Ir al contenido principal

Cómo elegir tú hidroxiácido

Cómo elegir tú  hidroxiácido



Llegas tan feliz a tu casa porque te acabas de comprar tu primera crema con hidroxiácidos, ya estás loca por levantarte al día siguiente y verte la cara como el culo de un bebé. 

Y lo que sucede es que te levantas al día siguiente y o bien no ha pasado absolutamente nada o bien te levantas con la cara irritada o en el peor de los casos colorada como un  tomate y todo esto a veces aparece aderezado de una bonita de descamación que no hay forma de disimular si te maquillas porque tienes más escamas que una serpiente mudando la piel.


¿Qué es lo que ha pasado?



Lo primero que has de tener en cuenta es que a nivel cosmético, y con esto me refiero a la crema que compras en la perfumería o en el supermercado, estamos hablando de concentraciones que como mucho llegan al 25%.

Estas fotos espectaculares que ves después de un peeling hidroxiácidos por lo general estamos hablando de concentraciones del 35 al 70% y son resultado de varias tandas de aplicación y se realizan en consulta.

Lo segundo que tienes que tener en cuenta es que no te vas a levantar con 15 años menos, ni con 3 horas siquiera, como media (y depende de donde leas te dirán una cosa u otra) estamos hablando de ver un cambio significativo en la piel de como mínimo a las 4 semanas de aplicación.

Es decir 4 semanas después de empezar el tratamiento es cuando empiezas a ver los resultados, si es que llegas, porque lo que suele pasar es que no ves ningún avance y lo dejas. 

En este grupo podríamos meter al peróxido de benzoilo, al ácido azelaico (ambos tratamientos contra el acné según indicación terapéutica) y a los hidroxiácidos, victimas habituales del abandono precoz.

Empezamos muy fuerte utilizándolo todos los días pero se nos irrita la cara o se nos descama, empezamos a espaciarlo, llegamos cansadas a casa o hemos tenido uno de esos días criminales, se nos olvida, al día siguiente no toca porque tienes que echarte otra cosa y cuando te quieres dar cuenta llevas 3 semana sin usarlo, empiezas de nuevo y vuelta al ciclo.

Y al final piensas qué no sabes porque hay tanto rollo con estos productos porque a ti no te han hecho nada. Y lo sé porque a mí me paso, me pasa y me pasará.

El tercer punto importante es que para elegirlo la opinión de tu vecina, lo que diga la última gurú de belleza (incluida mi menda que de gurú no tengo nada) o la última campaña publicitaria no debe de pesar nada en tu decisión. 

Aquí la única que puede opinar es tu propia piel e intentar meter con calzador un glicólico aun cuando ya tienes la experiencia previa de que te irrita la piel y te la deja hecha unos zorros porque  lo has leído en este blog o en cualquier otro, es una mala idea.

Primero porque los resultados van a ser malos y segundo porque la irritación cutánea es sinónimo de envejecimiento prematuro o sea vas a conseguir justo lo contrario de lo que andas buscando.

Y ya no hablemos de las manchas, si tienes un melasma reactivo o manchas en la piel y te empeñas en utilizar un hidroxiácido concreto aunque sabes que te irrita o a mayor concentración de la que tu piel ya te está indicando que tolera o forzando los días de aplicación para ir más rápido, esto puede acabar en un efecto rebote y que te acabes acordando de mis antepasados y perjurando en arameo.

El cuarto punto que me gustaría aclarar es que “más no es mejor”, y en el caso concreto de los hidroxiácidos se aplica a  todo. 

Más concentración si ya estás presentando signos de irritación son ganas de jorobarte la piel.

Más días semanales  de aplicación sí ya notas que hay una descamación profusa y la piel se te ha sensibilizado, lo mismo, son ganas de jorobar te la piel.

Más cantidad de la necesaria, y la cantidad necesaria es una capita ligera, no aumenta los beneficios pero si aumenta las probabilidades de que se te irrite la piel.

Más hidroxiácidos uno encima de otro no va a mejorar los resultados, puedes utilizar dos combinados en la misma formulación pero estar aplicándote el mismo día, salicílico, glicólico, mandelico, bla bla bla es demasiado para la piel.

El  quinto punto, meterse en este fregado sin tener muy claro que hay que utilizar un protector solar todos los días, es una mala idea.

No tiene mucho sentido que te gastes la pasta en un producto cosmético que va a sensibilizar la piel, porque él no es fotosensible la que vas a ser fotosensible eres tú, y luego ir por la vida sin protector solar. 

O sea te cargas la capa más externa de la piel, que quieras que no hace de filtro físico, en teoría para eliminar los daños producidos precisamente por la radiación y el envejecimiento prematuro que este conlleva y vas sin protector. 

Es un no-no como una casa.

Si te tienes que quedar con una sola idea de este post que sea esta:

 “El producto se tiene que adaptar a ti, no tú al producto”.


Que hidroxiácido elegir



Cuando estás frente al estante de los cosméticos en la tienda y te empiezan a surgir las dudas estas son las preguntas a las que tienes que dar respuesta:

¿Has usado alguna vez un producto que contenga hidroxiácidos?


Si la respuesta es no, descarta todo aquello que vaya en alta concentración.

Al menos el primer envase debería de ser a baja concentración, lo se,lo se, que usar algo flojito cuando quieres verte cual estrella de cine no motiva mucho, hazme caso empieza a baja concentración que tienes muchos años por delante para achichararte la cara todo lo que quieras. 

Si hablamos de glicólico alrededor de un 8-10% es razonable y por donde tienes que empezar, del 1 % si hablamos de salicílico* siendo a esta concentración queratoplastico (1-3%).  

En la tabla de abajo tienes las concentraciones óptimas donde los productos empiezan a ejercer actividad exfoliante. Por debajo los Alfa hidroxiácidos son hidratantes principalmente, las que os indico es para ejercer acción exfoliante.

Si lo has utilizado anteriormente y te ha dado irritación, aplicamos la misma regla, nos vamos a la menor concentración posible, si cuando lo usaste ya fue a la minima concentracion entonces pasamos al siguiente del esquema.

Nota: *El ácido salicílico es un beta hidroxiácido, los demás son alfa hidroxiácidos.

¿Tienes la piel sensible?


Si la respuesta es sí, entonces mandelico, ni te compliques la cabeza y empiezas desde ahí. 

¿Cuál es tu objetivo principal? ¿Qué es lo que más te preocupa?


Y aquí no puedes responderte 500 cosas, elige dos como máximo.

Pueden ser las arrugas incipientes y finas, y digo arrugas incipientes y finas porque las gordas no te las quita un hidroxiácido a concentración cosmética.

Puede ser el acné moderado o los puntos negros, el acné severo puede ser tratado con hidroxiácidos pero como coadyuvante de otra terapia y mi recomendación es que no des muchas vueltas y vayas a un dermatólogo.

Puede ser la discromía cutánea, es decir que veas que el tono de tu piel no es uniforme pero no llegas a tener manchas delimitadas.

Puede ser melasma, aquí actúan por “efecto blender” o “efecto difuminado” se utilizan pero no porque sean despigmentantes clásicos si no porque la eliminación de capas produce una dispersión del pigmento haciéndolo menos marcado.

Pueden ser manchas aisladas,  “efecto blender” y "efecto lija" (El efecto lija es como cuando tienes una mancha superficial en un mueble de madera, al lijarlo eliminas el problema, pero no olvides que esa mancha es una bandera roja que te está indicando qué te has producido un daño y que si no te cuidas volverán a aparecer quizás no en el mismo sitio pero estás llegando a tu límite de tolerancia y cruzada esa linea la mancha es "pa ti pa siempre").

Puede ser piel deshidratada o seca,  no solo eliminan el exceso de capas del estrato corneo típico de la piel seca, sino que además estimula la producción de las sustancias que conforman la matriz intercelular y los factores de hidratación natural.

Lo voy a simplificar para que lo veáis más rápido en vez de enrollarme cual persiana cosa  a la que tiendo normalmente.

La acción que realizan va en relación con la concentración, el tamaño de la molécula y el pH al que actúan. Estos son los parámetros a valorar y que determinan si son adecuados para ti. 

De ahí que para uso cosmético descarte el ácido cítrico dado que su pH es alrededor de 2.2 y en la serie de post dedicados al pH os conte como va esta pelicula.



Cómo elegir tú  hidroxiácido


Ácido glicólico


Es el estándar Gold y primera elección, dicho a la pata la llana, si no sabes cuál utilizar y no tienes piel sensible, este es el más recomendado al ser de su grupo el que tiene un tamaño de molécula menor por lo tanto una mayor capacidad de penetración.

Que algo penetre  está bien pero tienes que tener en cuenta que puede ser irritante.

No utilizar si tienes la piel sensible.

Ácido láctico


Ésta sería la segunda elección, tiene una capacidad similar al ácido glicólico, es un poquito más grande que él lo cual implica que el tiempo hasta que veas los primeros efectos es más largo, pero tiene la ventaja de que es menos irritante.

Ácido málico


Mayor tamaño de molécula que los dos anteriores y es un producto que está entre Pinto y Valdemoro, y la única ventaja que le veo es que se podría utilizar si los dos primeros te producen irritación o incomodidad en la piel pero no puedes llegar a clasificar tu piel como piel sensible.

Ácido cítrico


Pertenece también a este grupo pero no es recomendable su uso cutáneo debido a su bajo pH, en el caso del melasma puede llegar a ser contraproducente y provocar un efecto rebote, así que si alguna vez has pensado en restregarte un limón por la cara no es la mejor idea del mundo.

Hace 100 años cuando no había otra cosa era comprensible hacerlo, a día de hoy es un riesgo innecesario, aunque si te fijas la mayor parte de la tradición fitoterapeutica o de tratamiento, " los remedios de la abuela" que se dice, se utiliza más para las manchas la leche por su contenido en ácido láctico (sobre todo la leche agria) que los limones.

Ácido mandelico


Este es el que tiene el mayor tamaño de molécula por lo cual su actividad es superficial y es el indicado para las personas que tienen la piel sensible pero no quieren renunciar a la exfoliación.

Ácido salicílico


El ácido salicílico es un beta hidroxiácidos, es el único que es liposoluble es decir lo tiene fácil para difundir en un medio graso como serían tus glándulas sebáceas.

Él solo o en combinación con glicólico es lo más indicado para pieles acneicas moderadas o pieles que presentan puntos negros.

Este esquema te va a dar una indicación pero por ejemplo si tienes la piel sensible y foto envejecida es más que probable que tu piel no aguanté un glicólico por lo cual lo indicado sería un mandelico aunque el resto de la humanidad te diga que el glicólico es la pera. 

Pues sí es la pera, pero no es lo indicado para ti y aquí el resto de la humanidad no tiene nada que opinar, tu piel, tus reglas. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Como eliminar una mancha nueva
causas de las manchas
estres oxidativo y radicales libres


Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Magnífico post.
    Se puede decir más alto pero no mas claro.
    Eres genial!!

    Ps: Verónica el pasado 4 de febrero te mandé dos gmail. Sé que somos muchas las que te requerimos pero lo mismo ni te han llegado...

    Un millón de gracias y un abrazo!!
    Sigue en esta línea "porfiplis"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Muchisimas gracias!!! Los emails si que me han llegado pero todavia no he llegado respondiendo a ellos, por eso siempre os digo que es mas rapido en comentarios porque a estos les hago un hueco todos los dias y responder algunos emails me lleva un rato largo. Pero respondo lo que no se es cuando, no consigo tener la bandeja vacia asi me tire tres dias solo respondiendo. Lo siento :)

      Bss

      Eliminar
    2. Nada que sentir!! Faltaría mas!!
      Con saber que te llegaron ya esta!
      Bss

      Eliminar
    3. Hola Verónica
      No he podido participar en el Blog, me urge comentarle algo

      Eliminar
    4. Hola Verónica
      No he podido participar en el Blog, me urge comentarle algo

      Eliminar
    5. Luz González
      No he podido participar en el blog

      Eliminar
    6. Hola Luz

      Los comentarios están moderados así que no aparecen hasta que no tengo tiempo de responderlos.

      Bss

      Eliminar
    7. Hola Verónica
      He leído todas sus respuestas, me encantan sus comentarios.
      Por favor respondame mi correo
      Altamente agradecida.

      Eliminar
    8. Hola Luz

      Los correos los respondo por estricto orden de llegada y llevo un retraso de 2 meses, los comentarios en el blog los respondo como mucho con dos o tres días de retraso desde que me llega, le doy prioridad puesto que los comentarios son públicos y pueden aclarar las dudas de otras personas.

      Bss

      Eliminar
  2. Buenos días Vero! me encanta como nos explicas cada post y tan detalladamente, gracias!! Una pregunta, después del glicólico se puede aplicar niacidamina e hidratante? y después del láctico? (es que aún no sé si comprar glicólico o láctico) y cada cuántos días mas o menos es aconsejable aplicarlo? tienes alguno favorito tanto de glicólico como de láctico para recomendar? mi piel es mixta-grasa con algunos granitos puntuales y puntos negros. Estoy utilizando salicílico 4-5 días a la semana y retincare 1-2 días a la semana. Muchas gracias por todo, es un placer leerte cada martes, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venus

      Como sabes no soy muy dada a mezclar productos pero poderse se puede al menos la hidratante. La niacinamida te va a resultar mas util de dia pero yo no la mezclaria con glicolico.

      Como ya estas usando salicilico puedes usar lactico y asi reducimos el riesgo de irritacion (reducir no eliminar completamente). No tengo asi uno favorito, el acido lactico es acido lactico aqui y en China asi que el que te salga mas barato.

      Bss

      Eliminar
    2. Ok, gracias Vero! te lo decía porque la vez anterior que te pregunté porque iba a empezar a usar salicílico y retincare me dijiste que por la noche, doble limpieza facial y el retincare va solo, que no aplicara nada después pero al salicilico si que le podia meter un serum de niacidamina y después la hidratante

      Eliminar
    3. Hola Venus

      Poderse se puede pero es lo que te digo, te va a dar mas alegrias la niacinamida de dia que mezclada con el salicilico.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Vero, justamente tenía una consulta relacionada con el ácido glicólico. Desde hace cosa de dos meses llevo notando tirantez en algunas zonas de la cara al cabo de un par de horas de mi rutina de limpieza e hidratación. Al principio pensé que podían ser el jabón y el tónico, así que los cambié. Viendo que no mejoraba la situación pensé que podía ser un efecto de frotar con demasiada fuerza el disco de celulosa, y dejé de darme el jabón con él. Ya viendo que se me acababan los culpables me di cuenta de que podía ser el ácido. Es una concentración del 9% y me lo aplico los lunes, miércoles y viernes por las noches. Quizá empecé demasiado rápido a aplicármelo tantas veces a la semana y se me ha irritado la piel. Supongo que debería espaciar un poco los días de aplicación, no? Si veo que aún así no cambia la cosa pues no tendré más remedio que dejarlo y buscar otra opción. Gracias por tanta información valiosa una vez más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora

      El glicolico es el que mas penetra asi que tambien es el que mas problemas da y mas alegrias...es como un hijo en la edad del pavo "talmente".
      O bien espacias los dias reduciendo o cambia de acido pej al lactico. Tu piel te esta indicando que no vas bien. Se supone que deberia de notar, mas hidratacion y mas suavidad ademas de una reduccion de las arrugas mas finas.

      Bss

      Eliminar
    2. Seré cauta y sólo me lo aplicaré una vez en semana, si no, me pasaré al láctico. Por cierto, el jabón que uso ahora mismo lleva ácido láctico, ¿sirve de algo o es un mero figurante?

      Eliminar
    3. Hola Pandora

      Tu frase no puede ser más acertada, es un mero figurante a no ser que te dejes el jabón durante un rato sobre la piel cosa que no es muy recomendable porque no se lo lleva ácido láctico.

      Bss

      Eliminar
    4. Por que no solo lleva acido lactico, disculpame, el programa de dictado me la ha vuelto a jugar. Bss

      Eliminar
  4. Muy buen artículo, interesantísimo. Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calanthe

      Muchisimas gracias!!! ne alegro una jarta que te haya resultado interesante.

      Bss

      Eliminar
  5. Me gustaría q me dieras tu opinión sobre la composición de este protector solar, quiero empezar con la vitamina c tal y como me recomendaste pero recuerdo a no hay que mezclarla con el benzoato de ahí mi duda, la composición es la siguiente: Aqua, dimethicone, c12-15allyl benzoato, hidrógenos polydence,Titanium dioxide(nano), zinc oxide(nano),butyloctyl salycitate, aluminio, srtyrene/acrylates copolymer, phenetyl benzoato, peg-9 polydimethylsiloxyethyl dimethicone, nylon 12, polypodium leucotomos leaf extract, ethylhexyl ferulate, férula ácido,caffeic ácid, physalis agulata extract,caprylyl glycol,melanin,camelia síntesis extract, arabidopsis thaliana extract,3-0-ethyl ascorbic ácid,isohehexadecane, hidrógen dimethicone,phenylpropanol,polyhydroxystearic ácid,magnesium sulfate,ttocopheryl aceptaré,dimethicone/peg-10/15 crosspolymer,propanediol,triethaxycaprylylsilane, propylene carbonate,caprylyl/caprichos triglyceride,panthenyl triacetate,butylene glycol,ethylhexyl linoleate,oley alcohol,pentylene glycol,oxothiazolidine,dipropylene glycol,ethy

    ResponderEliminar
  6. Sodium citrate,palmitoyl hidraxypropyltrimonium arrylopectin/glycerin crosspolymer, 1,2-hexanediol,lecithin,sodium benzoate, tocopherol,hydrogenated lecitini. Por fin acabe.....otra cosa que te parece el glicolico de neostrata??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma

      El problema con el benzoato sodico no es en concreto con la vitamina C es que hay un estudio Indio donde da positivo en mujeres con melasma por lo que si se tiene un melasma muy reactivo y no tienes ni idea de por donde te viene la bofetada es algo a tener muy en cuenta dado que es como el LSNa lo encuentras por todos lado, pero eso no significa que a ti en concreto te pueda dar problemas.

      Al protector no le falta detalle, se han liado a meter cosas y se han quedado a gusto. Pero esta bien, es completito y es una buena opcion (segun el precio que tenga).
      El glicolico de neostrata es el que uso asi que obviamente me gusta.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica, muchas gracias por toda la información tan valiosa que nos transmites, me he enganchado a tu blog desde hace dos semanas! Te quería preguntar si podrías recomendar algún producto que consideres que es de los más efectivos para personas con piel seca, sensibilidad media, empieza flacidez y arrugas finas-incipientes (40 años). Entiendo que la exfoliación si no es profunda debería realizarse una vez por semana durante 4-6 semanas consecutivas (para ver algún resultado). Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hardy

      Mas que un producto es un conjunto de medidas, la limpieza facial sin usar un agente agresivo per se va a mejorar la piel, el uso de retinoico para la arrugas y un exfoliante quimico para normalizar la descamacion que va fallando con la edad. Pero todas estas medidas se cruzan, el retinoico tambien mejora la exfoliacion y en su justa medida la hidratacion, el lactico tambien mejora la flacidez y las arrugas (aunque el glicolico lo hace mas eficientemente). En tu caso seria mas bien el acido lactico, unido a varios antioxidantes por el dia (vitamina c vitamina E y niacinamida) y retinoico de noche (empezando siempre por bajas concentraciones y espaciado).

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica, interesantísimo tu post de hoy y que me viene genial para mi problemilla . Te cuento. Resulta que conseguí tener las manchas a ralla siguiendo la rutina de por la mañana doble limpieza facial con aceite de linaza y dermalibour+vit c (Ascorbyl Glucoside Solution 12% The ordinary) +niacinamida (The ordinary)+protector solar ( Heliocare 360) y por la noche doble limpieza+ alternar glicolico sesderma 6% y retinol (Granactive Retinoid 2% The Ordinary). Y parece que la cosa iba bien. Estaba súpercontenta. Pero ahora viene el problema. Hace un par de semanas que vengo observando que las manchas parece que vuelven. No son manchas marrones sinó más bien rojeces, sobretodo en las mejillas. Creo que algún producto me ha irritado o me está irritando la piel. Pero realmente no se cúal es porque los productos hace ya un tiempo que los vengo utilizando e iban bien. He probado de no aplicar el glicolico y el retinol durante un par de días pero tampoco he visto mejoría. Y lo mismo con la vit c. He dejado de aplicarla por las mañanas y aplicar sólo la Niacinamida. Creo que soy de las de la hiperpigmentación postinflamatoria. Tengo claro que cualquier cosa que me irrite no le va bien a mi piel. Pero hasta ahora no he tenido problema con los productos que te he comentado. I ahora de repente me empiezo a ver la piel manchada. ¿Es posible que me irrite el glicólico o el retinol o incluso la Vit C? Cuando me aplico los productos noto que la piel se enrojece ligeramente, incluso al lavarla con el jabón. No se qué hacer, si suspenderlo todo por unos días y probar luego con la hidroquinona. Nunca llegué a utilizar un despigmentante clásico. ¿Me podrías aconsejar? Te lo agradecería. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evafa

      El hecho de llevar tiempo con un producto no te asegura nada, un dia te levantas y eso que has usado siempre te empieza sentar mal. Pasa con las hidratantes, con las cremas de tratamiento y diria que con cualquier cosa. Cuales son los que notas que la piel se enrojece? pues esos eliminalo, la piel no deberia de reaccionar enrojeciendo y es lo que te esta generando el problema y por ende el oscurecimiento de la mancha.
      Por ahora no debes aplicar un despigmentante hasta que la piel se haya recuperado y elimines aquello que la enrojece.
      No tiene por que ser el activo cosmetico puede ser uno de la coadyuvantes de la formula lo que crea el problema y en ese caso cambiando de marca se acaba el problema, pero la unica manera de saberlo es en plan "prueba-error".

      Bss

      Eliminar
  9. Magnífico post,Verónica, como siempre. Mi piel no es sensible, o eso creo, pero no tolera en la misma rutina los alfahidroxiácidos y el ácido retinoico, ya sea alternándolos o espaciando unos u otro. Empecé con un glicólico bajo,7% pH 3.6, me picaba algo pero era pasable. Al añadir a la rutina el retirides al 0.050, empezó la irritación. Quité glicólico y lo sustituí por láctico al 10%, peor aún. Sarpullido en zona labio superior y barbilla( en la frente no tengo irritación, solo de ojos para abajo) Eliminé los alfahidroxiácidos y seguí con retirides a diario,muy bien, sin problemas. Teniendo en cuenta que mis preocupaciones reduciéndolas a dos son arrugas de expresión frente y entrecejo y cierta flacidez en mejillas, qué es mejor? Usar glicólico y elimino retinoico? Uso retinoico y nada de alfahidroxiácidos? O hago un tercer intento y uso glicólico junto con un retinol-retinaheido más suave que no sea retinoico? No tengo problema con el azelaico al 10% ni con el salicílico al 2%. El mandélico, cítrico y málico no los he probado. Muchas gracias por tu tiempo y atención,espero haberme explicado bien..un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      El acido retinoico deja la barrera hecha unos zorros por lo que las demas sustancias de tu rutina pueden entrar como una bala, de ahi la irritacion, podemos decir que la potencia.

      Para el objetivo que tienes, acido retinoico, puedes pasar de los hidroxiacidos o si quieres hacer el ultimo intento y probar con el mandelico. El citrico ni de broma.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias,me has aclarado mis dudas.

      Eliminar
  10. Hola Veronica,
    Muchas gracias por tu magnífico blog! Nunca he escrito pero ha sido esencial para que comenzara a usar retirides para el acné y sobre todo para que lo mantuviese cuando estaba toda peladita! Sigo aprendiendo y mejorando mis hábitos que siempre hay temas nuevos a tratar! Disculpa que escriba en este post para algo que no tiene nada que ver, pero me han operado hace tres semanas y tengo una cicatriz bastante grande en el brazo, quiero tratarme bien pero no se muy bien como hacerlo. parches? fluvix? aceite de rosa mosqueta o argan? No se si aun es pronto para echarle potingues, pero dentro de unas semanas supongo que tendre que comenzar... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica

      Lo primero una vez que este curada y puedas aplicar cosmeticos encima seria el protector solar, solo ya esa medida es la que va a evitar que se pigmente de manera muy diferente al resto de la piel, pasa mucho que la cicatriz esta super bien y el medico ha hecho Petit Point con los puntos con mas arte que una encajera de castilla y se ve a kilometros porque se queda blanca o rojiza.

      Para tratarla lo que mejor va con diferencia es la silicola, ya depende de lo grande que sea pueden ser parches o crema, la silicona crea una capa de lo mas eficiente que mantendra el tejido "mega" hidratado lo cual es importante para el proceso de cicatrizacion (ojo que si tu cicatrizacion es un asco la cicatriz se vera asi te apliques sangre de unicornio) La parte crucial de esta pelicula es el masajeo diario bien con una crema hidratante o si la silicona es en crema (fluida) con Ella misma para que el colageno no se creen en forma de haces sino en red. Y diario es diario (cuando este cerrada la herida logicamente).

      Bss

      Eliminar
    2. Silicona...teclado aleman con corrector aleman, lo cual tambien explica porque no puedo escribir Espana o me pone algunas palabras con la primera letra en mayusculas. Lo siento estoy en mi pausa del curro.

      Eliminar
  11. Hola Verónica,

    Después de tres meses de tratamiento con el licoforte que me recetó mi dermatóloga, el lunes fui a visitarla para ver que tal. Bueno.., según ella las manchas se han aclarado bastante pero ya me ha avisado que después del verano tendré que repetir con la hidroquinona por qué seguro que aparecen de nuevo :(
    Le comenté que para entonces me gustaría también probar con el retirides pero ella no me lo aconsejó para mi tipo de piel, me dijo mejor el retincare,¿¿también es ácido retinóico??
    En resumen que me enrollo.. Como mantenimiento desde ahora asta invierno me ha recetado un sérum de vitamina c y como siempte antes de comprarlo me gustaría que le echaras un vistazo por si vale la pena que invierta en este en concreto o me vale uno de los the ordinary que son más económicos.
    Gracias y besos!!

    Clairial Serum:
    INCI : LAB15.19/F.11 - INGREDIENTS (CONTAINS) : AQUA (PURIFIED WATER), CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, DIMETHICONE, ASCORBYL TETRAISOPALMITATE, SILICA, DICAPRYLYL CARBONATE, BUTYLENE GLYCOL, BORON NITRIDE, CETEARYL ALCOHOL, PROPANEDIOL, BENTONITE, ETHYLHEXYL FERULATE, PLANKTON EXTRACT, DIACETYL BOLDINE, GLYCERIN, SODIUM HYALURONATE, TOCOPHEROL, TOCOPHERYL ACETATE, UNDECYLENOYL PHENYLALANINE, 1,2-HEXANEDIOL, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, CAPRYLYL GLYCOL, PENTYLENE GLYCOL, SODIUM HYDROXIDE, XANTHAN GUM, COCO-GLUCOSIDE, PARFUM (FRAGRANCE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Si, el retincare contiene acido retinoico al 0,02% con un 4% de glicolico y quizas por este ultimo es por lo que ha elegido el retincare pero vamos que si, es lo mismo que el retirides del 0,025 %.

      En cuanto al serum, por el precio que tiene no es la bomba asi que pillate uno de The ordanary o similar. Que cuesta mucho ganarlo.

      Bss

      Eliminar
  12. Por ciertoo, me ha encantado este post!! Menuda guia de ácidos!!
    Eres un sol!
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Veronica,que tal? como siempre fantastica esplicacion!! yo ya he usado en muchas ocasiones hidroxiacidos,la duda que yo tengo siempre es que a que ph, o concentracion se puede dejar toda la noche o mas bien es mejor enjuagar con agua o con una solucion tampon,he usado casi siempre los acido lactico,malico,tartarico a concentraciones de 10 o 13% pero recientemente me comprado acido glicolico puro y me gustaria usarlo un pelin mas concentrado,lo he usado ya a un 8% y me fue bien,no me irrito y lo tuve toda la noche,ahora quiero empezar con un 15% asi en un principio no seria necesario tamponarlo no? pues todavia seria un uso cosmetico,hasta que concentracion en este caso del glicolico no seria necesario tamponarlo? gracias.bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Luisa

      Yo no te recomiendo que pases del 15%, la frontera no esta clara porque depende de tu piel de ahi que en consulta se procede a tamponar cuando se nota que se ha llegado al punto concreto que se busca por lo que tampoco hay una pauta de tiempo conviertiendolo en un arte.

      Bss

      Eliminar
    2. gracias veronica,que atenta eres con todas,todavia no me habia podido parar un ratito,pero hoy ya si.gracias.bss.

      Eliminar
  14. Hola Verónica. Cómo ya te he comentado anteriormente en algunos post anteriores, tengo melasma en el labio por depilacion con cera y láser Alejandrita. Cómo llega la época de sol dentro de poco, ya estoy con mis miedos. Esta semana he acudido a un dermatólogo para que me diese unas pautas, te lo quiero comentar y por favor me digas que te parece. Confío mucho en tu opinión ya que tú lo has vivido y tienes muchos conocimientos y sobre todo no me quieres vender nada.
    El dermatólogo me ha dicho de hacerme una mascarm peeling que voy a descamar durante cuatro días, luego me echaría una crema con hidroquinona durante un mes, revisión en consulta y segunda crema de mantenimiento todo esto acompañado de una cápsulas orales para época estival de ácido tranexamico, todo esto tiene un coste considerable. Que te parece?
    Gracias, un sakudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Como bien sabes yo soy de las que opina que hay que seguir las indicaciones del médico que es quién te ha visto, dicho esto necesito que me aclares un punto.

      ¿solo tienes manchas en el labio superior o es melasma diagnosticado y lo tienes descontrolado solo en esa zona pero tienes manchas por otras zonas de la cara?

      Parece una pregunta chorras por qué me estás diciendo que tienes melasma pero necesito que me correspondas concretamente a lo que te pregunto.

      Bss

      Eliminar
  15. Mejor explicado,¡imposible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Muchísimas gracias, eres un encanto¡

      Bss

      Eliminar
  16. Verónica, como sabes uso la espuma Caudalie para la doble limpieza.
    Ya que estoy terminando otro bote...
    Y en referencia a este post ¿Podría cambiar a la de Neostrata? Tiene un 18% de glicólico, 2% lactobionico, vitamina e...
    Gracias anticipadas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Por ahora mejor no, sigue con los productos que usas y no cambies nada hasta pasado el verano.

      Estas en un momento critico donde has empezado a controlar el melasma y es mejor no hacer experimentos, si esto llegara a irritarte demasiado aunque no presente signos visibles unido a la primavera, es decir mas sol, podemos liarla.
      Ahora es el momento de extremar la precaucion, te lo digo por propia experiencia, los cambios de concentracion o sustancia mejor este otoño/invierno en tu caso.

      Bss

      Eliminar
  17. El protector es de heliocare, y este último es el que mejor resultados me ha dado.

    ResponderEliminar
  18. Hola Verónica, tendrías alguna recomendación para un grano enquistado en la mejilla?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      La recomendación correcta es que no te lo toques, pero esto es como lo del cuchillo de palo en la casa del herrero, es lo que te recomiendo y no es lo que hago,para que nos vamos a engañar.

      Es mejor que no lo toques porque se puede acabar encapsulando y entonces sólo se puede sacar con cirugía.

      Prueba a echarle acido retinoico todos los dias, pero como digo "prueba" lo cual mas o menos viene a significar que no te lo digo muy convencida.


      Bss

      Eliminar
  19. Hola Verónica,
    Que complicado es esto del melasma!!! Es un camino lleno de obstáculos.
    Quería hacerte una pregunta. Yo estoy con segunda tanda de kligman porque la primera me hizo poco. Entre una y otra usé Zeliderm por recomendación tuya y aunque solo fue un mes escaso, no me fue mal (me contuvo las manchas y no me irritó por lo que bien).
    Ahora uso la formula de kligman todas las noches. La pregunta es, Puedo usar a la vez kligman e azelaico? Sería de la siguiente forma:
    Mañana, doble limpieza, vitamina c y protector.
    Sobre las 16 horas, limpieza ( agua micelar y demalibour) y zeliderm. No protección solar si no salgo de casa.
    Noche, doble limpieza y kligman.
    Esto haría que eliminara las manchas antes o no me va a servir de nada y solo es ansia viva?
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calanthe

      Lo puedes hacer como lo indicas pero esto no va a eliminar la mancha antes, lo que si vas a conseguir es qué a largo plazo te vayas cargando las células que producen la mancha de la placa de melasma, así que a combinar ambos te puede ayudar a tenerlo controlado pero es un proceso progresivo qué reducira las tandas de hidroquinona qué vas a necesitar el próximo año.

      Digamos que es una inversión a la que no le vas a ver mucha chicha a día de hoy pero si en un futuro cercano.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Verónica,

    Perdona si esta pregunta aquí no pega, pero no se donde ponerla.
    Hoy mismo me he enterado de un chisme que utiliza plasma y que permite hacer levantamiento de párpados y borra bastante las arrugas peribucales. He visto fotos y me he quedado de piedra. Pero no me fío de esas cosas tan llamativas. ¿Me puedes dar información? De ti si me fío aunque me dirás, seguro, que no debiera. Pero me da igual porque no conozco persona más prudente que tu en estas cosas.

    De antemano te diría que ojalá fuera verdad después de o que he visto.....me hago toda la cara!!
    Jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Cuando dices plasma te refieres a inyectar plasma? Si es inyectado da buenos resultados, si es plasma en plan star Trek, lo que significa la palabreria que lo acompaña es que te achicharran el tejido y por lo tanto la piel se tensa. Si lo quieres con una analogía sería algo parecido a como cuando quemas un plástico qué sé engurruña y reduce su tamaño, salvando las distancias claro.

      Yo no descarto nunca nada pero ya cuando sea un poquito más mayor y la cosa a nivel cosmético sea imposible de mantener. Como se suele decir ya de perdidos al río, pero para una persona joven y con joven me refiero a 40 años lo veo un riesgo, ya cuando estamos arrugadas pues mira peor no creo que nos dejen.

      A nivel de manchas lo más probable es que ponga a nuestras células cabras como motos pero como todo en esta vida un par de manchas comparado con una arruga profunda es un precio bastante aceptable.

      Me has pillado hoy muy hippie.

      Bss

      Eliminar
  21. Deseo participar en el Blog

    ResponderEliminar
  22. Cómo participo en el Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      Los comentarios están moderados así que no aparecen hasta que no tengo tiempo de responderlos.

      Bss

      Eliminar
  23. Hola Verónica. La pregunta que me haces te diré que solo tengo la mancha donde me depilaba y se me empeoró mucho con el láser de depilación. En la cara mejillas, nariz, frente y demás no tengo ninguna mancha. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Pues mi recomendación es que visites a otro dermatólogo que confirme el diagnóstico de melasma.

      En cuanto lo que me dices de hacerte un peeling y después un tratamiento con tu tipo de piel no te lo recomiendo, es más te diria que eliminarás cualquier cosmético que toque esa zona.

      También te recomiendo que leas el post de la hiperpigmentacion post inflamatoria.

      Bss

      Eliminar
  24. Querida Verónica

    Pues tienes más razón que un santo (o santa en este caso, que con el rollo del "me too" cualquiera sabe). Vista la edad que tengo (69) peor no me va a dejar. El cacharro se llama Plexr (jolin el nombrecito). Y como lo que más me molesta es el código de barras, "pa" mi que me lo hago en otoño y ya te contaré. Al menos dicen que no duele, ya es algo.

    Ahora, que si te aumenta las manchas....ya me lo pienso, porque con el cuidado que estoy teniendo para no estropear lo que ha conseguido el IPL (que no es poco) a ver si voy a volver a las andadas. Lo curioso es que encima lo publicitan como que quita manchas.

    Bueno, lo de la cerveza del Albaicín está pendiente

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Verónica
    Sufro de melasma, inicie tratamiento el 30 de noviembre 2017.
    Me formularon
    Tabletas ácido tranexamico (la toma por 3 meses)
    Crema Gp 12
    Vit C sesderma
    Al mes de estar tomando las pastas se me puso la piel bonita casi no se notaban las manchas, termine el 27 de febrero.
    La segunda semana de marzo ya noté que me están saliendo nuevamente.
    En abril me hacen un peling.
    Las pastas antes mencionadas las vuelvo a tomar en mayo.
    Q opinión me puede dar de esto
    Será que es bueno limpiarme la cara con leche?
    Si estoy en casa debo aplicarme bloqueador?

    Quiero que me aconseje un desmaquillador natural.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      Lo primero es que tú melasma es de tipo vascular, de ahí que te haya funcionado también el ácido traxenamico, pero la ingesta de dicho medicamento no es algo que se pueda plantear a largo plazo porque aumenta las probabilidades de que sufras una trombosis, de ahí que se haga necesario un estricto control médico y periodos cortos de utilización.

      La crema GP12 no la conozco si me pones la composición te la miro.

      Te puedes limpiar la cara con leche pero la cantidad de ácido láctico que tiene la leche es ridícula habiendo productos en el mercado que lo tienen en mucha mayor concentracion y qué acorta el tiempo de tratamiento. En todo caso si lo que vas buscando es el efecto del ácido láctico es mejor la leche agria.

      Como desmaquillante puedes utilizar perfectamente un aceite yo personalmente nunca recomiendo el de coco porque es comedogenico en algunas personas y reitero que es en algunas personas hay otras que les va fenomenal.

      Y luego la utilización de un detergente sintético o syndet.

      En cuanto a cosméticos tienes en "cosmética real cosméticos" los productos que yo suelo recomendar para el tratamiento del melasma.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias
      La GP12 se compone de OPEMA
      AC CIDIMO
      RETAMETROL
      Y OTRO ÁCIDO PERO ESTÁ borroso el empaque.
      Cuando el melasma es vascular es favorable el peling?
      Qué desmaquillante me recomienda?
      Uso bloqueador Bioderma, que tal es ese?
      Qué maquillaje me recomienda si sufro de malasma?
      Lo de los efectos del ácido tranexamico no me lo habían dicho...Gracias por esa aclaración Dios la bendiga.

      La última duda debo aplicarme bloqueador estando en casa?

      Eliminar
    3. Hola luz

      Cuando el melasma es vascular un peeling no sirve de gran cosa, lo que funciona mejor es en laser y esto siempre y cuando lo tengas hiperpigmentacion post inflamatoria (de esto puedes leer en el blog).

      La composición de la hidratante que me has puesto es rara, el ácido cidimo no existe (no al menos en español) qué estás lo que pone al estar borroso es ácido cítrico y en ese caso no lo uses, no es bueno para la piel.

      Como desmaquillante como ya te comenté un aceite a ser posible de linaza.

      El protector solar o bloqueador solar de bioderma está bien aunque mi favorito es el Heliocare 360.

      Cómo maquillaje sobre todo si las manchas son muy marcadas y están afectando a tu autoestima yo te recomendaría el Dermablend de Vichy, es difícil de trabajar pero tiene una cobertura altísima y aguanta lo que le echen.

      En cuanto a usar o no protector solar dentro de casa depende de donde vivas, no es lo mismo vivir en el trópico qué en Alemania y si tienes unos ventanales de suelo a techo no es mala idea que lo utilices puesto que el cristal no para la radiación.

      Bss

      Eliminar
    4. El parrafo me ha salido para matarme. disculpame, lo que queria decir es:

      Cuando el melasma es vascular un peeling no sirve de gran cosa, lo que funciona mejor es el laser y esto siempre y cuando no tengas hiperpigmentacion post inflamatoria

      Eliminar
    5. Gracias Verónica
      Dios mío me gustaría vivir cerca para que me valorará.

      Gracias Dios la bendiga
      🙏

      Eliminar
  26. Hola Verónica. Antes que nada agradecerte la ayuda. Te quiero preguntar por ulúltimo que quieres decirme con no echarme ningún cosmético ? Te refieres a cremas hidratantes y demás, porque ya me da tanto miedo que empeore que no se qué echarme por la noche, etc...
    He leído el post que me recomiendas y me ha ayudado a aclarar cosas pero claro entiende mis dudas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Ningún cosmético es ningún cosmético, tu piel está reaccionando y por lo que cuentas está claro que hay algo que impide que la mancha desaparezca cosa que tiende a hacer ella sola al ser una hiperpigmentacion post inflamatoria.

      Como mucho decolora la zona con andina, pero ni crema hidratante ni nada que no sea de tratamiento en esa zona. Haz esto durante al menos 4 semanas y me cuentas, esto nos aportará una información que creo que en tu caso nos va a indicar por dónde van los tiros.

      Bss

      Eliminar
  27. Veronica...pero crema con color de heliocare protección 50 si puedo?
    Con ella por lo menos disimulo y me encuentro más segura.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      El protecto es impepinable, asi que si, puedes usarlo pero nada mas y si pudieras pasarte al mineral mejor. Heliocare ha sacado uno mineral y parece que es la pera, no lo he probado pero me fio de la persona que lo ha recomendado.

      Bss

      Eliminar
  28. Gracias Veronica. Te contaré dentro de cuatro semanas.

    ResponderEliminar
  29. Hola Verónica!
    Mil gracias por tu post! Me ayuda mucho a entender mejor cómo actúa cada ácido.
    Me gustaría conocer tu opinión sobre varios puntos. Espero ser lo más concisa y clara posible para que no te parezca un mega rollazo!! Gracias por leerme!!!
    Como te comenté, me hice un peeling químico hace meses y me salió una manchita nueva con la forma de la gafa protectora. Además, se me enrojecen las manchas y parece que se notan más cuando uso hidroquinona al 4%.
    Llevo una temporada que mi rutina por la mañana es la doble limpieza con (aceite de linaza + syndet ), onagra y protector solar Roche Posay Anthelios KA. La vit C la tomo en pastilla y a temporadas aplico el serum casero, aunque voy a probar bajando la concentración porque me pica ligeramente y me preocupa que no sea normal. Por la noche doble limpieza y serum de neoretin discrom (1% RetinSphere® Technology (Hidroxipinacolona retinoato 0,1% y el Retinol vehiculizado en glicoesferas 1%), 12,8% Whitening Booster System (Niacinamide 4%, N-acetyl glucosamine 2%, Ácido kójico 4,8%, Natriquest® 0,5, Albatin® 1%, Alistin® 0,5%), 10% Sistema hidratante in & out (Diffuporine peptide 2%, hydromanil 3%, hydracare 5%), 3% Anti-irritante (Portulaca Extract 3%), Exfoliante (Salicylic Acid 0,15%)
    Tengo algunas marquitas en la cara por los granitos que salen de vez en cuando, arrugas incipientes (tengo 36 años) y las manchas ahí siguen. He comprado el retirides al 0.025%. Empezaré poniéndolo un día sí dos no, como me recomendaste. ¿Si se me irrita un poco la piel los primeros días es normal? O si pasa debería dejarlo inmediatamente?
    Por lo que he leído es bueno utilizar glicólico otras noches. ¿Te parece NeoStrata® Crema Antiaging Plus (8% ác. glicólico) una buena opción para empezar? (Aqua. Glycolic acid. Caprylic/Capric triglyceride. Propylene glycol. Isopropyl palmitate. Stearic acid. Cetyl alcohol. Glyceryl stearate. PEG-100 stearate. Dimethicone. Ammonium hydroxide. Cholesterol. Isostearic acid. Phenoxyethanol. Sorbitan stearate. Magnesium aluminum silicate. Hydroxyethylcellulose. Stearamidopropyl Dimethylamine. Tocopheryl acetate. Ascorbic acid. Agar. Tetrasodium EDTA. Polyquaternium-11. Chromium hydroxide. Chromium oxide. CI 45410. BHT)
    Te parece buena rutina ponerme cada noche uno reirides/glicolico/neoretin discrom serum?
    No sé si sería conveniente introducir alguna crema con niacinamida para mejorar el grado de hidratación y regeneración de mi piel con tanta caña? En qué momento de la rutina la tendría que utilizar?
    Por otro lado, estaba pensando en comprarme para relajar la piel si se me descama con los ácidos, este aloe vera de Dr Organics, no sé cuál usas tú exactamente. Te pongo la composición por si ves algo que “cante” mucho (Aloe barbadensis (Aloe Vera) Leaf Juice (Organic), Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Panthenol (Pro-vitamin B5), Disodium EDTA, Sodium Hydroxide, Phenoxyethanol, Potassium Sorbate, Benzoic Acid)

    Agradezco mucho muchísimo tus consejos!!! Mil gracias por tu tiempo!
    Bs!!

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo Verónica!
    Ah! Me gustaría saber tu opinión sobre una cosa más…(sé que estoy preguntando demasiado, lo siento!!! Es que tengo mil dudas :/) Desde hace unos días el melasma de debajo del ojo derecho está como irritado, tengo la zona rojita y seca, no sé porque ni cómo mejorarlo. No suelo utilizar maquillaje, pero sin “tapaojeras” y rímel no salgo a la calle. Puede que éste tenga algo en su composición que afecte a las manchas? Al estar cerca de la ojera, quizá haya entrado en contacto con e melasma. Te pongo las composiciones a ver qué opinas..
    TAPAOJERAS miracle skin perfector BB Crema eye rool-on de Garnier (CYCLOPENTASLOXANE,AQUA,PROPANEDIOL,ALCOHOL DENAT,GLYCERIN,PHENYL TRIMETHICONE,PEG-10 DIMETHICONE,BIS-PEG/PPG-14/14 DIMETHICONE,ETHYLEHEXIL HYDROXYSTEARATE,MAGNESIUM SULFATE,TALC, PHENOXYETHANOL,NYLON-12,DISODIUM STEAROYL GLUTAMATE,CAPRYLYL GLYCOL,TOCOPHERYL ACETATE,CAFFEINE,ASCORBYL GLUCOSIDE,CITRUS GRANDIS FRUIT WATER/GRAPEFRUIT FRUIT WATER,STEARETH-20,ALUMINUM HYDROXIDE,CHLORHEXIDINE DIGLUCONATE,N-HYDROCYSUCCINIMIDE,POTASSIUM SORBATE,PENTAERYTHRITYL TETRA-DI-T-BUTYL HYDROXYHYDROCINNAMATE,PALMITOYL OLIGOPEPTIDE,CHRYSIN,PALMITOYL TETRAPEPTIDE-7,+/- MAY CONTAIN CI 77891/TITANIUM DIOXIDE,CI 77491,CI 77499/IRON OXIDES, CI77163/BISMUTH OXYCHORIDE, F.I.L B185799/1)
    ILUMINADOR HELENA RUBINSTEIN MAGIC CONCEALER. No encuentro los ingredientes pero hay una página en la que creo que ponen algunos http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_973a240500.html La verdad es que, copiando los ingredientes, lo que me sorprendería es que mi piel no reaccionará mal ante tanta cosa! Soy la típica de muchas ojeras y no sé salir a la calle sin tratar, por lo menos, de disimularlas un poco  Si éstos tienen ingredientes muy preocupantes, ¿conoces alguno qué sea mejor?
    También, querría saber qué opinas de este protector solar, Heliocare toque de sol. Me gusta la textura y el tono que deja de color pero me preocupa que tenga algo que cabreé a mi melasma. (AQUA. C 12-20 ACID PEG-8 ESTER. Dl-C12-13 ALKYL TARTRATE. DIETHYLAMINO HYDROXYBENZOYL HEXYL BEN... DIETHYLHEXYL BUTAMIDO TRIAZONE. SACCHARIDE ISOMERATE. ALOE BARBADENSIS GEL. OCTOCRYENE. C12-15 ALKYL BENZOATE. SILICA. C14-22 ALCOHOLS. C12-20 ALKYL GLUCOSIDE. BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPJENYL. CYCLOPENTASILOXANE. GLYCERIN. PEG-7 GLYCERYL COCOATE. TITANIUM DIOXIDE. MICA. Cl 77891. ETHYLHEXYL TRIAZONE. POLYPODIUM LEUCOTOMOS EXTRACT. SODIUM HYALURONATE. TOCOPHERYL ACETATE. CAMELISA SINENSIS EXTRACT. BISABOLOL. DICHLOROBENZYL ALCOHOL. EDTA DISODIUM. Cl 77491. PHENOXYETHANOL. XANTHAN GUM. SODIUM CARBOMER. ETHYLHEXYLGLYCERIN. PARFUM. TROMETHAMINE. BHT. LINAOOL. LIMONENE)
    Por otro lado, últimamente tengo la piel del cuerpo (piernas,brazos y manos) muy seca. Utilizaba la crema de aceite de argán de Deliplus* peor dejé de hacerlo porque no me fiaba de qué me estaba poniendo en el cuerpo. No sé si para hidratar sería mejor utilizar algún aceite directamente, como de almendras o de argán, o hay alguna crema que me puedas recomendar para uso habitual. (*Aqua, glycerin, cetearyl ethylhexanoate, paraffinum liquidum, cetyl alcohol, dimethicone,glyceryl stearate, PEG-100 STEARATE, ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTEREXTRACT, PEG-8 BEESWAX, PHENOXYETHANOL, GLYCINE SOJA OIL,PARFUM, ACRYLATES/VINYL ISODECANGATE CROSSPOLYMER, CARBOMER, TOCOPHERYL ACETAE, SODIUM HYDROXIDE ,ETHYLHEXYLGLYCERIN, TETRASODIUM GLUTAMATEDIACETATE, PEG-8 BENZYL SALICYLATE, LIMONENE,TOCOPHEROL, CARAMEL, MALTODEXTRIN, ASCORBYL PALMITATE,LINALOOL,COUMARIN,ASCORBIC ACID,CITRIC ACID)
    Y ya, de verdad que paro!!! Lo último!!
    Desde la adolescencia tengo unas estrías blancas horribles desde mitad de la espalda que van bajando, la verdad que me crean mucho complejo aunque sé que tengo que aprender a convivir con ellas porque ya me acompañarán para siempre! ¿hay algo que pueda ayudar a disimularlas? Al salir de la ducha me pongo aceite de rosa mosqueta porque las trato como si fueran una cicatriz pero igual estoy haciendo una barbaridad…:/

    Agradezco mucho muchísimo tus consejos!!! Mil gracias por tu tiempo!
    Bs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Débora

      Que algo pique no es normal o por lo menos no es bueno.

      Con tus antecedentes si vas a utilizar ácido retinoico, es decir Retirides, empieza por la concentración más baja y a días espaciados, por ejemplo lo usas el lunes y no lo vuelves a usar hasta el jueves. En tu caso hay que evitar a toda costa la irritación cutánea.

      La crema de neostrata me parece una buena opción, pero lo que ya no me parece una buena idea es utilizar cada día 1 va a ser mucha tralla para tu piel y la tuya es de las que se rebota. Así que como mínimo dejo un día sin aplicar absolutamente nada por lo menos las dos primeras semanas hasta ver cómo reacciona tu piel.

      La niacinamida la puedes utilizar de día antes de el aceite de onagra.

      En cuanto al corrector de ojeras tiene alcohol denat así que no es lo más adecuado para la zona del contorno de ojos (me flipan estas cosas) , y extracto cítricos, vamos con melasma es lo menos indicado que te puedes aplicar cerca de una placa de melasma. Quitando que huele bien no tiene ninguna utilidad sobre la piel y puede dar problemas.

      El de Helena Rubinstein está mejor aunque lleva propilenglicol y eso es un desecante cutáneo, así que ten la precaución de aplicar un poquito de onagra por ejemplo antes de aplicar este iluminador para poner algo que separe este maquillaje de tu piel.

      El protector de Heliocare está bien aunque sigo prefiriendo el 360.

      En cuanto a la crema de Deliplus teniendo en cuenta que ya tienes problemas de pigmentación utilizar un producto que contiene cumarinas aunque sea en baja concentración en alguna zona que esté expuesta al sol no es de las mejores ideas.

      En el mercado encuentras cremas corporales que son mantecas que pueden ser más adecuada por ejemplo la manteca de karité o el aceite de coco (no para la cara). Cuanto menos ingredientes mejor.

      Me da la impresión Debora de que te está entrando el "ansia viva", y tal cual reacciona tu piel es mejor que te tomes las cosas con calma, sé que es una mierda de consejo (yo he estado ahí) pero tu piel no te aguanta muchos inventos y a largo plazo el ir introduciendo los productos nuevos poco a poco te va a resultar mucho más eficiente a la hora de controlar las placas de melasma. Cómo sabes yo tengo hiperpigmentacion post inflamatoria así que sé que el proceso no es fácil y esto es una maratón.

      Bss

      Eliminar
    2. Tienes razón! Me estoy volviendo loca! jajaja Es que ya no sé qué hacer para mejorar la situación de mi piel. Seguiré tus consejos y, además, trataré de tomarme las cosas con calma y si introduzco productos nuevos, hacerlo muy poco a poco.
      Dejé de usar suavizante en toallas y sábanas por si eso también me perjudicaba. Mi compañera de piso cree que estoy mal de la cabeza jajaja :)

      Muchas gracias por la paciencia, por entenderme y las respuestas!!

      Un beso!

      Débora

      Eliminar
  31. Hola! Me ha encantado tu post y desde que lo leí le he estado dando vueltas a una duda y quisiera saber tu opinión. Tengo la piel grasa,con puntos negros y algún granillo de vez en cuando. Hago la doble limpieza facial mañana y noche, por la mañana vitamina C y protección solar y por la noche Effaclar Duo. Con 31 años empiezo a tener alguna arruguilla en el contorno de los ojos (y por encima soy miope). Quiero usar algún cosmético para esto y no sé si usar glicólico (que me ayuda con los granos) o retinol que parece la repera. Durante estos meses de invierno usé los tres, salicílico, glicólico y retinol (cada noche uno) sin problema en la piel, pero tengo miedo de que acabe siendo demasiado ácido encima. Antes de que se me olvide las mujeres de mi familia tendemos más a la flacidez que a las arrugas (que al final siempre llegan). Ahora hacia el verano solo uso el salicílico aunque huyo del sol, pero no se qué hacer en el otoño.Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel


      El glicólico también ayuda con el tema de las arrugas pero la estrella en este tema sería el retinol y más que el retinol el ácido retinoico ahora bien este hay que utilizarlo con mucha prudencia en el contorno de los ojos.

      El tema de que sea mucha tralla para la piel es más que nada porque la puede sensibilizar pero realmente donde se habla del factor limitante en el uso de peeling es cuando ya estamos hablando de eliminar la epidermis hasta la capa basal y ninguno de estos lo consigue, dónde hay una teoría por ahí te dice que no se puede hacer de manera indefinida puesto que el número de veces que una célula es capaz de dividirse es finito y viene en correlación con toda la hipótesis de los telomeros (más o menos que vas perdiendo los capuchones que envuelven los extremos del ADN ,explicado muy a mi manera, y de ahí que los procedimientos radicales sean mejor hacerlos ya cuando hemos pasado la cuarentena porque no te vas a poder hacer 500 peelings profundos o provocaría un envejecimiento prematuro).

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola,Verónica:
    He seguido tus consejos y he introducido el ácido hialurónico después de los ácidos en mi rutina de noche y he pasado la vitamina E a la mañana, después del serum de vitamina C ¡Qué cambio! Se me ha resuelto la sequedad de las mejillas y también las rojeces, estoy encantada.
    ¡Conmigo siempre aciertas!
    Sigo con el extracto de regaliz, estoy sorpendida con los resultados en dos pequeños léntigos que tengo en la frente.
    Aprovecho para hacerte una pregunta, ¿crees que el ácido hialurónico liposomado tiene un mayor índice de penetración en la piel?
    ¡Mil gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Pues la verdad es que no lo creo, por lo que se ha podido ver en un estudio que anda rulando por ahí de la Universidad de Dinamarca si no recuerdo mal los liposomas al entrar en contacto con la piel se destruyen así que no sirven para aumentar la penetración lo que sí sirven es para mantener las características del producto en óptimas condiciones o para que no se vea afectado por otras sustancias que vayan en la formulación de ahí que me molen pero no por un tema de penetración cutánea. Además el ácido hialurónico es del tamaño de un camión lo tiene chungo para colarse y aunque lo consiguiera no puede integrarse con el tuyo propio, tu piel no es una sopa donde hay cosas disueltas es una especie de gel cristalino (lo tienes explicado en un post) lo donde las cosas están organizadas.

      Bss

      Eliminar
  33. Por cierto, cambié también el aceite de oliva por el de girasol para desmaquillarme y la verdad es que me gusta más el de girasol, desmaquilla fenomenal y es mucho menos pesado que el de oliva.
    ¡Como oro en paño guardo yo tus recomendaciones!
    Gracias y bss

    ResponderEliminar
  34. Hola! gracias por tu blog. Hace años use por prescripcion del dermatologo NEOSTRATA GEL DESPIGMENTANTE FORTE. Solo¡lo use un mes y lo deje porque se me formo un "panal de abejas". Discromia en puntos blancos dentro del melasma, aunque solo en el de la frente, en el de los pomulos ni se inmuto. ¿Crees que deberia haber continuado y alo mejor mas puntos blancos hacen desaparecer la mancha? no he de volver a probar con esa sustancia? cual podria utilizar? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      El estándar oro es la hidroquinona y la del 2% es sin receta, pero ahora qué ha empezado la primavera no es el mejor momento para meterse con despigmentantes de este calibre si es tu primera vez.

      El neostrata gel forte lo que contiene ácido glicólico, ácido kójico, ferulico y fítico, y lo más probable es que las manchas blancas te las haya producido el kójico qué es un buen despigmentante.

      Bss

      Eliminar
  35. Hola Verónica,
    hace un mes que descubrí tu blog y quería darte las gracias por toda la información que Nos facilitas, tan bien explicada y con todo lujo de detalles.
    Me gustaría que me aconsejaras sobre si es correcta la rutina que hago. Te explico: tengo 46 años y mi piel es más bien tirando a seca y con algunas marchitas. Mi objetivo es unificar el tono de mi piel y evidentemente, prevenir arrugas y flacidez.
    Hace un mes empecé a utilizar Retirides 0,05, al principio cada noche pero ahora lo hago cada 2 porque me estoy descamando la zona alrededor de la boca y la barbilla, en el resto del rostro apenas se aprecia. Las noches que no toca, me pongo suero de ácido hialurónico de Shilart. Por las mañanas, tras lavarme la cara con gel limpiador de aloe, me aplico media ampolla de vitamina C de Repavar y fluido solar factor 50 de Bella Aurora la cual no me gusta porque es muy espesa y te deja la cara efecto máscara.
    Mi duda es si a pesar de tener una ligera descamación, me aconsejas utilizar un exfoliante y si es el caso, cuál me recomiendas, glicólico, láctico, ....También comentarte que me pongo aceite de rosa moqueta en la zona de la barbilla y aquí ya no me aplico el ácido retinóico.
    Mil gracias por tu tiempo y ayuda.
    Maica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maica

      El qué el Retirides cree una descamación profusa es normal, pero no necesitas otra exfoliante, ya te estás exfoliando, lo que necesitas es que se suelten esas placas de células de la piel, que solo lo han hecho de manera parcial. Para ello hay dos sistemas, si tienes la piel muy sensibilizada por el producto una generosa capa de vaselina (de la de farmacia, sin color y sin olor) durante media hora y luego la retiras muy suavemente con una toalla suave o bien hacer una exfoliación suave con harina de arroz en aceite de linaza (esto lo tienes explicado en el blog).

      El eliminar dichas placas medio sueltas va a aumentar el grado de hidratación de tu piel y por lo tanto reducir la sequedad. Muchas veces la sequedad en la piel no es consecuencia de una mala hidratación sino de una mala exfoliación y nos empeñamos en ir aplicando grasas que no solucionan el problema más que de una manera superficial.

      Luego la pregunta sería tu gel limpiador de aloe ¿que tiene? Porque si lleva lauril sulfato sodico por mucho aloe que lleve estás irritando la piel y la estas resecando.

      En cuanto al protector solar actualmente en el mercado hay muchos protectores solares que no dejan efecto máscara y a no ser que tengas un melasma reactivo dónde lo indicado es un protector solar físico exclusivamente, los hay a patadas y muy buenos a mí personalmente me encanta heliocare, pero Bioderma también hace unos protectores solares bastante apañados.

      Bss

      Eliminar
  36. Hola Verónica! Te queria hacer una consulta respecto a un producto q me gustaria introducir en mi rutina. Un tiempo atras estuve utilizando glicolico, el de neostrata, pero lo deje porque se me irrito sobretodo la zona dnd aplicaba la hidroquinona. Pasado un tiempo vi que the ordinary sacaba acido mandelico al 10%, asi que lo compre y probe pero se irrito la cosa un poco, la textura es como un aceite y creo que me pase. Asi que buceando encontre un agua tonico exfoliante a base de mandelico al 5%. Te pongo el inci, a ver que opinas, porque no me fio de nada.
    Water, Mandelic Acid, Butylene Glycol, Beta-Glucan, Panthenol, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Fruit Extract, Sodium Hyaluronate, Sorbitan Sesquioleate, Centella Asiatica Extract, Houttuynia Cordata Extract, Sorbitol, Dimethyl Sulfone, Chlorphenesin, Sodium Citrate, Arginine, PEG-60 Hydrogenated Castor Oil, Ethylhexylglycerin, Hydrolyzed Collagen, Carbomer.
    Un saludo! Y gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciara


      El producto tiene muy buena pinta ahora bien cómo va a reaccionar tu piel depende de ti no del producto, así que yo te puedo decir que está bien formulado que es estupendo bla bla bla y a ti sentarte como un tiro.

      Por lo que cuentas lo indicado en tu caso sería utilizar cantidades muy pequeñas al principio y ver cómo reacciona tu piel, cuándo se empiezan a utilizar hidroxiacidos se empieza siempre como una cápita muy ligera y se observa cómo reacciona la piel a partir de ahí puedes utilizar más cantidad o aplicarlo más días en tu rutina o elevar la concentración, pero con antecedentes de sensibilidad hay que ser muy prudente.

      Bss

      Eliminar
  37. Hola Verónica!
    Primero de todo, felicitarte por tu blog. Hace muy pocos días que te he descubierto y me alegra saber de tanta información útil que aportas y esa esperanza que perdemos cuando se trata del dichoso melasma.
    Te cuento brevemente;
    Sufro melasma en el labio superior desde hace unos 3 años y el año pasado me salió otra en la frente de menos gravedad. El tema es que cuando años atrás me salió unas pequeñas manchitas en el labio se me ocurrió la genial idea de hacerme laser IPL para quitar las manchas, total, una locura! ya que empeoró considerablemnete y desde entonces ya no ha vuelto a ser lo mismo.
    He probado de todo practicamente, he acudido a diferentes dermatólogos y el tema es que tiendo a mancharme por tener la piel morena, eso me dijeron.
    El último despigmentante que me recetaron ha sido pigmentasa, pero ahora que se acerca el verano me da cosa continuar con él, así que he dejado de utilizarlo hago la siguiente rutina a ver que te parece:
    Noche: limpiar cara con Syndet y aceite rosa mosqueta
    Día: limpiar cara Syndet y aceite Acti Ozone ( aceite de Ozono ingredientes 100% naturales) + protector heliocare 360º invierno y verano cada 2 hras.
    Hasta hace poco por la mañana despues del aceite utilizaba el serum neoritin, pero es que ya no sé que hacer...las manchas ahí continuan y pienso que más escampada sobretodo la del labio.
    que te parece?
    continuo así cara el verano? empiezo de nuevo por las noches con la pigmentasa?? estoy hecha un lío otra ves.
    Mil gracias Veronica nos eres de gran ayuda,

    Una abrazada,
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Lo de escampada significa que esta mas tenue? si es asi el tratamiento esta funcionando pero has de ser muy prudente esta claro que tu mancha es la consecuencia de la inflamacion producida por la IPL, la cual da resultados estupendos pero en mujeres de piel con fototipos desde el III para arriba o con background asiatico, hispano o mediterraneo puede dar problemas. En verano si vives en una zona que recibe mucha radiación solar es mejor no hacer nada porque la podemos liar malamente.

      En cuanto a tu rutina yo cambiaría el aceite de rosa mosqueta por el aceite de linaza.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t