocoferol natural es más potente el sintético (dl-alfa-tocoferol), con lo cual se suele usar el natural.


Fuentes naturales


  • El germen de trigo es un aceite particularmente rico en vitamina E
  • El aceite de avellana
  • El aceite de girasol
  • El aceite de sésamo
  • El aceite de calabaza que también contiene ácido linoleico



Cosméticos


Muchos cosméticos contienen vitamina E y derivados, su denominación INCI para que puedas buscarlo es tocopherol, tocopheryl acetate, tocopheryl succinate entre otros.

Como sabéis no uso hidratante así que lo que hago es comprar capsulas de vitamina E solubilizada en aceite de soja, y al igual que hago con el aceite de Onagra, pincho la capsula y uso el contenido. 

En concreto prefiero las de aceite de soja dado que por un lado la soja es un cosmecéutico despigmentante que ayuda a unificar el tono de la piel que se pierde con la edad y un disruptor endocrino lo cual le viene fenomenal a mi piel dado que tengo una edad (cuarenta y cuatro añazos y feliz de haber durado tanto).


Advertencias


La vitamina E en cosmética puede producir dermatitis por contacto o alergias, no es habitual pero puede suceder, como con casi todo bajo el sol, asi que antes de aplicarlo sobre la piel haz un prueba de aplicación en el interior del brazo.

En el caso de utilizar cápsulas de vitamina E dónde el tocoferol viene en disolución de aceite de soja debemos de tener cuidado a posibles reacciones alérgicas a dicho aceite o bien a la gelatina de la que está compuesta la cápsula.

Si eres alérgica a alguno de estos dos componentes lógicamente no debes de aplicártelo.

Y aunque supongo que es algo con lo que ya tienes cuidado, las capsulas gelatinosas blandas que suelen ser la forma farmacéutica más habitual de encontrar a la vitamina E suelen estar hechas con gelatina y puede que esta provenga del cerdo u otro animal, con lo que si eres musulmana o vegetariana pues eso, que lo tengas en cuenta (la unica manera de saberlo es preguntando directamente a la empresa fabricante). 

En el caso de que decidas tomar un suplemento de vitamina E por vía oral sólo recordarte que la eliminación de la vitamina D se produce por el citocromo P450 y por tanto puede presentar interacciones con medicamentos en concreto con anticoagulantes ya que puede inhibir la agregación plaquetaria, sería un dato que debes de indicar a tu medico si te va a tratar el melasma con ácido traxenamico.


Y es todo, que creo que me he enrollado como una persiana. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:
  • Cosmeceuticals for hyperpigmentation: what is avalaible?; r. sarkar, p.arora,k.v. garg
  • Hypopigmenting agents: an updated review on biological, chemical and clinical aspects; f. solano, s. briganti, m. picardo, g. ghanem  
  • Cosmeceuticals, an evolution; j. padma preetha, k. karthika 
  • The role of cosmeceuticals in antiaging therapy j. k. rivers, md, frcpc department of dermatology and skin science, university of british columbia, vancouver, bc pacific dermaesthetics, vancouver, bc 
  • Cosmeceutical agents: a comprehensive review of the literature tsai, thomas c; hantash, basil m. clinical medicine. dermatologyhttp://search.proquest.com/assets/r20161.1.0-4/core/spacer.gif1http://search.proquest.com/assets/r20161.1.0-4/core/spacer.gif (2008).
  • Vitamina C, vitamina E y otros antioxidantes de origen alimentario. María del Carmen Ramírez Tortosa y josé Luis Quiles morales. 
  • Korać rr, khambholja km. potential of herbs in skin protection from ultraviolet radiation. pharmacognosy reviews. 2011;5(10):164-173. doi:10.4103/0973-7847.91114.
  • Cutaneous photodamage, oxidative stress, and topical antioxidant protection.Sheldon R. Pinnell, MD

Comentarios

  1. Qué tal las capsulas de Vit D Auxina E200?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pelusillas, supongo que te refieres a la vitamina E y en ese caso él que indicas es sintético y un acetato. Hay opciones mejores en el mercado. Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica! me encanta tu blog y me lo leo y releo desde hace mucho ya que me encanta el mundo de la cosmética y soy propensa a las manchas. Me compré la vitamina C y el aceite de onagra, el mismo que tú recomendaste, y me gusta cómo me va. Ahora que has puesto la vitamina E en aceite de soja me preguntaba qué marca sería y si me iría bien a mi que tengo la piel muy fina tirando a seca y con 45 años recién cumplidos.
    Muchas gracias por tener este blog, por compartir tus conocimientos con nosotras y por ser tan maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, irte te puede ir bien, basta con añadir una pequeña cantidad al de onagra por ejemplo. La marca que uso es alemana y la compro en DM, que es una droguería de por aquí, pero te vale cualquiera que sea un suplemento alimenticio en capsulas gelatinosas blandas.

      Bss

      Eliminar
  3. Genial toda la información, yo uso, alternado con las mascarillas y la vitamina c, el pure e-oil de dr. organics del que hablabas en otra entrada mas antigua y la verdad es que me va genial, bueno, lo cierto es que todo todito lo que recomiendas por aquí me ha ido estupendamente. Sigue así de maravillosa! Muchas gracias, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias verde esperanza, me alegro que te esté yendo bien pero el mérito es tuyo por tu constancia y por escuchar a tu piel, la información si no la usas no es más que papel mojado. Bss

      Eliminar
  4. Ayer descubrí tu blog y ando tan entusiasmada con él que los ojos me escuecen de tanto leer. Ahora solamente me queda asimilar todo lo que he leído y ponerme con ello. Tengo 55 años y algunas manchas en la cara que me acompañan desde hace tiempo. En realidad nunca me ha preocupado tanto la huella del paso del tiempo, flacidez, arrugas, etc, como el no tener una piel homogénea y clara, que desde mi punto de vista es el mayor tesoro de una piel joven.
    En una ocasión hace unos cuantos años hice un tratamiento recetado por un dermatólogo y acabé aburrida por los malos resultados sobre la pigmentación y siempre he pensado que algún día me haría un peeling definitivo de esos que quitan muchas capas de piel y te dejan la piel como nueva. La realidad es que me dan pánico porque mi piel es tan reactiva a todo que sin ir más lejos ahora mismo estoy con tratamiento con corticoides porque alguna sustancia como champú o acondicionador me ha provocado un eczema de contacto en la zona de alrededor de los ojos. No me quiero extender mucho pero mi piel es demasiado sensible y no me apetece pasar por un estres de ese tipo para que luego me vuelvan a salir mis manchitas.
    Llevo tiempo leyendo composiciones de líneas de tratamiento, pidiendo muestras a la estheticienne e intentando elegir varios productos que se complementen y me limpien de manchas la piel. Creo que con los años que he dejado pasar las cremas ya habrán avanzado un montón y ahora serán más efectivas no?
    En mis pesquisas he tropezado con la línea C+C de Natura Bisse pero me parece que le han puesto demasiados productos a cada una de las cremas, la marca Klapp que creo que es alemana y de la que uso su leche limpiadora y su tónico que son dos de los mejores productos que he usado en toda mi vida y tiene una gama llamada C Pure con vitamina C además de una gama de protectores solares. Y por último otra opción entre la que me debato porque me parece que sus composiciones están elegidas con criterio es la opción de DSP de Martiderm de la que existe una crema, serum, mascarilla, etc.
    Estoy decidida a terminar con mis manchas pero necesito algo de ayuda. Sé que tengo que elegir un buen exfoliante (ya que ahora no utilizo ninguno) un buen protector solar y los de Kiels, La Roche Posay o Isdin no me han ido nada bien porque me salen comedones con mucha facilidad (aunque mi piel no es grasa) y por supuesto una rutina de despigmentación.
    Por último comentarte que uso la linea de Y+ de Klapp que es rica en ácido hialurónico y tampoco puedo descuidar la sensibilidad y la sequedad de mi piel.
    Perdona si me he extendido, y si me ayudas con mi elección te estaré eternamente agradecida, aunque si no puedes seré igualmente una fiel seguidora tuya. Estudié medicina y la farmacología me suena un poco, aunque te admiro por explicar cosas tan tediosas de forma entendible,
    Felicidades por tu blog !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, a mi es que la farma me pone (cada cual tiene sus amores jajaja) asi que me resulta entretenido leer sobre estos temas lo que ya me cuesta mas es simplificarlos para que sean entendibles y lo cierto es que le meto cada patada al rigor profesional que es para que sangren los ojos pero bueno esto no es mi tesis doctoral donde tendria que medir mucho mas como cuento las cosas.

      Si tienes la piel sensible y por lo que dices hasta el nivel de tener que usar corticoides, ¿te has planteado no usar nada? lo digo por que un 24% de las discromias son cosmeticas y quizas en tu caso se esta produciendo.

      Si yo fuera tu probaria a reducir el potingueo a lo minimo de lo minimo, durante unos tres meses. Resulta sorprendente la cantidad de cosas que usamos y en algunas personas lo unico que conseguimos es liarla mas tratando de cuidar la piel.

      Puedes probar a usar solo protector y nada mas, ojo tambien con el jabon que tiene un don especial para poner a toda la cascada inflamatoria como una moto pero asintomatica.

      Lo de que protector usar tiene miga, obviamente por lo que comentas la combinacion de alguna de las sustancias que contienen produce una irritacion de tus glandulas sebaceas, que algo este clasificado de no comedogenico no significa que no lo sea para ti, solo que no lo es para un conejo albino o para un voluntario, pero como bien sabes eso no son mas que medias estadisticas y las personas tenemos la fea costumbre de no encajar en ellas siempre, siendo medico seguro que has tenido algun paciente que te ha roto todos los esquemas, por eso la medicina ademas de una ciencia es una arte.

      No se si has probado avene o daylon, suelen dar buenos resultados.

      Pero vista tu experiencia yo me decantaria por uno fisico a secas, varias marcas los tienen (son un asco te quedas blanca y se aplican mal pero no atraviesan barrera ni reaccionan creando subproductos), o por uno pediatrico, los fabricantes suelen ser mas mirado con las mezclas que hacen cuando van dirigidos a niños (no hay peor destructor de reputacion comercial que una madre enfadada con una conexion a internet).

      El acido hialuronico que se usa en cosmetica puede tener diferentes origenes y sea cual sea el suyo si es una proteina y es exogena tu cuerpo la considera una xenobiotico, con piel sensible y seca no creo que sea lo mas adecuado. La piel seca tiene la característica de que la barrera esta comprometida así que hay que tener cuidado con lo que aplicamos sobre ella e intentar que sea lo mas inerte posible. Es como si tuvieras la piel cuarteada como la tierra de una maceta, si le echas cualquier cosa llega a capas que no deberia de llegar al igual que hace el agua cuando riegas.

      Como despigmentante la mascarilla de martinderm DSPmask esta bien no lleva nada demasiado agresivo pero de ahi a que tu piel la aguante no pondria la mano en el fuego. De la marca Klapp, no indican en su pagina su composición asi que es opinar a ciegas (me pregunto por que algunas marcas tienen tanto miedo a poner sus ingredientes a la vista de todo quisqui, es algo que me tiene intrigada....creo que se la respuesta pero voy a ser buena y guardarme mi opinion para mi) como norma general no compro productos donde la propia marca no los enseña, es una mania mia.

      Y creo que mas o menos he tocado todos los puntos. Espero haber sido de ayuda y animo con las manchas, la mejor asesora de belleza es tu propia piel, te va a indicar si vas bien o no y no se corta a la hora de mostrarte cuando algo no le gusta nada de nada.

      Bss

      Eliminar
  5. Por supuesto acepto cualquier sugerencia tuya, aunque nada tenga que ver con las marcas que te indico. Tus años de experiencia con el tema de las manchas y tus conocimientos farmacológicos merecen todo mi respeto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Verónica, has tenido una paciencia de Santa leyendo todo mi escrito y contestándome todos los puntos. Hay algo que me descoloca un poco y que tenía o me han vendido como muy bueno para mi edad que es el ácido hialurónico y entiendo tu reserva porque alomejor la procedencia es dudosa y tampoco siento la piel muy confortable. Pero desde luego yo sin hidratante me siento como si no me hubiera lavado, con ganas de esconderme, no sé si me entiendes.

    Lo de disminuir el potingueo, por ejemplo en mi caso estaría muy bien porque con los champús sin ir más lejos ya se me está yendo la pinza y luego alergia que te crió.

    Soy un poco cabezota y no creo que desista de encontrar ese protector solar fluido, invisible, no graso, potente y maravilloso, será mi asignatura pendiente hasta cumplir los 94, que es la edad que tiene mi madre y espero llegar a eso. Miraré los que me comentas de Avene o Daylon, aunque con Avene ya hice una alergia corporal con un body milk. Desde luego no conozco ninguno de esos físicos pero si dices que cuestan de extender no sé si me gustarán.

    Coincido plenamente contigo en que no me gustan las marcas que no indican la composición de sus productos y creo que tanto esas como las que tengan más de 20 ingredientes por crema las voy a eliminar de mi lista de "para probar".

    Como he estado leyendo varios artículos tuyos a cerca de limpieza y cuidados con aceites por vía tópica llevo bastantes horas esta tarde con artículos publicados sobre la vitamina E y a ver que te parece a tí, pero a mi no me parece mala idea usar en la piel por ejemplo por la mañana antes de la hidratante y la protección solar una capa de vitamina E en forma de aceite líquido o en perlas de aceite de germen de trigo. He visto que su composición en vitamina E es espectacular y yo no tengo ni he tenido nunca acné como para elegir el de onagra. Te parecería correcto? Tú lo usarías para luego limpiarme la cara como hago habitualmente o lo aplico y me lo dejo a modo de hidratante?

    Bueno, como esto ya parece un consultorio dermatológico personalizado, no te molesto más y te mando un abrazo hasta allí dónde estés por tu magnífica ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, la vitamina E la uso mezclada con el de onagra los días que me veo la cara apagada, la verdad es que voy cambiando cada semana y adaptando a lo que me va pidiendo la piel, me pego unas chácharas tremendas conmigo misma.
      Y suelo elegir aceite puros de primera presión en frío, uno que tiene mucha vitamina E es el de girasol y es lo que más contiene el de dr orgánics que como sabéis es una marca que me gusta mucho.
      Y no molestas, para eso está el blog por si puedo ayudar en algo. Bss

      Eliminar
  7. Hola Veronica, hace tiempo que no te comento pues llevo posts atrasados y me he encontrado con éste que habla de la vitamina E.
    Bueno, te recuerdo que yo me doy la vitamina C y todos los dias me tomo mi capsula de aceite de onagra y me va muy bien y pienso que el darme de vez en cuando vitamina E no estaria mal.
    Me gustaria saber que marca comprar y si viene en capsulas y si lo puedo encontrar en herbolarios, droguerias o farmacias.
    Que sepas que estoy muy contenta con tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, me alegro que te este yendo bien y que lo compartas por aqui. :)

      La verdad es que te he tenido presente y estoy redactando un post que me has inspirado basado en en el tema de tus manchas en las manos por si lo que andabamos haciendo no te iba bien, es un tema complicado asi que tardare todavia bastante en publicarlo, creo que va a ser muy interesante y mas de una va a flipar al entender porque sus manchas no se van ni a tiros.

      Lo que me encanta del blog es que me deja rumiando con vuestras preguntas y eso me motiva cuando ando leyendo algo que vale mas como somnifero que como lectura.

      Lo que preguntas sobre la vitamina E si que puedes incluirlo aunque yo empezaria solo con una gota para ver como reacciona tu piel pero no junto con la vitamina C, primero una cosa y cuando se haya absorvido (secado/evaporado el disolvente) la otra. Primero lo que vaya en agua y despues lo que vaya en aceite (en este caso la vitamina E).

      ¿Donde comprarlo? pues con seguridad no lo se, por lo que acabo de mirar en internet tanto en farmacia como herbolario, tienen que ser capsulas gelatinosas y venir solubilizado en aceite. Yo lo compro en drogeria aqui en Alemania de la marca Abtei, o por internet en Holland and Barret.

      Bss

      Eliminar
    2. Tomo nota de lo que me dices.
      La vitamina C y la capsula de Onagra las tomo por la mañana, asi que la gota de vitamina E dupongo que será para ponermela en la cara directamente, asi que lo haría por la noche.
      Te agradezco mucho que hayas pensado en mi problema para hacer un post, de momento ahi siguen, pues con el comentario que me hiciste me desilusioné mucho y solo me doy la vitamina C.
      Un beso Vero.

      Eliminar
  8. Una pregunta, estoy utilizando aceite de jojoba para hidratar la cara y hoy he visto que tiene como ingrediente tocoferol para que actúe como antioxidante. Por lo que leído en tu post no habría ningún problema de fotosensibilidad ¿no? Es que me lo estoy echando de día y de noche.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota

      No, no presenta ningún problema.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar!!
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Hola bella! Muy buen artículo! Gracias! Mi duda es, la vitamina e "líquida" puede ayudarme con mi rosacea? A disminuir los capilares visibles? Pensaba aplicarlo diluido en otro aceite... Cómo el de rosa mosqueta por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      El aceite de vitamina E no necesitas diluirlo con nada, lo puedes utilizar tal cual y siempre es una buena idea usarlo aunque no se tenga rosacea.

      En caso de rosacea es más importante los productos que NO usas, que lo que te aplicas. En los post tienes una relación de productos que son nefastos para la piel.

      Bss

      Eliminar
  10. Gracias! Si, estoy "comiéndome" tus artículos jajaja sos una genia!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Verónica, es un verdadero placer leerte y aprender de ti. Te descubrí hace 4 meses y desde entonces mi interés por el cuidado de la piel se ha multiplicado un 1.000 %.

    Resumo: me faltan días para los 42 añitos (jajaja), piel mixta (aunque yo hasta hace un año me empeñaba en que seca porque la notaba "tirante"). También creía que la hidratante era para pieles jóvenes y la nutritiva para las pieles más maduras (qué osada la ignorancia y la pereza para informarme). Aunque soy de Málaga y vivo en Almería nunca abusé del sol en la playa en plan vuelta y vuelta (ni de jovencita). Me preocupa la flacidez del óvalo y surco nasogeniano así como aclarar la piel aunque no tengo muchas manchas.

    Desde que te leo, para el día empecé con rutina de serum de vitamina C (el de sesderma), una hidratante y una buena crema de protección solar que me pongo bajo el maquillaje. Como acaba el verano decidí ir a una afamada dermatóloga para diagnóstico de piel y hablar con ella sobre rutina nocturna (retinoides, glicólico, etc.). El tema es que me fui de allí escuchando que no necesito tener tantos botes distintos si hay cremas que lo tienen todo. Y de retinoides nada de nada aunque yo había entendido que son aconsejables a partir de cierta edad independientemente del tipo de piel.

    Me ha recomendado: Para lavar la cara BOREADE crema lavante de NOVIDERM, para el día Sheer Hidratation HL de Neostrata con protección solar 35 y por la noche Melascreen serum. Como le comenté que tengo ojeras marcadas desde siempre me dijo que, si quería, usara Expression contorno de ojos de Martiderm.

    ¿Qué puedes decirme de estos productos? ¿Elimino el serum de vitamina C? ¿Doy por buena una protección de factor 35 dentro de una crema hidratante viviendo en Almería? ¿Me olvido de los retinoides? En fin que me he quedado un poco "pillada" por las expectativas que tenía .....

    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte

      Pues dado que no ha habido acto de prescripción, es decir no te ha recetado nada, si no que es una indicación que esta sometida a diferentes valoraciones pues se puede opinar.

      El limpiador me parece bastante apañado y la crema hidratante tiene n acetil glucosamina lo cual la hace muy indicada como antiarrugas, con las limitaciones que presentan todos los productos cosméticos obviamente. En todo caso el retinoico da mejores resultados y se pueden combinar ambos.

      Ten en cuenta que ella te ha visto y yo no, con lo que quiero decir es que su opinión tiene mas peso, así que tiendo a pensar que lo tuyo no es muy marcado puesto que el melascreen y la hidratante son un mix que ayuda en casos que no sean severos. Presupongo que ha diagnosticado que no tienes envejecimiento prematuro y de ahí las indicaciones cosméticas. Reitero que no hablamos de medicamentos por lo que las opiniones dependen de la formación de cada uno y de su experiencia profesional.

      La vitamina C la puedes seguir usando con la Sheer que tiene vitamina E y ayudara a reactivar a la C cuando haya reaccionado con los radicales libres dandole mayor cuartelillo.

      En referencia a la protección solar en Almeria, 35 me parece poco, en Almeria en mi opinión menos de 50 y e ir sin gafas de sol son ganas de arrugarse cual pasa. El sol aquí es tremendo, que te voy a contar que no sepas, así que yo no lo haría.

      Yo los retinoides no los eliminaría, pero los usaría en invierno, que nos conocemos y eso de ¨anda que día mas estupendo para ir al paseo marítimo se ha quedado¨ es un clásico en Almeria y luego volvemos coloradas a casa, lo cual con este producto es desaconsejable.

      Lo de tener quinientos botes es algo en lo que estamos de acuerdo mejor poco y bien escogido lo que si hay que valorar son las concentraciones y en un producto que es un mix no te puedes ir a concentraciones elevadas por que puedes poner la cara del comprador como un cristo cosa que afecta a la reputacion de la empresa si se produce, así que hay que tener un equilibrio muy fino.

      Espero haberte sido de ayuda, paisana y disfruta de mi querida Almeria, vivir allí es una suerte y no lo valoramos hasta que la vida nos lleva al quinto pimiento. Bss

      Eliminar
  12. Pues muchísimas gracias Verónica. Has sido muy rápida y un encanto como siempre.

    Esta tarde me he acercado a El Corte Inglés y he hablado con una chica que hay en parafarmacia que vale un potosí (también es farmacéutica). Me ha dicho que ella usa en invierno (el año pasado lo usó de diciembre a marzo) Neostrata de Alta Potencia R. Hablamos de un retinol pero como nunca usé retinoides igual no es mala idea en invierno comenzar al alternarlo (un día uno y otro día otra) con la de Melascreen que me recomendó para la noche. Lo ves adecuado?

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte

      Adoro la seccion de cosmeticos y la parafarmacia del Corte Ingles, me resulta imposible entrar y no comprar algo y creo que se a quien te refieres, al menos la ultima vez que estuve mi colega fue encantadora y eso que hago preguntas de las de ordago y suelo no hablar con nadie porque se me va la pinza, mejor no marear a alguien que esta trabajando con mis obsesiones, pocas veces me encuentro a alguien que si le pido que el producto no contenga algo se parta la caja de esa manera por ayudarme a dar con lo que busco, creo que el Corte Ingles no sabe la joya que tiene en su centro del Ejido. :)

      Si vas a meter cosas que sean de una en una, no te vuelvas loca comprando, yo de ti empezaria con el melascreen y el retinol, y mas adelante cuando se acabe el melascreen me pasaria al neostrata, ambos tienen glicolico pero el melascreen contiene azelaico que te va a dar mejores resultados con las manchas para la etapa inicial.

      Bss

      Eliminar
  13. ¿Podrías recomendarme una marca de vitamina E solubilizada con Soya?, Pues en México lo más usual son las cápsulas de Vitamina e "Eternal" que produce justamente la farmacéutica alemana Bayer. Por supuesto que hay cientos de opciones a la venta en México, pero estar buscando es muy complicado para alguien como yo y tampoco creas que los demostradores de las tiendas son tan "doctos" en los productos que están vendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues el que yo he probado es de Holland and Barret vitamin e en capsulas y da buenos resultados.

      El de bayer solo indican que tiene vitamina e pero no en que esta solubilizada asi que no se que decirte.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t