Ir al contenido principal

Aceite esencial de romero

Aceite esencial de romero



El romero es una planta muy utilizada en la cuenca mediterránea y con una larga trayectoria como planta medicinal.

Si tienes melasma reactivo, manchas en la piel o piel sensible, te recomiendo que leas el post hasta el final, porque está sustancia está en la lista de la Unión Europea que habiendo dado positivo en humanos no hay datos concluyentes para catalogarlo como un "alérgeno de contacto establecido".

Lo que significa que se tienen ciertas sospechas pero no hay información suficiente. 

Y teniendo en cuenta que esto se usa desde tiempos inmemoriales, es cuanto menos curioso que nadie se haya sentado a comprobar detenidamente sí a nivel cutáneo puede dar problemas. 

La prudencia nos indica en este caso que cuando se tiene el melasma, manchas en la piel o piel sensible mejor limitar su uso fuera de las zonas más problemáticas que suelen ser la cara, el escote y las manos.

Y no perdáis de vista que siempre estamos hablando de problemas por contacto con el aceite esencial, qué es muy diferente a echarle romero a la comida, utilizarlo para su inhalación, aromatizar la casa o hacerse una infusión de romero por ejemplo.

Para es que os hagáis una idea en extracción en laboratorio y en condiciones óptimas, cosa que no alcanzas tú en casa cocinando ni en broma, se calcula que el rendimiento del romero español es del 1,35; es decir 1,3 5 mililitros por cada 100 gramos de producto.

En una infusión en una cucharadita, dependiendo de la cuchara, hay más o menos 1.5 gramos. Esto supone que si lo hicieras en condiciones óptimas cosas, que no pasa, obtendrías en una infusión 0.02025 ml de aceite esencial.

La dosis  recomendada estaría entre los 4 y 6 gramos diarios de la planta.

Y esto os lo cuento para que no nos volvamos locas y con locas me refiero a esa tendencia tan generalizada últimamente de catalogarlo todo en blanco o negro.

La vida suele ser gris, sacar las cosas fuera de contexto o extrapolar un resultado que se obtuvo en su uso tópico (sobre la piel) a todo no es adecuado y más si hablamos del aceite de romero donde los datos no son concluyentes.

Es  lo que  llamo "el efecto martillo", puedes encontrar mucha información tanto en internet como en los libros sobre como el uso de un martillo para colocar un tornillo no es lo más adecuado y qué puede ser peligroso sí el tornillo sale disparado,  que daña la superficie sobre la que se trabaja y daña al tornillo pudiendo ser irreparable.... Lee esto último con voz tenebrosa.

Y no volvemos a coger un martillo en la vida, pero los martillos son lo más eficaz para clavar clavos, así que nos perdemos ese trozo de información que podemos utilizar para algo concreto y quizás acabemos clavando clavos con el mango de un destornillador, qué se puede hacer, pero es menos eficaz que un martillo. 

Pero como el martillo es el demonio ahí estamos nosotras dando golpes con un destornillador. No sé si me explico. 

Voy a desarrollar estos puntos:


  • Qué es el aceite de romero y su composición
  • Acciones que se le atribuyen
  • Cómo está catalogado por la Unión Europea
  • Efectos secundarios y toxicidad


Qué es el aceite de romero y su composición



El aceite esencial de romero se extrae por destilación al vapor y está compuesto fundamentalmente por:

  • Polifenoles como el ácido carnósico, carnosol y ácido 12-O-metilcarnosico
  • Ácido rosmarínico
  • Isoscutellareína 7-O-glucósido
  • Genkwanin
  • Pineno
  • Borneol
  • Alcanfor
  • Acetato de bornilo
  • Canfeno
  • Limoneno
  • Cineol
  • Linalool
  • Apigenina
  • Diosmetina
  • Diosmina
  • Luteolina
  • Ácido ursólico


Sé que poner un listado sustancias no te dice nada, así que vamos a bajar esto a tierra.


Acciones que se le atribuyen



El aceite de romero es un estimulante del sistema circulatorio y nervioso.

Tiene un efecto tónico sobre la digestión se puede utilizar de manera ingerida como tratamiento en la dispepsia y las flatulencias. 

Es un antiespasmódico, un antiespasmódico serían esos medicamentos que tomas para los retortijones como la buscapina.

También se ha utilizado de manera tradicional para el tratamiento del dolor de cabeza por inhalación.

Así como de la depresión asociada con apatía.

A nivel tópico se usa para ayudar en los dolores musculares, la ciática y la neuralgia.

Es muy utilizado para el tratamiento de la calvicie prematura y parece ser que es uno de los mejores remedios para este fin. 

No es raro encontrar romero en productos cosméticos destinados a la prevención de la calvicie así como para el tratamiento de la caspa.

Es un astringente, carminativo, antimicrobiano, antiespasmódico y en la aromaterapia se utiliza para los catarros.

Una cosa que me ha resultado curiosa es que he encontrado textos en los cuales recomienda el uso de infusiones de romero para prevenir los abortos en el primer trimestre de embarazo y las náuseas matutinas sin embargo también he encontrado textos que desaconsejan su consumo durante el embarazo, aunque estos últimos no indican por qué con lo que no sé hasta qué punto darle credibilidad.

En este asunto no sé qué deciros, supongo que lo más prudente es no consumir grandes cantidades de esta sustancia durante el embarazo y con esto quiero decir que no lo ingieras cómo aceite esencial puro dónde es muy fácil pasar de echar unas gotas a acabar echando un chorrito y que te limites, si es que quieres seguir consumiéndolo,  a tomarlo en infusión no superando nunca el límite de esos 4 a 5 gramos diarios de planta triturada.

El hecho de desaconsejar la utilización de aceite esencial de romero si tienes melasma, manchas en la piel o piel sensible es porque esta sustancia es rubefaciente, lo cual es estupendo si tienes un dolor muscular pero no si tienes una mancha o la piel que reacciona de manera exagerada.

Como siempre no hay que perder de vista que los aceites esenciales nunca se utilizan puros, se diluyen siempre en un aceite base porque estamos hablando de unas concentraciones muy altas a las cuales tú no estás sometida en la naturaleza en la vida.

Esto lo digo porque tu remedio tradicional no va a alcanzar la concentración de las dos gotitas del envase que te venden.

Y aquí tenemos otro ejemplo de como a veces "más no es mejor".

La fitoterapeutica me apasiona y te puede sacar de mas de un problema de "forma natural", pero como todo hay que aprender a usarla.

Siguiendo con sus acciones estas son debidas a las sustancias químicas que te he relacionado anteriormente, y serían las siguientes a grandes rasgos.

El ácido  carnosico, el ácido rosmarínico y el carnosol, han demostrado un efecto de fortalecimiento del sistema nervioso.

 El ácido carnosico previene el estrés oxidativo, qué es un proceso al que se le atribuye una parte de responsabilidad en el envejecimiento.

Y por otro lado el ácido rosmarínico tiene acción antiviral, antibacterial, antiinflamatoria y antioxidante.

El ácido ursólico inhibe el crecimiento de tumores en ratones (ojo que he puesto ratones), y parece ser que tiene actividad sobre el metabolismo de las grasas, algunas personas lo utilizan para adelgazar.

El ácido rosmarínico es el responsable del uso del aceite de romero para el tratamiento de contracturas musculares y problemas capilares al mejorar la  circulación sanguínea en la piel usándose también para el tratamiento de la celulitis. Y por su capacidad antimicrobiana también se utiliza en el acné.

En cuanto a la pérdida de pelo se utiliza porque promueve la circulación sanguínea a nivel de la piel, lo cual significa que no actúa directamente sobre el pelo sino que mejora la “alimentación” por decirlo de alguna manera, que recibe dicho pelo.

También se suele utilizar en cosmética como remedio contra la caspa dado que es un desinfectante.


Cómo está catalogado por la Unión Europea



El aceite esencial de romero está en la lista de la Unión Europea como dudoso, es decir no se atreven a catalogarlo como alérgeno establecido, pero tampoco a afirmar que no produce ningún problema cutáneo. 

Una cosa curiosa es que han aceptado dos estudios para la evaluación del mismo investigador.

Uno realizado en el año 1976 y el otro en 1986, y digo que es curioso porque en el primer estudio sobre 200 personas no se dio reacción alguna al  aceite esencial de romero al 2%, 10 años después el mismo estudio realizado sobre 86 personas de una reacción del 3,5 por ciento.

Esto puede no significar nada, qué es lo más probable y que simplemente haya sido una casualidad, o qué puede que nos estamos volviendo cada vez más sensibles a nuestro medio.

Lo cierto es que hasta que no haya más estudios o esto se aclare,  si tienes la piel sensible o has tenido anteriormente reacciones alérgicas a algún tipo de cosmético o tienes melasma, dado que no sabemos que lo origina ni exactamente que lo pone como una moto mejor ser prudentes.


En qué casos se puede utilizar



El aceite esencial de romero se puede utilizar en dolores musculares con un suave masaje.

Para aliviar los problemas de ciática, en forma de friegas.

En el tratamiento puntual del acné siempre y cuando no tengas hiperpigmentación post inflamatoria.

Para el tratamiento de la celulitis, realizado con masajes circulares ascendentes.

Para los problemas de caspa añadiendo 3 gotas de aceite esencial en nuestro champú habitual.

En el caso de la calvicie prematura masajeando suavemente la infusión de romero sobre el cuero cabelludo.

Y podría ser un excelente aliado en la lucha contra el estrés oxidativo es decir contra el envejecimiento cutáneo pero mientras esté en el listado de dudosos de la Unión Europea no recomiendo que lo apliquéis directamente sobre la piel de la cara.


Efectos secundarios y toxicidad



El aceite esencial no debe ser usado durante el embarazo o por personas afectadas por epilepsia o hipertensión.

Puede causar dermatitis.

No usar el aceite esencial puro directamente sobre la piel.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Lauril sulfato sodico poco adecuado para la piel

Como eliminar las manchas de las manos: lipofuscina 

Exfoliante aclarante de la piel de arroz y aceite de linaza

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required




Bibliografia:

Medical herbalism The Science and Practice of Herbal Medicine David Hoffmann
Traditional Herbal Medicines for Modern Times, Bruno Burlando, Luisella Verotta,
Laura Cornara, and Elisa Bottini-Massa
Scientific Committee on Consumer Safety Opinion on Fragrance allergens in cosmetic products; European Commission Health & Consumers

Comentarios

  1. Interesantísimo como siempre.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Muchísimas gracias eres un encanto como siempre.

      Bss

      Eliminar
  2. Muy interesante.
    Yo lo tomo cada dia en infusion despues de comer y junto con la vitamina C que tambien tomo a diario, tengo la circulacion de retorno perfecta.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola isla

      A veces la tradición demuestra con el tiempo que tiene un porqué y este es uno de los casos. Y este tema me gusta mucho porque aquí es donde empieza la farmacia, este es nuestro origen, el tratar enfermedades con lo que se encontraba en la naturaleza, a día de hoy lógicamente hemos perfeccionado bastante el tema. :)

      Bss

      Eliminar
  3. ¡Hola, Verónica!:
    Interesantísimo, como siempre.
    Me gustan mucho los aceites esenciales, pero los uso con muchísima prudencia. Tanto el de romero como el de lavanda los utilizo para aromatizar armarios y cajones, pero nunca en la piel aunque no tengo melasma ni piel sensible.
    El único que uso por vía tópica es el de hinojo en el contorno de ojos porque, supuestamente, ayuda con las bolsas y ojeras... ¿Sabes si tiene alguna contraindicación? No quiero hacerte investigar, ¡bastante trabajo te damos ya! Es solo por si te chirría así de entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Pues eso dicen sobre el aceite de hinojo qué va bien para el contorno de ojos, pero no he rascado mucho más allá, mira me lo apunto que estaba pensando escribir sobre el aceite de ylang ylang y a lo mejor es mejor idea el de hinojo que es algo que se puede conseguir más fácilmente y así aprendemos las dos.

      Bss

      Eliminar
  4. simplemente,fabuloso,y muy util toda la informacion,bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Luisa

      Muchísimas gracias, que os sea de utilidad es para mí lo más importante.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Veronica!
    Hace un ano y medio que te ‘descubri’ y mi vida ha cambiado!!!
    Tengo 50 anos, piel muy palida, rubia y menopausica desde los 46. Vivo en Londres desde hace 4 anos y soy gallega por lo que mi capital solar no esta agotado a estas alturas pero aun asi no tomo el sol.
    Gracias a tus consejos la piel de mi cara esta increible. Mis compañeras de trabajo no paran de pedirme consejo y como no saben español, yo me paso el dia leyendo tu web y los comentarios para ayudarlas. jajaja!!!
    El caso es que cuando empece a cuidarme la piel de la cara siguiendo tus consejos, me olvide totalmente de la piel del escote. Ahora la diferencia entre la piel de mi cara es abismal con respecto a la piel del escote. Mi pregunta es: Utilizo la misma rutina de cuidado que en mi cara? Utilizo diariamente retirides 0.05 en la cara. Me lo aplique un par de veces en el escote y me pico muchisimo y se puso muy rojo. Una sensacion muy desagradable, incluso dolorosa.
    Mi rutina es:

    AM
    doble limpieza
    niacinamida
    protector solar
    primer
    maquillaje

    PM
    doble limpieza
    retirides 0.05 o retirides 0.025 (dependiendo de la irritacion)

    1/2 veces semana:
    Peeling AHA 30%+BHA 2%

    Todos los dias: Pastilla efervescente de Vit C y capsula-gel de Vit E.

    No puedo usar Vit C sobre la piel porque me ‘arde’ la cara. Lo he intentado con diferentes marcas pero, no se por que, a mi piel no le gusta nada. Es una pena. Y de vez en cuando utilizo aceite de semilla de uva para hidratar cuando tengo ‘pellejitos’ (creo que es por la combinación del frío y el retirides). Utilizo este aceite porque es muy ligero y lo venden en Tesco que es donde hago mi compra semanal y me resulta muy comodo.

    Resultado: Tono de piel uniforme, muy suave, sin manchas, ‘jugosa’ , como piel de bebe pero con arruguitas de expresion en la frente y una mas marcada entre las cejas (tengo pendiente ponerme Botox en esa zona). No fumo desde hace 4 anos, no bebo alcohol y soy vegetariana (desde que soy menopausica no puedo comer carne, no se cual es el motivo, pero es asi. Y yo que me moria por un solomillo!!!).
    En fin, Como lo ves? Anado, modifico algo? Que hago con el escote?.
    Muchisimas gracias por tu Blog, espero con impaciencia cada semana tus nuevos posts. Es un placer leerlos!
    Un fuerte abrazo con todo mi carino de una de tus muchas ‘fans’!!!!!
    Bee
    (*perdona por los acentos y la n, el teclado es ingles..aggggg!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bee

      Qué cosas más bonitas me dices¡¡¡ madre del amor hermoso¡¡ :)

      Si ya has hecho la prueba a aplicarte el ácido retinoico (retirides) en el escote y se te ha puesto colorado y ha sido doloroso obviamente a la piel de tu escote no le gusta, o al menos no le gusta en la concentración a la que lo estás usando. Puedes intentar probar a utilizar una concentración más baja en esa zona (0,025), o puedes bajar la concentración de lo que tienes mezclandolo con vaselina a partes iguales, y digo vaselina porque está es inerte, eso si no lo hagas en grandes cantidades. Y prueba hasta que encuentres qué porcentaje te va bien.

      Es tu propia piel la que te va a indicar por dónde van los tiros y creo que de eso ya te has dado cuenta, yo puedo decir misa que aquí la última palabra la tiene tu piel.

      El aceite de pepita de uva es fantástico así que sí además lo puedes comprar en el Tesco pues genial, esto es como lo del aceite de girasol, que como no viene en un envase Cuqui y no lo compramos en una super mega perfumería suena raro el que se recomiende pero es muy rico en vitamina E y mientras tanto nos dejamos un pastizal en otros aceites.

      Si a tu piel no le gusta la vitamina C, no le gusta, no hay que darle muchas más vueltas, estás aplicando niacinamida y te va bien, ademas la estás tomando vía oral tampoco vamos a ponernos muy pejigueras. Lo que sí has de mirar si nunca te da el sol son los niveles qué tienes de vitamina D, es una carencia que solemos tener las mujeres con la edad. Si te sirve de algo yo tomo 5600 ie qué es una pastilla semanal lo cual resulta muy cómodo y se nota tela, al menos yo lo noto bastante, y a mí me dio la impresión cuando vivimos en Inglaterra de que pega menos el sol que en Alemania lo cual probablemente es una estupidez porque tampoco están tan lejos, pero sí que me quedé con esa impresión.

      Y viviendo en Londres sí que te recomendaría que los días que haya smog para evitar los problemas que te puedan dar las partículas de contaminación que se depositan sobre la piel, no solamente limpiarla como haces ya, sino que aplica también el aceite de pepita de uva, no es qué forme un escudo impenetrable pero algo ayuda a desactivarlas.

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo07 marzo

      Hola Verónica
      Hoy he estado en la dermatologa para valorar las manchas post hiperpigmentación postinflamatoria provocadas por crioterapia realizada hace tres meses.
      Estoy aplicándome acido azelaico y la dermatologo me ha aconsejado que trivialice,que siga con el azelaico y que en un plazo no muy largo( no mas de 6 meses) desaparecerán .
      No se yo....no soy muy optimista al respecto
      Sigo tus consejos y realizo la doble limpieza facial y noto la piel muy confortable.He comprado el glicolico al 8% pero no se en que lugar va.Antes del azelaico o después .
      Tengo la piel reactiva y super apagada.Me falta luz aparte de otras muchas cosas..
      He leído en tu post sobre la vit C y veo que aporta luminosidad. Podría probar teniendo tendencia a la rosácea?
      Por otro lado tengo una niña de 12 años en plena eclosión hormonal.Le van brotando los primeros comedones y granos pero aún de forma muy light.Le he comprado jabón de árbol de te y dalacin tópico. Podría añadir algo mas a su rutina?

      Muchísimas gracias

      Eliminar
    3. Hola Karola

      La hiperpigmentacion post inflamatoria va siempre súper lenta, entre los melanocitos que se te han ido a la dermis el pigmento que se han "comido" los macrofagos tú qué eres médico sabes perfectamente que esos macrofagos van a estar dando el coñazo de aquí hasta que casquen y que no hay forma humana de meter un despigmentante que sea capaz de eliminar eso una vez que están convertidos en melanofagos. Así que paciencia, lo bueno que tiene el acido azelaico es que se va a ir cargando a esos melanocitos que se han largado donde no deben pero obviamente lo hace lentamente.

      Y en todo caso has de ser muy prudente con lo que te aplica sobre la piel porque la única cosa positiva que puede sacar de todo esto es que sabes que tu piel reacciona así así que tienes que encontrar tu "umbral de tolerancia", es decir hasta dónde llega el aguante de tu piel en una inflamacion subclinica antes de que está lance la señal a los melanocitos de que se pongan a fabricar como locos.

      El ácido azelaico es mejor que vaya solo, con lo cual puedes ir alternandolos pues días o puedes aplicarte la de glicólico una vez que llegas de trabajar las retiras y aplicas el azelaico. Pero no le quites de encima el ojo a tu piel los primeros días que lo utilices para ver cómo reacciona. Si notas algún signo de irritación, para, o estaremos empeorando el tema en vez de solucionandolo. Pisando huevos vamos.

      En cuanto a tu niña puedes probar a ver qué tal le va con el jabón de árbol de té y la clindamicina, la clindamicina es fotosensibilizante así que no le dé el sol y que lleve factor de protección vayamos a liarla y que se le pigmenten los granitos y tú como su madre ya sabemos que tienes hiperpigmentacion post inflamatoria así que ella tiene bastantes papeletas.

      Prueba a ver con ese régimen un par de meses y sí no ves mejoría esto es lo que yo haría. Utilizar como jabón el dermalibour de A-DERMA en un disco de celulosa con movimientos circulares muy suavemente sin restregar demasiado para no excitar a las glandulas sebaceas, después la aplicación de una crema con peroxido de benzoilo (esto empieza a verse el efecto a los 6 meses) y protector solar. Por las noches una crema/serum con ácido láctico en una concentración alrededor del 15%, al P. acnes un pH más bajo de 5 no le gusta nada, pero a la microbiota "buena" le gusta un pH alrededor de 4-4.5 dependiendo de la zona. Y dos veces en semana una exfoliacion un poco mas contundente con pej harina de arroz (sin restregar como una cacerola) en leche entera con una gota de aceite esencial de arbol de te, hasta que forme una pasta ligera.

      Bss

      Eliminar
    4. Anónimo09 marzo

      Me encantaría que te animaras a resumir en un libro todos tus conocimientos
      Sería un lujo poder tener un libro de consulta sobre cosmética realista.
      Gracias de verdad por contestar y hacerlo de una manera tan extensa.

      Eliminar
    5. Hola Karola

      Quizás algún día me gustaría escribir uno, muchísimas gracias por tus palabras. :)

      Bss

      Eliminar
    6. Sí, por favor, un libro!! Lo he pensado tantas veces.... A mi me encanta rebuscar en tu blog, en post , en preguntas y respuestas.... Pero un libro seria un lujazo. Yo te ayudfo que es lo mío, ja ja ja. Genial este artículo, como siempre, felicidades

      Eliminar
    7. Hola Natalia

      Muchisimas gracias :) a ver si me animo, De que te gustaria que tratase el libro? algo general o solo de manchas?

      Bss

      Eliminar
  6. ¡Buenas tardes!:

    Acabo de darme cuenta de que mi gel de aloe vera lleva como conservante benzoato de sodio, un 0,1 en 100 gramos. ¿Es suficiente porcentaje para interaccionar con el serum de vitamina C?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      En mi opinión y teniendo en cuenta que yo estudié química orgánica en la época de los dinosaurios según lo entiendo el benzoato de sodio larga el sodio y trinca un proton en medio ácido con lo cual no se convierte en benceno porque para ello tendría que perder todo el grupo sino en ácido benzoico.

      A mí personalmente esto me parece un mito de esos que rulan por internet pero como sé que hay un montón de químicas que leen este blog si alguna puede iluminar nuestra ignorancia se lo agradecería.

      He encontrado mucha información que afirma que el benzoato de sodio en presencia de ácido ascórbico produce benceno, pero las fuentes son más que dudosas, fuentes fiables que hablen de este tema no he encontrado (tampoco me he matado buscando, las cosas como son).

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica,
    Gracias por tu tiempo, muy interesante como siempre.
    Estoy releyendo tus posts y no me canso de aprender.. cuanta sabiduría..
    Me gustaría probar las cápsulas de Vitamina E que comentas en uno de ellos.. puedes aconsejarme cuales comprar? Ahora estoy con las de onagra.. Puedo combinarlas?
    Gracias de antemano y que tengas un feliz fin de semana!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Puedes combinarla sin problemas, normalmente la vitamina E viene solubilizada en aceite de girasol que también a su vez contiene mucha vitamina E.

      Te vale cualquiera si puedes encontrar uno que contenga mas de 10000 iu pues mejor, yo lo compro en el super de una marca alemana en cápsulas gelatinosas blandas. La vitamina E es vitamina E, te vale cualquiera ya depende de ti que quieras que el envase sea más Cuqui o menos Cuqui.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Veronica.

      Espero que quisieras decir mas de 1000 iu y no 10000 iu porque bastante me está costando encontrar las de 1000..
      De 1000iu he encontrado las de Solgar. Estas estarían bien?
      También quiero preguntarte sobre un nuevo producto de vitamina c en polvo que han sacado los de the ordinary. Que te parece? En caso que te guste.., como podría utilizarlo?? Gracias.
      Es este:
      http://theordinary.com/product/rdn-100pct-l-ascorbic-acid-powder-20g?redir=1

      Eliminar
    3. Hola Yolanda

      Se me ha ido el dedo con los ceritos :) 1.000 ie es suficiente.

      El polvo se utiliza disolviéndolo en agua, algunas personas lo mezclan con su crema hidratante habitual pero esto puede romper la emulsión y eso es algo que tienes que tener en cuenta.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola Veronica,

      Perdona que vuelva con el tema de la vitamina e, pero no lo tengo muy claro y quiero asegurarme antes de comprar ya que no son muy economicas..
      Puedes dar un vistazo y ver si alguna de estas tres sería adecuada? Me despista lo de la mezcla de tocopheroles.., no tengo ni idea de lo que es..

      https://es.iherb.com/pr/Healthy-Origins-E-1000-120-Softgels/7039
      https://es.iherb.com/pr/21st-Century-E-1000-55-Softgels/43765
      https://es.iherb.com/pr/Now-Foods-E-1000-100-Softgels/48283

      Gracias por tu respuesta.., también por la del otro post.. Después de esta creo que podré estar un tiempo sin darte la brasa.. o eso espero..
      Gracias de verdad por toda tu ayuda.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    5. Hola Yolanda

      Si tienes la piel seca las primeras y si tienes la piel madura las segundas.

      Bss

      Eliminar
  8. Buenos días Verónica. Hace como año y medio te pedí consejo sobre las manchas postinflamatorias después de haberme tratado las manchas con láser y salirme rana. Salieron más manchas y las que tenía se volvieron más oscuras. La cuestión es que se fueron aunque tardaron y como no hay mal que por bien no venga, te leí hasta dejarme los ojos y ahora me cuido la piel más que nunca, sigo tus consejos de doble limpieza, de vitamina c, de niacinamida, de aceites de ricino, argán, soja.....ya no se vivir sin ellos. Y depúes de todo este rollo que no es más que para darte las GRACIAS, mi consulta ahora está relacionada con las cicatrices. Acabo de operarme de ligamento cruzado de rodilla, el médico me aconseja parches de farmacia para las cicatrices, pero yo me pregunto si no irá mejor algún aceite o algo más natural, mosqueta , árbol de te, aloe.
    Gracias por adelantado y enhorabuena por tu blog, que nos ha cambiado a tant@s, la manera de cuidarnos y de ver la cosmética.
    Un abrazo. Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      Me alegro muchísimo de que te esté yendo bien :) y espero que te recuperes pronto de la operación.

      Lo principal es que no te dé el sol bajo ningún concepto, las cicatrices son muy puñeteras y tienden a pigmentarse así que mejor no darle opciones.

      Y supongo que más de uno lo va a flipar pero lo mejor para una cicatriz reciente es una bonita capa de silicona, alias parches de silicona, pocas cosas vas a encontrar que sean capaces de crear una capa que retenga el agua en la superficie de la piel de tal manera que facilite una cicatrización correcta y evite en lo posible, milagritos a Lourdes, que la cicatriz se note demasiado. El colágeno se está reorganizando y tiende a formar haces en vez de una malla por lo cual el momento que la cicatriz está cerrada y con esto me refiero que no sea posible que te puedas hacer sangre cuando retires el parche masajea la zona, si eres muy constante en esto conseguirás que la cicatriz no se quede abultada puedes utilizar uno de estos chismes de masaje que tienen como bolitas, también te vale una pelota de estas para los niños que tienen protuberancias, te pongo un ejemplo (el primero que he pillado de internet para que sepas a que me refiero)

      http://www.specialneedstoys.com/uk/sensory/sensory-balls/tactile-flashing-bumpy-ball.html

      Una vez que la herida esté bien cerrada y que la hayas protegido frente al sol (y con tus antecedentes esto es prioritario porque tienes todas las papeletas para que esa cicatriz oscurezca en los bordes) entonces aplicamos una mezcla de aloe vera y aceite de linaza, y esto es en tu caso concreto por tus antecedentes.

      Te lo aplicas todos los días, a ser posible varias veces al día.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Veronica:
    Hoy te quiero hacer una consulta para mi madre, 70 años, con la piel regular porque ha adelagazado mucho ultimamente y animada a incorporar tus consejos por ver lo bien que tengo la cara desde que sigo tu blog.
    Qué te parece esta rutina?
    -mañana y noche: doble limpieza con aceite de linaza (tiene mucha tendencia a tener manchas)
    -mañana: serum vit c. Qué sería mejor, una crema con aceite de soja o la crema mel plus?. protector solar
    -noche: alternar acido retinoico y glicolico
    Sería bueno incluir aceite onagra por la mañana y tomarla tb por via oral? Y tomar soja por via oral?
    Muchísmas gracias!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      La doble limpieza tal cual lo indicas.
      Por las mañanas el serum de vitamina C, una crema con aceite de soja y el protector solar, a la crema con aceite de soja le puedes decir dos gotitas de aceite de onagra o aplicarse o directamente sobre la piel.

      Por las noches tal cual lo indicas.

      La soja mejor aplicada que ingerida, yo no soy nada favorable a tomar leche de soja y si te fijas los asiáticos no toman soja como nosotros, la que consumen siempre está fermentada, esto de la leche de soja es un invento occidental. Puede incluir soja pero que esté fermentada tipo tofu.

      También incluiría para una persona de su edad vitamina D y un suplemento de vitaminas del grupo B, no es que las personas de su edad coman mal pero la absorción es peor, y agua, con la edad se pierde un poco la capacidad de darse cuenta de que uno tiene sed así que el mayor problema que suelen tener las personas de esta edad es que beben poca agua (mi madre tiene 76).

      Sí tiene arrugas profundas que no se eche mucha cantidad de retinoico porque tiende a acumularse en las arrugas y se van a poner coloradas con lo cual le va a dar peor aspecto, una cápita muy ligera.

      Mándale un beso enorme de mi parte, lo peor de vivir en Alemania es estar lejos de mi madre.

      Bss

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias Verónica!
    De vitamina D, qué dosis diaria o semanal es recomendable?

    Y de grupo B, algo así al día está bien?
    Ácido pantoténico50 mg (D-pantotenato cálcico)
    Tiamina50 mg (vitamina B1, tiamina mononitrato)
    Riboflavina50 mg (Vitamina B2)
    Niacina50 mg NE (vitamina B3, nicotinamida)
    Vitamina B650 mg** (piridoxina clorhidrato)
    Inositol50 mg Colina21 mg (bitartrato)
    Base_herbaria_pulverizada3,5 mg (alfalfa, extracto de acerola, perejil, escaramujo, berro, kelp)
    Ácido Fólico400 µg (ácido teroilmonoglutámico)
    Vitamina B1250 µg (cianocobalamina)
    D-Biotina50 µg

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Lo más cómodo es tomarla semanal, 2000 iu de colicalciferol (precursor de la vitamina D) está bien, yo tomo 5600 pero es que a mí no me da el sol ni para atrás.

      El suplemento de vitaminas que indicas está bien y es una buena opción.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Veronic!!
    Mira te comento una cosita. Anoche me eche azelaico en un lado de la cara donde tengo manchas. No me ha picado ni se me ha puesto rojo ni nada. Crees que puedo ir echandome por las noches? El de regaliz si que me `pica un poco, y me parece curioso teniendo en cuenta que lo otro es un acido. Entonces habia pensado en ir echandome el azelaico por las noches pero no se si hacerlo todos los dias..,lo digo por el laser que me lo hice el 26 de diciembre. Lo hago a dias alternos mejor?
    Otra cosa podrias mirarme esta composicion. La dermatologa me la dio un mes despues cuando hice la revision del laser y las manchas, pero yo solo me la echo en el escote y cuello de momento.
    ACUA, CERA ALBA, STEARYL HEPTANOATE, CETEARYL ETHYLHEXANTONE,CETYL PALMITATESTEARYL ALCOHOL, STEARETH-7, STEARETH-10, STEARYL CAPRYLATE, ISOPROPYL MYRISTYL ALCOHOL, DIMETHICONE,PARAFFINUM LIQUIDUM, SOLUBLE COLLAGEN, HEXYLENE ALANINE, GLUTAMIC ACID, ASPARTIC ACID, HEXYL NICOTINATE, SPHINGOLIPIDS, PHOSPHOLIPIDS, GLYCERIN, GLYCINE SOJA (SOYBEAN) SEED EXTRACT, HYDROGENATED POLYISOBUTENE, BIFIDA FERMENT LYSATE, MORNINGA OIL/HYDROGENATED POLYSORBATE 20, LINOLEIC ACID, LINILENIC ACID, PHENOXYETHANOL, ETHYLHEXYLGLYCERIN, SODIUM HYALURONATE, PARFUM, TOCOPHERYL ACETATE, BHT.
    gRACIASSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Empieza echandote el azelaico a días alternos a ver cómo reacciona tu piel.

      La crema que te ha mandado la dermatóloga es más simple que el mecanismo un botijo, no le veo el interés más allá de será una crema emoliente.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa!
      Vaya pues vale 30 euros la crema. Las fabrican ellos y me dijo que era una antiedad buenísima! . Esta me la regalo pero obviamente no la comprare,
      . He pedido la mel 13 plus. Es bastante carilla tb. A ver que tal.
      Mientras me llega la mel plus .....esta crema que te he puesto tiene algo que pite para el melasma? La verdad es que “resbala” muy bien en la piel y la podría usar como base de maquillaje.
      Bssssss

      Eliminar
    3. Hola Abc

      No tiene nada que perjudique al melasma.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola de nuevo Verónica
    Acabo de estar en el dermatólogo y después de dos meses con neostrata gel despigmentante (Gluconolactona 5% (antioxidante); Acido Glicólico 3%; Acido Kójico 3% (despigmentante); Acido Láctico; Acido Cítrico; Vitamina C; Extracto Glycyrhiza Glabra (Licorice), Arclostaphylos Uva Ursi; Morus Bombycis Root) y otros dos meses más con hidroquinona 4%, licoforte, mi mancha del pómulo sigue igual. Es una mancha reciente y se nota poco, pero ahi sigue .
    el dermatólogo me miró con una lámpara ultravioleta y comentó que es que el pigmento estaba muy abajo y me recetó durante tres meses esto (no entiendo muy bien su letra....):hidroquinona 5%, ácido retinoico 0,05%, ácido kójico 4%, prednicarbato 0,25, base belga esp 15 gr.
    Yo te había preguntado hace unas semanas si te parecía buena idea usar zeliderm y regaliz ahora y me recomendaste retinoico y glicólico hasta el verano,
    Qué te parece seguir ahora 3 meses más con esa fórmula? me da miedo el efecto rebote y no sé si será mejor esperar un par de meses antes de empezar con esa crema.
    Gracias por adelantado por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      El dermatologo ha sacado el armamento pesado y dado que el te ha visto lo adecuado es que hagas lo que te indica. El efecto rebote se puede dar siempre pero esto lleva un corticoide asi que improbable, que no imposible, que suceda.

      Esto es la Triada de Kligmann llevada al limite, puedes leer mas sobre ella en el blog.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Jann

    La crema hidratante se utiliza siempre detrás de el serum así creamos una capa que fija el sérum a la piel.

    Si tienes acné yo lo que utilizaría es una crema de noche que contenga ácido salicílico.

    En cuanto a las manchas de las axilas la primera pregunta sería si las tenías antes o te han salido a raíz de la depilación láser y si son simplemente manchas o tienen como un tacto de terciopelo.

    Si te han salido a raíz de la depilación láser es una hiperpigmentacion post inflamatoria como una catedral lo qué significa que el pigmento debido a la inflamación producida por el láser se ha ido a la dermis y eso un peelíng cosmetico no te lo soluciona, dicho de otra manera el peeling adecuado pasa por arrancarte literalmente la piel y eso tiene que hacerlo un dermatólogo, ni siquiera un médico cualquiera tiene que ser un especialista. Si eran previas y el tacto es aterciopelado necesitas un endocrino y solo se quitan con dieta y puede que antidiabeticos orales, eso tendrá que decidirlo el medico.

    La solución casera solo te va a servir una vez que hayas terminado el tratamiento de depilación, si lo haces durante el tratamiento vas a perder tu tiempo y tu dinero (y ya sabes lo poco que me gusta tirar el dinero).

    Una vez que lo termines puedes aplicarte por las noches hidroquinona al 2% que lo encuentras en cualquier farmacia sin receta médica, una cápita ligera. O bien por ejemplo, otro remedio de andar por casa, es aplicar aloe vera en la zona y cuando digo aloe vera me refiero al puro no esta cosa verde que te venden con colorantes y demás, preferible incluso la planta.

    Todo esto acompañado de una exfoliacion de la zona con un cepillo de cerdas naturales (ligeramente, sin apretar ni pasarte) o con una balleta de microfibra (la indicada la tienes en el blog)

    La doble limpieza facial la tienes explicado aquí:

    http://cosmeticareal.blogspot.de/2015/03/doble-limpieza-facial.html

    Bss

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t