Ir al contenido principal

Diccionario cosmeceutico despigmentante: Niacinamide-Nicotinamida

Diccionario cosmeceutico despigmentante: Niacinamide-Nicotinamida
 



Nombre INCI:


NIACINAMIDE

Nombre Comun:

Nicotinamida
Vitamina B3


Nombre IUPAC:

3-piridinacarboxamida

Estructura quimica:


        Nicotinamid.svg

Solubilidad:


Soluble en agua

Peso molecular 

122.13 g/mol


Nombres Registrados y Comerciales: 


Olay- Regenerist Luminous serum
Olay- Total effects Duo
La Roche Posay- Pigmentclar serum intense dark spot correcting
Paula´s Choice-Skin Balancing invisible finish moisture gel
Paula´s Choice- Resist 10% niacinamide booster
The ordinary- Niacinamide 10%- Zinc 1%

Uso Legal:


Alisante

Uso Cosmeceutico:


Disminuye la síntesis de melanina
Inhibe la transferencia del pigmento
Es un excelente antioxidante
Reduce la glicosilacion no enzimática


Alergias y reacciones adversas:


Si se tiene sensibilidad a esta sustancia 


Calificacion de Cosmetica Real:







Codigo y nomenclatura:


Nombre INCI: Nombre con el que aparece en las etiquetas de tus cosmeticos
Nombre Comun:Nombre que se le suele dar
Nombre IUPAC: Nombre quimico
Uso Legal: El que designa la Agencia Europea sobre Cosmeticos
Uso Cosmeceutico: Propiedades que se le atribuyen
Calificacion de Cosmetica Real: Mi opinion sobre el producto, siendo el maximo tres y ninguna si es a evitar. 



Bibliografia:

Agencia española del medicamento y productos sanitarios
Organización Mundial de la Salud
Comisión Europea: Comités científicos
Acofarma
Reglamento (CE) No 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos


Quizás también te pueda interesar:
porque mi crema con la edad no funciona igual

vitamina c: antiinflamotorio y formas estables 

leche calmante de avena

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss


* indicates required

Comentarios

  1. Hola!

    Muchas gracias por la info y comentarnos de nuevo la utilidad de este principio activo :-) Comencé utilizando Olay Total Effects Duo (crema+serum) pero no me iba bien porque al echarme el protector de Heliocare tras 5 minutos de espera se hacían "pelotitas"... Así que cambié a Olay Total Effects Serum 7 en 1 (tiene niacinamide) y muchísimo mejor. Lo aplico después de la vitamina C y antes del protector solar. Este producto también sería adecuado para introducir niacinamide?
    Te dejo los ingrdientes:

    Aqua, Dimethicone, Glycerin, Niacinamide, Dimethicone Crosspolymer, Polymethylsilsesquioxane, Panthenol, Polyethylene, Tocopheryl Acetate, Dimethiconol, Allantoin, Butylene Glycol, Camellia Sinensis Leaf Extract, Cyclomethicone, Acrylamide/Sodium Acryloyldimethyltaurate Copolymer, C13-14 Alkane, Laureth-4, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Aminomethyl Propanol, Laureth-7, Disodium EDTA, Parfum, Benzyl Salicylate, Alpha-Isomethyl Ionone, Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde, Citronellol, DMDM Hydantoin, Iodopropynyl Butylcarbamate, Benzyl Alcohol, Methylparaben, Caramel

    Mil gracias!! un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      Personalmente las que más me gustan de Olay son las luminous y la Regenerist Fluido Anti-Edad Regenerador con SPF 15, ambas contienen niacinamida.

      Esta que me pones no me vuelve loca, aunque no es una mala opción para obtener niacinamida pero me gustan más las otras dos incluso el luminous aunque no se tengan manchas.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola!

      Luminous en crema o podría utilizar el serum? Gracias!

      Besos

      Eliminar
    3. Hola Bego

      Puedes utilizar el sérum si lo prefieres.

      Bss

      Eliminar
  2. Vero, hola!! Te consulto que opinas de la linea con vitamina B3 de Aderma, tiene varios productos
    Muchas gracias!
    Besos, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      De a derma yo solo he probado el limpiador que es mi favorito, he mirado en su página web y he utilizado el buscador con la vitamina B3 en sus diferentes nombres y nada. Si me indicas a cual te refieres te lo miro.

      Bss

      Eliminar
    2. Vero, hola! Como siempre, mas que agradecida por tu gran ayuda!!! Este link que te pego es de una de ellas, pero tiene varias con vitamina B3, al menos eso dicen
      https://www.aderma.es/es-es/exomega-control/crema-emoliente
      Muchas gracias!!
      Besos, Carmen

      Eliminar
    3. Hola Carmen

      Pues la crema está bien si no tienes melasma porque tiene ácido benzoico muy arriba en la formula, así que para una piel normal sin problema sería una opción más que adecuada. Para una melasmatica no es una recomendación.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias Vero! Si, tengo melasma. Que difícil es encontrar productos compatibles con nuestra piel
      Besos, Carmen

      Eliminar
  3. Anónimo10 abril

    Hola Veronica
    He escrito en varías ocasiones.Tengo una hiperpigmentación postinflamatoria malar tras crioterapía
    Tras llevar un tiempo usando azelaico acabo de cambiar a hidroquinona al 2%
    Cuando tiempo aconsejas mantener el tto con la hidroquinona?
    He podido leer que si se asocia a esteroides se potencia el efecto.Como se podrían combinar?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karola

      La hidroquinona no debería de usarse en tandas de mas de 2 meses, siempre utilizando protección solar alta y no exponiéndose al sol directamente ni así te hayas echado cemento en la cara. Además que la hidroquinona no elimina el problema solo te hace avanzar varias casillas de golpe pero dónde vas a conseguir controlar el problema es con el régimen de mantenimiento, que aunque utilizo la palabra mantenimiento no es que vayas a mantener las manchas con el mismo tono se irán atenuando pero éste lo puedes mantener en el tiempo sin mayores problemas.

      El uso de esteroides debe ser estrictamente controlado por un médico, esto lo pongo no por ti sino porque esto lo va leer más gente y lo quiero dejar muy claro que luego me preguntan y esto no es ni de lejos una buena idea para mantener la salud de la piel si se hace al tun tun.

      Efectivamente el uso de esteroides aumenta radicalmente los resultados de despigmentacion de la hidroquinona y lo hace en igual medida que aumenta las probabilidades de sufrir sus efectos secundarios siendo más problemático que la ocronosis exogena, que ya de por si es un problema estético bastante chungo y sin solución, sino porque puede producir una destrucción del tejido cutáneo dejando unas horrorosas cicatrices sobre todo si te da el sol.

      Puedes ver algunos ejemplos si pones en google imágenes "hidroquinon steroids Africa". En Africa es muy utilizado y en países como Senegal se están viendo alteraciones cutáneas severas que han acabado en sepsis. Como sé que eres médico creo que en tu caso puedes leer complication of chronic use of skin lightening Cosmetics (Yetundde M. Ahamefule et al) del departamento de Medicina de la Universidad de lagos de Nigeria que trata este tema y tomar tu propia decisión.

      Mi opinión personal es que tengas el problema que tengas su tratamiento nunca debe de poner en riesgo la salud de tu piel.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Vero,
    alpha H tiene un serum con niacinamida, con este inci;

    Aqua (Agua), Glycerin (acondicionador de la piel), Niacinamide (Vitamina B3), Methyl Gluceth-20, Salvia Hispanica seed Extract (extracto semilla de Chía, Omega 3), Sodium PCA (retiene su peso en agua), Panthenol (Provitamina B5), Phenoxyethanol, Ferulic Acid (antioxidante, inhibidor de la melanina), Hyaluronic Acid (ácido hyalurónico, retiene 1000 veces su peso en agua), Polyacrylate Crosspolymer-6, Wheat Amino Acids (aminoácidos de avena), Caprylyl Gycol, Sodium Hyaluronate (ácido hialurónico), Disodium Edta, Citric Acid, Lactobacillus Ferment (fermento de lactobacilo, regenerante de la dermis), Copper Tripeptide-1 (péptidos de cobre, síntesis de colágeno), Hydroxyproline, CI 42090.
    saludos,
    pilar

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Veronica!!
    Mira, buscando y buscando protectores he dado con una marca que promete muchas cosas.... hay un protector solar que pone que es de cobertura 130 +. Lo que no me gusta mucho es que es con color. Tb hay un stick que pone que tiene proteccion 100 y luego estan las ptras protecciones faciales con factor 50+. Ya se, Veronica como va el tema de los protectores porque he leido tus post un monton de veces y los que me queda.... lo unico que al ver que pone claramente que tiene factores de 50, 100 y 130, he pensado que podria tener alguna novedad nueva. El caso es que he estado mirando a ver si consigo la composicion pero no la encuentro. Les he mandado un mail preguntando, a ver si me contestan, ya que muchas veces he escrito a empresas y no me han querido decir nada buscando cualquier excusa....es cierto tambien que en su pagina pone un monton de explicaciones incluso esquemas (en lso que yo me pierdo) explicando porque son tan buenos sus protectores...
    A mi no me importaria probarlo, a pesar se ser un poco caros y deciros, pero si tienes un ratito, podrias echar un vistazo a la pagina?? Igual ya la conoces. Se llama MESOESTETIC y la que digo yo en cuestion pone mesoestetic, melan 130+ pigment control. Pone Que su activo especifico es la AZELOGLICINA..... A VER que te parece
    Tengo pendiente las nuevas ampollas de martiderm despigmentantes que ayer todavia me dijeron en la farmacia no habian llegado..
    y luego me gustaria que me miraras una cosa por favor. Hace un año, justo antes de conocerte compraba un monton de cosmeticos que prometian el oro y el moro y vi una oferta en amazon de unas mascarillas coreanas y ahi que voy yo y compro 30, ni mas ni menos!!!!! Justo fue cuando empezo mi melasma y las deje pero me da no se que y si no puedo usarlas yo por lo menos las regalaria...que te parece la composicion?? son coreanas y estan en ingles. Sorry!!!
    WATER, GLYCERIN, BUTYLENE GLYCOL,PORTULACA OLERACEA EXTRACT, SODIUM HYALURONATE, CHIORPHENESIN, DIPROPYLENE GLYCOL, METHYLPARABEN,PHENOXYETHANOL, CARBOMER, TRIETHANOLAMINE, MENTHA PIPERITA (PEPPERMINT)LEAF EXTRACT, CHAMOMILLA RECUTITA (MATRICARIA)FLOWER WXTRACT, ROSMARINUS OFFICINALIS (ROSEMARY) LEAF EXTRACT, FRAGANCE.
    No se porque me da que tiene todo lo que no podemos usar, tanta planta.
    Agradecerte Veronica como siempre tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Puede ser que tenga factor de protección 130 pero ellos mismos indican que te tienes que echar 2 mg por cada centímetro cuadrado, o sea algo así como un pegote de crema. Y obviamente reaplicar cada 2 horas. No sé lo que cuesta pero si esto cuesta más de 20 € me parece tirar el dinero.

      En cuanto a la azeoglicina, no es el mejor despigmentante del mundo eso sí produce una muy buena luminosidad en la piel,regula bien el sebo y es antimicrobiano con lo cuál puede ser una buena opción si está incluido en un protector solar para personas que tienen acné. Pero sin ver la composición completa opinar de este producto es imposible.

      Y siento darte un disgusto con el tema de las mascarillas coreanas pero esto lleva menta piperita como para hacerte un mojito, y con tu tipo de melasma es un irritante cutáneo que no deberías de utilizar aunque también lleva camomila es decir manzanilla que es un antiinflamatorio, pero no creo que merezca la pena el riesgo. Vas a hacer muy feliz a alguien cuando las regales. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias bonita!!

      Eliminar
  6. Hola de nuevo!!!
    Me acaban de pasar la composicion de las ampollas de martiderm. te las pongo
    AQUA, ASCORBID ACID, HDI/TRIMETHYLOL HEXYLLACTONE CROSSPOLYMER, BELLIS PERENNIS (DAISY) FLOWEREXTRACT, TRANEXAMIC ACID, TRIETHYLHEXANOIN, PROPANEDIOL, CITRIC ACID, HEXYLRESORCINOL, PARFUM, SODIUM PHYTATE, SOY ISOFLAVONES, LEPIDIURN SATIVUM SPROUT EXTRACT, MELISSA OFFICINALIS LEAF EXTRACT, POLYACRYLATE CROSSPOLYMER, 6, ALCHOHOL, POLYSORBATE80, SODIUM, BENZOATE, GLYCERIN,POTASSIUM SORBATE, LECITHIN, SODIUMMETABISULFITE, SILICA, PHENOXYETHANOL, PHENETHYL ALCOHOL, DISODIUM PHOSPHATE
    GRACIAS VERONICA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Pues está muy bien, así que pueden ser una opción muy buena para la lucha contra el melasma, lo del acido tranexamico es un plus que no me esperaba y desconociendo completamente lo que vale esto yo estaría dispuesta a pagar mis bueno euros. Eso sí que no te dé el sol bajo ningún concepto porque lleva ácido cítrico pero lo que llevaba antes en la formulación lo compensa.

      Bss

      Eliminar
    2. Que bien veronica!! Pues he estado mirando y son un poco caras la verdad. Sobre todo en el corte ingles. En alguna farmacia on line, baste mas baratas.
      Segun la empresa hay que darse media ampolla por la mañana y media a la noche. Como podria introducir estas ampollas en mi rutina? Por la noche estoy con azelaico y regaliz a dias alternos. Podria darme por la tarde o seria poco tiempo? Que te parece si me echo el regaliz y el azelaico por la tarde y por la noche las ampollas? Por la mañana me da miedo echarmelas ya que con lo que has dicho de acido citrico me da un miedo terrible. A pesar de ser constante con la proteccion, ya se me han oscurecido un poquito las manchas. Un dia que hizo bueno y fui a pasr el dia por ahi .....jo que agotamiento veronica!!! Todo el año cuidandote a rajatabla,super puntillosa con todo lo que me echo en mi cara, gastarte dinero en la luz pulsada, que hasta hace una semana estaba mi piel genial, para que en un dia se vaya todo a la porra, y eso que vivo en el norte.
      Bueno Veronica, MUCHISIMAS GRACIAS POR TU PACIENCIA!!!Es increible lo que haces por nosotras de verdad!!!
      BESOSSSSSSSSS

      Eliminar
    3. Hola Abc

      Sí son caras echartelo solo por la tarde un ratito no le vas a sacar todo el partido por la pasta que inviertes, te las puedes echar antes del regaliz dejando eso sí que se asienten bien.

      Otra opción es pasar el ácido azelaico a por las mañanas y utilizarlo ese día por las noches.

      No te desesperes con las manchas, por mi experiencia te digo que si has conseguido durante el invierno con mucho esfuerzo eso sí, rebajar el tono digamos un 75 % y si consigues que en la época estival solo te aumente un 10% vas bien. Con el melasma no se acaba en un año, el primer año normalmente consigues la mayor parte de la reducción del color pero hacerlo imperceptible a largo plazo te va a llevar como mínimo otro año o mejor dicho otro invierno.

      Luego ya pasado ese momento se hace muchísimo más llevadero.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola veronica, hace un par de dias escribi pero creo que no salio el mensaje.

    En el te decia que si hubiera conocido este blog hace unos años otro gallo cantaria. :(

    Empece con una manchita debajo de la ojera y tratandomela se me extendió como la polvora, primero con cambio de anticonceptivo (ya no uso desde hace 4 años) y despues por tratamientos profundos intentando quitar esas pequeñas manchas q ahora son grandes y mas oscuras .
    El caso es q me he hecho de todo, peeling quimicos suaves y agresivos, laser qsweetch, lo ultimo ha sido mesoterapia rrs whitening hace mes y medio y a dia de hoy no veo ninguna mejoria, todo lo contrario.
    Descubrí tarde q lo mio es hiperpigmentacion postinflamatoria pero dado q los medico a los q he ido tampoco han dado con eso x mucho q les decia mi historia pues ya me diras.
    Ahora q he aceptado mi cruz y veo que lo mejor e algo a largo plazo y con paciencia, pues pido.consejo a la unica persona que por lo visto me entiende.
    Socorreme, y otra vez gracias por tu ayuda.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aydee

      El mensaje lo tienes respondido, lo acabo de hacer por eso no ha aparecido antes, en el post despigmentantes que puedes usar, bajo el nick de "unknown", qué es como me ha llegado a mí.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola,
    Otros productos con niacinamida:
    - loción pm de cerave, que use el verano pasado y me encantó
    Inci :
    Ingredients
    NEW:Purified Water, Glycerin, Caprylic/Capric Triglycerides, Niacinamide, Cetearyl Alcohol, Ceramide 3, Ceramide 6-II, Ceramide 1, Phytosphingosine, Hyaluronic Acid, Sodium Hydroxide, Dimethicone, Behentrimonium Methosulfate, Ceteareth-20, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Cholesterol, Xanthan Gum, Carbomer, Disodium EDTA, Dipotassium Phosphate, Potassium Phosphate, Sodium Lauroyl Lactylate, (ahora ya vienen pararemos)

    - hay un par de brumas de coser, marca coreana, ahora no recuerdo el nombre

    - ídem de misha. Siento tener memoria de pez
    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Muchísimas gracias, :) tus aportaciones enriquecen las opciones de compra.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola, Verónica.

    Soy Mireya y tengo 28 años. Mi hermana me descubrió tu blog y la verdad es que me parece muy interesante y muy útil. Te felicito por tu trabajo.

    Te quería hacer una consulta. Mi piel siempre ha sido mixta, tirando un poco a grasa, y no tengo melasma. Sin embargo, desde hace algún tiempo (dos o tres meses), hay temporadas en que se vuelve reseca, escamosa y se me desprenden pielecitas, especialmente alrededor de nariz y boca. Hasta ahora, las veces que me ha ocurrido, ha mejorado sin que hiciera nada especial, pero viendo que al cabo de un tiempo me vuelve a suceder, me gustaría ponerle solución.

    No estoy segura de si esto empezó justo antes o a la vez de comenzar a poner en práctica la rutina de la doble limpieza. Por las noches utilizo aceite de jojoba seguido de un jabón sindet (Sesderma Hidraven Pan dermatológico 100 gr: zea mays (corn) starch, potassium lauryl sulfate, aqua, hydrogenated castor oil, glycerin, parfum, mimosa tenuiflora bark extract, avena sativa (oat) kernel extract, helianthus annuus (sunflower) seed oil, rosmarinus officinalis (Rosemary) leaf extract, paraffinum liquidum (mineral oil), cocamidopropyl betaine, butylene glicol, peg-60 hydrogenated castor oil, potassium phosphate, potassium sorbbate, sodium bencoate, ci77891 (titanium dioxide), alpha-isomethyl ionone). Y, por las mañanas, me pongo un poco de aceite de onagra y, después, la crema de LA ROCHE-POSAY ANTHELIOS KA (SPF 50+), cuyos ingredientes son: aqua / water, c12-15 alkyl benzoate, glycerin, ethylhexyl salicylate, titanium dioxide [nano] / titanium dioxide, bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine, butyl methoxydibenzoylmethane, alcohol denat., ethylhexyl triazone, dimethicone, octocrylene, pentylene glycol, stearic acid, potassium cetyl phosphate, methyl methacrylate crosspolymer, nylon-12, synthetic wax, aluminum hydroxide, ammonium polyacryldimethyltauramide / ammonium polyacryloyldimethyl taurate, caprylyl glycol, disodium edta, drometrizole trisiloxane, glyceryl stearate, glycine soja oil / soybean oil, hydroxypropyl methylcellulose, isopropyl lauroyl sarcosinate, palmitic acid, peg-100 stearate, phenoxyethanol, stearyl alcohol, terephthalylidene dicamphor sulfonic acid, tocopherol, triethanolamine.

    ¿Crees que la sequedad podría deberse a alguno de los productos que uso? ¿Me recomiendas algún otro aceite o crema para tratarla?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nic

      En tu rutina no veo nada que cante mucho pero lo de que sea ciclico es curioso, quizás sería una buena idea que anotes cuando te pasa en la agenda y lo compares con tu ciclo y otra pregunta sería si tomas anticonceptivos orales o algún otro tipo de medicación tipo levotiroxina o similar. Si fuera la cosmética te pasaría siempre.

      De todas maneras vamos a poner soluciones, prueba cambiar el aceite de onagra de la mañana pero una crema con niacinamida (en CR cosméticos tienes algunas ideas). Utilizar aceite de onagra para después de la doble limpieza un par de gotitas. Y me cuentas (si quieres claro)

      Bss

      Eliminar
    2. Sí, yo también había pensado en que pudiera ser algo hormonal...lo anotaré a ver si coincide. No tomo anticonceptivos ni otro tipo de medicación.

      Probaré lo que me propones y te iré comentando.

      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  10. Hola Verónica. Me estoy echando para proteger el melasmaa del labio el protector solar que me indicastes de heliocare mineral pero para camuflar la mancha encima también me aplicó el gelcream 50 color de heliocare, es adecuado echarse los dos protectotres o es mejor uno solo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Me parece un poco exagerado pero si tú te vas a sentir más segura porque no. Realmente lo más importante es que re apliques cada dos horas, te puedes poner 3 kg de protector solar de diferentes tipos que si no reaplicas cada 2 horas es como si no llevarás nada, aparte de una plasta en la cara.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica. Muchas gracias por la generosidad con la que compartes tus conocimientos con nosotras, y por el tiempo que le pones a este blog. Es realmente admirable. Te sigo desde hace un año y me han ayudado mucho tus consejos. Yo de niacinamida estoy usando el Shark sauce, pero también tengo niacinamida en cápsulas, que compré en una farmacia. La pregunta es, será posible hacer un serum casero de niacinamida con el polvo de la cápsula (entiendo que se diluye en agua). En caso afirmativo, cómo serían las proporciones? Desde ya muchas gracias. Saludos desde Australia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enchiriadis

      La niacinamida es soluble en agua así que se disuelve fácil y el porcentaje suele ser un 10%. Sabiendo la pureza, que lo tiene que indicar en el etiquetado, haces una regla de tres y calculas un 10%.


      Bss

      Eliminar
    2. Gracias, Verónica. Perdona la molestia pero cómo sería la regla de tres? (es que soy historiadora...) Una cápsula de vitamina B3 dice que tiene 500mg. No sé cómo hacer la equivalencia de miligramos a mililitros—entiendo que depende de la densidad? Desde ya un millón de gracias!

      Eliminar
    3. Hola Enchiriadis

      Suponiendo una pureza de un 99% estaríamos hablando de que serían 10 gramos en 100 mililitros de agua.
      La densidad solo la necesitas si estuvieras intentando pasar de gramos a mililitros cosa que no necesitas porque viene en polvo.
      Bss

      Eliminar
  12. Hola Veronica🤗Tengo melasma y ya no requerdo cuanto años 🙈Estoy utilizando NEOCARE 4mg/g crema(12 semanas) y mi piel todavía se está pelando y sale muchos granos en el barbilla 😣Debería parar???Que piensas???Gracias 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylwia

      Lo que piensas que por utilizar solo tretinoina (neocare) no va a desaparecer tú melasma, me encantaría poder decirte otra cosa pero es que por experiencia propia sé que no es así.

      Para acabar con el melasma tienes que hacer un enfoque global y lo que te recomiendo es que empieces leyendo el post de el Reto melasma, y a partir de ahí puedes aprender cómo funciona tu piel y qué factores hacen qué el melasma no esté bajo control, y ojo que digo bajo control porque cura no hay.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola!! Muchas gracias por el post, cada dia aprendemos más cosas!
    He visto este serum en iherb y parece que está muy bien aunque parece que lleva cítricos...
    Que te parece?
    Agua (aqua), jugo de hoja de aloe barbadensis, ascorbil fosfato de sodio (vitamina C), cetil fosfato de potasio, glicerina *, niacinamida, limnanthes alba (hierba de pradera) aceite de semilla, hialuronato de sodio, alfa-arbutina, extracto de raíz de glicirrhiza glabra (regaliz), ubiquinona (CoQ10), extracto de cultivo de células undaria pinnatifida, astaxantina, hesperidina, extracto de hoja de rosmarinus officinalis (romero), extracto de centella asiática, extracto de flor de hibiscus rosa-sinensis, aceite de semilla de argania spinosa (argan), aceite de cáscara de cítrico aurantium dulcis (naranja) , aceite de cáscara paradisi (pomelo), extracto de corteza de prunus virginiana, extracto de raíz de curcuma longa (cúrcuma), extracto de punica granatum, extracto de hoja de camelia sinensis (té verde), goma de xantano *, pentilenglicol *, caprililglicol, etilhexilglicerina.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José

      Ya sabes lo que opino de los cítricos pero si esto lo vas a utilizar solo y exclusivamente de noche puede ser una buena opción, me flipa que lleve astaxantina de la cual son muy fan y ya solo por eso hasta se le perdona el tema de los cítricos, pero reitero de noche.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola!!! Perdona no encuentro mi pregunta.
    llevo meses con el Dermalibour+ gracias a tu recomendación y ahora quería reponerlo y no lo doy encontrado, Está descatalogado? Que otro me podrías recomendar??? Un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      Te he respondido en el otro comentario, que yo sepa no está descatalogado y lo siguen publicitando en su página web.

      Bss

      Eliminar
  15. Hace meses te leí en un comentario sobre las ampollas Hidroquin Whitening - Sesderma, que Le veías muy buena pinta, podrías darme tu opinión si ya sabes algo más sobre ellas. Me la acaban de recomendaren la farmacia para utilizar durante el verano, una a la semana con serum vitamina c y Aloe Vera y dejar descansar la piel(con mucha protección)
    MUCHAS MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      Están bien pero yo prefiero las de Martimderm, una de las lectoras Abc xxx, consiguió la composición de estas últimas y están bastante bien y tiene ácido tranexámico qué es un plus en el tema del melasma.

      El rollo arbutina y sol no lo veo claro, pero la vitamina C y el aloe vera te va a venir bien siempre.

      Yo creo que gastarte la pasta ahora en verano no te va a merecer la pena, no le vas a sacar el rendimiento completo al producto y no suelen ser baratos. Por mucho cuidado que tengas te va a estar pegando por todos lados en Lorenzo así que es intentar vaciar una bañera con el grifo abierto, dale prioridad a la protección y a los antioxidantes para llegar en las mejores condiciones posibles al invierno y ahí es donde le pegas tralla a la piel.

      Bss

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. No hay nada que disculpar Patricia, que todas hemos escrito comentarios en un hilo y luego en otro, suele pasar y mas con la mierda de sistema de moderacion de comentarios donde no ves que ha sido enviado. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t