Ir al contenido principal

Poros faciales, porque se ven enormes

Poros faciales, porque se ven enormes


Este tema está más tocado que el sitio de Zaragoza pero como todavía siguen llegando un montón de preguntas vamos a decir un par de verdades. 

Lo voy a decir muy claro, no es posible cerrar los poros pero si es posible que recuperen su tamaño, y su tamaño puede ser grande, no el que tú quieras. 

Una vez que son visibles se clasifican de la siguiente manera: 

-poros visibles con un tamaño de 0.1 a 0,6 mm²

-poros agrandados de 0,3 a 0.6 mm²  

-poros con punto negro, mayor de 0.6 mm²

-poros atróficos, son los que aparentan ser una cicatriz más que un poro

 Poros faciales, porque se ven enormes

El tamaño de un poro de la piel viene determinado por tu:

🧿 Genética

🧿 Sexo

🧿 Edad

🧿 Aumento del grosor del bello con la edad 

🧿 Exposición a la radiación solar

🧿 Uso de cosméticos no adecuados

🧿 Acné 

🧿 Acumulo de sebo dentro de ellos


Siendo el acumulo de sebo el factor que tiene más peso.

Se dice que la genética predispone y de esto te habrás dado cuenta cuando miras la cara de una mujer asiática, principalmente coreanas, chinas y japonesas, en ellas (en general) apenas son visibles los poros o mucho menos que lo que se ve en Europa. 

Esto no lo explica solo la genética, pero es uno de los factores que afecta, además de que no se exponen al sol ni muertas y su rutina de cuidados está bastante pensada. 

Poros faciales, porque se ven enormes

Cuando decimos que vienen determinados por el sexo, es porque el ciclo menstrual tiene un impacto en la producción de sebo de las glándulas sebáceas de la unidad pilosebácea y por lo tanto en el tamaño de los poros.

Durante la ovulación se presentan una elevación de la hormona luteinizante y de la hormona foliculoestimulante así como de la progesterona.

Si te fijas en la cara de un bebé verás que no se le ven los poros a simple vista, primero porque son jóvenes y segundo porque todavía no tienen la juerga hormonal que tiene una persona adulta,siendo las hormonas las que controlan la producción de sebo principalmente.

Y como os he comentado antes el factor de más peso es la producción de sebo.

Poros faciales, porque se ven enormes

Con la edad se reduce la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas lo cual daría a pensar que se produciría una reducción del tamaño del poro dado que estaría menos lleno de sebo.

 

No sucede así, igual que se reduce la producción de sebo se aumenta la pérdida de elasticidad cutánea, se ve mejor la idea en la imagen que os voy a poner a continuación.

Es como si el poro al perder sujeción desde la base se alargará, no lo suficiente como para que tú lo veas con forma elíptica pero se alarga.

Poros faciales, porque se ven enormes

Otro factor que influye, sería que al disminuir la producción de estrógenos al  acercarse a la menopausia, nos pasa que empiezan a aparecer pelos en la cara de un mayor grosor y por lo tanto los poros se adaptan al pelo que está apareciendo.

No tiene porqué ser un cacho pelanaco negro, pero si te miras detenidamente la nariz y tienes cierta edad te darás cuenta de que el bello es mucho más grueso que el de un bebé.

La exposición solar también juega un papel en esto, como en casi todo lo que tiene que ver con la piel. En relación al tamaño del poro, es debido a que estimula la producción de citoquinas proinflamatorias lo que cual puede influir en la producción de sebo y segundo porque como ya os he contado la radiación daña a las fibras elásticas y el colágeno de la dermis.

 Poros faciales, porque se ven enormes

El uso de cosméticos inadecuados también afecta al tamaño del poro, sobre todo si estos estimulan la producción de sebo, aunque ya os he explicado que el término comedogénico es muy relativo porque nos referimos principalmente a orejas de conejo y que los listados que existen no se pueden tomar al pie de la letra.

Sí que es cierto que hay determinadas sustancias que pueden estimular a la glándula sebácea, bien por irritación bien por difusión a través del canal pilosebáceo, lo que resulta en que se produzca más sebo del normal.

 La utilización de jabones muy agresivos también contribuiría a este proceso.

 Poros faciales, porque se ven enormes

El acné también produce una alargamiento de la apertura de salida canal del sebo por acumulo del mismo. Además deberíamos de juntarle el hecho de que cuando se ha tenido un acné severo en el canal del sebo se han producido  microcicatrices que obstaculizan la salida del mismo.

 Poros faciales, porque se ven enormes

Y por último aunque realmente está relacionado con todos los puntos estaríamos hablando de la producción de sebo y de su acumulo en el canal.

 Cuando el sebo se va acumulando, por acción de las bacterias y la oxidación del aire va cambiando su posición química y pasa de ser fluido a ser semisólido a temperatura corporal.

Por lo cual le va a costar mucho más trabajo fluir hacia el exterior, creándose un tapón que bloquea el canal. Al mismo tiempo se sigue produciendo por debajo más sebo.

El sebo que se va creando nuevo va empujando al que está en la parte superior pero  no puede salir así que se va acumulando y empujando contra las paredes del canal aumentando su diámetro.

 Si alguna vez te has sacado un punto negro te habrás dado cuenta que en la parte superior dónde están oxidados los lípidos y tiene ese color característico negro, tiene mucho menor tamaño que la parte que consigues sacar, por qué cuando tú ves el punto negro el poro ya sea elongado.

Poros faciales, porque se ven enormes 

En el siguiente post vamos a ver las estrategias cosméticas que se usan para reducir su apariencia o reducir su tamaño por acumulo. Pero como he dicho al principio, el tamaño de poro que determina tu genética es el que es y solo puedes actuar hasta ese punto, mas allá es hablar de arcoiris y unicornios 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en  mi escaparate de Amazon  🛒, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t