Ir al contenido principal

Piel grasa deshidratada


Piel grasa deshidratada


El sistema de mantenimiento de hidratación de la piel consta principalmente de tres mecanismos:

  • La producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas
  • El factor natural de hidratación que se encuentra dentro de los corneocitos
  • La membrana lamelar


Las glándulas sebáceas son unas glándulas que están unidas en la mayoría de los casos al pelo, aunque no siempre, formando la unidad pilosebácea y es donde se forma lo que llamamos Cacho granos. La glándula sebácea vuelca su contenido sobre la superficie de la piel y produce esa grasilla que puedes ver en las pieles grasas. Aporta lubrificación y protección tanto frente a radicales libres cómo frente a  bichos varios.

Piel grasa y deshidratada


El factor natural de hidratación es una parte muy importante de los sistemas de mantenimiento de la correcta hidratación cutánea y está formado principalmente por la degradación de la filagrina.
Tenéis un post sobre "el factor natural de hidratacion" siguiendo el link.

La base de porque se da la piel grasa deshidratada


Para poder explicar lo que sucede primero vamos a ver unos conceptos básicos.

La piel es una barrera formada por tres capas principales.

  • La Epidermis
  • La Dermis
  • La hipodermis


La Epidermis que es la capa más externa a su vez está formada por:

  • Estrato corneo
  • Estrato granuloso
  • Estrato espinoso
  • Estrato basal


El estrato corneo está formado por células que están muertas y no son viables.

El estrato granuloso, espinoso y  basal tiene células viables y vivas.

En el estrato basal están los queratinocitos proliferativos, dicho de otra manera los que se dividen.
Los queratinocitos que se producen en el estrato basal van ascendiendo y según los queratinocitos van subiendo a la superficie  se van aplanando y van acumulando queratina hasta que pierden el núcleo, mueren y se convierten en corneocitos.

Un queratinocito es una célula viva, un corneocito es la misma célula pero muerta.

Si fuera una persona seria como hablar de una momia, es la misma persona pero esta como la mojama y muerta.

En el estrato granuloso los queratinocitos están llenos de unas bolsitas de lípidos llamados cuerpos lamelares.

Los cuerpos lamelares contienen glucosilceramidas, esfingomielina y fosfolípidos, y estas sustancias mediante reacciones enzimáticas se convierten en:

  • Ceramidas
  • Ácidos grasos libres


Las ceramidas os sonaran porque se las suele incorporar a las cremas hidratantes, también os puede sonar porque es lo que contiene mayoritariamente el aceite de jojoba. Así que las ceramidas son buenas para la piel.

Piel grasa deshidratada

En la matriz lipídica extracelular además de ceramidas y ácidos grasos libres se encuentran el colesterol. El colesterol en las cremas es buen rollo, a mogollón en tu sangre no tanto.

Como ya hemos hablado para intentar explicar cómo funciona la piel solemos utilizar el modelo de pared de ladrillos

Piel grasa deshidratada


Es un modelo, pero la realidad se acerca más a un sistema de mosaico que a una pared de ladrillos y es dinámico, no es tan estático como una pared con mortero.

La importancia de la matriz extracelular radica en que todas las sustancias cosméticas y medicamentos principalmente utilizan esta ruta para entrar hacia la epidermis viable es decir hacia las células que están vivas, por lo que entendiendo cómo funciona puedes entender como entra penetra un cosmético, en el caso de que lo haga.

La matriz extracelular está formada por lo que se llama membranas lamelares, esto lo único que significa es que las sustancias que conforman esta matriz se colocan de manera similar a la membrana de una célula es decir formando una bicapa. Las moléculas que la forman  tienen una parte qué es hidrofilica, es decir que le gusta el agua, y una parte que es hidrofóbica, es decir que no soporta el agua.

Piel grasa deshidratada


Y este tipo de distribución de  membranas lamelares es lo que explica cómo se sitúa el agua en la matriz extracelular y él porque te estoy contando toda esta película para hablar de la piel deshidratada.

El agua se coloca en medio de esta bicapa además de por supuesto dentro de los propios corneocitos fijadas por el factor natural de hidratación. Creo que con la imagen se lo bastante más claro.

Piel grasa deshidratada


Cuando se produce una alteración de la barrera de la piel se produce un cambio en el gradiente de calcio y un aumento de citoquinas. Estás variaciones le indican a tu piel que la barrera se ha visto afectada y que libere “grasa” para mantener la cantidad de agua adecuada, lo que llamamos tener la piel hidratada.
Realmente lo que sucede es que está "grasa" podríamos decir que sella la superficie de la piel impidiendo la pérdida de agua por perspiración insensible

Como afecta a la hidratación el gradiente de Calcio lo tienes explicado en el post que enlazo.

Una alteración de la barrera puede suceder por causas tan dispares como un jabón que elimine en exceso los lípidos intercelulares del estrato corneo, como por una alteración de pH o una exfoliación excesiva.

Este sistema es un mecanismo bastante lento por lo que se calcula que en personas de unos 45 años puede llegar a necesitar de hasta 24 horas para que el proceso de exocitosis de esta grasa se complete.

De ahí que tus glándulas sebáceas puedan estar fabricando sebo como si no hubiera mañana y tu tener la piel como una lija.

Esto es debido a que el sebo se queda en la parte exterior de la piel pero no evita de manera tan eficiente la perdida de agua que antes estaba entre la membrana lamelar.

El agua que hace que te veas mejor cara es la que esta retenida entre las membranas lamelares y por el factor natural de hidratación. Si no existieran estos dos mecanismos perderías el agua de la epidermis a una elevada velocidad.

Si tienes la piel grasa deshidratada no necesitas una hidratante más pesada, que en el caso de piel grasa con tendencia acneica su uso puede acabar en “cacho granos”.
Sino que lo que tu piel te está demandando es cambiar de limpiador facial a uno que sea respetuoso con tu piel y con un pH ácido adecuado.

Y esto es lo que explica por qué aunque no paras de aplicarte una crema hidratante tienes siempre la piel con una bombilla pero las notas deshidratada.

También es la explicación de porqué cuando te aplicas una crema muy oclusiva pensando que vas a arreglar la deshidratación de la piel el efecto que consigues es temporal y necesitas volver a replicar ese tipo de crema convirtiéndose en un círculo vicioso.

Porque cuando utilizas este tipo de productos no se produce el cambio en el gradiente de concentración y por lo tanto no se produce la exocitosis con lo cual tu piel acaba dependiendo de ese tipo de productos.

Y como os digo la mejor manera de conseguir que tu piel deje de estar deshidratada es dejar de agredirla con productos de limpieza no adecuados.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:





Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t