Coenzima Q10 Ubiquinona

Coenzima Q10  Ubiquinona



La coenzima Q10 o Ubiquinona es un compuesto natural, o sea que tu lo produces en tus células.

El nombre viene de que se encuentra en todas partes, quien se lo puso no se partió los cuernos pensando.



Funciones 


Interviene en la producción de energía en las células, es necesario para producir ATP, que suena como una liga de fútbol pero es algo bastante mas interesante, el mundialmente famoso Adenosin Trifosfato.

Vale, ambas sabemos que esto te suena del cole, pero saber que hace son otros lopez.

Se podría decir que es una moneda de cambio, puede almacenar la energía de los procesos bioquímicos y ceder esa energía en las diferentes reacciones químicas que se dan en el organismo.

En resumidas cuentas que sin esto cascas (te mueres).

Y la ubiquinona es necesaria para producirlo, así que esta en todos lados. 

Es una antioxidante de las membranas.

 Los antioxidantes son buenos, los radicales libres son malos...la vida no es así de sencilla, hay una teoría que sostiene que los radicales libres también son buenos para la piel por que actúan como acicate para la misma, es decir que obligan a la piel a mantener en alerta constante sus mecanismos de defensa.

Personalmente creo que aunque dicha teoría tiene su lógica quizás solo sea sostenible en pieles jóvenes. 

Con la edad la capacidad que tenemos de que dichos mecanismos de defensa funcionen va disminuyendo, de tal modo la que la única manera de contrarestar dicha disminución, dado que todavía no hemos inventando una pastilla que les ponga las pilas, es ayudando a la piel desde el exterior reduciendo la acción de los radicales libres.

Esto se consigue con antioxidantes, que dicho de forma sencilla serian como los Tedax de la piel (grupo de desactivación de explosivos) pues desactivan las enormes ganas de los radicales libres de coger a otro compuesto químico el electrón (o electrones) para estabilizarse. De tal manera que en vez de jorobar la membrana de tus células cutáneas, lo harían con el antioxidante, dejando así en paz a tus células y por tanto evitando que estas sufran daños.

La coenzima Q10 o Ubiquinona también puede regenerar los tocoferoles reducidos, entre ellos el alfa tocoferol, alias la vitamina E, que como sabes a la piel le va de escándalo contra las arrugas.

Dicho de otro modo, si tu vitamina E ha pasado a mejor vida y ha sido inactivada, este compuesto la vuelve a poner en funcionamiento, es como si la recuperara (dicho a mi estilo, que esto es bastante mas complicado que como lo estoy contando).



Suplemento alimentario 



Como suplemento alimentario pues se han dicho muchas cosas, la inmensa mayoría son de difícil comprobación. Lo que esta mas claro que el agua es que daño, a no ser que te pases con la cantidad o que seas alérgico o intolerante al excipiente, no te va a hacer.

 De ahí, a que sea la repanocha, hay un mundo.

En todo caso y siguiendo mi linea de pensamiento, si te va bien pues a tu aire, que cada uno con su pasta y su vida que haga lo que considere.

Se dice y se comenta que esta sustancia evita la oxidación del colesterol y por tanto que reduciría el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares.

Pruebas no hay, te lo puedes creer o no, pero esto esta catalogado como suplemento alimentario lo cual quiere decir que no ha tenido que demostrar su eficacia y las veces que se ha llamado al orden a las empresas ha sido mas por un tema de legislación de consumo, o sea publicidad engañosa, que por uno farmacológico.

Obviamente el AEMPS (agencia española del medicamento y productos sanitarios) no tiene nada que decir por que no es un medicamento y mientras cumpla con la normativa de buenas practicas de fabricación y declare su composición como si envasan agua de Lourdes y lo venden como suplemento alimentario. 


Piel



En cuanto a la piel sabemos que en una solución de etanol se absorbe bien por vía tópica, se calcula que alrededor de un 25%, lo cual para la piel es una cifra bastante alta, si recordamos la tretinoina tenia una penetración cutánea del 5% y ya era la leche.

OJO con esto que tiene truco, dicha penetración se consigue en una solución de etanol, o sea alcohol de cadena corta, que es un estupendo deshidratante cutáneo y eficaz como pocos eliminando tus aceites protectores.

Explicado; para aumentar la penetración cutánea se cargan la barrera, de tal modo que para mantener una buena hidratación una vez adsorbido el producto tienes si o si que usar una hidratante oclusiva para evitar que la piel se quede como un estropajo.

Otra cuestión a tener en cuenta es que esto es un cosmeceutico, y la tretinoina es un medicamento, o sea que penetrar, penetra, pero que tenga actividad fisiológica no esta nada claro.

Lo que os voy a contar es "in vitro" y mientras no se demuestre lo contrario vosotras no sois un cultivo de células cutáneas en un medio controlado, sois mucho mas complejas. Y para liar todavía mas el tema además sois genéticamente únicas con lo que vuestra composición se parece a la de la vecina del quinto pero no es exactamente igual.

Cuando se habla de "normalidad" o de porcentajes en la composición de la piel o de su sebo, estamos hablando de medias estadísticas, es decir, la mayoría del personal están alrededor de la cifra que se da pero tu en concreto puedes estar muy por encima o muy por debajo de dicha cifra, eso depende de tu genética y en algunos casos también de condicionantes ambientales. 

La epidermis tiene una concentración de Coenzima Q10 unas diez veces superior a la dermis, aun así la cantidad encontrada en la piel es significativamente menor que  en el resto del organismo. 

En la piel con la edad la concentración de Coenzima Q10 alias Ubiquinona baja. El día que descubra que algo con la edad sube, quitando las ganas de vivir, voy a pegar botes de alegría. 

¿Y que se supone que hace esto en la piel? y aquí no me queda otra que meteros un rollo insufrible, que intentare hacerlo mas llevadero prometiéndoos la juventud eterna....ambas sabemos  que no es cierto  ¿verdad?  Si nos vamos conociendo. 

Esto en las placas de cultivo hace lo siguiente: 

Disminuye la cantidad de fosfotirosina cinasa, por el nombre ya sabes que es una enzima y muchas de ellas no hacen mas que echarnos años encima.

Evita la perdida de glutation, que es un antioxidante que producimos naturalmente en nuestro cuerpo.

Este compuesto, el glutation, esta presente en la síntesis de melanina, si los niveles de glutation son los adecuados la dopaquinona se convertirá en cisteinilDOPA, que esto en tu piel significa que se creara mas feomelanina que eumelanina .

 ¿Y a ti que? pues que la feomelanina es de un color mas claro que la eumelanina, por lo que se considera al glutation un blanqueante cutáneo. Las asiáticas están locas perdías con este compuesto por que se ven mas blancas y para las que tenemos manchas faciales es un punto a tener en cuenta para que la mancha se aclare.

Como todo lo que depende de síntesis esto no es inmediato, se tarda tiempo en ver los resultado.

Resumiendo, si tienes manchas faciales meter una crema con coenzima Q10 / Ubiquinona en tu rutina diaria es una ayuda para reforzar la acción del despigmentante y poder ver unos resultado mas rápidos. OJO, cuando digo mas rápidos es como mínimo cinco semanas.

Otra actividad de la coenzima Q10 es que disminuye la perdida de ácido Hialuronico, como sabéis el mantener vuestros niveles de hialuronico hace que la piel este mas tersa.

También evita la disminución de la división celular que es uno de los factores del envejecimiento. 

Cuanto menos se dividen tus células mas envejeces, es como si tuvieras trabajando a células que deberían de haberse jubilado, hacen su trabajo y lo hacen bien pero no les puedes pedir que lo hagan con la rapidez (a la hora de reparar sus estructuras) que lo haría un jovencito de 18 años. Es como poner a reparar una pared de ladrillos a una señora de ochenta años, lo hará pero necesitara mas tiempo para hacerlo y durante ese tiempo que tarda en reparar la estructura puede que ya no tenga vuelta atrás el daño. ¿Se entiende lo que quiero explicar? 

Protege al colágeno de la radiación ultravioleta y evita su destrucción. De esto hay poco que contar, cuanto mas colágeno mejor y si este resulta poco dañado durante la exposición a la radiación solar llegaras a la madurez con una piel menos envejecida. 

Si va combinada con vitamina E suprime la acción de la colagenasa de los fibroblastos inducida por radiación UVA, o sea, que no deja que la enzima que se carga el colágeno actúe . 

Y es un antioxidante bastante competente, esto lo hace por que tiene tres formas, una completamente oxidada, la ubiquinona, otra intermedia (ni carne ni pescado) ubisemiquinona y una reducida que es el ubiquinol. 

En aplicaciones de concentración al 0.3% se observo una disminución de las arrugas del 27%, y esto tomatelo con pinzas por que solo he encontrado una fuente que lo ratifique y vete tu a saber si es así o si uno de los fabricantes pago el estudio. 


En todo caso parece una sustancia que a nivel tópico tiene sus alicientes pero como digo, milagros a Lourdes.  

Puede formar parte de tu rutina de belleza aportando muchos beneficios, pero por si sola no va a hacer que tengas 18 años otra vez. 

Espero que te haya resultado interesante el post y si te gusta seria genial que lo compartieras en tus redes sociales.

Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:






Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí.