Ir al contenido principal

Descamación natural: Importancia en el cuidado de la piel

Descamación natural: Importancia en el cuidado de la piel




La idea de explicaros esto es debida a que me voy a meter a fondo en el tema de los peelings y para ello tenéis que conocer primero cuál es el proceso natural de descamación de la piel que es el que se va ralentizando con la edad.

Para ayudarnos en ese proceso según vamos envejeciendo utilizaremos los exfoliantes, alias en inglés peeling.

Descamación natural: Importancia en el cuidado de la piel

Cómo sabes y te conté en el post de la epidermis los queratinocitos según van subiendo hacia la superficie de tu piel pierden su núcleo se llenan de queratina y se convierten en corneocitos. 

De tal manera que tu epidermis tiene dos partes, una es la que tocas con los deditos que está muerta y otra un poquito más abajo que todavía son células vivas.

Debajo de estas capas,que yo aquí te lo he simplificado pero son varias, se encuentra la union dermoepidermica y debajo la dermis.


Descamación natural: Importancia en el cuidado de la piel

Lo importante que tienes que saber es que la epidermis no tiene vasos sanguíneos, la utilidad práctica de este dato es que toda la alimentación o nutrición que le llega a tu epidermis ,a la parte más baja que todavía está viva, es a través de la dermis y ambas se están comunicando continuamente. 

La parte superior, el estrato corneo, está muerta muertisima esa no se comunica con nadie, digamos de manera voluntaria, sí que lanza señales pero es más bien una cuestión de gradientes de concentración, ni se alimenta de nada. Está muerta.

Tú continuamente te estás descamando, solo que el proceso normal es imperceptible puesto que vas perdiendo células sueltas o como mucho grupitos de ellas. 

Cuando notas un pellejito en la piel eso es una placa y no es lo normal o por lo menos no es lo deseable. 

Si te fijas en la piel de un bebé sano no tiene pellejitos, parece más un melocotón.

La sensación de rugosidad en la piel y de sequedad es producto de una mala descamación de la misma, esto puede ser un factor intrinseco tuyo o puede ser resultado y una mala elección cosmética per se o bien a que el cosmético no se adecua a la estación del año en la cual te encuentras.

Los factores intrinsecos son debidos a que no se haya expresado algún gen, a una deficiencia de enzima o un pH no adecuado para la actividad de las enzimas de tu piel entre otras.

El proceso normal de descamación depende de la persona y de la zona de la piel, no siendo el mismo en las palmas de las manos y las plantas de los pies que por ejemplo en tu cara y suele durar entre 2 a 4 semanas.

Como ya te he contado algunas veces las células están unidas por una especie de ganchitos o botones llamadas desmosomas que parten desde el interior del queratinocito atraviesan la membrana celular y salen hacia el exterior.

 La parte exterior engancha con la parte exterior de otro queratinocito y así quedan fijadas las células.


Descamación natural: Importancia en el cuidado de la piel




El proceso descamativo de ruptura de la unión entre las células se produce por enzimas, o eso se cree a día de hoy.


Estas enzimas las producen los queratinocitos que todavía están vivos y no se han transformado en corneocitos.


Y andan rulando por el espacio intercelular, esta información te sirve para saber qué estás enzimas tienen un grado óptimo tanto de pH como de hidratación. 


Lo que bajado a tierra significa, que su actividad se ve afectada por el tipo de productos cosméticos que estás utilizando y de ahí que cuando utilizas una crema hidratante pesada que retiene bastante bien el agua en la epidermis notes que la piel se descama menos. 

No es que la piel se descame menos, es que lo hace de una manera más adecuada porque las enzimas trabajan en mejores condiciones y por lo tanto le resulta más fácil romper la red de ganchitos y que las células se puedan soltar de una manera imperceptible.

De esto te habrás dado cuenta si cuando tienes la piel extremadamente rugosa y seca has  utilizado por ejemplo vaselina, que es muy oclusiva, luego notas la piel mucho más suave, esto no tiene que ver en sí con la vaselina sino con crear un medio donde haya agua para que las enzimas puedan actuar.

El calcio tiene también un papel en el proceso natural de descamación que os contaré más adelante así como los lípidos intercelulares.

Las dos enzimas mas importantes involucradas y que se sepa hasta la fecha en este proceso serían la enzima quimiotáctica del estrato corneo también llamada calicreína 7 y la enzima del estrato corneo triptica o calicreína 5 que actúan en el espacio intercelular. 

Curiosamente la calicreína 7 tiene su pH óptimo en el neutro, es decir en un pH 7 aunque también actua a pH 5.5.

Lo que nos puede indicar qué utilizando cosméticos neutros o básicos está enzima se pone como una moto y trabaja a destajo, lo cual explica porque cuando utilizas determinados productos cosméticos con un pH alcalino o neutro notas la piel después más rugosa y seca. 

Lo ideal es que haya un equilibrio y que trabaje a una velocidad constante y normal, no que se revolucione.

Hemos de recordar que una alteración de pH también cambia la microbiota (los bichos) de la piel y normalmente suele ser una mala idea a largo plazo.

Actualmente lo que se está discutiendo es si en el proceso descamativo normal incluye tanto la activación como la inhibición de diferentes enzimas o los cambios en los sustratos (un sustrato es donde actúa la enzima). 

Cómo recordáis os hable sobre que en la piel existe colesterol y no se tiene muy claro para qué. 

Lo que si se sabe es que en las personas que tienen ictiosis (la piel se vuelve seca rugosa y  con escamas siendo una enfermedad de origen genético) tiene una deficiencia en la colesterol sulfatasa (enzima) por lo que no se produce el paso del sulfato de colesterol a colesterol  y la acumulación de dicho sulfato de colesterol en el espacio intercelular parece ser que cambia la composición de los lípidos de la barrera en el estrato corneo y joroba el proceso descamativo.


Porque forzar la descamación



Con la edad, como pasa con casi todo, las enzimas van de capa caída, eso significa que la ruptura de las uniones de los desmosomas empieza a fallar más que una escopeta de balines. 

De ahí que muchas veces se diga que según envejecemos la piel tiende a ser más seca, no es así, pero sí qué pierde su luminosidad y esa jugosidad propias de la juventud debido a la acumulación de células muertas. 

Hay que dejar claro que esa jugosidad de la piel cuando uno es joven es debido a que se intuyen mejor los capilares sanguíneos.

Esto es como si tienes una copa roja y la cubres con varias capas de papel cebolla cuántas más capas de papel cebolla menos se va a ver el color rojo y por lo tanto desaparece ese tono de salud y lo tenemos que  contrarrestar aplicando kilos de colorete.

Eso sería la parte estética del tema la parte que tiene que ver con combatir los signos de la edad sobre todo las arrugas finas se puede decir que tiene dos vertientes, por un lado al eliminar la parte más superficial del estrato corneo mediante un exfoliante no solo se ve el tono de debajo mejor, sino que se lanza una señal que le indica a tus queratinocitos que les está faltando una capa y por lo tanto empiezan a dividirse haciendo que al final la epidermis sea de mayor grosor de ahí que se reducen las arrugas finas. 

Además si hablamos por ejemplo de los alfahidroxiacidos dependiendo de la relación entre su pH y su PKa son hidratantes porque se forma una sal, de ahí que se utilicen algunos de ellos en cremas de mañana hidratantes.

También el uso de exfoliantes no se sabe muy bien pero incrementa el acido hialuronico en la matriz extracelular, los  mucopolisacaridos y el colágeno. 

Es decir aumenta la hidratación de la piel o su resistencia a la pérdida de agua y espabila todo el sistema de creación de nuevo colágeno.

Con esto lo que quiero decir es que la exfoliacion afecta a tu piel no solo en la superficie sino que también tiene su actividad en la dermis si nos referimos a sustancias exfoliantes químicas de bajo peso molecular. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Medicamentos y cosmetico, fotosensibles y fotosensibilizantes 
medicamentos antiacne, quemaduras y manchas
El pH de los cosmeticos y su impacto en la piel

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Hola reina!

    Interesante y útil como siempre, da gusto leerte porque tienes un don para explicar estas cosas, además de que los post están Interconectados y lo que nos contaste ayer nos facilita entender lo que nos cuentas hoy. Desde hace algo más de un año me encantan los martes :D.

    Esperaba impaciente un artículo sobre exfoliación, descamación, ácidos y demás para permitirme hacerte una consulta que guardara cierta coherencia con el post. Verás, tengo 34 años y uso una vez cada 2-3 semanas el retinol al 2% de The Ordinary ya que no sé si más a menudo sería aconsejable debido al impacto que tiene en mi piel, un tanto tonta. Si me lo aplico un lunes, el martes y el miércoles medescamo de la leche (cuando me lavo la cara las manos se me llenan de mini virutillas), después deesto la piel la tengo sensiblonadurante días, el protector solar me escuece, tengo rugosidades y pellejillos, y me mantengo en ese estado hasta una semana y media tras dicho lunes hasta que se me regenera la piel por completo. A veces leo a tus feligresas comentar que usan este producto en días alternos y no sé... tengo la impresión de que si yo hiciera eso me quedaría sin cara en cuatro días.

    En estas corcunstancias no veo cómo ni cuándo incluir glicólico en mi rutina sin dañar la piel. Tú que me aconsejas? Es normal lo que me pasa?

    Y una última cosa, durante los períodos de descamación y regeneración cuál es son los aceites más recomendables? La Nuvo Dermo también me pica en esos días y losaceites sí que los tolero, manejo el germen de arroz, rosa Mosqueta, semillas de pepita de uva, y el gran ídolo Onagra.

    Gracias a puñaos desde Murcia y toda mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verushka

      Por lo que estás contando, si te quedarías sin cara y no es eso lo que estamos buscando a no ser que trabajes para el Centro Nacional de Información y lo de quedarte sin cara tenga su porque. :)

      El utilizar ácidos está bien siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos, y el que te haga la piel virutillas no es uno de ellos. Podrías probar con el glicólico pero vas a tener exactamente el mismo problema y lo que me preocupa no es que te haga virutillas sino que se te queda sensibilizada la piel durante una semana. Vamos que más claro tu piel no te lo puede decir, no le gustan nada los exfoliantes químicos.

      Yo lo reduciría a una vez cada dos semanas y mientras tengas la piel súper sensible cualquiera de los aceites que me has puesto en el comentario, el hecho de que te piquen las cremas comerciales es que la concentración de retinol es demasiado alta para ti. Otra crema que contenga retinol comercial que no sea la de esta empresa, estos se suelen ir a concentraciones bastante alta, seguramente te vaya mejor.

      O sorpresa, a tu piel le gustan unas concentraciones mas en la media. :)

      Bss


      Eliminar
  2. Seguimos aprendiendo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Me alegro de que te resulte útil. :)

      Bss

      Eliminar
  3. Un placer leerte cada semana. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica, me apetecía muchísimo saludarte. Me llamo María, tengo 43 años y soy de Canarias. Hace poco he estado buscando y rebuscando información antes de dar el paso de comprar y así fue como me choqué contigo, o más bien con tu blog. Buscaba todo lo que pudiese leer sobre el Retirides, quería ver opiniones de quienes lo hubiesen usado ya. En fín, que encontré tu blog y estoy encantada con todo lo que escribes y compartes. Me encanta tu estilo, tu claridad, forma sencilla y directa de explicar para que llegue a tod@s. Eres genial.
    Bueno, con respecto a mí, ya ves una mujer "madurilla", que vive en Canarias, osea, que tengo sol hasta de noche, ya tenemos dos puntos interesantes a tener en cuenta, y si encima, le añadimos que he empezado a usar el retirides hace 6 días, eso quiere decir que mi cara tiene de todo (menos dinero). Pero ya te presentaré a mi piel en otra ocasión. Ahora quería saludarte y pedirte que no nos cortes el grifo, porque estoy maravillada con lo que leo y ahora mismo, el tema del peeling me tiene con los ojos como platos de atenta.

    Un saludo de María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria

      Muchísimas gracias por tus palabras, todavía me sorprende que os gusten los ladrillos que escribo. :)

      Del tema de la exfoliacion voy a hablar mucho en los próximos meses y creo que puede ser interesante.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola fíjese que yo me realice láser CO2 pero quede hecha un monstruo con manchas y las marcas del aparato mi pregunta esto se quita o no y cómo podría mejorar Grs llevo ya 4 meses y no mejora Grs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José

      Cada piel es un mundo pero si después de 4 meses no has mejorado quizás es hora de que te plantees el uso de exfoliantes (glicólico y similar), esto es lento cuando el procedimiento se realiza en casa pero es menos agresivo, y creo que tu piel ya ha tenido un tute suficiente, que irse a concentraciones muy altas.

      Puedes probar a utilizar el resurface de neostrata aunque tienes bastantes más en el mercado.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica, te descubrí hace un par de semanas y estoy enganchada, ya entiendo que tus obligaciones están por delante, pero por favorrrrrr no dejes de escribir¡¡¡¡¡. Tengo muchas dudas pero hasta que no me empape bien el blog no quiero inundarte con ellas jjj. Tengo 44 años y hasta ahora mi rutina era:
    -doble limpieza (sin yo saberlo) con leche Diadermin con algodón para retirar lo "gordo" + Gel eclat de lancome con las manos.
    - Hidratante ligera de la roche Posay
    - y una vez a la semana exfoliante de Clinique, Mascarilla de arcilla de Lancome y mascarilla Hidratante de Lancome.
    Como ves muuuuuuy justito. Por no decir que protección solar solo en la piscina (si lo se, muy mal)
    Tengo ligero melasma en la zona de la "barba", por los lados. Tras un peeling en cabina (no se de que sustancias) y un intento de venderme cremas caríiiiimas descubrí tu blog y anulé la siguiente sesión en cabina.
    De momento estoy haciendo algunos cambios, no me atrevo con el reto destox, tengo la piel muy fina y cualquier cambio lo hago muyyy poco a poco. Pensaba que la tenía mixta, pero ya no se.... Tampoco me atrevo a atacar las manchas de momento (virgencita que me quede como estoy....)Cuando lo tenga mas claro ire a por ellas.
    Estoy cambiando algunas de mis rutinas:
    - He introducido Sesderma Vitamina C +glowing fluid (me dijo la de la farmacia que solo serun no, que había que poner detrás algo más
    - he cambiado mi hidratante por ageite de onagra en perlas del Mercadona
    - para la doble limpieza he cambiado la leche Diadermin por aceite de argán que tenía en casa o de onagra
    - Protección solar que ya usaba para la piscina: Gel 90 de Heliocare y Tacto seco de La roche Posay.
    Y hasta ahí bien

    Cual ha sido mi sorpresa y por lo que me he agobiado y te escribo, porque era con lo que menos espereaba tener problemas, que al cambiar mi gel limpiador de Lancome por Eucerin Syndet me queda la piel tirante, con disconfort y cualquier cosa que me ponga encima me escuece, siento la piel irritada. Puede ser por las esponjas que haya irritado yo solita la piel? alergia al jabon?raro no? Combinación con Vit. C? Cambio alsyndet de Aderma?
    Agradecería tu respuesta y por si acaso te pongo composición de mi gel limpiador de antes a ver que te parece:
    Gel Eclat de Lancome:
    Glycerin, Agua/water, Myristic acid, stearic acid,potassium hydroxide, palmitic acid, glyceryl stearate se, lauric acid, coco-glucoside, glycol distearate, parfum/fragance,, p-anisic acid, tocopherol, peg-14M, nelumbo nucifera flower extract, limonene, benzyl salicylate, benzyl alcohol, linalool, disodium edta, rosa gallica extract/rosa gallica flower extract, butylphenyl methylpropional, cryptomeria japonica bud extract, (f.i.l B51261/1)
    Gracias por todo y siento el royo, no he sabido resumir...

    ResponderEliminar
  7. Perdona Verónica, no sale mi nombre (Unknown), no se como ponerlo, me llamo Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola

      Lo primero es no te dejes liar por las clasificaciones, eso de que la piel es mixta o normal es solo un intento de meter a todo quisqui con calzador en una clasificación. Tu piel es tu piel y olvídate de lo que dice el etiquetado.

      Lo que me comentas del jabón no es tan raro, una cosa es que en general mantener un adecuado pH mejora la calidad de la piel y otra diferente es que ese producto en concreto a ti te vaya bien. El mío favorito es el de aderma, y no le va bien a todo el mundo así que quién determina qué producto debes usar es tu piel no yo.

      El hecho de que lo que aplicas después te pique es indicativo de qué ese jabón es demasiado agresivo para ti. Tú tienes una producción de lípidos (grasa) tanto de tus glándulas sebáceas como de tus propias células, y tanto la composición como la cantidad viene determinada por tu genética (en algunos casos también por el tipo de cosméticos que se utilizan) con lo que un jabón que a mí que tengo la piel grasa me puede ir fenomenal a ti dejartela tirante, porque elimina demasiados lipidos de la barrera hidrolipídica aunque sea respetuoso con el pH.

      Y eso queda claro con el limpiador que utilizabas normalmente porque su primer compuesto es glicerina, que no es un limpiador o jabon, es una sustancia hidratante, con lo cual la cantidad de lípidos que puede arrastrar es menor, lo que no me gusta de este limpiador y ya todas sabemos que soy un poco obsesiva es el tema del perfume, pero al ser algo que tampoco está mucho tiempo en contacto con la piel tampoco es preocupante.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica. Gracias por esta información. Te quería preguntar acerca de los limpiadores de cara o tonicos que llevan ácido glicólico qué te parecen a ti y si tú lo recomiendas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      El utilizar un glicólico en un limpiador que apenas está tiempo en contacto con la piel no tiene mucho sentido a no ser que lo dejes depositado sobre la misma al menos un par de minutos. Pero yo no soy muy favorable a dejar en contacto un tensioactivo demasiado tiempo solo para aprovechar el hecho de que lleva un exfoliante para eso utiliza es un exfoliante aparte.

      Bss

      Eliminar
  9. Gracia Verónica, por supuesto que me has sido de gran ayuda, con cada cosa que leo tuya aprendo. Me he dado cuenta de que necesito mucha hidratación, por ejemplo el suero de sesderma C-vit que he leido comentarios de que es pesado a mi se me absorve enseguida y me queda tirante. Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola Veronica, me encantan tus articulos, encontre tu blog este verano y me enganche. Es casi imposible (para mi) encontrar informacion fiable en internet, pues es dificil de creer a alguien que te intenta vender algo. Se nota que mas que tu trabajo, es tu vocacion.
    Tengo 30 años, vivo en Madrid, me llamo Paula y empece a cuidarme la piel hace tan solo un año, pues nunca he tenido problemas, salvo algun grano o rojez puntual, algo de puntos negros en la nariz o cosas asi. Lo unico que utilizaba es protector solar porque soy muy blanca, y leyendote, parece que sin querer he acertado.
    Ahora estoy intentando encontrar una rutina adecuada, ya he incorporado la doble limpieza y la mascarilla exfoliante de lino y me va genial. No quiero utilizar todavia retinoides, asi que he decidido centrarme en Vit C, acidos y niacinamida. Me gusta utilizar serum y despues crema y tengo un lio con como combinarlos. Por ejemplo de dia creo que lo tengo mas claro. Dependiendo del tiempo que tengo y el estado de mi piel, antes del protector me hecho o solo serum Vit C, o Vit C+crema con acido hialuronico, o (no se si es buena idea) serum de niacinamida+crema de hialuronico.
    Y de noche ya es el gran lio, porque encuentro mucha informacion contradictoria. Por ejemplo que no se debe combinar Vit C con acido glicolico, y en otro sitio que es genial combinarlo porque la Vit C se absorbe mejor:) Crees que es mejor utilizar serum de glicolico+crema de glicolico y serum de Vit C+ crema de Vit C o no tiene sentido porque es lo mismo? Mi idea es combinar diferentes productos tipo
    serum Vit C+ crema de glicolico,
    serum de glicolico/ serum de acido lactico+ crema de niacinamida tipo Olay,
    o algun serum antioxidante+ crema de Vit C/ crema de glicolico.
    Mi logica (no tengo ni idea de quimica), es que mejor que los dos productos sean diferentes para ayudarse uno al otro :) Pero tambien me da miedo alguna reaccion rara entre cosas que no se deben combinar. Crees que es mejor ir a lo segurno y simplemente alternar Vit C/ algun acido/ niacinamida?
    Y por ultimo te quiero agradecer la idea de la mascarilla con vaselina filante ( si, ya me he leido casi todo tu blog :). Seguro que conoces la mascarilla coreana de noche de Laneige Water sleeping mask, a mi me encanta como deja la piel, probe la mascarilla de vaselina y me deja la piel igual de bien, y por mucho menos dinero. Muchas gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paula

      Lo primero que tienes que tener claro es cuál es tu objetivo, el glicólico se utiliza dependiendo de su concentración y del tiempo de contacto en la piel bien como una hidratante, bien como un exfoliante o incluso fuerza la produccion de acido hialuronico aumentando en la matriz extracelular y de rebote el colágeno lo que no está claro es como leches lo hace. Aunque sí que se ha podido detectar y cuantificar dicho proceso.

      Entonces si tienes arruguitas finas el glicólico puede ser una opción pero ya mezclarlo depende de qué producto estemos hablando, es decir si te vas a aplicar la neostrata resurface mejor no apliques luego serum de niacinamida o de vitamina C.

      Si tu objetivo es prevenir las arrugas, o combatir el fotoenvejecimiento cutaneo, sería más adecuado el retinol.

      No se puede hacer una recomendación general porque como te digo depende de la concentración y otros factores, quitando el tema de la niacinamida que forma un complejo con la vitamina C lo cual no tiene más rollo qué el complejo que se produce es irritante cutáneo pero vamos la cantidad que se produce es mínima y solo da problemas si tienes la piel muy sensible.

      Luego suele dar mejores resultados es que dediques un día a cada cosa, sé que ahora con todo este boom de la cosmética coreana eso de echarse 500 cosas está muy de moda, pero no has de perder de vista que los productos químicos (naturales o sintéticos) sobre todo aquellos que son coadyuvantes de la fórmula tu piel los considera xenobioticos es decir cosas ajenas a ella. El problema es encontrar productos cosméticos que no contengan un maremagnum de cosas que no tiene tu piel y a la que obligas a tener que eliminarlos.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta! Creo que te he entendido que ¨menos es mas¨. Asi que nada de mezclas originales.
      Si, efectivamente mi objetivo es prevenir arrugas, pero de la forma menos agresiva posible. Por eso me he decantado por el glicolico, y vit C (todo de sesderma y en minimas concentraciones) utilizándolo de noche como antiedad, en vez del retinol. Pues lei que para que funcione el retinol tiene que ser de una concentración muy alta o aun mejor retinoides. No es mejor utilizar Vit C concentración alta que un retinol flojito ?
      La niacinamida la compre porque se habla mucho de este serum de The ordinary, y pensé que pegaría con una crema de Olay y que mas que antiedad, hay que utilizar algo para controlar el cebo y evitar también puntos negros. Pero se supone que el glicolico sirve también para eso, asi que,voy a pasar de la niacinamida. Por lo que dices, mejor Vit C de dia, y de noche alternar Vit C y glicolico, y en cierto momento introducir retinol en vez de Vit C. y en vez de comprarme el serum y la crema, mejor solo el serum y combinarlo con algún aceite tipo onagra, jojoba…
      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica, sigo en busca del contorno de ojos ideal para combinar con el aceite de onagra que estoy utilizando actualmente. Aparte de minimizar las arruguitas busco un efecte tenso, ya que noto la piel de la zona bastante flacida.. Puedes darme tu opinión sobre estas dos fórmulas??

    Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Extract*, Glycerin, Vitis Vinifera Seed Oil, Olea Europaea Fruit Oil, Cetyl Alcohol, Rosa Canina Fruit Oil, Ricinus Communis Seed Oil, Xanthan Gum, Sodium Hyaluronate, Calendula Officinalis Extract*, Hibiscus Sabdariffa Flower Extract, Hydrolyzed Soy Protein Extract, Cichorium Intybus (Chicory) Root Oligosaccharides, Caesalpinia Spinosa Gum, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Tocopherol, Gluconolactone, Pelargonium Graveolens Flower Oil, Linalool, Geraniol, Citronellol, Citral.
    * Organic active ingredient with BIO certification


    Olea europaea (oliva virgen extra/ olive extra virgin) fruit oil*, Sesamum indicum (sésamo / sesame) oil*, Prunus amygdalus dulcis (almendras/almond) oil*, Cera alba (cera virgen de abejas / beeswax)*, Calendula officinalis (caléndula/ marygold) flower extract*, Santolina chamaecyparissus (santolina / cotton lavender) extract*, Rosa moschata (rosa mosqueta / rosehip) seed oil*. *de cultivo ecológico (100% ingredientes).
    Producto 100% ecológico certificado. Aceites 100% vegetales de presión en frío. 0% conservantes

    Muchas gracias y un besazo. Por cierto me ha encantado este post.. Me interesa mucho el tema..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Amor la verdad es que están bastante bien, si quieres un criterio para decantarte por uno por el otro yo me basaria en que el primero contiene genariol linalol citronelol y citral, los cuales si tienes pigmentada esa zona no son una buena idea aunque estos probablemente vienen de los extractos vegetales que contienen o sea que creo que no es algo que se la hayan añadido adicionalmente. Pero vamos qué a no ser que tengas melasmas en esa zona o como te digo hiperpigmentacion en esa zona y como supongo que te echarás protector solar tampoco tiene mayor problema.

      Bss

      Eliminar
  12. Me encanta que vayas a tratar el tema de los peelings, porque a veces una no sabe si lo que va a hacer es bueno o malo para la piel. Tengo muchas ganas de leer las siguientes entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Creo que os va a gustar porque no he visto nada parecido en la red. Bss

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tus valiosas publicaciones, muchos besos Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol

      Muchisimas gracias, es genial que os guste lo que publico. :) Bss

      Eliminar
  14. Buenas noches Veronica, soy Lola, te escribi mas arriba, queria preguntarte si Es posible que la Vitamina C, el aceite De onagra o el Snydet de eucerin hallan provocatdo una reaction inflammatoria porque lo q antes parecia un ligero melasma ahora en una zona se ve claramente una incipiente mancha, de aproximadamente un cm. de diametro. Noto la piel
    rara, al tacto esta suave y de aspecto esta bien, Pero por dentro esta pasando algo, esta irritada, escuece. Pensaba que era el Snydet Pero ya no se. Estoy haciendo combinaciones , he tenido que volver a mis productos de antes mientras voy haciendo combinaciones a ver si descubrya que me sienta mal. La Vitamins C me deja tirante y por mucho onagra que ponga no me hidrata,aunque al tacto este untoso. Querria hacer el retro Pero impossible. Necessito hidratacion y no se que podia utilizar ademas de los productos del reto. Ah, la Vaselina bien, Pero no me Calma.como voy a tratar La Mancha si no so porto nada? Perdon por las faltas, mi iPod me tiene Frita. Gracias Veronica por tu paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola

      Por lo que describes estás teniendo una reacción ahora saber a que es complicado dado que ya tienes unas alergias previas y celiaquía.

      No hace falta que tengas una reacción inflamatoria de la leche para saber que algo está dando la murga basta con que te des cuenta de que hay algo que no es normal, así que la piel puede tener una apariencia totalmente normal y sin embargo tú no la notas normal, o mejor dicho la notas, la piel no deberías de notarla, lo cual significa que algo pasa.

      El serum de vitamina C, es el que tiene más papeletas para ser el que te esté produciendo el problema, dado que tiene una composición más compleja.

      Bss

      Eliminar
  15. Verónica con tu permiso,le voy a comentar Hola Unknown, perdona por entrometerme.
    Sólo quería decirte que yo hice el reto detox y me ha ido genial; ten en cuenta que sólo hay la doble limpieza, protección solar y el extracto de regaliz ( éste me hidrataba bastante).
    En cuanto a syndet, y sin ánimo de hacer propaganda, yo utilizo la espuma de Caudalie, es muy suave.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidad es genial que hableis entre vosotras, nada mejor que otra con el mismo problema para dar su opinon y yo a veces es que no llego a todo :) lo unico que controlo es el span antes me tenian frita los chinos y ahora los rusos....quizas me comunican que he heredado pero como esta en chino/ruso no me cosco jajaja

      Eliminar
  16. Gracias por tu interest Veronica, quizas deba ir al medico o si elimino los productos nuevos see me pasara? He vuelto a mis productos de antes, limpiar e hidratar. ya te cont are como Acaba el tema, por si alguien lee y le pasa lo Mismo. Gracias por tu ayuda de Nuevo, eres un sol. Bss


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola

      Muy normal no es y quizás sí que es una buena idea que te pases por el médico, de darte reacción tenían que habértelo dado el segundo día que te lo has aplicado o como mucho a los un par de días después.

      Si eres tan amable comentanoslo según evolucione que seguro que puedes ayudar a otra persona con tu experiencia.

      Bss

      Eliminar
  17. Con el permiso de Verónica, yo te puedo decirque tengo melasma en toda la barbilla y lo que hago es lo siguiente:

    Uso de syndet la leche Tolerance Extreme de Avene (es maravillosa).

    Sólo me aplico protector porque mi piel es grasa y no suelo necesitar más. Uso el Fusion Water de Isdin que lleva acido hialuronico.

    Si necesito un extra de hidratacion, uso la emulsion de Tolerance Extreme de Avene.

    Por la noche uso o el serum Luminous de Olay o el serum Neoretin Discrom Control mas la hidratante.

    Con lo que Verónica me ha enseñado y los problemas que tengo de piel (grasa, sensible, rosacea, melasma mandibular) he aprendido que lo mejor es hacer una rutina sencilla y suave con la piel.

    No uso maquillaje (bases, primers y eso). Lo único que uso es el corrector que Veronica recomendó en las zonas en las que lo necesito y difumino bien. Y mantengo el melasma y la rosacea a raya.

    Como mascarillas de vez en cuando uso la de yogur, avena y leche, o aloe vera solo, y si me veo la piel seca la mascarilla tolerance extreme de avene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lectoras de este blog son las mejores, siempre dispuestas a echar una mano. :)

      Eliminar
  18. Hola Verónica,

    Ojalá hubiera leído este blog mucho antes... yo creo que tengo melasma en el bigote y pómulos por acción rebote, las tenía pero fue a raíz de peelings químicos en una clínica de medicina estética que es cliente y me lo ofreció, y luego con láser QSwitched (pq la doctora quería probar) cuando ahora son muy visibles, y algo que no me preocupaba (mal cierto...), ahora sí porque la gente mira y comenta y estoy muy incómoda.
    Quería preguntarte algo que no comentas en este post, pero tienes los comentarios cerrados en el otro...
    - Depilación zona del bigote: hablas de Andina, yo usaba andina en la adolescencia, a veces he pensado si ha sido la culpable, pero creo que no, pq no me ponía andina en los pómulos y los tengo llenos de pequeñas manchas. Yo ahora uso algo como la silkepil y pinzas de depilar...y me pregunto si con andina puedo empeorar la mancha ahora que ya está. Yo creo que la andina es agresiva, es un decolorante que se nota, pica en la piel...¿esto no irrita la piel?

    También hablas de una máquina láser para tu mentón, y yo me pregunto si el láser de depilación no puede oscurecer las manchas??

    - Tratamiento: yo ya no confío en los peelings médicos, ni en nada que venga de ellos. Prefiero controlar las que tengo y tratar de que se aclaren con los años (complicado si me dirijo hacia los 45-50...) Mi problema es que me gusta la montaña y el alpinismo, y en mi pasado he hecho burradas al sol haciendo todo tipo de deportes. No quiero dejar de hacer montaña, porque ok, la mancha igual se aclara algo pero me sale una grande y oscura en el alma... Así que voy a ver cómo taparme hasta arriba y llenarme de protector cada 30 minutos. En verano la evitaré. He probado con muchas cosas, pero nada de nada, ahora estoy con el kit despigmentante de Martiderm, y me preguntaba si lo conoces. Yo ya leyendo lo del rebote, pienso en dejarlo, pánico me da que se me pongan más oscuras.

    Quería saber si el karité es irritante para la piel, porque últimamente me lo pongo en la cara, pq tengo la piel mixta pero tirando a seca últimamente y me parece fantástica, pero desconozco qué puede estar haciendo entre mi rebaño de cabras.

    Mil gracias por tantas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola


      La andina no es más que agua oxigenada en crema la misma que se utiliza para decolorar el pelo de la cabeza de ahi que pique, lo que tiene el agua oxigenada es que oxida el pigmento y lo decolora incluido el de la piel así que las bolsitas de melanina que tienes en las capas más superficiales le va a pasar como al pelo. Por eso se considera un despigmentante.

      Técnicamente hablando no debería de irritarte la piel puesto que según se va secando se va separando de la misma y forma como placas, es un rollo porque vas dejando un rastro por todo lados.

      Láser de la cara no es como uno del médico, funciona pero no pega el cebollazo que pega el del medico y lo que más me gusta es que tiene un sensor de seguridad, lo cual si no lees las instrucciones antes puede ser una putada y muy gorda, si tu piel no es apta para este láser no se desbloquea y por lo tanto no puedes usarlo y te has gastado la pasta para nada.

      En todo caso he tenido que elegir y he dicho pues mira las manchas se como tratarlas pero esto de los pelos viejunos me traía por la calle de la amargura.

      Todo en esta vida es una cuestión de compromisos, ganas algo pierdes algo, lo bueno que tiene el montañismo es que te puedes poner un pasamontañas cosa que quedaría bastante raro si tú pasión fuera el ballet. Así que sombrero, gafas de sol, protector solar a saco y una braga (trapo que cubre cuello y media cara).

      La manteca de karité es estupenda así que no tienes porqué dejar de usarla eso sí busca una que no lleve demasiada decoración innecesaria en la formulación.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Elena 1900

      Lo de las cremas es que con ambas necesitas utilizar protector solar porque llevan sustancias que son potenciales alérgenos y producen problemas en las mujeres queremos melasma, estar presentes en los extractos de plantas por eso no suelo recomendar cremas que sean un rollo biológico porque no se pueden extraer y aunque es fenomenal para mujeres que no tiene problemas en la piel para el melasma puede ser problemático. O sea que la recomendaría para una persona que no tenga melasma.

      La cantidad de methylparaben que puede llevar el sérum es mínima, muchas veces el problema no radica en los parabenos sino en con que los sustituyen, en todo caso no hay una correlación directa una vez instaurado el melasma con las hormonas sexuales lo que se cree es que la interacción de las mismas con otras y su desequilibrio es uno de los factores que cronifica el problema de todas maneras tampoco está claro porque se acaba de publicar un estudio en el cual se demuestra que existen receptores tanto para los estrógenos y la progesterona en los melanocitos. Si que hay pruebas de que hay mujeres a las cuales la aplicación de progesterona en crema vía tópica le reduce el melasma pero al mismo tiempo las pruebas dan resultados contradictorios donde los niveles hormonales estan en parametros en algunos y en otros si se señalan desequilibrios, así que vete tú a saber.

      Con respecto a los parabenos me preocupa más su uso en la industria alimentaria

      El cáñamo no lo he visto en ningún listado de sustancias despigmentantes, pero puede ser, últimamente se está estudiando bastante sus propiedades medicinales más allá de las tradicionales. Le voy a echar un ojo a ver qué descubro.

      Bss

      Eliminar
  19. Verónica, me encantan tus ladrillos, no sabes lo que aprendemos. Muchas gracias! Deseando leerte mañana martes
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz valiente

      Muchísimas gracias qué maja eres :)

      Bss


      Eliminar
  20. ¡Hola, Verónica!
    Qué bien que hayas escrito sobre exfoliación porque se me ha terminado el de Neostrata forte al 25% y pensaba comprar glicólico al 70% en la misma farmacia online donde compro la Vit. C. Como soy de letras puras me estoy devanando los sesos con una operación matemática que, para uno de ciencias sería una ridiculez de operación, pero para mí es un mundo. Al grano: me gustaría hacer glicólico al 30% y no sé cómo hacerlo. Si el ácido estuviera al 100% lo tendría claro, pero no a ese porcentaje. Me resultaría de mucha ayuda si me dijeras qué cantidad de glicólico debo añadir a 10 ml de agua destilada para que tener el glicólico al 30%. No sé si a este porcentaje sería demasiado pero que es que con el del 25% ya no noto nada, no hay descamación (o al menos yo no la veo). Pero, como siempre, si tu crees que es demasiado entonces me dices cómo hacerlo al 25%, si no te importa.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      La fórmula utilizar es V1.C1=V2.C2, hacía años que no hacía este cálculo :) de formulación magistral lo máximo que hago es firmar a mogollón.

      Esto significa que sí partes de un glicolico al 70% supongamos que es líquido necesitas saber cuantos ml de la disolución original necesitas para crear 10 ml al 30%, es decir V1 es lo que te preguntas C1 sería 70, y quieres conseguir 10 ml al 30%, V2 serían los 10 mililitros y C2 sería el 30%. Despejas la V1 ( V1= (10.30)/70 ), que da como resultado 4,285 de glicolico al 70% que los tienes que añadir a 5,715 mililitros de agua para conseguir tus diez mililitros (4.285 + 5.715= 10 ml).

      Bss... Qué recuerdos me ha traído esto, pero he de reconocer que estoy algo oxidada.

      Eliminar
    2. Creo que me he explicado mal porque no tengo instrumentos de tanta precisión como para hacer esos cálculos. Lo que yo quiero es llenar un bote con 10 ml de agua destilada y añadirle glicólico al 70 hasta conseguir que una solución de glicólico al 30. Es como hacer la vit. C. Sé que a 10 ml. tengo que añadirle 1.5 gr. de vit.C para consguir esa vit. al 15%. Lo que pasa es que la vitm. C es pura así que parto del 100, pero el glicólico (que está en camino) es al 70 y ahí es donde me lío y no sé qué cantidad añadirle a los 10ml. Supongo que haciendo la cuenta de la vieja con tu formulación llegaré al resultado, lo que no sé es cuánto tardaré Lol.

      Muchas gracias, eres un encanto.

      Eliminar
    3. Hola Claudia

      Si te has explicado fenomenal, pero se calcula cómo se calcula, puedes aplicar la misma fórmula pero tienes que tener en cuenta la densidad de los productos. La densidad es igual a masa partido por el volumen, en el caso del agua es 1, por lo que tus 10 ml son 10 gramos. Y el glicólico necesitas la densidad que tiene el producto en concreto qué has comprado para poder hacer el cálculo por peso y no por volumen. En los proveedores en los que nosotros solemos adquirir los productos de formulación nos indican todos los datos del producto en cuestión incluida la densidad y el factor de corrección de pesado.

      Bss

      Eliminar
  21. Muy buenas! Lo primero felicitarte por este blog donde explicas tan bien estas cosas. Yo quería saber si se puede utilizar el serum de glicolico de sesderma con el serum de vitamina c. ¿Son mejores las ampollas de martiderm? Probé unas y me daban sensación de grasa y me manchaba mucho el poro, y me estoy planteando darle otra oportunidad a la vitamina c. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Poder puedes usarlos juntos aunque le vas a sacar más rendimiento si los separas. Mi vitamina C favorita es la de repavar porque es muy fluida y no aporta grasa a la piel, el problema es que viene en ampollas lo cual puede ser un rollo.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica

    En primer lugar, gracias por el blog.
    Soy una chica de 40 años de piel morena con alguna manchita y melasma bastante controlado en frente sobretodo en invierno (en verano se descontrola bastante)

    Mi rutina es:

    Mañana: vitamina C +hidratante nuxe + protector solar
    Noche: aceite + dermalibour + neoretin serum + hidratante nuxe.

    El caso es q también me preocupan las arrugas y no sé si empezar retirides o glicólico o seguir con neoretin q también sirve para envejecimiento, no?

    Me preocupa también el tema expoliación... En verano usaba avena+iogurt pero tengo 2 niños y preferiría algo más práctico... Q exfoliante me aconsejaría o con el neoretin ya no hace falta exfoliar?

    Hace tiempo que estoy con este tratamiento y el resultado no es nada espectacular.... Cambiarías la rutina?

    ResponderEliminar
  23. Me he olvidado una cosa:
    Hacer la expoliación con la harina de avena sola sin el iogurt puede ir bién? Es más cómodo y deja la piel finísima pero no sé si se puede hacer

    Y otra cosa: tengo arrugas en la frente y me habían hablado de los parches frownies... Q opinión tienes? Conoces algo efectivo para este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Claro que el resultado no es especular estás llevando una rutina de mantenimiento, pues pasar el neoretin a la mañana y por las noches utilizar retincare o Retirides, el retincare no necesita receta médica.

      El tema de la exfoliación depende de tu piel, hay personas que simplemente con localizaciones retinoides al forzar estos la renovación celular pueden pasar de la expoliación. Y otras personas que precisamente debido a los retinoides se les forman placas y estas no se sueltan adecuadamente y lo necesitan como ayuda.

      En todo caso una exfoliación muy sencilla que puedes hacer todos los días y que no necesita de productos sería con un paño de microfibra, si lo haces todos los días claro y con suavidad no me frotes que no eres una cacerola.

      La exfoliación la puedes hacer simplemente con la harina y agua, utilizamos el yogur por el ácido láctico que contiene. Y no, la harina de avena no plantea problemas porque está muy finamente molida.

      Los parches Frownies estos tengo otra lectura que los está utilizando y estaba muy contenta, pero tienes que tener en cuenta que lo único que hace realmente es retener todo el agua posible en la piel el cual hace de elemento de relleno, no te toca las arrugas para que me entiendas, es como si tienes una maceta con la tierra cuarteada porque está seca y le echas agua mogollón pues lo mismo.

      Bss

      Eliminar
    2. Graciaaaas Verónica,

      Ya he comprado el retincare

      Tengo dudas con los pasos...

      Mañana:lavar+sèrum neoretin+vitaminac+protector

      Noche: lavar+retincare+hidratante nuxe

      Algún día a la semana después de lavar exfoliación con avena y agua

      Lo he entendido bién?

      Otra cosa, q opinas de ácido hialuronico para tomar en cápsulas... Funciona realmente?


      Gracias, eres un solete!!!!

      Eliminar
    3. Hola Marta

      Si lo has entendido bien, en algunos casos según vaya reaccionando tu piel vas a tener que ir ajustando más días o menos. Eso no depende de la rutina depende de tu piel.

      El ácido hialurónico como le sucede al colágeno si comes de todo y variado no es necesario, el que lo comas no significa que vaya a formar parte del ácido hialurónico de tu piel, lo qué hace tu sistema digestivo es partirlo en cachos y utilizar lo que necesita y desechar lo que no. Solo en estados carenciales, dietas muy restrictivas o personas con problemas de asimilacion de nutrientes tiene su punto. Pero si sigues una dieta mediterránea en la que incluyas también la carne y el pescado no lo necesitas para nada. Que tu cuerpo tenga los ladrillos no significa que se vaya a poner a construir un muro, eso no puedes forzarlo.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola Verónica! A propósito del pH de la piel y la exfoliación, muchas páginas de internet escritas por supuestos "gurues" de belleza (en los que no confío mucho) hablan del vinagre de sidra de manzana como la solución a casi todos los problemas de belleza; que si exfolia la piel, que si elimina el acné, que si aclara las manchas, etc etc... Cómo yo no creo que cualquiera que se sienta sabio, le pregunto a los que de verdad saben sobre el tema. Qué opinas de esto? Podría ser una opción para alguien como yo (con algo de melasma, piel grasa y algunas manchitas de acné), usando esto como tónico diario? Te agradezco enormemente por compartir tus valiosisimos conocimientos en tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alessandra

      Puedo ser muchas cosas pero una guru no es una de ellas :) , cuanto más aprendo más me doy cuenta de todo lo que me falta por aprender, el tema de la piel y su bioquímica es más ancho que Castilla.

      El vinagre de manzana se ha utilizado de manera tradicional como tónico facial y para tratar problemas cutáneos como el acné, esto es debido a que su pH es ácido, pero no muy ácido, y como también de manera tradicional se ha utilizado jabones por saponificacion de grasas y cuyo rango de pH está por encima del neutro, es decir son básicos con el vinagre de manzana conseguías recuperar el pH de la piel. Cosa que sí a día de hoy utilizas un syndet de pH ácido no es necesario.

      Ahora bien para las manchas es mediocre, una solución también tradicional que funciona mejor para las manchas es el ácido láctico contenido en la leche o los productos lácteos (qué es un Alfa hidroxiacido, los famosos AHAs). Aún así la concentración que vas a encontrar en los productos lácteos es muy baja y en el mercado encuentras actualmente concentraciones más altas que te van a dar resultados más rápidos, traducido, la leche funciona pero se tardan meses en ver algun avance.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica, hace poquito que descubrí tu blog y ha sido toda una revolución! He cambiado alguna cosilla que otra en mi rutina, y más que cambiaré, y mi piel lo ha notado para bien. Quería preguntarte por el tónico con ácido glicólico al 7% de The ordinary, tengo 28 años, la piel algo grasa y una pequeñas líneas de expresión, me vendría bien o mejor apostar por algo un poco más fuerte?
    Un abrazo enorme y muchas gracias por tu labor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora

      Supongo que no tienes melasma, si es así esto puede ser una opción y por lo que he podido ver con un precio estupendo, la composición tiene un poco de todo aparte de ácido glicólico, lleva aloe vera, varios aminoácidos, extracto de Ginseng y azulejo.

      Si nunca has probado los hidroxiacidos no lo uses todos los días, con estas cosas se empiezan de poquito a poquito y según va reaccionando tu piel vas aumentando los días o bien la concentración. Un error muy habitual con resultados desastrosos es aplicar lo de burro grande ande o no ande, pues en este tema eso no funciona.

      Se empieza siempre a concentraciones bajas y a días espaciados, tienes que invertir más dinero (y sobre todo más tiempo) pero te va a dar mejores resultados y evitamos que tengas una reacción porque toda reacción debida a que tu piel se sienta agredida produce destrucción de tu colágeno y estructuras, así que utilizar cosméticos que nos dejan la cara roja y tirante no es un signo de su eficacia sino de que te estás haciendo daño y eso te acabará echando años encima.


      El ácido glicólico que ya os explicaré cómo lo hace (lo poco que se sabe) estimula también la producción de ácido hialurónico en el espacio intercelular y este por un mecanismo desconocido la producción de colágeno, al menos la producción de protocolageno qué es el que se ha podido medir.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  26. Muchísimas gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Veronica !!
    En primer lugar quiero felicitarte por tu blog, es junto con el blog de Ricardo Ruíz , uno de mis blogs favoritos donde acudo en busca de información con un mínimo de rigor.
    Acudo a ti porque veo que te gusta hacer formulas caseras lo cual a mí me encanta aunque de momento sólo he sido capaz de hacer el típico jabón de sosa jejeje
    Tengo 42 años y la piel grasa-mixta (con acné moderado en la adolescencia y tendencia a brillos en la actualidad + algún granillo esporádico). Noto que las lineas de expresión o arruguillas finas empiezan a aflorar en contorno de ojos y frente así que he decidido aumentar mis cuidados.
    Te voy a contar mi ritual para que me des tu opinión y consejos :
    MAÑANAS : limpieza con leche desmaquillante que retiro con disco de celulosa después aclaro con agua. A continuación me aplico serum de Endocare-C oil free y protector solar si voy a salir a la calle (lo omito si me quedo en casa o voy a la oficina).
    NOCHES : repito la limpieza de la mañana y alterno Glicoisdin 8% - crema Q10 Lidl - - crema hidratante - Retirides 0'025 - crema Q10 Lidl - crema hidratante - Glicoisdin 8%

    Tras leer la doble limpieza de tu blog he decidido ponerla en practica en cuanto acabe el bote de leche desmaquillante. Me commpré un jabón de glicerina de Heno de Pravia : que te parece ? Tras preguntar el precio del aceite de jojoba en varios herbolarios he decidido comprarlo online , me gustaría que me dieras tu opinión de las 2 ofertas que he encontrado :
    http://factorianatura.es/aceites-vegetales-mantecas/aceite-de-jojoba-virgen-bio-1-presion.html?search_query=aceite%20jojo&fast_search=fs#/7-formato-60ml

    http://www.granvelada.com/es/donde-comprar-aceites-mantecas-para-jabon-cosmetica/381-aceite-de-jojoba.html

    El precio es similar pero me ha inspirado más confianza el del primer enlace.
    Por otra parte , he pensado sustituir las cremas hidratantes de la noche por RegenHial (acido hialuronico) y hacerme una vez al mes una mascarilla de arcilla para limpiar poros ya que la probé hace poco en una sesión gratuita de Herbalife (arcilla de bentonita exactamente) y me gustó el resultado aunque yo prefiero hacer una mascarilla casera. Qué opinas de las mascarillas caseras de arcilla para limpiar impurezas?
    Creo que he incluido multitud de preguntas..... Hacía tiempo que quería escribirte y cuando me he animado se me han acumulado dudas.
    Gracias por tu blog y sigue así, es un gusto leerte.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijo

      No me indicas la composición del jabón de heno de Pravia y no la encuentro online asi que no puedo opinar.

      Los aceites a utilizar son siempre aquellos que sean de primera presión en frío, aunque en algunos esto no es posible. Pero en el de jojoba sí, así que el primero sería una opción.

      Las arcillas de bentonita son arcillas de bentonita, con esto quiero decir que la diferencia entre lo que te van a echar en un producto comercial y la hecha en casa es ninguna. Así que la puedes hacer tranquilamente en casa.

      De la crema regenhial solo encontrado la composición parcial y lo que he visto me ha gustado, ácido hialurónico y arginina está bien. Pero no sé qué tipo de conservantes y demas lleva, aunque por lo que me indicas no tienes melasma así que no debería ser ningún problema.

      Bss

      Eliminar
  28. Hola, Verónica:
    ¡Estoy deseando que lleguen los martes para ver qué otra cosa interesantísima nos cuentas!
    Después de los increíbles resultados que me ha dado la vitamina C, ¡sigo tus consejos a rajatabla! Acabo de empezar con los ácidos glicólico y salicílico como exfoliantes, así que me has dado una alegría al ver que las próximas entradas van a estar dedicadas precisamente a este tema.
    ¡Eres una joya! Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Muchísimas gracias por tus palabras, a ver si consigo hacer el tema accesible y útil.

      Bss

      Eliminar
  29. Hola.

    Quería saber si el syndet en pastilla de Eucerin (que está recomendado para la cara) también puede ser usado en el resto del cuerpo. Es que ando buscando un jabón suave para la ducha y como ese me va tan bien para el rostro... Pero me preocupa que no "limpie bien".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lana

      El 60% de la porquería que se deposita sobre la piel se limpia simplemente con agua por arrastre, así que no te preocupes limpiar limpia. Lo que no hace es una espuma mogollonica, y nos han inculcado que algo que no hace espuma no limpia y esto es debido a que la espuma que tienen la mayoría de los limpiadores se consigue añadiendo otra sustancia cuya única función es hacer espuma, de ahí que se utilice por ejemplo mucho el lauril sulfato sodico porque además de limpiar en exceso hace una espuma estupenda y te da la sensación de que limpia más.

      Asi que puedes usarla tranquilamente en el cuerpo

      Bss

      Eliminar
  30. Holaa, para utilizar el dermaroller, es suficiente con limpiarse el rostro antes con el gel a-derma? o he de utilizar algo mas? Despues pasas el rodillo y puedes no aplicar nada o mejor si? Que es más aficaz, el dermarollero derma stamp?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soledad

      Yo utilizo un jabón con desinfectante en mi caso de árbol de té, pero por lo que leído o al menos es la teoría que baraja vete tú a saber si acierta los canales no dura lo suficiente como para que se produzca una infección...cogelo con pinzas.

      Se puede aplicar pero teniendo manchas o melasmas no es muy recomendable a no ser que sea un despigmentante, como tu piel reaccione al cosmético en vez de arreglar el tema lo vas a estropear. Y esto te puede pasar aunque el cosmético lo uses habitualmente pero nunca ha llegado tan adentro.

      Yo creo que es más eficaz el derma roller pero no por el sistema sino porque la primera vez que te pegas el cebollazo con el dermastamp como duele luego como que te cuesta trabajo volver a dártelo y sin embargo con el rodillo es como, ya que estamos liados. Pero vamos que el principio por el que funciona es el mismo.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t