Ir al contenido principal

Toda la verdad sobre la celulitis


Toda la verdad sobre la celulitis


Supongo que a más de una le sorprenderá que me ponga a hablar de celulitis en noviembre, cuando todas las revistas y la publicidad nos indican que es en primavera cuando empieza la operación bikini.

Tiene su explicación y creo que no voy a descubrir la pólvora. Solo responde a esta pregunta, ¿el año pasado cuando empezaste la operación bikini en primavera llegaste al verano con menos celulitis? pues ahí tienes la respuesta.

La lucha contra la celulitis no es un proceso que puedas tomar todos los años tres meses y luego dejarla  de la mano de Dios. Si quieres reducir la celulitis o te pones a trabajar ahora mismo o va a estar contigo unos cuantos veranos.

Y la época de empezar es ahora. Tampoco te voy a contar nada nuevo si te digo que gastando una pasta no te asegura que reducirá la celulitis de forma rápida y casi mágica.

Y aquí va la primera verdad:



Tu medico y tu entendéis dos cosas diferentes por Celulitis.


Para tu médico la celulitis es un problema infeccioso que hay que tratar, para el resto de los mortales la celulitis es un problema estético. Tiene influencia sobre la salud pero no tan graves como la celulitis entendida como inflamación de los tejidos profundos por infección.

Las cremas ayudan pero no hacen milagros


Tu tienes un problema de inflamación de tejidos, acumulo de grasa, edema localizado, endurecimiento de las fibras de conexión y penetracion de la hipodermis en la dermis con conexiones hormonales y genéticas. ¿ y pretendes que una crema cosmética te lo solucione?, pues va a ser que no.

Te pueden ayudar en algo eso es cierto, pero ninguna hará desaparecer la celulitis como por arte de magia, porque ninguna va a actuar en el origen del problema y ni siquiera tu médico de cabecera va a toquetear tu sistema para solucionar algo puramente estético, el tema es demasiado serio como para andar haciendo el cafre.

Otra pregunta ¿cuántos años llevas luchando contra la celulitis? ¿ha desaparecido con esa super crema que comprastes? digo desaparecer, no que mejore algo y vuelva como las golondrinas.

Lo único definitivo es la liposucción o la mesoterapia


Ambos procesos son considerados invasivos, es decir, en uno te meten una cánula y aspiran las células adiposas (las células que acumulan la grasa) y en la mesoterapia te inyectan con un sistema de agujas múltiples sustancias que destruyen los adipocitos.

 El problema radica en que los adipocitos que no son aspirados o destruidos,los  muy puñeteros, si no cambias tus hábitos de vida pueden triplicar su tamaño de tal manera que después de una lipo o tratamiento de mesoterapia si no te cuidas acumulan la grasa igual pero al haber menos células estas "engordan" más con lo que la apariencia de la piel es todavía peor siendo los hoyuelos de piel de naranja más visibles.

 Para que lo visualices, imagina que tienes 100 pelotas de tenis unas pegadas a las otras sobre tu cama y cubiertas con la sabana, se ven los hoyos pero de manera uniforme, ahora quitas las 100 pelotas y metes 25 balones de playa en la misma cama, al ser menor número pero igual superficie los balones no estarán muy pegados unos a otros y si lo cubres con una sábana, verás como los hoyos que se producen en la sabana son más pronunciados. Esto es lo que pasa si después de hacerte una liposucción o tratamiento te das a la buena vida. Tu genética, tus hormonas y tu vida no han cambiado así que tu cuerpo tenderá a hacer exactamente lo mismo.

Antes del tratamiento  lo que necesitas más que el respirar es cambiar tus hábitos de vida, con ello harás que sea duradera.

Las mujeres delgadas también tienen celulitis


Y fíjate que digo mujeres, ahí está la clave, los hombres apenas tienen celulitis, entendida por acumulacion de grasa en la zona del muslamen y trasero.

Fíjate que hay hombres obesos con un trasero y unos muslos sin celulitis. Y esto es así por que son hombres. Las mismas hormonas que hace que vivas más, que puedas ser madre y que tengas una bonita delantera son las responsables de este fenómeno.

No es solo tu peso lo que determina tener celulitis, es tu sexo.

El ejercicio continuado mejora la celulitis y no el hambre


La próxima vez que mires un campeonato mundial de atletismo fíjate en las piernas de las competidoras, ninguna tiene celulitis, es más no tienen ni un gramo de grasa superflua en sus cuerpos.

Y aquí viene otro quid de  la cuestión, estas mujeres hacen mucho deporte y comen adecuadamente. Pasar hambre no elimina la celulitis, lo que hace es que pierdas masa muscular. Tu cuerpo es super vago (eficiente energéticamente hablando), ante la carencia y para producir lo que necesita "quema" tanto proteínas como grasa, lo que tenga más a mano, y esas proteínas son las que forman tus músculos, así que la piel no está tan tensa sobre las células y por tanto se ven menos los hoyuelos pero siguen ahí tan felices ( ¿se entiende explicado de esta manera?).

Movilizar la grasa de la celulitis es complicado por que el tejido esta inflamado así que ante la carencia, el hambre, tu cuerpo tenderá a quemar otras cosas, con lo que tienes menos peso pero tu celulitis como que ni se entera. A igual volumen, el músculo pesa nueve veces más que la grasa, lo que significa que una bajada de peso en la báscula si es por destrucción de músculo no es una bajada significativa de volumen. Si bajas de peso pero tus vaqueros siguen quedando apretados no estás quemando grasa, y lo que es peor, cuanto menos músculo más difícil es perder peso.

El masaje es fundamental para acabar con la celulitis


Echarte una crema y sentarte a esperar que te arregle el problema es cuanto menos una idea muy inocente.

Los fabricantes te indican que su producto debe ser aplicado diariamente con un masaje, si el óptimo de eliminación de la celulitis es un 100% la crema de elección como mucho influye en un 40% el otro 60% depende del masaje de la zona, dicho de otro modo, puedes hacer ese masaje con un anticelulítico del mercadona  y veras unos resultados similares a los de marcas con precios muchísimo más elevados .

La forma más rápida es que te tomes un café (no es coña, lo digo por la cafeína que contiene) y vayas a una esteticien a que te masajee la zona en profundidad. Eso si, hacer esto una vez cada tres años no sirve de nada y es tirar el dinero. Si vas tiene que ser mínimo una vez en semana y con un cambio de hábitos radical.

Ir a la esteticien y luego comerse un bocata de salchichón, con su contenido en sal correspondiente, pues como que es una tontería, además acabarás pensando mientras masticas que la esteticien no sirve de nada porque ahí sigue tu celulitis, lo que no suele pasar es que te des cuenta que realmente es el bocata de embutidos lo que está jodiendo el tratamiento. Tu misma.

Lo que ves en las revistas no es real


Es raro, tendiendo a muy raro que una foto de una revista no este retocada digitalmente, el famoso Photoshop.

Miralo de esta manera, compras el Cuore u otra revista por el estilo y aparece en primera plana una modelo con celulitis hasta en las orejas, dos días después ves a esa misma modelo en una campaña de publicidad con unas piernas y culo que ni una bailarina profesional de ballet...¿hay alguien que se crea que esa persona elimino la celulitis por arte de magia? ¿no será más bien que un artista del retoque le ha pegado dos repasos a la imagen?. Esto más que nada lo indico para la gente joven, para que no os creéis modelos irrealizables de belleza, lo que ves no es real así que no puedes alcanzarlo por que no existe.

No me entendáis mal, hay muchas personas con unos cuerpos de infarto por estos mundos de Dios, pero logrados a base de deporte y una correcta alimentación. O bien por que les tocó el "gordo" en la lotería de la genética.


Soluciones



La solución más barata, efectiva y que da mejores resultados es aquella que aún sabiéndose no vas a realizarla, por eso pones todas tus esperanzas en una crema, que aunque cara, "cuesta" menos que llevar a cabo lo que de verdad funciona y es definitivo.

Y esos cambios ya sabes cuales son, no hace falta hablar de celulitis en concreto, son los que te repiten la comunidad sanitaria hasta el aburrimiento  cada vez que los visitas.

Alcohol y Tabaco 


Reduce el alcohol y el tabaco o dejalo, cada vez que te pimplas un gintonic con tu cigarrito estas jorobando todo lo que haces contra la celulitis. La cosa es sencilla, que no fácil, o empinas el codo y fumas o eliminas las celulitis, las dos cosas a la vez no puede ser. Y ahora si quieres maldice en arameo por tu genética. ¿Ya? ¿Te has quedado a gusto? pues es hora de comenzar y dejar de quejarse, o de aceptar tu celulitis y seguir de juerga con los amigos (en algunas etapas de la vida la juerga con los amigos estas bien, no todo va a ser salud, que caray).

Deporte


Haz deporte, además de los beneficios que genera y todas sabemos, en la celulitis mejora la oxigenación de los tejidos, reduce el edema y la inflamación (que duela cuando pellizcas) y elimina las toxinas acumuladas en los adipocitos (las toxinas liposolubles se van cogidas de la mano con la grasa al almacén-adipocito). Y de rebote estarás más feliz, el ejercicio produce unos  neurotransmisores llamados serotonina y noradrenalina, la serotonina es un chute de alegría, para que te hagas una idea se une a los mismos receptores que el opio, la heroína y la morfina, producir estas endorfinas es gratis, sin efectos secundarios y si, crea adicción por el deporte.

Cada vez que pegues el culo a la silla visualiza lo siguiente, estas con todo tu peso comprimiendo los tejidos que forman tu celulitis, esa presión agrava la celulitis, es como si pusieras un pie en una manguera de las de regar, cuando presionas menos agua (en tu caso sangre) circula con todo lo que ello conlleva. Pero ojo, pasar todo el día de pie también afecta a la celulitis, puesto que el retorno venoso se complica si has de pasar ocho horas plantada cual maceta.

 En ese caso unos estiramientos cada hora pueden ayudar y si puedes sube alguna escalera. Las dependientas sabéis de lo que hablo.

Alimentación adecuada 



Come adecuadamente y elimina el azúcar refinado (azúcar blanco), que significa que algo que está procesado y empaquetado no es lo mejor para tu dieta. El refinado o procesado de los alimentos produce que sean más simples y eso se traduce en picos de insulina, esta hormona es como una llave que abre la puerta de las células para que se alimenten, pero si hay demasiado azúcar (glucosa, y si, todo lo que comes acaba siendo en su mayoría glucosa, esto con pinzas) se pone a abrir todo lo que pilla y ahí está el problema que abre la puerta al almacén-adipocitos....o sea a tus caderas. Esto explicado de una manera sencilla, que el tema da para escribir varios libros.

Evita la sal , si tienes un problema de edema localizado como pasa en la celulitis, en lenguaje de la calle "retención de líquidos" y te pones hasta las cejas de sal pues se lo pones complicadete a tu cuerpo para eliminar ese exceso. 

Con esto se puede actuar de dos maneras, o fuerzas a tu cuerpo a que elimine líquidos, o sea te inflas de diuréticos (como el té, el café o algunos  medicamentos) o lo haces más sencillo y eliminas el exceso de sal.

Y si, te pongas como te pongas consumes mucha más sal de la que piensas, no se trata de la sal que añades a la comida,esa la tienes controlada y la verdad es que sin sal la comida no sabe igual. Es la sal oculta la que debes eliminar de cuajo. ¿y como elimino algo que está oculto? eliminando de tu dieta los alimentos procesados, si lees las etiquetas es raro encontrar algo que venga en un paquete que no lleve sal o azúcar añadido. El queso curado lleva sal, mi tripa de lomo embuchado que he traído de España tiene azúcar para parar dos trenes (pero chica, es que me pirra y con 44 añazos la celulitis no es mi mayor preocupación).

Actitud hacia la vida 



Se feliz, el cortisol secretado por las glándulas suprarrenales en situaciones de estrés agrava la celulitis y además no darle más importancia a las cosas de las que tiene mejora la salud mental. Y si esto no te ha convencido lo suficiente, el estrés mal llevado hace que te arrugues cual pasa antes de tiempo. Ser feliz y aprender a relajarse puede hacer más por tu piel que la mejor de las cremas.

Seguro que conoces alguna persona que tiene una actitud positiva ante la vida y que su piel tiene una luminosidad, un "noseque",con independencia de su edad que es la mejor expresión de la belleza.

Vale, la vida a veces es un asco, no se trata de que no pienses en los problemas o que no los enfrentes o vivas en los mundos de Yupi, se trata de que aprendas a manejar el estrés, y para ello la meditación es una buena manera, cinco minutitos al día es más que suficiente.


Y por hoy creo que ya tenéis una buena ración de cosas en las que pensar, en este tema como en todo, las soluciones milagrosas no existen.

Necesitas un objetivo claro y comprometerte, lo demás es perder el tiempo. Las medidas a medias solo te van a dejar una sensación de frustración y fracaso.

Como dice el maestro Yoda en Star wars, “No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.”



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:


Comentarios

  1. Muy de acuerdo con todo! Y aunque hay "estragos corporales" que son inevitables, prevenir y no dejar que las cosas vayan a más suele ser lo más efectivo. Me ha gustado mucho la claridad. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mono Gretel, me alegro que te haya gustado. Gracias :)

      Eliminar
  2. Buenas! Una gran dosis de realidad!! Si es que todas sabemos lo que hay q hacer pero cuesta...uf si cuesta!! Jeje! Gracias por tus sabias palabras, siempre se aprende algo nuevo leyendo tu blog! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, muchisimas gracias por tus palabras¡¡ :) me alegro mucho de que os este gustando. Bss Verónica

      Eliminar
  3. Por cierto... en busca del producto de aloe vera perfecto (y económico, todo hay que decirlo) me he topado con este gel de Dr. organics, que de todos los que he visto por las tiendas me ha parecido el mas puro en composición: hand filleted aloe vera gel, tea tree y arnica, lo que pasa que como incluye dos plantas mas me crea dudas...¿me das tu opinión por favor?Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, la composicion de este aloe que indicas estaria mas bien indicado para personas con manchas por acne, por un lado lleva aloe vera que es despigmentante, por otro arnica que es que antiinflamatorio , este se esta poniendo muy de moda sobre todo en stick para los golpes que se dan los niños (esta de moda pero es un remedio muy antiguo que se usaba antes de tener la bateria farmacologica que tenemos ) y arbol de te que es un potente desinfectante. Si tienes granitos o se te forma de vez en cuando "cacho grano" puede irte muy bien.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss Verónica

      Eliminar
  4. Hola, pues yo estoy de acuerdo en todo aunque creo que se te olvido añadir que seria ideal beber mucha mas agua!. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19, gracias por el aporte, buen punto.

      Bss Verónica

      Eliminar
  5. Hola Veronica, que gran verdad has dicho sobre pasar hambre, tengo la mala costumbre de comer cuando siento apetito y leo que esa actitud me juega una muy mala pasada, ya que estaria quemando mis musculatura en ves de mi grasa.., casi muero!!! jajajaa
    gracias querida, contigo siempre se aprende algo nuevo, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allelen,jajajaja el cuerpo humano es una maravilla pero todo lo tiene planteado para nuestra superviviencia en condiciones que no tienen mucho que ver con pasarse ocho horas en un despacho delante de una pantalla. Y asi nos va que cada vez tenemos unas posaderas mayores. Bss Veronica

      Eliminar
  6. veronica, me ha dicho que el calienta cama hace aparecer celulitis, aca en mi pais hasta en el verano hay dias frios, se me hace dificil dejarlo, pero lo he estado encendiendo poco ya que me lo estoy creyendo... sera verdad..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allelen, pues primera noticia que tengo de que el calienta camas agudiza la celulitis, teoricamente hablando si hace calorcito lo que se produce es una vasodilatacion periferica, es decir que los capilares sanguineos dicho de un modo burdo aumentan su diametro, lo cual en teoria deberia de mejorar el aporte y oxigenacion de la piel, con lo que el efecto seria el contrario del que se dice. Esto es la base de las saunas.

      Ahora bien, quizas la idea esta del calienta camas viene dada porque si mantienes una ambiente fresco (fresco que no frio) en donde duermes tu cuerpo para mantener la temperatura corporal tiene que quemar algo, en este caso grasa asi que supongo que esa idea viene de que si duermes calentita quemas menos grasa que si esta la habitacion mas fria.

      Lo que dice la teoria es que 22 grados en la habitacion es lo adecuado, en el caso de un calienta camas yo lo que haria es bajarlo de tal modo que estes a gusto pero no sudes, si sudas de noche es que el chisme esta demasiado fuerte.

      Aqui en Alemania lo que mas se usa son los nordicos, que es como llamamos a las colchas rellenas de pluma o material sintetico, las mias son sinteticas, ligeras y van fenomenal, estas calentita pero no sudas, un gustazo.

      Bss Verónica



      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t