Ir al contenido principal

Aceites esenciales: No todo vale


Aceites esenciales: No todo vale


La naturaleza no hace sustancias para que tú te veas más guapa o por tu salud. 

La naturaleza hace sustancias y el ser humano ve como las aprovecha o si le puede sacar algún uso. 

No todo lo que viene de la Madre Naturaleza es adecuado para nuestra piel y el hecho de que algo sea natural nos puede llevar a confusión, y es lo que me gustaría aclarar con este post.

Las sustancias que se hallan presentes en las plantas tienen una función, las más habituales son aquellas que se presentan en las plantas y que ayudan  a la reproducción o a la defensa de la planta, como serían los aceites extraídos de las semillas o de alguna otra parte de la planta del tipo de los aceites esenciales.

La naturaleza no las ha creado para ti, esto que tiene que quedar claro porque es un concepto que se usa  mucho en cosmética para vender y no es cierto.

En lo último en que pensaba la naturaleza es si a ti te iba a servir para algo.

No todas las sustancias derivadas de plantas son buenas para la piel o para el ser humano, y ojo esto también se aplica a las sustancias sintéticas.

El origen de una sustancia no determina si va a ser adecuado o bueno para tu piel o para tu salud, lo que lo determina es su mecanismo de acción y la concentración en la cual está presente en dicho producto cosmético o medicamento.

Por lo que cuando estés buscando una sustancia o ingrediente en un cosmético para el cuidado o tratamiento de un problema en concreto el criterio más importante sería el mecanismo de acción y la concentración.

Y en el caso de la cosmética la concentración es el punto crítico.

No podemos asumir que porque algo es “natural” es adecuado su uso.

Y lo mismo le pasa a lo sintético, no es una guerra natural versus sintético, no hay una guerra lo que hay es muchos interés económicos y la moneda de cambio somos nosotros los consumidores.

Y esto lo voy a explicar con dos ejemplos. 

El más obvio, la cicuta, proviene de una planta y es un veneno, un chupito de esto y te vas a ver a San Pedro.

Algunos menos obvios como son algunos aceites esenciales que son potenciales alérgenos.

Por potenciales alérgenos entendemos, y explicado de una manera sencilla, son aquellas sustancias que han sido notificadas a las correspondientes agencias o bien en los test patch han dado positivo y producido reacciones alérgicas de manera continua.

Continua es la palabra clave. 

Que a un solo individuo le produzca alergia no los mete en la lista, las listas se hacen por notificaciones múltiples.

Al final del post os voy a poner el enlace al informe del Comité Científico sobre seguridad del consumidor de la Unión Europea en referencia alérgenos presentes en fragancias en los productos cosméticos. 

En este informe tenéis cada una de las sustancias con una pequeña monografía y los estudios correspondientes dónde se basan para incluirlos en los listados de posibles alérgenos

Los aceites esenciales son mezclas muy complejas de productos químicos, naturales, pero productos químicos a fin de cuentas.

Y cuando digo muy complejas estamos hablando de 20 a 200 compuestos químicos orgánicos  distintos, qué pueden estar presentes en diferentes concentraciones.

Lo normal es que se encuentren por debajo del 1% de concentración cada una de ellas pero esto es lo suficiente como para que pueda presentar efectos terapéuticos e incluso tóxicos

simplificación de actividad terapéutica


Los aceites esenciales son moderadamente volátiles y liposolubles teniendo un pequeño grado de solubilidad en agua, estoy generalizando porque obviamente son un grupo grande.

Se obtienen por destilación o presión en frío, es decir hay un proceso industrial de manipulación, ya que la industria sea más o menos modernita depende del fabricante.

La misma especie de planta puede presentar variaciones en la concentración de sus constituyentes dependiendo de los factores ambientales, condiciones de crecimiento, de recolección, técnicas de destilación e incluso por cuestiones genéticas.

Con esto te tienes que quedar con la idea de que una misma planta puede variar su composición y por lo tanto de la del aceite dependiendo de estos factores.

Por eso utilizamos aceites esenciales quimiotipados cuando estamos realizando medicamentos y obviamente estos son muy caros.

Del estudio de los aceites esenciales se ocupa la farmacognosia qué es una rama de la farmacia y es de una complejidad qué hace que sea una de las asignaturas más dura de la carrera (al menos cuando yo estudié farmacia).

Al final de este post os voy a poner una relación de libros para todas aquellas que estáis interesadas en el mundo de los aceites esenciales, son libros técnicos, no son baratos y no son libros de divulgación por lo que puede hacerse un poco árida su lectura pero son los mejores y cada una de las afirmaciones que se realizan van referidas a estudios y con la bibliografía correspondiente.

Solo teniendo un profundo conocimiento de farmacognosia se puede recomendar si su uso es adecuado sobre todo si nos estamos refiriendo a la vía oral.

Y no me entendáis mal no estoy diciendo que solo un farmacéutico puede aconsejar en este tema, hay gente muy preparada cuya pasión son los aceites esenciales, lo que estoy diciendo es que busquéis un asesoramiento profesional y de calidad

Y esto es vital si estamos hablando de la vía oral, en la piel como mucho se te pondrá la cara hecha un Cristo.

Dentro de la composición de los aceites esenciales los fenoles suelen ser irritantes, los aldehídos y las lactonas sesquiterpenas pueden ser sensibilizadores de la piel.

Al igual que los terpenos cuando se oxidan al contacto con el aire son sensibilizadores cutáneos por ejemplo en el caso de los terpenos estaríamos hablando de los aceites cítricos

Algunos éteres son cancerígenos y algunas cetonas monoterpenicas biciclicas son neurotoxicas.

No pretendo meterte miedo pero no quiero que te vendan la moto de que por ser natural es inocuo y no te puede pasar nada malo. Sí que puede.

La naturaleza cuando se pone también tiene bastante mala uva.

La persona que te asesore tiene que saber lo que está haciendo, que reitero que no tiene por qué ser un farma pero si alguien con formación específica.

En cuanto a la vía tópica los aceites esenciales no deben aplicarse directamente sobre la piel. 

Deben estar diluidos en lo que se llama un aceite base antes de poder ser aplicado sobre la piel, has de recordar siempre que los aceites esenciales van en muy altas concentraciones y pueden hacer más daño que bien si no se usan adecuadamente.

Otro punto importante qué tenéis que tener en cuenta es que un aceite esencial por vía oral tenga unas propiedades no indica que las tenga de manera automática por vía tópica (sobre la piel). 

Por desgracia no es tan sencillo y digo por desgracia porque si fuera así nos evitaríamos tener qué pasa por estómago y primer paso hepático lo cual nos simplificaría mucho la vida a los farmacéuticos.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Bibliografia interesante:

Scientific Committee on Consumer Safety SCCS OPINION on Fragrance allergens in cosmetic products  

Traditional Herbal Medicines for Modern Times Herbal Principles in Cosmetics Properties and Mechanisms of Action Bruno Burlando, Luisella Verotta, Laura Cornara, and Elisa Bottini-Massa

Handbook of Essential Oils Edited by K. Hüsnü Can Bas¸er Gerhard Buchbauer 

Essential oil safety. Robert Tisserand,Rodney Young, PhD

Quizás también te pueda interesar:





Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t