Ir al contenido principal

Medicamentos fotosensibilizantes: Doxiciclina

Medicamentos fotosensibilizantes: Doxiciclina




La doxiciclina es un antibiótico bacteriostático del grupo de las tetraciclinas, que se suele utilizar en dermatologia para el tratamiento del acné y la rosácea y como todas las tetraciclinas puede producir quemaduras solares por un efecto de foto toxicidad.

Que dicho de una manera más clara si estás tomando esto no te pongas al sol ni utilices aparatos de rayos UVA.

Y si me gustaría aclarar que un efecto secundario es un efecto que no se da siempre, porque cuando hablamos de fototoxicidad es que tienes muchas papeletas no que te vaya a pasar sí o sí.

En el desarrollo de este grupo de post sobre medicamentos que producen fototoxicidad y fotoalergia me suelo siempre encontrar con el comentario de “yo tomo esto y a mí no me pasa nada”.

Así que me gustaría lo primero aclarar que lo que os cuento aquí no es mi opinión personal ni me lo he sacado de la manga.

Lo pone en la ficha técnica del medicamento tanto la que está disponible por parte de la agencia Española del Medicamento cómo la del ABDA alemán y la Rote Liste.


Es decir que hay una concordancia de criterios en la Union Europa y sus diversos organismos oficiales y publicaciones. 

Reitero, que pase no significa que te pase a ti, pero la idea de estos post es que si te está pasando sepas porque te está pasando y que a lo mejor esto te está creando un problema estético qué es fácilmente solucionable utilizando un protector solar y evitando la exposición directa al sol.

Cuándo tomamos medicación las indicaciones del prospecto no son sugerencias, y cómo le pasa a la doxiciclina tiene una serie de normas en su administración que se han de cumplir para evitar riesgos innecesarios.

Y otra cosa que me gustaría transmitiros es que en Europa mueren más personas por mala utilización de los medicamentos que en accidentes de tráfico, los medicamentos no son caramelos y aunque estés habituada a utilizarlos no está de más que periódicamente vuelvas a releer el prospecto que los acompaña o preguntes a tu farmacéutico.

La doxiciclina me sirve para poneros un ejemplo muy tonto, la doxiciclina se toma estando sentado con la espalda erguida o de pie con agua abundante y 10 minutos después de haber ingerido la pastilla se debe de tomar otro vaso grande de agua.  Y no tumbarse hasta pasada una hora.

Ahora mismo estarás pensando que menuda chorrada, pues bien esta pastilla puede dañar tu esófago y provocar ulceras en el sistema digestivo. Y ya te digo que un daño esofágico es muy complicado de tratar.

Que por cierto uno de los mejores grupos de digestivo y  mayores especialistas mundiales en la utilización de prótesis biodegradables esofágicas cuando se produce una perforación o várices esofágicas se encuentra en el  Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que es un hospital público.

Y a los cuales desde este pequeño rincón  mi reconocimiento y más sincero agradecimiento.

Este no es el único medicamento que tiene este riesgo, también le sucede por ejemplo al ácido alendrónico que es muy utilizado en mujeres después de la menopausia para evitar la osteoporosis.

Pues éste también hay que tomarlo de pie o sentado con la espalda erguida y nunca tumbado o repanchingado en un sofá.

Otro efecto destacable de la doxiciclina es que produce fotoonicolisis, qué es una palabreja muy cuqui para decir que te joroba las uñas,  la uña se separa del lecho ungueal, es decir se levanta, es un efecto secundario muy raro pero puede pasar.

Y su efecto  secundario más conocido de coloración tanto de la piel cómo de los dientes cuando estos están en crecimiento.

Si alguna vez has visto una persona que tiene los dientes como amarronados es un efecto secundario de la utilización de la doxiciclina o alguna tetraciclina durante la infancia.  

Esto era más frecuente antes, a día de hoy se ve bastante menos puesto que se evitan la utilización de este tipo de medicamentos durante el desarrollo de la dentición.

Seguramente ese medicamento ayudo a salvar su vida pero le ha dejado de recuerdo para los restos esa coloración en los dientes, así que antes de hacer un juicio de opinión sobre el aspecto de otra persona pregúntate si no es consecuencia de un tratamiento médico.


Para el melasma y las manchas en la piel


Si tienes melasma ya te imaginas lo que te voy a decir, si te ha sido recetado este medicamento protector solar de 50 o más a saco.

También es recomendable que como siempre evites la exposición directa al sol y más en este caso.

No es exactamente que el medicamento tenga una influencia directa en el melasma pero esta inflamación que se puede producir debido a la interacción entre el medicamento y la radiación solar qué produce enrojecimiento cutáneo puede poner a tus "células cabras" a funcionar como locas.

En el caso de que suelas tener problemas de pigmentación o ya te han aparecido manchas en la piel esto eleva la probabilidad de que te aparezcan nuevas manchas dado que tu sistema de pigmentación ya está tocado (ya está funcionando mal o a su aire).

Y poco mas tengo que decir de este antibiótico, como siempre os recomiendo que siguais las pautas prescritas por el medico.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Medicamentos y cosmetico, fotosensibles Y fotosensibilizantes 
medicamentos antiacne, quemaduras y manchas
El pH de los cosmeticos y su impacto en la piel

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Otra cosa más aprendida.
    Eres genial!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero
    Hace unos pocos días te escribía para preguntarte por el uso de glicerina para mejorar la tirantez de la piel. Pues bien, echándole un vistazo más de cerca a mi piel me he dado cuenta que al gesticular se me llena de líneas muy pequeñas y finas ¿eso es síntoma de deshidratación? ¿ha podido ser por culpa del ácido glicólico? ¿qué debería hacer para remediarlo? Últimamente me meto yo solita en unos líos por probar productos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora

      Lo que describes es muy típico del ácido glicólico, no es que tu piel está deshidratada en el sentido de que esté perdiendo demasiada agua lo que sucede es que el glicólico está forzando la producción de nuevas células y la descamación cutánea pero en placas grandes y en tu caso las capas de células muertas no son capaces de soltarse y tienes lo que yo llamo efecto corteza de árbol. Una vez que retires esas capas se verá la piel de debajo y desaparecerán esas micro arruguillas.

      Esto lo puedes conseguir utilizando una hidratante muy pesada o la misma glicerina para elevar la cantidad de agua que hay en ese estrato y que las enzimas que rompen las uniones se pongan en funcionamiento, también lo puedes hacer con el exfoliante de harina de arroz de aceite que tengo explicado en el blog o mi método favorito que es una super capa gorda de vaselina de farmacia y la dejas media hora después la retiras con una toalla y cuando te laves la cara todo esto ha desaparecido casi por completo.

      Bss de una cobaya humana :) asi que bienvenida al club de las que nos metemos en todos los charcos.

      Eliminar
    2. Ay, Vero pero que maja eres! No sabes cuanto te agradezco tus consejos porque últimamente me estaba volviendo loca con el aspecto de mi piel, usaba diferentes tipos de productos y no había manera de remediar aquello. Pondré en práctica estos remedios y a ver si de una vez por todas me veo "bonica y reluciente" jajaja Por cierto, lo de la vaselina, cada cuanto es recomendable hacerlo?
      Besos

      Eliminar
    3. Hola Pandora

      Lo de la vaselina lo puedes ir haciendo según lo necesites, no tiene mayor problema.

      Bss

      Eliminar
  3. La forma de tomar una pastilla me ha dejado alucinando y, como dice Felicidad, una cosa más aprendida.
    Llevo tiempo ya haciendo mis propios fermentos; comencé con algunas hortalizas y, últimamente, lo fermento casi todo. De hecho estoy fermentando té, lo que se llama Kombucha. Seguro que has oído hablar de ello. Está exquisita, me encanta, a pesar de que es algo agria; y me preguntaba si esta bebida, totalmente natural, podría usarse como tónico para la piel, ya que es té verde o negro, pero fermentado o si, precisamente por esos fermentos, sería contraproducente.
    No sé si es el cambio de estación, pero me veo la piel con muy poca luz, no sé...así como rara; muy diferente del pasado invierno que la tenía estupenda, luminosa, transparente...no sé, un gustazo. Y ahora -con la misma rutina- la veo opaca, como sucia...Un asco, vamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Vamos que te has montado un laboratorio de cosmética coreana en tu casa, a los coreanos les ha dado por echar fermentos a las cremas y tú vas por el mismo camino.

      Pues me parece fenomenal y ya si me cuentas cómo te va genial.

      Bss

      Eliminar
    2. Que no, que no...nada de laboratorio. Los fermentos me los como y el té lo bebo. Es que recordé que un seguidor de tu blog dijo que tenía una amiga japonesa que, como tónico, usaba té verde. Entonces, de repente pensé: voy a preguntar a Verónica si el té fermentado podría ser bueno como tónico porque fermento té, que se llama Kombucha. Pero vamos, que sin saber si puede ser estupendo para la piel prefiero tomármelo que está que te c...de bueno; y ahora que empieza el calorcito mucho mejor con hielo.

      Besos.

      Por cierto, he leído por ahí que a una de tus seguidoras se le ha terminado la Vit. B3. Yo me hago el serum con agua destilada y la vit. en polvo que compré por internet. Recuerdo que una vez puse el enlace por si alguien estaba interesada en comprarla. Yo la hago al 15% y creo que me va bien, no porque yo me lo note, sino porque la gente me dice que no envejezco, jajajaja. Así que digo yo que debe funcionar.
      Más besos.

      Eliminar
    3. Si, si, se empieza fermentando y se acaba comprando un alambique te lo digo yo jajajaja.

      Eliminar
  4. Qué cosas más interesantes nos cuentas. ¿El uso de tetraciclinas con isotretinoina está restringido porque ambos medicamentos producen foto sensibilidad? ¿O hay otra razón para esa restricción? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mar

      El uso de ambos medicamentos está desaconsejado porque produce hipertensión intracraneal, es decir se produce una elevación de la tensión del líquido cefalorraquídeo dentro de tu cabeza.

      Lo cual eleva el riesgo de qué se produzca un derrame cerebral.


      Bss

      Eliminar
  5. Buenas noches verónica!
    He empezado con las nuevas ampollas de martiderm. Las despigmentante. Pone que solo,puede estar abierta 24h así que me las echo dos noches seguidas y luego el regaliz y azelaico por la mañan. El caso es que me pica la cara cuando me la echo. Hoy bastante además. En la frente no pero en el resto de la cara si....es mejor que las deje verdad? Se que dices que cualquier coas que notamos en la cara es mala señal.... he pensado que quizás podría ser el ácido ese nuevo que trae que igual es normal que se note.?? O me quiero autoconvencer.?? Bueno pues un producto menos para mi.... y solo he usado una ampolla joooooo
    Gracias como siempre guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Es que que te pique la cara no es normal, los cosméticos no deberían de picar y si te está picando es porque tu piel está reaccionando. No creo que sea el acido tranexamico.

      Como son bastante caras lo que puedes aprobar es a dejar el acido azelaico y quedarte solo con el regaliz, a ver si desaparece ese picor eliminando el ácido azelaico que tiene acción exfoliante y quizás te deja la piel demasiado "porosa" (esto de porosa es una forma de hablar y bastante poco exacta las cosas como son).

      Bss

      Eliminar
    2. Ok gracias Verónica
      He tenido tanto trabajo que no he odiado ni contestarte ni hacer lo que me dices.... lo que si te puedo decir que creo que va a ser la vit c..alguna vez que me he echado muy pura me pica la cara y estas ampollas cuando me las eche, me chupaba los labios y me sabían a naranja!! Como si hubiera tomado zumo....
      Otra cosa guapa, hace tiempo leí en uno de tus comentarios que usabas unas toallktas de nívea de vez en cuando. Muy puntualmente. Tengo guardada exactamente el modelo. Había pensado usarlas cuando vaya a la playa y me toque reaplicar la crema. La de heliocare no puedo echármela encima por segunda vez ya que me salen bolitas, entonces podría pasarme una toallita y echarmela después? En caso de ser así, tendría que aclarar la cara? Sino había pensado hacerlo con el agua micelar, aclarar la cara y volverme a echar... que te parece?
      Gracias por todo!

      Eliminar
    3. Hola Abc

      Lo de las toallitas es una cosa muy puntual y no para ir a la playa, es rollo estás trabajando y tienes que replicar y es una forma de hacerlo rápida. La playa me parece mejor lo del agua micelar.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola! muchas gracias por compartir tus conociemientos! Queria hacerte dos preguntas: tengo que tomar a menudo ibuprofeno pq no me funciona el paracetamol para mis dolores de cabeza y menstruales. Te he leido que el ibop no es bueno para el melasma... ¿sabes de algo que pueda tomar en su lugar?

    Y por otro lado el tema de la luz de los ordenadores. Ademas de melasma tengo unas venas rojas en el ojo desde hace decadas y he leido que puede ser malo el ordenador. ¿Conoces alguna marca de filtro de pantalla que sirva para proteger ambas cosas?
    Yo he visto estas: https://www.reticare.com/tienda/es/22-portatil

    Espero poder recibir el aviso de respuesta en el mail, pero hasta ahora no ha funcionado.

    Muchas gracias por tu labor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      Lo del ibuprofeno es con el sol, si no te expones al sol no tiene mayor problema con el melasma. Algo similar que puedes utilizar es el diclofenaco pero volvemos a lo mismo todos los de este grupo tienen problemas con la exposición al sol.

      De pantallas de ordenador no tengo ni idea, pero lo que sí funciona muy bien porque yo me tiro muchas horas delante del ordenador es hacer ejercicios oculares, esto si lo buscas en internet hay un montón de consejos.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Virginia! Te he descubierto hace poco y estoy encantada con tus consejos.Yo también padezco de melasma (menuda tortura).El otro día una dermatóloga me habló del ácido tranexámico, que parece que empidza estar de moda, aunque conlleva algún riesgo.¿qué opinión te merece? Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      El acido tranexamico no es que conlleve algún riesgo es que puede producir trombos tomado por vía oral, por lo que debe de ser administrado y controlado bajo estricta supervisión médica (y esto lo pongo y lo repito continuamente porque se que esto lo va a leer bastante gente y en internet se puede comprar casi cualquier cosa, y no quiero que alguna en su desesperación se le cruce un cable).

      El que se está utilizando contra el melasma es por via topica y no hay muchos estudios sobre el tema que avalen por dicha via su eficacia aunque parece ser que si que funciona, ataca fundamentalmente a la parte vascular que presentan las placas de melasma aunque realmente el mecanismo por el cual actúa se desconoce. Se tiene una cierta idea pero no se conoce en profundidad.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Veronica me he quedado sin niacinamide( la marca usada es the ordinary), he preguntado en una farmacia y me dicen que me la pueden preparar pero no sé si fiarme , si estará bien hecha. Tu que opinas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      ¿Si te puedes fiar de lo que se hace en una farmacia?

      Pues siendo yo farmacéutica que te voy a decir, que sí, que con los ojos cerrados te puedes fiar. A fin de cuentas esto no tiene mucha chicha y la persona que lo va a realizar no solamente está cualificada sino que lo esta de mas, esto es soluble en agua y tiene una nula complejidad a nivel galenico.

      Ya que te guste más o menos la textura, el olor o el color es otro tema porque eso ya depende de la formulación, cualificados para hacerlo están sobradamente.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica, acabo de descubrir tu blog y estoy encantada! A ver si me puedes echar una mano. Tengo 34 años y el contorno de ojos hecho una pena. Tengo ojeras, hundimiento, seqjwdad y líneas de expresion. He probado mil cremas de farmacia y de perfumeria sin ningún resultado. De un tiempo para acá se me ha envejecido muxo esta zona y no de q hacer para mejorarla. He usado cellage, subq de hylamide, ko kyes de isdin, cremas de shisheido, los parches de filoega... Y me da la sensación de que tiro el dinero. Me recomiendas alguna rutina para el contorno de ojos que de verdad funcione?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Da gonzález

      La mayoría de los potingues destinados al contorno de ojos no son más que una hidratante de cara con un poquito de mas chicha, en un envase más pequeño y un precio más elevado.

      La primero es como siempre el jabón que utilizas, ese es el principio de todo porque esa zona no tiene apenas glandulas sebaceas con lo cual depende para su hidratación de lo que tú produces alrededor que por dispersion acaba en esa zona. El segundo paso siempre es la hidratación, sí ahora mismo lo tienes muy reseco un punto de partida puede ser que apliques durante media hora vaselina de farmacia y luego la retire suavemente con una toalla, y cuando digo suavemente es muy suavemente, restriegues y no estires. Después aplica una crema hidratante, puede ser la misma que utilizas para la cara, si, tal cual, la de la cara.

      En cuanto a lo que funciona, lo que tiene más pruebas es el retinol, pero hay que ser muy prudente cuando se aplica en la zona del contorno del ojo y más que por el contorno que algunas personas lo tienen bastante sensible por los ojos en sí, por eso yo suelo recomendar que lo utilicéis por la tarde después de que llegáis del curro pero te lo retires para ir a dormir. Y esto además es despigmentante. Y luego para dormir una crema hidratante de las consideradas pesadas (que no sea fluida, cuanto más compacta mejor)puede ser la misma crema de noche que utilizas para el resto de la cara.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica...te quería preguntar si puedo aplicarme heliocare color o avene compacto color,son los dos que uso, cada dos horas que es lo recomendado,sin retirarlo, encima,o es mejor retirarlo, al tener color.
    Muchas gracias, un saludo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Cómo poder puedes luego pasa que se va a formar una plasta y te va a ensuciar bastante los poros, retira un poco aunque sea con un kleenex.

      Bss

      Eliminar
    2. ¡Hola Verónica!Soy nueva por aquí y estoy alucinando con tu blog,me encanta,¡y es oro puro!Estoy leyéndome todas las entradas que puedo para empaparme de tu sabiduría,tengo alguna duda muy importante sobre el DermaRoller y quisiera saber si me puedes orientar un poquito,¡te lo agradecería millones!.Quiero cogérmelo para diferentes usos,primeramente para mí:para cicatrices que tengo,para estrías bastante grandes y aquí una de mis dudas para la flacidez de la barbilla,se que da resultados de verdad porque mi hermana se ha estado haciendo sesiones en un centro médico estético,y es lo único que le está borrando las estrías del embarazo después de probar muchísimas cosas y aunque ella se cuida muchísimo,es deportista de alto nivel y no había conseguido nada hasta ahora.Yo he ido con ella y lo he comprobado in situ(la cosas que me enrollo mucho jejeje).Para el tema de la papada tengo la duda de si me ayudaría algo más para que me penetren más profundamente las cremas y cosas que me aplico,pero puede ser que al inducir que se cree colágeno y elastina la zona se ponga mas tersa,mi segunda duda es bueno el otro uso que lo quiero es para mi hijo adolescente,tiene mucho acné y cicatrices,y aunque ya se lo estamos tratando y mas ahora con toda tu experiencia,se que para las cicatrices le iría muy bien,se que se ha hablado de varios y demás pero quiero comprar uno que realmente sea efectivo,aunque tenga que gastarme un poquito mas para esto no me importaría,cual si no es molestia preguntar,usas tu?o sabes alguno que realmente de buenos resultados,querría coger uno que vengan diferentes agujas tanto para la cara como para el cuerpo,osea que se puedan cambiar ya teniendo el chisme,he echado un ojo pero me salen diez mil y en la web que creo que es la oficial viene,pero no se si es de fiar,porque me gustaría que sea lo mas cercano posible a lo medico estético,añadir también que tengo una piel bastante buena no reacciona mal ,y gran tolerancia al dolor,vos bastante tatuada y eso no me supone problema,se que para el cuerpo tendrían que ser para cicatrices y estrías al menos 2 mm,en fin que ando perdida y quiero comprarlo ya pero no cagarla,disculpa el tocho madre mía!!!un saludo y millones de gracias

      Eliminar
    3. Hola Cristina

      El procedimiento de la microperforación actúa por sí solo la que se produce un daño y esto estimula la producción de colágeno y elastina que son los sistemas que se ponen en funcionamiento cuando hay un daño o sea que realmente tampoco hace falta meter una crema después. Aunque parece ser que sí que mejora los resultados pero esto con pinzas.

      En cuanto a tu hijo si es menor de 18 años ya no lo recomiendo, no recomiendo hacer ningún tipo de procedimiento que no sea bajo supervisión médica en menores de edad y si el acne está activo todavía menos.

      Sí que da buenos resultados para las cicatrices del acné siempre cuando estás no sean de las de forma cilíndrica y profunda, no me acuerdo de su nombre en inglés, pero lo tengo en algún post.

      Yo solo puedo recomendar el que he probado aunque algunas lectoras indican que lo compran por Amazon muy baratos y que les va muy bien, yo el que utilizo y el que tengo hace ya tiempo es el derma roller mns, el chisme me llegó perfectamente y como digo se lo puedo hablar por mi propia experiencia a mí me ha ido muy bien y tienen packs con diferentes longitud de aguja.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t