Ir al contenido principal

Diccionario cosmeceutico despigmentante: Salicylic acid - Ácido salicilico

Diccionario cosmeceutico despigmentante: Salicylic acid - Ácido salicilico

 

Nombre INCI:


SALICYLIC ACID


Nombre Comun:


Acido Salicilico

Nombre IUPAC:



Ácido 2-hidroxibenzoico

Estructura quimica:


       Salicylic-acid-skeletal.svg


Solubilidad:


Soluble en eter
Soluble en Etanol 96°


Peso molecular 

138,121 g/mol


Nombres Registrados y Comerciales: 


The Ordinary - Solución 2% Ácido Salicílico 
Sesderma- Salises Moisturizing gel
Paula´s Choice-Skin Perfecting 2% BHA Liquid Peeling
NeoStrata® Refine gel forte salicílico

Uso Legal:


Conservante, queratolitico

Uso Cosmeceutico:


Peeling quimico cosmetico
Despigmentante por dispersion
Es un antiinflamatorio moderado
Penetra en la gladula sebacea y ayuda a su exfoliacion
Es un desinfectante suave
Tratamiento del acné 


Alergias y reacciones adversas:


Puede presentar alergias


Calificacion de Cosmetica Real:







Codigo y nomenclatura:


Nombre INCI: Nombre con el que aparece en las etiquetas de tus cosmeticos
Nombre Comun:Nombre que se le suele dar
Nombre IUPAC: Nombre quimico
Uso Legal: El que designa la Agencia Europea sobre Cosmeticos
Uso Cosmeceutico: Propiedades que se le atribuyen
Calificacion de Cosmetica Real: Mi opinion sobre el producto, siendo el maximo tres y ninguna si es a evitar. 



Bibliografia:

Agencia española del medicamento y productos sanitarios
Organización Mundial de la Salud
Comisión Europea: Comités científicos
Acofarma
Reglamento (CE) No 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos


Quizás también te pueda interesar:
porque mi crema con la edad no funciona igual

vitamina c: antiinflamotorio y formas estables 

leche calmante de avena

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss


* indicates required

Comentarios

  1. Seguimos aprendiendo!
    Salicílico o azelaico? Con cuál te quedarías para el acné juvenil?
    Son complementarios, incompatibles?
    Diferencia entre ellos...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      La pregunta es más compleja de lo que lo planteas, no hay una respuesta única. El acné juvenil puede ser desde tres granos miserables, o unos cuantos puntos negros con tres granos, a unas pustulas de estas que dejan un socavón en la piel de por vida.

      La primera indicación para el acné juvenil, sobre todo para proteger la autoestima del adolescente, es acudir al dermatólogo y ponerlo un tratamiento, a veces simplemente con la píldora anticonceptiva has eliminado el problema y no es necesario meterse en la isotretinoina, mundialmente conocida como roacutan.

      Y la adolescencia ya es bastante complicada como para encima tener que andar lidiando con granos, y si lo quieres ver desde mi perspectiva, las familias se gastan una pasta en productos cosméticos destinados al acné que tiene unos resultados mediocres cuando tenemos una batería farmacológica bastante apañada, qué lógicamente su uso tiene que estar indicado por un médico especialista, son ganas de dar vueltas.

      Y ojo, la batería farmacológica es apañada pero no milagrosa, y un problema con el acné no ha nacido de un día para otro así que no se va a quitar de un día para otro, los tratamientos son a muy largo plazo, exceptuando la isotretinoina, que con un poco de suerte es una tanda y fuera (y digo un poco de suerte porque hay gente que necesita más de una tanda).

      Y ahora respondiendo a lo que me preguntas, los dos son complementarios se pueden utilizar conjuntamente en la misma terapia, el ácido salicílico al ser liposolubles y lo tiene más a huevo para entrar dentro de la glandula sebacea y limpiar el tubo por dónde va saliendo el sebo, es como un limpiador de cañerias, lo cual impedirá que se atasque, y las bacterias que quedan encerradas dentro están calentitas y rodeadas de comida por todas partes, se reproducen a toda velocidad cabrean a tu sistema inmunitario, y sería la tercera guerra mundial alias Cacho grano. El ácido azelaico hace esto mismo pero sobre la superficie de la piel, las células más exteriores están medio sueltas es como un tejado cochambroso, y al tocarte la cara o simplemente al gesticular se pueden desplazar y cubrir la salida de la glandula. Además es un antimicrobiano por inhibicion de síntesis de proteínas de los bichos, con lo cual no se reproducen tan alegremente.

      Espero haber aclarado tus dudas. Bss

      Eliminar
    2. Claro que me has ayudado!! Sobre todo con el símil de las tuberías, eres única explicando,me encanta! Menuda sabiduría!!
      Mi hija se puso el salicílico de Neostrata, Biretix y Papulex.
      Le fue muy bien.
      Ahora, le aparecen pequeños brotes y como tengo el azelaico en casa...¿Cómo ves que utilice uno por la mañana y otro por la noche?
      Ps:como jabón empezó con Avene y ahora usa Efaclar.
      Mil gracias, como siempre!
      Cómo ves te pregunto todo porque me transmites más confianza que cualquier otra persona.

      Eliminar
    3. Hola felicidad

      Puede utilizarlo pero tiene que ser consciente de que es algo a largo plazo y le puede resecar un poco la piel, sí se la reseca mucho que se lo aplique un día si un día no.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Verónica, y gracias por la información, yo estoy usando salicilico una vez a la semana, el peeling de the ordinary 30% de alfa hidroxiácidos que combina glicólico, láctico, tartárico y cítrico- con un 2% de salicílico, lo uso por toda la cara menos en la mancha de el labio, y la verdad que estaba encantada porque me cierra los poros que es una maravilla, y los limpia de grasa, y la verdad que a mi no me despelleja la cara, soy dura de pelar, pero estoy dándole vueltas a la cabeza con el tema de la inflamación y el envejecimiento prematuro, como dices a veces que si pica algo es que mi piel indica que es demasiado, y la verdad es que me pica justo al momento de ponerlo,pero claro es un peeling y bastante alta concentración, roja no me pongo pero puede que si un rubor digamos un buen color y luminosidad..lo que me hace pensar que en realidad puede ser inflamación, incluso el que los poros se cierren tanto pueodria ser devido a la inflamación que los rellena como pasa con las arrugas ?cres que compensa la exfoliación que produce y la limpieza de los poros con la inflamación que produce? Me estaré provocando mas mal que bien a la larga? Gracias por adelantado Verónica. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola easycook

      Lo más probable es que lo que te pique sea por su contenido en ácido cítrico, el ácido cítrico no sería algo que yo utilizaría a nivel cosmético (lo puedes encontrar en otras fórmulas como corrector de pH así que no es buscarlo en la fórmula y si está no utilizarlo porque depende dónde está).

      Pero si algo te pican mal rollo, aunque sean 2 segundos, puede ser el mejor producto este mundo pero no es el adecuado para ti al menos no a largo plazo.

      Bss

      Eliminar
  3. Buenos dias veronica!!
    Gracias por la informacion!!
    Acabo de recibir la nueva proteccion sola de heliocare 360 mineral. Te pongo la composicion y te cuento como es por si merece la pena. Me recuerda mucho a la de isdin fusion water, es igual de ligera. No la he probado en la cara pero si en las manos y es una pasada, super super fluida, puedes reponer encima varias veces que no queda plasta. En principio me ha dado la sensacion que no queda blanca, por lo menos en mis manos no ha quedado.Sigue tieniendo el color caracteristico como amarronado pero que luego se queda trasparente. Mi duda es la siguiente, me da la sensacion que al ser tan fluida no proteja igual que la de tubo para la playa por lo menos. Que opinas? En el bote pone proteccion 50, alta y en otros pone proteccion muy alta 50+.En la de isdin pone 50+ tambien, protegen mas? No se si me explico Vero.
    COMPOSICION
    BROAD SPRECTRUM
    UVB/UVA/HEvis(esto que es??????)IR-A
    AQUA,DIMETHICONE, ISDODECANE, C12-15 ALKYL BENZOATE, HYDROGENATED POLYDECENE, TITANIUM DIOXIDE (NANO), ZINC OXIDE (NANO), BUTYLOCTYL SALICYLATE,ALUMINA,STYRENE/ACRYLATES COPOLYMER, PHENETHYL BENZOATE, PEG-9 POLYDIMETHYLSILOXETHYL DIMETHICONE, NYLON-12,POLYPODIUM LEUCOTOMOS LEAF EXTRACT, ETHYLHEXYL FERULATE, FERULIC ACID, CAFFEIC ACID, PHYSALIS ANGULATA EXTRACT, CAPRRYLYL GLYCOL, MELANIN, CAMELIA SINENSIS EXTRACT, ARABIDOPSIS THALIANA EXTRACT, 3-O-ETHYL ASCORBIC ACID, ISOHEXADEDECANE, HIDROGEN DIMETHICONE, PHENYLPROPPANOL, POLYHDROXYSEARIC CROSSPOLYMER, PROPANEDIOL, TRIETHOXCYCAPRYLYSILANE, PROPYLENE CARBONATE,CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, PANTEHENYL TRIACETATE, BUTYLENE GLYCOL, ETHYL LINOLEATE, OLEY ALCHOHOL,PENTYLENE GLYCOL, OXOTHIAZOLIDINE, DIPROPEYLENE GLYCOL, SODIYUM CITRATE, PALMITOYL HYDROXYPROPYLTRIMONIUM AMYLOPECTIN/GLYCERIN HYDROGENATED LECITHIN, CI 77492, CI 77499
    Igual hay alguna o algunas mal escritas, ya que no aparecen en la pagina web y he tendio que ir de una en una. Casi me quedo ciega!!! De echo te iba poner otras composiciones y lo voy a dejar para mañana.
    Las ampollas de martiderm no han llegado aun, no se me han olvidado!!!
    :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Pues la crema pinta bien y ayer mismo además estuve leyendo un artículo de una bloguera alemana que la analiza por todos los lados y le gusta más que a mí el jamón, la pobre se quejaba amargamente de que no se puede comprar en Alemania todavía. Por si alguien tiene interés la página web se llama skinci.de y literalmente dice " la mejor, protección solar mineral" (Der beste, mineralische Sonnenschutz)

      Cómo sabes el numerito de protección no lo alcanzas nunca porque nunca te echas la cantidad necesaria, pero si pone protección 50 es que tiene protección 50 si no sería publicidad engañosa y dudo mucho que heliocare se metiera en semejante charco, dado que están consiguiendo una gran repercusión con sus productos que un paso en falso tan tonto les saldría muy caro.

      HEvis, significa que protege contra la radiación visible, que es uno de los factores cuando se tiene melasma.

      Solo viendo la fórmula, y te agradezco enormemente que la hayas transcrito porque es tedioso hacerlo, lo mejor que tiene es que no la joroban al final, y eso es para darles un premio. Personalmente acaba de pasar a mi lista de compras para cuando vaya a España.


      Bss

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu pronta respuesta, pues si muy abajo no esta el citrico en la lista. Está en la mitad tirando para arriba..

    Glycolic Acid, Aqua (Water), Arginine, Propanediol, Cocamidopropyl Dimethylamine, Triethanolamine, Salicylic Acid, Aminomethyl Propanol, Lactic Acid, Tartaric Acid, Citric Acid, Panthenol, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Daucus Carota Sativa Extract, Glycerin, Pentylene Glycol, Polysorbate 20, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Ethylhexylglycerin, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.

    Menos mal que me ha dado por preguntarte, lo malo que me queda un bote entero..sabes algúna marca que tenga glicolico y salicilico juntos? Mil gracias. Me acabo de suscribir a todas partes de cosmetica real facebook,bloguer e isntagram, soy super fan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Easycook

      Yo soy de la política de optimizar los recursos, regalaselo a tu chico o a un amigo varon, ellos tienen la epidermis más gruesa y esto del ácido cítrico lo va a notar menos.

      Si no me equivoco neostrata tiene uno que mezcla ambos, pero lleva más alcohol que un whisky más que nada porque el salicílico no es soluble en agua, cosa que se arregla después con una buena hidratante (y esto de la hidratante es obligatorio si te vas aplicar un cosmético que contenga esas cantidades de alcohol)

      Lo de Instagram creo que puede ser divertido más que nada porque no pienso ponerme allí muy petarda (tampoco me deja enrollarme el chisme :) ) pero creo que os puede divertir ver mi excitante vida y mis aventuras poniendo la lavadora o yendo al super con mis outfits, entre ellos el más memorable ese de "no voy en pijama porque no es cuestión pero con el frío que hace me llevaba hasta el edredón"... Me da una vergüenza de morirme posar en plan modelo así que eso no va a pasar (tampoco esta una hecha una modelo de nada), como mucho enseñaré los pies que es lo que hace todo el mundo. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Pues no es mala idea darselo a ni chico, lo que no se que cara va a poner cuando vea que el líquido es de color rojo sangre jaja yo también he vivido en invernalia y el unico outfits posible es el chaquetón de montaña, el cual he llegado a ponerme hasta para dormir encima del pijama y con el edredon. Lo bueno que el tiempo que vivi alli desaparecio por completo mi melasma..peeero al volver a españa aparecio de nuevo, con gorro crema y todo :( yo también soy malisima para andar posando por las redes sociales, por eso me gusta instagram que es como más artistico y menos postureo..(a veces). Miraré esa crema de neostrata al wiski, gracias Verónica.besos.

      Eliminar
    3. Cual es tu instagram??

      Eliminar
    4. Hola Venus

      El Instagram me lo he sacado hace menos de una semana, mi sobrina que me ha estado dando la matraca para qué tuviera una cuenta para el blog. El nombre de cosmética real estaba pillado así que me he puesto:

      veronicavivascr

      Qué es mi nombre y mi apellido y "cr" de cosmética real, original que he sido :)

      Bss

      Eliminar
    5. Sí ya vi que el de cosmética real no eras tú por eso te he preguntado, ok, pues voy a seguirte :)

      Eliminar
  5. Hola Vero! Quería hacerte unas consultas. La primera es por un protector solar de mercadona, para que me des tu opinión sobre su composición
    Aqua, Octocrylene, C12-15 alkyl benzoate, glycerin, butyl methoxybidenzoylmethane, ethylhexyl salicylate, titanium dioxide (nano), VP/hexadecene copolymer, acrylates copolymer, tocopheryl acetate, diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate, dimethicone, silica, hydrogen dimethicone, phenylbenzimidazole sulfonic acid, acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer, caprylyl glycol, caprylhydroxamic acid, sodium hydroxide, tetrasodium EDTA
    Me decidí por él porque no tenía alcohol ni perfumes y es barato, lo malo es que es algo graso y me deja la cara brillante, lo cual mucha gracia no me hace, aunque siempre puedo decir que me he apuntado a la moda asiática, que a ellas si les mola brillar por la vida jaja
    Mi segunda consulta es por un vídeo que vi hace poco por youtube en el que una dermatóloga decía que los aceites no sirven para hidratar, que solo están para evitar la perspiración puesto que no penetran en las capas profundas de la piel. Qué opinas?
    Y mi tercera, y última consulta, es porque me estoy aplicando tres noches a la semana la hidratante renovadora de dermik con un 9% de glicólico, si me aplico encima un aceite estaría minimizando sus efectos?
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora

      Lo más importante de un protector solar, incluso por encima de su composición y bien sabes que soy súper pejigueras con esas cosas asi que que diga esto es para nota, es que a ti te guste. Si te gusta lo vas a usar y ya puede ser una m***** de protector qué le vas a sacar mucho más beneficio a largo plazo que a ninguna otra crema.

      Lo de la hidratación es un problema de semántica, no hay nada que hidrate la piel, utilizamos la palabra hidratante o hidratación o humectante en un sentido totalmente desvirtuado. Todo lo que te aplicas y que pone hidratante lo que hace es evitar la perspiracion insensible, de esto en el blog tienes varios post bastante antiguos en el que hablo sobre las hidratantes y cómo funcionan.

      Así que sí, lo que dice la dermatóloga es absolutamente correcto, no se puede meter agua dentro de la piel, solo se puede evitar que se evapore (técnicamente hablando sí que se puede meter agua pero el problema es fijarla y que no desaparezca en un plis, esto es lo que te pasa cuando pasas mucho rato en la pisci o en el mar que se te arrugan los dedos, está arruga de los dedos es porque se ha absorbido agua en la capa superficial de la piel y como las células están entrecruzadas por la famosa queratina de pared a pared de manera diagonal sólo tienen un plano por el cual expandirse al llenarse de agua aumentando su superficie lateralmente y como bien sabes al rato se te quita y eso pasa porque se ha evaporado ese agua al no está fijado, por eso es tan importante tu propio ácido hialurónico por qué fija el agua)


      No hay ningún problema en que apliques un aceite encima de la Dermik, sería un problema se lo hicieras a la inversa primero el aceite después la crema más que nada porque el glicólico no es soluble en aceite así que sería cómo aplicar la crema encima de un papel film de cocina (esto contado muy a lo bruto que conste que luego la gente se toma las cosas literal).

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Bss

      Eliminar
    2. Me has resuelto las dudas a las mil maravillas. En referencia a mi segunda consulta, había visto que muchas coreanas hacen una doble hidratación, digamos que se aplican una crema hidratante y luego se sellan el rostro con otro tipo de producto para que esa hidratación no se pierda. La verdad es que le vi poca utilidad al procedimiento, pero ya sabemos la cantidad de productos que usan esas mujeres en su rutina facial.
      Gracias de nuevo por tu atención, un beso muy fuerte

      Eliminar
    3. Hola Pandora

      Nunca pierdas de vista que probablemente tú no vives en un clima igual que Corea que es continental húmedo con inviernos muy fríos y veranos calurosos. Es como el clima de Burgos pero con la humedad de Valencia. Asi que se les juntan todos los problemas del mundo en la piel que son debidos al clima y eso requiere un extra.

      Bss

      Eliminar
    4. Imaginé que si lo hacían así era por necesidad y no por capricho. Debe ser que como estoy en plan tacañona, ver tanto producto junto (y no baratos precisamente) me dan hasta mareos jajaja
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Vero, el ácido salicilico se puede usar de por vida? Me refiero a que si hay que hacer descansos de meses o se puede utilizar (en mi caso día si día no) hasta que me harte,quiera o la espiche ? :p gracias, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venus

      Lo puedes utilizar hasta que te hartes, sin problemas. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias, y el retincare? también se puede utilizar siempre? o con este si hay que hacer descansos? ahora mismo tengo la cara con unos cuantos granos de más, supongo que por el efecto que decías en en post que hace al empezar a utilizarlo, aunque yo me lo suelo echar un día o dos a la semana porque por mi trabajo tengo que estar expuesta al sol...besos

      Eliminar
    3. Hola Venus

      En teoría se podría utilizar para siempre, aunque su aplicación diaria no es necesaria porque se acumula en la piel. En todo caso yo suelo recomendar que no se utilice en verano porque es muy difícil tener controlado el que no te dé el sol, y el riesgo no merece la pena, o sea no consigues un beneficio que supere de largo los problemas que te puede dar.

      Bss

      Eliminar
    4. Vale perfecto, muchísimas gracias por todo!! Besos

      Eliminar
  7. Hola Verónica, buscando información sobre ácidos, retinoide,..he encontrado tu blog, y me gustaría hacerte una consultas m porque no hago más que dar palos de ciego con las rutinas y no sé cuál sería la ideal para mí. Tengo 44 años, piel grasa, con cicatrices de acné, poros muy dilatados en mejillas, y aunque ya apenas tengo acné la dermatóloga siempre me ha dicho que seré siempre una piel acneica. El ultimo tratamiento que me puso ella fue Salizinc gel, que he usado todo el verano, pero yo, por mi cuenta, he usado otras cosas. El problema es que no sé si es por un uso de productos inadecuados, tengo la piel muy sensible y reactiva. No tolero casi ningún protector solar, ahora estoy con fusion water que me va bien. Bueno, mi rutina ahora es muy simple, y me gustaría que me dijeras si puedo añadir algún producto más. Por la mañana estoy con endocare c oil free, aunque hace poco acabe las ampollas tensage para intentar arreglar algo la flaccidez. Por la noche solo uso el granactive 2% retinol emulsión de The Ordinary, aunque acabe hace un mes retises gel 0'50, que me resecaba mucho, por eso no he repetido. Tendría que probar a usar alternando con algún glico o salicilico, o lo dejo para verano? Añadirías o quitarías algo? Disculpa el tocho, pero a más edad más complicada se vuelve mi piel. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vele

      Una crema con salicílico ya lo has utilizado, aunque no me indicas qué tal te ha ido, el salicílico es lo recomendado cuando se presentan pieles acneicas. Tienes productos en el mercado qué es una combinación de ambos compuestos (glicolico y salicílico).

      Y quizás lo que le falta a tu rutina es una crema que contenga niacinamida en cosmetica real cosméticos tienes algunas ideas.

      Bss

      Eliminar
  8. Anónimo28 febrero

    Gabon Verónica
    Una consulta en relación a nueva marca cosmética que desconocía.
    Se llama The ordinary y tiene una crema con glicólico que contiene estos ingredientes .Aqua (Water), Glycolic Acid, Rosa damascena flower water, Centaurea cyanus flower water, Aloe Barbadensis Leaf Water, Propanediol, Glycerin, Triethanolamine, Aminomethyl Propanol, Panax Ginseng Root Extract, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Aspartic Acid, Alanine, Glycine, Serine, Valine, Isoleucine, Proline, Threonine, Histidine, Phenylalanine, Glutamic Acid, Arginine, PCA, Sodium PCA, Sodium Lactate, Fructose, Glucose, Sucrose, Urea, Hexyl Nicotinate, Dextrin, Citric Acid, Polysorbate 20, Gellan Gum, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Chloride, Hexylene Glycol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, 1,2-Hexanediol, Caprylyl
    Es muy económica y como nadie da duros por pesetas pues me hace desconfiar.
    Agradecería mucho tu valoración.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karola

      Efectivamente nadie da duros a pesetas pero en el caso de the ordinary no es que te estén dando duros a pesetas es que no te están cobrando el producto a precio de sangre de unicornio qué es lo que suele pasar.

      Una parte importante del precio que pagas es el packing (incluido ese maravilloso envoltorio que tiras a la basura), la publicidad, el posicionamiento de marca, innovacion, puntos de venta, stock, comercialización, transporte, etc.

      Solo tienes que hacer un barrido por internet y mirar los precios de venta de los bidones de los productos que contiene tu crema . Esta gente ha hecho lo mismo que Ryanair pero en cosmética.

      La información y opiniones de personas que han probado los productos the ordinary están en la zona de comentarios del blog, y la mayoría están encantadas.

      En cuanto a esta crema en concreto, la formulación está bien, yo personalmente no la he probado.

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo01 marzo

      Cuantos años haciendo el primo y gastándome una fortuna en potingues varios....Para colmo a veces en algunas perfumerías te asesoran mal y he hecho verdaderos desaguisados con mi piel como por ejemplo usar durante años agua micelar con disco de algodón sin enjuagar...cuanta mierda habré acumulado en estos años...
      Soy selectiva a la hora de ser seguidora de blogs...estoy harta de gente que te mete cualquier producto a costa de hacer negocio.Me declaro fan number one de tu blog y te animo a seguir así.
      Gracias!!
      En fin ...

      Eliminar
    3. Hola Karola

      El primo lo hemos hecho todas si te sirve de consuelo, estamos sometidas a un bombardeo tan masivo que no nos planteamos ni lo más básico.

      Si quieres flipar busca fotos en google de la heredera de la mayor compañía cosmética de planeta que es L'Oréal. Y que marcas pertenecen al grupo L'Oréal y Estee Lauder. Da que pensar.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola, (aquí una leyendo todos los comentarios...) que pasa por aplicarse agua micelar con disco de algodón sin enjuagar? lo digo porque yo lo hago y al leer el comentario de karola me he quedado con cara de poker

      Eliminar
    5. Hola Venus

      Si no tienes ningún tipo de problema en la piel pues no pasa (casi) nada, si tienes melasma, la piel sensible o granos, hay que enjuagarla después.

      El agua micelar contiene un tensioactivo muy suave, pero tensioactivo a fin de cuentas y es mejor retirarlo.

      Bss

      Eliminar
    6. Ah ok, pues entonces me toca enjuagarla! muchas gracias, besos

      Eliminar
  9. Hola de nuevo, lo que he notado con el salizinc es la piel deshidratada, y eso que lo he usado todo el verano. Al salizinc mi piel no se ha acostumbrado nunca, se suponía que provocaba picor en las primeras aplicaciones, pero a mí me picaba y escocía hasta que acabe el tubo.Ahora que he dejado de usarlo lo que si tengo es muchos brillos, no sé si el retinol de the ordinary me los puede estar provocando. Anoche después de mi pregunta me sumergí de lleno en tu blog, y madre mia, cuanta información tan valiosa. Me anoté lo de la doble limpieza, yo la hago pero no con aceite puro, lo hago con micelar y jabón de Vichy. Probaré el de jojoba+ syndet. Lo de la esponja de celulosa me da respeto porque yo soy sensible también al roce, podría hacerla sin esponja? Y también me apunto el aceite de onagra, para ponerla tras la c. Y por supuesto la niaciamida que me recomiendas, donde la añado? A la c de la mañana, o en algún paso de la noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vele

      El disco de celulosa no es obligatorio y algunas les va mejor el paño de microfibra, a otras simplemente utilizar los dedos, depende de tu piel.

      La niacinamida va entre el serum de vitamina C y el aceite de onagra, también puedes utilizarlo de noche el día que no aplicas ninguna crema de tratamiento.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica, me lo apunto todo. Mil gracias se nuevo.

      Eliminar
  10. Anónimo01 marzo

    Hola Vero: ¿Te podría enviar una foto y me dices qué opinas de mis manchas? No se si son melasma o qué son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mechimos

      Sí que me puedes enviar una foto, pero yo no soy médico, no hago diagnósticos así que como mucho te puedo dar mi opinión pero es solo eso, una opinión sin valor diagnostico.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica,

    Lo primero felicitarte por el golf y muchas gracias por dedicar tu tiempo y compartir tus conocimientos, te leo todos los martes.

    Tengo 53 años y soy morena de piel, tengo algunas manchas en la cara producidas por marcas de gramos infectados, que he tenido siempre, no acne pero un grano que otro hasta los 47 años por lo menos.
    Mi rutina es doble limpieza mañana y noche con aceite de libaza y gel dermalibour, retirides 3 noches y el resto glicolico de Sesderma al 10%. Por la mañana liposomal serum C-Voy de Sesderma y protección 50.
    ¿Debería añadir algo?. Cuando deje el retirides ¿que me tendría que dar?. Mi piel es fuerte y lo que me doy me va bien, pero por la edad me preocupan sobre todo las arrugas y la flacidez, aunque no me quejo, tengo buena genética.
    Muchas gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa

      Lo que yo añadiría son par de gotas de aceite de onagra antes del protector solar. Ya si quieres rizar mucho el rizo un serum que contenga niacinamida, después de que se haya absorbido bien el de vitamina C y antes de la onagra.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Vero!

    La crema con salicílico puede utilizarse todo el año año o es recomenzable dejar de utilizarlo los meses de verano?

    Otra pregunta sobre pigmentación... Tengo los párpados y las ojeras un poquito oscurecidos, no es nada exagerado pero sí que noto que va en aumento.
    Existe alguna crema o exfoliante que ayude a aclarar la zona o solo funcionan tratamientos estéticos profesionales (ozono o láser)? Al ser una zona tan sensible me da miedo probar cualquier cosa (los experimentos con gaseosa...) He leído sobre una mascarilla casera de café orgánico y vitamina E y también un contorno de los blanqueante (Luminous Supreme de Covemark). Qué opinas sobre estas soluciones?? Cuál es tu recomendación??

    Mil gracias por tus consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      La crema con salicílico la puedes utilizar todo el año pero protegiéndote del sol.

      La hiperpigmentacion periorbital se puede tratar de diferentes maneras, la primera y más obvia es llevando unos hábitos de vida saludable, es una perogrullada pero vamos que duermas bien que no tengas estrés que evites el alcohol, lo típico.

      En cuanto a las soluciones cosmeticas pueden ayudarte aquellas cremas que contengan por ejemplo ácido kójico, siempre y cuando las utilices de dia, y cuando digo de día me refiero a que no te vayas a dormir con ello puesto. La mayoría de las sustancias que puedes utilizar no deben de entrar en contacto directo con tus ojos, y cuando duermes con el roce de la almohada se pueden dispersar lo cual no es muy bueno.

      Como tratamiento cosmético lo que yo utilizaría sería en esa zona por las mañanas un serum de vitamina C que tenga el pH corregido, es decir nada que sea muy ácido y por supuesto no el casero que yo tengo colgado en el blog. Y por las tardes-noche (antes de acostarte) una crema que contenga ácido kójico.

      Del tratamiento de ozono para ese tipo de pigmentación no he leído nada hasta la fecha, sí que hay bibliografía sobre el tratamiento láser y el que mejor funciona para este tipo de problemas es el Q switched rubí láser.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!!

      Al final me he decidido por este tratamiento de Sesderma: https://www.sesderma.es/eu_es/kit-anti-ojeras-glicare-angioses.html
      Tiene dos productos, uno de día y otro para la noche... A ver si noto algo!

      Besos!!

      Eliminar
  13. Muchas Gracias Verónica ayudas a clarificar muchísimo. Sólo comentar, me bajé hace poco una aplicación que creo que está muy bién. Se llama Clean Beauty, de Oficinea. Analiza cada ingrediente de los cosméticos con una captura del movil de la imagen de los ingredientes, los lee y te informa de posibles alérgenos o de dudosa calidad.
    Es bastante técnico creo.
    Por si puede interesar a alguien. No sé si lo conoces y si crees que puede ser bueno o no.
    Un saludo desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      No, no lo conozco pero lo voy a curiosear a ver qué se cuece (ya me conoces, mi vena cotilla :)

      Bss

      Eliminar
  14. Muchas gracias Verónica,

    Quería decir Blog y no golf, jajaja, te escribo desde el móvil y es lo que pasa.
    Probaré lo que me indicas, gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, Verónica.

    Muchas gracias por compartir tus conocimiento y tiempo. ¿qué opinión tienes de estos fotoprotectores?:

    1. Fotoprotector ISDIN®Fusion WaterSPF 50+. Ingredientes: Aqua (water). Ethylhexyl methoxycinnamate. Butylene glycol. Propylene glycol. Polymethyl methacrylate. Butyl methoxydibenzoylmethane. Dimethicone. PEG-8. Ethylhexyl triazone. Silica. Phenoxyethanol. Titanium dioxide. Acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer. Tocopheryl acetate. Allantoin. Ethylhexylglycerin. Parfum (fragrance). Sodium hyaluronate. Sodium hydroxide. Carbomer. Disodium EDTA. Tocopherol. BHT. Ascorbyl palmitate. Ascorbic acid. Citric acid.

    Lo he probado y la textura y la sensación en la piel son increíbles, placenteros, invisibles,.., pero me preocupa un poquito el tema de los disruptores hormonales que pueda contener, así como el de hecho de que contiene perfume o alguna cosa que pueda producir manchas, pero sobre todo lo primero. Es una mezcla de fotoprotectores químicos y físicos.

    2. Photoderm NUDE touch SPF50+ BIODERMA Ingredientes: Zinc oxide [nano]. Dimethicone. Isododecane. Isostearyl isostearate. Butyrospermum parkii (shea) butter extract. Titanium dioxide [nano]. Propylheptyl caprylate. Dipropylene glycol. Methyl methacrylate crosspolymer. Silica. Polymethylsilsesquioxane. Water (aqua). Polyhydroxystearic acid. HDI/trimethylol hexyllactone crosspolymer. Iron oxides (CI 77492). PEG-10 dimethicone. Polysilicone-11. Triethoxycaprylylsilane. Salicylic acid. Butylene glycol. Iron oxides (CI 77491). Capryloyl glycine. Propyl gallate. Iron oxides (CI 77499). Hydrogenated lecithin. Caprylyl glycol. Decyl glucoside. Tocopherol. Ectoin. Mannitol. Xylitol. [BI 739].

    No tiene perfume y son protectores minerales, aunque nano. La textura que queda en la piel no está mal y deja la piel con aspecto bonito, aunque no es tan humectante o algo así como el primero, pero contiene ác. salicílico para tratar la piel ¿es aconsejable si por las noches estoy usando retinol o ác. glicólico? Pone que tiene patente Bioprotection™ Cellulaire, pero no sé qué podrá ser en los ingredientes. Aquí me preocupan los nano.

    3. Heliocare 360º Mineral Tolerance Fluid SPF 50 Ingredientes: Aqua. Dimethicone. Isododecane. C12-15 alkyl benzoate. Hydrogenated polydecene. Titanium dioxide (nano). Zinc oxide (nano). Butyloctyl salicylate. Alumina. Styrene/Acrylates copolymer. Phenethyl benzoate. PEG-9 polydimethylsiloxyethyl dimethicone. Nylon-12. Polypodium leucotomos leaf extract. Ethylhexyl ferulate. Ferulic acid. Caffeic acid. Physalis angulata extract. Caprylyl glycol. Melanin. Camelia sinensis extract. Arabidopsis thaliana extract. 3-0-ethyl ascorbic acid. Isohexadecane. Hydrogen dimethicone. Phenylpropanol. Polyhydroxystearic acid. Magnesium sulfate. Tocopheryl acetate. Dimethicone/PEG-10/15 crosspolymer. Propanediol. Triethoxycaprylylsilane. Propylene carbonate. Caprylic/Capric triglyceride. Panthenyl triacetate. Butylene glycol. Ethyl linoleate. Oleyl alcohol. Pentylene glycol. Oxothiazolidine. Dipropylene glycol. Sodium citrate. Palmitoyl hydroxypropyltrimonium amylopectin/glycerin crosspolymer. 1,2-hexanediol. Lecithin. Sodium benzoate. Tocopherol. Hydrogenated lecithin. CI 77492. CI 77491. CI 77499.

    No lo he probado, pero tengo duda con respecto a eso de que tiene melanina, ¿sabes qué función tendrá ésta al aplicarla sobre la piel? Además, en la página pone que esta línea activa las defensas naturales de la piel, entre otras cosas, ¿qué defensas, los melanocitos ¡!? y también son partículas nano.

    Finalmente, ¿sabes si además de aplicar vitamina c de forma tópica, sirva tomarla diariamente de forma oral?

    Muchas gracias nuevamente :). Disculpa si se envió más de una vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beaum

      La mayor parte de los disruptores hormonales a los que se puede ver sometida una persona es por ingestión. La cantidad absorbida a través de la piel es pequeña y afecta fundamentalmente si tienes problemas como el melasma debido a los receptores estrogénicos y para la progesterona que presentan los melanocitos.

      De todas maneras si pones en una balanza este tema y los beneficios que puedes obtener por el uso de protectores solares, sale ganando siempre el protector solar.

      En cuanto a la pregunta sobre el ácido salicílico por la posición que ocupa en la formulación me da la impresión de que actúa más bien de conservante.

      La melanina actúa como protector de la piel, esta es su definición legal, y actúa como un filtro frente a la radiación. En cuanto a la patente es alguno de los compuestos o combinación de los mismos que hay en el etiquetado pero no se cuales, las patentes en cosmética pueden ser opacas y ser solamente conocidas por el organismo oficial que autoriza su uso, aunque la mayoría de las veces es solamente publicidad.

      Lo de las partículas nano el pronunciamiento de la Unión Europea es que es seguro su uso y que aunque pueda penetrar la capa más superficial de la piel es decir el estrato corneo no existen pruebas de que pueda llegar a contactar con células vivas.

      En cuanto al Heliocare y eso de que estimula la propia protección de la piel se refieren al uso del Polypodium leucotomos, y efectivamente he leído algo de bibliografía (tampoco lo he leído a fondo) y parece ser que esta sustancia (vía oral) refuerza el sistema de protección de la piel contra la radiación solar.

      La vitamina C como casi todo te va a dar más alegrías tomada qué aplicada sobre la piel, siempre y cuando puedas tener cierto déficit en tu alimentación, si no es así lo vas a eliminar en el baño. En el caso de su aplicación tópica lo hacemos por su capacidad antioxidante fundamentalmente aunque no exclusivamente.

      Bss

      Eliminar
  16. Mil gracias por compartir tus conocimientos con nosotr@s. Como siempre, un placer leerte!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Perdona que me meta en esta conversación. Entonces estos protectores, quitando Heliocare que ya se que esta genial, los otros para las que tenemos me,asma se pueden echar también?quiero decir hay alguno que tenga algún componente que pita y que digas yo no me echaría? Yo por ejemplo hay veces que me echo el de is
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      En principio con melasma puedes utilizar los tres.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Veronica! Contigo es imposible no aprender, ando recomendando tu blog a todas mis amigas jaja. Ya parezco la loca de los fotoprotectores , es lo que tiene vivir en Marruecos.
    Me ha surgido una duda: llevo desde el 12 de diciembre usanso retirides 0,025 muy poco a poco y sin ningún efecto secundario ni "cosquillas" en febrero lo usé 2 veces por semana y ya en la última semana lo usé 4 días seguidos y un día de descanso. Mi sorpresa es que mi piel se ve fatal, muchos minigranitos, se me pela la barbilla , no tengo picor ni quemazon pero me aterra que queden manchas de los minigranos :( se acerca abril y quería aprovechar...
    Muchas gracias de antemano. Perdon por cacho texto jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chaymae

      Uy Marruecos debe ser fascinante, te puedes creer que no he estado y lo tenía enfrente, pa'matarme (esto es muy almeriense) :) .

      Pues viviendo en Marruecos y teniendo en tu mano conseguir el argán de mejor calidad que hay en el planeta creo que ya sabes lo que te voy a decir, que te pilles un par de litros.

      Lo de los granitos con el Retirides es totalmente normal, eso ya estaba dentro de tu piel y lo que está haciendo la crema es sacarlo hacia fuera, pero todo junto, o sea que se hubiera salido de todas maneras solo que más disperso en el tiempo.

      Lo que tienes que aumentar es la exfoliación porque obviamente no estás consiguiendo que todo ese sebo salga y por eso se crean los microgranitos.

      Prueba a ver con un paño de microfibra y con la mascarilla exfoliante de aceite de arroz, y en tu caso obviamente échale aceite de argán. Hazlo así dos semanas y me cuentas cómo te va por si hay necesidad de reajustar.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t