Ir al contenido principal

Tres cosmecéuticos despigmentantes contra las manchas en la cara


Tres cosmecéuticos despigmentantes contra las manchas en la cara


Se que te puedes sentir perdida cuando te enfrentas a las etiquetas de los cosméticos y que no tienes claro si lo que compras es adecuado o si toda esa marabunta de nombres químico sirven realmente para algo en tu lucha contra las manchas en la cara

Para intentar simplificar voy a ir resumiendo los ingredientes habituales de los que se tiene constancia de que poseen capacidad despigmentante. 

De este modo podéis llegar a saber qué es lo que os estáis aplicando y que hace exactamente (cuándo lo sabemos, ojo, que en algunas se tiene alguna idea pero no la certeza de cómo actúan). 

Todas aquellas que son inhibidoras de enzimas lo que tenéis que traducir y entender es que significa que al menos han de pasar tres meses antes de que podáis ver efectos marcados, así que paciencia y no os desaniméis. 

Al pertenecer al grupo de los cosmecéuticos son sustancias que realmente tienen una actividad, pueden hacer algo por tu piel y tienen un efecto despigmentante, lo cual te puede ayudar contra las manchas de la cara.


Y estas son las tres primeras de la lista, lo he resumido mucho para no liaros demasiado. 

El nombre INCI dicho de forma sencilla se refiere  a cómo se escriben los ingredientes de un cosmético en la etiqueta y es lo que tienes que buscar. 

Y digo cosméticos por que esta denominación solo se usa para la Formulación cosmética. 

Esta denominación INCI difiere de los nombres sistemáticos de la IUPAC, o sea de cómo se hace referencia en química a los distintos compuestos, así que  la  denominación INCI es un batiburrillo de nombres en inglés, latín o químicos. 

Por ejemplo, la vitamina C que conocemos todos, en tu cosmético se llama Ascorbic acid, o sea ácido ascorbico en ingles, en el formulario nacional se le llama ácido ascorbico en español y su nombre IUPAC (R)-3,4-dihidroxi-5-((S)-1,2-dihidroxietil) furano-2(5H)-ona, el nombre es para echarse a temblar. 



NIACINAMIDA O NICOTINAMIDA 


Nombre INCI: Niacinamide

Este compuesto esta presente en Olay regenerist y otros cosméticos, es una amida de la niacina, mejor conocida como vitamina B3.

Produce una interferencia entre los melanocitos y los queratocitos inhibiéndose la melanogénesis y la transferencia del pigmento.

La concentración a la que se han realizado estudios es de un 5%, que esto traducido a lenguaje de la calle es que, si tu crema de tratamiento tiene este compuesto mas cerca de la palabra "Parfum" o "Fragancia" que del principio del listado de ingredientes es mas que probable que la concentración no sea la adecuada para que obtengas unos buenos resultados despigmentantes. 

Recordamos que los ingredientes en cosmética se nombran de mayor a menor cantidad en la etiqueta, es decir, el primero que aparece en la lista es de lo que mas lleva (habitualmente agua). 

Eso si, esto necesita su tiempo para que puedas ver resultados, mínimo tres meses, y con protección solar, sino no vale de nada y es mejor que te ahorres la pasta. 

También tiene efectos antienvejecimiento y una buena penetración percutánea, vamos que ayuda a que no te arrugues cual pasa y no tiene demasiados problemas para atravesar la barrera de la piel. 


VITAMINA  C


Nombre INCI: Ascorbic acid

La vitamina C es un antioxidante natural que  interactúa con el cobre (lo quela) además de actuar como reductor, todo esto inhibe la síntesis del pigmento. 

Es bastante inestable así que se suelen usar sus derivados, como ascorbil fosfato de magnesio  y el ascorbil palmitato, el mayor problema es que la concentración en las cremas comerciales suele ser baja.

Lo más destacable de la vitamina C es que no tiene efectos secundarios y refuerza la acción de los demás despigmentantes.

Y ojo, porque es una mezcla racémica lo cual significa que cuando aparece como Ascorbic Acid al 10% realmente lo que estas comprando es un 5% de ácido L ascórbico que es el que tiene actividad, el otro 5% es ácido D ascórbico que pasara sin pena ni gloria por la piel. 



EXTRACTO DE SEMILLA DE UVA


Nombre INCI: Vitis vinifera seed oil

Extracto de semilla de uva es un potente antioxidante y contiene proantocianidina que es un polifenol que protege a la piel contra la radiación y el daño.

Parece ser que además esta sustancia polifenólica actúa inhibiendo a la tirosinasa en los melanocitos e incluso por un mecanismo indirecto la proliferación de los melanocitos.

Aunque no  hay estudios en profundidad sobre el uso tópico de extracto de semilla de uva, parece ser que la ingesta durante 6 meses es beneficiosa para las personas con melasma. 

Así que quizás tu piel es debida a que comes las uvas con las pepitas (esto es coña, que nuestro organismo lo tiene complicadete para degradar las pepitas de la uva y por norma general tal cual entran tal cual salen).

También presenta actividad antibacteriana, en concreto es bactericida y bastante eficaz contra el Estafilococo aureus (bicho que se encuentra en la piel que produce unos forúnculos de lo más hermosos y difícil de matar como pocos). 

Y esto es todo por hoy, espero que os haya resultado interesante. 


Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:


Sarkar R, Arora P, Garg KV. Cosmeceuticals for Hyperpigmentation: What is Available? Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery. 2013;6(1):4-11. doi:10.4103/0974-2077.110089.

Levin J, Momin SB. How Much Do We Really Know About Our Favorite Cosmeceutical Ingredients? Del Rosso JQ, ed. The Journal of clinical and aesthetic dermatology. 2010;3(2):22-41.

Comentarios

  1. Verónica, no se si podrías explicar en algún momento en qué maneras puede aparecer la vit. C en cremas y serums y cuales son más efectivas. Es decir, si es mejor buscar que esté liposomado o no o en forma de tal o cual compuesto. Por ejemplo uso el Cvit de Sesderma pero no se si es la forma en que mejor penetra en la piel... se que es la forma más estable (liposomado) pero poco más... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, buen tema y complicado como pocos, de la vitamina C voy a hablar a fondo el dia 15 de diciembre, que es cuando esta planificada esa entrada. En todo caso el serum de sesderma es una buena opcion y menos engorrosa que ir haciendola una misma todas las semanas.

      El tema de los liposomas es algo sobre lo que todavia se discute, osea sabemos hacerlos, sabemos como se comportan en un medio uniforme (la piel no lo es) pero hay dos lineas de opinion, la que dice que son la pera, y la que dice que son poco utiles para vehiculizar atraves de la piel pero si sirven para mantener la estabilidad por que revientan al tocar la capa mas superficial de queratocitos, personalmente creo que andan en medio y que aunque una parte revienta otra si que podria alcanzar capas mas profundas por difusion en el espacio intercelular. Pero ojo cuando digo capas mas profundas me refiero de la epidermis. A fin de cuentas un liposoma es un sistema de encapsulacion pero no se parece a una capsula como las que te tragas, que si la tiras al suelo rebota (la sustancia que la recubre es o rigida o semirigida, habitualmente gelatina), un liposoma se despachurraria como mantequilla (¿se entiende asi explicado?).
      En todo caso la vitamina C esta mas condicionada por su inestabilidad que por otro factor.

      Bss Verónica

      Eliminar
  2. Muy interesante, lo que se aprende leyendo tu blog. Gracias por tu dedicación Veronica. Y ánimo a todas las que como yo sufrimos esas horribles manchas en la cara. ;) tus entradas nos son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma Morena, muchisimas gracias por tus palabras, es bueno saber que no soy la unica que se come la cabeza con este tema y me alegra que os este siendo de ayuda.

      Bss Verónica

      Eliminar
  3. Hola. Muy interesante, como siempre...
    Me gustaria que me dieras tu opinion sobre la marca Skin ceuticals y su gama para corregir las manchas. Sigo tu blog desde hace unos meses y por loque vas comentanod, lo caro no significa mejor...pero este laboratorio parace que esta respaldado por muchos farmaceuticos.. ¿ que te parece a ti? Sobre todo su producto phloretin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, a ver como te respondo a esto sin parecer que tengo algo en contra de esta marca.

      Vamos a ir por partes, Skinceuticals es una marca del grupo Loreal, ni pertenece a una empresa farmaceutica ni nada de nada, pertenece a un grupo cosmetico. Una empresa que si es de dos farmaceuticos es la que fabrica los cosmeticos para Mercadona.

      ¿Hay farmaceuticos que trabajan en grupos cosmeticos ? Si, estamos en todos lados, pero no nos equivoquemos, una bata no convierte a nadie en especialista, se usan para no manchar la ropa.

      El canal de distribucion depende de la empresa, es decir que segun el target que tenga lo distribuyen en comercios de cosmetica, supermercados o farmacias (o todo a la vez).

      Que se venda en farmacia no significa nada, vichy tambien y se han tirado años de juicios en Francia con Carrefour por negarse a venderles para sus supermercados por que les quitaba el halo de producto de farmacia (perdieron).

      ¿145 euros? me parece un desproposito y me explico, la sustancia esta el Phloretin es un inhibidor de la tirosinasa, hay millones de productos en el mercado con inhibidores de la tirosinasa y por menos de un cuarto de ese precio. El estandar gold (estandar de comparacion) cuesta en formulacion magistral 15 euros 100 gramos (lo suficiente para todo el tratamiento de tres meses del melasma, aplicado diariamente y aun asi tiras mas de la mitad del tubo).

      La vitamina C esta en 10%, cuando los dermatologos indican que minimo un 15% para ver algun resultado y por ultimo tiene mas alcohol denat que antioxidantes. Osea pagas 145 euracos por agua, alcohol y un inhibidor que lo tienes a patadas en cualquier otro producto.

      Por cierto que esta sustancia la obtienen de las manzanas y de la corteza de la raiz del manzano, vayas a creer por el precio que son orquideas del amazonas recogidas a mano por hadas del paraiso.

      Osea que mi opinion personal es que a mi no me convence lo que me ofrece por la pasta que cuesta no lo veo razonable, tambien es cierto que soy bastante pejigueras en cuanto a los cosmeticos.

      Que seguro que hay mujeres a las que les encanta y estan muy contentas con este producto, no te digo que no, pero yo tengo controlado mi melasma por menos de una decima parte y prefiero con ese dinero comprarme un bolso chulo.

      Espero que te haya sido de ayuda. Saludos

      Eliminar
  4. Me encanta como escribes! te sigo desde hace tiempo porque tengo melasma a partir del embarazo y me han servido de mucho tus consejos. Ademas ahora mi carrera profesional ha derivado hacia la formulacion cosmetica (soy quimica) asi que tambien me esta ayudando tu blog a nivel profesional. Una pregunta.... que opinas de la crema Bella Aurora? no me suena haber leido ningun comentario en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tirma, muchisimas gracias aunque no creo que me den el premio cervantes por mi prosa jajajajaj.

      La formulacion cosmetica es apasionante, ten cuidado es un vicio ;). Una de mis muchas paranoias (que son unas cuantas) es la formacion de subproductos en los cosmeticos, me parece una pasada solo con papel y lapiz ver claro que sustancias se producen por reaccion de los mismos componentes del cosmetico y que no son deseadas, si hubiera estudiado quimica me dedicaria a eso de cabeza.

      La crema Bella aurora la tengo en la lista cosmeticos para hablar de ella, es una crema que puede servir de refuerzo pero no como unica emulsion en el melasma. Para manchas puntuales va muy bien, es muy oclusiva lo cual es un punto a su favor y tambien la veo como una buena eleccion para los lentigos solares en las manos. Pero el melasma son palabras mayores y necesita de tratamiento combinado, inhibicion de la enzima por supuesto y por ejemplo otra que interrumpa la transferencia del pigmento, o que fuerze el turn over, esto da mejores resultados en nuestro caso.

      A raiz de un estudio que lei sobre dermatitis cosmetica y melasma, unido a mi busqueda del jabon facial perfecto y los efectos secundarios del tratamiento, soy bastante cuidadosa con lo que me aplico sobre mi melasma. Y me pasa mucho que me preguntan ¿que usas? y claro es que usar normalmente no uso nada que este en la lista de alergenos de la UE, con el tiempo me he dado cuenta que mi melasma (y esto no tiene por que pasarle a todo quisqui) empeora si lo pongo en contacto con esas sustancias.

      Tambien una cosa muy tonta que elimine y que ha hecho mas por mi melasma en la fase de mantenimiento que ninguna crema comercial ni receta casera ( incluidas las mias propias) ha sido no volver a poner a mi piel en contacto con el lauril sulfato sodico, mano de santo.

      Lo malo que tienen estas cosas es que lo que a mi me funciona puede que no lo haga contigo, por eso estoy dando tantas opciones en el blog por que puede que algunas de ellas sea justo la que de con la tecla para alguien y si es asi se va a llevar el mayor alegron de su vida. Cuando se ha llegado al nivel de desesperacion al que yo llegue ya pruebas lo que sea.

      Si te puedo ser de ayuda de alguna manera en tu nueva etapa, no dudes en contar conmigo. Saludos

      Eliminar
  5. Verónica, mi obsesion son las manchas de las manos. Fui al dermatólogo, pues yo hace años estuve cerca de la insolación y me salieron manchas. Total, que me dijo que no eran por el sol, que eran por la edad y que era muy dificil que se me quitaran y no me recetó nada.
    Asi que te quiero pedir tu opinión sobre alguna crema que me pueda dar, pues ahora noto que me están saliendo por los brazos y no me gustan nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, ya me conoces yo soy muy pro-dermatologos y no suelo llevarles la contraria jamas. Por lo que yo se es un problema causado por la radiacion solar, hace años se atribuian a un mal funcionamiento del higado pero no es cierto.

      Quitar una mancha por radiacion no es facil, y menos en las manos, pero se puede eso si va a ser un suplicio para ti.

      El dia uno de diciembre esta programado un post sobre esto mas largo que un dia sin pan.

      Mas o menos se trata de primero protector, a saco y todos los dias, luego exfoliacion igualito que para la cara, con suavidad e hidratacion. Bien, dos datos, cuando se tiene propension mancheril (esta palabra me la acabo de inventar) no es conveniente que los productos de limpieza toquen las manos. Son agresivos y la inflacion del tejido puede acentuar las manchas. Y un despigmentante, mi primera opcion es Bella aurora doble fuerza, la de toda la vida, por que es tan pastosa que aguanta mejor que ninguna en las manos.

      Y ya que me pongo, ojo con que te lavas las manos, si tu jabon de tocador tiene lauril sulfato sodico, cambialo por otro, el LSNa suele ser responsable de dermatitis cosmetica con hiperpigmentacion, una juerga.

      Si quieres algo mas radical en la farmacia tienes hidroquinona al 2% no sujeta a prescripcion medica ( sin receta para entendernos, la que esta sujeta a receta es al 4%) y lo de siempre, con hidroquinona solo de noche y proctector solar a saco. Tambien puedes aplicar el mismo serum de vitamina C de la cara en las manos, el truco es que esten bien hidratadas y exfoliadas para que la barrera sea mas permeable.

      Espero que esto te haya sido de ayuda, si tienes alguna pregunta no dudes en preguntar.

      Bss Verónica

      Eliminar
  6. Bueno, yo creo que empezaron por el sol, pero en caso de que sean por la edad me gustaría saber si tengo que hacer lo mismo.
    Me he comprado protector de cara y de cuerpo y un gel exfoliante que utilizo dos veces en semana a la hora de la ducha.
    Me falta comprar la crema Bella Aurora que espero que no me cueste encontrala.
    Los pasos que sigo es darme la crema hidratante y luego el protector.
    Esto que pones al final es lo que no esntiendo.
    "Tambien puedes aplicar el mismo serum de vitamina C de la cara en las manos, el truco es que esten bien hidratadas y exfoliadas para que la barrera sea mas permeable".
    Quizá mas tarde me anime con la hidroquinona.
    Sobre el jabón de las manos, nunca utilizo jabón, uso gel de baño con aloe.
    Y lo de los productos de limpieza pues no soy capaz de ponerme guantes para lavar los platos, asi que eso es lo peor.
    Muchas gracias por todo tus consejos me dan mucha seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina.

      Las llamadas manchas por al edad es un daño por radiacion, osea por el sol, la edad influye por que te ha dado mas sol durante mas años que a una persona joven, pero si te fijas veras mujeres de 30 con las manos hechas un cristo por ponerse en plan lagartija desde muy jovenes y otras mujeres de 70 que no tienen ni una. Sobre esto se discutio durante muchos años e incluso se hablo de que era debido a que con la edad el higado fallaba, al final se concluyo que no, que era por exposicion solar, lo unico cierto es que da igual que haya desatado el cambio en las celulas, una vez que su morfologia y funcionalidad se ha visto afectada solo puedes luchar contra los sintomas, aunque parece ser que la vitamina C puede revertir o al menos mejorar dicha alteracion, pero esto es una teoria que aunque demostrada por un par de estudios no hay uno clinico a doble ciego que lo pruebe.

      A lo que me refiero con la frase es que para poder meter cualquier cosa, en este caso la vitamina C, por la barrera de la piel esta tiene que estar exfoliada e hidratada. Un metodo muy de andar por casa para que veas que hace un exfoliante y porque aumenta la penetracion cutanea es pasar un papel de celo por encima, como veras las celulas muertas se quedan pegadas al papel adhesivo, tu vas a hacer lo mismo con el exfoliante y con la hidratante lo que consigues es que la capa externa de la epidermis tenga mas agua entre las celulas (imagina una pared el agua estaria en las juntas del cemento, si el cemento esta fresco puedes meter el dedo, pues es algo parecido) si exfolias e hidratas las manos el serum o cualquier crema lo tendra mas facil para penetrar.

      Espero haberte ayudado. Bss Verónica

      Eliminar
    2. Lo siento Verónica pero aun no me he enterado.
      Tengo que darme todos los dias en las manos el serum de vitamina C y además la crema Bella Aurora o con uno tengo suficiente?
      Hoy he estado en la farmacia para preguntar por la hidroquinona.al 2% y me han sacado dos cosas, una venia con el nombre comercial de Tanit y la otra era una cajita pequeña que se llama Novo-dermoquinona. Si las conoces dime cual es la mejor.
      Perdona por tantas molestias.

      Eliminar
    3. Hola Pilikina, mujer molestia ninguna, pregunta las veces que sea necesario hasta que lo tengas claro, prefiero aclarar algo 200 veces a que lo hagas de forma erronea. He pensado que quizas si lo explico con una rutina me entiendas mejor, asi que vamos a intentarlo asi.

      1-Puedes elegir usar solo Bella aurora o junto con el serum de vitamina C, me recomendacion es que uses los dos, el serum de vitamina C y Bella aurora.

      1.1- Solo bella aurora- Mañana ---Bella aurora + protector solar ( en este orden)
      Tarde------dos veces en semana exfoliacion suave de las manos
      ---Hidratante despues de la exoliacion.
      Noche-----Bella aurora
      1.2-Bella aurora + serum vitamina C- Mañana ---Serum vitamina C+Bella aurora + protector solar ( en este orden)
      Tarde---Dos veces en semana exfoliacion suave de las manos
      ---Hidratante despues de la exoliacion.
      Noche-----Serum vitamina C+Bella aurora (en este orden)

      2-Si vas a usar Hidroquinona, entonces NO es necesario usar bella aurora aunque puedes hacerlo como refuerzo. Por ejemplo.

      2.1- Hidroquinona sola

      Mañana- Protector solar 50 o superior (lavar bien las manos para que no queden restos de hidroquinonade la aplicacion de la noche, JAMAS usar la hidroquinona de dia)
      Tarde- dos veces en semana exfoliacion suave de las manos
      -Hidratante despues de la exoliacion.
      Noche- Crema con hidroquinona sobre las manchas de las manos

      2.2- Hidroquinona y bella aurora
      Mañana- Bella aurora+protector solar ( en este orden)
      Tarde- dos veces en semana exfoliacion suave de las manos
      -Hidratante despues de la exoliacion.
      Noche- Crema con hidroquinona sobre las manchas de las manos

      ¿Se entiende asi mejor las opciones que tienes y como se ha de aplicar? si sigues sin verlo claro no dudes en ponerte en contacto conmigo. :)

      Con respecto a lo que preguntas de las cremas que te ha sacado en la farmacia, ninguna es hidroquinona al 2%, la crema de tanit es acido kojico y extracto de gayuba, el acido kojico es un buen despigmentante pero no es hidroquinona y el extracto de gayuba es arbutina que en la piel se transforma en hidroquinona (esto se supone por que realmente es un estudio in vitro, es decir esto se ha visto en un laboratorio no en la vida real) No es una mala opcion)
      La de Novo-dermoquinona tampoco es hidroquinona es Mequinol, es un buen despigmentante pero no es lo que has pedido, el nombre comercial puede llevar a confusion.

      Las formulaciones farmaceuticas comerciales autorizadas no sujetas a prescripcion medica en españa con hidroquinona al 2% son:

      LICOSTRATA 20 mg/g GEL - N.R.: 63558

      MELANASA 20 mg/g CREMA - N.R.: 64023

      NADONA 2% CREMA - N.R.: 63945

      SOLUMELAN 20 mg/g GEL - N.R.: 63695

      Espero haberte sido de ayuda. Bss Verónica

      Eliminar
    4. Ahora lo he entendido mucho mejor.
      La crema hidratante supongo que me podré dar la que me mejor me parezca o si crees que me puedes recomendar alguna me lo dices.
      Lo de la farmacia. yo la idea que tenia es que iba a ir y me iban a hacer un preparado, por eso me sorprendí cuando me sacaron marcas comerciales. Como ninguna es lo que tu dices supongo que si llevo apuntado la formulacion que pones al final a lo mejor me lo hacen.
      Que te parece?
      Otra duda que tengo es si aunque no salga a la calle me tengo que poner protector solar.

      Eliminar
    5. Hola Pilikina, la hidratante la que pilles a mano, no hace falta que te compliques la cabeza.

      A ver lo de la farmacia, la formulacion magistral (que ellos te hagan un producto con un principio activo) es solo bajo receta medica.

      Los medicamentos que te he indicado son comerciales, no los hacen en la farmacia y seguramente no los tienen en stock asi que por eso te han sacado otras opciones con otros compuestos.

      Si no sales a la calle no te tienes que poner protector, a no ser que te de por ponerte a leer al lado de un ventana donde de el sol de forma directa, pero que para una vida normal no es necesario.

      Espero haber despejado tus dudas. Bss Verónica

      Eliminar
  7. Verónica, te comento las novedades a ver que te parece.
    Me han dicho que tienen dos marcas comerciales con Hidroquinona al 4 %. Una de ellas se llama Licoforte y otra Pigmentasa, aunque creo que esta última no la tienen en stock.
    También tienen otras dos al 2 % que se llamam Melanasa y Licostrata.
    Si te suena alguna y crees que es la apropiada pues dimelo.
    También me han dicho que si les llevo la formula me la hacen, asi que espero tu respuesta. La Bella Aurora ya me la he comprado, pero si puedo darme las dos cosas pues mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, de las emulsiones que nombras las conozco todas, es mi trabajo asi que no tiene mucho merito. Todas van bien, son medicamentos asi que no hay grandes diferencias.

      Mi recomendacion es que compres o bien la licoforte al 4% o bien cualquiera de las dos al 2%, mejor que una formulacion magistral.

      La formulacion magistral tiene a su favor que va con tretinoina y tiene en su contra justamente eso que lleva tretinoina y que la caducidad es un mes segun formulario nacional. Aun asi si la quieres ver esta en el post "Hidroquinona, triada de Kligman" Para el melasma es mejor para las manchas en las manos no tanto.

      Tu farmaceutica te aprecia, y te aprecia mucho, dale las gracias que yo y tu farmaceutica sabemos por que lo digo.

      Para ver los efectos de una manera contundente tardara unas cuatro semanas, hay personas que en dos ya notan una variacion clara de color pero no es lo habitual. Y protector solar, elijas la que elijas protector solar a saco y usala solo de noche (la bella aurora la puedes poner de dia sin problemas).
      Bss Verónica.

      Eliminar
  8. Verónica. no te ha llegado mi último comentario?
    Es que te lo tuve que mandar dos veces y tengo la duda de si tampoco te llegó la segunda vez que lo intenté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pilikina. Pues no, no tengo ningún mensaje pendiente ahora que he descubierto cómo hacer que mi móvil no me de problemas con blogger estoy intentando responder lo antes que puedo. Enviamelo de nuevo o si quieres hazlo al correo electrónico, lo que más te guste. Bss Verónica

      Eliminar
  9. Resumo.
    He vuelto a la farmacia a por el licoforte al 4% , aunque aun no lo tengo porque no lo tenian. Pregunté por vitamina c para hacer el serum. Se me quedaron un poco extrañados porque les dije que se quedaba liquido, a lo mejor lo tengo que pedir como acido ascorbico para que me entiendan mejor.
    Pregunté por el tarro y allí no lo venden, me mandaron a los chinos.
    Y lo último que te ponia es que me quedaba con la intriga de porqué mi farmaceutica me quiere.
    A ver si este mensaje te llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, es bastante normal que el licoforte tengan que pedirlo no es algo que se suele tener en stock.

      La vitamina C o acido L ascorbico es un polvo blanco cristalino, no es liquido hasta que no lo mezclas con agua quizas de ahi viene la confusion, si la farmacia hace formulacion magistral si que es probable que lo tengan.

      Si hacen formulacion magistral les puedes pedir que ellos mismos te hagan un serum/ locion o crema con un 20% de vitamina C como unico compuesto y asi te quitas de problemas.

      Lo de que tu farmaceutica te aprecia es por que te va a dispensar un medicamento con receta sin que tengas receta, asi que esta claro que eres una persona a la que aprecia, por eso lo decia.

      Espero haber despejado tus dudas.Bss Verónica

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t