Penetración percutanea y estudios en animales


Penetración percutanea y estudios en animales

Muchas de las afirmaciones en referencia a los cosméticos se basan en estudios que fueron realizados en animales antes de la prohibición Europea de la experimentación de cosméticos y de sus ingredientes en animales del año 2013 (en ese año la prohibición ha incluido también a los componentes y no solo al producto terminado).

Y aunque queda muchísimo por hacer reconozcamos al menos que dicha prohibición ha generado un cambio no solo en Europa, también por parte de empresas situadas fuera de la Unión Europea que quieren comerciar dentro de ella y que obviamente tienen que seguir estás reglas.

Al Igual que empresas proveedoras para la industria cosmética europea, que es una de las más potentes, tienen que demostrar que los ingredientes que suministran no han sido experimentados en animales para que puedan ser usados.

Pero los datos que se obtuvieron en el pasado se siguen usando y alguna bibliografía que se maneja a nivel cosmético habla de dicha experimentación en animales

Así que vamos a empezar a plantearnos algunas preguntas.


¿Cuál piensas que es el animal a cuya piel más nos parecemos?

  • Rata
  • Ratón
  • Cerdo
  • Mono


La idea de explicarte esto es que entiendas qué un estudio cualquiera que puedas leer si es un estudio en animales no se puede extrapolar inmediatamente a los seres humanos y por lo tanto cuando leas una noticia que va referida a un experimento en animales, fíjate en qué tipo de animal estamos hablando.

La explicación del porque esto es así la tienes a continuación.

Penetración percutanea y estudios en animales

Muchos de los estudios hablan de ratas y ratones.

Tú no eres una rata ni un ratón, ni siquiera una rata es idéntica a un ratón.

Así que los estudios referidos a absorción dérmica en roedores no se pueden extrapolar automáticamente a los seres humanos.

Y esto suele pasar mucho, que salta una noticia de un experimento en ratones y automáticamente pensamos que es aplicable a los seres humanos.

El grosor de la epidermis en los ratones es inferior que en las ratas, por lo que cualquier sustancia que se pruebe en ratones tendrá una mayor absorción dérmica.

Dicho de otra manera si el mismo experimento con un cosmético o un medicamento se realiza en ratones va a dar mejores resultados que si se realiza en ratas puesto que la cantidad de compuesto que es capaz de llegar a diana es más elevada en ratones

Eligiendo el animal y obviando el factor de corrección para extrapolar a humanos te montas los resultados a tu gusto.

Porque si hay un factor de corrección que se aplica para poder extrapolar este tipo de datos y así poder tener una idea aproximada, pero una idea aproximada no es una idea certera simplemente da una indicación de por dónde van a ir los tiros.

Por eso cuando se investiga un medicamento se empieza la experimentación en roedores y se va subiendo de mamíferos está llegar a los seres humanos, y aun así una vez llegados a seres humanos es decir a voluntarios pagados y sanos que se dejan hacer el experimento, la cosa puede acabar como el rosario de la aurora o los resultados ser totalmente decepcionantes.

Y aquí un dato que quizás te resulte chocante, tú no eres un mono.

Y no, por muy adorables que sean nuestra piel no es idéntica a la de los monos. Ni siquiera es el animal cuya piel se parece más a la nuestra.

Un medicamento o  sustancia probada de manera tópica en monos dará unas mayores concentraciones de absorción dérmica, y esto es debido a que nuestra epidermis es 2,7 veces más gruesa que la de un mono.

Y por si no lo habías adivinado ya, el animal cuya piel se parece más a la nuestra son los cerdos. Podría hacer la broma típica de “eso se veía venir, solo hay que darse una vuelta por las playas después de la noche de San juan para pensar que algunos de nuestros semejantes lo son”

…no dejes mierda a tu paso, que no somos nadie para ir ensuciando este planeta que es de todos, animales, plantas y personas.

Pero aunque es el animal cuya piel más se parece a la nuestra nosotros tampoco somos cerdos porque aunque se parezca no es idéntica y por lo tanto no se pueden extrapolar los datos a la mano de Dios.

Se pueden extrapolar utilizando un coeficiente de corrección hacia la piel humana pero reitero que esto es a nivel teórico

Un dato completamente fiable, es un dato obtenido en humanos, en un montón de humanos porque para empezar a hablar lo mínimo son 100.

Y 100 sería solo  la primera de las cuatro fases que conlleva un estudio clínico.
Cuando un estudio clínico está concluido dicho  principio activo habrá sido probado en miles de personas. Y aun así años después de que haya sido autorizado y masivamente distribuido pueden seguir apareciendo datos, por ejemplo de efectos secundarios, que no dieron la cara durante la evaluación.

Y ojo que cuando digo efectos secundarios estos pueden ser positivos no siempre son negativos aunque es lo más habitual, ya ha pasado antes como sucedió con el Minoxidilo que resulta que su efecto secundario es que vuelve a hacer crecer el pelo.

Por lo que este efecto secundario ha hecho feliz a un montón de gente.


 Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar: