Ir al contenido principal

Envejecimiento cronológico y foto envejecimiento

Envejecimiento cronológico y foto envejecimiento



Durante los últimos años se ha convertido en una recomendación habitual el uso del ácido retinoico cómo crema antiedad. Sobre este tema tenéis varios post en el blog.



La eficacia del ácido retinoico e incluso del retinol aunque este último en menor medida, es indiscutible y estaba avalada por cientos de estudios científicos.

Ahora bien, muchas de vosotras que superáis la barrera de los 50 y que os habéis unido a la legión de mujeres que utilizan el ácido retinoico como tratamiento antiedad, no veis a qué viene tanto revuelo con la cremita porque los resultados que estáis obteniendo algunas de vosotras no son tan espectaculares como cuentan otras mujeres.

El quid de la cuestión de todo este asunto es que hay que diferenciar entre lo que es envejecimiento cronológico y foto envejecimiento, parecen lo mismo pero no son lo mismo.

Y este pequeño matiz es lo que marca la diferencia en el uso del ácido retinoico e incluso del retinol.


Envejecimiento cronológico


El envejecimiento cronológico es el envejecimiento producido por el paso del tiempo, y las causas del mismo son debidas según las diferentes teorías (y teorías hay unas cuantas) a los daños producidos por las especies reactivas del oxígeno de carácter endógeno, un acortamiento de los telomeros qué produce una senescencia celular, la peroxidacion lipidica y la glicosilación no enzimática.



Esto traducido a un lenguaje que sea comprensible para cualquiera y simplificando mucho, el envejecimiento se produce probablemente por un conjunto de situaciones que se dan al mismo tiempo. 

Tus células producen radicales libres en su trabajo diario y esto acaba dañando tus propias estructuras celulares, la información genética que contienen tus células está protegida en los extremos por una cosa llamada telomeros y tú vas perdiendo esta protección con la edad, lo que hace que tus células se vuelvan viejas y por lo tanto menos eficientes. 

Además a esta juerga hay que añadirle que tus lípidos de membrana se van estropeando y que las fibras que le dan elasticidad y consistencia a la piel van perdiendo esta capacidad debido a una reacción química.

Junta todo esto y probablemente algo más que se desconoce a día de hoy y tienes lo que es el envejecimiento cronológico.

A esto si quieres le puedes añadir todo el tema de depósitos de metabolitos de desecho como la lipofuscina que tu cuerpo no puede eliminar e incluso me atrevería a decir que metales pesados, es una forma de decir que los malos hábitos de vida y nuestra alimentación nos acaban pasando factura porque se quedan para ti "pa siempre".

Los signos característicos del envejecimiento cronológico son similares a los del foto envejecimiento pero no son idénticos.

Y se caracteriza por:

Xerosis, es una forma fina de decir piel seca y que puede llegar a picar
Laxitud
Arrugas
Flacidez
Neoplasmas benignos (como la queratosis seborreica)
Pérdida de pelo,
Cambios en las uñas, normalmente líneas longitudinales y fragilidad
Aplanamiento de la unión dermoepidermica 
Atrofia de la matriz extracelular, y por lo tanto disminución del colágeno y elastina
Disminución del número de fibroblastos, estos son los que crean los sistemas y productos de soporte
Disminución de la producción de filagrina, la filagrina es el factor de hidratación natural de la piel

Hasta aquí no te he contado nada que no sepas.

Foto envejecimiento


El foto envejecimiento es aquel que se produce debido a la radiación ultravioleta, dónde se puede decir que la radiación ultravioleta B (UVB) te joroba la epidermis y la radiación ultravioleta A (UVA) te joroba la dermis. 

En cualquier caso una exposición al sol de manera "descontrolada" es malo para tu piel lo plantees como lo plantees y te envejece prematuramente.

Para producir vitamina D necesitas que te dé el sol dado que es la manera más eficiente de adquirirla, pero tu cuerpo es capaz de sintetizar la vitamina D que necesita sin que te frías al sol. 

Y por supuesto no tiene porqué ser en la cara, escote o manos. Tu pierna es capaz de hacerlo.

La radiación ultravioleta produce por un lado especies reactivas del oxígeno, que como os conté en estres oxidativo y radicales libres , atacan a todo lo que se les cruza y lo que se les cruza  son tus propias células y tus propias estructuras. 

Cómo te he explicado arriba en el envejecimiento cronológico también se producen especies reactivas del oxígeno de carácter endógeno, y se van sumando.

Además otra característica típica de la radiación ultravioleta cuando te fríes al sol es que estimula el aumento de neutrófilos en la piel, qué dicho así suena muy "neutro", pero los neutrófilos producen sustancias proteolíticas que atacan a las proteinas de la matriz extracelular pej la  elastasa, entre otras. 

Y esta en concreto destroza la elastina, qué es importante para mantener la elasticidad de la piel y que ésta no forme arrugas.

Es decir estas células cuándo se produce un daño por radiación montan una juerga en la piel y liberan al medio sustancias que destruyen las proteínas, y tú eres una proteína con patas.

Como ya he contado el ponerte morena no es un don de la naturaleza para que te veas más resultona, es un sistema de defensa para proteger el núcleo celular así que cuando te pones morena lo que está enseñando tu piel no es que has estado en la playa con un daiquiri en la mano, lo que está enseñando tu piel es que ha sufrido un ataque y está ha intentado defenderse como ha podido.

Depende de tu fototipo de piel puede que te pongas morena esperando en un semáforo pero no pasas por el estadio de rojo gamba. 

El estadio de rojo gamba que se da en los fototipos más bajos o las personas más blancas, cuyo nombre es eritema, y que queda muy bien si llevas un vestido blanco, lo vas a pagar envejeciendo prematuramente.

Las personas con fototipos más bajos que quieren ponerse morenas han de evitar a toda costa quemarse, lo cual no significa que si tienes un fototipo alto tienes carta blanca para exponerte al sol, tú eritema no es tan visible en parte también por la coloración de tu piel, pero si cuando aprietas con la yema del dedo aparece por unos instantes un cambio de coloración de la piel, lo normal es que se vea más blanco, es que te has quemado y eso significa envejecimiento prematuro.

Los signos característicos del foto envejecimiento son:

Sequedad
Pigmentación irregular, tanto hiperpigmentación como lentigos solares
Arrugas
Falta de elasticidad, lo que se suele llamar piel acartonada
Elevación de la compactación del estrato corneo
Disminución del grosor de la epidermis
Elevación del número de melanocitos reactivos


Y la pregunta es, 

¿Con qué finalidad te estoy contando esto?


Las pruebas que existen hasta la fecha de hoy nos indica el ácido retinoico es capaz de revertir el envejecimiento causado por la radiación y mejorar los signos que han sido generados por ella.  Es decir sobre el foto-envejecimiento prematuro.

Dando lugar a una atenuación de las arrugas, una mayor elasticidad de la piel, una menor sequedad, una disminución tanto de los lentigos solares como las hiperpigmentaciones propias de la piel que no sean debidos a depósitos de lipofuscina y que se eliminé ese aspecto acartonado de la misma.

Pero ay amiga, en el envejecimiento cronológico tiene una cierta capacidad de acción pero no consigue revertir los daños de una forma tan notoria como en el foto envejecimiento.

De ahí que si el estado de tu piel es consecuencia de ambos,  verás un avance en la parte del foto envejecimiento pero el cronológico sigue ahí y el avance ,que aunque existe, es menos notable y roza lo decepcionante.

Y entonces la pregunta sería ¿pero sigo usando el ácido retinoico? 

Claro que sí, porque el hecho de que los resultados no sean tan espectaculares no significa que no funcione, significa y esa es la idea con la que comparto esto, que puede que en tu caso toda esta cháchara que oyes sobre el ácido retinoico no te de los efectos que tú esperas o que ha obtenido tu vecina.

¿Significa esto acaso que no se puede luchar contra el envejecimiento cronológico? 

No, lo que significa es que tienes que actuar contra el mismo con diferentes estrategias pero has de ser consciente de que podrás mitigarlo pero no vas a poder eliminarlo.

Lo que si puedes eliminar es el envejecimiento prematuro o foto envejecimiento,  aunque lo más rentable y más eficaz de lejos sea protegiéndote del sol de manera adecuada y evitandolo antes de  que este se produzca.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

causas manchas en la piel
Cremas despigmentantes de uso frecuente
despigmentante casero 

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Hola. Entrada muy interesante.

    Te cuento. Estoy tomando astaxantina de 4mg, que leí en otro post tuyo que podría ir bien. El caso es que en la tabla del bote pone que también tiene luteína (249mcg), que también es un carotenoide.

    Yo sólo me tomo dos o tres pastis por semana, pero tengo miedo a la carotenemia (temo convertirme en una zanahoria con piernas xD). ¿Será mucha cantidad? En los botes siempre pone lo de consumir dos o tres al día, que a mí me parece excesivo.

    Molaría un post para cada uno de los suplementos que tomas/recomiendas. Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Li

      La cantidad diaria recomendada de luteina son 10 mg, tú tomas semanalmente 747 microgramos de luteína qué son 0,747 mg. Así que no tienes nada de que preocuparte.

      Los post los estoy preparando aunque todavía no he terminado.

      Bss

      Eliminar
  2. Mejor explicado, imposible.
    Gracias!!
    Ps: yo soy de foto envejecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Muchísimas gracias, tú siempre tan maja.

      Entonces vas a estar muy contenta con tu rutina en unos meses. :)

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica!! qué crema recomiendas que sea buena? yo tengo la piel grasa y poros abiertos (lo digo por si hay varias dependiendo del tipo de piel) muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venus

      Si tú único problema es la piel grasa y los poros dilatados y suponiendo que te refieres a una crema de tratamiento alguna que tenga ácido retinoico alternada con una con salicílico. En cosmética real cosméticos tienes varias ideas.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias! bueno taambién tengo un poco de flacidez... he mirado y si he visto la que dices que es tu favorito con salicílico (la de neostrata) pero debo estar ciega porque no veo ninguna con ácido retinoico! me ayudas porfa? besos

      Eliminar
    3. Hola Venus

      Con ácido retinoico tienes el Retirides o el retincare por ejemplo, el segundo no necesita receta.

      Bss

      Eliminar
    4. ok, muchísimas gracias Veronica. Besos

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Vero, con alternar te refieres a una noche el retincare y otra noche salicílico? dejo alguna noche de descanso entre una y otra o no? gracias

      Eliminar
    6. Hola Venus

      Lo has entendido perfectamente, un día una cosa el otro la otra. El dejar o no un día de descanso depende de tu piel, si tu piel no reacciona con irritación ni se te pone roja ni nada de nada puedes utilizarlo un día si un día no. Si ves que hay algún tipo de reacción, y ya sabemos que la inflamación son años que te tiras encima, entonces día o dos o los que tú consideres necesarios para que no haya irritación cutánea. Si te notas la piel (la piel no deberías de notarla), te escuece o te pica o lo que sea es que tienes que dejar más tiempo entre ambos productos.

      Lo digo siempre pero es que es asi, no soy yo la que marca la pauta, las pautas son generales y tu no eres identica al resto de la humanidad, te pareces pero identica no eres (a no ser que tengas una gemela homocigotica) así que aquí quien manda es tu piel, no yo.

      Bss

      Eliminar
    7. jaja perfecto! muchisimas gracias por todo!! besos

      Eliminar
  4. Hola Verónica, muy interesante la entrada, como siempre. Ahora que me he empapado casi todo el blog, leo cada nueva entrada mas pausadamente y da gusto, el martes ahora para mi tiene otro color :), me levanto, internet y allí estas!!!!
    Justamente quiero comprar retinol y glicolio, podrías ayudarme? cual tiene mejor pinta?
    El glicolico se puede aplicar en el contorno de ojos?

    RETINOL:
    1- aqua, isostearyl neopentanoate, glucerin, octyldodecanol, propylene glycol, pentylene glycol, acrylamide/sodium acryloyldimethyltaurate copolymer, cetearyl alcohol, glycerine soja oil/soybean oil, triethanolamine, isohexadecane, sodium hyaluronate, retinol, reinyl linoleate, adenosine, capryloyl salicylic acid, caprylyl glycol, polysorbate 80, phenoxyethanol, parfum.
    2- Retinol 0.25%, Retinol (vitamina A propionato), solución de palmitoyl oligopeptide, ascorbil glucósido, glicoproteína del mar antártico, ácidos boswélicos.
    3- Retinol 0.5%, Retinol (vitamina A propionato), ascorbil glucósido, glicoproteína del mar antártico.
    El 1 probado en muestra, pero no se concentración.

    GLICOLICO:

    El 1 probado en muestra, pero actuará como exfoliante con tan poca concentración ?

    1. 6% Ácido glicolico libre y liposomado, Ergotioneina, vitaminas C+E, Células madre de Eryngium Maritimun, Ácido hialurónico, Extracto de soja y ceramidas, bisabolol.

    2.10% Ácido glicolico libre y liposomado, Ergotioneina, vitaminas C+E, Células madre de Eryngium Maritimun, Aloe vera, bisabolol, factor hidratante natural.

    3. Glicoisdin 8%: Aqua (water). Alcohol denat. Glycolic acid. Butylene glycol. Aloe barbadensis leaf juice. Ammonium hydroxide. Hydroxyethylcellulose. Disodium EDTA. Potassium sorbate. Sodium benzoate.

    Muchas gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El glicólico no deberías de aplicarlo en el contorno de los ojos, aunque hay gente que lo hace, yo no te lo recomiendo.

      De las tres cremas con retinol que me pone la segunda o la tercera, si nunca has tenido experiencia con esto te recomiendo que empieces por la segunda y la tercera la dejes para un poco más adelante. Si después de terminar el primer envase ves que la piel lo tolera bien puedes plantearte utilizar la de 0,5

      Con respecto al glicólico las tres están bien, quizás la última si tienes la piel muy seca no te vaya bien debido al contenido en alcohol, pero también es cierto que al utilizar el alcohol que es un desecante cutáneo conseguimos colar mejor el glicólico. Y lo mismo que con el retinol si nunca lo has probado es mejor que empieces por el del 6%.

      Cualquier producto que te produzca irritación cutánea te está envejeciendo así que sería lo comido por lo servido de ahí que tienes que empezar por lo mínimo que tenga efectividad y según cómo reacciona tu piel vas subiendo. Con estas cosas lo de burro grande ande o no ande no es una buena política.

      Bss

      Eliminar
  5. ¡Cómo me gusta leerte!
    Puede que lo que se ha revertido en mí haya sido el fotoenvejecimiento y no el otro, el de los años, pero lo cierto es que he notado mucha mejoría con la rutina que, gracias a ti, he aprendido. La verdad es que al vivir en secano he pasado años y años de mi juventud blanca como la leche (aunque soy de las que se ponen morenas esperando el autobús) porque lo de tomar el sol a palo seco no me iba ni me va. Luego, cuando he podido viajar he preferido visitar ciudades antes que tumbarme al sol vuelta y vuelta. Eso no quiere decir que no me haya gustado coger colorcito, pero eso, colorcito. Y con protección máxima con un par de horas por la mañana temprano dos días tengo suficiente como para ponerme un vestido blanco. Sea lo que sea, el caso es que lo noto y lo notan y recomiendo tu blog como si me llevara comisión, jajajaja.
    Me alegro de que hayas nombrado las querastosis seborreicas. Me salieron un par de ellas cuando cumplí los 40, una en la órbita del ojo y otra en el cuello. Son pequeñas y no me afean mucho, casi resultan sexys pero fui al dermatólogo de la SS y me dijo que eran hereditarias, que como eran querastosis seborreicas (nada maligno) no entraba quitarlas en la SS. Así que me fui por lo privado: 60 euros por quitarme una que se ha vuelto a reproducir.
    Despues de este rollo lo que quiero preguntarte es ¿hay alguna forma de acabar con ellas a menos precio? He usado la crioterapia (lo que venden en las farmacias para las verrugas) me gasto un bote por cada una y sólo desaparecen a medias. Por quitármelas con láser me cobran 500 euros (la del cuello, la cara y tres en la espalda). En fin...¿Alguna sugerencia? ¿potingue casero tipo frotar un ajo...?

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Los métodos habituales son los que nombras y es ponerle un parche porque vuelven a salir.

      Me alegro muchísimo de que te esté yendo bien con la rutina, es genial saber que el blog os está ayudando en algo.

      bss

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan

      Empiezo a pensar que soy la mala de la película siempre, y no sé si me gusta.

      Los estudios que plantea eucerin sobre el aumento de células qué aportan volumen (y no especifican cuáles) qué es in vitro, lo cual significa que lo hacen en un cultivo y tú eres un poquito más complicada que un envase de cultivo en un medio controlado.

      Lo de los peptidos si hay pruebas de que mejoran las características de la piel, y el ácido hialurónico es un excelente hidratante pero se queda en la superficie de la piel.

      Dicho esto, ambos productos están bien y pueden ser una opción de compra, pero si lo que quieres es conseguir volumen, y ojo que te hablo de una cosa muy sutil, la firmeza y relleno de una persona de 15 años no la vas a obtener ni de broma ya estaríamos hablando del retinol o mejor acido retinoico. Al final hay tres cosas miserables que funcionan.

      Bss

      Eliminar
  7. Genial, muchas gracias por la explicación. Yo soy de flacidez y melasma,ambos a tope, asi que espectacular no es el resultado... Pero después de 4 años usándolo, cómo estaría si no fuese por el retinoico? Pues seguramente mucho peor.
    Gracias Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia

      Quizás soy solo yo la que tiene esa sensación pero me da la impresión de que sí cuando llegas a la madurez no tienes la piel de una chica de 15 es culpa tuya por no haberte cuidado con un ritual de 500 pasos o por no invertir lo suficiente.

      Y nos venden, y yo soy la primera que ha comprado esa película, que puedes tener el aspecto de tus 20 años hasta los 70 y en ese momento mágicamente te conviertes en una anciana.

      En el momento que llegas a la menopausia todo se acelera a una velocidad de vértigo y eso no hay crema cosmética sobre la faz de la tierra que lo pare, lo puedes mitigar, pero no lo para ni el tato.

      Y todo lo demás es cirugía, rellenos y botox. Que no me entendáis mal que me parece fantástica la cirugía, los rellenos y el bótox, no descarto ninguna de esas opciones para mi misma llegado el momento, como tampoco descarto la terapia hormonal sustitutiva.

      Bss

      Eliminar
  8. Yo estoy pensando comprarlo, tengo 42 años , piel grasa, poros muy dilatados y una arruga importante en el entrecejo, ¿ qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe

      Para la piel grasa te va a ir bien el retinoico y para el tema de los poros aunque las primeras semanas de usarlo puede que te salga más sebo e incluso algún grano. Pero es temporal.

      Para la arruga del entrecejo ni esto ni nada, si yo fuera tú no daría muchas más vueltas me buscaría un médico estupendo y vería la posibilidad de inyectarme botox o si la cosa está muy desmadrada rellenos de ácido hialurónico o algo similar. Puedes probar con la microperforacion pero aparte de ser doloroso los resultados tardan en verse, con lo que las probabilidades de que dejes de hacerlo son bastante elevadas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo del entrecejo ya se que no hay cura , a ver si consigo reducir poros y puntos negros, voy a comprar el acido retinoico, alguna crema en concreto?

      Eliminar
    3. Hola Espe

      Solución hay para el entrecejo, pero no cosmética :) . Con ácido retinoico tienes el Retirides que necesita receta médica y el retincare que no necesita, ambos los puedes adquirir en farmacia.

      Bss

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo Veronica , comprar acido retinoico puro como lo ves?.

      Eliminar
    5. Hola Espe

      No lo veo, es un producto que tienes que manipular con guantes, gafas de seguridad y mascarilla, además de que todas las medidas se deben de hacer en una balanza de precisión, aquí esto del "a ojo" va a ser que no, ni tampoco te sirve una balanza de cocina.

      Pero vamos que factible de hacer en casa es, recomendable en mi opinión no.

      Bss

      Eliminar
    6. Gracias , me shonse lios y compro retirides

      Eliminar
  9. Me encanta leerte, un poco triste el tema pero quedo encantada de entender todos estos procesos de una forma tan amena. Gracias a ti, a tu blog y a la vida vampiresa sin sol tengo mejor cara. Quería preguntarte una cosa, ahora que lo pienso no entra en el tema de cosmetica, pero saber tu opinión es importante para mi, verás...estoy últimamente buscando información sobre la radiofrecuencia facial, veo que hay aparatos para usar en casa y me parece interesante, pero no se si es un poco saca-dinero o será verdad todo lo que dicen, y en el caso de que sea efectivo,también tengo mis dudas de que sea bueno, dicen que al pasar el cacharrito por la cara genera unas ondas que crean un calor interno que produce colageno elasticidad y todas esas cosas maravillosas, pero por otro lado he leido que también se utiliza en el cuerpo para eliminar grasa, y que en esto último si que es muy efectivo, tanto que se habla de pérdida de centímetros, ya que las ondas según dicen, hacen explotar las bolas de grasa internas que luego se eliminan de la sangre a la orina y demás..pues mi duda es que si no sería perjudicial el cacharrito, al perder grasa en la cara (además yo ando justa de esto). Te agradezco por adelantado la respuesta ya que siempre me me ha sido super util. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Easycook

      Vamos a plantearlo a la inversa, ¿ cómo se estimula la producción de colágeno sin activar los genes? Cuando te haces una herida se produce colágeno para reparar el tejido, la aplicación de calor en capas profundas produce un daño, se liberan los mediadores qué ponen en marcha la sintesis de colageno y elastina. Es algo similar a la microperforación pero que se hace por ondas de alta frecuencia.

      En cuanto a su uso para la celulitis, yo creo que más que cargarse los adipocitos lo que hace es romper la estructura alterada entre ellos, explicado de una manera muy burda, los adipocitos están rodeados por una malla que en el caso de la celulitis es una maraña que tira de estos haciendo que se sitúen en diferentes planos y de ahí la piel de naranja (como no es una estructura uniforme los hay más cortos y los hay más largos). Si rompes esta estructura y obligas a que se cree una nueva que no sea una maraña las bolas de grasa, es decir los adipocitos, acaban situándose en el mismo plano y por lo tanto desapareciendo problema estético.

      En cuanto su uso de manera casera y para la cara la intensidad de onda no es la misma en un aparato facial que en uno para la celulitis de uso profesional, el principio es el mismo pero no la potencia. Dicho de otra manera el de la cara va a ser menos potente, esto es como tú microondas para que me entiendas, si lo pones en modo descongelar tiene menos potencia que si lo pones para asar un pollo. Se entiende bien o te he liado mas?

      Voy a hablar de esto en el blog, lo que no sé es cuando. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica. Claro como el agua, haces que lo visualice como en un documental. Seguro que será un post genial. Besitos

      Eliminar
  10. Genial explicación Verónica! Bueno, como siempre!

    En mi caso, con 34 años, piel sensible y algunas manchitas debidas a melasma; me recomendarías que lo incorporara a mi rutina? He visto que la marca The Ordinary ofrece varias posibilidades...quizá la más suave es el Granactive Retinoid 2% in Squalane (Moderate strength, no irritation), cuya composición es la siguiente;
    Squalane, C12-15 Alkyl Benzoate, Bisabolol, Dimethyl Isosorbide, Hydroxypinacolone Retinoate, Solanum Lycopersicum (Tomato) Fruit Extract, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil.

    Muchas gracias, saludos, y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova

      Con la piel sensible la elección sería el retinol, cualquier cosa que te irrite son años que te caen encima o manchas, está que pones está bien y lo bueno que tiene además del escualeno es el bisabolol que es un antiinflamatorio y el aporte de linoleico del aceite de jojoba.

      Bss

      Eliminar
    2. Buenos días,

      Perfecto Verónica, entonces esta me cojo!
      Cómo podría incorporarla en mi rutina? Entiendo que lo apropiado es por la noche.
      Habitualmente voy alternando unos días zeliderm + limpieza + arbutina de the ordinary / láctico al 5% the ordinary / glicólico de mercadona / unicamente hidratación con aceite de germen de trigo. Aplico el retinol una vez por semana, y despúes añado hidratación?
      La verdad es que estoy muy contenta con los resultados en cuanto a manchitas, pero a veces creo que la hidratación se me queda un poco escasa. ¿Podría aplicar aceite de germen de trigo o de onagra al final de cualquiera de estas rutinas?

      Otra cosita que quería comentarte - porque no sé si es todo un descubrimiento o todo un fiasco -, es sobre unas mascarillas monodosis de la marca coreana Lassie'el. Como ahora se habla tantísimo de eficacia y buenas formulaciones de la cosmetica coreana, me quedo con ganas de probarlas, pero la verdad es que me da miedo que contengan algun compuesto inapropiado para el melasma.

      Hay 4 opciones; la mascarilla de huevo (hidratante), la de aguacate (reafirmante), la de perla (iluminadora), y la de mango (calmante).
      No encuentro la composición por ningún sitio, tan sólo que son sin parabenos, cruelty free, sin colorante artificial y sin aceites minerales. También indican que es cosmética coreana (no sé si esto ya de por sí excluye el empleo de ciertos ingredientes).

      ¿me recomendarías probarlas?

      Gracias!!!
      besos

      Eliminar
    3. Hola Cova

      Después del zeliderm y del glicólico mejor no aplicar nada, detrás de las otras si quieres puedes aplicar aceite de germen de trigo.

      Muy buena pregunta lo de los coreanos, yo te puedo hablar de lo que conozco y dejando claro que creo que la cosmética coreana es estupenda sin ver la composición yo no me lo echaría en la cara si sufres de melasma.

      Y me explico, ya me ha pasado con tres personas a las que ayudo (de manera gratuita, de ahi el descontrole de mi bandeja de entrada) que iban muy bien controlando su melasma y de repente la cosa se ha descontrolado, y después de rascar he visto que las tres habian aplicado muestras que les habían regalado y todos coreanos. Así que sin saber la composición desde la A hasta la Z yo no lo compraría.

      Así que en general para una persona que no tiene problemas en la piel me parecen unos productos estupendos e innovadores pero cuando tienes melasma hay que ser muy conservadora y si te fijas siempre recomiendo tres productos miserables y que además son de largo recorrido.

      Y aplica este mismo criterio a cualquier crema de cualquier país del mundo, me da igual, que me da lo mismo, que esté fabricado en Japón que en Groenlandia, si tienes melasma tienes que saber la composición de lo que te estás aplicando y cambiar lo mínimo posible de potingue.

      Bss

      Eliminar
    4. Buenas tardes de nuevo Verónica!

      Bueno, pues me ha podido la curiosidad y he comprado una mascarilla monodosis de cada, no vaya a ser que sean todo un descubrimiento...Si no las pudiera usar para la cara me las daré en el escote y cuello o se las regalaré a mi madre y amigas, q ya sólo por el packaging sé que las va a encantar. :D
      No sé si es tomarme demasiadas confianzas pero, ¿te podría enviar foto de la composición de cada una de ellas al mail que he visto en Contacto (cosmeticarealista@gmail.com)??

      Muchas gracias, y Saludos!!

      Eliminar
    5. Hola Cova

      Si es que nos puede el ansia viva¡¡¡ :)

      Sí claro que me puedes mandar una foto lo que no te puedo asegurar es cuando voy a responderte, nos están auditando (sistemas de calidad) así que ando un pelín liada.

      Bss

      Eliminar
  11. Te agradezco tus consejos, dejaré de poner glicol ido en el contorno de ojos. Gracias Verónica. bss

    ResponderEliminar
  12. Lo primero agradecerte y felicitarte por este increible blog. Tengo un par de dudas y me encantaria que me las resolvieras.
    1- tengo 25 años y llevo mes y medio con retirides 0.025%. El caso es que me pongo crema solar de 50 a las 8h y la renuevo a mediodia, esto si no salgo de casa. A veces solo con la hidratante que tiene 25 de yves rocher, tmbn sin salir a la calle. ¿Estoy haciendo bien con la hidratante? ¿Y la renovacion de la solar?
    2-¿que opinas sobre la locion limpiadora de cetaphil? ¿Y la esponja konjak?
    Gracias de antemano. Soy muy principiante y estoy muy perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chaymae

      Si no tienes problemas de pigmentación no necesitas utilizar un protector solar muy alto en casa, a no ser que tengas unos ventanales de estos tremebundos y te entre el sol por todos lados. Pero si tú te sientes más agusto utilizándolo perfecto.

      La hidratante con un 25 de protección para estar dentro de casa está muy bien mantienes la humedad de la piel incorpora protección yo creo que es más que suficiente.

      A una buena le vas a preguntar sobre un jabón que tiene lauril sulfato sodico en su formato líquido, pues no me gusta nada, pero nada de nada. Y no es producto de una manía personal mía, el lauril sulfato sodico es un conocido irritante cutáneo.

      Sin embargo la composición de la barra está bien.

      La esponja konjac es una buena opción a utilizar siempre y cuando esté bien humedecida antes de usarla, si rasca mal rollo, y por supuesto que se seque a ser posible sin entrar en contacto con ninguna superficie, cosa que no es difícil porque suele traer un cordoncito. Desinfectala periódicamente.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu respuesta. Que alivio saber que es suficiente con proteccion media.
      Cambiare de limpiador, porque no me gusta. No siento que me haga nada.
      El retirides de 0.025% no me hace ni cosquillas y eso que ya lo uso dos veces por semana. Cuando se puede aumentar el porcentaje ? O seria demasiado aumentar para una piel joven ?

      Eliminar
    3. Hola Chaymae

      Mujer con 25 años estás hecha una rosa, yo no veo la necesidad de que aumente es el ácido retinoico en tu rutina en el caso de hacerlo es mejor que aumentes el número de días semanales no la concentración. Si te lo aplicas todos los días y tú no no estás absolutamente ninguna mejora en el tema que te preocupe entonces ya si subes de concentración. Pero siempre sin perder de vista qué irritación es igual a inflamación, e inflamación es igual a envejecimiento prematuro.

      Te quedan años antes de que tu piel necesite darle mucha tralla.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias. Lo uso para igualar el tono y quitar las manchas de acné, que son pocas. Seguiré usandolo dos veces por semana y ya cuando termine febrero lo usaré día si y día no.
      Espero ansiosa tus entradas, aunque no comente. Jaja

      Eliminar
  13. Hola veronica,
    He leido que martiderm saca unas ampollas despigmentantes con buena pinta

    http://www.lacremola.com/2018/01/18/dsp-bright-nuevas-ampollas-despigmentantes-de-martiderm/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      En su página web todavía no tienen puesto nada y lo interesante sería el ácido tranexamico eso sí que sería novedoso en su utilización cosmética. Hasta que no vea la composición completa no puedo opinar.

      Muchísimas gracias por el aporte y estaré al tanto.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica,si procede me gustaría que me ayudarás,te comento:vivo en Sevilla ,tengo 37 años mi piel es grasa con acné hormonal,por suerte lo tengo bastante controlado quitando algún barrillo que me sale de vez en cuando pero nada alarmante,pero lo que no consigo encontrar es una hidratante que me vaya bien para la rutina matutina,la de pieles grasas me la reseca mucho y se me irrita la zona de las mejillas y la barbilla y me salen eczemas ,si utilizó de piel mixta también se me quedan corta de hidratacion,bosé si debería utilizar una de piel sensible pero leo su composición y muchas llevan perfumes y creo que eso es una de las cosas que me causan irritación,así que estoy hecha un lío , por las noches sólo utilizó aceite de Lunada o de Jijona.Perdona por el tocho que te escrito nose si me he explicado bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz

      Lo primero a valuar sería tu jabón, las personas con piel acneica suelen utilizar jabones demasiado agresivos por lo que necesitan hidratantes más pesadas pero como el que fórmula no quiere que se te obstruya el poro ni crear un film muy consistente encima de la piel porque ya tienes problemas en vez de eso fórmula hidratantes muy fluidas es decir muy ligeras, que si te has cargado la barrera hidrolipídica se queda corta.

      Si tú jabón se pasa mucho no solo elimina el sebo excesivo si no también desengrasa más que el Fairy y eso nunca es bueno, primero porque da efecto rebote, y segundo porque tienes la piel grasa pero reseca.

      No me indicas que jabon usas así que no puedo saber exactamente por dónde van los tiros.

      Arreglado ese problema para pieles acneicas lo indicado es una hidratante fluida, nunca en crema, un aguachirri vamos algo tipo la Cleanance hydra de avene por ejemplo. Y antes un serum de niacinamida.

      Bss


      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme,pues me lavo la piel con un pan dermatologico de eucerin para pieles sensibles:
      Disodium Lauryl Sulfosuccinate
      Sodium Cocoyl Isethionate
      Cetearyl Alcohol
      Glyceryl Stearate
      Paraffin
      Triticum Vulgare
      Aqua
      Cocamidopropyl Betaine
      Citric Acid
      PEG-150
      Sodium Chloride
      Octyldodecanol
      Lanolin Alcohol
      Diammonium Citrate
      Parfum
      Benzyl Salicylate
      Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde
      Hexyl Cinnamal
      Linalool
      Y para desmaquillarme.utilizó aceite de argan o de jojoba.
      Antes de la hidratante me ponía las ampollas de martiderm de liposomas ,sería mejor que la sustituyera por un serum de niacinamida??

      Eliminar
    3. Hola Beatriz

      Para pieles acneicas está bien, y si sería mejor que sustituyeran las ampollas de martiderm por una crema ligera que contenga niacinamida.

      Bss

      Eliminar
    4. Podría utilizar primero el ser un de the ordinary de niacimida y luego la crema hidratante de avene?

      Eliminar
    5. Hola Beatriz

      Sí claro sin ningún problema.

      Bss

      Eliminar
    6. Genial!Mil gracias por responderme a todas las dudas.

      Eliminar
  15. Hola Verónica. Te quería consultar si el uso de vitamina C por la mañana es apropiado siempre y cuando nos pongamos protección solar y si no dejarlo mejor para por la noche. También te quería preguntar si para elegir un ácido glicólico teníamos que tener en cuenta el pH que tiene esa crema para que esté mejor formulado y actúe mejor o no. Y por último acerca de un acondicionador que se comentó que funcionaba muy bien de Gliss. Que es para aplicarloy no aclarar? Me gustaría buscarlo y como hay de diferentes colores, no me aclaro. Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      El uso de la vitamina C siempre es apropiado, si lo usas de día sin protector solar impacta la radiación y se joroba ella en vez de tú piel (todo esto hasta cierto punto). Si lo usas con protector solar actúa como antioxidante, si la utilizas junto con vitamina E, esta última ayuda a recuperar a la vitamina C cuando se joroba.

      O bien también la puedes usar de noche pero personalmente creo que te va a dar bastantes más alegrías de día, todo lo que pongas en medio entre la contaminación, la radiación y cualquier otra cosa que pulule por el medio y tu piel ya estás ganando. Tu piel tiene antioxidantes propios pero si las agresiones son continúas llega un momento que se agotan y eso es lo que queremos evitar con la vitamina c. Y luego ya de regalo tiene todas las demás propiedades que son bastantes.

      El ácido glicólico de todos los grupos el que tiene la estructura más pequeña por lo tanto entra con facilidad no tiene muchos problemas, el que actue de una manera u otra depende más de la concentración que del pH, al fin de cuentas a una sustancia cuándo es digamos dual siempre actúa de las dos maneras la cuestión es que porcentaje consigue penetrar. Y el pH debería de mantenerse lo más cercano a la de la piel de la cara (que es mas bajo que otras partes del cuerpo) por lo que el glicólico se encuentra cómodo en los rangos de pH en los cuales se suele formular.

      En cuanto al acondicionador si se aplica y no se aclara, es un aguachirri de color azul turquesa, se llama Schwarzkopf Professional Million Gloss Gliss Expert (no se como les ha quedado sitio en el envase para escribir nada mas, que nombre mas largo), te pongo el enlace de una tienda alemana para que veas cómo es el envase. Pero esto lo puedes encontrar en el Carrefour de la esquina, lo de ponerte una tienda alemana es por no hacer publicidad.

      https://www.carethy.de/haarpflege/schwarzkopf-professional/p-167761?r=8410436249775&gclid=Cj0KCQiAkZHTBRCBARIsAMbXLhFJCBRVBWdI-KoO5_sVyOx6n-Xtyxj0u09fAlT2q1tKek9kHISThREaAg3rEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

      Para mí se ha convertido en un indispensable, y que conste que a mí esta peña no me paga, señores de Schwarzkopf si están leyendo esto solo comentarles que el acondicionador es una maravilla pero el champú no tanto (como si a esta empresa le importara un pepino lo que yo opino, ya me vale jajajajaja).

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica,
    Muchísimas gracias por tu blog, aprendo un montón en cada post. A ver si me puedes ayudar con esto: conoces algún/a dermatólogo/a en Madrid especialista en melasma? Estoy un poco desesperada y me encantaría que me ayudaras. Confío mucho en tus recomendaciones. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa

      Sí yo viviera en Madrid tendría claro que iría al doctor Ricardo Ruiz de la clinica dermatologica internacional, leo habitualmente su blog y con lo supercritica que yo soy en referencia al melasma creo que es de los pocos que dice verdades como puños en la red aunque no sean muy comerciales, ni "vendan" sus servicios. Además de que tiene una formación brutal, su curriculum es impresionante.

      Y me gustaría dejar claro y que sea público y notorio, qué hace apenas unas semanas en uno de los comentarios del blog si no recuerdo mal en el resumen 2017 la jefa de comunicación de la clínica donde trabaja el doctor Ruiz se puso en contacto conmigo, esto es público, y me han enviado el libro que acaba de escribir y uno especialmente enfocado a la protección solar en niños (los he recibido el jueves y todavía no me he puesto a leer pero pintan muy bien). Este detalle para conmigo es fruto de un post del blog que se llama " la verdad contada por un dermatólogo" y que parece ser que envía bastante tráfico hacia su página web.

      No nos une ningún tipo de relación comercial (ni de ningún tipo por desgracia porque una cháchara con el debe ser de lo mas interesante) y cómo me conoces ya sabes que si la hubiera te lo pondría así de claro.

      Lo bueno de tener un blog que no te da dinero, ni es un negocio, es que puedes decir lo que te da la gana y eso me encanta.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica!
      Siguiendo tus consejos, pedí cita para la Clínica Dermatológica Internacional. La verdad es que la clínica es bastante impresionante, acaban de mudarse a un edificio enorme en la zona de Serrano y está todo nuevo e impoluto. Tienen quirófoanos, muchas consultas, salas de tratamiento... en fin, que han montado una clínica "a todo trapo".
      La consulta duró poco más de 10 minutos, me miraron las manchas y confirmaron que era melasma. Me aconsejaron probar con una crema-fórmula farmaceútica (debajo te pongo la composición) y si veo que no hay mucha mejora, me recomendaron un siguiente paso que sería su tratamiento "Clear Melasma" que consiste básicamente en que te dan una sesión de láser que facilita que la crema despigmentante que te ponen después penetre mejor en la piel. Recomiendan un mínimo de 3 sesiones separadas mes-mes y medio. Me dijeron que es con lo que mejores resultados han obtenido pero también me hablaron de que existe el riesgo de que se produzca un efecto contrario y que la mancha se oscureciera, que solo les había pasado en un caso de los cientos que han tratado pero que la posibilidad existe.
      La cosa es que esas 3 sesiones cuestan... 900 euros!!! y no sé tú cómo lo ves... no es excesivo? aparte de carísimo, a mi lo del láser me da un poco de yuyu... no estoy muy convencida...
      Por cierto, solo la consulta tiene un precio de 100 euros (!!), eso sí, te lo descuentan de los 900 del láser si decides hacerlo en los 3 meses siguientes a la consulta.
      Respecto a la fórmula que me han recetado aqui va:
      Hidroquinona 5%, ac. kójico 3%, ac. retinoico 0.05%, enoxolona 0.5%, vitamina E 2%, vitamina C 1.5%. Emulsión O/W CSP 30g.
      La pauta es empezar 2 días a la semana y si va bien pasar a 3 y luego cada 48h (uso máximo 3 meses).
      Me han dicho en la farmacia que la vit E al 2% les parece bastante alto, que se suele incluir al 0.5-1%. Me encantaría que me dieras tu opinión.
      Pues eso es todo... la verdad es que no he visto ninguna diferencia en esta clínica respecto a otros dermatólogos a los que he acudido antes... me han recomendado lo mismo y esta vez bastante más cara la consulta. Quizás para otros problemas dematológicos más graves, que requieran intervención quirúrgica, esta clínica sea la leche, pero la verdad es que para el melasma... no sé...quizás tenía las expectativas muy altas! También es verdad que el melasma es de difícil solución (ya lo sabemos todas) y tampoco puedes esperar que te den la piedra angular que lo solucione de un plumazo... más que nada porque es imposible.
      En fin, espero con ganas tu opinión experta. Qué me recomiendas?
      Por cierto, me preguntaron que cómo había conocido la clínica y les dije que a través de tu blog, que era el mejor :-)

      Eliminar
    3. Hola Elisa

      En cuanto he leído la palabra Serrano ya ha empezado a hacerme una idea del precio. :) vamos a ver los puntos positivos y luego ya nos metemos en las soluciones.

      Tienes el diagnóstico confirmado de que tienes melasma, te han recetado una crema y al menos han sido claros al decirte que puede tener efecto rebote.

      El precio me parece normal, entendiendo por normal que es lo que suelen cobrar por estas juergas con laser, ahora que dicho precio no esta al alcance de cualquier bolsillo por lo que "normal" no es la palabra correcta y soy consciente. Lo cual me lleva a que si una persona tiene una economía precaria u otras prioridades (por ejemplo cuando se tienen hijos se convierten en "la prioridad") esto se sale de sus posibilidades.

      El precio por la consulta también me parece normal, es lo que me cuesta a mí la mía y la consulta es cutrecilla (quitando el hecho de lo mucho que gustan por estos lares la decoración en color melocotón) y mi dermatologa no se si porque es alemana o es que la mujer es así en 5 minutos me despacha y con monosilabos "no es cancer" "es por la edad" es la frase mas larga que me ha dicho.

      Y dicho todo esto, vamos a ver qué opciones tienes. La crema que te han indicado va a la concentración de hidroquinona más alta que se recomienda estando dentro de los márgenes de seguridad, el ácido kójico, el ácido retinoico, vitamina C y vitamina E, no tiene mucha más ciencia. Y es algo que has visto aquí en el blog.

      El láser para lo que sirve es para abrir canales para que la hidroquinona pueda llegar hasta la capa basal sin obstáculos, esto lo puedes hacer igualmente utilizando primero micro perforación y aplicando después una crema con hidroquinona (la del 2% es sin receta). La diferencia estriba en que cuando te están haciendo el láser el cebollazo no lo controlas tú, así que los canales son más profundos, cuando te haces microperforacion no se llega a tanta profundidad. Pero el principio es el mismo, hacer agujeros para meter lo que queremos evitando la mayor parte de barrera que hacen las capas superiores de la piel.

      El que te hagas el procedimiento o no eso depende de ti (o mas bien de tus prisas y economía), cuándo se utiliza el láser en este tipo de sistemas lo que consigues es avanzar contra el melasma mucho más rápido, obviamente si después no te cuidas van a volver las manchas, esto no es pagar 900 euracos y viva la Pepa, problema resuelto.

      Es una forma de obtener un resultado más rápido al que puedes llegar con paciencia por otros medios (y cuando digo paciencia me estoy refiriendo a un año o más). Eso es lo que tienes que evaluar.

      A mí me ha ido mejor yendo despacio, no por el procedimiento en sí sino porque ha hecho que sea mucho más consciente de que tengo un problema y el cuidarmelo se ha convertido en un habito, para mí esto es como las clínicas de adelgazamiento, que mientras estás allí una semana va todo fenomenal pero cuándo vuelves a tu casa como no es un hábito no lo tienes asimilado y al final vuelves a tus costumbres.

      Te agradezco enormemente que te hayas tomado tu tiempo en compartir con nosotras tu experiencia, estoy absolutamente segura de qué va a ser de gran utilidad para la comunidad. Muchísimas gracias :)

      Bss

      Eliminar
    4. Hola Verónica,
      Gracias a ti por crear esta comunidad tan chula donde todas aprendemos muchísimo contigo, nos animamos, nos informamos y nos reimos... (lo de la decoración en color melocotón de las consultas alemanas me ha matao jajaja).
      A mi lo del láser me ha parecido muy caro sobre todo porque nunca me lo había planteado y no tenía ni idea de que suelen ser esos precios... ahora ya lo sé. Por ahora voy a seguir el otro camino (más lento y largo) por motivos económicos y porque creo que tienes razón y que me ayudará a asumir el cuidado estricto de mi piel como un hábito. Tengo 36 años y hasta que no me vi las primeras manchas hace 2 años nunca le había prestado demasiada atención a mi piel, más allá de crema hidratante, protección solar en verano (en invierno ni me lo planteaba...) y poco más.... y mírame ahora, obsesionada con evitar el sol y haciendo un curso acelerado de dermocosmética online con Verónica Vivas... ;-)

      Entonces la formulación de la crema está bien? eso que me decía mi farmaceútica de que la Vit E al 2% le parecía muy alto, no es para tanto? La única crema de formulación que he usado antes es la que me recetó otro dermatólogo hace un año (hidroquinona 4%, tretinoina 0.1%, triamcinolona acetonido 0.1%) y me causaba bastante irritación, tenía que espaciar mucho los días de aplicación. Espero que con esta no me pase lo mismo....

      Aprovecho para preguntarte: como protección solar diaria uso Heliocare ultra SPF90 gel. Me gusta mucho la textura y se absorbe rápido. Te parece buena opción? o lo de 90 es excesivo y para uso diario sería mejor un SPF50?

      Muchísimas gracias de nuevo por tu dedicación y por pasarte el domingo contestando comentarios. Ah! tengo una cuenta en instagram que no uso nada pero... ya te sigo! :-)

      Eliminar
    5. Hola Elisa

      Que la vitamina vaya en una concentración elevada no presenta problemas, por eso no te preocupes.

      Por lo que me estás contando y con la experiencia previa que tienes no te vayas a echar la que te acaban de recetar todos los días porque se te va a poner la cara cuál tomate. Empieza un día espera dos y repites, si todo va bien un día si un día no y si todo va bien entonces todos los días. La primera que te echaste llevaba un corticoide que impedía la inflamación y aún así tenías irritación esta segunda lleva un antiinflamatorio pero no es la pera de potente (escrito de esa manera para que lo entiendas) pero lleva un 5% de hidroquinona aunque el retinoides más bajo, pero lleva ácido kójico que puede ser irritante. Así que hazlo como te digo que no quiero que me escribas dentro de dos días diciéndome que tienes la cara hecha un cristo.

      Sí el Heliocare 90 te gusta ese es tu protector, de nada sirve intentar meter con calzador un protector que si no te gusta lo vas a dejar de usar, y no alcanza una protección 90 ni borracha, primero porque tú no te echas 2 gramos por centímetro cuadrado que es como se calcula ese numero y según pasa el día se va desactivando. Así que 90 está bien porque no es una cifra que cuando la traes a la vida real sea cierta.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Abc

    Las rayas verticales no tienen solución, me encantaría poder decirte otra cosa pero es que sería falso, aunque vas a encontrar un mogollón de productos en el mercado que te dicen que eso lo soluciona, si conoces a alguien que lo haya conseguido mándamela :) Para la debilidad se puede utilizar biotina en pastillas, pero no vas a ver ningún resultado antes de unos dos o tres meses.

    Las únicas que deberían de preocuparte serían las rayas transversales, eso sí que es indicativo de algún tipo de problema ya más serio.

    El comentario que me mandaste sobre el láser sí que me llegó, está en el post de resumen del año 2017, y allí te respondí. El Láser achicharra el pigmento pero no elimina el problema, es cómo hacer un reseteado del ordenador, te da un punto de inicio pero el problema lo sigues teniendo y de ahí que se utilice el después la crema para evitar la síntesis. Así que sí, es la crema la que hace el trabajo.

    Claro que te puedes dar esa crema en la cara, y digo esa crema en concreto porque hay que evaluar una una.

    Bss





    ResponderEliminar
  18. Hola Ainhoa

    Lo primero para dejar claro es que no hay nada similar a la toxina botulínica que sea de aplicación cosmética, eso es publicidad pura y dura. Y eso del "botox like" es para enmarcarlo.

    La toxina botulínica produce un bloqueo de la transmisión nerviosa de carácter reversible actuando sobre la musculatura facial. Y los extractos que contiene esto tienen actividad como anestesico local. Y yo no me echaría un anestésico local en la cara de manera continua, ni de coña.

    No lo veo nada claro y he hecho un pequeño barrido por internet y al menos la parte que está en alemán no me da mucha confianza. Y es mi opinión personal.

    Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola Vero.

    He visto que las coreanas tienen la manía de aplicar todo a base de palmaditas con ambas manos en la cara, que dicen que es mejor que arrastrar. ¿Qué te parece este método? Algo me dice que haciéndolo así estás "despegando" lo que aplicaste en un principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Li

      Con referencia a la cantidad de producto que aplicas, siempre que toqueteas hay una cosa que se llama coeficiente de reparto qué hace que una parte se quede en los dedos. La única ventaja que puede tener en la aplicacion presionando en vez de arrastrando es que presionando en teoría irritas menos la piel que si vas restregando cual cacerola, que si te fijas hay mucha gente que cuando se aplica la crema parece que están enyesando una pared y más que un ritual de belleza es un "vamos a ver si acabamos rápido" y si el producto no es muy rebaladizo pues si que algunos cuesta extenderlos.

      Pero creo que la única ventaja real es que el estrato corneo es como un tejado de tejas y éstas están medio sueltas con lo que al arrastrar puedes hacer que algunas células se suelten y acaben tapando la salida de las glándulas tanto sudoríparas como sebaceas.

      Pero mi opinión personal es que si tratas tu piel como si fuera la de tu propio bebé es indiferente.

      Bss

      Eliminar
  20. Sólo decir que me encantan tus respuestas a los comentarios Verónica, no sólo la parte explicativa, sino tu sentido del humor en algunos comentarios. Si el blog lo permitiera te pondría un montón de "likes".

    ResponderEliminar
  21. Mil gracias verónica!,
    Me refería a otro comentario que te hice. Tengo que ver la manera de escribirte bien ya que a veces igual con las prisas me salto algún paso!
    Me puedes decir lo del serum que te pongo arriba que te parece?
    Por otro lado y yendo al lío, el viernes estuve con mi dermatóloga y me saco una foto de como tengo la cara ahora después de La Luz pulsada y como la tenía antes: la verdad es que hay bastante diferencia en cuanto la calidad de la piel. Las manchas de la frente han aclarado muy bien casi no se nota, las manchas pequeñas han desaparecido y la piel está mucho más brillante. Uno de los pómulos han aclarado pero el otro casi nada...tampoco se me nota mucho. Me ha dicho que siga con la crema durante quince días más, pero que ya no hace falta que me dé en la frente.( la crema es la magistral que te puse en otro pos con hidroquinona al cinco por ciento y demás). Me ha dicho una cosa que no me ha echo mucha gracia y es lo siguiente: si en marzo o en abril notas que se oscurecen de nuevo puedes darte otro mes!,, como dices tu la síntesis está ya avivada. Cuanto tiempo dura? Estoy temblando por dicho oscurecimiento. Entonces verónica, me gustaría seguir ahora con una rutina de cara al verano. Me podrías ayudar por favor?
    Mañana Vit C, serum Olay con nianimacida, acelaico y protección.
    A la tarde no suelo estar en casa porque voy al gym o con el niño por ahí....pero me podría dar tiempo a llegar, desmaquillarme y poner aloe por ejemplo!? Me vuelvo a pintar.
    Noche azelaico en todas las manchas aúne no se me aprecien mucho las de la frente. Y el regaliz cuando lo introduzco?
    Mascarilla y peeleng una vez a la semana o dos.
    Podría empezar a introducir algo de glicolico o retirides? Mi piel no se ha irritado nada con la fórmula del dermatólogo. Como mucho se ha pelado un poquitín de na.
    Otra cosita, una de las chicas del foro ha comentado la semana nuevas ampollas, creo que de martiderm pero no recuerdo ahora, que han salido nuevas al mercado,. Son despigmentante y habías comentado que en la web no aparece la composición pero que tenía un componente que podría ser bastante nuevo. Decirte que la composición de las ampollas siempre vienen a un lado de la caja y no en la web. Ósea que hay que comprarlas para verlas. Me ha pasado a mi. Si puedo investigaré por las farmacias de mi pueblo ver si las tienen y me dejan sacar una foto.
    Otra cosa más Vero. Aunque me he leído cien veces los pos de regaliz y acelaico y has dicho que si se puede echar de día. Tb podría ser en verano? Por la noche.? Al día suiguiente Si voy a la playa si que hay momentos a partir de las cuatro y media que estoy sin el gorro jugando a palas o en el agua o sentada Ena la tumbona. Tampoco sería fotosensible?...
    Muchísimas gracias por tu ayuda verónica!,,
    La última cosita, pelease, a ver tu opinión. Me dijo la dermatóloga que sería bueno que me hiciera una vez al año una luz pulsada porque engorda la piel y así la hace más resistente frente al sol y por lo tanto más difícil que reaparezcan las manchas. Muy optimista para mi. Que te parece?
    Gracias de corazón!,,!,!!!!,



    ResponderEliminar
  22. Hola Abc

    El serum de Martínderm está bastante bien.

    Puedes ir alternando el regaliz con el azelaico, un día cada uno, y los puedes utilizar de día sin problema, pero no para ir a la playa, una cosa es que no sean fotosensibilizantes y otra cosa diferente es que te expongas con un producto químico al sol directo. Con melasma si te vas a exponer al sol directo lo único que puede haber entre tu piel y el sol es el protector solar para evitar que alguno de los compuestos que se utilizan para mejorar la formulación pueda darte algún tipo de problema.

    Pues te lo agradecería si pudieras encontrar la formulación del nuevo producto de Marinderm porque esto del acido tranexamico me interesa bastante.

    Es mejor que te esperes como mínimo un mes antes de empezar a meter ácido retinoico, una cosa es que tú no hayas visto signos en tu piel y otra cosa es que no esté pasando nada debajo así que más vale ser prudente.

    En cuanto a lo de hacerse la luz pulsada todos los años, la pregunta más bien sería cómo consigue el chisme que se engrose la piel, y esto lo consigue a base de hacer un daño a la piel y poner en funcionamiento los sistemas de reparación. Yo antes incluso de plantearmelo esperaría a ver qué tal te va y si presentas efecto rebote, que la hiperpigmentacion post inflamatoria es lo que debe de preocuparte ahora mismo.

    Bss

    ResponderEliminar
  23. Ay vero, que te voy a volver loca!! Si no te importa te voy a escibir por puntos
    1. GRACIAS
    2. Producto nuevo de martiderm ya esta pedido. En cuanto llegue me mandan foto de los ingredientes y yo te lo escribo rapidamente
    3. Te puse dos productos: ampollas photo age de martiderm(pone que es vitamina c pura, pero no tengo aqui los ingredientes y quizas las conocias) y un serum de vit c de una empresa catalana ( pone lo siguiente serum de vitamina c 100% y matrixil 3000.
    Ascorbic Acid, suero ( water, glicyne soja, pottasium Cetyl photate_ palmitic acid- lactic acid- arginine-sodium pca)
    4- Ni me planteo otra luz pulsada era tu opinion ;-)
    5-Para empezar con el acelaico y regaliz, puedo ya en los sitios que no me doy la crema magistral?
    6- orden de cremas: doble impieza aunque no me maquille, vit c, serum olay nianimacida y alterno acelaico y regaliz y luego proteccion cada dos horas. Noche: doble limpieza y alteno regaliz y acelaico nada mas. Si por la mañana me doy regaliz por la noche tb y viceversa. Despues del regaliz y azelaico no me echo nada mas.
    7- Si pasa un mes despues de terminar con la crema magistral y no oscurece la mancha empiezo con retinoide a la concentracion mas baja. Quedaria una noche de cada cosa.Tres productos. He leido que el azelaico reseca mucho la piel. entonces alguna mascarilla de linaza con harina?o ponerle nuvoderm cuando?
    8- Una vez te comente un aloe que uso y te gusto bastante. La verdad que me gusta como me deja la piel. La puedo echar cuando quiera? Esto va de cara al verano. Puedo tenerla toda una tarde puesta por ejemplo como base de maquillaje? No me hace bolitas y me siento muy agusto con ella-
    9- Si me voy a exponer al solo, auque sea periodos cortos y a primera hora de la mañana tampoco me puedo echar la vit c antes de la proteccion? Este verano no lo hice pero como hablas tn de ella con el sol
    10. llevo dos meses tomando astxantina y queria seguir con ella hasta despues del verano. Es mucho tiempo para ti? Queria meter la centella en pastillas tb que he oido que es muy buena tb para la celulitis.Obviamente mas una alimentacion adecuada y deporte que si que hago. Que te parece? Seria contraproducente? El de la herboristeria me dice que no pasa nada claro pero queria saber tu opinio. tomo tb un gramo de vit c por las manañas. Soy profesora y nos lo recomendo el medico del colegio.
    11.PERDONA por tantas preguntas, pero fijate que estoy super nerviosa con todo este tema de la posible hiperpigmentacion. estoy muy ansiosa, tengo que respirar varias veces a lo largo del dia y me afecrta en el caracter y se que no es bueno para las manchas que se oscurecen. Pero me paso el dia mirando y remirando las manchas, y pensando en si hice bien lo del luz pulsada; de ahi tanto miedo el que tengo. Ni te lo imaginas....
    De ahi tantas preguntas Vero.
    Buno bonita, te dejo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. perona vero, sabia que me dejaba algo.Cuando me reaplico la crema como voy sin maquillar y es la de freziderm ahora en invierno y es muy facil de aplicar me la echo encima una y otra vez y no queda mal. Una vez dijiste que utilizabas unas toallitas desmaquillantes de nivea y te retirabas la cream y luego volvias a dartela. Crees que es mejor asi, o como te comento vale? o depende de como nos quede en la cara. La de heliocare desde luego no puedo reaplicar encimar sin quitarme antes el sobrante pero con la que te he dicho si.

    ResponderEliminar
  25. Hola Abc

    5- Si, si tienes cuidado de que no se mezclen.
    6- Correcto
    7- Si te reseca mucho deja el azelaico y el regaliz que aplicas por la mañana y utiliza una hidratante pej la nuvo dermo, dejando los productos de tratamiento solo para la noche.
    8- El aloe vera lo puedes aplicar cuando quieras, si no hace bolitas y estas a gusto con ella la puedes usar como base de maquillaje sin problemas.
    9- En tu caso concreto mejor que no, protector solar hasta en la ceja y poco mas.
    10- La astaxantina la puedes tomar de manera indefinida, yo la uso en verano solo porque ademas tomo otras cosas y el precio aquí es elevado, así que voy rotando. Lo de que la centella es buena para la celulitis es algo de lo que no hay pruebas pero si que es buena en general para la piel y demás órganos así que la puedes tomar junto con la de astaxantina.

    Es normal que estés ansiosa y que te preocupe, la cara es nuestra carta de presentación al mundo y cualquier problema en ella es estresante, pero estas tomando todas las medidas posibles para evitarlo y si sucede no sera porque tu no has puesto todo de tu parte y por tanto era inevitable. Cada una tenemos la piel que nos cae en suerte y no viene con un manual de instrucciones asi que puede suceder aunque con el cuidado que estas teniendo lo veo bastante improbable. Por lo cual relájate y e intenta ver todo el proceso como un camino hacia el control de tus problemas de pigmentación, se que es fácil decirlo y complicado de hacerlo pero como te comente el estado anímico y el estrés afectan a la pigmentación de la piel en personas con melasma así que procura no obsesionarte, no te mires mas que lo minimo imprescindible en los espejos y sigue tu rutina al pie de la letra. Todo va a ir bien ya lo veras.

    Bss

    ResponderEliminar
  26. Hola Abc

    Puedes hacerlo así si a ti te resulta más cómodo, la cuestión es que lo reapliques da igual como lo hagas. Yo elimino y luego replicó porque voy maquillada como una puerta con lo que se me forma una plasta.

    Bss

    ResponderEliminar
  27. Hola guapísima!!! Te leí por encima y he tenido tanto trabajo que no me ha dado tiempo a darte las Gracias!!!
    Mira he cambiado in poco la rutina porq a raíz de ir leyendo y releyendo los comentarios voy descubriendo productos nuevos. He de decirte que mis manchas no han oscurecido nada después dejar la crema magistral y no echar nada más que la protección así que estoy muy contenta!!! Eso sí no bajo la Guardia claro.
    Noche:
    1. Regaliz en la zona de manchas. Le puedo poner algo después a toda la cara??
    2. Acelaico sólo en manchas. Nada más detrás. Donde no me echo le pongo nuvoderm.
    3.retincare (mi descubrimiento)
    En toda la cara??
    Día. Aparte de la vit c y nianimacida puedo echar el serum de neoretim o es muy arriesgado??
    Gracias Vero!!!!
    Ah otra cosa que te parece la voy c que te he puesto más arriba?? Es que no se si lo has comentado y no lo he visto.
    Mua!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Vero, quería hacerte unas preguntas porque ando un poco liada con tanto "potingue" nuevo.
    Voy a empezar con el salicílico (el de neostrata) y el retincare, mis dudas son en como aplicarmelos, me dijiste que alternara, una noche uno y otra el otro, y hasta ahí bien.
    Mis dudas en con las demás cremas... por la mañana me limpiaría con jojoba y syndet,serum vitamina C y luego protección de 50 de bella aurora?
    Por la noche, jojoba y syndet, una noche el retincare y después serum the ordinary de niacidamina y acontinuación la hidratante de avene?
    Y siguiente noche jojoba, syndet y salicílico sin nada más? o también me echo la hidratante? Perdona por ser tan coñazo pero hasta ahora solo me limpiaba con syndet, hidratante y protección
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venus

      Por la mañana, doble limpieza facial cómo haces, el serum de vitamina C y un protector solar de 50, de Bella Aurora o el que sea.
      Por la noche, doble limpieza facial y el retincare va solo, no apliques nada después. No vas a conseguir mejores resultados y puedes elevar la irritación.
      Al salicilico si que le puedes meter un serum de niacinamida y después la hidratante.

      Mujer, coñazo ninguno, al principio es lioso pero luego tú sola te vas a dar cuenta que funciona mejor en tu piel.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! Ahora sí, ninguna duda :)Besos

      Eliminar
  29. Y qué te parece esta mascarilla para una vez en semana o cada dos? Grown Alchemist deep Cleansing facial
    Ingradientes:Aqua (Purified Water), Bentonite (Mineral), Kaolin (Mineral), Cetearyl Olivate (and) Sorbitan Olivate (Plant), Cetyl Alcohol (Plant), Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Glycerin (Plant), Sodium Dehydroacetate (Organic Listed), Phenoxyethanol, Potassium Sorbate (Organic Listed), Tocopherol (Plant), Pelargonium Graveolens (Geranium) Oil, Citric Acid, Triticum Vulgare (Wheat) Germ Oil, Centella Asiatica (Gotu Kola) Extract, Ginkgo Biloba (Ginkgo) Leaf Extract, Rosa Damascena (Rose) Flower Oil, Vaccinium Macrocarpon (Cranberry) Extract, Linalool (Plant), Citral (Plant), Geraniol (Plant), Citronellol (Plant)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venus

      Cuál es tu objetivo para usar está mascarilla? Si se trata de reducir los brillos lo de la arcilla es estupendo, si tienes acné no solo un problema de exceso de grasa entonces no el aceite de almendras dulces es comedogenico cuándo se aplican en la cara y en personas con pieles de tendencia acneica y esto lo específico porque en personas de pieles secas va muy bien.
      Si tienes un problema de manchas tampoco, el geranio y las manchas se llevan mal.

      Bss

      Eliminar
    2. Mi objetivo unicamente era porque se supone que es una crema o mascarilla que limpia en profundidad o eso dicen, simplemente por eso, porque ya con lo que voy a empezar a echarme gracias a tu blog y a tri claro, yo creo que de momento voy bien. Mi objetivo en general es regular la grasa de mi cara,algún que otro grano puntual, los poros dilatados, la flacidez y primeras arruguitas debajo de los ojos...(casi nada) jajajaa

      Eliminar
    3. Por cierto Vero, un contorno de ojos? en el blog tienes algo al respecto? (he mirado y no he visto, no sé si estoy ciega) qué te parece este? o recomiendas alguno asi para las primeras arrugas y para prevenir? http://www.sephora.es/Tratamiento/Necesidades/Tratamiento-antiarrugas-antiedad/Tratamiento-Concentrado-Antiarrugas-Intenso-para-Ojos/P2614018

      Eliminar
    4. Hola Venus

      No, no estás ciega es que no recomiendo ninguno y no porque no los haya buenos sino porque me parecen un despropósito. Y me explico, no hay sustancias químicas milagrosas que actúen en el contorno de ojo y no se encuentren en las cremas hidratantes, es la misma crema hidratante que la han formulado para que sea más fluida y en algunos casos le meten algo de adorno o le quitan aquello que como te entre en un ojo vas a ver las estrellas. Pero vamos que si te paras a pensarlo es como si te estuviera diciendo el fabricante que te vende algo súper estupendo para la piel del contorno que es más delicada y al resto de tu cara que le den que con su hidratante va que se mata. No sé si me explico.

      En el contorno puedes utilizar la misma hidratante que usas para el resto de la cara, lo que hay que manejar con más cuidado son las cremas de tratamiento pero más que nada porque no te entre en un ojo.

      Para contorno de ojos la mejor crema de belleza es un protector solar y unas gafas de sol homologadas.

      En cuanto a esta crema que me pones, ¿65 euros? Pues no, me parece muy cara para lo que es y no es una inversión que te vaya a dar un retorno que lo compense.

      Bss

      Eliminar
  30. Hola Abc

    Le puedes poner al resto de la cara una hidratante si quieres, pero no te lo recomiendo, ahora mismo no sabemos a qué reacciona tu piel y los cosméticos se dispersan. Un cosmético no se mantiene estanco en la zona de aplicación, siempre hay una dispersion en mayor o menor grado.

    El retincare lo puedes aplicar en toda la cara pero con prudencia, eso quiere decir que empieces aplicándolo un día sí dos días no, y según veas cómo reacciona tu piel acortas el tiempo.

    Yo por ahora no echaría ningún serum más de lo que estás echando, ahora mismo estás en un punto muy critico, has dejado la crema por lo cual la síntesis no tiene un medicamento tan potente como la hidroquinona para pararla y es mejor que vayas poco a poco.
    Del suero de vitamina C que contiene extracto de soja por ahora déjalo en cuarentena, el extracto de soja es un despigmentante pero ya estás metiendo mucha mandanga a la piel.

    Bss

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias!!!
    Perdona que te haga otra pregunta Verónica!! No quiero abusar. Pero es que me he echado el regaliz y en algunas zonas pica un poquito pero en otras zonas donde me he echado no... es normal??? Lo dejo o me echo sólo en las zonas que no pica??
    Mañana empiezo con el azelaico...puede pasar tb??
    Gracias como siempre!!

    ResponderEliminar
  32. Te explicas estupendamente, más claro agua :) muchas gracias por todo de verdad, besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Abc

    Claro que puede pasar, y más a las que tenemos melasma, tú tienes zonas de la piel con una alteración histologica que reaccionan como cabras a lo que consideran (de ahi el problema de encontrar que es en tu caso concreto lo que es, y como es muy difícil lo mas sencillo es eliminar los irritantes). Te puede pasar con mas cosas y mas despues del tratamiento al que te has sometido y donde las has podido medio matar medio cabrear. Con un poco de suerte estarán más muertas que cabreadas. La realidad es un poco más compleja pero creo que así se entiende mejor.

    Bss

    ResponderEliminar
  34. Entendido guapa!!! Pero puedo seguir echandomelo? O dejo un tiempo??
    Entonces por haberme echo la luz pulsada se puede decir que mi piel está más sensible temporalme te o se queda así para siempre?? Antes de la luz no me picaba nunca nada ni tenía la piel tirante o reseca y ahora se me queda muy seca y eso que no he empezado con neoretin
    Imagino q será por el tiempo tan frío..
    Bsssss

    ResponderEliminar
  35. Hola Abc

    Yo lo dejaría, estás irritando la piel sin necesidad. La piel la tiene seca y tirante debido a la luz no es el tiempo y tardará en recuperarse así que no le toques mucho las narices mientras se recupera.

    Y lo del neoretin hasta que no deje de picarte el regaliz o los cosméticos en general,ni de broma, puedes liarla muy parda.

    Bss

    ResponderEliminar
  36. Vaya. Entonces no se si merece la pena hacerse la luz. Que podría darme entonces por las noches que haga despigmentar las manchas y no sea muy agresivo?? En las zonas q no pica entonces tampoco lo doy no??
    Perdona ser tan puntillas pero ahora mismo me acabo de hundir porq pensaba q con esos dos productos iba a ir dándole bofetadas a la Mancha. ...
    Q me aconseja entonces??
    Tengo pendiente mandarte la composición de varios productos despigmentantes que me van a pasar de un doctor de españa, q no recuerdo su nombre y dicen q es muy bueno. Tb la protección solar
    Bsssss

    ResponderEliminar
  37. Hola Abc

    Después de hacerte la luz o el láser o un peeling químico más allá del cosmético, lo que puedes utilizar a continuación depende de cómo reacciona tu piel. Darle bofetadas a la mancha si ya estás notando que a tu piel no le gusta no te lleva a alcanzar el objetivo, y que la piel pique ya te está indicando que estás irritandola.

    Todo en esta vida lleva su proceso, y no todas las personas reaccionamos igual, quizás yo me hago mañana la luz pulsada y puedo pasar directamente un régimen de despigmentacion masivo sin mayor problema, quizá se lo hace mi hermana y la piel no le aguanta ni un poco de hidratante. No depende del producto depende de ti y es a tu piel a la que tienes que escuchar.

    Mientras aquellos de pique como máximo aloe vera o aceite de linaza.

    Bss

    ResponderEliminar
  38. Hola Verónica! He descubierto hace poco tu blog y me parece estupendo, no es fácil encontrar información de calidad en este mundo.
    Quería empezar a cuidar de mi piel (tengo 28 años algo maltratados por el sol), y quería incorporar algo con retinol (quizás el ácido retinoico lo deje para más adelante) y vitamina C. Protección solar ya uso.
    Con retinol, me recomiendas la gama Ystheal de Avene?
    Y con Vitamina C, qué te parece el Spray Facial Revitalizante Vitamina C de The Body Shop? Te dejo los ingredientes: Aqua, Butylene Glycol, Polysorbate 20, Glycerin, Phenoxyethanol, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Sodium Benzoate, Magnesium Ascorbyl Phosphate, Sodium Citrate, Sodium Gluconate, Parfum, Disodium EDTA, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Linalool, Limonene, Citric Acid, Benzyl Benzoate, Myrciaria Dubia Fruit Extract, Hexyl Cinnamal
    Según lo que he leído en tu blog, no habría resultados probados in vivo. Aún así lo recomiendas?

    Estoy abierta a la sugerencia de otros productos, estoy en la búsqueda de algo que merezca la pena en relación calidad/precio.

    Gracias de antemano y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina

      El retinol que suelo recomendar es el de Paulas choice, este no lo he probado así que no tengo una opinión formada.

      En cuanto al producto este le han puesto serum de vitamina C por ponerle algo porque está a la mitad de la fórmula asi que no lleva la cantidad necesaria para que veas un cambio remarcable, hay otras opciones incluso muy económicas bastante mejores. En cosmética real cosméticos, que no es una página de ventas, tienes algunas ideas.

      Bss

      Eliminar
  39. Hola de nuevo bonita!!
    Ok Gracias,
    Han pasado varios dias desde que me contestaste y solo me he estado echando aceite de onagra por las noches. Un monton ademas, como si fuera tipo mascarilla, no se si estara bien...ya tengo la piel bastante menos seca, ya va cogiendo hidratacion.
    Lo que he hecho, ppor si le sirve a alguna amiga, es cambiar los discos de celulosa por el paño de microfibra y en mi caso, genial!! mucho mejor. Me queda la piel muy bien despues de usarla, con los discos me quedaba un pelin seca hasta que me echaba algo y ahora no. Pero me surge una duda, despues de quitarme el aceite sobrante de mi cara, eso si me lo quito con un disco, echo el jabon el el paño. Es asi? es que parece que se chupara entero el jabon el paño y me restregara la cara solo con el paño sin nada. A veces lo que hago es echarme el jabon por la cara, masajearmelo con las manos y luego quitarlo con el paño, que es mejor??
    Otro cosita, please, he empezado el gimnasio y cuando salgo de mi clase de spinnig, salgo como un tomate, entonces se me notan un pelin bastante las manchas hasta que se va yendo ese color rojo.....eso seria tocarle tb las narices la piel? Me da miedo que sea demasiado....quizas acabo de decir una burrada, pero no quiero liarla y de verdad que me pongo como si me fuera a estallar la cara, aunque mis pulsaciones son las correctas
    Mil gracias de corazon
    AHHHHHH, puedo echarme encima del aloe vera alguna crema hidratante o aceite?
    y da lo mismo por las mañanas, vit c sesderma o serum nianimacida primero? Yo me echo la nianimacida primero y luego la vitc despues...he ludio a chicas que al reves y tb esta bien

    ResponderEliminar
  40. Hola Abc

    El mejor sistema es el que te deje la cara cómoda, yo lo aplico sobre el disco pero yo tengo la piel grasa con tendencia acneica. Si a ti te va mejor aplicándolo sobre el rostro, no tiene mayor problema.

    El calor intensifica el color de las manchas de melasma es uno de los factores, pero el deporte es sanísimo así que no se te vaya a ocurrir dejarlo.

    Encima del Aloe te puedes una crema hidratante, incluso puedes mezclar tu hidratante con el aloe.

    Cómo norma general va primero la vitamina C, pero también depende de la consistencia del producto, lo más fluido va antes y siempre respetando el tiempo de espera para que una cosa se absorba antes de aplicar la siguiente (la palabra correcta no es absorción es más bien fijacion sobre la piel)

    Bss

    ResponderEliminar
  41. Buenas. Tengo 37 años y mi rutina es alternar el acido glicolico con retirides por las noches y por las mañanas suero con vit c y crema hidratante con acido hialuronico. Estoy tomando desde hace años dolquine y he leído en otro post tuyo que no es conveniente utilizarlo en combinación con el retirides, cierto? El ácido glicolico también sería perjudicial para mí? Basta con aplicar el acido glicolico solo por la noche o se combina con alguna otrq crema? Y por último, me gustaría que me recomendaras alguna rutina de exfoliación o peeling. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén

      El dolquine puede producir manchas en la piel, lo cual no significa que te las produzca ti concretamente, es un efecto secundario y como no se da siempre. Este medicamento y la tretinoina via topica no presentan problemas.

      El ácido glicólico es de acción superficial, no llegando a sangre así que no presenta ningún problema su uso junto con el medicamento.

      Yo no soy mucho de mezclar potingues, nunca sabes lo que vas a obtener cuando lo haces así que prefiero que el ácido glicólico vaya solito. Y ya estás utilizando exfoliantes, tanto el ácido retinoico como el ácido glicólico lo son por lo cual no se hace necesario que metas otro a no ser que tengas una descamación profusa y en ese caso podrías utilizar semanalmente el exfoliante de harina de arroz y aceite de linaza.

      Bss

      Eliminar
  42. Hola Verónica!

    Qué te parece, como tratamiento antienvejecimiento, este spray que nos presentaron en el centro de salud donde trabajo, para la granulación/epitelización de las heridas limpias? Partimos de la base de que tengo melasma. Ahí va...
    Reparadina (Sinedie Lab):
    Ácido hialurónico 10%
    Aceite de almendras dulces
    Vitamina E
    Aceite esencial de limón
    Aceite esencial de Melaleuca
    Extracto de caléndula

    Gracias por anticipado y enhorabuena buena por el trabajo que haces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      El spray me parece un buen invento pero no en la cara para una persona con melasma, esto tiene aceite esencial de limón y una melasmatica y el limón como que no.

      Si vais a recomendar este spray indicar también que no expongan la cicatriz al sol y utilicen en su caso un protector solar.

      Bss

      Eliminar
  43. Hola Veronica, hace poco que empece a leer tu blog y me parece estupendo! A mi me encanta todo este tema del cuidado de la piel, despues de leerte me he dado cuenta que he estado haciendo casi todo mal 😂, tengo 32 años y siento que mi piel esta muy envejecida, una porque desde niña iba mucho a la playa y nunca use bloqueador hasta que cumpli 30, y otra es que mi factor genetico es muy propenso a arrugas, tengo mi cutis muy delgado como piel de cebolla, y obvio se me marcan horrible las patas de gallo, tengo muy marcados los surcos nasogenianos,mi piel es mixta y desde los 25 tiendo a tener acne especialmente en el area de la barbilla,mi tono de piel es blanca y tengo algunas marcas de acne, actualmente uso para limpieza el hy-öl de babor y agua micelar de avene, despues me pongo mi serum de hyaluron filler de eucerin, crema humectante slow age de vichy, protector solar de 50 de avene ó una bb cream con fps 50 de chanel, y un contorno de ojos de clarins,y por las noches hago mi limpieza, me pongo mi serum de eucerin y crema humectante de noche de hyaluron filler de eucerin, aunado a esto tomo colageno hidrolizado (11g) una botellita por dia, exfolio mi cara 1 vez por semana con un exfoliante de azucar de babor, me gustaria empezar a usar el acido retinoico y un exfoliante con aha, tu que cambios en mi rutina me recomiendas hacer? Y que productos consideras los mas apropiados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues lo primero dejar de hacerte exfoliaciones con azúcar y pasarte el ácido glicólico. En cosmética real cosméticos que tienes un banner en el blog puedes ver algunas ideas.

      Si nunca has probado el retinoico es mejor que empieces por el retinol al 1%.

      Otra idea que quizas pueda ayudarte es la microperforacion cutanea, lo tienes explicado en el blog, eso si, sin milagritos, va bien mejora en algo las arrugas pero no las elimina.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t