Ir al contenido principal

Medicamentos que pueden producir fotosensibilidad: Captopril antihipertensivo

Medicamentos que pueden producir fotosensibilidad: Captopril antihipertensivo



El captopril es uno de los principios activos más recetados, y puede producir fotosensibilidad no es una reacción muy habitual pero poder puede.

Como siempre qué pasa en tratamientos que son crónicos llega un momento que nos olvidamos de que nos estamos empastillando. 

Así que no viene mal recordar que todos los medicamentos tienen una acción pero también generan una serie de efectos secundarios. 

Aquellos que pueden presentar este medicamento con referencia a la estética serian:

  • Prurito, eczema y fotosensibilidad
  • Alopecia (perdida de pelo)

Mecanismo de acción



El captopril es un inhibidor competitivo de la enzima convertidora de angiotensina 1 y degrada la bradicinina qué es vasodilatadora así que por un lado dilata los vasos e impide la degradación de esta sustancia que también dilata los vasos, todo esto obviamente muy resumido.

Y esto lo que significa traducido al cristiano es que tienes una cosa rulando por tu sangre que producen tus riñones que se llaman angiotensina 1, hay una enzima que la convierte en angiotensina 2.

La angiotensina 2 es un vasoconstrictor.

Y para que entiendas cómo va la película esto funciona igual que una tubería solo que tus tuberías son flexibles se expanden y se contraen. 

Se dice que tienes hipertensión cuando la presión que soporta la tubería es demasiado elevada y esto se mide en milímetros de mercurio, esos números tan graciosos de 8 a 12, significa que hay 80 mm y  120 mm de mercurio porque antes se medía usando un filamento relleno de mercurio.   

Una forma de reducir la tensión arterial o la presión arterial qué es la expresión más utilizada, es haciendo que los vasos o el tubo sea más ancho por lo que tienes el mismo volumen de líquido pero una tubería más gorda y esto lo conseguimos inhibiendo a esta enzima. 

No sé vosotras pero a mí me parece algo bastante ingenioso en vez de complicarte la vida reduciendo el volumen. 

Que también se hace normalmente a base de diuréticos. 

Y como siempre os voy a contar las cosas más interesantes sobre el captopril.


Cosas curiosas a saber



Si alguna vez te has preguntado porque cuando tienes tos seca, llamada tos no productiva, y te pegas un paseo hasta la farmacia a comprar un antitusivo porque la tos te está volviendo loca, es decir que no echas ningún gargajo o esputo solo toses, el farmacéutico te pregunta  si tienes hipertensión y qué tomas.

La pregunta tiene su aquel, y esto debido a que el captopril cómo efecto secundario puede producir tos seca y la única manera de acabar con ella no es con un antitusivo, un jarabe para la tos para entendernos, es comentárselo a tu médico y que esté te cambie la medicación.

Su efecto antihipertensivo empieza a hacer efecto al cabo de los 15 a 30 minutos por vía oral y no presenta efecto rebote es decir que si lo dejas abruptamente no te sube la tensión como un cohete, de todas maneras no te recomiendo que hagas el experimento sin consultarlo con tu médico.

No solo se utiliza en personas que presentan hipertensión sino también se utiliza en insuficiencia cardíaca, en infarto de miocardio y nefropatías diabéticas tipo 1.

A nivel cutáneo puede producir prurito, eczema y alopecia, es decir pérdida de pelo y por supuesto aunque es menos frecuente fotosensibilidad

Por lo que si tomas este principio activo has de ser prudente a la hora de exponerte al sol.

En cuanto a la alopecia está puede aparecer dos o tres meses después de haber iniciado el tratamiento y esto es debido a que afecta el folículo del pelo.

Y es reversible, es decir el momento que dejas de tomar el medicamento o te lo cambian por otro este efecto desaparece.

Pero no me entiendas mal no te vas a levantar al día siguiente de cambiar la pasti con la melena de un león.

La explicacion de porque sucede esto es la siguiente, el  desarrollo del pelo tiene tres fases:

La fase anágena, qué es la fase de crecimiento y puede durar hasta 7 años.
La fase catágena, es una fase de transición.
La fase telógena, es la fase de reposo y después de esta empieza a caerse.

El medicamento puede forzar que el pelo pase de la fase anágena a la telógena, es decir que pase de la fase de crecimiento a la de reposo previa a caerse, pero no se cae inmediatamente de ahí que la caída del pelo no sea fácil de relacionar con el medicamento como sucede con los antineoplásicos.

Tu cabellera está pasando continuamente de la fase anágena a la de transición y de ahí a la telógena solo que lo hace poco a poco, unos pocos pelos hoy, otros pocos mañana y así continuamente.

El captopril lo que puede producir es lo que se llama un efluvio telogeno, para que lo entiendas es que si tenías el pelo A ,B y C, y a A le tocaba cambiar de fase, el medicamento fuerza que  también lo hagan B y C así que se caerán todos juntos y por lo tanto verás esa pérdida de pelo.

Sé que cuando se hablan de estas cosas nos empieza a entrar un yuyu y alguna estará tentada de dejar la medicación, reitero que los tratamientos farmacológicos son cosas muy serias y no tener controlada la hipertensión puede ser peligroso para tu supervivencia.

En el caso de que tengas alopecia y creas que puede ser debido al medicamento te recomiendo encarecidamente que lo consultes con tu médico y que entre ambos busquéis otras opciones, pero no me hagas el cafre.

Mi intención al comentaros esto no es que os asustéis o le pilléis miedo a los medicamentos, lo cierto es que la mayoría de vosotras habéis sobrevivido a la infancia gracias a los medicamentos, solo tenéis que mirar las tasas de mortalidad y morbilidad que se producía a principios del siglo pasado. 

Pero quizás alguna está luchando contra la alopecia, la cual afecta profundamente a la autoestima de la mujer, y no ha caído en la cuenta de que puede ser provocada por su antihipertensivo.

También me gustaría plantear la idea para que reflexionéis de que además de la pasti el médico suele dar una serie de indicaciones tanto de alimentación como de ejercicio a las que por experiencia profesional puedo decir que no se le hace ni caso.

Un cambio en vuestros hábitos de vida y en la alimentación puede llegar a tener un impacto muy positivo en vuestra tensión arterial pudiendo llegar a reducir la medicación e incluso a que está no sea necesaria (no siempre es posible).

Vamos, que prestes atención a lo que te está contando tu médico y sigas las pautas que te está indicando.


Que quizás no le veas el rollo a lo de los paseítos diarios y a comer con poca sal pero plantéatelo así, esa preocupación que tienes porque estás perdiendo pelo se puede reducir o eliminar a base de paseítos y comer con poca sal. 

Si tienes hipertension tu supervivencia depende de la medicación por lo que perder pelo o que te salga una mancha es el menor de tus problemas, controla tu tensión haciendo de los consejos de hábitos de vida que te indica tu medico una prioridad y puedes reducir la necesidad de medicarte. 

No siempre es posible, hay personas cuya hipertension es producto de otra enfermedad o es propia, asi que habla con tu medico para ver que puedes hacer ademas de empastillarte. 

Si me dieran un euro por cada caja que he dispensado mientras me cuentan que se van de barbacoa seria rica. 

Aquí las barbacoas son una pasión,  y para mi "pasión" es hacer una barbacoa a tres grados al aire libre como me ha pasado el finde pasado...muy buena por cierto. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Medicamentos y cosmetico, fotosensibles y fotosensibilizantes 
medicamentos antiacne, quemaduras y manchas
El pH de los cosmeticos y su impacto en la piel

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required



Bibliografia:

Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
ABDA- Bundesvereinigung Deutscher Apothekerverbände e. V.
Rote Liste 

Comentarios

  1. Otra cosa más aprendida...
    Por si la hipertensión llega cualquier día!
    Gracias por la información Verónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Muchísimas gracias, eres un encanto :)

      Bss


      Eliminar
  2. Genial el post, como siempre. Cada martes leo tus nuevos artículos y los comentarios al de la semana anterior. Si se aceptan peticiones me gustaría que algún día nos hablaras de los péptidos en cosmética. Los veo mucho en los productos de The Ordinary y el resto de marcas de Deciem y me gustaría saber si son complementos útiles en una rutina cosmética antienvejecimiento. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubicón

      Sí que voy a hablar de ellos, y si que algunos son muy eficacez, es un tema complejo porque no todos fueron creados iguales por mucho que nos lo intenten vender, pero voy a tardar, ya me conoces que soy más lenta que el caballo del malo.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica:
    Lo primero,gracias por tu ayuda. Lo he pasado fatal con las manchas, menos mal que te descubrí... Quiero ser breve, así que te lo cuento de forma telegráfica. Melasma tratado con hidroquinona al 4. Unos cuantos meses seguidos. Sin descanso. Ademàs me hacen tomar dercutane, exactamente no sé para que, granos? Tengo muy pocos. Dercutane no lo termino. Junto con todo rsto laser en toda la cara, miy suave pero láser. Consecuencia: hiperpigmentación, bestial...depresión total, ansiedad. Menudo verano. Vivo en la playa. Ahora cambio de dermatologo, descansé unos meses, licoforte por las noches y de día sigo tis indicaciones. He mejorado pero no demasiado. Veremos a ver. Sigo tus indicaciones, creo q al pie de la letra. El ecteacto de regaliz no me lo aplico todos los días. Falta de tiempo. A ver si mejoro un poco.más. Yo quiero plantearte lo siguiente: No me gusta maquillarme. Cuando lo hago me aplico Sesderma, menuda pasta en la cara. De noche aún, pero de día... no lo aguanto. Quisiera saber si hay algunos polvos compactos, de los que te aplicas con brocha que sirvan.para ir in poco maquillada o algún maquillaje mas ligero,aunque haya que reaplicarlo cada dos horas. Todos los maquillajes pueden ser perjudiciales? Si no es así, en que parte de su composición deberíamos fijarnos? Me gustaría que publicases algo sobre la composición de los cosméticos. Si lo.has hecho ya, me mandas el enlace? Muchas gracias por tus ánimos. Quienes tenemos este problema los necesitamos de verdad. De corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola laherbosa

      Puedes utilizar cualquier producto de maquillaje que sea en polvo, el componente principal si es un producto de calidad será la mica, sino sera el talco, qué es un mineral, no suelo darle mucha importancia a las bases de maquillaje porque estas van encima de una generosa capa de protector solar y no suelen llevar compuestos de adorno (ojo que algunas sí que les da por intentar hacer un mix entre hidratante, maquillaje y tratamiento y te encuentras de todo). La Roche tiene un protector solar de 50 en polvo con colorcillo, pero recomiendo utilizarlo que un protector solar en crema antes.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica:
    Yo tomo Lovibon para el ritmo cardíaco, extrasístoles??, pero en el prospecto también dice que es para la tensión arterial. ¿sabes si también es fotosensible?

    ResponderEliminar
  5. Hola Veronica, siguiendo con el comentario de laherbisa me gustaria saber tu opinion sobre sobre el fotomaquillaje, en concreto esta a decidida por uno de heliocarey Pero en su pagina pone esto: :El fotomaquillaje se recomienda en uso urbano pero no para exposiciones intensas y prolongadas debido a la capacidad de la piel irradiada de absorber los pigmentos de las fórmulas de maquillaje, pudiendo dejar manchas en la piel.
    Aunque estas manchas son eliminables con exfoliación repetida, si vas a estar mucho timepo al sol, te recomendamos usar productos faciales sin color como la línea Heliocare Ultra SPF 90.
    Lo Queria usar como maquilllaje a diario para reponerlo cada dos horas , uso Urbano que dicen ellos, pero igual Es peor el remedio que la Enfermedad? Agradeceria tu opinion, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que quieren decir es que si te achicharras esto tiñe la piel porque lleva pigmentos coloreados, cosa que no tiene mayor problema si luego exfolias, lo de que mancha se refieren literalmente a que mancha (como lo haria un tinte) no a que produce manchas.
      Lo puedes usar tranquilamente en ciudad que dudo mucho que te vayas a poner en medio de una acera a tomar el sol como lagartija. Lo que no es indicado es para ir a la playa o a la piscina y tumbarse a la bartola.

      Bss

      Eliminar
  6. ¡Hola, Verónica¡, ante todo, felicitarte por tu blog;me gusta encontrar informaciones tan exhaustivas y me atrevo a decir, sinceras, (como comentas muy bien, "sólo la verdad".
    Voy a usar pero ya el restiride,porque mi piel,aunque tengo ya 48 añazos, sigue siendo grasa y porosa..y al hilo de tus consejos,quería preguntarte si a mi edad,aparte de esta crema ,para la tan temida y odiada FLACIDEZ ,(que yo creo que es lo que realmente envejece,más que las arrugas,que yo no tengo,pero ya me veo cierta flacidez del óvalo),¿tú sabes si sería efectivo un aparato facial de radiofrecuencia potente y de calidad?¿o la radiofrecuencia,aunque sea en cabina,-de lo que paso,no sólo por la pasta sino por el rollo de depender de ir y venir-no es efectiva a largo plazo, más allá del efecto flash que he leído que es a los pocos meses,pero que desaparece de nuevo?MUCHAS GRACIAS, ESPERO QUE ME LEAS, Verónica,tienes una piel muy bonita.Un saludo desde Albacete city,jajajja.Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Me alegro de que te esté gustando el blog, claro que te leo, leo todos los comentarios y los respondo, tardo más o menos, pero intento hacerlo.

      Lo que hace la radiofrecuencia es crear un daño en el tejido para poner en marcha los sistemas de reparación, esto va acompañado de un leve edema que es lo que da es efecto flash sobre las arrugas que desaparece porque tu cuerpo al final lo reabsorbe.

      Personalmente prefiero la microperforación a la radiofrecuencia para la flacidez.

      Bss

      Eliminar
  7. Gracias Veronica, menos mal que estas aqui para aclarar las cosas, porque entre poco que se y que me emparanollo con las manchas...

    ResponderEliminar
  8. buenas Verónica!! descubrí tu blog por casualidad buscando información sobre el melasma..como a muchas..me tiene aburrida..me he hecho hasta peeling químico ..q lo hizo imperceptible un tiempo..pero creo q me lo ha empeorado a la larga..he leído tus entradas mil veces,y aunque te explicas fenomenal, aún tengo alguna duda..yo creo q tengo hiperpigmentación postinflamatoria..y me gustaría comenzar una rutina para aclararlo sin tocarle las narices..hasta ahora lo q he hecho,ha sido tocarle las narices, y esta peor.Antes en invierno no se notaba y ahora ya sí..ay!! ´me gustaría que me ayudaras..no se como comenzar..me da miedo empeorarlo..quiero realizar el reto detox de cara a primavera..pero ahora en invierno me gustaría atacarlo un poco..el acido azelaico me vendría bien?? tengo acné en barbilla y las marcas me duran meses..gracias de antemano..y gracias por poner un poco de luz en este asunto de las manchas..en el que muchas estamos desesperadas ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia

      El ácido azelaico te va a ir bien una vez que tengas bajado el tono de las manchas si no te va a aburrir porque va mucho más lento que la hidroquinona. Y uno de los grandes problemas con el melasma es que nos aburrimos y dejamos los tratamientos, así que anda descontrolado un 90% del tiempo.

      Lo que si te va a ayudar el ácido azelaico es contra el acné y esto obviamente reducirá el número de manchas que tienes en la barbilla. El problema con la hiperpigmentacion post inflamatoria es que el pigmento se va la dermis con lo cual tardan meses en desaparecer y lo mejor es la prevención, eliminar un acumulo de pigmento en la dermis es bastante complicado y da unos resultados mediocres.

      Yo lo que haría es primero reducir el tono a base de hidroquinona al 2% que es muy suavita y da muy pocos problemas, con protector solar a saco así lluevan chuzos de punta durante unos 2 meses, como parece que tu pieles reactivas no lo utilices todos los días, empieza probando dos veces en semana y vas subiendo.

      Descansas un mes y pasas al ácido azelaico. Si lo combinas con extracto de regaliz este es un despigmentante irá manteniendo las manchas a raya mientras el ácido azelaico se va cargando tus células cabra (y cuando digo se va cargando es que lo va a hacer muy lento). También un serum de vitamina C para el día va a reforzar todo este proceso.

      Es importante que hagas el reto, a muchas solo el hecho de reducir los cosmeticos a su minima expresion le ha dejado el melasma controlado sin hacer literalmente nada, dejando en evidencia que su factor con mas peso son las sustancias cosmeticas poco adecuadas.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tomarte la molestia en contestar..entonces mi rutina sería doble limpieza facial mañana y noche con syndet y aceite de jojoba o linaza.. por la mañana vitamina c y protector solar..reaplicando protector cada 2 horas..y x la noche empezamos con 2 días de hidroquinona y vamos subiendo hasta alcanzar los 7 días ..los días que no me hecho hidroquinona no me hecho nada?? o extracto de regaliz? así hasta 2 meses ..descanso y luego azelaico x las noches y vitamina c x las mañanas,aquí donde meteria el extracto de regaliz??estoy super agradecida..bss y muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Cecilia

      Sí exactamente, al principio es mejor que no te eches nada los días que no aplicas la hidroquinona después si quieres puedes meter el extracto de regaliz pero tienes que mirar antes cómo reacciona tu piel, así que empieza solamente un día con el extracto de regaliz y luego vas aumentando y vas disminuyendo la hidroquinona.

      Bss

      Eliminar
  9. Muchas gracias..empiezo hoy mismo!un saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t