Ir al contenido principal

Que son los jabones

Que son los jabones



Vamos a intentar responder la pregunta de ¿Qué son los jabones?


El jabón se lleva utilizando desde la época de los fenicios hace unos 2300 años, aunque según lo leas te digan una cosa u otra la cuestión es que por H o por B el ser humano ha estado utilizando sustancias que le ayudarán a mantener su higiene personal y el de sus pertenencias.

Bien podía ser por mezclar grasas con cenizas o bien por la utilización de algunas plantas normalmente saponarias, de ahí que el proceso se conozca con dicho nombre saponificación.

Y como no podía ser de otra manera hemos avanzado bastante de la época de los fenicios, de tal modo que a día de hoy la cosa es un poquito más complicada.

Dado que tenemos también jabones de carácter sintético o detergentes sintéticos conocidos como syndet.

Que aunque la abreviatura sea del inglés realmente esto se le ocurrió a un alemán.

Los jabones tradicionales están formados por la saponificación o neutralización de ácidos grasos o similares formando sales sódicas o potásicas.

¿A qué te has quedado igual? No me extraña porque la definición es para matarlos.

A ver todas sabemos cómo se fabrica el jabón, coges grasa animal o vegetal le echas sosa cáustica remueves con cuidadito porque es una reacción exotérmica, es decir produce calor, dejas que madure o sea que la reacción se lleve hasta el final y ya tienes jabón.

Así se ha hecho toda la vida y aunque después de la brasa que os he dado sobre el tema del pH más de una habrá llegado a la conclusión que los jabones tradicionales son malos para la piel, dado que su pH está entre 9 y 10, realmente si estos están sobre engrasados y después utilizas un tónico ácido puedes seguir fiel a tu jabón de toda la vida.

Ya sabéis que no soy mucho de ir prohibiendo cosas ni de demonizar al tun tun.


Lo que llamamos jabón, así en general, es realmente un surfactante, y de estos hay cuatro clases, en teoría, realmente esta clasificación está hecha así de esa manera:

  • Aniónicos
  • Catiónicos
  • Anfóteros
  • No iónicos


Que es un surfactante


Un surfactante es una molécula que posee una parte polar y otra no polar, la parte polar es la que tiene carga y está puede ser positiva o negativa.

Pero como podéis ver esta clasificación está metida con calzador dado que hay un grupo de no iónicos.

Si es positiva es un agente catiónico y si es negativa es una agente aniónico.

Esto lo que significa es que una parte se pegara al agua y la otra a la suciedad, formando una micela.

Y se clasifican así dependiendo de su carga eléctrica.

Que son los jabones


Agentes aniónicos


Suelen contener un grupo carboxilato sulfonato o iones sulfato.

De este grupo y el que destaca con diferencia es el lauril sulfato sódico, al que sabéis le tengo una especial manía. 

El hecho de que el lauril sulfato sódico pertenezca este grupo no indica que todo el grupo sea malo para la piel. 

La cuestión con el lauril sulfato sodico es que además de barato crea bastante espuma y se la trae al pairo si el agua es dura, por ejemplo el jabón tradicional en aguas duras tiene problemas para funcionar.

Un agua dura la reconoces sí al cocer un huevo se te queda un rastro blanquecino en el cazo, o limpiar la mampara de tu baño es una auténtica tortura.

El lauril sulfato sódico  es la cabeza de este grupo y el mas conocido siendo  emulsionante, detergente, humectante y antimicrobiano pero también es irritante.

El hecho de que sea irritante es un dato bastante conocido pero no por el gran público.

Si quieres jugar un juego bastante divertido o al menos sorprendente  ve al supermercado he intenta encontrar un gel de baño que no tengan lauril sulfato sódico.

Lo curioso del caso es que la irritabilidad que presenta el lauril sulfato sódico no depende de el solo sino de con quién más va formulado y esto lo explicaré más detenidamente.

Los nombres INCI más comunes son :

Sodium lauryl sulfate
Sodium laureth sulfate
TEA-lauryl sulfate
Ammonium lauryl sulfate
Sodium stearate


Agentes catiónicos


Estos son principalmente sales de amonio cuaternario y sales de aminas.

Normalmente se utilizan en productos farmacéuticos y no tanto como jabón de tocador, esto es debido a sus propiedades antimicrobianas sobre todo sobre las Gram positivas.

Es decir se utiliza para la limpieza de heridas y la limpieza de material médico.

Los nombres INCI de algunos son:

Quaternium-15
Quaternium -19


Anfotericos


Estos tienen un grupo catiónico y uno aniónico lo cual les confieren la propiedad detergente de los aniónicos y la desinfectante de los catiónicos.

Son los que se suelen utilizar en el champús para bebés para no llorar.

Los nombres INCI de algunos son:

Cocamidopropylbetaine
Coco-betaine
Disodium cocamphodiacete


Esto se pueden combinar con cualquier tipo de surfactantes y el pH no les afecta siendo su toxicidad baja.

No iónicos


Estos se pueden combinar con cualquiera.

Los nombres INCI de algunos son:

Polysorbate 20
Cocamide DEA
Lauramidee DEA
Polysorbate 60
Laureth-33

Como podéis ver el nombre a veces no está muy relacionado con el tipo de sustancia que es lo cual puede llevar a confusiones, aquí tenemos algo que nos recuerda al laurel / lauril pero es otra película.

Como funcionan


Estos actúan cambiando la tensión superficial del agua, lo cual queda fenomenal para las definiciones pero no queda nada claro. 

Lo que hace el surfactante es que una de sus extremos se pega como el chicle a la suciedad rodeándola, y la otra parte se pega al agua de tal manera que se pueda eliminar. 

Como  ya hemos visto en el post de qué es realmente una crema, el modo de actuación es el mismo la diferencia estriba en que aquí hacemos una serie de bolitas y dentro de estas bolitas se queda la porquería con lo que al utilizar agua podemos eliminarlo. 

Creo que se ve mejor con una imagen.

Que son los jabones





Este es el primer paso para explicaros todo lo que viene a continuación y se que no es muy divertido pero es necesario. 

Si entiendes por que haces las cosas es mas sencillo llevarlas a cabo y que crees tu propia rutina basada en hechos y no en la publicidad. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:














Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 









Bibliografia:

Detergent and skin irritation. Isaak Effendy, MD, Howard I. Maibach, MD

Chemistry of soaps and detergents: various types of commercial products and their ingredients.Friedman M1, Wolf R.

Effect of soaps and detergents on epidermal barrier function.Wolf R1, Parish LC.

Soaps and detergents in skin diseases.Hannuksela A1, Hannuksela M.

The effect of detergents on skin pH and its consequences.Korting HC1, Braun-Falco O.


The effects of detergents on hydration and skin surface lipids.Thune P1.

Comentarios

  1. Hola!!! Tengo una durilla sobre la composición de este limpiador.
    Me gustaría saber si estaría indicado para pieles muy sensibles.aquí te paso la composición seria de mucha ayuda tu respuesta mil gracias de antemano.
    Avene thermal spring water (avene aqua). Water (aqua). Sodium lauroyl methyl isethionate. Zinc coceth sulfate. Polysorbate 20. Sodium cocoamphoacetate. Ceteareth-60 myristyl glycol. Peg-40 hydrogenated castor oil. Citric acid. Disodium edta. Fragrance (parfum). Glyceryl laurate. Green 5 (ci 61570). Sodium benzoate. Sodium hydroxide. Yellow 5 (ci 19140). Zinc gluconate. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna

      Avene suele tener buenos productos para pieles sensibles así que en teoría esto no debería de darte problemas, hasta aquí la teoría, luego la practica vete a saber como reacciona tu piel.

      Si tienes la piel reactiva nos podemos hacer una idea a que reacciona porque sean irritantes conocidos, pero tu piel puede tener sus "propias manias" y que te siente fatal productos que al resto de la humanidad no les hace nada.

      Bss

      Eliminar
  2. preadolescenciHola Veronica!!!Tengo una niña de 12 años y le están empezando a salir los granitos de la preadolescencia. Se lava la cara con un syndet y se pone una hidratante. Me gustaría que me aconsejaras. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia

      Cuando se trata de niños y el acne acaba de hacer su aparición, teniendo en cuenta el impacto sobre su autoestima que puede tener la primera recomendación es ponerse bajo tratamiento dermatológico.

      Los niños suelen revolverse como gato panza arriba y esperan resultados inmediatos, con lo que si no estás muy encima acaban dejando los tratamientos y esto puede marcar su vida.

      Dado el baile hormonal que tiene , los tratamientos son a largo plazo, y me refiero a un mínimo de seis meses, puesto que el médico no va a recetar nada que sea excesivamente agresivo (a no ser que estemos hablando de acné quistico).

      Cuando se trata de menores debe ser un médico quien prescriba el tratamiento.

      Dicho esto, hay que mantener unas medidas de higiene que explico en el blog, entre ellas para una niña de 12 años quizás la más importante es que tenga su propia toalla para la cara (y otra diferente para las manos), que no lleve el pelo muy pegado a la cara, pero sobre todo que no los toque, eso solo hará que empeoren y que puedan quedarle marcas.

      Los dos medicamentos habituales para el tratamiento del acné serían el ácido azelaico y el peroxido de benzoilo como te he dicho esto tiene que ser evaluado por un médico.

      Bss

      Eliminar
  3. Muchas gracias Veronica...

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta... hablaste una vez de toallitas desmaquillantes, para situaciones puntuales, pero no recuerdo la marca...
    Me podrías decir cuál usas podrá?
    Ya no me atrevo a ponerme nada q no hayas comentado/ recomendado
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Pues no recuerdo la marca pero vamos que sí solo lo vas a utilizar de manera puntual te vale casi cualquiera.

      Las que suelo usar, y cuando digo usar me refiero a una vez al año más o menos, son las de nivea pure.

      Pero no es el método más recomendado, esto es un parche para un momento que tengas de mucha prisa o porque vuelvas a las y mil bastante perjudicada. Si no eres capaz de encontrar el baño entonces si es una opción. Pero para el cuidado diario nos lo más adecuado.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica!!
    El sydnet de aderma dermalibour+ me da tirantez, ¿Algún sydnet que sea algo más suave? ¿El exomega de esa marca también es sydnet?. Sobre el tónico del último post si la piel queda tirante mejor no ponerlo ¿no?. Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naveli

      Si por ejemplo tienes el lipikar syndet (Roche posay) . ¿Estás utilizando la doble limpieza facial? Lo pregunto más que nada porque el dermalibour es un aguachirri y no es normal que te de sequedad.
      Con respecto al tónico,efectivamente sí ya con el dermalibour se te queda la piel tirante yo no me metería en experimentos.

      Bss

      Eliminar
    2. Si, hago la doble limpieza con aceite de girasol y de ricino y después el dermalibour+ y noto tirantez me pasaré al de la Roche posay. Gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola Naveli

      Pues está claro que no es tu producto, prueba con el que te he dicho a ver qué tal te va y me vas contando. Quizás no eres la única a la que le pase y podamos ayudar con tu experiencia a otras personas.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola Verónica, leyendo esta respuesta, he ido a buscar el Lipikar de La Roche y me fijé que tiene como segundo ingrediente, sls, entonces no se supone que debería irritar más que el que tú usas?
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Hola Cote

      El lipikar no lleva lauril sulfato sodico si no lo que lleva es laurel sulfato sódico, son parecidos pero no es lo mismo. Este se utiliza en menores concentraciones que el lauril sulfato sodico y sobre todo como espumante.

      La página web de la Roche Posay además tiene la fea costumbre de indicar la composición como le sale de las narices porque luego en el etiquetado van en otro orden.

      En el caso de lipikar lo que indica el etiquetado qué es lo que manda sobre la página web sería el siguiente:

      Aqua / Water, Glycerin, Disodium cocoamphodiacetate, Coco-betaine, PEG-7 Glyceryl cocoate, Sodium laureth sulfate, Sodium chloride, Glycol distearate, PEG-75 Shea butter glycerides, Disodium EDTA, Citric acid, Polyquaternium-39, Polyquaternium-7, Acrylates copolymer, Potassium sorbate, Sodium benzoate, Methylparaben, Propylparaben.

      Siendo ,además del agua, de los primeros compuestos la glicerina y luego dos emulsionantes bastante suaves.

      Pero vamos que como infalible no soy te agradezco muchísimo ( y lo digo de todo corazón) que me lo hayas indicado porque con total seguridad más tarde o más temprano, si no lo he hecho ya, voy a meter la pata hasta el corvejón en algún sitio.

      Muchísimas gracias :) Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t