Cosmecéuticos: Aloe Vera


Cosmecéuticos:  Aloe Vera


El Aloe Vera, cuyo nombre botánico es Aloe Barbadensis, se lleva usando en cosmética y dermatología desde el origen de los tiempos, existen referencias a esta planta y sus propiedades en el Egipto antiguo, la Grecia clásica, la medicina china y por supuesto en las culturas precolombinas principalmente en  México aunque no exclusivamente.

Se indica en los papiros que todavía conservamos que  tanto Nefertiti como Cleopatra usaban el aloe vera como parte de su rutina diaria de belleza.

 Esto suena a la típica chorrada que oímos cuando se quiere dar a una sustancia un halo de maravilla cosmética e intentar que lo relacionemos con la fama de bellezones que tenían ambas, lo cierto es que el Aloe Vera es la pera en sí mismo y no necesita de estos trucos baratos.


Cosmecéuticos:  Aloe Vera

Si has visto alguna película sobre el antiguo egipto te habrá llamado la atención que las mujeres de la realeza llevaban los ojos pintados de colores chillones como el verde y una buena línea de  khol, esto que nosotros atribuimos a gustos de la época realmente tiene su razón de ser, el verde del maquillaje de ojos es realmente verde malaquita, un tipo de mineral, que se usaba para evitar un tipo de nematodo (gusano) muy frecuente en la zona que ataca a los ojos y que puede producir ceguera.

 Así mismo el khol  tiene una función protectora  frente al clima del desierto y las infecciones oculares propias de dicho clima. Como suele suceder la peña no se inventa estas cosas para darle profundidad a la mirada y estar más monas, sino porque tenían una utilidad en su momento.

Se tiene  constancia que Alejandro magno usaba el aloe vera para tratar las heridas, no es que solo él lo usara, es que su vida y milagros se pusieron por escrito. Lo que suele pasar, que la vida de una campesina en el siglo tres a.c. como que no le interesaba a nadie, lastima por que seguramente hemos perdido una experiencia vital y unos conocimientos valiosos.


Planta 



La planta está formada por unas hojas anchas y carnosas, así gorditas,  con los  bordes dentados que son la parte de la planta que nos interesa, las cuales están compuestas de tres capas.  Si lo ves parece una pita pero pequeña y más carnosa, cacho cactus que se dice. 

La capa exterior es la corteza, la que hay que eliminar cuando trabajamos con esta planta, en la parte intermedia, formada por una savia con antraquinonas y glucósidos, y la parte más interna que es principalmente un tejido transparente, suave, húmedo y resbaladizo, un mucílago formado por un 99% de agua, el 1% restante está formado por glucomananos, aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas. 

Se piensa que las propiedades del aloe vera son debidas más a una actividad sinérgica que a un solo compuesto que actúe de manera aislada. 

Que dicho a las claras, que lo que hace lo hace por usarlo tal cual y que si se aíslan las sustancias no dan tan buenos resultados. 



Composición 


De las vitaminas que encontramos destacan la vitamina A, que ya sabemos que es estupenda difuminando las arrugas finas, en las discromías cutáneas, es decir en el tratamiento de las manchas en la piel y en los problemas de acné en la piel regulando la producción de sebo, aunque el mecanismo por el cual lo hace no está muy claro. Pero ojo no hablamos de una concentracion tipo un cosmético, es mucho mas baja. 

Así mismo contiene vitamina C y vitamina E,  ambas potentes antioxidante que ayuda en aplicaciones tópicas a luchar contra los radicales libres. 

En el caso de la vitamina C aporta luminosidad a la piel y mejora la uniformidad del tono cutáneo. 

También se encuentran las vitamina B12, usada en el tratamiento tópico de la psoriasis.

La vitamina B9 también llamada Ácido fólico, que es un regenerante de la piel , y vitamina B7 que actúa como antiinflamatorio y de rebote mejora los problemas de pigmentación cutánea.



Cosmeceuticos aloe vera composicion



En cuanto a los Minerales, encontramos calcio, cromo, cobre, selenio, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. Todos ellos esenciales para el correcto funcionamiento de la piel. Lo que ya es más discutible es que penetren en cantidad suficiente como para hacer realmente algo. 

También tiene una considerable cantidad de  antraquinonas que actúan como analgésicos, antibacterianos y antivirales.  

Además presenta esteroides de tipo vegetal con acción anti-inflamatoria. 

El Lupeol además de acción antiinflamatoria presenta propiedades antisépticas y analgésicas. Así mismo ácido salicílico que presenta actividad antiinflamatoria y antibacteriana. 

Hormonas vegetales como la auxinas y giberelinas que ayudan en la curación de heridas y tienen una acción anti-inflamatoria.

Enzimas de las cuales algunas pueden reducir la inflamación excesiva cuando se aplica tópicamente sobre la piel, mientras que otras  ayudan en la descomposición de azúcares y grasas.

Y aminoácidos, de ellos 20 de los 22 aminoácidos que necesita el ser humano y 7 de los 8 aminoácidos esenciales. 

También contiene ácido salicílico que posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Y por último,  saponinas que son las sustancias jabonosas que ayudan a la limpiar la piel y con propiedades antisépticas



Efectos Anti-oxidantes y Heridas 



Pues eso que es antioxidante, poco más se puede añadir, que se oxida ella en presencia de radicales libres en vez de tus células y compuestos. 

Ya sabemos que los radicales libres son malos malisimos, ummmmm.......puede que no tanto, esta afirmación no es ni de lejos  tan cierta ni está tan clara como en principio se pueda pensar y  como nos largan en todos sitios.

 Los radicales libres también le dan una patada en el culo a nuestros sistemas de defensa, es algo similar a lo que sucede con nuestro sistema inmune, cuanta mas mierda tengan que combatir, más fuerte se hace, de ahí que vivir en un ambiente completamente estéril sea nefasto para nuestra salud reaccionando nuestro cuerpo o de forma exagerada o viéndose sobrepasado por las circunstancias, al final esto nos hace más débiles.

Por lo que lo de los radicales libres no está tan claro, tu organismo no hace nada de manera superflua, se rige por la ley del mínimo esfuerzo....y  como siempre me he acabado yendo por las ramas otra vez.

Vuelvo al árbol retomando el hilo para hablar de su propiedad para curar las heridas. 

Es lógico que si es antibacteriano, antifúngico y antiinflamatorio vaya bien para curar las heridas pero aquí hay que hacer un matiz, no te vale cualquiera.

Es un matiz importante por que no se suele decir, claro que cada uno vende la película enfocándose en sus objetivos. Esta propiedad depende del tiempo que pase entre la cosecha y la aplicacion, osea que parece ser que para que sea efectivo lo mejor es que sea el jugo del aloe recién cortado.

Lo bueno es que no necesitas mucha cantidad con lo que la opción de tener la planta en tu casa para este propósito es la solución más sencilla, además no creo que te vayas estampando por ahí todos los días e hiriéndote, o quizás sí, si tienes la crisis de los 40 y te ha dado por aprender a patinar (olé por ti, mejor tarde que nunca, cualquier cosa que te haga feliz es bueno para la apariencia de la piel).


Propiedades



Me voy a centrar solamente en sus propiedades y  mecanismo de acción (cuando el mecanismo es conocido, que nuestros conocimientos tienen más agujeros que un colador) solo cuando se usa de forma tópica. 

Las propiedades curativas sobre las heridas son debidas al glucomanano y la giberelina (esto es una fitohormona),que  interactúan con los receptores del factor de crecimiento de los fibroblastos, estimulando así su actividad y proliferación, lo que lleva a un aumento de la síntesis y la forma de distribuirse del colágeno en la herida. Parece ser que esto tiene como efecto que se aumente la resistencia de la cicatriz frente a la tracción (que la herida se abra). También se ha observado un aumento de la síntesis de ácido hialurónico en el tejido de granulativo. 

Los efectos sobre la exposición de la piel a los rayos Ultravioletas, nuestros amigos los UVA y UVB. 

El Aloe Vera en aplicaciones tópicas presenta un efecto protector frente a la radiación, como lo hace no se conoce pero parece ser que estimula la generación en la piel de una proteína antioxidante, la metalotioneína, la cual elimina los radicales hidroxilo y evita que la superóxido dismutasa y la glutatión peroxidasa se vean inhibidas. 

Su actividad anti-inflamatoria es debida a la inhibición de la vía de la ciclooxigenasa y reduce la producción de prostaglandina E2 a partir del ácido araquidónico. 

Como antiviral este efecto es debido a las antraquinonas, de ellas se piensa que es la aloína la responsable y le da caña sobre todo a la familia Herpesviridae, bichos vulgarmente conocidos como herpes simplex y herpes zoster. 

Si mis profesores de microbiología leen esto dicho así, les da un pasmo y se quedan en el sitio, llamar bicho a un virus no es muy correcto, todo sea en aras de que me entiendas. En todo caso la actividad antiviral tampoco es que sea la pera, puedes probar si te va mejor que el aciclovir si tienes un herpes leve, pero dejar un tratamiento farmacológico sin supervisión suele ser una muy mala idea. Tu misma. 

En cuanto a su efecto hidratante y anti-edad este es debido a los  mucopolisacáridos los cuales crean una película que evita la perspiración insensible, tampoco es que sea igual que una bolsa de plástico pero lo hacen bastante bien.  

Por otro lado el Aloe Vera  aplicado tópicamente estimula a los fibroblastos, para que nos entendamos son los que que produce las fibras de colágeno y elastina, así que cuanto más estimulados estén mejor para la elasticidad y firmeza de la piel. O sea menos arrugas finas, y digo finas por que las profundas son ya palabras mayores y no es tan sencillo deshacerse de ellas.  

Y como afecta también a la cohesión de las células del estrato córneo, o sea las células muertas que no quieren soltarse de tu capa más externa, al aplicar Aloe Vera rompe la uniones con lo que la piel se libra de ellas y así puede presentar un tacto más suave y una mayor luminosidad. 

El zinc que forma parte de la composición del Aloe Vera actúa como un astringente lo cual reduce la apariencia de los poros. 

Su efecto antiséptico se debe a que contiene ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenoles y azufre. Actuando como inhibidor frente a  hongos, bacterias y virus.Y por esto mismo de rebote mejora el acné al ser un antiséptico suave y un antiinflamatorio, lo cual por un lado reduce la carga de bichos sobre la piel y en las glándulas sebáceas y la inflamación que estos producen en las mismas, la idea es que pasarías de tener cacho grano a punto negro, obviamente para que esto se produzca se tiene que aplicar antes de que aparezca "cacho grano" si el grano ya está hermoso puede ayudar algo pero no esperes unos resultados de órdago.


Uso 


Los usos que se le han dado al Aloe Vera durante años y de los cuales se tenga una mínima evidencia científica aunque no se haya probado su eficacia en plan "estudio clínico", y digo esto por que mañana se le cruza un cable a alguien y te hace un estudio clínico y todo lo dicho se queda reducido a "cuentos de viejas".

Serían:


  • Dermatitis seborreica
  • Psoriasis 
  • Herpes 
  • Quemaduras, solares y por calor
  • Cicatrización de las heridas
  • Úlceras por reposo 
  • Acné vulgar
  • Liquen plano
  • Infecciones cutáneas leves



Efectos secundarios



Todo lo que funciona tiene efectos secundarios, más o menos marcados, pero todo.  

Si toquetea tu fisiología puede sentarte como un tiro. 

Como he dicho millones de veces, tu eres genéticamente única, no hay otra persona como tu en este planeta y ni siquiera tu ADN se mantiene estable con el tiempo, cambia (vale, muy poco pero lo hace). 

Así pues el Aloe Vera puede producir usado a nivel tópico enrojecimiento, ardor, sensación de escozor y dermatitis.

También puedes ser alérgica, esto es debido a las antraquinonas que contiene, si eres alérgica al látex tienes todas las papeletas para ser alérgica también al Aloe Vera. 

Es fácil de saber, aplicalo primero en una área pequeña de la cara interna del antebrazo, dos dias, las reacciones alérgicas necesitan de un contacto previo y se manifiestan en el segundo contacto, de ahí que sean dos aplicaciones las necesarias para estar seguros. 


Interacciones



A nivel tópico, aplicado sobre la piel,  el Aloe Vera puede aumentar la absorción de cremas con esteroides, como la hidrocortisona.

Y con los corticoides no se juega, así que si te estás aplicando una crema que los contengan como principio activo no es buena idea aplicar al mismo tiempo Aloe Vera. 

Por ejemplo la triada de Kligman (tratamiento del melasma) los contiene, puedes usar el Aloe Vera, antes o después del despigmentante, pero no con el. No me hagas mezclas con los medicamentos que la liamos tontamente.  



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te interese:






  • Surjushe A, Vasani R, Saple DG. ALOE VERA: A SHORT REVIEW. Indian Journal of Dermatology. 2008;53(4):163-166. doi:10.4103/0019-5154.44785.
  • Hamman JH. Composition and Applications of Aloe vera Leaf Gel. Molecules. 2008; 13(8):1599-1616.