Ir al contenido principal

Extracto de regaliz para manchas o como usar el Licorice para la piel

Extracto de regaliz para manchas o como usar el Licorice para la piel



El extracto de regaliz o licorice extract root forma parte de la composición de cremas tan conocidas como el Melanyc de skinclinic, el Meladerm de Civant,  Resist Skin Transforming multi-correction treatment de Paulas Choice  o  Bioderma Photoderm M SPF 50+. 



Con esto lo que quiero decir es que es un compuesto que se utiliza bastante en la formulación de cremas despigmentantes y antimanchas faciales. 



El extracto de regaliz también lo puedes encontrar en el etiquetado como licorice que es su nombre en inglés.


Su denominación INCI es  glycyrrhiza glabra y según la unión europea su actividad cosmética es calmante, alisante, emoliente e hidratante.
  
 Se puede encontrar fácilmente en las herboristerías puesto que se utiliza por vía oral para el tratamiento tradicional de ulceras pépticas, como protector de la mucosa gástrica, como antitusivo,  expectorante, antiagregante plaquetario y antiinflamatorio. 


Debido a los efectos secundarios e interacciones con medicamentos que presentan no recomiendo que utilicéis el extracto de regaliz por vía oral sin estar aconsejados por un médico o farmacéutico.


E incluso evitéis su consumo como caramelos o en tés si estáis bajo tratamiento farmacológico. Este punto o los detallo al final del post.


En cuanto a su aplicación de manera tópica, es decir sobre la piel, presenta actividad antivírica, con bastantes buenos resultados sobre el herpes simple por lo que puede ser aplicado para control de herpes bucales, dado que impide la replicación del mismo.


Además presentan un efecto antioxidante, estrogénico y despigmentante.



Qué es el extracto de regaliz o Licorice 




El extracto de regaliz o licorice proviene de la planta que le da nombre al regaliz y se utilizan los rizomas, es decir la raíz. 

Su nombre botánico es Glycyrrhiza glabra. 


El extracto de regaliz se puede conseguir simplemente por decocción en agua de la raíz previa pulverización, aunque personalmente creo que es mucho más sencillo comprarlo que complicarse la cabeza.


Además la fracción que nos interesa como despigmentante es la liposoluble con lo que perderíamos eficacia.

El que puedes encontrar como solución en las herboristerías suele estar en un preparado que contiene glicerina, o en solución alcohólica, ambos son adecuados.

La glicerina además es un humectante cutáneo y te ayudará a elevar la humectación de la piel, mejorando la hidratación además que favorece que el producto penetre adecuadamente, haciendo lo que se llama un efecto  film y esto es necesario porque las sustancias que son solubles en agua tienen muchos problemas para atravesar la barrera de la piel, siendo una fracción de este extracto de carácter hidrosoluble.


Composición del extracto de regaliz o licorice



La composición del extracto de regaliz ha sido muy estudiada al igual que su actividad farmacológica. Como podéis comprobar es bastante compleja y cabe destacar sobre todo los siguientes principios activos:


  • Glabridina
  • Glicirricina
  • Hispaglabridina 
  • Isoliquiritina



Además contiene:

  • Vitamina C y tiamina
  • Betacaroteno
  • Ácido málico
  • Ácido  salicílico
  • acido O-acetilsalicílico
  • Asparagina
  • Ácido glicirrético
  • Ácido betulínico
  • Fructosa
  • Glucosa
  • Licoflavonol
  • Licoricidin
  • Sacarosa
  • formononetina
  • Glabrol
  • Glabrona
  • Glicirol
  • Glizarina
  • Isoliquiritigenina
  • Licoricona
  • Propenilanilosa



Actividad sobre las manchas del extracto de regaliz o Licorice




De los principios activos del licorice  o regaliz destaca en primer lugar su capacidad para dispersar el pigmento, lo cual produce una atenuación de la mancha al no estar los corpúsculos de pigmento tan agrupados. 

Su inhibición de la enzima tiroxinasa, lo cual lo convierte en un despigmentante, y su capacidad antiinflamatoria, lo cual hace que sea la sustancia de elección en personas con hiperpigmentacion post inflamatoria junto con el ácido azelaico.

Los principios activos presentes en este extracto que son responsables de la inhibición de la enzima tirosinasa sería la glabridina, hispaglabridina y isoliquiritina. 

Al inhibirse está encima deja de producirse el pigmento y se para la síntesis.

También tiene una acción reductora de la melanina, esto significa dicho de una manera muy burda qué destruye el pigmento que ya se había formado.

La Glabridina en concreto es hidrofobica con lo cual tiene una buena capacidad de penetración cutánea y no solamente inhibe la síntesis de tiroxina sino también la pigmentación debida a la radiación ultravioleta B.  

Además de a la tirosinasa inhibe a la superoxido dismutasa y a la ciclooxigenasa,

Lo cual tiene un efecto antiinflamatorio, y recordemos que uno de los mecanismos de pigmentación de la piel es a través del SCF y de la endotelina 1 activada por la interleuquina 1 alfa... Total, que es bueno que sea antiinflamatorio.

Existe un estudio en el cual se demuestra que a una concentración del 0.4 % en combinación con ácido retinoico, no confundir con retinol, alcanza el mismo nivel de despigmentación que la hidroquinona qué es el standard gold.

Y os digo lo mismo de siempre, un estudio no crea cátedra, 500 puede, pero uno ni de coña. Así que quizás en un año esta película varíe.


Otro dato importante es que no hay pruebas de que sea citotoxico como si sucede con la hidroquinona por lo cual el riesgo de que se produzcan zonas hipopigmentadas se reduce considerablemente. 

Es decir que el riesgo de que se nos vaya la mano y se produzcan manchas blancas no se presenta.

El tiempo mínimo de uso para ver algún tipo de efecto son 4 semanas, al principio por su acción directa sobre el pigmento ya formado puede que veas una disminución en el tono pero realmente lo que va a marcar el cambio es la inhibición de la tirosinasa y al tratarse de una inhibición esto tarda puesto que hasta que no hayas perdido las capas de células que están sobre la que ya tiene menos pigmento debido a la inhibición no vas a poder apreciar ese cambio. 

También tienes que tener en cuenta que tú no pierdes células del estrato corneo de manera uniforme con lo cual no va a ser levantarte una mañana y verte la cara como el culo de un bebé porque la piel que te estás viendo no es la que se creó una vez inhibida la enzima. Esa tardara unos 28 días en aparecer, y esto es una estimación. 


Esta sustancia, es un despigmentante suave con lo que lo puedes utilizar en la etapa de mantenimiento y además te va a ayudar a luchar contra el envejecimiento cutáneo. 

Sin milagritos, eso que quede claro, al contrario de lo que puedas pensar un despigmentante que sea suave puede ser una muy buena opción puesto que los que son  muy potentes también presentan efectos secundarios y entre ellos la irritación cutánea.

Como ya os he contado al grupo de mujeres que presenta melasma cuyo factor desencadenante una vez que se ha instaurado este problema es la irritación cutánea, los despigmentantes muy potentes les causan efecto rebote.

Es muy típico el caso de utilizar despigmentantes muy potentes tipo la hidroquinona y conseguir justo el efecto contrario. 

Así mientras esta la piel sometida al efecto de estos despigmentantes, que están parando la síntesis de manera artificial pero al mismo tiempo irritando la piel, cuándo dejan de tener efecto porque dejas de aplicártelos se desata la madre de todas las manchas.

Si lo explicamos de otra manera, esto es como si tú le estás tocando las narices a tu piel continuamente y te la tiene guardada para cuándo el compuesto químico que estás utilizando deje de limitarle su síntesis.


Cómo se usa el extracto de regaliz o Licorice



Bien te puedes decantar por buscarlo en el etiquetado de una crema cosmética,te nombrado unas cuantas al principio del post, y lo que tienes que tener claro es que debe de aparecer en las primeras posiciones del etiquetado.

Si te decantas por utilizar directamente el extracto hay varias empresas que lo facilitan, en ese caso tu objetivo es buscar uno que sea extracto de regaliz a ser posible solubilizado en glicerina o en alcohol. 

Si lo utilizas con alcohol después tienes que aplicar una crema hidratante porque el alcohol como ya explique en este post es un desecante cutáneo además de un irritante pero se puede contrarrestar tanto por la propia capacidad del extracto de regaliz como por las sustancias antiinflamatorias que pueda contener la crema hidratante.

Mi recomendación es que es mejor que vayan glicerina.

El problema que tienen los extractos es que es de color marrón y deja ese color sobre la cara, no es adecuado utilizarlo de día porque se queda raro.

También tienes que tener en cuenta que utilizarlo de higos a peras o por un tiempo inferior a 4 semanas es tirar el dinero y tus esperanzas con él.

En el caso de que lo compres en plan extracto se utiliza como si fuera un serum y tienes que adecuar la cantidad a lo cómoda que tú estés porque la glicerina puede dejar un tacto como grasiento, no sé explicarlo mejor.


Interacciones del regaliz tomado vía oral



Si eres una apasionada de la fitoterapeutica o bien te gustan los caramelos, tes o demás productos que contienen regaliz hay un par de cositas que tienes que tener en cuenta sobre todo si estás bajo medicación.

Como es lógico pensar esto dependerá del consumo, es decir si lo tomas de higos a peras tampoco pasa nada, pero si eres de las que te metes una caja de caramelos de regaliz entre pecho y espalda un día sí y otro también estando bajo medicación puede ser un problema y quizás los síntomas que tienes son debido a esto.

Te lo digo porque a mí me ha pasado de tener un paciente cuyos síntomas estaban provocados por su consumo de caramelos de regaliz y mientras tanto su neurólogo volviéndose loco, no es que una sea muy lista, es que lo compran todo en la farmacia y ahí es donde canta, sin embargo al médico no le cuentan estas cosas.

Y tiene su lógica a ver cómo vas a  relacionar tú afición por el regaliz con que tengas hormigueo en la punta de los dedos o debilidad muscular, y más aún si se trata de personas mayores.
  
Si te pirra el regaliz, tienes que buscar productos en el mercado que no contengan el principio activo del mismo. 

Normalmente el que suele dar problemas en la glicirricina.

Los grupos más problemáticos son los anticoagulantes, diuréticos y antihipertensivos, es mejor que consultes con tú farmacéutico.

Tienes que tener especial cuidado si estás tomando alguno de estos medicamentos:


Extracto de regaliz para manchas o como usar el Licorice para la piel


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:
porque mi crema con la edad no funciona igual
vitamina c: antiinflamotorio y formas estables 
leche calmante de avena

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss


* indicates required




Bibliografía: 



Biology of melanogenesis and the search for hypopigmenting agents 
Kyoung-Chan Park, Sun Young Huh, Hye Ryung Choi, Dong-Seok Kim

Cosmeceutical Skin Lighteners chapter 22 
Marta I. Rendon, Yvette Vazquez, and Suzanne Micciantuono 

Cosmeceuticals: Practical Applications 
Anetta E. Reszko, MD, PhDa, Diane Berson, MDa,b, Mary P. Lupo, MDc 

Efficacy and safety of innovative cosmeceuticals
Xing-Hua Gao, MDa, Li Zhang, MDa, Huachen Wei, MDb, Hong-Duo Chen, MDa.




Comentarios

  1. Qué bien explicado!
    Yo llevo utilizando el licorice desde el mes de agosto y estoy muy contenta con él. Es justo como lo describes! A mí me queda la piel muy" bonita" después de usarlo y doy fe de que las manchitas se suavizan.
    No me podía imaginar la interacción que pueda haber entre caramelos y medicamentos.😰
    Gracias Verónica por tu trabajo!
    No sabes cuan infinita es tu ayuda.
    Un abrazo desde Córdoba!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Verónica.
    Me está dando la risa porque yo entraba a tu blog tan contenta mientras degusto un paloduz diciendo "voy a ver qué ha publicado hoy Verónica y de paso le hago una pregunta". Abro tu blog y veo que hablas sobre el regaliz. He comprado el paloduz para evitarme el azúcar de la chuche y mira por donde me has hecho polvo con tu artículo. De lo que se entera una...Porfa, plis...dime que depende de la dosis, que puedo comerme un paloduz de vez en cuando para ser feliz y para evitar el ardor :-)
    Pues como te decía, a parte de leer lo nuevo que has escrito quería preguntarte qué tal iría para la piel el derma pen eléctrico. Por lo que he leído en un artículo (estaba en inglés y no sé si lo habré entendido completamente bien) es mejor que el roller manual y como sé que te mola eso de ser conejillo de indias he pensado que quizás ya lo has probado o tienes noticias sobre este asunto. Es que con el manual me da pereza porque tardo un montón y por lo que he leído el eléctrico es menos doloroso y por su diseño llega mejor a zonas como las aletas de la nariz (a esas no llego con el derma roller normal).

    Me encanta leerte porque siempre aprendo algo. Muchas gracias por tu esfuerzo y por tu paciencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Qué quieres que te diga, tengo un don para chafarle la ilusión a los demás, años de práctica. jajajajaja

      Y si, depende de la dosis, obviamente los palos naturales tienes menos concentración que un producto elaborado. Lo que cuento es sobre todo de personas que se meten entre pecho y espalda una caja entera de gominolas de regaliz, y sobre todo gente que utiliza diuréticos. Creo que es algo curioso y bastante poco conocido que puede ayudar a alguien.

      Sí que lo he visto, yo soy de las que piensa que cuando el chisme es automático y te resulta desagradable el procedimiento manual es mejor, porque como el chisme va solo no está tu cerebro pensando uy esto me duele uy qué sensación más desagradable uy....

      Tenerlo no lo tengo, mi última adquisición ha sido un láser portátil para la depilación y he de decir que estoy encantada de la vida, ya me conoces que no soy muy dada a derrochar tontamente... Si lo pienso en frío creo que rozo la tacañeria.:)

      Si crees que lo vas a usar adelante, yo para inversiones que superen los 200 € siempre me dejó dos semanas de comida de tarro, sí después de 2 semanas sigo convencida entonces me tiro a la piscina sin remordimientos.

      Bss

      Eliminar
    2. Pues he visto de todos los precios, desde 19 euros hasta casi los 200, estaba pensando en uno que está en la media pero antes quería saber tu opinión. Y ya que has mencionado el láser y que estás encantada ¿te importaría decirme la marca? he oído hablar ese chisme pero no me atreví a comprarlo hasta que no tuviera una opinión fiable sobre su eficacia.

      Besitos

      Eliminar
    3. Hola Claudia

      El chisme es el BEURER 577.30 LAS 100 Tria Laser Haarentfernungssystem (sistema de depilacion) es carillo pero para mi ha sido una buena compra, habia una oferta en el Media markt aqui. Con la edad y la proximidad de la menopausia me han empezado a salir algunos pelos en el menton negros como la noche, Cosa que no tenia antes y las pinzas con mi piel si pillaban chicha me dejan una marca oscura, llevo un mes usandolo y es la pera, ya no nacen. Eso si para que funcione tienes que tener la piel bastante blanca y el pelo muy oscuro, ademas lleva un sensor de seguridad que como detecte que tu piel en esa zona sea oscura no desbloquea el chisme.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias, guapetona. Mi piel no es muy blanca así que me temo que no me va a servir. ¡Qué me vas a contar de la menopausia y su "pelos". Yo me harté de las pinzas y pensé que si la eléctrica para las piernas me funcionaba, también podría hacerlo para el mentón. Total, los pelos son pelos. Dicho y hecho y...oye, funciona. Lo que pasa es que es un rollazo estar pendiente de este asunto y quería eliminarlos para siempre jamás. No va a poder ser. De todas formas muchas gracias y me alegro de que a ti te vaya bien.

      Bss

      Eliminar
    5. Hola Claudia

      Y Dios gracias, que con la pasta que cuesta si no llega a funcionar los mato... bueno matarlos no pero ponerlos a parir un rato eso seguro.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Vero! Yo utilizo como hidratante de dia una crema de ziaja que lleva algo de licorice( aunque parece que poco) y protector solar. La verdad es que me va de coña y solo vale 5€, es la de la línea Sensitive. Por si alguna de tus lectoras se quiere animar a probarla que es muy baratuqui.Te pongo de todas maneras la composición no vaya a ser que veas algo raro:
    Ingredientes:
    Aqua, Butylene Glycol Dicaprylate/Dicaprate, Ethylhexyl Methoxcynnamate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Canola Oil, Glycerin, Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol, Laminaria Ochroleuca Extract, Caprylic/Capric Triglyceride, Methylene Bis-Benzotriazolyl, tetramethylbutyphenol (nano),Trilaureth-4 Phosphate, Hydrogenate Coco-Glycerides, Panthenol, Oxidized Corn Oil, Propylene Glycol, Glycyrrhiza Glarba (Licorice) Root Extract, Ricinus Communis (Castor) Seed Oil, Sodium Hyaluronate, Carbomer, Xanthan Gum, DMDM Hydatoin, Ethylparaben,Methylparaben, Sodium Hydroxide

    Un abrazo hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Con lo que me gusta a mí una crema barata¡¡¡ gracias por el consejo, y no no tiene nada que cante así mogollón.

      Bss

      Eliminar
  4. Que interesante!!!
    Yo tengo muchas raíces de regaliz, se podría sacar el extracto macerando lo en aceite? O como puedo hacerlo sin perser las propiedades, no lo he entendido muy bien!
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola plumeti

      He encontrado esta gente que lo explica y creo que está bastante bien. http://www.rac.es/ficheros/Revistas/REV_20100409_04653.pdf

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica:
    El preparado de regaliz que recomendabas es ¿de Soria Natural?
    Otra cosa, he visto que Heliocare ha lanzado un protector solar mineral. No he encontrado los ingredientes en su página web y quería preguntarte si tú conoces el INCI y si es adecuado para rosácea. Este verano probé uno minrral de Alga Maris y me resecaba tanto que lo tuve que dejar. Además, era imposible echarse la cantidad adecuada porque entonces parecías un fantasma. Muchas gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia

      Es el que uso pero puede ser cualquier otro. El protector no lo conozco vere si le puedo echar un ojo en navidad pero sin la composicion es aventurado opinar.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica, como me tengo que echar el extracto de regaliz teniendo el melasma en el labio. Por la noche solo y luego mi crema hidratante. Por favor describen que rutina me recomiendas.
    Gracias por ayudarnos tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      El extracto se aplica como si fuera un Serum, no es necesario usar una crema despues pues va en glicerina pero si quieres puedes hacerlo.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola, se me olvidaba y es importante comentarte que estoy tomando prednisona, durante un mes, lo que comentas es oral?.
    Gracias Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      No, lo que comento para usarlo es via topica, aplicado sobre la piel no via oral.

      Bss

      Eliminar
  8. Yo creo que no me he explicado o no te he hecho la pregunta bien, lo que te quiero decir, es que si puedo echarme el regaliz tomando prednisona o es mejor esperar? Gracias Verónica.

    ResponderEliminar
  9. Buen domingo, Verónica.
    Podrías decirme, cuando puedas, que te parece esta formulación de crema hidratante? Mi piel es madura y sensible.
    Muchas gracias.
    Ingredients
    Aqua (Water), Caprylic/Capric Triglyceride, Cetyl Alcohol, Propanediol, Stearyl Alcohol, Glycerin, Sodium Hyaluronate, Arginine, Aspartic Acid, Glycine, Alanine, Serine, Valine, Isoleucine, Proline, Threonine, Histidine, Phenylalanine, Glucose, Maltose, Fructose, Trehalose, Sodium PCA, PCA, Sodium Lactate, Urea, Allantoin, Linoleic Acid, Oleic Acid, Phytosteryl Canola Glycerides, Palmitic Acid, Stearic Acid, Lecithin, Triolein, Tocopherol, Carbomer, Isoceteth-20, Polysorbate 60, Sodium Chloride, Citric Acid, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Pentylene Glycol, Triethanolamine, Sodium Hydroxide, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubifen

      La crema es bastante completa pero eso que en principio es bueno si tienes la piel sensible quizas te de problemas, es dificil de evaluar por que tu piel puede reaccionar como le de la gana. Pero en principio esta bien.

      Bss

      Eliminar
    2. Como siempre ¡muchísimas gracias! Me fio al 100% de tu buen criterio.

      Eliminar
  10. Hola Verónica,
    yo llevo un tiempo algo abandonada con la manchita dichosa de la frente y del pómulo.. He intentado hacer el reto pero no lo consigo.. El regaliz lo he utilizado por las noches sin nada más.. al día siguiente yo veía la mancha peor por eso lo dejaba..
    Por las mancha estoy dejando de tratar bién la piel..
    Verónica, qué hago, arruguitas vuelven a aparecer..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Pues priorizar las arrugas y que trate la mancha tambien pero por lo que cuentas es una mancha de las rebeldes. Quizas la tretinoina sea lo adecuado en tu caso.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por tus respuestas, Disculpa Verónica, como te envié otra consulta y no sé si la has visto.. te lo vuelvo a comentar.. Es sobre GLicoisdin 25%. Crees que se puede utilizar con 40 años? O es muy agresivo. Estoy de momento con Radiant Forte de Singuladerm para la manchita. Hasta que concrete bién de nuevo mi rutina. Gracias por todo Verónica. Un abrazo. Eva

      Eliminar
    3. Hola Eva

      La concentración del ácido glicólico depende de si lo has utilizado antes, si no lo has utilizado antes empieza mejor por uno del 8%, y según vayas terminando los envases va subiendo de concentración. Empezar por uno de tan alta concentración si no tienes experiencia previa puede ser desastroso.

      Bss

      Eliminar
    4. Estuve un tiempo al 8 y el año pasado estuve con neostrata alta potencia tiene bastante creo. Qué opinas?,
      Pero desde esta primavera que no lo uso.
      La piel recuerda esto?, o debería empezar de nuevo?,
      Gracias!!

      Eliminar
    5. Hola Eva

      Si ya has tenido experiencia puedes empezar directamente, lo que se intenta al empezar con menor concentración es evitar que se te pueda producir un proceso inflamatorio, que eso envejece.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica.
    Disculpa tantas preguntas, pero me queda una duda, hay que aplicar el regaliz en toda la cara como un serum o solo en la mancha? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Lo puedes aplicar en toda la cara sin problemas pero da mejores resultados si solo te limitas a la mancha, más que nada porque sí despigmentas también la piel que está alrededor de la mancha no vas a notar una gran diferencia en la mancha porque todo se está blanqueando, si se puede utilizar esa expresión.

      Bss

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Verónica:
    ¿Sabes qué porcentaje de extracto de regaliz hay que utilizar para que actúe como despigmentante? En la poca información fiable que podido encontrar al respecto, hablan de un 20%...

    Qué maravilla haber encontrado tu blog, ¡eres una joya!
    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    La aplicación del extracto de regaliz puede hacer que salgan granitos/espinillas ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An

      Pues depende de en que este solubilizado, lo normal es que vaya en glicerina y ésta no suele dar problemas. Y cuando digo que no suele dar problemas no significa que no se los de a nadie. Esto de las sustancias comedogenicas no es exactamente como nos lo han explicado siempre, las sustancias se clasifican en función de su capacidad de tocarle las narices a tu piel pero además las sustancias que las acompañan influye haciendo que sea mayor o reduciendo su grado de comedogenidad.
      Al final quién decide si algo es comedogenico o no, no es la industria ni la etiqueta, es tu piel. Lo único que podemos hacer es aventurar cómo va a reaccionar pero no es una ciencia exacta porque tu genética determina una parte del proceso.

      Así que más que el extracto de regaliz en sí es en que esta solubilizado lo que te puede estar dando problemas.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica,,
    Estaba dispuesta a hacer mi extracto de regaliz como te comenté pero vi la crema de Paulas Choice y, aunque es algo cara, me pareció estupenda. Y cuando iba a comprarla por internet me encontré con un serum coreano de it's skin 10 de regaliz con un precio bastante más barato. A mi me gusta mucho la cosmética coreana pero yo no se como será este del que te pongo a continuación la fórmula: Water, Glycyrrhiza, Glabra (Licorice) Root Extract, Butylene Glycol, Glycerin,Polyglutamic, Acid, Carbomer, Triethanolamine, Methylparaben, Chlorphenesin, Disodium EDTA. No tengo ni edea de los ingrediente aparte del regaliz. ¿que opinas? si te parece bien me lo compro y si le ves problemas pues me tiro a la piscina y compro el de Paulas.

    Muchas gracias por tu ayuda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      El serum coreano así planteado está muy bien, si tuviera que ponerle un pero sería mi ignorancia respecto a la legislación coreana y las normas de etiquetado, es decir no sé si lo que indica el etiquetado va en ese orden. Hasta hace 2 días como quien dice los productos fabricados en los Estados Unidos también etiquetaban a su aire, ahora la legislación es igual que la europea, aunque la europea sigue siendo más restrictiva y el listado de sustancias cosmeticas que no se pueden utilizar es más completo.

      Si partimos de la suposición de que han etiquetado para la exportación según la normativa europea entonces es un buen producto y recomendable su uso.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica,

    Me he propuesto aprovechar los 2-3 meses de invierno para atacar las manchitas (que ahora estan controladas pero en verano no)

    Me dijiste por la noche retincare y por la mañana neoretin
    El caso es que en verano compré el regaliz y no lo utilizé. Qué te parece) lo guardo para el verano próximo cuando ya no pueda utilizar el retincare por el sol o crees que si utilizo el regaliz junto con el retincare me puede dar buen resultado?

    Otra cosa, la vitamina c siempre por la mañana y despúes del serum neoretin no?

    Perdona por tantas preguntas pero me gustaría hacerlo bien y no meter la pata

    Graciaaaaaas!!

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Yo no soy mucho de mezclar cosas, el extracto de regaliz probablemente vaya solubilizado en glicerina esto crea una capa con lo cual podemos estar interfiriendo en la capacidad de penetración de la tretinoina. Pero también es más que probable que esté caducado el producto para cuando llegue el verano por lo que lo puedes utilizar por las tardes después te lavas la cara y te aplicas el retincare para dormir.

      Sí la vitamina C va encima del neoretin, de esta manera la utilizas como antioxidante frente a la radiación para no gastar tus propios antioxidantes, que los gastas igualmente pero en proteger a tu piel de aquello que se haya podido colar.

      Bss

      Eliminar
  17. Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida. Esperemos que la legislación coreana sea como la europea porque me lo he comprado. Cruzaré los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Perdón, siempre me olvido de algo. ¿El neoretin por la mañana se utiliza en crema o en serum? Si encima va la vitamina C supongo que será en serum, ¿no?
    Ahora que tengo el serum de regaliz lo estoy usando primero la vitamina C y después el regaliz en las manchas. ¿Es correcto?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Sí el neoretin va en sérum va antes de la vitamina C, si va en crema va después.

      Yo echaría primero el neoretin después el extracto de regaliz y por último la vitamina C esperando entre capas a que se absorba bien el producto (o se evapore el disolvente).

      Bss

      Eliminar
  19. Madre mía!!! Que rapidez!!! Bueno pues ya está, ya tengo mi rutina y tan contenta. Y ahora a esperar que estas malditas manchas se vaya a la porra. Por constancia (la mía) y buena ayuda (la tuya) no va a ser.
    Te quería comentar que no he podido reponer la crema hidratante Nuvo Dermo. Ni siquiera la he conseguido on-line. La tienen anunciada y cuando la pido me responden que no la tiene ningún distribuidor de esta marca. Pero si el resto de los productos de esa marca. Te lo comento porque puede ser útil si a alguien le pasa lo mismo. ¿Hay alternativas para pieles con manchas?

    Y otra cosa más, me han regalado (sin pedirlo) una cosa de silicona con un motor que vibra y que sirve para limpiar la cara. Se llama foreo. Y digo que yo no la había pedido porque no lo conocía ni se si será bueno para las manchas. De hecho el cepillo de clarisonic o la toalla de microfibra no los aconsejas para pieles con manchas. Así que, hasta que no me des el visto bueno, ni lo abro.

    Me da verguenza preguntar tantas cosas. Peo ya con las respuestas que me has dado me has hecho un gran favor. Y leer tu blog me ha ayudado un montón. Gracias por estar ahí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Cómo alternativa puedes utilizarla olay luminous Regenerist, va bastante bien y tiene niacinamida. Espero que no la hayan sacado del mercado si no menuda " insertar taco que empieza por P".

      Lo del foreo lo he visto en internet, que es donde suelo ver la mayoría de las cosas, y en principio no debería de crearte problemas, ahora que tu piel puedes reaccionar como le dé la gana. Y el rollo de que sea silicona quizás haga que no sea problemático para las células cabras, pero la verdad es que hasta que no lo pruebes no lo vas a saber y yo no lo he probado con lo cual no te puedo dar una opinión formada, que como sabes me utilizo a mi misma de conejo de indias aprovechando que mi melasma es mas reactivo que una central nuclear.

      Bss



      Eliminar
  20. Muchas gracias. Ere muy amable respondiendo todas las preguntas y tan rápidamente.

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Hola Verónica,

    He cumplido los 50 hace poco y aunque soy algo perezosa, me he propuesto seguir una rutina más rigurosa que antes. Desde hace unos meses he empezado a seguir tus consejos y aunque para mi es un suplicio, estoy haciendo la doble limpieza y alterno dos dias retirides al 0,025 y otro día una crema de ac glicolico de Mercadona por la noche, de día utilizo tu serum de vitamina c y aceite onagra. Pero me sienta fatal lo de fabricar el serum....que pesadez. He visto que de la marca The ordinary hay varios y me pierdo entre tanto compuesto.....Help!!! Es fiable y cual de los que aparecen en la página me vendría mejor.

    Muchas gracias...por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alegna

      Mujer vaga somos todas, que llegas de trabajar y lo último que te apetece es ponerte a hacer el chorras. :)

      Cada una tiene que encontrar la manera de tener una rutina que no le amargue la existencia, si no no es una rutina es como bien dices un suplicio.

      Los serums de The ordinary tiene una relación calidad precio muy buena, y así están que lo petan. Si tu piel no es sensible y con 50 años yo me tiraría por este, Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2%.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola, Verónica:

    ¿Sabes qué porcentaje de extracto de regaliz es necesario para que actúe como despigmentante? No encuentro información fiable al respecto...

    Muchas gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      La concentración sería de 68,96 microgramos por mililitro del principio activo.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica:

      Muchas gracias por la información.
      Por cierto, después de más de un mes usando ácido salicílico (en una concentración superior al 8%, como me recomendaste), los puntos negros de mi nariz se han reducido en un 75% ¡Estoy encantada!
      ¡Eres la bomba!

      Gracias y bss

      Eliminar
    3. Hora Verónica. tengo 52 años piel acneica y algunas manchas. mi piel no es especialmente sensible. te agradecería me aconsejadas una rutina mañana y noche. Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Hola Pepi

      Lo primero es que revises el jabón que utilizas, incluir un serum de vitamina C por las mañanas y una crema con retinol o acido retinoico si tu piel no es muy sensible como indicas.

      Y el retinol o acido retinoico lo vas alternando con ácido salicílico.


      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t