Ir al contenido principal

Tratamiento de Ojera vasculares con y sin arrugas


Tratamiento de Ojera vasculares con y sin arrugas


La rutina de hoy va destinada a aquellas de vosotras que presentáis  ojeras vasculares sin otro tipo de componente.

Si no sabes qué tipo de ojeras tienes lo puedes consultar en el post “Hiperpigmentacion periocular u Ojeras factores y clasificación”, es importante saber dentro de la clasificación cuál es la tuya porque los tratamientos para ojeras pigmentadas no funcionan en la ojera tipo vascular.

Las ojeras vasculares para poder distinguirlas son aquellas que presentan un tono azul, rosáceo o púrpura, color qué desaparece si estiras la piel y en ese momento mientras estás tirando un poquito de la piel el tono es igual al resto de la piel. 

Estirando con suavidad tampoco se te vaya a ir la pinza y te hagas daño.

Esto lo que nos indica es que no hay un componente pigmentario creado por la melanina qué es la sustancia que le da el color de la piel.

Sí al estirar la piel el tono sigue siendo diferente al resto de la piel es que tienes una ojera mixta, por lo que esta rutina te podría ayudar pero no es la ideal para ti.

Como en el post anterior os digo lo mismo, en este blog no se vende nada, y los productos que voy a nombrar son solo indicaciones y los podéis cambiar por cosas similares que se adapten a vuestro presupuesto o a la disponibilidad de productos dependiendo de vuestro lugar de residencia.

Todas las sustancias cosméticas que tenéis que buscar las tenéis descritas en el post "Hiperpigmentación periocular: Ojeras,prevención y tratamiento cosmético".

Voy a intentar hacerlo lo más barato posible, cuando sea posible que habrá cosas que no.

Como os dije en el post anterior no me une ningún tipo de relación ni comercial ni profesional con ninguna de estas empresas y tampoco las vendemos en la farmacia donde trabajo.

Las ojeras vasculares lo que vamos a intentar es reforzar la estabilidad de la pared de los vasos, dentro de lo que sea posible porque estamos hablando de tratamientos cosméticos, y la acción de los cosméticos tiene una capacidad limitada.

Como en el post anterior vamos a plantear una rutina que sea para ojeras vasculares que no presentan arrugas y luego otra que sí, podemos decir que para una piel un poco más madura.

En las ojeras vasculares los avances y las mejoras son muy mediocres y a largo plazo por lo que no esperéis unos cambios espectaculares.

Y vamos al lio, esto es lo que yo haría y que productos usaría. 


Ojeras vasculares sin arrugas


Mañana

Doble limpieza facial

Este es el principio de todo, lo tenéis explicado en el blog, pero para la zona del contorno vamos a hacer un par de matices. Lo primero es mejor que no pases el disco de celulosa sobre la zona del contorno aunque es suave te puede llegar a irritar y eso es algo que tenemos que evitar a toda costa.

Lo peor que te puede pasar si tienes una ojera vascular es que se te vaya la mano y rompas algún capilar, y lo que es bastante más normal que acentúes el edema al restregar el ojo.

Y esto lo quiero explicar un poquito más, si alguna vez te has aplicado una crema en plan rutina de belleza de una hora y has estado trasteando la piel masajeándola te habrás dado cuenta de que cuando terminas se te notan menos las arruguillas, pues bien siento decepcionarte pero no es la crema o el conjunto de ellas lo que ha hecho que las arrugas se vean menos, es el toqueteo lo que ha producido un pequeño edema, una extravasación de líquido desde los capilares hacia el tejido y por eso la arruga se rellena y cómo el líquido no está fijado a ningún sitio tal cual viene, tal cual se reabsorbe y se pierde así que al día siguiente tienes la misma cara.

En el caso de las ojeras vasculares el aceite indicado es el aceite de girasol, por su contenido en Omega 6, esto dejando claro que la penetración cutánea no es la repanocha y además el tiempo de contacto es poco pero todas las piedrecitas suman.
  
El segundo paso de la doble limpieza es la utilización de un syndet (detergente sintético) también llamado pan dermatológico, en cosmética real cosméticos tenéis una foto de mis dos favoritos que serían el Dermalibour+ líquido de aderma o el phytorelax de aloe vera pero hay bastantes más en el mercado. Mismo sistema, aprovechas el producto que se ha quedado en el resto de la piel y lo extiendes con los deditos. Ten cuidado de que no te entre en un ojo.

Un apunte en cuanto a los syndet, es mejor que los busques líquidos y no te pases en cuanto a la cantidad, del dermalibour es una moneda de dos céntimos de euro y del phytorelax una pulsación del dispensador,  son cantidades adecuadas y suficientes.

Por mucho que sea un syndet no dejan de ser un detergente y usar más cantidad no mejora los resultados.

Antioxidantes

En este caso y dado que lo vamos a utilizar de día vamos a priorizar cremas que contengan niacinamida, y ojo aquí, la vitamina C estaría contraindicada en vuestro caso, no es que te vaya a salir un cuerno en la frente pero la vitamina C favorece la creación de nuevos capilares en la dermis papilar lo cual es genial para la aportación de oxígeno y nutrientes pero en tu caso ya vas servida de capilares.

La idea es reforzar la pared de los capilares que ya tienes, no crear más, y ojo como siempre, la cosmética tiene una acción limitada pero algo repetido en el tiempo si que tiene impacto, me refiero a que estamos hablando de una constancia en el uso.

Una molécula loca de higos a peras no va a hacer nada pero todos los días durante varios años se crea una diferencia.

Y aquí entra la estrella que sería la vitamina K, dentro del nombre vitamina K vienen los dos tipos más usuales la vitamina K1 y la vitamina K2, a ti la que te interesa es la vitamina K 1 ahora bien que puedas  saber por un etiquetado cuál es, es más complicado y su nombre es fitomenadiona, está catalogada por la legislación como acondicionador de la piel. Y su nombre INCI es Phytonadione.

También la podéis encontrar con otro tipo de denominación comercial cómo son los nombres siguientes:

Aquamephyton, Konakion,Combinal k1, Mephyton, K-ject, Mono-kay, Kativ n, Monodion,Kephton, Synthex p, Kinadion, -Vitamin K1, - Phytomenadione,- Phytonadione, - α-Phylloquinone, - Vitamin K

La fitomenadiona o vitamina K1, se encuentra en las hojas verdes y en los productos lácteos (aunque en estos últimos en menor cantidad) de ahí que muchas recetas caseras contra las ojeras se hagan con estos ingredientes. 

Siempre has de tener en cuenta que las concentraciones son menores a las que puedes encontrar en un cosmético dado que en algunos cosméticos te puedes llegar a encontrar según la Unión Europea hasta un 8% de vitamina K1 oxidada aunque se recomienda no superar el 1% de concentración.

Sus usos habituales en cosmética es como humectante, aclarador del tono de la piel y reducción de hematomas

La capacidad de penetración es de 101.45  microgramos por centímetro cuadrado después de 16 horas de exposición in vitro sobre piel de cerdo al que se le ha procedido a hacer una eliminación del estrato corneo (strip).

Y un punto interesante que debéis saber es que los datos de permeabilidad cutánea  en ratas son siempre mucho más elevados que en cerdos, pero la piel del ser humano se parece más a la de un cerdo (esto me da pie a hacer el tipico comentario de que unos mas que otros,pero me voy a cohibir :) )

Y ojo al detallito, estos niveles de penetración cutánea son habiéndose cargado con cinta adhesiva el estrato corneo.

Para el tema de la niacinamida podéis utilizar tanto la niacinamida de the ordinary cómo el contorno de ojos de cerave eye repair cream. 

Pero si luego le vais a meter una crema con vitamina K cómo el Isdinceutics K-Ox Eyes o el sesderma k vit, es mejor que no apliquéis cerave eye repair cream si vais a usar estos dos productos porque molestaría en la penetración, tambien para conseguir esa niacinamida  le podéis incluir una gota del de Ordinary.

Si no te quieres complicar la cabeza entonces el melanyc de skinclinic porque ya lleva la niacinamida y además lleva vitamina K, lo único que no me gusta de este producto es el precio.

Protector solar

Supongo que te estarás preguntando porque si tus ojeras son vasculares no pigmentarias te voy a recomendar que utilices protector solar en la zona.

Precisamente para evitar el envejecimiento prematuro, una vez instaladas las arrugas en la zona del contorno de ojo es muy difícil reducirla incluso si es por exceso de radiación solar donde la mayoría de los datos sobre la utilización del retinol y el ácido retinoico son positivos esta zona es muy complicada de tratar porque no solamente se apunta a una degeneración del colágeno sino que el mismo descolgamiento  acentúa dicho problema. 

La repetición continúa de un movimiento unida a la pérdida de grasa hipodérmica hace que todo se agrave.

En este caso de los que he estado mirando los que me parecen más adecuados serían sun control crema contorno de ojos SPF 50 de Lancaster y el Anthelios ultra crema SPF 50. 

Sé que en la farmacia hay protectores solares para el contorno de Be+ y Sensilis pero yo no he sido capaz de encontrar la formulación. Así que preguntarle a mis compañeros sobre esos dos productos y que os informen.

Tarde

Podéis incluir también en plan rollo serum el aceite de pepita de uva, una gota es más que suficiente, lo que intentamos reforzar es todo el sistema de microcirculación es decir en los capilares en tu caso, que  se ven más de lo debido o tienes más en esa zona, se vean reforzados para evitar que pierdan mas liquido que una tubería vieja  (eso es lo que significa explicado a lo bruto una extravasacion de liquidos en los capilares) 

El aceite de pepita de uva es rico en flavonoides que sirven para esta función.

Noche


Doble limpieza facial igual que la que realizamos por la mañana.

Y aplicamos la misma rutina que por la mañana sin el protector solar obviamente.

Tratamiento de Ojera vasculares con y sin arrugas



Ojeras vasculares  que presentan las primeras arrugas


Va a ser similar pero con pequeños matices porque vamos a intentar reforzar todo el tema de la producción de colágeno y de la matriz extracelular. El principal cambio que vamos a introducir sería el tema de los péptidos y el retinol.

Doble limpieza facial

Como siempre la doble limpieza facial, con el mismo tipo de girasol. Y el segundo paso que sería con un syndet.


Antioxidantes


Aquí al igual que en la rutina anterior utilizamos niacinamida y vitamina K.

Como en la rutina anterior podéis utilizar y meterle un par de gotas de niacinamida antes al Isdinceutics K-Ox Eyes o el sesderma k vit,  para conseguir esa niacinamida  le podéis incluir una gota del de Ordinary.

Si no te quieres complicar la cabeza entonces el melanyc de skinclinic.

Péptidos

En este caso podéis utilizar el buffet de ordinary, el Matrixyl o el Argeline.

Cómo te puedes haber dado cuenta estamos utilizando los productos de the ordinary como refuerzo de la crema principal, por si solos se quedan cortos pero aplicando una crema oclusiva encima conseguimos un extra.

Protector solar

Esto como siempre, es incluso más sí solo puedes utilizar una cosa por la mañana utiliza el protector solar.

Tarde


Aquí podríamos utilizar una mezcla de una gota de aceite de pepita de uva con una gota del buffet de the ordinary. Con esto con se refuerzan las propiedades antioxidantes, la microcirculación y los péptidos que en teoría afectarían a la liberación de acetilcolina de las terminaciones nerviosas, lo que se suele llamar un Botox sin inyección. 

A mí esto último, creo que ya lo he dicho, que no lo veo claro eso de que alcance las terminaciones nerviosas y en cantidad suficiente para producir una alteracion de la liberación de acetilcolina, pero esta es la película que venden. 

Es decir, aumentar su penetración cutánea no es difícil si me cargó la barrera antes con un jabón bastante chungo pero lo de atravesar la unión dermoepidermica y la dermis ya lo veo más complicado.


Noche


Doble limpieza facial igual que la que realizamos por la mañana.

Volvemos a utilizar el buffet y encima aplicaríamos una crema con retinol, de este tipo podéis aplicar desde el granactive retinoid al 2% en escualeno the ordinary o el Retises de sesderma.

Si os decantáis por la melanyc de skinclinic yo lo haría días alternos un día utilizaría retinol y otro día utilizaría esta crema, y la volvería a utilizar por las mañanas con lo cual no sería necesario ni utilizar la niacinamida.

Tratamiento de Ojera vasculares con y sin arrugas



Tratamiento de Ojera vasculares con y sin arrugas


Ninguna rutina anti ojeras va a ser milagrosa y aunque el retinol por ejemplo funciona en tema de las arrugas del contorno de ojos tienes que tener en cuenta que una vez que se ha formado la arruga es complicado eliminarla sin cirugía. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:








Comentarios

  1. Buenos días!!!!vaya trabajazo con el tema ojeras te Estás marcando!!!tengo dos amigas y un compañero de trabajo que lo están haciendo todo religiosamente...en cuánto a las líneas de expresión,que es lo que me afectaría a mí realmente,cada vez tengo más claro que si quisiera suavizarlas,casi trae más cuenta un par de pinchazos de botox...dé todas formas no es algo que me obsesione.priorizo antes la falta de firmeza o la luminosidad antes que las líneas,la verdad.algo que tengo clarísimo es que puedo dar en esa zona una cosa,otra,cambiar,quitar,pero lo que siempre es fijo es protector solar.creo que eso ya es el 80%.un saludo mañanero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente y buenos dias¡¡¡

      Todo lo que hagas en la zona como en el resto de la piel si no utilizas un protector solar, como bien dices, las mejorías van a ser mínimas porque el daño se sigue produciendo.

      Lo del botox es algo que tengo en mi lista, todavía no ha llegado el momento pero le queda poco. :)

      Bss

      Eliminar
  2. Por mi parte no me cansaré de darte las gracias!
    Buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad buen dia¡¡

      Muchísimas gracias aunque espero de corazón que esta rutina no la necesites :)

      Bss

      Eliminar
  3. Buenos días Vero,

    ¡Estupenda entrada, como siempre! Gracias a los últimos posts he comprendido por qué después de probar montones de antiojeras sin ningún resultado, el único que me ha hecho algo de efecto (sin milagritos) es el Caffeine Solution de The Ordinary: ¡porque son vasculares! Toda la vida dando palos de ciego, lo que aprendemos contigo no tiene precio, muchísimas gracias :)

    Veo que no nombras la cafeína en esta rutina, ¿es más efectiva la Vitamina K? Es que la diferencia de precio es abismal (6€ frente a los 33€ del de Sesderma, porque de los otros ni hablamos). ¿Crees que la Vit K ayudaría también con las telangiectasias? Tengo un par bastante visibles (afortunadamente mi dermatóloga descartó cuperosis) y si pudiera ayudar creo que me lanzaría a hacer la inversión.

    En cuanto a las arrugas del contorno, ¿se podría sustituir la Noche 2 por Retirides al 0.025 con mucho cuidadito? Es lo que yo uso en invierno y así no tendría que comprar también retinol, que no está la economía para tanto dispendio. Si no, haré la rutina de la Noche 1 a diario.

    Abusando de tu generosidad, te quería preguntar unas dudas respecto a los protectores solares. ¿Podemos usar cosméticos que van en silicona, como el Azelaico o la Vitamina C al 30% de The Ordinary debajo del protector solar? Me da miedo de que el protector no se fije correctamente a la piel y me salgan más manchas (no tengo melasma pero sí lentigos).

    También quería preguntarte sobre un protector de ISDIN que dicen que es despigmentante. ¿Crees que merece la pena pagar un poco más por él o realmente no tiene nada de especial (salvo niacinamida)? En caso de que sí, ¿podría usarlo también en el contorno de ojos? Es el Foto Ultra 100 ISDIN Active Unify: Aqua (Water), Dibutyl Adipate, Cyclopentasiloxane, Octocrylene, Niacinamide, Alcohol Denat., Titanium Dioxide [Nano], Butyl Methoxydibenzoylmethane, Cyclohexasiloxane, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Butylene Glycol, PEG-30 Dipolyhydroxystearate, Glycerin, Nylon-12, PEG-10 Dimethicone, Sodium Chloride, Phenoxyethanol, Silica, Dimethicone, Phenylethyl Resorcinol, Disteardimonium Hectorite, Panthenol, Tocopheryl Acetate, Allantoin, Glyceryl Stearate, Parfum (Fragrance), Disodium EDTA, Ethylhexylglycerin, Sodium Hyaluronate, Dimethiconol, PEG-8, Tocopherol, Tetrapeptide-30, Ascorbyl Palmitate, Ascorbic Acid, Citric Acid.

    ¡Mil gracias por adelantado, bsssss!

    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rocío

      No nombró la cafeína porque lo que planteo con esta rutina es intentar una solución a largo plazo y la cafeína es una solución a corto plazo pero no resuelve nada.

      La vitamina k te puede ayudar en algo con las telangiectasias pero tampoco creo que sea el factor para tomar una decisión, mejor te ahorras la pasta la metes en un bote y que la dermatóloga te las fría con un láser.

      En cuanto a lo del retinoico, poderse se puede con un extremado cuidado, pero como te irrite la zona podemos hacer más daño que bien.

      El tema de poner un protector solar sobre una base de silicona no crea mayor problema, el problema es que el protector solar a las 2 horas se va a la porra así que vas desprotegida por el mundo si no reaplicas.

      Este protector solar que me indicas no sería algo que yo me echaría en el contorno del ojo, y uso el fusión water de Isdin, pero este en concreto no lo veo muy adecuado.

      Bss

      Eliminar


  4. Hola Verónica!!! ¿ Qué te parece esta crema hidratante que también recomiensan como prebase de maquillaje?algo cantoso para el melasma??

    AQUA. PARAFFINUM LIQUIDUM. STEARIC ACID.GLYCERYL STEARATE. TRIETHANOLAMINE. CERA ALBA. CETYL PALMIATE. BUTYROSPERUM PARKII. STEARETH-10. POLYACRYLAMIDE C13-14. ISOPARAFFIN. LAURETH-7. PROPYLENE GLYCOL. HYDROLYZED SOY PROTEIN. ALOE BARBADENSIS. 1,2-HEXANEDIOL. CAPRYLYL GLYCOL. TROPOLONE. PARFUM.

    GRACIAS SIEMPRE!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La soja no es lo más indicado cuando se sufre melasma, aunque funciona fenomenal en pieles maduras, el usarlo no dependerá de cuál es tu prioridad.

      Bss

      Eliminar
  5. Buenos días Verónica,

    Increíble las entradas que estás dedicando a las ojeras, no tienen precio!! Muchas gracias por todo el trabajo que te tomas :)
    Ya te he comentado que desde que te sigo (hace año y medio/dos años) tengo la piel de bien como nunca, hasta la gente me lo dice y mis amigas me preguntan por el tratamiento que utilizo jajaja yo les remito siempre a tu blog.

    Quería aprovechar para preguntarte por un protctor solar en polvo, tengo que renovarlo pq el de isdin está ya en las últimas y he dado con uno que trae mucho más producto, con protección solar más elevada y más económico, pero antes de lanzarme me gustaría saber tu opinión. Te dejo un enlace con el INCI:

    http://cosdna.com/eng/cosmetic_b73c269402.html

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola katzsen

      Me alegro muchísimo que te este yendo bien y este contenta, ese es el objetivo del blog. :)

      Pues está realmente bien así que es una opción de compra más que válida.

      Bss

      Eliminar
  6. Como siempre maravilloso!!!
    Gracias guapisima!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola mil gracias por tu ayuda. A raíz de tu respuesta sobre el protector solar de Isdin...
    La verdad es q tengo mil potingues y al contorno le meto el protector q cuadre que uso. Ahora estoy con Ladival Urban Fluid. ¿Lo puedo meter al contorno?

    Ingredientes (INCI)
    Aqua, Neopentyl Glycol Diheptanoate, Butyl Methoxydibenzoylmethane,
    Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate, Octocrylene, Glycerin, C10-18 Triglycerides, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, Glyceryl Oleate Citrate, Tianium Dioxide (Nano), CI 77891, Diethylhexyl Butamido Triazone, Cellulose, Arginine, Caprylic/Capric Triglyceride, Tocopheryl Acetate, Glyceryl Behenate, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Vitis Vinifera Seed Extract, Lecithin, Ascorbyl Tetraisopalmitate, Tocopherol, Ubiquinone, Diisopropyl Adipate, Alcohol, Hydroxyacetophenone, 1,2-Hexanediol, Capryl Glycol, Xanthan Gum, Silica, Citric acid, Sodium citrte, Sodium Hydroxide, Disodium EDTA, CI 77492, CI 77499, CI 77491.


    Y el fotoultra fusion water con el que lo alterno?

    Ingredientes (INCI)
    Aqua (water). Ethylhexyl methoxycinnamate. Butylene glycol. Propylene glycol. Polymethyl methacrylate. Dimethicone. PEG-8. Butyl methoxydibenzoylmethane. Glycerin. Ethylhexyl triazone. Silica. Phenoxyethanol. Titanium dioxide. Acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer. Tocopheryl acetate. Allantoin. Propanediol. Ethylhexylglycerin. Parfum (fragrance). Sodium hyaluronate. Sodium hydroxide. Carbomer. Disodium EDTA. Hydroxypropyl cyclodextrin. Tocopherol. BHT. Lecithin. Plankton extract. Ascorbyl palmitate. Sodium benzoate. Ascorbic acid. Citric acid. Palmitoyl tripeptide-38. Pentapeptide-34 trifluoroacetate.

    He cogido también el mineral del 30 de The Ordinary, para no meter tanto químico. Es un poco bajo de protección, pero es para días lluviosos en los q salgo poco a la calle y no tengo problemas de manchas. Cómo ves este último para el contorno.


    De verdad. Mil gracias por tu trabajazo e inestimable ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      Sí, el de ladival lo puedes utilizar el contorno. En cuanto al de Isndin no lo recomendaría para el contorno me gusta más su hermano el fotoprotector fusión water. Y el de ordinary mirare la composición cuando llegue a casa.

      Bss

      Eliminar
  8. Y ya puestos... Y perdona q sea una pesada, porque no tiene nada que ver con el tema, pero si me puedes ayudar... Tengo un pelo agradecido, liso, un rubio natural bonito... Los peros son que es algo graso y sin mucho cuerpo y, sobre todo, que me pica el cuero cabelludo a veces. Me he puesto a mirar y el champú lleva el Sodium lauryl sulfate que tanto odias. Bueno, lo lleva mi champú, todos los de Mercadona, el Elvive de mi madre... ¿Alguna marca de súper (para q no sea muy cara) que sea suave con el cuero cabelludo? Y ya si es para pelo graso y da volumen... La leche. Pero no pido tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      El mas suave que conozco que se vendan en España es el de Mustela para niños pero no sé si te va a aportar volumen.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola! Perdonad que me meta jajaja yo tengo dermatitis en el cuero cabelludo. Me van mal los sulfatos, las siliconas, los PEGs... Todo me pica y me descama. He probado infinidad de champús caros y baratos y al final me he quedado con el micelar Detox de Yves Rocher, sobre todo por el precio y la facilidad para adquirirlo, además de que me va muy bien. El acondicionador de la misma gama tampoco me provoca picores ;)

      Eliminar
    3. Hola! Yo también me meto ;) Tengo el pelo liso, fino y rubio, también picores y descamación y lo que me ha ido fenomenal es el Gel 2 en 1 de A-derma Exomega (es gel y champú y lo estoy usando para la ducha, para el pelo y para la cara en la doble limpieza así que el bote se amortiza, cuesta 13 - 15€). Deja el pelo limpio y suelto. Eso sí, yo me pongo después un acondicionador sin aclarado porque sino no me queda fácil de peinar (uso el de Salerm 21 y pongo una avellana en medios y puntas y lo que queda en las manos lo pongo también en la zona de la raíz para que no me quede volumen ochentero)

      Eliminar
  9. Hola Verónica, S.O.S, te necesito.
    Ayer fuí a una dermatóloga por unas bolitas de grasa de la espalda que me ha dicho que me va a quemar, y aproveché para preguntale por mi cara. Yo tengo melasma desde hace unos 5 años (que coincide con que me quitaron el tiroides), te sonará mi caso porque me has aconsejado ya en varias ocasiones. El tema es que tengo la cara especialmente mal, no se por que, pero está muy deshidratada (uso las capsulas de aceite de onagra y hasta la semana pasada que se me terminó, también la vitamina c de sesderma y la nianina de Orinigal), doble limpieza con tus productos y por la noche el regaliz.
    La deshidratación ha provocado muchas arrugitas, tengo el color muy grisaceo, y el aspecto de la cara en general, mal.
    Me ha recomendado comprar un kit de ZO SKIN HEALT (brightening program + TExture Repair, que tiene un precio que yo no me puedo permitir (258€), salvo que me digas que me merece la pena, que entonces si buscaría la forma y haría el esfuerzo.
    ¿Conoces esas cremas? si quieres puedo envíarte más detalles que aparecen el catálogo que me ha dado. Me insiste en que me van a ir muy bien, y me van a quitar las manchas y a renovar la piel, aunque son fuertes y tienen retinol y antidespigmentantes, dice que puedo usarlas con el sol si me pongo protección, pero yo no estoy seguro, lo he pasado muy mal con el melasma y tengo muchísimo miedo.
    ¿Que me recomiendas?, no se que hacer ni que comprarme, pero es verdad que algo tengo que cambiar en mi rutina, porque la piel tiene mal aspecto.
    Un abrazo enorme, que siempre estás ahí para ayudarme con mis dudas.

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      Indicame exactamente qué productos te ha recomendado, pero en principio nada justifica ese precio. Así que yo no haría el gasto, no son medicamentos por lo que ni siquiera se puede considerar una prescripción.

      En principio te recomiendo cambiar la niacinamida de día por la vitamina C, utilizar una hidratante clásica a la que le puedes añadir el aceite de onagra, la hidratante que a mí me gusta es la luminous de Olay.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica,
    Que te parece la composición de este pack para el contorno de ojos?
    Gracias y besosss!!

    Mascarilla de ojos avanzada:
    Water (Aqua), Isopropyl, Myristate, Cetyl Alcohol, , Decyl Oleate, Glycerin, Glyceryl Stearate SE, Propylene Glycol, Caprylic/Capric, Triglyceride, PEG-40 Stearate, Shea Butter (Butyrospermum Parkii), Titanium Dioxide, Glyceryl Caprylate, , Sorbitan tristearate, Hamamelis Virginiana, (Witch Hazel) Extract Allantoin, Sweet Almond (Prunus Amygdalus Dulcis) Oil, Chlorphenesin, Sodium Benzoate, Hydrolyzed Rice Bran Protein, Soybean (Glycine Soja) Protein, Oxidoreductases Squalane, ubiquinone, Caprylyl Glycol, Acetyl Hexapeptide-8, Thyme (Thymus Vulgaris) Extract, Buddleja Davidii Extract, Parfum (Fragrance), Benzyl Benzoate Phenoxyethanol, Ethylhexylglycerin, Ascorbyl Palmitate, BHT, Citric Acid, Glyceryl Stearate, Alpha-Isomethyl Ionone, Butylphenyl Methylpropional,Citronellol Coumarin, Geraniol, Linalool, Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene, Carboxaldehyde.

    Serum lifting tensor de ojos:
    Aqua (Water), Propylene Glycol, Methyl Gluceth-20, Hydrolyzed Rhizobian Gum, Acacia Senegal Gum, Saccharide Isomerate, Glycerin, Porphyridium/Zinc Ferment, Triethanolamine, Carbomer, Phenoxyethanol, Dimethicone, Glyceryl Monostearate SE, Maris Sal (dead sea Salt), Imidazolidinyl Urea, Tocopheryl Acetate, Allantoin, Potassium Sorbate, Caprylic/ capric Triglyceride, Benzyl Alcohol, Methylchloroisothiazolinone, Methylisothiazolinone, Polymethyl, Methacrylate, Hamamelis Virginiana Extract, Parfum (Fragrance), Amyl Cinnamal, Benzyl Salicylate, Butylphenyl Methylpropional, Citronellol, Hexyl Cinnamal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para ojeras pigmentadas no, para ojeras vasculares puede ser de ayuda.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Veronica. cuando dices aceite de girasol, te refieres al de cocina?
    por otro lado una pregunta sobre agua micelar. sospecho que a veces la venden como tal pero no lo es. que ingrediente es indispensable para saber si es agua micelar?
    ¿que es el polixamer 184? nos recominedas un agua micelar buena bonita y barata? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si me refiero al de cocina mismamente. Si en etiquetado pone que es agua micelar tiene que ser agua micelar, el listado de lo que conforma un agua micelar lo estoy preparando todavía no lo tengo listo.

      Yo no uso agua micelares, pero el que tiene mejor reputación es el de Bioderma. El poloxamer 184 es un tensioactivo


      Bss

      Eliminar
  12. Hola Veronica. Que gustazo leerte, y eso que no tengo ojeras !!!
    Llevo tiempo queriendote preguntar sobre los peelings enzimaticos ( lei que estabas utilizando uno de Ziaja ). Tengo pequeñas descamaciones y la piel un poco opaca, yo creo que debido a la sequedad que me produce el retinoico (0,1 %). Te parece muy agresivo utilizar todas las mañanas un p. enzimatico para evitarlo y darle un poco de "lustre" a la piel ? Me encantaria verme un poco de brillo y no quiero dejar el retinoico que lo tolero muy bien.
    Y otra "cosita", para la piel craquelada, aparte de las rutinas que conocemos, hay algun principio activo especialmente indicado ?
    Mil gracias, como siempre y ojala pudiera corresponderte de alguna manera !!
    Besos

    Triana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Triana

      Utilizar un peeling todos los días es demasiado incluso uno para pieles sensibles cómo es el de ziaja, la utilización de un peeling de manera tan frecuente junto con el retinoico va a destrozar la barrera de la piel haciendo que el retinoico penetre en mayor cantidad lo cual no es bueno porque eleva las probabilidades de que te de irritación cutánea.

      Para las pieles craqueladas como terapia de choque va muy bien la vaselina sin perfume y sin colorantes la de farmacia, una capa ligera durante media hora.

      Bss

      Eliminar

  13. Hola Verónica.
    Sigo con dudas sobre lo que te estabamos comentando pero no podía seguir respondiendo en el otro post porque ya están cerrados los comentarios.
    Me indicas que empiece por el granactive retinoid y si me va bien pasar al retinol, pero que no lo puedo combinar ni con azelaico ni con glicolico "asi que tendrias que meter un tercero en discordia". Con esto queires decir que una noche azelaico, otra glicólico y otra el granactive retinoid? Me aconsejas que lo haga así? O mejor me centro en las manchas con los ácidos y dejo lo del retinol para más adelante?
    Y otra cosa, he mirado en Cosmetica Real Cosmeticos y no veo el granactive retinoid de Paula's Choice, solo el de The Ordinary Granactive Retinoid 2% in Squalene. El de Paula's Choice te refieres a "RESIST Intensive Wrinkle-Repair Retinol Serum"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Sí efectivamente, cada noche uno.

      Paulas choice no tiene ningún granactive retinoid me refería a la marca the ordinary, el de Paulas choice es el clinical

      Bss

      Eliminar
    2. Entonces, a ver si lo he entendido bien (observese auí una mezcla de ignorancia con miedo/inseguridad , jiji), una noche azelaico, otra glicólico y otra el granactive retinoid the ordinary. Y cuando acabe este último, si me va bien paso al retinol de Paula's Choice. OK?

      Eliminar
    3. Hola Yolanda

      Exactamente asi, lo has entendido perfectamente.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchíiiiiiiisimas gracias! Ya te iré contando cómo me va.
      Eres un sol! (con protección 50 incluida jajaja).
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Verónica!

    Justo que iba a escribir para pedirte recomendación sobre protectores solares y este post me ha venido como anillo al dedo porque, oh sorpresa, también tengo ojeras vasculares (con líneas de expresión muy finitas, no llegan a ser arrugas).

    No sé si te acuerdas de mí así que te digo las características de mi piel y demás, a ver qué crees que me puede ir mejor:
    28 años, piel muy blanquita con pecas, fina, sensible, principio de rosácea y telangiectasias en aletas, tendencia acnéica y mixta-grasa (ahora más, desde que por recomendación tuya dejé de usar el salicílico de Neostrata) pero deshidratada.

    Quiero pasarme a la cosmética natural siempre que sea posible, porque con una piel tan complicada es difícil.
    Te enseño los INCIs de lo que he encontrado, a ver qué te parece. Antes de nada perdón por el bombardeo, pero tienen tantos ingredientes que me preocupa que se cuele algún irritante o algo que pueda facilitar la aparición de manchas. En total son 6 productos. Te los envío en dos partes por la limitación de caracteres que me pone blogger :)

    Muchas gracias, eres un tesoro.

    1°: Caprylic/Capric Triglyceride, Coconut Alkanes, Zinc Oxide, Aqua, Titanium Dioxide, Talc, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Prunus Domestica Seed Oil*, Sorbitan Olivate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Helianthus Annuus Seed Oil, Glycerin*, Coco-Caprylate/Caprate, Alumina, Stearic Acid, Glyceryl Caprylate, Magnesium Sulfate, Gelidium Sesquipedale Extract, Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder, Propanediol, Polyglyceryl-4 Caprate, Sodium Benzoate, Tocopherol, Potassium Sorbate

    *Ingredients from organic farming
    **Processed from organic ingredients

    99.6% of the total ingredients are from natural origin
    16% of the total ingredients are from organic farming.

    2°: Aloe barbadensis Leaf Extract*, EthylHexyl Methoxycinnamate, Cocos nucifera Oil, Jojoba Esters, Titanium Dioxide, Butyrospermum parkii Butter*, Glycerin, Sesamum indicum Seed Oil*, EthylHexyl Triazone, Cetearyl Alcohol, Cocoglucoside, Glycerin, Calendula officinalis Oil*, Rosa moschata Seed Oil*, Benzoic Acid, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Phytic Acid, Aqua, Xanthan Gum, Sodium Cocoyl Glutamate, Disodium Cocoyl Glutamate

    **El 84% de los ingredientes son de origen natural. El 65,64% son provenientes de la agricultura ecológica

    3°: Purified (Aqua) Water, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Octocrylene, Titanium Dioxide, Vegetable Glycerin, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Potassium Cetyl Phosphate, Cetyl Alcohol, C12-C15 Alkyl Benzoate, Plankton Extract, Aloe vera (Aloe Barbadensis) Gel, Hibiscus (Hibiscus Sabdariffa) Flower Extract, Dimethicone, C 10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Carbomer, Fragrance (Parfum), BHA, Benzyl Alcohol, Triethanolamine, Dehydroacetic Acid, Potassium Sorbate.

    ResponderEliminar
  15. Segunda parte de INCIs de protectores:

    4°: AQUA, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE*, ZINC OXIDE, ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL*, PERSEA GRATISSIMA OIL*, BUTIROSPERMUM PARKII BUTTER*, CORYLUS AVELLANA SEED OIL*, GLYCERIN*,TITANIUM DIOXIDE, MAURITIA FLEXULOSA FRUIT OIL*, CETEARYL ALCOHOL , SILICA, BENTONITE, LAVANDULA HYBRIDA OIL*, CITRUS LIMON FLOWER/LEAF/STEM OIL, TOCOPHERYL ACETATE, CETEARYL GLUSIDE, XANTHAN GUM, CITRIC ACID, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE, LIMONENE*, LINALOOL, CITRAL, GERANIOL, CITRONELLOL, COUMARIN. * Ingrediente ecológico certificado * Ingrediente procedente de los aceites esenciales

    5°: Dicaprylyl Carbonate, Titanium Dioxide, Aqua (Water), Coco-Caprylate, Pongamia Glabra Seed Oil*, Zea Mays (Corn) Starch*, Polyglyceryl-6 Stearate, Polyglyceryl-3 Polyricinoleate, Sorbitan Isostearate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Arachidyl Alcohol, Aluminum Hydroxide, Stearic Acid, Sesamum Indicum (Sesame) Seed Oil*, Rosa Damascena (Rose) Flower Water*, Aloe Barbadensis Leaf Powder*, Bisabolol, Helianthus Annuus Hybrid Oil*, Olea Europaea (Olive) Fruit Oil*, Propolis Extract*, Pollen Extract*, Citric Acid, Curcuma Longa (Tumeric) Root Extract* Behenyl Alcohol, Lauroyl Lysine, Arachidyl Glucoside, Sodium Benzoate, Polyglyceryl-6 Behenate, Sorbitan Caprylate, Potassium Sorbate.

    Los ingredientes de la agricultura ecológica

    97% de los ingredientes totales son de origen natural

    23% del total de los ingredientes son de agricultura ecologica

    6°: Dicaprylyl Carbonate, Camellia Sinensis* Leaf Water, Chamomilla Recutita* (Matricaria) Flower Water, Aqua/Water, Zinc Oxide, Titanium Oxide, Glycerin, Polyhydroxystearic Acid, Lauryl Glucoside, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Cetearyl Alcohol, Propanediol, Centella Asiatica Extract, Polygonum Cuspidatum Root Extract, Scutellaria Baicalensis Root Extract, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Extract, Olea Europaea* (Olive) Fruit Oil, Argania Spinosa* Kernel Oil, Butyrospermum Parkii* (Shea) Butter, Copaifera Officinalis* (Balsam Copaiba) Resin, Bertholletia Excelsa* Seed Oil, Aloe Barbadensis* Leaf Extract, Ilex Paraguariensis Leaf Extract, Terminalia Ferdinandiana* (Kakadu Plum) Fruit Extract, Camellia Sinensis (Green Tea) Leaf Extract, Camellia Sinenis (White Tea) Leaf Extract, Maltodextrin, Aspalathus Linearis (Rooibos) Leaf Extract, Malpighia Punicifolia (Acerola) Fruit Extract, Silica, Magnesium Aluminum Silicate, Sodium Stearoyl Glutamate, Alumina, Stearic Acid, Xanthan Gum, Tocopherol, Benzyl Alcohol, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Dehydroacetic Acid, Parfum/Fragance. (*) producto de agricultura orgánica


    Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ele

      De todos ellos el primero y el quinto, son los que tienen mejor pinta.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica! He descubierto hace poco tu blog y me estoy haciendo un master! Es una pasada el currazo que te has pegado compartiendo toda esta información, estoy aprendiendo un montón, mil gracias!

    Tengo una piel de mírame y no me toques, de hecho creo que tengo dermatitis atópica aunque está pendiente el diagnóstico de un dermatólogo. Mi objetivo es mejorar la sequedad y sensibilidad que tengo, ya que un problema de permeabilidad intestinal me la ha dejado hecha unos zorros. Te he hecho caso y lo primero que he cambiado ha sido el limpiador, usaba el syndet de Eucerin pero me secaba, ahora me he pasado al Gel 2 en 1 Exomega de A-Derma, que también puede usarse de champú y me va genial ya que cada vez que me lavaba el pelo la zona de la frente se me quedaba como un tomate.

    Estuve utilizando aceites durante una buena temporada (de jojoba, almendra y comino negro principalmente), incluso como limpiador (sólo hacía el primer paso de la doble limpieza) pero se me quedaban cortos, seguía notando la piel seca. Probé con la crema de la lata azul de Nivea y la verdad es que es lo único que me dejaba sensación de hidratación pero tampoco terminaba de encajar del todo.

    Me he venido muy arriba comprando productos de The Ordinary y Sesderma (argireline, HA, niacinamida, sérum c-vit y granactive y mandélico para noches alternas) pero a mi piel no le acaba de gustar, la noto, está un poco tirante, pica un poco, y eso es señal como tú dices de que algo no va bien. He visto que el sérum de Sesderma lleva propylen glycol pero creo que además de eso en general lo que quiere mi piel es paz, así que en eso estoy.

    De momento he reducido la rutina a doble limpieza con aceite de girasol y el gel de A-derma y de día quiero limitarme a eso + protector solar. Ahora mismo estoy usando el de Heliocare 360º gel pero me queda la piel tirante, y si pruebo a meter algo debajo para hidratar me hace bolitas. El único protector solar para piel seca sin propylen glycol que he encontrado (incluso el de A-derma para piel atópica lleva) es el de LetiAT4 para piel atópica:

    Aqua (Water), C12-15 Alkyl Benzoate, Dibutyl Adipate, Caprylic/Capric Triglyceride, Homosalate, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Hydrogenated castor oil, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Propanediol, Cetyl Dimethicone, Stearyl Dimethicone, Titanum Dioxide (nano), Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Butyrospermum parkii (Shea butter) Seedcake Extract, Alpha-Glucan Oligosaccharide, Hexapeptide-42, Allantoin, Tocopheryl Acetate, Methylpropanediol, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Polysilicone-15, Ethylhexylglycerin, Butylene Glycol, Dimethicone, Ethylhexyl Triazone, Diethylhexyl Butamido Triazone, Magnesium Sulfate, Silica, Hydroxyacetophenone, Sodium Benzoate, Caprylhydroxamic Acid.

    ¿Qué te parece?

    Por la noche hago doble limpieza + aceite de girasol + vaselina de farmacia que de momento me está yendo muy bien (para que te hagas una idea, esa plasta mi piel se la bebe como si nada). Voy a probar añadiendo el tónico de agua de arroz para ver qué tal me va. No sé si añadirías algo más antiedad, he visto el sérum de Sesderma Factor G Renew que lleva Kinetina y es más suave con la piel pero no sé si me conviene de momento esperar. Tengo 29 años, y a pesar de lo delicada que es considero que mi piel está bastante bien a nivel de manchas y arrugas ya que toda mi vida he tenido que cuidarla un montón, limpiándola cada noche antes de dormir y protegiéndola del sol (vivo en Mallorca y soy muy blanca) por lo que estoy más en modo “prevenir” que “curar”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camile

      El protector es una buena opción pero como siempre pido una muestra antes de comprarlo vaya a ser que a ti no te vaya bien.

      Vete primero por pasos, una vez que lleves como mínimo 2 semanas con él protector solar entonces te planteas meter alguna crema de tratamiento para las arrugas lo cual en tu caso va a ser complicado porque el retinol probablemente te siente mal, puedes intentar probar el granactive retinoid que es bastante más suave que el retinol.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica,

      Muchas gracias :) ¿Probarías antes con el granactive retinoid que con el sérum de Sesderma Factor G Renew que lleva Kinetina?

      Bss

      Eliminar
    3. Hola Carmile

      Sí, yo soy muy fan de los retinoides aunque esto no es excluyente te puedes echar uno y el otro. Los retinoides tienen mucha bibliografía detrás cosa que no sucede con la kinetina. El granactive es bastante nuevo aunque se supone que una vez que llega a la piel se comporta como el retinol.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tus consejos Verónica. Quería comentarte que he probado el protector solar de Leti para piel atópica y es una pasada, ni un picor y la piel súper confortable. Eso sumado al limpiador de A-derma me está dejando la piel genial, al fin no pica ni tira! Parece una chorrada pero llevo mucho tiempo buscando algo que no me de reacción y cuando llevas tanto tiempo probando cosas que no te funcionan que de repente una lo haga te da una alegría... :) Muchas gracias, en serio, este blog es oro puro!

      Eliminar
    5. Hola

      Me alegro de que te este yendo bien, no es sencillo con piel atopica asi que entiendo que estes contenta.

      Bss

      Eliminar
  17. Este es el INCI de la crema solar de The Ordinary. Que en el otro post no me cabía ya. Al ser filtros minerales, por si a alguien le apetece comprarla, decir que es una buena 'plasta' y que deja la cara blanquecina, blanquecina, aunque no queda brillante ni se ve graso y yo tengo la piel grasa...
    Si vale para el contorno, casi genial, porque aclara las ojeras. No hay mal que por bien no venga. Si es para el resto de la cara, mejor maquillarse después.
    Aqua (Water), Cyclopentasiloxane, Zinc Oxide, Titanium Dioxide, PEG-10 Dimethicone, Glycerin, Helianthus Annuus Seed Oil, PEG-9 Polydimethylsiloxyethyl Dimethicone, Hexyl Laurate, Polyglyceryl-4 Isostearate, Caprylic/Capric Triglyceride, Dimethicone/PEG-10/15 Crosspolymer, Astaxanthin, Disodium Uridine Phosphate, Ethyl Ferulate, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Haematococcus Pluvialis Extract, Picea Mariana Bark Extract, Arginine, Aspartic Acid, Glycine, Alanine, Serine, Valine, Isoleucine, Proline, Threonine, Histidine, Phenylalanine, Sodium PCA, PCA, Sodium Lactate, Glucose, Maltose, Fructose, Trehalose, Urea, Allantoin, Sodium Hyaluronate, Linoleic Acid, Oleic Acid, Phytosteryl Canola Glycerides, Palmitic Acid, Stearic Acid, Isochrysis Galbana Extract, Lysolecithin, Lecithin, Triolein, Pentylene Glycol, Dipropylene Glycol, Polyglyceryl-10 Oleate, Polyglyceryl-5 Trioleate, Polyglyceryl-10 Stearate, Tocopherol, Alumina, Citric Acid, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Chloride, Sodium Hydroxide, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      Muchísimas gracias, está bastante bien, pero hay que actuar con prudencia porque se han liado a meter cosas así que pruébalo en el contorno un poquito a ver cómo reacciona.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica!

    Escribo aquí mis dudas aunque no esté relacionado con las ojeras, espero que no te importe.

    Estoy con el Dercutane 10mg. Quiero saber si puedo usar la niacinamida de TO y el Hyaluronic Acid 2% + b5. En ese caso, en qué momento del día puedo usarlo? Te recuerdo mi rutina:
    Día: vitamina c de Sesderma + protector solar +50 Heliocare
    Noche: doble limpieza facial con syndet + aceite de tamanu y aloe vera puro.

    Y otra preguntilla.. qué opinas de los parabenos, la parafina líquida y el aceite mineral? Están muy demonizados y me interesa tu opinión. Son tan malos y tóxicos?

    Gracias y un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      Ambos productos los podrías meter de día, aunque quizás debido a la formulación se puedan formar pelotillas con la vitamina C de sesderma. Si no siempre puedes pasar la niacinamida la noche y aplicarla antes del aceite, primero iría la niacinamida después iria el aloe vera y por último el aceite.

      De los parabenos ya se ha pronunciado el comité de expertos y dicen que son seguros, cuando un panel de expertos se pronuncia lo lógico es escuchar.

      En todo caso yo soy de la opinión qué viendo los porcentajes de penetración cutánea que tienen los cosméticos me parece un planteamiento absurdo el señalar a los parabenos en las concentraciones en las que se usa en cosmetica sin tener en cuenta que son usados en la industria alimentaria.

      El día que salga un estudio que ponga en tela de juicio la seguridad de los parabenos en el cual el factor de alimentación se haya eliminado quizás cambie de parecer. Pero realmente a nadie le importa lo que yo opino o el panel de expertos, aquí hay mucha pasta involucrada, hay empresas que hasta hace 2 días no las conocía ni el tato que están haciendo mucho dinero con estos rollos y les conviene que se generen dudas.

      La parafina líquida y el aceite mineral se quedan en la superficie de la piel y tu piel no respira, y son dos de las cosas más eficaces a la hora de evitar la perspiracion insensible y por lo tanto la pérdida de agua en el estrato corneo. Ya te puede gustar más o menos que sea un derivado del petróleo, o una sustancia de síntesis si quieres llamarlo así, lo que a mi como farmacéutica me resulta curioso es que pongamos el grito en el cielo por esto pero a nadie le preocupa meterse una amoxicilina que es tan sintetica como la parafina y como la mayoría de los medicamentos.

      Las sustancias tóxicas tienen su propio etiquetado y no lo va a ver jamas en un cosmético, todo esto de "tóxico" o de reclamos tipo "sin químicos" no es más que una estrategia de marketing para crear una diferenciación en el mercado, se han montado un nicho de mercado basado en el desconocimiento y en generar miedo y están ahí ganando pasta por tuberías (como todas las empresas cosméticas).

      Yo es que soy bastante cínica también te lo digo, y con este tipo de empresas me pasa lo mismo que con las empresas farmacéuticas que veo esos eslóganes de "cuidamos de tu salud" y me entra la risa floja en plan "sí, seguro, de lo que estás cuidando son de tus accionistas", que me parece genial que en una economía de mercado es lo que hay,pero no me vendas películas.

      De todas maneras yo creo en la libertad individual, que cada uno haga lo que le dé la gana siempre y cuando no conculque los derechos de otra persona. Así que si una persona se siente más cómoda utilizando sustancias químicas que fueron creadas por la naturaleza, pues genial. Yo personalmente antepongo la eficacia sobre el origen, pero esto es una decisión personal.

      Bss

      Eliminar
    2. Buenas Verónica!

      Gracias por tu respuesta. Entonces incluiré la niacinamida por la noche y el hialurónico me lo pondré después de la vitamina C de sesderma. Sería correcto?

      Pues mira, yo me estoy empezando a dar cuenta recientemente de que he sido víctima de muchos de estos negocios por parte de X compañías que al final, ni siquiera buscan informarte mejor, sino sacarte la pasta. Y me está pasando igual con la comida, que nunca he sido una extremista, pero que he caído durante bastante tiempo en las tonterías típicas de que las grasas saturadas son malísimas o de que es mejor tomar azúcar de coco (que es carísimo) o sírope de ágave. Obviamente, mi economía no me ha permitido el lujazo de comprar todas las pijadas del mercado y también he creído que es mejor simplificar y comer como lo hacían en la época de mis abuelas (menos procesados, comida de temporada y de la región). Aunque claro que me atizo de tanto en cuando mis dulces y mis comidas basurilla, además de mis copazos. ¡Qué le voy a hacer, está tan rico!
      Bueno, ahora voy al súper y entro en bucle pensando "¿qué cojo_nes compro?". A veces me espero que cualquier día salga por la tele que el azúcar blanco no es malo. En fin...

      Y en cuanto a las cremas, yo estoy contigo, quiero algo eficaz. Está claro que no quiero perjudicar mi salud a la larga y precisamente es ésto lo que me causa a veces quebraderos de cabeza, porque esto es como el fumar... Cuando eres joven ni lo notas, pero a la larga, sí. Entonces, no sé de qué fuentes fiarme cuando salen estas nuevas "conspiraciones". Ahora resulta que leí el otro día que la hipercolesterolemia es una enfermedad inventada y que no hay ni colesterol bueno, ni malo y que todo es un negocio para vender pastillas. Y lo mismo con los suplementos de vitaminas, el colágeno en polvo... Primero que son importantísimos y que casi nadie está cubierto y luego gente diciendo que si tomamos por ejemplo colágeno en polvo, el cuerpo se acostumbra y deja de fabricarlo por sí mismo.

      Total, un lío de cojones.

      Pero muchas gracias por aclararme los puntos con respecto a estos componentes usados en cosmética. A mí lo único que me interesa es saber que no me estoy echando nada perjudicial y que lo que me hace bien ahora, me va a seguir haciendo bien a la larga. Me da terror echarme algún potingue que luego me vaya a causar sequedad o arrugas o cosas feas. Igual soy una paranoide...

      Y sí, yo también entiendo que es el libre mercado y que funciona así, pero a veces es complicado de narices encontrar fuentes fiables si además no controlas del tema.

      Y por último, hay alguna marca que no te guste en general por formulaciones pobres o malas y otras que sí te gusten por lo general? Para tratar la piel y sobre todo el tema del antienvejecimiento cutáneo.

      Muchas, muchas gracias, un abrazo!!

      Eliminar
    3. Hola Cristina

      Es lógico y natural que te preocupen estas cosas y en un mar de información no siempre bienintencionada es normal que uno no sepa para donde tirar, yo también me como mucho la cabeza y a veces es como "realmente puede ser esto posible??" no tengo las respuestas a todo, pero si tengo claro que la ciencia funciona de una determinada manera y que es relativamente facil sacar las cosas de contexto para liar al personal, otras veces ni siquiera hay mala intención por parte de quien genera miedo es solo que los temas complejos no se pueden despachar con dos lineas, la vida no es blanco o negro, es todo un mogollon de gris.

      El problema quizás es que la "ciencia" no cataloga nada como "blanco" a no ser que este absolutamente segura y para estar absolutamente segura se necesitan años y exposición de miles de personas, se pueden tener datos que avalen seguridad y toxicidad pero no se pone nunca la mano en el fuego al tuntun, sin embargo generar incertidumbre y miedo es fácil.

      Lo que comes y lo que respiras tiene mas impacto en tu vida que los potingues que te aplicas, y darse un gustazo de vez en cuando no es un problema, el problema es el habito, el hacerlo de manera habitual.

      El colesterol bueno o malo son terminos que no se usan en ciencia, eso es mas lenguaje de la calle o una forma que tenemos de explicarlo de manera sencilla, el colesterol es colesterol, y es imprescindible para la vida pero un exceso eleva las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Por eso decimos malo.

      Y lo del colageno pues no se sustenta dado que tu nunca asimilas el colageno tal cual, asi que tus "productores" de colageno o sea tus fibroblastos no se dan ni por enterados, solo saben que necesitan A, B y C para producir colageno (aminoacidos) lo tienen, lo producen, no lo tienen , no lo producen. Y el cuerpo tiene una serie de aminoacidos que produce y otros que son esenciales, que no producimos, y han de ser tomados por la dieta, si los tiene disponibles no los sintetiza, somos una maquina bastante eficiente y seria tirar recursos pero eso no tiene nada que ver con que tus fibroblastos sinteticen o no.

      Esto es como hacer helado, necesitas leche, si la tienes en un tetrabrik no te molestas en ir a ordeñar una vaca, pero el helado lo haces igualmente independientemente de donde sea la leche. De todos modos mi recomendacion es siempre mejorar la alimentacion y si no sabes como consultar con un nutricionista y dejarse de pastillas o polvos.

      Como siempre os digo, no hagais actos de fe, comprobar por vosotras mismas todo lo que se dice, incluida mi menda, que yo no soy poseedora de la verdad absoluta, puedo cagarla como todo hijo de vecino y mas tarde o mas temprano me pasara y lo tengo asumido.

      No soy muy de "marcas", me pueden gustar o no productos muy concretos de una empresa y eso no convierte a todo lo que hace en la pera o un asco. En general no me gustan las empresa cuyo planteamiento es liar al consumidor, yo soy una consumidora y me molesta que me tomen por idiota, asi que huyo como de la peste de lo que te comentaba anteriormente todas aquellas que se han subido al carro de lo natural pero en plan "sin quimicos" "sin toxicos" etc, le están haciendo mucho daño a un sector como es la cosmetica natural que sera dificil de reparar, una vez que dañas la credibilidad de un sector es complicado volver atras.
      Y como amante de la fitoterapeutica es un tema que me duele en el alma.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola Cristina! Me meto en la conversación para dar una información que creo que puede ayudarte (aunque no tiene nada que ver con cosmética). Sigo en redes sociales a un nutricionista que es un crack divulgando, se llama Aitor Sánchez y su blog y redes son "Mi dieta cojea". Ahora también colabora en La 2, en el nuevo programa de Saber Vivir. Da muchísima información basada en estudios sobre temas alimentarios y a mi me ha abierto los ojos con muchas cosas. Un saludo!

      Eliminar
    5. Hola

      Me encanta como lo cuenta y soy muy fan de el yo tambien.

      Bss

      Eliminar
    6. Gracias Camille, voy a echarle un ojo a Aitor!

      Y gracias a ti también, Verónica! Una cosita, me eché la niacinamida antes del aloe vera y después del aloe me eché el aceite y se me formaron pelotillas al introducir el aceite, así que ayer mezclé el aceite con el aloe en la palma de mi mano y ya no me ocurrió eso. Cambia algo el hecho de que lo aplique así?

      Por cierto, tengo una duda... mi dermatóloga me va a subir la dosis a 20mg de Dercutane el mes que viene, me dice que durante el verano puedo seguir tomándolo siempre y cuando tenga cuidado de no estar al sol y usar protección, que es lo que haré... Y yo me pregunto si tomar Dercutane, además de para los granos, es bueno para la piel en general? Dado que es vitamina A pura... se supone que para las arrugas, marquitas y demás, tendría que también ir bien, no? Encuentro poca información al respecto.

      Un abrazo, guapa!

      Eliminar
    7. Hola Cristina

      Cuando te aplicas primero el Aloe este crea una película porque lleva un mucilago y al echar encima el aceite y restregar la parte superior del murciélago que ya se ha secado lo arrastras y por lo tanto se forma una pelotilla o sea que sí que crea una diferencia.

      La administración de vitaminas por vía oral es mucho más eficaz que por vía tópica, el problema con la vitamina A es que tiene que estar bajo control médico porque es una vitamina liposoluble y no se puede tomar al tun tun. Así que sí.

      Bss

      Eliminar
    8. OK! gracias
      pues aplico niacinamida y luego mezclo el aloe y el aceite juntitos creando una especie de "crema", la aplico, y ya no me salen las bolitas. Así que genial.

      Ves eficaz el hacerse tratamientos semanales tipo mascarillas? Tengo precisamente una mascarilla de arcilla rosa de CARTIER en un tubo y como no quiero tenerla muerta de risa he pensado en usarla hasta que se me termine... cómo lo ves?

      En caso de ver eficacia en esos tratamientos semanales tipo mascarillas hidratantes y demás, cuáles te parecen mejores? Gracias

      Beso!

      Eliminar
  19. Hola Veronica,

    Estoy hecha un lío con las manchas de hiperpigmentación.
    Estaba usando i retincare pero los últimos días las veo más oscuras y no sé por donde tirar...

    Ahora empieza el sol y siempre me empeora (soy muy muy morena)

    Qué me aconsejas para estos meses de más sol?

    Ya utilizo protector, vitamina c y protección oral... Pero quiero tenerlo bajo control y hacer algun tratamiento por la noche q funcione y q sea compatible con el sol durante el día (aunque lleve protección)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Pues ahora que se acerca la época estival quizás es el momento de que hagas el reto melasma aunque no tengas melasma y lo elimines todo a ver cómo reacciona tu piel.

      En el caso de que pases podrías cambiar el reticare por el acido azelaico, que necesita protección solar de día pero no por él sino porque afina el estrato corneo y pierdes protección de tipo física en la piel.

      Bss

      Eliminar
  20. Buenos dias guapa!!!
    Que te parecen estos protectores solares de filorga? aparece la palabra magica benzoato, a ver lo que me dices.Hay de tres tipos
    Bruma solar antiedad hidra-refrescante
    ISOBUTANE, ISODODECANE, PROPANE, CYCLOPENTASILOXANE, DIETHYLAMINO HYDROXYBENZOYL HEXYL BENZOATE, HOMOSALATE, CYCLOHEXASILOXANE, ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, AQUA (WATER), C12-15 ALKYL BENZOATE, ETHYLHEXYL SALICYLATE, ETHYLHEXYL TRIAZONE, THERMUS THERMOPHILLUS FERMENT, BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL TRIAZINE, ALCOHOL DENAT., XYLITYLGLUCOSIDE, ANHYDROXYLITOL, ALCOHOL, PHENOXYETHANOL, XYLITOL, BUTANE, LECITHIN, PARFUM (FRAGRANCE), SUCROSE PALMITATE, GLYCERIN, BIOTIN, TRIETHYLENE GLYCOL, GLYCERYL LINOLEATE, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS (SWEET ALMOND) OIL, GLUCOSE, POTASSIUM SORBATE, SODIUM CHLORIDE, BHT, SODIUM HYALURONATE, CITRIC ACID, POTASSIUM CHLORIDE, CALCIUM CHLORIDE, MAGNESIUM SULFATE, GLUTAMINE, SODIUM PHOSPHATE, ASCORBIC ACID, SODIUM ACETATE, TOCOPHEROL, LYSINE HCL, ARGININE, ALANINE, HISTIDINE, VALINE, LEUCINE, THREONINE, ISOLEUCINE, TRYPTOPHAN, PHENYLALANINE, TYROSINE, GLYCINE, POLYSORBATE 80, SERINE, DEOXYADENOSINE, CYSTINE, CYANOCOBALAMIN, DEOXYCYTIDINE, DEOXYGUANOSINE, DEOXYTHYMIDINE, GLUTATHIONE, ASPARAGINE, ASPARTIC ACID, ORNITHINE, GLUTAMIC ACID, NICOTINAMIDE ADENINE DINUCLEOTIDE, PROLINE, AMINOBUTYRIC ACID, METHIONINE, TAURINE, HYDROXYPROLINE, GLUCOSAMINE, COENZYME A, GLUCURONOLACTONE, SODIUM GLUCURONATE, THIAMINE DIPHOSPHATE, DISODIUM FLAVINE ADENINE DINUCLEOTIDE, SODIUM URIDINE TRIPHOSPHATE, RETINYL ACETATE, INOSITOL, METHYL DEOXYCYTIDINE, NIACIN, NIACINAMIDE, PYRIDOXAL 5-PHOSPHATE, PYRIDOXINE HCL, CALCIUM PANTOTHENATE, FOLIC ACID, RIBOFLAVIN, TOCOPHERYL PHOSPHATE, ALPHA-ISOMETHYL IONONE, BENZYL SALICYLATE, HEXYL CINNAMAL, LIMONENE, LINALOOL.

    UV BRONZE FACE SPF50

    AQUA (WATER, EAU), DIISOPROPYL ADIPATE, ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, DIETHYLAMINO HYDROXYBENZOYL HEXYL BENZOATE, HOMOSALATE, METHYL METHACRYLATE CROSSPOLYMER, METHYLENE BIS-BENZOTRIAZOLYL TETRAMETHYLBUTYLPHENOL [NANO], BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL TRIAZINE, C12-15 ALKYL BENZOATE, CYCLOPENTASILOXANE, SILICA, BEHENETH-25, ETHYLHEXYL TRIAZONE, POLYMETHYL METHACRYLATE, DIMETHICONE, GLYCERYL STEARATE CITRATE, POLYESTER-7, NIACINAMIDE, NEOPENTYL GLYCOL DIHEPTANOATE, SQUALANE, TOCOPHERYL ACETATE, PENTYLENE GLYCOL, DECYL GLUCOSIDE, CETEARYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER, HYDROXYETHYL ACRYLATE/SODIUM ACRYLOYLDIMETHYL TAURATE COPOLYMER, CAPRYLYL GLYCOL, 1,2-HEXANEDIOL, LECITHIN, SODIUM LAURETH SULFATE, HYDROGENATED PHOSPHATIDYLCHOLINE, LYSOLECITHIN, PARFUM (FRAGRANCE), GLYCERIN, AMINOMETHYL PROPANOL, CITRIC ACID, GLYCINE SOJA (SOYBEAN) OIL, POLYSORBATE 60, SORBITAN ISOSTEARATE, XANTHAN GUM, PHENETHYL ALCOHOL, PHENOXYETHANOL, CAPRYLHYDROXAMIC ACID, DISODIUM EDTA, LEPIDIUM SATIVUM SPROUT EXTRACT, BETA-CAROTENE, DAUCUS CAROTA SATIVA (CARROT) ROOT EXTRACT, TOCOPHEROL, BENZYL SALICYLATE, HEXYL CINNAMAL, LINALOOL, ALPHA-ISOMETHYL IONONE, LIMONENE



    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo te escribo el tercero porque no me dejaba hacerlo en un mismo post
    GRACIAS
    UV-DEFENSE PROTECTOR SOLAR URBANO
    AQUA (WATER, EAU), DICAPRYLYL CARBONATE, HOMOSALATE, DIETHYLAMINO HYDROXYBENZOYL HEXYL BENZOATE, ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, METHYLENE BIS-BENZOTRIAZOLYL TETRAMETHYLBUTYLPHENOL [NANO], BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL TRIAZINE, ETHYLHEXYL TRIAZONE, CORN STARCH MODIFIED, POLYMETHYL METHACRYLATE, METHYL METHACRYLATE CROSSPOLYMER, ALCOHOL DENAT., CI 77891 (TITANIUM DIOXIDE), PHENOXYETHANOL, 1,2-HEXANEDIOL, C20-22 ALKYL PHOSPHATE, GLYCERYL STEARATE, PARFUM (FRAGRANCE), PEG-100 STEARATE, TOCOPHERYL ACETATE, C20-22 ALCOHOLS, DECYL GLUCOSIDE, SUCROSE PALMITATE, HYDROXYETHYL ACRYLATE/SODIUM ACRYLOYLDIMETHYL TAURATE COPOLYMER, TOCOPHEROL, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL, XANTHAN GUM, GLYCERIN, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SPROUT EXTRACT, GLYCERYL LINOLEATE, LAMINARIA OCHROLEUCA EXTRACT, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS (SWEET ALMOND) OIL, SODIUM CHLORIDE, SODIUM HYDROXIDE, PROPYLENE GLYCOL, LECITHIN, POLYSORBATE 60, SORBITAN ISOSTEARATE, TRIETHOXYCAPRYLYLSILANE, CITRIC ACID, SODIUM HYALURONATE, GLUCOSE, HUMULUS LUPULUS (HOPS) STROBILE, POTASSIUM CHLORIDE, POTASSIUM SORBATE, CALCIUM CHLORIDE, MAGNESIUM SULFATE, GLUTAMINE, SODIUM PHOSPHATE, ASCORBIC ACID, SODIUM ACETATE, LYSINE HCL, ARGININE, ALANINE, HISTIDINE, VALINE, LEUCINE, THREONINE, ISOLEUCINE, TRYPTOPHAN, PHENYLALANINE, TYROSINE, GLYCINE, POLYSORBATE 80, SERINE, DEOXYADENOSINE, CYSTINE, CYANOCOBALAMIN, DEOXYCYTIDINE, DEOXYGUANOSINE, DEOXYTHYMIDINE, GLUTATHIONE, ASPARAGINE, ASPARTIC ACID, ORNITHINE, GLUTAMIC ACID, NICOTINAMIDE ADENINE DINUCLEOTIDE, PROLINE, AMINOBUTYRIC ACID, METHIONINE, TAURINE, HYDROXYPROLINE, GLUCOSAMINE, COENZYME A, GLUCURONOLACTONE, SODIUM GLUCURONATE, THIAMINE DIPHOSPHATE, SODIUM URIDINE TRIPHOSPHATE, DISODIUM FLAVINE ADENINE DINUCLEOTIDE, RETINYL ACETATE, INOSITOL, METHYL DEOXYCYTIDINE, NIACIN, NIACINAMIDE, PYRIDOXAL 5-PHOSPHATE, PYRIDOXINE HCL, BIOTIN, CALCIUM PANTOTHENATE, FOLIC ACID, RIBOFLAVIN, TOCOPHERYL PHOSPHATE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      La bruma no para tu tipo de piel, y el bronce face tampoco este estaría más indicado para una piel madura pero no con un problema de melasma. Yo me quedaría con el tercero, es el que mejor se va a adaptar a tus manchas.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias mi niña, lo que estoy buscando es un protector que digas, wouuuuu, que buena pinta tiene!! Sino me quedo con heliocare para el verano e isdin para la ciudad.
      por cierto bella, he empezado a usar las ampollas de hidroquin de sesderma que indicas en tu pagina y muy bien porque no noto nada en la piel....me lo echo por la noche antes del regaliz y muy bien. Tengo una duda, me va a durar mucho una ampolla, porque solo me lo echo en la mancha. Podria usarlo por la mañana mas noche? es muy arriesgado? donde lo usaria? uso vit c, naniciamina y onagra o cicabio. Y puede durar varios dias una capsula abierta sin que se pierdan las propiedades?
      Graciasssssssssssssssss

      Eliminar
    3. Hola Abc

      Lo que me preguntas de las ampollas no lo sé y no se puede deducir por la composición, normalmente cuando se fórmula en ampollas es para reducir el uso de conservantes, o debido a la inestabilidad de la fórmula aunque también puede ser simplemente por marketing. Así que no sé cuántos días puede durar abierta.

      Bss

      Eliminar
  22. Buen día, Verónica.
    Siguiendo tus consejos he decidido terminar con mi pereza y aplicar el cosmético por excelencia, la crema solar, que era el paso que me saltaba y que ahora he entendido que es el fundamental.
    Mi presupuesto es escaso y he visto uno de supermercado 50+ para pieles sensibles (es mi caso). Tengo la suerte de no tener manchas y pocas arrugas a pesar de que supero los 55 y lo que me pesa es mi piel sensible y seca.
    Te parece adecuada esta formulación?
    De antemano mi agradecimiento por tu ayuda y tu tiempo.
    Saludos
    AQUA, ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, OCTOCRYLENE, ALCOHOL DENAT., BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE, C12-15 ALKYL
    BENZOATE, BENZOPHENONE-3, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, PHENYLBENZIMIDAZOLE SULFONIC ACID, CETEARYL BEHENATE,
    STEARIC ACID, GLYCERIN, POTASSIUM CETYL PHOSPHATE, GLYCERYL STEARATE, HYDROLYZED COLLAGEN, PEG-100 STEARATE,
    TITANIUM DIOXIDE, SODIUM HYDROXIDE, GLYCERYL LINOLEATE, XANTHAN GUM, HYDROLYZED ELASTIN, GLYCERYL LINOLENATE,
    TRIETHYLENE GLYCOL, PHENOXYETHANOL, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, PARFUM, ALUMINA, BHT,
    VP/EICOSENE COPOLYMER, DIMETHICONE, POLYHYDROXYSTEARIC ACID, 2-BROMO-2-NITROPROPANE-1,3-DIOL, TOCOPHERYL
    ACETATE, C20-24 OLEFIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      O sea que a base de dar el peñazo te he convertido en una creyente :)

      El producto está bien, es un protector solar sin más chicha, tampoco es que necesites más chicha en un protector solar porque se supone que las chicha la has puesto antes. Es una opcion de compra muy valida si no se tienen manchas.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias, Verónica. Soy ya de las que hacen proselitismo del protector solar ¡otra convencida!
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Hola Veronica! andaba buscando en internet sobre "mesoterapia casera para la celulitis" y queria preguntarte tu opinion sobre esto que he encontrado https://www.mujerhoy.com/belleza/blog-total-beauty/combatir-celulitis-mesoterapia-casera-760208012014.html
    es como un aparato dermarroller para eso.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      No lo he probado pero que la penetracion de lo que lleve el spray va a ser mayor eso esta claro al usar un microperforacion, de todos modos no creo en milagros asi que puede que ayude pero para una celulitis marcada la liposuccion creo que sigue siendo el tratamiento estrella.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola Verónica!
    Muchas gracias por toda la información.
    Sigo sin tener claro de qué tipo son mis ojeras... Estuve usando LIerac Diopticerne (péptidos escudo anti-luz azul, Arnica, Vitamina C, Tripéptido reconstituyente) y no he notado mucho cambio.
    La crema de skin clinic cuál es exactamente?

    Otra pregunta, el Argireline de TO, puede usarse después del dermaroller? y a continuación el factor G?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      La crema de skinclinic es la melanyc eyes. Yo no soy muy favorable a usar nada cosmetico despues del dermaroller, y estos productos no estan pensados para usarse de esa manera.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica! te escribo porque tengo dudas, con respecto a qué rutina seguir de cara a la primavera y el verano. Se que a ti te gusta descansar la piel en esta época y me gustaría hacer lo mismo.
    Durante el invierno he estado combinando retincare con ampollas de glicólico, mascarilla ultrahidarantante y un día a la semana el dermarroller con matricium y la verdad que bien. Yo tengo arriguitas de expresión, en frente y patas de gallo, y piel deshidratada, a mi piel le encantan los aceites y me dan mucho confort.
    Pero ahora de cara al verano me gustaría descansar y sobre todo porque ahora me voy de vacaciones en Semana Santa y me va a dar el sol bastante porque voy a hacer surf (aunque me protejo muchísimo, me pongo las cremas esas de zinc, que son como cemento armado).
    He pensado utilizar los siguientes productos a ver que te parecen: doble limpieza con el jabón líquido de cerave y agua micelar sensibio, por la mañana serum de niacinamida , ampolla de vit C, y resveratrol de ordinary, contorno (aún por definir, creo que decantaré por el de isdin de vitamina K, después de leer tu entrada, hasta ahora he estado usando el cellage y genial) y la crema de embryiolisse, que nunca la he probado, a ver que tal.
    Y por la noche, es dónde voy más perdidilla: el serum de niacinamida, el contorno, pero ya no se que aplicarme después para tratar arruguitas y tema de luminosidad y textura de la piel, sin "meter mucha caña" ya que la idea es dejar "descansar a la piel".
    He pensado en que ya que voy a dejar el retincare y las ampollas de glicólico, introducir el tónico de glicólico de ordinary para seguir renovado la piel,pero la crema...ni idea!
    A ver si me echas una manilla...tengo casi casi 36, piel deshidratada, melasma inapreciable y arruguitas de expresión tenues.
    Vaya rollo que te he echado, perdón de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      El planteamiento que haces está bien, quitando el hecho del glicólico, utilizar un tonico o una crema de glicólico si vas a hacer surf en verano y con melasma te puede sensibilizar la piel, no tiene porqué hacerlo pero puede. Yo me limitaría echar aceite de onagra por las noches y quizás no sea mala idea que te pilles unas pastillas de Polypodium, tienes un post sobre este tema. Y poco más, es una época para dejar a la piel que vaya a su bola.

      Bss

      Eliminar
  26. En el blog correspondiente a los productos TO antimanchas no se pueden hacer más comentarios. Así que si no te importa pongo mi comentario en este. Es sobre el protector solar de Frezyderm. Como forofa que soy desde hace años de Heliocare no me decidía a probarlo pero me dieron una muestra y traía la lista de ingredientes. La piel la deja como la seda como decía Pepa, supongo que por la silicona, pero con mis manchas preferiría no arriesgarme a pesar de lo que me gusta.

    Isododecane, Dimethicone/, Bis-Isobutyl PPG-20 Crosspolymer, Octocrylene, Titanium dioxide, Ethylhexyl methoxycinnamate, Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate, Dibutyl adipate, Ethylhexyl salicylate, Helianthus Annuus Seed Oil, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Ethyl Ferulate, Disodium Uridine Phosphate, Isopropyl Ttanium Tri-isostearate, Dimethicone, Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Polyglyceryl-5 Trioleate, Glass beads, Caprylyl Glycol, Silica, Cl 77491, Cl 77492, Cl 77499. ¿Que son estos números finales?

    ¿Que opinas?

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      No veo nada que sea problemático con el melasmas así que si te gusta puedes usarlo. Los números finales son colorantes.

      Bss

      Eliminar
  27. Hola Veronica. gracias por tu blog. queria preguntarte tu opinion sobre el uso del acido traxemico para la hiperpigmentacion postinflamatoria (me ha quedado la zona de un abceso en la piel con un color amarronado). o si conoces otras soluciones.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. perdon se llama acido tranexamico, y se usa para el melasma. pero no se si sirve para hiperpigmentacion postinflamatoria y porque. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      El acido tranexamico se utiliza para el componente vascular del melasma no es un despigmentante en el sentido clásico, de este tema hablaré largo y tendido porque es complicado.
      Para una mancha por hiperpigmentacion post inflamatoria no he leído nada hasta la fecha que vincule ambas cosas. El tratamiento normal para ese tipo de manchas es el ácido azelaico.

      Bss

      Eliminar
  29. Buenos días Verónica,
    En primer lugar mil gracias por tu blog y por todo lo que nos has ayudado a los que como yo, no sabíamos cómo cuidar correctamente de nuestra piel. Nunca he escrito en un blog pero eres de las pocas personas cuya opinión me da total confianza y, si eres tan amable, me gustaría pedirte opinion sobre dos productos con 1% retinol (ya sé que no sueles aconsejar marcas, pero te lo agradecería mucho porque creo que tenemos el mismo tipo de piel).

    El primero, de Drunk Elephant:
    Water/Aqua/Eau, Glycerin, Coco-Caprylate, Stearic Acid, Coconut Alkanes, Glyceryl Stearate, Niacinamide, Caprylic/Capric Triglyceride, Cetearyl Alcohol, Pentylene Glycol, Passiflora Edulis Seed Oil, Retinol, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Sclerocarya Birrea Seed Oil, Prunus Armeniaca (Apricot) Kernel Oil, Cetyl Ethylhexanoate, Palmitoyl Tripeptide-1, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Brassica Oleracea Acephala Leaf Extract, Brassica Oleracea Italica (Broccoli) Extract, Tetrahexyldecyl Ascorbate, Chrysin, Persea Gratissima (Avocado) Oil, Linoleic Acid, Linolenic Acid, Ceramide NP, Xanthophylls, Phytosphingosine, Phytosterols, Jojoba Esters, Physalis Pubescens Fruit Juice, Stearyl Glycyrrhetinate, Oryza Sativa (Rice Bran) Extract, Glycine Soja (Soybean) Oil, Carthamus Tinctorium (Safflower) Seed Oil, Palmitoyl Hexapeptide-12, Cetyl Palmitate, Trehalose, Lauric Acid, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Olea Europaea (Olive) Fruit Oil, Glucosamine HCL, Tocopheryl Acetate, Coco-Caprylate/Caprate, Pisum Sativum (Pea) Extract, Tocopherol, Bambusa Vulgaris Leaf/Stem Extract, Phenoxyethanol, Caprylyl Glycol, Carbomer, Trideceth-6 Phosphate, N-Hydroxysuccinimide, Ceteareth-20, Sodium Hydroxide, Laureth-23, Steareth-20, Propanediol, Chlorhexidine Digluconate, Polysorbate 20, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Chlorphenesin, Potassium Sorbate, Ethylhexylglycerin.

    El segundo creo que ya lo conoces, es el de Paulas Choice CLINICAL

    Mil gracias por el blog, y otras mil por si tienes tiempo de contestarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El de Paulas choice clinical es uno de mis favoritos si tuviera que ponerle algún "pero" sería el precio, pero siempre es una compra acertada.

      Y el sérum este de ¿ elefante borracho? flipo con el branding, pues también está muy completo, lo único que podría decir o que sería lo que me haría no tenerlo en mi lista de la compra es el tema de la soja, para pieles maduras es fantástica, para pieles con melasma depende, normalmente suele ser uno y en mi caso en concreto es un no pero sin embargo es un buen producto.

      Yo no sé si te he aclarado algo o te he liado mas.

      Bss

      Eliminar
    2. Me lo has aclarado mucho. Muchísimas gracias otra vez.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Hola Veronica, gracias por tu blog. queria preguntarte que hay de cierto en que las cremas que llevan ingredientes derivados del pretroleo, crean una capa sobre la piel que a la vez que evita que se evapore, tambien saca de la piel el agua. y que es mejor por esto que contenga solo ingredientes derivados de origen vegetal . un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      Qué no es cierto, y que algunos por vender se inventan lo que sea. Precisamente ese tipo de efectos lo tienen la glicerina vegetal o el ácido hialurónico pero no los derivados del petróleo. A los derivados del petróleo les puedes poner otro tipo de "pero" pero no ese.

      Bss

      Eliminar
  31. Hola Veronica.
    queria preguntarte sobre la Cera alba. ¿es buena o tapona los poros?
    por otro lado sobre el geraniol, lei en tu blog que es malo para el melasma. pero veo que algunas cremas faciales de origen natural o bio lo lleva. he leido que sirve precisamente para mejorar las manchas y evitar inflamacion. la verdad ya estoy hecha un lio. gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cera Alba el mayor problema que tiene es que produce reacciones alérgicas y como todo no depende de un solo compuesto del producto es el conjunto de ellos el que hay que evaluar para saber si puede llegar a ser comedogenico o no. Una sustancia puede dar positivo en una prueba de comedogenicidad y no serlo en absoluto en el producto final debido al resto de sustancias con las que va.

      El canario lo ves en las cremas de origen natural porque forma parte de los aceites esenciales y no es adecuado para las personas que tenemos melasma. Pero no lo indican porque sea de origen biológico lo indican porque la ley les obliga a que lo indiquen fuera de la denominación iNCI del producto natural porque es un alergeno y hay que advertir de que ese producto lo contiene.

      Eliminar
    2. Oh, gracias por la respuesta pero que es "el canario" que no es adecuado para el melasma?

      Eliminar
    3. ah el canario es el geraniol!?

      Eliminar
    4. Genariol, el corrector tiene vida propia y no he revisado el comentario, disculpame el error. Bss

      Eliminar
  32. Hola de nuevo Veronica.
    quisiera preguntarte cual de estas cremas faciales te parece mejor en general.
    Ingredientes crema de día granada: Aqua, Helianthus Annuus Seed Oil, Dicaprylyl Ether, Glycerin, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Cetearyl Alcohol, Glyceryl Stearate Citrate, Punica Granatum Seed Oil, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Orbignya Oleifera Seed Oil, Glyceryl Stearate, Tocopherol, Xanthan Gum, Ubiquinone, Phytic Acid, Citric Acid, Parfum, Limonene, Citral, Linalool, Sodium Benzoate. Conservado con benzoato sódico.

    Ingredientes crema de noche granada: Aqua, Glycerin, Helianthus Annuus Seed Oil, Orbignya Oleifera Seed Oil, Persea Gratissima Oil, Dicaprylyl Ether, Caprylic/Capric Triglyceride, Cetearyl Alcohol, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Glyceryl Stearate Citrate, Punica Granatum Seed Oil, Butyrospermum Parkii Butter, Glyceryl Stearate, Tocopherol, Xanthan Gum, Phytic Acid, Citric Acid, Ubiquinone, Parfum, Limonene, Citral, Linalool, Sodium Benzoate. Conservado con benzoato sódico.

    Ingredientes crema de día rosa mosqueta: Aqua, Helianthus Annuus Seed Oil, Dicaprylyl Ether, Glycerin, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Cetearyl Alcohol, Glyceryl Stearate Citrate, Rosa Canina Fruit Oil, Olea Europaea Fruit Oil, Glyceryl Stearate, Tocopherol, Xanthan Gum, Ubiquinone, Phytic Acid, Citric Acid, Parfum, Linalool, Geraniol, Citronellol, Limonene, Benzyl Salicylate, Citral, Sodium Benzoate. Conservado con benzoato sódico.

    Ingredientes crema de noche rosa mosqueta: Aqua, Caprylic/Capric Triglyceride, Glycerin, Helianthus Annuus Seed Oil, Persea Gratissima Oil, Cetearyl Alcohol, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Glyceryl Stearate Citrate, Glyceryl Stearate, Rosa Canina Fruit Oil, Orbignya Oleifera Seed Oil, Macadamia Integrifolia Seed Oil, Tocopherol, Xanthan Gum, Phytic Acid, Citric Acid, Parfum, Linalool, Geraniol, Ubiquinone, Citronellol, Limonene, Benzyl Salicylate, Citral, Sodium Benzoate. Conservado con benzoato sódico.
    mi piel es mixta, con melasma y rosacea. tengo cuarenta años.
    Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las cremas la segunda pero no me vuelven loca, están bastante bien para una piel que no presente melasma pero para una piel con melasma te puede dar problemas.

      Bss

      Eliminar
  33. Hola Veronica,
    sobre una pregunta que te hice sobre "ingredientes de origen mineral (derivados del petroleo) en las cremas que crean una capa sobre la piel que atrae agua de capas inferiores produciendo a la larga deshitratacion". he encontrado la web, te la adjunto porque parece convincente la explicacion. Quizas yo no me supe explicar. solo queria saber si tiene sentido-
    https://www.revistavanityfair.es/lujo/belleza/articulos/diferencia-cremas-precio-efectos-funcionan-10-euros-y-mas-de-100-opinion-dermatologas/37510

    El parrafo en si esta casi al final, cuando habla de la famosa crema azul de mercadona que se parece a sisbela.
    Muchas gracias por tu tiempo y tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      Lo he leído y no estoy de acuerdo, los derivados del petróleo no son de origen mineral el petróleo no es de origen mineral y si nos ponemos exquisitos es de origen vegetal y natural puesto que es el resultado de la transformación a altas presiones y temperaturas de detritus de tipo vegetal. Los derivados del petróleo no atraen el agua más bien las repelen, precisamente por eso crea un film sobre la piel que evita que tú la pierdas.
      El problema que pueden presentar las cremas que solamente contienen hidratantes oclusivas es que cuando la piel detecta que el nivel de hidratación es el adecuado deja de producir lípidos intercelulares así que cuando dejas de usarlos todo ese agua que estaba retenida en el estrato corneo se evapora pero no tienes la cantidad suficiente de lípidos y más que ellos es el agua que está fijada entre las lamelas que conforman dichos lípidos es menor.

      Por eso es raro encontrar una crema hidratante que sea solamente oclusiva siempre son mezclas, pero no crear una oclusión perfecta.

      Bss

      Eliminar
  34. Hola Veronica. Muchas gracias por tus respuestas. son muy interesantes y me ayudan mucho.
    he leido en internet que estan muy solicitados los productos de primark de alex steinherr. he buscado los ingredientes y queria saber tu opinion sobre estos dos productos, pues estan bien de precio.

    https://beautyblogwales.com/2018/11/06/alex-steinherr-x-primark-skincare-review-and-ingredients/

    1-Alex Steinherr X Primark Skincare Review-Sleep Spa Máscara para los ojos todas las noches
    Una “infusión de ojos revitalizante, calmante y energizante” para uso nocturno.
    Ingredientes: Agua, Glicerina, Dimeticona, Propandiol, Acrilatos / C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Alizia Julibrissin Corteza Extracto, Disodio EDTA, Etilhexilglicerina, Frasco, Gusano, Gusano, Epilobium, Epilobium, Epilobium, Grasa, Gusano, Grasa, Grasa, Grasa , Metabisulfito de sodio.

    2-Alex Steinherr X Revisión de Cuidado de la Piel Primark- Parches de Rescate de Control de Poro de Manchas
    Ingredientes: Aqua, copolímero de acrilatos, ácido salicílico, extracto de árbol de té, extracto de Purslane, glicol de butileno, fenoxietanol.

    ¿crees que estos parches sirven para el melasma?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Veronica de nuevo.
    esta pagina esta muy bien, creo, pues explica que hacen los ingredientes. https://incidecoder.com/products/primark-alex-steinherr-plump-glow-serum-in-cream-moisturiser

    3-Primark - Alex Steinherr Plump & Glow | Serum-In-Cream Moisturiser
    Aqua (Water) , Cyclopentasiloxane , Glycerin , Glyceryl Stearate , Cetyl Alcohol , Butyrospermum Parkii (Shea) Butter , Ceteareth-25 , Propylene Glycol , Phenoxyethanol , Dimethicone/​​Vinyl Dimethicone Crosspolymer , Sodium Hyaluronate , Centella Asiatica (Gotu Kola) Leaf Extract, Pentylene Glycol , Ethylhexylglycerin , Citric Acid , Citrus Paradisi (Grapefruit) Fruit Extract, Fructose , Sodium Hydroxide , Urea , Allantoin , Maltose , Sodium Chloride , Sodium Lactate , Sodium PCA , Trehalose , Glucose

    4-Primark - Alex Steinherr Maximum Moisture: Moisture-Locking Everyday Moisturiser
    Aqua , Cetyl Alcohol , Cyclopentasiloxane , Glyceryl Stearate , Caprylic/​Capric Triglyceride , Glycerin , Ceteareth-20 , Cetearyl Alcohol , Phenoxyethanol , Sodium Polyacrylate , Squalane , Hydrogenated Polydecene , Pentylene Glycol , Xantham Gum , Nigella Sativa Seed Oil , Amaranthus Caudatus Seed Oil , Ethylhexylglycerin , Fructose , Urea , Citric Acid , Sodium Hydroxide , Trideceth-6 , Butylene Glycol , Maltose , Sodium Pca , Sodium Chloride , Sodium Lactate , Trehalose , Allantoin , Tocopheryl Acetate , Sodium Hyaluronate , Glucose , Carbomer , Polysorbate 20 , Palmitoyl Tripeptide-1 , Palmitoyl Tetrapeptide-7

    ¿nos los recomiendas en general estos 4 productos, y en concreto a las personas con piel mixta, melasma y rosacea?
    Muchas gracias por tus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      Del primero lo del gusano no lo pillo ni se que utilidad puede tener (miedo me da hasta preguntar) es agua glicerina y silicona, lo cual es estupendo pero no le pidamos peras al olmo.

      El segundo con melasma o rosacea no seria algo que yo usaria, el arbol de te dependiendo de la planta le baila la composicion asi que es una loteria que pueda ser irritante, los extractos es algo que me gusta pero tienen ese problema que no ves la composicion solo el nombre y eso te da un idea pero cambian de proveedor si lo que te servia ya no sirve.

      De tener que elegir me quedaria con el cuarto por los peptidos pero una cosa tienes que tener clara el fenoxietanol es el conservante y en europa esta limitado al 1% asi que todo lo que viene detras esta en igual o inferior concentracion, con esto lo que quiero decir es que no son nada que sea la bomba pero conociendo a Primark los precios deben de ser bajos pero personalmente prefiero otros productos.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t