Ir al contenido principal

Rutina básica contra el melasma si pasas de hacer el "reto melasma"

Rutina básica contra el melasma si pasas de hacer el "reto melasma"



Una pregunta que me hacéis mucho es por donde empezáis con el melasma.

Siempre digo lo mismo, el "reto detox para el melasma" es lo que va a ser más aclaratorio y a partir de ahí podemos empezar a trabajar.

Pero como entiendo que el reto puede ser complicado de seguir porque rompe todas tus costumbres cosméticas voy a intentar daros  unas pautas muy sencillitas para aquellas de vosotras que no os queréis complicar demasiado la cabeza.

Sí sólo vas a cumplir una quédate con la primera.


1- Lleva protector solar siempre , en invierno y en verano, y no tomes baños de sol.

2- No irrites la piel, no la restriegues, no la pellizques,  no utilices productos cosméticos irritantes, información sobre esto tienes en el blog para aburrir.

3- No vayas a la sauna ni te sometas a ninguna situación donde el calor pueda llegar a ser extremo.

4- Cuántos menos cosméticos utilices mejor, poco y bien escogido.

5- No te depiles con cera, usa cremas decolorantes.

Y esto es una perogrullada pero es que me ha pasado que me han consultado  como enfocaban el melasma y resulta que se han auto-diagnosticado, a no ser que seas médico no te auto-diagnostiques, ni siquiera los médicos se autodiagnostican buscan a otro colega aunque se huelan de qué va el rollo. 

Para tratar el melasma el primer paso es tener un diagnostico médico.

Si tienes lentigo solar  lo que voy a decir a continuación te va a ayudar pero no es la forma de enfocarlo y vas a estar perdiendo tu tiempo y obviamente cómo no vas a conseguir resultados vas a pensar que los consejos que te doy son un asco.

¿Se puede aplicar lo que digo a gente con lentigos y manchas sin más chicha

Sí claro y el enfoque es muy similar pero no es exactamente igual. 

El problema con el melasma es que hay un grupo de mujeres que reacciona a determinados compuestos de los cosméticos, y otras reacciona a la radiación, otras a las hormonas y sigue…esto lo puedes leer en el post factores que exacerban el melasma.

Es como tener una bombilla que la pueden encender 14 interruptores diferentes (digo 14 por decir un número) y en tu casa tienes los 14 interruptores pero solo tres la encienden por lo que  tienes que ir descartando interruptores para encontrar cuál  de ellos (o si es mas de uno) es el que le pega candela a la bombilla, mientras que a tu vecina la bombilla se la encienden otros interruptores y alguno puede coincidir que  sea el mismo que te la enciende a ti.

Un lentigo es otra cosa, es un cartel luminoso tamaño mancha que reza “estoy harta de que sigas tomando el sol y aquí me planto”, pero es el sol el que te está produciendo el problema no los cosméticos  o la inflamación subclínica por ejemplo. 

Así que solo tienes un factor que es el que tienes que controlar.

Y una mancha “sin más chicha”, es un daño en el tejido provocado por la radiación (es bastante frecuente que sean debidas a la combinación de radiación + sustancia química), es algo puntual que se puede eliminar y que si tomas las medidas de prevención necesarias no tiene porqué volver a aparecer.




Rutina básica de choque 



Rutina básica contra el melasma si pasas de hacer el "reto melasma"


Rutina facial básica de mantenimiento 


Rutina básica contra el melasma si pasas de hacer el "reto melasma"





Un día ácido azelaico y el día siguiente glicolico. 


En caso de presentarse irritación se puede utilizar aloe vera para calmar la piel.

Cómo podéis ver no he metido ninguna exfoliante en la rutina de choque y se podría alternar la hidroquinona con ácido glicólico, hacerlo o no depende de como vaya reaccionando tu piel. 

Es algo muy simple, aunque ya os advierto que el reto es lo que mas información nos proporciona para ajustar esto a como reacciona vuestra piel en concreto. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:



Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Hola guapa,
    Maravilla de artículo. Lo voy a imprimir en color y a pegarlo detrás de la puerta del armario de baño, para no flaquear.
    Mi rutina es muy parecida a la que pones "de choque", por la mañana lo que no hago es lo del serum de niacinamida, no tengo tiempo para tanto aunque voy a ver si lo incluyo, que por mí no sea, :)
    Lo demás clavadito. Te iba a preguntar por rutina de mantenimiento cuando acabe la hidroquinona y mira, ya la tengo, muchísimas gracias.
    Te quería comentar, que después de llevar todo el invierno luchando contra el melasma, no avanzo mucho, las manchas de las mejillas me han mejorado pero la de la frente poquísimo, porqué será? No lo entiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola calanthe

      Las manchas de la frente siempre son más resistentes junto con la del bigote, creo que el hecho de que en la frente haya menos menos grasa y menos músculo en esa zona tiene algún tipo de influencia pero esto es solamente una hipótesis. También me ha pasado en una estudiante que tendía a apoyar la frente sobre las manos y esa presión, que supongo que sería por eso porque pruebas no tengo, es lo que hacía que las manchas no mejorarán. Una vez que dejó de hacer ese gesto la cosa mejoro, no es que se levantara una mañana con las manchas mejor que conste, pero poco a poco.

      Otro factor es el champú o el suavizante, o simplemente es que es así.

      Bss

      Eliminar
  2. Muy buen post.

    ¿Cuántas horas es recomendable dejar la hidroquinona puesta en la piel? ¿8-10h?

    ¿Qué sería recomendable aplicarse después en la piel? ¿Niacinamida más alguna crema hidratante, por ejemplo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tana

      Ese medicamento según pasan las horas se va metabolizando así que la concentración que tienes en la piel después de aplicarlo va decreciendo, si a esto le unes que no debe de darte el sol por lo tanto es un producto que se utiliza de noche, serían las horas que duermas. Aunque lo ideal es siempre empezar poniéndole un par de horas y retirandolo antes de ir a dormir para ver cómo reacciona tu piel.

      Para despues la rutina de mañana

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias!

      Y cuando recomiendan aplicarlo dos veces al día, se refieren a que hay que volverlo aplicar encima o primero lavar la zona y luego ya volver a aplicar?

      Eliminar
    3. Hola Tana

      Siempre los medicamentos se aplican sobre la piel limpia, así que si hay que limpiar la zona.

      Bss

      Eliminar
  3. Mil gracias, otra vez, por ser tan clara explicando y ponernos las cosas fáciles!

    Un beso!

    Débora

    ResponderEliminar
  4. Es un placer leerte todos los martes!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias vero, que maja eres y como sabes que algunas no aguantamos el reto detox! Pero tengo entendido que el reto va bien para saber si algún cosmético nos irrita, no? Yo no uso nada irritante, por eso (y por las ansias vivas) no lo he hecho. Pienso seguir esta rutina de mantenimiento en verano, con retinol al 0,5 un día a la semana
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      La inflamación es lo que intentamos controlar con el reto, una vez descartado ese factor está más delimitado y sobre todo el tema de los cosméticos, es flipante porque en mi experiencia la cantidad de mujeres que sus manchas se han matizado sin hacer nada solo eliminando el potinguerio es bastante chocante. Y más si tenemos en cuenta que el potinguerio lo utilizamos precisamente para mejorar la calidad de la piel

      La literatura que hay es confusa por eso no os he puesto una lista, tampoco quiero crear una lista negra cuando no a todas todas las sustancias os van a dar problemas.

      Bss

      Eliminar
  6. Mil gracias como siempre.
    Tengo melasma e hiperpigmentacion inflamatoria... he intentado la hidroquino al 4 y al 2%, pero al segundo dia ( sin aplicarmelo nada mas que una vez), se me pone roja la zona.¿ Debo ponerlo menos tiempo o directamente no ponerlo?
    Y otra cosa, se que no te gustan las toallitas desmaquillantes, pero cuando llevo 5 capas de protector solar... me gustaria tener algo rápido con lo que quitarme la capa, para volver a aplicarme otra mas. ¿ Puedes recomendarme alguna marca que no le toque las narices a mis manchas?
    MUUUUUUCHAS gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Si se te pone roja la zona no deberías de utilizarlo como despigmentante, no es en tu caso el producto de eleccion. Con eso lo único que vas a conseguir es que en el momento que dejes de usarlo te salgan más manchas.

      En tu caso lo más adecuado sería el ácido azelaico (manteniendo la rutina estándar), es mucho más lento pero te va a dar menos problemas quitando quizás un poco de sequedad cutánea.

      El problema con las toallitas es que siempre dejan restos de producto en la piel por eso no me gustan para el melasma, porque la única manera de eliminarlo sería lavándote la cara. Es preferible que te pases un pañuelo de papel.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Vero yo no tengo manchas pero me suelo leer tus artículos por curiosidad .me gustaría saber si una persona que no tiene manchas como yo ( tengo 22 años )debe de usar la niacinamida y el extracto de regaliz (que por cierto si es así por favor dime alguna crema que lo lleve porque no sé cuál ) o con un serum de vitamina C y una crema de vitamina C ( sesderma ) voy bien. También tengo una duda que me surge a veces porque utiliza un aceite para desmaquillarme pero luego utilizo aceite agua micelar de Bioderma y no sé si el agua micelar sería un sustituto del aceite o lo estoy haciendo bien gracias por ayudarnos informarnos tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis

      Madre mía pues eso es pasión por la cosmética porque suelto unos rollos insufribles.

      Si no tienes manchas el extracto de regaliz no lo necesitas para nada, así que son ganas de aplicar cosas por aplicarlas, te lo puedes ahorrar. Productos cosméticos que lo contengan hay un montón solo que lo ponen en inglés como licorice extract o glycyrrhetic acid o como glycyrrhiza glabra extract.

      Eres bastante joven así que creo que con la vitamina C vas bien, si quieres metele niacinamida pero lo más importante es que te protejas la cara, el escote y las manos del sol, ese es el consejo de belleza por excelencia.

      Puedes utilizar el agua micelar para desmaquillarte si te resulta más cómodo lo único que hay que tener en cuenta con el agua micelar es que se debe luego aclarar con agua (solo con agua, sin jabón) , aunque es un tensioactivo muy suave no deja de ser un tensioactivo y no pinta nada en tu piel.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica.He estado durante el invierno utilizando retirides en noches alternoa, (la concentración más bajita). Ahora viene el solecito y me da miedo seguir. Estoy pensando en comprar de la línea The Ordinary, Granctive Retinoid al 2% o al 5 % . Que opinas de este retinoide.? Si no otra opción el el retinol de toda la vida al 1%.

    Por otro lado, hace unos meses te pregunte sobre mis ojeras (muy oscuras) me recomendaste mezclar aceite de onagra con linaza. El de onagra lo he utilizado y el de linaza no lo he encontrado.Ahora me planteo, además del de onagra, el serum de cafeína de The ordinary al 5%. (El hecho de que me haya dado por esta marca es por su concentración y su precio jaja)

    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Pues será porque tengo unos años pero yo prefiero el retinol de toda la vida de Dios, es lo que tiene más papeles dónde se habla de su eficacia.

      La cafeína per se mejorará la circulación y el resto de compuestos que lleva pueden ayudarte a mitigar un poco la tonalidad de la ojera, quien se puede resistir con semejantes precios.

      Bss

      Eliminar
  9. Gracias por tu respuesta Verónica. Aunque voy a paso lento por lo menos tengo la seguridad y tranquilidad de ir por el camino adecuado. Es muy importante lo que comentas del perjuicio que ocasionan ciertos cosméticos que consideramos adecuados y no lo son. Antes de seguir tus pautas y las de mi nueva dermatóloga, me dio por la cosmética coreana y por probar todo lo que me encontraba que pusiera antimanchas. Craso error. Me empeoré el melasma bastante.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calanthe

      La cosmética coreana hace muy buenos productos pero la mayoría no son indicados para nosotras. Es una pena porque tienen cosas muy chulas.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Veronica:
    Muchas gracias por este post,gracias por tomar tiempo para compartir tus conocimientos con nosotras.
    Abrazos desde la República Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa Jiménez

      Muchísimas gracias qué detalle por tu parte. :)

      Bss para República Dominicana

      Eliminar
  11. Hola Verónica! Gracias por tu super trabajo! estamos todas como locas con tu blog! Mi problema es de acné, pero la rutina de mañana para el melasma es muy parecida a la que quiero seguir, quiero introducir la niacinamida pero tengo una duda: tiene que pasar tiempo entre la vitamina c y la niacinamida? Tengo la niacinamida de the ordinary y la vit c de sesderma, parece muy fluida la de ordinary, debería de ponérmela antes que la vitamina c, que parece más densita? Gracias!!! Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Muchísimas gracias, es una satisfacción que os esté gustando el blog, la verdad es que no pensé jamás que lo llegaría a leer tanta gente.

      La regla es que siempre pongas lo más fluido lo primero, así que si lo más fluido es la niacinamida entonces es la que va primera. Esperas a que el producto se asiente (que se evapore el disolvente para que se fije a tu piel) y entonces aplicas el siguiente.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica. Voy hacer el reto detox, a ver si soy capaz. Solo te quería preguntar si es necesario por la noche el extracto de regaliz o puedo sustituirlo por algo similar. Lo estoy buscando y no lo wncencuen. Pero si me dices que es lo unico lo compro por internet. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Si no lo encuentras no te compliques la cabeza, mejor no aplicar nada. Lo ideal seria con eso pero si no puede ser entonces no apliques nada.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Veronica!

    Me encanta tu blog, lo descrubri hace poco y estoy intentando ponerme al dia con todos tus articulos...(tarea dificil son muy muchos y muy buenos...no valen lecturas rapidas )

    Tengo 33 años, piel grasa en la zona T con acne hormonal y ultimamente tirando a seca en el resto, alguna mancha principalmente por tocar los granitos y no muchas arrugas.. por ahora. Hace como 3-4 años empece a usar productos "eco", por lo que mi rutina de belleza es :

    - Por la mañanas (los ingredientes los pongo ak fian):
    Doble limpieza facial (aceite de onagra o Whamisa Organic Flowers Cleansing Oil y Whamisa Organic Flowers Foam Cleansing Cream)
    Dalacin emulsion ( me lo recomendo la dermatologa)
    Serum: Ahora mismo no me echo nada, antes usaba este Whamisa Organic Flowers Sebum Treatment pero hora no lo uso al echarme el dalacin, estoy decidiendo cual seria el mas adecuado para mi (estoy mirando serums the ordinary con vitamina c y squalane)
    Crema hidrante: Geranium & Thistle Rebalancing Day Cream - Pai Skincare
    Ojos: aceite de higo chumbo o aceite de cacay
    Antisolar: Everyday Coverage Tinted Sunscreen SPF 30 - marie veronique
    Maquillaje: Corrector Stick 499 – Verde Antirojeces (zao makeup) y Maquillaje Fluido 701 – Ivoire (zao makeup)
    - Por las noches:
    Doble limpieza facial (aceite de onagra o Whamisa Organic Flowers Cleansing Oil y Whamisa Organic Flowers Foam Cleansing Cream)
    Peeling quimico (3 veces por semana): Blue Tansy Resurfacing Clarity Mask - Herbivore.
    Dalacin emulsion ( me lo recomendo la dermatologa)
    Serum: aceite de jojoba en zonas grasas, aceite de cacay en el resto. Eso si, cuando me hago el peeling quimico uso solo Lapis Facial Oil - Herbivore
    Ojos: aceite de higo chumbo o aceite de cacay
    Que te parece? Tu crees que me falta algo?que opinas de los toners? El que tengo (pero que no uso, no tengo muy claro si debo usarlo, ni en que paso de la rutina, jajaja)es Jasmine Green Tea Balancing- Herbivore
    Ademas tambien te escribia porque esta mañana he leido este articulo (http://www.glamour.es/belleza/cuerpo/articulos/mascarillas-caseras-peligros-diy-ingredientes/33558) , y lo que ha echo que se me pongan los pelos como escarpias es el ultimo parrafo: “los productos a base de aceites vegetales y mantecas, que presentan el problema de la oxidación. En contacto con la luz y el aire pueden degradarse dando lugar a unos compuestos llamados radicales peróxidos, que pueden poner en peligro la salud de la piel”
    Me gustaria saber que tiene de verdad, como has visto en mi rutina uso muchos aceites vegetales tanto "puros" como ingrediente en mis cosmeticos
    Muchas gracias!!! y perdon por el rollo que te he metido ! ahhh y perdon por los acentos pero mi portatil tiene teclado ingles y es un rollo ponerlos

    LAura

    Listado de ingredientes por producto:
    - Whamisa Organic Flowers Foam Cleansing Cream:
    *Aloe Maculata Leaf Extract, *Oryza Sativa (Rice) Extract, Cetearyl Alcohol, **Stearyl Alcohol, **Cetyl Alcohol, **Decyl Glucoside, *Olea Europaea (Olive) Fruit Oil, *Citrus Junos Fruit Extract, *Lactobacillus/Maculata Aloe Leaf / Molasses Ferment Filtrate, *Camellia Sinensis Leaf Extract, *Butyrospermum Parkii (Shea) Butter, *Beeswax, ***Scutellaria Baicalensis Root Extract, Paeonia Suffruticosa Root Extract, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, *Lactobacillus/Chrysanthemum Sinense Flower Ferment Filtrate, *Lactobacillus/ Nelumbo Nucifera Flower Ferment Filtrate, *Lactobacillus/Dandelion Leaf/Root Extract Ferment Filtrate, Potassium Hydroxide, Aniba Rosaeodora (Rosewood) Wood Oil, Citrus Aurantium Bergamia (Bergamot) Fruit Oil

    No me entran mas ingredientes, escribo otro comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Tú limpiador resulta curioso, en el mismo producto meten un despigmentante cómo es el extracto de raíz de regaliz y aceite de bergamota este último conocido por ser el responsable de lo que se llama hiperpigmentacion o manchas en berloque. La primera recomendación es que te asegures de que no queda ningún resto de dicho jabón sobre la piel antes de que te pueda dar el sol.

      En cuanto al medicamento que utilizas, el dalacin, como efectos secundarios puede producir sequedad en la piel y al mismo tiempo aumentar la producción de grasa, cómo has podido leer en el blog la hidratación cutánea se mantiene por una combinación entre lipidos intercelulares y la producción de sebo, estos son sus dos efectos secundarios principales.

      En cuanto a tu régimen de exfoliación me gusta mucho la crema que utilizas y para contener exfoliantes enzimaticos está bastante bien de precio.

      Creo que lo que te faltaría sería un serum de vitamina C.

      En cuanto al tema de la oxidación de los aceites que creo que lo he contado en el post del aceite de lavanda aunque no estoy muy segura, para manipular aceites esenciales se ha de conservar luego utilizando un spray de argón y durante la conservación del producto antioxidantes y conservantes que impidan dicho proceso. En los productos cosméticos comerciales esto no plantea grandes problemas porque ya llevan lo necesario para impedir el proceso, en cuanto al uso en casa depende del tipo de aceite si no los más problemáticos los esenciales (en el caso de que no se conserven adecuadamente metiendo cargas de argón como te he comentado antes).

      Bss

      Eliminar
    2. Veronica, a que crema te refieres con la de exfoliacion??? Estoy leyendo el post pero con tanto nombre me he liado un poco, y no se muy bien cual dices.
      Gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola Abc

      Me refiero a la Blue Tansy Resurfacing Clarity Mask

      Bss

      Eliminar
    4. Hola Verónica,

      Muchísimas gracias por tu respuesta, te quería preguntar si conoces algún libro, página o similar donde pueda mirar la composición de los aceites esenciales, vegetales etc (%Vitaminas, acidos etc).

      Una ultima cosa, que te parecen este toner y este serum y como/cuando los usarías:
      Toner (este no lo usaríapor el día por la bergamota=: Jasminum Officinale (Jasmine) Flower Water, Aloe Barbadensis Leaf Water, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel) Flower Water, Salix Alba (Willow) Bark Extract, Glycerin/Zingiber Officinale (Ginger) Root Extract, Leuconostoc/ (Leucidal) Radish Root Ferment Fillrate, Jasminum Grandiflorum (Jasmine) Flower Extract, Citrus Aurantium Bergamia (Bergamot) Fruit Oil, Camellia Sinensis (Green Tea) Leaf Extract, Avena (Oat Avenanthramide) sativa Kernel Extract, Potassium Sorbate, Melia Azadirachta Leaf Extract

      Serum: Aloe Maculata Leaf Extract, Pyrus Malus (Apple) Fruit Extract, *Camellia Japonica Seed Oil, Scutellaria Baicalensis Root Extract, Paeonia Suffruticosa Root Extract, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, Titanium Dioxide, *Citrus Junos Fruit Extract, Xanthan Gum, Centella Asiatica Extract, *Houttuynia Cordata Extract, *Cucumis Sativus (Cucumber) Fruit Extract, *Camellia Sinensis Leaf Extract, *Lactobacillus /Chrysanthemum Sinense Flower Ferment Filtrate, *Lactobacillus /Nelumbium Speciosum Flower Ferment Filtrate, *Lactobacillus /Taraxacum Officinale (Dandelion) Rhizome/Root Ferment Filtrate, Salicylic Acid, Spirulina Platensis Extract, Lavandula Angustifolia (Lavender) Oil, Citrus Limon (Lemon) Fruit Oil, Citrus Aurantifolia (Lime) Oil, Citrus Aurantium Bergamia (Bergamot) Fruit Oil, d-Limonene, Linalol, Geraniol 

      Muchísimas Gracias otra vez por tus consejos

      Laura

      Eliminar
    5. Hola Laura

      Una página web está muy bien es esta:

      https://www.botanical-online.com/medicinalslavanda.htm

      Y libros los que yo manejo son un rollo porque no lo plantean con la planta tiene tal si no por ejemplo "terpenos" que es para qué sirven y que plantas lo contienen, son más bien de farmacognosia. Uno que está muy bien es The encyclopedia of essential oils de Julia Lawless.

      El tonal de noche y el sérum es que no lo usaría, con melasma este serum daría problemas.

      Bss

      Eliminar
    6. Hola Veronica!

      El Dalacin que mencionaba en mi primer post me lo receto la dermatologa no solo para el acne sino tb para cuperosis en las mejillas( tengo rojez como con granitos pero no se ven los capilares)
      Estoy un poco perdida porque ahora no sé si en mi rutina tengo algo que podría hacer empeorar la cuperosis. Los productos que uso son los que te he escrito en los posts de arriba, y ahora me había comprado de the ordinary varias cosas: vit C suspension 23% + HA 2%, retinol 0,2%, caffeine solution 5%+EGCG
      Tienes algun consejo? el dalacin no voy mal, creo q lo controla pero no veo una gran mejoría (llevo un mes)
      Muchas gracias
      Laura

      Eliminar
    7. Hola Laura

      Pues mi consejo es que sigas con el dalacin tal cual te ha indicado tu dermatóloga, la cuperosis no ha aparecido en un día y no va a desaparecer en un mes. Los tratamientos no son solo para reducir los síntomas sino para evitar que vayan a más.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica!!!

    Gracias por tu magnífico blog!!!
    Quiero decirte que mi piel ha mejorado notablemente,pero mi problema son manchas de queratosis seborreica.
    Preguntarte si la rutina de mantenimiento que nos presentas hoy la puedo hacer para este tipo de manchas?
    Hace un mes el dermatólogo me las quitó y me recetó neoretin suero, puedo hacer la rutina o con el neoretin basta?

    Un besote grande!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary

      Muchisimas gracias. :)

      Si ya tienes un tratamiento dermatológico prescrito atente a dicho tratamiento, una vez que hayas terminado el tiempo establecido por tu dermatólogo para dicho tratamiento entonces puedes empezar con este si quieres.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica, te quería consultar sobre la crema thea nuvo dermo cara y cuerpo, es la que venía utilizando, pero últimamente no la encuentro, quería saber si podría aplicar al rostro la Thea Nuvo Dermo Corporal Emulsión Fluida Relipidante, he visto que su composición es la siguiente: Ácidos grasos omega-6, Ceramidas, Aceite de aguacate, Manteca de Karité, Polidocanol, Aloe Vera, Ácido hialurónico, Glicerina, Capriloil glicina, Ácido glicirrético, Insaponificable aceite de oliva, Alantoína, Centella asiática.

    En caso de no servir para el rostro, sigue siendo buena opción la dermik de mercadona, o aconsejas otra hidratante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoriana

      Sí que podrías utilizarla en la cara siempre y cuando no la tengas con tendencia acneica.

      Las otras cremas hidratantes que me gustan son la olay Regenerist, si no fuera porque es de meter el dedo lo cual me parece una guarrería o la Dermik de mercadona, también de meterle el dedo. Utiliza una espátula para manipular eso.

      Bss

      Eliminar
  16. Saludos Verónica:
    Antes que nada muchas gracias por tu ayuda al darnos información tan valiosa.
    Te escribo una vez mas porque continuo necesitando tu ayuda en dias atras te escribi porque estoy sufriendo de desidratacion en el área de la frente me diste algunos consejos que he seguido al pie de la letra,aun continuo con mucha resequedad al punto que aveces me molesta,me sugeriste cambiar el protector solar y eso he hecho,aquí es difícil encontrar productos al menos que no los pidamos por Amazon pero si no funcionan pues perdemos el dinero como me ha pasado con el aceite de onagra,el que compre me salio con un olor a huevo horrendo por lo que no lo puedo usar.En fin,he encontrado este protector solar que no me deja piel reseca pero no se si es factible para las manchas,te pongo la composicion:Zinc oxide;Ethythexyl Methoxycinnamate,Benzoophenone;Menthylbenzylidene Camphor,Tocopherheyl acetate.exc.C.S.
    Para la hidratacion estoy pensando en esta cremita a ver que me recomiendas:VENE THERMAL SPRING WATER (AVENE AQUA). MINERAL OIL (PARAFFINUM LIQUIDUM). GLYCERIN. ISOHEXADECANE. DIMETHICONE. CETEARYL ALCOHOL. CARTHAMUS. TINCTORIUS (SAFFLOWER) SEED OIL (CARTHAMUS TINCTORIUS SEED OIL). ISOCETYL STEAROYL STEARATE. TRIETHYLHEXANOIN. GLYCERYL STEARATE. PEG-100 STEARATE. 1,2-HEXANEDIOL. BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA) BUTTER (BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER). CETEARYL GLUCOSIDE. BENZOIC ACID. BETA-SITOSTEROL. BHT. DISODIUM EDTA. FRAGRANCE (PARFUM). POLYACRYLATE-13. POLYISOBUTENE. POLYSORBATE 20. SODIUM HYDROXIDE. SORBITAN ISOSTEARATE. WATER (AQUA). XANTHAN GUM.
    Chica de antemanos muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa Jiménez

      El aceite de onagra no huele casi nada así que vete a saber lo que te han vendido pero vamos que habitualmente el olor a huevos pochos es debido al azufre.

      El protector solar por la composición que me pones y creo que no está completa está bien no te va a causar problemas.

      En cuanto a la crema hidratante depende del precio porque realmente es parafina y glicerina, sí resulta muy cara mejor tira por la Olay Regenerist es mucho más barata y fácil de encontrar.

      Bss


      Eliminar
    2. Muchas gracias Veronica por responder.

      Eliminar
  17. Buenos días Veronica, mi consulta no tiene nada que ver con el meslasma, es sobre un protector solar, ahora mismo utilizo uno de bella aurora y estoy pensando comprarme el heliocare 360 y este otro (Photoderm NUDE Touch SPF 50+ Natural tint) éste último sería para ocasiones puntuales. Como lo ves? te pongo los ingredientes que aparece en la página web:
    Ingredients - Composition

    ZINC OXIDE [NANO], DIMETHICONE, ISODODECANE, ISOSTEARYL ISOSTEARATE, BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA) BUTTER EXTRACT, TITANIUM DIOXIDE [NANO], PROPYLHEPTYL CAPRYLATE, DIPROPYLENE GLYCOL, METHYL METHACRYLATE CROSSPOLYMER, SILICA, POLYMETHYLSILSESQUIOXANE, POLYHYDROXYSTEARIC ACID, AQUA/ WATER/EAU, HDI/TRIMETHYLOL HEXYLLACTONE CROSSPOLYMER, PEG-10 DIMETHICONE, IRON OXIDES (CI 77492), POLYSILICONE-11, TRIETHOXYCAPRYLYLSILANE, SALICYLIC ACID, BUTYLENE GLYCOL, CAPRYLOYL GLYCINE, PROPYL GALLATE, IRON OXIDES (CI 77491), HYDROGENATED LECITHIN, CAPRYLYL GLYCOL, DECYL GLUCOSIDE, TOCOPHEROL, ECTOIN, MANNITOL, XYLITOL. [BI 738]
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venus

      Pues el protector está bastante bien así que es una buena opción de compra y lo puedes usar de manera continua sin problemas.


      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias como siempre Vero! una cosita, mi madre el otro día llegó con hidratante nueva y al leer los ingredientes me llamó la atención que aparte de en los ingredientes volviera a mencionar que contenía benzophenone-3 ( me dije o es la leche o es algo chungo) asi que metí el nombre en internet y efectivamente lo que leí no me gustó nada, que opinas tú al respecto? realmente es tan malo como pone? también leí que muchos protectores solares llevan este ingrediente...

      Eliminar
    3. Hola Venus

      La benzofenona tiene limitado su uso o no más de un 10% cosmetica, depende de la posición en la que esté se utiliza como protector solar o como foto estabilizador, es decir que a veces va acompañando a otros protectores solares orgánicos (químicos) para estabilizarlos y no tanto como para actuar el por si mismo.

      Y sí que está en la diana porque parece ser que tiene una elevada capacidad de penetración cutánea, en esto pasa lo de siempre, que no hay estudios concluyentes pero parece ser que aumenta las probabilidades cuando se utiliza como protector solar de sufrir de melanoma, pero esto no está comprobado.

      Así que si está al final de la fórmula yo no creo que le vaya a crear problemas, aunque la prudencia indica que mejor reducir la exposición a elevadas concentraciones.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias! no está al final de la fórmula, es el sexto ingrediente, pero esta en cuestión es una hidratante, no un protector solar. Besos

      Eliminar
  18. Hola Verónica,
    Hace un mes q terminé con el tratamiento de hidroquinona. El caso es q desde q lo dejé tengo la piel muy sensible y reactiva.
    Además estoy pasando por una situación personal complicada. No sé si tendrá algo q ver pero el tema es q tengo la piel d la cara hecha un asco.. Con lo bien q la tenía desde que te sigo :(
    Hace un par d noches me puse un poquitin d salicilico en un granito y en la zona de la barbilla y al día siguiente me levanté con un pequeño salpullido en la zona :(
    Para rematar ese día tenía previsto hacer un tratamiento d radiofrecuencia con mi esteticien y la verdad es q ha empeorado muchísimo. Salpullido en casi toda la cara, rojez, picor, tirantez.. Y lo peor es q no se q echarme por que todo lo empeora.. Q hago Vero???
    Gracias por tu infinita ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Tu estado de ánimo y el estrés al que está sometida influye en la calidad de la piel, tu cuerpo no son compartimentos estancos y separados, todo está relacionado con todo y la salud mental o si lo prefieres la paz mental tiene un enorme impacto en tu estado general.

      Sé que este tipo de cosas nos suelen sonar bastante esotéricas pero no lo son, si estás nerviosa o alterada tus glándulas suprarrenales andan disparadas cómo tus niveles de cortisol y cuando se sufre de estrés el cuerpo pone en marcha todos los mecanismos necesarios para la huida o combate. Esto significa que se priorizan los órganos vitales y aquellos que te ayudarían a salir por patas (para que te hagas una idea se disminuye el aporte sanguíneo por ejemplo al estómago, se aumenta a la musculatura) y la piel es uno de los órganos que se ve afectado, en un momento de tensión lo último que piensa tu cuerpo es en mantener el flujo sanguíneo por ejemplo sobre la piel más allá de lo imprescindible. Así que si, tus circunstancias personales afectan a la piel.

      Lo que no me queda claro por tu comentario es si te hicistes el tratamiento de radioterapia o simplemente tenías la cita pero no fuiste.

      Respondiendo a que te echas, como mucho aloe vera o dexeryl, y nada más, no apliques otros cosméticos no tienes la piel ahora mismo para aguantar tonterías como los conservantes o principios cosméticos.

      Te mando todo mi ánimo y cariño, todas hemos pasado por momentos complicados y al final siempre escampa, aunque a veces tarda lo indecible.

      Bss

      Eliminar
    2. Mil gracias Verónica, y en esta ocasión no te las doy solo por tus consejos dermatológicos, también por tus ánimos y por tu cariño, que en momentos de bajón se agradecen y mucho.
      Estos dias solo me he echado aceite de onagra y protector por las mañanas. Y por las noches aceite de onagra y Nuvo Dermo y también Dexeryl en ratitos de estar por casa, y la verdad es que ha mejorado bastante. Ya ves al final gracias a ti vamos aprendiendo a conocer nuestra piel..
      Gracias por tanto de verdad.., eres un encanto..
      besos!

      Eliminar
  19. Hola Veronica
    Gracias por el blog, es una maravilla.
    Una pregunta, qué opinas de Mela Cream, tiene buena pinta no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma

      Pues no lo sé porque la composición que pone en su página web es parcial, solo indica aquello que les interesa a ellos pero esa crema tiene que tener más cosas y no lo pone. Si me guió solamente por las sustancias cosmecéuticas que contiene si tiene muy buena pinta pero no sé si tiene algo que cante en la formulación.

      Bss

      Eliminar
  20. Cada vez más convencida de que el estado nervioso, problemas...afectan a mis manchas.
    Es posible o son paranoias Verónica?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      No son paranoias tuyas, el estrés afecta a la piel y la piel es un conjunto de células que se comunican entre ellas (algunas veces con muy mala leche).

      Huir del sol en la cara y la paz mental son de las dos medidas más efectivas contra el envejecimiento y las manchas, lo de la paz mental es más complicado que conseguir la paz en el mundo de ahí que me centre más en los protectores solares.

      La meditación puede ayudarte, sin rollos misticos, y cuando me digo meditación es darse un paseo por el campo o un parque sin los cascos puestos e intentando acallar todas esas cháchara interna que hay dentro de nuestra cabeza. De ahí que te digan que te fijes en la respiración, mientras estás pendiente de cómo sube y baja tu diafragma no estás pendiente de él "ay dios me despedirán" " ay Dios la hipoteca" y demás comeduras de tarro. A mí más que meditar de sentarme en plan zen lo que me deja en encefalograma plano (es una forma de hablar) y me relaja es bordar o hacer ganchillo, mientras lo hago estoy concentrada en lo que estoy haciendo y todo lo demás desaparece.

      Bss

      Eliminar
  21. Anónimo09 abril

    Hola, Verónica.
    Como siempre muchas gracias por tus post y toda la sabiduría que comparte con nosotras.
    Quería pedirte que, si puedes, eches un vistazo a la fórmula de este protector solar facial de supermercado formulado, según dicen, para pieles sensibles y me dieras tu opinión.
    Muchísimas gracias y saludos

    CREMA SOLAR FACIAL ANTIARRUGAS F50

    AQUA, ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, OCTOCRYLENE, ALCOHOL DENAT., BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE, C12-15 ALKYL
    BENZOATE, BENZOPHENONE-3, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, PHENYLBENZIMIDAZOLE SULFONIC ACID, CETEARYL BEHENATE,STEARIC ACID, GLYCERIN, POTASSIUM CETYL PHOSPHATE, GLYCERYL STEARATE, HYDROLYZED COLLAGEN, PEG-100 STEARATE,



    TITANIUM DIOXIDE, SODIUM HYDROXIDE, GLYCERYL LINOLEATE, XANTHAN GUM, HYDROLYZED ELASTIN, GLYCERYL LINOLENATE,TRIETHYLENE GLYCOL, PHENOXYETHANOL, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, PARFUM, ALUMINA, BHT,VP/EICOSENE COPOLYMER, DIMETHICONE, POLYHYDROXYSTEARIC ACID, 2-BROMO-2-NITROPROPANE-1,3-DIOL, TOCOPHERYL ACETATE, C20-24 OLEFIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Para el melasma no tiene nada que cante mucho.

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo10 abril

      Gracias.
      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica!

    He estado dándole vueltas a tu receta del peeling enzimático casero. Tengo muchas ganas de hacérmelo, pero me daba una pereza absoluta comprar piña y papaya y andar preparándolo cada vez, limpiar el brazo y el vaso de la batidora después... vaga que es una para meterse en la cocina a guarrear, para qué negarlo, y mira que después para aplicar mil y un potingues en la rutina facial estoy encantada. Pues se me ocurrió que seguro que tendría que haber algo parecido en polvo de grado alimentario, y en efecto lo comercializa bastante barato más de una marca.

    https://www.ebay.com/itm/Bromelain-3000-GDU-Papain-800-TU-Extract-Powder-Digestive-Proteolytic-Enzyme/222287756724?hash=item33c161fdb4:m:m-HBCCBSNblzaZ84Fc5GvTw

    https://www.amazon.co.uk/Bromelain-Papain-Powder-30g-Additive/dp/B00FYVLSAQ/ref=sr_1_1_a_it?ie=UTF8&qid=1523291934&sr=8-1&keywords=papain+enzyme+powder

    El primero es 50% bromelaína, 50% papaína. El segundo 10% bromelaína 90% papaína. Son dos ejemplos, pero hay muchos más con diferentes concentraciones.
    Ahora las preguntas del millón: En teoría no tienen aditivos, ¿Podría usarse uno de estos polvos enzimáticos para preparar un peeling casero? ¿Con qué relación bromelaína/papaína sería mejor? ¿Qué cantidad (mg de enzimas) habría que echar al yogur?

    No te creas que he terminado... jejeje Tengo unas gotas de centella asiática como complemento alimenticio, los excipientes son agua y glicerina, ¿Puedo mezclarlo con la crema hidrante? ¿Hay que tener precaución por interacciones con otros activos?

    Es éste---> https://es.iherb.com/pr/Nature-s-Answer-Gotu-Kola-Alcohol-Free-1-fl-oz-30-ml/5192

    Gracias de antemano, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola katzsen

      En teoría si que lo puedes utilizar pero la etiqueta no es que sea muy explicativa. En cuanto a la proporción un 50% de cada uno está bien, ambos hacen lo mismo así que el criterio no se basa en que uno sea mejor que otro.

      La cantidad de miligramos no lo sé tendría que mirarlo ya que nunca he preparado una cosa de estas ni indica la pureza, presupongo que estamos hablando de una pureza del 99% o similar pero vete tú a saber, normalmente los cálculos los hacemos porque en la ficha técnica que se incluye con el producto viene especificado absolutamente todo incluido el residuo seco y obviamente la concentración. Y con este etiquetado es hacerlo a ciegas.

      En cuanto a la centella asiática le puedes añadir una gota a tu crema hidratante habitual pero no lo hagas y con todo el envase esto se hace con pequeñas cantidades, o incluso mejor mezclarlo directamente en el dorso de la mano antes de aplicarlo, así te aseguras que no te cargas la estabilidad de la fórmula ni la proporción de conservantes.

      Bss

      Eliminar
  23. Hola Verónica, disculpa tanta pregunta. Pero prefiero preguntar para estar más segura. Cómo te comenté estoy con el reto detox para mis manchas en el labio. Me echó heliocare color, en el post recomiendas otros,pero por su textura y color no me quedan bien, necesito con color para sentirme bien ya que cada vez me veo mas oscuro el labio y siento inseguridad al hablar simplemente con la gente, es un horror pero es lo que hay.
    También preguntarte para la doble limpieza si puedo aceite de linaza.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Para la doble limpieza sí que puedes utilizar aceite de linaza. En cuanto al protector solar cuál es porque tienen el Heliocare color toque de sol, Heliocare color Gelcream y Heliocare color compacto.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola muchas gracias por tublog y tus respuestas. En tu entrada"Manchas en la Piel: Tu movil puede tener la culpa" dices que has de tener en cuenta que debes de tenerlo a una distancia de la cara si tienes manchas faciales. Sabes cual es esa distancia que hay que tener el portatil? sabes si existe algun filtro para poner a la pantalla del portatil? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      El tema de la radiación del espectro visible y las manchas sobre todo se indica en mujeres que tienen melasma y este es reactivo. Es decir si nunca te expones al sol siempre vas con protector solar y aún así hay días que te ves una variación de color en las manchas es probable que tengas un melasma reactivo.

      En los estudios en los que se habla de este tema no se indica una distancia de seguridad simplemente que se han expuesto a las personas a este tipo de radiación y se han evaluado los datos. Si este es tu caso la medida más sencillas utilizar protector solar de amplio espectro es decir que cubra el espectro UVB, UVA y el visible.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica. A tu pregunta cuál de heliocare es, te diré que es gelcream. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola Verónica,

    Mi madre (Inma)dice que te escribió hace unos días pero no está segura de que lo hiciera bien ni de dónde dejó el comentario. Sus dudas eran si el aceite de pepita de uva que utiliza para la soble limpieza podía ser refinado en vez de 1a presión en frío, ya que dice que es mucho más económico. Por otro lado, la chica de la herboristería le comento que si tenía jabón, como el que se hacía antes en casa (aceite usado y sosa), podía usarlo para la limpieza de la cara. Justamente tiene porque una amiga suya lo hace, es bueno ese para la limpieza facial?

    Yo quería preguntarte que opinas de este aloe vera que vi el otro día en un herbolario de aquí, en Barcelona..pone 99% aloe es de aloe vera pura laboratories...
    GEL DE ALOE BARBADENSIS, ACRYLATES/C10-0 ACRYLATE CROSSPOLYMER,PANTHENOL (PRO-VIT B5),DISODIUM EDTA,SODIUM HYDROXIDE,PHENOXYETHANOL,POTASSIUM SORBATE,BENZOIC ACID

    Por último, en los días que no uso nada por la noche puedo dejarme el extracto de regaliz o mejor me lo quito antes de dormir? Bueno, sería usarlo esos días en realidad porque no lego a casa hasta la noche, con lo que por la tarde poco puedo hacer :)
    Para controlar las pielecitas que se generan por el retirides (lo he usado 3 veces al 0.025 dejando un par de días o tres de descanso pero ya se me han pelado algunas zonas, principalmente alrededor de la boca) qué puedo usar..aceite de onagra o jojoba por ejemplo?

    Muchas gracias!!!

    Un beso!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Débora

      No tengo ningún comentario de nadie llamado Inma ni sobre el aceite de pepita de uva en estos últimos días así que a mí no me ha llegado, pasa a veces es el problema de tener los comentarios moderados pero chica entre los chinos y los rusos me tienen frita, sobre todo los chinos que son de un prolífico que da miedo.

      Para la doble limpieza facial puede utilizar un aceite refinado e incluso uno que funciona muy bien y quién lo ha probado está bastante contenta es el aceite de girasol de la cocina qué es muy rico en vitamina E. En la doble limpieza facial el aceite está poco tiempo en contacto con la piel con lo cual tampoco tiene que ser un aceite de la leche a no ser que tenga melasma y entonces es aceite de linaza sí o sí.

      El aceite artesanal es bueno si está sobreengrasado y el pH está corregido, hay artesanas que hacen auténticas maravillas pero no puedo generalizar.

      En cuanto al aloe vera que me pones es de lo mejorcito que he visto y he visto cada mejunje, sí ya me dices que no es verde es perfecto (la manía de echarle colorante al aloe vera es para hacérselo mirar).
      El extracto de regaliz si va en glicerina te lo puedes dejar en la cara si va en otra cosa habría que mirarlo.

      Para las pielecillas puedes utilizar ambos aceites, yo como tengo la piel madura prefiero el de onagra, y si ya quieres quitarlos de manera radical, una generosa capa de vaselina la dejas una media hora y luego la retiras con una toalla y vamos las quita como por arte de magia.

      Saluda a tu madre de mi parte y dile que lo siento por las molestias y que si le apecete que lo vuelva a intentar, que ya sé que es un rollo esto de la moderación de comentarios pero es que no hay otra para tener una zona de comentarios que sean útiles y no basura con enlaces (qué muy listos no son porque los enlaces los he desactivado así que dejar un comentario con un link en este blog es tontería porque no funcionan).

      Bss

      Eliminar
    2. Tranquila, igual mi madre se hizo un lío. Cuando vaya a Valencia le explicaré bien como puede escribirte y así que ella pueda preguntarte cuando le surjan dudas :)

      El extracto de regaliz va en glicerina, así que bien!

      El gel de aloe no es verde!!! Y lo he encontrado también en PRIMOR por si a alguien le interesa! si vienes por Barcelona, avisa que te compro un par de frascos!! ;)

      Besos!!!

      Eliminar
    3. Hola Débora

      Más quisiera yo que ir a Barcelona, con lo bonita que es, pero con mis vacaciones aprovecho para ver a la familia que se la echa un montón de menos.

      Pero si te agradecería que me dijeras el nombre por si lo puedo pillar por internet, un aloe que no sea verde es algo digno de ser mirado.

      Bss

      Eliminar
    4. Por internet lo puedes comprar, al menos estando en españa yo he comprado productos de PRIMOR online estando en Valencia, que allí no hay tienda física (soy de allí pero por trabajo hace unos años que vivo en Barcelona).
      Se llama ORGANIC Aloe Vera Gel Pone que es al 99,9%. Es de Aloe Pura Laboratories. Si no lo ves en la web de primor, me dices y te mando link por email. También tienen productos de Dr Organic.

      Por cierto! tienen otro con vit A, C y E y otro con Te Tree. Dime que tal la composición de esos, please?

      Mi hermana peque tiene 18años y le salen muchos granos monstruosos en la espalda y también en la cara..no sé si comprarle algún gel de estos. Aunque bueno, ya me enteraré bien de su rutina y cremas que utiliza y te explicaré a ver si le puedes recomendar alguna cosilla!

      un beso!! A ver si lo encuentras :)

      Eliminar
    5. Entiendo lo de echar de menos a la família..yo no estoy muy lejos pero aún así "te faltan" en el día a día!

      Eliminar
    6. Hola débora

      Lamentablemente primor no envía a Alemania pero lo que suelo hacer es pedir las cosas por internet y que las manden a casa de mi madre y luego yo me las traigo (que el día que me paren la maleta el policía lo va a flipar porque va una mezcla de comida, un jamón, zapatos y productos de belleza de lo mas completa).

      El Aloe Vera con árbol de té me da la impresión de que la descripción de la página no está completa porque solo pone que tiene aloe vera y árbol de té lo cual de ser así sería perfecto y muy recomendable en el caso de alguien que tiene acné.

      En cuanto al que tiene vitaminas resulta que lleva extracto de naranja y eso y las manchas se llevan fatal así que no sería recomendable si te va a dar el sol llevando esto, pero puede ser una buena opción si lo utilizas de noche.

      Aún así me gusta más el de aloe a secas si quieres meterle antioxidantes lo puedes echar tú directamente un par de gotas de aceite de pepita de uva y un par de gotas de aceite de girasol y tienes el rollo completo.

      Sí conseguir antioxidantes no es complicado lo que es complicado de narices es conseguir un buen aloe vera y este lo es y por 9 € es para pedirse un par de botes. Ya la textura no sé cómo será porque obviamente no lo he probado pero vamos que el Aloe hace una capa sobre la piel que se cuartea.

      Bss

      Eliminar
    7. Hola verónica!,,
      Ese aloe es una gozada!!!!
      Ya se que somos muchas y no te acordarás, pero te puse ese aloe y su compasión por estas fechas del año pasado y te encantó!! También te dije el de vitamina c.
      Pues la textura es una gozada por lo menos en mi cara!! Y yo lo he comprado en la herboristria de mi pueblo ósea que no será muy difícil encontrarla digo yo.
      Si quieres te puedo pasar la composición del del árbol de te. Le pregunto al chico de la tienda y me deja hacer una foto a la composición. Jajajajaja voy pidiendo fotos a todo el mundo como con las martiderm jejeje
      Pues eso guapa. Que solo era para dar fe que ese aloe es una gozada, y su textura estupenda
      Un beso Te!,,,,
      Un

      Eliminar
    8. Hola ABC

      Te agradezco el apunte y efectivamente son muchos los productos que veo al cabo del año. Si tú me dices que la textura es buena, confío plenamente en tu criterio, así que voy a hacer un pedido y que me lo envíen a casa de mi madre y ya cuando vaya a España lo trinco.

      Sí que sería interesante saber la composición completa de la del árbol de té porque puede ser una muy buena opción para aquellas que tienen acné y la piel no les aguanta muchas tonterías.

      Muchísimas gracias eres un cielo.

      Bss

      Eliminar
    9. Chicas, pasé ayer por la tienda e hice fotos a los ingredientes.
      El aloe de árbol de té: aloe barbadensis leaf juice(organic),melaleuca alternifolia, polysorbate 20,acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer,sodium phytate,sodium hydroxide,phenoxyethanol,potassium sorbate,benzoic acid,limonena(natural constituent of essential oil)
      Aloe con Vit A,C y E:aloe barbadensis leaf juice(organic),polysorbate 20, tocopheryl acetate(vitE),retinyl palmitate(vit A),sodium ascorbyl phosphate(vit C),panthenol (provit B5),acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer,disodium EDTA,sodium hydroxide,phenoxyethanol,potassium sorbate,benzoic acid

      Besos!!!!

      Eliminar
    10. Hola Débora

      Muchísimas gracias ha sido un detalle por tu parte. :)

      Así es que se ve mucho más claro, está muy bien y acaban de pasar a la posición número 1 de mí lista de recomendaciones, porque además el precio es la pera.

      Entre todas al final acabaremos teniendo una lista de productos 3B, buenos bonitos y baratos. :)

      Bss

      Eliminar
    11. Sí! El precio es genial! A ver si vamos haciendo lista!

      Gracias a ti por todo lo que nos enseñas y animas a tod@s! :)

      Eliminar
  27. Hola Verónica,
    La crema de olay con niacinamida la aconsejas también? Como el serum pero en crema.
    He comprado un serum de vit c por 4 euros no sé qué opinarás de druni (drn):
    Agua, glicerina,ascorbyl methasylanol pectinate, polysorvate 20, metylpropanediol, retynil palmitate, tocopheryl acetate, carbomer, phenoxetanol, ethylexilgicerin, thrietanolamine, disodium edta, tocopherol, parfum, hydroxicitronelal, limonene, citronelol.
    Gracias gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      La crema de Olay la Regenerist y no si tienes un melasma muy reactivo. En cuanto al serum de Druni por 4 € está bien, tampoco le vas a pedir peras al olmo, eso sí no te expongas al sol directo y usa protector solar que los dos últimos compuestos no reaccionan muy bien con el sol.

      Bss

      Eliminar
  28. Disculpa de nuevo me gustaría comentar sobre aquaphor de eucerín, es recomendable para usarlo en el contorno de ojos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Eucerin tiene algunos productos que están muy bien y otros que no tanto y este en concreto no sé qué decirte porque no veo la composición por ningún sitio. Pero si ya te lo estás aplicando en la cara te lo puedes aplicar en el contorno de ojos, algún día os contaré las jartas de reír que me meto con los contornos de ojos cuando voy a tienda a curiosear productos de alta gama (que no compro por cierto).

      Bss

      Eliminar
  29. Intento encontrar los ingredientes no tengo la caja y te lo mando!
    Muchas gracias!, hoy no sé qué ha pasado pero mi manchita se ha oscurecido una barbaridad incluso enrojecido.. es increíble como con casi nada pasan estas cosas..
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    Una duda respecto la hidroquinona, ¿Puede utilizarse durante los meses de verano? ¿Cuántas semanas haríamos el reto de choque? Gracias!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      Lo de usarlo durante el verano depende de donde vivas, si vives en España y te da el sol mejor esperar al otoño y disfrutar del verano, las terrazas y la vida en la calle. Se puede hacer en verano pero vas a tener que llevar una vida monacal y no merece la pena desde mi punto de vista. El reto de choque se hace como máximo, pero máximo maximo, durante 3 meses, lo ideal serían un solo dos.

      La exposición solar con la hidroquinona eleva el riesgo de sufrir ocronosis exogena así que la protección solar alta es obligatoria y no exponerse al sol de manera directa y a propósito. El problema cuando se utiliza un medicamento es que nos olvidamos de que lo estamos usando y nos acordamos cuando llegamos a casa y vemos la caja. En la lucha contra el melasma y las manchas este olvido se paga no viendo avances o incluso viendo un oscurecimiento de las manchas. Te lo comento más que nada para que lo tengas en cuenta (porque a mí me ha pasado y luego me he echado las manos a la cabeza, así que si me pasa a mi que soy una obsesa de las manchas me imagino que a los demás también, las terracitas las carga el diablo).

      Bss

      Eliminar
  31. Hola Verónica!
    Lo primero felicitarte por el blog, entre tanta oferta de cosmética con sus correspondientes influencers que recomiendan productos sin ningún criterio tu blog es oro puro ����. En la fase de mantenimiento se podría utilizar como glicolico el serum alta potencia R de Neostrata? Es de glicolico y retin. Que te parece la formulación? Un besazo ;?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther

      Muchísimas gracias, es genial que encuentres el blog útil porque influenciar no influencio ni a mi marido que me ve la cara todos los días y él sigue ahí a piñón fijo utilizando de After Shave colonia de la de a litro. :)

      Neostrata es una marca que suelo recomendar bastante y es la que uso, no continuamente porque salto más que una rana de tratamiento en tratamiento pero a mí me ha dado buen resultado quizás es demasiado para empezar si nunca has utilizado este tipo de productos y hay mucha gente que se queja de que le deja la piel muy tirante y seca, lo cual obviamente también depende de tu tipo de piel no solo del producto, yo la tengo grasa y le puedo hacer bastantes perrerías con lo cual, cómo me vaya a mí no es una referencia de que algo no puede que sea demasiado. Sí la tuya se sensibiliza rápido quizás es mejor que empieces por algo del tipo de Paulas choice al 8% porque también lleva camomila y aloe lo cual va a controlar la posible irritación. Pero vamos que más productos en el mercado, había una también al 8 % en farmacia pero no me acuerdo del nombre.

      Bss

      Eliminar
  32. Hola! Quería preguntarte que tal ves este protector solar de institut esthederm. Se llama photo reverse y promete proteger al máximo a la vez que lucha contra las manchas. Me lo han regalado por mi cumpleaños y espero que este a la altura. Por otra parte, con melasma podemos usar un autobronceador? Es totalmente seguro? Mil gracias!!
    AQUA/WATER/EAU*, ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, ETHYLHEXYL METHOXYCRYLENE, ETHYLHEXYL SALICYLATE, GLYCERIN, HOMOSALATE, TRIBEHENIN PEG-20 ESTERS, STYRENE/ACRYLATES COPOLYMER, BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE, BUTYLOCTYL SALICYLATE, DIPROPYLENE GLYCOL, DICAPRYLYL CARBONATE, CAPRYLYL METHICONE, TOCOPHERYL ACETATE, VP/EICOSENE COPOLYMER, C20-22 ALKYL PHOSPHATE, CREATINE, GLYCERYL STEARATE, GLYCYRRHETINIC ACID, MANNITOL, PEG-100 STEARATE, PENTYLENE GLYCOL, METHYL METHACRYLATE CROSSPOLYMER, C20-22 ALCOHOLS, HYDROXYETHYL ACRYLATE/SODIUM ACRYLOYLDIMETHYL TAURATE COPOLYMER, PEG-8 LAURATE, CAPRYLYL GLYCOL, 1,2-HEXANEDIOL, CERIUM OXIDE, BUTYLENE GLYCOL, XANTHAN GUM, BENZOTRIAZOLYL DODECYL P-CRESOL, DISODIUM EDTA, SODIUM DEXTRAN SULFATE, SQUALANE, PALMARIA PALMATA EXTRACT, HYDROLYZED SOY PROTEIN, PARAFFINUM LIQUIDUM / MINERAL OIL / HUILE MINERALE, HYDROLYZED WHEAT PROTEIN, PHENOXYETHANOL, POTASSIUM SORBATE, ANDROGRAPHIS PANICULATA LEAF EXTRACT, SODIUM HYDROXIDE, POLYSORBATE 60, PROPYLENE GLYCOL, AMINOETHANESULFINIC ACID, SILICA, BHT, CARNOSINE, ARTEMIA EXTRACT, DISODIUM ADENOSINE TRIPHOSPHATE, LAMINARIA DIGITATA EXTRACT, TOCOPHEROL, RED33 (CI17200), HEXAPEPTIDE-2. [ES874] *CELLULAR WATER (AQUA/DISODIUM ADENOSINE TRIPHOSPHATE/CARNOSINE/MINERAL SALTS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjmiro

      Con melasma no es muy recomendable utilizar autobronceador entre otras cosas porque aunque el principio que suelen utilizar es el mismo cada uno es de su padre de su madre así que hay mucha variedad en cuanto formulación con lo cual no se puede decir en general. En todo caso yo no estoy muy a favor de utilizar autobronceadores para la piel.

      En cuanto a este protector que me pone pues es un protector solar poco mas, eso de que va luchar contra las manchas solo fíjate dónde está la vitamina E (acetato de tocoferol) o el principio activo del extracto de regaliz (acido glicirretenico). Y todo lo interesante que tiene está en el último tercio de la fórmula.

      Bss

      Eliminar
  33. Muchas gracias Verónica!
    Me alegro con lo del protector en cierto modo ya que es bastante caro y lo usaré pero no le daré más vueltas en cuanto lo acabe.
    En cuanto al autobronceador yo suelo usar en el cuerpo y de momento bien, en la cara no he usado nunca y recurro al maquillaje para igualar.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjmiro

      En la cara el autobronceador no te lo recomiendo en el cuerpo no tiene porque darte problemas a no ser que vivas en la Polinesia y vayas en bikini todo el día.


      Bss

      Eliminar
  34. Hola Veronica! Muy bueno tu blog!!!!.Tambien tengo melasma y ya he probado de todo...lo ultimo que me recomendaron es Ácido Tranexámco 3% con Ac. Kojico 1%. Normalmente limpio mi cara con agua micellar y uso protecto 50 spf a diario. Tienes alguna opinion o experiencia con este acido? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lelius

      El nombre del acido tranexamico puede llevar a error, no es un hidroxiacido y no es un exfoliante es un antifibrinolitico.

      Este tomado vía oral bajo estricto control médico da unos resultados espectaculares en el melasma, y también puede producir unos bonitos trombos, de ahí que tenga que ser bajo estricto control médico. Via topica parece ser que funciona pero no hay datos lo suficientemente claros sobre temas de penetración cutánea y demás.

      Sí lo vas a usar porque es parte de la formulación de un cosmético no tiene mayor problema, si es una mezcla que te vas a hacer tú no te lo recomiendo, para jugar con estas cosas hay que saber muy bien lo que se hace (a no ser que seas química o similar).

      Bss

      Eliminar
  35. Hola Verónica,
    Estoy ahora con vitc serum de drn, olay total efects, protección y el resto de indicaciones. Bueno siguiendo el esquema mantenimiento sin hidriooquinona. Sólo por dos manchas de hiperpigmentación. El glicólico de glicoisdín 25 es recomendable?.
    Porque esta rutina serviría para la hiperpigmentación?
    He visto una crema de farmacia de un laboratorio local de vitc 5% y retinol 1%.
    Aunque he visto mucho paraben. Podría ser buena en mi caso?.
    Gracias :)
    E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      El glicólico al 25 si nunca lo has utilizado no, no es recomendable, empieza por una concentración menor si tienes una hiperpigmentacion tienes que ser muy prudente con cómo empiezas pero no tener un rebote.
      Está rutina sirve para una hiperpigmentacion porque lleva despigmentantes como por ejemplo la vitamina C pero también lleva antioxidantes y antiinflamatorios.
      En cuanto a la crema que me pones del 5% de vitamina C es muy bajo , de retinol está bien pero la vitamina C se queda corta.

      Bss

      Eliminar
  36. Gracias, sí que la había utilizado me preguntaba si sería contraindicatoria para las manchitas. Utilizaré una más baja sí. He notado que tras el glicólico al 25 la vitamina C al día siguiente ya mi piel se irrita. He utilizado aloe de plantas que tengo. Tengo una pequeña duda, si lo utilizo de una hoja cortada hace días es igualmente eficaz?, o es mejor recién cortada la hoja.
    Muchas gracias.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Acabáramos, sí ya me dices que al dia siguiente ya tienes la piel irritada está claro que es una concentración demasiado elevada para ti.

      El Aloe Vera se suele estropear rápido si se queda en contacto con el aire a no ser que el trozo de la hoja que tengas cortado no lo hayas pelado completamente por lo tanto la parte que tocará con el aire habrá perdido el agua y se habrá convertido en una especie de protección. No sé si esto se entiende, sí cortas la hoja pero solo utilizas un trozo y el resto lo dejas tal cual pero solamente con la parte transversal cortada se puede seguir utilizando... Vaya día que llevo.

      Bss

      Eliminar
  37. Hola Veronica🤗puedes decirme cuánto tiempo debo hacer cada procedimiento???Saludos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylwia

      El tratamiento de choque no más de 2 meses porque es hidroquinona, el de mantenimiento lo puedes hacer todo el tiempo que quieras.

      Bss

      Eliminar
  38. Muchas gracias por responderme😘
    Una cosa mas-puedo cambiar hidroquiona por Retirides 0.1% crema?Saludos😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylwia

      Son productos diferentes con acciones aunque similares en parte diferentes, la hidroquinona es más un despigmentante puro y duro y el Retirides le mete caña también al tema del colágeno pero su acción despigmentante no es tan marcada aunque la tiene. Eso depende del objetivo que tengas.

      Bss

      Eliminar
  39. Muchas gracias!Ahora tengo todo claro👌Un beso enorme😘Que bien que te encontrado🤗

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t