Ir al contenido principal

Medicamentos fotosensibilizantes: Omeprazol

Medicamentos fotosensibilizantes: Omeprazol



Es un medicamento que se utiliza como protector gástrico y se vende como rosquillas, bueno pues produce manchas con el sol, así que es un medicamento fotosensibilizante.

El problema es que tú no te paras a pensar cuando tomas un omeprazol que si te pones al sol te van a salir manchas, total se supone que es un medicamento contra el dolor de estómago producido por los reflujos gástricos y claro pensar que tiene una relación con las manchas que te pueden aparecer en la cara es un poco retorcido. Pero pasa.

Como siempre me gusta contar algo del medicamento que no solo sea el hecho de advertirte de que esto te puede manchar la piel.


Cómo actúa



Este tipo de medicamentos es lo que se llama un inhibidor de la bomba de protones, qué suena a película de Star Wars pero la bomba de protones la tienes en tu estómago y es la que produce el ácido con el qué digamos que disuelves los alimentos y conviertes tu filete en cachitos muy pequeños que tus intestinos pueden absorber. 

Obviamente esto es una simplificación elevado al cubo.


Cómo se usa



Al ser un inhibidor no es un medicamento que se tome todos los días, sino que se toma por tandas.

En general la pauta es la administración de  20 miligramos durante 14 días antes o durante el desayuno.

No se debe utilizar más allá de 2 semanas sin consultar al medico y se deben de evitar las cenas tardías, la comida rápida, los dulces y las comidas especiadas.

Así como el café , el té negro y el alcohol por supuesto.


Cositas a tener en cuenta



Ese medicamento no solo inhibe la bomba de protones si no también inhiben a la enzima CYP2C19, que tampoco es el nombre de un droide de una película de Star Wars (es que acabo de ver la peli y estoy pelín obsesionada, soy un poco friki de la ciencia ficción).

Con lo que su uso junto con otros medicamentos que se metabolicen por esta enzima puede producir un aumento de dichos medicamentos en sangre esto le puede pasar por ejemplo a la warfarina o uno muy usado como es el diazepam.

Este medicamento puede aumentar el riesgo de sufrir fracturas e infecciones gastrointestinales también puede producir cansancio, problemas para dormir, mareos y dolor de cabeza.

Esto del dolor de cabeza es muy típico cuándo se toman varios medicamentos, el omeprazol te produce dolor de cabeza así que tú te tomas un ibuprofeno para el dolor de cabeza, el ibuprofeno puede dañar la mucosa gástrica por inhibición de la ciclooxigenasa cosa que estás intentando impedir con la toma de omeprazol así que aumentas el tiempo que te expones a este medicamento al cabo del año, por lo que a su vez aumentas tu consumo de analgésicos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (Aines), que a su vez con su abuso producen dolor de cabeza. 

Total que te estás produciendo el dolor de cabeza y lo vas empeorando con el tiempo. 

En cuanto a la piel, este medicamento puede producir de manera poco frecuente dermatitis, prurito y exantema.

Cuándo se dice que es poco frecuente nos estamos refiriendo a una persona de cada mil. 

A mí este tipo de datos me parece muy interesantes porque como decía antes cuesta relacionar un medicamento qué es un protector gástrico con que te haya salido una erupción.

Y como efecto secundario que se puede presentar en una persona de cada 10.000 tenemos la alopecia, es decir la pérdida de pelo debido al consumo de un medicamento y la fotosensibilidad. Que esta última es la que os explicaba en este post.


Asimismo disminuye la concentración de vitamina B12 por lo que se hace aconsejable el suplemento de la misma. 

La deficiencia de B12 se caracteriza por palidez, hormigueos en las extremidades, faltas de memoria, fatiga, problemas de visión y cansancio. 

También se indica que la falta de motivación para hacer tus actividades diarias puede ser un indicativo de una deficiencia de vitamina B12. 

Obviamente si no has estudiado medicina no te vas a auto diagnosticar así que si notas alguna de estas cosas y además estás tomando un protector gástrico como el omeprazol, lo adecuado es que hables con tu médico de familia sobre la idoneidad de esta suplementación. 

Ya sabes que yo no soy muy favorable a que os chutéis pastillas a lo tonto. 

Y creo que con la serie de post que estoy realizando sobre los medicamentos y su posible efecto secundario de fotosensibilidad y por lo tanto su relación con las manchas también intento transmitir que la automedicación es siempre una mala idea.

Espero que os ayude en algo.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


pigmentacion post inflamatoria efecto rebote

El ph de los cosmeticos y su impacto en la piel

Tratamiento de choque contra el melasma 


Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Hola, Verónica, en primer lugar quiero darte la enhorabuena por este magnífico blog! Y además darte las gracias por todo el tiempo que le dedicas, no solo a las entradas que publicas, sino también a atender y contestar todas las consultas que te hacemos.
    A eso voy, quisiera plantarte unas dudas. Te pongo un poco en antecedentes: tengo la piel madura (no he llegado a la menopausia pero me faltan dos telediarios), mixta-sensible, con poros dilatados en la zona central del rostros y la zona del contorno de ojos muy seca y sensible, con muchas arrugas y flacidez. He ido cambiando mi rutina a medida que te leía y siguiendo tus consejos uso:
    -por la mañana, sérum de vitamina C+crema para el contorno de ojos+protector solar SPF50
    -por la noche, una vez a la semana exfolio con una crema de ácido glicólico (Neostrata Gel Forte 15AHA), dos veces a la semana Retirides 0,025 y el resto de los día un sérum de péptidos o ácido hialurónico (he comprado ahora un sérum de niacinamida pero aún no me ha llegado) y aceite de onagra.
    ¿Qué te parece esta rutina, quitarías o añadirías algo? El día que me toca el ácido glicólico, ¿debo usarlo solo, como Retirides, o puedo aplicar después, una vez bien absorbido, algún sérum o crema que me hidrate???? Y para el contorno de ojos, que es la zona que tengo con más arrugas, ¿me recomiendas alguna otra cosa????
    Infinitas gracias por leerme y ayudarme a tener una piel más sana.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío

      La primera muchísimas gracias :)

      Para la flacidez quizás aumentaría los días que te aplicas el ácido retinoico, o me plantearía el empezar a hacer microperforacion, no es que te vaya a tensar la cara como el culo de un bebé pero algo hace.

      Para contorno de los ojos los dos serums que tienes tanto el de vitamina C como el de niacinamida te pueden ir muy bien, con una crema que cubra los dos serum porque estos no tienen capacidad filmogena, la crema puede ser el mismo protector solar o una crema hidratante aunque yo voto más por el protector solar.

      En cuanto al glicólico en teoría le puedes poner cualquier cosa encima, yo no soy mucho de mezclar.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Verónica, probaré con el Dermaroller y aumentaré Retirides; entonces me surge otra duda: si no es conveniente aplicar Retirides el día posterior al de glicólico (así lo he entendido al leer tu entrada sobre cómo aplicar Retirides), ¿puedo aplicar Retirides dos días seguidos sin problemas?
      Por ejemplo: miércoles, glicólico, martes y jueves, aceite de onagra, y lunes, viernes y sábado, Retirides.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola Rocío

      Puedes hacerlo con los intervalos que indicas, la recomendación general es mantener un margen de seguridad, no porque la combinación de ambos sea mala para la piel si no porque intentamos evitar a toda costa la irritación cutánea.

      Si no presentas irritación puedes acortar el tiempo entre la aplicación de ambos productos, como norma general se indica mantener un tiempo entre aplicaciones pero eso no depende de mí, ni del medicamento, depende de tu piel lo que pasa es que cuando se hacen recomendaciones generales son eso "generales". No sé si me explico.

      Bss

      Eliminar
    4. ¡Te explicas perfectamente!!! Iré observando mi piel, como me aconsejas.
      Muchas gracias y ¡enhorabuena por la certificación de calidad!!!!!

      Eliminar
  2. Vaaaya con el omeprazol!
    Cuánto estamos ap

    ResponderEliminar
  3. Aprendiendo**
    Gracias Verónica porque de ninguna otra manera podemos aprender tanto sobre melasma y manchas, al menos por la parte que me toca. Omeprazol, ibuprofeno, captoril ( el de la tensión, perdona pero no recuerdo cómo se escribía)🙄
    Muy interesante el apunte sobre la B12. Voy a ver en qué alimentos esta para épocas de mucho trabajo. En breve comienzo una!
    No dejes de escribir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Más que nada me gustaría que os quedaseis con el cante de que los medicamentos pueden producir efectos secundarios, que no se los producen a todo el mundo porque no depende del medicamento depende de ti y que a veces buscamos explicaciones a lo que nos pasa y lo tenemos delante de las narices, pero como estamos tan acostumbrados no lo vemos.

      Bss

      Eliminar
  4. Anónimo07 febrero

    Aprovechando que aun no me has leído, amplío el comentario ;P Ayer me di cuenta que tengo pellejitos por toda la parte central de la cara, me doy glicólico al 10% por la noche, después Vit. C de The Ordinary y por la mañana Niacinamida de The Ordinary y mi crema habitual. ¿Es normal lo de los pellejitos o debería parar con algo? Y la última de verdad, me he dado cuenta de que tengo algunas arruguillas en el código de barras :( ¿Se les puede dar retinol o glicólico o algo para mejorarlas? Un beso enorrrme y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mechimos


      No he visto ningún comentario más tuyo, si te refieres al email sí, hasta que no voy a responderlos no los leo, y voy fatal (mea culpa, con la auditoría lo llevo todo como el culo, que por cierto la hemos pasado y tenemos la certificación de calidad pero menudo suplicio). Me voy por las ramas total, que tengas pellejitos si te estás aplicando glicólico es absolutamente normal, puedes mejorarlo utilizando una bayeta de microfibra con tu limpiador habitual y haciendo suaves movimientos circulares con ella, pero vamos que la función del glicólico es esa despellejarte.

      Lo de código de barras es complicado, la microperforación va muy bien pero duele lo que no está en los escritos en esa zona, otra opción sería el ácido retinoico por supuesto, pero sin milagros.

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo16 febrero

      Muchas gracias!Pensé que te había agradecido tu repuesta, pero veo que no! Menudo fallo :(

      Eliminar
  5. Gracias por los conocimientos que nos aportas Verónica. He visto antiguos posts tuyos, tengo dermatitis seborreica, respecto al tema del escualeno digamos que si encuentro un aceite de oliva virgen de primera presión en frío podría aplicarmelo? también he encontrado un producto de the ordinary de escualeno derivado de la caña de azucar.
    Hablando del azúcar, he visto que forma parte de algunos cosméticos como compuesto de los ingredientes en forma de glucosa, fructosa, xylitol,miel etc. Esto aplicado de manera habitual de manera tópica, puede causar glicosilación?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola máxima

      Por lo que comentan otras personas que tienen dermatitis seborreica a cada una le funciona una cosa y no parece haber mucho consenso, yo si fuera tú probaría lo del aceite de oliva si no te vale para la dermatitis siempre te lo puedes echar en las tostadas. En los comentarios de los post de la dermatitis seborreica algunas lectoras han tenido el detalle de compartir sus experiencias y quizás te sean de ayuda.

      En cuanto al azúcar depende de la formulación y con que este formulado, esto condiciona su capacidad de penetración, en todo caso afectaría mayoritariamente a las células que están en proceso de morirse, el que es nefasto es el que te tomas "demás". El azúcar es la gasolina de tu cerebro, no consume otra cosa, así que tampoco es una recomendación en plan no vuelvas a acercarte al azúcar, pero si van más los tiros por ejemplo en evitar los refrescos azucarados o la bollería industrial, vamos lo que sabemos todas que marca el sentido común.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias, lo tendré en cuenta.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Verónica y enhorabuena por la auditoría!
    Sobre el aceite de coco y amla para canas, aunque no lo hayas probado, sabes más detalles de cómo usarlos? o alguna manera de disimular canas sin teñirse?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Solo he leído un artículo médico así que tampoco te puedo dar muchos más datos, esto lo tengo en una lista que llamo "lista para curiosear" pero tampoco me he metido a fondo en el tema de las canas.

      Bss

      Eliminar
  7. Gracias por informarnos, ahora mismo que tengo que tomar hierro noto el estómago fastidiado y aunque me han recomendado omeprazol no he querido tomarlo ya que es para un tiempo prolongado. Ferplex no me ha dado problemas antes esta vez sí (quiero pensar es esto). No sé si recomendarías otra opción. BUscaré si hay suplementos que puedan resultar efectivos.
    Gracias de nuevo, E.

    ResponderEliminar
  8. He olvidado comentarte, mi manchita de la frente se ha hecho en un día como el doble de grande XD.. ésto es un misterio.. como no haya sido por utilizar un protector de bioderma con color piel sensible o un gel un par de días para limpiarme la cara.. no sé qué otra cosa.. porque estoy con azelaico, niacinamida, regaliz......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Que tu mancha haya crecido de forma visible y qué puedas poner a dos productos en el disparadero es una muy buena noticia. Lo más probable es que haya sido el gel, y ojo que digo probable no es una certeza. Si es así analiza qué es lo que tiene ese gel y con un poco de suerte acabas de descubrir cómo solucionar tu problema con las manchas, acotando las posibilidades al número de ingredientes que tenga ese producto.

      Vamos yo estaría pegando botes de alegría, y no lo digo de coña.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola, Verónica:

    ¡Un gusto leerte, como siempre!
    Hace tiempo que me hago tu serum casero de vitamina C y he notado una diferencia en la piel que tela ¿Lo recomiendas para el contorno de ojos?
    Asimismo, hace poco he empezando a usar retinol, ¿puedo aplicármelo en el contorno de ojos a una concentración del 0,2%?
    Suelo leerme todos los comentarios porque también aprendo un montón de tus respuestas, pero perdona si repetimos preguntas...

    Por cierto,no sé si es el extracto de regaliz, la vitamina C, el retinol o todo junto, pero se me han aclarado muchísimo dos pequeños léntigos que tengo en la frente :-)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Al contrario de lo que se cree todo lo que puedas usar en la cara lo puedes usar en el contorno, ojo contorno, hay muchos productos que no sé recomiendan en el contorno porque se dispersan y puede entrarte en un ojo, algunos que se utilizan en cosmética pueden dañar el ojo asi que la recomendacion general es prudencia.

      No se te ocurra irte a dormir después de aplicártelo, tienes que esperar a que esté muy bien absorbido. El retinol lo puedes aplicar, el acido retinoico mejor no, es facil que se disperse y si no tienes experiencia previa hacerlo a las bravas puede ser nefasto.

      Pero él punto más importante no es lo que digo yo si no lo que dice tu piel, pruébalo y si no te escuece como un demonio adelante. Esto no lo suelo decir como recomendación general porque luego me escriben cada email de que se han echado cada cosa que me da miedo leerlo, una lectora habitual del blog tiene este concepto de la piel muy claro, es ella y sus circunstancias, pero una persona que entra por primera vez en este blog y le un comentario en el que digo que si se puede echar un serum con un pH tan bajo en el contorno del ojo quizás no pille el punto real del asunto. No sé si me explico.

      Bss

      Eliminar
  10. Buenas noches Verónica,
    Hasta ahora estoy usando el serum de vit c Cellmax de Suiskin. Ahora está agotado y en otra página que lo he encontrado está carillo.
    Me podrías echar un ojo a éste y me dices que te parece? Es un poquito más barato.
    Aqua/Walter, ascorbic acid, alcohol denat, dipropylene glycol, glycerin, laureth 23, neohesperidin dihydrochalcone, sodium hydroxide, tocopherol, hidrolyzed hyaluronic acid, pinus pinaster bark/bud extract.
    Ps: es de Vichy.
    Digo marcas,siempre que puedo, única y exclusivamente,con la intención de ayudar.
    Por si alguien quiere saber y le viene bien la información.
    Espero no molestar.
    Gracias anticipadas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Pues decir en los comentarios lo que quieras :) ya nos conocemos y me consta que no lo haces con otra motivación que no sea la de ayudar. Así que explayate lo que quieras :)

      Con tu melasma este no me convence para nada, no tienes la posibilidad de conseguir el de ordinary? Sí tampoco puedes pues que esté agotado quizás te pueden servir las ampollas de repavar o el de sesderma aunque son carillos.

      Bss

      Eliminar
    2. Ea, pues descartado!!
      Creo que tienes algo de telepatía conmigo pues la semana pasada me compré el de The Ordinary(suspensión 23% HA Spheres 2%) pero...uff! Sólo me lo he puesto dos veces salpicadas, porque me produce ardor( lo iré gastando de forma espaciada)
      Como ves,siempre voy buscando que la concentración sea sobre el 15%( tb usé el de Sesderma,muy bueno,pero no sé %)
      Bueno,pues si me haces el favor de mirar éste...y si no pues sigo con Suiskin.
      Ahí va:
      Aqua,methyl gluceth 20,ethyl ascorbic acid,virus vinifera seed extract, sodium hyaluronic,sodium citrate, phenoxyetanol polyacrylate crosspolymer 6 caprylyl glycol,glycyrrhiza glabra root extract,sodium bisulfite.

      Este es de Alpha h.

      Un millón de gracias!

      Eliminar
    3. Hola felicidad

      Si te arde la cara al aplicarte el serum deja de utilizarlo, la vitamina C actúa como despigmentante y la irritación que te está produciendo el sérum estimula la síntesis, así que te sirve como antioxidante pero no para lo que tú quieres.

      Este que me pones está mejor pero sobre todo por el extracto de regaliz y el aceite de pepita de uva, ambas cosas se las puedes añadir tú a un serum básico de vitamina C. Así que depende del precio.

      Bss

      Eliminar
    4. Ethoxydiglycol, ethyl ascorbic acid, hydroxyphenoxy,propionic acid, phenylethyl resorcinol. ( Hylamide c25)

      Que te parece éste Verónica? ( Ya no te molesto más con la vitamina c)
      Que interesante lo de añadir el regaliz. Se puede añadir a cualquier serum? Mira, que me gusta a mí el Licorice en mi piel.

      Eliminar
    5. Hola Felicidad

      Este serum está bien, y puede ser una opción. Le puedes añadir un par de gotas de regaliz sin mayor problema a tu serum controlando no pasarte mucho porque al ser de glicerina se te puede quedar una sensación demasiado grasa en la piel.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica he estado buscando un poco por tu antiguo post pero no lo encuentro mi pareja tiene 37 años y lo he metido por el tema de la cosmética. Se ha comprado su crema de vitamina C de sesderma y ha pedido en la farmacia que le realicen una crema con ácido retinoico hasta ahí todo bien mi pregunta es la crema de vitamina C se utiliza cada mañana pero la de ácido retinoico también tiene que usarla cada noche o una vez a la semana dos veces a la semana y los días que no utiliza esa crema cual utiliza gracias por respondernos las dudas es que claro le he dicho que la utilice una vez a la semana y que use la de vitamina C la noche restante no vaya a ser que se le caiga la cara a cachos con el ácido retinoico de usarlo todos los días y para qué quiero yo más ajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis

      Pues lo primero para poder indicarte sería saber qué concentración tiene la crema que le han hecho, pongamos que es un 0.025, primero se empieza como siempre un día sí dos días no y vemos durante una o dos semanas cómo reacciona nuestra piel, en los días que no se aplica esto puede utilizar el serum de vitamina C.

      Normalmente los hombres tienen menos problemas porque tienen la piel más gruesa, pero eso no significa que no haya hombres con pieles sensibles así que empezamos despacito.

      El ácido retinoico se acumula en la piel así que no hace falta echárselo todos los días y depende de la concentración cuanto más alta más irritante. Tiene que encontrar un equilibrio dónde la aplicación de este producto no le deje la piel tirante o se le descame en demasía. Caersele no se le va a caer :) pero si la puede tener irritada y afeitarse con la cara irritada es un asco.

      Pero vamos la medida más efectiva para un tío es por lo que más quiera que no se eche alcohol / colonia después de afeitarse, y te lo digo porque en casa del herrero cuchillo de palo... el mío se echa colonia y de ahí no lo sacas.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola,
    Hoy me gustaria compartir dos productos que me estan gustando mucho oara reaplicar la proteccion solar:
    - bioderma nude touch spf 50, es una locion liquida con color (hay tres tonos, ojo que el light es el intermedio y el natural el claro). Si te reaplicas este solar encima de los polvos (uso polvos al final del maquillaje), no queda mal
    - heliocare cushion spf 50, del estilo del anterior, tal vez cubre un poco mas, pero es mas caro, tambien te puedes reaplicar sin que quede plasta.
    Como ultimo paso siempre me pongo polvos sueltos.
    El primer producto lleva filtros nano, que me dan un poco de yuyu porque dicen que son malos para el medio ambiente

    ResponderEliminar

  13. Te explicas divinamente, entiendo lo que quieres decir, así que empezaré a probar ambas cosas en el contorno con prudencia, cada dos o tres días, y a ver cómo me sienta.
    A mí es que el retinol me da más miedo que un nublado... sé que no es ácido retinoico (como tú muy bien nos has explicado la diferencia), pero no puedo dejar de pensar que es un ácido ¡Lo que me ha costado hasta que me he decidido a usarlo, jajaja!

    Gracias, Verónica

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el blog Verónica, muy interesante!
    Hablarás en algun post sobre la paroxetina y similares como medicamentos fotosensibilizadores?
    Yo no lo sabía y estuve expuesta al sol sin mucha protección estando tomando esta medicación y creo que algo cambió en mi piel.
    Con el embarazo mi cuerpo se volvió loco y aunque era invierno y casi no me daba el sol en la cara y menos en el cuerpo, se me quedó la zona interna de los muslos blanca y la externa morena, con una simetria en ambas piernas que parecía que me lo había hecho yo con plantilla. La cara se me puso fatal, sobre todo pómulos, contorno de ojos y frente.
    No he querido usar nada desde que di a luz hace 18 meses porque todavia estoy dando pecho, pero en e-lactancia.org he visto que el acido azelaico es compatible con la lactancia.
    He empezado por hacer las rutinas de cuidado facial que propones como la limpieza con aceite de jojoba o ricino y el limpiador facial de repavar (cosas que ya tenia en casa), luego me echo gotitas de aceite de onagra, después la olay total effects duo, el protector heliocare 360 y el dermablend de vichy como maquillaje.
    Por la noche la misma limpieza y las gotitas de aceite de onagra después.

    Mis preguntas son varias:

    1 - ¿Qué puedo utilizar como contorno de ojos? Ya que tengo 35 años y empiezan las primeras líneas de expresión. Justo en el contorno y pomulos tengo las manchas. Por la noche me echo aceite de ricino y por la mañana el mismo aceite de onagra que me echo en toda la cara. Pero no sé si me conviene utilizar otra cosa mejor o complementaria.

    2- Quiero introducir la vitamina C por la mañana, ¿lo hago antes o después del aceite de onagra?

    3- Si empiezo a usar el zeliderm por la noche, idem:¿me echo primero el aceite de onagra después de la doble limpieza y luego el zeliderm?.

    Y ahora preguntas sobre composiciones de productos, para saber tu opinion:

    Gel limpiador facial Repavar

    AQUA.DISODIUM COCOAMPHODIACETATE.DISODIUM LAURETH SULFOSUCCINATE.SODIUM LAUROYL SARCOSINATE.POLYSORBATE 20.LAURETH-2.PEG/PPG-120/10 TRIMETHYLOLPROPANE TRIOLEATE.1,2-HEXANEDIOL.UNDECYLENOYL GLYCINE.LAURETH-3.LAMINARIA SACCHARINA EXTRACT.LAVANDULA ANGUSTIFOLIA FLOWER EXTRACT.ROSMARINUS OFFICINALUS LEAF EXTRACT.SALVIA OFFICINALIS LEAF EXTRACT.THYMUS VULGARIS FLOWER/LEAF EXTRACT. GLYCERIN. ACETUM.SODIUM CHLORIDE. BUTYLENE GKYCOL.TRICLOSAN.DISODIUM EDTA.SODIUM BENZOATE.POTASIUM SORBATE.PARFUM.LIMONENE.LINALOOL.

    Es el que uso desde hace 2 años y por el momento me ha ido bien, quería preguntarte si estaba bien antes de pasarme a un syndet.

    El otro producto es:

    ARMANI MAESTRO UV SKIN DEFENSE PRIMER SPF 50 (en el link hay una foto de la parte trasera del envase)
    https://2.bp.blogspot.com/-eHU5kJxk1Lo/VusCsTg3M4I/AAAAAAAAIR0/wjHWhw2G5K8HR1VrIVFZ_q6ODB1j3f5tw/s1600/Maestro%2BUV%2BSkin%2BDefense%2BPrimer%2B001.png

    No lo he comprado porque vale unos 50euros y quería consultar tu opinion. ¿Podría ser una alternativa al heliocare? Según lo venden,tiene lo mejor de los protectores solares sin "lo peor" de los mismos, es decir, capa blanca, con cierto brillo, el maquillaje se separa...etc.

    Muchas gracias por todo!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "y aun por domesticar"

      Te has puesto un nick muy chulo :)

      Mi intención es hablar de todos los medicamentos que pueden producir reacciones de fotoalergia y de fototoxia, incluido este claro.

      De tu rutina de cuidado yo cambiaría el aceite de jojoba por aceite de linaza.

      1-Para el contorno de ojos puedes utilizar el aceite de onagra, eso de los contornos de ojo es un rollo patatero que se han inventado y te acaban cobrando una crema hidratante a precio de sangre de unicornio. A ver si tengo tiempo y os cuento esto con detenimiento.

      2-La vitamina C la pones antes del aceite de onagra.

      3-Llamalo deformación profesional pero el zeliderm es un medicamento y es mejor que no pongas absolutamente nada ni antes ni después. Si quieres poner algo tendría que ser después porque si pones el aceite de onagra antes este va a hacer una capa que va a estorbar al principio activo.

      4-El limpiador está muy bien pero para una persona que no tenga problemas de pigmentación que no es tu caso. El benzoato sódico y el aceite esencial de lavanda, no están indicados en nuestro caso. Y el aceite de romero que es estupendo para un montón de cosas esta es la lista de dudosos de la Unión Europea, así que con problemas de pigmentación tampoco.

      5-Adoro a los publicistas y no lo digo de broma, tiene lo mejor de un protector solar porque es un protector solar químico u orgánico, y no tiene lo peor que según su punto de vista que es quedarte blanco porque no lleva protectores inorganicos o físicos. Si lo que me estás preguntando es si merece la pena gastarse 50 € en esto mi opinión es que no. Si quieres un protector que sea solamente químico o organico, sin óxido de zinc o dióxido de titanio, tienes en el mercado a mogollón con precios más ajustados. Y esto no lleva nada tan novedoso que merezca la pena la inversión.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t