Ir al contenido principal

Receta casera de aceite esencial de romero e infusión.

Receta casera de aceite esencial de romero e infusión.



La semana pasada hemos visto las propiedades del aceite esencial de romero, hoy os traigo dos recetas sencillas. 

La primera es una infusión que no tiene más complicación y se prepara de forma similar al te. 

La segunda es un poco más complicada e implica hacerlo al baño maría.


Por si alguna no sabe lo que es el baño maría se trata de en una olla colocar agua y dentro meter otra olla que es donde vamos a preparar el aceite de romero para masaje. 

La cuestión es que el aceite en el que se va a macerar el romero va a ser calentado por el agua y no directamente por la fuente principal de calor que puede ser tu vitrocerámica o tu cocina de gas, esto impedirá que el aceite se queme y por lo tanto se pueda producir un incendio. 

Pero no me cansaré de repetir que nunca dejes nada al fuego sin estar presente porque si se evapora todo el agua de la primera olla, la olla que has introducido dentro acabará contactando con la primera olla y se empezará a freír el aceite, lo cual no solamente lo hace inservible si no que es peligroso. 

Si quieres ver para que puedes utilizar este aceite consulta este post



Infusión de Romero 







Aceite de masaje de romero 







Comentarios

  1. Pues habrá que coger un poquito del jardín y hervirlo a ver qué tal!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta en brocheta de ternera, no es que ayude a la piel pero esta rico. :)

      Eliminar
  2. Hola Verónica!
    Te escribi hace tiempo con respecto a la rutina de noche, que seguía, y no soy capaz de encontrar mi comentario...jejeje, bueno la consulta era que estaba utilizando por la noche a días alternos, retincare, glicólico al 8%, y mascarilla hidratante, y que se me resecaba mucho la piel, me dijiste que lo espaciara, y mejor la verdad. Ya voy controlando mejor la hidratación. Pero quería preguntarte si se puede utilzar el retincare y el glicólico en el contorno de ojos, yo no lo utilizo, me echo una crema específica para el contorno y ya en el resto de la cara, la otra, pero lo hago un poco por temor a que me reseque demasiado y sea contraproducente. Pero no se, si es tan efectivo contra las arrugas tambien lo será para las del contorno ¿no?.
    Y con respecto al aceite esencial de romero, mi novio que está preocupadillo por las entradas aunque apenas tiene, eso de darse friegas en el cuero cabelludo...mucho trabajo para él. ¿Valdría añadir unas gotas de aceite esencial de romero, si es que lo hay, al champu?
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      El retincare si que se puede usar en el contorno pero no antes de ir a dormir por si se dispersa y te irrita los ojos. Empieza usandolo un rato y segun reaccione tu piel vas aumentando el tiempo de contacto. El glicolico se puede usar pero seria mucha tralla y a no ser que tengas una arrugas tremendas mejor no.

      En cuanto a tu perico si que puede usar un par de gotas en el champu.

      Bss

      Eliminar
  3. AGENT DE CHARGE : CELLULOSE MICROCRISTALLINE, ENVELOPPE D’ORIGINE VEGETALE : HYDROXYPROPYLMETHYLCELLULOSE, EXTRAIT D’ECORCE DE PIN MARITIME (PINUSPINASTER) TITRE EN PROCYANIDINES, ACIDE L-ASCORBIQUE (VITAMINE C), ACETATE DE DL-ALPHA TOCOPHEROL (VITAMINE E), COENZYME Q10 (LECITHINE DE SOJA, UBIQUINONE), GLUCONATE DE MANGANESE, CONCENTRE DE JUS DE MELON (CUCUMISMELO) TITRE EN SUPEROXYDE DISMUTASE (SOD), BISGLYCINATE DE CUIVRE, ANTI-AGGLOMERANTS : SELS DE MAGNESIUM D’ACIDE GRAS, DIOXYDE DE SILICIUM

    Hola Verónica, este es el INCI de unas cápsulas de vitamina C y vitamina E.
    Que te parece?
    Un saludo cordial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      A mí todo lo que tenga superoxido dismutasa me vuelve loca así que genial.

      Bss

      Eliminar
    2. Ya me tienes que decir que es eso??🤔
      Jaaaajaa!!

      Eliminar
    3. Verónica......, y que serían para tomar o tb pinchar? ( echar en la cara)
      Yo he estado cuatro meses tomando vit c un gramo por mi curro, para evitar catarros y demás y me ha ido genial. Ahora quería hacer un descanso hasta después del verano que empiece las clases de nuevo pero era para apuntarlas en mi agenda.
      Gracias!!
      Felicidad,!! Como me alegro que te haya remitido tanto el melasma.
      Lo leí en los otros post
      Un saludo!!


      Eliminar
    4. Verónica......, y que serían para tomar o tb pinchar? ( echar en la cara)
      Yo he estado cuatro meses tomando vit c un gramo por mi curro, para evitar catarros y demás y me ha ido genial. Ahora quería hacer un descanso hasta después del verano que empiece las clases de nuevo pero era para apuntarlas en mi agenda.
      Gracias!!
      Felicidad,!! Como me alegro que te haya remitido tanto el melasma.
      Lo leí en los otros post
      Un saludo!!


      Eliminar
    5. Hola felicidad

      La superoxido dismutasa es "el antioxidante", con mayúsculas.

      Bss

      Eliminar
    6. Hola Abc

      Son para tomar, lo de su aplicación tópica no lo tengo todavía muy claro y estoy en ello.

      Bss

      Eliminar
    7. Gracias abc xxx!
      Estoy tan contenta!
      La verdad que gracias a nuestra Verónica estoy aprendiendo muchísimo y sigo todas sus indicaciones; aunque me pase de preguntona y pesada,ya,no me pongo nada sin consultarle. No tiene precio la ayuda que nos brinda!!
      Un saludo cordial para ti también 😃

      Eliminar
    8. Gracias felicidad!
      Por cierto...me podrías decir por favor cuál es el nombre de las pastillas. Querría apuntarlas en agenda para próximas compras!

      Eliminar
  4. Buenos diaas.

    Quería preguntarte a ver si sabes algo del ácido tranexámico como nuevo despigmentante.

    Saludos y muchas gracias por tu información, espero la publicación cada miércoles como el Mesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margot

      El acido traxenamico no es un despigmentante clasico entendiendo por tal el que interfiere en la sintesis o transferencia del pigmento. Lo que se ha visto es que en determinados problemas como es el melasma existe un componente vascular y esto ataca precisamente ahi aunque no se sabe como lo hace.

      Bss

      Eliminar
  5. Saludos Verónica: muy buen post como siempre.Gracias por tus informaciones siempre muy atinadas.
    Te escribo aparte de agradecerte para pedirte opinión sobre la composición de las siguientes cremas,ya que deseo iniciar un tratamiento recomendado por ti par alas manchas con retinol y acido glicolico:
    1)AQUA / WATER
    ISOSTEARYL NEOPENTANOATE
    GLYCERIN
    OCTYLDODECANOL
    PROPYLENE GLYCOL
    PENTYLENE GLYCOL
    ACRYLAMIDE/SODIUM ACRYLOYLDIMETHYLTAURATE COPOLYMER
    CETEARYL ALCOHOL
    GLYCINE SOJA OIL / SOYBEAN OIL
    TRIETHANOLAMINE
    ISOHEXADECANE
    SODIUM HYALURONATE
    RETINOL
    RETINYL LINOLEATE
    ADENOSINE
    CAPRYLOYL SALICYLIC ACID
    2)6% Ácido glicolico libre y liposomado, Ergotioneina, vitaminas C+E, Células madre de Eryngium Maritimun, Ácido hialurónico, Extracto de soja y ceramidas, bisabolol.
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa Jiménez

      Sobre la primera crema si va en el orden en el que la has escrito no tiene mucho interés, los compuestos que podrían darte más alegrías (retinol, adenosina e hialuronico) están al final con lo que estás comprando una crema de glicerina así que dependerá del precio, si supera los 20 euros no merece la pena.

      En cuanto a la segunda, la descripción de ingredientes parece el resumen del fabricante, y esto es lo que pone en el etiqueta entonces está muy bien, pero me da la impresión de que le faltan cosas a esta descripción así que sin verlo en conjunto no podría opinar porque los conservantes y demás coadyuvantes de la fórmula faltan.

      Bss

      Eliminar
    2. Saludos Verónica:
      Muchas gracias por responder de veras que no sabes cómo te agradezco el tiempo que dedicas para informarnos, leo con mucho cuidado tu blog y estoy tratando de poner en practica tus consejos…no comprare la crema, mi economía no es tan buena para gastar dinero en algo que no vaya a valer la pena.
      En otro orden he comprado unos cuantos productos para mi rutina diaria pero no sé bien como elaborarla de manera que me dé resultados, te agradecería mucho me des algunas sugerencias. Tengo 36 a puntos de cumplir 37 años foto tipo 1V(creo), mancha de melasma en ambas mejillas y el bigote y piel mixta deshidratada y tirante y vivo en el centro del caribe con un sol que quema de manera literal.
      Los productos son los siguientes:
      -Aceite de linaza (noto que me deja la cara como tirante, cuando lo uso).
      -Aceite de onagra
      -Aceite de jojoba y también de coco
      -Syndet de eucerin (el líquido), pero noto cierta tirantez que me lavo la cara no he podido encontrar el que recomienda de A-derma, si conoce de otro que me pueda servir por favor dime.
      -Serum de Vitamina C de Sesderma
      -Crema serum de Niacinamida de Olay (esta tiene filtro de 20 incluido)
      - protector solar 360 de Hiolocare(noto me reseca la piel ya he pedido el físico de avene).
      -La esponja que recomiendas para la doble limpieza.
      Es un poco largo este escrito, pero te agradecería mucho me des tu opinión.
      Un abrazo desde la isla Santo Domingo (Republica Dominicana)

      Eliminar
    3. Hola Santa jiménez

      Lo primero es que viviendo en República Dominicana el aceite de coco está bien para la piel del cuerpo pero no para la cara y más teniendo la piel mixta. Sí el aceite de linaza lo notas que te reseca utiliza solo el de onagra.

      En cuanto al jabón lo único importante es que sea un detergente sintético (syndet) pregunta en la farmacia, lo importante es que el jabón se adapte a ti no tú al jabón ni a una marca en concreto.

      Los de Heliocare han sacado uno físico que parece ser qué es estupendo, yo no lo he probado pero sí una bloguera alemana a la que suelo leer y que tenemos en común que somos dos pejigueras con los protectores solares así que me fío de su criterio.

      En cuanto al de Avene es pillarle el truco a la aplicación, qué fácil no es pero llega un momento que una se hace una experta en estas cosas.

      Lo que no estás utilizando es un despigmentante, y por la zona en la que vives el uso de la hidroquinona tienes que hacerlo con muchísimo cuidado y en pequeños periodos de tiempo, normalmente recomiendo un margen de 2 meses, en el caso de República Dominicana yo lo haría en tandas de 3 semanas como mucho y fuera de la época de mayor radiación solar. Para el resto del año te podría ir bien el acido azelaico utilizado como tratamiento de noche dado que este es menos problemático con la radiación, también te digo que te va a resecar la piel y qué los avances no son tan espectaculares como con la hidroquinona pero son más duraderos a largo plazo.

      Cuándo se trata de melasma hay que pensar siempre a largo plazo, es una maratón no un sprint.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias Verónica, eres en encanto,tus sugerencias me ayudan muchísimo.

      Eliminar
  6. Eres una máquina, a parte de que tienes unos conocimientos increíbles, hacia mucho tiempo que no me reía tanto leyendo un post. Sigue así, vales muchíssimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      Muchísimas gracias :) qué maja eres¡¡¡

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica, llevo leyendote ya un tiempo y me encanta con la facilidad q explicas todo. Te cuento, tengo manchas q he tratado desde agosto a enero con neoretin, habiéndome dado buenos resultados, se me aclararon bastante. Desde enero estoy con zelirdem por la tarde e hidroquinona al 4% diciéndote a con estas últimas no he sido muy constante, prefiero ir poco a poco...la limpieza la hago con aceite de jojoba,lino o recibo según me da, y termino con gel limpiador eucerin ya que deje el jabón de aderma porque me resecaba bastante.
    Queria q me dijeses q t parece mi rutina.
    Una última cosa...la piel me la noto deshidratada, utilizo hialurón filler de eucerin, también me echo onagra o cualquier aceite, pero la piel me la moto apagada, opaca.....q me recomendarías?? Tengo piel mixta tirando a grasa pero no es muy elevada está última, fototipo III o IV.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por este magnífico blog. Te cuento,he estado desde agosto hasta enero con neoretin y el resultado fue positivo, se me aclararon las manchas, desde entonces pase al zelirdem e hidroquinona al 4% he de decir q en este caso ya no he sido muy constante, prefiero ir despacio y no meter mucha tralla. Las manchas me las sigo viendo, de hecho solo veo manchas....me gustaría q me aconsejes sobre la sequedad q noto en mi piel, la tengo mixta grasa y ahora me la veo deshidratada, utilizo hialurón filler d eucerin, aceite de jojoba, recino, lino, onagra pero ni con esas...en la aleta de nariz y barbilla me han salido como un purito supongo q debido a la sequedad y deshidratación. Tengo 43 años fototipo III o IV, utilizo heliocare ultra d ahora en esta época y el protector todo el año tb heliocare, en este caso el mineral tolerance fluid,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gema

      La sequedad que notas es debida al zeliderm y a la formulación de la hidroquinona, está desaparecerá una vez que hayas terminado con el tratamiento, lo que puedes hacer es alternar la hidroquinona con ácido glicólico porque este favorece lo que son los factores de hidratación naturales de la piel.

      También puedes utilizar por las tardes después de trabajar y antes de irte a dormir una generosa capa de vaselina (de farmacia, sin color, sin perfume) esto elevara el grado de hidratación de la piel (es temporal) ayudándote a seguir el tratamiento.

      Tu rutina me parece bien pero creo que te falta serum de vitamina C, para poder darle de bofetadas a la mancha por todos lados.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica!
    Soy nueva escribiendo pero no siguiéndote. He aprendido mucho, más que con decenas de visitas a dermatólogos :) Soy una chica de 32 años, que desde los 29 sufre melasma por anticonceptivos (Nuvaring) hasta entonces yo había disfrutado mucho del sol, y es que vivo en Valencia, todo un contrapunto para la enfermedad. He dejado de ir a la playa, de veranear en sitios de sol, y soy muy muy constante con la protección solar y mis gorros ;) Estoy planteándome el Clear Melasma o el tratamiento de mesoterapia más ingesta oral de Ácido tranexámico, ambos se ofrecen en Madrid. Todo ello sumado a un descanso del anticonceptivo. ¿Qué opinas de estos tratamientos? Sigo la pauta de (vitamina c, protección 360 heliocare, pastillas heliocare por el día y aceite de onagra e hidroquinona al 4% días alternos de noche) Además de la doble limpieza y mascarilla de cúrcuma entre semana. Espero a que me indique qué opinas sobre estos tratamientos. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola B & A

      Si sigues utilizando anticonceptivos orales lo que hagas es un parche, lo puedo decir más alto pero no más claro (espero no haberme pasado, pero creo que no quieres paños calientes). Mi recomendación es que hables con tu ginecólogo y busquéis alternativas no hormonales, por ejemplo un diu sin hormonas.

      El acido traxenamico te lo puede recetar cualquier dermatólogo o médico en Valencia no hace falta que vayas a Madrid, el ácido tranexámico es más viejo que el sol lo que es nuevo es la indicación terapéutica off label contra el melasma, pero esto se lleva usando años.

      Obviamente es el médico el que tiene que evaluar si es adecuado en tu caso porque esto de lo que estamos hablando es de un antifibrinolitico, dicho en lenguaje de la calle para que me entiendas esto impide las hemorragias, qué sangres con normalidad, pero en una persona sin problemas en su sistema de coagulación tiene sus riesgos. Así que no es la panacea y en combinación con anticonceptivos orales incrementa el riesgo de sufrir una trombosis (Coagulo de sangre).

      En cuanto al clear melasma, depende de tu capacidad económica, si esto te va a suponer un esfuerzo económico considerable lo puedes hacer rollo low cost, microdermo perforación (qué lo tienes explicado en el blog) y una crema posterior con hidroquinona que la puedes comprar sin receta al 2%. También te digo que si no te atienes a un estricto tratamiento de mantenimiento las manchas volverán y más aún si vuelves a los anticonceptivos orales.

      El melasma por desgracia no tiene un tratamiento estrella que le ponga punto y final, puedes ir haciendo determinados tratamientos como el Clear melasma pero luego el que a largo plazo esto aguante solo depende de ti y de lo constante que seas en el cuidado de la piel posteriormente.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss

      Eliminar
  10. Muchas gracias Verónica!!!! Tenía pensado lo de vitamina c, y últimamente también pensé en la vaselina pq te había leído y la recomendabas, muchas gracias x contestar y por este magnífico blog!!!.

    ResponderEliminar
  11. Hola vero,
    Tengo tres niños y mi vida familiar el finde discurre al aire libre; parque, tenis y paseos con los niños. Voy con el bote de solar en el bolsillo, pero aun así las manchas se me han oscurecido ya.
    Uso vitamina c, retinol al 0,5,, aceite de lino mezclado con aloe y azelaico cuando me acuerdo. ( en invierno use el despigmentante whitenning de sesderma)
    Duda filosófica: aún así, puedo ir controlando el melasma? Tú como lo llevas cuando vienes de vacaciones a España? Empeoras mucho?
    otra cosa, isdin tiene unas pastillas de pycnogenol para evitar manchas, sirven de algo?
    Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      En España no es nada fácil controlar el melasma pero se puede hacer, mi rutina de verano la tienes en el blog, y llevo protector a kilos.

      En todo caso lo primero que tienes que descubrir es cuál es tu factor de mayor peso, en el mío es la irritación, así que si la radiación no es la suficiente como para provocar una respuesta inflamatoria la exposición al sol no es el factor que más me pesa. A fin de cuentas la radiación solar tu piel la interpreta como una agresión al igual que con determinados cosméticos, a otras personas les pasa con los medicamentos etc (tienes un post sobre los factores en el blog) y todo esto tiene un umbral de acción. De ahí que tratar el melasma sea tan complicado, porque la recomendación general de "protégete del sol" y utiliza un despigmentante sí el factor que más peso tiene no es ese, ayuda en algo pero no ves avances y se puede dar el caso de que algún compuesto de tu crema hidratante sea realmente el que está poniendo tu piel como una moto, ya le sumas el sol y la has liado parda. No sé si me explico.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias, en mi caso tengo claro que los factores son el sol y los medicamentos (que no puedo dejar). Voy a buscar tu rutina de verano :-)

      Eliminar
  12. Hola Verónica. Sigo tu blog y confío mucho en todo lo que cuentas. Tengo melasmaa en el labio por depilación y depilación, ya te lo he comentado anteriormente.
    Ayer acudí a una dermatóloga que tiene clínica estética y de dermatoligis. Me fecomerec un piling en mascarilla para descansar durante tres días y luego hidroquinona en la mancha durante un mes revisión y usar una crema durante todo el año de mantenimiento, todo esto acompañado de unas pasrpasti tomadas de ácido tranexamico en época estival. Por favor dime tu opinión sincera, para mí es importante porque se que no es para venderme nada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Como bien sabes yo soy de las que opina que hay que seguir las indicaciones del médico que es quién te ha visto, dicho esto necesito que me aclares un punto.

      ¿solo tienes manchas en el labio superior o es melasma diagnosticado y lo tienes descontrolado solo en esa zona pero tienes manchas por otras zonas de la cara?

      Parece una pregunta chorras por qué me estás diciendo que tienes melasma pero necesito que me correspondas concretamente a lo que te pregunto.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica, lo primero decirte gracias por tu interés. Solo tengo la mancha en el labio, justo donde me depilaba y también me hicieron el láser Alejandrita, en el resto de la cara no tengo ninguna mancha. Soy muy blanca de piel pero me bronceo con rapidez. Desde q tengo este problema siempre llevo protecion con color y sigo tus recomendaciones con la doble limpieza con aceite de linaza y el jabón dermalibor.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      Te he respondido en el post del Retirides.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica. Ya he leído tu mensaje. Gracias por contestarme. He leído el post que me has dicho, he entendido lo que me recomiendas. Que difícil es todo esto y que pocas salidas tiene.
    Cómo siempre agradecerte toda la información que nos ayuda mucho.

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t