Ir al contenido principal

Rutina para pieles deshidratadas con productos de The Ordinary


Rutina para pieles deshidratadas con productos de The Ordinary



Sigo con los productos de The Ordinary,  visto el mogollón de preguntas que genera tanto en Instagram ( @veronicavivascr  ) como en el blog.


Como ya os comenté el hecho de que esto sea muy asequible y en general esté bien formulado, y cuando digo en general es porque no se han calentado mucho la cabeza metiendo florituras en la mayoría de sus productos, no lo hace  recomendable de manera automatica  para todo el mundo. 

Algunos de sus productos tienen concentraciones muy altas (lo cual me encanta) y te pueden dar problemas, otros están solubilizados en siliconas o en aceites y tu piel puede escupírtelos. 

Tu piel es la que decide no tu bolsillo.

Con esto lo que te quiero decir es que no te vuelvas loca perdida comprando a mansalva, te lo digo por propia experiencia, es mejor que selecciones los productos que se adecuan al problema en concreto qué quieres tratar en primer lugar y partiendo de esa base construyes tu rutina de tratamiento personal.

Voy a seguir la misma estructura que en el post anterior sobre productos The Ordinary para una pauta antienvejecimiento, empezando por lo que indica la empresa y luego lo que yo considero que puede ser más adecuado.

La deshidratación de la piel afecta a todos los tipos de piel no es algo exclusivo de la piel seca

Esto lo puedes notar porque la superficie de la piel adquiere un aspecto como si tuviera encima una fina capa de papel cebolla dónde sí la pinzas se ven microarrugas, dando lugar a que las arrugas se noten más, la superficie de la piel sea rugosa y se aprecie más el descolgamiento facial. Te ves apagada y cenicienta.

Esto se arregla con algo tan sencillo como una buena hidratante que contenga sustancias humectantes combinado con una exfoliación cutánea.

Con la edad los sistemas de exfoliación natural de la piel o descamación se van ralentizando, y es importante eliminar las capas que no se han podido soltar de manera natural.


Rutina que recomienda  The Ordinary



Cómo podéis leer en su página web la rutina que ellos plantean para la piel deshidratada consta de un tratamiento de mañana y un tratamiento de noche.

El tratamiento de mañana se aplica después de la limpieza de la piel,  no indican como realizarla ni tienen un producto específico para ello  por lo que os recomiendo que hagáis la doble limpieza facial que tenéis explicada en el blog.

Se aplicaría primero su serum de ácido hialurónico y vitamina B5, además también contiene extracto de Ahnfeltia concinna que actuaría como un antioxidante.

Este paso es igual que el que indican para la rutina antiedad que plantean.

Este producto va destinado a mantener la correcta hidratación de la piel y darle alegría durante el día con los antioxidantes para evitar tanto los problemas de envejecimiento prematuro relacionados con la radiación solar como los ocasionados por la contaminación ambiental.

El segundo producto de la rutina sería su Natural Moisturizing Factor + HA (factor de hidratación natural con hialuronico), también destinados a mantener la hidratación de la piel pero este tiene más chicha porque contiene aminoácidos, vitamina E, urea, ceramidas y fosfolípidos.  

Para la noche, os recomienda la utilización de Hyaluronic Acid 2% + B5 (ácido hialurónico al 2% + Vitamina B5) qué va destinada también a mantener la correcta hidratación de la piel, según ellos indican contiene diferentes tamaños de ácido hialurónico de bajo medio y alto peso molecular, como ya hablamos en su momento todo aquello que superan los 500 Dalton lo tiene muy chungo para penetrar la piel ahora bien el ácido hialurónico es un buen compuesto hidratante del grupo humectante puesto que es capaz de retener agua, el problema que presenta es que cuándo se utiliza en un medio muy seco esa agua no esta fijada a la matriz extracelular de la piel y ademas de donde trinca el agua es de tu piel por eso hay muchas personas que viven en zonas como Madrid a las cuales este tipo de compuestos se les queda muy corto.

Rutina para pieles deshidratadas con productos de The Ordinary


Y como segundo paso el 100% Plant-Derived Squalane (escualeno derivado de plantas) El escualeno es un emoliente, antioxidante protegiendo a las células de los radicales libres y forma parte de los componentes que constituyen la piel, así que en teoría debería de integrarse bien con ella. 

Ademas me gusta mucho para las personas que sufren de dermatitis seborreica siendo un producto cosmético muy recomendable. 

También te dan la opción de cambiar este producto por sus aceites tanto el de Marula como el de aceite de argán, si lo tuyo es un problema de deshidratación cutánea y envejecimiento con algo de acné adulto yo tiraría más por el aceite de argán. Si es solo deshidratación entonces marula.

Coste total: 21.70 Euros 

(solo he contabilizado un envase de hialuronico dado que se usa el mismo mañana y noche)


Rutina de Cosmetica Real



Con piel deshidratada y sin ningún otro problema adicional yo a esto le daría un poquito más de vida.

Por la mañana, primero doble limpieza facial con aceite de jojoba y un syndet, el aceite de jojoba es fundamentalmente ceramidas que es un componente básico de nuestra piel pero como luego le vas a aplicar un syndet tampoco es para tirar cohetes el efecto que va a tener.

Después aplicaría un serum de niacinamida y zinc, chute de antioxidantes para luchar contra la radiación y los tubos de escape de los coches, una vez que se fije podríamos aplicar tanto el buffe de esta empresa, así obtenemos péptidos y más hidratación.

Y por último su ácido hialurónico 5% con vitamina B5. Y encima el protector solar que como normalmente suelen ser grasos porque llevan filtros físicos y estos van en suspensión sellarían con una capa grasa toda la juerga de potingues que hemos puesto debajo.

Rutina para pieles deshidratadas con productos de The Ordinary


Para la noche lo que yo recomendaría usar sería primero la doble limpieza facial eso como siempre, luego su tónico de ácido glicólico al 7% , aquí lo que pretendemos es reforzar todo el tema de exfoliación, y está medida por si sola ya va a mejorar el aspecto de una piel deshidratada.

Después el Matrixyl 10% +HA y aquí es donde yo metería un aceite, soy muy fan del aceite de argán y aunque esta empresa lo tiene, te recomiendo que lo compres de una cooperativa de mujeres de Marruecos, es un aceite de una elevadísima calidad y echas una mano.

Además una o dos veces por semana, de noche y después de la doble limpieza facial y de usar el tónico y antes del Matrixyl haríamos un tratamiento con su ácido láctico 10%. Entonces aplicamos el Matrixyl y luego el aceite.

Rutina para pieles deshidratadas con productos de The Ordinary


Si tu piel lo aguanta incluso puedes optar por su peeling de AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution, en este caso hacemos doble limpieza y aplicamos el producto, lo eliminamos según indican y no usamos el tónico de glicólico si no que pasamos directamente al Matrixyl y el aceite posterior.  

Si además de deshidratada notas la piel avejentada y sin vida puedes optar a usar dos veces por semana el ácido lipoico, este iría después del Matrixyl y antes del aceite de argán. Elimínanos ese día el tónico de glicólico de la rutina.

Recordaos que siempre estamos hablando de una piel deshidratada que no presenta ningún otro tipo de problema y aunque esto parece que es echarse mucho potingue tampoco os creáis que es tanto porque realmente es todo muy líquido. 

Y si vas con prisas lo puedes mezclar todo en el hueco de la mano menos los aceites. 

Inversión rutina: 54.50 Euros

Coste de ácido láctico semanal: 6.80
Coste de ácido lipoico semanal: 6.80

Total: 61.30 euros con un solo producto de uso semanal


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Buenos días!! Gracias por el post y por tu generosidd al compartir todos tus conocimientos y experiencia con nosotras, es un lujo.
    Quería preguntarte sobre mi rutina. Acabo de cumplir 38 y, hasta ahora no he cuidado nada mi piel. Hace un mes descubri tu blog y empezé por lo que entiendo es lo básico e imprescindible: doble limpieza y protección solar.
    Ahora he empezado a añadir mas cosas a mi rutina:
    Mñana: doble limpieza+vitc sesderma /endocare oil free +proteccion solar50
    Noche: doble limpieza+ac glicolico sesderma o retirides 0.025 (alternando)
    Mi piel no presenta muchos problemas, algunas línias de expresión y si, me preocupan mas, los poros dilatados. Para esto havia pensado en usar neostrata gel forte salicilico que has recomendado.
    Mi regunta es, sibla rutina seria adequda y como podria empezar a introducir algun producto de The Ordinary. Sustituyo alguno de los que uso, añado...
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Tu rutina para empezar está bien es una buena base sobre la que ir construyendo, mientras tengas los envases terminalos, te quedan años por delante de echarte potingues así que no hay ninguna prisa, cuando se termine el glicólico de sesderma puedes meter el glicolico the ordinary y después utilizar el salicílico de neostrata, te puedes quedar con el glicólico de sesderma pero es que va a ser mucha tralla con el de neostrata y la irritación con la edad que tiene la tienes que evitar a toda costa (suelo utilizar irritación o inflamación indistintamente y no es lo mismo, pero creo que el término irritación lo entendéis mejor porque el de inflamación normalmente pensamos en los signos más característicos cuando se presenta de forma masiva decir rojez calor dolor y no tiene porqué ser así)

      Bss

      Eliminar
  2. Maravilla de post!!
    Cómo te lo curras Verónica!
    En relación a este tema puedo decir que no me suele tocar de lleno. A pesar de usar “ cosillas fuertes ”, mi niacinamida mezclada con onagra me permiten tener la piel bien ( a veces también tiro del extracto de regaliz).
    Aunque siempre te esté dando la lata sobre productos, a la hora de la verdad, soy muy básica y pongo mientras menos mejor ( de alguien lo he aprendido 🤔😉).
    Un abrazo muy grande y gracias por todo!!

    Sólo te haré un comentario que suele decir mucho mi hija, la mediana, y me encanta, y... que te va...
    " qué grande ”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Muchísimas gracias :) , es que a veces nos complicamos demasiado la cabeza, este tipo de rutinas es sólo una indicación pero es la propia piel de cada una la que decide al final y muchas veces nos perdemos y pensamos que aplicando más productos y complicandonos la vida de mala manera vamos a mejorar la piel, suele ser un error. Es como lo de pretender que un problema que tienes hace años te lo va a quitar una crema en 2 días, y luego despreocúpate, es lo mismo que las dietas, no es lo que haces durante dos semanas es lo que haces todos los días.

      Mejor poquito y bien escogido, sabiendo porque lo hacemos, que complicarnos la vida con una rutina que luego no vamos a seguir.

      Bss

      Eliminar
    2. Verónica hola, mira esta composición
      C-VIT ADVANCE. Sesderma


      Composición
      Ingredientes: Agua , Ascorbil Glucósido , Niacinamida , Lecitina , Propilenglicol , Alcohol , Alcohol Desnaturalizado , Polisorbato 20 , PEG-40 Aceite de Rícino Hidrogenado , Ácido Ascórbico 3-o-Etil , Ascorbato Sódico , Chamomilla recutita , Epilobium Angustifolium , Retinol , Hialuronato de Sodio , Cloruro de Zinc , Hidróxido de Sodio , Cloruro de Sodio , Disodium EDTA , Colato de Sodio , Goma Xantana , Palmitato de Retinol , Ácido Clorhídrico , Tocoferol , Fenoxietanol , Etilparabeno , Metilparabeno , Sorbato de Potasio , Propilparabeno , Perfume , D-limoneno , Linalol , Citral , Citronelol
      ¿Qué te parece?

      Ingredientes Redermic C10:
      AQUA / WATER, ASCORBIC ACID, DIMETHICONE, C12-15 ALKYL BENZOATE, GLYCERIN, ETHYLHEXYL PALMITATE, POTASSIUM HYDROXIDE, CETYL ALCOHOL,
      PEG-100 STEARATE, GLYCERYL STEARATE, SODIUM STYRENE/MA COPOLYMER, DIMETHICONE/VINYL DIMETHICONE CROSzSPOLYMER, DIMETHICONOL, SODIUM HYALURONATE, AMMONIUM POLYACRYLDIMETHYLTAURAMIDE / AMMONIUM POLYACRYLOYLDIMETHYL TAURATE, DISODIUM EDTA.
      ¿ y éste?

      Pd: pongo los nombres para que se sepa qué producto es y si a alguien le viene bien o mal.
      Mil gracias!!



      Eliminar
    3. Hola Felicidad

      Me gusta más la segunda la Redermic, pero ojo aquellas que le tengan manía a la silicona porque esto es un compendio de silicona con piernas, y lo digo con cariño que a mí me encanta la silicona.

      Bss

      Eliminar
  3. Gracias Verónica, muy interesante como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vero, gracias por el post!
    Te quería consultar por esta rutina que quiero empezar a usar:

    Día: doble limpieza (pepita de uva+syndet) + Niacinamida 10% zinc1% + buffet+ Natural moisturizing HA (porque vivo en un clima un poco seco y muy ventoso) + protector solar heliocare gel oil free.

    Noche 1: doble limpieza (pepita de uva+syndet) + glycolic 7% tonning + Retinol 1% Paula's choice
    Noche 2: doble limpieza (pepita de uva+syndet) + Salicilico 2% Paula's choice

    1 Vez a la semana mascarilla de lipoico 5%
    2 veces a la semana peeling ziaja

    Mi idea es tratar las primeras arrugas, rojeces, puntos negros y la piel deshidratada, con un aspecto muy apagado, se que estoy abarcando mucho!

    Hasta hoy estoy con una rutina mas “simple” doble limpieza + preparado Vit C + aceite de onagra + protector solar heliocare gel oil free / Noche 1: doble limpieza + Retinol 1% Paula's choice / Noche 2: doble limpieza + Salicílico 2% Paula's choice.
    Siento que se me queda corta, porque la piel tiene un aspecto muy apagado, con pielecillas, ademas de que cuando me aplico la vit C la piel se me pone un poco roja, creo que no me sienta bien.
    Como decís siempre Milagritos a Lourdes, pero me gustaría tener la piel mejor, ya que es un gran complejo.

    Gracias!
    Que tengas buen día,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilla

      Pues sí elimina esa vitamina C porque no te está sentando bien, sí la piel se pone roja mal rollo. La rutina qué planteas me parece que está muy bien pero no tiene que parecermelo a mí se lo tiene que parecer a tu piel, que es de lo que se trata.

      Lo más probable es que vayas a tener que ajustar el salicílico así que puedes ir jugando con los días que aplicar retinol o el salicílico para encontrar cuál es la pauta que mejor se adapta a tu piel.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Vero,
      Gracias por respuesta :)
      No entendí lo ultimo que me escribiste lo del salicílico y el retinol. Besos

      Eliminar
    3. Hola lilla

      Al que me refiero es que en función de cómo reaccione tu piel tanto al salicílico como el retinol podrás utilizar más días de salicílico o de retinol cuando los alternas, si ves que utilizando el salicílico un día si un día no todavía tienes puntos aumentar la frecuencia y por lo tanto vas a tener que disminuir la del retinol a eso me refiero con ir ajustando.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola Lilla, por experiencia personal con rutinas parecidas a la tuya yo diría que te falta hidratación para compensar la tralla que le metes a la piel. Puedes probar con una hidratante que te guste por las mañanas..El heliocare oil free a mí personalmente me resultó astringente, usar un solar menos secorro tb te puede ayudar.

      Eliminar
    5. Gracias por la aclaración. Me surgen estas dudas, el salicílico y el retinol los vengo usando hace mas de 6 meses y los puntos negros siguen ahí. Podría usar lago mas fuerte? o agregando el tónico de glicolico + el exfoliante de ziaja, ya es suficiente?
      Y mi otra otra duda es, que al hacer la doble limpieza noto que la piel me queda reseca, probé cambiar el aceite por jojoba, pero es lo mismo. Debería cambiar el syndet? uso el jabón de eucerin.

      Que tengas buen dia :)

      Eliminar
    6. Hola Rubicon567, gracias por tu comentario, todo un tema encontrar lo justo para la piel. Espero que con estos cambios encuentre lo que necesita. Queria empezar a ver como resulta el de avene compacto con color, Lo probaste?
      Saludos!

      Eliminar
    7. Hola lilla

      El jabón de Eucerin suele resecar, prueba el de phytorelax aloe vera creo que te va a ir mejor.
      En cuanto a los puntos negros empieza metiendo el tónico de glicólico y una exfoliación semanal, sí esto no funciona en el plazo de tres semanas quizás deberías de plantearte pasar de el retinol al retinoico del tipo retincare que lleva glicolico y acido retinoico y lo vas alternando con el salicílico.

      Bss

      Eliminar
    8. Hola Vero,
      Por 2 días use la niacinamida+buffet+natural hydrators. (día y noche) y me salieron unos granos rojos con picor en la cara, cuello y escote, y otros granos mas pequeños en el resto del cuerpo por 5 días, podrá ser una reacción alérgica por estos productos? Pense hacer la prueba otra vez, o es exponer a la piel a mucho, que piensas?
      Me da pena, ya que son activos super eficaces y no se con que reemplazarlos.
      Gracias!
      Beso

      Eliminar
    9. Hola Lilla

      Si te han salido granos por el resto del cuerpo es más que probable que sea una reacción alérgica, pero eso deberías de consultarlo con un médico.

      Sí efectivamente es una reacción alérgica lo que te recomiendo es que guardes los envases dónde viene la composición y apliques uno solamente en la parte interior del brazo, una pequeña cantidad no más grande de una moneda de céntimo de euro a ver cómo reacciona la piel. Dejas 2 días de por medio y pruebas con el siguiente. Y el que te dé reacción es el causante y entonces lo que tienes que tener mucho cuidado es con la composición que te indican en el envasado y comprobar que el resto de productos que utilizas no lo contienen.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica. Como siempre muy interesante. Me he leído desde hace poco todo tu blog y me ha podido el ansia viva. Me hice con varios productos de The Ordinary por tus buenos comentarios y no sé muy bien cómo combinarlos o si he comprado los falsos o me falta alguno. Te cuento, tengo 38 años y mi piel es mixta tirando a grasa. Tengo los poros dilatados y de vez en cuando me sale algún granito pero no me preocupa. Lo que busco es algo para la firmeza, el descolgamiento facial, primeras arrugas y darle luminosidad o jugosidad al rostro. Cuando me toco la cara me la noto seca y con rugosidades. Los productos que tengo son :VITAMIN C SUSPENSION 23% + HA SPHERES 2%, Granactive Retinoid 2% in Squalane y ácido glycólico 7% toning. La rutina que sigo es: por la mañana doble limpieza con aceite de jojoba y un Syndet después aplico la vitamina C y a continuación la protección solar. La de la noche es la que me tiene descolocada. Hago la doble limpieza y después ya no sé cuáles aplicar. Si va antes el Retinoid o el tónico glycóligo o hice mal al comprar el retinoid y no pega con lo que busco. Eso si, después termino con un aceite, en este caso de Kiels, que me gusta mucho. Bueno, en principio esa es mi duda ,si está bien esta rutina o le añadirías otra cosa. Vielen Dank im Voraus :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara

      En la rutina de la noche va primero el tónico de glicólico y después el granactive retinoid y entonces ya puedes aplicar el de Kiehls. Empieza haciendo eso y luego vamos ajustando, pero tienes que darle como mínimo 2 meses de margen, esto no funciona por mucho que se empeñen la publicidad entre lo echas y empiezas a producir colágeno como una loca.

      Bss

      Eliminar
  6. GRACIAS DE VERDAD POR EXPLICARLO TODO TAN BIEN Y ACORDARTE DE LAS PIELES SECAS, DESHIDRATADAS!!!. RECOMENDARÍAS RETINOL EN UNA PIEL (SECA) SANA? SI ES ASÍ, DÓNDE LO PODRÍA INCORPORAR EN LA RUTINA, Y SI CON EL RETINOL CON ESCUALENO DE THE ORDINARY (QUE YO TOLERO TODOS Y SIN PROBLEMA Y LE SIENTAN DE MARAVILLA A MI PIEL) SERÍA SUFICIENTE HIDRATACIÓN, O LE AÑADIRÍAS EL ACEITE DE ARGÁN COMO ÚLTIMO PASO?
    VAYA CONSULTA... MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO LO QUE HACES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crispy

      Recomendaría retinol en una piel seca deshidratada que tenga alrededor de 30 años, pero los 40 recomiendo más el ácido retinoico.

      El retinol se incorpora en la rutina por la noche y de día tienes que llevar factor de protección. Lo puedes incluir antes del Matrixyl de la rutina que tienes descrita en el post, el retinol aunque lleva escualeno no es lo que te va a dar hidratación, no es su función, así que sería adecuado meter un aceite después como está planteado en el post.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Vero, ante todo muchas gracias por todo lo el conocimiento q nos ofreces. Dices q está rutina es para pieles sin mucha problemática? Yo tengo la piel deshidratada pero tb tengo melasma, ahora bastante controlado y también cuperosis en mejillas, podría usar esta rutina? Tengo 34 y no me echo nada en la piel desde hace años solo aceite y jabón syndet, desde hace una semana empecé a usar el serum de niacinamida de TO porque me veo la piel muy seca y deshidratada y la verdad es q no me atrevo a ponerme nada más. Qué podría hacer? Por otro lado, crees q el peeling enzimático de GH me podría ir bien?? Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Puedes utilizar esta rutina pero ten en cuenta que no está pensada para combatir el melasma, está pensada para aumentar la hidratación.

      Para el melasma en concreto tienes otras rutinas en el blog que se adaptan mejor. El peeling de GH lo puedes utilizar sin ningún problema se queda a nivel superficial con lo cual no ataca a tú melasma.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica, estupendo post y seguro que súper esperado!
    Cuando me recupere de mi DS incorporaré el escualeno por las noches como último paso, por las mañanas ya lo tengo en la vitamina C ;)
    Y respecto a mi DS, estoy un poco desesperada la verdad...EL médico me dió cortisona para peores momentos y luego me dijo que libre albedrío, cremas suaves que no me irritaran. ObViamente he dejado toda mi antigua rutina (niacinamida, derivado de vit C y ácidos). Por ahora solo uso una crema específica (Sensibio DS) y la combino con aloe+propolis. Pero cuando no estoy enrojecida y con sensación de calor y ronchas, estoy despellejándome cual lagarto. No sé si un escualeno después, o bien algo que me ayudara a exfoliar (pero el glicólico ni de coña no?).
    En cuanto a la limpieza, uso el gel Phytorelax de aloe que lleva sodium coco sulfate porque el gel específico para DS de Bioderma lleva laureth sulfate :( Qué raro no? La verdad es que no entiendo nada y la farmacéutica me lo recomienda, me recomiendan cosas específicas obvio, pero al ver el laureth no sé que hacer. Son varias preguntas, lo sé, pero me fio más de tí, qué pena no estar en Alemania oye, me encantaría poder ir a tu farmacia!!
    Besos y que pases un buen día! Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ewita

      El escualeno es lo recomendado en el caso de dermatitis seborreica, sin milagritos claro, así que sería la elección que yo haría.

      Puede seguir utilizando el sensiobio, una cosa laurel sulfato otra cosa es el lauril sulfato sodico y aunque los nombres se parecen son sustancias diferentes y la del laurel (acuérdate del laurel de la cocina) no es irritante a diferencia del lauril.

      Y con dermatitis seborreica el glicólico no es lo más adecuado, puedes utilizar un málico que te va a ir mejor o un peeling enzimatico y así te aseguras de que se queda en la superficie, ahora los hay con un precio más ajustado, en el blog tienes un post sobre los peelings enzimaticos y dos productos recomendados.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola! Muchas gracias. Si, leí el post y me plantearé el exfoliante de GH...De momento voy con la crema de bioderma y me he comprado el escualeno. Curada veremos como voy introduciendo todo...
      Te quería preguntar, para una chica de 18 años, con acné, y bastante perezosilla, qué te parece esto:

      Mañanas: doble limpieza con jojoba+phytorelax+fotoprotector

      Noches: doble limpieza igual+efaklar duo RP+ aceite de jojoba o serum de hialuronico de TO.
      El aceite ya lo tendria por la doble limpieza. Pero si ves mas adecuado el serum se lo compro, lo bueno es que no es excesivamente caro. Te parece que por la mañana, sino se nota la piel seca, es suficiente? No he pensado en niscinamida porque el efaklar ya lleva. Y despues del efaclar se puede poner un aceite?

      Muchas gracias Vero.

      Eliminar
    3. Hola Eva

      Pues lo primero es que debería de concienciarse que con acné no se puede ser perezosilla, al final le va a tener que dedicar tiempo y siempre es mejor que empiece ahora, siendo tan joven todavía está a tiempo de tenerlo controlado.

      Las rutina que planteas me parece bien, el effaclar es un muy buen producto y yo me mantendría con el mismo aceite tampoco vamos a liarla mucho porque le va a durar la motivación 2 días, y el acne como el melasma es una carrera de fondo.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Veronica,
    gracias por este post, que estaba esperando como agua de mayo jeje. Resulta que empece hace un par de semanas a aplicar la rutina the TO para envejecimiento que propones en el blog, y ahora que ya estoy habituada (los primeros días tenia algún picor que otro así que espaciando un poco parece que mi piel se ha acostumbrado) pero me la noto muy seca. Por la noche, parece que la piel me pide alguna crema en vez del aceite de borraja (que por cierto que olor a pollo malo :o), no se, parece que el aceite se me queda corto, así que los últimos días he mezclado el aceite de borraja con alguna crema hidratante que (me) parece que así hidrata mas (no se si esto es normal o tengo una piel especialita ella).
    Total que te quería preguntar como podría combinar las dos rutinas, meto el hyaluronic acid 2%+B5 en algún momento? Y si si cuando?
    Durante el día también noto que me tengo que poner hidratante antes que el solar si no se me queda seco, de momento utilizo una leche de avene de spf 50, pero tengo que pasarme a las pantallas físicas pero ya, así que tengo que empezar a experimentar. Ahí va mi segunda pregunta, dudo entre los dos siguientes protectores (físicos) con color, tendrías alguna preferencia por alguno de los dos o hay algo que cante? El segundo cuesta el doble del primero porque es bio (ecocert).
    Muchísimas pero que muchísimas gracias!!!

    AVENE SPF 50 MINERAL:
    ZINC OXIDE [NANO], AVENE THERMAL SPRING WATER (AVENE AQUA), TITANIUM DIOXIDE [NANO], COCO-CAPRYLATE/CAPRATE ISOPROPYL PALMITATE ISOCETYL STEAROYL STEARATE, ISODECYL NEOPENTANOATE ISODODECANE, ISOHEXADECANE, PTFE, TRIETHYLHEXANOIN, DICAPRYLYL ETHER, PEG-30 DIPOLYHYDROXYSTEARATE, IRON OXIDES (CI77492) (CI77491) (CI77499), MICA, ALUMINA, STEARIC ACID, CAPRYLYL GLYCOL, PEG-45/DODECYL GLYCOL COPOLYMER, SILICA, BENZOIC ACID, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, DISODIUM EDTA, DISTEARDIMONIUM HECTORITE, GLYCERYL BEHENATE, GLYCERYL DIBEHENATE, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL (HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL), PENTAERYTHRITYL TETRA-DI-T-BUTYL HYDROXYHYDROCINNAMATE, POLYAMIDE-3, SODIUM CHLORIDE, TITANIUM DIOXIDE (CI77891), TOCOPHEROL, TOCOPHERYL GLUCOSIDE, TRIBEHENIN, TRIETHOXYCAPRYLYLSILANE, WATER (AQUA).
    ACORELLE CREMA SOLAR APRICOT FPS 50:
    Dicaprylyl CarbonateTitanium DioxideRosa Damascena Flower Extract [1]zea mays (corn) starch [1]Cera Alba (White Beeswax) Extract [1]Polyglyceryl-6 StearateSorbitan IsostearatePolyglyceryl-3 PolyricinoleateAluminum HydroxideStearic AcidPolyglyceryl-3 DiisostearateCoco CaprylateSorbitan CaprylateBisabololHelianthus Annuus (Sunflower) Hybrid Oil [1]Propolis Extract [1]Pongamia Glabra Seed Oil [1]Helianthus Annuus (Sunflower) Seed OilArgania Spinosa (Argan) Kernel Oil [1]Olea Europaea Fruit Oil [1]Pollen Extract [1]TocopherolAqua (Water)MicaPolyglyceryl-6 BehenateSodium BenzoatePotassium SorbatePolyepsilon-LysineCitric AcidSodium Lauroyl GlutamateLysineMagnesium ChlorideCi 77492 (Iron Oxides)Ci 77891 (Titanium Dioxide)Ci 77499 (Iron Oxide)Ci 77491 (Iron Oxide)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      El hialuronico lo puedes meter después del buffet de la rutina antienvejecimiento por la mañana, en cuanto a los protectores solares a mí es que me gusta más el de Avene, el otro está bien pero tienes que tener en cuenta que yo tengo un sesgo en mi opinión y es que yo tengo melasma y piel con tendencia acneica entonces veo a cera de abeja y aceite de oliva y como que bufo como un gato, pero si tú no tienes ninguno de los dos problemas y prefieres un producto ecológico es una buena opción.

      Bss

      Eliminar
  10. Buen día Verónica.Muchas gracias por este post como siempre super.La piel deshidrata es uno de mis problemas además de manchas en frente,nariz, mejillas y encima de los labios,crees que puedo introducir algo de esto a rutina? Ando detras de una hidratante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa Jiménez

      Puedes introducir el ácido hialurónico que creo que por el clima dónde vives te puede ir bien.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica.

      Eliminar
  11. Hola Verónica!

    Te quería hacer una consulta aunque quizá no tenga mucho que ver con este post.

    Tengo 28 años, piel tirando a seca y casi siempre tengo 2 o 3 granitos en barbilla/mandíbula (tengo ovario poliquístico y tomo anticonceptivas recetadas por mi ginecóloga).

    Desde hace unos meses he empezado a usar el Salicílico de The Ordinary para tratar estos granitos que te comentaba y unos puntitos negros de la nariz, pero no noto grandes resultados sinceramente. Además a mi piel le cuesta mucho curar heridas, así que puedo estar varias semanas con las manchitas rojas de granos ya curados hace tiempo. ¿Alguna recomendación para esto?

    Reconozco que soy muy vaga para la cosmética. Estoy muy concienciada pero me cuesta horrores dedicarle tiempo todos los días, así que me aplico pocos productos... Hace un par de semanas compré el exfoliante enzimático de Ziaja, ya te contaré en unos meses si me funciona!

    Aprovecho para agradecerte el gran trabajo que haces con este blog, eres la persona que más confianza me da para estos temas así que siempre recurro aquí cuando me salen dudas.

    Un abrazo y GRACIAS! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol

      Entonces si no te está yendo bien tienes que pasar algo más contundente tipo el salicílico forte de neostrata que es una mezcla de glicólico con salicílico o bien lo que yo te recomendaría porque lo que entiendo es que el grano te deja luego una marca sería el ácido azelaico, el salicílico va muy bien para los puntos negros pero toda la rutina tiene que acompañarle así que la doble limpieza se hace necesaria y si no eres una persona de complicarte mucho la cabeza, azelaico.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Vero, has despertado el ansia viva y me apetece comprar productos nuevos jejeje en serio creo que a veces un chute de hidratación me vendría bien por que se me acartona la piel.

    Yo sigo al pie de la letra lo que recomendaste en la rutina anti edad con productos The Ordinary, solo que un día a la semana hago doble limpieza más alfa lipoico (sin nada más) y otro día hago el peeling enzimático GH después de la doble limpieza y antes de la niamicida, el retinoid y el onagra.

    Crees que es buena idea meter el hialuronico por la mañana antes del ascorbyl o sustituyéndolo?

    El Matrixyl lo podría usar antes del lipoico? de hecho después no solía echar nada, qué te parece?

    Mil gracias de nuevo, yo de verdad que no sé que haríamos sin ti, muchos besos desde España.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sumara

      Mi recomendación es que no metas nada más por ahora, ahora bien si lo quieres hacer si puedes meter el Matrixyl antes del derivado de la vitamina C pero no lo pongas antes del lipoico, el lipoico tiene que tener vía libre para alcanzar tu piel.

      Es mejor ir paso a paso Sumara, y yo que sufro de ansia viva sé que es muy complicado lo que te estoy diciendo pero ahora mismo estás empezando la nueva rutina con lo cual ni siquiera las células que se han producido han conseguido llegar hasta la superficie de la piel, explicado así a lo bruto todavía lo que ves es tu piel vieja (esto es una exageración y eso que conste). :)

      Bss

      Eliminar
  13. Me ha encantado! Gracias por crearnos nuestras rutinas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! es la primera vez que escribo en un blog, así que espero no enrollarme mucho.
    Lo primero, me parece increíble que desinteresadamente ayudes tanto e informes con tanta paciencia y rigor sobre las preguntas que te plantean.Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias por darnos la oportunidad de consultarte dudas. He leído muchos de tus artículos aunque imposible todos ya que el blog lo he descubierto hace poco.

    Quería consultarte sobre el tema que me preocupa. Tengo 48 años, piel mixta creo, y empecé a tener acné a los 25 años que sin ser muy abundante fue cicatrizante y me dejó señales en la cara. Hasta hace poco no me había preocupado mucho pero con la edad todo se agrava y me dí cuenta que me afeaba mucho. Hice el tratamiento con roacutan hace unos 8 años y me fue bastante bien.
    Hace un año decidí entonces hacer algo con las cicatrices y pasé por varios centros de estética que me hablaron de todo tipo de técnicas, IPL, dermoabrasión, peeling químico, etc.
    Al final me decidí por un láser no ablativo 1540 del que me hice 6 sesiones. Han mejorado algo las marcas pero se siguen notando, no muy contenta con el resultado por el precio que tenía.
    En mis visitas a dermatólogos preguntando tratamientos para las cicatrices, uno de ellos me recomendó usar retincare y otro ácido salicílico de Neostrata, así que desde entonces lo alterno en días por las noches.
    Desde que he empezado a leerte hago doble limpieza con aceite de argan (sé que no es el más apropiado pero tengo un bote entero y quería gastarlo) +jabón facial (supongo que será syndet porque es específico para el rostro). Después usaré el aceite de jojoba que he leído que sería el más apropiado para mí. De momento no me ha salido ningún grano, luego por la mañana uso un aceite vitamina C the ordinary Ascorbic 8%+ alpha arbutin 2% y crema solar 50. No estoy usando hidratante porque creo que la piel no lo necesita, no la noto seca y por la noche otra vez doble limpieza y alterno retincare y salicílico.
    Había pensado hacer la rutina de the ordinary , pero te he leído que para mi edad se queda corta y que es mejor usar retinoico y glicólico. Entonces no sé si seguir con lo que estoy haciendo o meter también glicólico por la noche y alternarlo con retincare y saliciílico o sustituir alguno de los que estoy usando y meter glicólico. Por otro lado en el centro de estética al que acudo me animan a introducir en mi rutina también hialouronico, que la verdad ya no sé donde meterle.
    Quería consultarte que te parece, también si me recomiendas alguna otra vitamina c para las mañanas mejor de la que estoy usando u otra composición de retinoico mejor que la de retincare.No tengo manchas y pocas arrugas, lo que quiero combatir es la flacidez.
    El acné lo tengo ahora bastante controlado, aunque de vez en cuando me sale algún grano y alguno me sigue dejando marcas, sobre todo si abuso de la crema solar en período de verano, aunque uso una de la roche posay específica para pieles acneicas.
    Y por último si conoces algún tratamiento que merezca la pena para las cicatrices de acné o es mejor dejar de gastar dinero en ello porque no tiene solución. Donde me hice el tratamiento de láser me animan a seguir haciendo sesiones e incluso en las zonas más afectadas que son las mejillas darme un poco de Co2, pero no sé que hacer porque es basante caro y como te comentaba no he visto grandes resultados.

    Al final, creo que me he enrollado mucho.

    Muchas gracias por leerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Lo de que la piel necesita una hidratante por narices es no es cierto, y la mayoría de las veces es el uso de productos inadecuados lo que hace necesario una hidratante, porque nos hemos cargado la protección de nuestra propia piel.

      No necesitas meter un glicólico porque ya lo estás usando, el retincare lleva glicólico, si quieres puedes utilizar el tónico de de ordinari con glicólico el día que utilizas el salicílico pero no se te ocurra utilizarlo el día que utilizas el retincare.

      Lo de que meter o no hialurónico depende del grado de hidratación de tu piel porque el hialuronico es una hidratante no hace nada más, ni aporta hialuronico a tu piel ni leches, el hialurónico es una molécula enorme no penetra en la piel, es un looping mental que utiliza la publicidad. Qué es una muy buena hidratante, sí lo es, y una y el más hidratada marca menos las arrugas, que no es que desaparezcan que siguen ahí pero si inflas el tejido de agua se notan menos.

      Para las marcas de acné, de esto tienes un post en el blog, el tratamiento depende del tipo de marca. Los resultados tanto de los peelings como del láser depende del tipo de marca que sea, sí la base la tiene más bien planita, como si fuera un cazo, son mucho más difíciles de tratar y necesitan de más sesiones. E incluso algunos dermatólogos directamente inyectan hialurónico para rellenarlo el problema es que esto no es definitivo y hay que repetir el procedimiento con el tiempo por lo que el láser o un peeling profundo da mejores resultados y cuando digo mejores resultados no me refiero a tener la cara como el culo de un bebé eso no va a pasar y ahí es donde fallan la mayoría porque dejan que la gente tenga una serie de expectativas que son poco realistas y al igual que esas marcas no aparecieron de un día para otro no las vas a quitar de un día para otro (lo siento, no me gusta nada chafar las ilusiones de nadie pero es mejor ser realista). Yo en tu caso seguiría con el láser, te va a costar una pasta pero mejor invertir en ti misma.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica, me has aclarado dudas.
      Se me quedaron en el tintero unas preguntas:
      1. Comencé la doble limpieza usando las esponjas de celulosa y la verdad que sólo con esto ya noté mejoría del aspecto de la piel en general. Mi pregunta es cómo lavas estas esponjas, simplemente con agua y jabón? Me da la sensación de que al dejarlas al aire libre para que se sequen deben coger todas las bacterias del mundo. He leído que puedo desinfectarlas con agua y vinagre? Y por otro lado, lo de la bayeta de microfribra que te he leído es para el mismo uso que las esponjas, las puedo usar indistintamente?
      2. Olvidé comentarte que hace como un año y medio me inyectaron hialuronico en surco nasogeniano. El resultado a nivel flacidez fue espectacular, pero tuve un brote de acné en la zona. Crees que puede estar relacionado o sería una casualidad?
      3. Y ya por último, después de usar salicílio o retincare puedo usar algún aceite encima ó es mejor no ponerle nada?

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola ana

      Los discos de celulosa los puedes lavar con agua y jabón, antes también los limpiaba en un recipiente con agua y dos gotas de lejía, ahora directamente los tiro porque he encontrado una tienda donde los venden muy baratos.

      La bayeta arrastra más que el disco y suele ser una opción cuando tienes la piel sensible pero no soportas el disco de celulosa, el problema es que es un rollo tenerla en el baño porque tienes que extenderla para que se seque

      Lo del brote con el hialuronico no es lo habitual, pero puede que tu piel haya reaccionado así aunque tiendo más bien a pensar que es casualidad. Después de utilizar el retincare no, no puedes utilizar nada después del salicílico si, si lo aguantas.

      Bss

      Eliminar
  15. El glicólico para la hiperpigmentación es fiable? ... me pregunto, gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Pues como todo depende de la concentración, a concentraciones por encima del 25% no es muy recomendable.

      Bss

      Eliminar
    2. hola sí me refería al tónico del que hablas en este post te t.o. gracias!

      Eliminar
    3. Hola eva

      Este no presenta problemas.

      Bss

      Eliminar
  16. Muy buen post,me encantas Vero,estoy siguiendo la rutina antienvejecimieto con la misma marca,¿Vas ha hacer algun post para el melasma con the ordinary?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para el melasma es más bastante más complicado, porque algunos de los principios activos qué son más eficaces para tratar el melasma al ser principios activos no son cosméticos y esta empresa no los tiene. Tengo que madurarlo y darle unas cuántas vueltas porque ahora mismo no lo veo nada claro. No me entiendas mal se puede hacer pero lo que no quiero tampoco es que estáis perdiendo el tiempo y si sé que algo es más rápido y no es caro prefiero tirar por ahí.

      Bss

      Eliminar
  17. Genial como siempre, solo una duda que aceite de argán recomiendas entonces en vez de el The Ordinary? y una vez semana el orden seria asi? glicolico, lactico, matrixyl y lipoico?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En el post del aceite de argán tienes un enlace a una cooperativa marroquí de venta de aceite de argán.

      Una vez en semana el orden sería láctico, matrixyl y el aceite orgánico o argán.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Veronica! Me habia liado porque pones doble limpieza, luego tonico y pense que era glicolico y luego el resto y asocie el lipoico en el mismo dia. Me hice un cacao yo sola. Besos y gracias.

      Eliminar
  18. Hola Vero! Justamente hace unos días me compré ese mismo ácido hialurónico para ver si me daba un extra de hidratación a la piel. Pues me ha pasado todo lo contrario, me deja la piel tirante y me marca los poros y las líneas de expresión, un horror. He probado a aplicármelo de formas distintas, pero nada, me deja la piel como la mojama. Leí que era bueno aplicarlo con la piel húmeda, pero ni por esas. Investigando también leí que recomendaban aplicar sustancias como la vitamina c y la niacinamida con la piel húmeda porque así penetraban mejor. Qué opinas? Un besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pandora

      El acido hialuronico es una sustancia higroscópica es decir trinca agua, si no la hay en el ambiente la va a trincar de tu piel y la mantendría en la superficie con lo cual actuaría como hidratante, el problema con esto último es que si la humedad ambiental es baja ese agua a su vez se va a evaporar con lo cual no vas a conseguir hidratación. El planteamiento de esta rutina es meter un hialurónico y después un protector solar, y dependiendo de donde vivas el protector va a tener que ser más graso para crear una película encima del hialurónico.

      Lo de aplicarlo sobre la piel mojada es para que trinque el agua directamente, pero si no le pones nada encima ese agua se evapora.

      Bss

      Eliminar
    2. Vivo en Madrid, así que de humedad voy más bien corta. Sabía que podía pasar pero pequé de ingenua ya que pensé que con una hidratante por encima no habría problema, pero me deja la piel tirante durante todo el día. Quería saber si de verdad tiene alguna utilidad aplicar la vitamina c y la niacinamida sobre la piel húmeda o por el contrario podría estropear la formulación del producto, se lo escuché a un dermatólogo y me resultó curioso, puesto que jamás había oído ese consejo.

      Eliminar
    3. Hola pandora

      Esto de aplicarlo sobre mojado no lo he leído ninguno de los libros de Dermatología que tengo pero supongo que sí lo ha dicho será con alguna base.

      Bss

      Eliminar
  19. Como siempre, muchas gracias por tu información, nos ayuda muchísimo y es una guía imprescindible para muchas de nosotras.
    Te quería consultar si la rutina que propones estaría indicada para una persona muy joven (20 años), o por el contrario, no serían necesarios todos los productos. Mi hija se queja de que siente la piel poco hidratada. Ha utilizado alguna crema hidratante muy básica pero cree que se le queda corta. Tiene la piel bastante bien, sin acné, sin manchas y con el poro bastante fino, algún granito o rojez esporádicamente. Se maquilla todos los días pero hace la limpieza correctamente. Utiliza protector solar gracias a mi insistencia. En resumen una piel joven sin problemas. Vivimos en una ciudad de clima muy seco y frío y calefacciones a tope.
    Te agradecería me indicaras cómo debe de empezar a cuidarse la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puede empezar utilizando esta rutina pero sin el lipoico y sin el ácido láctico, y yo diría incluso que sin el glicólico. Mi planteamiento es no tocar algo que no está estropeado, y si tiene la piel bien no hace falta meterse en esos líos.

      Lo primordial de todo ya lo está haciendo que es el protector solar.

      Bss

      Eliminar
  20. Modificarías algo en las dos rutinas (La tuya y la de The ordinary) si además de deshidratarse con facilidad, la piel es sensible, de esas que son transparentes y enrojecen a la mínima?

    Y ya puesta a preguntar, si estoy tratando de adelgazar y quiero que la piel no sufra mucho?

    Muchas gracias. Me gusta mucho tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahia

      Si tienes la piel sensible es mejor que no utilices el ácido láctico, ni el glicólico, ni tampoco el lipoico,lo demás lo puedes usar a no ser que tu piel reaccione a alguno de los otros compuestos, que no sería normal pero puede pasar.
      El mantener la piel muy hidratada te puede ayudar en algo, para ello utilizar cremas de las que consideramos pesadas, como por ejemplo Nivea de bote azul, si te decantas más productos naturales entonces la manteca de karité y esto mínimo dos veces al día. Pero siempre teniendo claro y la aplicación de la crema tiene que ir acompañada de actividad física adecuada para que la piel no se vea muy colgandera.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias, Verónica. Yo me refería al cuidado de la piel del rostro en el tema de adelgazar.

      Me aplico en el rostro nívea y karite, como en el cuerpo?

      Eliminar
    3. Hola Nahia

      No, para la cara y cremas específicas, tienes las que recomiendo en cosmética real cosméticos.

      Bss

      Eliminar
  21. Hola Verónica

    Esto es darme en todo el rodal del gusto!!. A mi edad siempre tengo la piel deshidratada y con el retincare y el mogollón de antioxidantes, pues todavía peor. Como estoy a punto de empezar con la crema MARTIDERM PLATINUM GF VITAL-AGE NIGHT con kenitica (como hablamos en el post Polipodium leucotomos) yo no se si podría sustituir el aceite por esta crema de día y de noche. Si puedo hacerlo sería como matar dos pájatos de un tiro ¿no?.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  22. Ah! En caso de que algún producto de los anteriores no me vaya bien con la crema, ¿me lo puedes decir para no usarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Puedes usar la crema en vez del aceite sin problemas. :)

      Bss

      Eliminar
  23. maravilloso post veronica!!
    Mira una duda, una conocida me ha dicho que esta proteccion facial es buenisima, pero claro ella no es melasmatica, pero me dice que en la cara es una gozada como se funde. He sacado una foto a la composicion porque no tiene muestras. a ver que te parece. Tampoco le he preguntado precio. Igual alguna letra me baila un poquito jeje
    Aqua. Titanium dioxide. Dimeticone. Ethyl mwrhoxycinnamate. Glycerin. 4-methylbenzylidine camphor. Caprylic-capric tryglyceride. Trietha-nolamine. Butyl methoxydibenzoylmethane. Ceteareth-20. Glyceryl stearate. Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer. Phenoxyethanol. Potassium sorbate. Tocopeheryl acetate. Disodium EDTA. Simethicone
    Luego tengo la composicion de dos mas que son de la casa HOMECARE(sesderma) pero una de ellas tiene en tercer lugar C12-15 Alkyl Benzoate. Esto ultimo mal no? El benzoate digo
    La misa con color seria lo siguiente:
    Aqua, Zinc oxide, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Octocrylene, Polymethyl Methacrylate, Ethylhexy Salicylate, Titanium dioxide, dimethycone, butyl Methoxydibenzoylmethane, Propanediol, VP/Eicosene Copolymer, Glyceryl Stearate, Ceteth-20, Xanthan Gum, CI77499, CI 77491, Phenoxyethanol, Ethylhexylglycerin.
    Graciassssssssssssss. Muasssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Cómo gustarme me gusta más la primera, y por supuesto que se funde en la piel es silicona a saco.

      Bss

      Eliminar
  24. ¡Hola, Verónica!

    Muchas gracias por tu último post, todas tus entradas siempre son de gran utilidad.
    Hace algíun tiempo nos comentaste que habías adquirido un láser para eliminar el vello. He buscado el comentario pero no lo encuentro. Si es posible, dinos la marca y el modelo del aparato y si te ha ido bien con él.En cuanto a dónde comprarlo me interesaría qu nos dijeras si conoces sitios on line que te resulten fiables. Muchas gracias por todo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anam

      Lo compré en Media Markt así que no puedo recomendarte un sitio a través de Internet y el chisme se llama Tria de Beurer. Yo estoy muy contenta con él pero ten en cuenta que yo tengo la piel blanca debido a la despigmentacion continúa y el pelo muy negro.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica,

    Creo que no ha llegado el comentario que acabo de hacer, así que por si acaso, allá voy de nuevo.

    Lo primero, un millón de gracias por tu blog. Lo acabo de descubrir y ando como una loca obsesa leyendo siempre que puedo.

    Me surgen muchas dudas, tengo 32 años y la piel mixta con las primeras arruguitas (contorno y sonrisa). Me gusta mucho el sol pero vivo en San Sebastián y sale solamente en verano con ganas, la verdad.

    A día de hoy me lavo la cara con Bioderma SEBIUM gel moussant nettoyant purifiant, ¿debería incluir antes un aceite de jojoba que he leído en algún post? Luego me doy contorno de ojos (ahora mismo una muestra, tampoco sé por dónde tirar en este tema, si me pudieras orientar) y después un sérum de VIT C (que cuando se terminé optaré por hacer el casero que propones) y una crema hidratante de Avene que no tiene protección solar. He visto en algún comentario que recomiendas la regenerist de OLAY que tiene SPF 30 y había pensado en ésta.

    Por la noche, tras la limpieza y el contorno me estoy aplicando una hidratante de Kiehls que creo que me va muy bien ya que al lavarme la cara al día siguiente noto una capa muy densa.

    He leído sobre sobre tantos principios como el ácido hialurónico, la vitamina C, la niacidina y zinc, el retinol, aceite de argán...que me he emborrachado un poco y no sé a cuál prestar más atención.

    Respecto a la exfoliación, tampoco me queda claro si usar glicólico o enzimáticos, aunque creo que optaría por tu otro remedio casero si es una buena opción.

    Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elena

      Siempre recomiendo hacerla doble limpieza facial así que sí, y el indicado sería el aceite de jojoba. En el tema de contorno los próximos post van solo de eso.

      El serum de vitamina C casero tiene un pH muy bajo así que puede ser irritante eso tienes que tenerlo en cuenta. Con la edad que tienes y los primeros signos apareciendo al retinol es a lo que tienes que dar prioridad. Una vez que lo hayas probado ya te puedes plantear el uso del ácido retinoico, pero eso no será hasta el invierno que viene porque el ácido retinoico no se puede utilizar si te va a dar el sol.

      El usar un exfoliante o otro depende de tu edad, de la necesidad que tenga la piel de dicho exfoliante, y de la sensibilidad que tiene la piel. Si nunca te has hecho una exfoliación empieza mejor por uno enzimatico, si ya tienes experiencia y no tienes la piel sensible entonces el ácido glicólico.

      Bss

      Eliminar
    2. Un millón de gracias Verónica, no hago más que aprender con todo lo que compartes, es un lujazo.

      Un saludo desde San Sebastián!!

      Eliminar
  26. Muchísimas gracias por el post Verónica! Eres un pozo de sabiduría. Me abrumas, de verdad.
    Yo estoy siguiendo la rutina anti envejecimiento con alguna variante para gastar productos que tenía y que creo que me van bien. Ahora quiero modificarla un poco completándola con las sugerencias que haces para pieles deshidratadas. Creo que mi principal problema no es la deshidratación si no la flacidez. Pero para eso, como tú dices, hay poca solución. Utilizo retirides y espero que no avance muy rápido.
    Lo que más me preocupa últimamente es que parece que mi piel se ha vuelto mucho más sensible. Me pica con productos que antes no lo hacía o se enrojece con facilidad. También se descama. Creo que tal vez me lo haya buscado yo abusando del peeling o no prestando atención a los avisos que me iba dando. Pensaba que tendría que picarme hasta que se acostumbrase o que no importaba porque luego se quitaba. Ahora llevo unos días sólo limpiándome con el aceite y he suprimido el retirides.EL glicólico sólo lo uso en algunas zonas, he dejado el exfoliante enzimático y me aplico mascarilla hidratante y cremas con ceramidas de cerave. Qué me ha pasado? Se me ha sensibilizado la piel para siempre? Es cuestión sólo ahora de no ¨agredirla¨ y podré retomar mi rutina sin hacer más burradas? Debo dejar también el lipoico o la vitamina c por ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola isabella

      Lo que te ha pasado es normal, la rutina se tiene que adaptar a ti no tu piel a ella, si metes retinoico glicólico y vitamina C y todo mogollón al final la piel se rebota, en la rutina anti edad recomiendo el retinol en forma de granactive retinoid, es decir un retinoide bastante menos irritante que el Retirides y la exfoliación al estar utilizando ácido retinoico depende de la necesidad de tu piel y no tanto de una pauta de tipo semanal.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica! Está claro que la piel es la que manda y debo estar más atenta a lo que le sienta bien y lo que no. Cuando consiga que se recupere del todo voy a ser mucho más prudente con lo que le pongo.

      Bss

      Eliminar
  27. Hola Verónica;
    Gracias por tu labor de difusión respecto a la cosmética. Mi pregunta es sobre el melanasa, no he podido hacerla en el post correspondiente por los comentarios cerrados. En las instrucciones pone que sólo se puede aplicar durante 6 meses: yo empecé hace 4 semanas con una aplicación (en la zona del bigote digamos) por la noche, luego tuve que suspenderla porque me salió un herpes en estas zonas, pero en las 2 semanas de empleo ya empecé a notar una aclaración. Mi duda es: sólo puedo usarla hasta junio? y luego mi mancha bigotuda volverá a aparecer? gracias por tu tiempo y disponibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La melanasa lo único que haces que puedas ir más rápido, pero eso no implica que la mancha desaparezca para siempre, después vas a necesitar una rutina de mantenimiento si quieres que no vuelvan. En el blog tienes varias.

      Bss

      Eliminar
  28. Hola, Verónica. Aprovecho primero para darte infinitas gracias por el trabajo desinteresado que haces respondiendo e informando rigurosamente sobre dermatología, cosmética y ciencia. Gracias.
    Segundo, mi consulta es sobre el serum que utilizo antes de la hidratante, se trata de el LUMILIXIR (SÉRUM DE ÁCIDO HIALURÓNICO Y VITAMINA C) de MABEL + MEG cuyo INCI es el siguiente: 20 ml. Ingredientes: Aqua (Water), Glycerin, Hyaluronic Acid, Ascorbic Acid (Vitamin C), Iodopropynyl Butylcarbamate (preservative at 0.06%).
    No es precisamente barato. El bote de 30ml sale a 49.90 €. Mi duda es si la cantidad de vitamina C es suficiente y si los ingredientes que lleva son aptos para una piel grasa deshidratada.

    Lo dicho, muchas gracias por la labor que haces.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alba

      La cantidad de vitamina C solo por la composición no puedo saberla pero lo que sí te puedo decir desde ya es que casi 50 euros por eso no merece la pena, hay productos igual o mejor apañados por bastante menos pasta.

      Realmente estás pagando por glicerina y ácido hialurónico y el ácido hialurónico no penetra la piel actúa de hidratante.

      Bss

      Eliminar
  29. Hola Verónica, como siempre un placer leerte aprendemos muchísimo sobre tu sabiduría además que nos das muy buenos ratos y risas con tus comentarios!

    Tengo 35 años, pocas manchas, algunas lineas de expresión sobretodo en ojeras y empezando a luchar con los poros abiertos en mejillas.
    Quiero cambiar mi rutina, pero no se muy bien como hacerlo. Lo que si me gustaría es dejarlo casi todo para la noche y dejar la mañana con lo más básico.
    Actualmente:
    Día: doble limpieza joboba + C-Vit sesderma + protector solar heliocare gel oil free.
    Noche: doble limpieza joboba + retinoid escualeno 2% the ordinary + aceite onagra / joboba
    1 vez a la semana: mascarilla glicolico caudalie.

    Se que es bastante básica... Quisiera meter la nianicina y el tónico glicólico de The Ordinary.
    También quería comprar el retincare cuando acabara el primer bote de retinol de the ordinary 2% o me recomiendas antes pasar por el del 5% y luego comprar el retincare?
    Como combino la nianicina + el tónico glicólico + retinol o retincare?
    El retincare al llevar glicolico tb, no podría usar ese día el tónico de glicolico verdad?

    Cambiarais algo? que opinas?

    Mil gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puedes utilizar el tónico de glicólico y después la a niacinamida, en ese caso podrías meterle el retinol como último paso. Ahora bien si vas a utilizar el retincare es mejor que lo utilices solo, y dejes una media hora desde que te limpias la cara hasta que lo aplicas.

      Bss

      Eliminar
  30. Hola ahi atras me comentaste sobre comer gelatina que aporta colageno. Me sugeriste la de mecadona y tengo dudas sobre cual,estas dos son las que ponen mas gelatina:
    1. Gelatina neutra en laminas hacendado: 100% gelatina (de cerdo).
    2. Preparado en polvo gelatina Kiclass sabor fresa 0% azucar 8 raciones: gelatina(71%), aroma, correctores de acidez (acido cítrico, ácido fumarico y citrato sodico), colorantes (antocianinas y complejos cupricos de clorofilinas) y edulcorantes (sucralosa y acesulfamo K).
    Me imagino que es la numero 2 solo q la 1 veo que tiene mas pero no se bien con que se comeria. Como puedes ver nunca hice gelatinas jaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La gelatina neutra que pones no es lo más agradable de comer así a palo seco. La que suelo comprar es la otra, aunque la que me vuelve loca es la de Royal pero tiene azúcar.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Vero, en lo que me tengo q fijar es en el porcentaje de gelatina no? es que la de Royal le veia muy poco por eso la pregunta.
      Como nunca hice gelatinas, pierden el colageno o algo si no se comen el dia q se hacen? digo para hacerlas todas juntas e ir comiendolas en diferentes dias. Mil gracias.

      Eliminar
    3. Hola

      Efectivamente en el porcentaje de gelatina y que no tenga azúcar. El colágeno no lo pierden pero se quedan resecas así que tampoco hagas mucha cantidad.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias, eres fantástica :)

      Eliminar
  31. Estoy haciendo más o menos la rutina de TO antiedad que diste, pero añado Argireline por la noche en frente, contorno y código de barras (lo echo al principio, antes de Niacinamida y Retinoid al 2%). ¿Crees que vale para algo este producto?
    Y sobre el Buffet... ¿Qué le aportan los péptidos de cobre al que los lleva? ¿Merecen la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola noelia

      El Argelíne en teoría inhibe la unión de la endopeptidasa dependiente de zinc a las vesiculas de la membrana neuronal impidiendo la liberacion de acetilcolina, qué es exactamente lo mismo que hace el bótox, ya es más dudoso es que sea capaz de penetrar hasta alcanzar tus terminaciones nerviosas musculares. En cuanto al cobre este es necesario en varias rutas de síntesis.

      Bss

      Eliminar
  32. Hola Verónica!! Como siempre: gracias, gracia su mil gracias. Es esclarecedor todo lo que leo y de la forma tan didáctica que lo cuentas.

    Mi pregunta no tiene que ver con el hilo en cuestión, pero siempre me asalta la duda y no me quedo tranquila.
    Hace unos 8 años en una farmacia la que me atendía me dijo que en cremas solares, el factor de protección que te hacía efecto era el de la última crema que te echabas.
    Hasta ahí ningún problema porque lo último que me echaba era el protector que solía ser de 50+. El problema me surgió después con el tiempo porque aunque no soy de maquillarme a diario, entre el melasma y la edad... cada vez me voy maquillando más, y si el maquillaje que me echo tiene un protector del 15, 20 o 30... ya me queda la duda de si sirve de algo haberme puesto debajo el de 50 ... :-/
    No sé si eso tiene algún sentido o carece de lógica... si me puedes aclarar algo te lo agradecería.
    Y después otra pregunta, esta es más de gustos supongo pero por saber cuál es tu opinión al respecto. Una compañera usa cosméticos de la marca japonesa Sensaiy Shiseido. A mí me parece una exageración invertir tanto dinero en cosméticos pero es cerdad que tiene la cara espectacular. No sé si será genética o si ese dinero invertido tiene correspondencia con lo que se obtiene de esos cosméticos...

    Un abrazo. Y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anita

      Pues hace poco ha salido un estudio que dice que las personas que mezclan cremas hidratantes con protección solar con sus protectores solares acaban teniendo menor índice de protección porque la distribuyen mal. En todo caso yo no me obsesionaria porque ya te digo que no te estás echando la cantidad suficiente como para alcanzar un índice de protección 50, así que siempre llevas menos. Y otro motivo para no obsesionarte es que si llevas protector solar todos los días y lo re aplicas lo estás haciendo encima del maquillaje, el tema del daño en tejido es acumulativo, es la sucesión de días lo que produce el problema por lo que se lo llevas continuamente reduces bastante al riesgo.

      Los productos de Shiseido son muy buenos y muy caros, pero principalmente están diseñados para un público asiático lo cual significa que llevan muchos de ellos protección solar e incluso empezaron antes que nadie.

      Bss

      Eliminar
  33. Hola Verónica.
    Tengo una duda existencial, jajaja!
    Como sabes estoy realizando el tratamiento de choque contra el melasma. Cuando empecé, tras hacer el reto detox, vi que había dos rutinas. Una en caso de dar positivo al reto detox y otra rutina básica "en caso de no hacer el reto detox". En ese momento no sabía muy bien cual elegir ya que, si que hice el reto detox, pero no se si di positivo o no, quiero decir, no noté que mis manchas se aclararan pero tampoco oscurecieron, que eso, en mi caso, y en verano, ya es mucho decir. El caso es que vi que ambas rutinas empezaban igual pero la diferencia venia, si no me equivoco, a las 6 semanas de tratamiento, que es donde yo me encuentro ahora.

    Y ahí viene mi duda.
    Si sigo el tratamiento de choque como si hubiera dado positivo al reto detox debería pasar ya a la etapa 2, cambiando por la tardes el extracto de regaliz por el ácido azelaico, no?
    Pero si sigo el tratamiento como si el reto no me hubiera dado positivo, tendría entonces que cambiar la hidroquinona por el ácido azelaico y el glicólico (alternando), no?

    Por otra parte tengo que decirte que, de momento, no he notado nada en mis manchas, he comparado las fotografías y parece, solo parece, que estén un pelín más claras, pero no se si es efecto de la luz de la foto. El caso es que no se cómo interpretar esto. Si pensar que mis manchas no reaccionan a la hidroquinona o pensar que necesitan más tiempo de hidroquinona.

    Como ves estoy hecha un lío (que lástima que no se puedan poner aquí emoticonos).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Pasa a la etapa 2 de azelaico y glicólico a ver si así conseguimos que se vea algún tipo de avance. Sino el próximo invierno hay que meter otra tanda de hidroquinona.

      Bss

      Eliminar
    2. Perdona, es que estoy repasando ahora tus post sobre el ácido azelaico y el glicólico y me están surgiendo algunas dudas.

      Nunca he utilizado ninguno de los dos, y he leído en las respuesta de uno de los post del azelaico que si no lo has utilizado nunca mejor empezar con un cosmético (tipo el de ordinary) porque tienes menos concentración que el de farmacia. Tengo que decirte que mi piel debe ser bastante resistente, hasta ahora ha aceptado bien la vitamina C (estoy utilizando la de Ordinary Suspension 23% + HA Spheres 2% )y la hidroquinona al 2% (Licostrata), vamos que no he notado escozor, ni picor, ni la zona enrojecida con su utilización.

      Otra duda es, comienzo a utilizar los dos productos alternando? O como nunca he gastado ninguno mejor pruebo uno de ellos durante unos días y después introduzco el otro?

      Y por último, ¿con esta rutina puedo seguir utilizando la mascarilla de cúrcuma y aloe? , ¿y la exfoliante de avena? ¿y el peeling enzimático?

      Madre cuántas preguntas!! Sorry.

      Eliminar
    3. Hola yolanda

      Si conoces tu piel y crees que lo puede aguantar empieza por la de farmacia primero porque es barata y con una concentración más alta con lo cual va a ser más eficiente y no te vas a desesperar.

      Empieza una semana probando uno solo y luego si quieres los vas alternando. Con estas rutinas puedes utilizar todos los productos la de avena, la de cúrcuma y el peeling enzimatico



      Bss

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias. Así haré. Eres un amor.
      Por cierto, si no he notado nada con al hidroquinona, lo de meter otra tanda el próximo invierno ¿es porque podría hacerme efecto al ser la segunda vez de tratamiento?

      Eliminar
    5. Hola Yolanda

      Si no has notado nada con la hidroquinona es que no es tu producto, es raro pero hay personas que son resistentes a la hidroquinona. Lo adecuado ahora sería pasarte al neoretin o al melanyc, y siempre con protección solar. No presentan problemas con el sol con lo cual os podéis utilizar durante toda la primavera incluso entrado el verano.

      Bss

      Eliminar
    6. Perdona Verónica, me acabo de hacer la picha un lío, jejeje
      En tu primera respuesta me decías "Pasa a la etapa 2 de azelaico y glicólico a ver si así conseguimos que se vea algún tipo de avance. Sino el próximo invierno hay que meter otra tanda de hidroquinona". Por eso te pregunté después el porque de meter otra tanda de hidroquinona el próximo invierno.
      Ayer compré Zeliderm, aunque aún no lo he abierto y podría cambiarlo, pero ahora me dices lo del Neoretin o el Melanyc, y no se cómo incluir eso en mi rutina. ¿Cambio el Zeliderm por uno de estos dos?
      Otra cosa, si al final gasto del Zeliderm, indicas que este debe estar al menos tres horas en contacto con la piel. ¿Si me lo pongo por la tarde, puedo luego ponerme protección solar encima?

      Eliminar
    7. Hola Yolanda

      Ya pero meter una tanda de hidroquinona si la primera no te ha hecho nada no va a servir de gran cosa, pensaba que sí que te había hecho algo aunque mínimamente, por eso te lo digo.

      Ahora sigues con él azelaico y en vez de la tanda de hidroquinona que tenías planteada para el invierno que viene lo cambiaríamos por el neoretin o el melanyc.

      Sí que le puedes poner protección solar al ácido azelaico encima.

      Bss

      Eliminar
    8. Ok. Entendido. Muchas gracias. La verdad es que no tengo claro que haya hecho algo la hidroquinona, seguramente el próximo invierno pruebe con lo otro.
      De momento voy a comenzar esta semana con el azelico y la que viene con el glicólico.
      De todos los ácidos glicólicos que hay en el blog de cosméticos recomendados, ¿cuál crees que me podría ir bien? Her visto que cada uno tiene una concetración diferente de glicólico y además hay algunos que tienen otros componentes.

      Eliminar
    9. Hola Yolanda

      Si no tienes experiencia previa con el ácido glicólico es mejor que empieces por uno del 5-8 por ciento, tipo un glicoisdin.

      Bss

      Eliminar
    10. Hola Verónica, no tengo experiencia con el ácido glicólico.
      He estado mirando el blog de cr cosméticos y dentro de ese rango que dices, 5-8, solo he visto el de The Ordinary (Glycolic Acid 7% Toning Solution).
      De Isdin solo veo en el blog el B.R.A Peeling Isdin, pero por lo que he averiguado por la web, que no se si será cierto, es para utilizar solo para profesionales.
      Total, que como no sabía que me querías decir con "glicoisdin" he mirado también por al web y he encontrado esto:
      Glicoisdin
      - Crema facial antiedad, con dos concentraciones diferentes, 8 y 15.
      - y Glicoisdin Gel facial antiedad, tambien con diferentes concentraciones (10, 15 y 25).

      ¿La que me recomeindas sería la Crema facial antiedad 8?
      ¿Te gusta más la que me recomiendas de Isdin, sea esta u otra, que la de The Ordinary (Glycolic Acid 7% Toning Solution)?

      Que larga estoy haciendo esta consulta! No te cortes, tienes total libertad para mandarme a freír espárragos, aún así te seguiré siendo fiel!!! jajaja

      Eliminar
    11. Hola Yolanda

      El bra peeling Isdin no porque eso es nivel master, y hay que saber echarlo. Me estoy refiriendo al Glicoisdin 8 crema facial antiedad y hubiera jurado que está en cosmética real cosméticos quizás es que lo he preparado pero no lo he colgado, voy a revisarlo.

      Te he recomendado la de isdin porque es una crema y creo que en tu caso te va a ir mejor. :)

      Bss

      Eliminar
    12. Hola Verónica, yo no lo vi en cosmética real cosméticos pero puede que esté que yo soy un despiste.
      Entonces comparé esta semana el Glicoisdin 8 crema facial antiedad y empiezo el lunes que viene. Muchas gracias.
      He empezado esta semana con el ácido azelaico (Zeliderm) y, de momento, solo llevo dos días, no he notado irritación ni picor, bueno, al ponerlo un ligero picor, pero muy ligero, así que supongo que va bien la cosa.
      Cuanto tiempo debo estar con esta rutina de mantenimiento?

      Eliminar
    13. Hola Yolanda

      La rutina la mantienes hasta que mejoren las manchas y puedas eliminar los despigmentantes.

      Bss

      Eliminar
    14. OK. Entonces entiendo que lo puedo utilizar incluso en verano?
      Es que cuando fui a comprar el glicoisdin (que por cierto aún no he encontrado) en las tres farmacias que pregunté me dijeron si era buena idea de cara al tiempo que ibamos, y ya me rallé. Se me olvidó decirte que vivo en Valencia y aquí ya empieza a pegar el sol.

      Eliminar
    15. Hola yolanda

      El glicólico se puede utilizar en verano si no te vas a exponer al sol puesto que sensibiliza la piel. Se puede utilizar en primavera si no te vas a ir a la playa, pero si vas a tomar el sol mejor no usarlo.

      Bss

      Eliminar
    16. OK. De momento a la playa no, solo el sol que me da por la calle que, como te comentaba, aquí en Valencia ya empieza a pegar. Al menos parece que este año vamos a tener un buen tiempo para fallas!!!!
      Pues nada, a ver si consigo pronto el glicoisdin y empiezo, que ya tengo ganas, a ver si veo algún resultado porque mi desesperación con el melasma va a más. Había puesto bastantes esperanzas en la hidroquiona y me he venido un poco a bajo la verdad, al no ver resultados, de hecho he descubierto estos días algunas manchitas nuevas, muy pequeñitas en la sien. En fin, empiezo a pensar si estaré haciendo algo mal ... (me falta el emoticono ese de la lagrimita, jajaja).
      Gracias por todo Verónica.
      PD: En caso de no encuentrar el Glicoisdin 8, ¿podría empezar con el The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution? ¿o me recomiendas otro?

      Eliminar
    17. Hola Yolanda

      El tratamiento del melasma es un proceso largo, la mala noticia es que a ti la hidroquinona no te va bien la buena noticia es que ya no tienes que seguir perdiendo el tiempo con ella, qué es lo que le pasa a muchas mujeres que las siguen tratando con el mismo producto cuando no es el más adecuado para su piel. Al final esto es ir probando porque no tenemos un test que nos pueda decir con antelación cómo va a funcionar una sustancia en nuestra piel.

      Si no encuentras el Glicoisdin si puedes utilizar el tónico de the ordinary, aunque sería mejor en crema.

      Bss

      Eliminar
    18. Y tan largo! Llevo años probando cosas, aunque sin control, ahora al menos sé lo que hago y voy aprendiendo. En fin, ya te iré contando.

      Otra duda que tengo.
      Estoy leyendo ultimamente mucho sobre el retinol, sobre todo en los comentarios que te hacemos (que también de ellos se aprende cómo comentaba no hace mucho otra chica) y, si no recuerdo mal, lo recomiendass utilizar a partir de los 35. Yo voy a hacer este año 45 así que ya llego un poco tarde pero crees que debería incluirlo en mi rutina?
      A parte del melasma tengo alunas arruguitas, sobre todo en los ojos, pero sobre todo se me nota la madurez de la piel en la falcidez.

      Eliminar
    19. Hola yolanda

      Sí que puedes introducir el retinol en tu rutina y es un cosmecéutico que ayuda contra la flacidez cutánea, sin milagros eso sí.

      Bss

      Eliminar
    20. Y ahora las preguntas del millón, qué producto utilizo y donde lo introduzco en mi rutina? (te recuerdo, rutina de mantenimiento: mañana vit. C y niacinamida, tarde extracto de regaliz y noche ac. azelaico/ac. glicólico).
      Besos.

      Eliminar
    21. Hola Yolanda

      Empieza por el granactive retinoid y si te va bien puedes irte al retinol, mi favorito es el de Paulas choice clinical. Se usa de noche y no lo puedes combinar ni con azelaico ni con glicolico, asi que tendrias que meter un tercero en discordia.

      Bss

      Eliminar
  34. Muy buen post,cuanto aprendemos contigo!.
    Te queria preguntar quiero comprar un champu sin sales ni sulfatos.Como los puedo detectar en la etiqueta para que no me vendan gato por liebre?
    Y esta pregunta es mas personal,como se que entiendes de todo el tema vitaminas y antioxidantes y te cuidas,que desayunas para cuidarte por dentro?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los sulfatos es fácil porque suele poner sulfate las sales es más complicado listados de ellas, todos los compuestos y demás lo estoy colgando en Instagram y Facebook para lo que lo tengáis en plan manual. Pero listados demasiado largo para ponerlo en un comentario, lo puedes también mirar en
      https://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/inventario_cosmet_junio06.pdf

      Mi desayuno se compone de zumo de naranja recién exprimido y una rebanada de pan integral con tomate y aceite de oliva, y un café con leche sin lactosa.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias,me descargue el inventario cosmetico pero no me queda claro como usarlo.Como se cuales son sales mirando el inventario? tienes idea de algun champu que no lleve sal? los sin sulfatos se encuentran facilmente pero sin sal no encuentro ni uno.
      Y sobre lo del desayuno tu la leche siendo adultos la recomiendas entera?y sin lactosa? es que con lo de la leche nunca se que es lo mas sano.Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola

      Si pones en el buscador dentro del archivo "sal" te aparecen todas las que hay.

      En cuanto a la leche vas a encontrar todo tipo de opiniones, no soy nutricionista así que no te puedo dar un consejo de que es lo más adecuado, yo tomo leche y la tomo sin lactosa porque soy intolerante a lactosa no por otro motivo, me sienta como un tiro sin sin lactosa.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias Vero la verdad que complicado lo del sal.Podrias decirme si en este champu de niños ves algun sal o sulfato?
      INGREDIENTES: AQUA/WATER/EAU, GLYCERIN, COCAMIDOPROPYL BETAINE, SODIUM MYRETH SULFATE, COCO-GLUCOSIDE, GLYCERYL CAPRYLATE, PEG-150 DISTEARATE, PARFUM (FRAGRANCE), POLYQUATERNIUM-10,
      PANTHENOL, CITRIC ACID, POTASSIUM SORBATE, BUTYLENE GLYCOL, CHAMOMILLA RECUTITA (MATRICARIA) FLOWER EXTRACT, PERSEA GRATISSIMA (AVOCADO) FRUIT EXTRACT, CARAMEL.
      Es que buscaba un champu sin sal sobre todo.Es malo usar este siendo adulto?es que lei que era malo por el pH que es mas alto en niños. A este no le veo el pH,es el champu mustela suave. Muchas gracias!.

      Eliminar
    5. Hola

      No sé por qué estás buscando un champú sin sales y sin sulfatos, lo de los sulfatos lo puedo entender si te tiñes el pelo pero lo de las sales no veo el beneficio que puedas obtener eliminandolos. Este champú contiene sales y sulfatos, solo que el tipo de sulfatos que contiene son bastante menos irritativos que los normales como el lauril sulfato sódico.

      Y no hay ningún problema en utilizar un champú para niños siempre y cuando no diga en el envasado que es un champú que no hace llorar, en ese caso el champú se le ha corregido el pH para elevarlo y de entrar en un ojo no lo irrite, pero si tienes por ejemplo dermatitis seborreica precisamente eso es adecuado para el cuero cabelludo. Depende del producto en concreto.

      Bss

      Eliminar
  35. Hola Verónica

    He topado con tu blog tras buscar información acerca de los cuidados posteriores a los peelings profundos con fenol. Tengo 29 años, me lo realicé hace una semana por motivo de un brote de acné, marcas, poros dilatados y primeras marcas de expresión. Lo hice con una doctora que además, tiene la piel fantástica... Pero me surgen dudas. Y de antemano, disculpa por escribirte en este hilo, pero el que habla de peelings no acepta más comentarios.

    El primer día del peeling tenía la piel roja, tirante, acartonada. Me lo hice a las 20h de la tarde y al día siguiente me lavé con un jabón "hidraven" de Sesderma no jabonoso, que me dio ella y me apliqué vitamina C por la mañana "nomelan C de medi+derma". Por la noche me dijo que me aplicara "retises ct" de medi+derma hasta que se me terminara la muestra y si salía a la calle, proteción 50. Cuando la piel empezase a pelarse, me dijo que me aplicara "silkses" de Sesderma, que es un protector cutáneo - silicona vitaminada y parece que te estés echando grasa de caballo en la cara... Pero bueno, a seguir las instrucciones de la dermatóloga.

    Desde hace 10 años sólo uso cosmética natural y a poder ser ecológica y todo el rollo. Ahora está siendo un poco "duro" usar todas estas cremas con siliconas, parabenos y demás mierdecillas, pero dado que es un tratamiento fuerte, no me voy a andar con experimentos.

    El caso es que la piel empezó a pelarse suavemente por la zona de la boca y nariz el sábado por la noche (24h después). Para que te hagas una idea, el martes ya se me había caído toda la piel de la cara a excepción de algunas zonas cercanas a la raíz del pelo, y al día siguiente empezaron a pelarse ciertas zonas (sobre todo la de alrededor de la boca-nariz-cejas) pero como si fueran copitos y como si estuviera muy, muy deshidratada.
    Me he puesto el protector solar cuando he salido a la calle, que no ha sido mucho, a excepción de que he salido prácticamente siempre a partir de las 19h-20h cuando ya está oscureciendo.
    Ayer, 6 días después del peeling, no podía más, porque tenía la cara súper roja y pensé que comprar aloe vera puro en mi herbolario y echármelo no iba a hacerme daño. Así que me lo eché, me picó la cara mogollón y me la dejó mucho más tirante que antes. Me lo eché varias veces. Lo bueno es que mi piel dejó de descamarse, pero me he levantado esta mañana con los párpados inferior y superior como los de una auténtica vieja... Zonas de la cara mucho más tirantes, con la sensación de tener arrugas de vieja... Bueno, un auténtico cristo. Me he lavado la cara con agua y he vuelto a la vitamina C y a la crema protectora tipo grasa de caballo. La piel me tira mogollón... He llamado a la dermatóloga y me ha dicho que todo lo que me está pasando es normal. Que las arrugas esas que menciono, son normales, que la rojez también, etc. Que no me eche nada que no sea lo que ella me ha dicho... Pero claro, quiero hacerme este proceso más fácil y llevadero... Y mi pregunta es... ¿Crees que aplicarme aceites puros tipo rosa mosqueta puede ser contraproducente en mi caso?
    No voy a hacerlo, pero siendo productos 100% naturales, ¿qué daño pueden hacer? Me sorprende que me esté echando vitamina C en crema cuando he leído que no debería echarme eso en la cara. Me sorprende que al tener ahora mismo la piel tan, tan sensible, como quemada, pueda echarme todo tipo de productos con parabenos, siliconas y cosas que no sean naturales y que no sea dañino para la piel. Creo que lo suyo sería echarme productos cuanto más naturales posible, mejor, no? ¿O estoy equivocada?

    Me dice dice la dermatóloga que en teoría son muy buenas las cremas y que no me hace falta echarme nada más. Pero es que a mí me está dando muy mal rollo echarme todas esas cremas llenas de porquerías... ¿Qué opinas tú?
    Gracias. Perdona por la parrafada... pero estoy siendo un tanto impaciente con el proceso de recuperación porque está siendo muy molesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cristina

      Me comentas que tienes la piel como quemada, no tienes la piel "como quemada" la tienes quemada, un peeling químico es una quemadura química y de lo que va la película es de quemarte la piel para que salga piel nueva, dicho así a lo bruto, todas las pielecillas y la descamación no son más que las células muertas que se tienen que ir eliminando.

      Después de un peeling de estas características que aunque no me indicas exactamente cual es supongo que es a profundidad media dado que lleva 6 días así, hay que seguir al pie de la letra las indicaciones del dermatólogo porque lo que se hace después depende de lo que te haya aplicado.

      Creo que lo que te voy a decir no te va a gustar, así que voy a intentar explicarme lo mejor que pueda.

      Si no entiendo mal la pregunta es porque no te puedes aplicar aceites naturales si se supone que son mejores, y la respuesta es complicada, los aceites naturales no los produce la naturaleza para que tú te encuentres mejor o tu piel esté mejor los produce con algún fin para ayudar a la planta,pej hacerla más atractivo para que los pájaros se lo coman y diseminen las semillas, o para justamente lo contrario hacerlo poco atractivo para los animalitos para que las semillas caigan cerca. Eso depende de la planta.
      Los aceites naturales son mezclas muy complejas de productos químicos, naturales, pero productos químicos, y una mezcla compleja tiene la ventaja de que puede actuar en diferentes aspectos y mejorar la piel y tiene la desventaja de que algunas de esas sustancias te puede sentar como un tiro. Otro problema que presentan es que la cantidad o concentración de cada una de estas sustancias depende de factores que son de difícil control, por ejemplo la hora de recolección influye o si el día anterior llovió.

      Y ahora volvemos a lo que te ha pasado con el peeling, cuando tienes una quemadura o una herida preferimos utilizar sustancias o mezclas de sustancias que sean más simples que el mecanismo de un botijo, y aunque no lo parezca las 14 líneas de ingredientes de un cosmético es más sencillito que algunos aceites, sí pusieras la composición de por ejemplo el aceite de rosa mosqueta en una etiqueta especificando cada uno de sus componentes necesitaría un prospecto para él solo.

      El otro problema que plantean los aceites vegetales es que contienen con mayor frecuencia sustancias que pueden ser alérgenos y al no tener la piel intacta es un riesgo innecesario, de todo esto tienes un listado de la Unión Europea con los estudios en los cuales dieron positivo. Por ejemplo el amyl cinnamal coumarin genariol o el citral son los que más frecuentemente dan reacciones alérgicas y esto se suelen encontrar en los extractos naturales (también te los vas a encontrar en productos cosméticos que no son de cosmética natural porque todos ellos tienen un olor bastante agradable y se añaden como fragancia) y otro problema añadido es que se suele utilizar el benzyl alcohol (alcohol bencílico) como conservante en cosmética natural y está en el listado de potenciales alérgenos de la Unión Europea, y tu piel actualmente es un colador y no es el momento de lidiar con eso.

      ...

      Eliminar
    2. Una crema con silicona, la silicona es un producto cosmético inerte no reacciona con nada y pasa de todo y además ayuda a que se extienda bien un producto en un tejido cicatrizal funciona muy bien porque mantiene muy bien el nivel de hidratación el cual es necesario para la regeneración cutánea, pero tus células pasan de ella no interactúan.

      Todo esto que te estás viendo ahora de arruguitas y piel super seca es porque el peeling se ha llevado por delante el estrato corneo que ya estaba muerto y tu epidermis que esas estaban vivas y se las ha cargado así que ahora mismo tienes lo que llamo efecto corteza de árbol, cuando esa capa desaparezca la piel que va a emerger es una piel nueva.

      Para mí la cuestión no es si un producto que no es de síntesis es mejor, la cuestión es para qué y cuando. Y ahora no es el momento porque tienes que andar con pies de plomo.

      En cuanto al aloe después de un procedimiento como el que te has hecho, yo solo recomendaría el extraído directamente de la planta y teniendo mucho cuidado de no dejar nada de la parte que contiene antraquinonas.

      Verás como en unos días tienes la piel mejor y puedes recuperar tu rutina habitual.

      Bss

      Eliminar
    3. Muchas gracias Verónica

      Tu respuesta me ha ayudado mucho. Y volver a la dermatóloga hoy, también. Así que estoy mucho más tranquila. Efectivamente, el peeling era medio, ella me ha dicho lo mismo que tú, que ahora es normal toda la tirantez, rojez, descamación, pero que luego luciré una piel más bonita que la anterior. Que me de un par de semanas más para verlo.

      Muy interesante lo que dices de las siliconas, me quedo mucho más relajada. Y también muy interesante y lógico lo que explicas acerca de los productos naturales.

      En fin, qué gusto haber encontrado tu blog!
      Un abrazo y buen finde!

      Eliminar
  36. Hola Verónica,

    Lo primero, un millón de gracias por tu blog. Lo acabo de descubrir y ando como una loca obsesa leyendo siempre que puedo.

    Me surgen muchas dudas, tengo 32 años y la piel mixta con las primeras arruguitas (contorno y sonrisa). Me gusta mucho el sol pero vivo en San Sebastián y sale solamente en verano con ganas, la verdad.

    A día de hoy me lavo la cara con Bioderma SEBIUM gel moussant nettoyant purifiant, ¿debería incluir antes un aceite de jojoba que he leído en algún post para la doble limpieza? Luego me doy contorno de ojos (ahora mismo una muestra, tampoco sé por dónde tirar en este tema, si me pudieras orientar) y después un sérum de VIT C (que cuando se termine optaré por hacer el casero que propones en el blog) y una crema hidratante de Avene que no tiene protección solar. He visto en algún comentario que recomiendas la regenerist de OLAY que tiene SPF 30 y había pensado en ésta.

    Por la noche, tras la limpieza y el contorno me estoy aplicando una hidratante de Kiehls que creo que me va muy bien ya que al lavarme la cara al día siguiente noto una capa muy densa y estoy contenta.

    Pero claro, en este super blog he leído sobre tantos principios como el ácido hialurónico, la vitamina C, la niacidina y zinc, el retinol, aceite de argán...que me he emborrachado un poco y no sé a cuál prestar más atención.

    Respecto a la exfoliación, tampoco me queda claro si usar glicólico o enzimáticos, aunque creo que optaría por tu otro remedio casero del blog si la consideras una buena opción para hacer una vez a la semana.

    Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      Siempre recomiendo la doble limpieza facial así que si sería adecuado que metieras un aceite antes como el de jojoba.

      El contorno viene toda una serie de post en este mes que voy a hablar en profundidad de ese tema y de productos.

      Más que la crema hidratante con protector solar lo que tienes que tener es un protector solar de 50, ese es el producto estrella de la crema hidratante puedes pasar de ella completamente o solo usarla en las zonas que tengas más seca.

      Puedes hacer perfectamente los exfoliantes caseros, es un poco más rollo porque lo tienes que hacer en casa y no se puede guardar, pero funcionar funcionan. Eso sí el glicólico no solamente exfolia también achucha a las células que producen colágeno para que lo produzcan.


      Bss

      Eliminar
  37. Anónimo22 febrero

    Hola ¿que nos aconsejas mirar a la hora de comprar el agua de beber? Compro una de mineralizacion debil pero últimamente me sabe y me huele como a acetona, ¿sabes por qué puede ser? ¿Podrías aconsejarnos una marca que tu veas bien? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No bebo agua embotellada a no ser que esté en la calle, si el agua del grifo de tu ciudad no tiene buen sabor, cosa que me ha pasado a mí durante años en Almería porque no se podía beber el agua del grifo aunque era potable y el agua para beber había que traer la en garrafas, lo cual quizás explique él porque no bebo agua embotellada porque he acabado hasta el moño de llevar garrafas.

      De gastarme el dinero yo me lo gastaría en un filtro para el agua, nos hay estupendos que se ponen debajo del fregadero y mejoran sustancialmente la calidad del agua.

      Sí tengo la opción de elegir agua embotellada cosa que no siempre es posible a mí me gusta más la de Lanjarón

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo25 febrero

      Muchisimas gracias por responder. Con tu respuesta me queda el runrun en mi cabeza, es igual de saludable el agua del grifo poniendo un filtro que comprar agua de botella? es que nunca se que es mejor para la salud y como sabes tanto pues perdona por abusar de ti. Te lo pregunto todo desde la maxima admiracion.Besos.

      Eliminar
    3. Hola

      Solo te puedo hablar de lo que yo hago y de lo que yo pienso, en un país como España el agua que sale del grifo puede saber mejor o peor pero es potable y es aceptable para el consumo humano. Habrá zonas donde el agua es tremendamente calcárea y el sabor desagradable o tiene demasiadas sales disueltas qué puede ser no recomendable para personas que tengan hipertensión.

      Yo bebo agua del grifo sin filtro y sin nada pero si quieres mejorar la calidad del agua que bebes yo compraría un filtro. Si echas cuentas te sale más rentable.

      Bss

      Eliminar
  38. Anónimo22 febrero

    Hola
    ¿Se puede ir a la playa con un protector solar con color en la cara y ponerme al sol? es que soy muy blanca pero no se si ponerse al sol con el es malo. ¿Podrias recomendarme alguno que veas bien? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Se puede ir a la playa con protector solar con color, lo que no es adecuado es ir con maquillaje que lleva protector solar. Y una marca Heliocare

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo25 febrero

      Muchas gracias, conocia el Heliocare que recomiendas pero no conocia que tuvieran uno con color. Lo probare. Muchas gracias!.

      Eliminar
  39. Hola Verónica

    Tengo varias dudas y no se como resolverlas
    .¿Con esta rutina no se usa vitamin C?
    ¿En caso de poder ponerla cuando la pondría?
    ¿Y el Retincare hay que dejar de ponérselo no siquiera días alternos?

    Muchas gracias

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Esta rutina es para pieles deshidratadas sin mayores problemas, le puedes meter la vitamina C por las mañanas después del ácido hialurónico y puedes meter el Retincare en vez del escualeno o lo puedes alternar.

      Bss

      Eliminar
  40. Buenas noches Verónica! Muchas gracias por toda la info que pones, te lo dice mucha gente y yo también te quiero decir que eres muy generosa y que nos ayudas muchísimo!!
    Te sigo cada semana y de vez en cuando me leo los comentarios porque se complementa mucho la información con cada caso que se expone. Muchas cosas no me aplican pero aprender de tí es un lujazo! Tan bien explicado todo... serías una maestra estupenda!
    Voy al lío... soy una chica de 34 años con la piel mixta y un fototipo II, vamos súper blanquita y me salen pecas en verano. Hace un par de años me salieron unas manchas en la cara, por la zona de las mejillas y la mandíbula, son claritas, pero en verano se me ven más, de la misma forma que me empezaron a salir manchas blancas en las manos y brazos, esto me ha dicho el dermatólogo que es una lesión de la piel y que no se puede revertir, lo único que puedo hacer para que no se me vean es no ponerme morena.. No tomo mucho el sol, pero debo de tener una piel bastante sensible a él.
    Nunca he sido de echarme protector solar en invierno, ni en verano a no ser que fuera explícitamente a tomar el sol. Afortunadamente te conozco desde hace un año aproximadamente y a partir de ahí me echo protector solar a diario, y refuerzo con polvos con protección si no me puedo reaplicar cada 2 horas, a parte de haber cambiado las cremas comerciales por las rutinas de tu blog: Te cuento mi rutina para luego hacerte la consulta y sepas lo que hago a diario:
    Mañanas: doble limpieza con aceite de jojoba + aderma + serum vit c de sesderma + hidratante dermik para pieles sensibles de mercadona + protector solar 50 de heliocare 360 con color para ir a trabajar y el de nivea antienvejecimiento cuando no me quiero maquillar
    Noches: doble limpieza con aceite de jojoba+ aderma + serum aglicolic sesderma/serum reti age sesderma (un día cada uno)

    Mi piel acepta perfectamente este tratamiento, pero no sé si me estoy quedando corta para tratar arrugas finas y tratar de reducir el tamaño de mis poros en mejillas (ya leí en tu post que esto es genético y poco puedo hacer...).
    La duda me surje después de leer todos estos posts de TO: no entiendo la diferencia entre los 2 productos de vitamina c de esta marca, uno lo recomiendas en el de rutina antienvejecimiento (el derivado de vit c con vitamina F) y el otro en el de antimanchas (vit c suspension 23%). Me gustaría cambiar de serum de vit c porque el de sesderma es bastante más caro, pero no sé cuál de los 2 de TO, estoy echa un lio :( quiero comprar algo más barato pero no perder potencia.
    Luego creo que voy a meter como nuevo paso la Niacinamide 10% + Zinc 1% de TO por las mañanas y por las noches la duda que tengo es que quiero ir subiendo un poco la concentración de glicólico porque el de sesderma es al 6%. Había pensado comprar la crema hidratante aglicolic al 15% de sesderma, cómo lo ves? Una opción más económica que pueda probar? Lo único fuerte exfoliante que he probado es una muestra de una crema "equilibrante" de la marca "eberlin" en donde me hago alguna limpieza facial y me puso un poco roja la cara, esta es su composición, qué te parece?
    Aqua, Polysorbate 20, Glycolic Acid, Glycerin, Lactid Acid, Niacinamide, Propylene Glicol/Aqua/Salvia Officinalis Extract , Propylene Glicol/Aqua/ Hamamelis Virginiana Extract, Phenoxyethanol/Ethylhexylglycerin, Propylene Glycol/Aqua/ Arctium Majus Root Extract, Tioxolone/ Alcohol Denat/ PEG-40 Castor Oil/ Aqua, Propylene Glycol/ Aqua/ Allium Cepa Bulb Extract, Propylene Glycol/ Aqua/ Arctium Majus Root Extract, Melaleuca Alternifolia Leaf Oil, Salicylic Acid, Eugenia Caryophyllus Leaf Oil, Parfum, Eugenol, Limonene, Citral, Linalool,Geraniol.

    Que se te ponga roja la cara es mala señal, te lo he leído muchas veces en los comentarios :) pero no sé si la piel se va acostumbrando o no hay que insistir.

    Uff son muchas preguntas que se me han ido acumulando a lo largo de los meses. Espero que también sirva a otras lectoras como a mí me sirven muchos otros comentarios.
    Muchas gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudeve

      La diferencia entre los dos productos es que el del 23% no se puede mezclar con el resto de la rutina, en el 23% es vitamina C tal cual cómo ácido l ascórbico, el otro es un derivado no es exactamente ácido l ascórbico por lo cual produce menos problemas aunque es menos eficaz por eso la concentración es alta pero no crea irritación. Además el del 23% tiene una textura rara así que no es muy adecuado para todo el mundo porque no es agradable de aplicar. La cremita equilibrante no me gusta nada así si medias tintas.

      Si quieres subir en potencia alcohólico Glicoisdin tiene uno que es al 15 (creo), no estoy muy puesta en precios pero creo que es más asequible que el de sesderma.

      Si la cara se te pone roja mal rollo te puedes acostumbrar pero que te acostumbras no significa que le esté sentando bien a tu piel, se parece más al mecanismo de quitarle las pilas a un detector contra humos que está continuamente saltando, llega un momento que tu piel desconecta el sistema de alarma pero el daño se sigue produciendo. Cierto es que hay personas que el detector de humos, por seguir con la analogía, salta simplemente con encender una cerilla y hay otras personas te tienes que montarle las fallas de Valencia para que salte.

      Y en cuanto a la niacinamida siempre es una buena idea.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! Solo me queda una duda... El segundo componente de glicoisdin después del agua es alcohol denat, solo confirmar contigo que es un buen producto para la cara porque estoy un poco confusa después de leer el post sobre el alcohol. Muchas gracias de antemano! Bss

      Eliminar
    3. Hola Almudeve

      Efectivamente contiene alcohol denat que aparte de ser un irritante cutáneo es un desecante y en esta formulación actúa como favorecedor de la permeabilidad de la barrera, y le facilita al glicólico su acción. Ganas por un lado y pierdes por el otro es una cuestión de equilibrio, el alcohol denat va a hacer que pierdas hidratación cutánea y el glicólico al eliminar la capa superficial va a hacer que la ganes, pero como no solamente actúa a nivel de hidratación lo que sacas de beneficio es mucho mayor que lo que pierdes.

      Bss

      Eliminar
    4. Crystal Clear! Gracias!
      Volviendo a productos de TO...podría disolver los polvos de vitamina C pura con el Natural Moisturizing Factor + HA (ambos productos de The Ordinary) y así potencio la vit C con la vit E y gano hidratación? O es una barbaridad?
      Gracias!!!

      Eliminar
    5. Hola Almudeve

      En principio la mezcla de la formulación no presenta problemas en cuanto a conflictos entre ambos productos pero lo que no tengo muy claro es si eso nos va a resultar una especie de arenilla.

      Bss

      Eliminar
    6. Lo voy a probar y te cuento. Gracias!!!!

      Eliminar
  41. Hola! Otra duda Vero, veo q recomiendas el aceite de Argan pero q opinas del de mosqueta de esta misma marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Es un aceite de primera presión en frío que es lo que vamos buscando que sea biológico o no ya depende de ti y de lo que te quieras gastar. Así que está bien.

      Bss

      Eliminar
  42. Hola de nuevoVeronica.
    De estos productos cuales quitarías si tienes melasma? Yo es que me llevo la palma: melasma, piel seca( de siempre) y 38 años ( este año ha sido un choque ver lo rápido que se han manifestado los rasgos de la edad... hasta ahora no se notaba tanto). Incluso el año pasado con la pigmentasa en invierno casi me desapareció, pero este año las manchas de las mejillas siguen ahí tras 3 meses de triada... están un poco más difuminadas, pero no se han ido. Algunas veces pienso que en las cajetillas de los anticonceptivos deberían poner la foto del melasma... y más cuando te quemas por el sol.

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anita

      Con melasma puedes utilizarlos todos pero te recomendaría más la rutina de la fase dos de cómo quitar manchas con productos the ordinary, si tienes la piel muy seca le puedes meter el natural moisturizer.

      Bss

      Eliminar
  43. Hola Veronica,

    He eliminado mi mensaje anterior porque he leído un poco más estos días (estoy enganchada a tu blog y al del Dr. Ricardo Ruiz). Mil gracias por toda la información que aportas y por ser tan directa.
    Estoy tratando de formular una buena rutina para mi piel. Esta es de momento la conclusión:
    Durante el día: crema hidratante con vitamina C (>15% de ésta) + protector solar (he comprado heliocare 50 spf gel crema y la brocha de isdin 50 spf para retoques cada 2h). Entiendo que el colorete (que es lo único que uso yo de maquillaje, no lo puedo echar después del fotoprotector, o sí?)
    Durante la noche: ácido glicólico (Gel alta potencia 30ml Neostrata, no sé cuánto glicólico lleva porque sólo pone 20 AHA, eso es que lleva 20%? No es una salvajada? A mí no me ha producido descamaciones ni nada, de hecho me levanto con la cara muy hidratada) y luego aquí viene mi gran duda:
    el ácido salicílico cuándo y a qué concentración lo meto? (tengo puntos negros, tendencia al acné y los poros dilatados). Éste sí lo puedo mezclar con el glicólico, verdad?
    el ácido retinoico (para pequeñas arrugas finas y en general para mejorar la piel) lo puedo aplicar un día sí, un día no, o mejor ir viendo cómo lo lleva mi piel y ya decidir número de días que lo aplico? (hay un mínimo de días por semana que se deba aplicar para ver efectos?). Éste no se debe mezclar con el glicólico, no? En cuanto a la concentración en España sólo hay del 0,025%, no? Hay alguna marca que aconsejes más que otras?

    En cuanto a la crema de vitamina C, yo ahora estaba usando la que me dio mi dermatóloga que es de BASIKO. Te pongo los ingredientes: AQUA. DICAPRYLYL CARBONATE. GLYCERIN. BUTYLENE GLYCOL. CAPRYLIC. PENTAERYTHRITYL DISTEARATE. METHYLPROPANEDIOL. SUCROSE POLYSTEARATE. GLYCERYL STEARATE. SODIUM ASCORBYL PHOSPHATE. MYRISTYL MYRISTATE. TOCOPHERYL ACETATE. SODIUM HYALURONATE. SODIUM POLYACRYLATE. CARBOMER. CAPRYLYL GLYCOL. HYDROGENATED POLYDECENE. SODIUM LAUROYL LACTYLATE. PHYTOSPHINGOSINE. XANTAN GUM. SODIUM STEAROYL GLUTAMATE. CHOLESTEROL. SORBITOL. LECITHIN. PHENOXYETHANOL. SODIUM HYDROXIDE. PHENYLPROPANOL. ETHYLHEXYLGLYCERIN. TOCOPHEROL. ASCORBYL PALMITATE. PARFUM. LIMONENE. BHT. GLYCERYL OLEATE. GLYCERYL CAPRYLATE. CITRIC ACID. CITRAL. CI 19140. CI 17200.

    Parece que no lleve mucha concentración de vitamina C, no? En ese caso, cuando la termine, ¿qué vitamina C me aconsejas? La puedo usar durante el día antes del fotoprotector? O debería usar una hidratante y usar la vitamina C por la noche, mejor? Yo no tengo melasma y tengo la piel muy blanca.
    En caso de hidratantes, cuáles aconsejas para pieles de 29 años, con tendencia al acné, mixta, puntos negros, poros dilatados y primeras arrugas?
    Me gustaría reducir mi rutina lo máximo.. No quiero acumular 20 mil potingues como he hecho siempre y además, no quiero dejarme un riñón en ellos como por ejemplo con los productos de Sesderma, pero no me importa gastarme 20-30 euros en algo que funcione bien.

    Y por último, en cuanto a la niacinamida + zinc de TO, la dejo fuera o la introduzco en la rutina?

    Y una duda que me asalta... Siempre me desmaquillo los ojos y el colorete por las noches. Lo haré con la doble limpieza que propones, pero por las mañanas, en la ducha, debería también limpiarme con el "syndet" o vale con darme con agua y luego pasar a mi rutina directamente?

    Muchas gracias y siento el rollo de verdad... Espero que tengas un momentín para contestar. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      El colorete lo puedes aplicar después del protector solar sí es un polvo.

      El gel de neostrata tiene un 15 % de ácido glicólico,un 3% de ac. lactobiónico y un 2% de ac. cítrico, con los de 20 se refieren a la suma de todos ellos.

      El ácido salicílico puedes alternar su uso con el de glicólico una noche de una cosa otra noche la otra, el ácido salicílico normalmente va al 1% y es más que suficiente. El ácido retinoico no lo metas hasta que no hayas probado estos otros 2 porque puede ser mucha tralla y se empieza siempre por la menor concentración posible y a días alternos un día no echas nada otro día aplicas ácido retinoico hasta que veas cómo reacciona tu piel y entonces ya puedes volver a los otros dos. El ácido retinoico no se mezcla con nada, es doble limpieza facial y después el producto nada más ni antes ni después. Y protector solar a saco.

      También tienes que tener en cuenta que al principio de utilizar el ácido retinoico es probable que te salgan más granitos, es algo temporal por lo que debes saberlo para no dejar de usarlo. Además se acumula en la piel con lo cual hasta pasada la barrera de los 40 no es un producto que obligatoriamente haya que aplicar todos los días. En España puedes encontrar el 0.025%, 0.050% y al 0.100%.

      La crema que te ha dado tu dermatólogo es pasable, pero no es la vitamina C lo que predomina, en cosmética real cosméticos tienes los serums que recomiendo de vitamina C.

      La hidratante no es una cosa que necesites o sea que tengas la piel extremadamente seca que creo que no es tu caso, y esa función de retención de agua la puede hacer perfectamente protector solar, que este es obligatorio, es más si tuvieras que reducir toda tu rutina a un solo producto sería el protector solar dónde te tienes que gastar la pasta.

      La niacinamida siempre es buena idea introducirla, tienes varios ejemplos de rutinas para personas que no tienen melasma pero por ejemplo tienen la piel deshidratada o están empezando a presentar las primeras arrugas todo ello con productos the ordinary que son muy baratos por lo cual si alguno no te va bien tirarlo tampoco es que te vaya a dar un yuyu.

      Pero el tema es priorizar niacinamida, vitamina C y protector solar por la mañana. Y por la noche para controlar el tema de la piel mixta glicólico qué puede ser perfectamente un tonico si lo quieres utilizar de manera diaria, y el día siguiente ácido retinoico. Esto sería lo mínimo.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica!!
      Ahora sólo me quedan unas dudillas tontas.
      Sé que vives en Alemania, así que igual alguien que lea esto pueda responderme mejor... Dónde compráis los productos de TO? He visto que hay en la web de druni y de primor, pero si sólo quiero comprar una cosita, no hay ninguna tienda física que los venda por ejemplo en Madrid?
      En cuanto al ácido salicílico, podrías recomendarme una marca o un producto específico?
      Ayer estaba dudando mucho entre el retinol y el ácido retinoico, o me compraba el Sesderma Retises 0,5 o el Retrides. Al final, me decidí por el Retrides porque leí que en realidad es más efectivo como antiarrugas, pero luego me rallé y lo quité de la cesta de la compra porque pensé que igual me iba a irritar mucho. Es preferible que empiece con un producto de retinol o puedo directamente pasarme al Retrides y probar? En cuanto a productos he visto que recomendabas mucho Paula's choice pero me parecen más caros que esos dos y con mi economía no puedo. Hay algún otro producto de retinol y de ácido retinoico en el mercado que sea bueno y no tan carete?
      En cuanto al serum de Vit C me he dado un regalito y me he pillado el de Sesderma Liposomal. Pero voy a buscar ese enlace que dices donde recomiendas serums en tu blog.

      Entonces, no hay problema al usar Vit C durante el día ni ácido glicólico durante el día al 15%? (Siempre y cuando me ponga el protector solar de spf 50, que por cierto... el de Heliocare huele de maravilla y me encanta cómo deja la piel... es fantástico, gracias por su descubrimiento!)

      Me surge una duda... Mi acné es sobre todo de miliums (me traen de cabeza) y comedones. Se ven mogollón, no tienen salida al exterior y a veces pienso en si todos los productos que me voy a echar (ác glic-ác salic, etc) van a acabar o mejorar ese tipo de acné, porque parece como si fuera un grano impenetrable al no tener salida del pus al exterior. No sé si me explico. A veces creo que al final tendré que acabar haciendo el tratamiento de Dercutane a la vuelta del verano para mejorar ese maldito acné. Tú qué opinas?

      Y ya por último, hay algo que pueda hacer con los dichosos granos que me salen? Puedo echar alguna pomada o algún producto específico sobre ellos? Hasta ahora me he ido echando arcilla rosa, que va bien, pero es un poco lentita y por la calle tampoco me mola ir con un pegote de arcilla en la cara. De pequeña creo que usaba algo como peróxido de benzoilo, pero no sé si es bueno y si podría echármelo en la calle debido al Sol.

      Siento tanta pregunta!! Me surgen muchas... :/

      Pasa buen fin de semana y mil gracias de antemano!!! Un abrazo



      Eliminar
    3. Hola Cristina

      En la calle Fuencarral tienes un primor :)

      Para el ácido salicílico siempre recomiendo el salicílico forte de neostrata, pero the ordinary tiene uno. Si no tienes experiencia previa no empieces por el ácido retinoico empieza por el retinol a la más baja concentración y vas subiendo, una vez que veas cómo reacciona tu piel entonces ya te puedes plantear empezar por el retinoico a la menor concentración posible.

      De productos de Paulas choice solo recomiendo el retinol clínical, productos con retinol hay un montón también los tienes de ordinary y de ácido retinoico sin receta médica solamente puedes encontrar el retincare.

      El peróxido de benzoilo funcionan muy bien contra el acné pero tarda mucho en verse los efectos por eso la mayoría lo deja antes de conseguir el resultado, así que en el caso del acné es una opción muy válida pero no vas a ver una diferencia brutal de aquí a un mes.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas muchas gracias guapa!! Eres un solete...
      Estoy desesperadita con el acné y creo que voy a tomar Dercutane 10mg durante 1 mes o 2, pero mi pregunta ahora es... durante ese tratamiento, entiendo que ni glicólico, ni salicílico, ni retinol, ni ácido retinoico... Pero y la vitamina C?
      Qué tratamiento sería adecuado durante ese tiempo con el Dercutane 10mg? Porque lo que no quiero tampoco es que al resecárseme la piel, se me marquen más las arrugas que ya tengo :( Y me gustaría mientras tanto, poder tratar las cicatrices del acné.
      El glicólico lo abrí hace un mes, sabes cuánto dura abierto? He perdido la cajita donde sale el botecito y los meses que dura (por eso de no poder usarlo durante 2 meses).
      La vitamina C ya he visto que dura 12 meses. Podría usar la niacinamida durante el tratamiento?
      MIL GRACIAS por tus consejos. Eres una genia.

      Eliminar
    5. Hola Cristina

      Bajo ese tratamiento vas a tener la piel muy seca así que la vitamina C a no ser que vaya en formato crema no te va a ayudar demasiado. Pero poder usarla la puedes usar, al igual que la niacinamida.

      Lo normal en los glicolicos pero eso depende del fabricante son de 6 meses a un año, siempre tienes la opción de acercarte a la farmacia donde la has comprado o a la tienda y mirar otro envase.

      Durante el periodo que dure el tratamiento y siempre y cuando ningún producto de los que voy a nombrar te produzca irritación, vitamina c, niacinamida y un aloe vera puro mezclado con aceite de Tamanu al 50%. Y poco más. No vas a tener la piel para muchas juergas.

      Bss

      Eliminar
    6. Hola Cristina!!!!

      Yo también vivo en Alemania y compro los productios de The Ordinary en:
      Online:
      * Deciem (compra mínima de 25,00 euros para envío gratis, vale la pena ya que cuesta 5,00 eur y por esa cantidad bien te puedes comprar una cosita más)
      * Beauty Bay
      * Lookfantastic
      * Douglas (puedes pedirlas a la tienda, pagarlas al recibirlas y sin cargos x envío)
      Tiendas presenciales, depende...en Munich, según Google, hay 2. Yo trabajo en Frankfurt y el Douglas enorme que está en el centro comercial tiene su anaquel de The Ordinary con los mismos precios que maneja la tienda online.

      :) Muchos saludos desde Frankfurt am Main

      Eliminar
  44. Hola Verónica,

    Genial pues entonces terminaré esa crema que me aconsejó la dermatóloga y luego me echaré la vitamina C si no me irrita durante el día junto con el factor de protector solar 50 de Heliocare.

    Una cosa que no entiendo es que leo que la niacinamida no se debe mezclar bajo ningún concepto con la vitamina C pero tú no mencionas nada de esto, es decir, incluso lo aconsejas así. ¿Puedo mezclarlas entonces sin problema?

    Y luego en cuanto al aloe y al aceite, he pensado entonces en hacerlo durante la tarde/noche.

    Y ya por último.. me voy de vacaciones 12 días a Marruecos y estoy un poco rallada con que al haber más sol pueda afectarme de mala manera con el Dercutane. Obviamente voy a tratar de huir del sol como de la peste, llevando sombrero y protección 50, reaplicando cada 2h... crees que entonces estaré bien?

    Muchas gracias bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cristina

      Los 2 productos que no se pueden mezclar son la vitamina C y la niacinamida de the ordinary, según indican ellos que son el fabricante. El porqué algunas personas dicen que no se pueden mezclar es debido a que se forma un complejo que puede ser irritante para la piel pero este se forma en concentraciones tan bajas que es poco significativo, lo tienes explicado en el blog no me acuerdo si en el post de la niacinamida o en el de la vitamina C.

      Por mucho que te protejas del sol si vas a ir a Marruecos no deberías de tomar el dercutane , es un riesgo innecesario qué te puede dar más problemas que otra cosa. Este medicamento es fotosensibilizante, así que no es una buena idea.

      Bss

      Eliminar
  45. Querida Verónica,
    Siempre ando en friega (como decimos en México), y no pude agradecerte la respuesta a mi último comentario. Te mencioné que sentía que mi piel no estaba tan firme y la textura había cambiado (poros, etc.) y había subido de peso. También hablé de mi marido, que es una chimenea con tanto cigarro. El marido fuma sólo al lado de la ventana y nuestra habitación es ahora espacio sagrado. Uso vitamina C diario por las mañanas, me pongo ácido lipóico 2 veces x semana, SPF, y fui a un doctor. Resulta que mis hormonas están bien, pero tengo deficiencia extrema de vitamina D, misma que está ligada al aumento de peso, falta de energía y síntomas similares al hipotiroidismo. Ahora estoy yendo al gimnasio, y ahí vamos!

    Bueno pues, aquí dando lata otra vez...The Ordinary lanzó un limpiador facial (!!!!), que supuestamente está hecho de un aceite vegetal no comedogénico. Pues estoy en un grupo de Facebook donde los usuarios son fans de The Ordinary (no te burles porfa jajajajaja) y uno de los usuarios tuvo la duda y Deciem le contestó que el limpiador es 2-en-1. Nos podrías dar tu opinión?

    Estos son los ingredientes:
    Squalane, Aqua (Water), Coco-Caprylate/Caprate, Glycerin, Sucrose Stearate, Ethyl Macadamiate, Caprylic/Capric Triglyceride, Sucrose Laurate, Hydrogenated Starch Hydrolysate, Sucrose Dilaurate, Sucrose Trilaurate, Polyacrylate Crosspolymer-6, Isoceteth-20, Sodium Polyacrylate, Tocopherol, Hydroxymethoxyphenyl Decanone, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Malic Acid, Ethylhexylglycerin, Chlorphenesin.

    Muchas gracias como siempre, ansío los martes por la mañana!!!!
    Un abrazo desde Mannheim!

    Roberta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta

      Este limpiador yo no lo he probado personalmente así que no sé como deja la piel, solo viendo la formulación puede ser una opción muy válida, pero a veces algo que sobre el papel parece estupendo luego no lo es tanto a la hora de utilizarlo.

      Bss

      Eliminar
  46. Saludos!

    Sigo desde hace poco tu blog y me parecen muy interesantes el contenido de tus posts, sirven de ayuda e información.

    Me gustaría plantear unas dudas sobre si podría seguir la siguiente rutina de productos que indica The Ordinary para tratar la hidratación y las rojeces. Antes decirte que tengo 28 años, piel mixta/grasa y cuperosis-rosácea leve.
    Los productos que indican son: Niacinamide 10% + Zinc 1% y 100% Plant Derived Squalene.

    Mis dudas son:

    -Sería suficiente con estos dos productos para tratar la falta de hidratación (tirantez sobre todo) y rojeces en las zonas de las mejillas; o debería utilizar/complementar con otro tipo de producto como por ejemplo el Natural Moisturizing Factors o el Hyaluronic Acid 2% + B5
    -Según mi caso, es mejor la niacinamida o la vitamina C Suspension 23%?; o podría utilizar ambas alternando su uso en el día o según necesidades.

    -Según leí en el artículo sobre la rosácea, es desaconsejable el uso de alfa hidroxiácidos pero no entendí tu advertencia sobre el uso de ácido salícilico (beta hidroxiácido). Querías decir que puede usarse o que no. También, tengo dudas en cuanto al uso de Epiduo 1 mg/g + 25 mg/g gel (Adapaleno/Peróxido de Benzoilo); me lo mandó el dermatólogo para tratar el acné y lo usé varias veces antes de saber lo de la rosácea. Tengo muchas dudas en cuanto a poder usar uno u otro, ya que tengo puntos negros, brotes de acné, etc., y en el caso del Epiduo me funcionó en su momento, pero ahora me preocupa.

    -Por último, también en relación a la rosácea y la piel sensible, he leído en otros blogs que puede usarse en concentraciones bajas el uso de ácido láctico. Pero no sé si esto tiene mucha base.

    Perdón por la longitud y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Aunque la vitamina C es una maravilla un 23% de vitamina C y más la de esta firma que va en suspensión, no va disuelto y por lo tanto rasca, no es lo más adecuado para una piel que presenta cuperosis o rosácea.

      La niacinamida y el escualeno son dos productos que van bastante bien pero efectivamente te vas a quedar corta de hidratación porque la niacinamida de esta firma es una aguachirri (serum es la palabra fina) y lo otro no crea un film sobre la piel. Que sé que cuando digo crear un film sobre la piel os pone los pelos como escarpias pero es que a veces es necesario.

      Para una piel con rosácea los hidroxidos no van bien, el ácido salicílico es un hidroxiacido, beta pero lo es, en algunos casos el dermatólogo lo prescribe pero ha hecho una evaluación bajo su criterio profesional de si es adecuado en tu caso particular. Para realizar algún tipo de exfoliación es mejor utilizar un exfoliante de tipo enzimatico, en el blog tienes un post donde hablo de ellos, en todo caso si la piel no está muy mal el único hidroxiacido que se podría utilizar es el mandelico porque es una molécula muy grande y es el que se queda más en superficie y el recomendado para pieles sensibles.

      El epiduo es un medicamento sujeto a prescripción médica, así que no puedo recomendarte la utilización de un medicamento sin la pertinente prescripción. Cuando un medicamento está sujeto a prescripción tiene una razón de ser y antes de utilizarlo debe de ser valorado si es lo más adecuado.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! Ya que me ha ayudado bastante
      Y en relación al uso de Epiduo, no caí en que las ocasiones en que lo he utilizado ha sido bajo prescripción médica... y por tanto, es un medicamento como tú me has indicado. Así que fallo mío y disculpa!

      En cuanto a la vitamina C, en el caso de querer introducirla en mi rutina y ya que la de The Ordinary no es adecuada; hay algún otro producto/s con vitamina C de esta marca u otra que se ajustara más a mis necesidades?

      Eliminar
    3. Hola

      No hace falta que te disculpes :) nos pasa a todas.

      Te podría ir mejor la de esta marca el tetraisopalmitato de ascorbilo en vitamina F o bien en la de sesderma.

      Bss

      Eliminar
  47. Hola Verónica,

    al hilo del mensaje anterior me gustaría saber que otro producto con niacinamida sería más potente y daría más hidratación. A mi también se me queda cortísima. Y otra pregunta: ¿la noche que uso ácido lipóico y matrixil, cual va primero, el matrixil? Me puedo poner al final la crema de Martidem con Kinetina?

    Muchas gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      No te recomiendo mezcla de lipoico con el Matrixyl, pero en el caso de que quieras hacerlo va primero el Matrixyl. La niacinamida no da hidratación la hidratación la conseguimos con los otros productos. Así que no es una cuestión de potencia. :)

      Bss

      Eliminar
  48. Hola, lo primero felicitarte por tu gran labor informativa, quiero empezar a probar los productos de the ordinary pero además de que estoy hecha un lío estoy embarazada, que me recomiendas para una piel seca con arrugas de expresión ya acentuadas puesto que tengo 40 años, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Durante el embarazo no es el momento de introducir rutinas, y el grupo que da mejor resultado para el tema de las arrugas que serían los retinoides NO se recomienda su uso en el embarazo. Y lo pongo en mayúsculas para que quede claro que es que no, al igual que tampoco se recomienda la vitamina K eso te lo indico porque en el último post he estado hablando de la vitamina K.

      Puedes utilizar el buffet,estando embarazada yo no utilizaría el glicólico porque tiene un tamaño de molécula pequeña aunque no hay pruebas de que sea problemático pero en el embarazo yo prefiero pecar de prudente hasta pasarme incluso.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica!
      Que opinas de este glicólico? Se supone que es de uso diario y ya que lo tengo pues era por terminarlo o no.
      INCI: Aqua/Water, Alcohol denat, hidroxyethylpiperazinene ethane sulfuric acid, propylene glycol, glycolic acid, glycerin, sodium hydroxide, citric acid, BHT, bis-peg-18methyl ether dimethyl silane, PPG-26 buteth-26, PEG-40 hydrogenated castor oil, CI 17200/RED 33, potasium sorbate, saccharomyces/Xylynun/black tea ferment, vaccinium meritless fruit extract, sodium citrate, phenoxyetahnol, ascorbyl glucoside, hydroxyethylcellulose, biosaccharide gum-1, xantham gum, biotin, parfum/fragance.

      Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Ana

      No es algo que yo usaría en la cara si tienes melasma o manchas faciales.

      Bss

      Eliminar
  49. Hola Verónica, esperando tu respuesta de que otros serums de Niacinamida se pueden usar que sean más potentes que los de TO, he encontrado este:
    SERUM DE NIACINAMIDA, Zinc y Licorice

    Características del producto
    Jaina Face Niacinamide 10% Serum is an active ingredient that contains 10% of Niacinamide (Vitamin B3) and 1% of Zinc PCA and Licorice (DPG).

    Ingredientes
    Purified Water, Niacinamide, Propanediol, Glycerin,1,2-Hexanediol, Zinc PCA,
    Sodium Hyaluronate, Allantoin, Dipotassium Glycyrrhizate, Organic Aloe Barbadensis Leaf Extract

    Y además una vitamina C de las que se disuelve el polvo en el líquido antes de usar. La sensación de la del 23% de TO me resulta asquerosa

    Serum de Vitamina C al 20%
    Purified Water, Ascorbic acid (L-Ascorbic acid), Hyaluronic acid, Glycerin, Niacinamide, 1.2 Hexanediol, Hydroxyethylcellulose

    Gracias por tu amabilidad. Besos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Pues esto está bastante bien y el rollo de que se se disuelva la vitamina C en el momento mola.

      Bss

      Eliminar
  50. Un blog interesantísimo. Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos. Me ha gustado mucho la información de los productos de The Ordinary y he hecho el primer pedido. He empezado por la rutina de noche, la que tu recomiendas. Tengo una duda con respecto al aceite de argán, yo siempre lo ha utilizado tras la limpiadora y el tónico y antes de las cremas pero veo que tú recomiendas el ácido glicólico al 7%, el Matrixyl y luego el aceite ¿porqué al final?

    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Recomiendo el aceite al final para que creo una capa un poco clusiva sobre el resto de los productos eso va a aumentar la hidratación de la piel y por lo tanto favorecer la penetración de los demás.

      Bss

      Eliminar
  51. Hola Verónica!! Yo uso este tratamiento de ordinary desde hace unos meses, pero me he comprado el tónico p50w de biologique recherche y lo he introducido en mi rutina y me han salido muchos granitos y me irrita, he leído que es incompatible con los ácidos glicolicos, pero nada de que lo que uso lleva o eso creo.

    Mañana: buffet+ Ácido Hialurónico al 2% + B5
    Noche: buffet+ rosa de mosqueta+ Retinoide avanzado al 2%,
    Con este tratamiento sigo notando deshidratada por el día.

    Me gustaría saber una rutina de tratamiento introduciendo este tónico, tengo 30 años y siempre noto la piel deshidratada. Tengo una piel mixta.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola natalia

      No he podido encontrar la composicion de ese producto, así que no sé cómo reacciona con otras sustancias y si puede ser el causante de los granitos. Pero lo que indican es que es incompatible con la vitamina A y el retinol es un derivado de la vitamina A.

      Cuando se tiene la piel deshidratada lo primero que hay que valorar es el tipo de limpiador que se usa, no me indicas cuál es tu rutina de cuidados en ese aspecto.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t