Ir al contenido principal

La vitamina C: Introduccion y uso como antioxidante.


La vitamina C: Introduccion y uso como antioxidante.


El planteamiento va a ser el siguiente, porque este tema da para hablar largo y tendido, por ello lo he dividido en varias entradas para no aburriros más de lo necesario:

La vitamina C: Introducción y uso como antioxidante.

Que es la vitamina C
La vitamina C como antioxidante

La vitamina C: En terapia antiedad y como despigmentante.

La vitamina C en la terapia antiedad
La vitamina C como despigmentante

La vitamina C: Antiinflamatorio, formas estables y reacciones adversas.

La vitamina C como antiinflamatorio
Formas estables de la vitamina C en cosmética comercial
Reacciones adversas


Este es el típico tema que hemos oído tanto que pensamos que lo sabemos todo de la vitamina C, a fin de cuentas nuestras madres nos llevan achuchando con ella y con que nos bebamos el zumo rápido desde niños, como si se fuera a desintegrar el vaso y media casa con él.


Lo primero, ni se descompone con tanta rapidez ni hay que beberse el zumo como si llevara unida una granada de mano.

 La vitamina C es sensible a la luz, es una molécula altamente reactiva a la misma y  sufre un proceso de oxidación cediendo  electrones para neutralizar radicales libres…o sea que a no ser que pongas el zumo debajo de una lámpara de rayos UVA o vivas en Marte como que el zumo aguanta un par de horas.

 Y ya que me pongo a hablar de los zumos, si tomas un zumo todos los días por tu salud es mejor comerse  las naranjas, si lo que quieres es eliminar toxinas  (esto está muy de moda, las dietas détox) pues la fibra de la naranja es la que arrastra las posibles toxinas de tus intestinos y las que los limpia de tal manera que  tomar fruta para eliminar toxinas  y solo beber el zumo es un contrasentido

Un  dato curioso es que la biodisponibilidad de la Vitamina C  ingerida en la epidermis es baja, que esto queda fenomenal así para comentarlo de pasada en un bar con las amigas.

Traducido a lenguaje de la calle significa que la vitamina de marras tiene problemas para alcanzar la epidermis en cantidad suficiente cuando sólo se ingiere vía oral, de ahí que en la dermofarmacia se recomienda que sea aplicada vía tópica para mejorar la apariencia de la piel….¿esto no te lo esperabas, verdad?

Si eres fumadora debes aumentar tu consumo de vitamina C pues el tabaco se la carga con lo que además de la mala oxigenación de los tejidos por la vasoconstricción periférica que produce la nicotina,  le unes que el tabaco destruye la vitamina C y júntale que su biodisponibilidad es pobre en la epidermis con lo que sí o sí tienes que aumentar su consumo e incluir una crema que contenga vitamina C o alguno de sus derivados estables.

Ojo cuando digo aumentar su consumo no me refiero a que te infles a pastillas de vitamina C sino que mejores tu alimentación e incluyas más frutas y verduras en tu dieta.

El día que solo comes chuletones o en un Burger pues sí, vale, tomate una pasti pero recuerda la máxima es “que tu alimento sea tu medicina” no que te dejes una pasta en la farmacia por no comerte un plato de brócoli o dos naranjas.

Y si eres española tomarte una pasti en el país de las naranjas es para nota.

Si me lees desde América las frutas ricas en vitamina C son el Camu camu (esto lo he tenido que buscar porque no he visto uno en mi vida) la guayaba, la papaya, el mango y la lima.

Y hasta aquí voy a hablar de la vitamina C ingerida, o sea vía oral, quitando algún dato curioso todo a lo que me voy a referir es a la vía tópica, o sea aplicada sobre la piel.

Y dicho esto vamos al lío.

Que es la vitamina C


Es un antioxidante natural, que tiene dos isómeros uno levo y otro dextro  (no sé qué me pasa hoy que no paro de soltar palabrejas) ….a ver cómo explico esto.

La vitamina C sería como dos hermanos gemelos idénticos, donde uno es muy trabajador y el otro un vago redomado.

No puedes distinguirlos a simple vista pero uno hace el trabajo (el isómero Levo) y el otro no (el isómero dextro).

En la naturaleza no puedes tener uno sin el otro, las familias es lo que tiene que no  las eliges.

En la vida sintética, o sea lo que sale de una fábrica, sí, sí que es posible separarlo y es posible solo comprar el ácido L-ascórbico que es como se llama  la vitamina C que tiene actividad fisiológica con propiedad.

Y aquí tenemos un ejemplo de cómo no todo lo natural es mejor, en este caso lo procesado es mejor porque obtenemos la molécula que tiene actividad aislada y purificada, quitándonos de en medio la otra que no hace nada de lo que necesitamos.

Si adquieres vitamina C, así a lo bruto, la mitad de lo que compras no sirve para la piel.

La vitamina C  no podemos sintetizarla y por tanto hay que ingerirla con la dieta, su falta produce escorbuto, esta enfermedad que se ve en las pelis donde a los marineros les sangran las encías, incluso se caen piezas dentales  y tienen la piel como cenicienta, hecha un asco, y al final se mueren, esto te puede dar una idea de lo importante que es.

La falta de vitamina C afecta directamente a la síntesis del colágeno, que es por decirlo así una especie de malla de sujeción de la piel.

Imagina una media (si, la de las piernas) mientras la media está intacta sigue la forma de tu pierna, y está distribuida de forma uniforme.

Ahora piensa en cuando te haces una carrera en la media, si es una "señora carrera" la media ya no se ajusta, y se forma una línea donde la fibra de la media se ha roto, pues es algo similar a lo que sucede en tu piel donde la arruga es la carrera de la media y la media representa la malla de colágeno.

La vitamina C ayuda a que tu “media” se auto regenere y las carreras se arreglen incluso en arrugas profundas.

Y ojo aquí, atenúa las arrugas profundas pero no va a hacerlas desaparecer, solo que sean menos profundas. Aun así en terapia combinada con un retinoide dan unos resultados bastante espectaculares.

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde te venden milagros todos los días, esto es de las pocas cosas que sí que ha demostrado que cumple lo que promete y es relativamente  barato. Un bote de vitamina C pura cuesta unos 14 euros y da para hacer serum a litros.


La vitamina C como antioxidante 


Cuando la radiación incide sobre la piel se producen radicales libres, es decir especies reactivas de oxígeno, esto es como un ladrón, no se quedan a gusto hasta que ha quitado algo a alguien.

Pudiendo ser una ventana de una casa, una maceta del jardín o en el peor de los caso un pilar, entonces la casa se cae (estrés oxidativo).

Pues lo mismo hacen los radicales libres, necesitan robar electrones para estabilizarse y dejan a quien se los roba hecho un asco o incluso pueden provocar que la membrana celular se desestabilice y la célula muera.

La vitamina C en este caso lo que hace es que les da  cincuenta euros (electrón) a los ladrones para que se queden tranquilos y no toquen nada de la casa (célula).

Lo bueno del asunto es que la vitamina C igual que los pierde los puede recuperar y regenerarse  interactuando con la vitamina E, mutuamente se ayudan y regeneran. Trabajan en equipo.

 Esto lo que te indica es que en una "crema" lo ideal es que esté presente tanto la vitamina C como la E (tocoferoles).

Peroooooo, siempre hay un pero, esto tiene un límite. La radiación puede ser tan alta que destruya a la vitamina C antes de que pueda regenerarse (le roba todo lo que puede).

Esto se produce cuando hay eritema, es decir cuando te quemas con el sol y te pones roja cual tomate.

En ese caso  has perdido casi el 70% de la vitamina C que tenías en la epidermis, y recordemos que es un paso limitante para la síntesis de colágeno (que se produce en la dermis ojo con eso).

Si lo quieres explicado más a lo bruto, cuando te quemas tomando el sol  las arrugas tienen el paso libre en tu piel porque te has cargado el sistema de reparación.

Y si, queda precioso ese color rojillo en las mejillas en verano pero ya te acordaras de él con cuarenta.

La vitamina C tiene una buena capacidad de penetración vía tópica así que una vez que te has achicharrado una crema que la contenga ayudará a restablecer los niveles adecuados.

Y atención aquí, el serum de vitamina C que os enseñe a hacer en mi otro blog Maligna Maruja, no se puede usar en este caso porque no tiene rectificado el pH y es un punto y medio más bajo que el de la piel.

La piel “quemada” no está para meterle ácido, hablando mal y pronto.

Otra característica sería el hecho de que la vitamina C en combinación con la vitamina E es fotoprotectora de la piel, no por que bloquee o absorba la radiación sino por que  cubre el hueco que los protectores solares tienen, que es que estos no contrarrestan los radicales libres que se producen, a fin de cuentas no es cemento lo que te estas echando.

Lo que intento transmitir es que el protector solar consigue detener algo de la radiación pero no al 100% de tal manera que una parte sigue llegando a tu piel y a no ser que lleven en su formulación algún antioxidante los radicales libres campan a sus anchas y dependes única y exclusivamente de la capacidad que tenga tu piel de neutralizarlos.

Y aquí recordamos que esta capacidad con la edad también se va a la porra.

Dicho a lo bruto, no es solo que tus sistemas  van mas lentos es que además pierdes con el tiempo capacidad para combatir las agresiones, de ahí que pasada cierta edad los signos del envejecimiento se hagan visibles de forma mas rápida y pronunciada.

Siguiendo con el ejemplo del ladrón y la casa, la vitamina C y la E combinadas actúan como unas rejas en la casa, hacen que robar sea más complicado y por tanto los daños producidos por la radiación son menores.

Pero al igual que en el ejemplo de la casa, si lo que queremos es que nos proteja contra los daños hay que aplicarlo antes de someternos a la radiación solar (hay que poner las rejas antes de que nos roben).

Siempre es mejor prevenir que curar.

¿Y para que te sirve esta información?

Para elegir una buena crema, siempre buscando que tenga ácido L ascórbico o incluirlo mediante un serum en tu rutina diaria.

Digamos que es el compuesto antiarrugas por excelencia debajo de tu protector solar.


Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar: 


Double-blind, half-face study comparing topical vitamin C and vehicle for rejuvenation of photodamage.
Fitzpatrick RE1, Rostan EF.

Topical ascorbic acid on photoaged skin. Clinical, topographical and ultrastructural evaluation: double-blind study vs. placebo.
Humbert PG1, Haftek M, Creidi P, Lapière C, Nusgens B, Richard A, Schmitt D, Rougier A, Zahouani H.

Topically applied vitamin C increases the density of dermal papillae in aged human skin
Kirsten Sauermann*, Sören Jaspers, Urte Koop and Horst Wenck

Vitamin C in dermatology, Pumori Saokar Telang

Comentarios

  1. Es un lujo tener esta información y además tan bien explicado. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu blog Verónica. Una preguntita, ¿cómo podemos poner en nuestro sérum vitamina E? Porqué yo compre una vez pero era súper espeso y no sé cómo mezclarlo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, pues depende de como sea tu serum, la vitamina E es liposoluble si tu serum lo es basta con añadir un par de gotas, pero si es hidrosoluble la cosa se complica con lo que es mas sencillo diluir la vitamina E en un aceite base, la mayoria de las veces la vitamina E va ya en aceite de soja y no seria necesario. En ese caso y para evitar tener que liarte a hacer una emulsion puedes aplicar primero uno y despues el otro, primero lo acuoso y luego lo aceitoso, para que el aceite forme una pelicula por encima y facilite la penetracion.

      Espero que esto resuelva tu duda. Bss Verónica

      Eliminar
  3. Genial post, como siempre! Me surge una duda a la hora de elegir un producto que tenga ácido L-ascórbico sabiendo lo inestable que es. Tengo en mente el serum al 15% de Flavo C y http://www.kiehls.es/productos-faciales/serums/powerful-strength-line-reducing-concentrate Este último no se si es un poco timo por el precio, pero dice que la fórmula logra estabilizar la vitamina C ¿qué te parece? por otro lado ¿el gotero, por mucho que esté en bote marrón, no hace que cada vez que abramos el producto pierda propiedades? ¿No será mejor comprarlo en ampollas? Ay! como siempre un lío. Sería genial que recomendases productos concretos... imagino que no quieres condicionar a nadie, pero es tan difícil para los "de letras" acertar con una fórmula.... Entiendo que ciertos activos son bueno o malos, pero de ahí a valorar la fórmula mejor, hay un mundo. A veces me siento literalmente timada. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, pues del de Kiehls es opinar a ciegas por que la composicion no la ponen en la web asi que vale ellos afirman que la han estabilizado pero sin ver la composicion es como decirte que soy rubia te lo puedes creer o no (que no lo soy). Si esta estabilizado y el cristal es oscuro no tiene por que aunque personalmente prefiero los envases cerrados hermeticamente y con bomba o las ampollas, pero tambien es cierto que la microbiologia es una de mis pasiones y condiciona mucho mis preferencias.

      Lo de recomendar productos concretos mas a menudo (lo hago de vez en cuando) lo llevo pensando hace ya un par de años por que despues de cada post me preguntais por "marcas". Pero al final me frena que mis post acaben con un aire a "a esta le pagan por hablar de este producto en concreto" y en este blog,que lo escribo con mi nombre y apellidos, pongo en juego mi reputacion profesional, asi que cuando opino sobre un producto lo puedo hacer desde una posicion neutral.

      Lo que no quiere decir que a mi como a todo hijo de vecino no me guste la pasta, la pasta es lo que paga mis facturas y lo que me permite volar a España a ver a mi familia. Y hablando del sexo de los angeles, tampoco entiendo que se critique que haya peña que le saca un beneficio a su blog o que le pagen, me parece legitimo ganar dinero a fin de cuentas yo no trabajo por amor al arte, amo mi profesion pero dar gratis ocho horas de mi tiempo no lo haria.

      Tania, gastar mas de 50 euros es una mala decision como consumidora , asi de claro, no compras calidad estas comprando un nombre, lujo, una idea, pero no calidad. Hace poco recibi una pregunta sobre un serum contra las manchas de una marca de ropa, casi doscientos euros, la composicion (me quede a cuadros) normal tirando a ¿que narices tiene esto para que cueste casi 200 euros? y mira que le di vueltas por si se me escapaba algo, que una no es infalible y me equivoco como todo hijo de vecino, al final llegas a la conclusion que lo que la hace unica es que tiene una marca de lujo impresa en el bote por que lo que es el producto era mas bien mediocre. Eso si el envase en el baño queda como Dios.

      Y eso me creo un dilema, ¿se lo suelto asi tan cual o lo dulcifico?, detras de cada email hay una persona con una vida y una historia y a veces me pregunto si el ser demasiado directa quizas haga que esa persona se sienta mal si le suelto que se ha gastado una pasta en algo que no lo vale. Para mi, si te vas a gastar 200 euros, comprate un bolso, te va a durar mas y te va a dar mas alegrias que una crema, o ahorralo y lo gastas en un buen dermatologo que te haga unos rellenos de hialuronico o hilos tensores o botox.

      Esta es mi opinon, que como todo en esta vida no tiene porque ser una verdad absoluta.

      Bss Verónica.



      Eliminar
    2. Mejor no se puede explicar Verónica!
      Ya llevo días leyendo y leyendo tu blog y cada día me gusta más...
      Casi a los 40 hace apenas unos meses que empecé a usar cremas! una hidratante y eso.. si un desastre... lo bueno es que el abanico de mejora es inmenso ja ja...
      Ahora mi batalla es protegerme del SOL, las manchas de marras... la dermatologa me recomendó lo del serum de vit C, pero no lo he comprado... era uno de ISDIN de 30€, con 30 ampollas que según me dijo duraban 3 días cada una, asi que eran 10€ al mes y no me pareció caro.
      Pero yo de cremas y demás no tengo NI IDEA, poruqe acabo de empezar a descubrir este mundo!
      Ya sé que no quieres hablar de marcas, pero yo en ISDIN confío, igual es un error, ni idea, y como precio no me pareció excesivo

      Te felicito por el blog, igual ya es la segunda vez...

      http://mykitschworld.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. Hola Kitsch

      Muchísimas gracias me alegro de que te esté gustando. :)

      Isdin es una buena marca y tiene cosas muy apañadas, pero la fidelidad solo la mantengo a mi marido así que voy pillando una cosa de una marca, otra cosa de otra.

      No tengo ninguna marca de cabecera, y de las más caras paso,creo que hay muy buenos productos por precios razonables y no hace falta dejarse un sueldo (con lo que cuesta ganarlo).

      Por cierto me he pasado por tu blog y me ha gustado mucho. :)

      Bss

      Eliminar
  4. Hola querida Veronica

    te queria comentar que compre el acido ascorbico y me lo hice como lei en tu entrada de locion de vitamina c, pero he notado que mi piel se ha colocado amarilla, ese acido ascorbico donde lo compre, me dijieron que era para comer, tengo la duda si es el correcto y no entiendo el color de mi piel..

    Tambien estoy aplicandome una vez por semana acido glicolico, (10%) y bueno empeze a usar el bloqueado factor 50 y mi crema abitual que me hice.. y le echo la culpa a la locion, sera eso.. estoy con la duda

    gracias bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allelen, pues seguramente es la locion y lo mas probable es que sea que lleve colorante. ¿Es un polvo blanco cristalino? Si no es asi es que lleva colorante, el acido ascorbico en polvo es blanco como la nieve y se va tornando de color amarillento segun se degrada.

      De todos modos ponme la composicion y lo miramos con detenimiento.

      Bss Verónica

      Eliminar
    2. hola Veronica, la composicion acido ascorbico y es blanca como la nieve con granulos pequeños, creo que es ella la que provoco ese color en mi piel, pero lo que hice este fds semana en mi limpieza con acido glicolico, fue primero aplicarme la locion y leugo el barro termal y me la deje por 15 minutos, y bueno ahi no quede amarilla jiji me piel quedo super hidratada y limpia.
      me prepare para este fds la mascarilla facial con vaselina, creo que eso me ira mejor jeje

      muchas gracias! y cada dia mas fascinada con tu blog
      besitos

      Eliminar
  5. Hola y gracias por contestar, Verónica. Yo te hablo como consumidora inquieta que intenta ir más allá del márketing y entender qué vale y que no vale la pena para gastar mis (no muy abundantes) dineros: si veo un blog sobre cosmética, por muy farmacéutica o médico que sea su autor/a y veo que toooodo el rato me está recomendando la linea tal o pascual de la marca X y que recomienda otras marcas siempre en segundo y tercer puesto... canta mucho. Para mi directamente pierde credibilidad, esos blogs apestan a tendenciosos e interesados...¿que tiene todo el derecho del mundo a vender la marca X y recibir comisiones por crear opiniones favorables a ella? ¡por supuesto! ahora bien, yo tengo todo el derecho del mundo a no interesarme por lo que diga ese blog y buscar otras fuentes que me resulten menos parciales. Y ahí entra el tema de recomendar o no recomendar productos. Yo lo veo así: depende de cómo se haga. Si a veces me recomiendas una crema de una marca X y otras haces un review negativo de la misma marca, entonces pienso que no hay intereses por tu parte. Si a veces el review es de una marca de farmacia super conocida, otras de una de cosmética ecológica que no conoce ni su padre y otras de cosméticos de "supermercado" pues pienso que tampoco hay una tendencia o interés.

    Por supuesto si tú no lo tienes claro, es super respetable pero que sepas que como lectora de este tipo de información, el hecho de que recomiendes una serie de productos y a poder ser de una manea argumentada, pues me parece que sería super interesante (y creo que no soy la única, ya que siempre leo comentarios de gente que te pide consejo de productos concretos) y para nada lo vería como algo interesado por tu parte. Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, pues no me lo habia planteado asi la verdad.

      Y tienes mas razon que un santo, quizas el hecho de no dirigir un poco el tema deja el blog cojo, a fin de cuentas es como aprender chino, quizas a veces es mejor que os haga la traduccion en vez de empeñarme en que aprendais chino, voy a pensarlo muy detenidamente.

      Lo que expones me ha dado que pensar y creo que quizas lo haga como dices, por que es cierto que de las lineas cosmeticas hay cosas que me gustan pero otras no, asi que nunca uso tooooodos los productos de una marca, de cada casa me gusta algo pero no todo. Y si es cierto que uso muchas marcas que no las conoce ni el tato y que voy encontrando en mis excursiones a los departamentos de cosmetica (un dia de estos me echan y me ponen tres cruces).

      Asi pues muchimimas gracias, hablar contigo me ha dado una perspectiva que ni siquiera me habia planteado.

      Bss Verónica

      Eliminar
  6. Hola, me gustas mucho. Yo soy un chaval de 36 años que estoy iniciándome en este mundillo pero no me gusta que me tomen el pelo y utilizar productos milagrosos que al final no funcionan, indagando mucho sobre el tema antes de comprar nada, leyendo estudios cientificos y demás, he visto que muchos dermatologos están de acuerdo en que el mejor tratamiento anti edad es el uso combinado de Acido retinoico con el acido glicolico en noches alternas, una noche uno y otra noche otro sucesivamente, y por el día usar Vitamina c con un porcentaje minimo 10% y un buen fotoprotector. Bien, pues me lancé a la aventura y ahora estoy combinando esos dos acidos por la noche, no llevo ni un mes y se notan ciertas mejorías, en la primera semana se me fue por completo una arruga de esas que se ponen en la mejilla de pegarla a la almohada, cosa que me alucinó bastante, reducción de poros, piel más lisa, se me han atenuado unas diminutas marcas de acne, vamos que me ha gustado. Ahora quiero comprar la vitamina c pero me parecen bastante caras, ya tengo varios tratamientos que me suma bastante al mes, así que he visto las ampollas de repavar que me salen 15 euritos, aunque van un poco justas las ampollas creo, son muy pequeñas, la otra opción sería lo que hace mucha gente y que quería comentarte si realmente son efectivos esos serums que se hacen caseros, mezclando agua destilada, aloe vera y una capsula de vitamina c, en youtube hay cantidad de chicas recomendando esta alternativa, pero he desconfiado un poco y mi duda es, si es una opción viable o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romeu, viable es. Ahora que no aguanta apenas una vez hecho por lo que se convierte en un poco rollo. Si te interesa este tema se muy selectivo con tus fuentes, en YouTube se ve mucha receta que puede ser más dañina que beneficiosa. Si te mantienes en algo sencillo ósea vitamina C pura, sin colorantes ni sustancias efervescentes y asumiendo que tiene un pH bajo ósea que pica, sí que la puedes hacer y no tiene mucha ciencia. Importante que el envase sea oscuro y que para usarlo no necesites abrirlo, un bote en spray marrón sería lo ideal. Espero haber sido de ayuda. Bss Verónica

      Eliminar
  7. Hola Maruja, he encontrado tu blog y me encanta, se que no eres de sugerir ninguna marca en especial, pero necesito empezar a usar la vitamina c, y estoy perdida, por favor, necesito tener al menos algo que pedir al farmaceutico.
    un beso y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad, es una alegria que te guste lo que escribo, gracias. :)

      De las marcas comerciales que se venden por ahora (mañana encuentro otra y me cambio sin problemas que la fidelidad solo la aplico a matrimonio jajajaj ) y basándome en la composición solo hay una que me guste y es la de sesderma, se llama algo así como serum vit C. Es la que uso cuando estoy de viaje o cuando tengo una ataque de vagancia y paso de hacérmelo yo misma.

      Su mayor defecto es que es cara, pero cunde, no es vitamina C pura, es uno de sus derivados, por que esta no es estable pero tiene una buena penetracion al estar formulada para su transporte a traves de la piel en forma de liposomas y es menos irritante al tener el pH controlado, cosa que no sucede con el serum casero. Todo en esta vida tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss Verónica

      Eliminar
  8. Hola Verónica, tengo 22 años, soy demasiado joven para utilizar un serum de vitamina c o no hay problema? Tengo la piel mitxa, um poco grasa en la zona t, poros abiertos y algunas marquitas de acne.
    Ya que los serums de vitamina c son un poco caros, he leido muchas recetas de como hacerte uno casero con Acido L-ascórbico en polvo, glicerina liqida vegetal y agua destilada. Son eficaces? Tengo que tener alguna precaución cuando realice este serum casero?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, ¿eres demasiado joven? pues depende si notas tu piel bien esto esta de mas, a no ser que por estres o por algun motivo notes tu piel mal o que no esta al 100%, entonces adelante.

      Pero pienso que son ganas de gastar dinero y esfuerzo para nada, tus sistemas de sintesis funcionan a toda maquina y perfectamente, ya llegara el tiempo en que necesites un plus pero con 22 años, te han vendido la pelicula como a todas nosotras de que tu piel no es eficiente, si que lo es y mejor que ninguna crema. Si quieres el elexir de la juventud usa un buen protector siempre, es lo unico que necesitas por ahora y esto me lo vas a agradecer dentro de 20 años seguro (si sigo viva claro :) )

      Lo del serum casero, a ver con piel mixta la glicerina te va a parecer grasienta y puede que tu piel te la escupa en la zona T, de la formulacion mia con solo agua el pH es bajo lo cual si no tienes edad, ni problemas el beneficio no compesa con el toqueteo de pH.

      ¿Son eficacez? si mucho, lo que ya serian otros lopez es si en un piel joven vas a notar mejoria, lo cual dudo, tienes la piel al 100% y no puedes tenerla al 150%, ¿se entiende lo que quiero explicar? asi que no merece mucho la pena.

      Espero haber sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. No sabia la importancia de la vitamina C en absoluto asique me dedique a buscar un serum aqui en Uruguay pero no encontre, lo que encontre fue esto http://medihealth.net/producto.php?ID=23 , se llama cetopic pero no tiene acido ascorbico si no que tiebe L-ascorbil de sodio al 8% y no se si valga la pena, tambien tiene vitamina e y acidi hialuronico, que opinas? Soy nueva en este mundito por eso hago tantas preguntas jaja estoy perdidisima. Agradeceria tu respuesta enormemente, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camii, el acido L ascorbico es de lo mejorcito para cuidar la piel pero ha de estar en una concentracion de alrededor del 20% para que sea efectivo y ademas es muy inestable asi que no es nada sencillo dar con la tecla.

      El producto que pones es un derivado y solo tiene el 8% ( lo he mirado pero no he encontrado la concentracion asi que supongo que es como indicas) y depende del precio pero si lo que quieres es un serum de vitamina C este no seria mi primera opcion.

      A ver, me han comentado que en Argentina hay un problema con las importaciones, ¿pasa lo mismo en Uruguay? si es asi es mas sencillo que en vez de ponerme lo que vas encontrando que me indiques a que tienes acceso y le echo un ojo, tipo si tienes la posibilidad de comprar en Amazon o en alguna tienda sita en España o donde sea.

      Asi si hay mas mujeres de Uruguay le echamos una mano a todas.

      O si hay algunos grandes almaneces por alli que tengan pagina web y pueda curiosear a ver que venden y si hay algo que podamos hacer un apaño.

      Bss

      Eliminar
  10. Tambien encontre el active C 10 de la roche posay cual piensas que es mejor? Disculpa por los mensajes separados jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor este ultimo aunque la concentracion sigue siendo baja. Bss

      Eliminar
  11. Hola, he investigado que la rosa canina tiene una alta cantidad de vitamina C, es una buena opción, en vez de el ácido ascórbico o es un buen complemento? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena.

      La rosa canina es un buen complemento pero esto de que tiene gran cantidad de vitamina C, es relativo.
      A lo que me refiero es que las cantidades que puedes encontrar en una planta dependen de las condiciones climatológicas a las que estado sometida durante ese año, de la forma de conservación, de la forma de recolección y de cómo ha sido procesada, de tal manera que las tablas sólo sirven de indicativo. Si haces un análisis químico de diferentes productos recolectados en diferentes años es más que probable que encuentres una variación significativa en las cantidades de compuestos activos. De ahí que la industria intente siempre hacer una extracción o bien una síntesis para poder asegurarse que las concentraciones sonlas adecuadas y se corresponden con lo que indica la etiqueta.
      Para lo que tú lo necesitas es una opción pero nadie puede asegurarte que concentración estás utilizando y la vitamina C debe de ir en una concentración de un 20% para que sea efectiva y veas resultados de la piel.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica!
    Voy leyendo tus posts y cada vez aprendo mas...estoy fascinada!
    Verás yo estoy usando vitamina c en ampollas al 15% y a veces cuando la uso mas de dos dias noches seguidas, me queda la piel como tirante e incómoda y pica durante el dia. Y esta sensación tan desagradable me dura algunos días. No hay rojez ni ni gun signo visible, pero tira y pica que es un horror!
    Puede provocar esta reacción la vitamina c? Quiza deberia usarla un par de veces ppr semana alternando con glicolico o retinol?
    Gracias y fuerte abrazo. Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      No es lo habitual, pero puede ser, habría que ver la composición exacta de las ampollas en todo caso si te picas espacia su uso.

      Bss

      Eliminar
  13. Buenos días. He descubierto este blog en los últimos meses y me resulta muy interesante y útil. Me gustaría consultarte sobre el sérum de vitamina C. Sería útil aplicarlo sólo una vez a la semana?? Es para una piel d 30 años y pensaba utilizarlo como un producto que aporte cuidado, luminosidad, cure ciertas marcas de granos y no tanto como un producto para eliminar arrugas. O no tendría efectividad?
    Agradecerte que pongas a nuestra disposición tanta información tan bien organizada y con criterio.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina

      Si que lo puedes usar para dicho fin, la vitamina C no solo actúa en las arrugas, también es un despigmentante suave. Lo único a tener en cuenta es la concentración, cuanto mas se acerque a 20 mejor.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola!! Llevo un tiempo siguiéndote ya que creo que tienes un blog muy interesante y muy útil. He estado buscando entre las diversas cremas del mercado con vitamina C ya que no soy muy mañosa y no me veo capaz de hacer la loción casera que propones. He visto que Repavar tiene una crema hidratente de noche con vitamina C y ácido hialurónico y quisiera saber tu opinión y si se podría usar de día. También quisiera saber si es preferible usar un serum (ya que supongo que lleva más concentración) y comprar una crema con otras propiedades y no dos productos con la mismas propiedades. Siempre utilizo Heliocare 360º spf 50, espero que eso sirva para conservar las propiedades de lavitamina C. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Las cremas que contienen vitamina C se pueden usar de día perfectamente. Y si yo soy de tu misma opinión mejor utilizar un serum con una cosa y una crema con otra así que yo voto por un serum.

      El repavar de vitamina C lo utilizo en ampollas, la crema no la he probado.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica!
    Me encanta tu blog. Quería hacerte una pregunta sobre la vitamina C, porque he leído información contradictoria. Si la uso por la mañana, ¿tengo que tener especial cuidado con el sol? Yo por si acaso la uso sólo por las noches, pero he visto que tú recomiendas por las mañanas y tengo la duda. Uso FPS 50, pero como se supone que hay que renovarlo cada 2 horas, prefiero no arriesgarme. ¿Me puedes orientar?

    Otra duda que tengo es acerca de la concentración. He visto que recomiendas 20% de vitamina C. Yo uso el serum VitC de Sesderma y las ampollas de Repavar. Ninguno de ellos pone la concentración de vitamina C, así que no sé si son adecuados. Tampoco tengo muy claro la diferencia entre ambas, o entre las ampollas "normales" de vitamina C de sesderma o repavar y las que llaman ampollas "flash".
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Supongo que lo que has leído es en referencia al ácido cítrico, la vitamina C o ácido ascórbico, es bastante reactiva y se joroba con la luz. La cuestión es que es precisamente eso lo que quieres, que se jorobe ella y no tú, de tal manera que cuando las radiación impacte sobre tu piel lo que va a desactivarla va a ser la vitamina C y por lo tanto tus antioxidantes naturales, los que forman parte de tu piel, no se ven tan afectados y puedes luchar contra otras cosas.

      El tema de la concentración y el porqué indicó un 20% es más bien porque por encima del 20% no hay una mejora significativa y por debajo depende de lo que haces. Es decir, si utilizas por ejemplo un jabón con lauril sulfato sódico que es un delipidante, aunque tengas una menor concentración está tendrá mayor capacidad de penetración. Por cierto no lo recomiendo porque lauril sulfato sodico es irritante.

      Si por ejemplo utiliza el sérum después de una exfoliación también aumentamos su capacidad de penetración. O si lo usas con microperforación, o combinado con vitamina E qué reactiva el que se ha desactivado.

      Así que no solo influye la concentración sino tambien la biodisponibilidad y lo que haces.

      Sí que hay productos que tienen una mayor, como por ejemplo el The ordinary.

      La diferencia entre una ampolla normal y una con efecto flash, es que esta última contiene sustancias que forman una película que se tensa sobre la piel cuando se evapora el disolvente, lo que hace por un lado que se vean menos las arrugas finas y que sea más fácil aplicar el maquillaje. Es un efecto que desaparece según se va hidratando esta película o se va desgradando.

      Bss




      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme, y con tanto detalle. Empezaré a usar la vitamina C por las mañanas entonces.
      Me sorprende un poco que las ampollas de vitamina C tengan una concentración tan baja, como las de repavar que son al 5.5%. Por ejemplo el Powerful-Strength Line-Reducing Concentrate de Kiehls tiene el 10.5%. Vale que es mucho más caro, pero no es una ampolla específica de vit C. Además me molesta que en el envase de Repavar ni en el de Sesderma indiquen la cantidad de vitamina C. En fin, ¿debería intentar buscar otro producto que se acerque más al 20%, o es suficiente? He visto que tú te preparas tu producto, pero yo la verdad prefiero comprarlo hecho, porque tengo muy poco tiempo.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Hola Eva

      Yo hago un mix (qué es una forma muy fina de decir que soy una rata de laboratorio que me he hecho todo lo que pillo), también uso las ampollas de repavar pero los uso cuando hago microperforacion así que un 5% cuando te saltas toda la barrera de la piel va bien.

      Puedes encontrar otros productos con mayor concentración y de un precio muy bueno por ejemplo el de The ordinary, yo no lo he usado eso que conste, pero algunas lectoras dicen que están muy bien. Lo tengo en mi lista de deseos.

      Bss

      Eliminar
  16. Quería añadir que he ido a la web de repavar, y ahí dicen que las ampollas son puras al 5.5%. ¿No se supone que deben tener una concentración de al menos el 20% para ser efectivas?

    ResponderEliminar
  17. Hola Verónica, estoy pensando en comprar este producto de Vitamina C para aplicarlo antes del protector en las mañanas: https://www.artvitta.com.br/gel-sem-essencia-com-nanoesferas-de-vitamina-c-20-50g?search=vitamina%20c
    Teniendo en cuenta la información de tu blog, ya pregunté si es L-ascórbico y estoy esperando la respuesta. 50 ml cuestan 25 USD y me parece más barato que otros productos que he visto. Si pudieras dar una mirada, me encantaría saber tu opinión (habla de nanoesferas que es algo q no se si realmente haga diferencia. Está en portugués pero google translator hace una buena traducción). Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleja

      Con una madre gallega me las apaño bastante bien con el portugués ademas de que tengo un cariño especial por nuestros vecinos :) aquí en Alemania he conocido bastantes y la verdad es que son un encanto.

      El problema de este producto es que no pone la composición completa, así que de lo único que te puedo contar es de las nanoesferas. Para lo que sirven que sepamos actualmente con seguridad es para mantener estable el producto mientras está envasado pero como comenté en otro post se ha realizado un estudio por la Universidad del Sur de Dinamarca (traducido así a la buena de Dios) que más o menos viene a decir que este tipo de cosas se rompen cuando impactan sobre la piel (el hecho de que sean pequeñas no lo especifica en este estudio en concreto) pero tiendo a pensar que los lípidos que rodean la sustancia en cuanto tocan a nuestros lípidos se van a la porra.

      De todas maneras es un sistema de conservación muy bueno y a mi me gusta mucho.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por responderme tan rápido Verónica !!...imaginé que no sería problema el portugués :)
      De la composición no pude averiguar mucho, me dijeron que es "nanospheres C 100- 20% e creme oil free" y que "utilizamos a vitamina C na forma de Ascorbil Fostato de sódio". Que te parece?

      Eliminar
    3. Hola Aleja

      Es un compuesto muy usado y presenta menos problemas de estabilidad que el ácido L-ascórbico.

      Bss

      Eliminar
  18. Gracias Verónica :)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Verónica, me gustaría preguntarte sobre las ampollas de Endocare proteoglicanos oil free que tiene esta composición: AQUA, PROPYLENE GLYCOL, SNAIL SECRETION FILTRATE, BUTYLENE GLYCOL, 3-0-ETHYL ASCORBIC ACID, DIMETHYL ISOSORBIDE, ASCORBIC ACID, POLYSORBATE 20, GLYCOSAMINOGLYCANS, SODIUM HYALURONATE, TRISODIUM ETHYLENEDIAMINE DISUCCINATE, SODIUM HYDROXIDE, TOCOPHERYL ACETATE, PHENOXYETHANOL, BENZOIC ACID, DEHYDROACETIC ACID. PARFUM.

    15% vitamina C disponible total un 5% pura y 12% ET-VC estabilizada de liberación prolongada (5% ASCORBIC ACID + 12% 3-0-ETHYL ASCORBIC ACID= vitamina C esterificada como etil-ascórbico). 2% proteoglicanos (GLYCOSAMINOGLYCANS). 20 SCA (SNAIL SECRETION FILTRATE). vit E (TOCOPHERYL ACETATE).
    Me gustaría saber si su porcentaje en vitamina c es suficiente y si sería adecuada para una piel mixta (grasa ahora en verano). Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      El porcentaje que indican los estudios donde tiene que ir el baile es por encima del 10% y por debajo del 20%, ya habria que ver la biodisponibilidad de acido etil ascorbico que es de lo que mas lleva. Sobre este particular no he encontrado datos concluyentes asi que no puedo opinar. De la formula lo que mas me gusta es que contenga glicosaminoglicanos.

      Si que lo puedes usar para pieles mixtas pero creo que si tienes la piel mixta y pasa a grasa en verano una crema de noche (solo de noche) con salicílico o peroxido de benzoilo (a largo plazo este ultimo funciona fenomenal) te va a dar mayores alegrías para el control de la grasa.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t