Ir al contenido principal

Cosmecéuticos: El té verde

Cosmecéuticos: El té verde



El té es un producto que está en todas las cocinas del mundo, siendo incluso para algunas personas todo un ritual su consumo.

El té se obtiene en sus diferentes variedades por un proceso de fermentación de las hojas de la Camellia sinensis.

Cuanto más fermentado está más oscuro es su color siendo el té negro el más procesado y el té blanco el que menos, y por lo tanto presentando diferentes características.

La mayoría de la bibliografía habla fundamentalmente del té verde como cosmecéutico. El té blanco es más potente como antioxidante que el té verde y el negro. 

Sin embargo el té negro tiene una mayor concentración de flavonoides como la quercetina, teoflavina y kaempferol que se usan con el objetivo de proteger a las células de la piel contra la radiación ultravioleta.

El más utilizado con diferencia en la industria cosmética es el té verde aunque como indican varios autores las concentraciones que se presentan en los cosméticos comerciales estarían por debajo del 5% de concentración y por lo tanto se pone en cuestión si realmente sirve de algo.

Me voy a centrar sobre todo en el té verde porque es el que se nombre a recurrentemente como una opción en el tratamiento de las manchas en la piel y con actividad despigmentante.

 Eso sí me gustaría dejar claro que solamente hay un estudio en humanos a doble ciego sobre su efecto en el fotoenvejecimiento realizado por Chiu et al, dónde después de 8 semanas no se ve una mejora estadística significativa pero sí sé presento una mejoría significativa en la elasticidad de los tejidos con lo cual queda la puerta abierta a que estemos hablando de resultados a muy largo plazo, pero esto es puramente especulativo puesto que no hay a día de hoy un estudio en un grupo significativo de mujeres durante un periodo prolongado de tiempo.

Lo único que tenemos son los conocimientos de su uso tradicional y los estudios que avalan su actividad como antioxidante y antiinflamatorio, el resto solamente se ha probado en animales.


Principios activos



El té verde es muy rico en polifenoles y se calcula que alrededor de un 33% de los mismos en el extracto seco, dichos polifenoles actúan principalmente como potentes antioxidantes, destacando:
epicatequina
galato de epicatequina 3
epigalocatequina
galato de epigalocatequina 3 (EGCG)


Actividad



Despigmentante



Como despigmentante su capacidad es menor que la del ácido kójico pero también es cierto que presenta menos problemas, así que podría ser indicado para personas con melasmas muy reactivos o manchas faciales en pieles muy sensibles.

Su capacidad despigmentante, la cual se ha observado invitro, se debe la inhibición de la tirosinasa y por inactivación del transporte de los melanosomas. Y es debida al  galato de epigalocatequina 3 (EGCG)

Es decir por un lado bloquea la enzima que da lugar al pigmento y por otro lado impide que he dicho pigmento salga de la célula.

No se conocer mecanismo al dedillo pero hay una relación entre la inflamación y la síntesis de melanina cuando el sistema de síntesis por lo que sea está alterado como sucede en el melasma, en los lentigos solares y en los parches hiperpigmentados. Es decir, la inflamación es un asco, si tienes manchas porque las pone como motos y si no las tienes porque envejece, es que cualquier sustancia que sea capaz de reducir la inflamación o actuar contra ella es bueno para tu piel.


Antioxidantes



Los compuestos polifenólicos que se encuentran en el té principalmente en el té verde, actúan como antioxidantes muy potentes. Son capaces de inactivar a las especies reactivas del oxígeno  tanto al radical superoxido, al radical hidroxilo y al peróxido de hidrógeno. Asimismo reducen la peroxidacion lipídica.


Antiinflamatorio



Aquí todo va encadenado, los radicales libres que pueden ser producidos por distintos factores aunque lo normal es la radiación solar provoca que haya una liberación de mediadores proinflamatorios. Los sospechosos habituales son los de siempre, la interleucina 1, la interleucina 6 y la interleucina 8 así como el TNT alfa (factor de necrosis tumoral), que ya os he contado varias veces.
Estos a su vez hacen que se expresen una serie de genes, que no traen nada bueno, los cuales producen una elevación de las metaloproteinasas, que como te puedes imaginar esto se carga las proteínas y tú colágeno es una proteína además de otras y de la colagenasa, que como su propio nombre indica es la encargada de cargarse el colágeno. Resumiendo y mucho, la inflamación te joroba el colágeno y tú te arrugas.

Pues bien el mogollón de polifenoles que contiene el té verde impide todo este desastre y además induce la creación de nuevo colágeno, pero no tires las campanas al vuelo porque todo aquello que es un potente antioxidante también es muy inestable.


Protector contra la radiación



Parece ser que es su actividad se presenta cuándo se aplica de manera tópica en una concentración al 10% antes de la exposición al sol, el problema aquí radica en qué no puedes saber si te lo haces de manera casera qué concentración estás utilizando.

En la medicina tradicional china se utiliza el té negro para tratar las quemaduras solares ayudando a la recuperación de los tejidos. También se cuenta pero de esto no hay pruebas, así que vete tú a saber si es cierto, qué es capaz in vitro de detener el crecimiento de células tumorales de melanomas, pero esto lo he leído en un estudio y lo han despachado con dos frases así que tómatelo con pinzas, porque no he conseguido mucha más información.


Curación de heridas



Su propiedad para ayudar a la curación de las heridas se debe que incrementa la gerencia acción celular de los queratinocitos y además actúa como antibacteriano especialmente contra el grupo de los estreptococos.

Cremas cosméticas


Los polifenoles son bastante inestables y el más significativo de ellos que sería el galato de epigalocatequina (EGCG) es hidrofilico por lo que colar a través de la epidermis es complicadete dado que las sustancias hidrofilas lo tienen bastante jorobado para pasar entre los espacios intercelulares y tampoco es que lo tenga mucho más fácil para colar dentro de la célula atravesarla y seguir rumbo hacia la dermis.


Conclusiones


La tradición unido a la ciencia nos dice el té verde puede ser un aliado para el tratamiento de quemaduras en la piel debido a la exposición solar, así como para evitar el envejecimiento prematuro sobre todo si vives en una ciudad con una tasa elevada de contaminación, y aunque la mayoría de las cremas cosméticas que contiene el té verde es más bien decorativo porque realmente no alcanzan concentraciones que pueda llegar a ser útiles, quizás la manera de poder sacarle todo su potencial a este producto natural sea consumirlo en forma de infusiones.


Advertencia



El té de la clase Earl Grey contiene aceite de bergamota, para tomarlo es estupendo, pero el aceite de bergamota con el sol produce manchas así que no te recomiendo que lo apliques sobre la piel si te va a dar el sol lo más mínimo. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Medicamentos y cosmetico, fotosensibles y fotosensibilizantes 
medicamentos antiacne, quemaduras y manchas
El pH de los cosmeticos y su impacto en la piel

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Cómo siempre muy interesante.
    He de decir que, siguiendo tus recomendaciones, tomo un té verde a diario y, ya, hasta me gusta.
    Gracias por el apunte del aceite de bergamota ( qué haríamos sin ti).
    Y ahora Verónica, te comento algo que no viene a cuento, a ver si me puedes dar una idea.
    Una compañera de trabajo no se tinta el pelo ( bueno, cada equis meses) porque dice que no ha encontrado ningún tinte que no le provoque ardor, escozor, eczemas e irritabilidad en el cuero cabelludo. Está bastante desesperada y le teme como a una vara verde.
    ¿Qué podría ser?
    Muchísimas gracias y un abrazo desde Córdoba con 20° ya!!😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Con casi 20 grados... Voy a dejar de hablarte jajaja.

      Esta mañana me he levantado y había una cápita simpática de hielo, hace un tiempo asqueroso y la semana pasada casi salimos volando. Hoy he salido antes porque venía él tío del techo a revisarlo ( Dachdecker que no se cómo traducirlo al español, lo cual es lamentable, pero que conste qué en Almería un techo a dos aguas es más raro qué ver un pulpo en un garaje... ¿Techador?).

      Bueno volviendo lo que es, los tintes capilares son todos un mejunje y la primera causa de notificaciones de reacciones alérgicas y diversos problemas cutáneos. Cuando no es el agua oxigenada que llevan algunos, es alguno de los pigmentos o alguno de los compuestos que consiguen abrir la fibra capilar.

      La única solución que a mí se me ocurre es que pruebe con la Henna, no la negra que esa también da muchos problemas, pero por ejemplo la roja deja el pelo con un brillo muy bonito. Problemas que tiene la henna, qué es una pasta que lo mancha todo y hay que darse mucho arte porque si te lo pegas mucho a la frente también te la manchas así que que tenga la prevención de aplicar vaselina en esa zona, además hay que dejarlo un mogollón de tiempo. Obviamente y con sus antecedentes antes de aplicarselo en toda la cabeza que lo pruebe en la parte interior del brazo, se le va a teñir ese trozo de piel eso que lo tenga claro, pero lo importante es que no le pique ni le escueza ni nada.

      Ya me contarás. Bss

      Eliminar
  2. Carmen tu comentario ha ido a la bandeja de spam y si querer me lo he cargado...lo siento. Lo que preguntabas es que si el matcha tiene propiedades similares, pues si todos los tes contienen polifenoles en mayor o menor medida. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, muchas gracias por responder!! Si, la pregunta era si el matcha es lo mismo o mejor el te verde normal?
      Besos, Carmen

      Eliminar
    2. Hola Carmen

      No soy una experta en te pero en la documentacion solo nombran el verde, el blanco y el negro. Pero pienso que si porque todos tienen polifenoles, el problema que le veo a esto es que empezamos con muchas ganas y fuerza pero si no nos gusta al final no lo tomamos o no lo aplicamos.
      Si es para beber yo tiraria por uno que realmente te guste o que lo conviertas en "tu momento" con tu propio ritual de ahora me voy a concentrar en mi misma aunque sean tres minutos.

      Bss

      Eliminar
  3. Vaya, parece que me has leído la mente! Hacía unos días que pensaba en usar el té verde como tónico, deshecho la idea y me limito a beberlo? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora

      No tienes por qué desechar la idea, aunque si vas a obtener muchos más beneficios si lo ingieres, el hecho de que este en tela de juico si penetra o no penetra, si es estable o no, no quita qué una parte del daño por radicales libres se sitúa sobre la superficie de la piel por ejemplo debido a las partículas de contaminación. Así que si consigues que se quede depositado encima o incluso se absorba solamente en las capas del estrato corneo, es decir la parte muerta más externa ya obtienes un beneficio porque desactivas (o al menos en parte) estás partículas qué son muy reactivas y que si tienen capacidad de penetración así que se encontrarían con una barrera.

      No sé si me he explicado. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Te has explicado perfectamente y te haré caso, así tengo doble ración de protección. Muchísimas gracias por tu respuesta! Besos

      Eliminar
  4. Hola! Uso el retinol al 1% de paulas choice, y me he comprado un retinol al 0,5 para primavera-verano. Lo ves razonable seguir usando retinol menos concentrado?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Bajar de concentración siempre es razonable y arriesgarte a irritar la piel si sabes que tus hábitos de vida te van a exponer al sol es algo innecesario. Se consigue más siendo prudente, a fin de cuentas esto es una maratón no un sprint.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica,
    Muchas gracias por tu post no sabía los beneficios del té verde y eso que lo tomo una vez al día!!
    Aprovecho para decirte, que a principios de diciembre empecé con el tratamiento de choque contra el melasma...y GRACIAS!! gracias, porque has conseguido que me mejore el melasma de una manera que ni yo me lo creo, mi madre te quiere poner un pedestal no te digo más...He aprendido muchísimo en sólo dos meses con el tratamiento, sobre mi melasma, es increible.
    Lo único que me pregunto es, cuando dejar la hidroquinona, entiendo que como cualquier despigmentante en cuanto llegue abril o incluso mayo?..el zeliderm, ¿también hay que retirarlo? lo uso por las mañanas,tras la doble limpieza facial, no uso la Vit C porque note que se me oscurecían mucho las manchas tras aplicarla, así que pensé esto no funciona para mí.
    Millones de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Me alegro muchísimo de que te esté yendo bien, cómo he pasado por eso sé cómo te sientes así que me siento feliz de haber podido contribuir en algo.

      La tanda de hidroquinona no deberia de sobrepasar los 2 meses, si nos alargamos mucho en el tiempo podemos acabar teniendo un efecto rebote muy fuerte cuando la dejemos.

      Cuando dejes la hidroquinona puedes continuar con él ácido azelaico, pero en el momento que la dejes debes de ser extremadamente prudente, sobre todo con el tema de la protección solar. Y al igual que has hecho con la vitamina C, si introduces cualquier otro producto en tu rutina observa cómo reaccionan tus manchas por si tienes que descartarlo. Si alguna sustancia cosmética o irritante es la que pone en marcha tu sistema de síntesis en tus células cabra ya no vas a tener a la hidroquinona para parar la síntesis así que hay que ir pisando huevos.

      Cuando termines esta panda de hidroquinona puedes pasar al ácido retinoico a muy baja concentración, empieza por la más bajita, no queremos irritar tu piel. Esto es en general, hay que ir corrigiendo según reaccione tu piel.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica: yo he reemplazado el café por el té verde, aunque como tú dices no sé si una cucharadita de té surte los efectos deseados. Ya que hablas de fermentación quería preguntarte sobre un agua micelar. Yo soy la pesada de la rosácea y compré esta agua pensando que podría venirme bien. Pues, ne puso roja como un tomate nada más echármela.
    Agua, Arthemis nobilis flower water, glycerin, polyglyceryl-4 caprate, sodium levulinate, lactobacillus ferment, rosa damascena flower water, sodium benzoate, parfum (fragance), sodium hydroxide, lactic acid, bisabolol, aloe barbadensis leaf juice powder.
    Perdón por no poner las mayúsculas, pero es que es muy pesado. ¿crees que puede haber sido por los fermentos, el perfume? Con mi piel tan complicada, necesito aclarar algo, por lo menos localizar lo que me hace daño. Estoy harta de comprar, mirar ingredientes y tener que dejarlos enteros. Muchas gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      De esta formulación los que pueden ser sospechosos son el benzoato sodico, obviamente el perfume y el ácido láctico. Y el que tiene más papeletas es el benzoato sodico. Esto es en teoría, luego a tu piel le puede dar por cualquier cosa.

      No es nada fácil aislar aquello que te da problemas, lo que yo hago por si te sirve es copiar las formulaciones de los productos en una página Excel ordenarlos alfabeticamente y ahí canta si hay algo que se repite. Es un método bastante tedioso pero que si consigues tener el suficiente número de productos puede ser muy aclaratorio.

      Bss

      Eliminar
  7. Verónica, la chica del herbolario me dijo que el té matcha era tan fuerte que sólo se podría tomar una vez al mes...( Me quedé 🤔) ¿es verdad?
    Qué graciosa con el tiempo!😂 Y mi hija que se marcha a Polonia la semana próxima!!
    Pues por aquí aún queremos frío para los cultivos, mira que las altas temperaturas se lo cargan todo 🙄!!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      En esta vida no es bueno abusar de nada, el te Matcha si tienes problemas estomacales o de ansiedad al igual que le sucede al café o el té normal no conviene abusar de su consumo, pero de ahi a una vez al mes me parece excesivo. Una cosa es cierta aqui quien tiene mas experiencia en su consumo son los japoneses y estos no se pasan el dia tomando matcha sin medida como se ve en instagram, una forma de saber hasta donde puedes llegar es viendo como reaccionas al cafe, si mas de uno te pone como una moto el matcha hara lo mismo, no olvidemos que ademas de antioxidantes tiene cafeina y teofilina (ademas de teobromina).

      Bss

      Eliminar
  8. Supongo que en los INCIs esto vendrá como un extracto ¿no? Todo lo que son hojas, raíces, flores, ...suelen venir como extractos y bien al final del INCI, siempre me he preguntado si a la hora de la verdad realmente aportan algo a nivel cosmeceútico o están ahí más bien para que el cosmético parezca que lleve algo más. Tu que sabes más que yo Verónica ¿sabes si hay realmente algún extracto que merezca la pena encontrar en la lista de ingredientes o son (como me parece a mí) para darle un halo de cosmética "natural" a los productos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rubicon

      Sí, efectivamente aparece como extracto y en concreto este aparece como "Camelia Sinensis Extract" o "oil" si es el aceite.

      Muchas veces los ponen más bien de decoración, sí están por detrás del perfume ya sabes que están a una concentración igual o inferior al 1%. Hay muchos extractos que son muy válidos pero no solo hay que tener en cuenta que los contenga el producto si no que lo más importante es a qué concentración se encuentran.

      Depende del extracto tiene un rango en el cual ejerce su actividad y con la actual legislación cosmética es imposible saberlo con seguridad.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Eres un libro de sabiduría. ¿Sabes de algún sitio de Internet donde me pueda enterar de cuáles son útiles y cómo saber ese rango de actividad útil?

      Eliminar
    3. Hola Rubicón

      Sitios en internet que sean fiables tienes el pubmed, pero vas a tener que ir uno por uno, está todo en inglés y vas a tener que leer mucha paja para poder llegar a lo que te interesa.

      Libros hay algunos pero son caros hasta decir basta, te hablo de una media de unos 300 € por libro (tengo un bote de monedas y ahorro todo lo que me regalan en pasta para comprarlos), en la bibliografía tienes algunos títulos.

      Lo más barato es una biblioteca de una universidad, pero no todas permiten la consulta para personas que no son de esa universidad.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola a todas,
    Yo tb me tomo un te verde al día, no es que me emocione pero hay que hacer caso a la jefa :)
    De lo del tinte que dice Felicidad, por si te puedo ayudar, yo me doy (en peluquería) un tinte sin amoniaco de la marca Davines, no es que no me pique, pero me pica menos que otros. Por si tu amiga quiere probar.
    Buen post Verónica, tan interesante como todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica. Genial como siempre tu entrada.te cuento anécdota:hace unos años estuve viviendo un año en nueva Zelanda y tuve dos compañeras de piso japonesas.bueno,cuando salíamos x ahi muchas horas al solazo(hacíamos mucho senderismo,etc)se daban una infusión de te verde o blanco recién echa y enfriada con un disco de algodón.A continuación un serum con vit c,luego una crema barrera si era época de frio y por último,protector solar.esto para hacer ejercicio....jeje.ya de noche,alguna crema con niacinamida o mascarilla hidratante para dormir.ah...Y había que cenar salmón y aguacate para repararse por dentro..imagina como de controlado tienen el tema de cuidarse.al día de hoy sigo teniendo contacto.tienen 48 ambas y que decir...pues no se..quizás aparentan 32,flipante.anda que no aprendí yo de estas dos..jajajaja.lo del te a modo de tónico de echo lo hice ayer,que estuve de ruta 5 horas.Y bebido,aunque no me gusta,uno al día.un saludo muy fuerte de otro que Espera ansioso tus entradas semanales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente

      Madre mía Nueva Zelanda, debió de ser un año fantástico :) y un viaje para recordar toda la vida.

      Tienes razón lo de las mujeres japonesas es impresionante no solamente sus rutinas si no también la alimentación, tienen una piel espectacular, son todo un ejemplo a seguir.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica:
    Descubrí el blog hace nada y ya soy fan. Muchas gracias por toda la información que nos das
    Me encantaría que contases los nutricosméticos que tomas en invierno.
    Conoces la marca VEGAVERO? Es alemana, y el precio de la astaxantina en amazon está muy bien, pero me gustaría saber si es de fiar. El link es este http://amzn.to/2rxuzEe
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      No, no conocía esta marca así que no puedo decirte si es de fiar o no, he mirado su página web alemana y parece todo en regla pero es que en Internet todo parece estupendo. Y por lo que he podido ver venden ellos directamente o a través de Amazon pero no en tiendas físicas cómo serían DM o Rossmann.

      A ver si alguna lectora los conoce y puede aportar como le ha ido.

      Bss



      Eliminar
  12. Felicidad, ¿tu amiga ha probado con tintes ecológicos?
    A mí me tiñen en la pelu con un tinte vegano y no me produce nada de ardor.
    Quizá ya lo haya intentado, pero por si puedo ayudar...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de tintes ecológicos no me ha dicho nada...
      Mañana le haré saber.
      Muchísimas gracias a ti también Ana S.😉😘

      Eliminar
  13. Davines, el que comenta Calanthe, es el que uso yo, Felicidad. A ver si tu amiga tiene suerte y le va bien también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias, gracias por toda esta información que nos haces llegar, te pido consejo sobre rutinas, estoy en plena perimenopausia tengo 47 años acabo de empezar con los sofocos, piel mixta, algunas patas de gallo y flacidez, algunas manchitas tengo también tomo poquito sol soy de Sevilla pero de niña si que me freían con nivea lata azul que horror. No soy muy constante con los cuidados ese es mi propósito y lo voy a lograr, no me maquillo casi nunca, los productos que tengo por casa por si puedes aconsejarme que añadir o quitar, limpiador jabón de avene pastilla no sé si será lo más indicado el cold cream me queda un poco tirante la cara después de usarlo luego agua de rosas pura, tónico 2%BHA Paula Choice, arcillas varias verde, blanca, negra...aceites puros de argán, semilas de uva y semillas de higo chumbo como solar uso uno de Paula choice spf 50 con antioxidantes. No tengo cremitas ni otros ácidos. Tomo onagra, vitamina D y maca Gracias Véronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma

      Lo primero el jabón, suelo recomendar algunos productos de avene pero eso no significa que me gusten todos los que tienen, por desgracia la vida no es asi de sencilla.

      Si la piel te queda tirante ese jabón no es para ti, está bastante bien formulado pero obviamente no es para ti, yo te recomendaría que probarás la doble limpieza facial con aceite y el dermalibour de aderma, echando muy poca cantidad de este último (y siempre recomiendo este jabón lo cual no significa que recomiende todos los productos de la línea de esta empresa, para la cosmética soy muy pica pollo)

      También estaría bien si una de las cápsulas gelatinosas blandas de onagra del aplicará sobre la piel puedes mezclarla con el de higo chumbo y el de Pepita, y utilizar el de argán para el primer paso de la doble limpieza dejándolo en la piel un minutillo.

      Otra cosa que veo que le falta tu rutina es el retinol, y si estás perimenopausica (me quedan dos asaltos para ello) podrías plantearte usar el retincare qué es ácido retinoico, aunque lo ideal es que empieces por el retinol y según veas cómo reacciona tu piel a este producto ya te puedes plantear utilizar el ácido retinoico. No depende de mi opinión depende de cómo reaccione tu piel.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  15. Has dado en el clavo, antioxidante potente, por tanto muy reactivo, y con acción antiinflamatoria leve, los grandes resultados del té verde en el cuidado de la piel se observan con su consumo normal, pero mantenido durante años, unido a no hacer el imbécil con el sol.

    Creo que no he conocido a ningún gran consumidor de té blanco, verde o amarillo, con una piel desastrosa. Claro que, por lo general, muchos aficionados a los tés poco fermentados o sin fermentar, también solemos preocuparnos de llevar un alimentación más o menos equilibrada.

    No obstante, has de fijarte, sobre todo en el caso de hombres ajenos al mundo de la cosmética. De 40, 50, 60 años, que toman té verde o blanco a diario desde jóvenes. Y no todos son asiáticos.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Comento esto por si alguien mas le sucede; este año algunas machas del pomulo no se me han aclarado como otros inviernos, incluso me noto alguna sombra más.... Y he caido en que he estado mas de un mes con un resfriado horroroso, a base de antibioticos, cortisona e ibuprofeno a malsalva.
    Vero, el zeliderm reseca una piel seca? Lo digo porque pone que es para acné
    Saludos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      El zeliderm reseca la piel, la seca, la grasa, la mixta y la que se le cruce, como bien dices es un medicamento cuya indicación terapéutica es contra el acné.

      Pero es de los pocos qué podemos encontrar que tiene ácido azelaico en una concentración elevada cosa que no sucede con los cosméticos. Pero vamos que resecar, reseca.

      Lo de los medicamentos y las manchas es todo un mundo, y toquetean sistema bastante complejos que suelen estar en equilibrio e interrelacionados entre ellos, todo esta conectado y no es nada sencillo, pero es apasionante. :)

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Vero.

    ¿Qué opinas sobre las fitoceramidas? Quería probar a ver que tal me sentaban y a ver si hacían algo y me gustaría saber tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Li

      Aplicadas o tomadas?

      Sí estamos hablando de tomadas le pasa lo mismo que al ácido hialurónico o al colágeno, si tu cuerpo lo necesita lo utilizara y si no lo echarás por el baño.

      Esto no funciona en plan llega la ceramida al estómago y dice tu cuerpo " uy mira, una cerámica para la piel" más bien es un "¿esto que es? ¿es dañino o me sirve para algo?...ah pues si que sirve, lo voy a mandar a la celula del tendon del dedo gordo del pie" no sale ninguna vocecita diciendo "no ahi no que esto se lo ha tomado para mejorar la piel" y todo esto suponiendo que consiga atravesar intacta toda la juerga de ácidos, enzimas y procesos intestinales (que es el mismo problema que tenemos con los medicamentos).

      Aplicada sobre la piel tiene su punto porque en los espacios intercelulares encuentra muchas ceramidas, de ahí a que se fijen ya es otro cantar. Total que puede estar muy bien y mejorar la calidad de la piel pero en una persona con una alimentación adecuada y sana no vas a notar un resultado notable. Una persona con una mala alimentación o problemas cutáneos podría tener su interés.

      Bss

      Eliminar
  18. Buenas.

    Últimamente he leído muchas recetas de mascarillas caseras que utilizan la harina como ingrediente para aclarar la piel. ¿De verdad tiene esas propiedades? Puede aclarar las manchas de la piel ?¿ Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isis

      La capacidad despigmentante de la harina de trigo, y tiene que ser de trigo, es debida a que tiene unas pequeñas cantidades, y cuando digo pequeñas son pequeñas, de quinonas como la hidroquinona y la arbutina además de contener ácido azelaico.

      Por lo que sí que puede despigmentar la piel, la cuestión es la concentración, y normalmente la concentración es baja.

      Y como supongo que esto te habrá sorprendido, otras sustancias que contienen hidroquinona son el té la cerveza y el café; arbutina la contienen los arándanos y las peras. Solo que hablamos normalmente de microgramos o trazas.

      Espero haber resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
  19. Hola vero,
    Tanto mi hermana como yo tenemos melasma, y ayer mi madre (que no tiene ni media mancha), comentaba que mi bisabuela trabajaba en el campo y nunca tuvo manchas, ni mi abuela ni mi tía abuela. Según mi madre, antes las mujeres no tenían manchas. Me ha dejado pensativa. Tú que crees?
    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      ¿ qué es lo que yo creo?

      Puff buena pregunta, creo que antes no había antibióticos como las tetraciclinas que los consumimos a mogollon y producen manchas como otro montón de medicamentos que tomamos sin control, que las mujeres no tomaban la píldora a la escala a la que se consume a dia de hoy, que la capa de ozono no estaba hecha unos zorros, que el aire que respiraban era un poquito mejor, que la comida era comida... Y también que la esperanza de vida a principio del siglo 20 eran los 36 años asi que la mayoria se moria sobre todo enfermedades infecciosas y ahora nos morimos mas de enfermedades coronarias producidas por nuestros hábitos de vida y nuestra alimentación.

      Una cosa que me tiene loca perdida es la cantidad de gente que conozco con problemas de tiroides y no tengo ni idea de porque, lo único que sé es que es una glándula muy sensible al medio externo.

      ¿Estoy flipando yo sola? Es probable.

      No puedo responder a esa pregunta porque no lo sé.

      Bss



      Eliminar
  20. Hola Vero,
    Lo del tiroides es una plaga exagerada (igual que los niños con autismo). Tengo hashimoto, y segun mi endocrina, los motivos de esta plaga son:
    1- el exceso de estrogenos que nos chupamos por la pildora y la comtaminación
    2- el estres, que nos baja los niveles de progesterona, asi que los estrogenos "pesan" mas.
    3- el consumo de algas, no tenemos la bioquimica de los japoneses, y estan contraindicadas para personas con antecedentes de hashimoto en la familia. De los 30 a los 40 estuve haciendo "vida sana" a base de ensaladas de algas. El herbolario de mi pueblo me vendió media tienda, maravillas de la china y eco-milongas a precio de oro. Para mi perfil genetico, son mas sanos los donuts que las algas.
    Doy gracias a dios de haber encontrado a mi endocrina, despues de que el medico de cabecera me dijera que mis analisis de tiroides estaban perfectos (no miran los anticuerpos tiroideos, hay miles de mujeres infradiagnosticadas, una vergüenza sanitaria más). Mi endocrina me analiza las hormonas, y me ha recetado progesterona, ya que la tengo baja (como la mayoria de mujeres españolas, cosa poco importante por lo que se ve). Tengo 45 años y sin vistas a la premenopausia.
    Como ves, me flipa el tratamiento por parte de la sanidad pública de un problema tan generalizado en las mujeres, desconocemos un problema que agecta a un 25% de las mujeres, pero todos sabemos que la prostata hay que mirarla a partir de los 50
    Saludos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Lo del tiroides ya te digo que me trae loca, un video muy interesante sobre la salud de la mujer y los tratamientos farmacologicos que creo que te puede gustar y da lugar a la reflexión es este:


      https://www.ted.com/talks/alyson_mcgregor_why_medicine_often_has_dangerous_side_effects_for_women

      En el se habla de como la mayoría de los medicamentos solamente han sido probados en hombres por lo que estamos tratando a las mujeres, que tenemos un sistema hormonal más complejo debido a la capacidad de engendrar, con datos solo validados en varones.

      Da que pensar.

      Bss

      Eliminar
  21. hola veronica
    lo primero felicitarte por tu blog, es maravilloso. Lo descubrí hace tres meses e inmediatamente empecé con la doble limpieza facial.
    Como no se donde comentar, voy a preguntarte por aquí mis dudas
    Tengo 37 años,
    No se muy bien que tipo de piel tengo, soy un poco desastre con todo esto,pero diría que es grasa. Desde la adolescencia he tenido granos, sobre todo en la barbilla, y en el momento actual tengo puntos negros en nariz y barbilla y granos en la barbilla.
    Mi rutina es:
    por la mañana: doble limpieza facial con aceite de jojoba y jabon syndet de eucerin, serum de vitamina c, crema hidratante y protector solar
    por la noche: doble limpieza de nuevo y alterno día sí día no, neostrata salicilico.
    El pimer mes tenia la cara estupenda, no disminuyeron los puntos negros pero no tenía granos. Desde hace más o menos mes y medio, tengo la barbilla fatal, con granos constantes. Tambien he observado que, a veces, se me queda la piel de la barbilla muy seca después de la limpieza.
    qué hago mal? que tengo que añadir? cambio la hidratante?
    Muchas gracias de antemano por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mmmm

      Pues obviamente la rutina no te va bien o puede que haya algo de fondo, no sé si estás teniendo un momento muy estresante si tus últimas menstruaciones no han sido muy regulares o tienes alguna sospecha de que algo hormonal te está pasando, así que vamos a empezar a ajustarla por lo menos a nivel cosmético. Lo primero es cambiar el syndet de Eucerin por el dermalibour de a derma. Deja pasar un mes, no compres nada mas hasta ver cómo reacciona tu piel.

      Pasado ese mes si sigues teniendo los mismos granitos en la barbilla y no hay nada a lo que puedas atribuirlo, entonces introducimos por la noche de retincare y lo alternas con el ácido salicílico, y mismo sistema te esperas un mes a ver cómo reacciona tu piel.

      Y a partir de los resultados de esto revaluamos.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola! De nuevo me tienes aquí preguntado, cambie el jabón al que me recomendaste y noto la piel mucho menos tirante pero aún siguen los granos. Todavía es pronto y voy a tener paciencia pero me han surgido varías dudas: 1. Tengo marcas en la barbilla de los granos pasados, podría usar glicolico o sigo con lo que hago ahora? 2. He cambiado de discos de celulosa y estos de ahora rascan más, puede ser eso lo que esté enfadando al mi piel? 3. Que mascarilla me recomiendas para hacerme en casa? 4. Que piensas del aceite de árbol de te?
    Creo que ya no me quedan más preguntas, mil millones de gracias por todo, eres maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mmmm

      1- Ya estás utilizando ácido glicólico, el neostrata es de glicólico y salicílico.El ácido salicílico qué es un beta hidroxiácido, esta indicado en personas que tienen acné porque es liposoluble y puede entrar dentro de la glandula sebacea y producir una exfoliación en sus paredes evitando que el canal se cierre. Y ojo, esto no es una Kärcher que limpia las paredes con agua a presión necesita su tiempo. Así que por ahora no tiene mucho sentido que utilices otro producto con ácido glicólico, es redundante.

      2- Con acné y mas si te salen granos gordos no es indicado que utilice nada que rasque, cuando te rascas la piel está lo cataloga como un ataque y una de sus formas de defenderse es produciendo más sebo. Cambia de discos y busca unos que sean suavitos, en España utilizo los de Mercadona y son grandes y suaves. En Alemania los compro en DM (por si alguien que vive en Alemania lo lee)

      3- Con las manchas que indican la de cúrcuma, pero no te restriegues mucho al eliminarla (y cuesta) porque volvemos al mismo problema.

      4- El aceite de árbol de té es un muy buen desinfectante pero se debe de usar diluido en otro aceite porque puro es muy irritante. Es un producto que me gusta mucho pero qué huele a rayos así que lo utilizo como parte de la composición de un jabón no directamente como aceite esencial y solo cuando me voy a hacer la microperforación no como jabón habitual. Así que usado con prudencia puede ser un buen aliado contra el acné.

      Bss

      Eliminar
  23. Ay ves? Si es que estoy perdida porque no me había enterado que llevaba glicolico, tengo mucho que aprender y estudiar de tu blog. Volveré a buscar unos discos suaves, los de Mercadona a mi me parece que me rascan mucho.
    El aceite de árbol de té puedo poner una gota en el bote de aceite de jojoba no?
    Mil gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mmmmm

      Los disco tienen que ser suavitos si no puedes encontrar unos que no le rasquen a tu piel usa un trozo de una bayeta de microfibra, tienes una foto en el post que hablo de ellas.

      Si le puedes poner una gota pero yo tendría un bote separado y la usaría en las zonas mas problemáticas, no sobre toda la piel.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola,
      solo quería escribirte para decirte que, desde el cambio de jabón, estoy mucho mejor. Sigo teniendo granitos pero menos terribles en la barbilla, y los puntos negros parece que quieren desaparecer. He separado el aceite de jojoba en dos botes, uno con una gota de aceite de árbol de té que me pongo solo en la zona de los granos, y otro limpio para el resto de la cara.
      Ya no noto la piel tirante aunque ahora estoy en la búsqueda de algún sitio donde hacerme una buena limpieza facial en plan más preofesional. En madrid, que es donde vivo, hay muchos sitios, pero estoy preguntando a personas de mi entorno, a ver si me recomiendan alguno bueno.
      Gracias por la ayuda
      Un beso,
      M

      Eliminar
  24. Hola, quiero consultarle lo siguiente he visto videos acerca de el debilitamiento de vellos en brazos y piernas, ahí usan bicarbonado de sodio, limón, cúrcuma, etc. Mi pregunta es ¿esto es cierto?, en estos videos también dicen que es permanente o que con el tiempo ya no te crece, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranza

      Existen productos en el mercado que producen un debilitamiento del crecimiento del vello, pero a larguísimo plazo y no son muy naturales.

      De los remedios caseros el único sentido que podrían tener es que te depiles y después te los apliques y tanto con el bicarbonato sódico como con el limón vas a ver las estrellas además de ser nefasto para la piel y todo esto con la esperanza de que pueda entrar en el folículo y dañar el bulbo del pelo, siendo ambas sustancias solubles en agua y el folículo relleno de grasa, no lo veo.

      Plantéatelo de esta manera, uno de los mayores productores de cítricos es España y las españolas nos dejamos un dineral en depilación láser, si funcionan los limones para qué te vas a gastar medio sueldo en quitarte los pelos si puedes salir al jardín y coger tres limones.

      El mayor productor de cúrcuma es la India y allí se depilan con hilo. Y unos artistas en el uso del bicarbonato y otros productos químicos eran los egipcios y tampoco lo usaban para depilarse.

      Con lo que me vengo a referir es que estos supuestos remedios tradicionales deberían ser tan "secretos" en su época que las personas de los países productores de dichas sustancias no los usaban. Y ojo, que yo soy una fan de los remedios tradicionales y casero así que si los limones eliminaran el vello los compraría por toneladas.

      A día de hoy lo que funciona es el láser, yo lo tengo hecho en las axilas y en los brazos y doy por besado el dinero que pague. Ahora me he comprado uno portátil para casa, con la edad empiezan a salir pelos en la barbilla, y doy por besado el dineral que me ha costado (os recuerdo que yo tengo hiperpigmentacion post inflamatoria así que el uso de pinzas a mí me deja una mancha, que con el melasma os podéis imaginar el cuadro y eso que me daba miedo ver como iba a reaccionar mi piel al invento).

      Espero haber aclarado tu duda.

      Bss


      Eliminar
  25. ¡Hola!:

    Yo también he curioseado el tema de la eliminación del vello con remedios naturales y no he podido encontrar ni un solo estudio serio que los avale... Por si te sirve mi experiencia, probé el bicarbonato como desodorante una vez y me produjo una irritación que tardó semana y media en desaparecer...
    Sí he visto un estudio sobre la eficacia de la infusión de hierbabuena para paliar el hirsutismo, pero uno y está todavía en fase de ensayo...a ver si hay suerte y de verdad es eficaz porque está bien rica!
    Hace 16 años me hice el láser en piernas, axilas e ingles y, aunque me costó un pastón en aquella época, a día de hoy sigo sin un pelo en esas zonas. Me pasa como a Verónica, veo un láser y lo beso :-)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola queria preguntar tu opinion sobre el tema alimenticio comenteado en su blog https://mymelasma.org/2017/07/21/mi-complicada-relacion-con-el-melasma-my-complex-melasma-relationship/#more-1183
    "El primer paso fue buscar un equilibrio hormonal. Para conseguirlo comencé con algunos cambios en mi alimentación gracias a la ayuda de una médico naturópata. En qué consistían? En desayunar en el margen de una hora desde que te levantas para ayudar a las glándulas suprarenales. En tomar té verde orgánico y consumir vegetales de la família de las crucíferas para mejorar el metabolismo de los estrógenos. En introducir alimentos que ayudan a detoxificar el hígado: alcachofa, limón, cúrcuma… En tomar cada día una cucharada de semillas de lino trituradas. A dividir el ciclo menstrual en dos fases: en la primera, del día 1 al 14 tomar un suplemento de aceite de pescado y una cucharada de semillas de calabaza trituradas. En la segunda, del día 15 al 28, a tomar un suplemento de aceite de onagra y una cucharada de semillas de girasol trituradas. Todo esto para conseguir un equilibrio hormonal."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      El problema del melasma es que es de etiología desconocida es decir "npi" por dónde viene la bofetada, en mi opinión hay algo que lo despierta pero hay diferentes factores que lo mantienen.

      El problema viene que no todas las mujeres que tenemos melasma tienen desarreglos hormonales o han estado embarazadas o han tomado la píldora o tienen problemas de tiroides con lo cual no es tan sencillo decir que tu problema es un problema de desarreglo hormonal.

      Entre otras cosas porque el concepto equilibrio hormonal no es estandar, lo que se catalogan en medicina como normal es la media estadística de los seres humanos que han sido estudiados y tú y tus hormonas podeis ir a vuestra bola (cosa que le pasa mucho a las mujeres con hipotiroidismo cuyas analíticas entran dentro de lo normal pero van arrastrando su alma y ya se han levantado algunas voces que dicen que la escala no es muy precisa), sumale a esto que la mayoría de los datos de los que se dispone son sobre hombres, y nosotras no lo somos, ni nuestro sistema hormonal es idéntico al de un hombre.

      Dicho esto una buena alimentación siempre es un buen comienzo y lo que indica ella en su blog es una alimentación saludable así que si quieres pruebalo.

      No soy de cerrarme a enfoques diferentes y hay tantas cosas que no sabemos que quién te dice a ti que el día de mañana se pueda demostrar que todo lo que pensamos hasta la fecha es erróneo.

      Mi política en estos casos es coge lo que te interese y adaptalo a ti, nadie mejor que tú misma puede evaluar si algo es bueno para ti y como decía Mecano " lo que piensen los demás está de más".

      Bss

      Eliminar
  27. Hola Veronica , que aparato de depilacion laser te has comprado y donde? es tan eficaz como ir a un profesional? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      Lo he comprado en el MediaMarkt aquí en Alemania y estaba de oferta, es de la marca Beurer LAS 100. A mí personalmente me está yendo muy bien pero eso no significa que le vaya bien a todo quisqui, sí el pelo es claro y la piel oscura no funciona. Obviamente hay que hacerle más pasadas que con una máquina profesional pero yo estoy contenta sobre todo por el tema de los pelos de la barbilla, siguen saliendo pero de higos a peras y llevo usandola muy poco, pero por la pasta que cuesta yo estoy contenta.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias, cuanto te costo si se puede decir?
      cuando lo busco solo sale en idioma aleman.Como si no lo vendieran en españa-
      ¿es este?
      https://xtremmedia.com/Depiladora_Laser_Beurer_LAS_100_SalonExpert.html?gclid=EAIaIQobChMIg_TWofba2gIVwpAYCh11fwm9EAYYAiABEgI2n_D_BwE

      Eliminar
    3. Hola Anade

      Pues no me acuerdo exactamente del precio pero una pasta, unos 300 algo. Yo lo compré en Alemania no sé si lo venden en otros países y era una oferta. El modelo y la marca es correcto pero el enlace que me has puesto no lleva a ningún sitio vamos que dice Google que mi búsqueda no dio resultados.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t